Democracia

2
Guía de lectura: La Transición a la democracia en Chile desde 1982 “El enemigo de la libertad y el progreso es el mismo que ayer arruinó la agricultura, destruyó la industria, fomentó el odio y la lucha de clases, sembró el campo de violencia y la ciudad de caos y temor… ese es el rostro del NO”. Augusto Pinochet. (17 de mayo de 1988, en Copiapó). El Mercurio. Santiago “Parten de una llamada ‘negociación’ con las Fuerzas Armadas, negociación que no está contemplada porque lo que está previsto es otra cosa… después plantean un ‘gobierno provisorio’ que sería de cuatro años para realizar ‘cambios institucionales’, y terminan proclamando su propósito de realizar ‘correspondientes proyectos históricos’ ¿Cuáles son esos proyectos? El socialismo comunitario de la democracia cristiana y el socialismo marxista de la Unidad Popular. Ese es el cuadro que ellos representan con su concertación”. Augusto Pinochet. (4 de septiembre de 1988). El Mercurio. Santiago. “Desde este recinto, que en tristes días de ciego odio, de predominio de la fuerza sobre la razón, fue para muchos compatriotas lugar de presidio y de tortura, decimos a todos los chilenos y al mundo que nos mira: ¡Nunca más! ¡Nunca más atropellos a la dignidad humana! ¡Nunca más odio fratricida! ¡Nunca más violencia entre hermanos! […] Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante: restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares, sí señores, sí compatriotas, civiles o militares: ¡Chile es uno solo! ¡Las culpas de personas no pueden comprometer a todos! ¡Tenemos que ser capaces de reconstruir la unidad de la familia chilena! Sean trabajadores o empresarios, obreros o intelectuales; abrir cauces de participación democrática para que todos colaboren en la consecución del bien común; acortar las agudas desigualdades que nos dividen y, muy especialmente, elevar a niveles dignos y humanos la condición de vida de los sectores más pobres; cuidar de

description

akjsd

Transcript of Democracia

Gua de lectura: La Transicin a la democracia en Chile desde 1982

El enemigo de la libertad y el progreso es el mismo que ayer arruin la agricultura, destruy la industria, foment el odio y la lucha de clases, sembr el campo de violencia y la ciudad de caos y temor ese es el rostro del NO. Augusto Pinochet. (17 de mayo de 1988, en Copiap). El Mercurio. Santiago

Parten de una llamada negociacin con las Fuerzas Armadas, negociacin que no est contemplada porque lo que est previsto es otra cosa despus plantean un gobierno provisorio que sera de cuatro aos para realizar cambios institucionales, y terminan proclamando su propsito de realizar correspondientes proyectos histricos Cules son esos proyectos? El socialismo comunitario de la democracia cristiana y el socialismo marxista de la Unidad Popular. Ese es el cuadro que ellos representan con su concertacin. Augusto Pinochet. (4 de septiembre de 1988). El Mercurio. Santiago.

Desde este recinto, que en tristes das de ciego odio, de predominio de la fuerza sobre la razn, fue para muchos compatriotas lugar de presidio y de tortura, decimos a todos los chilenos y al mundo que nos mira: Nunca ms! Nunca ms atropellos a la dignidad humana! Nunca ms odio fratricida! Nunca ms violencia entre hermanos![]Es hermosa y mltiple la tarea que tenemos por delante: restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condicin social, sean civiles o militares, s seores, s compatriotas, civiles o militares: Chile es uno solo! Las culpas de personas no pueden comprometer a todos! Tenemos que ser capaces de reconstruir la unidad de la familia chilena! Sean trabajadores o empresarios, obreros o intelectuales; abrir cauces de participacin democrtica para que todos colaboren enla consecucin del bien comn; acortar las agudas desigualdades que nos dividen y, muy especialmente, elevar a niveles dignos y humanos la condicin de vida de los sectores ms pobres; cuidar de la salud de nuestros compatriotas []; abrir a nuestros jvenes acceso a los conocimientos y oportunidades de trabajo y de progreso propias del tiempo que vivimos; promover la participacin y dignificacin de la mujer en la sociedad chilena; dar a nuestros ancianos el respeto que merecen; impulsar el crecimiento y asegurar la estabilidad de nuestra economa [].En este necesario ejercicio de justicia debemos evitar los riesgos de querer revivir otros tiempos, de reeditar las querellas del pasado y de engolfarnos indefinidamente en pesquisas, recriminaciones y cazas de brujas que nos desven de nuestros deberes con el porvenir. Considero mi deber evitar que el tiempo se nos vaya de entre las manos mirando hacia el pasado. La salud espiritual de Chile nos exige encontrar frmulas para cumplir en plazo razonable estas tareas de saneamiento moral, de modo que ms temprano que tarde llegue el momento en que, reconciliados, todos miremos con confianza hacia el futuro y aunemos esfuerzos en la tarea que la patria nos demanda. Patricio Aylwin. (12 de marzo de 1990). Estadio Nacional, Santiago.

ActividadResponde las siguientes preguntas relacionadas con los textos antes ledos.1. Identifica las fuentes y el contexto histrico2. A qu se refiere el texto de Augusto y Pinochet con la frase el enemigo que destruy la libertad y sembr la violencia, el caos y el terror. 3. Identifica las caractersticas que atribua Pinochet a los partidos de la concertacin. 4.