de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf ·...

24
Construcción de la uía

Transcript of de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf ·...

Page 1: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

Construcciónde lauía

Page 2: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 3: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

3

ConstrucciónGuíade la

CERABOL: Calidad en pisos y revestimientos cerámicosCon más de 40 años de experiencia, CE-RABOL produce pisos y revestimientos ce-rámicos de la más alta calidad. Esta com-pañía, que sin duda es un orgullo para la industria boliviana, inauguró este año su segunda unidad industrial, triplicando su capacidad productiva y reactivando las ex-portaciones.

CERABOL es el resultado de una gran idea combinada con años de esfuerzo y una clara visión de futuro. Corría el año 1970 cuando Andrea Bruno Morino, un italiano radicado en Bolivia, decidió apostar por una indus-tria que apenas empezaba a tomar forma. Hoy, cuarenta años después, la tercera ge-neración de su familia se está incorporando a la dirección de la empresa y el Sr. Bruno es recordado como el pionero de la cerámica mecanizada en Bolivia.

Con una notable variedad en tamaños, estilos y diseños, CERABOL ha reforzado su presencia en el mercado nacional a lo lar-go de este año. El éxito de esta empresa se explica gracias a varios aspectos: el máximo cuidado puesto en cada detalle, el uso de la última tecnología mundial y la aplicación de una mejora continua en todos sus procesos.

Con esta filosofía en mente, la empresa decidió emprender uno de sus proyectos

más ambiciosos: maquinarias de primer nivel, dos años de trabajo continuo y una inversión que supera los 7 millones de dóla-res permitieron a CERABOL poner en mar-cha la Planta Rafaela, un establecimiento industrial que triplicó la producción de la empresa.

“Este logro es el resultado del esfuerzo de mucha gente y el apoyo de muchas or-ganizaciones. Como bolivianos, estamos or-gullosos de que este sueño se haya hecho realidad, porque tendrá un efecto multipli-cador en el entorno económico”, sostiene Sandra Bruno de Ferra, gerente general de la empresa.

La nueva planta está dando su impulso a las exportaciones hacia países como Chile, Perú y Uruguay. Además, gracias a la mo-derna tecnología de Rafaela, CERABOL ex-pandió su abanico de productos reflejando las últimas tendencias del mercado interna-cional.

Además, los productos de CERABOL se caracterizan por un bajo nivel de absor-ción, lo que garantiza su resistencia a los efectos de la humedad y evita la forma-ción de hongos. Para facilitar la identifi-cación de estos productos por parte del público, CERABOL ha creado el “Sello Anti Hongos”, el cual está colocado sobre las

piezas cerámicas expuestas en los diversos puntos de venta.

Estas y otras ventajas se están comuni-cando al público a través la campaña más reciente de CERABOL, denominada “Marca tu espacio”. Tal como explica la Sra. Bruno de Ferra, “cada persona tiene la necesidad de contar con un espacio que le pertenezca, que refleje su personalidad, un espacio donde se sienta identificado y cómodo. Por eso, los productos de CERABOL están pensados para que cada cliente pueda marcar su espacio.”

La pieza central de la campaña publici-taria es un spot que cuenta con la partici-pación de la reconocida presentadora Sissi Añez. “Elegimos a Sissi porque es un refe-rente como periodista, como madre y como mujer. Estamos orgullosos de trabajar con ella y consideramos que es una digna re-presentante de nuestra marca”, asegura la Gerente General.

Page 4: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

4 ConstrucciónGuíade la

Bolivia: Infraestructura para la CompetitividadLa infraestructura destinada a salud, educación, saneamiento básico, vivienda, urbanismo, agrope-cuaria y riego, energía y transporte es de capital importancia para el desarrollo de un país, puesto que propicia la actividad productiva y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de un país. Es un factor determinante en la disminución de cos-tos de la producción de bienes, diversificación de la producción, acceso a mercados distantes, gene-ración de empleos, atención a las necesidades ge-neradas por el crecimiento poblacional (salud, edu-cación, vivienda), reducción de la pobreza y otros muchos más.

Diversos estudios coinciden en afirmar que el desarrollo de la infraestructura -principalmente la vinculada a trans-porte, energía y telecomunicaciones- genera mayores ni-veles de competitividad en un país.

Índices de competitividad e infraestructura

La competitividad de un país es un concepto comple-jo sobre el que no existe un consenso en su definición o en la manera de cuantificarla. Sin embargo, existen varios métodos desarrollados por reconocidas instituciones para medir la competitividad de los países basados en datos estadísticos o en combinaciones de datos estadísticos y encuestas, en los cuales es un elemento común el puesto preponderante que se da a la infraestructura. El indicador analizado en este artículo, es el Índice de Competitividad Global (GCI)

Índice de Competitividad Global

El GCI, introducido por el Foro Económico Mundial, co-loca en un ranking a los países según su competitividad; analizando para ello muchos determinantes que están agrupados en doce pilares: las instituciones, la infraes-tructura, el ambiente macroeconómico, la salud y edu-

cación primaria, la educación superior y la formación de los profesionales, la eficiencia del mercado de bienes, la eficiencia del mercado de trabajo, el desarrollo del mer-cado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación en los negocios y, por último, la innovación.

El denominado pilar de infraestructura es parte del grupo de requerimientos básicos necesarios para generar competitividad. En este pilar los elementos considerados como determinantes en la competitividad de una nación son: Infraestructura de Transporte e Infraestructura de Energía y Telecomunicaciones.

Bolivia, infraestructura para la competitividad

En Bolivia, la construcción de infraestructura que sirve de apoyo para el desarrollo de la actividad económica y social cuenta con la participación del sector privado en su realización y con el sector público como un importante impulsor, a través de sus distintas instancias, nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas conforme las competencias establecidas en la CPE.

• Inversión pública ejecutada en construcción. En elperíodo comprendido de 2000 a 2009 (10 años) la in-versión pública ejecutada en construcción, que repre-sentó en promedio un 60% del total de la inversión pública, sobrepasó los 36.000 millones de Bs., mante-niendo, desde el año 2004 un crecimiento sostenido hasta alcanzar un total de 6.290 millones de Bs. (5.2% del PIB) en la gestión 2009.

- Sector de transporte, se invirtieron 3.612 millones de Bs., desagregados en construcción, mejoramiento y/o mantenimiento de carreteras, caminos y puen-tes (99.89%), aeropuertos, pistas y terminales aéreas (0.10%), y puertos (0.01%).

- Sector de energía, se invirtieron 335 millones de Bs., ocupados el total en electrificación rural.

• Indicadores y competitividad de infraestructuraen el contexto de América Latina y el mundo. Bo-livia, de acuerdo al GCI, por la competitividad de su infraestructura se ubica en el puesto 104 (con una puntuación de 3.10) de 142 países y ocupa el puesto 15 en infraestructura dentro América Latina (20 países con una puntuación promedio de 3.57). Haciendo un desglose del GCI a nivel de calidad de infraestructura sectorial, Bolivia ocupa el puesto 112 en infraestructura general (3.4 puntos), 106 en carreteras (3.0 puntos), 70 en ferroviaria (2.5 pun-tos), 108 en aérea (3.8 puntos), 121 en portuaria (3.1 puntos), 89 en electricidad (4.0 puntos), 99 en telefónica fija y 105 en telefónica móvil, en la ma-yoría de los casos por debajo de la media de Amé-rica Latina y del mundo.

Como conclusión, a nivel de infraestructura secto-rial de transporte, energía y telecomunicaciones, se-gún los indicadores revisados, Bolivia se ubica en la mayoría de los casos por debajo de la media con res-pecto a América Latina y más distante aún de la media del mundo. No obstante la importante inversión públi-ca destinada a infraestructura los últimos años, es ne-cesaria una mayor inversión dirigida a la provisión de nueva infraestructura de calidad y al mantenimiento de la ya existente, infraestructura productiva y social balanceada según las necesidades y potencialidades de las regiones, la cual debe obedecer a un Programa Nacional de Infraestructura trabajado en base a una estrategia nacional que considere el corto, mediano y largo plazo.

Por: Ing. Mgr. Marcelo Vargas Roca

- Electricidad. Bolivia, al año 2009, a través del Sistema Interconectado Nacional genera 5.635 giga watts hora, de los cuales según la fuen-te de generación el 40% es hidroeléctrica y el 60% Termoeléctrica. El consumo de energía eléctrica según tipo de usuario muestra que el mayor consumo, y por mucho, corresponde al doméstico seguido de la industria grande y ge-neral. En relación al indicador del consumo de energía eléctrica por habitante, se tiene para Bolivia aproximadamente 574 kilo watts hora por habitante al año.

- Líneas telefónicas fijas y móviles. En Bolivia durante el periodo comprendido entre el año 2000 al 2009 se puede apreciar que el número de líneas telefónicas fijas ha tenido un creci-miento moderado, por otra parte el número de líneas telefónicas móviles durante el mismo periodo ha tenido un crecimiento vertiginoso. Al año 2009 se tienen 713.746 líneas telefóni-cas fijas y 5.792.117 líneas telefónicas móviles.

Infraestructura de energía y telecomunicaciones

- Carretero. Bolivia tiene una red de caminos di-ferenciada en red fundamental, departamental y municipal, las cuales, para el año 2009, alcan-zan longitudes de 16.138 km, 24.297 km y 39.860 km respectivamente, totalizando 80.294 km, de los cuales según la superficie de rodadura el 10% es de pavimento, 37% ripio y 53% tierra. El ín-dice de transporte carretero interdepartamental muestra que con respecto año 1992 (año base del índice), existe una mayor tasa de crecimiento del transporte de pasajeros con respecto al de carga. Bolivia cuenta con una densidad en caminos de aproximadamente 0.07 kilómetros por cada kiló-metro cuadrado de su territorio, que la coloca en un rango medio-bajo a bajo con relación a otros países de América Latina.

- Ferroviario. La red ferroviaria en Bolivia se en-cuentra dividida en red Andina y Oriental que to-talizan aproximadamente 3.652 Km. de longitud. El índice de transporte ferroviario, con año base 1990, muestra un incremento en la cantidad de transporte de carga y decrementos en el de pa-sajeros y equipaje y encomienda. Bolivia cuenta con una densidad aproximada de 3.3 kilómetros de red ferroviaria por cada mil kilómetros de su territorio.

- Aéreo. El índice de cantidad de transporte nacio-nal e internacional, con año base 1990, muestra un incremento en pasajeros y no así en carga. Bo-livia presenta una densidad de aproximadamente 0.1 aeropuertos con pista pavimentada por cada 10 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Infraestructura de transporte

Page 5: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

5ConstrucciónGuíade la

Javier Tapia, Gerente Comercial de Duralit:

“La Calidad es nuestra marca de distinción”El sector de la construcción es de gran importancia en la economía boliviana por sus efectos multipli-cadores, este reflejó un crecimien-to del 8.5 % durante los últimos cinco años.

Los ingresos por exportaciones conti-núan creciendo en el país y el envío de remesas se mantiene en niveles eleva-dos; ambos factores generan liquidez en el sistema. Teniendo en cuenta que las tasas de interés son bajas y que la le-gislación laboral en el sector es flexible, esta liquidez se destina en gran medi-da hacia la actividad de la construcción como medio de inversión y ahorro a mediano y largo plazo.

Soluciones Integrales

Duralit se destaca como una empre-sa innovadora en procesos, productos y tecnología. Brindando soluciones inte-

Calle JM lanza Nº 205 – Av. Blanco Galindo Km 7 ½Telf.: (591 - 4) 4268311 /13

Fax.: (591 – 4) 4268555E-mails: [email protected]

• Tejas de fibrocemento: Cubiertas impermeables que vienen en colores variados para brindar un acabado estético a precios accesibles, presen-tación en medidas variadas para ade-cuar a cualquier proyecto.

• Techosplásticos:- Tejas plásticas de polipropileno:

Las tejas de polipropileno Techolit tienen un acabado color rojo, fa-bricadas con polipropileno refor-zado y estabilizadas con filtro anti – radiación. Resistentes al impacto, livianas e impermeables.

- Tejas traslúcidas de PVC: Las tejas translúcidas son fabricadas bajo las más estrictas normas de calidad, teniendo como ventajas: larga vida útil, liviana, resistentes al impacto, y ahorran energía.

• Pintura para cubierta y fachada: Las pinturas Colorcel son elaboradas con resinas acrílicas de la más alta ca-lidad que proporcionan al producto durabilidad y resistencia ante condi-ciones climáticas extremas.

• Tanques plásticos para almace-namientodeagua: Tanque Bi capa fabricado con polietileno de media densidad de alto peso molecular, me-jorado con aditivos anti UV y pigmen-tos que lo hacen especial para el alma-cenamiento de agua, terminando así en un producto totalmente atóxico e inherente.

• Placas planas de fibrocementopara sistemas de construcción liviana tipo drywall: Este sistema constructivo liviano se caracteriza por la limpieza, rapidez y facilidad de instalación. Se minimiza el tiempo de ejecución hasta un 80 % comparado con el sistema tradicional, debido a que no es necesario el tiempo de fra-guado en algunos ítems empleados en la construcción.

Producción de Calidad

grales para la construcción con un am-plio portafolio de productos a precios competitivos.

Todos nuestros productos son elabo-rados con materias primas de primera, cumplen con normas internacionales de calidad y llegan a nuestros clientes a precios totalmente accesibles. Adicio-nalmente, ofrecemos servicios de ase-soría técnica gratuita pre y post venta para asegurar que nuestros productos queden bien instalados y brindamos servicios de capacitación dirigidos a mano de obra del sector de la construc-ción.

En cuanto al servicio de atención al cliente, puedo señalar que tenemos presencia nacional, a través de nues-tra red de más de 200 distribuidores autorizados que se ubican en todas las

ciudades importantes del país y en las principales poblaciones del área rural; los cuales, brindan un asesoramiento gratuito pre y post venta para asegurar la satisfacción del cliente.

ProyectosFuturos

Tenemos proyectadas nuevas in-versiones que permitirán incrementar nuestra capacidad productiva y conti-nuar expandiendo nuestra cobertura en el mercado boliviano, incrementar nuestro portafolio de productos me-diante nuevos materiales de construc-ción de alta calidad y continuar difun-diendo ventajas de nuevos sistemas constructivos livianos que actualmente están revolucionando el sector de la construcción en otros países.

José Jaime Ortiz, Gerente General y Javier Tapia, Gerente Comercial.

Page 6: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

6 ConstrucciónGuíade la

Nuevas tendencias en las Técnicas y Diseños de construcciónLa construcción de casas y edificios es un fenómeno que se ha expandido de gran manera en los países latinoamericanos, debido a distintos factores.

No es casualidad que, desde el año 2001, en países como Argentina, Uruguay, Colombia, etc., se genere un incre-mento ascendente del 40% en el sector de la construcción. La imposibilidad de las familias de comprar un inmueble propio, entre otros aspectos, hizo que varios empresarios vieran con buenos ojos la inversión en construcción de ca-sas y departamentos, para su posterior alquiler.

Empero, cuando hablamos de este fenómeno debemos hacer hincapié a los diferentes estilos de viviendas que se edifican actualmente. El boom de los “countries” abrió paso a nuevos tipos de arquitectura; de esa manera, la población ha escapado a los modelos en serie, logrando imponer un sello más per-sonal. La mayoría de las nuevas propues-tas incluyen, desde casas racionalistas con detalles de confort, hasta tipologías autó-nomas que a aprovechan técnicas y mate-riales típicos de comienzos del siglo XX.

La construcción de casas de estilo ra-cionalista, aquella inspirada en formas geométricas y techos planos, es, en la ac-tualidad, un clásico en los barrios parques o casas countries; la novedad es que ahora también han invadido las chacras de los países latinos. La diferencia de este tipo de edificación campestre y la urbana es que al tener terrenos más grandes en superficie, permiten un juego más amplio de espacios logrando un mayor contraste con el entorno; además, este estilo acentúa, de gran forma, la camada fu-turista que se acerca. La idea es que la vivienda sea lo más simple posible y no tenga ningún detalle que sobresalga demasiado.

Cuando buscamos una característica básica en las cons-trucciones de viviendas, debemos señalar el aprovecha-miento de espacio. La mayoría de los arquitectos quieren sacar “el jugo” a cada metro cuadrado, rompiendo los ambientes preestablecidos y haciendo que cada lugar se adapte a las necesidades de la familia.

Uno de los diseños que se ha puesto de moda consiste en la instalación del playroom a continuación del living o ahorrar espacio, ubicando la cocina como apéndice del comedor. La decoración también se aparta de lo conven-cional y se opta por la incorporación de detalles antiguos y objetos autóctonos.

Hacia una construcción sustentable

Muchos especialistas afirman que el sector constructor es uno de los que más afecta al Medio Ambiente, debido a la cantidad de recursos naturales que consume, al volu-men de residuos que genera y a la cantidad de CO2 que

emite con su operación, producido, entre otras razones, por los combustibles fósiles empleados en el transporte de materias primas.

En el tema de los recursos naturales, se estima que mundialmente, los edificios consumen el 17% del agua potable, el 25% de la madera cultivada y entre 30% y 40% de la energía.

En cuanto a los residuos, éstos provienen de la cons-trucción y demolición de las obras como tal, del transpor-te de los materiales, de un almacenamiento inadecuado, sumado a los embalajes y al material que sobra de la ela-boracion de las piezas para las obras con las medidas re-queridas.

Conscientes del daño generado, urbanistas, arquitec-tos, constructores y agentes inmobiliarios, han entendi-do que el paradigma de adaptar el medio a las necesi-dades del hombre puede cambiarse por uno donde los proyectos se adaptan al medio, respetando las condicio-nes naturales que los lugares poseen, sin que ello repre-sente sacrificio alguno de la comodidad y modernidad para los usuarios.

A partir de esta reflexión, ha tomado fuerza la cons-trucción sustentable o sostenible, tendencia que se di-rige hacia a una reducción de los impactos ambientales causados durante todo el ciclo de vida de las edificacio-nes; incluyendo las etapas de construcción, uso y derribo de los edificios y por el ambiente urbanizado.

En las últimas décadas se empezaron a incorporar en el sector algunos elementos que hoy hacen parte de la construcción sostenible, como la Arquitectura Bioclimá-tica, que pretende aprovechar las condiciones climáti-cas y el entorno del lugar de la edificación para darle mejores condiciones térmicas; la optimización del con-sumo de agua usando la lluvia, con lo que se pueden

Un nuevo estilo de construcción de casas que ha surgido en distintas naciones europeas, son las llama-das viviendas ecológicas; dependencias construidas con árboles vivos que crecen y evolucionan en armonía con su entorno natural.

Por ejemplo en España, se llevan a cabo las construc-ciones denominadas Fab Tree Hab que se realizan a partir de árboles vivos, donde éste acaba siendo la vivienda en sí. Para ello, se aprovecha dicho tronco como cimiento y, a través del uso de una técnica tradicional de trenzado de ramas, las paredes, techos, arcos y los diferentes entrama-dos de la casa empiezan a tomar forma y estructura.

Aunque esta modalidad de construcción de casas se encuentra todavía “en pañales”, muchos españo-les, alemanes e ingleses que decidieron probar la ex-periencia de algo “más natural”.

En el interior de estas dependencias, un mate-rial, elaborado con paja y arcilla, aisla la humedad del edificio, mientras que una capa de arcilla se en-carga de brindar el acabado estético final; las ven-tanas están hechas de material bioplástico, flexible para que puedan adaptarse al crecimiento de la casa y degradarse con el resto de los componentes, evi-tando residuos contaminantes.

Viviendas ecológicas

Page 7: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 8: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

8 ConstrucciónGuíade la

construir parques habitacionales abastecidos en un 50% por este método; los ecomateriales, elaborados a partir del reciclaje o la reutilización de residuos de todo tipo, como por ejemplo los resultantes de construcción y de-molición.

Por otro lado, actualmente los proyectos de construc-ción deben ser concebidos con la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida, con lo que se garantiza que la cons-trucción cumplirá con parámetros de calidad técnica y ambiental, sin desconocer su viabilidad económica.

A medida que se incorporan estas prácticas en las edificaciones, se ve la necesidad de contar con normas y estándares para evaluarlas y hacerles el respectivo re-conocimiento.

MEGACENTER

• Centrorecreacionalmultipropósito• 18SalasdeCine.• 20LocalesparaelPatiodeComidas.• 100LocalesComerciales.• PatiodeComidas.• HipermercadoKetal(5300MetrosCuadrados)• Bowling• CANTIDADCONSTRUIDA:78.000mts2• CONSTRUCTORASPARTICIPANTES:- Proyectos y Construcciones Civiles – PCC S.R.L- Empresa Constructora SALINAS S.R.L.- Sociedad Constructora CONSTEC S.R.L.*• UBICACION:PlayondeIrpavi,Irpavi,ZonaSur

PUENTESTRILLIZOS

• USO:Transporte• UBICACIÓN:detrespuentes:puenteKantuta-

ni, puente Choqueyapu y puente Orkojahuira.• LONGITUD:2.000metros• CONSTRUCTORA: Compañía Boliviana de In-

geniería SRL: ( CBI SRL.)• ESTADO:enfuncionamiento

TORREGIRASOLES

• NºDEPISOS:38plantasy2subsuelos• ALTURA:150m• USO:Mixto(comercial,viviendayApartHotel• ESTADO:EnConstrucción• CONSTRUCTORA:EmpresaConstructoraDICA

S.R.L• UBICACIÓN:Av.6deAgosto,SanJorgeLaPaz

Diseños que combinantecnología y modernidad

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00e-mail: nuevaeconomia.com.bo

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE:

Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Foro para una NE: Jorge Aseff, PhD. Mónica Capra, PhD. Ana María Daza, PhD. Neneida Lazarte, PhD. Martín Mendoza, PhD. Beatriz Muriel, PhD. Verónica Tejerina, PhD. Sergio Salas, PhD. Martín Saldías, PhD.

Marketing:Ilse Aguirre R.

Coordinadora de Proyectos Especiales:Vinka Mendieta Cabrera

Elaboración y Edición:Wenceslao Sánchez Ramos

DirecciónCalle Pedro Salazar Nº 2477 Central Piloto: (02) 2911600

Gerente General:Jorge Vaca [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Suscripciones y ventas: [email protected]

Atención al cliente: [email protected]

Semanario Nueva EconomiaAdministración GNE:

Es el caso de la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), creada por el Consejo Es-tadounidense de Construcción Sostenible. Se trata de un sistema de clasificación para las llamadas “edificacio-nes verdes”, en el cual, se evalúan aspectos como la efi-ciencia energética y en aguas, materiales utilizados y el entorno, entre otros factores, para determinar qué tan amigable es la edificación con el medio ambiente. Hoy, a nivel mundial existen más de 17.000 proyectos certifi-cados con este sello.

También existe otra certificación de este tipo, que obedece más al contexto europeo; pero, que, al igual que el LEED, puede ser susceptible de adaptarse a las condiciones de otros sitios, como es el caso del BREEAM (BRE Environmental Assessment Method).

Además, de lograr una disminución en el impacto ambiental, la tendencia hacia la construcción susten-table está orientada a satisfacer a un usuario que está preocupado por el deterioro del planeta y que prefiere bienes amigables con el Medio Ambiente; incluyendo entre ellos, sus lugares de vivienda y trabajo.

A la vez de mejorar la calidad de vida de quienes ha-bitan los espacios verdes, estas edificaciones conllevan a un ahorro de dinero, pese a que los costos iniciales pueden parecer mayores.

Según la revista Dinero “un proyecto de construcción sostenible puede costar entre un 10% y un 15% más que una construcción tradicional. Pero, en la medida en que se desarrolla el mercado de proveedores, materiales y profesionales capacitados, se va reduciendo su costo.

Hoy, en Estados Unidos no existen diferencias significa-tivas entre los costos de los edificios LEED y los no cer-tificados.

Es mas, diversos estudios muestran que el valor adi-cional inicial se ve más que compensado durante la operación: Existen menores costos, un mayor valor del edificio y de su canon de arrendamiento; así como, una mayor tasa de ocupación, que deriva en un mayor retor-no de la inversión. Y es que los edificios con certificación LEED tienen ahorros de al menos 30% en energía, 35% en emisiones de carbono, entre 30% y 50% en agua y entre 50% y 90% en costos de desechos; esto sin con-tar los mejores niveles en salud y productividad de los empleados.”

Page 9: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 10: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

10 ConstrucciónGuíade la

¿Cómo lograr la seguridaden las construcciones?Seguridad en los andamios

Un andamio consiste en cualquier plataforma tempo-ralmente elevada -suspendida o apoyada- con su estructu-ra de soporte o sustentación e incluyendo los puntos de anclaje y, la cual, es utilizada para aguantar el peso de los trabajadores y de los materiales a ser utilizados.

Las 5 situaciones más comunes causantes de accidentes durante el uso de andamios son:

• Caídasporausenciadebarandalesopasamanos.• Accesosinsegurosporescalerasmalinstaladas.• Electrocutamiento por: Contacto del trabajador con

cables energizados, contacto de los materiales con ca-bles energizados y contacto de la plataforma con cables energizados.

• Golpesporobjetosquecaendelandamio.• Colapso del andamio por andamios altos inestables o

no asegurados/amarrados y ndamios pequeños, son los más comúnes.

Por ello, es importante:

• Adiestraralostrabajadores.• Comenzarconunasólidafundacióndesoportedelan-

damio.• Instalarloscomponentesadecuadamente.• Amarrarlosandamiosenunaproporciónde4:1• Nosobrecargarlosconmaterials.• Construircompletamentelasplataformas.• Usar barandales, pasamanos y equípo de protección

personal.• Inspeccionarelandamioantesdecadajornadadetrabajo.• Suministraraccesoapropiadoyseguro.• Protecciónparaquenosecaiganmaterialesoherra-

mientas desde el andamio

En cuanto a la base del andamio, es imprescindible que las patas descansen sobre un plato base o un gato ajustable (tipo tornillo); además, se deben colocar tablas gruesas (ma-dera sólida) debajo de las patas, cuando sea necesario. Un andamio debe ser construido con la capacidad de soportar cuatro veces su propio peso, nunca debe sobrecargarse de materiales. Para ello, la persona competente debe inspec-cionarlo antes del inicio de cada jornada laboral; cualquier parte/componente que esté dañado debe ser reemplazado

Protecciónantecaídas

El empleador deberá tomar las medidas necesarias para evitar, que los empleados sean golpeados en caso que algo caiga desde una altura. Además, debe obligar a todo em-pleado expuesto a usar el casco respectivo.

• Lassuperficiessobrelascualessedebacaminarolaborardeben ser inspeccionadas antes de empezar el trabajo

• Los trabajadores deberán únicamente laborar mon-tados sobre superficies lo suficientemente fuertes, que resistan su peso.

Se requiere protección cuando:

• SetrabajaenBordes/orillasabiertas.• SetrabajaenBordes/orillascambiantes.• Seestáacargodelmanejodeequipopeligroso.• Setrabajaenelpegado/coladodeladrillos,porencima

de la cabeza.• Setrabajasobretechosinclinados,plataformas,excava-

ciones, pozos, abertura de paredes.• Sellevaadelantesactividadesenunaconstrucciónresi-

dencial.• Serealizaellevantamientodeconcretoprefabricado.

Seguridad con respecto a los materiales

• Colocaryalmacenartodoslosmaterialesdeformase-gura, para prevenir que se deslicen, caigan o desplomen por su peso (considerar el peso max. permitido por pie cuadrado del piso).

• Los pasillos y corredores deben mantenerse limpios,despejados y en buenas condiciones de uso, para el libre y seguro movimiento de empleados, y el uso de maquinaria y equipo.

• Cuándo exista una diferencia de nivel(elevación/altura) en rutas vehicula-res o niveles de trabajo, se debe-rá nivelar el terreno, utilizar rampas o levantar obstáculos/obstrucciones, para controlar (dirigir) el paso/movimiento de vehículos y personas.

• El material almacenado dentro deedificios en construcción, no debe colo-carse a menos de 6 pies de aberturas hechas para los elevadores de carga, ni de huecos, hoyos y/o aberturas en pisos internos, ni a menos de 10 pies de una pared exterior cuya altura sea inferior a la del material almacenado

• Todo trabajador que deba manipular materialesalmacenados en silos, tolvas, tanques y áreas simi-lares de almacenamiento, deberá estar dotado de un equipo para detener una caída (arnés y línea de seguridad).

• Losmaterialesquenoseancompatiblesdebenserseparados.

• Lasbolsas/bultosindividualesdematerialesem-pacados deben ser colocadas/apiladas por capas escalonadas, y entrecruzando la posición de las bolsas cada vez que se alcance la altura de 10 niveles o se deben asegurar envolviéndolas con material plástico para evitar su despla-zamiento.

• Noamontonary/oapilarladrillosporencimadelos7pies de altura. El apilamiento de ladrillos sueltos por encima de los 4 pies de altura, deberá continuarse de forma escalonada (retroceder 2” por cada pie de altura).

• Cuandoseamontonenbloquesparaconstrucción/alba-ñilería, por encima de una altura de 6 pies, el montón/pila debe colocarse escalonadamente, retrocediéndolos un espacio igual a la medida de medio bloque, en cada hilera que esté por encima de los 6 pies de altura.

• Madera:

- Retirar todos los clavos, antes de amontonar o colocar una pieza sobre otra.

La presente nota está

orientada a reflejar las me-

didas que se deben tomar

en materia de seguridad

para las construcciones

Page 11: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

11ConstrucciónGuíade la

- Colocarla sobre bases, soportes sólidos y nivelados, para que permanezca en una posición estable y segura.

- La altura de las piezas amontonadas una sobre otra, no debe exceder los 20 pies.

- Pero, si las piezas van a ser movidas manualmente, la altura no debe sobrepasar los 16 pies.

• Cualquiermaterialcilíndrico/redondo(postes,tubos,es-tructuras de acero) debe ser amontonado inmovilizán-dolo, para prevenir que se ruede, incline o ladee.

• Las áreas destinadas para el almacenamiento de ma-teriales deberán mantenerse libres de acumulación de todo aquello, que pueda crear peligros tales como: Ex-plosiones, incendios, tropiezos y caídas al personal y/o permita que se escondan roedores e insectos.

Sistemasdeprevenciónyprácticasoprocedi-mientos aplicados

• Pasamanos

- La altura del riel superior debe estar entre 39” y 45”.- El riel intermedio debe estar colocado más o menos en-

tre la mitad del riel superior y la superficie para transitar o trabajar.

- No deben existir aberturas de más de 19” entre los rieles.- El riel superior debe soportar por lo menos una fuerza

de 200 lbs.- El riel intermedio debe soportar por lo menos una fuer-

za de 150 lbs.- El cable metálico debe ser señalado y no debe tener una

flexión de más de 3”.

• Sistemasderedes/mallasdeprotección

- Colocarlas tan cerca como sea posible, pero no a más de 9,1 mts., por debajo de la superficie de tra-bajo.

- Deben ser sometidas a pruebas de impacto o certi-ficadas.

- Retirar objetos atrapados en la red antes de traba-jar.

- Las aberturas no deben ser mayores de 6“, las cuer-das, lazos de los bordes con un mínimo de 5.000 lbs. de aguante/resistencia.

• Sistemasdeprotecciónpersonal

- Los anillos, cinchos y ganchos deben resistir 5.000 lbs. de fuerza de tensión.

- Los ganchos deben ser de doble seguro.- Las líneas horizontales para amarrarse, deben ser

instaladas por una persona calificada y tener un factor de seguridad mínimo de 2.

- Los cordones y líneas verticales deben soportar 5.000 lbs. de fuerza.

- Los arneses deben soportar una fuerza de 1.800 lbs.

• Líneas/Cintasdeadvertencia

- Deben estar instaladas en todos los lados del área del techo donde se trabaja.

- Los accesos deben estar bloqueados cuando no se trabaje.- Las banderas deben estar elaboradas de material

visible.

• Sistemademonitoreo

- Se debe designar a una persona competente como monitor y debe cumplir sólo esa función y ninguna otra más.

- Debe ubicarse suficientemente cerca para poder comunicarse oralmente.

- No se debe guardar equipo mecánico en el área.- Los trabajadores deben seguir las instrucciones del

monitor.

Page 12: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

12 ConstrucciónGuíade la

Construcción, un sector en constante crecimiento

En Bolivia, el sector de la construcción continúa en un importante ciclo de crecimiento y está entre las activida-des económicas más dinámicas, que explican el comportamiento del PIB.

Dentro este marco, durante los últi-mos años, este sector ha experimenta-do un notable crecimiento en en los ámbitos público y privado. Prueba de ello, son las cifras estadísticas existen-tes; pues, del año 2000 al 2009, se re-gistra más de 36.000 millones de Bs. en inversión pública ejecutada en cons-trucción (destinados principalmente a infraestructura vial), rondando el 5% del PIB Nacional para este último año. En el ámbito privado, referido a edificaciones, se tiene, en los últimos 6 años, un incremento promedio cer-cano al 11% anual del número de per-misos de construcción (en superficie),

aprobados en las ciudades capitales de Bolivia.

“La construcción se encuentra en un período de bonanza, lo que se manifiesta en la cantidad de cons-trucciones que se están realizando, el consumo de cemento, la expan-sión del empleo en el sector, el cre-cimiento de las remuneraciones a los trabajadores, el crecimiento de la cartera de los Bancos destinada a la construcción y a los servicios in-mobiliarios (más de la mitad de la expansión de la cartera de los Ban-cos, en el primer semestre, se ha destinado a estos rubros). Es más, el crecimiento del valor agregado generado en el sector, en el primer semestre del 2011, en relación al primer semestre del 2010, fue de 7.02”, manifestó José Luis Evia, ana-lista económico.

A propósito de los insumos

El crecimiento del sector en las úl-timas gestiones ha sido acompañado por un aumento significativo de los precios de los principales materiales de construcción, tal el caso de la eleva-ción sustancial del precio del fierro de construcción. A su vez, el incremento de precios ha derivado en el aumento del precio del metro cuadrado cons-truido (en el caso de edificios resi-denciales) y en el precio promedio de construcción en infraestructura (obras civiles).

“El dinamismo y el flujo constan-te que se hace en la adquisición de insumos dentro de nuestra activi-dad, es muy importante; sin esto el desarrollo local y nacional se senti-ría seriamente afectado. En los últi-mos meses se ha ido registrando un

nivel de incremento en los costos de diversos materiales como el acero, cemento, PVC y la madera; aspec-tos que preocupan a nuestro sector porque de continuar esta curva de incremento se desatará una des-aceleración e incluso posible parali-zación, especialmente de las obras públicas”, señaló Cristhian Eduardo, Presidente de Cámara Departamen-tal de la Construcción de La Paz.

Los insumos detallados anterior-mente forman parte importante den-tro de la construcción y, de hecho, su incremento logra impactar hasta en un 16% los valores económicos de cada emprendimiento.

Según datos proporcionados por la CADECO La Paz, los cuales fueron recabados por empresas proveedoras de insumos, podemos destacar los si-guientes valores de incremento:

Durante los últimos 5 años, el número de empresas dedicadas a la construcción registró un interesante nivel de creci-miento. Durante la gestión 2005, la ac-tividad de Construcción participaba en la Base Empresarial, con 3.184 empresas correspondientes al 16.1%; al mes de septiembre de 2011, cuenta con 9.686, las que representan el 16.3%.

Bolivia: 9.686 empresas dedicadas a la construcción

Durante la gestión 2005, el departamento de La Paz registró 984 empresas dedicadas a dicha ac-tividad, lo que representó un 30.9%, Santa Cruz 492 (15.5%), Cochabamba 319 (10.0%) y Oruro 208 (6.5%). Al mes de septiembre de 2011, se cuenta con 3.256 (33.6%) de empresas cons-tructoras en el Departamento de La Paz, 1.312 (13.5%) en Santa Cruz, 1.281 (13.2%) en Cocha-bamba y 944 (9.7%) en Oruro.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CEMENTO (Enero - Junio de los años indicados)

DETALLE Cantidad (Miles de Toneladas Métricas)

Estructura Porcen-tual (Porcentaje)

Tasa de Crecimiento (Porcentajes)

2010 2011 2010 2011 2010 2011

PRODUCCIÓN

SOBOCE (1) 539.5 634.8 48.2 52.0 9.9 17.7

FANCESA 313.9 340.4 28.0 27.9 10.5 8.5

COBOCE IRPA IRPA 202.3 195.2 18.1 16.0 7.3 (3.5)

ITACAMBA CEMENTO 63.4 51.0 5.7 4.2 7.8 (19.5)

TOTAL PRODUCCIÓN 1,119.1 1,221.4 100.0 100.0 9.4 9.1

CONSUMO

Santa Cruz 351.7 363.6 32.0 31.0 10.2 3.4

La Paz 245.3 283.0 22.3 24.1 7.0 15.3

Cochabamba 209.8 215.9 19.1 18.4 15.4 2.9

Chuquisaca 75.9 72.8 6.9 6.2 18.6 (4.1)

Oruro 73.4 90.1 6.7 7.7 29.5 22.8

Tarija 81.4 94.5 7.4 8.1 17.4 16.1

Potosí 45.9 44.9 4.2 3.8 1.8 (2.1)

Beni 12.6 4.8 1.1 0.4 54.8 (62.1)

Pando 3.8 3.5 0.3 0.3 10.7 (6.7)

TOTAL CONSUMO 1,099.8 1,173.1 100.0 100.0 12.6 6.7

TOTAL IMPORTACIÓN (2) 9.1

FUENTE: Informe de Milenio sobre Economía (Primer Semestre de 2011)(1) SOBOCE VIACHA, SOBOCE WARNES, SOBOCE EL PUENTE, SOBOCE EMISA(2) Las importaciones realizadas por SOBOCE fueron comercializadas, a través del hormigónpremezclado “Ready Mix” en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Page 13: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

13ConstrucciónGuíade la

• Debido a la fluctuación del mer-cado internacional, el acero se ha incrementado en un 25%, si antes una tonelada de este producto era comercializado a 950 $us., hoy se registra en 1.170 $us.

• PorsuparteelOchoó,maderaquees utilizada para la construcción, incrementó su valor en un 100%, de 3.5 Bs. a 7 Bs. el pie cuadrado; debido al proceso de especulación y posterior incremento de costo, resultante del proceso de imple-mentación de certificaciones digi-tales (CEFOS), implementados por la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras).

• La bolsa de cemento de 50 kilos,que antes costaba 50 Bs., ahora se encuentra en 53 Bs., un incremen-to de 7%.

Índice de Costo de laConstrucción

Según información extraída del In-forme de Milenio Sobre la Economía (Primer Semestre de 2011), los efectos de incremento de los materiales de la construcción se han reflejado en el comportamiento del Índice del Costo de la Construcción (ICC).

En este sentido, al primer trimestre de 2011, este índice ha presentado un incremento del 8.3% a nivel nacional, lo que contrasta con lo ocurrido en si-milar período de 2010, cuando el ICC reflejó una disminución transitoria del precio de los materiales de cons-trucción (1.2 %), en particular en los productos de fierro (fierro de cons-trucción, calamina, clavos y alambre de amarre entre otros).

Los resultados señalan que después de haber logrado precios de materiales de construcción máximos en 2008, la tendencia fue hacia una disminución del ICC por cuatro trimestres consecu-tivos; pero, a partir de septiembre de 2009, se retorna a un crecimiento del costo de la construcción, alcanzando un nuevo récord máximo en junio de 2011.

Un componente importante en el cálculo del ICC es el cemento. Su pro-ducción se halla concentrada en cua-tro empresas importantes: SOBOCE (Viacha, Warnes, El Puente y EMISA), FANCESA, COBOCE IRPA IRPA e ITA-CAMBA CEMENTO S.A.

Al primer semestre del 2011, la es-tructura del mercado muestra que SOBOCE produce el 52.0% de la pro-ducción nacional de cemento, seguido por FANCESA con 27.9% y las restan-tes dos empresas con el 20.1%, en to-tal. El crecimiento de la oferta de ce-mento alcanzó a 9.1%, que es similar al experimentado en junio de 2010.

Entre tanto, en el ámbito de la de-manda, Santa Cruz se constituye en el

departamento con mayor consumo de cemento en el país, con una participa-ción superior al 30% de la demanda total nacional; en segundo lugar se encuentra La Paz, con una participa-ción de 24.1% y, en tercer lugar, Co-chabamba con 18.4%. En total, el eje troncal del país consume el 73.5% de la producción total de cemento.

El departamento de Oruro presen-tó el mayor aumento en la demanda de cemento (22.8%), seguido por Ta-rija con un crecimiento de 16.1%, La Paz con 15.3%, Santa Cruz con 3.4% y Cochabamba, con un crecimiento de 2.9%. En contraposición, en el primer semestre del año, el Departamento de Beni presentó una fuerte reducción en el consumo de cemento en compa-

ración a similar período del 2010. La reducción del consumo de cemento en este caso alcanzó a 62.1%. Los depar-tamentos de Pando, Chuquisaca y Po-tosí presentaron también disminucio-nes en el consumo de cemento iguales a 6.7%, 4.1% y 2.1% respectivamente.

En consecuencia, el consumo de ce-mento a nivel nacional se incrementó en 6.7%, un crecimiento inferior al presentado en junio de 2010, cuando superó el 12%.

El Boom de las construcciones

A criterio de Jaime Ponce, Presiden-te de la Cámara Nacional de la Cons-trucción (CABOCO), este fenómeno

se debe a muchos factores; por una parte, una demanda insatisfecha en materia de vivienda propia en el país y, por otra, un mayor flujo económico en el país (remesas), condiciones pro-picias de crédito hipotecario de vivien-da, aceptación, cada vez mayor, de los departamentos en edificios, como al-ternativa de vivienda más económica y segura, etc.; que han dado lugar a un boom de la construcción, que aún muestra interesantes señales de creci-miento.

Dentro este marco, Santa Cruz es la ciudad en la que se manifiesta este panorama con mayor énfasis. Los fac-tores que motivan esta situación se deben a diversas variables:

Page 14: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

14 ConstrucciónGuíade la

A continuación se detalla un pequeño análisis FODA del sector constructor boliviano:

• FORTALEZAS: Experiencia, formalidad y competitivi-dad de las empresas cons-tructoras, productoras y comercializadoras de insu-mos y materiales.

• OPORTUNIDADES: En el ámbito público, las opor-tunidades estarán condi-cionadas a la generación y efectiva ejecución de proyectos municipales y departamentales; así como en los esfuerzos tendientes a mejorar, por ejemplo, el Programa de Vivienda So-cial, a objeto de dar una respuesta ágil y oportuna a quienes la necesitan.

• DEBILIDADES: Entre las de-bilidades más importantes que identifica el sector, en lo referido a las contrata-ciones públicas, se pueden mencionar la deficiencia y falta de revisión de diseños finales de los proyectos; la ausencia de una solución real a los problemas de abastecimiento de agre-gados que garanticen al constructor su disponibi-lidad, accesibilidad y pre-cios; la inexistencia de un mecanismo de reajuste de precios que revierta las si-tuaciones de desequilibrio económico generadas al contratista por situaciones que no le son atribuibles, como variación de precios de materiales nacionales e importados, incremento salarial, nuevos aportes patronales, etc.

• AMENAZAS: La variación de precios de los materia-les y mano de obra en la construcción que inciden en el desempeño sectorial, tal es el caso de la varia-ción reciente del precio del cemento y la madera.

Para tomar nota

• Alta necesidad de soluciones habi-tacionales. Santa Cruz de la Sierra supera los 2 millones de habitan-tes, y sobrepasa los 3 millones en el departamento; de los cuales, alre-dedor del 50% de la población no cuentan con vivienda propia (Diag-nóstico del Sector 2010, CADECO-CRUZ).Siasumimosqueunafamiliapromedio tiene 5 integrantes, la ci-fra de viviendas asciende a 200.000. “El mercado y la necesidad existe, sólo es cuestión de ver los nichos es-pecíficos. Creemos que el nicho de la clase media-alta y de segunda o tercera vivienda (compra de apar-tamentos para alquiler) se está sa-turando. A esto habrá que sumarle la necesidad de edificios comercia-les, de ocio (cines, teatros, etc.). Ello permite asegurar que la construc-ción, en Santa Cruz, aún mantiene una proyección muy interesante”, subrayó Javier Arze, miembro de la Cámara Departamental de la Cons-trucción de Santa Cruz (CADECO-CRUZ).

• Bajastasasdeinterés. Esto incen-tiva la construcción, puesto que la población prefiere invertir su di-nero en un bien capital, antes que orientar su dinero al ahorro.

• Inseguridad en otros rubros. La sensación de seguridad que de-muestra la construcción, la hace mucho más atractiva que otros rubros, puesto que una casa es un bien de capital. Se trata de una in-versión segura que mantendrá su valor a mediano plazo; es mas, lo aumentará. Los últimos años los sectores de industria y agroindus-triales se han contraído por el sen-timiento de inseguridad; posibili-tando un crecimiento en ámbito inmobiliario, aventajando al resto.

• Incremento en la cantidad de circu-lante.

Entre tanto, según datos difundi-dos por el PNUD sobre recientes estu-

dios demográficos, la sede de gobier-no cuenta actualmente con más de 2.000.000 de habitantes, una cifra que tiende a incrementarse con el tiempo. Este factor hace imprescindible que el ciudadano piense y proyecte como una necesidad tener una casa propia; posibilidad que se ve favorecida to-mando en cuenta las diversas opcio-nes bancarias, para acceder a présta-mos que fomenten la construcción o adquisición de viviendas, otro factor importante es la inversión de capitales privados para proyectos de inmuebles. “La sostenibilidad de este crecimiento y de estos emprendimientos serán po-sibles sí se mantienen estos factores”, asevera Eduardo.

ReglamentaciónBolivianadeConstrucciones

La Cámara Boliviana de la Cons-trucción, IBNORCA, el Gobierno Autó-nomo Municipal de La Paz, y el Vice-ministerio de Vivienda se encuentran trabajando sobre la Reglamentación Boliviana de Construcciones la mis-ma que tiene el objetivo fundamen-tal de normar todo principio, mé-todo, sistema de valoración, forma de apreciación y requisitos mínimos para la construcción o mejoramiento de edificaciones públicas o privadas; estableciendo responsabilidades y obligaciones de todas las entidades participantes en el proceso, a nivel Nacional.

Los Gobiernos Departamentales y Municipales, aplicarán y/o elaboraran normativas específicas o complemen-tarias que serán reconocidas por este Reglamento, tomando en cuenta la disponibilidad de materiales de cons-trucción, las características geográfi-cas, ambientales, climáticas, culturales y costumbres de la zona y/o región, en el caso del Departamento de La Paz, el Gobierno municipal cuenta actualmen-te con el Reglamento de Uso de Suelos (USPA) , reglamento que norma en

función de tipo de suelo, vía y ancho, además de determinar las dimensiones que por norma deben aplicarse.

A estas regulaciones se suma el re-cién elaborado “Mapa de Zonas deRiesgos” que identifica los puntos de mayor debilidad para la edificación de construcciones en la ciudad de La Paz, proyecto impulsado a través de la preocupación del último deslizamiento

“La CADECO de La Paz, que trabaja en esta comisión al igual que otras cáma-ras departamentales, ve necesaria esta normativa por la seguridad y bienestar de toda la ciudadanía en general, pero obviamente también vela por la veraci-dad, transparencia y eficiencia de la nor-ma, que actualmente está en desarrollo, análisis y revisión”, señaló el represen-tante de la mencionada institución.

Perspectivas

Según Ponce, la perspectiva del sec-tor tiene matices de optimismo puesto que su actividad aporta al país con in-fraestructura productiva (salud, educa-ción, vías, etc.), desarrollo empresarial y empleo. “Sin embargo, se debe tener bien presente que el sector de la cons-trucción es muy sensible con respecto al contexto económico, social y político de país y a las acciones del poder público, puesto que depende de este como ge-nerador de condiciones y como uno de sus principales clientes”, concluyó.

A su vez, Evia habla de la necesidad de realizar algunos ajustes. “Debido a que este sector está gozando de un período de bonanza excepcional, la inversión en el sector no necesita de un impulso. Lo que tal vez se necesita es cambiar el perfil de la construcción que se realiza en el país. En su mayo-ría, esta se está dando en departa-mentos y edificios destinados a perso-nas que cuentan con ciertos recursos económicos. En cambio no se nota un incremento en la construcción desti-nada a los sectores que poseen menos recursos. La construcción de vivienda

social es donde menos se ha avanzado y donde se debería de poner mayor énfasis. En este campo la acción del gobierno, otorgando incentivos a la construcción de vivienda social, puede ser importante”, agregó el analista.

Page 15: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 16: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

16 ConstrucciónGuíade la

Pos Rank* EMPRESA TIPO

SOCIETARIO DEPARTAMENTO SECTOR CIIU CIERRE FISCAL

INGRESOS 2010 Bs.

MILLONES

ACTIVOS 2010 Bs.

MILLONES

PASIVOS 2010 Bs.

MILLONES

PATRIMONIO 2010 Bs.

MILLONES

UNIDAD NETA 2010 Bs.

MILLONES19 Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE S.A.) Anónima La Paz Industria Manufacturera 3/31/2010 1,078.2 2,008.8 914.1 1,094.7 178.534 Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA S.A.) Anónima Chuquisaca Industria Manufacturera 3/31/2010 571.5 1,122.5 255.0 867.5 140.843 Importadora Campero S.R.L. S.R.L. Cochabamba Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 464.3 328.7 169.8 158.9 46.645 Importadora y Exportadora Monterrey S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 460.5 190.0 156.0 34.0 9.460 Ferrotodo Ltda. S.R.L. Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 350.9 263.7 26.7 236.9 4.673 Importadora y Exportadora Las Lomas Ltda. S.R.L. Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 279.4 305.7 142.2 163.5 4.881 Inversiones Sucre S.A. (I.S. S.A.) Anónima Santa Cruz Construcción 3/31/2010 250.2 269.4 75.8 193.6 30.287 Plasmar S.A. Anónima Santa Cruz Industria Manufacturera 3/31/2010 233.4 166.2 55.3 110.9 32.4

103 Astaldi S.A. (Sucursal Bolivia) Sucursal La Paz Construcción 3/31/2010 185.5 266.5 684.6 -418.1 -161.4107 Monopol Ltda. S.R.L. La Paz Industria Manufacturera 3/31/2010 182.7 155.1 54.6 100.6 21.5113 Servicios Petroleros Bolivianos S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 173.3 213.6 131.7 81.9 6.6118 Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda. S.R.L. Cochabamba Construcción 3/31/2010 160.6 74.8 31.4 43.3 1.2130 Constructora Minerva Ltda. S.R.L. Santa Cruz Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler 3/31/2010 147.2 150.8 109.4 41.4 0.3134 Constructora Cruceña Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 140.1 134.3 94.3 40.0 0.5135 Industrias Duralit S.A. Anónima Cochabamba Industria Manufacturera 12/31/2010 139.4 103.7 43.8 59.8 13.0138 Interconexión Eléctrica ISA Bolivia S.A. Anónima Santa Cruz Construcción 12/31/2010 138.1 583.5 322.8 260.7 28.7140 Constructora Queiroz Galvao S.A. (Sucursal Bolivia) Sucursal La Paz Construcción 3/31/2010 135.6 161.6 231.8 -70.2 -94.4141 Empresa Constructora Apolo Ltda. S.R.L. Santa Cruz Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler 3/31/2010 135.3 166.7 75.4 91.3 0.6143 Empresa Constructora Iasa Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 131.9 141.7 73.5 68.2 -7.2147 Plamat S.A. Anónima Santa Cruz Industria Manufacturera 3/31/2010 128.5 69.5 38.1 31.3 6.5148 ICE Ingenieros S.A. Anónima Cochabamba Construcción 3/31/2010 127.2 971.2 667.4 303.8 74.4163 Bolinter Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 117.2 88.9 34.9 54.1 0.7165 Mercantil León S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 115.5 50.7 28.1 22.6 7.8171 Construcciones y Procesos Petroleros Limitados S.R.L. Santa Cruz Construcción 12/31/2010 108.9 61.0 40.3 20.7 0.7177 Sergut S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 101.8 63.8 36.7 27.1 4.9187 Itacamba Cemento S.A. Anónima Santa Cruz Industria Manufacturera 3/31/2010 95.9 61.9 11.8 50.0 7.3193 Grupo Ribepar Industria y Comercio S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Industria Manufacturera 12/31/2010 94.6 55.8 36.2 19.7 4.5195 Empresa Constructora Alto Ltda. S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 94.3 19.0 4.3 14.7 1.0202 Empresa Constructora Urizar Unipersonal Beni Construcción 3/31/2010 91.0 76.6 7.3 69.2 2.2203 Cerámica Gladymar S.A. Anónima Santa Cruz Industria Manufacturera 3/31/2010 90.2 131.1 79.9 51.2 8.0205 Empresa Constructora Erika S.R.L. Tarija Construcción 3/31/2010 89.3 37.8 12.9 24.8 2.5210 3M Chile S.A. (Sucursal Bolivia) Sucursal Santa Cruz Industria Manufacturera 12/31/2010 87.0 42.9 21.6 21.4 7.8220 Vidrio Lux S.A. Anónima Cochabamba Industria Manufacturera 3/31/2010 81.9 104.4 19.4 84.5 16.5241 Fábrica Boliviana de Cerámica (FABOCE Ltda.) S.R.L. Cochabamba Industria Manufacturera 3/31/2010 75.3 110.2 39.3 71.0 0.0247 Compañía de Ingeniería y Arquitectura Bolivia Ltda (CIABOL) S.R.L. Tarija Construcción 3/31/2010 73.8 85.7 59.2 26.4 2.3250 Tecna Bolivia S.A. Anónima Santa Cruz Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler 12/31/2010 73.3 34.1 18.9 15.2 7.2253 Terra Ltda. Constructora y Servicios S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 72.5 69.3 43.2 26.1 0.1256 Construcciones y Materiales (CONSTRUMAT Ltda.) S.R.L. Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 3/31/2010 71.3 69.0 41.4 27.6 1.4260 Empresa Constructora Paula Construcciones Unipersonal Tarija Construcción 3/31/2010 71.1 20.5 10.1 10.4 1.0262 Petrosur S.R.L. S.R.L. Tarija Construcción 12/31/2010 70.7 112.0 55.7 56.4 0.8289 Electrored (Bolivia) S.R.L S.R.L. La Paz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 63.7 114.9 50.7 64.2 1.7293 Ferrolux Unipersonal Cochabamba Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 62.2 32.0 1.6 30.4 2.0295 Molina & Ávila Construcciones S.R.L. S.R.L. Tarija Construcción 3/31/2010 61.8 64.3 52.7 11.6 1.6300 Sudamericana de Construcciones S.R.L. S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 60.0 107.0 79.6 27.4 0.5304 Roghur S.A. Anónima Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 59.4 85.4 60.3 25.1 3.8323 Empresa Constructora Tauro S.R.L. S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 55.8 31.1 15.4 15.7 2.5324 Sociedad Synergy Ltda S.R.L. Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 55.7 37.9 16.3 21.6 2.1332 Algar S.A. Anónima Santa Cruz Industria Manufacturera 3/31/2010 53.8 52.8 14.5 38.3 1.7336 Proyectos y Servicios para la Construcción Ingenieros S.R.L. S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 53.3 12.7 6.3 6.5 0.2337 Empresa de Ingeniería y Servicios Integrales Cochabamba S.A. Anónima Cochabamba Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler 12/31/2010 53.3 80.9 37.4 43.5 3.4339 Corporación Mathiesen S.A. "Comsa" Anónima Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 53.0 35.5 18.2 17.3 1.8349 Pretensa Ltda. S.R.L. La Paz Industria Manufacturera 3/31/2010 51.5 19.7 15.2 4.5 0.2357 Empresa Nacional Boliviana Constructora (ENABOLCO Ltda.) S.R.L. Cochabamba Industria Manufacturera 3/31/2010 50.6 44.8 27.5 17.4 2.2366 Bolco Bolivia Constructora S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 49.4 9.3 4.8 4.5 1.1367 Importaciones y Representaciones Weidling S.A. Anónima Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 49.2 27.1 14.3 12.8 3.1374 Constructora Obelisco Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 47.1 10.4 1.2 9.2 1.1377 Corporación Industrial Sabaya (CORINSA S.R.L.) S.R.L. Oruro Industria Manufacturera 3/31/2010 46.6 93.0 25.5 67.6 1.0379 Empresa Constructora Vastok Ltda. S.R.L. Santa Cruz Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler 3/31/2010 46.3 32.6 24.3 8.3 0.5384 Empresa Constructora Clavijo Unipersonal La Paz Construcción 3/31/2010 45.8 17.7 16.2 1.5 0.3386 Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (CONVISA) Anónima La Paz Construcción 3/31/2010 45.5 155.7 30.5 125.2 1.3388 Pavimento y Construcciones (PAVCO) Unipersonal Cochabamba Construcción 3/31/2010 45.1 10.5 3.3 7.2 2.1391 Empresa Constructora Latinoamericana (ECLA Ltda.) S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 44.9 68.1 44.6 23.5 1.0393 Lutmatec Consultoría y Construcción Unipersonal La Paz Construcción 12/31/2010 44.7 5.6 0.0 5.6 -1.7394 Montajes y Construcciones Industriales MCI Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 44.6 35.4 17.0 18.4 0.8402 Conta Oil - Gas Service S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 44.2 10.5 9.8 0.6 -0.4405 Empresa Constructora Caballero Unipersonal Chuquisaca Construcción 3/31/2010 44.0 55.8 16.2 39.6 2.7419 Empresa Constructora Las Cumbres Bolivia S.A. Anónima Santa Cruz Construcción 12/31/2010 42.1 5.1 1.9 3.2 0.9420 Empresa Constructora y de Servicios Área S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 41.7 36.3 16.6 19.7 2.0430 Compañía Boliviana de Ingeniería C.B.I S.R.L. S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 40.6 102.5 42.9 59.6 0.2440 Makitesa S.R.L. S.R.L. La Paz Industria Manufacturera 3/31/2010 39.5 14.4 13.0 1.4 9.0458 Constructora Euclides S.R.L. S.R.L. Potosí Construcción 3/31/2010 37.9 6.0 0.0 6.0 0.0467 Empresa Tarijeña del Gas Estatal Tarija Construcción 12/31/2010 37.3 261.9 11.4 250.5 -6.1479 Global R.R. Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 36.2 16.0 1.3 14.7 0.9482 Boliviana de Ingeniería S.R.L. S.R.L. Cochabamba Construcción 3/31/2010 36.1 32.6 24.3 8.3 1.5490 Construcciones y Servicios Hollweg Limitada (C&S.H. Ltda.) S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 35.6 7.2 2.8 4.4 0.8503 Industria Cerámicas Paz Ltda (INCERPAZ Ltda.) S.R.L. La Paz Industria Manufacturera 3/31/2010 34.4 66.5 43.0 23.4 4.5511 Concordia S.A. Empresa Constructora Anónima La Paz Construcción 3/31/2010 33.8 174.5 113.2 61.3 -20.9527 Empresa Constructora y Comercial Cofersa Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 32.5 78.5 55.8 22.8 0.4547 Empresa Constructora "López & Zambrana Ltda." S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 30.4 34.2 15.9 18.3 0.4551 Constructora "Casco Viejo" Unipersonal Santa Cruz Construcción 3/31/2010 30.2 26.7 16.7 10.0 0.7564 Pinturas Coral de Bolivia Ltda. S.R.L. Santa Cruz Industria Manufacturera 3/31/2010 29.3 33.4 12.2 21.3 6.8565 Constructora Etxe Unipersonal Beni Construcción 3/31/2010 29.3 27.9 15.2 12.7 0.6584 Estuquera Cayara Unipersonal Potosí Industria Manufacturera 3/31/2010 27.8 77.6 5.6 72.0 1.3592 Ingelec Sociedad Anónima Ingelec S.A. Anónima La Paz Construcción 12/31/2010 27.4 134.4 62.0 72.4 11.5593 Arquitectura e Ingeniería Tarija "Aita S.R.L." S.R.L. Tarija Construcción 3/31/2010 27.4 7.9 1.1 6.8 1.4604 Lote y Casa Sociedad Anónima Lycsa Anónima Cochabamba Construcción 3/31/2010 26.6 39.7 25.6 14.1 8.7607 Ingenieros y Arquitectos Asociados La Paz Ltda. S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 26.4 10.4 3.2 7.1 0.8643 Empresa Constructora "El Ceibo" Unipersonal Tarija Construcción 3/31/2010 24.2 11.3 4.9 6.4 0.8661 Equipos y Herramientas Herracruz S.A. Anónima Santa Cruz Comercio Por Mayor y Por Menor 12/31/2010 23.6 18.2 4.2 14.0 1.3662 Empresa Constructora Génesis Ltda. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 23.6 30.8 25.3 5.5 0.3664 Industrias de Cerámicas Cochabamba Incerco Ltda. S.R.L. Cochabamba Industria Manufacturera 3/31/2010 23.5 35.6 28.6 7.0 2.3677 Empresa de Servicios y Constructora Roda S.A. Anónima Santa Cruz Construcción 3/31/2010 22.9 30.1 13.7 16.4 -10.6699 Sociedad Constructora "Constec S.R.L." S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 21.7 22.6 10.3 12.3 2.1702 Constructora Petricevic "Copesa S.A." Anónima La Paz Construcción 3/31/2010 21.5 55.1 15.0 40.1 -5.4713 Ingeniería y Construcciones Técnicas Incotec S.R.L. S.R.L. Santa Cruz Construcción 3/31/2010 21.0 30.9 8.4 22.6 0.4723 Industrias de Cerámicas Oruro Ltda "Inceror Ltda." S.R.L. Oruro Industria Manufacturera 3/31/2010 20.6 20.5 12.9 7.6 2.6728 Empresa Constructora Millennium S.R.L. "Ecomill S.R.L." S.R.L. La Paz Construcción 3/31/2010 20.4 16.7 14.3 2.4 0.3748 Compañía Nacional de Servicios de Ingeniería Conalsi S.R.L. S.R.L. Tarija Construcción 3/31/2010 19.5 14.6 12.4 2.2 0.1759 Industria de Cerámica y Constructora Margla S.A. Anónima Santa Cruz Industria Manufacturera 3/31/2010 19.3 151.4 61.2 90.2 0.6778 Adriano Ingeniería y Construcción Unipersonal Tarija Construcción 3/31/2010 18.6 5.1 3.6 1.5 0.6

LasEmpresasConstructoras,ProductorasyComercializadorasdeInsumosparalaConstrucciónquemásaportanaBolivia

FUENTE: Ranking de las 1000 empresas que más aportan al país 2011 - Grupo Nueva Economía / * Posición lograda en el Ranking General de las 1000 Empresas que más Aportan al País, publicado en agosto pasado.En el presente cuadro no figura COBOCE IRPA IRPA, una de las empresas más importantes de Bolivia, debido a determinadas dificultades con la fuente de información empleada para la elaboración del Ranking de las 1000 empresas que más aportan al país.

Page 17: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 18: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

18 ConstrucciónGuíade la

BISA Hogar

Mediante este producto se accede fácilmente a un cré-dito hipotecario de vivienda para financiar hasta el 80% de la compra del inmueble con un plazo máximo de 20 años. También brinda la posibilidad de comprar la deuda de vivienda que se pueda tener en otra institución finan-ciera, ofreciendo mejores condiciones, con la opción de otorgar un monto adicional para ampliación o refacción de acuerdo a un presupuesto de obra.

Las tasas de interés de BISA Hogar son muy competiti-vas y dependen del plazo de financiamiento y de la mone-da en que se solicita el crédito.

Los requisitos son que el cliente debe demostrar una fuente de ingresos estable con una continuidad laboral de por lo menos un año. Si se trata de un cliente asalariado deberá presentar papeletas de pago y extracto de AFP, y si es independiente deberá demostrar la fuente generadora de sus ingresos con la documentación de respaldo.

Créditos sector constructor

Banco BISA pone a disposición del sector constructor, créditos destinados a financiar la construcción de proyec-tos inmobiliarios o habitacionales tales como edificios, condominios, urbanizaciones, departamentos y oficinas a través de una línea de crédito simple o de crédito co-mercial supervisado, con desembolsos parciales según el avance de la obra.

Ventajasenloscréditos

Banco BISA cuenta con procesos de evaluación ágiles y dinámicos, tiene tasas de interés competitivas y mantiene un servicio personalizado que genera una serie de solucio-nes financieras integrales a sus clientes.

• NombredelProducto:Crédito de Vivienda sin Ga-rantía.

• Características:- Crédito destinado a construcción, refacción, remo-

delación, ampliación, mejoramiento de vivienda individual o en propiedad horizontal.

- Crédito otorgado a personas naturales.- Monto máximo Bs. 65.000.- Plazo máximo hasta 48 meses.

• Requisitos:Solicitud de crédito, carnet de identidad, Sustento de ingresos; en el caso de dependientes: Cer-tificación de antigüedad laboral e independientes IVA últimos 3 meses o RC-IVA último trimestre.

• Nombre del Producto: Crédito hipotecario de vi-vienda.

En la presente nota, Nueva Economía

le presenta excelentes productos

que le permitirán financiar su

construcción o la compra de su

vivienda.

• Características:- Tasas de interés competitivas. - El crédito financia la adquisición, construcción,

refacción, remodelación, ampliación y/o mejora-miento de la misma.

- Los clientes asalariados pueden ir a cualquiera de las agencias del BMSC en los nueve departamentos del país y obtener automáticamente la preaproba-ción de su crédito de vivienda.

- Crédito otorgado en bolivianos o en dólares, en un plazo de hasta 20 años.

- Las tasas de interés vigentes actualmente para cré-ditos de vivienda son:

- A 20 Años en Bs.: 6.75% fijo 12 meses / 6.50% + TreMN, a partir del mes 13

- A 20 Años en $us.: 7.00% fijo 12 meses / 7.00% + TreME, a partir del mes 13.

- Con el este crédito accede al Seguro Todo Riesgo Daños a la Propiedad Y al seguro complementario “Hogar Protegido”, que permite asegurar todo el contenido de su hogar ante un robo con violencia o daños causados por incendios, rayos, explosio-nes, lluvias y explosiones.

• Requisitos- Edad mínima: 18 años.- Documento de Identidad.- Declaración de ingresos respaldados: - Dependientes: últimas 3 Boletas de Pago o extrac-

to AFP actualizado o Extractos bancarios.- Independientes: antigüedad de un año en el ne-

gocio, respaldo de ventas o compras del negocio, último comprobante de pago si tiene deudas en otras entidades financieras.

- Documentos originales del inmueble.

• NombredelProducto:Línea Máxima.• Características:

- Máxima es una línea de crédito personal en Bo-livianos y Dólares, que tiene como garantía la vi-vienda del cliente.

- El cliente puede disponer de su patrimonio para financiar múltiples destinos personales, que pue-den ir desde la compra de su vivienda hasta un via-je vacacional.

• Beneficios:- Atractiva tasa de interés.- Financiamiento a 25 años.- Atención personalizada.- Asesoramiento profesional.

- Posibilidad de obtener préstamos de consumo, con la garantía de la misma vivienda aunque to-davía este pagándola.

- Acceso a GanaNet para realizar el pago de sus cuotas, consultar saldos, consultar plan de pagos, solicitar extractos, etc.

• Condiciones- Plazo: Hasta 25 años.- Tasa de Interés: 5.5 % fija los primeros 12 meses,

a partir del mes 13 una tasa variable del 6 % + TRE M/N

- Tipo de cuota: Fija.- Objeto: Compra de vivienda, construcción, refac-

ción, remodelación, ampliación de vivienda.- Garantía: Hipotecaria- Financiamiento: 80%- Monto: Desde Bs. 70.000

• Características: Seguro de desgravamen y todo riesgo incluido en las cuotas.

• Requisitos:- Garantía Hipotecaria (Original y/o fotocopia le-

galizada).- Título de Propiedad.- Folio Real. - Certificado Catastral.- Certificado Decenal y/o Títulos de Propiedad con

antigüedad mayor a 10 años.- Plano de Construcción aprobado por la H.A.M.

y plano de fraccionamiento aprobado por la H.A.M.

- Impuestos gestiones 2005 al 2010.- Avalúo actualizado con validez no mayor a un

año.- Presupuesto y cronograma de obra (si se trata de

construcción, refacción, remodelación y amplia-ción de vivienda).

- Fotocopia de Cédulas de Identidad de los vende-dores.

• RequisitosSolicitante:- Carta de Solicitud de crédito.- Formularios de declaración patrimonial con res-

paldos de activos y pasivos (fotocopias).- Croquis Domicilio y Laboral.- Apertura de caja de ahorro con un deposito mí-

nimo Bs. 400.

• Dependientes:- 3 últimas papeletas de pago. (fotocopias).- Certificado de trabajo original (antigüedad en su

fuente laboral mínima 1 año), etc.

• Independientes(Unipersonales):- Flujo de caja actual y proyectado por el periodo

del crédito.- Fotocopia de NIT, Licencia de Funcionamiento,

etc.

¿Busca financiamiento para la construcción o compra de su vivienda?

Page 19: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 20: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

20 ConstrucciónGuíade la

En la actualidad, es muy importante tener cuida-do de nuestras propiedades y adquirir seguros para que, en el momento que pueda ocurrir al-gún tipo de accidente, robo o similar; tengamos un blindaje que nos permita evitar la pérdida de mucho dinero y obviamente no desperdiciar nuestro capital.

Es mas, desde un punto de vista financiero, el tomador de una póliza de seguros es un prestamista que propor-ciona un crédito al asegurador para que fabrique el pro-

SegurihogarEl hogar es el centro de nuestra vida y proteger los bienes y la

familia son una prioridad, por eso La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros S.A. ha diseñado Segurihogar, un seguro que prote-ge su hogar frente a situaciones extremas como robos, incendios, inundaciones, vientos huracanados, explosiones, derrumbes, van-dalismo, accidentes personales y otras eventualidades.

Segurihogar pensó también en los pequeños imprevistos que perturban su tranquilidad y le ofrece asistencia para su hogar las 24 horas del día y los 365 días del año en plomería, cerrajería y vidriería.

SegurodetodoriesgodeconstrucciónydemontajeSon seguros multianuales que protegen la construcción y el

montaje de proyectos específicos contra riesgos propios del traba-jo, riesgos de la naturaleza y pérdidas ocasionadas por el mismo contratista del proyecto durante los trabajos de mantenimiento.

Este seguro puede ser ampliado para cubrir los daños físicos y/o personales a causa de la responsabilidad civil del contratista, la pér-dida de beneficios anticipada, ocasionada por el retraso del pro-yecto a causa de algún riesgo cubierto, el equipo y la maquinaria utilizados en la ejecución y el transporte de los equipos que serán utilizados. mayores y apoyando a la continuidad de sus negocios.

TodoRiesgodeDañosalaPropiedadEn la actualidad, las empresas coexisten con riesgos de diversa

naturaleza que de suscitarse conllevan una gran pérdida económica.El seguro Todo Riesgo cubre cualquier daño súbito y accidental

que puedan sufrir sus bienes, con excepción de los riesgos expresa-mente excluidos.

SegurodeTodoRiesgoDomiciliarioSeguro integral para hogares cubriendo el inmueble, conteni-

do incluyendo equipos de computación y maquinaria del Hogar (aire acondicionado, calderos de piscinas), daños a terceros y acci-dentes personales para residentes.

Para acceder a este seguro se necesita el inventario valorado y solicitud de seguro.

SegurodeIncendioyAliadosSeguro diseñado para cubrir los daños a bienes patrimoniales

ocasionados por incendio para casas y comercios.Como requisitos de este seguro se necesita:

• LlenadodelformulariodeSolicituddelsegurodeIncendioyaliados.

• InspecciónPre-riesgo.• Presentacióndeinventarios.• Valorados.

ducto (la seguridad); convirtiéndose el asegurador, en un agente colocador de los fondos que no se consumen periódicamente de entre todos aquellos que le han sido prestados. Por tanto, el seguro es un ahorro muy esta-ble y a largo plazo.

Por esta razón, nos encontramos con muchos ti-pos de seguros para la vivienda, con interesantes primas y peculiaridades, que se ajustan a las necesidades del clien-te. Dentro este marco, Nueva Economía le da posibilidad de conocer y elegir, a partir de este informe, el mejor se-guro para su hogar.

¿Quiere un seguro para su hogar?

Page 21: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 22: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.

22 ConstrucciónGuíade la

¿Cómo elegir la mejor vivienda para su familia?Para tomar una buena decisión es ne-cesario que se analicen con anticipa-ción todos los aspectos que enmarcan nuestra vida diaria, de esta manera encontraremos el inmueble que cu-bra, de la mejor manera, nuestras ne-cesidades y que, además, esté dentro del presupuesto establecido.

Para la mayoría de las personas lo más importante es la ubicación del predio y el valor que pagarán por el mismo, olvidándose de factores tan importantes como lo son el entorno urbanístico, los servicios agregados del proyecto, la valorización a futuro que puede tener el bien y la forma como se proyecta el crecimiento de la ciudad, en cuanto a la construcción de vivienda.

Los puntos que enunciaremos a continuación deben ser tomados en cuenta al momento de seleccionar su próximo inmueble:

• Busquesu inmueblepensandoenel futuro, es decir, tenga presen-te que, con el paso del tiempo, su núcleo familiar puede cambiar en tamaño. Por lo tanto, lo más pru-

dente será adquirir una casa o en algunos casos un apartamento.

• Conelfindeno recibir sorpresasdesagradables a futuro, investigue los usos para el suelo, aprobados tanto para su vivienda como para el sector, es decir, investigue qué tipo de obras, negocios, locales y construcciones se pueden llevar a cabo. Esta información usted la puede obtener en la oficina de ca-tastro de su ciudad.

• Investiguecuálesfueronlosíndicesde valorización que se registraron en el sector durante los últimos años, esta información la puede obtener de un agente inmobiliario o por medio de otra fuente idónea en la materia. Este detalle le ayu-dará a pronosticar si su inversión generará utilidad o si se depreciará rápidamente con el tiempo.

• Verifique el estrato al que perte-nece la vivienda, esto es sumamen-te importante, ya que determinará

el costo de los servicios públicos del predio.

• Paradeterminarsielvalorque leestán pidiendo por el bien es o no es razonable, usted debe compa-rar el precio de la vivienda con el de otras viviendas, de similares ca-racterísticas y en la misma zona.

• Establezcapuntualmentelafecha,en la cual, se hará la entrega for-mal de la vivienda, sea esta nueva o usada; esto con el fin de evitar contratiempos al momento de pla-nificar la mudanza, así como otros gastos relacionados.

• La seguridadesunode los facto-res más importantes al momento de escoger una nueva vivienda, las condiciones de seguridad deben ser favorables tanto para usted como para su familia. Averigüe la distancia entre su futura vivienda y las estaciones de policía más cer-canas, así como los servicios de se-guridad privada que se prestan en el sector.

• El servicio de transporte público,la cercanía de colegios o universi-dades, supermercados y otros ser-vicios que puedan necesitar usted y su familia, son puntos que debe evaluar al momento de seleccionar su vivienda. Recuerde analizar es-tos factores que a futuro benefi-ciarán a su núcleo familiar.

• Indague con vecinos, propietariosde negocios comerciales, vigilantes y otros, si tienen alguna referencia del predio que usted va a adquirir, así como de los actuales propieta-rios e inquilinos anteriores.

• Paraterminar,unodelosaspectosmás importantes a tener en cuen-ta, es el de asegurarse que los im-puestos de la vivienda y los servi-cios públicos se encuentren al día y conocer si la vivienda está a salvo legalmente por todo concepto.

Si, al finalizar este examen, usted encuentra cualquier anomalía diríja-se al propietario y haga conocer sus inquietudes. De no recibir un satisfac-toria respuesta, reflexione detenida-mente si le conviene o no el decidirse por este inmueble.

En la presente nota, le brindamos algunos consejos para que

usted y su familia puedan encontrar la morada ideal.

Page 23: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.
Page 24: de la Construcción - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2011/11/seped866.pdf · las competencias establecidas en la CPE. • Inversión pública ejecutada en construcción.