De camino al nuevo mundo

37

Transcript of De camino al nuevo mundo

Page 1: De camino al nuevo mundo
Page 2: De camino al nuevo mundo

La Europa Medieval

¿Qué es la Edad Media o Medievo? Es un periodo de la historia que cubre casi mil años. Comienza en el año 476 (siglo V), con el fin del imperio romano de Occidente, y finaliza en 1453 (Siglo XV) con la caída del imperio Romano de Occidente.

La edad Media fue un periodo complejo caracterizado por una gran religiosidad y por un retroceso en la vida urbana y en la cultura, pero también, por el su rgimiento de las primeras universidades y el renacer de las ciudades.

Page 3: De camino al nuevo mundo

Los grupos de invasores

Algunos grupos al norte de Europa y de Asia invadieron Europa y provocaron la caída del Imperio romano aunque el mismo fuera más desarrollado pero los invasores eran muy fuertes y numerosos.

A algunos de estos invasores se les conocía como bárbaros porque desconocían la escritura y vivían en edificios poco duraderos en poblados pequeños. Es decir, desconocían de técnicas de construcción.

A medida que los bárbaros invadían más territorios se iba olvidando la cultura latina.

Page 4: De camino al nuevo mundo

Los grupos de invasores

Pueblos bárbaros: Cualquiera de los pueblos de Asia o Europa que no fuera romano. Pueblos germanos: de Germania, nombre genérico que los romanos dieron a las regiones del norte de su imperio. Eran pueblos que emigraban hacia la zona del mar Mediterráneo por el aumento de su población, el clima frío del norte y el deseo de encontrar mejores tierras.

Visigodos: pueblo germano que se estableció en la península ibérica.

Page 5: De camino al nuevo mundo

El feudalismo Después de la caída del Imperio romano de Occidente el poder político quedó dividido en pequeños reinos, a los cuales se les hacía muy difícil defenderse de los ataques bárbaros.

Para enfrentar estas invasiones los reyes comenzaron a dividir su reino en feudos o territorios.

A cambio de jurar fidelidad y de ofrecer protección política y militar al rey, los señores feudales o administradores se convertían en vasallos y recibían nombramientos como los de conde y marqués, que hoy se consideran títulos de nobleza. La nobleza se convirtió así en la clase dominante de la Edad Media, junto con los representantes de la iglesia.

Page 6: De camino al nuevo mundo

El Feudalismo

Por debajo de los señores feudales, se encontraban los siervos, quienes vivían en los feudos y cultivaban la tierra, elaboraban herramientas y abrían caminos a cambio de protección.

A pesar de que los reyes seguían siendo el poder máximo, los grandes señores feudales eran en realidad quienes tenían el poder.

A este sistema social, político y económico se le llamó feudalismo.

Page 7: De camino al nuevo mundo

El pensamiento religioso

Durante toda la Edad Media la religión desarrolló un papel protagónico. Dominaba el pensamiento teocéntrico, en el cual Dios se veía como el centro de todo, aun de las teorías científicas. También la iglesia tenía un papel protagónico.

El papa podía influir en la decisiones de los reyes, buscar alianzas entre reinos o intervenir a favor de uno u otro si había guerra. Así que el papa desempeñaba el papel de director de la institución más poderosa de Euroa Occidental.

Page 8: De camino al nuevo mundo

La Alta Edad Media y la Baja

El período medieval suele dividirse en dos etapas. La primera, conocida como Alta Edad Media, transcurre desde el siglo V hasta el siglo X. La segunda o Baja Edad Media, desde el siglo XI hasta el siglo XV. En este contexto ‘Alta’ significa ‘Antigua’ y ‘Baja’ significa ‘Reciente’.

En esta época Europa se recuperaba de las invasiones bárbaras y comenzaron a desarrollarse culturalmente con escuelas en los monasterios y las primeras universidades.

En la Baja Edad Media, Europa se fundaron nuevas ciudades y el comercio.

Page 9: De camino al nuevo mundo

La Alta Edad Media y la Baja

Los monarcas comenzaron a fortalecer su poder y a aunar los territorios bajo su mando.

Entre los siglos XI y XV se desarrolló un nuevo grupo social, la burguesía, compuesta por los comerciantes y los artesanos que vivían en las ciudades. Como parte de la burguesía, también se desarrollaron banqueros, quienes empezaron a acumular riqueza en forma de metales preciosos.

Page 10: De camino al nuevo mundo

Observa y comenta

Page 11: De camino al nuevo mundo

Las cruzadas

Un evento de mucha importancia en la Baja Edad Media fueron las cruzadas o guerras santas. ¿A qué crees que se deba este nombre?

Los cruzados eran los cristianos que llevaban a cabo expediciones o guerras santas. Tenían en la vestimenta el emblema de la cruz. Surgidas a finales del siglo XI, las Cruzadas tenían el objetivo de frenar el avance de la religión que ganaba fuerza: el islam. Esa creencia religiosa es monoteísta, como el cristianismo y el judaísmo.

PRESIONAR PARA VER VIDEO

Page 12: De camino al nuevo mundo

La Presencia musulmana y judía

Hispania es el nombre que los romanos utilizaban para referirse a la península ibérica. Cuando el pueblo visigodo derrotó a los romanos e invadió esta parte de Europa, adoptó el latín, el cristianismo y la cultura romana.

En el año 711, tropas sirias, árabes y moras (musulmanes o seguidores del islamismo) , provenientes del norte de África, entraron por el sur de la península y derrocaron el reino de los visigodos. Así comenzó la invasión musulmana a Hispania. Los musulmanes estuvieron en esta península por casi 800 años.

Page 13: De camino al nuevo mundo

EL ISLAMISMO

Page 14: De camino al nuevo mundo

EL JUDAISMO

Page 15: De camino al nuevo mundo

La Presencia musulmana y judía

Durante este periodo, los musulmanes se asentaron en más de la mitad del territorio peninsular e hicieron grandes aportaciones culturales, artísticas, científicas y económicas.

Los territorios peninsulares conquistados por los musulmanes recibieron el nombre de al- Ándalus. Durante la dominación musulmana, al- Ándalus reanudó los lazos comerciales con Oriente. Contrario a lo que hizo el resto de Europa.

Page 16: De camino al nuevo mundo

La Presencia musulmana y judía

El comercio con Oriente permitió el desarrollo de ciudades y trajo el florecimiento del comercio y la artesanía. Además, los musulmanes desarrollaron la ciencia, las matemáticas, la alquimia (antigua doctrina con experimentos relacionados a las transformaciones de la materia), la medicina, la farmacia, la cartografía y la astronomía.

También incorporaron elementos de otras culturas como descubrimientos de los chinos y los hindúes. Esto propició un beneficioso intercambio de conocimientos.

Page 17: De camino al nuevo mundo

La Presencia musulmana y judía

En cuanto a la religión, una parte de la población cristiana comenzó a abrazar el islam. Además de los cristianos existían comunidaades judías que mantuvieron su religión y su cultura bajo el dominio islámico.

Aunque los judíos eran una minoría, participaron en el desarrollo de la sociedad hispana y fueron prósperos tanto bajo el dominio musulmán como bajo el cristiano.

La huella judía se plasmó en el comercio, en las costumbres, en los diseños urbanos de calles estrechas y laberínticas (que asemejan los caminos de un laberinto)

Page 18: De camino al nuevo mundo

Los cristianos recuperan su territorio

Los cristianos tomaron la defensiva para controlar su territorio prácticamente desde el comienzo de la dominación musulmana. A ese proceso iniciado en el año 718 se le conoce como Reconquista.

Para culminarla los cristianos tuvieron que luchar mucho tiempo (774 años)e1492. El fin de la Reconquista precede por pocos meses el primer viaje de Colón a América.

Page 19: De camino al nuevo mundo

Castilla y Aragón se unen

Al llegar el siglo XV, los reinos cristianos de la península ibérica eran Navarra, Portugal y, especialmente, Castilla y Aragón, que llegaron a ser muy poderosos. Estos reinos coexistían con el reino musulmán de Granada.

En el año 1464, los primos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se casaron en un matrimonio secreto.

Como eran primos necesitaron una bula papal que autorizara el casamiento. Estudiosos de la época creen que el rey Fernando falsificó el documento.

Bula: documento que preparaba el papa para conceder o garantizar ciertos derechos, gracias o privilegios, asuntos judiciales o administrativos.

Page 20: De camino al nuevo mundo

Castilla y Aragón se unen

Aproximadamente diez años después, ambos jóvenes heredaron resp-ectivos reinos. En aquel momento era difícil lograr una unión política, por lo que los soberanos se conformaron con gobernar los reinos por separado, cada cual con su administración, sus cortes, sus leyes y su sistema monetario.

En el inicio de su reinado, los Reyes Católicos, como se les llama, tenían tres metas: 1. Conseguir la unidad política de los reinos cristianos de la península

ibérica. 2. Establecer el control sobre sus súbditos y tener más poder. 3. Alcanzar el control de la iglesia.

Page 21: De camino al nuevo mundo

España unida y en busca de riquezas

El triunfo de la reconquista tuvo que ver con los reyes católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Isabel y Fernando establecieron el catolicismo como la religión oficial de los territorios.

La inquisición o Tribunal de Santo oficio supervisaba las prácticas religiosas y perseguía a aquellos que eran enemigos del cristianismo como los judíos y los musulmanes.

Page 22: De camino al nuevo mundo

La inquisición

Page 23: De camino al nuevo mundo

España unida y en busca de riquezas

En tan sólo una década, alrededor de 2000 personas fueron torturadas y quemadas en la hoguera por ser sospechosas de cometer herejía. Muchas ni sabían de qué las acusaban.

Herejía es el acto contrario a los dogmas de una religión.

La inquisición también castigaba a los testigos de lo que consideraba actos contra la fe, si sospechaba que alguien estaba mintiendo, así como a cualquiera al que considerara enemigo político.

Page 24: De camino al nuevo mundo

España unida y en busca de riquezas

Al obtener el apoyo de la Iglesia lograron un decreto de expulsión ( orden que obligaba a los judíos y a los musulmanes a convertirse a la religión católica, o a dejar sus propiedades y bienes en España e irse a vivir a otro lugar en un plazo de 4 meses). Las únicas comunidades no cristianas que quedaron fueron la de los musulmanes de Granada, quienes también fueron obligados a la conversión o a la expulsión.

En el 1492 los reyes conquistaron el reino de Granada y así consolidaron los reinos y surgio un Estado nacional conocido como España.

Page 25: De camino al nuevo mundo

España unida y en busca de riquezas

Al obtener el apoyo de la Iglesia lograron un decreto de expulsión ( orden que obligaba a los judíos y a los musulmanes a convertirse a la religión católica, o a dejar sus propiedades y bienes en España e irse a vivir a otro lugar en un plazo de 4 meses). Las únicas comunidades no cristianas que quedaron fueron la de los musulmanes de Granada, quienes también fueron obligados a la conversión o a la expulsión.

En el 1492 los reyes conquistaron el reino de Granada y así consolidaron los reinos y surgio un Estado nacional conocido como España.

Page 26: De camino al nuevo mundo

¿Por qué los Reyes Católicos

querían comerciar con Asia?

India y China antes eran los reinos más reconocidos por su oro; por la producción de perfumes y de telas finas como la seda y por sus especias como la pimienta y la canela con la que se convervaban las carnes y se sazonaba la comida.

Page 27: De camino al nuevo mundo

¿Por qué los Reyes Católicos

querían comerciar con Asia?

Como los Tucos Otomanos bloquearon el camino se les ocurrió la idea de navegar por la costa oeste de África. Los primeros en hacerlo fueron los portugueses que habían logrado grandes adelantos en la navegación.

Los adelantos de los portugueses en la navegación fueron el diseño de naves más rápidas,el buen uso y el mejoramiento de los inventos chinos y árabe para orientarse: La brújula y el astrolabio y la elaboración de mapas más precisos.

Page 28: De camino al nuevo mundo

¿Por qué los Reyes Católicos

querían comerciar con Asia?

Brújula: Instrumento que se utiliza para orientarse al viajar. Posee una aguja imantada que siempre apunta hacia el Norte.

Astrolabio: instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y que se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros.

Page 29: De camino al nuevo mundo

Un marino con visión aventurera

Cristóbal Colón era un marino experimentado que había participado en las travesías (viajes) portuguesas.

Su origen no se conoce con exactitud, se piensa que nació en Génova, Italia, en el año 1451, y que estudió por su cuenta.

Pensó que si viajaba hacia el Oeste, partiendo desde Europa y atravesando el océano, se podía llegar a Asia.

Page 30: De camino al nuevo mundo

Un marino con visión aventurera

El 17 de abril de 1492 Colón se reunió con los Reyes Católicos en Granada para firmar las Capitulaciones de Santa Fe.

Las Capitulaciones de Santa Fe es un documento o contrato que presentaba los beneficios que obtendrían Colón y los Reyes como producto de la expedición. Las Capitulaciones especificaban lo siguiente: A. Colón sería nombrado virrey, gobernador B. Almirante y Capitán general de los territorios a los que llegara. C. Recibiría la décima parte de las riquezas encontradas ahí. D. Sus hijos recibirían la herencia de todo lo recibido. E. Los Reyes recibirían el novena por ciento de las ganancias. F. Los territorios a los cuales llegara Colón serían proclamados propiedrad de España.

Page 31: De camino al nuevo mundo

Un mundo desconocido hasta entonces

Los preparativos de la salida a nuevas tierras se realizó en Puerto de Palos, al sur de España el 3 de agosto de 1492. Las carabelas La Niña y La Pinta estaban capitaneadas por los hermanos Vicente Yáñez Pinzón y Martín Alonso Pinzón.

La nao (embarcación más grande y pesada que la carabela) Santa maría fue capitaneada por el propio Cristóbal Colón.

La expedición incluía casi cien marinos, entre los cuales se destacaba Juan de la Cosa por sus conocimientos para hacer mapas.

Page 32: De camino al nuevo mundo

Un mundo desconocido hasta entonces

Colón pensaba que el viaje tardaría unas siete semanas, pero había calculado mal el tamaño del planeta, que resultó ser más grande de lo que creía. Así las provisiones y el agua para beber se agotaban según pasaban los días sin que Asia apareciera.

Al ver que no encontraban tierra, el miedo empezó a apoderarse de la tripulación, que casi se rebeló. Esto obligó a Colón a prometer que regresarían en dos días, sino llegaban antes a alguna costa.

Un día después, el 12 de octubre de 1492, el grito de ¡TIERRA! Del vigía o vigilante Rodrigo de Triana llenó de alegría a los tripulantes y, especialmente, a Colón.

Guanahaní fue la isla que devolvió el entusiasmo y la confianza en el viaje a los aventureros, por lo que Colón la bautizó con el nombre de San Salvador.

Page 33: De camino al nuevo mundo

Un mundo desconocido hasta entonces

Page 34: De camino al nuevo mundo

En el primer viaje, el Navegante y su tripulación exploraron la costa norte de Cuba. Al continuar la navegación hacia el Este, la flota colombina llegó a otra isla. Los indios la llamaban Haití y Colón la llamó La Española. Luego, la Santa María encalló (estancamiento de una nave marina en piedra o en arena) .

Ante la imposibilidad de regresar con toda la triupulación en las dos embarcaciones restantes, Colón ordenó construir un fuerte con la madera de la Santa María. El edificio fue bautizado con el nombre del Fuerte Navidad, porque el encallamiento sucedió el 25 de diciembre. En La Española, Colón dejó a 39 hombres a los que pensaba volver a buscar.

El 4 de enero de 1493, Colón decidió volver a España. Llevaba indios, oro, animales y plantas de las tierras visitadas.

La carta escrita a los Reyes Españoles despertó su confianza y decidieron apoyar un segundo viaje.

El regreso triunfal a España

Page 35: De camino al nuevo mundo

Un mundo desconocido hasta entonces

El segundo viaje fue muy diferente al primero. Esta vez Colón iba a compañado de: Soldados, frailes y artesanos. Algunos de los tripulantes eran:

1) Diego Álvarez Chanca- médico que se convirtió en cronista y que escribió sobre

los sucesos del viaje

2) Fray Ramón Pané- a quien se le agradece haber recogido y narrado las creencias y los mitos de los taínos.

3) Juan Ponce de León – quien después se convirtió en el primer gobernador de Puerto Rico.

Page 36: De camino al nuevo mundo

De vuelta a América

El 25 de septiembre de 1493, con 1200 tripulantes y diecisiete carabelas, Colón emprendió el segundi aviaje por el Atlántico.

La tripulación de esta gran flota o grupo de naves tenía la encomienda de establecer un poblado o colonia española y de enseñar la fe católica a los indígenas.

Después de un viaje más corto que el primero, la flota colonizadora llegó a las Antillas Menores, concretamente a las islas de Dominica, Marigalante, Guadalupe, San Martín y Santa Cruz. También vieron las costas de las Islas Vírgenes y, el 19 de noviembre de 1493, vieron las de nuestra isla. Las 17 naves españolas navegaron por la costa norte y anclaron en la bahía de Aguada – Aguadilla, donde probablemente cargaron agua fresca de algún río o manantial.

Page 37: De camino al nuevo mundo

De vuelta a América

A nuestra isla, a la que los taínos llamaban Boriquén, Colón le puso el nombre de San Juan Bautista. Con esto, estableció la costumbre europea de dar un nombre español a las tierras que ya lo tenían en lengua taína. Luego, siguieron hacia La Española.

Colón regresó a esta parte del mundo en otros dos viajes. Exploró las costas de América del Sur y parte de Centroamérica, pero continuyó creyendo que había llegado a Asia.

Más tarde, a nuestro continente se le llamó América, ya que fue el navegante italiano Américo Vespucio quien, en 1503, se refirió a las tierras visitadas por Colón como Mundus Novus (“un nuevo mundo”)