De Mencia Paper

6
AROMATERAPIA PARA DEMENCIA Dentro de las propiedades curativas de la aromaterapia incluyen la promoción de la relajación y el reposo, el alivio del dolor y la reducción de los síntomas depresivos. La aromaterapia se ha utilizado para reducir las alteraciones en la conducta, para promover el reposo y para estimular el comportamiento motivacional de las personas con demencia. Comúnmente se utiliza en mecheros de aceite, en el agua del baño, o masajeados en la piel, así el aroma del aceite esencial se evapora y estimula el sentido olfativo. Probablemente se utilice como una intervención para las personas que conserven pocas o ninguna función del lenguaje, que estén confundidas, o para quienes la interacción verbal es difícil y la medicina convencional proporcione un beneficio mínimo. Dentro de los resultados principales se observo que los análisis adicionales realizados revelaron un efecto de tratamiento estadísticamente significativo a favor de la aromaterapia sobre las medidas de agitación y síntomas neuropsiquiátricos. Debido a que dentro de tres ensayos controlados aleatorios, solo en uno la aromaterapia demostró ser beneficiosa para las personas con demencia, se necesitan mas estudios en gran escala y bien diseñados para establecer conclusiones sobre la efectividad de la aromaterapia. Actualmente, la presuposición que sostiene que la aromaterapia por lo menos no hace daño alguno a las personas con demencia, puede no ser correcta, y se necesitan pruebas adicionales para asegurar su efectividad. La aromaterapia es el uso de los aceites puramente esenciales de las plantas aromáticas (como la menta, la mejorana dulce y las rosas) para ayudar a aliviar los problemas de salud y mejorar la calidad de vida en general

description

Info paper demencia

Transcript of De Mencia Paper

Page 1: De Mencia Paper

AROMATERAPIA PARA DEMENCIA

Dentro de las propiedades curativas de la aromaterapia incluyen la promoción de la relajación y el reposo, el alivio del dolor y la reducción de los síntomas depresivos.

La aromaterapia se ha utilizado para reducir las alteraciones en la conducta, para promover el reposo y para estimular el comportamiento motivacional de las personas con demencia. Comúnmente se utiliza en mecheros de aceite, en el agua del baño, o masajeados en la piel, así el aroma del aceite esencial se evapora y estimula el sentido olfativo.

Probablemente se utilice como una intervención para las personas que conserven pocas o ninguna función del lenguaje, que estén confundidas, o para quienes la interacción verbal es difícil y la medicina convencional proporcione un beneficio mínimo.

Dentro de los resultados principales se observo que los análisis adicionales realizados revelaron un efecto de tratamiento estadísticamente significativo a favor de la aromaterapia sobre las medidas de agitación y síntomas neuropsiquiátricos.

Debido a que dentro de tres ensayos controlados aleatorios, solo en uno la aromaterapia demostró ser beneficiosa para las personas con demencia, se necesitan mas estudios en gran escala y bien diseñados para establecer conclusiones sobre la efectividad de la aromaterapia.

Actualmente, la presuposición que sostiene que la aromaterapia por lo menos no hace daño alguno a las personas con demencia, puede no ser correcta, y se necesitan pruebas adicionales para asegurar su efectividad.

La aromaterapia es el uso de los aceites puramente esenciales de las plantas aromáticas (como la menta, la mejorana dulce y las rosas) para ayudar a aliviar los problemas de salud y mejorar la calidad de vida en general

se utiliza para reducir las alteraciones en la conducta, promover el reposo y para estimular el comportamiento motivacional de las personas con demencia. Comúnmente se utiliza en mecheros de aceite, en el agua del baño, o masajes en la piel, así el aroma del aceite esencial se evapora y estimula el sentido olfativo.

TERAPIA DE RECUERDO PARA LA DEMENCIA

La terapia de recuerdo es a una de las intervenciones psicosociales más populares en la atención de la demencia y es muy valorada por el personal y los participantes. Se trata de la discusión de sucesos y experiencias pasadas con otra persona o un grupo de ellas, generalmente se utilizan pautas recordatorias tangibles como fotografías, música, etc.

Page 2: De Mencia Paper

Incluye la discusión de actividades, sucesos y experiencias pasadas con otra persona o un grupo de ellas. en esta terapia se usan pautas recordatorias tangibles como fotografías, artículos del que hacer diario u otros elementos familiares del pasado,como grabaciones de música, videos y archivos de sonido.

Es a una de las intervenciones psicosociales más populares en la atención de la demencia y es muy valorada por el personal y los participantes. los cuidadores informan una disminución significativa en la dependencia de los pacientes, mientras que ellos arrojan una notoria mejora en su capacidad funcional

Se hicieron cinco ensayos en la revisión, donde solo cuatro se pudo extraer datos. Los resultados fueron estadísticamente significativos en lo referente a la cognición, el estado de ánimo y una medida de función conductual general (al final del período de intervención).

Los cuidadores informan una disminución significativa en aquéllos que participaban en grupos con su familiar con demencia, mientras que el paciente arrojo una notoria mejora en su capacidad funcional, además el conocimiento por parte del personal sobre los antecedentes de los miembros del grupo mejoró significativamente.

Existe alguna evidencia de que las tareas de recuerdo ayudan a reducir los síntomas de la depresión en las personas mayores (Bohlmeijer 2003; Scogin 1994).

La base de la evidencia sobre la eficacia de la terapia de recuerdo depende aún en gran parte de los estudios descriptivos y observacionales, ya que los pocos ensayos controlados aleatorios disponibles son pequeños, de baja calidad y con ciertas variaciones en sus resultados. Aun es temprano para proporcionar algún tipo de indicación sobre la eficacia de la “terapia de recuerdo” en comparación con otras intervenciones psicosociales.

 Es necesario evaluar sistemáticamente los efectos de la gravedad de la demencia y de las diferentes modalidades de terapia (p.ej. grupal versus individual versus con cuidador). Es bienvenida la expansión de las medidas de resultado para incluir el bienestar, el estado de ánimo y la calidad de vida, así como la voluntad de considerar la repercusión sobre la familia y otros cuidadores.

NEUROESTIMULACION ELECTRICA TRANSCUTANEA (TENS) PARA LA DEMENCIA

La neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a través de electrodos adheridos a la piel. Siendo su aplicación clínica mas común el control del dolor. En algunas ocaciones la TENS se puede utilizar para tratamientos de afecciones neurológica y psiquiátricas, como la dependencia a las drogas y el alcohol, cefaleas y depresiones. No es común que esta terapia se utilice para el

Page 3: De Mencia Paper

tratamiento de la demencia. Sin embargo, desde principio de la década de los 90 múltiples estudios sugieren que la aplicación de TENS en zonas de la espalda o cabeza pueden mejorar la cognición y la conducta en pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer o demencia.

 Específicamente, estos estudios sugieren que la TENS puede mejorar la memoria a corto y largo plazo (Scherder 1992, Scherder 1995a, Scherder 1998, Scherder 1999), fluidez verbal (Scherder 1998), ritmo circadiano de actividad-reposo (Van Someren 1998, Scherder 1999a), y el funcionamiento físico, social y afectivo de los pacientes (Scherder 1995a).

 Estudios en animales han demostrado que la estimulación somática periférica puede causar la activación del SNC en varias regiones, como el hipocampo que se asocia con funciones de la memoria, así como con la liberación de acetilcolina (Dutar 1985, Dudar 1979). Esta activación de neuronas podría prevenir o retrasar la degeneración celular e incluso iniciar procesos regenerativos. Además, los autores de estos estudios señalan que una ventaja de la TENS sobre muchos fármacos para el tratamiento de la demencia es que no tiene que cruzar la barrera hematoencefálica.

En esta revisión fueron incluidos ocho ensayos de los cuales solo tres pudieron ser incluidos en un meta análisis. A partir de este limitado análisis parece que la TENS tuvo resultados favorables y una mejoría estadísticamente significativa inmediatamente después del tratamiento en: memoria diferida de ocho palabras en un ensayo, reconocimiento de rostros en dos ensayos y motivación en un ensayo; no obstante no se encontraron efectos de TENS en ninguna de las otras medidas neuropsicológicas y conductuales evaluadas inmediatamente después del tratamiento con TENS o seis semanas después de finalizado el mismo.

Aunque es poco probable que el uso de TENS en pacientes con demencia cause efectos adversos, en este momento no hay suficientes datos disponibles para recomendar el uso de la TENS en el tratamiento clínico de la mayoría de los pacientes con demencia.

Es la aplicación de una corriente eléctrica a través de electrodos adheridos a la piel.su aplicación clínica mas común es para el control del dolor, En ocaciones se puede utilizar para tratamientos de afecciones neurológica y psiquiátricas, como la dependencia a las drogas, cefaleas y depresiones.rara vez se ha utilizado como tratamiento para la demencia

Estudios sugieren que la TENS puede mejorar la memoria a corto y largo plazo, ritmo circadiano de actividad-reposo, y el funcionamiento físico, social y afectivo de los pacientes.Estudios en animales han demostrado que la estimulación somática periférica puede causar la activación del SNC en varias regiones, como el hipocampo que se asocia con funciones de la memoria.

Page 4: De Mencia Paper

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA PARA PACIENTES CON DEMENCIA

En todo el mundo se calcula que hay un índice de 24,3 millones de personas con demencia. Se ha demostrado que el realizar actividad física tiene multiples efectos positivos sobre los adultos mayores, estos incluyen:  la mejoría de la cognición (Angevaren 2008; Barnes 2007; Weuve 2004; Yaffe 2001), la capacidad funcional (Larowski 1999), y la salud mental (Penninx 2002; Taylor 2004). Muchos estudios en adultos mayores sanos han demostrado que el realizar actividad física esta directamente relacionada con un riesgo retardado de contraer demencia entre tres y seis años después y una disminución cognitiva reducida en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

Los estudios en modelos animales han demostrado que la actividad física atenúa algunos de los síntomas cognitivos y la fisiopatología de la demencia. (Cotman 2007)

Un metanálisis de los efectos que se obtienen mediante el entrenamiento con actividades físicas en adultos mayores con deterioro cognitivo y demencia incluyó 30 ECAs y reveló que el entrenamiento con ejercicios tiene muchos beneficios, dentro de ellos el aumentar el buen estado físico, la función física, la cognición y el comportamiento positivo en estos individuos.

Se necesita una revisión sistemática que incorpore el metanálisis, cuando sea apropiado, para determinar los efectos de los programas de actividad física sobre la cognición, función, comportamiento, depresión y mortalidad en las personas mayores con demencia, la calidad de vida y mortalidad de los familiares a cargo de la atención, y el uso de servicios de asistencia sanitaria.

Este estudio no revela pruebas suficientes del beneficio de la actividad física en la demencia. Esta falta de pruebas puede deberse a los defectos metodológicos en los ensayos publicados en el paper.

Es necesario realizar investigaciones adicionales para identificar las modalidades de actividad física óptimas, particularmente en cuanto a la frecuencia, la intensidad y la duración para las personas con diferentes tipos y gravedad de la demencia.

Esta demostrado que el realizar actividad física tiene multiples efectos positivos sobre los adultos mayores, estos incluyen:  la mejoría de la cognición, la capacidad funcional y la salud mental. Muchos estudios en adultos mayores sanos han demostrado que el realizar actividad física esta directamente relacionada con un riesgo retardado de contraer demencia entre y una disminución cognitiva reducida en adultos mayores con deterioro cognitivo leve