Dedo Medio - Rs

10

description

Revista de cultura contemporánea y entretenimiento.

Transcript of Dedo Medio - Rs

Page 1: Dedo Medio - Rs
Page 2: Dedo Medio - Rs

ÍNDICEEDICIÓN 78

¿CONOCES EL

MEME DE CAFÉ TACVBA?

CARTELERA MARGINADA

BETTER

CALLRAY DONOVAN

Sabemos que lo primero que se te vendrá a la mente es la cara de Neil deGrasse diciendo “Ay sí, ay sí, te gusta Café Tacvba” pero no, nos referimos al tecladista y cantautor de los éxitos más sonados de la banda mexicana. Conversamos con él para hablar acerca de su lanzamiento como solista, su relación con la banda y los últimos acontecimientos ocurridos en México que estremecieron al mundo.

Mucho breaking bad, juego de tronos y house of cards pueden haber acaparado todo tu mundo seriófilo; sin embargo, siempre hay tiempo para más y sobre todo para series que realmente valen la pena. Conoce más de esta increíble propuesta que rompió todos los récords de audiencia en la cadena Showtime.

Con cada entrega de los Oscar siempre habrá des-contentos. Que si esa película no merecía ganar o si tal actor mereció llevarse la estatuilla (ok, Leonardo, ya te oímos). Y entre esas omisiones, siempre habrá buenas películas que al menos merecieron una no-minación. Hemos elegido ocho de ellas que estamos seguros te gustarán.

24

14

28

34

Cine mudo : Mucho más que Chaplin

¿Metanfetamina? No, plastilina

30

Page 3: Dedo Medio - Rs

10 DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

Por Carlos Mejía

NUNCA APRENDIMOS

LA LECCIÓN

Es difícil que una canción sea un clási-co sin haber tenido apoyo de los medios tradicionales, a menos que ese tema sea de Leusemia. El legendario grupo subterráneo captó en este track de su disco a la mierda lo demás (1995) el sentimiento de toda una gene-ración de escolares hartos de podrirse en sus carpetas. Y, bue-no, ya luego vinieron los resultados de la prueba PISA…

Ahh, los dosmil, la época en la que bas-taba usar ropa ancha, alguna pulsera de púas y escuchar nu metal para sentirnos chéveres. Agrégale un poco de rebeldía pueril y la agresi-vidad de la voz de Chino Moreno y tenemos un gana-dor. Eventualmente nuestra burbuja se reventó, pero cuando escuchábamos esta canción de Deftones nos jurábamos más oprimidos en el co-legio que un esclavo camboyano.

“No lo vas a creer. Es solo mi suerte. Sin recreo. Estás en la secundaria de nue-vo”, esa es toda la letra de esta canción de Nirvana que le es-carapela el cuerpo a todos los que la pasa-ron mal en el colegio. Por suerte es solo una canción, tampoco es que Kurt Cobain la haya pasado tan mal como para meterse un balaz… ah, carajo.

La verdad, sí nece-sitamos educación, Pink Floyd, sorry. Igual cada vez que es-cuchamos “We don’t need no education” odiamos automáti-camente al sistema educativo vigente, cuestionamos la me-todología pedagógica predilecta del sistema capitalista y rompe-mos los paradigmas que nos ha impuesto la… ya, ya, nos gus-tan los dibujitos del video, ¿está bien?

Con la dulce voz que se maneja Marina Gómez, vocalista de Klaus & Kinski, es difícil que rechaces su pedido de no ir al colegio. Pero, si es que no tienes alma, puede que sus argu-mentos también te convenzan: “mamá no quiero ir al colegio porque hay gente y no es para mí; madre, porque soy cobarde y mi intención es la de huir”. O te conmue-ves o le das un palma-zo por querer tirarse la pera. No hay más.

CÁLLESE, ALUMNO F (al colegio no voy más - leusemia)

DE VUELTA A LOS POLERONES (back to school - deftones)

SMELLS LIKE PRE- TEEN SPIRIT (school- nirvana)

NO A LA ESCUELA (another brick on the wall - pink floyd)

LÍMITE DE FALTAS (mamá, no quiero ir al colegio -klaus & kinski)

10 CANCIONES PARA VOLVER A CLASES

Page 4: Dedo Medio - Rs

11DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

Claro, la mayor parte de estas canciones glorifican a los niños que le hacen asco al colegio, pero... ¿al-guien puede pensar en los maestros? Sí, Los Fresones Rebeldes lo hicieron. Y no, “esto no es tan divertido como me creía yo, estos críos me tienen frita, me estoy quedando sin voz”. Ouch.

Mientras los delin-cuentes juveniles de las series gringas eran fanáticos de las falsas alarmas para escaparse de clase, los argentinos de Attaque 77 las utili-zaban impulsados por sus hormonas. En esta canción, los punks escolares apro-vechan el pánico para hacer el amor. Nadie salió herido, pues “la bomba era un in-vento, pero nosotros explotamos igual”.

Los legendarios punkekes de los Ramones eran unos maestros para captar las emociones más primarias y conver-tirlas en canción. No hay mucho que ex-plicar aquí: todos los cursos son aburridos y los alumnos quie-ren diversión. No sa-bemos si una escuela de rock and roll los hará más inteligentes, pero no nos quedan dudas de que sí serán más felices.

Aunque el título de la canción evoque a unos estudiantes re-beldes que se zurran en el sistema escolar, la verdad es que por la letra de este tema se evidencia más bien que los Replace-ments eran los chan-cones del salón. “Se ríen, se ríen en medio de mi discurso”, se lamentan. Saquen ustedes sus propias conclusiones –y una bola de papel para lanzar.

En tu colegio todo el pabellón estaba re-pleto de mensajes de estructura similar: el nombre de un equipo acompañado de un

“TLV” (“toda la vida”, pues monse) o alguna frase que pusiera en duda la orientación sexual de alguien. En Escocia, sin embar-go, son mucho más románticos y utilizan su liquid paper para declarar su amor y afirmar, en un lugar en el que todos pue-dan verlo, que ellos son los más chéveres de la escuela.

LAMENTO SUTEPIANO (de profesión, profesora - los fresones rebeldes)

FALSA ALARMA (hay una bomba en el colegio - attaque 77)

I.E.P. JOHNNY RAMONE (rock and roll high school- ramones)

VÍCTIMAS DE BULLYING (fuck the school - the replacements)

LIQUIDPAPERETERNO (we rule the school - belle & sebastian)

No te hagas, en tu época escolar, cuando se terminaban las vacaciones, en el fondo es-perabas con ansias volver a sentir el olor de tus cuadernos recién forrados y regocijarte en esa sensación solo comparable a tu primera vez… eeeh, probando Terokal, claro. En fin, el colegio no estaba tan mal después de todo, pero durante tu adolescencia re-belde cualquiera de estas canciones pudo ser tu himno.

Page 5: Dedo Medio - Rs

14 DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

Una de las primeras veces que Valentín Falconi empezó a moldear plastilina, estaba en el jardín de infantes, y contaba apenas con cuatro años. Su primer trabajo, una granja con animales usan-do ese material, le valió el primer premio en un concurso. Ok, no habrá sido la Mona Lisa ni nin-gún prodigio del arte, pero a esta obra le siguieron los ciento cincuenta pokemones, moldeados a escala, y otros personajes que confirmaron que, para un pequeño Valentín, crear sus propios

juguetes en plastilina era más gratificante que comprarlos. De esto ya han pasado algunos años, en los que el trabajo de pintores como Monet, Gauguin y sobre todo Van Gogh reemplazó a los Pocket Monster en su labor escultórica plastilinera. Iván Cock, productor de Gian Marco, vio su trabajo y le encargó la elaboración de los personajes y escenarios que aparecen en Cuéntame, clip musical del cantante.

Hoy en día, la animación en claymation –subcategoría del stop motion, usando materiales maleables–, se ha convertido en su

pan de cada día, y lo complementa con sus increíbles esculturas de personajes de la cultura pop. Basta con revisar sus cajones, abarrotados de plastilina, para comprender que hablamos de

un auténtico adicto.

Por Héctor Castillo

Page 6: Dedo Medio - Rs

15DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

Page 7: Dedo Medio - Rs

30 DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

Por Maria Pía Arriola

Page 8: Dedo Medio - Rs

31DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

No te confundas, estimado lector. Como bien dice el título, cuando hablamos de Meme no nos referimos a esas imágenes graciosas que comparte todo el mundo a través de sus redes sociales. Es el apodo de Emmanuel del Real, el tecladista, cantante y compositor de algunos de los mayores éxitos de Café Tacvba (Ingrata, Las flores, Eres) y de algunos que no son éxitos, pero que son verdaderas joyas latinoamericanas (Quiero ver, Aviéntame, Aprovéchate, El Espacio), quien acaba de lanzar su carrera como solista. Tranquilo, antes de que desesperes, debes saber que no se trata del fin de la banda. Solo es un receso como a los que ya están acostumbrados después de una gira. Sin embargo, esta para temporal tiene un sabor especial para Meme, quien va a seguir “su propio lado del camino” para impulsar su carrera como músico y productor independiente.

U na sonrisa a medio camino, dibujada entre el bigote y la barba, la mirada distante, los

ojos cansados, y el cabello largo. Al escuchar su voz puedo imaginarlo perfectamente. Su tono tranquilo y pausado me remite directamente a su imagen. Meme, el vocalista de la legendaria banda mexicana Café Tacvba, acaba de lanzar su primer single como solista y está feliz, como me cuenta, desde el otro lado de la línea telefónica, en el Distrito Federal. No puedo parar es un tema que lleva indiscutiblemente su sello, una melodía hermosa, pegajosa, y una letra potente. La primera entrega del que será su primer disco solista. ¿Hubo alguna inspiración especial

para este tema? Espero que no sea personal, habla de la infidelidad… Esta canción acompaña a la película las oscuras primaveras, que se acaba de estrenar aquí en México. El año pasado, el director, Ernesto Contreras –quien también dirigió el documental del grupo, seguir siendo–, me encargó hacer la musicalización de la cinta. En el proceso me invitaron a hacer el tema que la acompañaría y la canción resultó ser No puedo parar, que es el resultado de mi experiencia trabajando en esta historia. Es decir, es el resultado de todo lo que la película produjo en mí. Y a nivel de emociones, ¿qué sentiste? Es un filme que habla sobre el instinto y las necesidades humanas. En este

caso, se habla de la necesidad de relacionarse con otras personas cuando hay una atracción potente. A veces sin pensarlo, y sin darte cuenta, te ves involucrado. ¿Crees que la música no es música si no transmite emociones y sensaciones? Así como la música es expresada de manera distinta por cada uno de los autores e intérpretes que existen en el mundo, también es distinto cómo cada uno la recibe. Creo que produce algo distinto en cada persona a la que llega. Hay música con la que uno se puede sentir más afín y a otros simplemente no les tocará ni un pelo. Lo que pasa es que la música está más ligada a pensamientos, sentimientos, cuestio-

Page 9: Dedo Medio - Rs

32 DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

namientos personales y esa es la música que hace contacto, que identifica y produce respuestas. Y si eso pasa, lo disfrutarás y te gustará. A veces eso servirá para congeniar con otras personas. Eso es lo que me parece lo fabuloso de la música. TACVBOS EN RECESO (FELIZMENTE) Tu música como solista ha sido bastante elogiada, pero dinos que esto no significa el fin de Café Tacv ba. ¿Es solo un receso tem poral, como a los que están acostumbrados? Exactamente. Así es. Si cada uno de nosotros no aprovecha para hacer algo separado del grupo, se va ese momento y ya no regresa más. ¿Cómo fue la gira por los 25 años y los 20 del re? ¿Te sentiste muy viejo o simplemente muy afortunado? Muy afortunado junto al grupo, junto a mis compañeros. Esta vez nos acompa-ñaron más músicos así que fue una experiencia diferente, pero siguió generando –y afianzando– muchos lazos con el público, sobre todo con las nuevas generaciones. Compartimos con la gente que nos escuchaba desde que este disco salió, así que fue también como un termómetro para ubicarnos en el mapa. Y me encanta que sigamos estando presentes, vivos en la música. Hay una relación muy fraternal que sigue creciendo y que cada vez es más sólida a través de los años.Y más allá de la música como espectáculo, para nosotros cada show es como una reunión, un espacio donde se siente mucho cariño, mucho amor. Esta gira fue eso para mí.

¿Recuerdas el cierre de la gira? Fue justo en Lima… Todas las despedidas son emocionantes y tienen un factor que le agrega un sabor especial, que otras presentacio-nes no tuvieron. Haberla podido terminar ahí fue emocionante, con un público que no solo siempre ha estado sino que ha crecido, que nos va a recibir al aeropuerto, que nos acompaña en el hotel, que nos recibe muy bien. Eso te da una idea del tipo de relación que tenemos con Perú, un cariño de mucho tiempo y por el cual estamos muy agradecidos. Además, lo que siempre buscamos en Lima es hacer un recorrido gastronómico que solo ahí se puede disfrutar. Has tenido una fructífera carrera como productor de varios grupos lati-noamericanos, ¿qué crees que caracteriza al sonido de esta región? Nosotros, que hemos tenido la suerte de conocer buena parte de Latinoamé-rica y adentrarnos en esta cultura –so-bre todo, a través de nuestra relación con el público– podemos dar fe de que hay un discurso relacionado a la alegría, a la diversión, al baile. A pesar de todo lo que nos pueda ocurrir, hay siempre algo de optimismo y si no, por lo menos mucha esperanza, se trata de llevar las penas de manera alegre. A nivel genérico, claro, porque cuando hay problemas no puedes andar siempre alegre. Por ejemplo, ahora en México con tanta tragedia, tanto dolor por las desapariciones, no podemos estar siempre festivos. Sin embargo, ahí estamos, tratando de convertir esas penas profundas en algo más. Creo que esa es una de las grandes cualidades que tiene Latinoamérica, es un

fenómeno humano, casi milagroso, que en medio de todas estas circunstancias, pueda haber un sentido de optimismo que, de alguna manera, nos mantiene unidos. LOS 43 NORMALISTAS Eres uno de los privilegiados que ha tocado en El Zócalo del DF. Tú mejor que nadie sabes lo que se siente ver ese lugar repleto de gente. ¿Cómo te sentiste cuando viste ese mismo lugar reventando de personas que le reclamaban al gobierno por los últimos escándalos de corrupción y desapariciones? Me parece muy bien que la gente se pueda expresar así, sobre todo dentro de este contexto donde hay informa-ción muy manipulada. Me parece que ahora las protestas son muy claras y hay un sello de comunidad, todos nos identificamos y nos preocupamos por el

AHORA EN MÉXICO CON TANTA TRAGEDIA, TANTO DOLOR POR LAS DESAPARICIONES, NO PODEMOS

ESTAR SIEMPRE FESTIVOS. SIN EMBARGO, AHÍ ESTAMOS, TRATANDO DE CONVERTIR ESAS PENAS

PROFUNDAS EN ALGO MÁS.

Page 10: Dedo Medio - Rs

33DEDOMEDIO EDIC IÓN 78

dolor ajeno y manifestarlo es lo mejor que puede pasar. A pesar de que creo que hace falta todavía más participa-ción y mucha conciencia, he notado que hay un despertar de mucha gente y eso es lo que me parece acaba constru-yendo a una sociedad. No creo que tengamos que esperar a que se produzca otro acto tan atroz como el que recientemente ha ocurrido para recién despertar. Lo bueno es que ya lo estamos haciendo, ojalá no se deteriore con el tiempo. Muchos de los padres siguen asegurando que sus hijos todavía están vivos y reclamándole al gobierno que aclare las cosas. Si tuvieras a Peña Nieto al frente, ¿qué te provocaría decirle? Creo que uno siempre se tiene que dirigir con la verdad, con sinceridad y con la sensibilidad que requieren algunos casos. El presidente es alguien

que dirige una nación, que está al frente del gobierno y me parece que no tuvo la sensibilidad necesaria hacia las personas que tienen esta pena. Más allá de si están vivos –esperemos que sí–, lo que esperamos es que nos hablen con la verdad. Todavía estamos esperando más resultados forenses, que son muy cuestionados. Si ellos mismos no están seguros y les estamos exigiendo información, deberían hablar de lo que saben. Decir cualquier cosa puede ser un arma de doble filo, en estos casos uno no puede escatimar con la verdad porque las personas necesitan una reacción pronta y me parece que esa no es la lectura que podemos sacar de este gobierno. Creo que no hay nada mejor que la verdad y la verdad es inmediata. En México tenemos una problemática muy profunda, que no tiene nada más que ver con un hecho como este, hay demasiados intereses de por medio que tienen que ver con el crimen organiza-

do que está metido en todas las esferas del poder en México. Por eso creo que hablar como representante de un gobierno, más allá de lo que cada uno pueda interpretar de si es responsable o no, él no tuvo una manera de confron-tar bien este problema. No tuvo la voluntad de entablar un diálogo con estas personas y en el dolor de una nación, eso es inimaginable. A mi parecer, algunas de las cancio-nes más hermosas de Latinoamérica han sido escritas por ti. ¿Cuál es el secreto? Es demasiado. Gracias. Es lo que uno hace y qué bonito que podamos compartir esas sensaciones. Y no, no hay ningún secreto. Y si es que lo hay, no lo sé. Solo sé que para escribir hay que estar muy consciente de lo que uno percibe y traducirlo. En este caso, a mí me gusta la música y si algo reconozco que sé hacer es ser músico.