Decena Trágica-Beatriz Dominguez

16
DECENA TRAGICA HISTORIA DE MEXICO MAESTRA: TERESITA DE JESUS BAUTISTA VALLES ALUMNA: BEATRIZ DOMINGUEZ HONORIO TERCER SEMESTRE HIGIENE Y SALUD GRUPO: B

Transcript of Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Page 1: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

DECENA TRAGICA

HISTORIA DE MEXICO

MAESTRA: TERESITA DE JESUS BAUTISTA VALLES

ALUMNA: BEATRIZ DOMINGUEZ HONORIO

TERCER SEMESTRE

HIGIENE Y SALUD

GRUPO: B

Page 2: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

DECENA TRAGICADECENA TRAGICA La posición moderada y conciliadora con los

Porfiristas que Madero adoptó, desalentó a quienes esperaban que la revolución traería consigo transformaciones radicales. Muchos revolucionarios se sintieron defraudados y traicionados por Madero y le declararon la guerra como Emiliano Zapata mediante el Plan de Ayala. Durante los quince meses que duró su gobierno, Madero enfrentó múltiples problemas: rebeliones armadas, huelgas, conspiraciones e intrigas contrarrevolucionarias. Entre aquellos que se sublevaron contra su gobierno estuvieron Bernardo Reyes, ministro de guerra durante el Porfiriato y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.

Page 3: Decena Trágica-Beatriz Dominguez
Page 4: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Ambas rebeliones fracasaron y Madero encarceló a los rebeldes, perdonándoles la vida.También se opusieron al gobierno los senadores, los terratenientes y los intereses extranjeros. El maderismo no satisfacía los intereses económicos de los Estados Unidos y todo el año de 1912 el presidente William Taft, a través de su embajador Henry Lane Wilson, amenazó y atacó al gobierno de Madero por diferentes medios.

Henry Lane Wilson

Page 5: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

El 9 de febrero se sublevaron los alumnos de la Escuela de El 9 de febrero se sublevaron los alumnos de la Escuela de Aspirantes de Tlalpan y la tropa de un cuartel de Tacubaya. Aspirantes de Tlalpan y la tropa de un cuartel de Tacubaya. De aquí partieron dos columnas, una hacia Santiago De aquí partieron dos columnas, una hacia Santiago Tlatelolco y otra hacia Lecumberri, donde libertaron a los Tlatelolco y otra hacia Lecumberri, donde libertaron a los militares traidores a la República. Reyes se dirigió al militares traidores a la República. Reyes se dirigió al Zócalo, donde esperaba que la guarnición de palacio lo Zócalo, donde esperaba que la guarnición de palacio lo secundara. El general Lauro Villar, jefe de plaza, a la vista secundara. El general Lauro Villar, jefe de plaza, a la vista del enemigo ordenó el fuego, y prontamente sucumbió el del enemigo ordenó el fuego, y prontamente sucumbió el jalisciense ex gobernador de Nuevo León. Por su parte, jalisciense ex gobernador de Nuevo León. Por su parte, Félix Díaz se retiró a la plaza de la Ciudadela, donde Félix Díaz se retiró a la plaza de la Ciudadela, donde estableció su cuartel. Entre tanto, Madero se hizo estableció su cuartel. Entre tanto, Madero se hizo acompañar por una escolta de cadetes del Colegio Militar, acompañar por una escolta de cadetes del Colegio Militar, de Chapultepec, al centro de la ciudad. Como Lauro Villar de Chapultepec, al centro de la ciudad. Como Lauro Villar resultara herido, Victoriano Huerta fue nombrado jefe resultara herido, Victoriano Huerta fue nombrado jefe militar de la plaza.militar de la plaza.

Page 6: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Miembros de la Escuela de Aspirantes

Lauro Villar

Page 7: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Los rebeldes toman Palacio Nacional, pero el general Lauro Villar, fiel a Madero, consigue retomarlo. El presidente no está allí; se encuentra aún en la residencia oficial, en el Castillo de Chapultepec.

Page 8: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Una de las primeras maniobras de los sublevados, al mando Una de las primeras maniobras de los sublevados, al mando de los generales porfiristas Gregorio Ruiz y Manuel de los generales porfiristas Gregorio Ruiz y Manuel Mondragón, fue liberar de sus prisiones a Félix Díaz y Mondragón, fue liberar de sus prisiones a Félix Díaz y Bernardo Reyes. Los rebeldes se dirigieron al Palacio Bernardo Reyes. Los rebeldes se dirigieron al Palacio Nacional, defendido por el general Lauro Villar. Nacional, defendido por el general Lauro Villar. Mientras tanto, el presidente Madero salió del Castillo de Mientras tanto, el presidente Madero salió del Castillo de Chapultepec rumbo al Palacio Nacional, escoltado por Chapultepec rumbo al Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Colegio Militar y en compañía de algunos cadetes del Colegio Militar y en compañía de algunos secretarios de estado y amigos (a este evento se le llamó la secretarios de estado y amigos (a este evento se le llamó la Marcha de la Lealtad). Marcha de la Lealtad). Durante un pausa que hizo frente al Teatro de Bellas Artes, Durante un pausa que hizo frente al Teatro de Bellas Artes, el presidente cometió un error lamentable: nombró el presidente cometió un error lamentable: nombró comandante militar de la plaza a Victoriano Huerta, en comandante militar de la plaza a Victoriano Huerta, en sustitución del general Villar, que había sido herido durante sustitución del general Villar, que había sido herido durante el combate.el combate.

Al llegar a Palacio, Madero organizó la defensa, mandó Al llegar a Palacio, Madero organizó la defensa, mandó llamar a varios cuerpos militares (de Tlalpan, de San Juan llamar a varios cuerpos militares (de Tlalpan, de San Juan Teotihuacán, de Chalco, de Toluca ) y el propio presidente Teotihuacán, de Chalco, de Toluca ) y el propio presidente decidió ir a Cuernavaca a traer a Felipe Ángeles y sus decidió ir a Cuernavaca a traer a Felipe Ángeles y sus fuerzas. Huerta, mientras tanto, tramaba su traición a fuerzas. Huerta, mientras tanto, tramaba su traición a Madero y su gobierno pues había entrado en tratos con los Madero y su gobierno pues había entrado en tratos con los sublevados y se había sumado a la conspiración. sublevados y se había sumado a la conspiración.

Page 9: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

En esta imagen podemos ver cuando Bernardo Reyes saliendo de la prisión

Page 10: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Felipe Ángeles

Los combates en el centro de la Ciudad de México

Page 11: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

La marcha de Madero hacia Palacio Nacional

Page 12: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Gustavo A. Madero fue hecho prisionero en el Restaurante Gambrinus, donde se le ofrecía una comida de despedida con motivo de su viaje a Japón. Conducido a la Ciudadela, fue entregado a la tropa que, en medio del más cruel salvajismo, lo sometió a las peores torturas y finalmente lo asesinó.Por medio del Pacto de la Ciudadela, Huerta se comprometía a hacer prisionero al presidente y, enseguida, a desconocer al Poder Ejecutivo. La situación se resolvería nombrando presidente al propio Huerta, con un gabinete formado por Francisco León de la Barra, Toribio Esquivel Obregón, Manuel Mondragón, Alberto Robles Gil, Alberto García Granados, Rodolfo Reyes, Jorge Vera Estañol, David de la Fuente y Manuel Garza Aldape. La idea consistía en que Huerta fungiera como presidente provisional para que en las elecciones obtuviera el triunfo Félix Díaz.

Page 13: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

El restaurante Gambrinus

Page 14: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

Al día siguiente, Madero y Pino Suárez se vieron precisados a presentar sus renuncias, las cuales fueron aceptadas, sólo con la oposición de unos cuantos diputados, por el Congreso, reunido en sesión extraordinaria. Huerta se había comprometido a entregar a Madero y a Pino Suárez, que permanecían en palacio. Los buenos oficios del embajador de Cuba, Manuel Márquez Sterling -uno de los pocos diplomáticos que no actuaron bajo la influencia de Wilson-, fracasaron y jamás pudo recibir a Madero y a Pino Suárez. Doña Sara, la esposa del presidente depuesto, solicitó la intervención de Wilson, pero éste alegó que no podía inmiscuirse en asuntos mexicanos. El Congreso nombró presidente a Pedro Lascurain, nada ajeno a la situación, quien duró cuarenta y cinco minutos en el cargo, para renunciar después de haber nombrado secretario de Gobernación a Huerta, que asumió el poder el 19 de febrero de 1913. Madero duró prisionero en palacio hasta el día 22, fecha en que se ordenó su traslado a la Penitenciaria del Distrito Federal, pero fue asesinado, junto con Pino Suárez, antes de ingresar en ella. Al día siguiente, los habitantes de la capital se decían unos a otros: ya mataron a Madero', enfatizando el ya como algo que todos esperaban. Las palabras de Venustiano Carranza, cuando se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, habían resultado proféticas. La advertencia de los renovadores no logró hacer reaccionar al presidente idealista.

Page 15: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

El cadáver de Gustavo A. Madero

El funeral de Gustavo A. Madero

Page 16: Decena Trágica-Beatriz Dominguez

BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://bp3.blogger.com/_KGb4LVey11A/RzSuGrqDl4I/AAAAAAAAAuo/piRlsSt1QNs/s320/La%2BDecena%2BTr%C3%A1gica%2B(057).JPG&imgrefurl=http://cmcorpkillers.blogspot.com/2007/11/la-decena-trgica-el-asesinato-de.html&usg=__4TdYSgsFtMjQzvaEQzxGr7iNQ8w=&h=240&w=320&sz=15&hl=es&start=2&tbnid=Y9PsEIo4gwCH-M:&tbnh=89&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dciudadela%2Ben%2Bla%2Bdecena%2Btragica%26gbv%3D2%26hl%3Des

http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/decena.html