Daños del alcohol a nivel orgánico

1
Daños del alcohol a nivel orgánico Sobre el esófago El exceso del alcohol puede producir vómitos y náuseas que conducen a enfermedades como cáncer de esófago o rotura esofágica (síndrome de Booerhave). Sobre el estómago La mucosa del estómago absorbe rápidamente gran parte del alcohol que se ha tomado en exceso; ello produce una acción cáustica e irritante que aumenta la producción de mucus y de ácido clorhídrico, afectando la función digestiva hasta producir una gastritis crónica e incluso úlceras en el estómago e intestino. Sobre el hígado puede ocasionar con el tiempo una grave afección hepática llamada cirrosis, cuya evolución es lenta pero fatal. Se pierde el apetito, la persona queda satisfecha solo bebiendo, sin consumir la cantidad indispensable de alimentos. Se produce entonces avitaminosis y otras deficiencias, disminuyendo la capacidad antitóxica y metabolizadora del hígado, que se ve así seriamente dañado por el alcohol, llegando a desarrollar la gravísima cirrosis hepática. Sobre el páncreas El exceso de alcohol irrita la mucosa intestinal, donde desemboca el jugo pancreático, perturbando así su libre flujo. este mecanismo asociado a otros factores pueden producir afecciones a veces fatales, llamadas pancreatitis aguda o pancreatitis crónica con brotes agudos. Tomado del folleto ALERTA A TU SALUD de Cruzada Cabal A.C. pág. 89

description

Daños del alcohol a nivel orgánico

Transcript of Daños del alcohol a nivel orgánico

Page 1: Daños del alcohol a nivel orgánico

Daños del alcohol a nivel orgánico

­ Sobre el esófago El exceso del alcohol puede producir vómitos y náuseas que conducen a enfermedades como cáncer de esófago o rotura esofágica (síndrome de Booerhave).

­ Sobre el estómago La mucosa del estómago absorbe rápidamente gran parte del alcohol que se ha tomado en exceso; ello produce una acción cáustica e irritante que aumenta la producción de mucus y de ácido clorhídrico, afectando la función digestiva hasta producir una gastritis crónica e incluso úlceras en el estómago e intestino.

­ Sobre el hígado puede ocasionar con el tiempo una grave afección hepática llamada cirrosis, cuya evolución es lenta pero fatal. Se pierde el apetito, la persona queda satisfecha solo bebiendo, sin consumir la cantidad indispensable de alimentos. Se produce entonces avitaminosis y otras deficiencias, disminuyendo la capacidad antitóxica y metabolizadora del hígado, que se ve así seriamente dañado por el alcohol, llegando a desarrollar la gravísima cirrosis hepática.

­ Sobre el páncreas El exceso de alcohol irrita la mucosa intestinal, donde desemboca el jugo pancreático, perturbando así su libre flujo. este mecanismo asociado a otros factores pueden producir afecciones a veces fatales, llamadas pancreatitis aguda o pancreatitis crónica con brotes agudos. Tomado del folleto ALERTA A TU SALUD de Cruzada Cabal A.C. pág. 8­9