De esta obra, Expediente Académico y Profesional

21

Transcript of De esta obra, Expediente Académico y Profesional

Page 1: De esta obra, Expediente Académico y Profesional
Page 2: De esta obra, Expediente Académico y Profesional
Page 3: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

De esta obra, Expediente Académico y Profesional1875-1941, de Antonio Machado y Ruiz, se tiraron5.000 ejemplares, numerados del 0001 al 4999.

El presente ejemplar es el N.°

Page 4: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

¿'¿:

EXPEDIENTE ACADÉMICO Y PROFESIONAL1875-1941

i

CON UÑ PROLOGO DE JUAN VELARDE FUERTES

Y LA QpXABORACION ESPECIAL DE

AMACHLUIS ROSALES CAMACHO Y ÁNGEL CERROLAZA ARMENTIA

MADRID 1975

/% /?ViT

Page 5: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

COLECCIÓN "EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE GRANDES ESPAÑOLES", NUMERO 1

^Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.

Edita: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.Imprime; GAEZ, S. A. Ctra. Nacional II!. - Arganda del Rey {Madrid).Depósito legal: M-3.922-1976.I. S. B. N.; 94-369-0489-3.Printed in Spain.Impreso en España.

Page 6: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

Sumario:

Más para rescalar al poeta VII

Antonio Machado: Un poeta catedrático XV

II La poética de la vida cotidiana XXIX

Epílogo administrativo sobre un recuerdo de Antonio

Machado XLV

1875 Partida de nacimiento de D. Antonio Machado y Ruiz . . . 1

1900 Dispensa de dos Cursos de Gimnasia 7

1905-1906 Oposición a la Cátedra de Soria 12

1906-1909 Trabajos para Cátedra de don Antonio Machado 57

1906-1907 Actas del Tribunal de la Oposición a la Cátedra de

Soria 97

1907 Expediente para nombramiento de Catedrático 127

1908 Expediente y Hoja de Servicios para concursar a laCátedra del Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid. 139

1910 Pensión de la Junta de Ampliación de Estudios deFilología francesa en París 147

1910-1912 Concurso a las Cátedras de Lengua francesa de Barcelonay de Baeza 151

1918 Expediente y Título de Licenciado en Filosofía y Letras/Filosofía 188

1919 Cátedra de francés del Instituto General y Técnico deZaragoza 193

1919 Oposiciones-de Lenguaje y Literatura Castellana y Psi-cología Lógica y Etica 235

1919-1923 Expediente para provisión de las Cátedras de LenguaFrancesa en los Institutos de Segovia y CardenalCisneros de Madrid 249

1932-1936 Nombramiento para las Cátedras de Francés de los Ins-titutos Calderón de la Barca y Cervantes de Madrid. 275

Page 7: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

Más para rescatar al poeta

Creo que es necesario explicar dos cosas. Por qué se edita esta obra,y por qué se ha retrasado ligeramente. Las dos me corresponden a mí.

En primer término he de comenzar manifestando que desde lalectura adolescente de Campos de Castilla, Antonio Machado se meconvirtió en uno de los grandes poetas que existen en el ámbito mundialy referido a todas las épocas.

Al llegar, con 1975, el centenario de su nacimiento, propuse a CruzMartínez Esteruelas, entonces Ministro de Educación y Ciencia, nuestraparticipación oficial en el homenaje nacional que se preveía. Dejo a unlado que en Consejo de Rectores se habló de montarlo, bien en Sevilla,su ciudad natal, bien en Salamanca, a causa de las resonancias mun-diales de esta Universidad. Sospecho que las complicaciones de un cur-so académico, el 1974-1975, abiertamente conflictivo, llevaron hacia otromarco de preocupaciones las que sobre este tema tenían los excelentesRectores Clavero Arévalo y Rodríguez Villanueva. Cuando se analizala conflictividad estudiantil no se tiene en cuenta hasta qué punto en-gendra cansancio o desánimo en las autoridades académicas, y hastaqué punto frena excelentes programas de acción universitaria. Por su-puesto que a los grupos que protagonizan estos conflictos, todo ello lestrae sin cuidado. Pero a la sociedad, que tan poca importancia, en elfondo, les otorga, corresponde tomar nota de sus costes, y adquirir con-ciencia de su responsabilidad.

VII

Page 8: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

JUAN VELARDE FUERTES

Yo, como Secretario General Técnico, continué con mi labor oscurapara el homenaje. Gracias al trabajo cuidadoso de Julio Seage, Jefe demi Gabinete de Asuntos Generales, logré localizar el expediente comofuncionario de Don Antonio Machado. Su lectura me mostró aspectosinteresantísimos y necesarios para la gran biografía que aún falta denuestro poeta. Se inicia así la publicación de una serie de expedientesadministrativos de españoles egregios, que han prestado sus serviciospúblicos al Estado dentro de los escalafones del actual Ministerio deEducación y Ciencia. Después de Machado, prevemos la edición delde Santiago Ramón y Cajal, y la serie creo que podrá incrementarsecon rapidez, y que aportará documentos de valor inestimable paraconocer la vida de estos grandes españoles. Los prologarán españolesactuales y también insignes. En este tomo, léase el prodigioso ensayode Luis Rosales.

Antonio Machado se había ganado la vida -"nada os debo",recuérdese— como funcionario del entonces Ministerio de InstrucciónPública. Profesor de Francés en nuestra enseñanza media, vive en Soria,en Baeza, en Segovia, en Madrid. ¿Qué se puede averiguar de esto através de la prosa de un expediente administrativo? Yo, al leerlo conavidez, me encontré desvelados varios temas que tenía confusos.

Por esto, después de obtener la aprobación del Ministro, decidíeditar la carrera que, como servidor público, tuvo Don Antonio Machado.Se incluye íntegro su expediente. Por lo tanto aparece la separacióndel servicio fechada en 1941. Es curioso que entonces, y en torno a laenseñanza, se hubiesen marcado dos posturas. La falangista y la derechista.Tengo, comprado en una librería de viejo, parte del archivo personal deun Director General, fallecido ya, del Ministerio de Educación Nacional.

Su nombre no hace al caso, pero muestra lo que acabo de anotar.Lo traigo a colación porque poco antes, en octubre de 1940, escribiráDionisio Ridruejo El poeta rescatado. Apareció como prólogo a la5." edición de las Poesías Completas de Antonio Machado (1) que sepublican además, precisamente el año de 1941.

Así pues, en el Ministerio, unos hombres ajenos, obviamente, a que

(1) En las páginas V-XV, Espasa-Calpe, Madrid, 1941.

VIII

Page 9: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

MAS PABA RESCATAR AL POETA

un gran español había escrito cómo se excluía implacablemente de lahermandad de la Falange a quien así se comportase, "porque en susfilas se conoce muy bien el decoro de morir por una idea", se ensañabancon un muerto, que no tenía siquiera a quien dejar unas Clases Pasivasque se le cicateaban. También obvia y simultáneamente, Dionisio Ri-druejo escribía el prólogo "'como escritor falangista con jerarquía deGobierno para el libro de un poeta que sirvió frente a mí, en el campocontrario, y que tuvo la desdicha de morir sin poderlo escribir por símismo" (pág. VII). Habla Ridruejo de las minorías colaboradoras con elenemigo en nuestra guerra, y distingue entre "dos géneros de hombres:los sometidos por la fuerza bruta, por el miedo a represalias de todoorden, y los moralmente secuestrados por la hábil explotación de susfibras más débiles" (pág. VIII). Más adelante señala: "Don AntonioMachado, viejo, aunque fresco en sus facultades literarias, fue uno de esossecuestrados morales" (pág. IX). Por eso, "no debió serlo, pero fue unenemigo" (pág. XI) aunque "nosotros no podemos resignarnos a tener aMachado en un concepto de poeta nefando, prohibido y enemigo. Porel contrario, queremos y debemos proclamarlo -cara a la eternidad desu obra y de la vida de España— como gran poeta de España, comogran poeta nuestro" (pág. XII). Como consecuencia, "Hay que res-catarlo", decíamos (allá, en Burgos), y lo decíamos con emoción y dolor.Y así hubiera sido -y por entero- de vivir. Y ya que ha muerto,quédenos, al menos, el consuelo de rescatar lo que más enteramente—por menos temporal y tocado de circunstancias— era patrimonio deEspaña: esta su obra poética..." (pág. XIII), pues "no por otra cosahemos combatido que por conciliar en unidad toda la dispersión españolay por poner todo lo español— éste, con todo su rigor, es el límite— alservicio de un sólo destino universal, de una sola poesía y de una solahistoria". Además, ¿qué valor puede darse a las posturas políticas deAntonio Machado? ¿Qué a su vida o a su muerte cuando le rodeaba, aél y a otros como él una gran tragedia que captaba con angustia? JoséRuiz-Castilla Basóla escribe estos párrafos clarísimos sobre lo que pudohaber ocurrido con los dos entrañables hermanos Machado en nuestraguerra (2): "Don Manuel Machado, durante los primeros días de nuestra

(2) En Memorias de un editor. Ediciones de ta Revista de Occidente, Madrid, 1972, pág. 228.

Page 10: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

JUAN VELARDE FUERTES

guerra civil, había sido detenido en Burgos, por denuncia de un jovenperiodista español que hacía la guerra en París, alegando el delito deque el poeta era amigo del alcalde madrileño republicano, el obeso yjocundo Pedro Rico. Pocos días después, Manuel Machado pudo ser li-berado gracias a los buenos oficios de una hermana de doña Eulalia,profesa en un convento burgalés, y a quien precisamente había ido elmatrimonio a felicitar su santo el día del Carmen, aprovechando lasvacaciones estivales... Antonio Machado, durante los primeros días de laguerra, no dejó de acudir al veterano y modesto pequeño café de lacalle de Santa Engracia, hoy García Morato, donde, con su "torpe aliñoindumentario", le retrató el fotógrafo Alfonso. Una tarde, don Antonio,a pesar de su indumento, fue detenido en el café "como sospechoso"por un grupo de incontrolados y trasladado a improvisada cárcel.Machado, según confirmó su posterior relato a la familia de quienprocede esta transcripción, se limitó a enunciar su nombre y apellidos,que para aquellos individuos eran, en absoluto, desconocidos. Ante lapeligrosa coyuntura de tan inciertos resultados, Machado confesó a sufamilia haber adoptado durante las largas horas nocturnas de encierrouna actitud resignada incluso ante la posibilidad de perder la vida, que leliberaría de compartir la gran tragedia nacional circundante. Pero que enla lívida madrugada surgió imperioso el instinto de conservación. Llamóa un adormilado carcelero y le suplicó que telefoneara a un personajesocialista con el que le unía cierta amistad, para informarle de que entrelos detenidos de la jornada figuraba cierto Antonio Machado. Felizmentela llamada telefónica alcanzó providencial destino, y el político seapresuró con fuerte escolta, a liberar el poeta".

Había una grave deuda, en este Ministerio, hacia Don AntonioMachado. Creo que la publicación de todo el expediente machadiano,y por orden de un Ministro que en los momentos difíciles gusta de poneren su solapa las flechas yugadas sobre los dos luceros de Consejero Na-cional, es un honor que yo, como falangista con jerarquía de Gobierno,recojo.

Puede esto parecer muy poco. Pero la Administración tiene tam-bién sus extraños ritos, y los que la servimos, sabemos hasta qué puntoen estos momentos ha rendido homenaje extraordinario a uno de susexcelsos servidores.

Page 11: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

MAS PARA RESCATAR AL POETA

Desde el punto de vista biográfico, no sé si con esta ediciónhe logrado cosas definitivas. Yo, como humilde machadiano, aún in-vestigo la relación entre un crimen sucedido en Almazán y lo ocurrido,según Machado, en la Laguna Negra. Existen demasiadas similitudespara que quizá todo sea independiente. Por otro lado, y bien lejano en eltiempo, Félix Ros ha señalado, al parecer, una dura postura en favorde los fusilamientos de los prisioneros que el S.I.M. guardaba en elSantuario de Santa María del Collell (3). Me encaja tan poco en eltalante de Don Antonio Machado, que preciso más aclaraciones sobre eltema. Incluso si así hubiese ocurrido, nos señalaría hasta qué punto ob-nubila "la sombra de Caín" que engendra toda guerra civil.

Otros son los que deben hablar de por qué quiere irse de Soria, ypor qué a determinados lugares. Otros deben contar cómo se engendra lapensión que llevará a Leonor y a Antonio hacia París y hacia aquellanoche alucinante de un 14 de julio. Otros deben valorar la importanciade sus manuscritos desde el punto de vista científico. Yo, con casiveinticinco años de funcionario a las espaldas, deseo homenajear a uninsigne colega con la exposición sencilla, pero esencial, de la prosa ad-ministrativa sobre estos temas.

Para ello recabé el auxilio de un español excepcional, Don ÁngelCerrolaza. Hoy ya jubilado, fue mi maestro para comprender la "gene-ración del 98". Es Don Ángel un intelectual finísimo, que se ha ganadocon dignidad la vida como servidor del Estado español. Por ello sufriósinsabores, amarguras, pero todo lo superó con talante que siempre meparecerá ejemplar. Nadie como él, excelso y dolorido funcionario, parapresentar este expediente.

Quizá la transcripción de la última carta que recibí de Don Ángelel pasado julio, resuma mejor que mil palabras por qué creo que acertéal encargárselo. Dice exactamente: "Muy querido amigo Juan Velarde:Muchas gracias por su aprobación tan cordial de lo que ha sido para míun trabajo ilusionado, es decir, una alegría en este bajo mundo. Pero,pagármelo, ¿porqué? Estoy espléndidamente pagado con su generosaestimación.

(3) Lo leí en Carta de Cataluña. Ni indultado», ni mártires. En el santuario de Colletl nadie seacordó de ellos, "Faena Nueva", 15 de noviembre de ¡975, n." 462, pág. 25.

XI

Page 12: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

JUAN VELARDE FUERTES

"Hagamos un convenio. Cuando al Presidente de Francia le ins-talaban a sancionar a Sartre por los disturbios de Nanterre, hizo una desus buenas frases: "Sartre también es Francia". Machado también esEspaña, y bueno seria que aprendiésemos a respetar a los que "hacen"a nuestra nación, aunque los critiquemos, los discutamos —quien lodiscuta—, discrepemos -quien discrepe de él—. Quiero decir que, no pordon Antonio —tan ajeno afamas y homenajes—, sino por nosotros mis-mos, Machado sus restos, que son nada más y nada menos que unsímbolo—, debe volver a España. Desde la estación de Colliure se ve sulápida, como un exilio y como un remordimiento nuestro. Pues bien, si seconsigna una iniciativa, nacional o no, una suscripción, ese dinero queusted, querido Juan, ofrece, queda comprometido para ella, y esto sinvuelta de hoja.

"Un abrazo, con toda mi admiración y mi cariño. Ángel Cerrolaza.Burgos, 15, VII, 75".

Para cuidar de la edición, me preocupé de la colaboración de IsmaelMedina —bajo su patrocinio falangista, se hablaba en Juventud de AntonioMachado cuando nuestras derechas lo tenían proscrito—, y de EnriqueCasamayor, el genial creador de un número excepcional de CuadernosHispanoamericanos, dedicado íntegro a Antonio Machado, y que ló-gicamente cayó muy mal en el Inquisidor de aquellos tiempos, que no eraprecisamente Arias Salgado, sino Rafael Calvo Serer. En manos deCasamayor recuerdo el manuscrito de Los Complementarios, que devorabayo con los ojos y con avidez golosa.

Falta por explicar el retraso. Por supuesto que una edición tancuidada como la que tiene en sus manos el lector, acarrea la soluciónde mil problemas técnicos. Pero de pronto, en la misma imprenta, en quese tiraba, en Arganda del Rey, decidí muy personalmente, y a propuestade Ismael Medina, que se lanzase la edición del Ultimo mensaje deFrancisco Franco, que difundió el Servicio de Publicaciones del Ministeriode Educación y Ciencia. La urgencia de esta labor, detuvo unos días laedición del libro sobre Antonio Machado.

El 24 de noviembre nos trasladamos a ¡a imprenta donde se editabanlas dos cosas el Ministro Martínez Esteruelas, Ismael Medina, ManuelNúñez y yo.

XII

Page 13: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

MAS PABA RESCATAR AL POETA

Fuimos a dar las gracias ti los obreros y empresarios que trabajaron,sin descanso físico alguno, toda la noche del 21 al 22 de noviembre,como homenaje al Caudillo-, para que el mismo día 22 estuviesen enla calle los primeros ejemplares de su Testamento. Nos enseñaron laimprenta. Mostraron los compromisos con el Ministerio. Allí, mezclados,estaban hojas con las palabras de Francisco Franco y pliegos del librosobre Antonio Machado. Confieso que me conmovió, y sobre todo porqueyo, de algún modo, era autor de aquella convivencia.

Creo que al conocer Don Antonio el texto escrito por Franco, habrápensado, al menos, como José Luis López-Aranguren sobre este Mensaje,que nos da "una imagen distinta de Franco", y que "sin duda, Francono era una persona vulgar" (4). Sospecho, por ello, que no le habrámolestado este pequeño retraso.

Las Rozas de Madrid, 1 enero 1976.

JUAN VELARDE FUERTES

Secretario General Técnico delMinisterio de Educación y Ciencia

(4) "Debe haber un cambio pura dar dinamismo a tas exigencias culturales". Aranguren: "El paUnecesita un rearme moral", declaraciones n Laiieveze, en ¡Suevo Diario, 28 de diciembre de 1975.

XIII

Page 14: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

^YSv t v¿

A

f , S Vi-,

'

/

•re. , If^ fr/s/.

• .'V. éf/r/s//s'

A.0.316/64

/ > •

.. ///Vi-/ V . / <

/ f < • • ' •

,

Page 15: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

A//

/ / /

ais*

SSS

*' „•*, *

/Vf

?

?

" -

,

J ¿.

Page 16: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

' ' • •'

X ¿

A. 0.316,665

; &

Page 17: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

¿ced

6

Page 18: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

V

1900 / Dispensa de dos Cursos de Gimnasia

Page 19: De esta obra, Expediente Académico y Profesional
Page 20: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

10

Page 21: De esta obra, Expediente Académico y Profesional

J

/ \I?M?i- i w

,4. t,r

J

/ '

/ / Á, ' ' í »•>••*««

. ,,

/ • " *yc,/

fi- ¿

/

. M V ^ , „ AM

/ ' / - -

f* Q-L*^.Q-L*^.

11