denver machado

11
R REPORTAJES desdesoria # www. desdesoria.es

description

Reportaje Machado en Denver

Transcript of denver machado

Page 1: denver machado

RREPORTAJESdesdesoria# www. desdesoria.es

Page 2: denver machado

www. desdesoria.es#### abril 2013R

REPORTAJESdesdesoria

Texto y Fotos: Caraba

1Ma

ch

ad

oe

n D

en

ve

r

P.2#3

De pronto me encontré paseando por Denver el día de Navidad, con un sol radiante que ofendía reflejado en la nieve recién caída, recitando de memo-ria el “Retrato” de Machado. Se me con-gelaron las lágrimas: estábamos a doce grados bajo cero. Estaba intentando convencer a Ximena Labra, autora del proyecto “To those who go” (A los que van), de que incluyera algún poema de Antonio Machado en la selección de textos ···

Page 3: denver machado
Page 4: denver machado

RREPORTAJESdesdesoria

P.4#5

··· Estaban Mark Twain, Vir-gilio, Cervantes, Whitman, Jung, Julio Verne, Kipling, Victor Hugo, Joyce, Goethe, Dante, Dickens, Borges, Conrad, Lewis Carrol, pero no estaba Machado. Estaban Óscar Wilde, Robert L. Ste-venson, Conan Doyle, Ba-con, Wells, Herman Melvi-lle, Hesse, Jack London, Ibn Battuta, pero no estaba Ma-chado. Eran más de setenta autores de todas las épocas, que escribían en inglés, fran-cés, alemán, español y no es-taba Machado. No podía ser.¿Cómo podíamos haber lle-gado a ese punto? ···

Page 5: denver machado
Page 6: denver machado

RREPORTAJESdesdesoria

··· La verdad es que aún estábamos a tiempo. Me acordé de aquella frase que no era de Ma-chado pero podría haber sido suya, la de “la verdad también se inventa” y me la apliqué de inmediato. Ximena estaba convencida. Móni-ca Alós, la diseñadora, estaba convencida. Yo estaba convencido. Machado casaba con viaje, con equipaje, con traje a medida del que se va y nunca vuelve o del que siempre vuelve cuan-do nunca se ha ido. No hacía falta nada más.Así fue cómo Antonio Machado aterrizó en Denver, Colorado.

P.6#7

Page 7: denver machado

2La puerta de embarque C34 del ae-ropuerto internacional de Denver, Colorado, tiene unas cristaleras enor-mes que dan al sur. Se puede ver el “finger” que da acceso a los aviones y los edificios del Concourse B. Tras ellos está la Terminal Jeppesen, un original cúmulo de jaimas cónicas fa-mosas en todo el orbe arquitectónico. Allí cayó el párrafo final de “Retrato”, en español y en inglés, y allí se que-dará pegado hasta el próximo mes de agosto, para el que lo quiera leer.

Page 8: denver machado

RREPORTAJESdesdesoria

En el Concourse B , puerta de embarque 18 se decidió pegar la frase “Hoy es siempre todavía”, para que los viajeros sufrieran perplejidad multiplicada. Si ya es difícil viajar en el espacio, imaginemos viajar a la vez en el tiempo adverbial: una locura. Cuando volví a España días después, mi puerta de embarque estaba casi enfrente. Estuve por quedarme y mirar por la ventana hasta hacerme viejo.Entre tanta maravilla literaria, Antonio Machado está en la gloria. Yo estoy orgulloso de haberme acordado de él y haberlo metido en el proceso. Por el aeropuerto de Denver pasan cincuenta millones de pasajeros al año. Se calcula que en estos ocho meses de exhibición serán más de treinta. Volumen. 3P.8#9

Page 9: denver machado

En el Concourse B , puerta de embarque 18 se decidió pegar la frase “Hoy es siempre todavía”, para que los viajeros sufrieran perplejidad multiplicada. Si ya es difícil viajar en el espacio, imaginemos viajar a la vez en el tiempo adverbial: una locura. Cuando volví a España días después, mi puerta de embarque estaba casi enfrente. Estuve por quedarme y mirar por la ventana hasta hacerme viejo.Entre tanta maravilla literaria, Antonio Machado está en la gloria. Yo estoy orgulloso de haberme acordado de él y haberlo metido en el proceso. Por el aeropuerto de Denver pasan cincuenta millones de pasajeros al año. Se calcula que en estos ocho meses de exhibición serán más de treinta. Volumen.

Page 10: denver machado

RREPORTAJESdesdesoria

P.10#11

“To those who go” (A los que van) es un pro-yecto de arte público de Ximena Labra que ha seleccionado fragmen-tos de obras literarias de 77 autores universa-les de todos los tiempos para ser ubicadas en pa-redes y cristales del ae-ropuerto internacional de Denver, Colorado, EEUU, durante ocho meses, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2013. La página web (http://www.thosewho-go.net) tiene 68 libros completos para su des-carga gratuita a disposi-ción de los viajeros. Va-riados estímulos para poder viajar en el espa-cio, en el tiempo, en la mente y en el “yo”. Para no regresar jamás.

“El equipo de To Those Who Go quiere agradecer a Manuel Núñez Encabo y a Jesús Bozal, así como a Patrick H. Sheerin su colaboración para la inclusión de “Campos de Castilla” en este proyecto.”

Page 11: denver machado