Delegación del MSP y ASSE en Florida

16
Intensa actividad cumplió en Florida una delegación de alto nivel de la Salud encabezada por la titular del MSP Dra. Susana Muñiz y la Presidenta de ASSE Dra. Beatriz Silva, e integrada entre otros por la Sub Directora Gral. De la Salud Dra. Adriana Brescia, el Director de Descentraliza- ción del Ministerio Téc. Eduardo González, la Responsable del Programa Nacional de Salud Rural Lic. Pilar González, el Vicepresidente de ASSE Dr. Enrique Soto, el Dr. Marcelo Sosa (vocal) y los Directores que representan en el organismo a los Usuarios y a los Trabajadores. Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 CORREOS DEL URUGUAY FRANQUEO A PAGAR CUENTA N° 2477 Publicación científica nacional nacida en Florida, de INTERÉS DEPARTAMENTAL (Res. 19486/2002) Publicación técnica de actualización permanente de INTERES MUNICIPAL (Res. 2531/02) Delegación del MSP y ASSE en Florida

Transcript of Delegación del MSP y ASSE en Florida

Page 1: Delegación del MSP y ASSE en Florida

1AGOSTO 2013

Intensa actividad cumplió en Florida una delegación dealto nivel de la Salud encabezada por la titular del MSPDra. Susana Muñiz y la Presidenta de ASSE Dra. BeatrizSilva, e integrada entre otros por la Sub Directora Gral. Dela Salud Dra. Adriana Brescia, el Director de Descentraliza-

ción del Ministerio Téc. Eduardo González, la Responsabledel Programa Nacional de Salud Rural Lic. Pilar González, elVicepresidente de ASSE Dr. Enrique Soto, el Dr. Marcelo Sosa(vocal) y los Directores que representan en el organismo alos Usuarios y a los Trabajadores. Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9 Págs. 8 y 9

CORREOS DEL URUGUAYFRANQUEO A PAGAR

CUENTA N° 2477

Publicación científica nacional nacida enFlorida, de INTERÉS DEPARTAMENTAL

(Res. 19486/2002)

Publicación técnica de actualizaciónpermanente de INTERES MUNICIPAL

(Res. 2531/02)

Delegación del MSPy ASSE en Florida

Page 2: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 20132

DR. ANTONIOTURNES

UNA ENFERMEDAD DEL PODER QUE HACE ESTRAGOS

El Síndrome de HybrisEl médico y periodista argentino Dr. Nelson Castro

ha puesto en tapete, por razones obvias, este síndro-me referido a una figura muy relevante. Pero convie-ne conocer algo más sobre este síndrome, que anali-zó con rigor un médico y político inglés, David Owen.

LOS GRIEGOS fueron los pri-meros que utilizaron la palabrahybris para definir al héroe queconquista la gloria y que, ebriode poder y de éxito, comienza acomportarse como un dios, ca-paz de cualquier cosa. Y el sín-drome de Hybris fue descritohace años por David Owen, quefue ministro de Asuntos Exterio-res británico y que, como ade-más era neurólogo, escribió unlibro En la enfermedad y en elpoder, en el que habla de unapatología que afecta a determi-nados políticos con alta respon-sabilidad de gobierno, que seinicia por una megalomanía ins-taurada y termina en una para-noia acentuada. Todo irá bienpara el personaje mientras dis-frute de las exquisiteces del man-do y ordeno, pero que tras lapérdida del poder empezaránsus citas con el psiquiatra paratratar su depresión al verse yano como un personaje de «Lasmil y una noches», como un ilu-minado, sino como uno más,como cualquiera que pasa porla vereda.

Llega un momento en quequienes gobiernan dejan de es-cuchar, se vuelven imprudentes

y toman decisiones por su cuen-ta, sin consultar porque piensanque sus ideas son las correctas.Y aunque finalmente se demues-tren erróneas, que no han servi-do para nada, nunca reconoce-rán la equivocación y seguiránpensando que están en la sen-da de la verdad.

Una persona más o menosnormal de repente alcanza elpoder y al principio le asalta laduda de si será capaz de desa-rrollar esa actividad engrande-cida de la política. Pero prontosale de la duda porque empie-zan a merodearle una legión deincondicionales que no cesan defelicitarle, darle palmaditas en laespalda y halagos, reconocién-dole su valía. Y si al principiodudaba de su capacidad setransforma y comienza a pensarque está ahí por méritos propios.Y como no cesan los piropos ylas palabras huecas ya se creeel rey del mambo y de él arriba,ninguno.

Es esta una primera fase peropasa a la siguiente en que creetotalmente en todo lo que hace,dice, y piensa, en su narcisismodesbordante, que menos malque él (o ella) estaba ahí parasolucionarlo. Si no es por él,todo se iría al garete. El ilumi-nismo se apodera de él y sumundo se hace amplio y el delos demás estrecho; el suyo ili-mitado y el de los demás, casiinexistente. Se convierte en infa-lible y se cree insustituible.

Y todo aquel que no asumesus ideas o las rebate ya es ene-

migo hasta personal y le indicael camino hacia el ostracismo.

Este trastorno psico-patológi-co se ha dado en muchos líde-res mundiales; ahí están los ca-sos de Churchill, Kennedy, oBush, y quizás en este grupohaya que situar a otros de nues-tra región de América Latina, nodemasiado lejanos. Son líderesque no escuchan, que no acep-tan decisiones que no sean lassuyas, que creen están en pose-sión de la verdad, que no dansu brazo a torcer, que están cie-gos ante las evidencias, que con-funden la realidad con la fanta-sía. En fin, que viven en su mun-do, se enrocan dentro de sí, noquieren saber nada de los de-más y se sienten capaces desdesu alta tribuna de desfacer en-tuertos, como hacía Don Quijo-te de la Mancha, aunque estosse fortalezcan, se endurezcan ysus capacidades queden a rasdel suelo.

En el poder y en la enferme-dad trata de la interrelación en-tre la política y la medicina. Da-vid Owen se declara fascinadopor ella y la ha analizado enambos campos. La enfermedaden personajes públicos suscitaimportantes cuestiones: su in-fluencia sobre la toma de deci-siones, los peligros de manteneren secreto la dolencia o la difi-cultad para destituir a los diri-gentes enfermos.

Tres grandes caudales conflu-yen en este libro. El papel de laenfermedad en los líderes políti-cos, la hybris como un malderivado del ejercicio del podery el constante testimonio auto-biográfico del autor.

Nacido en 1938 en el seno deuna acomodada familia galesa,David Owen ha heredado sinduda el tan británico gusto porlas biografías. A nadie le extra-ñó que en 1991 publicase Timeto Declare, unas memorias polí-ticas cargadas de informaciónautobiográfica. Ya en las prime-ras páginas de En el poder y enla enfermedad, Owen recuerdaal lector que estudió Medicinaen Cambridge, la mejor univer-sidad europea en todos los rán-kings, y que se afilió al PartidoLaborista en 1959 «al ver la po-breza y la infravivienda del surde Londres». Tras ejercer unatemporada como «simple médi-co» en un hospital londinense,el joven Owen entra en el Parla-mento en 1962 y durante 26años es miembro de la Cámarade los Comunes.

La carrera política de Owenpermea este volumen de princi-pio a fin. No en vano tras susiniciales puestos políticos en lasanidad inglesa, se convierte en1976 en ministro de AsuntosExteriores a los 39 años. En elReino Unido esto es algo tan in-frecuente que buena parte dellaborismo comenzó a verlo

como su futuro líder. Con elpaso de los años, Owen estuvosiempre en las primeras filas dela política británica y de la ac-ción internacional. La Reina deInglaterra le nombró BarónOwen de la Ciudad de Plymouthen 1992, y como miembro dela Cámara de los Lores, se haconvertido en Lord Owen. Entre1996 y 2009 fue rector de laUniversidad de Liverpool.

Autor de una docena de li-bros y de múltiples artículos,Owen ha sabido rentabilizar ensus últimas publicaciones su do-ble condición de médico y depolítico que en el ejercicio de susfunciones tiene información deprimera mano, tanto de los lí-deres como de los hechos histó-ricos que analiza. Con En elpoder y en la enfermedad, cuyosubtítulo es muy revelador delcontenido, Enfermedades de je-fes de Estado y de Gobierno,estamos ante un texto organiza-do en cuatro partes. La primeraabarca desde 1901 hasta2007.Owen analiza la salud deldepresivo presidente norteame-ricano Theodore Roosevelt, en-fermo crónico de asma y diarrea,y cierra con Ariel Sharon, obesoprimer ministro israelita y vícti-ma de una grave dolenciacardiaca en los años de su man-dato, que culminó con un AVE,en enero 2006 y que aún estácon vida.

Esta primera parte recorre lasalud y el papel político de 30jefes de gobierno, además de losdos ya citados. El lector entra enla hipertensión y arterioesclero-sis de Woodrow Wilson, en elcáncer del Primer Ministro britá-nico Neville Chamberlain, quiennegoció con Hitler en 1938 enMúnich. La depresión es quizála enfermedad más repetida en-tre los treinta y dos estadistasestudiados por Owen. La sufrie-ron, entre otros, los norteameri-canos Warren Harding y CalvinCoolidge. Churchill añadía a susevera depresión insuficienciacardíaca. Owen insinúa queRonald Reagan pudo sufrir Al-zheimer ya desde el comienzode su mandato; lo que se fuerevelando por sus múltiplesyerros en discursos y presenta-ciones públicas.

Una visión tan extensa en eltiempo y tan diversa en sus refe-rencias biográficas tiene la ven-taja de ofrecer una panorámicade conjunto que agradece el lec-tor pero presenta, por unlado, el inconveniente de la fal-ta de conexión entre los perso-najes y, por otro, la desventajade pasar de puntillas sobre gi-gantes políticos de la talla deMao Zedong (antes Mao TseTung), al que dedica dos pági-nas y una mínima fotografía conRichard Nixon de cuando se en-trevistaron, en 1972, con el ob-jetivo de establecer relaciones

fluidas entre ambos países.Quien también tuvo su patolo-gía psiquiátrica, digamos depaso.

La segunda parte es muchomás fluida y se nota de formapositiva la cercanía del autor conlos personajes y los hechos na-rrados. Se abre con la enferme-dad de Eden, Primer Ministrobritánico durante la nefasta cri-sis, para Inglaterra, del Canal deSuez. La mala salud del presi-dente Kennedy y la enfermedadsecreta del Sha de Persia son elobjeto de los siguientes capítu-los y, por último, el cáncer depróstata del presidente Mitte-rrand. El capítulo dedicado aJohn F. Kennedy cruza los datosmédicos conservados en la Bi-blioteca Kennedy con un inten-so estudio de los episodios quemarcaron su breve presidencia.La invasión de Bahía Cochinosy la crisis de los misiles en Cubaconforman un ejemplo de bri-llante análisis. A todo ello, aña-de Owen el análisis del historialmédico de un Kennedy adicto alas inyecciones de esteroides yprocaína así como a las mal lla-madas drogas recreacionales. Elanálisis de la enfermedad delShah de Irán es también un po-tente y ejemplar foco de luz. Eltratamiento de su cáncer porparte de los médicos franceses yel uso del secreto de Estado ilus-tran a la perfección la políticade ocultamiento, como sucediócon Mitterrand, de las enferme-dades de los líderes políticos, loque acaba incidiendo en sus ta-reas de Estado.

La breve tercera parte estádedicada a la disección del malque afectó a Bush y Blair y a suinfluencia en las guerras de Iraky Afganistán. Owen acuña ydescribe el término hybris comoun síndrome derivado del uso delpoder, presente en un gran nú-mero de líderes y que se carac-teriza por una autoconfianza ex-cesiva, rechazo a las adverten-cias y avisos de colaboradores yrepresentación equivocada de larealidad.

Por último, la última pretendeestablecer la protección demo-crática contra las enfermedadesde los jefes de Estado y deGobierno. Tras haber mostradocómo a lo largo de los últimoscien años han sido numerosaslas decisiones políticas tomadasde forma errónea por dirigentespúblicos enfermos, Owen buscaestablecer barreras de protec-ción. Al mismo tiempo, adviertedel negativo papel de los médi-cos personales o de los parien-tes, incapaces con demasiadafrecuencia de advertir la grave-dad de ciertas situaciones.

Owen presenta un rico mate-rial que nos hace reflexionar so-bre la naturaleza de la democra-cia y del comportamiento huma-no. Es para tener en cuenta.

Page 3: Delegación del MSP y ASSE en Florida

3AGOSTO 2013

EDITORIAL

PROF. ELBIOD. ÁLVAREZ

DIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRALDIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRALDIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRALDIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRALDIRECTOR RESPONSABLE Y COORDINADOR GRAL.....:::::

Prof. Elbio D. Alvarez

COORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICACOORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICACOORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICACOORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICACOORDINADOR MÉDICO Y DIRECCIÓN TÉCNICA:::::

Dr. Juan José Arén Frontera

ADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓNADMINISTRACIÓN Y EDICIÓN

PUMEES S.R.L. (Publicaciones Médicas Especializadas)

DOMICILIODOMICILIODOMICILIODOMICILIODOMICILIO

Dr. González 978 - C.P. 94000 - Florida -Uruguay. Telefax: 435 23833 - Ancel 099 351 366EEEEE-MAIL: -MAIL: -MAIL: -MAIL: -MAIL: [email protected]. y M. 299108 - M.E.C. Exp. Nº 1105/98 (T. XI F. 184)

FOTOGRAFÍA Y LFOTOGRAFÍA Y LFOTOGRAFÍA Y LFOTOGRAFÍA Y LFOTOGRAFÍA Y LOGÍSTICAOGÍSTICAOGÍSTICAOGÍSTICAOGÍSTICA

Diego Alvarez Melgar 095 505 811DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNDISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN

Marcelo Cortazzo Seoane 099 120 067 - 435 22069

DISEÑO WEB Y ADJUNTO A DIRECCIÓNDISEÑO WEB Y ADJUNTO A DIRECCIÓNDISEÑO WEB Y ADJUNTO A DIRECCIÓNDISEÑO WEB Y ADJUNTO A DIRECCIÓNDISEÑO WEB Y ADJUNTO A DIRECCIÓNSebastián Alvarez Melgar - PUMEES S.R.L.

PRODUCCIONPRODUCCIONPRODUCCIONPRODUCCIONPRODUCCION:::::Teléfonos: 2408 37 97 - 435 23833 - Ancel: 099 351 [email protected]@eldiariomedico.com.uyeldiariomedico@eldiariomedico.com.uyeldiariomedico@[email protected]

http://wwwhttp://wwwhttp://wwwhttp://wwwhttp://www.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uyLos artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Se autoriza la reproducción total o parcial de lo publicado en esta edición mencionandola fuente. No debe utilizarse con fines de propaganda, venta o publicidad.

COLABCOLABCOLABCOLABCOLABORAN CON EL DIARIO MEDICO:ORAN CON EL DIARIO MEDICO:ORAN CON EL DIARIO MEDICO:ORAN CON EL DIARIO MEDICO:ORAN CON EL DIARIO MEDICO:

COLCOLCOLCOLCOLUMNISTUMNISTUMNISTUMNISTUMNISTAS INVITAS INVITAS INVITAS INVITAS INVITADOSADOSADOSADOSADOS

Prof. Dr. Raúl Carlos Praderi; Dr. Flores Colombino;

Dr. Fernando de Santiago; Br. Federico Stipanicic;

Dr. Pablo Vázquez; Dr. Antonio Turnes; Dr. Alvaro Margolis;

Dr. Hugo Villar; Dra. Silvia Melgar; Dr. Homero Bagnulo;

Psic. Susana Acquarone; Prof. Dr. Néstor Campos;

Dr. Daniel Pazos; Dr. Enrique Dieste; Dr. Tabaré Caputi;

Dra. Claudia Melgar; Dr. Uruguay Russi;

Dra. Gabriela Píriz Alvarez; Dr. Miguel Fernández Galeano.

Sobre los Conveniosde complementación

Se acaba de firmar en Florida,un convenio de complementaciónde asistencia público-privado(MSP-ASSE- COMEF), práctica-mente integral ya que abarca alprimer, segundo y tercer nivel deatención. Este Convenio sigue alos muchos que se han concreta-do hasta el presente en distintos

departamentos del país y con distintos prestadores privados, lamayoría de los cuales si bien no tienen el contenido de aquel,abarcan un amplio espectro de las prestaciones sanitarias (puer-tas únicas de urgencia y emergencia, desarrollo de programas depromoción y prevención, complementación de especialidadesbásicas, programa de salud rural, etc.).

Con esos convenios se procura por un lado avanzar en equidadracionalizando los recursos materiales y humanos e integrandoequipos de salud que atenderán, de acuerdo a los contenidos ycometidos de aquellos, a todos los usuarios del sistema, sin im-portar de donde vienen o de qué institución pública o privada sonusuarios.

Ese camino de complementación e integración, es sin duda muybueno para las instituciones que participan en la medida que oxi-genan sus posibilidades de una respuesta adecuada a las deman-das cada vez mayores y más exigentes de los usuarios. Tambiénobviamente, procura favorecer a éstos en la medida que abrepara los mismos mayor accesibilidad a las prestaciones sanitariasde diversos tipos, con las naturales beneficios para un mejor logroen calidad de vida.

Abrimos aquí un paréntesis, luego de señalar los buenos y aplau-dibles propósitos de este sistema de convenios de complementa-

ción, para señalar que el logro de los objetivos que se procuracon los mismos, trasciende obviamente la simple firma de docu-mentaciones formales.

Además de un fuerte compromiso de las instituciones será nece-sario un seguimiento permanente del real y diario cumplimientode las metas prestacionales establecidas y acordadas, una eva-luación permanente y un control estricto del cumplimiento deaquellas. Y en esto, además de los organismos competentes, lescabe una responsabilidad importante a los usuarios del sistemapúblico y privado, a los cuales se les ha otorgado derechos des-conocidos hasta el presente.

Esos usuarios, tienen sus representantes, pero es del colectivo yde las individualidades de donde deben surgir las demandas decumplimiento estricto de las funciones de contralor por parte desus mandatarios, luego de conocer los compromisos que surgende los convenios. Y a éstos les corresponde mantener informadoa sus mandantes, estableciendo canales fluidos de comunicaciónbidireccional, de acuerdo a la cual puedan recibir inquietudes y/oreclamos y brindar rápidamente las respuestas y las informacio-nes que se le requieran en cada caso.

Promover en fin, una democracia participativa en cada institu-ción que trascienda la meramente representativa, como una me-todología más de formar ciudadanía rica en valores y usuariosatentos al devenir asistencial, conscientes de sus derechos y ca-pacitados para ejercerlos eficientemente ante las instituciones yante sus mandatarios.

Consideramos que en ello se juega gran parte del éxito y desa-rrollo de los convenios de complementación que se vienen con-cretando en todo el país. 14.08.201314.08.201314.08.201314.08.201314.08.2013

PPPPProfrofrofrofrof. Elbio D. Elbio D. Elbio D. Elbio D. Elbio D. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECT. Álvarez Aguilar (DIRECTOR)OR)OR)OR)OR)

Nuevos genes que podríaninfluir sobre la ansiedad,la esclerosis y la diabetes

Un grupo internacional, ha encontrado en ratas nuevos genes ysegmentos cromosómicos que podrían influir sobre diversas pato-logías como la ansiedad, la esclerosis múltiple, la diabetes y lascardiovasculares, entre otras.

El trabajo, que publica la revista Nature Genetics, ha utilizado en1.500 ratas -en Europa solo en la UAB- una aplicación combinada ynueva de técnicas de mapeado genético de alta densidad y de se-cuenciación génica completa en ratas, según informa Europa Press.

Realizado por una veintena de laboratorios europeos y norte-americanos, entre los que se encuentra un equipo del Departa-mento de Psiquiatría y Medicina Legal e Instituto de Neurocienciasde la UAB, el estudio ha identificado 355 locus cromosómicos queinfluyen significativamente sobre 122 procesos relacionados convarias técnicas. En particular, muestra el descubrimiento de 35 nue-vos genes que contribuyen a 31 procesos conectados, como porejemplo la ansiedad y el miedo, la esclerosis múltiple y los trastor-nos cardiovasculares.

Salud Pública realizó un homenaje a mujeresdonantes del Banco de Leche Humana

En el marco de la Semana Mundial de la Lac-tancia Materna, el Ministerio de Salud Pública(MSP) realizó un homenaje a las mujeres donan-tes al Banco de Leche Humana. La ministra Susa-na Muñiz indicó que en Uruguay, por año, seprocesan y distribuyen más de 1.500 litros deleche humana a todo el sistema.

El acto de reconocimiento se realizó el martes6 de agosto en el Salón de Actos del MSP. En laocasión, la ministra de Salud Pública, SusanaMuñiz, recordó que «la leche materna es el ali-mento más adecuado para un recién nacido y enlos primeros dos años de vida».

Agregó, que este alimento natural tiene el ba-lance nutricional perfecto y por lo tanto reduce lamortalidad y también reduce las posibilidadesde obesidad infantil y, por ende, de patolo-gías asociadas con esto. También dijo que esun alimento con propiedades inmunológicas,

que fomenta el vínculo entre el lactante y lamadre y que promueve el desarrollo neuroló-gico y psicosocial del niño.

Uruguay es el primer país en América en acre-ditar buenas prácticas de alimentación del lac-tante y el niño pequeño en las instituciones médi-cas del país, subrayó.

Añadió que se mejoró la calidad de atención yque aumentó la tasa de lactancia materna entre2007 y 2011, pasando del 57,1 % al 65,2%.

De la misma manera, indicó que por año seprocesan y distribuyen más de 1.500 litros deleche materna a todo el sistema, y el 30 % dela leche producida y procesada en esos ban-cos se entrega a niños del subsistema del sec-tor privado.

También, señaló que desde el 2008 se creóuna línea de apoyo a la lactancia que está las 24horas del día atendida por profesionales.

Page 4: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 20134

Comisión Nacional de Zoonosis

Objetivo: 150.000 castraciones de perrosy 150.000 ecografías en humanos

La Comisión Nacional deZoonosis profundiza sus ac-ciones en el interior del Paísa fin de alcanzar los objeti-vos trazados de 150.000castraciones de perros y150.000 ecografías en hu-manos (para detección pre-coz de quiste hidático) y do-sificación total de los perrosen zonas de riesgo, con fár-macos de amplio espectro,en el actual quinquenio.

A tal fin el presidente de laCNZ y su equipo técnico re-corren el país y firman con-venios con las comunas de-partamentales en una estra-tegia de cooperación inte-rinstitucional. Se ha comen-zado por el litoral y Norestedel País que es la zona demayor riesgo, con políticasde salud de frontera. Hastael presente se han efectiviza-do en los departamentos de

Paysandú, Salto, Rivera, Ce-rro Largo, Treinta y Tres, Ro-cha, Colonia y Río Negro.

Se destaca que 8000 uru-guayos en zonas rurales pa-decen este mal y no lo sa-ben. El Uruguay es el país enel mundo que más ecogra-fías en humanos y castracio-nes en perros ha realizado enreferencia a las poblacioneshumana y animal.

Desde del mes de Julio de

este año la CNZ ha comen-zado con un programa deidentificación electrónica(mediante colocación de mi-crochips) de las poblacionescaninas que son foco de sutrabajo: poblaciones enáreas de riesgo sanitario y/opoblaciones caninas castra-das por la CNZ. Según laMédico Veterinario de laCNZ, Dra. Mirian Rodríguez:«Mediante ésta intervención

logramos la trazabilidad deaquellos perros que poten-cialmente pueden transmitirciertas Zoonosis y constituyenun riesgo para la Salud Pú-blica»

Debemos recordar en estemes de agosto que estas ac-tividades son gratuitas parala población y se financiancon recursos provenientesdel pago de la patente deperro.

Intendencia de Cerro Largo

Intendencia de Salto Intendencia de Rocha

Page 5: Delegación del MSP y ASSE en Florida

5AGOSTO 2013

Page 6: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 20136 Diagramación y Dieño PUMMES SDiagramación y Dieño PUMMES SDiagramación y Dieño PUMMES SDiagramación y Dieño PUMMES SDiagramación y Dieño PUMMES S.R.L.R.L.R.L.R.L.R.L.....Espacio contratadoEspacio contratadoEspacio contratadoEspacio contratadoEspacio contratado

«Curso de orientación alpersonal de nuevo ingreso»

El 1º de Agosto de 2013 se realizó en el SanatorioAmericano el 8º Curso de Orientación al Personal deNuevo Ingreso.

En el mismo participaron 4 médicos residentes, 2 fun-cionarios de contaduría, 3 enfermeras de CTI pediátri-co, 1 funcionario de farmacia, 3 de hemodinamia, 1funcionaria de resonancia, 6 auxiliares de servicio, 14enfermeros de Block y 5 enfermeras de emergencia.

A los contenidos establecidos en las actividades pre-cedentes se incluyó exposiciones relacionadas a Inves-tigación, Informática y Ética de la Investigación.

«Seguridad del Paciente»

Del 22 al 24 de Julio serealizó la 3ª. Jornada de tra-bajo con Instituciones deFEMI sobre «Metas de Segu-ridad del Paciente»

Se analizó el alcance de losobjetivos establecidos porcada institución en la Jorna-da de Capacitación efectua-da en Marzo de 2013. Lametodología fue de trabajoen Taller.

Se consideró:* Dificultad en la imple-

mentación de las metas.* Plan de acción para su-

perar debilidades.* Cumplimiento de medidas

establecidas específicamentepara el alcance de las metas.

La población que participófue: 4 médicos, 54 licencia-das en enfermería, 23 técni-

cos administrativos y 5 quí-micas farmacéuticas. Losmismo pertenecen a las si-guientes instituciones: AME-COM, AMEDRIN, AMSJ,CAMCEL, CAMDEL, CA-MEC, CAMOC, SASA,CAMS COMEFLO, COME-RO, IAC, ORAMECO, CO-MEPA, CRAMI, CAMEDUR,CAAMEPA, CAMY, COMEF.

CONCLUSIONESDE LA JORNADA

Se destaca que el alcancede las metas es parcial y queel cambio de actitud en elequipo de salud representala mayor dificultad. El déficitmás marcado ocurrió en elsector médico.

RECOMENDACIONESPRIMARIAS.

* Continuar trabajando enlas mismas metas propuestas.

* Realizar evaluaciones conlas correspondientes audito-rías en cada tema y estudiosobservacionales para podermedir el impacto.

Page 7: Delegación del MSP y ASSE en Florida

7AGOSTO 2013

Page 8: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 20138

VISITÓ EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA

Delegación del más alto nivel delMinisterio de Salud Pública y de ASSE

Intensa actividad cumplió en Florida una delega-ción de alto nivel de la Salud encabezada por la titu-lar del MSP Dra. Susana Muñiz y la Presidenta de ASSEDra. Beatriz Silva, e integrada entre otros por la SubDirectora Gral. De la Salud Dra. Adriana Brescia, elDirector de Descentralización del Ministerio Téc.Eduardo González, la Responsable del Programa Na-cional de Salud Rural Lic. Pilar González, el Vicepresi-dente de ASSE Dr. Enrique Soto, el Dr. Marcelo Sosa(vocal) y los Directores que representan en el orga-nismo a los Usuarios y a los Trabajadores.

VISITA A LA POLICLÍNICADE CASUPÁ Y FIRMA DE CONVENIO DE

COMPLEMENTACIÓNLa delegación fue acompaña-

da para cumplir con una nutri-da agenda en aquel departa-mento, por el Director Dptal. deSalud de Florida Dr. Luis Delga-do, iniciándose con una visitaa la Policlínica de Casupá, enla cual, luego de recorrer susinstalaciones, se firmó un con-venio de complementación deservicios entre ASSE-RAP Flori-da-Hospital «Dr. Raúl AmorínCal» de la ciudad capital y la

Cooperativa Médica de Florida(COMEF), representada entreotros directivos y representantespor los usuarios en la institución,por el Presidente de la mismaDr. Hugo Tarigo, consistente enel establecimiento de una Puer-ta Única de Emergencia, aten-dida por profesionales y técni-cos de las dos instituciones y conasistencia para todos los usua-rios del sistema.

ENTREVISTA MINISTRAMUÑIZ-INTENDENTE

ENCISOYa en Florida, la Ministra se

entrevistó con el Intendente Car-los Enciso, oportunidad en lacual el énfasis estuvo en la ne-cesidad de un trabajo conjuntoy coordinado para un mejoraprovechamiento de los recur-sos nacionales y departamenta-les y en la ejecución de proyec-tos de salud implementados porla comuna con fondos interna-

cionales, así como en la parti-cipación de la Intendencia en laJUDESA (Junta Departamentalde Salud) y en la continuidadde las campañas de prevencióndel Dengue.

EN EL LOCAL DE LADIRECCIÓN

DEPARTAMENTAL DESALUD, TRASCENDENTE

CONVENIO DECOMPLEMENTACIÓN.

Ya en el local de la DirecciónDptal. de Salud, desbordadopor representantes de medios deprensa, profesionales, usuariosy jerarcas de diversas entidadespúblicas y privadas, se firmó loque es sin duda uno de los prin-cipales convenios de comple-mentación de servicios realiza-dos hasta el presente en el país,en esta oportunidad entre ASSEy COMEF, ya que comprende elprimer, segundo y tercer nivel deatención.

UN EJEMPLO PARA TODOEL PAÍS, DE UN

DEPARTAMENTO QUEHISTÓRICAMENTE HA

MARCADO JALONES ENSALUD.

En esta oportunidad, en su

alocución, la Ministra recordólas acciones que a nivel de Sa-lud Rural desarrolló como unverdadero pionero el Dr. HugoDibarboure, rememorando lue-go las acciones del Dr,. RaúlAmorín como cirujano, Direc-tor del Hospital y pilar deCOMFE, así como el antece-dente de complementación in-terinstitucional público-privado- cuando existía una sola am-bulancia - de SUDUF (ServicioÚnico de Urgencia de Florida).

En ese sentido la Dra. Muñizfelicitó a el camino recorrido yque está recorriendo el depar-tamento de Florida como ejem-plo para todo el país de pro-fundización de la Reforma de laSalud, señalando que «la rutaemprendida tuvo un importantepuntal en la actual Subdirecto-ra General de la Salud Dra.Adriana Brescia quien hasta elmes de mayo ejerció como Di-rectora Departamental de Saludde Florida», cuyo trabajo – dijo –continúa actualmente el Dr. LuisDelgado junto a un trabajo enequipo de esa dependencia.

La Ministra, la Presidenta deASSE Dra. Beatriz Silva y el Pre-sidente de COMEF Dr. HugoTarigo, fueron contestes en se-

sigue en págsigue en págsigue en págsigue en págsigue en pág. 9. 9. 9. 9. 9

FOTOS DIEGO ALVAREZ

Page 9: Delegación del MSP y ASSE en Florida

9AGOSTO 2013

ñalar la importancia que este díay los que vendrán tienen parala profundización de la Reformade la Salud, destacando todosque la complementación de ser-vicios acordada es sinónimo demayor equidad y que de ella severán beneficiados por igualtodos los usuarios del sectorpúblico y privado de Florida.

La Ministra convocó a todoslos presentes a seguir trabajan-do, y reiteró que Florida, «es unejemplo de la profundización dela reforma de la salud».

EN LA CONFERENCIA DEPRENSA: «CON LA

COMPLEMENTACIÓNTERMINAMOS GANANDO

TODOS»La Dra. Muñiz en la conferen-

cia de prensa que siguió a laceremonia de firma del Con-venio, respondiendo a algunaspreguntas, señaló que «hay queentender que la racionalizaciónde recursos, significa tambiénuna mejor satisfacción de lasdemandas de salud de los usua-rios: con la complementación,terminamos ganando todos» ,subrayando el sentido del com-promiso asumido por ambasinstituciones – ASSE y COMEF-así como por sus respectivosequipos de salud, resaltandoasimismo el trabajo en territo-rio, de todo el equipo del Mi-nisterio de Salud Pública, ehizo especial énfasis en el rolprotagónico de los usuarios,con su participación en la Jun-ta Departamental de Salud(JUDESA) y los Consejos Con-sultivos Asesores.

VALIDACIÓN DEL CENSODE SALUD RURAL

En forma paralela a la activi-

dad reseñada, se realizó la Va-lidación del Primer Censo deSalud Rural, que estuvo a car-go de la Lic. Pilar González.Sobre este aspecto, así como enlo relacionado con la visita alCentro de Hemodiálisis deCOMMEF e inauguración de lasobras del mismo, informaremosen próxima edición.

VISITA AL HOSPITALFLORIDA

Sobre el mediodía, la delega-ción recorrió las instalacionesdel Hospital «Dr. Raúl AmorínCal», junto al Director de la ins-titución, Dr. Richard Tessier.

En la oportunidad, se dialo-gó sobre las mejoras de la in-fraestructura del centro, a tra-vés de obras que ya están pro-yectadas y presupuestadas porASSE. En este sentido destacamosel Centro Oftalmológico Regio-nal cuyas obras están en cons-trucción y para el cual, al igualque en otros sectores del Hospi-tal, se cuenta con un importanterespaldo humano y financiero dela Comisión de Apoyo, cuyos in-tegrantes recibieron las felicita-ciones de la Ministra y de la Pre-sidenta de ASSE.

Los integrantes de esta Co-misión – en diálogo con El Dia-rio Médico - al recordarnos losbeneficios obtenidos con las ri-fas de los 22 autos realizadas alos largo de los últimos años quehoy se manifiestan en importan-tes obras, manifestaron su as-piración de ampliación del CTIdel Hospital (hoy con 11 ca-mas), obra que reconocen im-plicaría un gran esfuerzo finan-ciero por parte del Estado y parala cual, en su momento, ellospondrían todos sus esfuerzospara poder concretarla.

VISITA A LAS ÁREAS DEALTO DESARROLLO Y

viene de págviene de págviene de págviene de págviene de pág. 8. 8. 8. 8. 8

AL LABORATORIO DEREFERENCIA NACIONALSe visitaron asimismo, las

áreas de alto desarrollo de esteCentro, entre ellas el laborato-rio modelo, en donde se reali-zan estudios para más de trein-ta hospitales de todo el país, quereciben los resultados vía onli-ne, continuándose además conmejoras en los tiempos de pro-cesamiento de la información.

PRIMER LABORATORIO ENALCANZAR ACREDITACIÓN

NORMA ISO 15189 ENAMÉRICA LATINA

Este Laboratorio que, en sumomento, fue centro de unaamplia nota informativa de ElDiario Médico planteando lanecesidad de que se le declara-ra como Laboratorio ReferenteNacional, es hoy el Primer La-boratorio Público en alcanzar laacreditación en Norma ISO15189 en América Latina.

EN EL SANATORIO DECOMEF. AMBULANCIA

DE ÚLTIMA GENERACIÓNEn horas de la tarde, las au-

toridades ministeriales recorrie-ron las instalaciones del Sana-torio de COMEF, en donde fue-ron recibidos por integrantes desu Comisión Directiva. En estesentido, cabe acotar que esteprestador, incorporó una ambu-lancia especializada, de últimageneración, que está al serviciode todos los usuarios y usuariasdel departamento.

Reuniones con usuarios e in-tegrantes del Sindicato Médico

Posteriormente, las autorida-

des ministeriales sostuvieron, enla Dirección Departamental deSalud diversas reuniones, queincluyeron un encuentro conusuarios y funcionarios de lasalud pública y privada, asícomo con integrantes del Sindi-cato Médico de Florida.

En la oportunidad, la Minis-tra destacó la importancia de laparticipación de los usuarios ytrabajadores, como un pilaresencial de la reforma de la sa-lud: «éste es el verdadero co –

gobierno que la reforma procu-ra impulsar» y «sus miradas noson antagónicas, son comple-mentarias, y enriquecen los ob-jetivos a los que queremos lle-gar», afirmó Muñiz , señalandoluego entre otros conceptos que«la mirada de los usuarios esmuy importante; tiene que vercon generar ciudadanía, perotambién con otorgar a los servi-cios y equipos de salud, mayorsensibilidad en la gestión diariade la consulta».

Page 10: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 201310

OPS/OMS

Apoyar a las madres que amamantan paraasegurar la lactancia hasta los 6 meses

En el marco de la SemanaMundial de la Lactancia Mater-na, que se celebró del 1 al 7 deagosto, la Organización Pana-mericana de la Salud/Organiza-ción Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó a apoyar a las ma-dres para que más mujeres ini-cien el amamantamiento durantela primera hora de vida de subebés, den el pecho en formaexclusiva hasta los 6 meses, yluego lo complementen conalimentos hasta los dos años omás. Estas prácticas podrían sal-var la vida de cerca de un millónde niños al año en el mundo.

LA SITUACIÓN ENAMÉRICA LATINA Y EL

CARIBEEn la mayoría de los países de

América Latina y el Caribe, me-nos de la mitad de los bebésempiezan a amamantarse en susprimeros 60 minutos después delparto y más del 60% de los lac-tantes no son alimentados exclu-sivamente con leche maternahasta el sexto mes, como reco-miendan la OPS/OMS.

LA FORMA MÁS SEGURADE ASEGURAR LA

SALUD Y SUPERVIVENCIADE LOS NIÑOS.

«La lactancia materna es unade las formas más eficaces deasegurar la salud y la supervi-vencia de los niños», señaló ladoctora Carissa F. Etienne, Di-rectora de la OPS/OMS, y agre-gó que aunque ésta «ha aumen-tado en muchos países del con-

tinente americano, queda mu-cho por delante para lograr quelas prácticas sean óptimas».

TODAS LAS MUJERESPODRÍAN AMAMANTARPrácticamente todas las muje-

res pueden amamantar, siempreque dispongan de buena infor-mación y del apoyo de su fami-lia, del sistema de salud, en eltrabajo y en el lugar de estudio.Etienne abogó por que «todoslos sectores de la sociedad secomprometan a redoblar susesfuerzos en apoyo de las ma-dres que amamantan, para queellas y sus bebés puedan gozarde los muchos beneficios de lalactancia materna».

LA LECHE MATERNA

APORTA TODOS LOSNUTRIENTES NECESARIOSLa leche materna es el alimen-

to ideal para los recién nacidosy los lactantes: aporta todos losnutrientes necesarios, es inocuay no requiere preparación y con-tiene anticuerpos. Además, be-neficia a las madres: ayuda a per-der peso después del parto, reduceel riesgo de diabetes tipo 2, de cán-cer de mama y de ovario, y dismi-nuye el riesgo de anemia.

MEJORAR Y EXTENDER LALACTANCIA

El tema elegido para la Sema-na Mundial de Lactancia Mater-na de este año fue «¡Apoyo alas madres que amamantan: cer-cano, continuo y oportuno!», ybusca destacar la necesidad deorientar y motivar a las mamás du-rante el embarazo y los días o se-manas críticos después del parto.

Importancia de la consejeríaEl apoyo a las madres duran-

te el embarazo y los días crucia-les después del la La conseje-ría—grupos de apoyo de madreso a cargo de profesionales de lasalud—puede mejorar estasprácticas y extender la lactancia.

Según investigaciones, lasconsejeras mejoran eficazmentelas tasas de iniciación, duracióny exclusividad de la lactanciamaterna. En los países de ingre-sos bajos y medios, el apoyo deestas compañeras redujo un30% el riesgo de interrumpir lalactancia materna exclusiva.

PARA AMAMANTARSATISFACTORIAMENTE,

LAS MADRES NECESITAN:- Orientación y apoyo de con-

sejeras.- Apoyo por parte de los siste-

mas de salud con informacióndurante la asistencia prenatal yparto que faciliten el vínculo consus bebés y promuevan el iniciotemprano de la lactancia mater-na; y con personal capacitadopara orientarlas y apoyarlas losmeses después del nacimiento.

- Leyes que protejan la lac-tancia, así como la extracción yel almacenamiento de la lechematerna en los lugares de tra-bajo o estudio.

- El establecimiento de comi-siones nacionales de lactanciamaterna, de una legislación queregule la comercialización de lossucedáneos de la leche mater-na y promulgue la licencia dematernidad remunerada.

- Planificación y apoyo especia-les en situaciones de desastres na-turales, campamentos de refugia-dos o enfermedades críticas.

- Entornos propicios que fo-menten la lactancia materna yreflejen una cultura en la que laleche materna sea percibidacomo el mejor alimento para losbebés y las madres se sientancapaces de alimentarlos.

——————-FFFFFundada en 1902, la OPS esundada en 1902, la OPS esundada en 1902, la OPS esundada en 1902, la OPS esundada en 1902, la OPS es

la organización internacional dela organización internacional dela organización internacional dela organización internacional dela organización internacional desalud pública más antigua delsalud pública más antigua delsalud pública más antigua delsalud pública más antigua delsalud pública más antigua delmundo. Tmundo. Tmundo. Tmundo. Tmundo. Trabaja con todos losrabaja con todos losrabaja con todos losrabaja con todos losrabaja con todos lospaíses para mejorar la salud ypaíses para mejorar la salud ypaíses para mejorar la salud ypaíses para mejorar la salud ypaíses para mejorar la salud yla calidad de la vida de las perla calidad de la vida de las perla calidad de la vida de las perla calidad de la vida de las perla calidad de la vida de las per-----sonas de las Américas, y actúasonas de las Américas, y actúasonas de las Américas, y actúasonas de las Américas, y actúasonas de las Américas, y actúacomo la oficina regional paracomo la oficina regional paracomo la oficina regional paracomo la oficina regional paracomo la oficina regional paralas Américas de la OMSlas Américas de la OMSlas Américas de la OMSlas Américas de la OMSlas Américas de la OMS.....

Page 11: Delegación del MSP y ASSE en Florida

11AGOSTO 2013(espacio contratado)

¿Somos todos culpables?

sigue en págsigue en págsigue en págsigue en págsigue en pág. 12. 12. 12. 12. 12

Jornada de reconocimientoal profesionalismo médico

Organizada por el Comité Eje-cutivo de FEMI, por los Secreta-riados Gremial y Asistencial dela Federación y por la Asocia-ción Médica de Colonia, se rea-lizó el 8 de agosto en la Casade la Cultura de la ciudad deColonia, una Jornada de Reco-nocimiento al ProfesionalismoMédico, y en especial al de laDra. Alejandra Díaz quien fueradenunciada en abril del 2012por la muerte de cinco pacien-tes y que luego del Informe le-gal solicitado por la justiciauruguaya a la Facultad deMedicina, la causa fuera ar-chivada, sin tener responsa-bilidad alguna en los casosdenunciados.

Estuvieron presentes el Inten-dente de Colonia Dr. Walter Zi-mmer, una delegación de FEMIencabezada por su Presidente Dr.Carlos Cardoso, la Dra. Alejan-dra Díaz, el Coordinador delSegre Dr. Claudio Rabotti, el Pre-sidente de la Asociación Médicade Colonia Dr. Enrique Gonnet,autoridades de los diferentes gre-mios de la organización y repre-sentantes del departamento.

De los diferentes conceptos verti-dos resaltamos los siguientes:

El Presidente de la AsociaciónMédica de Colonia Dr. EnriqueGonnet, reconoció el apoyo de

los colegas del gremio en losdifíciles momentos vividos y asícomo de la necesidad de conti-nuar trabajando en conjunto anivel gremial, institucional y delcolegiado, para revertir esta vi-sión del médico y para que enotras oportunidades estén aler-tas y no ser blanco de sensacio-nalismos.

Asimismo el Coordinador delSEGRE Dr Claudio Rabotti,manifestó el incondicional apo-yo brindado por el gremio a lacolega, durante todo el proce-so y la confianza en la justicia.

El Presidente de FEMI Dr. Car-los Cardoso resaltó el enfoqueque la prensa realizó de los he-chos y como ello generó unarespuesta en la sociedad que lle-gó hasta el miedo.

También recordó un principiobásico del accionar médico que esel «Principio de beneficencia» delcual ningún colega se aparta.

La Dra. Alejandra Díaz semostró aún muy emocionada yrecordó las secuelas de lo vivi-do, los momentos horribles desu detención y los malos tratosrecibidos. También enfatizó so-bre el daño moral y psicológicoque generó este proceso en sushijos, el cual es irreparable.

«Viví un calvario»Finalmente el Intendente de

Colonia Dr. Walter Zimmer efec-tuó sus apreciaciones sobre elrol que tenía antes el médicoen la sociedad y como ha varia-do junto con los cambios so-

ciales acaecidos.

REFLEXIONES FINALESCabe resaltar que desde la

misma noche de la detención dela Dra. Díaz, toda la estructurade la FEMI, la Asociación Médi-ca de Colonia, el Delegado Re-gional del Secretariado Gremialy el Comité Ejecutivo, estuvie-ron al tanto y respaldando a lacolega.

Ese respaldo federal se cana-lizó a través del Gremio local ysu Presidente, coordinando conellos y ofreciendo todo el apoyode la Federación. Justamenteellos eran los que tenían la in-formación detallada del hecho(la colega estaba incomunicada)y el consejo del Asesor Legalsobre qué pasos dar en esa si-tuación tan comprometida.

La estrategia FEMI, utilizadatambién en esta instancia, fuerespaldar y potenciar el efectorlocal de la acción Gremial adap-tándose a la peculiaridad delcaso, con asesoramiento ade-cuado y respetando al que estáinmerso en el problema.

Mucho fuimos criticados porno tomar otros caminos, hoy yretrospectivamente estamos con-vencidos que fue la mejor estra-tegia.

Nadie como médico está aje-no y libre de vivir una realidadque un día haya que enfrentar...el ser juzgados.

A veces, nuestro sistema jurí-dico nos da la oportunidad de

defendernos oportunamente, enotras ocasiones tenemos quepasar por la situación que viviónuestra colega…...

La comunidad, la opinión pú-blica juzgó por lo que vió, porlo que se divulgó, y por lo quela prensa en esta oportunidadtransmitió.., lo cual generó unaalarma pública, con la consi-guiente desconfianza de la po-blación en el acto médico.

El daño moral generado esirreparable, y ahora quien seresponsabiliza del mismo ??

Es hora de decir basta…..porqué debemos ser los médicos losmás perjudicados durante unainvestigación hasta que se en-cuentra el culpable...?

Continuamos en una intensacarrera para demostrar el obje-tivo fundamental y la esencia delser médico , que es el de bus-car el bienestar del paciente y

acompañarlo a transcurrir suenfermedad, lo más dignamen-te posible..

Estos son hechos que no pro-vocamos y repudiamos, y quesiempre encuentra a quienes uti-lizan estas situaciones, con inte-reses espúrios para obtener ré-ditos, sin medir las consecuen-cias que afectan a las personase instituciones, y a los médicosque solo buscan el bien de nues-tra sociedad..

Por ello debemos reafirmaruna vez más nuestra confianzapersonal y seguir luchando pornuestros derechos y revalidarla importancia que tiene paralos médicos agremiados enFEMI, la relación médico-pa-ciente, el vínculo del médicocon sus colegas y con la so-ciedad, siempre dentro de unamarco de vocación, ética yhumanismo .

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

En el mes de marzo del añopasado fui sometida a juicio de-bido a una denuncia sobre miactuación profesional. Esta de-nuncia no fue realizada por co-legas médicos ni por ningún fa-miliar de pacientes atendidos pormí. Durante todos estos mesesme he llamado a silencio conrespecto a los detalles de dichaactuación, con la tranquilidad deconciencia en que no había co-metido ningún delito ni malapraxis, y confiando en que elcorrecto accionar de nuestrasinstituciones judiciales haría res-plandecer finalmente la verdad,y dejaría mi nombre limpio.

Además del proceso judicialcorrespondiente, este caso harecibido la atención de autori-dades en el ámbito de la medi-cina, dentro y fuera de las fron-teras de nuestro país. Diferen-tes entidades relacionadas conla atención de la salud, agrupa-ciones científicas y gremiales,catedráticos, publicaciones mé-dicas, e inclusive congresos con-vocados específicamente paratratar el tema de los cuidados

paliativos y la sedo analgesia enlos pacientes terminales, me hanexpresado su apoyo y se hanextendido en explicaciones acer-ca de este delicado tema, reco-nociendo que el mismo necesitaser actualizado y protocolizadopara que este tipo de situacio-nes que me ha tocado vivir, nose repitan y de que el cuerpomédico uruguayo se sienta se-guro cuando debe actuar en es-tas circunstancias.

Menciono en primer términoel apoyo recibido desde el ám-bito de la medicina, pero no dejade ser fundamental para mí elrespaldo que me han manifes-tado desde el primer momento,innumerables pacientes y fami-liares que a lo largo de mi ca-rrera han recibido mi atenciónprofesional.

Sin embargo, a pesar de todoeste apoyo, y de la paz interiorque me fortalecía al tener plenacerteza de mi inocencia, me tocóvivir circunstancias inimaginablesdurante el proceso de mi detención.

Mi arresto se produjo en ho-ras de la noche, cuando me en-

contraba sola en mi casa con misdos hijos de 10 y de 7 años. Sinrecibir previo aviso, un COMAN-DO DEL CRIMEN ORGANIZA-DO se presentó en la puerta demi domicilio con el fin de dete-nerme. No se me ofrecieron nin-gún tipo de explicaciones, y re-cibí un trato prepotente e inhu-mano.

El oficial integrante de dichocomando, sabía perfectamenteque me estaba conduciendo auna detención. Sin embargo, nome puso en aviso, y salí de micasa con lo puesto, sin siquieraproveerme de medicamentos nielementos de higiene personal,ni abrigo para pasar una nochegélida en un calabozo.

Una vez en la Jefatura esperélarguísimas horas hasta que medijeran por qué estaba allí.

Eran como las 23 hs cuando eloficial, me preguntó si conocía ala Señora NN (Omito su nombrepor discreción y respeto).

En ese momento no recorda-ba para nada de quién se trata-ba. Recién entonces se me in-formó que era una paciente del

hospital, que había fallecido, porla cual había sido denunciada.

Pedí que me mostraran la his-toria clínica, y al ver mi letra enla misma, inmediatamente recor-dé a la paciente. Era una seño-ra de 99 años, que había ingre-sado el 3 de marzo por un acci-dente cerebro vascular masivo.Contaba con una tomografíaque informaba importante ede-ma perilesional, con trombosisy elementos de enclavamiento.Yo recién la había visto en salael 5 de marzo (los días anterio-res permaneció en emergenciacon tubo en T y sedación conmidazolam.

Luego de verla, junto con lahija, enfermera y nurse, me reti-ré unos metros para hablar conla hija sobre la situación de sumadre. Le expliqué la gravedade irreversibilidad del cuadro, conuna muerte inminente y que sumadre estaba sufriendo, ya quepresentaba elementos de insu-ficiencia respiratoria, como se veen los pacientes antes de fallecer.La hija estuvo totalmente deacuerdo en sólo mantener medi-

das de sedo-analgesia y confort.No podía entender cómo a

raíz de este caso yo estaba DE-TENIDA.

De esa sala fui llevada a larecepción de la Jefatura, dóndesólo hay bancos de madera. Ellugar estaba helado. Estuve allícomo hasta la una de la maña-na, siempre custodiada por unaoficial femenina. Desde hacíahoras no iba al baño y solicitéhacerlo. Al constatar que nohabía los mínimos elementos dehigiene, pedí a la oficial que mediera papel higiénico. Ese sim-ple elemento de higiene perso-nal me fue negado varias veces,y ante mi insistencia recibí laamenaza de ser esposada si se-guía insistiendo con mi pedido.

Cuando otra vez apareció eloficial le dije que «estaban vio-lando mis más básicos derechoshumanos». Me contestó:- «Es-tás mirando muchas películas!»

Ante mi reclamo de ser trata-da como persona inocente has-ta demostración de lo contrario,

Page 12: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 201312

In Memoriam Gabriel Adriasola

El 7 de mayo próximo pasadose nos fue Gabriel Adriasola,Asesor Jurídico de la Comisiónde Bioética de FEMI y tambiéndel primer Tribunal de Ética delColegio Médico del Uruguay,entre otros representativos sitia-les de desempeño de una brillan-te carrera que, con la extremagenerosidad que lo caracteriza-ba, supo regalarnos desde sureconocida clarividencia jurídica.

Ante tan prematura, dolorosae irreparable pérdida, nuestraComisión, con el apoyo del equi-po de Educación Médica Conti-nua de FEMI llevó a cabo el 31de mayo pasado, la primera Jor-nada de Homenaje en su honor,trasmitida por Videoconferenciaa todo el Sistema Federado.

En la ocasión, se hicieron pre-sentes su esposa, la Dra. Susa-

na Sotto y sus dos hijas, Flavia yAugusta. Además, diversas insti-tuciones, personalidades y ami-gos de Gabriel, testimoniaron elreconocimiento a una persona-lidad entrañable y a una obraexcepcional, cuya influencia enel desarrollo de la Bioética y elDerecho Médico sin duda algu-na no hará sino acentuarse conel paso del tiempo.

Entre otras instituciones quetestimoniaron su reconocimien-to y sin pretensión de exhaustivi-dad alguna, podremos citar a lasautoridades de FEMI y Sanato-rio Americano, los integrantes delos Comités de Ética Asistencia-les de todo el país, a cuya for-mación tanto supo contribuirnuestro homenajeado, los inte-grantes de los anteriores Tribu-nales de Ética de FEMI, el Cole-gio Médico del Uruguay y su Tri-bunal de Ética, la Unidad de Bio-ética de la UDELAR, la Acade-mia Nacional de Medicina, lasFacultades del CLAEH y Univer-

sidad Católica, las autoridadesde la JUTEP, los miembros delSAIP y los integrantes de su Es-tudio Jurídico, encabezados porla Dra. Mariela Clavijo.

Iniciando la parte oratoria, sedio lectura a notas alusivas en-viadas por los Dres. GermánAller y Guillermo Iacobucci. Acontinuación y en el orden dedesarrollo efectivamente segui-do, dijeron palabras recordato-rias: Oscar Cluzet («El legado deun visionario»), Guido Berro(«Ha nacido un referente en Bio-derecho y Bioética»), Juan Erran-donea y Nisso Gateño («Recor-dando a Gabriel») y Raúl Cervi-ni («El ojo clínico jurídico»). Sedio finalización a las disertacio-nes con la exposición de DardoPreza («Algo más sobre derechoa la intimidad: la historia clínicay su incidencia en la privacidadde las clínicas»), un tema en elcual Gabriel, durante la planifi-cación de la actividad organiza-tiva del módulo correspondien-

te a nuestro Curso de Bioética,en definitiva frustrado por subrusca desaparición, había he-cho especial hincapié que fueratratado en dicha instancia.

De la Jornada aquí resumida,merecen destacarse, tanto laprofunda y realista evocación desu figura y de su obra que elconjunto de las exposicionesconsiguieron alcanzar como laintensa emoción con que fue vi-vida la misma por asistentes ydisertantes del acto.

Es intención de los organiza-dores, con el conjunto de losdiscursos pronunciados y con-tando con el apoyo del SistemaFederado, publicar un pequeñolibro de homenaje a Gabriel,para que su amplia distribuciónposterior contribuya, de manerasustantiva, al cabal conocimien-to del significado de tan trascen-dente trayectoria vital.

Asimismo y hallándonos próxi-mo a constituir un Centro de Es-tudios Bioéticos con posibilida-

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

viene de págviene de págviene de págviene de págviene de pág. 11. 11. 11. 11. 11

des de proyección formativa einserción académica, en cuyainstauración tanto supo brindarGabriel, nos ha parecido de es-tricta justicia designarlo con sunombre, como un pobre perocasi único lenitivo posible antela magnitud de su ausencia.

PPPPPor Comisión de Asesora-or Comisión de Asesora-or Comisión de Asesora-or Comisión de Asesora-or Comisión de Asesora-miento de Bioética de FEMI: Drmiento de Bioética de FEMI: Drmiento de Bioética de FEMI: Drmiento de Bioética de FEMI: Drmiento de Bioética de FEMI: Dr.....Oscar Cluzet - DrOscar Cluzet - DrOscar Cluzet - DrOscar Cluzet - DrOscar Cluzet - Dr. Daniel More. Daniel More. Daniel More. Daniel More. Daniel More-----lli - Drlli - Drlli - Drlli - Drlli - Dr. Ángel V. Ángel V. Ángel V. Ángel V. Ángel Valmaggia - Dralmaggia - Dralmaggia - Dralmaggia - Dralmaggia - Dr.....LLLLLuis Cavalieri.uis Cavalieri.uis Cavalieri.uis Cavalieri.uis Cavalieri.

la respuesta fue la misma.Fui conducida desde la jefatu-

ra hasta la seccional 15 a unos10 km de Colonia. Recién allípude utilizar el gabinete higiéni-co y recibí papel higiénico departe de una oficial.

Me quitaron todas mis perte-nencias. Mi padre me había lle-vado una frazada, sábanas y unaalmohada, junto con un Vento-lín, ya que soy asmática. Ni si-quiera me dejaron quedarmecon el Ventolín en el calabozo.El mismo era diminuto, sucio,con olor a humedad y una es-pecie de sillón con dos almoha-dones finos forrados de panta-sote. No me alcanzó la frazada,y pasé mucho frío.

Allí permanecí creo que hastalas 4 de la mañana. Nuevamen-te fui trasladada en auto hastala seccional séptima. Allí de vuel-ta el «cacheo» y me pusieron enotro calabozo que tenía una le-trina y luego un minúsculo cuar-to con un camastro de hormi-gón. El calabozo estaba sucio ylleno de leyendas obscenas.

Las horas eran interminables,no tenía reloj ni mucha luz, asíque no tenía idea de cuántohacía que estaba así.

Al día siguiente fui conducidaal juzgado en un vehículo poli-cial. Me llevaron esposada. Yopedí que por favor no lo hicie-ran, ¡Yo no me iba a escapar!

Pues llegué al juzgado espo-sada, con las manos hacia atrás.Enseguida me di cuenta de lamagnitud de lo que estaba pa-sando. En la puerta del juzgadohabía muchísima gente y alcan-cé a ver cámaras de televisión.

Le pedí por favor al oficial queconducía que no me sometiera ala humillación de bajar esposa-da, petición que por suerte acep-tó. Bajé con una oficial femeni-na que me llevaba del brazo.

En el juzgado debo haber es-tado unas 8 hs hasta que me lle-varon a declarar. Hacía más de36 hs que no comía, no dormíay sólo había tomado un poco delíquido. Después de 2 hs decla-rando, por fin la jueza decidióque no tenía ningún fundamen-to para seguir reteniéndome yme otorgó la libertad mientras

seguía el proceso.Hasta esa hora estuvieron los

medios esperándome y obtuvie-ron fotos de mi padre (que se vede cuerpo entero incluso la cara)y a mí me nublaron un poco losojos, pero se me reconoce per-fectamente. Esa foto fue porta-da de un diario de circulaciónnacional el día 29 de marzo.

Mis reflexiones finales con res-pecto a los hechos narrados sonlas siguientes:

¿Era necesario que intervinie-ra el COMANDO DEL CRIMENORGANIZADO para aclarar lascircunstancias del fallecimientode una paciente tratada en elhospital?

¿El COMANDO DEL CRIMENORGANIZADO tiene orden deactuar como si TODOS FUÉRA-MOS CULPABLES, o es sólo enlas películas que «todos somosinocentes hasta demostración delo contrario?

La seriedad de un sistema car-celario se evidencia por el tratobrindado a las personas deteni-das. Todos los seres humanostienen derechos inalienables quedeben ser respetados cualquie-

ra sea su situación frente a la jus-ticia. ¿Esos derechos no se res-petan en nuestro país? Deacuerdo al tratamiento por mírecibido, y a las instalaciones yservicios dedicados al arresto delos ciudadanos uruguayos, pue-do asegurar que no se respetan.

Tengo la esperanza de poder,mediante esta denuncia, colabo-rar de alguna manera a que lasautoridades del Ministerio del In-terior revean los procedimientosde detención y mejoren la cali-dad de los lugares de reclusión.

Con respecto a los medios deprensa, en su voracidad por ha-cerse de una noticia, me priva-ron de mi derecho a la privaci-dad, y del derecho a que miidentidad fuera mantenida enreserva hasta la dilucidación delproceso. Se brindaron datos so-bre mi persona que me hicieronfácilmente reconocible y fotos enlas que mi familia y mi rostroeran totalmente identificables.Además, se publicaron declara-ciones absurdas e informaciónmuy alejada de la verdad.

A pesar de lo triste de las cir-cunstancias que me tocó vivir me

queda el consuelo de que todoesto ha servido para que las au-toridades de la salud divulgueny discutan a conciencia los te-mas relacionados con el trata-miento que deben recibir lospacientes en etapa terminal. Esteproceso todavía se encuentra endesarrollo, y confío en que seráimplementado a la brevedad, porel bien de todos los pacientes.

Finalmente, deseo terminarcitando el artículo 48 del Ante-proyecto del Código de Ética delColegio Médico del Uruguaycon referencia a final de la vidahumana: «Artículo 48.- En en-fermos terminales, es obligacióndel médico continuar con la asis-tencia del paciente con la mis-ma responsabilidad y dedica-ción, siendo el objetivo de suacción médica aliviar el sufri-miento físico y moral del pacien-te, ayudándolo a morir digna-mente. En etapas terminales dela enfermedad no es ético queel médico indique procedimien-tos diagnósticos o terapéuticosque sean innecesarios y even-tualmente perjudiciales para sucalidad de vida.»

Page 13: Delegación del MSP y ASSE en Florida

13AGOSTO 2013

CONFERENCIA SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO

La Ministra de Salud se reunió conla Licenciada Cubana Mariela Castro

La Ministra de Salud Pública,Dra. Susana Muñiz, se entrevis-tó el miércoles 14, con la Di-rectora del Centro Nacional deEducación Sexual de Cuba, Lic.Mariela Castro Espín. Ambas je-rarcas, intercambiaron ideas so-bre las experiencias de ambospaíses en lo que hace a la saludsexual y reproductiva, y se com-prometió una nueva visita deCastro a Uruguay, para interio-rizarse, en territorio, sobre las

estrategias y acciones empren-didas por nuestro país en lamateria.

El encuentro tuvo lugar en elmarco de la Primera Reunión dela Conferencia Regional sobrePoblación y Desarrollo de Amé-rica Latina y el Caribe, que seestá cumpliendo en Montevideo,organizada conjuntamente por elgobierno uruguayo y a ComisiónEconómica para América Latinay el Caribe - CEPAL, con el apo-

yo del Fondo de Población de lasNaciones Unidas (UNFPA).

Mariela Castro Espín, es Di-rectora del Centro Nacional deEducación Sexual de Cuba y Di-putada de la Asamblea Nacio-nal del Poder Popular de Cuba,e integra el Grupo de Trabajode Alto Nivel para la Conferen-cia Internacional de Población yDesarrollo.

El martes 13 en el teatro Solís,desarrollándose posteriormenteuna mesa debate sobre: «Revo-lucionando la cultura, avancesy desafíos de la diversidadsexual en América Latina», endonde fue expositora, junto a Fe-derico Graña del Colectivo Ove-jas Negras y Elena Ponte de laSecretaría de la Mujer de la IM.

Castro es Licenciada en Peda-gogía – Psicología, del InstitutoSuperior de Ciencias Pedagógi-cas de La Habana. Hija del Pre-sidente cubano, Raúl Castro,Mariela es una reconocida acti-vista en

favor del reconocimiento delos derechos de las mujeres, laspersonas trans y de la diversidadsexual.

La entrevista con la Ministra

Susana Muñiz, en donde se com-prometió una nueva visita deCastro a nuestro país, se efec-tuó luego que la titular de laCartera de Salud, presidiera elpanel sobre «Brechas en el ac-ceso universal a los servicios desalud sexual y reproductiva», enel marco de la Conferencia so-bre Población y Desarrollo quese viene desarrollando desde elpasado lunes 12 de agosto, enel Hotel Radisson MontevideoVictoria Plaza.

En dicho panel, participaron,

además de Muñiz, el Viceminis-tro de Salud y Protección Socialde Colombia, Fernando Ruiz; laMinistra de Salud del Ecuador,Carina Vance; la Directora Ge-neral del Ministerio de SaludPública y Población de Haití,Marie Guirlaine Raymond Cha-rite; y la Coordinadora acadé-mica de la Fundación HenryDunant América Latina e inves-tigadora del Observatorio deEquidad de Género en Salud dela Universidad de Chile, MaríaIsabel Matamala.

Síndrome de MarfanDres. Carlos Carrera, Domingo Miraglia,Dres. Carlos Carrera, Domingo Miraglia,Dres. Carlos Carrera, Domingo Miraglia,Dres. Carlos Carrera, Domingo Miraglia,Dres. Carlos Carrera, Domingo Miraglia,

FFFFFederico Pederico Pederico Pederico Pederico Paz, Ximena Carrera.az, Ximena Carrera.az, Ximena Carrera.az, Ximena Carrera.az, Ximena Carrera.El Síndrome de Marfan es un desorden generalizado del

tejido conjuntivo, con gran variabilidad clínica, que afecta avarios sistemas orgánicos, que puede presentarse con algu-nos rasgos aislados que disimulan su etiología o en formasseveras de rápida progresión (a veces neonatales).

Como la disección o la rotura de la aorta son las causasmás frecuente de muerte en los pacientes no tratados, es fun-damental identificar a aquellos en riesgo porque los trata-mientos médico y quirúrgico mejoran sustancialmente laexpectativa de vida.

LLLLLa extención de ésta nota impide publicarla en esta edi-a extención de ésta nota impide publicarla en esta edi-a extención de ésta nota impide publicarla en esta edi-a extención de ésta nota impide publicarla en esta edi-a extención de ésta nota impide publicarla en esta edi-ción papel. Pción papel. Pción papel. Pción papel. Pción papel. Por su importancia cinetífica recomendamos suor su importancia cinetífica recomendamos suor su importancia cinetífica recomendamos suor su importancia cinetífica recomendamos suor su importancia cinetífica recomendamos sulectura en nuestra página WEB: wwwlectura en nuestra página WEB: wwwlectura en nuestra página WEB: wwwlectura en nuestra página WEB: wwwlectura en nuestra página WEB: www.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uy.eldiariomedico.com.uy

Mariela CastroMariela CastroMariela CastroMariela CastroMariela Castro

Page 14: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 201314

DESDE ESPAÑA: ENTREVISTA DEL DR. JUAN JOSÉ ARÉN - 2a. PARTE

Dr. Ricardo Martínez Platero:«Úlceras de etiología venosa»

Con motivo de la publicación de su libro «Úlceras de etiología venosa» entre-vistamos al médico uruguayo Dr. Ricardo Martínez Platero, desde hace largosaños radicado en España. El colega goza de un bien ganado prestigio y es muyconocido en la Comunidad de Asturias, donde ejerce desde hace 23 años. El Dr.Martínez Platero, a pesar de los años que lleva fuera del país, mantiene vivos suscontactos profesionales, personales y familiares, así como también es permanen-te su interés por todo lo que acontece a nivel nacional.

8-) L8-) L8-) L8-) L8-) Luego de la etapa catala-uego de la etapa catala-uego de la etapa catala-uego de la etapa catala-uego de la etapa catala-na, te fuiste a Asturias, dondena, te fuiste a Asturias, dondena, te fuiste a Asturias, dondena, te fuiste a Asturias, dondena, te fuiste a Asturias, dondeestás radicado y ejerciendo desestás radicado y ejerciendo desestás radicado y ejerciendo desestás radicado y ejerciendo desestás radicado y ejerciendo des-----de hace 23 años. ¿Qué te llevóde hace 23 años. ¿Qué te llevóde hace 23 años. ¿Qué te llevóde hace 23 años. ¿Qué te llevóde hace 23 años. ¿Qué te llevóa esa decisión?a esa decisión?a esa decisión?a esa decisión?a esa decisión?

(8-R) A partir de 1986 comen-zó a haber un mal ambiente detrabajo en el hospital de Vilafran-ca del Penedés, primero se tuvoque ir Omar Guerrero que ha-cía guardias, luego

el Dr. Campos adjunto de Gi-necología, Iriondo, Jefe de Ci-rugía, Ricardo Espinosa jefe deanestesia y por ultimo yo, deci-dí buscar otros horizontes parasalir de aquel ambiente irrespi-rable. Se presentó Asturias conla posibilidad de montar mi pro-pia consulta con la posibilidadde comenzar a hacer lo que yoquería hacia tiempo, la patolo-gía venosa de EEII., la elecciónde Asturias fue casual, me gustóel lugar y había mucho por ha-cer, Tapia de Casariego es unlugar muy bonito, un pueblo tu-rístico-marinero y en seguidarecibí todo tipo de apoyos de sugente y de las autoridades encuanto a trámites y permisos,para edificar y abrir la consulta.La clínica está bien equipada,con el instrumental necesario,Doppler, ecógrafo y el apoyo deun gran laboratorio de análisisclínicos, bacteriología y anato-mía patológica que recoge lasmuestras a la puerta de la clíni-ca. Contamos con un archivocon 4500 historias clínicas depatología vascular de pacientescon úlceras, trastornos tróficos,síndromes post flebíticos, IVC.,flebitis, tromboflebitis, etc., do-cumentadas todas con estudiode Doppler continuo bidireccio-nal con registro analógico entiempo real e índice tobillo bra-zo, estudios bacteriológicos ymuchas con material fotográfico.

El equipo humano esta com-puesto por una enfermera diplo-mada universitaria en enferme-ría, una auxiliar de enfermería yyo. A la clínica acuden 6-7 pa-cientes por consulta, todos ex-

clusivamente de patología vas-cular de EEII, el 95% de ellos deorigen venoso. Estos pacientesvienen de todas las regiones deAsturias, Galicia, Castilla, León,Cantabria, Extremadura, Ma-drid, La Rioja. Nunca hicimospublicidad, es el boca a boca,por los resultados...

PPPPP-9) P-9) P-9) P-9) P-9) Por la evolución de losor la evolución de losor la evolución de losor la evolución de losor la evolución de loshechos, tu situación actual, lahechos, tu situación actual, lahechos, tu situación actual, lahechos, tu situación actual, lahechos, tu situación actual, lapublicación de este libro tuyo,publicación de este libro tuyo,publicación de este libro tuyo,publicación de este libro tuyo,publicación de este libro tuyo,las entrevistas que te ha hecholas entrevistas que te ha hecholas entrevistas que te ha hecholas entrevistas que te ha hecholas entrevistas que te ha hechola prensa, parece ser que tu ra-la prensa, parece ser que tu ra-la prensa, parece ser que tu ra-la prensa, parece ser que tu ra-la prensa, parece ser que tu ra-dicación en tierra asturiana fuedicación en tierra asturiana fuedicación en tierra asturiana fuedicación en tierra asturiana fuedicación en tierra asturiana fueuna decisión acertada, ¿es así?una decisión acertada, ¿es así?una decisión acertada, ¿es así?una decisión acertada, ¿es así?una decisión acertada, ¿es así?

R-9) Si fue feliz, siempre tuvemuy buena relación con los as-turianos, son gente de campoy marinera en sus orígenes, gen-te amable y tranquila, fue la se-gunda emigración a Uruguay,todo el mundo tiene algún pa-riente en el país. Me pusieron elsobrenombre del «uruguayo»porque cuando me preguntabande donde era les decía: ¡hom-bre! de donde voy a ser de ¡Uru-guay! Y les hablaba del paisito.Siempre he reconocido la opor-tunidad que nos dio Asturias anuestra familia y he servido a losasturianos con entrega, cariño yprofesionalidad, y sí, soy cono-cido en todo el Principado.

PPPPP-10) R-10) R-10) R-10) R-10) Respecto al libro, ¿quéespecto al libro, ¿quéespecto al libro, ¿quéespecto al libro, ¿quéespecto al libro, ¿quéte llevó a publicarlo?, habíaste llevó a publicarlo?, habíaste llevó a publicarlo?, habíaste llevó a publicarlo?, habíaste llevó a publicarlo?, habíasincursionado en esta patologíaincursionado en esta patologíaincursionado en esta patologíaincursionado en esta patologíaincursionado en esta patologíaen tus años en Uruguay?en tus años en Uruguay?en tus años en Uruguay?en tus años en Uruguay?en tus años en Uruguay?

R-10) Las razones para publi-car fueron varias. La primera elenorme material clínico acumu-lado en el archivo de la clínica.En segundo lugar la enorme ex-periencia de haber consultado,estudiado, tratado y seguido amiles de pacientes con esta pa-tología a lo largo de 23 años detrabajo dedicados a esta espe-cialidad.

En tercer lugar la metodolo-gía empleada, el concepto de lacomprobación rigurosa median-te la consulta e informacióncientífica en base a trabajos clí-

nicos y experimentales en fuen-tes debidamente validadas de lamedicina basada en la eviden-cia (MBE), de las inmensas bi-bliotecas como la Cocchrane,Medline y otras en fichas de re-vistas y trabajos publicados so-bre este tema. Por esto, la expe-riencia es importante pero noaislada, hay que procesarla,comprobarla, ponerla a prueba;en una palabra, hay que traba-jar y estudiar horas y días.

En cuarto lugar, con la espe-ranza de que una experiencia tanrica y con tan buenos resultadosquedara plasmada, escrita y pu-diera servir y ser aplicada a losenfermos que sufren estas cala-midades, tanto en Uruguay, As-turias como en otro lugar cual-quiera.

Y en última instancia, el libroera un desafío para mi mismo,una satisfacción personal y algoasí como la culminación de mivocación de médico.

PPPPP-11)En él, además de las-11)En él, además de las-11)En él, además de las-11)En él, además de las-11)En él, además de lasconsideraciones acerca de pa-consideraciones acerca de pa-consideraciones acerca de pa-consideraciones acerca de pa-consideraciones acerca de pa-tología y tratamiento, proponestología y tratamiento, proponestología y tratamiento, proponestología y tratamiento, proponestología y tratamiento, proponesuna serie de recomendacionesuna serie de recomendacionesuna serie de recomendacionesuna serie de recomendacionesuna serie de recomendacionespara la creación de Unidadespara la creación de Unidadespara la creación de Unidadespara la creación de Unidadespara la creación de Unidadesde tratamiento, ¿ estas recode tratamiento, ¿ estas recode tratamiento, ¿ estas recode tratamiento, ¿ estas recode tratamiento, ¿ estas reco-----mendaciones son aplicablesmendaciones son aplicablesmendaciones son aplicablesmendaciones son aplicablesmendaciones son aplicablestambién en Uruguay?, a propó-también en Uruguay?, a propó-también en Uruguay?, a propó-también en Uruguay?, a propó-también en Uruguay?, a propó-sito de las mismas, ¿has tenidosito de las mismas, ¿has tenidosito de las mismas, ¿has tenidosito de las mismas, ¿has tenidosito de las mismas, ¿has tenidoalgún contacto con colegas oalgún contacto con colegas oalgún contacto con colegas oalgún contacto con colegas oalgún contacto con colegas oautoridades sanitarias urugua-autoridades sanitarias urugua-autoridades sanitarias urugua-autoridades sanitarias urugua-autoridades sanitarias urugua-yas?, tienes pensado plantearyas?, tienes pensado plantearyas?, tienes pensado plantearyas?, tienes pensado plantearyas?, tienes pensado plantear,,,,,o replantear el tema si ya lo haso replantear el tema si ya lo haso replantear el tema si ya lo haso replantear el tema si ya lo haso replantear el tema si ya lo hashecho?hecho?hecho?hecho?hecho?

R-11)Estas unidades son deDiagnóstico,TDiagnóstico,TDiagnóstico,TDiagnóstico,TDiagnóstico,Tratamiento, Seratamiento, Seratamiento, Seratamiento, Seratamiento, Se-----guimiento y Pguimiento y Pguimiento y Pguimiento y Pguimiento y Prevención revención revención revención revención de lasúlceras y trastornos tróficos. Es-tas no están implementadas enSalud Publica en Uruguay.

Hace años, en el 2009 le pre-senté un proyecto al Dr. MarioCórdoba, entonces presidentede ASSE al que me consta lepareció bueno y estaba deacuerdo en ponerlo en práctica,creando alguna unidad pilotopara empezar, pero al salir él deASSE se frustró. Este año, en el

mes de marzo, intenté en el hos-pital de Salto, con el apoyo deviejos amigos, el Dr. NéstorCampos y el Dr. Eduardo Mu-guruza, hablamos con el Dr.Juan Pablo Cesio, Director delhospital de Salto. Aceptó la ideay le pareció bien pero dijo queno tenía dinero, en total unos900 mil pesos entre material ysueldos para poner en marchalas unidades, preparar los pro-fesionales y hacerla funcionar enun límite de tiempo de 9 meses.

Después, en Montevideo ha-blé en ASSE con el Representantede usuarios Wilfredo López y conla Dra. Annabella Marchessi, aquienes les deje una copia delproyecto y les expliqué duranteuna hora los fundamentos y elbeneficio del mismo para el Uru-guay. Hay unos 50 mil enfermosde esta patología sin serviciosespecíficos para su tratamientocomo en otros países, estos pa-cientes deambulan de policlíni-ca en policlínica sin que hayacriterios consensuados para susolución eficaz. Se gastan unos2000 dólares anuales por pa-ciente y año, entre gastos socia-les, hospitalizaciones, gastos encuraciones y bajas laborales, si-tuación que debería considerar-se en aras de la salud de nues-tro Uruguay.

Por ultimo cuando estuvo elPresidente de la República enGalicia, en este mes de junio, leentregué un libro con dedicato-ria y un dossier por intermediodel consulado del Uruguay enGalicia. Estas unidades son per-fectamente aplicables en Uru-guay desde cualquier punto devista que se mire, tanto econó-

mico como socio sanitario, sólome tienen que dar la oportuni-dad de exponer, discutir y con-sensuar el proyecto.

PPPPP-12) ¿L-12) ¿L-12) ¿L-12) ¿L-12) ¿Los colegas uruguayos,os colegas uruguayos,os colegas uruguayos,os colegas uruguayos,os colegas uruguayos,tienen, o tendrán oportunidadtienen, o tendrán oportunidadtienen, o tendrán oportunidadtienen, o tendrán oportunidadtienen, o tendrán oportunidadde comprar tu libro en el país?de comprar tu libro en el país?de comprar tu libro en el país?de comprar tu libro en el país?de comprar tu libro en el país?

R-12) Sí, pienso enviar algu-nos ejemplares para que se ven-dan en Uruguay.

PPPPP-13) P-13) P-13) P-13) P-13) Por último, y esto en elor último, y esto en elor último, y esto en elor último, y esto en elor último, y esto en elterreno personal, ¿has añoradoterreno personal, ¿has añoradoterreno personal, ¿has añoradoterreno personal, ¿has añoradoterreno personal, ¿has añoradoel terruño, lo sigues haciendo?,el terruño, lo sigues haciendo?,el terruño, lo sigues haciendo?,el terruño, lo sigues haciendo?,el terruño, lo sigues haciendo?,qué cosas has echado de mequé cosas has echado de mequé cosas has echado de mequé cosas has echado de mequé cosas has echado de me-----nos?, qué cosas sigues echan-nos?, qué cosas sigues echan-nos?, qué cosas sigues echan-nos?, qué cosas sigues echan-nos?, qué cosas sigues echan-do de menos?, te has plantea-do de menos?, te has plantea-do de menos?, te has plantea-do de menos?, te has plantea-do de menos?, te has plantea-do el retorno, el desexilio, comodo el retorno, el desexilio, comodo el retorno, el desexilio, comodo el retorno, el desexilio, comodo el retorno, el desexilio, comodecía Benedetti?decía Benedetti?decía Benedetti?decía Benedetti?decía Benedetti?

R-13) Intenté volver en el 85pero fracasé, había una profun-da crisis que la dictadura habíacreado, no había trabajo. Allí esmi casa, mis amigos, mis herma-nos y mi familia grande. Añoromi País, siempre lo añoré. Serápor eso, que lucho por llevaradelante este proyecto.

…………………………………………………………………………………………Estimado amigo, en nombreEstimado amigo, en nombreEstimado amigo, en nombreEstimado amigo, en nombreEstimado amigo, en nombre

de El Diario Médico y de sus mi-de El Diario Médico y de sus mi-de El Diario Médico y de sus mi-de El Diario Médico y de sus mi-de El Diario Médico y de sus mi-les de lectores, te doy las gra-les de lectores, te doy las gra-les de lectores, te doy las gra-les de lectores, te doy las gra-les de lectores, te doy las gra-cias, por tus respuestas y el tiem-cias, por tus respuestas y el tiem-cias, por tus respuestas y el tiem-cias, por tus respuestas y el tiem-cias, por tus respuestas y el tiem-po dedicado, te felicito caluropo dedicado, te felicito caluropo dedicado, te felicito caluropo dedicado, te felicito caluropo dedicado, te felicito caluro-----samente por tu libro, y por tusamente por tu libro, y por tusamente por tu libro, y por tusamente por tu libro, y por tusamente por tu libro, y por tulabor en tierras españolas, sa-labor en tierras españolas, sa-labor en tierras españolas, sa-labor en tierras españolas, sa-labor en tierras españolas, sa-bedor de que dejas bien en altobedor de que dejas bien en altobedor de que dejas bien en altobedor de que dejas bien en altobedor de que dejas bien en altoel buen nombre y el prestigio deel buen nombre y el prestigio deel buen nombre y el prestigio deel buen nombre y el prestigio deel buen nombre y el prestigio dela medicina de nuestro país,la medicina de nuestro país,la medicina de nuestro país,la medicina de nuestro país,la medicina de nuestro país,pues como deben saber nuespues como deben saber nuespues como deben saber nuespues como deben saber nuespues como deben saber nues-----tros lectores, sus agradecidostros lectores, sus agradecidostros lectores, sus agradecidostros lectores, sus agradecidostros lectores, sus agradecidospacientes y la gente de Asturiaspacientes y la gente de Asturiaspacientes y la gente de Asturiaspacientes y la gente de Asturiaspacientes y la gente de Asturiasen general, no lo nombranen general, no lo nombranen general, no lo nombranen general, no lo nombranen general, no lo nombrancomo el Doctorcomo el Doctorcomo el Doctorcomo el Doctorcomo el Doctor, o el Médico tal,, o el Médico tal,, o el Médico tal,, o el Médico tal,, o el Médico tal,siempre que se refieren a Ricarsiempre que se refieren a Ricarsiempre que se refieren a Ricarsiempre que se refieren a Ricarsiempre que se refieren a Ricar-----do hablan de «el uruguayo».do hablan de «el uruguayo».do hablan de «el uruguayo».do hablan de «el uruguayo».do hablan de «el uruguayo».

Page 15: Delegación del MSP y ASSE en Florida

15AGOSTO 2013

Proyectos y Servicios Estratégicosde la Red Pública de Salud

En el marco del diseño de su Plan Estratégico 2013 -2020 el Consejo Directivo Honorario de la RIEPS hadesarrollado su Primer Ciclo de Seminarios: Proyec-tos y Servicios Estratégicos de la Red Pública de Sa-lud, con apoyo de la Organización Panamericana dela Salud. Estuvo dirigido a las autoridades de las ins-tituciones que la integran, referentes del ámbito dela rectoría del SNIS, así como otros decisores de polí-tica y actores técnico-políticos.

OBJETIVOSLos objetivos planteados fue-

ron:-Contribuir a identificar los

servicios y proyectos estratégicosque la RIEPS asumirá en su con-junto en orden a fortalecerlos yproyectarlos en el SNIS.

-Colectivizar información so-bre las características, funciona-miento y potencialidades de es-tos servicios.

SE VIENENDESARROLLANDO 10

PROYECTOSEntre el 10 de junio y el 5 de

agosto fue presentado y anali-zado un conjunto de diez servi-cios o proyectos que se vienendesarrollando en institucionespúblicas, cumpliendo un rol im-portante para la red de serviciosestatales de salud y con proyec-ción en el Sistema Nacional In-

tegrado de Salud a partir de unalógica de complementación y defuncionamiento en redes de losservicios de salud.

Fueron analizados: Centroespecializado en defectos con-génitos complejos del BPS; Cen-tro cardiovascular universitariodel HOSPITAL DE CLINICAS;Hospital de ojos de ASSE; Cen-tro nacional de rehabilitaciónpara adultos del BSE; CentroUruguayo de Imagenología Mo-lecular.

CUDIM; Centro quirúrgico delHOSPITAL POLICIAL; Laborato-rio conjunto de ColpocitologíaOncológica de la RIEPS; CentroNacional de Quemados CENA-QUE; Programa nacional deatención patología aguda car-diovascular y cerebrovascularen el adulto. Interinstitucional.CTI pediátrico HOSPITAL PO-LICIAL

DINÁMICA DEPRESTACIONES,

DISCUSIÓN EINTERCAMBIOS

Con una dinámica de presen-taciones, discusión e intercam-bio y comentario final sobrecada servicio o proyecto, fueposible identificar las fortalezasy capacidad de expansión deestos servicios, para orientaradecuadamente los recursos vin-culados a la incorporación detecnología y las decisiones rela-cionadas a la instalación de ser-vicios de mediana y alta com-plejidad, evitando duplicacionese ineficiencias.

Las presentaciones a cargo delas autoridades y referentes téc-nicos de cada Servicio aborda-ron su marco institucional, or-ganismos de dirección, presta-ciones que se brindan, produc-ción actual, instituciones con lasque tiene acuerdos de comple-mentación o venta de servicios,producción potencial ante unaposible expansión para absorbermás demanda de la Red Públicao de otros prestadores del SNIS,sistema de financiamiento.

PARTICIPANTES YCOMENTARISTAS

Los participantes y comentaris-

tas realizaron planteos y contri-buciones para el futuro desarro-llo y potenciación de estas ini-ciativas. En los Seminarios secontó con la presencia del Dr.Eduardo Levcovitz (OPS), Dra.Marlene Sica (DIGESA), Dr. LuisGallo (JUNASA), Dr. Daniel Bor-bonet (UDELAR), Dra. RosanaGamboyi (FNR), Dr. Miguel Fer-nandez Galeano (OPS), Dra.Beatriz Silva (ASSE), Dra. MariaJulia Muñoz (CHLCC), Dr. Enri-que Soto (ASSE), Dr. Carlos Pe-ppe (DNSFFAA), Lic. Pablo An-zalone (Div. Salud IM), Dra. Ali-cia Ferreira (ASSE), Sr. MarioCastro (BSE), Dr. Leonardo An-

zalone (DNSP), Dra. Laura deCastelet (Teleton), Dr. AlejandroEsperon (UDELAR), entre otrosreferentes técnicos y decisores depolíticas en las distintas temáti-cas abordadas.

Las instancias de intercambiose desarrollan en el Anexo delCentro de Capacitaciones delBPS, y generaron un ámbito deintercambio de ideas e iniciati-vas de coordinación entre unaamplio espectro de autoridadesy referentes de diversas institu-ciones.

DrDrDrDrDr. W. W. W. W. Wilson Benia -ilson Benia -ilson Benia -ilson Benia -ilson Benia -CONSEJO DIRECTIVCONSEJO DIRECTIVCONSEJO DIRECTIVCONSEJO DIRECTIVCONSEJO DIRECTIVOOOOO

HONORARIO de la RIEPSHONORARIO de la RIEPSHONORARIO de la RIEPSHONORARIO de la RIEPSHONORARIO de la RIEPS

Page 16: Delegación del MSP y ASSE en Florida

AGOSTO 201316

DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL

Centros MEC y AFE llevaron a 280 personasde Canelones y Florida al SODRE

Centros MEC, en acuerdo conAFE, hicieron posible que cercade 280 personas de los depar-tamentos de Canelones y Flori-da, se trasladaran este sábado10 de agosto, en los nuevos va-gones de AFE, al Auditorio Na-cional del SODRE. Allí presen-ciaron, de manera gratuita, elespectáculo circense Imaginox.Jóvenes animadoras y músicos,acompañaron durante el viaje,con canciones y juegos, a losadultos y niños invitados

Ciudadanos de las localidadesde Cardal, 25 de Agosto, Pan-do y Sudriers colmaron los cua-tro nuevos vagones para pasa-jeros adquiridos por AFE, inau-gurando así su recorrido. Másde 270 personas, potencialesfuturas usuarias de esta frecuen-cia, fueron invitadas por CentrosMEC y AFE, a trasladarse a Mon-tevideo para presenciar, de ma-nera gratuita, la obra Imaginoxen el Auditorio Nacional delSODRE, Adela Reta.

En un viaje ameno que supe-ró las dos horas, jóvenes anima-doras y músicos, acompañaroncon canciones y juegos a los

adultos y niños invitados, queparticipaban en un ambiente dealegría. Una vez arribados a laterminal de AFE, en Montevideo,todos los pasajeros fueron trasla-dados en ómnibus contratadoshacia el Auditorio, donde recibie-ron una visita guiada por las ins-talaciones y disfrutaron del espec-táculo de temática circense.

Roberto Elizalde director deCentros MEC, explicó a la Se-cretaría de Comunicación que setrata de una política del Minis-terio desde hace ocho años, queapunta a facilitarle el acceso abienes y servicios culturales a lapoblación con menos posibilida-des, económicas, o porque vi-ven en zonas alejadas del inte-rior del país.

Resaltó que en esta ocasión,Centros MEC se suma a la ini-ciativa de AFE de reanudar eltransporte de pasajeros en unade sus líneas, que incluye las lo-calidades mencionadas. «Parafestejar con estas poblacionesque van a estar atendidas por elferrocarril les ofrecimos la ex-periencia de llegar hasta las sa-las del Auditorio».

Sostuvo que el país invirtiómucho capital en salas como ladel SODRE o el Teatro Solís yse apunta a universalizar el ac-ceso a estos espectáculos ofre-ciéndole a la ciudadanía opor-tunidades como esta, «para queconozcan destalles de cómo se

va vestido a un teatro, si es caroo no, lo importante es que lagente tenga su primera experien-cia», aseguró.

El director Nacional de Cultu-ra, Hugo Achugar, agregó quese trata de la continuación de laexperiencia anterior llamada «Un

pueblo al Solís», cuyo objetivofue acercar a la ciudadanía a lasgrandes salas nacionales. Sos-tuvo que la experiencia se segui-rá fomentando en el correr delaño. «Es creación de público ydemocratización del acceso aldisfrute de la cultura», subrayó.