La Decena Trágica- Jesús Luna

12
La Decena Trágica Jesús Luna Briceño Higiene y Salud “B” No. 13 Historia de México 9 de febrero a 19 de febrero de 1913

Transcript of La Decena Trágica- Jesús Luna

Page 1: La Decena Trágica- Jesús Luna

La Decena Trágica

Jesús Luna Briceño

Higiene y Salud “B”

No. 13

Historia de México

9 de febrero a 19 de febrero de 1913

Page 2: La Decena Trágica- Jesús Luna

Madero y Huerta

• Al armarse una tiroteo en su camino, el presidente Madero y el general Huerta se refugian en el edificio de Fotografía Daguerre y observan desde el balcón.

• Madero tenía una confianza plena en Victoriano Huerta, llegando incluso a ignorar advertencias de su propio hermano sobre la traición y la conspiración de Huerta contra la República.

Page 3: La Decena Trágica- Jesús Luna

• Victoriano Huerta fingió lealtad al presidente durante la decena trágica y consolido su traición mediante el tratado de la embajada o de la ciudadela

Traición y conspiración

Page 4: La Decena Trágica- Jesús Luna

El centro de la capital se vio sumergido en constantes bombardeos y un intenso fuego cruzado

Page 5: La Decena Trágica- Jesús Luna

Pronto la capital se lleno de cadáveres y al no haber forma de deshacerse de ellos por las circunstancias presentes, se opto por quemarlos.La ciudad se lleno de peste y olor a carne quemada y putrefacción

Page 6: La Decena Trágica- Jesús Luna

Diversas facciones del gobierno (principalmente miembros de las dos cámaras legislativas y por lo general antiguos porfiristas) exigieron al presidente Madero su renuncia, recibiendo siempre una tajante negativa.

Page 7: La Decena Trágica- Jesús Luna

Las luchas se intensificaron cada vez más, creando un ambiente realmente desesperante y triste en la ciudad.

Page 8: La Decena Trágica- Jesús Luna
Page 9: La Decena Trágica- Jesús Luna

Entra en vigor un armisticio decretado por Madero. La gente sale de sus casas, desesperada, en busca de comida. Pero la tregua se rompe sin previo aviso y mueren docenas de civiles inocentes.

Page 10: La Decena Trágica- Jesús Luna

Niño apoyando a los rebeldes. Ya que gran parte de la prensa estaba en contra de Madero, se ocasionaban diversas opiniones i puntos de vista en la sociedad, sucediendo lo mismo con otros actores revolucionarios como Emiliano Zapata.

Page 11: La Decena Trágica- Jesús Luna

Los acontecimientos se precipitan. Un grupo de Senadores visita a Madero y le exigen que renuncie para detener el baño de sangre, pero Madero no cede. Luego, Victoriano Huerta ordena a Aureliano Blanquet que capture al presidente. Un pelotón entra a su despacho en Palacio Nacional, pero es repelido por soldados leales. Madero sale rumbo al patio central de Palacio Nacional, donde Blanquet, pistola en mano, lo hace prisionero.

Madero arenga a los soldados que, formados en el patio, presencian el hecho, pero estos no responden. Algunos tienen lágrimas en los ojos, pero ninguno se mueve para defenderlo. Madero abofetea a Blanquet y le dice: "Es usted un traidor", a lo que Blanquet responde: "Sí, soy un traidor".