Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

27
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA “HIPÓLITO UNANUE” ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA Curso: Curso: Bioquímica y Nutrición

Transcript of Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

Page 1: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREALFACULTAD DE MEDICINA “HIPÓLITO UNANUE”

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

Curso: Curso: Bioquímica y Nutrición

Page 2: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 3: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

4 a 6 vasos de agua de 8 onzas (de 1 a 1½ litros) diariamente.

país, se recomienda una insgesta de 6 - 8 vasos de 8 onzas de líquido diariamente (de 1½ a 2 litros).

Ejercicio, ideal es tomar en sorbos pequeños de 3 - 7 onzas de agua durante cada 15 minutos de ejercicio, a fin de mantener el cuerpo hidratado.

Page 4: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

Vómito, diarrea, sudoración. DESHIDRATACIÓN.

Si se pierde 1% del peso corporal los reflejos del cuerpo se reducen y se pierde fuerza.

La pérdida de 3% del peso corporal puede aumentar la frecuencia cardíaca (el pulso), producir calambres en los músculos esqueléticos de las piernas y el abdomen, y reducir el estado de alerta de la mente. Además, la sed será intensa.

Si se pierde 6% del peso corporal puede ocurrir un agotamiento por calor. Esta condición se caracteriza por un aumento en la frecuencia de las respiraciones (que resulta en pérdida adicional de agua), una reducción en el volumen de sangre y en la presión arterial, naúsea y vómito (lo cual resulta en más pérdida de líquido) o aumento en la debilidad, el movimiento muscular se hace difícil. También, se puede sentir dolor de cabeza, mareos, y calambres; la piel se puede poner pálida, húmeda y fría.

De seguir esta condición el individuo se aproxima a una insolación o choque por calor, durante la cual la vida del individuo se encuentra amenazada.

Page 5: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

Si de alguna forma el agua que se ingiera en el cuerpo no se puede eliminar (como en el caso de algunos individuos que padecen de hipertensión), los siguientes efectos pueden ocurrir:

Aumenta el volumen de sangre en el cuerpo. Aumenta la presión arterial. Se experimentan dolores de cabeza. Aparecen áreas en el cuerpo con edema

(acumulación de líquidos en los tejidos corporales).

Page 6: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 7: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 8: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 9: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 10: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 11: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 12: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 13: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003
Page 14: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

La deficiencia de agua puede ser causado por muchas razones, tales como vomitar en exceso, diarrea o sudoración excesiva. Ésta última causa es la más comun y ocurre frecuentemente al llevar a cabo actividades físicas vigorosas cuando la temperatura ambiental esta alta. El efecto principal es la deshidratación (pérdida de los líquidos del cuerpo).

Page 15: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

Presentan las consecuencias fisiológicas que puede ocasionar la deshidratación: deshidratación:

Si se pierde 1% del peso corporal los reflejos del cuerpo se reducen y se pierde fuerza.

La pérdida de 3% del peso corporal puede aumentar la frecuencia cardíaca (el pulso), producir calambres en los músculos esqueléticos de las piernas y el abdomen, y reducir el estado de alerta de la mente. Además, la sed será intensa.

Si se pierde 6% del peso corporal puede ocurrir un agotamiento por calor. Esta condición se caracteriza por un aumento en la frecuencia de las respiraciones (que resulta en pérdida adicional de agua), una reducción en el volumen de sangre y en la presión arterial, nausea y vómito (lo cual resulta en más pérdida de líquido) o aumento en la debilidad, el movimiento muscular se hace difícil. También, se puede sentir dolor de cabeza, mareos, y calambres; la piel se puede poner pálida, húmeda y fría.

Page 16: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

De seguir esta condición el individuo se aproxima a una insolación o choque por calor, durante la cual la vida del individuo se encuentra amenazada. Durante dicha etapa se presentan los siguientes signos y síntomas: La temperatura del cuerpo es elevada (puede ser 106

grados fahrenheit o más). Característicamente la piel es roja, caliente y seca. El

mecanismo por el cual se suda para enfriar el cuerpo esta bloqueado.

Puede ocurrir agitación, confusión o desorientación, convulsiones, letargia (adormecimiento), o coma (la persona esta inconciente).

Page 17: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

Si de alguna forma el agua que se ingiera en el cuerpo no se puede eliminar (como en el caso de algunos individuos que padecen de hipertensión), los siguientes efectos pueden ocurrir:

Aumenta el volumen de sangre en el cuerpo. Aumenta la presión arterial. Se experimentan dolores de cabeza. Aparecen áreas en el cuerpo con edema

(acumulación de líquidos en los tejidos corporates).

Page 18: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

La deficiencia del cloruro puede ocurrir cuando el cloruro de sodio es restricto durante la fase activa del edema general o de la hipertensión. Los síntomas producidos son iguales que los que ocurren con deficiencia del cloruro de sodio. La pérdida excesiva de sal del cuerpo debido a la transpiración puede dar lugar a calambrescalambres del calor. La deficiencia puede conducir a la pérdida de pelo y de dientes. Puede también dar lugar a la digestión deteriorada de alimentos y al derangement de los niveles flúidos en el cuerpo.

Page 19: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

Una alta concentración del cloruro en el cuerpo puede dar lugar a la retención flúidaretención flúida, pero el sodio es normalmente el culpable para la retención.

Page 20: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

· Gran consumo de laxantes o diuréticos · Gran consumo de regaliz o de tabaco de mascar · Problemas hormonales (Hiperaldosteronismo) · Problemas metabólicos de origen renal · Hipertensión Arterial Maligna · Insuficiencia cardíaca · Síndrome de Cushing (Exceso de glucocorticoides) · Síndrome paraneoplásico · Tratamiento intenso con algunos antibióticos. · Vómitos o diarreas intensos Los síntomas son:- Debilidad y calambres musculares, alteraciones neuromusculares, parálisis, íleo paralítico (parálisis digestiva), Insuficiencia respiratoria, trastornos cardiacos y cambios endocrinos.

Page 21: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

No es posible sufrir exceso de potasio a causa del aporte alimenticio, pues los intestinos poseen una acción selectiva que les permite absorber estrictamente la cantidad de potasio necesaria y desechar el sobrante.

El exceso de potasio se produce, en cambio, cuando existe alguna perturbación en el mecanismo de eliminación. Se ha podido observar exceso de potasio, por ejemplo, en el curso de algunas enfermedades de riñón, con gran disminución de la cantidad de orina, así como a consecuencia de accidentes importantes, grandes quemaduras, enfermedades de Addison o tuberculosis de las suprarrenales.

Se ha dicho que el potasio favorece el cáncer pero esta hipótesis no ha sido demostrada.

El exceso de Potasio también da problemas: Debilidad muscular, parada cardiaca.

Page 22: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

La Organización La Organización Mundial de la Mundial de la Salud (OMS) Salud (OMS)

recomienda no recomienda no consumir cada día consumir cada día

más de seis más de seis gramos de sal. gramos de sal.

Page 23: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

Entre los eventuales síntomas ante una carencia de dicho mineral, están los propios de una deshidratación, mareos, náuseas, baja presión arterial. Las necesidades aumentan: al tomar diuréticos sobre todo si los utilizamos para adelgazar, con visitas regulares al sauna y en casos de ejercicio intenso en época de calor, ya que conduce a pérdidas de líquido y también en casos de diarrea o vómitos, por lo que se hace necesario ingerir líquidos enriquecidos con sodio.

Page 24: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

"Cuando hablamos del sodio en la alimentación,

hablamos más bien de cloruro de sodio, que corresponde a lo que

comúnmente llamamos sal"

Page 25: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

La presión sanguínea alta (hipertensión), las afecciones coronarias, irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones son algunos de los problemas que arroja la excesiva ingesta de sodio.

Page 26: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

provoca sobre los huesos raquitismo, osteoporosis, descalcificación y retrasos de crecimiento. La mala absorción del calcio se puede producir por el exceso de grasas, fosfatos o déficit de magnesio, insuficiencia del páncreas, colitis o diarreas y la inmovilidad. La tensión psico-emocional o la insuficiencia renal hacen perder el calcio a través de la orina.

Page 27: Deficiencias y exceso de agua, cloruro de sodio para 2003

el primer síntoma es la excreción excesiva de orina (poliuria) con una marcada necesidad de beber constante y abundantemente (polidipsia). También es común la calcificación renal y la formación de cálculos (acumulación de partículas que forman una masa compacta).Los excesos en el nivel nervioso son: depresión de las fuerzas vitales (astenia) y fatiga psíquica.En el ámbito cardiaco: palpitaciones y riesgo de paro cardiaco.A nivel digestivo: anorexia, vómitos y estreñimiento.Y en general los tejidos se calcifican.