CyC 28 Sep 1907

115

Click here to load reader

description

CyC 28 Sep 1907

Transcript of CyC 28 Sep 1907

Page 1: CyC 28 Sep 1907

ANO X BUENOS AIRES, 28 DE SEPTIEMBRE t E 1907

EL ROnPiniENTO

c4iítofe

— ¡Has faltado á tu programa de marido!, ¡pido el divorcio y me llevo el chico!...

Y como esto es un desgobierno

Page 2: CyC 28 Sep 1907

^^^^B Mientras dure la reconstrucción

de nuestro primitivo edificio

de la calle FLORIDA Y CUYO

venderemos todas

las NOVEDADES de la ESTACIÓN

á PRECIOS MUY REDUCIDOS

VERANO 1907. EXPOSICIÓN

DE LAS

ÚLTIMAS NOVEDADES GRANDiQsa SURTIDO EN

VESTIDOS, POLLERAS, BLUSAS

SOMBREROS ADORNOS Y GUARNICIONES

CINTURONES, GUANTES, VELITQS SOMBRILLAS Y ABANICOS

GÉNEROS DE FANTASÍA SEDERÍAS, FULARES, ENCAJES, ETC.

RT ÍTSA Ponff^es de seda, bordada y al-ULá\J>Jr\ forzada, volados plegados, con entredós y puntillas, colores: blanco, •« C (Lf\ rosa, celeste v negro. LA BLUSA l U . ü U

A P A R E C I Ó NUESTRO NUEVO

CATALOGO GENERAL ILUSTRADO

SE ENVÍA GRATIS Á QUIEN LO SOLICITE Á LOS SRES. O L L I V I E R Y A L B E R T

LOCAL PROVISORIO

470, SUIPACHA, 476 Q n i W R R P P n canotier paja de arroz, ador-O U i U D n £ i X \ U nado ^on cinta Liberty, Q OQ gasa, guindas y espigas. Precio *'*

Page 3: CyC 28 Sep 1907

Duchess. ganadora del premio «Partícula»

Siempre el premio «Oornnel Misruel F. Martínez» ha constituido una justa compensación para el segundo potrillo del año, pues eliminado el que debe suponerse primero por ser ganador del premio «Jockey Olub», á causa de los cinco kilos de recargo que le corresponden, le queda el canjino expedito a) que lo ha escoltado. En esta temporada, este premio como todos los otros clásicos deja de tener el carácter consagrado, pues como no se sabe si el porrillo que ganó el premio «Jockey Club» es el primero, el <uarto ó el décimo, la carrera, con su eliminación poco gana en «.•laridad. pues queda reducida como todas las demás pruebas leservadas á productos del año, á una carrera que puede ganarla cualquiera, menos el que haya ganado el clásico anterior. Víctor Hugo, Basalto, Barsac, Arsé* nico, Río de Oro, Olivo, Alcalá y O'Connois son todos candidü-tos igualmente recomendables y aun es posible que entre los qui-quedan en el programa sin nom brar, esté oculto el ganador. Entre tanto potrillo iriegular preferiremos al que tiene excusas

mas tan

Meatirosa. ganadora del clásico aEtoile»

Tulipán, ganador del premio «Edithn

justificadas para serlo: nos referimos á Víctor Hugo, bella promesa al iniciarse la temporada, que segura

mente no ha producido lo muchc que de él se esperaba por in convenientes de salud, pero co mo desde su última rentrOe er cada presentación ha deraostra do un positivo adelanto, creemos que en la carrera de mañana puede alcanzar el triunfo, triunfo que sería de gran significación, pues si un producto de sus condiciones revelara con esa victoria encontrarse en plena posesión de sus medios, tal ve¿ finpezaran á despejarse las dudas que envuelven á los grandes clásicos futuros. Su performance en e! premio <(Jockey Club» es bastante recomendable. El será, nuestro preferido y no nos detendremos á buscar cual es el que á nuestro juicio puede indicarse como más temible enemi-jío. Todos los que más arriba quedan nombrados, lo son.

Son nuestros favoritos: 1.* carrera. Espadaña: 2.*,

Stud Villanueva; 3.", Bright Eye; 4.», Mentirosa; ó.'^, Víctor Hugo; 6.«, Miss Darell; 7 . \ Stud El Jockey.

Fausto, ganador del premio «Zara» Eolando, ganador del premio f.Cuba»

BELLEZA DEL CUTIS, ESPECIAL PARA LAS DAMAS. LA ÚNICA RECOMENDADA I HOY POR TODAS LAS BUENAS FARMACIAS Y PtRFUMEHIAS. POR SUS PRO

PIEDADES ANTISÉPTICAS. I'iorlo : ; O.flO, l.ñO, 2 .M . ;i.20, 1.20. s.Hinn • tamaño. Drpüsitario: MAISON I LABORDE. S02, FLORIDA, BiH'ilos Anís.

Page 4: CyC 28 Sep 1907

Los sucesos de Marruecos

El pretendiente Muley-Hafld, proclamado en MarraSex

Como hechos de armas entre ias tropas europeas y los marroquíes, poco nuevo y digao de especial mención, ha ocurrido en Casablanoa y sus alrededores, (IfsTHiés de nuestra última crónica. Todas las operaciones se han reducido á paseos militares y ha habido de cuando en cuando tiroteos,

l ) c r o s i u q u o ningún encuentro r e v i s t i e r a gravedad.

1'' r a n ei a si-(íuió mandando tropas, con las que su contingente se eleva .í 5.000 h o m -t>res. En el número de soldad o s españoles, no hubo variación, si bien están prontos var i o s regimientos para part i r á la primera señal.

La ve rdadera é importante novedad fué en Marruecos de orden interior, aunque puede tener gran influencia en la cuestión internacional. H a sido la proclamación, hecha en Marrakex, de Muley-Hafld como sultán. Muley-Hafld es hermano del sultán Abd-el-Aziz.

Las tropas francesas y españolas de ocupación, han tenido que resolver varios importantes problemas dentro de Casablanca: el de policía y el sanitario. Para atender á este último, como lo? consulados no ofrecían lugar ni comodidad suficiente, fué necesario destinar una mezquita '<> liospital de sangre. Posteriormente, los buques franceses se encargaron de ir trasportando á. Argelia loa heridos de alguna gravedad.

El comandante Santa Olalla, Jefe de las fuerzas españolas en Casaíilanca

El combate del IR de agonto frente A Casablanca.—I<a carga de los spahls, comandados por el capitin Cand

Page 5: CyC 28 Sep 1907

^

Dn consejo útil!! Sí los demás remedios

que usted ha usado

no le han satisfecho,

haga una prueba

CON LA

%pei>biotmQ ^olesci

SI) POBREZA DE SANGRE - SU NElIRASTENfA - Sü AGOTAMIEfíTO DE RfERZAS SERÁN CURAIX)S RADICALMENTE

Una mujet compra una máquina de coser para el trabajo que necesita hacer, j no como un inmueble.

Un hombre lleva el reloj para que le indique la hora, y no como inversión de un capital sobrante. El mismo principio se sigue en el caso de una enfermedad. Necesitamos la medicina ó el tratamiento que alivie y core. El tratamiento de una enfermedad no admite empirismos. La gente tiene derecho de saber

lo que es una niedicina antes de tomarla; debe haber conocido antecedentes de prueba de verdaderos beneñcios en casos idénticos: una serie de curas que jsrueben sus méritos é inspiren confianza.

Precisamente por tales antecedentes la

IPERBIOTINA MALESCI DE FAMA MUNDIAL

$e compra y se emplea sin dudas ó vacilaciones Su gran fama es la sólida base en la cual se concentra la excelencia científica de su

preparación y su gran nombre ganado por sus brillantes resultados de tantos afios. Haga usted una prueba, y se convencerá mejor!!

DE VENTA EU TODA FARMACIA Y DROGOERlA DE LA REPÜBLICA Preparación patentada <tel Eatablocimiento Químico Dr. Maleací, Firenze (Italia).—Sotielt«w et

folleto « e U I A RAZONABA PARA EL TRATAMIENTO DB lA IPERBIOTINA MALESOI^ <,u» •e «HTía gratuitainente á cualquier punto dü !a República.

Unicoa coiMiesiouanoa, importadores para Sud-América; O. MONACO y Cía., -Bueaos Aire».—Ojií-e«8 depoeitartoa en la República Argentina: MOIN E y 8 0 U U < i N A C , 735, Eivada^a, Buenos Xi^m. —Únicos depositarios en U RepúbUca Oríeutal del Oruguaj' SURBACO ; PERRUA, 228. Becon quista, Montevideo.

Page 6: CyC 28 Sep 1907

Los sucesos de Marruecos

A los marroquíes lej sorprende que soldados argelinos, los sometidos á Francia, á pesar (le ser musulmanes, ol>e-dezcan t a n fielmente las órdenes de j e f e s cristianos para combatir c o n t r a individuos de religión t a m b i é n musulmana.

Kn otras de las notas gráficas que rcproduci-uios, aparecen las tropas españolas de ocupación en las calles de <!as'ab]anca, frente al

Efecto de un disparo en una mezquita

Tropas españolas delante del consulado francés

consulado de Francia. Como es sabido, este

ediflcio y el ocupado p o r la representación consular de España fueron el blanco principal de los ataques de los fanáticos musu lmanes en las jornadas que siguieron á la primera matanza de europeos eu el puerto de Casa-blanca: en ellas se batieron no solamente la marinería desembarcada .do los buques de guerra y las Tropas de

Page 7: CyC 28 Sep 1907

• V ^ C I U ^ X i C l i D " ——Buenos ñires.

mnCABEIAS oeeoROEAUX

¿^SííttMl, BUENOS'""^"

l\INfl

l i l i l í . NOTA. La KINA CABEZAS está al despacho y venta en todos los almacenes, bavs, <'oii(il, y l-estaurants.

Los pedidas que se reciban del interior serán despachados en el acto, siendo gratis embalaje y cuiid\ución á la estación 6 á donde se indique.

Puede pedirse por intermedio del Expreso Villalonga contra _ reembolso ó enviando el importe adelantado ó por giros ó cheques. Puede pedirse muestras que enviamos gratis.

Preparado con Vino Burdeos ?1ñejo y Kina. Es un aperitivo. Es un tónico. <:;- -=:Í^ -<;> Es un digestivo. Es nutritivo y fortificante.

Es una bebida que no tlebe faltar cu ninguna casa de familia.—Una sola copita basta para despertar el apetito 6 para regularizar las digestiones difíciles.—Tres copas al día, tomadas durante algún tiempo, no sólo producen un apetito bueno 3' ordenado, sino que fortificarán muy eficazmente.

P a r a los niños, basta media copita cada vez, ó sea copa y media al día.

Las seiloras débiles deben tomar KINA CABEZAS especialmente cuando están criando, siendo también el más eficaz reconstituyente para los niños enfermizos ó debilitados por los estudios, enfermedades ú otras causas.

Los que acostumbran á tomar algo antes de comer, encontrarán en la KINA CABEZAS un aperitivo magnífico tomándola sola, con agua ó con soda.

Para los que tienen el paladar acostumbrado á bebidas ó aperitivos fuertes, puede agregársele unas gotas de Fernet ó Bitter.

En la mesa, mezclada con el vino, constituye una bebida agradabilísima, y mejora el bouquet del vino común.

Poniendo media copita en un vaso de leche, basta para que ésta se tome siempre con gusto, y la bace tónica y más reconstituyente.

Tomada, en la mesa como vino común, es una bebida excelente por sus múltiples cualidades, y económica, porque se necesita tomar poca cantidad.

Su precio es económico para las familias, costando solamente,

POR BOTELLA DE 1 LITEO, S 2.50 (Jomprandii )>or i'ii.jones cerrados de 12 botellas,

S 28 moneda nacional. Envío gratis á domicilio.

depósito general y ventas por mayor-746 - CUYO - 746

Venta á las familias en la casa ñ. CABEZAS CUYO, 532-546-552 — Buenos ñires.

ünlco importador y depositario: y ^

Page 8: CyC 28 Sep 1907

Los sucesos de Marruecos

t ierra francesas, sino también los p a r t i c u l a r e s tranoeses y españoles residentes en la ciudad.

En el primer grabado de esta página se ve la azotea del consulado f r a n c é s en la satigrieiita jornada del día 7, que fué el del ataque g e n e r a l lie los moros á l o s consulados, iiontc%ado inmed ia tamente p o r e! bombardeo de buques de la eseu.

Defensa del consulado francés, desde la tenaza del edificio

en g r a n p a r t " destruida, y de ese estado ruino so en que quedó la m a y o r parte de C a s a b l a n c a , nuestros lectores han ya p o d i d o formarse cumplida idea por los fotograbados que hi'miis ya publi-rudo en números anteriores.

Ahora, la s i tuación p a r e c e mejorar, y con i;aráeter oficial se ha c o m u n i c a d o

la ciudad que efectuaron dos que las principales tribus alzadas en armas han dra francesa. La ciudad quedó hecho acto de sumisión.

La caridad en la guerra.—El doctor Merle curando un moro herido

Buinas de uu palacio árabe

Page 9: CyC 28 Sep 1907

SEÑORAS: Si queréis conservar vuestro cutis con la

hermosura de la juventud hasta la

edad más avanzada, usad el

ORAN PREMIO París, Abril 1906

PRIMERIPREMIO Montevideo, Mayo 1907

Garantía Seria Certificados de eminencias médicas acreditan su bondad incuestionable. « ft.

AGUA BLANCA ,40 a.os de CAS ANO VAS éxito completo

CREMA

POLVOS - V -

JABOHES

CflSflNOVflS

in rival en el mundo para

destruir las Pecas, Manchas, Granos, Paño, Barros, Manchas de Viruela, Puntos negros, etc. etc, de la cara.

Pídanse prospectos, los que serán remitidos á vuelta de correo.

I Cuidado con las imitaciones!! No se acepte otra !!

"Z FABRICANTES S '

JOSÉ CASANOVAS MOURE é Hijo 1441 ~ HUMBERTO I — 1447

Unión Telefónica, 700 (Buen Orden) BUENOS AIRES EB venta: NIZA, Fannacia de Süe, Avcnue de la Garó, núm. IS, y Riic Pastorolli, núrn. 46.

En PAEIS: rué tiu iíarehé des Blaues líaiiteaiix, núni. 2 y -J. En LIMA (Perú): calle Baquijano, núm. 205, y en todas Jas drugniTías y fariiuudas dp las repútlieas Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y Coloni'bia.

Page 10: CyC 28 Sep 1907

Exposición de libros en París

En el Graud Palais se ha instalado la f>xposición do libros, obteniendo sus oríranizadores Usonioios resultudos.

La mayoría de los ministros del poder ejecutivo la han visitado y, si se lia, de creer en las breves noticias aparecidas en los diarios, han salido de ella satisfeelios. Hay que desconfiar — dicho sea en honor de los per iod is tas— de las. noticias impresas: muchas veces se atribuye á los altos funcionarios palabras que jamás han pronunciado. Y como, según esas crónicas, todos los ministros han elogiado con frases de eruditos los raros ejemplares exhibidos, de ahí nuestra desconfianza.

Por otra parte, en la exposición figuran objetos de la más distinta índole. Kn la entrada, magníticus tapires de Oriente asombran j'i los modestos hiblióülos. íQtié tienen que vellos libros con los tapices? Pues, que es más agradable leer un libro escu-srido. muellemente recostado en una carpeta de l'ismirna, que sentado en una silla de madera ó en un banquillo de ajusticiado.

A derecba y á izquierda distintos establecimientos exhiben muebles trabajados con arte exquisito. ¿No son precisas IHS bibliotecas para guardar los libros, las mesas i)ara hojearlos, l;is sillas para sentarse delante de aquéllas, las l á m p a r a s p a r a l o s lectores estudiosos (|no trabajan hasta el alba, las camas para los que leen la oRuvue des Deux Mondes», -•'los boletines oficinlcs» ó los diai'ios con ai-tículoK de fondo, las banaderas }iara los que leen en el baño, los billares para los que, entre capítulo j - ca]>ítulo de una obra filosófica ó de un protocolo diplomático, desean procurarse un placer higiénico?... Pues allí se encuentra de todo y aun algo más: jabones, velas, aparatos para pelar papas, linternas japonesas, cortapapeles, anillos de servilletas, rollos de papel piulado, etc., etc.

í,Y los libros? También figuran los libros y aunque parezca mentira, después de tanto mueble y tanta chuchería, se encuentran vidiunenes, grabados, estampas, litografías, diarios, affiches, caricaturas y documentos únicos y documentos curiosos y documentos que no lo son.

Los señores May y Lartigue, organizadores de la exposición, acompañando á los ministros el día de la inauguración

Han llamado la alención las preciosas obras de la colección Demotte, las antiguas encuademaciones hábilmente reconstituidas por la señora Cohen-Alba, las exposiciones particulares de «L'lIIustration del Petit Jour-___ nal», del «Eclair», etc.

íCuáí ha sido el primer libro impreso?

Cree el vulgo (tomen nota los pedantes, si quieren lucirse) que el primer texto impreso y publicado fué el de «Las car-fas de indulgencia» del papa Nicolás V, que data del año 1454. En realidad, estas cartas "onstituyen el monumento de imprenta de fecha más antigua. Pero es de presumir que la primera obra impresa fué la Biblia, que Gutemberg y sus compañeros compusieron en d o s lomos in-folio y que no tienen ni fecha ni nombre de impresor. Existen documentos según los cuales, un tal Enrique Cremer terminó de iluminar >' encuadernar a q u e l libro en 1456. Pero es indudable qu* para llevar á buen término un trabajo de esa naturaleza y eie-

cutarlo con una minuciosidad jamás superada, fueron precisos más de dos años de labor.

A pesar de tales razones que parecen sujetar á una lógica inquebrantable, los bibliófilos si guen discutiendo, sin entenderse, po'' supuesto, pues es de buenos eruditos no atender á las demostraciones de sus rontrincantes y sí someterse á los p''*^ pios datos por insuficientes que ellos resulten.

He aquí algunas cifras referentes » las ediciones de libros más caros:

«El Salterio» (1457) está estimado en 125.000 francos; el ( f B o c a c i o » (1471). fué vendido en 56.500 francos; las «Obras de S h a k e s p e a r e » (1623), 80.000 francos; las «Figures» de Moliere, por Boucher, 26.900 francos ; las «Obras de Virgilio» (1470). 25.000 francos; Dafne y Cloe (1718) ' 17.000 francos; el «Homero», impreso por los Alde (1504), 16.500 {raucos; el «Rabelais», impreso i>or E. ^*^'^.* 14.100 francos. Y en cuanto á la 1*'' blia de Gutemberg, baste decir <i^^j^ segunda edición (de 1459) está luada en 75.000 francos, lo que

Los libros raros de ta colección Demotte

sig-able-

En la sección periodística

üifica que la primera es ínestimi

HOMAIS.

Page 11: CyC 28 Sep 1907

INSTITUTO n E b l C O - NñTÜRñLISTñ Sistema Kneipp-Kuhne-Just

DIRECTOR: R. B R I T O — ADMINISTRADOR: WEISS

Fué en estas mismas columnas ile Caras y Caretas que se dio á conocer por primera vez, hace algunos meses, la instalación del INSTITUTO MEDICO-NATUKALISTA, y desde entonces no lian cesado de llamar la atención general los éxitos continuos que obtiene en la curación de las enfermedades más rebeldes, siendo de notar la rapidez con que cura aún las enfermedades consideradas incurables—Cáncer, Lepra, Tuberculosis, Eeuma, etc.—Y no es menos notable que los resultados obtenidos son radicales, pues no se lia <lado un solo caso en que se repita la dolencia.

Los éxitos brillantes del INSTITUTO MEDI-CO-NATUEALISTA no sorprenden á los que si-ti;uen de cerca los adelantos de la ciencia, pues c[ue su sistema curativo está basado en principios científicos ampliamente experimentados y comprobados en los grandes institutos de su género i|ue existen en Alemania, Suiza, Austria y otros países de Europa. Es el célebre sistema del Profesor Sebastián Kneipp, sabiamente adaptado á loa últimos adelantos de la ciencia por Kuhne, •lust, Bilz y otros sabios.

Pasan de cuatro mil los enfermos radicalmente curados, durante el año 1906 en el INSTITUTO MEDICO - NATURALISTA, y la estadística de este año agregará una buena suma á esa cifra. Millares de certificados, publicados espontáneamente por los ex pacientes agradecidos, ponen de manifiesto la poderosa eficacia del sistema.

Deben leerse y meditarse los siguientes:

UN CASO GRAVE DE NEURASTENIA

EUGENIO PORTAL c a C K I B A N O

ESTUDIO: RECONQUISTA 195

KSCKITORIOS 10 V I I

Bueriü.s .Aires.

.'íeptienibre 19 de 1907.

Yo, el abajo firmado, certifico: Que el día 11 de agosto de 1906, ocurrí al INS

TITUTO MEDICO-NATURALISTA, de la calle Independencia número 550, para hacerme asistir de una enfermedad que presentaba los siguientes síntomas: fatiga constante en la nuca, vértigos, mareos, insomnio, falta de apetito, sensación de frialdad, hormigueo é insensibilidad del pie y mano derecha, entorpecimiento de la lengua al hablar, temblores en las mandíbulas, en la barba, flojedad de las piernas, decaimiento completo del sistema nervioso, dilatación del estómago que con frecuencia me paralizaba los movimientos del corazón, reumatismo en el píe izquierdo, una bronquitis crónica con dolores y puntadas muy agudas en los pulmones; inútil hablar de mi digestión, porque la tenía completamente perdida, en una palabra, me consideraba un verdadero hospital flotante. Gracias á un tratamiento enérgico que me fué indicado en dicho Insti tuto, todos estos síntomas han desaparecido, habiendo recuperado mi salud sin tomar remedios de ninguna especie.

Hoy constato gustoso que desde hace muchos años no me he sentido tan fuerte y con t an ta dis-rosición para t raba iar y llenar ampliamente las demá'S necesidades de la vida.

EDUARDO P. WEISS

Estoy convencido que la aplicación racional de los agentes naturales para la curación de las enfermedades, tal como se aplica en el Inst i tuto Naturalista, no p u e d e sino dar resultados positivos y maravillosos; aun en aquellos casos reputado.? incurables.

Mi eterno agradecimiento al INSTITUTO MEDICO - NATURALISTA, á quien autorizo para que haga el uso que estime conveniente del presente certificado. Eugenio Portal.

CASO GRAVÍSIMO DE TUBERCULOSIS

En la ciudad de Buenos Aires, á los doce días del mes do septiembre del año de un mil novecientos siete, he comparecido ante el INSTITUTO MEDICO - NATUKRALISTA, calle Independencia, número r)50, á entregar el presente certificado en recompensa del agradecimiento por mi curación radical, á dicho Inst i tuto, y llevado dsl bien y á fin de que los pacientes puedan obtener los beneficios que yo ho obtenido, digo: Que con fecha 20 de abril del año de 1901, en el Consultorio del Patronato de la Infancia se me amputó el brazo izquierdo, unos diez centímetros del hombro; con fecha 3 meses después me hicieron en la pierna del mismo lado tres pequeñas opsraciones con el fin de extraer los tubérculos, lo mismo que la amputación fué hecha con el mismo fin; con fecha 3 de octubre de 1906, fué reproducida la misma enfermedad galopante, los doctores me prepararon y estuve 20 días con la preparación de los mismos al objeto de amputarme la pierna, pero en vista de los resultados obtenidos de la primera amputación me negué en absoluto á que me practicaran más operaciones y con fecha 1." de noviembre del año citado y en un estado completamente deplorable quise saber la opinión del INSTITUTO MEDICO-NATURALISTA, en don-do se me puso en un tratamiento que desde el primer día se declaró abiertamente la curación, ha hiéndela obtenido radicalmente á los tres meses de t ratamiento; he dejado transcurrir hasta la fecha á ver si se reproducía la enfermedad, pero no ha sucedido así, estoy curado radicalmente y en agradecimiento al Inst i tuto entrego el presente certificado para que haga el uso que e.stime conveniente y estoy pronto á dar cuantas satisfacciones deseen los pacientes, pues tendré el agrado en que todos los que Eufron encuentren su curación radical tan satisfactoriamente como la he encontrado yo. Juan José Eenitsz.

S¡c. Independencia, 1169.

Las consultas son de 1 á .'í p. m. Los enfermos del interior, que así lo deseen, pueden solicitar por escrito nn boleto de consulta, quo le sci-á remitido á vuelta de correo. Las consultas pcrsorn-les V i^or escrito deben dirigirse al INSTITUTO MEDICO-NATURALISTA, calle independencia. r>50. Buenos Aires.

Page 12: CyC 28 Sep 1907

HODRSQSIMl^íTIfcBS NUMERO 2

Las bases <íel ! .'* concurso dr* CARAS Y CAHETAS para sus pequeños loetovos lie ambos sexos, hast a 14 años de edad y que cursen los grados de la enseñanza primaria, y residentes en la capital, interior y repúblicas vecinas, son las siguientes:

1.' Las composiciones versarán sobre el tema indicado por el epígrafe del grabado de esta [lá gina.

2, ' La remisión de los trabajos deberá elec-

domicilio, grado que cursa, con designación de escuela, sea de la capital ó de eualquier otro punto de la república, salvo que reciba enseñanza particular, que también especificará el autor.

6." Se adjudicarán en el presente concurso cinco premios de un valor aproximado de cien pesos cada uno que se distribuirán en la siguiente forma: el agraciado que resulte vencedor en primer término tendrá prioridad de derecho de eleceióiv sobre todos los objetos ofrecidos, y los demás en el orden correlativo á la clasificación que obtengan.

Travesuras infantiles

tuarse hasta el domingo G de octubre, y será condición indispensable para que sean tomados en cuenta que veugan acompañados del grabado propuesto como tema.

3." Las composiciones no deben exceder, en su extensión, de dos páginas manuscritas del forma to correspondiente á las de los cuadernos comunes, es decir, unos 22 ctms. por 17, con 3 ctms. de margen.

4.» La escritura se hará de un solo lado de las hojas.

5." Xo se tomará en cuenta para el concurso toda coiTiposición cuya escritura no sea porfec-tamonte legible ó cuya firma no esté acompañada de los siguientes datos: edad, nacionalidad,

7.' Las composiciones se enviarán á nombre de CARAS Y CARETAS haciendo constar en el sobre, con letra grande, que vienen destinadas al «Con curso Infanti l núm. 2».

Los premios, que se exhiben en las grandes vidrieras de Ja casa Monterrey, Florida y Corrientes, consisten en:

UNA BIBLIOTECA INFANTIL

compuesta de las siguientes obras: Oyuela .^Li te ra tura castellana, 5 tomos

» Lecturas selectas. Marcea.-—Libro de las niñas. Ferreyra.—Aventuras de un niño, I.° libro.

w\ Y ) %^A3^ /

M J^^&t

mi [ ^ ^^f^'

Page 13: CyC 28 Sep 1907

Berrutti .—Lecturas morales. Arias.—El declamador. Frageiro.—El alma argentina. García Velloso.—Prosa selecta, 3 tomos. Coronado.—Literatura castellana. Aubin.—Diálogos y monólogos.

» Lecturas sobre historia nacional. Curto.—El buen lector, 3 tomos. Gr^ffigna.—La palabra, 2 tomos. Estrada.—Obras, 7 tomos.

» Redención. » Formas y espíritus. » Cuentos.

ígón.^~El Mosaico Argentino. Eizaguirre.—La patria. Suárez.—El polígrafo. Estrada.—Atlas de geografía moderna.

B » general de las dos Amérieas. » ,« ». » R. Argentina.

M. A. Pelliza.—El argentino. H. Miatello.—El árbol. M. ;Cíarcía Mérou.—Historia de la E. Argentina. M, Coronado.—Literatura americaní

UNA COLECCIÓN DE JUGUETES

compuesta' de: 1. Muñeca «Bebé cliarmant». 1 » )> Jumeau». 1 Cochecito americano. 1 Silla americana. Todos 6 cualquiera de estos ricos juguetes pue

den ser cambiados por otros, en la gran tienda «A la .Ciudad de México», Suipaclia, 470 al 70.

UN GRAMO-FON

marca dVíetoj- IL'. Caía.—'fiable fino, tapa á bisagra, brazo ni

quelado. -Viotor—T>f gran cuprrts y n3e<iani?m,-) pilpn

cioao,

Mesa girantJí.-—De ocho pulgadas, para cualquier tamaño de discos.

Bocina.—De acero empavonado con campana de bronce; largo, inclusivo el brazo niquelado: 30 pulgadas.

Sonador.'—Exhibición ó Concert. Píias.—200 púas finas. Con seis discos escogidos.

UNA MAQUINA DE COSER

De la célebre marea «Vertheimw, de extraordinario lujo, con cabeza oeultable y seis cajones, modelo de la casa A. Franchi y Cía.

UN CINEMATÓGRAFO PARA FAMILIA

procedente de la casa E. Lepage y Cía. Sirve para proyectar las mismas vistas cine

matográficas que se ven en los cinematógrafos grandes. Proyecciones fijas y animadas.

Componen el aparato: el mecanismo del cinematógrafo con dos bobinas, una para el u.so de cintas comunes de cinematógrafo hasta de 60 metros de largo y otra pequeña montada sobro una barra i'.xtcnsihle ]>ara las cintas sin fin; 'una linterna con ini excelente sistema ile ventüaeión. que sirve para todos los géneros de alumbrado; una lámpara de alcohol de un poder de 120 bujías, dos mechas y los accesorios necesarios para encenderla; el sistema óptico que coniprendií: 1." un condensador doble de 103 milímetros de tliámetro; 2.° un objetivo do 4 lentes de 40 milimetrós do diámetro para la proyección fija; .3." un objetivo lie 4 lentes de 53 milímetros de iliámetro para las proyecciones ciiieniatogTálir;is; 6 películas foto-grálicas sin fin para proyecciur.cri animadas; 6 vis-ta.s fotográficas 8 VbXlO centímetros con un chasis especial para proyecciones fijas.

Todo en una caja de ma<lcra em-eradn, con ma ni ja.

Page 14: CyC 28 Sep 1907

De Inglaterra. —Lanzamiento del ^'Temeraire". El diamante CttUinan

El lanzamiento del acorazado «Temeraire».—El buque entrando al agua

valor es superior á 3.000.000 de marcos, con el objeto de regalarla al rey lOduaido de Inglaterra.

El valioso presento es una prueba más de las buenas relaciones que hoy fxisten entre el gobierno inglés y sus colonias boers, pobladas por sus temibles enemigos de ayer. Ya el ti( nipo y la hábil política inglesa han borrado por complnto los recuerdas sangrientos del pasado.

£1 «Temeraire» á flote

El 24 de agosto tuvo lugar el lanzamiento del acora-.ado «Temei'aire». construido para la marina británica por los' astilleros del gobierno en Dewport, del cual es jefe el almirante Barlow.

Este lanzamiento fué presenciado por una enorme multitud, pasando de '20.000 las personas que se hallaban, ¡tresentes, y su madrina fué la condesa Fortescue.

El «Temeraire» estará listo para entrar en servicio ^ mediados de 1908 y sus datos principales son: desplazamiento, 18.600 toneladas; largo, 164 met ros ; .ancho, 27.3 metros; calado, 9 metros; poder de máquina, 27.000 caballos; velocidad. 21 nudos.

Aun no se ha hecho pública la artillería que montará. Ks gemelo del «Supcrb», que se construye en los astilleros de Armstrong. ,

Como se ve, se trata de una de las más poderosas unidades de combate modernas conque la marina británica refuerza su gran escuadra, que ya cuenta con naves colosales como el célebre «Dreadnough».

•— E! diamante Culliman, que es el más grande del mundo, ha adquirido un gran significado político. VA parlamento del Transvaal ha axitorizado al reino á comprar esta i)iedru, que pesa más de " 0 0 0 kilates y cnyn

El diamante Culliman que lia sido adquirido por los boers del Transvaal para regalarlo al rey Eduardo

Page 15: CyC 28 Sep 1907

alí/7.

X.A. FKUDEKCZAI.

Sociedad de Seguros y Ahorros Compuestos

791 , flda. de /^ayo, 7 9 l Buenos Aires-

Esta Sociedad admite en depósito sumas desde

5 ,10 y 2 0 — - c e n t a v o s

Laffítte se encontró un alfiler, lo recogió, lo guardó, y esek fué la base de su enorn^e fortuna.

X.A FRUD£]G7CIAI.

Envía á cualquier punto de la República, una

libreta de depósito con el ahorro ya empezado, todo

s i n desembolso algutio de su parte, y con só

lo mencionar e s t e número de Caras

y C a r e t a s .

Guardando y juntando centavos llegarán a acumularse y s e r la base de su fortuna.

Pidan folletos y ^ " ^ ' ' ^ S a — | —I " 7 9 1 , AVENIDA

tarifas de nuestras in- DE MAYO 791 comparables pólizas de Seguro de Vida "COMBINATION" (sin examen — ' médico) y pólizas de "DOTE MATRIMONIAL" y "HABILITACIÓN", sea direc- i s ü E N o s ^ e i tamente ó por intermedio de nuestros agentes en cualquier parte de la Repúbiicó

Page 16: CyC 28 Sep 1907

COKflZÓN Y EPILEPSIA ^ ^ ^ ^ Caras y Caretas, en el número anterior, anunciaba q\ie el ilustre doctor JH^^fc profesor Pedro Castellino, director de la facultad de medicina de Xápoles, 9 JL vendrá próximamente á Buenos Aires para dar un curso de conferencias sobre •P|riP las enfermedades del Corazón. El profesor Castellino, es también director de VIHV la revista médica oll Tommasi», considerada como una de las mejores que

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ se publican en Europa. A más es el autor del «Tratado de patología del cora-^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ H ^ ^ B ^ zón», un libro que hace texto en todas las principales facultades de medicinas ^ ^ ^ ^ ^ ^ l ^ ^ ^ ^ l del mundo. Lo que el público no sabe, es que el profesor Castellino, en la ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ H B cura de las enfermedades del corazón, usa siempre: EXi CABDIO TÓNICO, del •HHBB^HI^^^ doctor Testa, que desde algún tiempo se introduce en la Eepública Argentina, Profesor P Castellino ^ donde, debido á sus maravillosos resultados, obtuvo una difusión extraordi

naria. Los que precisen folletos explicativos pueden dirigirse á Moreno, 625, áuenos Aires. En venta en las droguerías y boticas.

EPILEPSIA.—Hace algunas semanas, los diarios de esta capital anunciaron, reproduciendo artículos de importantes revistas italianas, que un modesto doctor D. Monti, de Castelfranco Ve-aeto ( I ta l ia ) , llegó á componer un polvo que sanaba la Epilepsia ; ahora tenemos la satisfacción de reproducir un testimonio que el distinguido médico argentino Juan M. Gugliclmelli, en 3an Martín, dirige al inventor:

« Doctor D. Monti. « Tengo el agrado de comunicarle haber obtenido con sus polvos

antiepilépticos un resultado notable, habiendo en el corto plazo de un mes de tratamiento casi ílesaparecidos los ataques que antes del t ratamiento se repetían hasta diez veces por día.

Doctor J u a n M. Guglielmelli, San Martín. » Los polvos antiepilépticos del Doctor Monti se venden en las

droguerías y boticas.—Folletos gratis. Cuidado de indicar siempre la edad del enfermo.

Único concesionario para la América del Sud: •A. MASSONE — Moreno, 625, Buenos Aires

De España.—Monumento al doctor Robert. La Bolsa de Trabajo de Barcelona

Trabajo, que reproduce otra de nuestras fotografías, se debe á una moción presentada á la Junt a de Fomento de! trabajo nacional por el vocal de la misma don Ramón Trabal y Polit, argentino.

Su objeto es procurar colocación y empleados, respectivamente, á dependientes é industriales. Todos los servicios, tanto de oferta como de demanda, son gratuitos, habiendo acudido desde el 1.° de julio, en que se inauguró, hasta el 22 de agosto, unos trescientos solicitantes y unos cincuenta industriales. Es su presidente el señor Bamón Trabal.

Inauguracifin del monumento del doctor Eobert, en Sitjes

En la plaza de Ja Constitución, de Sitjes, ha sido levantado vin monumento al eminente hombre público don Bartolomé Robert. La estatua de mármol y de dos metros de altura, es obra del escultor Keynés. El pedestal, sencillo pero de mucho gusto, es do piedra de Montjuieh.

En el acto inaugural hablaron id alcalde señor BatUe, el diputado señor Beltrán y otras personas. Terminó la ceremonia con la liama del acta en medio de vivas y aclamaciones á la memoria del patricio insigne.

*^ TJ!I creación de la Bolsa du

4' ^ , ^^ \ '<?>'

Bolsa de Trabajo nacional, de Barcelona.—^Los aspirantes Jnnto al despacho de colocaciones

Page 17: CyC 28 Sep 1907

r Los Aparatos

VÍCTOR

VENTAS

y MfcNOR

Exposición y AudiCion de Aparatos y Discos VÍCTOR y ANGELITO únicamente

43, FLORIDA, 45

Page 18: CyC 28 Sep 1907

Los explosivos modernos u n o de los explosivos más

usados hoy en las armas de guerra ^es la «cordita». Es esta una pólvora llamada l e n t a porque su combiistión se hace muy despacio y está caracterizada por la ausencia absoluta de humo, lo que le ha valido el nombre de pólvora sin liu-mo. Su aplicación ha tenido gran importancia ,en las armas de guerra y es hoy muy raro el país que no la usa en todos los cañones, fusiles y revól*

ijVers, ya sea en tierra ó á bordo. Tiene la t'orma. como su jioniljre lo indira, do cuerdas ó troxos de diámetro variables segi'in el oaúón que los emplea y se compone de 58 por ciento de nitroglicerina, 37 de nltjo-dón pólvora y 5 de vaselina.

La fotografía primera re-Carga de pólvora cordita (75 kilogramos) de uu

cañón de 30 centímetros de calibre

fie diámetro por dos titmbién (! e al t ura, u n i dos entre sí ]>o i" tubos también de plomo. En uno de ellos se colocan 1.500 leí logramos de ácido sulfúrico y una tonelada de ácido nítri-<o y, en seguida, por medio de una corriente de aire comprimido, se le inyectan 350 kilogramos de glicerina. Al cabo de 55 minutos se obtienen alrededor de 1.500 kilogramos de nitroglicerina, pues el nitrógeno del ácido nítrico se combina, al mismo tiempo ((ue el ácido sulfíirico absorbe el íigua, la cual es expulsada.

Esta composición se obtiene por medio del calor producido por el mercurio para lo cual hay un termómetro gigantesco de 1.80 metros de largo, siendo éste la principal

Los obreros de la fábrica de dinamita al ser registrados para impedirles .lleven fósforos, horquillas, alfileres, etcétera

Haciendo cartuchos de gelatina explosiva

presenta el total de cordita empleado en ima carga ae un oañón de 3p centímetros de calibre. Cada uno de los cinco líos de la ilustración va en una bolsa de borra seda, las cuales llevan cosidos, en uno de sus extremos y en forma de lenteja, algunos gramos de pólvora negra tina que se llama carga inicial y tiene por objeto comunicar el fuego del fulminante á la carga.

Una de las principales fábricas que se ocupan en la manufactura de la cordita es la de Ohdeer, en Inglaterra, perteneciente á la Compañía de Explosivos de Nobel, con asiento en Glasgow.

Además, liay aquí una sección de fabricación de altos explosivoh;, como ser: dinamita, algodón pólvora, nitroglicerina explosiva, fulminato de mercurio, etc., etcétera, y en la cual se emplean 350 mujeres, siéndoles prohibido entrar al establecimiento con alfileres, horquillas metálicas, botines con botones ó clavos, agujas de crochet ú otra pieza metálica cualesquiera, á fin de evitar accidentes. Con este objeto se somete á las obreras á un prolijo registro tres veces al día, que lo efectúan las capatazas encargadas de cada sección del taller; esto obliga á los obreras á andar con la trenza suelta, lo que les da un aspecto juvenil.

Al visitar la fábrica de ni t rogl icer ina,—que es el explosivo más poderoso — lo primero que llama la atención Bon dos grandes cilindros de plomo de dos metros

Interior del taller donde se mezclan los componentes de la dinamita

preocupación del empleado que dirige esta operación. l-a dinamita no es sino una cierta cantidad de ni

troglicerina líquida que ha sido absorbida por una materia porosa. Í)espués de haber ensayado el serrín, polvo de ladrillo, carbón vegeta', papeí, ijoUas y <^kit:seí guhr», se encontró que este último es el mejor. El kie-selguhr es una tierra arcillosa procedente de Ui fosi lizacion de conchas de infusorios y se encuentran espc cialmente en Alemania, Escocia é Italia.

Ija sección de fabricación del fulminato de mercurio produce uu término medio de 50 millones de detoiíaniei al año.

Al usar los altos explosivos es indispensable, para provocar la explosión, emplear un detunante compuesto ya sea de fulminato de plata ó de mercurio, siendo esie último el preferido por ser el más l)aratü. El fulminaí'' viene en pequeños tubitos de cobre con un gramo dt-aquella sustancia, y el fuego se le eomunica por medio de espoletas eléctricas ó mecha Bickford.

La mecha es una cuerda de trenza de algodón con un ánima de pólvora ordinaria y quema á la velocidad de noventa segundos el metro. Los tres grabados indican líi manera de cortar la mecha, ajustur ésta al tubito de fulminato de mercurio y colocarla luego en el cartuchc de dinamita, quedando así lista la car^a para recibir el fuego de un fósforo en el extremo de *Ia mecha.

De este modo se emplea: para trjibajos de canterfl'*. haciendo en la piedra un pequeño barreno y cargando

Departamento donde se confeccionan los cartuchos destinados á trabajos industriales y sportivos

Page 19: CyC 28 Sep 1907

J ^ H PRODUCTO ^7\^K DE TOCADOR I " ^ ^ r M Á S FINO, MÁS

I DELICADO Y COM-

\ PLETAMENTE INO

FENSIVO

ES GARANTÍA DE

BELLEZA Y SIGNO DE

DISTINCIÓN

DISIMULA TODOS LOS DEFEC

TOS DEL CUTIS Y COMUNICA UN

EXQUISITO PERFUME, POLVO LÍQUIDO, DE

EFECTOS DURABLES. SE ADHIERE Y NO CAE.

SUSTITUYE á TODOS y no PUEDE SER SUSTITUIDO por NINGUNO R R A S C O : ^ S . O O

LYCISA C2 Ltd. Representantes: CUYO, 432 Unión TeWóniea, 32SO ¡Hvfnida'

EN VENTA: A la Ciudad do Londres, A la Ciudad de México, Tienda San Juan, Tienda El Siglo, A. Calvezas, El Louvre Argentino, Iiarrieu y Cázale, casa de peinados (Cangallo y Callao), Ruíz y Koca, Farmacia Gibson, Farmacia Nelson, Farmacia Puíggari, Farmacia Mn-rray (Florida, .5ü7)j ^Farmacia Vasallo (Santa Fe y Río Bamba), F. Vachon y A. Lachaise (Esmeralda, 370), E. Nognéa (Artes, ."íSfl), Farmacia Franco-Inglesa (Cuyo, 587), Farmacia Americana (Char cas, 13tí!)), Droguería del Indio (Rivadavia, 1519), Perfumería Bot-taro (Artes, 88), Casas de modas y peinados y Farmacias.

Page 20: CyC 28 Sep 1907

Los explosivos modernos

Cortando la mecha Blickford

luego esta cavidad; para la pesca, haciendo explotar en el río ó mar, en paraje donde antes se ha llamado la üteiií'ión de los peces, echándoles c a r n a d a ; para d e s t r u c c i ó n de puentes, ferrocarriles , t e l é g r a f o s , obras de niiimpostería, como ser, cuarteles, baterías, murallas y caminos. (De este modo se demolió la antigua casa del tirano liosas en el Parque 3 de Febrero).

En la fábrica de Ar-deer, se elabora toda la cordita que emplea la de munición de Ad-ilerley Park. Aquí el registro de las obreras es menos exigente, li-

Fijando la mecha al detonante

Explosión de 200 kilogramos de dinamita en 10 metros de agua

Cebando el cartucho. — En la sección se ve el detonante en la dinamita

mitándose únicam e n t e á prohibir el uso de botines con clavos, fósforos y alfileres.

El m u e s t r a r i o que reproducimos representa la importancia del establecimiento, en e! cual trabajan más de 2.000 obreros pertene-cifíndo al sexo femenino más de la mitad de ellos. La producción es alrededor de un millón y medio de cartuchos de guerra por semana, entre cañón, fusil y revólver.

Es notable la perfeo ción de las máquinas empleadas para la munición de las armas dt' repetición; baste para ello, decir que hay un

IMPORTADORES FEDERICO CLARFELO YC>J DEFENSA N ? ^ 6 5 BUENOS A I R E S

Page 21: CyC 28 Sep 1907

Participan á sus favorecedores que fabrican solamente la marca l í ^ *

de 0.20, 0.30 y

0.40 cts. y que no elaboran ninguna otra marca de números

y ni tampoco cigarrillos de 10 centavos.

43 ( 2 í l S l N [ © , para armar, de.0.20 centavos

Los <®hsequios se entregan en nuestro escritorio:

1285, DEFENSA, 1285 Todos los días hábiles, de 8 a. m. á 7 p. m.

1 MiTr\/A í^vnr^ei/^

1

rslUcVA CArlJolL.iv^i 1 L^L rt \Li iiv^o

FÁBRICA :

1278, DEFENSA, 1278 BUENOS AIRES

SUCURSAL :

944, CÓRDOBA, 944 ROSARIO DE SANTA FE

Page 22: CyC 28 Sep 1907

¿I

CIGARRILLOS HABANOS

TRES CORONAS á 20. 30 y 40 cts.

Prueben la nueva marca

20 centavos AROMAS 20

centavos

Superiores

á otras marcas de 3 0 centavos.

Los explosivos modernos departamento especial para contralorear los cartuchos y proyectiles, á fin de verificar su peso y dimensiones. En este d e p a r t a m e n t o hay Tinos aparatos automáticos que reciben en una taza la pieza que se controla y la despiden por xin tubo, si ha sido aceptada, ó por otro si debe ser rechazada, y la exactitud es tan asoni-hrosa, que se rechaza toda p i e z a en c u y o p e s o h a y a \i n a diferencia do tres dí-cimos de {íra-

Mueatrario de los cartuchos y proyectiles que hace la fábrica, desde límetros de calibre hasta 20 centímetros, en Adderley Park

aios ó cuyas dlmen-ísiones difieran e m un centesimo de mili nioíro de las que-debían tener.

Esta exactitud es-indispensable para gartintizar el buen tinu'iuruimien to dearmas, que como el ciiñón a u t o m á t i c o M á x i m , d i s p a r a quinientos tiros por minuto, pues de lo-contrario, sería su-m amenté s e n c i l l o -que- se trabara alpino de los delicad o s órganos q u e * componen su complicado mecanismo-automático.

Kegistro de los obreros de la fábrica de cartuchos de Adderley Park

Uno de los talleres para la fabrica^iión de proyectiles de la fábrica de Adderley Park

Page 23: CyC 28 Sep 1907

£1 mejor alimento para los NIÑOS

GALACTINA £ s garantía de salud y robustez, de crecimiento normal, —~z=i sin tropiezos ni contratiempos.

Los médicos especialistas más eminentes la recomiendan como la alimentación ideal para los bebés y para los niños de todas las edades.

GALACTINA GUSTA Á TODOS

LOS NIÑOS, NO LOS CANSA NI PRODUCE

INDIGESTIONES

LOS DISTINTOS ELEMENTOS

PARA EL DESARROLLO

DE LOS MÚSCULOS

Y DE LOS HUESOS,

LOS TIENE LA

GALACTINA

^

GALACTINA ES

EL ALIMENTO QUE MÁS

SE ASEMEJA Á LA LECHE

MATERNA

>

LOS BEBES MÁS LINDOS

SON LOS QUE

SE ALIMENTAN CON

GALACTINA

GALACTINA £ s tan barata como la leche común de vaca, sin el riesgo de las

infecciones y adulteraciones que diariamente cuestan la vida á millares de niños.

Se vende en todas las farmacias y droguerías.

P Í D A N S E M U E S T R A S Y P R O S P E C T O S G E A T I S : -Droguería do la Estrella, Defensa, 215. Droguería del Indio, Bivadavia, 1501, Droguería del Águila, Eosí»io. Droguería Inglesa, Bahía Blanca.

Page 24: CyC 28 Sep 1907

Una niña prodigio

oioiies ante la princesa (^hristián y los duques do Teck.

Una revista ilustrada de Ijondres p u b l i c a la autobiografía de Vera, y (lo ella extractamos algunos párrafos.

«Cuando yo tenía cuatro años, vi representar, en el «Prince of Wale» á Maurice Farkoa, y tau entusiasmada quedé que, aunque con gran dificultad, conseguí que mi mamá me enseñara las mismas canciones que oí al notable artista.

Cuando después fui presentada á éste y ante él repetí sus canciones, mo dijo: ¡Muy bien, hija mía! Xadio me imita tan bien como usted.

Lo que más me disgusta es que las gentes me besen. En los ensayos muchas personas mayores quieren hacerlo: yo lo detesto, pues la mayoría me pinchan con las barbas.

Me dan mucha lástima los niños pobres: canto y bailo para ellos en eso que llaman «matinées».

Actualmente está produciendo verdadera sensacián en Londres una art is ta en miniatura, la pequeña Vera le Fleming, qae^ no obstante su corta edad, pues acaba de cumplir los seis años, goza ya de gran reputación. Su especialidad consiste en la imitación de las art istas preferidas i)ür el público londinense, y h a dado varias representa-

«Es muy fácil imitar á la Glbson Girl. La única dificultad consiste en no sonreír cuando todos es ta l lan de risa»

«Yo desearía imitar las actitudes de miss Clifford con Mr. Stiles, pero no puedo, porque no tengo compañero para hacerlas»

Inquilino.—¿Cien pesos una pieza amueblada? Portero.— Vea, señor, si es Vd. consumidor

del licor "Angélica", y no lo guarda bajo llave, le haré una rebajita y además la limpieza de su habitación.

626, CUYO, 630 - L U I S b U F ñ U R - BUENOS i lRES

Page 25: CyC 28 Sep 1907
Page 26: CyC 28 Sep 1907

Una niña prodigio

•Sí* iáfv Cuando sea grande, les daré la mitad de mis ganancias. Uno de mis mayores placeres lia sido el oir á la P a t t i : ¡nn

verdadero canario! Yo le canté el «Home swet home» y ella cantó y bailó para mí. Luego me mandó su retrato con una dedicatoria que yo guardo como un recuerdo preciosísimo.

Además de ose, tengo o t r o s muchos. Mauricio Parkoa me envió el suvo con la deilicatoria en francos; miss Camille ('lifford ( nviónie también el suyo en el papel que ella representa en (iGibson g i r l » , pues afirma que le gusta oírme cantar esa canción.

x\mo á los animales, poro no me gustaría ser guardián de jardín zoológico. Soy miembro de la sociedad protectora de los animales, y presto mi concurso todos los años para la fiesta rural.

Torman i)arte de mi repertorio artístico las danzas Loie Fuller, ó serpentinas, y agito las mangas de mi traje como si fueran alas de mariposa. Puedo sostenerme sobre las puntas de los pies cuanto

tiempo quiera... Cuando yo tenga diez años, no me acostaré temprano como ahora. Mamá dice que las estrellas que brillan de noche, juegan, cantan y bailan. ¡Yo quiero ser una estrella!»

«Es muy divertido imítair á la Millar»

«Represento el pirata en Peter Pau, y me gusta mucho ese papel»

J^a Salsa

LEA& Proveedores

paít;ntadi>s de S.M. el Keyde Inglaterra

PERRINS «

da un gusto picante y sabor delicioso á los guisos más

variados : PESCADOS,

CARNES, SALSAS. CAZA, toda clase de VOLATERÍA,

ENSALADAS, etc., etc.

La verdadera Salsa " WORCESTERSHIRE "

de origen.

PENSAMIENTOS

CLAVELES : :

ALELÍES : : :

VIOLETAS : :

ETC. : : : : : DE TODAS CLASES DE = = = = =

HORTALIZAS G R A S S (Pasto para céspedes)

HL'LBOS y CABEZAS de Flores y Seinilias de PASTOS para prados, TRÉ-BOLE,S, ALFALFA, etc.

Se venden á precios módicos en la

SEMILLERiA INGLESA de WILL IAM H. LOGAN

CALLE CANGALLO, 640

Donde se dar.ln listas de todo lo que debe sembrarse ahoi-a, tanto íiorts y hortalizas como cabezas ó bulbos, pastos, árboles frutív ics, etc., ó se mandarán por correo OSATlS i» ;'i ío'o el que las pida mencionando CARAS V fj

»I | CAKKTAS. _ _ — - J J Í

'iM rf- -*- - " - ^ .»-—- -»- - ^ -»- -»- -». _i_"'''^^'

Page 27: CyC 28 Sep 1907

IL í La fortuna e s t á en la tierra.

re Vd. un campo y se hará rico.

Compí

Un campo por $ 10 al mes—A ¥ 30 minutos de la estación Telaritos, I F. C. C. Córdoba. Es el negocio más interesante que se haya ofrecido. 8.250 hectáreas divididas en 60 lotes de 138 hectáreas cada uno.

Base de venta en 60 mensualidades á S 10 "i/n. por mes el lote.

¡UN VERDADERO REGALO!

Lean lo que dice el informe del agrimensor: «El campo es de monte; muy llano con ondulaciones formadas por médanos cubiertos

de pastos. El campo no tiene médanos abiertos, ni tosca, ni piedra. El suelo os de muy buena calidad. T'stá constituido por t ierra de color rojizo y blanquizco. Es arenoso con gran cantidad tle arcilla que conserva á tal grado la humedad, que después de una pequeña lluvia, el suelo se pone verde de pasto. El campo está rodeado de importantes establecimientos agrícolas y ganaderos. El de los señores Moreira, con más de tres mil vacunos; el del señor Pedro Pioli y el del señor Lafone con railes de vacunos. El maíz da buenos resultados; no tuve oportunidad de ver alfalfares, pero se me informó de alguno» ensayos practicados en esta región que han dado buenos resultados. Esto en nada puede sorprender, dada la composición del suelo, que es excelente. El agua, en estos parajes es de represa, y pozos recién construidos en el mismo campo dan agua á diez metros. En la Estancia del Médano, del señor Gervasio Aguirre, á proximidad de 4.500 metros del esquinero Este, existe un gran pozo con agua buena también á 7 metros.»

Estos campas son sin duda alguna los más fértiles de la República. La tierra es arenosa, con una gruesa capa vegetal, lo cual hace que conserve la humedad; apta pava todos los cultivos y especialmente para trigo, maíz y también la alfalfa. El agua se encuentra á poca profundidad, pues existen pozos en el campo con agua á 10 metros. Recientemente se ha instalado un molino en un pozo de la estancia Moreira, que funciona noche y día. Pueden hacerse con poco costo represas y embalsas de agua. Pastos abundantes de varias clases aseguran el éxito de la cria de ganado. El diqtte de irrigación ya empezado, así como el proyecto de irrigación aprobado por el honorable Senado con fecha V Septiembre (ver «La Prensa» y «La Nación» del día 8 del actual) . Centuplicará el valor de estos campos en breve plazo, pues serán regados en su totalidad. Fr3-gunten á personas entendidas en agricultura, lo que representa una buena tierra con riego, ó sea con agua segura. ¡Es toda una riqueza! Cada hectárea vale por diez.

Recomendamos este negocio á toda persona que disponga de un pequeño ahorro mensual, para hacer la base de su fortuna.

Tierra clasificada de primera clase por el Departamento Topográfico de la provincia, como puede verse en las escrituras. Títulos perfectos de primer orden. El Domingo 6 de Octubre á las 3 p. m. en nuestro salón de ventas, remataremos estos riquísimos campos en 6 0 lotes de 138 hectáreas cada uno,

EN 60 MENSUALIDADES con la base de $ 10 m/n. por mes.

Exigiremos tres mensualidades como seña y dos por ciento de nuestra comisión y cinco mensualidades al recibir la libreta. Títulos inmediatos. Las demás mensualidades se abonarán en el Banco Español del Río de la Plata del 1.° .-il 10 de cada mes.

Para planos y detalles en nuestras oficinas AVENIDA D E MAYO, 791.

Compañía Sud-Americana de Propiedades Jes. y

Page 28: CyC 28 Sep 1907

Las joyas de la corona

Las joyas de la corona de Inglaterra

La costumbre, tan general en otro tiempo entre reres y emperadores, de reunir diamantes y otras suertes de pedrería, lia hecho que en nuestros días posean en sus joyeros las más de las casas reales cuantioso número de alhajas. La de España tuvo muchas y de gran valor, has ta la invasión francesa, cuando Murat y los cortesanos del rey José so llevaron todo aquel tesoro. Las más famosas joyas reales son los célebres «diamantes de la Cou-

El cetro de Alexis Mikailovitch, en el tesoro de Busia

Lo que queda de las Joyas de la corona de Francia

INSTITUTO MEDICO INTERNACIONAL Curación radical de la DEBILIDAD ORGÁNICA, ESTERILIDAD. ENFERMEDADES

DIRECTOR; R . I V l s r l n

radical de la DEBILIDAD ORGÁNICA, ESTERILIDAD, de la SANGRE y del SISTEMA NERVIOSO, etc.

Curación radical y segura de las ENFERMEDADES DE LA PIEL

1 1 6 1 , R i V n b f l V m , 1 1 6 1 • CONSULTAS: I"' ''""'• '! ""J!"'" '"'^•^'^".'"^ ^"Y"-,"' i ' on ' " ' " ' ' ' ' General; de 9 a 11 a. m., de 2 a 5 y de 7 a 9,30 p. m.

FRUTAL ¡Pronto

Aparecerá!

No más Obesidad p'A- s'; Volverán á

N I vientres c a í d o s - - - s u estado ————^———^-^——.— prímittvode cuerpodeigrado sin el usodedrofas que arruinan el estómago; sólo empleando la cómoda í higriénica FAJA LEONARD. Todos los médicos las recetan. Se remiten testimonios, cata-logros é indicaciones prratis. Dirigirse á Hain cubepro y Cía., faiistas de los hospitales.

- CAI.I.E SVIFACHA. - 1067

HERNIAS (QUEBRADURAS) se reducen rápidamente sin operar

A cualquier ed.id v sexo, con el compresivo reductor DORAT, autorizado por el Consejo Nacional de Higiene V privilej^iado por el Superior Gobierno Nacional.

Indico y mando gratis, gratifi, amplias informa ciones y folletos ilustrados íl quien loa solicite pot carta ó personalmente. Pedir Ffl CsORflT. 1067, calle Suipacha, 1067. Buenos ntre*^.

Clínica Dental Norte-americana Atendida personalmente por IVl, K . U I Y N , Dentista - Cirujano

b i e n t e s artificiales desde $ 5.— cada ur\o, el pr imero $ 10.—

Extracciones verdaderamente SIN DOLOR, con un anestésico local exclusivo de la clínica. ESPFXI.ALIDAD E \ BRIDGE-WORK. (Dentaduras sin paladar 6 chapa). Emplomaduras y orificaciones inalterables.

FLORIDA, S43. Bueno Aires, de 9 A II a. m. y de I á 5 p. m.—En NEW YORK, 400 East 74th Street Córner First Avenue

Page 29: CyC 28 Sep 1907

EDISON ICOLUMBIA

Cilindros

moldeados en oro, adaptables á todos los grafófonos de cilindro, de cualquier marca y sistema.

REPERTORIO UNIVERSAL Operas por las celebridades artíst icas del día;

zarzuelas, bailables, bandas, etc.

CANTOS CRIOLLOS Infinita variedad de ci l indros, con la impresión de

os más típicos cantos nacionales.

PRECIOS REBAJADOS Antes $ 1.50 c/u.

Ahora " 1.25 "

CflSfl TflQINI PERÚ, 25 - 601, nVENIC>n bE nflYO, 611

Venga Vd. ó pida catálogos

Page 30: CyC 28 Sep 1907

Las joyas de la corona

La corona de Luis XV, que formaba parte de las joyas de Francia

quesas; la espada imperial con empuñadura do oi-o y vaina bordada en oro y diamantes; la soberbia corona de Miguel de

Feodorovitch, cuajada de pedrería; el cetro do agua marina, el globo, los sellos imperiales, la corona de Catalina I I , que lleva 2.536 diamantes, y otras muchas joyas de gran valor, sin igual en el mundo.

En la famosa Torre de Londres, dentro de «na gran vitrina y con guardias de vista se encuentran las joyas de la corona do la Gran Bretaña, «the regalía», que dicen los ingleses. También ellas, como las de Francia, tienen su historia romántica, aunque han escapado mejor libradas de sus aventuras. En 1673, el coronel Blood, por medio de una hábil intriga, logró robar la corona; pero fué cogido cuando huía con ella. Ya en nuestros días, en 1841, un terrible incendio estuvo á punto de dest rui r la rica colección; un agente de policía llamado Pierce logró romper algunos de los barrotes de la jaula en que estaba y ponerla en salvo, no sin verse expuesto á morir de mala manera.

ronnc» de Francia, que hoy, reducidos casi á la nada, se conservan en el Louvre, donde un ingenioso mecanismo permito ({tie todas las noches desaparezcan por escotillón, hundiéndose en sólida caja de hierro. Ent re ellos se cuentan el famoso «Regente» y el «Sancy», qne figuran entre los mayores diamantes del mundo. La eoloceión tiene una historia tan larga eoino accidentada, á part ir de la época de Carlos V I I I y Luis A'ir, sus creadores.

Las joyas de la corona rusa son también célebres, y tienen (d mérito de formar una de las colecciones más completas. Ent re ollas está el célebre diamante «Orloff», de 19.5 quilates, que adorna el cetro de Pablo I. Figuran entre las piezas más notables de este joyeTo la rodela de Catalina I I , formada por cuarenta y dos planchas de jaspe con incrustaciones de oro, esmeraldas, rubíes y tur-

La espada imperial, el cetro de agua marina, la rodela de Catalina y la corona de Miguel Freodorovitch, en el tesoro ruso

UNA FARMACIA QUE PROSPERA SIN SUCURSAL EN EL PAÍS

F. PAYS-BOUSOM de la Universidad de Francia

Farmacéutico de las Facultades de Buenos Aires y Montevideo, ex director técnico de la Farmacia de Ad. Neyer

Participa al público que su nueva casa está Instalada en condiciones inmejorables para atender cuantos pedidos se le puedan hacer, con esmero y prontitud.

De cualquier punto en que se encuentre, sea lo que fuere,

Pedidos por Correo y por Teléfono

Servicio á domicilio

Un empleado está siempre dispuesto para acudir al primer llamado, á fin de recoger las órdenes directas de los clientes cada vez que este servicio sea solicitado.

Pídalo Vd. á la

DROGUERÍA Y FARMACIA

F. PAYS-BOUSOM

784-B. MURE-784

Page 31: CyC 28 Sep 1907

La sonrisa de una mujer es encantadora. Hay nr\ujeres

jóvenes y bellas que no se atreven á sonreír porque,

al nacerlo, mostrarían una mala dentadura. ^2>- * *

Cualquier defecto es tolerable en una señorita que

aspira á tener novio, n E N O S EL INb lCf l t iO , qu«

revela descuido de su persona. '=:> < ^ < ^ •«»•

ES UN BUEN CONSEJO: Póngase Vd. en manos del dentista. Inmediatamente.

No pierda tiempo. < ^ <s>- ^^^ ' ^ ^ '=:^ < ^

SIN niEbO Porque nuestro sistema, el más moderno, suprime el

dolor. La rapidez de nuestros procedimientos y la

durabilidad dei trabajo marchan unidos. < i ' ' ^ ^ < ^

Para consultas:

tSe 8 i 12 m. y de 1 Va i 5 p. m.

CLÍNICO bENTf lL del

b: José n . Menríquez 679, Corrientes, 679

Page 32: CyC 28 Sep 1907

£1 Aquileión de Corfú Hace i>uc() lian dad) viirios tiiaz-ios y revistas la n i-

ticia de que el emperador (iuillermo tenía la inteneiiKi de comprar el Aquileión de Corfú, la «villa» donde 11 desventurada Isabel de riabsburgo pasó los últimos díü-d( su vida, conturbada por las dolorosas vicisitude--<iup Mo llover sobre su casa. La id,ea del emperador de VIemania parece ser dedicar la soberbia posesión á

i ' s idení ia veraniega de su familia. Si Corfú es la perla de las islas griegas, el Aquileión

es la perla de Corfú, que atrae visitantes de todo el mundo. Su clima dulcísimo y su suelo fecundo, hacen de la isla un verdadero jardín, donde crecen en abun dancia olivos, vides, castaños, palmeras, pinos, naranjos y cerezos. El hermoso paseo que bordea el goif.> lleva el nombre de la infeliz Isabel.

KI Aquileión se compone de tres cuerpos: el castillc. la terraza y el jardín. El castillo, que tiene 72 habit:i ciones. está precedido por un admirable pórtico de co lumnas, del que arranca una escalinata de mármol : el salón en que ésta termina. luce unos espejos de ir.-menso v a l o r

£ i jardín y la terraza del Aquileión

y un soberbio tuadro (ju? rep r e s e n t a á G a l a t e a . La

sala de fumar es de gusto pompeyano. T a capilla es igualmente digna de ser visitada. En otra sala del primer piso campea el grandioso cuadro «El triunfo de AquÜes».

Rodeando la «villa», se extienden amplias terrazas de mármol y un jardín realmente maravilloso, que baja hacia el mar. En mea'io de la gran terraza se destaca la estatua de Aquiles moribundo, estupenda obra del escultor alemán Herten; el héroe, herido, trata de incorporarse y, en un último y supremo esfuerzo, intenta arrancarse la flecha. Tanto la actitud del héroe como la expresión de su rostro son de una verdad maravillosa.

Digno de ¿^ev observado es el panorama que se goza desde la terraza: en primer término, bosques de olivos y campos coiltivados, entre los que surgen «villas» y caseríos; á la derecha, la ciudad de Corfú y, como fondo, la cadena de montañas, entre las que se yergue majestuoso el San Salvador.

Todavía está vivo el recuerdo de la horrible tragedia que puso fn, en Suizaj á la agítadísima existencia de Isabel, la más desdichada de las reinas. La «villa» de Corfú no ha recibido hasta hoy nuevos huéspedes. Pero, ahora, como dijimos ai principio, el emperador G-uillermo ha manifestado la intención de hacer de ella una residencia real.

Así, quizás dentro de poco tiempo, la animación volverá á reinar en medio de aquellas ahora mudas y medio abandcnadas maravillas. Aquiles moribundo.—Estatua de Herten

FLUIDO MANCHESTER '^^^^^ Rfprfseülanlrs

EL MEJOR ANTISÁRNiCO t EL DESINFECTANTE MAS BARATO. Zm¡míot:':

" ZNCSA F? R P íf5N R O LAURENT FRERES* V i — ^ ^ ^ V ^ 1 V l - #

BUENOS AIRES = — APERITIVO nUNDIAL

\ ^

^ e f tumeria de . ^¿ Hygié/;/

So ^ COTTAN P A R T S

9iie .0

•^^ I J O G Í O T I J a p o n e s a , - ^ I jOGion. E s c o e l s i s «- L o a i o n T r e v o l cié l a s F a m p a s - •

- •

Perfumes para el ( Kiou-li — Heureux Présage Pañuelo ( Eveil fleuri — Doux aveu.

/ ^

Page 33: CyC 28 Sep 1907

Moisés:—La verdad! Yo no lo sé. Cuando hacía mi trabajo Tin mandamiento olvidé... Perdona Dios á aquel que Fume siempre ((Vuelta Abajo».

Page 34: CyC 28 Sep 1907

Una proeza de la mecánica.—Nuevo deporte En los grandes talleres de Angus (Moutreal) se lleva á cabo

la coTistrucciün de vagones para el «Canadian Pacific liailvvay» con una rapidez inereible. En sólo veinticinco minutos se construye un vagón de carga. Aquellos talleres despachan por día uno setenta vagones, cada mes terminan 5 ó 6 locomotoras y se puede calcular en 200 el número de coches para pasajeros que fabrican anualmente.

—Una nueíva diversión han crreado en la estación que termina, los que han disfrutado los baños de mar en las playas europeas. Se t ra ta del juego denominado «la caída», que, como puede verse en el grabado, consiste en el deslizamiento por una pendiente rápida, poro segura, de manera que las señori tas puedan experimentar las sensaciones en la caída sin

Una proeza de la mecánica.—Vagón de carga construido en 25 minutos

La caída

ningún peligro. El nuevo deporte, de origen inglés hace furor en las playas de moda de la Gran Bretaña : dicho se está con esto, que las mises norteamericanas, ávidas de todas las noi'edades, se han apresurado á t rasplantar á su país la nueva diversión, como igualmente las señoritas francesas. Según hemos dicho, el novísimo deporte no ofrece peligro alguno.

Page 35: CyC 28 Sep 1907

M. MIRAS. £1 CCirrilCy6 para Bodas. £1 carruaje de Remise.

Esta empresa anuncia á sus abonados que desde el 1° de Octubre próximo queda á su disposición un Myiord en cambio del Coupé. Para bodas dispone esta casa de un tren completo de carruajes. Lando de 2 capotas, Morel de París; coupé trois quarts y de 2 asientos;

atalajes correctos con ó sin lacayo.

Servicio Fúnebre. Esta sección está dividida en varias categorías y está habilitada para hacer hasta un servicio correcto y económico por

$ 160 Con carro fúnebre Á 4 CABALLOS. 1 Berlina de duelo y 5 carruajes. Ataúd negro lustrado. Licencia y sepultura por 5 años. Capilla ardiente.

Consúltese los precios de esta casa en todos los casos. Á un llamado por teléfono, un empleado competente informa cuanto és necesario. Con los grandes elementos de que dispone OFRECE POSITIVAS VENTAJAS.

Balcarce 3 1 2 . Los 2 teléfonos.

M. Miras.

Page 36: CyC 28 Sep 1907

De Chile

Santiago.—Don Cornello Saavedra, ex senador, fallecido

Sacando el ataúd de la casa mortuoria

A i í í s .

Kermesse en el hall de la casa consistorial.-—Grupo de señoritas en la Carpa Rosada

Liquidación de

Automóviles BENZ. OPEL, MORS, PRI.'ÍMUS,

D A R R A C Q Y OTRAS MARCAS

DE 10 A40 CABALLOS DE FUERZA

Coi\ grandes facilidades de pago.

T o n n e a u x , Doble Phae tons . l . i inotisins, LandauletSt

Coches de repar to y Chalas . R E P U E S T O S , Faroles ,

Cornetas , Gomas y d e m á s A C C E S O R I O S . Motocicletas y

Motores á nafta. Motores eléctricos para dist intas corrientes

y de i|4 á 50 H . P. Bombas para t rasegar , Vent i ladores ,

Aseen sores, Maquinar ¡as. Artículos de electricidad en general

Liquidrción de los últimos <tl 1 O 100 aparatos "PLUVIUS" á 'P * ^

con dos cargas.

Heynemann y Oí". esmeralda, 331, 337- Buenos Aires

Page 37: CyC 28 Sep 1907

OZOTONIC

Cínicos Agentes é Impor tadores :

FEENEY ¿ Cía. Cangallo, 537 Boenos ñires

Para Madre Para Hijo

t^

El "OZOTONIC" c o m b i n a n d o en sí las

pro'piedades n u t r i t i v a s

de la más pura cebada

malteada con las tónicas

poseídas por el lúpulo,

ofrece en forma semi -

digerida el al imento más

apropiado para las ma

dres y sus hijos, lo que

ha sido bien reconocido

por los más eminentss

facultativos, que lo con

sideran el mejor tónico

reconstituyente • • • • • •

EN VENTA EN TODAS LAS FARMACIAS < ^ ' i' Y DROGUERÍAS.

La Dra. Lola Ubeda, escribe: « He tenido la satisfacción de experimentar con rcsrl

tfidos sorprendentes eí «Ozotonic» como tónico estimulante y regenerador en los casos de anemia, dfbilitaniieatu gv llera!, oonvalecenVia y. sobre todo, en las madres duraniK el tiempo de la lactancia. »

El Profesor Dr. Cantón, <• ]A «O/otonic» me ha dado excelentes resultados en

•í de anemia y debililamtenío jíenera!, lo mismo que n las señoras durante la lactancia. »

El Dr. Enrique Foster, ^ w-ectoi m * ' Ui spo n sa r i (1

del Hospital de Niños y de «La Gota do Leche», eSCribe: « Creo de mi del>er comunicarles que et «Ozotonic» ha

sido empleado en la «Gota de Leche^j, proporcionándolo á las madres que crían con secreción láctea insuficiente, habiendo obtenido muy buenos resultados, y tengo el convencimiento que es un tónico muy reeomendabíe ep esos casos, siempre que seu tomado en dosis suficieníe. »

El Dr. Frankiin Gilardi, ,,-.^f^,;';; rúrgíca (le la Facultad de Medicina, OSCríbe:

•' ITabipndo fpiiido ncasión de ensayar su preparado á liase de Tualia y lúpnln (¡ne cun ol n<»in!>re de «Ozotonic» ustedes expenden, debo declararles (|ue lo he encontrado nn excelente reconstituyente do todas las fuerzas del or-£ranisnn> y muy recotnendalile sobre todo para las madres (iue crían. »

Page 38: CyC 28 Sep 1907

Ks cierto: nada hay nuevo bajo del sol; buscando en las modas del tiempo pasado, he encontrado este dibujo de «toilette» de la época de Luis XVI, y me parece que tiene analogía con las modas actuales: igual exageración en la «eoiffure» y el sombrero; sólo difiere en quo las polleras, modelando el cuerpo, dan más elegancia; pero ¡quién sabe si es porque nuestros ojos están acostumbrados!

Al mismo tiempo, les puedo ofrecer una serio de sombreros de la misma época, y mis queridas lectoras podrán verificar que ninguno de olios haría contraste con los nuestros. Así que yo tenía razón al decir que no hay nada nuevo en el mundo, ni aun el automóvil, cuya idea data de tiempos muy lejanos.

Digo la idea, porque (?1 primer coche automóvil no tenía el confort, ni ofrecía la seguridad q u e l o s que llevan á mis lectoras

« c a c h e - corset - jup ó n » ; se compone de un «cache-corset» al cual se agrega un «jupón». Esta nueva combinación t i e n e la v e n t a j a de ser mucho más fácil de llevar, y principalmente menos costosa; porque se sabe que con la combinación hay gastos tremendos para lav a r l a y planchar-

á Palcrnuj; no luiy duda; p e r o me h a contado un sabio que, hace mucho tiempo, se iba ya en coche sin caballos: ¿no es esto el automóvil?

He dicho ya que la moda tiende á modelar el cuerpo de la m u j e r ; por c o n s i guiente, s u p r i m i m o s todo lo que se puede d e b a j o del vestido. En este sentido, con o z c o una novedad en «lingerie », que d e b o recomendar á las elegantes; rs el

la; la que me ocupa, se lava como cualquier ropa, y se hace tan sencilla ó adornada, como le guste á cada cual.

Nada también es tan lindo 3' novedoso como las peinetas de asta cincelada. El trabajo es muy delicado; se hace con verdadera cinceladura, como lo pueden ver mis lectoras por los dos dibujos que hallarán adjuntos. Las ñores son de moda, y son precisamente flores lo que los dibujos representan.

Digo que las flores están de moda; y en verdad que nunca las señoras han llevado más flores en el vestir, en la «eoiffure», en el pecho, con sus toilettes de noche; hablo de flores artificiales, de rosas,

violetas i'i orquídeas; pero ¡cuánto mejor resultan las naturales!

¡ C u a n dichosas las que, p o s e y e n d o una (piiiita cerca de la ciudad, pueden tener siem-p r e flores naturales! Antes, se llevaban ramilletes discretos; pe

ro, ahora, la moda permite que se luzcan grandes en el talle. Sería bueno tener, como una amiga mía, un invernáculo, para elegir las flores á su gusto; cada noche, antes de salir, ella va á recoger sus flores para el talle. L a m i s m a se ñ o r a me ha facilitado un dato, que les voy

á comunicar. Parece que por eiueo pesos no más, G. San Germier, 1165, Libertad, remite un surtido de semillas á gusto del comprador con el obsequio del catálogo ilustrado para el año 1907. He aquí una ocasión do tenor ropris, y toda clase de flo

res para e! adorno del talle, y también para el de la casa. Porque una casa sin flores me parece como si estuviera deshabitada. ¿Quién no conoce el establecimiento de San Germier, que t iene la especialidad de todas plantas? Creo que no hay quinta, próxima á Buenos Aires, cuyas plantas no provengan de sus invernaderos.

LINDA.

Page 39: CyC 28 Sep 1907

UN PROBLenA DE HOGAR

La anciana, viuda de un militar de la In

dependencia, no ha recibido de su esposo

sino ocho mil ])esos y la pensión modesta

correspondiente al grado de capitán que te

nía el extinto, pensióíi que concluirá en ella,

cuando pase á mejor vida.

Su única hija le ha dado cuatro nieteci

tos que son una gloria, pero la fatalidad

viene á enturbiar la dicha de la abuela, de

jando, en una epidemia, huérfanos y desam

parados á los cuatro niños.

Mientras ella viva, los tendrá consigo y el

pan no puede faltarles, porque la pensión

alcanzará para cubrir todas las necesidades,

reduciendo ciertos gastos.

Pero la buena señora se desconsuela al

pensar en la suerte de las polares criaturas

cuando ella deje de existir.

Los ocho mil pesos pronto se acabarán en

entierro, funerales, testamentarías, e t c , etc.,

y la beneficencia pública tendrá ([ue hacerse

cargo de los niños y los criará bien ó mal,

hasta que sean mayores ; pero entonces co

menzará su verdadera viacrucis, sin elemen

tos para luchar en la vida, sin una mano

protectora que los habilite y subvenga á

sus primeras necesidades en su entrada al

mundo.

Cavilosa y angustiada consulta con tni ve

nerable sacerdote sobre las inquietudes de

sti espíritu, le expone su situación y le re

vela los medios únicos con que cuenta para

asegurar el porvenir de los niños.

El sacerdote hace sus cálculos y llega á la

conclusión de cjue en el peor de los casos, es

decir, que la señora muera pronto, (lo que

no es de suponer si se devuelve la tranquili

dad á su espíritu) la gran solución es prever

lo necesario para cuando los niños tengan

cjue andar solos en la vida, y en este caso,

lo mejor es tomarle á cada uno de ellos ima

libreta de pago íntegro en la Caja Interna

cional Mutua de Pensiones.

La anciana sigtie el precioso consejo y ya

hace seis años que vive tranqttila y feliz

con sus nietos, porque está segura que aun

que Dios la llame ahora á otra vida, con el

dinero que qvteda pueden completar en cua

tro años su educación, y en esa fecha ya em

pezarán á gozar de la salvadora pensión de

la Caja.

F . S A N D E R Y H E R R E R A .

Page 40: CyC 28 Sep 1907

Saco y pan-^^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ta lón, en brin de

A' ^^m ^ ^ ^ ^^^^^^^^^^^^ ^ ^ algodón color, ^ gO / ^ ^ ^ B ^ ^ H ^^^^^^ ^^^ ^^-^^"^ 16, y . S * • i ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ H ^ ^ K ^- - '^T'rajesen brin de hilo c o - ' j ' i

Sombreros para hombre Sombreros de P A N A M Á LEGI

TIMO, recibidos directamente por nuestra í^isa, ala ancha ó ang"osta. PreClOS

Confecciones para hombre '^'^^^^T^J:^, ¡^X T% 22. Trajes completos, en casimir fantasía, Completo sqrtído en sombreros de paja.

formas de última moda, gustos ' ^ Q 5 0 6n todas formas y precios. nuevos á 53, 46, 39.50, 33 y 3 ué^• r t ' '"

Saco y pantalón franela color, gustos Lontecciones para nmos fantasía, modelos de última 1 Q • _ . „ . , . , t,„tfí-

., ' , , p I O . - — Trajes completos , en bnn color fanta creación, a 20, 24 y $ • **• / , •; ' • - ^ ^ <n

^ ^ •' ^ sia, clase buena, para nmos de £% 3 v En franela blanca, clase espe- ^ ^ __ ^ ¿ ,^ ,- ^3 ¿^^¿^ ^ 8_^o ^^^^^ g *f. _

^^^ ' ^ "5* * Trajes completos , en sarga azul man ' Trajes^ en brin de algodón co- 1 Q __ no, ó negra, pura lana, p a r a ^ ^ ^ __

lor, á $ « ^ » niños de 9 á 14 años, á 20 y ^ mi*^^^^

APABECIÓ NUESTRO Q R ^ N C A T Á L O G O

Page 41: CyC 28 Sep 1907

POSAPIO^ - FE COPDOBA,BAHIA-BLAnCA, LA PLATA.PAPAMA riEPCEDE MEhl7QZA

GRAN EXPOSICIÓN de novedades y artículos recién recibidos

Confecciones para señora Modelo 836.—Elegante vest ido confeccionado en género fanta

sía completamente forrado en frou-frou, adornado de seda, encaje y bo- C t toncitos á •, $ "J*^» "

Trajes en géneros fantasía, alta novedad modelos última creación, á 80, *> ^ 5 0 55, 49-50 39-50 y $ ' ^ ^ *

Ves t idos esti lo sastre confeccionados en género fantasía rayados á 105, " i C 98, 95, 58, 49.50 45 y $ O J . ^

Sombreros para señora Sombreros depaja y crin, formas de última

moda.adornadosdecintay flores, | á\ 5 9 á 22, 19.50, 18.50, 14.50, 1 2 . 5 0 $ * " .

Confecciones para nina Modelo 54.—Trajes de piqué blanco, blu

sa á tablones, con botoncitos de nácar, cuello y puños de brin liso, adornado de soutache, para niñas de 2 á 13 | | años, desde $ 7 'Á 8 * * •

GENERAL SE ENVÍA GRATIS Y FRANCO DE PORTE Á QUIEN LO SOLICITE

Page 42: CyC 28 Sep 1907
Page 43: CyC 28 Sep 1907

(ARAS Y GRETAS JOSÉ S. ÁLVAREZ

FUNDADOK

S E M A N A R I O FF.STIVO, L I T F R A R i O , A R T Í S T I C O Y DF. ACTUALIDADF.S

CAK'l.OS CORREA LUNA tilRV.ClOK

AÑO X BUENOS AIRcS, 28 D£ SEPTIEMBRE DE 1907

La cuestión de los conventillos

JOSÉ M. CAO l l ini ' jANTH

N.° 469

—l'uca, luimlni-. me he vellido á este inquUiíiatü, porque ¡iqiií minea se lial)la de luudgas ui otras macanas.

—iQué dice* ¡No crea que todas son flores! A lo mejor, el encargado )e ¡lide el desalojo, como )e pasó al último inquilino de esa pieza...

r>¡b. ih' Zai'atlaro.

Page 44: CyC 28 Sep 1907

No creía ciertamente el señor del ¡Solar, cuando estrenaba-la lúgubre contradanza genealógica á que (lió en llamar «Un drama íntimo», que hacía un símbolo político sin saberlo. Aunque esto de hacer así las cosas, es procedimiento conocido desde los tiempos de Moliere. Lo que resulta un antecedente de escena no poco significativo para el señor del Solar. El señor del Solar «íntimo», conformo al adjetivo de su drama en paños menores. Pero yo no tengo porijuó usurpar su hijuela de ripio ultrnuiariuo á don Antonio de Val-buena

—¡Quién nos hubiera dicho—entrando al asunto—que la revolución de (.'orrientes postergada en forma de pagaré renovable, había de develarnos bruscamente en el congresí), la iutimidail de un drama! El divorcio sensacional de nuestro presidente con los republicanos. O sea «el lajiiiiio de perdición». O todavía «las pérlidas sciluccio-nes de Benito y Marcelino».

Pues no son sino Benito y Marcelino los autores de este drama en prólogo.

IJO cierto es que el partido republicano iba perdiendo su respetabilidad. Había ya zafados que se atrevían con su jefe, llamándolo Emilio á secas. Pues habrán ustedes observado que la democracia so nos viene encima tuteando á todo el mundo. Benito, Marcelino, .Tustiniano, para no ci tar sino las eminencias del gobierno. Hasta don Pedro Cornadas va convirtiéndose en Pedro liso. P a r a no citar á Andróuico y á Montos de Oca que no es ya sino un simple Maneco en camino de volverse maniquí. Tiene razón don Pedro (no hemos de faltarle al respeto) cuando dice con frase profunda:

—Vea, amigo; vamos mal. Resultó, entonces, que los republicanos se se

pararon del señor Pigueroa por liaberr ésto faltado á su programa, bien que Marcelino, Benito y Just iniano, anden propalando muy campantes, que no hay tal separación, sino un muy reverendo pasaporte en vista do la impermeabilidad rep\i-blicana á las insinuaciones.

La sesión en que tales tragedias se efectuaron.

fué ])OT demás iutovesaute. Está demás decir que se habló mucho y bastante mal, correspondiendo el turno en esto al ministro del interior, como es justo. El más elemental oficialismo, obliga á no eclipsar el discurso del Rosario. Y en este punto, el presidente no tiene más rival posible que su ministro de agricultura (decididamente el vegetarismo tr iunfa) su ministro, el señor Ramos Me-xía, cuyas alcachofas prinmverales en forma retórica (así es como son más peligrosas) enfermaron de estética instantánea t reinta toros y catorce j)adrillos percherones en la exposición.

Volviendo á los diputados, la verdad es que la barra no tenía ojos sino para el doctor Pinero. cuya ferocidad inherente—á la P que le corres-¡londe—(S en verdad sin entrañas para la oratoria. El mismo habia anunciado en antesalas, desde las profundidades do un «water-proof» color de azufre, que convertiría al figueroísmo en uu bife con huevos. No hubo más que el bife. En caml)io, el terrible hombre gastó durante toda la jiei'oración una cara de loco inglés que daba mió do. Pai-ecía realmente un... ¡inglés!

El doctor Mugica hizo la caricatura de la reacción, tomando para el martirio á Balestra que, decididamente en la mala, se enojaba sin dar en bola, es decir, en la oratoria de su agresor. Este se encarnizó, extralimitándose hasta un par de kiUmu^tros de ironía en su tono congojoso de radical antiguo, que disminuía visiblemente la eficacia de la sátira.

Bien es cierto que Balestra se vengó, cantando su conocida serenata independiente al señor Pigueroa cuya juventud lo tiene enternecido. Una serenata en tono de respoijso, cual lo merece el señor Pigueroa.

Oon lo que, salvo otras enfermedades de la elocuencia, concluyó el acto al cual debe el país ver.se entregado exclusivamente á las tuteables personalidades de Justiniano, Marcelino y Benito...

. . . ¡«Benito» sea Dios! Lirondo FESTÓN.

Dib. de líohmann.

Page 45: CyC 28 Sep 1907

Aniversario de la independencia de Chile

En el salón de recepciones de la legación

Club Argentino de Ajedrez

150 aficionados jugando al ajedrez

Sociedad Científica Argentina

La Sociedad Científica Argentina festejó su 35.o aniversario, como de costumbre, con un acto público en el Poli-teania. Después de escucharse la sinfonía de «Guillermo Tell», ejecutada por una orquesta de cincuenta profesores, dirigida pof. Ba-vagnoli, el señor íuan B. Ambrosetti prortiin-ció el discurso de apertura, historiando la marcha progresiva de la sociedad. Luego fué entregada una medalla al ingeniero Selva, premio á su trabajo sobre «Edificación en r e g i o nes expuestas á temblores».

Kl Club Argentino de Ajedrez prosigue daiid" elocuentes man i f e s t a ciones de actividad.

El miércoles de 1» ce-mana pasada se inició una serie de interesan-íes concursos entre sus !iñcion:ulos y los de las siíruieiitcs a s o c i a c i o n e s : R' sir io Railway ( licKs Clu l ) . Southern Rüiiwiiv, Chcss Clul», Yíiun:.' 'Mi>n's Christian Assdriatii'u, Círculo de .Aii-drcz de La Plata y Ciul) de Ajedre js do San Martín, El señor TaulwMiliaus fué designado juez para adjudicar las partidas. Grande fué el interés despertado ñor estos matches, pa~i'a presenciar los cuale'i recibió la secretaría del clnli nnme-merosos p e d i d o s de tarjetas.

Ea el escenarlo, al dar sn conferencia el Ingeniero Selva

Page 46: CyC 28 Sep 1907

Asilo Coronel Fraga.—Colocación de la piedra fundamental

El general Fraga y el coronel Calaia con la comisió-i de damas del asilo

El señor Gallino y el general Fraga, leyendo sus discursos, y el arzobispo monseñor Espinosa bendiciendo la piedra fundan: en tal

Colocación de la piedra

( 'on el ('(nicursi) de TIIIIIH'

el (toiniíi^ío ci ;i<'íii di ' I:l rn IJÜ ce iemoni i i diú j t r inc ip

u s ; i s f ;U l i i l i ; i s r;i (i i ca i i : ¡ •• i K M c i ó i i ( le l;i [ l i rd i ' i i f I) c i m lit ) ) ( índ i<- iún d i '

Grupo de señoritas concurrentes al acto

•J<)/'. :'.n.'' >• •'•-••' íli' i'idicía, se llevó á cabo

La niña Amanda Tallón, pronunciando su discurso

n,Mil;,l .l.-l Asi! Mlni i.ov rl ar/.ol '

(•u;,l ncl i iardi i cmiii) i tadi ' irms 1 i s r ü n r a Ooior i ' s ( 'ulm di' Macch i di Ce l l e re y v', UCIUMMI K o s e n d o M. F r a g a .

l i e n d e e i d a la p i e d r a , td señor H é c t o r OalliiKi in-oruuu-iú el d i s c u r s o de ¡ux-rt i ira, y actd :-c::aiidn lin;i i i iñi ta t"iliTu-ú á cada lino de los |>adriti 'is una incdaüa. de o ro e s p e r i IIMHMI t c a c u ñ a d a . D e s p u é s hizo us i ¿o l'i p a l a b r a el g e n e r a l Kratra, ( i iyo d i s c u r s o , como el del .sc-r o r ( ¡a l l ino . fué s a l u d a d o con 1 i i l r idos a i ) Íausos .

l í i iego se {d)se(,uii') cíiii u n a <'opa de c!iam])aKne á los invit ados , y con es í a o p o r t u n i d a d el d o c t o r J u a n C a r l o s ( i a r > y el comisario señor José M. fíatiz p r o n u n c i a r o n t a m 1) i é n e l o c u e n t e s p a l a b i ' a s .

T e r m i n a d a ÜSÍ la p a i i c oíi e ia! de l a s íi(•!^tas, se dio com i e n z o á los fes te jos de car á c t e r p o p u l a r .

( ' ( ironcl Kratía. liispii m o n s e ñ o r Ksp inosa , c e r e m o n i a en la

I n a u g u r a n d o el t i r o

Page 47: CyC 28 Sep 1907

No lia menester ni debe gustar la musa mia del acicalamiento ni la sabidnria: América es su sola fuente de poesia;

y América es pujante, montañosa y radiante. Tal en el verso mío se incrusta el consonante como en sortija pétrea firmísimo diamante.

El signo de mis versos á veces es un lazo y á veces una honda: dibuja siempre un trazo; y acaba en un estrépito ó acaba en un chispazo.

O bien voy con mi lazo por pampa y por boscaje persiguiendo la rima que en su molde se encaje cual si fuese en la caza de un caballo salvaje;

ó bien busca la rima que el eco le responda, á modo de una i)iedra que parte de una honda y silba por los aires hasta caer redonda. . .

J O S É S A N T O S C H O C A N O

Madrid, 1907

Pib. de Euscvi,

Page 48: CyC 28 Sep 1907

CARICATURAS CONTF.MPORÁNFAS

br . flbOLFO nUQICf l , po, c o

Lo quf hahh'j luc cosa r i ca , y a u n hoy li- i s c m c i ' y le pica, pues , d á n d o s e á H i l c i h ú , d ice el p r e s i d e n t e :

- ¡Mu-a ica!

Page 49: CyC 28 Sep 1907

Movimiento político El n u e v o m i n i s t r o de H a c i e n d a

A c e p t a d a p o r ol pres i d e n t e fie la r e p ú b l i c a la r e n u n c i a p r e s e n t a d a por el, d o c t o r f í lendoro Lobos del p u e s t o de min i s t r o d e h a c i e n d a , a q u é l n o m b r ó n u e v o s e c r e t a r i o d e e s t a d o al d o c t o r M a n u e l M. <lc I r i o n d o . q u i e n se liizo c a r g o de l m i n i s t e r i o no b i e n h u b o r e g r e s a d o de S a u L u i s .

E l d o c t o r de I r i o n d o , es poco m á s que u n

m El doctor Manuel de Irion

do, á los 8 años de edad, ya en pose ministerial...

Con su espos.^í, la señora María Freiré Ce Iriondo

n i ñ o ]iri'i-ii/. i ' i i is á Ids t r r i n t a 3' dos a ñ o s p a s a á o c u p a r un |uii s to de ^r.-tii e s p e c t a b i l i d a d y con lii s:il isl'acc-ii'iii de sus IIÍUCIKIS ¡idiiiii'.'iddrcs y a i i i i y d s .

L a s d i v c r s ü s m a n i f e s t a c i o n e s de houu'iia.ie i|\ie le hic ierdi i al ser n o m b r a d o m i n i s t r o , )H'iiiiiti'n i r i ter j i rc la i ' liis m u c h a s s i m p a t í a s ciiu (pie ciiciit.'i en los cíi 'ciilds polí l ici is . La. t a r d e del s á b a d o úl-t im(j . día (11 cpic (d i loctor F i g u e r o a . A l c o r t a t o m ó .¡uraiiH'niii al luicvn m i n i s t r o , la s a l a ] ) r ¡ncipal de la casa r o s a d a se v io r e p l e t a ile c o n c u r r e n c i a , la cua l a p l a u d i ó e s p o n t á n e a m e n t e al d n c t o r de

En 1830, estulianto de de- En 1895, giiariia nacional

Ir ioni l i i cuand ' j é s t e l inbo j i r e s t ado el , jurauu n t o ,le ley.

Liis s:icn)s de " t'l ( ' írciilo» le o f r ec i e ron un Inni-li. fi sti 'J.andn su inmdir .amiei i to. Al beber se el (diain¡iat,'ne, (d mi i i i s l r e d o c t o r Zeba l los proiiunciri nna b r i l l a n t e pieza o r a t e r i a , poniendo de r e l i eve los m é r i t o s p e r s o n a l e s y las (Condiciones i n t e l e c t u a l e s del d o c t o r de I r i o n d o . Ku el t r a s c u r s o de su o ra idón . al florido can-(dller se le e scapó un «noso t ros Kis j ó v e n e s " , f rase (pie "ué f e s t e n d a , f e s t e j a d í s i m a , ])0r t o d o s los

Con su señora esposa, sus sobriaas Maria Teresa y Josefina de Iriondo y sus sobrinos Simón y Rodolfo

El presidente de la repfiblica tomando juramento al nuevo ministro de hacienda

Page 50: CyC 28 Sep 1907

^»|f'fNf'^•f • *'

El doctor Iriondo rodeado de varios de sus amigos en el despacho ministerial

En " E l Círcu lo"

Con el ministro Zeballos y los señores Alberto de Bary, Manuel Peña y otros

esposa, la señora María Freiré de Trionclo, y sus sobrinos María Teresa, .Tosoflna, Uoilolfo y Simón (le Iriontlo.

—La juventud universitaria correntina que sostiene las ideas del gobernador Martínez, y los jóvenes afiliados al jiartido republieano, organizaron el lli ]tor la noelie, una nianifoatacióii eu homenaje á los legisladores que impugnaron en la cámara de diputados el proyeeto de

intervención á la « d e s p o s a d a del martirio».

U n a c o l u m n a bas tante numerosa de jóvenes se dirigió á la casa del i n g e n i e r o E m i l i o M i t r e , donde h i z o uso lie la palabra el s e f i o r M a r t í n Abelenda. Le siguió en el uso de la ])alabra el se-ñ o r M é n d e z , quien h a b l ó e n nombre del partido liberal de Corrientes. El ingeniero Mitre agradeció la manifestación de que era

Con los ministres Ramos Mexia, Agnirre y varios miembros de .El Circulo» objeto, haciendo

oyentes, bastante numerosos por cierto. —VAÍ SU casa de la calle Carlos Pellegrini, vi

sitamos al doctor de Iriondo al día siguiente de haberse recibido del ministerio.

Como todo ministro nuevo, nos recibió muy afectuosamente. Nos cupresó sn convencimiento de la importancia do los periodistas.

Nosotros, satisfechos, nos aventuramos á ])e-dirle algunas informaciones d<' carácter jiolílico \- á que nos revelara su plan ministerial. Por os-t(>, que es un secreto de estado y un secreto personal del doctor ili' Irioiiilo, ))ode-uios asctrurar (pie el nuevo ministro será el mejor ile los miuistriis de h a c i e n d a t-n el mejor de los gobiernos ¡)osiblcs.

L a m á q u i n a fotográfica p o r su parte, se encargó de sorprender al doctor de Iriondo en la intimidad de su hogar en compañía <le SU distinguida

Page 51: CyC 28 Sep 1907

El proyecto de intervención á Corr ientes — Manifestación á los opos i tores

luego una apolo-jíía del gobierno •del doctor Martínez. Habló trun bien e l d o c t o r Antonio F. Pinero, quien, nuevamente, u n i ó l a f i s i o l o g í a y la a n a t o m í a á la cuestión política, e x t e n d i e n d o su <l i s e u r 3 o largo t i empo. . .

La juventud se ílirigió después al domicilio del doc-t o r U d a o n d o , <londe se repitieron los vítores y los discursos. Dirigieron la palabra al jefe ropu-Tjlicano, el doctor Doblan y el se-iíor Contte.

j^jj „j local " ^ ingeniero Mitre, el doctor Pinero y el ingeniero de la Serna, con varios manifestantes

el objeto de <"Í-eueliar la palabra del d u c t o r M,. nuel Caries sobi c !as próximas elecciones municipa les.

Kl disertante, con una oratoria muy parnasiana, expuso al gremio do a l m a c e n e r o s el «sistema impo-siti^'o y sus medios de percep ción». La asamblea tomó medid a s perentoria i para asegurar el mejor éxito en las próximas elecciones municipales, en las cuales está interesado el citado gremio.

El doctor Manuel Caries fué

En la casa del doctor Udaondo

•de la sociedad «Progreso de Almagro» se reunieron el jueves 20, los almaceneros de las parro-•<|uias de San Cristóbal, San Carlos 3' Plores, con

calurosamente aplaudido })or todos los almaceneros, que escucharon con interés su elocuente ¡lalabra.

Las próximas e lecc iones munic ipales

El doctor Caries, pronunciando su discurso en la reunión celebrada por los almaceneros

La asamblea

Page 52: CyC 28 Sep 1907

La situación correntina. Aprestos bélicos La provincia de

Corrientes sit;i¡i' (le ac t u a l l i l a il. Rechazado iior el seiiudci el piii\ i > tode iiitervciu un los mi unos ]> ul distas voK lei ( v á exaltarse ( n u n a fornia (¡le h i z o t e i i i i I I I inmediato i- o TM-pimiento do lios-tilidades e n t r e los el e m e n t o H vidalistas y las fuorz. ;s ofieiales d e 1 fíobernador Martíi.ez. Todos los ¡(reparativos de defensa que se liieiorou eu la capital de Corrientes y en diversos departamentos confirmaban las alarmas revolucionarias. Esta provincia, como casi todas, sentía la nostalgia do inia revolucioncita, aunque ella fuera breve... Kl doetur Martínez parecía estar tranqui-

Contingente de fuerzas del departamento de Caa-Cati

flicto correntino. Aquella provincia da tema para animados debates p a r l a m e n t a r i o s , para crisis ministeriales, para crónicas en los diarios y para toda clase de agudos y sabrosos dimes y diretes.

El propio gobernador d e l a provincia declaraba días pasados á un grupo

de funcionarios correntinos que la revolución le parecía inevitable una vez que el senado había rechazado por unanimidad casi el proyecto de intervención.

Sin embargo, ahora parece que todos van á comer do la olla grande, sin romper los platos. Des

Tuerzas del departamento San Luis, listas para la defensa

lo y confiado en las ametralladoras depositadas en el departamento central do policía; no most raba temer á los aprestos bélicos de sus adversarios. Pero es el caso que á éstos les acontecía la niisma cosa, confiando á su vez en las fuerzas re-clutadas para ganar la batalla en el caso de que ésta se produjese.

Aun en la capital se ha originado un movimiento p;)!ítico de importancia originado por el con-

Batallón de defensa, 4 las órdenes del coronel Gandnlfo

pues de mucho telegrafiar y darle vueltas á la crisis, las partes comenzaron á t r a t a r sobre la base del desarme de la revolución y la renovación de la legislatura en elecciones libres.

Esto es una implícita declaración de (pie todos tienen el deseo de ampararse bajo la ley, ó el presupuesto. No es poca cosa el significado de prometer elecciones libres, y no le va en zaga prometer el desarme de la revolución.

Cantón de voluntarios que defienden al gobierno Cantón á las órdenes del comisario Lessier y el señor Pedro Defis

Page 53: CyC 28 Sep 1907

Chafalonía Las últimas novedades

El nuevo parque zoológico El nuevo ministro La nueva revolución

El nuevo figurín El nuevo monumento Los nuevos durmientes de las vías férreas

La nueva oposición

l^ih. ,1c Cao.

La nueva disposición municipal La nueva oda

Page 54: CyC 28 Sep 1907

En el nuevo zoo

El público en el momento de la inauguración Visitando el nuevo zoo

Los chicos del barrio

El sábado por la tarde atravesó la t-iudad de norte á sud una caravana «extraordinaria». A la cabeza iba «n filosófico dromedario rematado por una figura humana, defendida por anteojos oscuros, que resultó ser la del señor Onelli. A los flancos y á retaguardia, un grupo de bichos feos, y, formando una cola á esta colección, un ramello de manoras cultas.

No era la inmigración de todos los habitantes de todos ^os desiertos del mundo. Era (jue el señor Onelli. á la

El pabellón de los «bichos»

cabeza de un grupo de pensionistas del zoo de Palernio, iba á colonizar el nuevo zoo del Parque de los Patricios.. Los miembros de la caravana, con las excepciones del caso, tomaron posesión de sus respectivos lotes en el Parque, y al día siguiente la muchachada del barrio ad miró, abriendo los ojos y la boca, las interesantes estampas de los colonos. El intendente Alvear fué también á verlos; y después de impartirles su bendición municipal, quedó inaugurada la coIoDía.

Inauguración del tranvía Belga-Argentino

En el lunch servido para festejar la inauguración

Page 55: CyC 28 Sep 1907

EXPQ3ia<?N ARTÍSTICA

Rossi.—((pensativa»

]jns Kt'fiort's Pío <'..il!iv;idiiio, Artui'o Drescu, Rogelio Irurt ia, lÍ!I)ainonti, FiuU>r, Qiiiróís, Lyu<'h y Tínssi acaban de constituir lili pci'uiK» dt^ avtistíis donniniuiulo «X -xps*», palabra latina que r>;piesa el espíritu de unión qui? ha inducido á los pintores y escultores citados á estrecharse en una misma comunión de pensamiento y de arte. Nada más plausible que la determinación de estos artistas. Todos ellos han probado su ardiente pasión por la Belleza y juntos, alentados por un mismo ideal, han de producir toda la obra que el Arte desinteresado y noble les exige.

La primera exposición del prupo «Kexus» se inauguró con buen éxito en el salón Costa, el lunes último.

Page 56: CyC 28 Sep 1907

Montevideo

El doctor Figari, despidiendo ,1 Perrero

Zl ¡ilstoriador con los iniemtros do la coirlsión La señora de Perrero con la comisión de damaí, en el muelle

Recepción en el consulado de Méjico, con motivo del aniversario patrio

XX de Septiembre.—Banquete de los residentes italianos festejando la histórica fecha

Aniversario de la muerte de Artigas. — Los estudiantes que visitaron su tumba

Al pronunciarEe los discursos

Page 57: CyC 28 Sep 1907

En la siesta A AL f5Q|ít|íí'»'**i^^Eaa^Kaa***»is*«í*

Vi

vu fre-ícor equi l thra í i t i . su t 'ña , . sus ('«iríinas ciuno p á t ; itdos, /Ai/.ñ hor í ' h t i í c r í a . Kl /.óciiio

de a l g a r a b í a s de foh i res , t i t ' nde sus ful rani ín las l í n e a s de azuf(\ios t-tiai pti^ituts do un l i i i 4 B M I | | | | d o l e n r i J i e s c r i t o con diaból i i ciiit! Bíiltau ('I Oadft azu le jo de co lo res rii del a j ed rez pri p a r e c e de a l g ú n el rotíti-d ine i t QUP inv i t a I m o n g o l í a s , r a s g a n d o el atíU; florecidos de eré de é b a n u s , de jazn in i H a y p e r e z a ruaurosa

( P a r a C

rio, que c l av r l

A R A S

d e n • a

v |

a m a res ;

del flotante Be p e r c i b e el r e s p l a n d o ; que fiie'-a d r o m p e el ^t l en mil

• r a b e s c o g , e }á A l h a m b r a

10 (fcp g u i ñ o s Í5«* i ' iendo ondulü i i

¡ y e t i o p e s / • •••II !os iiltofa ¡senos

tiJc^ '.'.llMllios . O d r f u sdí>

P o r

>.\: El hornu^ (ií. e o n n I ' I';i i\ I r

di' ..l.-r a 11 í-b.irr . ' i iutee 1-ts s o m b r a s de los cueriXys. II loa p ies de lii gen t e q á e O como h o r r n u i o s murc ié l í ígoe 6 como can (nie loro i í g u e t -m o r d i e n d o luit-si ids piea E n la c iudad , el snl se des^' c a y e n d o fos.<. ,M. {-Iiaparró y en la ag\i,ia de pi.ídra iTJC^ni(ÍL-sV^nte del t e m p l o desh imbi -^n te , se a c n r r u c a n las p a l o m a s rendidas'^ e n í r s a b r i e ; la e spon j a b l a n c a d^ sus p b m a s

En el d i s c r e t o nVnbo d- la estarf los c í r c u l o s m a r m ó r e t i s de !ay m e s a s ac í t rdonan sus b l anco* re(bi irdeles c u r u n a d o s dt> copas n i u s i c a l e s \

ine por la\ calb p i h i e t a . p'u- el

_ p r i s m a ti caá bo te l l a ten | l ) loroso vVriilaje

ta al a rco c r i s t a l i n o tá d e s i e r t a ; en la pe,

traíllente adornii ladoq^^*" O.IOS en el .(ópalo, del a i r e , \ i ro a lzars , - retiia en el aiBi/TiíoVe mí ve i , . i , inujt r cMplendurosa

na i-ida en la A l b u f e r a v a l e n c i a n a P a r e c e una c a n é f o r a . E n la? manos conduce una b a n d e j a Vídiicienl^ y en ella, no el aee ro que en el F r | del allM i ' a r t h e n ó n al Ma tris! laido

ofrece hi cnnéfora be l l í s ima en la can^a de o ro r u t i l a n t e .

o n d u i a r de la: nti-e el opiít d r a c u c h i l l a n t e , ' la e s t a n t i ; i pn el a i r e , ciini sti i^isga

is el . . t r ona r de uil Vidrio las ca l les pa ip . i dea

incend io I .-s ¡)regrone8 r*io, a lár j íanst í l a sc ivos le sueño y de morf ina .

e n t r e e n r e d a n e n la.

Su ciierpí» de i n c e n s a r Víibo a n a r a n j a , pHli 'ita e s t r e m e c i d o ¡mr la rÍKü (|Ue Mjeirta li>s dos b ' ) rde8 de su boca y e n s e ñ a las e n c í a s c a r m e s í e s como cora l mai-ino a u n g o t e a n t e . S u s me j i l l a s de a l b - r i bitín, se t i m b r a n de bi icbezi j f los , Vdw I r c s r o r dü f r u t a s ...(.'• que i n c i t a n á m o r d e r h a s t a h a c e r s a n g r e ; sus hnnibroH se j ' o n m u e v e n <'otn<i l o m o s - ^ de p a l o m a s en ce lo ; y HM e s e u l t u r a j u v e n i l y f ra i l an te , t i e m l d a y v i d r a igual (pie un n i a n a n i i a l del l ' « r a í so . Es que e n j u a g a su cU('n)o con la g r a c i a comí) se e.n j u a g a el^^iífl-Q t r a s l u c i e n t e de á n f o r a de c r i s t | P | Q | | | M H | | B p n t e m p l o ¡Qué hermi t sa es su I s l eg rRWISu garffantd de c a m e l i a s de luz, ,*^by^¿x t í ' iMj jece sus c l a r o s t o n o s dj ^ t S l i n t B w S É l l m e n d r o los b r a z o s , como-tj^^iíj d e t o r n e a d o s náeaitfM, lo m i s m o que d

su e s p a l d a e s p l e n d o r o s a d ^ p l e n a y r o t u n d a , a l b o r o t a d a ^ u e ^ ^ e su t r é m u l o rosa l <ie r o s a s b i a j Í B ^ ^ y los dos senos de e n d u r a d a s ' cumbr í dur<í8 oom^o de un í)üríidí) 6'd>erbio,, con cuyos altüfc cnqub deis;ina á u n a t^raL'cdia de j j l uce r y s a n g r e , s a l t a n p o r íín de l f*3i-dor-í l t i W " " ^ a cual p a l o m a s ([ue; ¿ó: y un pTintn tieiu£féii..

.. como dos esiu],) K á p i d T s RMs dol

"• las <leslM.rdadas en el n ida l de ilusa"" Veloz ijuieru a y u d a r á la á r e c o g e r l^s n í t i d a s p a l

auB a

1 yTTBsJ

s -üoniónicas ;

a de c r e s t ó n de n ieve Sndriea j rar rafa

l l u e i t I j i i i laírrosa. uiftxeb s b l a n c o s

cua jada en la i con (duifas de I l>e dnlií is bbnií de a r roz eon p i l i d e / ífcíSfcresante, de lia i dos a r o m o s o s \ de e s p l é n d i d a s magni) I ias s eño r i a l e s , se c r e y e s e e s t a r f o r m a d a la m u j e r magní f ica que pone el vaso en la m a r m ó r e a p i e d r a . Le i n v i t o á (|ue se s i en t e , f a s c i n a d o , y f r e n t e á mí colócase la d iosa , de cuya b a t a e n t r e las ro j a s c i n t a s mal en l a / . adas . b u r l a d o r b l a n q u e a el n ida l de los c i s n e s s o b e r a n o s de sus s enos t r i u n f a l e s y r e d o n d o s . Digo una a n d a l u z a d a p o r q u e r í a , y v i e r t e la g r a n a d a de su ^*^^\ IMBUIW^M^

Hd^al de r i s a s como KT'STTmíyre oró,

de su c a r n e , m á s b l a n c a que los u r i o s .

el / l imo coinj iasivo isc i íaa m o r t a l e s de mi i)echo.

b a s t a é a p a g a r mi roja l ioguera la co!V» de f rescura , y p re f i r i endo

i q u e m a r m e d c ^ n u i \ ez e n t r e la l u m b r e ^ e la d io sa q u e r í e á b o r b o t o n e s ,

cojo u n b r a z o de florida p l a t a el que co r r en las a z u l e s venas ,

' le l a ce ro u n beso con los d i e n t e s le a b r e n un <-apullo de a m a p o l a

J l u X o r m a de un g lóbu lo de s a n g r e

r.;* g o | a t ib ia al e s m a l t a r la n ieve <^inio un iii lu de fuego, t i e m b l a un p u n t o , y á le i i i g n ,lel b r a z o de j a z m i n e s I or^-e triizaiMl.t e m p u r p u r a d a c i m a « oiBo on <ií;hvte de e a i m i n g l o r k í s o . . .

S a l v a d o r R U E D A

Page 58: CyC 28 Sep 1907

bemasiado ladrón

Sostengo que el joven Abe! Matorrales es demasiado ladrón. Lo repito: demasiado ladrón. Si existen cien mil hombres que quieran probarme lo contrario, malditos sean. Los desafío á que lo llagan victoriosamente:y, desde ahora pueden ir saliendo al medio, de á uno, de á dos ó de á tres, ó los cien mil de un golpe, porque estoy decidido á inferirles una de las derrotas más importantes de la historia universal.

No me hace falta que nadie me diga que estoy perjudicando al joven Abel, ni lo voy á tolerar. Lo sé perlectamente, y no me desconcierto. Es muy difícil desconcertar á una persona que tiene la pluma en la mano derecha, y además parece ser que mis antepasados eran ricos. Tampoco permito observaciones de ninguna clase. Si le perjudico á ese joven, que reviente, que lleven sus restos a! horno crematorio de la Chacarita y que sus padres le lloren desconsoladamente cerca de un mes.

Contra todos los obstáculos que existen y contra todos los que se puedan inventar en el término de seis semanas justas, estoy dispuesto á proseguir impertérritamente mí campaña contra el joven Abel, con tanta ó más energía que al principio. El y los suyos van á quedar cubiertos de baldón, como palo de gallinero. Lo que se necesita aquí es mucha soba, mucho verdugo y mucho exterminio. ¡Hay que ser iracundo de una vez por todas!

Por otra parte, estoy enojado, y se impone que el repelente joven Abel caiga bajo el peso de sus crímenes, para no levantarse más. La ley de las compensaciones lo exige con voz de trueno.

Y si es que necesito tener razón, la razón me asiste en este caso y en todos los demás. Los hechos del insolente joven Abel son positivos, son graves y carecen de atenuantes. Por ellos se le podría aplicar con desahogo la última pena, siempre que no se encontrase otra más cruel ó no se encargase algún suplicio especial á los Estados Unidos.

¡Vituperable, tuberculoso, excomulgado é ilegal joven Abel! A los siete anos ya robaba como un hombre corrido. Y no

robaba carozos de durazno, ni plumas rotas, ni vidrios de color, ni cosa alguna de las que son útiles en los felices años en que nos sorbemos asquerosamente los mocos Robaba glorias y famas ajenas. íbamos los dos á la misma escuela, por lo cual estoy tan seguro de lo que digo como un clavo en la pared de enfrente.

Un día estaba yo en el patio de la escuela, antes de entrar en clase, cuando llegó Abel, más sofocado que el individuo ese de Maratón, y me dijo con voz entrecortada:

«(Casi me matan!»... Y continuó, sin permitirme la palabra: «¡Un carro de carnicero, de los verdes!»... Tomó aliento, y prosiguió: «Yo venía por el mismo medio de la calle, y toda la gente empezó á gritar:

—«¡Guarda, guarda, guarda!» «Yo agarré y miré para atrás, y^vl el carro, que se me

venía encima... ¿Qué hice, entonces? Como no podía dispa

rar—¡patapluml—me tiré al suelo y me apreté bien contra las piedras, y el carro pasó sin tocarme»».

«¿Y el c a b a l l o ? » , le pregunté. « Tampoco », me respondió.

«¿Tampoco qué?», volví á preguntar. «¡El caballo tampoco!», repuso impaciente, y añadió:

«Después me levanté, cacé un cascote, y—¡paff! —se lo tiré al carro con toda mi fuerza, y—- paff! —le hice sonar todas las maderas.»

«¡Salí!» exclamé mirándole de arriba abajo: y él me contestó: « ¿Salí? ¡Que me caiga muerto!» Y siguió el relato:

«Toda la gente gritaba:

«¡Viva Abeiito Matorrales!»

«¿Y vos qué hiciste?», fué mi muy nueva pregunta.

«¿Yo? saludé con el sombrero á la gente y agarré los libros y me v i n e corriendo porque

V.;' llegaba el vigilante.» V «¿Y el vigilante te que

ría llevar preso?» «¡Y entonces!»... Aquella tarde la proe

za de Abel circuló de boca en boca por todo el c o l é gio, causándonos

gran envidia. Para eclipsarle en lo posible referíamos nuestras hazañas: «A mí también casi me llevaron preso»; «yo por casi me caí en la azotea»; «una vez me peleé con tres muchachos de la calle»; «yo soy capaz de tirarle un tintero al pro-fesor»; «cuando estaba en el otro colegio, me escapé saltando la pared del fondo»; «quién saoe si yo no tengo más fuerza que Abel». Pero al otro día supimos que Abel no era el héroe del carro de carnicero, y que este héroe. . . era una heroína de dos años. Sí, señores; el insensato Abel le había querido robar tanta gloria á una niñita de un conventillo próximo, la cual no había muerto bajo las ruedas del vehículo, porque, como decían los vecinos, «Dios es grande y vela por los angelitos.»

Al cumplir los diez y ocho años, el antiestético Abel se atribuía más que nunca, las hazañas de los demás. Cuando nuestro común amigo Cosme Chauchah (el apellido es alemán) promovía algún disturbio considerable, Abel se hacía pasar entre los compañeros, por el alborotador. Sin embargo, quien pagaba la multa era Chauchah, es decir, el padre de Chauchah, anciano tonto pero bueno. Si Chauchah se emborrachaba, Abel decía: «¡Qué tranca, che, la de anoche! Chauchah tuvo que llevarme en una victoria de alquiler. ¡Pobre Chauchah!» Y en realidad, el borracho era Chauchah. Lo juro con la mano puesta sobre sus narices, que no me dejarán mentir.

Según el doctor Chappa, Abel es un enfermo, p^ro hay qu^ tener en cuenta que ahora los médicos declaran enfermo a todo el mundo, sin dejarle un hueso sano, pues tienen la manía de la receta. Si oyen decir que alguno mató á su padre, á su mujer, á sus hijos y á la cocinera, ellos dicen, á su vez: «Ese está loco». Y en seguida le recetan un purgante ó una piolita para atarse las manos, cuando lo correspondiente es— me da vergüenza decirlo—un cañonazo en la cabeza.

Pasando del cañonazo á las fiestas patrias, el nueve de Julio anterior fui á ver los soldados, desde la vereda de la Casa de Gobierno. Allí encontré á Matorrales-

—¿Tú por aquí? le dije. Y como notara á su lado una criaturita le pregunté:

—¿Y esta nena? —¿Esta? ¡Es mi hija!—exclamó con orgullo Matorrales. Y es muy curioso que un caballero de los presentes le die

ra uu sopapo á Matorrales, sin más ni tnás. El sopapo me pareció muy elocuente, y me demostró qU^

Matorrales no se había corregido. Fué entonces cuando n^e decidí á combatirle vigorosamente, sin tregua ni cuartel, paf^ hacerle un favor á la humanidad. Supongo que á dicho f'** será terrible el efecto de este artículo, sobre todo porque concluye con las siguientes palabras:

«Ojalá que pronto estalle una ley contra Matorrales y toda su cría.»

ENRIQUE M. P U A S . Dib. de Pclayo.

Page 59: CyC 28 Sep 1907

XX de Septiembre En el H o s p i t a l I t a l i a n o

E l c o n d e M a c c h i d i Cel lere y la comis ión , en ei ac to de l a d i s t r i b u c i ó n de d i p l o m a s

^t^-4;s,.^sm ( l i s t i i i^uido d u r a n t e el a ñ o . TJOS c o n c u r r e n t e s á l a s

lilis o p r e m o n i a s , a n t e s d e ( ' ¡nprcnder el r e g r e s o , vis i t a r o n I a s d e p e n d e n c i a s de la casa .

P o r la t a r d e se ver i f icó, á p e s a r d e l a s a m e n a zas de l t i e m p o , u n a fiesta pnf)ular de benef icenc ia en I-] C'lub Cic l í s t i cn I t a l i a n o . < ' u n t r i b t i y e r o n m u c h o a l in i l ln (lo e s t a p a r t e de l p to^r i i ina g e n e r a l l a s se-jiitrus y s e ñ o r i t a s de l a s iisíK'iaeiones f e m e n i l e s .

L o s f e s t e jos del v i e r n e s t u v i e r o n d i g n o r e m a t e p o r la n o c h e con una func ión úo Kiil'i t'ii i'l l ' o l i t eamu A r g e n t i n o , d o n d e se c a n t ó In ópern 'iO¡iiCí)nda».

M é d i c o s y p r a c t i c a n t e s

Kl v i e r n e s de Ui s e m a n a i m s a d a d i e r o n c í i m i e n zo . p o r ia noche , l as fiestas del XX do S e p t i e m b r e , que todos loK ¡iños ce l eh rnn los r e s i d e n t e i t a l i ano^ p ;i v a a s o c i a r s e á las <nie l i m ó n l u g a r en la p e n í n s u l a en ^'l a n i v e r s a r i o de la (HU l ' í i ' i ' )n de l íonia vov \<>'-riei'<-itos del v,'v.

A lav 10 de la m a ñ a n a .

^e i i iae ion d i p 1 c o n s u l a r ile !i l izó n n ac to M H o s p i t a l l lal i i i t ivn de bi oiit d a l l a s ii lus pila inst i u i c ión Mías de conitx' <Mil'crnieros ipii

o ni a t 1 r a v ili 1. se vea' Icnme en el

ei^a de nie-i l e c t o r e s de V de diplo-encia á los m a s se h i;i L o s e n f e r m e r o s d i p l o m a d o s

L a c o n c u r r e n c i a

Page 60: CyC 28 Sep 1907

E n e l C l u b C i c l í s t i c o

. I J a s fi o H t a -s sf C i a u s u r a r u n el ilo-raingo e n e l C l u b C i c l í s t i c o , d o n d e i tubo , p o r la t a r d e , b a z a r , r i fa y tómb o l a y c o n c u r s o de t i r o y j u e g o s h u m o r í s t i c o s , y p o r la n o c h e u n g r a n ba i l e q u e e s t u v o m u y a n i m a d o .

S e r í a tal vez di f íci l e s c j - i b i r u n a l i s t a c o m p l e t a de t o d a s l a s í n s t i t u c i n n e s i t a l i a n a s \- di o t r a s n a c i ó n a 1 ¡ i] . d e s que so ¡IMU Í ( r o n á ! i fiost i , M d i s t i n t a s forui i'- 1 •, n e c e s a r i o doi ii . n c o n j u n t o , (| u < 1 s b a i l e s , v c I a d a - \ o t r a s COI ctnmn is \ a c t o s r e a ' i ' idus poi

Comis ión de s eñor i tas encargadas de ia venta de flores

> a l c a n z a r o n á un n ú m e r o r e spe t a -i le \ se \ lorou t'a-V <i rev. ido;: , p o r 1 i ' j i o scnc i a de g r a n ( a u t i d a d de fauM-i;is, que p a s a r o n en

a ^ i a d ili los m o m e n tos ds' e x p a n s i ó n .

Lr)^ Ve te ranos de lai ib ilili que so-

iven uúii á s;i. d e n o d a d o c a u d i l l o vo lv ie ron á v e s t i r e! h i s t ó r i c o un i fo r -

«hi f j i íe his tres-

F a m i l i a s p r e s e n c i a ü d o l a r i f a

En la Boca

;is (!.' l:i i ies ta . Su •esciii-i;i (lió m o t i -) á e n t u s i a s t a s d'-! is t r ; icÍones. K.n ia i íoca l levó

se á cabo u u a nía ni fe sí a c i ó ii n u m e r o sa y luego , en la " V e r d i » , se d i e r o n c o n f e r e n c i a s .

E l doctor del V a l l e Iber lucea daudo u n a conferenc ia en e l local de la «Verdi^), sobre e l X X de Sept iembre

Page 61: CyC 28 Sep 1907

Durante los discursos en la «José Verdi»

El viaje de la "Sarmiento"

En Eotterdam.—los doctores Sáenz Peña, Indalecio Gómez, Cruz, Naón, Becú, coronel Martín y señora, y comandante de la «Sarmiento», á bordo

El via.ie de la f ragata « P r e s i dente S a r m i e n to», en el trayecto de Eot terdam á la Coruñn, lia s i d o verdaderamente u n viaje triunfal, aunque solamente se le juzgue por el número de condecoraciones: en Burdeos, tres —• una al c o m a n d a n t e , otra al segundo y otra al tercero; — en San Sebas

San Sebastián.—Llegada del rey á bordo de la fragata

tián, otras tres, del mismo modo repartidas , y en Lisboa una al comandante. Total : siete. ¿Qué más se puede pedir. en la materia, si tenemos en cuenta las de Kiel y si esperamos las que vendrán más tarde? C u a n d o lleguen aquí los simpáticos marinos, será cosa de

Presentación de la oflcialidad á don P r e g u n t a r s e s Alfonso XCII v i e n e n de u n

Page 62: CyC 28 Sep 1907

San Sebastián.—Revistando las tropas

En la Coruña.—El señor Anido y señora Pardo Bazán, el cónsul argentino señor Olmos y familia y el señor Martín Azqulano, después del almuerzo efectuado en la fragata

La visita del rey de Portugal.—La falúa real llegando á la fragata

El rey don Carlos saludando á la oficialidad

viaje ó lie algiinii exposición universa].

En i'iiaiito á la Tiagata cxi'lusi-\aineiite, contando al kaiser Gui-llernu), ya i'eciiiii'i á bordo tres soberanos. En Ivicl al einjieíaílor, en San ¡Sebastián á don Altoiisn X I I I y en Lisboa al rey de Portugal. En Eotterdaní la visitó el doctor Roque Sáenz Peña, el linico general peruano y el único ex embajador que posee la Kepública Argentina. Después, en la Coruña, hospedó á doña Emilia Pardo Bazán, la única l i terata española que escribe en CARAS Y CA-

KKTAS. Esto aparte, nuestros marinea

fueron muy festejados doquiera fondeó el buque, sobre todo en

Recorriendo el buque

El rey don Carlos despidiéndose

Con el comandante, el ministro argentino señor Villegas y la oficialidad

Burdeos y en San Sebastián. En este último ])unto, los vaseos «indianos» les formaron el mejor de los ambientes, concluyendo por brindarles una fiesta campestre que dio lugar á expansivas demostraciones.

En el puerto de Burdeos, ías autoridades francesas y los jefes y oficiales de los buques de la misma nacionalidad surtos allí, les obsequiaron con diversas recepciones y saraos.

Así como en Kiel, la fragata se encontró, en San Sebastián y Burdeos, con los cruceros «Taksuba» y «Cliitose», de la armada imperial japonesa, mandados por el almirante Ifjin, cambiando con ellos los saludos de ordenanza.

Page 63: CyC 28 Sep 1907

Gaucho vivo

— \'ea. (•injii)a<í)e. ya t]Ue se va á Buenos Aires, á ver, — V o y á llevarle un despertador al compadre; él que pues, si me irae alg'^ lindo. ^ es tan lerdo pa levantarse.

— ¡Cómo no, aniigaso! Ya sabe que siempre me acuerdo de los amigos.

-Aquí le traigo esto. - ¿Y esto pa qué es? - Pa despertar, pues. -¿Y cómo se maneja este aparato? -No tiene más qiie apretarle un poco las clavijas

— La verdad es que yo no sé cómo se maneja este aparato que parece un reloj; pero, en fin, uno no es zonzo y más ú menos se da cuenta.

Y el gaucho se acuesta, después de haber colocado el A la mañana siguiente despierta y se acuerda en se-despertador al lado de la cama. guida del regalo de la víspera.

Y decide probarlo enviándoselo á la cabeza de su — ¡Pucha! Cómo había sido yo de baquiano pa estas compadre que duerme allí cerca. cosas; del primer golpe lo he despertao ligero al cora-

padre. Dib. de Amó.

Page 64: CyC 28 Sep 1907

Un cacique venido á menos De príncipe á guardia civil.—Historia de Traimán II

Circula por sus venas preclara í^angre de caciques. El hubiera Ue-líítdo á serlo sí el mundo no diese tantas vueltas traidoras; si las cir-í'unstancias no se ofrecieran tan dóciles á la adversidad y si en vez de torcerle el rumbo de la vida le hubiesen perinitido arribar á la tíumbre que un derecho dinástico menos poderoso, desgraciadamente para él, que la mnrchü de los acontecimientos, ie depuraba entre ios suyos. El liijd dfí Traimán I, caci-(juc de una tribu do araucanos q\ie IKiblaban cierta parle de Ui Pata-íínnia cuando á esa rej^ión entrara el f,i<''i-cir() argentino, en misión inipucs^la por las necesidades y res-p(nisai)ilidades del progreso. El territorio que ocupaban los indios cayó, como es sabido, en poder de las tropas que llevaban á eabo esa campaíía conquistadora en nombre de la civilización. Así perdió Traimán I sti poderío y sus subditos, y así quedó su hijo, Traimán IIj á quien tenemos el gusto de presentar á nuestros lectores, burlado y desamparado ante la visión fugaz de un alto destino que acababa de

Traimán II, en pose meditativa

^ ^ K ^ '^'.^'i'^';-<»E^n^H^^^^H

Leyendo á Kant

hacérsele h u m o e n t r e las manos. . . Fué conducido á Buenos Aires, junto con SU padre, arrast r a n d o a m b o s una vijla de estrecheces y privaciones en medio de c o s t u m bre, que difícilm e n t e concilia-han con sus naturalezas primit i v a s . Qiiantum mutatiis ab tilo! pudieron h a b e r exclamado si hu-bie sen s a b i d o latín. Pero no io sabían, y después de todo, la cosa no era de las que se arreglan con latines.

Muerto el padre, el hijo, que poco á poco iba a m o l d a n d o su mentalidad á la

vida civilizada, que iba adquiriendo el suficiente aplomo para orientarse un tanto entre los hombres y las cosas que lo rodeaban, sorprendió un buen día al congreso con un escrito por el cual soUcitaha la cesión de varios miles de hectáreas de las tierras que ocupó su tribu, •— comprometiéndose á hacerlas producir, •— con el objeto de recoger en ellas á los miembros dispersos de la raza vencida. La solicitud no fué feliz. Y después de repetidas instancias y empeñosas diligencias, Traimán I I buho de resignarse á renunciar á la ilusión de ver atendidas sus pretensiones, en el preciso instante en que la guerra civil estallaba en la República Oriental, suceso que parece haber despertado en su espíritu guerrero el ansia de combatir, de volver á sumergirse en la fiera voluptuosidad de la pelea, de tomar un baño de bravura, para satisfacción del sentimiento característico de la raza que aun latía poderosamente en los rincones de su ser psicológico... Atravesó el río, y con un ejemplar de «La Araucana», el inmortal poema de Ercilla, debajo del brazo, se presentó ante el presidente de la república ofreciéndole sus servicios en calidad de modesto combatiente, ansioso de confirmar, \ina vez en los campos de batalla, la reputación de irrefrenable valentía que tanto enorgullece á b)s descendientes de Caupolicán y Colocólo. Sentó plaza en uno de los batallones policiales, y, terminada la guerra, quedó sirviendo como simple policiano en, la sexta sección de la capital, donde permanece muy conforme con sus superiores y com-

fico, es pedir go-l l e r í a s . . . Traimán I I se propone r e c l a m a r para su raza los a n t i g u o s derechos de posesión sobre las tierras de donde se la desalojara v i o lentamente. Además, hará saber ai mundo civilizado que su padre, el ú l t i m o c a c i q u e de los araucanos, f u é víctima de una mala jugada por parte del general que comandaba las tropas regulares. El general V i l l e g a s , tegún s o s t i e n e nuestro reportado, consiguió la s u m i s i ó n de Traimán I y su tribu m e d i a n t e un convenio por el cual el cacique

pañeros y con el hospitalario pai^-Al menos así »ios lo ha manife^líi' do él mismo, durante la entrfvisii que le solitamos guiados por d deseo de entablar relación con un personaje de tan elevada alcuriii;i genealú^"i<'ii. Iln esa entrevista _h' arrancamos verdaderas revelaciones... Traimán I I desarrolla at'" tualmente la primera y fundamentalísima parte de un vasto plan de campaña... diplomática. Es tud i í ^ con ahinco derecho y filosofía, nu^ tre su cerebro con las ideas del í^iglo y se atiborra de variadísima^^ nociones científicas, sobre todo sociológicas, jurídicas y filosófi'cas' está dispuesto á trasformase en u'i hombre de amplio y elevado criterio, de especial cultura, de intení^H ilustración, para poder cumplir dig' ñámente el cometido que ante su propia conciencia de araucano y de cacique nato se ha impuesto. ¿Qno propósito persigue? Nos ha pedido discreción, pero no podemos resistirnos á las exigencias de nuestro deber periodístico, y hablaremos-Por otra parte, pedir discreción a un repórter, más ó menos fotográ-

Pensativo, triste y silencioso

y su gente se comprometían á pres

.^€^

al ejército especiales servicios con la promesa de _<l" ', terminada la campaña, se les restituiría el territorio > se dejaría al jefe indio gobernar á su pueblo como haSt» entonces. Los indios de la tribu y el cacique en V^^' ticular fueron en esa guerra aliados importantísimo^ de las tropas argentinas, por el conocimiento del terreo y de las costumbres de los salvajes pobladores. Lo ^" no impidió que, una vez concluida la conquista, se de conociese lo pactado y no se cumpliese la estipulada ^"^

titución. Sobre la base de este P** , ! Traimán I I elevará el edificio de su ^^^^.^ macióh ante el estado argentino, y es P poder hacerlo con acopio de sólidas ^^^^^ mentaciones que estudia y sé V^^^^^í^l^^ie bajo su modesto porte actual de ^ í ,. guardia civil. Será el Moisés de su_ V ^ bío, si consigue su objeto. Conducir»^^^^ los araucanos á la lejana tierra promet ^• que no es, después de todo, más q^^ /j yn-opia tierra nata!. Se lo dijimos, ^' ^¿ iluminado el ancho rostro por una " ^ f ^ je sonrisa, y en esa media lengua de l' '* ^^Q\ aun luchan con las tenaces esquiveces idioma, repitió :

— Eso es, M o i s é s . . . Eso es. . \s&o Hétenos, por lo tanto, con un ^í° g^s'

en el instante en que menos se * ^^ji. iba: el sionismo araucano-pat»& ,

,u Booker Washington. ^ con la ventaja de no haber soporta» ^ ^ yugo de la esclavitud. El no es ^/\^\ye, ascendido á catedrático. Nacido P^^ hoy y& es vigilante en Montevideo.

mai í) echaba Traimán I I

A. Traimán H , en traje de guardia civil

Page 65: CyC 28 Sep 1907

^ ^ ^ BATALLA BE TOCUfiAnJ^M'

ron Eduardo Kailhtz, barón de Holmberg, jefe de estado mayor de artillería y de ingenieros

Después de la desastrosa sorpresa realizada en el Alto Perú ÍBolivia), al primer ejército de la patria por el caracareño Goyeneohe; de la memora-hlí' retiT-ada de Potosí del coronel Piu'yrn-dóii y de la capitulación de cnarí, éste, rehabilitado por completo, rior haciéndose cargo del gobierno de

Entretanto, el general realista don

Don Manuel Belgrano, general en jefe del ejército vencedor

Belgrano en Ta-marcha al inte-

Jujuy. Manuel Goyene-

Don Carlos Forest, ayudante mayor al mando de la primera columna de infantería

tas, sisLie en sus preparativos de defensa mandando construir cañones bajo la hábil dirección del barón de Holmberg, su jefe de estado mayor en esa arma. Y es curioso este detalle

Ptieyrredóu y de la capitulación de Belgrano en Tacuarí, éste, rehabilitado por completo, marcha al interior haciéndose cargo del gobierno de Jujuy.

El ejército realista traspone los Andes y marcha

Don José. M Paz, ayudante de campo del barón de Holmberg

Don Eustaquio Díaz Vélez, 2." general en Jefe

Don Manuel Dorrego, jefe del cuerpo de reserva y «el héroe de la victoria». (Memorias de Paz)

che, sp aprestaba, sin descanso, á luchar al frente de sus huestes vencedoras en Sipe-Sipe, Pocona y Cocha-bamba, con la intención de marchar hacia la misma capital del virreinato del Ufo de la Plata. Para ello, nombra jefe del ejército de vanguardia á su primo V paisano don Pío Tris t in . Belgrano tiene conocimiento de todo y á pesar de que el Triunvirato le ha prohibido que comprometa acción alprunri con las tropas realis-

liacin -Tuju.v. donde tiene su ejército Belgrano. Este, en cumplimiento de las órdenes recibidas, rehuye el combate y sale de allí camino de Tucumán. Tristán sigue tras él; alcanza su retaguardia, mandada por el general Díaz Vélez, y en Cobos logra desorganizarla; pero Belgrano se revuelve y, en Las Piedras, repara, con pérdidas con.siderables para los realistas, el contraste sufrido. \ 'o cop;prometp por ello acción decisiva; sigue su rum-

Después de la batalla (Dibujo de Holmberg)

Page 66: CyC 28 Sep 1907

bo marcíido; llega á Tucumán y allí refuerza, con cuantos elementos le es posible, SU pequeño ejército, pequeño en rela-

, ción al que comanda-'% ba el jefe realista. A 4 pesar de la derrota ^ sufrida, Tristán per-• siste en «copar aquel

zález Balear ce y de los capitaues don Antonio Rodríguez, don Domingo A r é v a l o y teniente d o n Rufino Valle.

La batalla se dio en un día nublado y oscurecido el c i e l o por una inmensa man-fí;i de langosta.

Don Juan Ramón Balcarce, comandante de la 1.^ división de caballería

grupo de revoltosos»: él también quiere su revancha. Belgrano se ve al fin obligado irremisiblemente á aceptar la batalla y, combinado su plan á tiltima hora, forma su ejército con el mando siguiente; el coronel Kaillitz, barón de Holmberg á cargo de la artillería volante, y á las órdenes del capitán don Francisco Villa-nueva, teniente don Juan Santa María, don Juan Pedro Luna y don Antonio Giles las mencionadas cuatro piezas. Las municiones á cargo del subteniente don José Velázquez, actuando de ayudante el entonces teniente don José María Paz. La infantería, en tres columnas: la primera con el coronel don Carlos Forcst á la cn-beza y las tres secci^nics á car^'o di.'l

«La patria á los defensores de Tucumán )>

Don Diego G. Balcarce, comandante de la 2.^ división de caballería

La lucha fué encarnizada. El incesante tronar de los cañones que comandaba e! barón de Holmberg aumenta la confusión, y las filas enemigas, diezmadas, se desorganizan.

Así lo dioe, á este respecto, una de la^ opiniones más autorizadas: — « E l jefe del batallón Abancay (realista), desesperado por los destrozos que á éste causaba la artillería argentina, ordenó á su fuerza atacar en dispersión y á la bayoneta la línea patriótica. » Y fué entonces que Belgrano mandó, á su vez, á su infantería que cargara á la bayoneta al centro del enemigo, mientras que la caballería de la derecha iniciaba su carga sobre la \f-' (iiiit'rd:!.

í^ir'Tr^XT^

Don Miguel Araoz de La-madrid, 2.^ comandante del 6.o de infantería

Don Alejandro Heredia, ts-niente, recomendado después de la victoria

General don Rudecindo Al-varado, teniente de voluntarios en la batalla de Tucumán

Don Cornelio Zelaya, capitán de los húsares á caballo

capitán Ramón Echevarría, teniente J. Helguera y del ayudante mayor Hlas Rojas; la segunda al m a n d o de don Ignacio Warnes, primer comandante del 6.^ y sus secciones á las de los capitanes don Manuel Rafael Busi, don José María Sempol y don Melitón Tellería. La tercera á las órdenes de don Juan Superi, comandante de pardos y sus secciones á las de los tenientes don Ramón Marino, don Bartolo Rivadera y capitán don Antonio Visicara. Comandante de guerrillas: don Tadeo Lerdo, subteniente graduado de teniente. La división de caballería del ala derecha, á las órdenes del teniente coronel don Juan Ramón Balcarce, y sus secciones á las del capitán de húsares don Cornelio Zelaya, sargento mayor don Pedro Antonio Flores y teniente de voluntarios don Rudecindo Alvarado. La de la izquierda, al mando del teniente coronel graduado don José Bernáldez, y sus secciones á las del capitán don Francisco Paula Castellano y capitanes de milicia don Fermín y don Nicolás Vaca. El cuerpo de reserva de infantería, á las órdenes del teniente coronel don Manuel Borrego, y sus secciones á las de los capitanes don Esteban Pigueroa y don Manuel Pessoa y teniente don Manuel Sagarnada. El de caballería, al del sargento mayor don Diego Gon- Plrámide de la ciudadela de

Tucumán

Fué un espectáculo curioso la actuación en esos momentos de la caballería «gaucha», que por primera vez entraba en batalla, con sus lanzas y cuchillos ensartados en cañas. Muchos de aquellos soldados no tenían más armas q** puñales, estacas y boleadoras.

La caballería de la derecha se de-lleno demasiado, combatiendo á la izquierda enemiga sin atacar al centro como había ordenado Belgrano, cuando el coronel Dorrego, al frente tie la caballería de la reserva, apoya el ataque de la infantería y, desbaratando _ el centro, vence á la izquierda enemigi^ que ya se creía victoriosa en la d*"' recha.

De pronto, el ejército realista se pone en dispersión, huye en derrota^ dejando en el campo sus numerosos muertos y heridos, gran cantidad "^ prisioneros y casi todo su bagaje. * mientras el religioso y creyente pueblo del jardín de la república, procesio'ni con solemnes regocijos la imagen i^,' maculada de la Virgen, y el Triunvirato de Buenos Aires premia con m* " dalla especial á los vencedores en *^"^' Ha acción gloriosa, el general don Manuel Belgrano no descansa, y, á su ve' -. sigue tras el ejército realista para volverlo á vencer en los campos de Cae tañares.

Rafael BARREDA-

Page 67: CyC 28 Sep 1907

"CARAS Y CARETAS» EN EUROPA

Página artística

«Elena», por Querol

Page 68: CyC 28 Sep 1907

El escultor Querol en su taller de Madrid el maestro esgrima sus cinceles f ecundos . . . A mediclit. tíue vaÍK entratiflo. viieKtroH ojos se acostumbran a! amiente marmóreo. Kn uii rincón, el soberbio tíQuevedo»

os mira heroicamenTe. Más lejos, contempláis á Juan Tenorio. Desde su l)l:Hu'ur.i de almidón os quiere desafiar con la mirada. La tirona fuera de la vaina, os espera. Es él. ¿Sois, acaso, Mejíaí Su apostura e.s un reto á los rivales. Y continuáis, así, evocando vie jos conocidos de la historia. Kl fíeneral Bolot;nes!,

erigido on el Perú. Garibaldi, que irá á Montevideo. Modelos de cosas empezadas. Torsos. Piernas, Cabezas. . . Veis el tremendo grupo de <*La Tradición». Ks soberbio. Magníf ico. . . Después, por entre bustos de opulentas matronas de América y pe-•adoras princesitas de Europa, alcanzáis á ver so-

en todas-los pro-

bre las mesas, en las paredes, en el suelo, partes, modelos en yeso y en dibujo, de

Parece aquello un arcbipió-hífío de tierras fértiles é incultas que aguardaran inmóviles, la nuiuo cariñosa de un sabio yenii)rador. Lo primero que pensáis al entrar. es. sin duda, en esa piedra muerta. Pensáis, luego, en el espíritu dormido de esos mármoles de fealdad mortuoria. ¡Mármoles tan fríos, t;in ásperos, t:in secos! Már-nutles q\w florecerán, tarde ó temprano, en monumentos de belleza exquisita, cuando Bsculpiendo el busto-retrato de la dama chilena doña Cándida García de Montt

Page 69: CyC 28 Sep 1907

íc doy datos terribles. . . Querol liembla. . . ¡Pobre! ¡Polires grandes artistas 1 Estos seres geniales tienen una delicadeza demasiado isutii. Sufren. Todo les hace daño. Por eso piule ver en los ojos del artista el "briUo doloroso do su alma atormentada por la fiebre d( I sol. ¡Be su pobre alma loca de belleza. (le triunfo, de laurel! Es horrible poseer tanto talento ]iiira Kiifrir del corazón como un mortal cualquier;!. Oi'l suK frases címdidns:

— Cada ve?. (Uie p esento als"-'"" proveció >^\]':r'> bárbaramente. Sufro mucho. Ya usted

• ::'<•<• Mil'- >o no trabajo por el dinero. No in ni'i'.'-íii/i. Tenp;o lo que de--~eo. Pero sepa usttii que cuando coniii'.izo un trabajo, ])ü!iiíi> en él iiiibi la foii' 's.i rabia de mi es

píritu, y.n el traliaio IIDUÜ;!' toda mi vida. Pon;Lío toda mi carne. Pon 'o tuda l.i médula . . . Por eso me dolería que los argentinos no tuvieran uo m^mumento de

Mitre hecho por mí.

Nacido en Tortosa (Tarrago-^ k ^ ^ ^ na) los labradores de su pueblo ^ ^ • • ^ B quisieron demostrarle su devo-^ ^ R l a ^ ción de conterráneos. Lo vota-^ ^ ^ 7 ^ ^ ^ ron. Y triunfó.. . Obser-

\ ^ Y *!^^^^ft ^^*^ '^ inocencia con que ^ E ^ 1 \ Y ^ ^ 9 V él juzga laK L-Ueza.s de su ^KIJL M^^ diputación:

^ ^ ^ H ^ ^ p —Yo no soy políll • '. Yoy

Un lector ilustre de CARAS Y CARETAS

yectos para el monumento nacional de Mitre. Yale más que no preguntéis á Querol qué significa aquello. Los nervios enfermos del artista se ponen en tensión. Tiembla. Repica. Y habla.. . Os habla con un dulce tono madrileño en el que estalla de repente el tosco acento catalán. Cuando ayer estuve á verle en su íaller, el maestro me acogió muy aniable.

— Perdone usted. Estoy agitado. lYa ve usted 1 Me llegan de la Argentina noticias contradictorias. Unos dicen que el jurado aceptará mi monumento. Otros piensan que no. Afirman, que será aceptado el de Coutan ó el de Calandra.

Quiere saber algo sobre los miembros del jurado. ¿Son inteligentes? gSaben algo de artel Yo

Los habitantes de Tortosa (Tarragona), en la casa particular de Querol, festejando su reciente elección de diputado á. cortes

El busto de la princesa de Asturias, encargado para el palacio real

á renunciar. Cuando me eligieron, me incomodé bastante. Lo único que en loa comicios me pa reeió sublime, encantador, fué el abrazo que una viejecHa campesina vino á darme cuando supo mi triunfo. Yo pensé quién podría ser aquella aldeana. Mas no la conocía... Enton-ceSj ella, se apresuró á decirme: «Usted no me conoce. Yo he sido muy amiga de su madre. Cuando usted era muy niño se alejó de su casa para estudiar muy lejos. Ahora, como su p o b r e madrecita ha muerto, yo quiero daric en su nombre este abrazo». . . Y me abrazó . ¿ No vale este abrazo una diputación?

Querol se puso trist \

Juan José SOIZA REILLY.

Madrid, mayo 29|190T

Page 70: CyC 28 Sep 1907

La garza real ÍPara CARAS Y CARETAS)

«Castillito de Monzón í quién te fabricó tan alto? Un picaro de albañii que ha venido de Barbastro.»

Es fama que el castillo se derrumbó dos veces mientras lo construían: iin;i, por cierto temblor del suelo rocoso, y otra por un lento estallar del hielo metido en la argamasa.

Ahorcaron al maestro y consultaron á la vieja Elibah, que moraba en el monte de los ciervos, á la vera del santuario de Nuestra Señora de la Sopeña á quien adoraba un venado, y por este prodigio fué hallada un día en que los siete infantes iban cazando.

La vieja Elibah dijo que bajo los cimientos del castillo estaba la cueva de la bruja maestra llamada Na-zásima, que no gustaba de aquella pesadumbre, ruido y mala compañía, y hacía estremecerse el monte con una palabra y de un soplo metía hielo entre las piedras para que lo construido se cayese. No había otro remedio sino empinar el castillo hacia 1L> más alto y dejar á la bruja libre.

Dijo también que para evitar todo atentado al futuro castillo, había de ponerse sobre la puerta el sello del Key Salomón g:rabado en una pedrezuela azul, que poseía ei Gran Tamberlan y le fué robado por un caballero cristiano de tierra de Cospe. Decíase entre las brujas y sabidoras, que el sello conjurado había venido A manos de cierto albañii de Barbastro, llamado Sancho «el gafo», y aunque cristiano, venía su sangre de las doce tribus.

El señor de la tierra llamó al maestro Sancho, á quien dio gran parte de su tesoro para que hiciese el cnstillo en lo más alto, y tan fuerte, que no pudiesen entrarlo el rey de Navarra ni los siete infantes, que tenían mucha hambre de cíistillos en aquel tiempo.

Al cabo de seis años, el día del santo Apóstol que pasó el Jalón en un caballo blanco, Sancho García «el gafo», entregó las llaves y besó la rodillíí del señor de aquella tierra. Toda ia obra del castillo había sido bien acabada.

Entonces el señor llevó á Sancho á cierta torre redonda puesta en el centro de la fortaleza, en la que habían construido un camarín.

—«Sabe, buen vasallo, que aquí estará el tesoro que más me importa defender. Ese tesoro es mi hija doña Sol; que será reina de León cuando el rey mancebo llegue á mayores; que así está concertado aunque el de Navarra quiere estorbarlo. Yo sé que tú posees otro tesoro, que es el sello del santo rey Salomón. Ponió sobre la puerta de mi castillo y será inexpugnable.

En pago de esto, toma de mis arcas todo el oro y la plata que desees. I>e no, yo pondré en el lugar del sello tu cabeza.»

Ante este terrible dilema, el buen Sancho se allanó á la demanda. Solamente pidió que doña Sol conjurase el sello para añadirle virtud.

Vio á la rica-hembra, y el mísero albañii quedó muerto de amores. Celoso del rey de León y de todos 1 s reyes que la querían, cambió el taimado 1^ pedrezuela del sello y el conjuro. Con lo cual, apenas tocó la piedra, la hija del señor S3 volvió una garza, garza real, que hizo su nido en el camarín de la torre red inda.

La vieja Elibah dijo que el encanto no se rompería hasta que un ballestero leonés hiriese á la garza debajo de un ala. Y todos los días del año y de los siglos, sale del castillo una garza real que va al reino de León en busca de un amor, de una corona y de un ballestero.

Al tornar por la noche á su nido de ruinas, suele oírse la voz quejumbrosa de algún pastor, entonando la copla legendaria, impregnada de misterio y inelxncolía;

Castillito de Monzón, ¿quién te fabricó tan alto? Un picaro de albañii que ha venido de Barbastro.

JoBé NOGALES.

D^b, He Méndca B •miga.

Page 71: CyC 28 Sep 1907

De Yokohama á Buenos Aires

Señor S, Positano de Víncentiis, vicecónsul argentino en el Japón

Una calle del barrio antiguo de Tokio

Una calle moderna de Tokio El baile de las «gheisas»

Los japoneses en las carreras d« caballos El puerto de Yokohama

Debido á la gentileza del ingeniero Positano de Víncentiis, vicecónsul de la República Argentina en Yokohama, ofrecemos á nuestros lectores una serie de vistas fotográficas tomadas por este señor en su reciente viaje desde Japón hasta Buenos Aires.

El ingeniero de Vincentiis dice que nada es más pintoresco ni más interesante como hacer el viaje citado por vía europea, en lugar de hacerlo por Norte-América, ruta que habitualmente eligen los via-

/ ^ j . f|& V ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ K T ^ ^ ^ ^ ^ ^ H ^^^^^ ^"^ ^^^ ^^^ extremo •^ ' * ' «««i ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ • ¡ ^ ^ ^ • L B » xmmi^^m o r i e n t e á Sud-América, ó viceversa. Por las fotogra fías que publicamos podrán v e r nuestros lectores qiie, efectivamente, haciendo el viaje desde Yokohama ó Tokio hasta Europa y desde ésta á Buenos Aires, los paisajes qno van desfilando ante los ojos del viajero son de todo punto admirables. Desde '['su ruga, punto situado ni nnvtf il^l T}„ pon, se hace el viaje en vapor basta Vladivostock. D* . de allí un tren expreso con «wagons Hts» trasporta :'i ' s viajeros hasta Ir truk, centro tle la Manchuria. Demás está decir que en todos estos trn-yectos la vista se recrea coa paisajes originales y magnítí-cos. Kl tren va corriendo por la infinita Siberia hasta lie-

Floristas en la Mancharla gar á Baikal, y desde esta os- Vendedoras de leche

Page 72: CyC 28 Sep 1907

Puerto de Vladivostock

Un vagón de inmigrantes En la estación de Budehu lia campana de Napoleón (Moscú)

tación se sigue hasta Moscú. Desde aquí, el viajero, pasa luego á Tinno, puerto desde el cual se dirige á atraviesa buena parte de Polonia, llega á Varsovia, Italia, á fin de tomar el vapor que lo conduce hasta BUE'-desde donde sale con rumbo á Viena y Budapest, nos Aires.

:?hl»wlt* " * ^0^¡^0^0»^^

Puerto de Genova

Emigrantes para la Argentina

Emigrantes reembarcándose en Bio de Janeiro

Fol. lid tiig. lie Vinccntiis.

Page 73: CyC 28 Sep 1907

FIRMAS AJENAS

El brillante robado El señor Efjcartei)t>nt, t'l excelente abogado de D . . . ,

tan conocido por suti insuperables hazañas gastronómicas como por su fina inttTiJi'otación de los textos de las leyes, se dirigía aquella mañana á la pequeña aldea de Coves, donde su presencia era requerida por un intrincado asunto de límites en las propiedades de dos vecinos. El mismo conducía su pequeño automóvil, y como el aparato funcionaba admirablemente, el señor Ks-•cartepont mostraba una expresión alegre y complucíente Su enorme abdomen se balanceaba siguiendo los movimientos desacompasados del carruaje. El camino parecíale el de la gloria, pues sin dificultades la máquina «hacía» 30 kilómetros por hora.

De pronto distinguió en el camino la sombra alargada <le unos brazos abiertos y en seguida al hombre que los agitaba haciéndole señas de que se detuviese. El señor Escartepont, algo inquieto por las trazas y el rostro del individuo, apretó los frenos maquinalmente y se detuvo. Quiso volver rápidamente, pero en su aturdimiento maniobró de tal suerte, que el motor hizo explosión. Y el señor Escartepont sintió que por la frente le •corría un sudor frío, pues poseía un espíritu romántico dado á imaginarse las escenas más trágicas.

El c a m i n a n t e a c e r c ó s e re spe-tuosamente. Tenía todas las aparien-•cias de un bandido terrible y sin i e s t r o ; Sin embargo, el tono de •su voz era dulce:

—Disculpe, señor, si le i n t e -rrumpo en e s t a f o r m a BU p a s o . Será cuestión de dos minutos aperas . Me he permitido hacerlo para ofrecerle esta sortija por la módica suma de cinco francos.

Y sacó de uno de sus b o l s i l l o s un anillo de oro •con un magnífico s o l i t a r i o. Entre sus dedos nudosos y sucios la piedra "brillaba como un astro.

— C i n c o francos. Es regalada. Por otra jíarte, yo realizo un excelente negocio cediéndosela en este precio i r r i s o r i o . ____^ Yo no puedo usar- H l ^ la. La robé anoche y, como usted eomprenderáj uo puedo ofrecerla en ninguna joyería de la ciudad. Y, además, no tengo mucho aspecto, que digamos, de ser poseedor de gemas de este valor. . . Y como hace tiempo que he perdido la costumbre de usar alhajas j - como, además, íengo un hambre de perro ñ a c o . . .

El señor Escartepont permanecía silencioso, estaba l.ipnotizado por las facetas del brillante.

— Es inútil insistir,—observó el desconocido,—en que la posesión de esta alhaja no puede comprometer á usted en lo más mínimo. Ni siquiera tiene necesidad de venderla. Puede hacer usted Tin regalo y quedar muy b i e n . . . ¿Cinco francos? ?, Está dicho?

Kl abogado hizo memoria de algunos artículos del código aplicables al caso, recorrió el camino con una mirada circular y tendiendo la mano derecha, metió la izquierda en e! bolsillo del chaleco, Pero advirtió que no poseía más que una moneda de oro.

-—¡Es una torpeza, — díjose á sí mismo, — pagar diez francos por una cosa que me ofrecen por cinco!

Y en tanto se decidía, oyó al desconocido que murmuraba :

— ¡Demonio! ¡La policía! Esta exclamación lo detuvo. Volvió la vista y vio

á dos gendarmes que avanzaban al trote largo de sus cabalgaduras. Enrojeció, saltó hacia un costado y bruscamente tomó al bandido por detrás y le paralizó los brazos,

— ¿Qué hace u s t e d ? — d i j o eJ hombre. — ¡Ya lo verás! —respondió el señor Escartepont

en un tono heroico y con cierta expresión de ironía. Y dirigiéndose á los gendarmes: — ¡Apuraos! i Ya no puedo m á s ! . . . ¡Las cadenas!. . .

j Es un ladrón !. . . La llegada á la gendarmería de Coves fué sensa

cional. A la entrada del caserío, el sustituto de D . . . , dos colegas del señor Elscartepont y otras personalidades citadas para tomar parte en la cuestión de los linderos, aguardaban con impaciencia la llegada del abogado. Se quedaron estupefactos cuando le vieron aproximarse, triunfante, precediendo á los gendarmes entre los cuales marchaba el bandido, atadas las manos, con. aire indiferente y tardo andar.

El señor Escartepont ex]ilicó lo sucedido con toda modestia y en pocas palabras:

— ¡En el camino, este sujeto ha osado detenerme para ofrecerme en venta una alhaja admirable que ha robado anoche!

Sin titubear, salté, me eché sobre él y tras una breve lucha pude dominarle hasta que llegaron los gendarm e s . . . Perdonad, señor sustituto, que os haya traído, bien involuntariamente por cierto, este trabajo extraordinario . . .

Las manos se tendieron hacia el señor Escartepont y estrecharon las suyas con entusiasmo.

— Por otra parte, me alegro que estéis presente. . . Podéis hacer un interrogatorio sumario, ¿no es cierto í

El sustituto hizo un signo de aquiescencia y ya en el interior de la gendarmería, se dispuso todo para levantar el sumario con las formalidades que la justicia requiere.

— No tengo inconveniente ninguno — dijo el preso — en someterme á un primer interrogatorio, pero con una condición; que todos estos señores asistan al acto y me den sus nombres.

Nadie se opuso, sobre todo teniendo en cuenta que de esa manera podrían escuchar sin violencia las declaraciones del criminal.

Cuando todos estuvieron en sus sitios, dijo el bandido: — Me preguntaréis mi nombre, apodos, profesión y

domicilio. He aquí mis papeles que contienen cuantos datos á ese respecto necesitáis. Pero antes, ¿quiere usted decirme, señor (volviéndose hacia el abogado), por qué me ha hecho prender? Y ustedes, señores (dirigiéndose á los gendarmes), ¿por qué me han puesto las c a d e n a s ? . . . ¡Ustedes (dirigiéndose á todos los presentes), son testigos de que he sido arrestado, — debido á la denuncia de este caballero, que se ha echado sobre m í , — p o r estos señores que me han puesto las cadenas y que me han paseado por el pueblo en la forma que se conduce á los malhechores más peí i ¡irosos!

— ( Y el anillo ! — interrumpió ol señor l'.s<-artt'P'»'H sonriendo.

— íQué anillo? — respondió el picaro, — ¡ Ki que usted ha robado! — Señores: todos son testigos, una vez más, d»-

rtue este caballero me acusa de haber robado Una a l l ia ja . . . Ahora, señor sustituto, si lo tenéis á bien, examinad nii^í papeles: ellos os dirán que me llamo T •<h•o lirezin, (lue vivo en la calle Rivoli, ntímero 30, en l*íirís, \' que soy representante de la casa X, fábrica de alhajas y piedras de imitación. Soy un ciudadano que cumpk' con sus deberes, considerado como uno de !í'S mejores entre mis colegas, y persona á quien todo el mundo respeta en el barrio. Viajo por cuenta de la cas:i X con las mercaderías que veréis. . .

y sacó del bolsillo y puso sobre la mesa un puñado de relucientes piedras.

— . . . imitan perfectamente el brillante y son accesibles por su precio á todos los bolsillos: cinco francos, nada más. Gano dos en cada piedra, lo que, sin ser excesivo, me permite un rendimiento diario de cien á ciento cincuenta francos. Señor sustituto, sírvase ponerme en libertad y hacer que se labre un acta en la que conste que depongo contra este caballero por haber hecho una denuncia calumniosa. Si me he permitido tomar vuestros nombres (á los demás circunstantes), fs para apelar á vuestro testimonio próximamente. Mi detención se ha realizado en circunstancias de excepcional publicidad, y he debido hacer resaltar tales circunstancias á fin de que sean eficaces en la acción civil que, por daños y perjuicios, iniciaré en contra de ni! denunciante. . .

—- ; Pero, señor I . . . ¡ Señor! — objetó M. Escartepont sofocado, — Usted me d i j o . . . Usted me d i j o . . .

— ¡He dicho! ¡He dicho 1 . . . He dicho lo que se me antojó deci r ,—repl icó secamente el sujeto. — Hay que ponerse al nivel de nuestra época, que es muy complicada. Y para vender con facilidad mis alhajas, debo apelar á los buenos sentimientos de la burguesía. ¡No hay que tener tantos e sc rúpu los ! . . . ¡Es el secreto de mi fortuna! ¡Servidor de ustedes, s e ñ o r e s ! . . .

Y pasó altivo y dignamente ])or delante de los gen-darn:<'s que estuvieron por jiresentai'lo las a r m a s . . ,

Enrique KISTEMAECK3RS.

Pih. iir }-Íohnann.

Page 74: CyC 28 Sep 1907

, cuerpo humano; 2, tul)o de Crookes; 3, ladrillo asoleado; i, cuchillo; 5, diapasón.—Todos estos cuerpos son grandes emisores de rayos N, el más fantástico descu-hrlmiento óptico de los últimos tiempos, y l)aio cuya acción se acrecienta extraordinariamente el poder visual

La última maravilla científica Los r a y o s N y NI—Las r a d i a c i o n e s f i s io lóg icas—La luz neg ra—Fotograf ía de la idea fija

El 11 (le marzo de 19 0 3 , el físico Blondot d e s c u b r i ó que una porción ilc cuerpos más ó menos inesperados emitían una n u e v a radiación, bajo cuya influencia la a c t i v i -il;i<l visual aumentaba considerablemente. Blondot llamó á su d e s c u b r i m i e n t o

«rayos N», que, á igual do los -rayos X, atraviesan metales y maderas. Pero, habiendo notado que si el objeto que los emite no es mirado bien Ae frente, el poder visual disminuye, el estudio de esto lo llevó á descubrir los «rayos NI» . Vale decir, que los «rayos N» aumentan el poder visual, y los «rajaos NI» lo disminuyen.

Lo más curioso es que es infinito el número de cuerpos que emiten tales rayos. En primer

término, todos aquellos de una luz part icular: el Sol, pico Auer, láminas al rojo, tubo de Crookes. Luego los cuerpos sonoros, entre los cuales especial mente el diapasón, t imbres de bronce, tubos de acero, etc. Después los tejidos vegetales, los formen tos estomacales (por raro que pudiera pavccor esto),

las sustancias odorantes y el cuerpo humauo, descubrimiento este último, liedlo en noviembre de 1P03, y que ha llegado á lo que muestran las ilustraciones.

Acaso los más curiosos emisores de rayos N sean los cuerpos en «estado de compresión»: un b a s t ó n arqueado, las gotas batá-vicas, el acero templado, sobre todo, gracias á lo cual la observación hecha en un cuchillo hallado eu un sepulcro prehistórico probó que emitía rayos N con t an ta frescura á intensidad como uno de hoy.

Los rayos N y NL se ponen en manifiesto por medio de cuerpos débilmente luminosos: una llama pequeña, un alambre al rojo, luciérnagas, y, en especial, el sulfuro de calcio y el pla-tinocianuro de bario. Cualquiera de estos elementos, puestos en la proximidad de un cuerpo emisor de rayos N y NI , aumen

ta ó disminuye de luz. Las ilustraciones que acompañan muestran los diversos fenómenos de aquéllos. Las radiaciones fisiológicas son asimismo mucho más asombrosas que lo anterior, y no es difícil

profetizarles un porvenir deslumbrante. Los grabados dicen 'Caramente los prodigios que se pueden obtener, sobre todo el

que prueba la «intensidad del pen-samiento»; si el sujeto mira fijamente la pantal la impregnada de sulfuro de calcio, se «verá pensar», pues si su mente vaga distraída, la luz de aquélla no aumentará; pero, si fija profundamente la inteligencia ó la voluntad en algo, el brillo deslumbrador de la pantal la acusará en seguida el poder de su esfuerzo <'ercl)ral.

Pero más allá de los rayos N y N I y do las mismas radiaciones fisiológicas, existen fenómenos que pasan el límite de lo creíble en el

Un músculo en estado de orden científico. He aquí de qué so contracción fija emite ra- t r a t a ^^ radiación ñslológica. — Mirando flía-yos NI, bien senstMes en o- ' „„i„,.f, „„ ,,„„ nrersT fo- mente la pantalla, mientras se piensa, la pantalla de platinocia- " ' ^'^ coloca en una prensa lo ^j ^J^^g aumenta ó disminuye segua nuro de bario tografica común una placa sensí- sea el esfuerzo mental

Un cuerpo sápido cualquiera—un pedazo de azúcar — adquiere mayor sabor en la proximidad de una navaja, que emite rayos N

Los rayos N no sólo impresionan la vista: los perfumes se perciben con más intensidad cerca de un foco de rayos N (el puño cerrado, por ejemplo, por más raro que esto parezca)

Page 75: CyC 28 Sep 1907

ble, encima de éste un cliché cualquiera,—mejor una moneda,— y después de tapar herméticamente con una gruesa plaucha de hierro, se expone al sol, la placa se imprime perfectamente, ¿Con qué luzf t'on la «luz ncfgra», sencillamente. Bogns, célebre físico y anatomista norteamericano, se ba-

La pantalla, paseada por la cabeza de un sujeto que habla, brilla intensamente trente á la «circunvolución de Broca», centro del lenguaje

só en estos fenómenos y en el que vamos á contar para su portentoso descubrimiento:

El pensamiento retratado.—Caracteres egipcios tallados en el cerebro de un egiptólogo. (Aumento fotográfico de 3.000 diámetros)

La nota mágica de los rayos N.—La pantalla impregnada de digital que, como se sabe, exita el corazón, brilla vivamente frente á este órgano

Fotografías de la misma persona, obtenidas por largo esfuerzo evocativo (rente á una placa sensible. En el primer retrato aparece muerta, en el segundo viva

A la muerte del conde Kstanis-lao Borensky, acaecida en Kich-mond, Eogus hizo la autopsia de su cadáver y sometió al microsco-]>io el cerebro cortado en láminas delgadas. Al examinarlas, llamólo la atención un punto oscuro en el centro de Broca. Sometió esa sección á aumentos sucesivos, hasta llegar á 3.000 diámetros, y vio claramente una serie de signos extraños, c u y a microfotografía envió en seguida á la sociedad científica de Nueva York. Los signos resultaron ser caracteres egipcios perfectamente definidos, y mucho más sabiendo que Borensky era un egiptólogo poco común que había envejecido estud i a n do jeroglíficos. «El pensamiento se grababa, pues, y la vieja imagen retórica no era en resumidas cuentas sino una simple aunque escondida verdad. Bogus, convencido de que la radiación del pensamiento, así como impresiona la pantal la fosforescente,

podría «grabar la idea fija», sobre todo con placas al sulfuro de calcio, llegó á realizar esto, fijando en un cliché—por simple evocación—la imagen de su novia que era, á par te de sus experiencias científicas, su único pensamiento. Eepitió la prueba veinte veces, y otras tantas obtuvo la fotografía «cerebral» de su novia,.

Desgraciadamente ésta murió. En los primeros tiempos de desesperación amorosa, retrató día á día á su novia por medio de la atenta evocación de és ta : la imagen tenía aún más vida que antes. Poco á poco fué prolongando las fechas, y un día en que después do cierto tiempo se acordó de re t ra tar á su novia, notó algo anormal en sus ojos, como una fal ta de trasparencia. Como iiabía reanudado sin sentirlo su vida de antes, salió del laboratorio y no se acordó más. Pasaron tres meses sin que saliera á pensar en re t ra tar á su novia. Has ta que un día sentóse otra vez delante de la placa, y pensó todo lo que le fué posible en aquélla. Obtuvo la imagen, cla->'••! como siempre, como siempre nítida, pero los ojos, que lu última vez tenían ya un velo do olvido, aparecían Mliora cerrados. Tenía dos mejillas hundidas: estaba muerta. Y Rogos comprendió claramente que ya había dejado de quererla.

-r Sulfuro de calcio, bacilos, papel blanco, luciérna

ga, alambre enrojecido,—Cuerpos muy sensibles á los rayos N y NI, por cuyo medio se ponen en evidencia

Page 76: CyC 28 Sep 1907

1FMnT5^1R?nT TTr>

Lobos se marchó . De t rá s de él se irá algún ot ro . Y pensando en ello, he aquí lo que opinan los demás .

(Nos ha parecido que, en honor de las circunstancias, esta prosa vil podía ser presentada en forma de verso más ó menos aceptable.)

rcn^H-A^í (Grita: — ¡Mil bombas.' i Rayos y centellas! v

otras palabrotas por el estilo, que los malos novelistas ponen en boca de personajes excesivamente enérgicos.)

Montes de Oca: ¡ Pobre L o t o s ! ¡ Singular

sendero Dios te ha m a r c a d o ! Apenas estás nombrado , ya t ienes que renunciar . ¡ Raro y profundo mister io ! i E x t r a ñ a combinac ión! T ú cambias de profesión, yo cambié de minis te r io .

(Se pone á escribir un discurso lleno de silogismos, que deberá ser leído ante los irracionales de una exposición rural, ó en otro lugar semejante.)

Betbeder : La vida nos demues t ra

que ya no hay clases, (cosa que se me ocurre

con asonantes . ) Ya nada se sostiene,

n a d a es durable , nada está en buen estado

(ni el «Gar ibaldi») , Y, ante el temor horr ible

que nos invade, ensalcemos á Lobos,

min i s t ro y már t i r . (.S"í7 limpia las lágrimas roil una vela latina, se re

tuerce los bigotes y murmura:—¡.4un.hay sueldo, \'cremundo!)

* * * Rumos Me.vía:

Otro que se marcha ya, otro al que no imito yo. ¡ Cosa incomprensible ! . . . ¡ Oh ! i Cosa inve ros ími l ! . . . ¡ Ah !

Soy amante del progreso, al cual los sandios madicen. Pe ro r enunc ia r . . . ¿qué d icen? ¿ renunciar ?. . . ¡n i por un queso !

(Se inclina revere^itemcníc ante un retrato de Eduardo Vil. toma en la mano una ¡angosta que guarda en artístico fanal y exclama: — ;Vo podemos vivir el uno sin la otra.}

Agu'irre: ¿ Me í o m a n pa ra la fa r ra ?

¿ Se quieren bur la r de raí cuando dicen por a h í : —• Tiene Agui r re en guer ra gar ra ?

Esa frase necia escucho, y pienso, no sé por qué, que á Lobos i m i t a r é . . . después de pensarlo mucho.

Maschu'its:

E s bien sencil la la cosa. Renunció

porque lucir no logró una barba tan hermosa

como yo. (Se mira al espejo y se sonríe satisfecho, compro

bando que no ha disminuido en nada su rique:íi capilar.)

Bibiloni: Como yo gozo fama

de malo y fiero y á muchos profesores

su tu rno llega, voy á ver si al ins tan te

les exonero , y asi honro la renuncia

dé mi colega. (Empieza á estudiar expedientes y para abrir boca

pide un plato de marstjos al jugo.)

Zebalios: De su ostracismo quizás se asuste , m a s como es tipo tan varoni l

tal vez le guste r ep resen ta rnos en el Brasil .

(Huele un ramo de violetas y empieza á ver si encuentra algún candidato para Rio, en la «Guia de '<' repiíblica)>.)

Figueroa .ílcorta : (Omitimos la opinión del presidente, por parecer-

nos impublicable y porque resultaría una repetic""' de lo que hemos repetido hasta la saciedad.)

CoRgEo SIM ESTAMPIIÍ /I M. E,—Buenos Aires. — ¿Qué efecto

produciría en usted el ver qup alguien intentase casar á un hipopótamo con un ruiseñor, guiado por el propósito de deleitarse ante los primores del hijo tí? tal matrimonio ?

Pues el mismo efecto nos producen á nosotros esos contubernios de la prosa con la poesía, que dan ¡ror resultado el engendro conocido con el nombre de prosa poética.

Carancho.—-Buenos Aires. — Usted puede repetir, con cierto aficionado nicaragüense: H Escribo i::orque me da la gana, simple y Uberalmente». Y á nosotros nos quedará el recurso de contestar á usted y al de Nicaragua:

—No publicamos lo que nos mandan, fundados en las mismas razones que tienen ustedes para escribir.

G. J.-—Buenos Aires.—¿Quiere usted que lo publiquemos? Ño hay inconveniente, i Agua va! « . . . Y hase i oco tiempo que piso la

[tierra Argentina, Hasta boy soy peluquero bien nerfu-

[mado Afeito y corto el pelo muy barato Pero á los amigos el dibujo se los doy

[regalado Para ver si soy bueno á atender los

[pedidos No sé, se su inteligencia me ha en-

[tendido. Que salgas estos en CARAS y CARETAS

como primer aficionado A quien lee este verso le doy un

ermoso saludo.» Queda comi^lacido. E. J.—Buenos Aires.-—Si nos obli

gasen á dar una contestación á ^^^^^ tos nos mandan chistes, tendríamos 'i^^ pasarnos la vida escribiendo cartas "^ mo esta:

«Señor E. J.—Los chascarrillos c** piados por usted son más vulgares q l' la embriaguez y más viejos que Tvi ' Caín».

Home.—Buenos Aires.— Ks muy bueno ¡claro esta!

pero, aunque lo deploramos, ya verá usted, ya verá como no lo rublicamos. .,, W. M. C—Buenos Aires.—Hi^P^'^'^

ta usted con bastante aplomo. Esternón.—Buenos Aires.—

Esternón: es un gran tonto el que envía tal zoncera.

¡Ojalá se le rompiera el pseudónimo, de pronto'.

Page 77: CyC 28 Sep 1907

^ ** *^ M I T R E ^úaica marca ^ue coaüeae EN TERCIOS * • * jeróa es/fecia/ae Aq/a/rara

PÁRESE: tome mate con yerba paraguaya "ÁGUILA" y después SIGA VIAIE

EXQUISITO I!

Importadores: FB.EIXAS, URQUIJO & Cía. - Maipú, 85

Page 78: CyC 28 Sep 1907

Los fakires de Marruecos A u n q u e m e n o s conociOns que

los « f a k i r e s » i n d o s t á n i c o s , e x i s t e n t a m b i é n en M a r r u e c o s c i e r t a s cof r a d í a s r e l i g i o s a s , c u y o s a d e p t o s f a n á t i c o s b i e n m e r e c e n el n o m b r e d e « f a k i r e s » m a r r o q u í e s , y que r e a l i z a n los m á s e s t u p e n d o s hechos . S i los d e l a I n d i a d a t a n do l u e n g a f e c h a , sus co legas m a r r o q u í e s son m á s r e c i e n t e s , á p e s a r de lo c u a l p u e d e n e q u i p a r a r s e con los m á s f a m o s o s d e aque l los . L a s dos c o f r a d í a s m á s ii)i])ortaii tcs

Comieado uaa serpiente

Pisando sobre vidrios rotos

son la de los «a i s s anas» , a s í l l a m a d o s p o r h a b e r s ido su f u n d a d o r el S i d i M o h a m e d B e n Aissa , y la de los j a m d u c h i s , á q u i e n e s p u e d e consid e r a r s e como los m a g o s m a r r o q u í e s .

L a s t i e s t a s de los « a i s s a n a s » son e x t r a v a g a n t e s y h o r r i b l e s . D u r a n t e e l l as se e n t r e g a n á b a i l e s f r e n é t i c o s y á f e s t i n e s i n m u n d o s . Se les a r r o j a n a n i m a l e s a sque rosos , q u e aque l los se d i s p u t a n d e j á n d o s e m o r d e r p o r los r e p u g n a n t e s r e p t i l e s , á los que se c o m e n luego con g r a n f ru i c ión . T e r m i n a d o el b a n q u e t e se h i e r e n con a f i l adas g u m í a s , e n d i v e r s a s p a r t e s d e su cuer p o ; en e s to no h a y ar t i f ic io n i s u p e r c h e r í a : s<; h i e r en c r u e l m e n t e las c a r n e s y la s a n g r o cor re á b o r b o t o n e s . N o p a r e c e , al ve r l o s , s ino que

DENTADURAS c o m p l e t a s p a r a l a : : m a s H o . a c i ó n p e r f e c t a $ 50 en la clínica dental del

de rfeiV^-so de. Eucopa con la.s ú l t i m a s N O V E D A D E S Doctor JOSÉ BLITZ

Emploraaduras de porcelana, imitación perfecta del color na tura l de los dientes. Extracciones absoltitamente sin dolor por un aparato de Frotoxyd' ' d' Azoté con oxigen comprimido. Dentaduras fijas sin paladar , sistema perfeccionado. Notables rebajas en los precios al alcance de todos.

• : C o n s u l t o r i o : A l á T l i S , 3r>«, d e « á 12 y d e I á 6 = =

SODA CÓRDOBA LA MEJOR AGUA PARA BEBER

que tengan mmrd.ido el pelo caído, pueden mandar hacer un jopo Luis XV del estilo de estos clises, ú otros sistemas, por íft <». Se tiñe y se da el color primitivo -i ciialquitr jopo ú otros postizos por $ 1, rellenos, dichas bananas, grandes ó chicas, S 1.40. El par, dando el pelo, $ 0 . 7 0 . Ondulador Duquesa, que permite ondular los jopos sin necesidad de peinador, $ I . Surtido completo de ¡opos y otros pos'izos. —Visitar antes de coTiprar «afábricaORAN DUQUBS A, Paraguay, 789, »^re Maipii íBmBraici».

Pidan Catáiojo. Las óriieiies deberán ser acompariaiias de bono postal.

ANTEOJO ELÉCTRICO Del D P . B E R N D T

CÜ84 U 0EBILI04D DE lA VISU,

VISTA CANSADA.

Ver como neblina' delante los ojus. •' como luces. li'f^''" meo, pestañeo, etc.

F o l l e t o s y C o n s u l t a s , g r a t i s ! A R T E S , 6 6 0 .

El " T Í M P A N O A R T I F I C I A L " d e i P r - F L O g N ^ CURA lA SORDERA Y RUIDOS EN LOS OlDOS P r e c i o :

AUN EW LOS CASOS CRÓNICOS! $ 1 2 Mi/»-Prospeclos_éJnformes, tiTatls'^ _ _ „„Q

(Depósito en Montevideo: Calle 1:5 de Mayo 303)

Page 79: CyC 28 Sep 1907

RIBINAT-LLORACH LA MEJOR AGUA MINERAL PURGANTE

POLVOS de TALGO BORATADO de MENNEN Un lujo para después de afeitarse. Deliciosos para

después del baño. Embellecen el cutis. Alivian el sarpullido, las quemaduras del sol y todas las afecciones de la piel. Los médicos más eminentes ylns nodrizas y enfermeras los recomiendan por ser los polvos de tocador más perfectamente higiénicos para niños y adultos.

El mérito superior de los Pólipos de Menaen y su gran é.xito han sido causa de que se pongan en mercado numerosas imitaciones. Los Polvos de Tocador de Mennen (los legítimos) son diferentes y muy superiores á todos los otros.

No contienen almidón, polvos óf niToz, ni iiir ^xmn de las materias irritJintes qne generalmente se encuenti ¡tu ©n polvos do toc;Klnr. No nse sino los legítimos, que tienen el retrato de Menneu en la tapa de la caja.

GERHARD MENNEN CHEMICAL COMPANY, Newark, N. J . , E. U. de A.

D K P O S I T O Q E N K R A - L

JDOJ<n<TTZl-JL, and ] P A L 1 > ^ E K , MORENO S 6 2 Y 566 BUENOS AIRES

S?K><><><><>00<>O0000<><X>00000<><>O<X><>00<>O<X><X><X>^^

o o Un regalo

á todas

las madres

o o o o o o o o o o

¿Quiere uí^tcd que su niño se desarrolle fuerte y robusto; que siempre tenga bonito semblante, que esté alegre?

¿Quiere usted verlo comee con g-usto y apetito? ¿Su niño está en el período del crecimiento y por consiguiente pálido y débil? ¿Usted misma no está anémica, joven madre, que tantos motivos tiene para ello?

PRUEBE LA "TISPHORINE" Es un alimento recién descubierto, fosfatado, lacteado v reconstituvente, preparado por los procedi

mientos más perfeccionados de la ciencia, MUY FÁCIL PARA DIGERIRLO y de un (USTO l-;:x QUISITO, I o que lo hace preferir por los niños aun los más difíciles y por I os estomas os más delieacius.

NOTA.—liaxta con fscriliir H Caillon y Hamonet, casíHu 543, ó Tucuari, Z67, Bueiiofi Aire , para rfcihir como refiaío, por correo y libre ile ¿astos, una espléndida cajita de muestra de TlSl'írOKI\K, con la cual se puede preparar de 4 á 5 papillas para un niño.

No se atenderá ningún pedido de muestra sí no se incluye el presente aviso DEPOSITARIOS EN BUENOS AIRES

^lohíe y SouUííniu-, T-?-"), Kivaduvia: Droguería La Estrella Lda., Defensa, 21.5, y Rivadavia, 1517; Re letervide y Cía., 156. Piedras; D. (iibson, 192, Defensa, y 500 Bmé. Milre; Tronjíé, García y Oía., í*41 Victoria; Farmacia Franco-Inglesa, 581. Cuyo; C. Colnmbo," 3635, Belgrano; C. .silvano, 1100, Garay: .Ma

' Cía., 202. Esmeralda; E. S. Kelly, 1699, Santa Fe; A. Cadet y Cía., 721, Bdgran

Siín ilartín;

Ce

.Sciimitz lirios,,

Casanovas y Cía., 1078,

gna;><*o y Cía., 202, r.smeraiaa; J3.. ». tveuy, loyy, aanta r e; •>l->8 Hmé Mitre; Taucheret y Wienert, 719, Corrientes.

DEPOSITAB.IOS EN EL EOSABIO; Droguería del Águila, .348, ' D E P O S I T A R I O S E N MONTEVIDEO: Roch, Capdeville y Cía., 204, Cerrito; Beisso y Cía., 21(>. 18 d

.Julio' .10:10 Jlus^inte V Cía.. 422, 25 de «ayo- .Sur •.• • \- Ferriia Ker'o>iqi¡s1 i y .Juncal; I^uis P 117, Ciudadelu; Armando Falco, 114, 18 de Julio; Campomar y Cía., 25 de Mayo esq. It nett'i r Ca.sas. 8. 18 de Julio

Ke,. layo esq. Ituzaingo; Ha-

y\ netti y eas:i?s, o, ÍO UC MUH, . « < ( < y O O < > < > < X > 0 0 0 < > 0 0 0 0 < > C > 0 < > 0 0 0 0 0 0 0 0 0 < > 0 < > < > < > 0

Page 80: CyC 28 Sep 1907

Los íaKires de Marruecos que ya no les asusta. Los «jamdu-ohis» bailan sobre vidrios rotos, con los pies descalzos, sin que las. afiladas puntas hieran las carnes» estos mismos vidrios se los eomen en gran cantidad, hasta dos y tres puñados, que sazonan con t ierra y arena.

Los «jamduchis» atraviesan, á v e c e s , con lancetas, el cuello, brazos y piernas, no. de otro cofrade, que pudiera ser iniciado en los secretos profesionales, sino de uno cualquiera del público,, elegido arbitrariamente para sujeto de sus experiencias. El pac i e n t e , a s í maltratado, no da muestras del más mínimo dolor.

Hiriéndose la cara con una gumía

gozan al atormentarse de tan atroz manera. Poro lo verdaderamente maravilloso en los

«aissanas» es su extraña facilidad para encender fuego con el hálito emponzoñado de las serpientes. Al efecto, se dejan morder la lengua, y la sangre bre ta de la he-rida que UJS incisos del reptil causaron. En seguida mascan un poco do paja, que se enrojece sanguinolentamente. Entonces ponen la nauseabunda brizna en medio de un puñado de paja, y sujeta con las dos manos á la altura de la boca, soplan y soplan, comenzando á salir humo, hasta que con el aliento logran que una luminosa llama prenda en la paja.

El fundador de la hermanilad de los «Jamduchis» fué el santón Muley Ali El Handuch, cuya tumba radica en Serjin. Si crueles y maravillosos resultan, tienen un aspecto feroz, fanático, sanguinario, como hermanados con la sangre.

Encendiendo paja con el aliento

sino antes bien sonríe, inconsciente de lo que le pasa, ó como si aquello le gustara mucho.

Hipnotizando una serpiente Haciéndose morder la lengua

Page 81: CyC 28 Sep 1907

I !

I

( I I ( ( < ( < ( ( ( ( ( I ( I ( ( ( ( ( ( I (

* l I i

¿Nuestra Pérdida es vuestra Ganancia? No dejéis pasar esta ocasión sin aprovecharla, vengan hoy, vengan pronto, para poder escoger una

vistosa alhaja con hrillante Montana, al precio nunca visto de PESOS DOS cada artículo JDOS PESOS. Aun tenemos algunos Prendedores, Anillos, Alfileres, Medallas, Medallones, Pulseras, Peinetas, Ca

denas de Señora y Hombre.

No pierdan tiempo

Compre antes que s ea

tarde. ^s^S% >

>

>

*

» » *

>

Cualquier artíeuli) expuestv» OM luii-^tiM vidriera hoy lo pueden comprar al increíble precio de DOS PESOS cada uno. Los mismos articulas (pie antes vendiamos desde 6, 10, 12, 14, 16 >• 18 pesos, hoy y por breve tiempo, los pueden consefíiiir p<ir PESOS DOS cada uno.

ORlJESES POR ( 'OFÍKEO.—Las órdenes por correo son prontas y cuidadosamente atendidas. Todo artículo aquí reproducido será remitido á cualquiera dii'ección tan pronto como se reciba el giro ó imijorte.

U. T. 1707, AVENIDA, BUENOS AIRES. Cuyo esq. Florida - MONTANA DIAMOND & Cía.

( L ^ipwwwr<»w^wwwwj»w<»^w<»w^'wv*^^ww»*drw^.»wi»'»w»*j»jv»<»wgrwywyw^<jwi>wwwwn>wi><p^<w>i

Page 82: CyC 28 Sep 1907

fñ^MB% ÓiraWÓQoif Una ascensión interrumpida

Page 83: CyC 28 Sep 1907

DE NORTE A SUR Ó LA CARTA DE LA CONDESA

No puede negarle la influencia del ejemplo aun en cosas tan naturales como lo es el sentimiento de la admiración ó de la gratitud.

Bastó que la Condesa de Fronsac escribiese desde el Norte de Francia el siguiente mensaje;

«Cháteau de Vildor (Pas-de-Calais). —Estoy sumamente satisfecha del dentífrico conocido con el nombre de Den-tol, y no puedo ya emplear ningún otro»,

para que desde Burlat (Hérault) , que se encuentra al Sur de ia República, se apresurasen las señoritas de la alta sociedad á remitir cada cual su correspondiente testimonio al autor del maravilloso dentíirico.

No habríamos reparado en esa circunstancia sí todavía no nos encontrá-Bemos con otra carta de Burlat, pero esta vez es de nn caballero: (¿Seguirá la influencia del ejemplo?)

«Burlat (Hérault) .—Muy Sr. mío: IJC agradezco vivamente ei cofrecillo muestra que ha tenido V. la bondad de enviarme. El Dentol es verdaderamente el dentífrico más prodigioso que yo he conocido, pero es el caso que he con-

En venta en todas las y perfu

Señora Condesa de FRONSAC

cluído ya con la muestra y no puedo prescindir de él.—Firmado : Claudio Grandcroix. »

El Dentol es, en efecto, y así nos explicamos los testimonios precedentes, un dentífrico soberanamente antiséptico y dotado de un perfume agradabilísimo.

Esta triple creación, pties sabido es que existe Agua, Pasta y Polvo Dentol, está rigurosamente preparada conjirre-glo á los trabajos últimos de Pasteur; destruye todos los malos microbios de la boca, y del mismo modo ^impide ó cura con certeza la caries de los dientes, las inflamaciones de las encías y las enfermedades de la garganta, con la circun stancia, además, de que á los pocos días de hacer uso del Dentol se ve que los dientes adquieren una blancura brillante y el sarro ó .tártaro desaparece, quedando en la boca una sensación de frescura deliciosa y persistente.

Aplicado puro, por medio de una bolita de algodón en rama, el Dentol calma instantáneamente loa dolores de muelas, por violentos que sean, sin más que colocar dicha bolita sobre el diente ó muela enfermos.

droguerías, farmacias merías

# 1 J W W » » W » I W » » » » W »»•»•>«»« • • • » • « • • • W f «

DE VUELTA DEL SERVICIO « Si hoy le escribo es solamente á causa de mi

hijo, el cual tose con frecuencia desde que vino del regimiento. Esa tos la contrajo en el servicio de resultas de un catarro mai curado.

« Todas las mañanas tose durante una hora hasta que arroja bilis y flegmas, costándole vivos esfuerzos conseguir que éstas se desprendan, y no se queda tranquilo sino después de haber almorzado. Apenas hace frío se le exacerba la tos, pero si entra en un sitio cálido se le calma entonces y se siente mejor. Fuera de esto, no puede decirse que esté enfermo y come con buen apetito. Ni su padre ni yo hemos tosido nunca y en la familia no se conoce ningún tísico.

« Tenemos una amiga que se ha curado con el alquitrán de Vd., por lo cual le ruego que me envíe un frasco.

«Fi rmado: Marie ^Desnoix, 125, rué de Sévres, París . »

El farmacéutico que recibía esta carta el 19 de octubre de 1896, envió inmediatamente el frasco, y al cabo de unas cuantas semanas recibió otra carta del tenor siguiente: « 2 1 de noviembre de 1896.-—Monsieur Guyot: Desde que mi hijo tomó el frasco de alquitrán que Vd. me envió, no ha vuelto á arrojar más bilis ni flegmas y ya desde entonces le desapareció la tos casi completamente. Se le presentaron las fuerzas de nuevo y como continuó usando todavía tan excelente remedio por algún tiempo, la curación completa no se hizo esperar.

« Damos á Vd. las más expresivas gracias. Yo le guardaré toda mi vida el mayor reconocimiento, pues comenzaba ya á tener serios temores por la salud de mi hijo, el cual tiene necesidad de una buena salud si ha de ganarse la vida.

lí Autorizo á Vd. de mi propia voluntad para que publique esta carta y no cesaré de recomendar su

medicamento á cuantos se encuentren enfermos de los bronquios ó del pecho. Firmado: Marie Desnoix. »

El uso del Alquitrán Guyot á todas las comidas, á la dosis de una cucharada de las de café por vaso de agua o en la bebida que se tenga costumbre de tomar, basta, en efecto, para curar en poco tiempo el catarro más rebelde y la bronquitis más inveterada; consiguiéndose algunas veces no ya solamente

contener los progresos de la tisis, sino hasta curarla, pues el alquitrán interrumpe la descomposición de los tubérculos del pulmón matando los malos microbios que son la causa de esta descomposición.

El menor catarro, si se le descuida, puede degenerar en bronquitis; razón por la cual es hacer buena obra recomendar á los enfermos el que tomen, ya desde el principio, Alquitrán Guyot, que en todas las farmacias les es fácil adquirir. Esto no p u e d e ser más sencillo y es completamente exacto.

Este tratamiento viene" á costar 2 DESNOIX centavos diarios, y . . . iCura!

P. S.—Aquellas personas que no consiguieren acostumbrarse al sabor del agua de alquitrán podrán reemplazar su uso mediante las Cápsulas Guyot al Alquitrán de Noruega de PINO MARI-TIMO PURO, tomando de dos á tres cápsulas á cada comida. De este modo obtendrán los mismos saludables efectos y una «.-uración del mismo modo cierta. Tomadas inmediatanieute ANTES DE LAS COMIDAS, ó en el curso de éstas, dichas cápsulas se digieren perfectamente con los alimentos, PRODUCEN BIENESTAR EN EL ESTOMAGO y embalsaman la economía.

Las verdaderas cápsulas Guyot son blancas, y sobre cada una de ellas va impresa en negro la firma Guyot.

Depósito: C * FRERE, 19, rué Jacob, París, y en todas las farmacias y droguerías

Page 84: CyC 28 Sep 1907

(5) FOLLETINES DE "CARAS Y CARETAS"

El L D I A R I o D E El V A POR MARK TWAIX

Traducción directa del inglés, de l*'niiHij Ravignani

(Conclusión)

Hemos hecho largas oxcursioncs, he vistü una gran parte del miuidn, la mayor parte, creo; as! qTie soy el primero y únioo viajero. Cuando nos pusimos en marcha gozamos de un espectáculo imponente; no hay nada semejante en otro sitio. Pa ra descansar, cabalgo en un tigre ó sobre un leopardo, porque son mullidos, y como tioneii un lomo redondo, me sjs-tengo perfeetamente; además, son animales tan hermosos 1 Pero cuando tengo que hacer largas jornadas ó •contemplar un paisaje, me subo al elefante. Este me alza con su trompa, y cuando deseo bajarme, lo hago sola, porque se sienta y entonces me deslizo por sus ancas.

Los pájaros y todos los demás animales son amigos entre sí, nunca se pelean. Todos conversan y me ha-Tolan, pero debe ser en un idioma extranjero porque no entiendo ni una palabra de lo que me dicen; á menudo algunos me comprenden cuando les hablo, part icularmente ei perro y el elefante. Me da vergüenza. Demuestran que son más inteligentes que yo y por lo tanto superiores. Me molesta, porque deseo ser entre todos los «experimentos" el primero—y lo intento.

He aprendido una gran cantidad de cosas; ahora estoy educada, pero no lo estaba antes. Antes era una ignorante. Al principio me atorment a b a porque con todas mis observaciones no lograba saber cómo el agua «alia de la montaña. Pero ya he ven-•cido la dificultad. Observo que jamás eale del collado sino que ss infiltra por las profundidades. Sé que algo pasa en el centro de la montaña, pues el estanque nunca se agota; lo que sucedería evidentemente si el agua no volviese por debajo. Ks mejor conocer los hechos por observaciones propias, entonces es cuando se aprende, mientras que si nos fundamos sobre adivinaciones, suposiciones y conjeturas, nunca nos instruiremos. Algunas cosas no se pueden demost rar , pero tampoco se llegaría á saber que son indemostrables si nos valiésemos de conjeturas y suposiciones: se debe ser constante y seguir observando hasta que se note la imposibilidad de hallar la solución. Y es agradable poseer las medios; esto hace el mundo muy interesante. Si nada fuese -demostrable, sería tonto. Pues el t r a t a r de descubrir algo y no lograrlo, es tan interesante como t ra ta r de hacer el descubrimiento y lograrlo. Esto es todo lo que sé. El secreto del manantial era un tesoro hasta que lo hallé; en seguida desapareció todo el incentivo produciéndome una sensación de pérdida.

Sé por experiencia que la madera flota y también las hojas secas, las plumas y muchas otras eosaa, así que por toda esa acumulación de evidencias se llega á inducir qiie una roca sobrena

dará; pero hay que contentarse con saberlo, siendo imposible probarlo. Cuando se encuentra la explicación, el interés desaparece. Semejantes cosas me ponen triste, porque después do mucho tiempo, cuando haya descubierto todo no habrá más acicates: ¡también me gusta que haya un

. . . porque son mullidos, y como tienen un lomo redondo, me sostengo firme;...

interés! La otra noche no i^ude dormir pensando en esto.

Al principio no podía sacar en limpio para que había sido creada, pero ahora creo que lo sé: con el objeto de desenterrar los secretos de este maravilloso mundo, ser feliz, pensar en el Creador é imaginármelo á mi manera. Aun hay muchas cosas que aprender. Espero: pienso no acelerarme demasiado, dejaré pasar semanas y semanas. Cuando se lanza una pluma, vuela por el aire y no se la puede seguir con la v is ta ; lueg" se t i ra una piedra al aire y no pasa lo mismo-Siempre cae al suelo. Repetí la prueba más de una vez y siempre me sucedió lo mismo. Me pregunto: ¿por qué se rá ! Seguramente no cae ;i' suelo; ¿pero por qué parece así? Creo que es una de tantas ilusiones ópticas. No sé cual. Tam-

Page 85: CyC 28 Sep 1907

El fernet líquido es unlversalmente re

conocido de eficacia para el estó

mago, para las fiebres, etc., á pesar

de ser unido al A L C O H O L N O

SIEMPRE P U R O .

EL FERNET

CONCENTRflbO

/ / > ^ ^ 2 ^ ^ . FERNET

C O N C E N T R A D O EN

PASTILLAS FORMULA PROF.DÍG.LAPPONI MEDICO DES.SANTIDAD

SEBUKLARECETA ORIBINAL

DEL DOCTOR. FERNET ÚNICO* coNCEStoNARios PARAL* RARstNrim*

C.LITTA&.C'íCHARCASI358 B U E N O S A I K E X

EN PASTILLAS,

siendo privado del a lcohol

dañoso al organismo, es

por tanto de mucha ma

yor ef icacia, y se puede

suministrar también á

las señoras y á los ni

ños, á los cuales ayu

dará muchísimo en la

digestión.

I ' ^ ' ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

EFECTOS DEL TRATAMIENTO

CONSECUENCIAS DEL REUMA El abate Vodart escribe; «Cura párroco de una pequeña aldea, en un país de colinas y por espacio de

muchos años, veíame forzado por las obligaciones de mi ministerio á visitar á mis feligreses á veces á grandes distancias y con un tiempo espantoso. Hasta los 45 años esto no me hizo sensación ninguna y mi salud continuaba siendo buena, pero desde dicha edad me vi atacado frecuentemente por crisis de reuma-•tismo de los más agudos, con dolores vivísimos en las articulaciones y sobre todo en los ríñones, en los hombros y en los pies. Para colmo de desgracia el reuma se me fijó en los pulmones, viéndome afectado de una

fluxión de pecho acompañada de pleuresía, al punto de que durante 20 días estuve entre la vida y la muerte. Por último, salí del apuro. Pero á part ir de entonces me veo á menudo atacado de reuma el cual me molesta mucho á causa de los dolores y me impide desempeñar cumplidamente mi ministerio cuando hace mal tiempo

«Uno de mis buenos feligreses me aconsejó que tomase el OMAGIL, lo cual hice á la primera ocasión que se presentó, procurándome un éxito maravilloso, pues el dolor desapareció como por encanto y hoy puedo entregarme á mis ocupaciones. Después he venido siempre tomándolo cada vez que el ataque se me presentaba ó me amenazaba y el resultado ha respondido en tod^i ocasión á mis esperanzas. Firmado: Gabriel Vodart, presbítero.* Avenue de Saxe, Lyon, 7 de enero de 1900.»

En efecto, el OMAGIIi (ya sea en licor ya en pildoras), tomado Antes Después á la mitad de la comida, á la dosis de una cucharada sopera del li

cor, ó á la de 2 á 3 pildoras, basta para calmar con la mayor rapidez los dolores reumáticos aun los más crueles y antiguos, por rebeldes que hayan sido á otros remedios; cura igualmente las neuralgias más dolorosas cualquiera que sea su asiento: las costillas, los ríñones, los miembros ó la cabeza, y alivia los sufrimientos tan penosos de los ataques de gota. Habiendo sido creado con arreglo á los últimos descubrimientos de la ciencia, no contiene substancia alguna noeíva y su uso no presenta en absoluto el menor peligro para la salud. Por último, el licor es de un sabor sumamente agradable. Generalmente uno se siente aliviado desde el primer día. El tratamiento cuesta ALGUNOS CENTAVOS CADA VEZ; y cura sin embargo.

De venta enlodas las buenas farmacias. Exíjase para evitar todo error, la palabra OMAQIL sobre la etiqueta y asimismo las señas del Depósito General: Maison L. PKr.RE, 19 RUÉ JACOB, PARÍS —^c o DEPOSITARIOS EN BUENOS AIRES o' o' •>

Moine y Soulignac. 735, Rivadavia; Droguería de La Estrella Lda., Defensa, 215 y Rivadavia, 1517; Beretervidey Cía., 156. Piedras; D. Gibson. 192, Defensa, y 500 Bmé Mitre; Trongé, García y Cía., 944, Victoria; Farmacia Franco-Ingíésa 581, Cuyo; 'C Colombo, 3635, Belí^rano; G. Silvano, 1100, Garay; Magn^sco y Cía.. 202, Esmeralda; E. S Kelly 1699, Santa Fe; A. Cadeí y Cía, 721, Belíírano; Schmitz Hnos., 2428, B. Mítre; Vaucheret y Wienert,7]9, Corrientes.

DEPOSITARIOS EN EL ROSARIO: Droguería del Águila, 348, San Martín; Casanovas y Cía, 1078, Santa Fe. DEPOSITARIOS EN MONTEVIDEO: Roch, Capdeville y Cía, 204, Ctrrito; Beisso y Cía, 216, 18 de Julio; Juan

Musante y Cía., 422, 25 de Mayo; Surraco y Ferrúa, Reconquista y Juncal: Luis F. Rey, 117, Ciudadela; Armando Falco, 114, 18 de julio; Campomar y Cía, 25 de Mayo esq, Ituzaingó; Manetti y Casas, 8, 18 de Julio.

^^^^•fff^ii§^^^^0'mwmm9

Page 86: CyC 28 Sep 1907

to puede ser la pluma como la piedra', me es imposible probar cual de las dos sea; sólo llego á demostrar que una ú otra solución es aceptable, y ijue cada cual puede elegii la que guste.

Por observación sé que las estrellas no van á durar. He visto algunas de las mejores fragmentarse y caer del cielo. Pviesto que una se deshace, indas pueden deshacerse, ya que todas se disuelven, }' aun puede suceder que lo hagan durante le, misma noche. Esa desgracia vendrá, lo sé. Pienso mirarlas todas las noches y observarlas tanto : :i-mj;o como pueda permanecer despierta, pues 1 lii'vo grabar esos brillantes campos en mi mente : si que, cuando con el tiempo desaparezcan al-i-ani'O, por medio de mi fantasía, á restaurar esas hermosas miriadcs de estrellas en el oscuro cielo y ¡lacerias brillar nuevamente.

Después de la pérdida

Cuando miro hacia a t rás , el jardín es un sueño •)nra mí. Era hermoso, infinitamente hermoso, encantador; y. ahora está perdido; no lo verá jamás.

El jardín lo he perdido pero le encontré á él y estoy satisfecha. Me ama tanto como ])iiede. Yo le amo con toda la vehemencia do mi naturaleza apasionada, y esto, creo, es propio de mi edad y sexo. Si me pregunto pot <|ué le amo, reconozco que no lo sé, ni tampo-1(1 me importa mucho saberlo; de manera que supongo que esta clase de afecto no es un producto de la razón ni dé la estadística, ni se parece al amor que proteso á otros reptiles y animales. Amo ciertos pájaros por su canto, pero no amo á Adán por esa mismr, c-ualidad; no, no es esa la causa, x'ues cuando I-anta no me reconcilio con él. Una vez lo pedí que cantara porque deseaba aprendefr á agradarle. Estoy segura que he aprendido.

Hace agriar la leche, pero no importa. No puedo acostumbrarme á tomarla con ese sabor.

No es por su agudeza por lo que le adoro, no. No hay que culparlo por su falta de ingenio, pues no se hizo á si mismo; es tal cual Dios lo creó, y es siificiente. Sólo sé que fué insj)irado por un sabio propósito. Con el tiempo evolucionará á pesar de que me parece <)ue no será repentinamente; y además no corre l)risa; por el momento es aceptable tal como es.

No es teniendo en cuenta sus graciosas y consideradas maneras y por su delicadeza lo que me hace quererle. No, tiene faltas á este respecto, pero sin embargo, es aceptable; además se está perfeccionando.

No és por su industria por lo que le amo, no; no es por eso. Creo que posee alguna y no sé por qué !íie la oculta. Es mi única pena. Por otra parte, ;'hora, es sincero y franco conmigo. Estoy segura de que es lo único que me calla. Me pesa que me ;.;iiarde secretos, muchas veces me roba el sueño pensando en ello, pero t r a ta ré de borrarlo de mi mente y haré que esto no enturbie mi felicidad, que es por demás plena y superabundante.

No es por su cultura por lo que le amo, no; absolutamente. Si bien se ha educado por sí solo, debería saber muchas cosas, y sin embargo las ignora.

No es por su caballerosidad por lo que le amo, no. El manda sobre mi, pero no le censuro; es una jK'Culiaridad del sexo, creo, pero él no hizo su nexo. I'or cierto yo no hubiera mandado sobre él, antes perecería; esta también es otra particularidad del sexo y por lo tanto no me preocupa, porque yo tampoco hice mi sexo.

Entonces ípor qué le amo I Simplemente por ser del sexo masculino. Creo que es por eso.

En el fondo es bueno y por eso le adoro, pero podría amarle sin esa cualidad. Aunque me golpease y maltratase, le amaría más. Lo sé. Es otra consecuencia de mi sexo. Tal opino.

Es fuerte y hermoso, otra razón más para que le ame; lo admiro y estoy orgullosa de él. Pero puedo amarle sin esas cualidades. Si fuera chato le amaría, si fuese inválido le amaría: t rabajar ía hasta esciavizarme para él. He resuelto cuidarlo, siempre, hasta la muerto.

Sí, creo que le amo porque es «mínn y es «hombre». No hay otra rüzon. Y también creo, como dije antes, que este amor no es producto de razonamientos ni de estadísticas. «Viene» repentinamente—no se sabe cuando—sin poder explicárselo. No necesita explicación.

Es lo que saco en limpio. Pero á pesar de que soy simplemente una niña, y la primera que ha estudiado este asunto, puedo deducir que con mi ignorancia é inexperiencia, no he estado desacertada.

-Donde quiera que ella estuviese, alli se hallaba el Edén.

Cuarenta años después

Es mi plegaria, mi anhelo, que podamos salir de esta t ierra unidos, un anhelo inmortal que se anidará en el corazón de toda esposa que ame has ta el final de la v ida; y será llamado con mi nombre.

Pero si uno de nosotros dclic partir antes, ruego que sea yo la primera; pov(|ui' él es tuerte, yo (iéhil: no le soy tan indispensable como él á mí. La vida sin él no sería vida, ¿cómo podría so-])ortarla? Esta plegaria también será inmortal y no cesará de jjronuneiarse mientras dure mi extirpe. Soy la primera esposa, y, por la última esposa, seré recordada.

Ante el sepulcro de Eva

Adán;—Donde quiera que ella estuviese, allí se hallaba el Edén.

F I N

Dib. de Fernández Peña.

Page 87: CyC 28 Sep 1907

AVISOS CLASIFICADOS C O N D I C I O N E S : Se impr imirán en tipo nniforme, cuerpo 6. Precio mín imum, has ta 4 líneas, $ l O c/1.;

l)or cada línea ó fracción d e exce-io, $ 'i. Clisés ó tipo especial, tarifa convencional. Los textos se lian de ent regar con diez días d e ;uiticipación, «com]iafia<los d e su i m p o r t e .

Para estos avisos, dirigirse á la flQENCIfl JOHNSON, FLOI^Ibfl, 230

AVICULTURA iNCUBADOkAS - APARATOS I aiitomátiCí-s, ios mejores que se labrican en Norte América, de 51 a 10.000 huevos. Pida catálogos A Reinhold. Belgrano, 451.

p E R R O S IMPORTADOS, CON

AV E S IMPORTADAS, 50 RA-zas distintas, huevos para iii-

::ubar, palomas, ¿jansos, patos, pavos. Pida cataiojíos A Reinhold, Belgrano, 451.

"MÁQUINAS DE LAVAR

M A Q U I N A S D E L A V A R , planchar, secar, etc. Maqui

nas de cortar pan, cortar repollos, picíii" carne, molmar huesos, etcétera. J'ida catálogo, Reinhold, Belgrano, 451.

ABEJAS

COLMENAS, A B E J A S , APA-r u t o s y útiles para apicultores

V para la conservación de frutas. Litaros instructivos. Pida catálo-gos. Reinhold, Belgrano, 451.

PERROS IMPORTAE

pedigree, como Üogge alemán 5 Ulm. daneses, galgos rusos, San Bernardo, Foxter r ie r , etc. Reinhold, Belgrano, 451.

LICHÍRÍA DE S N A T A D O R A S D E L E -

che, motores, batidoras de manteca, útiles pa ra hacer queso V manteca, libros instructivos. Pida catálogo. Reinhold, Belgra-nu, 451.

ARTÍCULOS DE GOMA C A B R I C A NACIONAL D E IM-I permeables y artículos de goma, ün buen impermeable, á í 25, :quiereVd.? Ocurra , B. Orden,236. S. BOROK. Ziipatos de goma desde 8 1.50 el par. Ú. T. 2479 (Avenida;. C. T.,5Q7 (Central).

DENTISTAS J. BONANSEA, CI-rujanoraecánico dentista. Consultas: de 9 á 11 a. m. y de 1 á

5 p. m. Calle Moreno, 990, esquina Buen Orden (Plaza Monserrat).

ORTOPEDISTAS

A LOS QUEBRADOS ( H E R -nias),curación radicals in ope-

r ;ición quirúrgica en todas edades y sexos. Wal l . B. Mitre, 819 (altos).

CONSTRUCCIÓN

AN T E S D E E D I F I C A R , LOS propietarios deben pedir pre

supuesto á la «Constructora Nacional». Personal técnico idóneo y grandes ventajas.—Suipacha, 222 yJS4 .

ALHAJAS

AL H A J A S Y B R I L L A N T E S , se compran y se venden en

las mejores condiciones. L a «Sud-.América». Casa de préstamos. Esmeralda , 278-290.

M U E B L E S

L mas elegantes muebles, son los de la fabrica «La Amistad», de Villa, Bozzo y Cía., .luiuv, 136. Coop. Telefónica, 845 (Oeste).

PRODUCTOS ANDINOS P L A N T A S MEDICI-nales —Solicítese que se envía gra t is el Catálogo, en el cual se indica el medio fácil é inofensivo de curar las

ID enfermedades. C h i l e , lS64.-Viuda de J. S. Bustamante.

ROPA BLANCA PARA S E Ñ O R A S Y N I Ñ A S . Ajuares, ropa de cama y mesa, lencería, telas. L a casa más antigua, chic y bara ta . Delvoye, Florida, 259. Grande Maison de Blanc.

CORSÉS I AS FORMAS MAS E L E G A N -I— tes y el corte más esmerado, son los corsés que confecciona Concepción Audet de Gómez,C. Pel-legrini,701, esq. Viamonte. U.T. ,8 .

L A S SEÑORAS NO v f i ^ deben de d e s c u i d a r l a /**•« •'B'*i|k esbeltez de su cuerpo. J^ Los corsés y fajas de t ^ «La Ligure» modelan p formas elegantes, im primiendo s o l t u r a v gracia á los movimieñ tos. Confección única- . mente sobre medida á precios excepcionales de reclame, Belgrano, I60I.

PARA LAS DAMAS •ROYAL C R E A M " Y

. "Po lvosRoya l" de Alda ^B. Edwards , de efectos

m a r a v i l l o s o s , d e b e n usarlos las damas de

buen gusto. Venta: Gibson Defensa, 192, Franco-Inglesa, Cuyo, 581.

" A L A E U R O P E A " . GRAN r^ fábrica de confecciones esti

lo «TaíUeur» para señoras y ñiflas. Avisa al público que ha establecido u n a sección especial de trajes sobre medidas. Grandes novedades recibidas d i rec tamente por la casa. S. Borok y Cía., B. Orden, 230 (altos).

T R A P O D U L E V A N T , CON. 1 su aplicación obtienen las se-

f^oras y señoritas el ct^lor de rosa natural , es una verdadera maravil la por sus efectos y sencillez. Precio 8 1 ra/n. Única concesionaria; Venezuela, 1434. Bs. As .

CORSÉS Y FAJAS C O R S É S y F A J A S «PETREL» patentados. Marca regis t rada. Premiados con Diploma de Honor en la Exposición Buenos Aires, 1904, y Medalla de Oro en la de Montevideo, 1907. «Maison Petr t l». Victoria, 685. U.T. 2638, Avenida.

POSTALES

COLECCIÓN D E MODELOS del natural , remito contra cin

cuenta, sesenta, setenta, oclienta ceittavos y un peso m/n ó igual número de figuritas de cigarrillos. 1781,Alsina.

COMISIONES

CUALQUIERA D E LOS AR-tículos siguientes remito con

t ra 5 pesos: 1 máquina de fotogru-tfa, 6 1/2 X 9, 1 grafóiono, 100 postales, 1 balanza N. A. autómata y cualquer otro artículo que desee (no importa lo que sea), se lo con seguiré sin aumento de precio.— Dirigirse «Modern Stvle Agency», 1781, Alsina.

GRAMÓFONOS ¡ ü A PLAZOS!!! Vendo gramó-H I A A fonos con seis discos á elegir , pagando en menstiaJidades de $ 5 á 7.50. Tres mil aparatos vendidos en dos meses confirman la bondad del articulo. —N. Selva, Corrientes, 477

DISCOS D E GRAMÓFONOS Y fonógrafos cambio por 20 ó 39

centavos, cualquier clase, así como cambio y compongo aparatos . 1781, Alsina.—Paz.

SECCIÓN C A N j i ¡ P I G U R I T A S MONTERREY! — II No las vendan; canjeadas obtienen mucho más. Por 'iOO. un fonógrafo, por 500 un gramófono, relojes, discos «Odeón» por 150 y 290, etc. «La Cotizadora», Corrientes, 473.

CARTONCITOS .48», F IGURI-tas «S,cíales» y «Siglo XX»

compramos á $ 1.80; cupones «París», & $ 2.80; «Diva», A $ 1.30; • Vuelta Abajo», á $ 2.00, etc.— Compañía Inglesa de Canje, Al • sina, 981.

P' a?

RETRATOS OR RETRATOS Ó CU.ADROS

oleo, lápiz, carbón etc., cuadros de comedor 4 s^la, mar inas , frutas, flores, etc., diríjase 1781. Alsma, Sabín P a z . - P o r sólo $ 10 hago y remito un re t ra to 35 x 45 cents, con marco de una sola pieza; pida informes A los Sres. siguientes quienes encargaron varios re t ra tos . Sres. Pifieyro Go-ya.—Jauregui Carhúe.—M'onsalve Esp in . -Fe rnández , 55 530.La Plata.—Zamboni, 2251, Ri va da via, Rosario.— Caballero .Arteaga.—Co-nea,Salta.—C.Alfonso, Las Rosas.

ENFERMEDADES FERMÍN MARTI-nez de Goicochea, de 52 años de edad, domiciliado en Lujan (F. C. O ) Almirante Bronw sin. Habiendo padecido de una enfermedad

secreta por espacio de 14 años, fué radicalmente curado por las instrucciones del Prof. Agustín F . De Coppi,Director delGabinete deF i -siatría y Organicultura. Pozos,465. Consultas de 9 a. m. á 3 p. m. ó por escrito remitiendo estampilla.

O R D O S - S E R E M I T E t . R A -I tis al que lo solicite, el libro

con el t ra tamiento único p a r a la reducción de la gordura . —«Insti tuto Dr . Livingstone». Avenl , da de Mayo, 1168, Buenos Aires .

L O S C O M E R C I A N T E S N O D E B E N d e j a r l a n g u i d e c e r sus n e g o c i o s p o r fa l ta d e p r o p a g a n d a . H a y q u e u n l v e r s a l i z a r , p o r m e d i o del av i so úi/c/ínenfemente h echo , el conoc in i i en lo de los b u e n o s a r t í cu los . C o n s u l t e á la A g e n c i a J o h n s o n d e pub l i c idad , Flor i . la , 230. Unión Teli-frinica, 2610,

Page 88: CyC 28 Sep 1907

QCICDADCS

«Unlone Operai Italianl».—Banquete de los socios conmemorando el 20 de Septiembre

«Patria e Lavoro».—La mnrn-.(.;,,.; : pp i>| tn\ñn

«Lago di Como».—El liaile «Los CMripltlfláuticos».—Conciirrcntes á la fiesta dedicada á la colectividad italiana

Page 89: CyC 28 Sep 1907

l a ley de la vida. La ciencia ha sentado el principio de que la vibración es la ley de la vida.

Por lo tanto el sistema curativo del MASAJE VIBRATORIO aplicado á TODAS las enfermedades comunes, es el que da mejores resultados. La invención del

"VEEDEE" ha simplificado el tratamiento haciéndolo doblemente eficaz, debido á la rapidez de las vibraciones desarrolladas por el aparato, cuya sencillez permite que cualquiera lo maneje por sí mismo.

Un buen testimonio podemos ofrecer al público. Es la carta que insertamos á continuación dirigida por el administrador del acreditado Sanatorio Temperley al agente general del VEEDEE, señor Garrett. Se trata de una persona que no obstante haber apelado á todos los recursos de la ciencia no-había podido hallar alivio á sus padecimientos.

Lo curó el "VEEDEE" según rezan las siguientes líneas:

SANATORIO TEMPERLEY (SOCIEDAD ANÓNIMA)

ONIÓN TELEFÓNICA, 140, LOMAS

Temperley <E. O. S.), septiemtee 12 de 1907.

Señor Easton Garrett.—514, Bclgrano, Buenos Aires.

Estimado seHor: En contestación á la carta de Vd. sobre mi experiencia del «Veedce», debo declarar aue durante dos años he sufrido de reumatismo articular en la pierna derecha, habiendo recurrido á todos los remedios conocidos, sin obtener un resultado satisfactorio.

Hace tres meses apelé al «Veedee», y en el término de tres días me vi libre del mal, que no he vuelto á sentir hasta ahora.

Bebo también declarar que el «Veedee» ha dado buenos resultados en este Sanatorio ea los casos de neuralgia, congestión, constipación y numerosas enfermedades análogas.

Saluda á Vd. atentamente. J . D. STETSON,

Administrador del Sanatorio Temperley. Temperley, T. C. S.

SUCURSAL: en los Esiados Unidos del Brasil, Avenida Central, 29, Río de Janeiro.

Depositario en el Paraguay: KIPHL &• Cía.—ASlTNnÓN

Pir>A C S T E P h o y m i s m o F O L L E T O S e.xp ' tca-t i \ ' o s al Av.eiite ;§eneral pa ra la A m é r i c a d<*-! í>iid:

EASTON GARRETT 514, Calle BELGRANO, 514 : = ^ — ^ ~ B U E N O S A I R E S . , . = = - ^

DEPOSITARIOS: en Montevideo; E. M. STAN-HAM, Misío'ies, 214. En el Rosario: BARNtS y OROSS. General Mitre, 643. En La Plata: ROBERTO CÁRCAMO, Avenida Independencia, 745.

Page 90: CyC 28 Sep 1907

De Provincias

Neuquen.—Befldición de la capilla. La madrina, señora r^nl^^es P. de Gómeí. familias invitadas al acto y funcionarios públicos

Earadero.—Banquete en bonor del sefior Bené Simón, despidiéndolo de la vida de soltero

Unico y sólo en el mundo que extirpa el vello con el procedimiento COSTAFORT

Profesora SOFÍA DE COSTAFORT MARCA REGISTRADA

Z S ^ FÍJESE EN CADA FRASCO SI LLEVA MI NOMBRE y APELLIDO.

S^ ATIENDEN PEDIDOS ^OR CORREO

APROBADO POR EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE HIGIENE Es indudable el éxito que se obtiene con la OE.BMA cuyo secreto

posee la señora de Costafort, cuyos resultados están á la vista en su propia persona. '

La profesora Sofía de Costafort, en sus miíltiples viajes por Europa, ha acumulado fecundos estudios sobre su profesión v ofrece con sii COMPONENTE MARAVILLOSO un. complemento para la hermosura del bello sexo.

Es el único que extirpa el vello, sin ser depilatorio ni eléctrico, no daña ni ataca la epidermis, como consta en millones de certificados subscriptos por damas y señoritas de nuestra sociedad, y hoy publica uno nuevo cuyo original obra en nuestro poder y á disposición de to. dos los lectores de esta revista.

Quita también, con un procedimiento especial, las quemaduras del sol y las PECAS, PASOS y cualquier erupción en el cutis.

¡Vuelve la juventud á todo rostro ajado! Ha recibido recientemente de Europa nuevos elementos que per

mitirán nuevas innovaciones en su método y ofrece al público sus servicios en la seguridad de que serán atendidos especialmente.

A las señoras y señoritas concurrentes á la Opera, como á todas las damas, les participamos que tiene un líquido especial para blanquear el escote.

En su consultorio elabora ella misma sus preparaciones, que no admiten ninguna falsificación y -es el único sitio de venta.

Certificado de la señorita Fernanda Carrere (( Señora Sofía de Costafort:

« Estimada señora: Me es grato participarle mi más sincero agrade-« cimiento por la cura eficaz hecha en mi cutis, cubierto de granos y e vello, lo que hoy bajo su trutiiniiento me encuentro sin ellos después «de haber recurrido á infinidad de remedios anunciados en prospectos, tí sin ningún efecto favorable, motivo por lo cual recomiendo á todas « las personas los espofíficos veíretales de la señora de Costafort.

G Fernanda Carrere. — sjc. Carlos Pellegrini, 585. »

Unico punto de venta: LIBERTAD, 279 be 9 a. m. á 5 p. m. = Unión Telcf., 364 (Libertad)

Page 91: CyC 28 Sep 1907

r ^ r ^ l -ES C A L C U I ^

í'ÓiraStfrltico.

CAICÜIOS del HÍGADO CÁLCULOS de los RÍÑONES y de la VEJIGA

[ARENIILAS.GOTÁ,REUMATISMO GOTOSO 1 DISPEPSIAS y N L U R A L G U S ARTRÍTICAS

Hamedio soberano :

ANTICALCULOSA de l D' C H E V R E U X

DC UA F A C U U X A D D E R A R I S

Médico Consultor en Violiy. Producto exclusiTameiita vegetal (sin cólchico)

INOCUIDAD A B S . L U T A EFICACIA SEGÜKA

^CÁPSULAS, ELlXIRi GRANULADO

H< /)« venta en toda las buenas Farii¡acia$

y Droguerías ciel inunao.

DiPOriTAUío en Buenos Aires: POUJADE HERMANOS

736, San Martin. Di-PÓairo GENKRAL :

E. BABBIER 1. Rué Michelet

PARÍS

DENTRO de su cerebro posee Vd. una íortuna: una fuente de Poder Vital que se determina en vigor orgánico,

salud, atracción, dominio y éxitos. —¿Querría Vd., verdaderamente, efectuar un

EJERCICIO cuvos resultados los apreciará en el acto? Se presenta, ahora, una oportunidad. Recorte

^fiste aviso y envíelo con su dirección al

AMERICAN MENTALISM INSTITÜTE

Casilla 2 5 8 - Buenos Aires.

Á HOMBRES DE TODAS EDADES. DEBILIDADES MASCULINAS (FALTA DE VIGOR)

, ^ NUEVO, INOFENSIVO, AGRADABLE É INFALIBLE TRATAMIENTO. Escriba pidiendo nuestro libro el que le mandaremos grat is en un sobre liso para

que nadie sepa lo que recibe, y el que lo lea, se convencerá de que el propio y único t ra tamiento para la cura de la falta de vifíor y restablecimiento completo de la misma,

Mt^ es el método que en ese libro enseñamos,

C J 5 Dirigirse: INSTITUTO SAXE. Avenida de Mayo, 1168. Buenos Aires.

•L

1C I F f f l O K l P ^ b.istíin para hacerse TENEDOR DE LIBROS LEGAL en Argentina, Uruguay y Paraguay '^ • - l - ^ - ^ . I V y i ^ l _ - 3 por S 3 muí. con el primer tomo de la revista instructiva "EL EMPLEADO COMERCIAL". Los maestros lo usan. Vd. puede enseñar á otros. Por $ 6 el seííundo tomo en publicación, presenta una contabilidad difícil y la única serie de consultas de dificultades y errores explicados á muchos tenedores de libros con modelos para salvar cualquier error. Cursos de 10 á 50 días, llevando cinco juegos distintos de libros. Administración provisoria: Casilla de Correo, 161, Buenos Aires. Envíos certificados, (¡iros ó bonos postales.

Casa VACCARO

.L

además de ser la acreditada vendedora de los billetes de la Lotería Nacional, atiende especialmente toda operación de Bolsa. Compra y vende oro y plata, acciones, títulos de renta, cupones y toda clase de billetes de banco extraujcros. Anjes de efectuar una operación de cambio, consúltese personalmente ó escríbase á esta casa que descuella por su reconocida seriedad. — S. VACCAEO, Calle riorida, 156, Buenos Aires.

HERMOSO PECHO «a dos meses por las I=»IX-iXJ"T . ' F ' . ^ OI=I.IDE:TVTr>%-I— . :EiS-*. Uenencas para li «alud, aprobadas por las Sumidades médicas de Paris. Fama universal. Precio del frasco : 6 ' BO 'tflIS : R.'.TIE. o, Pissits Verdtou. - BVENOS-AlfíES MOr'íE & SOULIGNAC: - NEYER. etc.

D E S A R R O L L O , B E L L E Z A y F I R M E Z A do los S E N O S

ir las I=I lL^XJ"a i . . aE3^ 0 : F I . I D E : T V T r - A . I _ . : E : ^ , benéficas para la

Page 92: CyC 28 Sep 1907

De Provincias

Señorita, María Angelina Doctor Enrique Terreyra Señorita Sara Ferreyra Señor Justo Humberto Astrada Astrada

Oórdoba.—Enlace Astrada-Ferreyra Enlace rerreyra-Astrada

Banquete de despedida de la vida de soltera á los seño res y señoritas Astrada y Ferreyra

Doctor José María Pizarro Señorita Zulema Blaz Usandívaras

Enlace Díaz TTsandivaras-Fizarro

Velada en el tCluD d» residentes extranjeros».—Buraate el baile

Señorita Matilde S e ñ o r D i o n i s i o Tuyú.-—Se^ioT Do-Blascos B-^terreciiea mingo C a b r e r a ,

Bahía Blanca.— Enlace Blascos-Baste- Intendente inuni-rrociiea cipal suspendido

Señorita Ana En- Señor Heraclío Señora Benedicta Dolores.—Durante el banquete organizado por los treambos Bios Lavaggi Vega de Domín- jugadores do football

Magdalena.---Enlace Entreambos Eíos- guez, fallecida á Lavaggi los 111 años

Page 93: CyC 28 Sep 1907

En seguida empezó la meioría KRtación Pranklin, SeptieniLve 8 do inOT.

Señor Doctor T. A. Saiidon.—Buenos Aires. Muy señor mío:—Con la mayor satisfacción me apresuro á co

municar á Vd. que los resultados obtenidos por medio de su FAJA E I J E C T I ? T C A no pueden ser mAs benéficos. En seguida de aplicármela sentí el alivio. Purdo decir que ya estoy bien del todo, gracias á su FAJA ELÉCTRICA.

Sin más, me es grato darle las gracias r suscribirme S. A. y S. S. Firamdo: MARCELO SERVAT.

Autoriza la publicación de su cura Septiembre 14 de 1907.

iracía algunos años qne venia padeciendo de varias enfermedades (sequedad de vientre, dolores en las espaldas, cabeza, costado, pescuezo, espinazo. /ínimo abatido, fácilmente fatigado, adormecimiento y frío en las manos y pies, dificultad al respirar) , sin encontrar alivio con todo lo que hice. Me dijeron que la r'A-J^v KLF.CTRICA SANDEX era buena para curar estas dolencias, y sin pérdida de tiempo procuré obtener una. Efectivamente, con su uso desaparecieron mis dolencias y estoy muy agradecido y autorizóle disponga de estas líneas del modo que crea más conveniente, en bien de los dolientes.

Saluda á Vd. atentamente S. S. S.

fFirmado: MARCELO SERVAT.

Visíteme sin pérdida de tiempo. Las consultas son gratis. Yo le diró si puedo ó iió curarle. Si no puedo, para desengañarle, y si puedo para que sea de nuevo lo que debe ser: saludable, felix y robusto. Dado el caso de que no pueda venir, mándeme su nombre y dirección y fi \nielta de correo le remitiré gratis y porte pago mis folletos.

" S » l * j c í " y " V f g o r " en los que se trata extensamente del sisteraa moderno de curación por medio de la Electricidad.

Horas (íe consulta: de 9 a. m. á 6 p. m. Domingos: De 10 á 12 m.

105, Artes, 105"Dr. T . A. SandeH "Buenos Ai res

/ ;

w^^. E. NOGUES CARLOS PELLEGRINI, 559

/ V (Antes, A R T E S ) .C.,

vh

Sombrero de paja con cinta fantasía ó gasa, ú l t i m a novedad $ 8.—

3 rulos ó 4 medianos, $ 2 .—

^^^/4 DE US

I N S T R U C C I Ó N PARA P O S T I Z O S

D E C A B E L L O C A Í D O Ó C O R T A D O

Para confeccionar cualquiera de los postizos aba- ^,-jo citados, es necesario de setenta á ciento veinte gramos de cabello en buenas condiciones.

PRECIO POR LA HECHURA

JOPO-CORONA-TRENZA-RÜLOS-PATILLAS $ 6 $ 3 $ 4 $ 3 $ 1

RELLENOS-FLEOUILIO $ 1.20 $ 1

Podrá elegir cualquier modelo de los presentes ó de mi CATÁLOGO GENERAL ILUSTRADO que se remitirá gratis al que lo solicite.

- ^

Jopo con corona, ultima creación, desde $ m / n 9 .—, 12.—, y 1 5 . -

Seis rulos grandes ú ocho medianos, $ 4 . ' -

J

Page 94: CyC 28 Sep 1907

De Provincias

Iiuj&n.—fiestas del 20 de Septiembre. Comisiones direc- Comisión de señoritas vendedoras de cédulas y medallas tivas de las trea sociedades concurrentes y autoridades de la localidad

Avellaneda.—El intendente municipal, el padre Orzali Bahía Blanca.—Llegada del gobernador. La manifestación y el clero, durante las últimas fiestas

Bolívar.—Durante el baile olrecido por los señores Sánchez y Calaza

Paysandú (R. 0.). La crecida del Uruguay "Ecos del crimen de Per

gamino.—Subcomisario Eemol, director de la pesiiuísa

ijft míosift de San lí.Tinrtn con m.a8 de un metro de agua nn 1» naTe Esperando botes paraj^travesax la c&Ue

Page 95: CyC 28 Sep 1907

Kie«:icic«ííic««ie«jcic«»cícic««iei ^ Í».»*» *»*>* P ''

ANEMIA i Qué pálido y descolorido le encuentro

á V.! ¿Tiene V. blanca la parte inferior de los párpados y también sin color los labios? ¿Xo tiene V. apetito? ¿Se fatiga al menor esfuerzo que hace?

¿Echa de menos el vigor, el ánimo, la fuerza? Pues no se canse V., eso es anemia, enfermedad que es muy común hoy y que es preciso cuidar aun en aquellos casos en que juntamente con ella no exista otra enfermedad bien caracterizada pues eso prueba que existe un empobrecimiento de la sangre y bajo la menor influencia se puede caer enfermo de gravedad. Los malos microbios que engendran la fiebre tifoidea, la tisis, la disenteria, etc., hacen más fácilmente presa en una persona anémica que en una persona de buena salud.

Por lo tanto, no se aconsejará nunca lo bastante á las personas anémicas el que traten de dominar cuanto antes el mal, y

es tomar el vino de Quinimn Labarraque <|uc tiene por base un extracto completo de quina.

El liso del Quínium Labarraque á la dosis de una ó dos copitas en cada comida, basta para curar en poco tiempo la anemia más rebelde é inveterada, y la curación así obtenida es más radical y segura que recurriendo á cualesquiera otros medicamentos.

«El Quínium es, á nuestro juicio, el más eficaz y enérgico de los tónicos conocidos», dice el doctor Wahu, médico principal del Hospital de Cherchell (Argelia).

En consecuencia, las personas débiles ó debilitadas por las enfermedades, el trabajo ó los excesos; los adolescentes á á quienes un crecimiento demasiado rápido ha podido fatigar; las jóvenes en vías de formación y de desarrollo; las señoras recién paridas; los ancianos achacosos ; los anémicos y los convalecientes verán al poco tiempo y de un modo rápido y seguro restablecerse sus fuerzas con este medicamento heroico. para esto el medio más sencillo y seguro

Encuéntrase este producto en todas las droguerías y farmacias

%*3trit3t:x}tatx:ítats^^

GRAN PREMIO DE HONOR 5 MEDALLAS DE ORO

ASBESTiriA LA GRAN PINTURA DEL PORVENIR

IDCAL PARA TecHOS De Zinc CASAS De MADCRA FRenies Y PARCDCS GRATIS

FEDERICO ARRCGGER = = = VICTORIA, 3058 =

C

SE MANDA UN PAQUETE DE PINTURA A QUIEN LO SOLICITE Á

CIGARRILLOS HABANOS

MONTERREY Con 150 figuritas de cualquier ciase, siempre que sean de los cigarrillos Monterrey, se entregará una subscripción GRATIS por un TRIMESTRE á la revista CARAS Y CARETAS. Con 300 figuritas se entregará una subscripción por un SEMESTRE y con 500 figuritas, una subscripción ANUAL gratis á dicha Revista. Con 250 figuritas entregaremos una orden por una docena de retratos de la mejor calidad.

" ^

\ ^

FLORIDA, 394 = = = BUENOS AIRES = = jj

Page 96: CyC 28 Sep 1907

Los reyes de España en Burdeos.—El rey r e c o r r i e n d o l a s c a l l e s de la ciudad

Eu la exposición marítima.—La reina esperando su carruaje

Andor ra -^E l nuevo principe soberano á su llegada á la Casa de la Valí 6 del consejo y palacio do justicia «trenca» ó írontera de Andorra de Andorra

El principo soberano de los valles de Andorra, al fronte de su consejo general

El rey Eduardo y Clemeuoean, en Ma-rienbad

1 ^ j . _ » , _ 1VT.« . . . ^ ¡ . . ^ . ^ . . - k l Iji' " l i s equitativa del mundo. Sortea todas las semanas PKE^IIO^-I O T A K l r i l \ l H C i l f j r i 3 . l MAYOKIÍS de 131) v 120.000 l'KMMi. Cada serie combinada de su-l ^ V ^ L . ^ 1 ICA. i •« C A V > I V - » 1 I V A ! ,„„, . , , . , ,,,, ,_ ^.e^pectivamonte, i.í y i;o pesis. Ordenes á la renombrada Casa Vaccaro, la que mis PlíEMIOS GRA>íi)í:S lia expendido liii-'-ta el día, riorlda, 156, Bueu"-Aires .^NOTA: IJOS podidos por correo. <l'"eii liacerse .-o earia e,.rtifi<-Mila. inrluyerido el ?;iro rnrres, ino' i"nii , más CINCUENTA eentnvoh para Kíistns de ' ino-f i .

Page 97: CyC 28 Sep 1907

íliffi|llB[BTi|[||[iID ÜNICO INTRODUCTOR-

JOSÉ PERETTl B'- AIRESMONTEVIDEO

e-HIERRO-

QÜINA-BISLERI

STREGA del la Ditta GIUSEPPE ALBERTI

Benevento (Italia) PROVEEDOR DE LA REAL CASA DE ITALIA

Licor Tónico Digestivo. Rival de la antigua Chartreuse.

El eminente trág-ieo TOMASO SALVINI, escribe:

. . . un licor homogéneo al paladar, brillante como un topacio; á estas calidades hay que agregarle un valor tónico que lo hace aconsejable á los que padecen del estómago.

RENATO FÜCINI, el célebre poeta, escribe:

. . . al final de las comidas hago uso desde algún tiempo del STREGA, confortando mi estómago y satistaciendo esa refinada glotonería que es privilegio de quien, para ver su propia juventud, necesita mirarla con un anteojo de larga vista.

0

I AGUA NOCERA-

NOCERAUMBRPv I FUENTE ANGÉLICA)

[AOUAMINERAL PARA Lf,MESA UMBRA El mejor Aperitivo reconstituyente de la sangre.

Y La reina de las Aguas de Mesa.

Recomendable en las afecciones del Estómagro

Ríñones y de la Vejiga.

Según certificado número 729 del Departamento Nacional de Higiene, cada litro de Hierro-Quina-Bisleri contiene 5 gramos de Hierro disuelto, a s i m i l a b l e por el cuerpo humano.

A.

Según certificado número 35.129 del Dr. Pedro N. Arata, jefe de la Oficina Química Municipal: £1 ácido carbónico que contiene es de p r o v e n i e n c i a n a t u r a l y no agregado artiñcialmente.

ÚNICO INTRODUCTOR:

BUENOS AIRES JOSÉ PERETTI-S"EIIDTO'

Page 98: CyC 28 Sep 1907

¿Tenemos más de un cerebro? Son ya muchos los hombres

de ciencia que aseguran que el pensamiento no reside solamente en el cerebro, como todos veníamos creyendo; según ellos, es posible pensar también con los pies, con las manos, con el hígado ó con et corazón. El cuerpo entero viene á ser una máquina de pensar.

« Todos nuestros órganos vitales piensan, — ha dicho el lisiólogo Sims, una de las mayores autoridades en la materia. — El plexo solar, situado detrás del estómago, ha sido llamado por los anatómicos el cerebro del vientre, y en efecto, es un admirable manojo de ganglios ó pequeños nudos de sustancia gris, dedicados exclusivamente á la producción del pensamiento. »

En el cuerpo humano hay esparcidos millares de ganglios, que son en realidad pequeños cerebros, compuestos de la misma sustancia gris que forma la corteza del cerebro propiamente dicho. Que estos ganglios pueden desempeñar por sí solos la función de pensar, parece demostrado por una porción de hechos cu-

1 observación está al alcance de todos.

Una señorita que toca el piano, si se sabe de memoria

la pieza que está ejecutando, puebe hablar al mismo tiempo con las personas que están junto ú ella, fijarse en los trajes de sus amigas, y ejecutar otros muchos acto.-r de la imaginación, que necesariamente exigen el trabajo del cerebro. Indudablemente, los ganglios relacionados con los nervios de las manos son los que ejecut^in la pieza, en tanto que el cerebro se ocupa en la conversación ó en apreciar la elegancia ó cursilería de las demás señoritas. Una cosa parecida ocurre cuando uno se encamina hacia un sitio que visita con frecuencia, á la oficina, por ejetuplo. £ n tal caso no es necesario estar pensando que 1. iiüb se deberá recorrer y que esquinas habrá que doblar; loB pies y el cuerpo se encargan por si solos de

., sitio del verdadero cerebro. B, g a n g l i o s ó centros cerebrales. C, cerebro del c o r a z ó n . D, cerebro del vientre 6 plexo solar

este trabajo, mientras el cerebro piensa en una porción de cosas que no tienen la menor relación con el camino recorrido. Los pies del ciclista, que llegan á manejar por sí solos los pedales sin necesidad de que el cerebro tenga que ir pensando en que es preciso este movimiento, y el equilibrista que hace danzar con los pies pesados objetos mientras pide á un criado la mesa ó el balón que debe entregarle inmediatamente, nos dan otros ejemplos de la simultaneidad de pensamiento que exige más de un órgano pensador.

Creían los antiguos que varias funciones de la mente estaban localizadas en las visceras ; que la ira n a d a deü bazo, j el amor del corazón. Y realmente, no podemos negar que estos órganos disfrutan hasta cierto punto de la facultad de pensar. El funcionamiento de la circulación de la sangre ú través de su complicado ca mino de venas y arterias grandes y chicas, exige cierta actividad mental, y es preciso que ésta nazca de los ganglios puesto que el cerebro encerrado en nuestro cráneo no se preocupa lo más mínimo de dichas funciones. Lo mismo puede decirse del ante citado plexo solar, que es el que rige el funcionamiento del aparato digestivo. La semejanza con el cerebro es aquí tanto más notable, cuanto que un golpe en la región donde está situado este manojo de ganglios, tiene parecidos efectos á los de un ffolpe en la cabeza.

Muchas personas habrán tenido ocasión de observar que cuando se destroza una serpiente ó una lagartija, las di-jMientes partes del reptil continúan moviéndose cual si estuvieran vivas. Precisamente, en estos animales están los ganglios mucho más desarrollados con relación al verdadero cerebro que en el hombre. Sin duda, retienen una especie de conocimiento después que el animal está muerto, puesto que se ve que la cola se enrosca y bate el aire furiosamente, y que los dedos ee criispaa como para agarrar al enemigo.

Un ciclista puede mover los pedales de su máquina sin que el cerebro se ocupe de este acto

La historia de ^ Carmen' Apenas habrá quien no conozca la ópera de Bizet,

aunque no haya leído la novela de Merimée en que está inspirada, Gracias, pues, á la música, «Carmen» se ha popularizado entre nosotros y su nombre es candidato á la inmortalidad.

Aparte de la belleza artística de la novela y de la ópera, hay una razón muy lógica para explicar esa popularidad: Carmen Ua existido. «Le Matin» ha tenido, pocí) n;i. la fortuna de encontrar á su biznieta, una linda cantante, Mintz Xa dushka, casnda con monsieur León Ko-ger, periodista francés, y ha logrado que ella le comunique lo que sabe de BU historia en unas cuantas líneas sinceras y sencillas que por su interés meroceii. conocerse:

«Desde luego, escribe Mintz, el nombre de Carmen es español, y una gitana no puede llamarse de ese mndu Klla se llamaba Ar Mintz. que significa <tla tigresa», ó «la indomable». De Ar Mintz á Carmen no hay más que

pusít, que Merimée ha franqueado íin intención seguramente . . .

«Se apellidaba Nadushka, y su tribu acampaba en los alrededores de Gi-iiiiiUur, viviendo, muy bien, del contrabando. Desde su infancia corrió con los suyos por los fuiuinus > p'n- ius sinderus escondidos; amaba la existencia aventurera y libre, las marchas tie noche, á la luz d - la luna; esta vida, en fin, de sobresaltos y de peligros. Se unió muy joven á un gitano de su tribu, llamado laleo, que murió en un combate con los carabineros.

't'-irinen df •'• n.iüt itij,! qv.e C.TSÓ r-on TXinrkn. cantinte de alguna reimíación, y este matrimonio tuvo muchos hijos varones y una luínibm llamadji Tliiecta. qne se

Mintz Nadu?hVn. i i biznieta de «Carmen»)

enamoró de un artillero ingb's, de la guarnición de Gí-braltar, y de estos amores nació una niña que recibió el nombre de Mintz NaduKhka. Kl soldado era un hombre honrado; tuvo que salir de España para continuar fcu.s servicios en la India y dejó á Thiecia y á Mintz al cuidado de uno de sus parientes, que residía en un

puerto francés del canal de la Mancha. Se fué y no volvió; los indios sublevados le mataron.

«Entonces Thiecia y su hija regre saron á Gibraltar, donde el anciano Djarko las recibió con el mayor cariño. Thiecia era mi madre. Mi padre se llamaba Harry Gresham.

«Mi abuelo Djarko me enseñó á cantar ; á los veinte años comencé mi carrera teatral, debutando con él papel de «Carmen», obra cuya heroína en la realidad fué mi bisabuela. Algunos gitanos de mi familia estimaron que lo que yo hacía era sacrilego, y hace dos años, hallándome en Londres, me envenenaron. Estuve muchos meses entre la vida y la muerte, pero los cuidados y la abnegación de un francés, me salvaron.

í'Hace un año me disponía á reanu-flar mis tareas artíst icas; estaba contratado en América y me encontré en

Valparaíso el lU de agosto, día del terremoto. Todos lü.-> i.c.iuüKM)» puolicari.n la noticia ile mi muerte, noticia que me cuidé de rectiíicar en seguida.

«Mi abuelo me contaba á menudo que Carmen era supersticiosa y no emprendía nuda sin consultar las car t.ts. í Leei-ía alguna vez en los naipes la triste celebridad que habían de at!í]uirir su nombre y su historia? Tal voz \-o creo srv aí^radiiblo ú su memoria restableciendo lit verdad sobre el sangriento drama.«

Page 99: CyC 28 Sep 1907

LOCIÓN

HIGIÉNICA DE

EUCALIPTOS RUIZ Y ROCA DE,

Proveedores de l l Casa Real ds España, con prlvHsglo de S. M, el raí <)' " ' " ^

nEbf lLLH DE ORO Exposición Internacional de higiene 1904

EN LA EXPOSICIÓN

DE SAN LUIS

Premiada con Aedalla de Plata por S. S. Pío X

GRAN PREMIO

CONSERVA EL CABELLO Y QUITA TOTALMENTE LA CASPA Aprobada por el Departamento Nacional de H-giene y por la Real Academia de Merticitia y Cirugía de

Barcelona, Recomendada por los principales méjicos del país. Marca registrada en esta República, en la Oriental del Uruguay, Paraguay, Francia, Kspaña y Norte-América. Se vende por mayor en todas las casas introductoras de perfumerías y registros, y por menor en todas las peluquerías, farmacias y bazares de la República y Montevideo.

Pidan siempre eucalípius de BÜIZ Y ROCA Desconfiar de las Imitaciones, qne nunca producen los mismos resultados que la especialidad legitima. - -

RUIZ Y ROCA Calle FLORIDA, 2 8 - Buenos flirts

Page 100: CyC 28 Sep 1907

U^iin^S

Por no perder un legado que le hacía una tíii de buen humor, una señorita francesa se ha casado reci col emente viy tiendo un traje cortado, sí, ú la última moda, pero de ¡upiUeru.

La marina de todos los países, tanto militar como mercante, no emplea para su lenguaje de señales TTIÚS que 18 banderas. Con ellas se pueden formar no menos de 20-000 combinaciones y pueden señalarse alrededor de 50.000 buques.

El puerto fluvial más importante del mundo es el de Duiabourg, sobre el Rhin, en Alemania, cuyo tráfico anual excede de 13.600.000 toneladas.

Se cree generalmente que ninguna gallina puede poner niiís de un huevo por día. Pues bien; el profesor Gowel, de la universidad de Alaine. pudo comprobar que una gallina holandesa, de la raza llamada "Wyandottes, puso 34 huevos en 33 días, y durante dos meses segruídos puso dos huevos un día de cada mes.

La chimenea de acero más alta y de una sola pieza que se ha construido en el mundo, se halla en la ciudad de Attercliffe; tiene más de

100 pies de altura, 10 de LOS ASUNTOS MABROQXJlES anchura én la base y 7 en

la terminación. — . ^ 1 — .

«ACERCAMIENTO DE MARTE»

— Llego á tiempo á la proximidad de la tierra.

íDe Lustige Blatter).

En Santa Rosa de California se ha construido una iíílesia, con la particularidad de que toda la madera empleada, incluso las vigas, las ha proporcionado un sólo árbol; ésto era conocido con el nombre dol gigante Califoriiian Redwood. La iglesia tiene una torre de 68 pies de altura, una nave con capacidad para 500 personas, una sala de audiencias con capacidad de 80, ia habitación del pastor que tiene 14 por '¿O pies, un vestíbulo y un guardarropa.

—^— En Paceirao (Portugal) está el mayor viñedo del mundo: tiene una

superficie de 4.000 hectáreas, midiendo 8 kilómetros de largo por 5 de ancho, y existiendo en él más de 12.000.000 de cepas.

El baile influye marcadamente en los matrimonios. Según una reciente estadística, en Alemania, de cada cien casamientos, resulta que 97 veces el marido conoció á su mujer en un baile; en Francia, 83, y en Inglaterra, 65.

Este año en Hoveringhan, sobre las riberas del Trent, se ha dado el fenómeno de alcanzar, la cosecha de avena, la colosal altura de 6 pies 4 pulgfidas, y so cree que á las máquinas recolectoras lea será imposible cortar esa cosecha.

Los elefantes africanos, á pesar de su enorme corpulencia, pueden trepar por las montañas con notable facilidad. ,

_ — ^ a .

La ceniza de los meteoritos quemados al llegar á nuestra atmósfera, se deposita y aumenta 1.000 toneladas cada tres años al peso de la tierra.

Alemania. — ¡ Animo, m u c h a c h o s ! Cuando hayáis acabado vosotros, ya veré yo lo que hago.

(De Pasquino).

En Dinamarca, todo aquel qiie á la edad de 21 años abona al gobierno 1( suma de 6 y media libras, cuando llega á la edad de 65 años, goza de una pensión vitalicia de 13 libras anuales; mas si fallece ames de cumplir los 05 afios, la suma entregada pasa á poder del estado.

En Liao Yang, tuvieron los japoneses en números redondos 5.000 muertos y 18.000 heridos; la batalla duró diez días. En Gha-Ho las bajas en trece días de lucha fueron 3.500 muertos y 16.000 heridos. En Mukden, que ha sido la batalla más grande de los tiempos modernos, tanto por el número de combatientes (eercu de 800.000 entre rusos y iaponeses) como por su duración (más de quince días) , contaron los japoneses 16.000 muertos y 53.000 heridos y los rusos algo más que ellos.

Estas cifras tiei\en \ina aterradora elocuencia. Los 70.000 japoneses muertos ó heridos en Mukden, representan la población obrera masculina de una ciudad como Barcelona, que desaparece on un ¡¡Eir de semanas.

Es muy general en esta época del uño la dolencia conocida por laringitis gntnulüSH. Cientos de miles de personas sufren esa enfermedad de la garganta, atribuyendo los médicos ia extensa epidemia á la pertinaz sequía que se ha dejado sentir en toda Europa durante la primavera. Por efecto de la carencia de lluvia, es abundante el polvo atmosférico, el cual cargado como se encuentra de microbios, penetra en las vías respiratorias, produciendo la irritación de las mucosas, y en último término la laringitis.

_ í | > — La misma fuerza que mxxeve una tonelada en una carretera plana puede mu^fr

ocho toneladas sobre rails, ó treinta y dos en un canal.

En Suecia, los cafés se cierran los sábiidos, que es el día de pntro á los fr'i bajadores, y los bancos populares (luedan, en cambio, abiertos luisla 1Í(H 12 -le la noche. Ningún gobierno x)uede obligar á SUK subditos á oe<>i)mui>',ai\ pero nni este sistema, Suecia tiene la inmensa ventaja de faeilitar la eeouumía práeticu-tnente é impide la tentación de gastar sin necesidad.

NUEVO SHEELOCK HOLMBS

Agente de policía. — A ett.« haragán le observo hace dos ho-r 't i- bosteza constantemente..-¿No será este el tipo que robO anoche en la tienda los gorros de dormir?

(De Fliegende Blatter).

Page 101: CyC 28 Sep 1907

CARRERA Premio LOS HIELOS A LAS 4 . 1 5 P, M.

Ilíindic/ip para todo caballo ganador de más de $ 15.000

l'remio S 4.000 al 1.», 400 al 2.» y 100 al 3 '

D i s t a n c i a

R i v a d a v l a ... Don ü o n z a l o L a s C a ñ a s , , . Zub ia i i r r e ...

L a g r a u g e ...

: 1.600 metr<

1 Ben d ' O r ..

3 I r v i n g 4 P e s c a d o r . . . 5 O r n a m e n t o « Kifuar is t . . . . 7 T i z o n a 8 Miss Dare l l 0 P u c h d

10 M. Muer t a . .

)S.

ed a l a z á a 6

fit 4 id 4 Id i d 6

z a i n o 4 a l a z ' n a o 7.ai n a 4

a l a z ' D a 4

I d kll.

«0 Itolívar .W Kpiid.il .íM Vulero 50 Ituzniügó...

•I!) 48 4C 4-, 44

Sunonsiúe... IvriJ

E n t r a d a 8 40

Heítina [oh. g r i s b a n d a .y g o r r a g r a n a t e Asteria ¡r.h. g r a n u l e g o r r a v í r d e /íímalíiya...\ch. b l a n c a y cereza v e r t m y g. cef Ktíiier&rtr.a .'.;íi. b l a n c a á iun. tr. azu l m a r i n o

Víiüiítb ...... ch. azu l mr l u n a r e s g o r r a p u n z ó Dnfxa <'h. n a r a n j a , g o r r a viole ta L. 0/-münrfech. marrf ' ín m a n g a y g . n a r a n j a Hnrf.-i cii, g r a n y t u r q , h, ra .v g t u r q Uoreníí |cb, b l a n c a , cnel io , b o t , y g , ve rde

©ARAS Y ©ARETAS ar- •e<r- • o « - - ^

HIPÓDROMO ARGENTINO

PROGRAMA OFICIAL: DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE DE I 9 0 7 Í

CARRERA Premio BÜCHARDO A LAS 4 .45 p. M.

Ilandicap para todo caballo ganador de más de $ 5.000

Premio $ 5.000 al 1.», 500 al 2.» y 100 al 3 . '

Distancia 2.500 metros. Entrada t j50 edad kil.

B J o c k e y ... í d e m

í . a g r a n g e ... í d e m

L o w i a n d Boy Mat io ina .IncafilA Iceache S l r o n d l n o ...

1 R u s h l i g h t . 2 L a d y Geof. 3 M a n z a n a r ' 4 Tizonal 5 E n t r e v e r o . 6 Mon ta raz . . . 7 Yaiasio 8 M. Muerta 8 Prodigioso

a l a z á n a l a z ' n a alaZiln a l a z ' n a z a i n o

Id alazfln a l a z ' n a . za lDo

0 5

,') .5

55 54 .'.0 4S

4 49 4 4» 4 4T 4 44 4 40

The Rafili. Sir Geuttrey\ \eapo/is . Kenánl .... ilii-añores.

líen el.-I I .... H'a,«"ran.... I i I tito

Kálfdor ... Ilobtüil ^hnerva

DAga Comadreja . OJíiiipiuna . Calíofie Morénñ

|eh. o r o . g o r r a verde ídem

|cb, n a r a n j a , g o r r a v i o l e t a Ídem

h. t n r q u e s a m g . y g o r r a gran.-ife [ch y g o r r a v i o l e t a m r o j o a l a (WÍÍ ch . bl y verde A r. v., g . á c a scos |ch. b l . , cuel lo, b t . y g verde

l'rogreso..,iF. del üre. jch. n e g r a , b . r g . c o l o r a d a

1.^ CARRERA Premio REGENTE í LA 1.45 p. Al.

Para potrancas de tres años que no hayan ganado.—Peso: 56 kilos

Premio-. $ 3.500 á la 1.», 350 á la 2.», 100 á la 3."

Distancia: 1.6iX) metros. e d a d kil

T i t á n Blue l í o a t e . . I n d e p ' d l e u t e j Orange . . . . . . A b r o j o I l i v a d a v i a . A r a m i a ....

1 Ti ls i t t 2 C u r i o s a i T e m p e t e . . . 4 Serenata .. 5 E s p a d a ñ a . . S B a y a d e r a ^ Gaba rd

a l a z ' n a z a i n a a l a z ' n a

id Id

z a i n a a l a z ' n a

n a •i 3 ,•!

3 3

•^]KpndHj ... 50 Vesubio...

.iG'0r.9Dfi*« .... r>^ Kfíudal ... 56 ¡tatt nG.ü/í/« Boat,

Tena C. áeíMoat' Taiumaya Siwna Siinner Mostaza , . Galga . . . . .

E n t r a d a I 3 5

ch. vde. g - o r r a p u n / ó r,h. n e ^ r a m, y ff. c o l o r a r l a ch ueiíFrt y g o r r a a r n a r i l a :h. n e g r a iiig^. y prorra o r o ' h , v i o l e t a , n o r r a ¿ r r a n a t e ííi. g r i s , ü a n d a y Korr;* g r a n a t e

|üh. g r a n a t e , m. y g . azul

Page 102: CyC 28 Sep 1907

2." CARRERA Premio REMATE k LAS 2.15 P. M. 4.' CARRERA Premio TIZONA Á LAS 3.15 P. M.

Para todo caballo de 4 años y más edad, que no haya ganado premios á venderse. Base « 8.000. Peso: 58 kilos.—Descargo de 2 kilos por cada 1.000 t menos.

Premio: $ 3.O0O al 1.', 300 al 2.» y 100 al 3.* Distancia: 2.O0O metros.

1 Po«t» 1 Batacazo ... 9 Genoves*.... * Hawker ... • Pipistrello

• d a d kil .

6 f S o l l m á n . . . 7 { R a n c u l . . 8 I M o n t e a g u 9 M u d o

lO A r d o r

3 se 3:56 3156 3 56 3 [56

11 C a p i l l n 12 S a g i t a r i o . . 13 H e r v i d e r o 14 Ga lvan i l e B o n a v i s t s

3i56 3|5«

56

Entrada t 30

16 Millón 17 Olímpico... 18 Juncalero 19 Poroto 1» Okus

3|56 356 356 3 5« 3|56

Para potrancas ganadoras de una ó dos carreras. Peso: 54 kilos. Recargo de 'i kilos á las ganadoras de dos carreras

Premio: $ 4.000 á la 1.», 400 á la 2.*, y 100 á la 3.»

Distancia: 1.600 metros. • d a d klU

B e l g r a n o 5 do Abril D o n J u a n ... T i t á n Oíd S t a r i^ristoDoro ... P í r i n g o I ^ a g r a n g e L a s Rosao . . . . . \ b r o i o Indécis Don GoDEalo T e t u á n F e r n á n d e z R, L>as G o l o n d . El J o c k e / ...

1 E m l l u n g a . 2 M e n t i r o s a . 3 B r a n c a •4 Hinfa 5 R o m á n t i c a 6 D. Po i t l e r s 7 Gretel 8 T i l c a r a 9 M o r i s c a . . . .

10 D r í a d a 11 S h e l k a 12 Arci l la 13 M e n s o n g e . . 14 Vic to r lna . . . 15 R o n d i n e i l a 16 Ma ld i c iúD

a l a z ' n a z a i n a

Id fd

a l a z ' n a fd

za ina ¡co lorda I z a i n a c o l o r d a

id z a i n a c o l o r d a z a i n a

Id a l a z ' n a

Müenmm .. Id

Alerta Or&nge PUhto Sargento,.. Stiletto SiwoDside..

Id Wagram ... Simonsíde.. Stilelto

Id Rusticas .. yeípolis ...

Id

E n t r a d a $ 40

Celiu 'Ch. y K b! y cereza h o r i z o n t a l e s LA A'i/sOD...[ch. celeste g o r r a b l a n c a Brjonn ch. azu l inr b a n d a y g o r r a o r o SeJésena . . . . 'ch, verde , g o r r a p u n z ó Hescué ¡ch. b l a n o a , ra. n j . : í o r r a ve rde ¿>. de Lya...leh, n a r a n j a m. v i o l e t a g. á c a s c o s Hurí ch. a z u l m a r i n o m. y g o r r a n a r . Teoría ch . n a r a n j a g o r r a viole ta Jáoraimü . . .ch . a m a r i l l a y a z u l v r t g amni- i l la Disipada . . . 'ch. v i o l e t a g o r r a g r a n a t e -4r£'eDÍ¡na...¡ph. azu l y p u n z ó á v r t . g o r r a a / u l Frumeworkcb g r a n a t e , g o r r a verde Tiranta !ch. p u n z ó l u n a r e s y g o r r a azul Vendeta ch. g r a n a t e , g o r r a nejara Uífaga ch. n a r a n j a m g y g o r r a v e i d e s iíimí. CD. o r o g o r r a verde

3.* CARRERA Premio DRAGÓN A LAS 2.45 P.

Para potrillos de tres años que no hayan ganado.—Peso: 56 kilos

M.

Premio $ 3.500 al 1.», 350 al 2". y 100 al 3.»

Distancia: 1.400 metros. Entrada $ 35

LAB Mer r*d ' e L a p r l d a , . , , La^crange P o r v e n i r ... Reyna Defengaño \ v u f C r a m e r L i aco ln — Be lg rano . . . P u r r á n P e t i t e Ecur ie P o r t e ñ o A l a c r á n Mr. Ipeo L P r o v i d c ia LK)S A o d e s . . .

1 G l a d i a d o r 2 Bijou d 'Or 3 M a n z a n a r ' 4 P r e f e c t o ... 6 M o s q u i t o ... 6 S k i n n e r 7 S u m m e r ... 8 López 9 S r i g h l Eye

10 P e r e g r i n o . . H Arpón 12 Padi l la 13 P o r t e ñ i t o . . . 14 T e r o 15 C a p t a i n 16 C í m b a l o ,... 17 S. L a w r e n c

za ino {4 za ino u 4 a l a z á n 5 z a i n o !ñ t o Millo 4 e o l o r d o 4 z a i n o

l a a l a / á n

id z a i n o e o l o r d o 4 z a i n o !5

id 5 id 6 id 5 id !4

58 Kendai P A r p a Icü. o r o . ro b l a n o a s g o r r a á c a e ' o s 58 ,S. .AnthoDj Bnüant...... ch m a r r ó n b a n d a v e r d e g o r r a g r 52 SeÁpotia ... Minerva, ch. n a r a n j a p o r r a vioieca 52 Cartouchell PjtüdorA.... ch t u r q . . cuMlo, b o t o n e s y g n e g r a bO NantiJua.. .. Regina ch. g ' t e y t u r q á r. h , m. y g , t u r q 50 Calthorpe... f)range ch . azul y cel v r t g o r r a a z u l m r bd Simonside.. GitAnM ch. m a r r ó n m a n e a y g o r r a n a r a n j 50 Mansc&I .... Lola cQ. p u n z ó á l u n a r e s á i i o r r a bl 4 8 | 0 , cíe Agua Venus ch. y g o r r a verde 48,Don Pepe... Woffíngton cti, y g cereza y bl á r a y a s h o r 4 8 ; p o r r á n Abadía ch, azul bl y a , á h . g bl •iH[\Vagrazn ,... Pas-de-Qtteoh. b ianca , a l a m . oro . g. b l . y o r o 46j/>on Pepe., Fire Queen ch , g r i s , CUPUO. b o t o n e e y g a^iil •iñ\Chi!iarcb ....Saguít.i ch. sol fer ino mir n g i ro r r a verde 45,Carrasco .. L. steriin... ch celeste.v bl v r t g o r r a ne r a 46 A/ers.f Cft&rá ch. viol . m^á l i s t a s , K t r o 4i\Siaion8¡de... SaudÁfJes... ch blanca banda y g o r r a c o l o r a d a

5.a CARRERA Premio Cnel. MIGUEL F. MARTÍNEZ A LAS 3.45 p. M.

Para producios nacidos desde el 1.* de Agosto de 1904, Peso: 5/.—Recargo de 5 kilos al ganador del premio «Jockey Club»

Premio: $ 10.000 al 1.», 1.000 al 2.', 500 al 3.° y 1.000 al criador.

Distancia: 1.200 metros Eniraila S 50

1 A n a t e m a . . . S 0 X o n n o r . S í B a r s s o .... 4 \ A r s e n i c o . . 6 M o t o r m a n 6 Oíd Chap . . . 7 R e g e n t e . ... 8 Rio d e Oro. 9 O y a m a

10 O ' ^ s c o a g a .

ed

3,57 3157 S¡57 3 57 357 3 57 3l67 3 57 3 57 3157

a d kil .

11 Olivo 12 Níspero 13 14 15 • 16 17 18 1«

Ltday F. Simfin B l a n d e n g B a s a l t o . . . Reg ia P i r a t a P a t r i o t a . .

13 .17 3.57

'3 .55 3 57

'3,57 S57

¡3 .55 '3 57 |3|55 1 1

20 (Poverella 21 ( A r i e t e 22 V. Hugo .... 23 T r a m p o l í n 24 V e n t i s q u e ' 25 / V i v a c 2« ISeguro 27 Alcalá 2S Borbón 29 G l o r i o s o . . . .

i 57

3 ,ñ7 'S'57 !3:.57 8 57 13^57

Page 103: CyC 28 Sep 1907

Semanario Festivo, Literario, ñrtístico y de flctualldades

Dirección, Redacción r^Q.^Vás y Administración:

•^ BOLÍVAR, 578 al 586 Buenos Aires

TELÍFONOS: DIRECCIÓN, UNIÓN TELEFÓNICA 5 9 8 , AVENIDA

, , ADMINUTHACIÓN , , 2 3 1 6 , , ,

,, ,, CooPEHATivA 3 4 2 3 i CENTRAL

l ^ r e o l o s d e

EN LA CAPITAL edición de lujo Edición corriente

Trimestre $ 2.50 Semestre • » 5.00 Año » Q.OO Número suelto 2 0 cts. Numero atrasado 4 0 •

40 80

s u b s o r i D O i ó m ;

EN EL INTERIOR Edición corriente Edición de lujo

5.00 Trimestre 8 3.00 S 6.00 10.00 Semestre . 6.00 » 12.00 18.00 Año 11.00 • 22.00 cts. Número suelto 2 5 cts. 5 0 cts.

Número atrasado 5 0 • 1 0 0 PRECIOS DE ENCUADERNACIÓN Y TAPAS

Encuad. y tapas de los tomos 2°, 3° y 4°, cada tomo 8 3 m n )» i> »í M )) n ,l"í 5" ai 32 inci. ,, ,, 2 M

Tapas sueltas „ „ i „

No se devuelven ios originales ni se pagan las colaboraciones no solicitadas por la Dirección aunque se publiquen, I .os r e p o r t e r a , ro tógraroa , c o r r e d o r e s , c o b r a d o r e s y a g e n t e s v i a j e r o s , e s t á n m u n i d o s d e u n a cred e n c i a l y s e r u e g a n o a t e n d e r ú q u i e n n o l a p r e s e n t e . .£"/ Tjdministrador.

Trimestre Semestre. Año

E N E L E X T E R I O R Edición corriente

S oro 2.00 ' ' 4.00

• 8.00

Edición de lujo $ oro 3.50

• 7.00 » » 14,00

Marca Registrada

Las célebres máquinas "WERTHEIM'' ^ ^ par. i coser, que se venden hace míts de 40 años, representan un producto de pr imer orden, por su d u r a c i ó n I n d e f i n i d a y por s u c o n s t r u c c i ó n e s m e r a d a é i n g ' e n l o s a .

Especialmente se distinguen por su acabado i n c o m p a r a b l e , su marcha e x t r a o r d i n a r i a m e n t e suave y ligera, dando una puntada preciosa en toda clase de materiales . L a s máquinas " W E B T H E I M " contienen las m;ls modernas invenciones. Cose hacia adelante y hacia a t r á s . Ninguna máquina sale de los tal leres, sin el previo examen del más perfecto ajustaje.

Pidan Catálogo A . F R A N C H I & C í a . 1117, CUYO, 1121

A E D A D ^ D R I T Í C A El Elixir de Virginie es soberano contra todos los accidentes de

la menopausta ó sea el retorno de la edad ; hemorragias, congestiones, vahídos, ahogos, palpitaciones, gastralgias, desórdenes digestivos y

nerviosos, estreñimiento, etc. Escribir á : Elixir de Virginie, Calle Chacabuco, 129, BuenosiAires, para el envío gratuito»del foIleto''explicativo. Venta en todas las Droguerías y Farmacias. ¡ tSO M A S C A N A S I

NEREOLINAT?N?,tAs''fN'r T A N T A N E A S

para teñir el cabello y la barba. En venta en el Depósito, JVtoine y Soiilignac, Riva-davia, 737; Magnasco, Cangallo, 801; Mu-rray. Florida, 501 y 507; en la Peluquería de Ruiz y Roca, Florida, 28, y Juan Luclietti, Santa Fe, 1000. Salón de aplicación, Callao V Cangallo* Único Agente: P. Pianavia, Rivadavia, 3802 . -Prec io! S 6 l a ca ja .

A nuestros amigos de Corrientes nos es grato participarles

que si quieren retratarse BIEN y BARATO vayan á la

Fotografía Francesa de las Bellas Artes Dirigida por el muy conocido artista

ALBERTO INQinBERT Callo JUNIN, SI los bsioí <i«l Juzgaío ie Paj y Registro Civil. CORRIEKTES

Las nuevas máquinas de coser

Wheeler & Wilson s o n l a s ú n i c a s ^ne t i e n e n m o v i m i e n t o r o t a t o r i o y c o j i n e t e s d e l i o l l l l a s , s i e n d o , p o r c o n s l g ^ n l e n t e , l a s m á q n l n a s l a s m á s

R A F I D A S * SILENCIOSAS * DURABLES T a m b i é n t e n e m o s t o d a s c l a s e s d e m á c [ n l n a s

d e c o s e r , S T E L L A , S T A R , SXNQEK, e t c .

REPRESENTANTES: ANDERSON, CLERGET & CÍA 1 3 6 , C a l l e K a l p ú , 1 4 7 - B U E N O S A I R E S

P e d i r Catálogro m e n c i o n a n d o CARAS T C A S E T A S

Ortega y Radaelll. — Perú, 6 5 4 i 6 7 S . — Buenos Aires

Page 104: CyC 28 Sep 1907

LL®^

NÚMBRO SUELTO ( En la capiU I Fuera de la

al 20 centavos capital... 25 >

EDICIÓN ( Nuiíu-ro suelto; Kn la capital.. 4 0 centavos

DE LUJO Fuera de la capital 50

Page 105: CyC 28 Sep 1907

A B E T ^

Page 106: CyC 28 Sep 1907

«sai

DE Lns nniERifls QUE CONTIENE ESTE Tono TERCER TRIMESTRE DE 1Q07

AÑO X

PROSA

,\L\'Ai¡i-;z (.1 !sr- s . i , !•:-,•,.ii;i- .•ÍIUCJ.'IM- nn. A E E N I A C H A R (Ch . ) (\ ,^. u i n l u r s i i , i i „ , ! i l ¡ u i : i s _ ( H 8 .

B L A S C O I B A Ñ E Z ( V i c e n t e ) . - A v r s i i i a n t r s - 4li'J.

B A L S A M O ( J o s é ) . — l.a catuv.a n i l n a - - tii.'j.

B A K E E D A ( R a f a e l ) . — c . j i t r j i u r i . i vi.- la D i - f r u s a - - 457.

I';i lapai lü (le l i c n i ' s f u r d — l . ' . T . i:i (Min.i n d a i i t i - -

l.).-i. M:il!as ü c h r t y - If l l . 'l'aiiKi l i cncs . laiitci va-

ii-:,- Hi.l. l,:i ba ta l l a .I.- Tin iimáii - UiH.

CÁRCANO (Ramón J . )—.Vil iv inac- imirs la.sIal.•^ -"4i-.J.

CORREA L U N A ( C a r l o s ) . — S i i i t ' o n í a - - J.'.T, tiiu, -di;!

y I Í ; : I ,

CAO (José M.^')—Siiifoii ia—15,-í . - íül y 4fl(i.

CANOVA Y V A L L E J O ( J o s é ) . — Kl f ias<n <lf r o h m i a

—J-.í t i .

OONAN D O Y L E ( A . ) ^ [ . a p r i m c i a « i - i - a c i ó i i - - H¡(i.

Í3ABRIÓN.—(•.•iii.Miaiii, il.'l iialaü.-ii) dt-l K'i'iU'val l lor-

n i . s - t i i d . l;¡l,l¡ni,.,-a | i :) | iular ilrl iiiini ¡ i - ip io—) (¡'J.

Dt' róni ico a (Mtlívadaí'— í(\ t.

D E L G A D O (José M . ' ) Tal.lín , l . - s l r u í a o - - l ü T .

E C H E G A R A Y ( J o s é ) . — ¡ l . l á i n a l r r l i a i i . i . ' t a !- - + .-.7.

ESTRADA (Santiago).— lOIíanuMa Diis,.—4()4.

G U T I É R R E Z (Feder ico A . ) - ~ 1 i, j .Drla ana r rn i i s t a ex-

|)ul:-a(ia (i(> la i iolicía— J5i).

GOUCHóN (Emilio).—I^.irciizo Ib i icm li;:;.

GARCÍA VELLOSO (Enrique)- l.a snu...,i,i!, ,|,. 1.,.,-

i na i i— lli I.

G B N E R ( P o m p e y o ) . - I-:! ,-nii>r.¡.. del m l i i l a r i , . d e Siva

GIMÉNEZ ( H o r a c i o ) . — I , a p r i m e r ( iil.ard ia - M;H.

H A M L E T GÓMEZ.—Hl srhr i r d.d \ ' a l l e I i i . la n - - Idii,

H O L M B E R G ( E . L . ) — L ,,. a 11.afii !.•>.-- li;.".. Los alfai-a-

res^-tn.s.

KISTEMAECKEES (Enrique).— Kl Inillanic r.hadii—

4(11).

L U G O N E S ( L e o p o l d o ) . — i;i luunlni- imi.-rtn-—1.)8. La

idea de !a imiei'Ti I0:i. J.a ia)sa >• la e^ j t ina—

4 « 9 .

L E Z I C A ( S e b a s t i á n ) . — l . a (anuirá a iKeni iii i - - Ic:! .

LIRONDO (Festón)—.Sinfonía—IHA .\ l')!i.

M A R C O S H U M O — K l l)an nues t ia . .le ead i (l¡a--). '>!i .

]•:! niaeatieii en la a n i l i n a K)n,a ¡fio, l ' n íaMidi-

l l n en la m a l a - 4 I Í : ¡ ,

MONTEAVARO (Antonio).— I ii nii.stiin-- ICd.

M A C I E L ( S a n t i a g o ) . — ba vu.dla d(d payad . . i -—i : . ! ) .

MONTERO BÜSTAMANTE (Raúl).—Cu,..it.i di .anima-

Ie s - -4 ( i l i .

M I G U E L D E V A L ( M . ) — D e Kina.pa á . \n , . - i ¡ .a .-n í/in-

en i l i a : ,—4( i7 .

N A S O N E ( O v i d i o ) . — Fil . .seí!a .!.• I i- vinilM,l, ,s^-4(Pl.

Ñ E R V O ( A m a d o ) . — l.a a l ea r í a <!• ¡"~ l i . - i . s H i l .

N O G A L E S ( J o s é ) . — . \ l i . i . p l e .i.^ p e s e - - K i l J . l.a - a r z a

r i a l l— l(i<).

OUVER (Manuel María).--r.a lenria de Darwiii- liii;.

P É R E Z P E T I T ( V í c t o r ) . — l - a s p i . - . l l a , p]-, 'e,:,sa. - l.-.P.

L a s nt.niít 'ata's 14 7.

PARDO BAZAN (Emilia) . — La h . i / . - l i : i . La mosca

v i . r d e — 4 i i 4 . P I N T O S <J. M. ) — C i e . í e i . l u i a 4 0 7 .

QUIROA (Horacio).— Kl alin.duuUhi de idiiuias---(.',,s.

Í:1 Kioli.i '1.- l 'n. ' ! ;-"—IdL La .arnipa si.'.n - I (i.-!.

RAMOS MBJÍA (José María) .~'K..sas > sn li.nipii—

»(Í ; Í .

E U A S ( E n r i q u e M.) — Kl ...l,.ni..iii.,.. .1.4 s,-,e,r S á n . h e z

-. :e.i]. |..i jiii-ee li.d al'. i - a . l . ¡ - - - lii.'i. Kl g'rnp.i sin

.-aniisa Li-^ D.'inasiailr) lad|-i ' in--4i)i i .

SOIZA B B I L L Y (Juan J o s é ) . — La viiIa ínl inia .I.' -Lis,'

KeheKai 'ay—4. ' )7. l'n . ' r i tua . l.-rvil.l |.'>.s. Kn

la p l a / a liv' lína.s L'..s. L.ts h . ' n n a n e s .Vlvai'f'z

(J.i;iil . .ia,s- - L',!l. Kl alh-.a liiea d.- Salva . le i ' líiu-da

- Ki.i. l í . 'peíaa.ie al ant i i r de ..La I ).)l-,n-s' .—4li I.

La vida i n t i m a de l:i .atinlesa de K.ep ie t i a—Ki ' J .

('r. '-ni.ais .-s));. t't.ila s li;::. ('la'.ni.ais i t a l i a n a s

4li L L e .l.e.„ail,iani¡.'ntii l.isti 'tfi.ai- lii.'.. I'ii re-

pei-t.i.ie ,á -Vltniísii , \ 111 - - ICli. L.i (|ne diía. Sina.-

Ila l l i7. L n in.alie.i ,)iá,-nlal .-n .4 pa fia m.'iit , .

italia.. . .-- -Jii.s. l-;i es.-nlt.if (Jtt.-r.il .•» su t a l l e r de

M a d r i d f(¡9.

S O R I A N O ( E o d r i s o ) . -\li i , . | ia t( i—L",!! .

S I S A Y (Eduardo) .— Kl ' - .ns .ni t , , P .nenl iemi .o—4.- .7 .

SÁNCHEZ R U I Z (A . ) —.Su imm. i—4( i ; ¡ .

T E N A (Alber to ) — l"n rey de La I 'amiia .l. 'si laniad..—-

4.">7- La llera teniil i l . 4 0 2 .

VERA Y GONZÁLEZ (Emilio).— Kl fititil d.- nn eiiente.

—-45!S.

V A L L E I N C L A N (R. d e l ) . - - L n t i des.-.nie.adti - 4(;:l.

VALBÜENA (Antonio de).—(fitiea liteíaiia - 4.'>s. Kl

linro de las .ios ntent i i t ts--• !fi:i.

VIANA (Javier de).—La llav.- 4,-.!i-

EEDACCION

. \ t i i \ i'tstifi.) d.d n a t a l

Ant.ni i i i VAliiiy- - i'"<.

. \ i i i \ e r s a i i . i iitat^t'tLv.i — 4(i()

A

l.d e-l •neral -Milr. 4 5 7 .

.Ap'asaJDs á nt iest ta .s r e ¡nasen l í i t i l .

.Vudiiees í'i)rlnn;i , i u \ a t — K i l ) ,

- \s ihi de meitdiu 'os 4 t i l .

. \ i i i ve r sa r i í . de i {nml-ertii 1— l ' ; i -

Asi lo en l;v seeei.'ttt '11.'' l l i l .

Page 107: CyC 28 Sep 1907

Asis tcncif i ])úl(lií-a— 4**;}.

A n i v í ' r s ; n ' i < ) di- !;i r - M ' - i n q n i s l a - Jf i : i .

Aci .nt iH' imienlo spor t ivo—-í( í ; í .

} iV í in icnes doy de conior ?—ííU. .

.\nivin\s:iTÍo u r n g i u i y o — 1 (>.">.

Ai i ivers i i i i ' ) del jíviiiu-r f c r r o e a r r i l — 4 0 5 .

,\so*.'i;n'ión ÍM'ju'i-al S.-ui . M a f t í i i — 4 0 5 .

Ariít'iil iüos vil ef ¡-"a ra;;'iiit y UUí.

Arí,"('nliJK).s en ol Jjtpúíi—4(iíi. Ayjlo (An-onel F r n j í a — 4 G 9 .

ha ih | iu ' i t ' n los S(^ñores Siíiza y A r c e — 4 5 8 .

l íai iuurir- al srñín- (i ni ció I'Olio y s e ñ o r K e y e s — 4 ó 9 .

l!ainjiMM(.'s al ingcni'^'ri) 'IV-dín, s e ñ o r e s FerrevM, B o r k e r ,

ooni i sur io ("'esüreo y i l c i nos í r ac ión al (IniM'tr iíi'I-

t r an"~4f iO .

í í a i ío i n f a n t i l - - i(i.l.

!íiu!<¡uete-s dt- los n i i p i c a d o s lUd l i a n c u Br i t j in ico , ñíi lofí

p e r u a n o s y al s e ñ o r M o r a l e s — 4 ( 5 1 .

Baile inra j i l i l—Jí i , ' ) .

l iodiis (U- pli . ia r o n la pn l i , . - í a—1' i5 .

C

Conn icmora f ió i i de la Defensa—l."»S.

( 'en l e n a r io de Gar ibaUi i 15'í.

< 'anil.iio iniíiisierial—--ir,í).

( . ' í rculo mili l a r — 4 5 9 .

C u m p l e a ñ o s del cole^no m i l i t a r — 4 6 ; ) . < 'onserva toviu L a b a r d é n l(i(>.

C í r c u l o m i l i t a r — 4 ( i 0 .

( 'riirieii en C a m p a n a — IfiO.

<'asatni.-:ito de -María l ía r r ientos"--4í>l l .

í'olist-.i Argen t ino—-i l íO .

C í r n i l o de A r m a s — í ( i l . .

í ' o n m e m o r u e i ó n de! '¿ii de . i n l i o — 4 6 1 .

<'oieuio X a e i o n a l de! T ía i . -nay- -161.

C a z a d o r e s de ^•)oml,re^ ! i ; i .

<_'onsn'ad;i ai-geiitiiio en J S a m d o i i a - - - í í i ' J .

C i l l a s j )ara ob re ro s—4( i : ! .

C u s a s de n n o - i í a c b o s - - HiM.

C u n \ p l e a ñ o s (bd omperiHior i-'raio-isro - losé— ifi !.

C u m i t é s i o n i s t a ar.id'entino-•• lii-l.

( '-onser^-aeión de la f e - - líi-t.

C o m b a l e con los i n d i o s m a t a c o s — 4 ' i 4 .

Curación de la tuberculosis—líi4. Cpnt ro K n t r e r r i a n o — 4 6 5 . Cont 'e reuciaB Bunge- I>rake—4f i f i .

(Círculo c e n t r a l de obreros—4(5() .

C a m p a ñ a s eni-^opeas con i r a la enii^rración á la Avírení ina —466.

(.:anuli7.ación del Tjniguay—4()í>.

C u r i o s i d a d e s del objet ivo- - - I i íT.

C o n c u r s o de belleza i n f a n l i l — \i>8.

C a m p a ñ a s de ( i a r i b a l d i en S ic i l ia y Ñ a p ó l e s — 4 f ; 8 .

Cinb de a , i r . l i v / -~ l ( i í ) .

D

De P.uenos Ai res á E n t r e l i í o s en f e r r o c a r r i l — 4 5 7 . líitiu,Í(íS ])r¡mili vos - - 15,^.

l>e!nos t rac ión al señ-or Hla,ii 'naro—-458. D o s ex t r ad i< ' i oncs— {'¡9.

D o n d e se ve (pie la nni.ier es niás c a r a que e! h o m b r e —

4 5 9 .

D o u n o i t a l i a n e — 4 ( 5 0 .

D e m o s í r a c i ó n á la s e ñ o r a D i e / C-ómez en Sa?i N i c o l á s

— 4 0 0 .

De m o s t r a r ion al prof i-s^r P e r r e r o — 4 G 1 .

D e m o s ü a c i ó n al d o c t o r \ i l i a z ó n — 4 6 2 .

D e m o s t r a c i o n e s á l uu í s t ro s r e p r e s e n t a n t e s — 4 0 5 .

D e m o s t r a c i ó n al d o c t o r O b a r r i o — 4 í i 6 .

D a n : a s de c a r i d a d - l(i>í.

De Yo^oajoa ñ D u e ñ o s Aire .^—4li9 .

'.X\u X. Ferra^utti Viseontí

Expedición al Chaco—15.s. l ' n t i e r r a de kan i^ í angües >• l ) ' . ) tocudos-- t r>0.

Knhiee AValke r -Keyes -"4 ( iO .

Kl deportado de Boliviti—460. E x p o s i c i ó n ' f r i s t á i i Tjacroix-—460.

E.vi^osictén a r t í s l i c a H i t .

J-'l niinisti-o de Es¡)aña en la casa de g o b i e r n o — 4 0 2 . E ola ees C e r n a d a s -Fredenl ia j í f i í . Adra-Hcdtra .mG—4G2. •'

El a z ú c a r — 1 6 2 .

E n luoior de F e r r e r o — 4 6 2 . E n I re l<is a n t r t > p ó f a g o s — 4 6 2 .

Enhi '- , . A u b o n e A ' i d e i a — 4 G 3 .

[•Ixiiedicióii al Al io l ' i l c o m a y o — 4 6 3 . E n l a c e s l i ü s a v i l i s a s o - M a i d a n a . D a n t a s - C a i t a neo. Rujas -

: \ I aKHoi i e - -464 .

E s i a d i a u í e s a r g e n t i m ) s en I l a r r e b o i a — U>i.

El p r e s i d e n t e en el R o s a r i o — 4 0 6 .

K! Uso del opio—4fH).

i ' lxposición r u r a l 167. E l coí i í l icto e o r r e n t i n o — 4 ( i T .

E x j m s i c i ó n a r t í s t i c a de a f i c i o n a d o s — 4 6 7 .

K! fü lu ro L".>óernador d*- S a n d o a n — 4 6 8 .

!-;i t r i un fo d(d t r a b a j o — 1 6 S .

|-necci(on's n¡uili<'¡p;ties— 16ÍI.

i ; x p o s ¡ c i < ' ) n a vi í s i ¡ ca X e x u s — 4 6 9 .

F e s t e j o s d.-l O ,!<• j u l i o — 4 5 , - ! .

Eiu I rá - i - ' o de una a r t i s t a — 4 5 8 .

F i e s t a s f r a n c e s a s — l ó í t .

]'"'ieslas Ju l ias en - ' r u < o i m á n — 4 5 9 .

F i e s t a s soc ia les en casa del s t 'ñor Pi

ni l la—4(>íi .

F i e s t a de l Caron^n— U\0.

P e r r e r o en '^l,a M a r l o n a . i - - - 4 ( i ] .

í'^iesta s p o r t i v a - 1 6 1 .

F e r i a s f r a i l e a s — 16-2.

F i e s t a s s u i z a s — 4 6 2 .

F i e s t a de las esciu- ias p í a s — U M .

F i e s t a s s p o r t i v a s — 4 6 5 .

Fes t e j í i s de l c i n c u e n t e n a r i n del f i - r roearr i l O e s t e — 4 6 6 .

F i e s t a s h o l a n d e s a s — I'UK

F i e s i a de l á r b o l coi Ran I s i d r o — 4 6 6 .

F ies ta del á r b o l - - 1 6 7 - 4 6 8 .

F i e s l a s e s j . a ñ ( d a s - - 4 6 7 .

F i e s t a de I - rn r í i n i í ham—468 ,

F i e s t a s del X X de s e p t i e m b r e - - M Í O .

•ira \' famil ia Mu-

E c l i p s e de sol- -JÓ.'s,

(.jalieta ca r a , p e r o m a l a . . . — 4 5 8 . (xuillernK) P e r r e r o ^n «Ciaras y C a r e t a s » — Í 4 6 2 .

G u e r r a de ios i n q u i l i n a t o s — 4 6 8 .

Í.TÍusepj)e ^'a z / i n i — 4 6 8 .

H

n.eídoi de s a n a r e vn la comisa r í a del A z u l — 4 5 7 .

i ronno ia je á la m c n m r i a del d ' . e to r P e l l e - r r i n i — 4 5 9 -

1 iijn'idrtinio a rü : en I i no—4 67 .

H o m e n a j e al pr^ifesor F e r r e V o — 4 6 7 .

Lm]í-!)rta''i()i¡ de toi 'os t u ! ¡ • • r eo lo se s—450 .

T n s i i t n c i ó n nuxlelo 162. I n d i o s e n B u e n o s A i r e s KJ^!.

r n t e r v e n e i ó n á S a n L u i s — 4 6 7 .

I n d e p e n d e n c i a de Ch i l e—4(19 .

K

Kerniesst. ' (b' )a . \ s o c i a c i o n Cíenoral S a n M a r t í n — 4 5 9 .

La "Sa i -mie i i to" en Kiel 1

D:is a n t e c e s o r e s dr] looui í re

L e g a c i ó n p o n t i f i c i a — 4 6 3 .

Page 108: CyC 28 Sep 1907

M MiUiifí-stacióu riidicat—4 57. Jíilióii y MiHilio e» tela de juicio—457. -Míirrhs internacioiíalesi—457. MovJmieiiTt) político—461. Movimiento obrero—462. IMuerte del doctor Franei—463. Mediciii;!, trenes, etc.—462. ^Fi^sas lodaiites—4f)2. ^Jonumento á Ci'ihtóbai t'olón-—463. ^iattl i iuTeruacional de foot Itail—464. Matinée en cusa del señor P. I lurraide—466. Manifestaciones obreras—407. Mascagni—467.

N

Xaiifragio del «Piedrabuena>)—465. Xiño salvado por un perro—-468. Xuevo ministro de liacienda—469. Xuevo zoo—469.

Obrej'os contra obreros—464.

Premios a la virtud—457. Palacio de argentinos en Madrid—457. Palacio de los argentinos en Madrid—457. Pro amnistía—458. Pan, carne y alquileres—461. Partida del «.Avonji—461. Puerto de Concepción del l 'ruííuay—462. Portfolio de enriesidades—463. Partida del «Amazón))—465. Progres-os de la policía iir;r<ntin¡i en Kurcípa—465 Pueblo.s <pi*' x>rosperan—466. Portíolio de cnriosidades—466. Partido popular—467. Propaganda oíi<'Í£iI ant¡argentina—468.

Proyt-cto do intervención á Corrientes—469.

líecepción á Guillermo Perrero—457. Ke]joitaje á fealraerón—459. Kesidentes tucumanos—462. líevolución de San Luis—465. Kamón Casas, Santiago Rusiñol y Ponipeyo Genei'—465 Kií'a de muñecas—466.

S

Sociedad Sjortiva Argentina—458. Sociedad Madres Argentinas—459. Sociedad Amigos de ia educación—462. Suicidio misterioso—409. Situación de Corrientes—468. Sociedad Científica Argentina—469. Situación correntina—469.

Tragedia en Bahía Blanca—458. Tiradores argentinos en (fonova—461. Torneo atlético universitario—464. Tranvía belga-argentino—4(i9.

0

l 'n caricaturista original—457. Pna partida de polo—464. Pna víctima de los tenebrosos—468. l 'n cacique venido á menos—469. Pítima maravilla científica—469.

Aliaje de la ^Sarmiento»—457. Xiajes al Paraguay—459. \'ia.ie al Paraguay 465. Viaje de la «Sarmiento»—469.

W Woman"s Kxi-hange—462

PROVINCIAS

B

Bell- \ ' i l le--! Baliía Bíanr

i'u- en lionor del doctor Bonet—460. Siicesíjs sangrientos—461.

—Sucesos sangrientos—462. Bantield—Foot bal! Club—468. Baradero—Banquete al señor Simón—469.

Córdoba—El 9 de julio—460. —.En.say-!.>s de tiro—462. —Kva.sión de presos—462. —Boda de oro de un profesor—46-'!. —Perrero en el consulado italiano—466. —Visita de Perrero—467. —Baile infantil—408.

" —Club de residentes extr.'in.iero'í—469. Concordia—Fiesta del árbol—4 62. Cíitamarca—Picnic del 17." de infantería—463. (.:orrien1es—Siuación pídítica—463.

—Futuro o¡jis])o—464. Chivilcoy—Pie nic dv la soci(K.lad "L:Í (',a-i--u.-ni i Carcarañii—Captura de ladrones-- ir->H. I iiiu-abniM)—BaUíjurU' de la c<d:inia iluliana-—-158.

—Enlace Kizzi-Oviedo—468.

])^,]„i.,,.s—Comida al señor J. A. Capiel—458, —Banniict*' <* '"** jugadores de foot liall 169.

Estación Paz—Enlaces Vakb-des—469

y Cabrera-Val-

(íeneral Rodríguez—Fiestas del Carmen—460. (iiles—Banquete al señor J. B. Etcheverry—461,

Ituzaingó—Desfile de escuelas—461. Trigoyen—Inauguración de inia escuela—462.

Juá]-ez—Demostración aí señor A. Espino—458. Jacinto Aráuz—Conmemoracíóu de la independencia uru

guaya—467.

E;i Plata—Cunmen)oraeión del 9 de julio—459. — iianqnei.' al doctor (¡eres—160. — [••|esr;i m v\ Cii-r,.!i> X a p f d i t i u i o — 4 0 5 .

— Matinée infantil—466. —BüíHiuetc de los empleados del ferrocarril— 467. Meeting popiilíi r - i 6.-Í,

E:is Flores—Muerto de frío—465. f-obos—Inauguración de la copa de leche—467. Eomas de ;íau!ora—Xuevo club de sports—468. I.uján—Piestiis del XX de septiembre—469.

M

Mendoza—Centenario de Garilioldi—459. —Niños cantando el himno—459. -VUimnos de la escuela de vitivini<'nltura—461.

N

I Xe iquén—Bendición de una capilla—469.

Page 109: CyC 28 Sep 1907

Pi la r I)M-,,-,.ii-r¡liiniiriil.j ir,ri. J ' r i l l l a . i / . - -F r .Mc jOK i l r l U . l e , iul i(] 4(1(1.

l ' a r a n A - - K . I íl (!.• j i i l i . . — I (í l l .

' • — T i r s l a (1,1 á r l K . l — I ( Í : ! .

l \ ' r a a i ) i i i i n - — A - r s i lia I n d e l t u r c o C h a i n l-Ni-ah K a \ r / : - —

Q (JUCÍllH i r Q i u M i \ u ' i i — t(i->.

E l ¡ o s a r i ; i - - X l u . v a ,sa)a c i i e l h o s j i i I a 1-•-) ."i?.

- P a l i l c ó i i <lc la Kiici iMiai l <li' s i i c o n ' n s i i l u l i n

t r r c i i i i i i t ' a d o s i i n i i i l r i ¡ , a ! f s - l . ' i T .

Sni - i , . ( la<! p r i i l i M l n i ^ i ,(.• i o f u i s ¡ l o l i r i - s 4*

H a i i i i n c l i " a l ¡ ^ d l i c v n a d i i r - - l i i l .

— P a r t i d o r a d i c a l — J f i J .

- - F i í - s l i i d e l l í r b . i F - — l ( i - J .

\ ¡ ia i - i r in i , de .:i: i I.átis;,!,)—4(53.

- I ' . a i u n i c l - <-ii i l ( ' i r c o l : i I t a l i a n o 4 ( ) 4 .

- i ' i , - s i a e n r a s a l í r l s^o ' ior J - l r c f i ú — 4 ( i 5 .

¡ ú ' M > 1 { i i t - i a - i ^ r i t i i p r t i a m í a a i i t ( n i ! Ó \ ' i l — 4 ( i n .

S l i i j i a i l ia - - l l i i i l c e n i'l C i M l I r o K a r r i ' a t i v n — t . ' i O .

S a n X i r O á s - I i iaUKli t a i d i u i l io la c a l l r ( l a r i l , a l ( l i - I :

- - K i . ' s l a l o i t r i - c M - i n d a s • irif^.

' ' - - K x p o s i c i i M i a r l i v i i r a - i i ; ( i .

— Kl l l i i i - f l ' o z z o l o - l l i i K l a i i i a n t c - K i l .

—Giiillenim i-'iM-ri'r» y sc- rs|Hisii en la mmii-r i ( > i i l i < i a d — lii: ' . .

- - " L k ^ S a i i a i l r ( a i i i M ' r i l . l . . N - - l l i i i .

S a n i a I ' , • P a i i ' i i U ' t c a l s i l l a r J . - i . L a s i r a — ( i 4 1 .

- - l ' ' i i . s ia d e l á r lMi l - iCrj.

- - ( ' u a t r c r i s i i i i i l i i : l .

- - ¡ n a i m u r a r i r o i i\v u n a a s n i í d a — l ( J 4 .

- t ' i i ' s i a i'U r a s a d e l s f f i í i r ( i i s i n . i n d i , i-n A r i n s -

t run ' . ' : - l e s .

.•Sun l . n i s — l l d s p i í a l d i ' l , i ' i i , . f i r iT i . - i a — l o : ! .

: - a i l C r i M u l i a l — l ' i i ' - i u c d r l o s s u i z o s l o : ! .

- - ' l ' i c - i i i c i'H h o n o r d e l . jofc ¡ l o l í t i c o — 4 6 8 .

S a o -X i ió r i ' s d ' ( l i l i ' s - - K i ' s t c . i o s r t ' l l f f i ' i i s o s — 4 ( ) ( i .

• | " i i c u n i á n — P i a u ' l a i n a c i ó i i d i ' i-a i i d i d a t o s - - l .^H.

•"- C o i i i i s i ó i i d o til s t a s r i ' l i i ^ i i i s a s - - - lO ' J .

• — L a r a s a - c s i - i i i ' i a d o l o s ¡ i i d i r t ' s .^~ l i i . J .

- F a l l o . • i i o i . n t i i . h ' l s o f o - r h i d i r o Q u i í U i - r o s —

H i 7 .

- - - P a s o o o a n i } H ' s t r o 4d.sí.

T a n d i l — F i o , l a o s i - o l a r - !.-)!i.

--• l * ' i ' s i a 011 la n i u i i i r i i o i l i d a d — - l."»:i.

T r o i i f i l i o ! . a n i | i U ' i i — I i i a i i ü a i r i i o i ó n d o n o n r í i p i l l a — 4 ( ) 4 .

V

\ ' i l l a M o r r o d . s - l ' .oi la d , ' p i a l a d o l o s o s o , , s i , . . M l i o r i —

Z á r a t o — F i o s l a d o i r a n i i o i i — 4 ( ) ( l .

VERSO

BLACK (Felipe Torcuato).— llaiia ol alosio,, lO i C A T A R I N E U ( R i c a r d o J . ) - . F 1 i n i m o r n i o s ' , - r . 7 .

DELMONTE (H. J.) —I loi omiion—4(i4. G A E C Í A ( L u i s ) . — , S i i i í i o i i a - l . l l i . -ilVl y 4 ( i 8 .

G I M É N E Z ( A n í b a l M a r c ) . — Ki r o s n s i . K H ,

GALLEGO (Juan Nicasio).—A la di'foiisa do ümnos .\i l ' O S - - - | ( i l í .

L I S T A ( A l b e r t o ) . — A la r o v u U i o i i o i d o ü i i o n o s . V i r o s —

4 ( i 2 .

LLÓRENTE (Teodoro)—l,as lillas—Kili. O S E S ( J u a n ) . — ; F i o o a . íu . ' i -a : • I.MI. ( ' ¡ i n d i , l u l o a l s n i

o i d i o — 1 , " ) < ) . D o s , , m u i d a i o - - M i l . L a v i d a o

s i i o f i , , - - 1 ( Í : L L I . . r o r o n ! » d o la p r o v i s i i i n - - 10.-,.

; X.i s o d a o n i ' i i l i i ! - Ki . s .

PÉREZ ZÚÑIGA ( J u a n ) . — ;Valion(o nosorio! - 4(li). S o b r o l o s l i o s o s K l l l .

K I V A R O L A ( P a u t a l e ó n ) . — E o , o m i n i s i a ,v d o t o n s a d e

P i l ó n o s A i r e s i l i ' J .

RUEDA (Salvador).—Fliitiis do t i o n s - - i c o . Kii la sios-t a — 4 ( > ! l .

SANTOS CHOOANO (José) — Fraírniento do „L1 Dora dn,,— 1(10.

V A L L E I N C L A N ( R . d e l ) . — N o d i s a s d o d o l i i r ~ 4 ( i . J .

UGAETE (Manuel).— La iiusoiici»—4.-)S.

ILUSTRACIONES E N NEGRO

AENó (Alberto).— 1 LIAsTli.VI'IONKS l)L: Conoiirso do o l i i s i o s - - - l . - , 7 . l.-,li. K i l . KI m i i n d . i a l r . o - ó s - . I lOJ.

( " o n r l i r s o d o o l i i s l o s - Ki l l . lli.",. F,l r c - o r d d o l a

p r o v i s i ó n — l ( > . ' , . ( d i H i i r s , , ,!,• c l i i s h ' s 1 0 7 . C a u -

o h o v i v o — - K i l ) ,

C A O ( J o s é M . ' ) - - l L r s T l i . \ ( ' l ( ) N I ' : , ' < D K : ( lia r a l o i i í a - •

I . ' i7 . S i n l o n i a . Ló, i : ioa l ' o n i o n i n a - - I .7 .S . ( d i a t a l i , -

i i í i , - l.".:i. I i o i , . s i n r . o i ó i , D o l o , , r r , . , , a l lila n i o o l l l io

- - i r . l , C i o i l a l i o i i a - - - Il l-J. t ( l : i . I ' i s o o n a s o a l l o . j o -

r a s - 10 1. C l i a r a l o n í a Ki. ' . . S i n f o n í a l ( i ( i . . \

<!,' l i i i o n o s . \ i r o s - - I O S . < • l i a r a l o i i í a - - Ki l ) .

l ' ( ) l ; ; r . \ D A S : F a m a s i a i i i o á s i o a - 1 . 7 7 . I d p o -

— Í.7:). L o p r i i n o r o . o s l o p r i n o ' r o — 1 ( 1 1 . L o s p o l í -

i i r o s — i l i ' . ^ . L o s m i n i s t r o s l o r r i l t l o s - - K',:L L a p o s -

• , a r i o p l a U ' i i s o r a z o n a d a - — 4 0 4 , . \ l o i s c a r s o l a v i

d a : - - 4 ( i . - ) . L o s n i a n ' , H , i i i o s d o l ' o i - r i o n l o s — K i ' .

S o n a t . i d o p r i m a v o r a - K i S ,

C A S A S ( R a m ó n ) . — P. '7i¡ ina a r t i s l i i n K i 7 .

C A S T R O R I V E R A ( E . ) . - I L F S T U . \ ( 1 D N L.s D F : S i n

f o n í a - - F 7 1 I . Kl-_>. K i S ,

E D W I G . l l . r s T i : . \ ( H I M : S D K : l .a p i ' n o ' r a o i i o r r o i ó n

H i C .

E U S E V I . — I L I ' S T I Í , \ ( ' I ( > \ F S D K : KI ' . d o m o n i í o i d o l s e

ñ o r S á n c h o z - - t o o , F r a u n n o i l o U ' n K I D o r a d o » l l i í ) .

FERNANDEZ PEÑA.- 1 Lrs ' r i í , \CI (L \ KS DK: ;Ll;'inialo o l i a n o l o l a : .M i si o l i o s d . ' l a n a r o n i s m o - l.'i'.l ,v s i -

: : « i o n l o s . A l m o l i a d ó n d o i d i n i o i s - L I S . I'il i i i a o a -

i i oo d o la a n t i K i í a K o i n i i — Ki i l . L a h o z - K i l . L a

l l o r a l o m u d o - - l l i ' J , S u m a m o R o s a s y s u l i i m i i o .

L a n o i s o a \ i ' r d i — 4 ! 1 - L L i s n , : , o ' s l i ó n d o L o r i i í a n — K i l . S i i i r o i i í a - K ; . 7 . K I D i a r i o d o l-Aa - 4 0 , 7 ,\- s i -

i ; o i o o i o s , .So l i r , ' l o s l i o s o s . L a p r i i i i o r a o ] i o r a i - l ó i i

— P i l i . S i n t o n í a . L a r o s a y la o s i i i n a — 4 ( 1 7 .

H O L M B E E G ( E . A . ) — 1 l . i S r i ¡ . \ ( I ( ) . \ K S D K : S i n í o n í a .

KI l a p i i d o d o l i o r r o s f o r i L - L 7 7 , l-il r o m a n d a n t o - - -

4.7.S, S i n f o l l i a — 4 ( i O . 4 ( i : i , L a v i d a o s s u o ñ o - - IIHI.

L o s a l l i a ñ i l . ' s — 1 0 . 7 . L o s a l f a r o r o s - 4 0 S .

H O H M A N N . — I L F S T H A C I O . X K S D K : KI sa r ,L ; i ' i i lo H u o n -

t i i o i i p , , - 1 7 : ; , l-:i l i n a l d o u i , o n o i i t o - - 1 7 S , L a 11a-

v o • 1 7 0 , K i l o s o t i i i d o l o s s í m l i o l o s - 1011. La a l o -

M'l-ia d o l o s o i o - o s i O l , . \ n i l i | l l o o s p o s o 4()'_'.

L o r o n z o P . c r t o i i o , l',l l i l i r o d o l a s d o s m e n t i r a s —

4 6 3 . KI r i ' i t r o s o , I L i e i a e l a l i i s m o - - 1 0 1 N o d i : ; ' a s d e

d o l o r , t i l e o n s e . i , , d e l , , n o i i a n o d e S i l v a K ; 7 . L a

t e o r í a d e I > a r o i i i — KIO. . L i r d i n , I , - M n i i d o - - 1 0 7 .

Page 110: CyC 28 Sep 1907

Sin l 'nn ía . K! b r i l l a n t e ¡Xii se <lii fiH'iiiii : --- lii-

H A N O R É . - - - I L r , S T l ; A r l ( ) V K ' < DI':: l,üs n o m í r a r e s — 4 f i 7 .

M É N D E Z E f t i N G A . I L l S'IK ACK.INKS 1)!'-: Ij;i m o s c a v e r d e — K i l . J.a ¡ayyn le.il----tii:l .

M A K M A T L A N D . — 1 M ' S T I i A C I ( ) \ KS DK: m m í s t i c o

—4(i i i .

M O L I N O S . l U S I ' l t A I l l ) \ i :s I I I ; : l-,i,i e i K i u é l e — 4 « 4 .

El írn!¡Ni sjii caiiMNa— í ' i s .

P E L A E Z . - I i . f S T U A C i C I N E H 1)1-'.: ; I , l á m a l e .•Iiaiií-le-

t a ! l.'iT,

P E L A Y O . — l l . r s ' i ' Ü A C I O X K S IIK: OemaNiaile l a d r ó n

- f

Q U E E O L - L-iia", ¡(áuiüa a r t í s t i ca—- l í i í ) .

R E D O N D O . — |],1'S'1-KAC1IIM':,S D K : l .us iiiietas de la Keroi i( | i i is ta 4(i-,'.

V Á Z Q U E Z C A L L E J A . — A l e g o i i a , -Mi de ju l io de 1 8 9 0

-40(1.

Z A V A T T A E O ( M a r i o ) . — I H S T O A I ' I O X E S D E ; ¡ F u e

ra , f u e r a ! — 4 5 7 . La a u s e n c i a — 4 . ) 8 . C h a f a l o n í a .

C a n d i d a t o al su i c id io . í.a v\ielia de! ] i a , \ ador—4.^9 .

¡ V a l i e n t e n e g o c i o ! — l i l d . 1),. se»ui ida n t a n o - — K l l ,

. \ves e r r a n t e s - l l i - i . <'hafal.ie.í,,, Kl,.,,„„,•„ D u s e

-H^ l . !.a eale.za ruliia - 4li.^. i ir i é r r e s e , l 'u r ) ! ! . .

de a n i m a l e s ---Kili. La iiriiiuo- eo l i a rd í a—l l iM.

P O R T A D A S : Kn le , |ne amia i ' .il.iloni — KiO. El

i io l t e rnador moiale-- -]r,i''. í.a cuestiroi de los con

ven t i l l o s )í i ;r

DIBUJOS E N COLOE

CAO ( J o s é M . " ) - - 4 ' A l i Á T r i . A . ^ : ; \ l v a la p a t r i a !—4.57 .

Le qio. s.-rá 1,1 e.oií,.i-,.iic¡a del .Verte —458. L a

(•liarla e.\]M'rinieiila I r ^ o . Cri i r i e i ñ ^ m a 4 6 0 .

(al úLinia Miluacinii-- 101. -\ falla de p a n . . . —

leu Ll boinhard, . , , iL- ( ' . isaldaii . 'a - • lii:l. E igne -

roa en el l ínsa rice — Ki."), T e a t r o c h i n e s c o — J ü l i . L a s

sai i i las d r l p res ide i i l i l(i7. 1 )eseuln ' in i ien(o j í r .e

d i g i o s o — K i s . Ll r o i n i i i m i e i i t o — 4 0 9 .

("•.AKlC.MTlí.VS ( 0 \ T K M P O K . \ N K . \ S : I ngen i e

ro í :nl , ,s .M.asiliwii/. - I.')!!, ( l e n e í a l ii.-ifael M.

AKl i in r - i o n . C a p i t á n <lr í raKata .losa Moi l e l a—

4 6 2 . Kleoinira Dti^i--—lo:!. L a l i r i e l C a r r a s c o — 4 6 4 .

8an l i : i ¿n L i i i a s rn—ti i . ' , . . l i lao !'!s!ehan .Mar t ínez

1i)S. Ad.dfu J l i i r ] , . ; , . - l i üL

1)<)1!I,I': l ' . Ú . I . \ . \ : Kn el Circo Konnime - í t i l .

F K i r i í A K l l l S T i i l ; i C . \ . S : C e n r r a l . loan M a r t í n

de l•|le.^rl•,•dOn - C T .

DOBLI'! l > . u ; l N . \ : Li, rciinrLa.jr ,•', .Míonso X l f l

—4() i ; .

H O H I M A N N . — I I , l S T I Í . V l ' l l L \ i ; . s I ) L : Las i n e d i a s p r e

ciosas—4, ')! i , Ija idea de la in i ie r te -—4(Í :L Ll f,'hi-

ho de fnego t( i4.

Z A V A T T A K O ( M a r i o ) . — I L U S T K A C I O X E S D E ; El pr i -

m e r r u e g o — 4 5 7 . E l h o m h r e muer to—4.")8 . F l o t a s

de flores—460. D e t r i u n f o )(¡-J. Kl .iiiego did

ahogado—46,^». C o n f e r e n c i a — 4 6 7 . La c o m p a s i ó n

— 4 6 8 . E n la s i e s t a — 4 6 9 .

C A R I C A ' r r R . V S C O X ' I ' E M P O U A X E A S ; D r . J o s é

X. !\Iatieir/.o- i.'i.S, Lirf ' i i iero .Santiajiai B r i á n — 4 6 7 .

C . M . ' . n T L A . S : En las f e r i a s f r a n c a s — 4 6 4 .

Auscl i r i t / . { ( í . )—4. ' i 7 .

AntOKini Cf. : i--4.-i7.

Alborno/ , ( Era m-i se o ).—4,"i7.

Aldaz ( L . 1 - - I . Í 7 .

Aza t í ra ( . l e v i t a ) . — L"'7.

Abe l l ey l a ( E m i l i a ) . 158.

Al ia r la ( . \ . •- - l.",9.

A u b o n e ( C. )—l . '>9 .

A d a r o (K. P . ) — 4 59.

A n g a n u z z i I T ' , ) — 4 6 ( i .

A K o n s í n (^f. M . ) — 4 6 ( 1 .

.Araneivia ( E . ) — H i d .

A u b o n e ( R o s a u r a ). tííO.

A lme ida de Dernl ie ( l ' ! n c a r n a c i ó n )

— 4 6 1 .

Agote (1>. L -16 - . ; .

A l b i s l n r (.liiLaiia M. de

Alfaro ( E . l i . ' 1 . - 4 6 1.

.\ ran,io i !Vla ría Terr^; , ,.

Adaiai 1 !•:, I', ' - l e , - ,

A g u i r r e f I. \ . >- lii'^.

Als ina I \ . ' --li'-"e

A l i an ( T . l — 4 6 5 .

Al ian ( J . l — i 6 5 .

. \ cuña í M , ) - - l ( é 5 .

Alvarez ( Mar ía >. ---I(i5.

Aguglia i\>' Eerr;iii í M i n i i l . — 1 6 6 .

Argiba .e ( Lliln

-4 6 f.

16 1.

- 166.

A i e n m n n ( T . ) - - í 6 8 .

A m a r i l l a ( J . I f . ) — 4 0 8 .

A r i s t a r á n ( M a r í a K s t l i e r ) . — 4 6 8 .

A r á o z de L-iinadrid í . \ l . 1—409.

A l v a r a d o í I!, i — 1 6 9 . A s t r a d a (.María ,\ n-f-iica ) . - - 169.

A s t r a d a ( J . ) — 4 ( ) 9 .

B I ' . enavenle (.María D c d o r e s ) . - - 1 5 8 .

P.asáii ( . .M. ) - -45S .

FOTOGRAFÍAS ESTRATOS

Bavbie r i ( A . ) — - 4 5 9 ,

l í e c c a r ( M . ) — 4 5 9 .

l i a r r i o a .v R ie ra ( L u i s de l a ) . —

4 6(1.

Ba r i j u i za ( J . B . ) — 4 6 0 .

B a s e h ( P . ) — 4 6 0 .

B o n v e l ( . \ . l - 4 6 9 .

B a s i c i o (Zel .e J . ) — 4 6 0 .

l ian ti ( A n a ) . — 4 0 0 .

l ln l i ies C o r r e a ( L u i s a ) . — 4 6 0 .

B r a v a i x ( M a t i l d e ) . — 4 6 2 .

Brauw-er ( A n a ) . — 4 6 3 .

B e n c i n i ( M a r í a L u i s a ) . — 4 6 5 .

B a l é a l a de Alziigara.v ( R e t a ) . —

4 0 3 .

Bejaraivo ( M a n u e l ) . — 4 6 3 .

B r i á n ( S . ) — 4 6 4 .

B e a s c o e h e a ( T o m a s a J . d e ) — 4 6 4 .

B e r t e l l i ( P . ) — 4 6 4 .

B o s s e l l (l'L ) — 4 6 5 .

l i o n n a r d ( M a t i l d e ) . — 4 6 5 .

B o z o ( M o n t e r o J . ) — 4 6 5 .

B r a q u e n — 4 6 9 .

B a v g r e l a ( T . ) — 4 6 9 .

B e r e n g u é ( J . ) — 4 0 7 .

ü i i i e s ( M a r t i n a ) - - I6,S.

L a ! e : n c e ( J . R. . )—-469.

I S a l e a n e (1>. G . ) — 4 6 9 .

C a r v a l h o ( C a n d e l a r i a ) — 4 5 7 .

Ba . s te r rec l iea ( D . ) — 4 6 9 .

C

Capi ia í I. i - 157.

Cor tos (.1. J . ) — 4 5 7 .

í^ t rducl io ( C a n d e l a r i a ) — 4 5 7 .

Cul len A y e r z a (IT.) 158.

C a l l e r ( J . M e . ) — 4 5 8 .

Cos l ad i A g n i l a r ( A n g e l a ) — 4 5 8 .

Cos ta (W. A . ) — 4 5 9 .

( \abnnel la (A ) — 1 5 9 ,

Coll Í V . ( 1 , ) — 4 5 9 ,

Cabidlo de Coloinbo ( . U i g e l a ) — 4 6 0 - .

Ciodini (.María l ' . , i - - 4 6 0 .

Cord iv ioh i (.1. 1..)—-Kio.

Cai i i l iodóni ro ( Kosa I - - 1 0 ( 1 .

e l u s i v o (S . I - - -4 ( iO .

Cue-:iIo ( J u a n a . \ . d e ) 460,

Casco de .Vcnfia ( . A n t o n i a ) — 4 6 1 ,

C a m p o s i C . ) — 4 6 l i .

C a r a b a s s a i i l . ü . ) — 4 ( ) 2 ,

C á r d e n a s ( !'. ) -- IC'J.

C o r r a d í i .1 E . , i — 1 6 2 ,

Cál iepa ( . \ . 1 ! . ) ~ 4 6 4 .

C e r d e y r a i l l . C . ) — 4 6 4 .

C a r a b e l l i ( . \ ina l ia C, d e ) — 4 6 4 ,

Corazzi < \.) J 6 5 ,

Casiivi I K. ) - - 4 6 5 ,

C a m b a r e r e s ( A , ) — 4 6 5 .

C a n d i o l i ( .M. n . ) — - 1 6 5 .

Coll I ,María E te lv ina ) — 4 6 6 .

Cli 'r ici ( E. J . ) - — 4 6 8 .

C a r r e r a s ( O . de l a s ) — 4 0 8 .

Cond.iiiií ( . \ r l n r o E . i — t 6 S .

Calzc l ia i E . ) - - 4 ( i 8 .

Coi i t le (.1. ) -- I6S.

C o s t a • \.) -M:¡i.

C a b r e r a ( H . ) - - 169.

D

De M a e - l r i ( . luana -\ . ) — 4 5 8 .

D i c k m a i i n 1 .-s.iria 1 158.

D u n c a n . IL i - I 5!i.

D e l o r n i e i Mar ía i:. i - Kitl,

D e n t o n e ( A m a l i a ) — 4 6 0 ,

Dick insu i i ( 1 . . L . ) — 4 6 1 ,

D í a z de ^ ' i v a r ( . L í - ^ - K i ó ,

D r a k e ( M. . \ , i —4(i6.

Defi lpo ( C a y e t a n a ) — Kb'í.

Díaz Vólez ( E . ) - 4 6 9 .

D o r r e g o ( ! \ r . ) — 1 6 9 .

Page 111: CyC 28 Sep 1907

E Hizaldo (M. J . ) — 4 5 8 . ElizaWe (M. L.)-—458. Etchoverry (P . M.)—458. Echezarreta de Bravo (María Jo-

v i t a ) ^ 6 3 . Elizalde (B . )—4ü5.

Fernández ( J . ) — 4 5 3 . Fasce (Elvi ra)—458. Peragutti Visconti (A.)—458. Frers (María Teresa)—462. Fassio (Luisa P . )—462 . Feirmann ( J . ) — 4 6 3 . Frers (C.)—463. Franci (J . )—4G3. Fernández Rojas (A.)—4i63, Falco (Ángel)—463. Frugoni (F,niil>o)—463. Fregeiro (Carolina)—464. Fr ías (J . A. )—464. Fresco (N. B.)—464. Freuler (A. L. de)—464. Ferreyra (M.)—466. Figueroa (J . M.)—466. Ferreyra (Blanca)—463, Forest (C.)—469. Ferreyra (E . )—469. Ferreyra (Sara)—469. Fernández ( H . ) - - 4 6 0 . Flores Pinto (Carmen P . de )—460.

Gorosito (Gregoría)—457. González (L . )—457. Gallardo (Josefina)-—458. Galegnana (L . )—458 . Giudice (P . S.)—462. Garre (Ofelia)—462. García (S. E . )—463 . Godoy (Pedro P . ) - - 4 6 3 . Gonnel de Egusquiza (Eva)—463 . Gaché (S . )—463. Gangni (Cayetano)—463. Gómez Ortúzar ( J . )—464 . Gómez (Francisca)—464. Gazori ( J . )—465 . Guerrico (M.)—465. Giierrico (Angélica)—465. Gómez (B. S.)—466. Grigera (A. J . )—466 . García Uriburu (S . )—467. Grejo (L . )—467. Godoy (A.)—467. Gómez (A.)—467. Guinlle (Amanda)—468. Grossi (V.)—468. Garrido (F . L . )—468. Gandulfo (J . P . )—408 . Games (E . )—468 .

H

Holmberg (Clotilde)—458. Huidobro (E. G.)—460. Haitze ( I . ) — 4 6 3 . Haedo (M.)—465. Huergo ( P . ) ^ 4 6 5 . ITarges (A.)—465. Herrera (María Luisa)—466. Hoffmann (Achet)—468. Heittos (P . )—468 . Hernández (C.)—468. Hercdia (A.)—469.

Ibáñez (Honoria)—457.

Ibáñez (Máxima)—457. Ibarra (C. A.)—460. Iglesias Paz (C.)—462. Ibargaray (Amalia M.)—463. Iriondo (M. de)—469.

Jáuregui ( C ) — 4 5 7 . Juárez (A. S.)—459. Ja ra ( J . ) — 4 6 5 . Juárez (A.)—466. Jorge (Faust ino)—466. Jacob (C.)—466. Jiménez (E . )—468 . Jylowsky (Elka)—468. Jiménez (B. )—468.

Kavuchanski (E . )—457. Kebrik (Salomón)—460. Kuckelm (E. )—462. Kaillitz (E . )—469.

L

Lobato (G.)—457. Ledesma (L. A.)—458. López (A. S.)—458. Lozzi ( J . )—458 . Ledesma (J. S.)—459. López (J . C.)—460. Luna (R.)—460. Larriera (E . )—460. Lacroix (Tr is tán)—460. Laugau (Crist ino)—463. Lértora (A.)—464. Lacroze (F . )—464. Lucero (V. C.)—465. López Buchardo (Celina)—460. Lavaggi (H, )—469. Lamperti ( . \ ida)—462. Lamas (A.)—462. Lamas (Raquel)—463. Láinez (N.)—464. Lamorea (E. )—464. Llansó ( J . )—459. Llansó (F . )—459. Llave (J . de la )—460. Llanos de Diógenes (Laura)—460, Llobet (Andrés P , )—463 . Llavallol (P , )—465 . Llanos (María Teresa)—465.

M

Matón (A. L.)—467. Medina (Dolores)—457. Menna (Donato)—457. Magnasco (Adela)—-458. Marinelli (C.)—458. Marino (P . J . )—458 . Martínez (A. A,)—458.

f Marsan (Cristina de)—458. ' Murguiondo (E. )—459.

Manrique (Josefa)—459. Mazza (Angela)—459. Méndez ( J . )—460. Machiavello (S. )—460. Mujica (S . )—460. Marchisio ( C ) — 4 6 0 . Martínez (Francisco C.)—460. Mignone (P . )—461 , Merlo (J . A.)—462, Montagna (L, )—462. Marino—462. Martínez de Hoz (R.)—462. Mitre (B.)—462, Munro (D, M,)—464. Moyano (M,)—464,

Aleudilaharzu (A.)—4(i4. Jlellicovitz (L, )—465, Madero (P, B,)—465, .Mc>ncliaca (M,)—465. ' Marín (D.)—468. ^lartínez (Josefina)—468. MoBtiel (E . )—468,

N

Nicodenio (.Vna)—460. Xaón (C, M.)—460, Xilo , (J . )—463. Xictle (L. )—464. Xiederlein (G. )—467. Xiklison (J. E,)—467,

O

Oneto (-4ngela)—460. Oesterheld (Elvi ra)—460. O'Gorman i62. Olivera (1. B.)—466. Otamendi (R.)—464. Obligado (P . )—465, Ortiz (J, P , )—468.

Perrupati (Ofelia)—457. Pederiiera (Gabriela)—457. Padrón (P . )—459. Pérez (L.)—460. Poláez (Concepción)—-460. Palacio ( P . ) — 4 6 1 , Posse (M, H.)—462. Pellegrini de Monlugua ( Juana) - —

462, Posset (A.)—462, Parodie—462, Peralia Alvear (María Elena)—464 Peluffo (Delmira)—466. Pagniez (O. C.)—466. Pena (M.)—467, Picabea (J , B, )—467. Pedroza (A. R.)—467, Pinero (L, )—468, Paz (J, M,)—469. Posiamo de Vincentis (S.)—469^ Pizarro (J , M,)—469,

Q Quesada (I. J , ) — 4 6 1 . Quinteros (Lidoro)—467,

Romano (Mariana)—457. Eaggio (Ramona B, de)—457. Baggio (Clora)—458. Riesíra (Monserrat A. de l a ) — 4 5 8 , Reta (E. de la )—458. Rodríguez (M.)—459. Reinares Méndez (José María)—-

459. Riesso (A.)—460, Eaggio (Isabel M,)—460, Reusmann (E, A,)—460. Rinaldi (N,)—460. Rovistan (Virginia)—463. Re (E . )—463, Euiz Vargas—464 Rivero (Petrona)—464, Rodríguez Jurado (B . )—465 . Rodríguez Saa (A.)—465. Repetto (B . )—465. Eiestra (N. de la )—465. Einguelet (A.)—465. Elovdi (L . )—465. Eossi (O. V.)—466, Eeeabarrea (Hermil ia)—466.

Page 112: CyC 28 Sep 1907

Railrígnez (A. P . )— i t i~ . Kept'tto (Xorlierto)—468. lioiher (Nurian)—468. Raymann (M.)—468. Reina (Coronel)—468. Ríos (Ana E.)—469. Reinal—469.

S

Silva (M. R.)—457. Saltó (J . J . )—457 . Sayanca (M. E. )—457. Sederio (Miguel)—457. ytegmann de Lagarde (Susana) -

458. Sánehei; (Josefa)—459. Solari (Virginia C. de)—460. Storni (J . M. C.)—460. Saralegui (A.)—460. Soulié (Irene P. de)—460. Stagliano (B.)—462, Sarmiento (D. T.)—462. Sosa (.Vrturo)—463. Sánchez Boadij (T . )—463 . Solveyra de (Jache (Antonia)-

464. Sánchez (María Edén)—464. Sarmiento (F. P . )—465. Sucusson (P . U.)—466. Sully-Prudhome—467. Shepherd ( ü . B. )—467.

Sal (B.)—467. Sfcgarra Moyano (V . ) -Sarmiento (C.-)—468. Sánchez ( J . )—468 .

Temperley (G-.)—458. Taboada ( J . )—458 . Tiscoruia (A. S.)—458. Taylor ( J . )—459. Torres de Muñoz (Elena)—460. Terzano (H . )—463 . Terán (P . T.)—468. Toacchi de Bordones (Josefa)—•

463.

U ütur ra i t (J . Z.)—462. Torres de Munilla (Elena)—461 Trillo (Ramona S. de)—462. Trelles (M.)—462. Usandivaras (Zulenia D.)—469,

Vignan (P . T.)—457. Vázquez ( I . )—457. Viera (R. B.)—457. Vila ( O — 4 5 8 . Vallet (J . A.)—458. Vera (O.)—458. Villanueva (Josefa)—458.

Vélez (Amelia)—460. \ac;irezza (Angela)—460. A'arse de la Sierra (Consuelo)-

460. Viazzi (üor i la )—460. Viazzi (Florentina)—460. Viazzi (P . )—460. Vellani ( J . )—400 . Vianna da Motta ( J . )—462 . Vázquez (José)—463. Valli (Ana A.)—463. Valle (N. del)—464, Vélez Sársflekl (D. )—465. Vega de Domínguez (Benedicta)-

469.

W West Graco (A. )—461. While ( J . )—464 . Williams (J. N.)—464. Wilsüu (baronesa de)—407.

Y Yofre (Rosa)—457.

Zanini (L . )—457. Zavalla de Iriondo (Mercedes)-

461. Zavala (J . P . )—405 . Zaragoza (Esperanza)—468. Zelaya (C.)—469,

flCTUflLIbflbES EXTRANJERAS TEXTO

Austria-Hungría Monumento á la emperatriz Isabel—459 Eiesta de los «sokols»—463

Alemania Regatas en Kiel—461 Entrevista de emperadores—407

Bélgica Carrera de automóviles—466 Nuevo puente-—406

BoUvla

Fiesta en la estancia del doctor Trigo—457 .4niversario de la independencia—465

Chile

Recepción en honor de Mr. Howe—458. Banquete al señor P. Rivas Vicuña—458 Banquete al príncipe de Orleans—459 Match de foot hall—459. Banquete en la X'nión Comercial—459 Recepción en l;i ^Imutla—460 Fiestas francesas—IO'J Baile en casa del señor Xovoa—462 Piedra fundamental del hospital italiano—462 Banquete á Mr. Rowe—462. Match internacional de foot ball—463. Matinée en casa del señor Pereii-a—464 Aniversario jiei-uano—404 .Meeting de protesta—404 Monumento á B. Vicuña Mac Kenna—464 Aniversario ecuatoriano—406 Kermesse en el hall de la casa consistorial 160

España

J'vuceso de la bomba—157 r'-xposieión indiistria]—458 l'n millonario torero—458

Fiestas en Granada—458 Hazañas del «Pernales»—458 Los reyes en La (3ranja—459, Campeonato de tiro—459 Traslado de los restos de Vico y Calvo—459 Incendio de un hospital y hundimiento de un pnent»-

—459 Homenaje á Clavé—460 Exposición de flores—4(i0 Convalecencia de Caml)ó—400 Entierro del general Leño—461 Republicanos en Madrid y Valencia—461 Valioso obsequio al rey—461 Regatas en Barcelona—462 IJOS terroristas—462 Restos de Hontoria—462 Ministro dé la guerra—402 Niños martirizados—462 El rey en Valladolid—403 Reparto de premios en Barcelona—463 Incendio de las Salesas—464 Concurso de bandas—454, Viajes regios—464 El rey en Santander—465 Ascención del María Teresa—465 .Vccidenle marítimo—466. España en Marruecos—466 Una romería por mar—466 Monedero falso detenido—466 Fiesta en honor de los marinos japoneses—46" Banquete al señor Vai-eia—467 Los reyes y el príncipe de Asturias—46T Meeting en el teatro Condal—468 Oljreros pensionados—408 Fiestas en MTiIaga—109 MI.lili iiti, al doctor Kiibert—469

Estados Unidos

Exposición en Jaltiesíown—459

Page 113: CyC 28 Sep 1907

Francia

ITiit 'li;-;! t n a r í t i i i K L - - IM

MtíiuiMif-nlo á (Mniíiotií!-— 1,)V

i ' r i s j s \ ' i i n c o l ; i — 4 ^ 8 .

A ' i s i t i i d i ' h . s r e y e s <1<- J >i naiTia I T ; I — 4 5 9 .

Kl Graiid l 'rix—459 J>esór(li'ii('s ni el Mpíliodía-—i:)!)-4(íít. J v o s s u U i a ( ! o s <\v\ m (ie i llf :i u l r T Í u - - - 11; 1

l-'-XlJO^iciiMi ]\¡;\ i'íi i n i a - • l ' i ' J

K s c u e l i t d i - n i ñ o s i ( ; i n ' ) r i n a ! e s > i -— lllL;

F i e s t , - i s f i f i 1 I ( le . [ i i l i o — J(i;!

< \ ) ] ! i n i t ' n n i v a r i n n d r ( ¡ a r i h a l d i - 4 i i : ;

M ¡ i r i n « ) s . i a i » n m ' s e ^ e u l l r e s ! - • • 1 l U

.A la r i i i o . s .Í;tiMnM'se> i-i) l ' a r í s — Í ( Í 5

]'r<'sidfn!r ile l'aiíainá • • |ii:> í ' a t i ' i s l r o í c (1(4 j u i e r i t f <U- (\ i(>(;

Inglaterra

V i s i l a d e ! u s i'e;, e s ([•• D i n a i n a n - a — 4 Ó S

E l D o i - b y •-- Í:>>

í n a u í í ' u r a c i n i i ( ie u n n i n n i i n i e i i i o — 4 . " > 9

L o s r r y e : s d e I >ÍMan! ; tv ra - i:>!)

< « a r d c i i p a n y e n W i n d s u r - lO !,

D o c t o r t ' s l i ' . n n r j i r i o s ; d e O x h . r d — 4(>1 '

] ) j ( l i u ' d(_' C a n ü f f — i f i : !

I ' . ;duar<io \ ' n i-u ¡ H a n d a • id;"!

M a s c a r a d a íi ivi ó ri e,., | ( ¡ : :

Kl i ) ! e ! t o d ( 4 d í a - l ü l

X n l n s d e l ' H s i e y - Ul 1

M a n i o b r a s n a x a l e s - H í o

J e f e s i n d i o s e n Lond i '< ' s - - ÍCÓ

K f v i s l a n a \ a l — 4 0 7

l > a i i z ; i i ) n e n l o <1<4 u T e i i u - r a i !• . • .>—4G9

K l d i a n i j i n t c ( • u l l i ü a n - - - • I b ; )

Italir.

l i i a u j i - i i r a i - i ó n d ( d ¡ j u e i i l e i l u i n b e r l o ] - - - I . " i 7

4 ! r a i i d e s o b r a s i t ú b l i c a s e n ( i é n o v a - - - l o T

< ' a l á s ¡ r o ! ' e a t - i - e o n á t i l i r a -• t. '.S

• * ' o i i i n i e i i n j r a i ' i ( ) n d e ( ¡ a r i b a Uii - {.''>H

"VeiHM.-ia í-u ^ l e l i - ' i ' o 1--">S

C o i m n c i n o r a c i ó i i d e l i c n l e n a r i o d e ( ¡ a r i b a ! d i — I ' ) 3

A í o n i i n u o i t o á L..MM1 X I I I • i b I

A s u n t o N a s i - ib.")

1 n a u i ^ u r a c i ó i i d e \ in a c u e d u e i o • ¡ li,'»

1.na i i . :4 ' i i ración d e n i o u n n i e n ! <is-' —4b( )

< ' o l e u ¡ „ c l a u s u r a d o • Kíi i

K u e v o a c o r a z a d o - - í b f i

Aniversario ib- Ilunibcno í Ibb U t ' s t o s d e S e b a s t i á n \ ' e n i e r — H i 9

I . a s e f i o r a d e K n i i l i o / . o l a - I ( i 9

Marruecos

IJÍX invasión extranjera-—4b(>, 4(iT, 4(>8, 4(}9.

Perú

l ' i f s l a e n el T l n h ( ¡ c l í s l i c o - - Í<1 I

K n i a t - e í í b n i e / S á n c h e z ( . J a r c i a - 4( i í

F i e s U t s i » a i r i a s -tb^í

Portugal

A g ' i S a c i ó n r e v ( d u c i o n a r i a I b ü

Suecia

B o d a s de or,, de los r eve ía—459

Uruguay

1J<ÍK i r a n v i a s á s a n a r e - 1 5 7

C e n t e n a r i o á,^ ( i a r i b a l í l i - - . ! ) S

F a l ! e e Í ! n i e n í o d e l ^ ' e D e i ' a i S a n t o s A v r i b i o — 4 5 9

K i e s t a e n la l e ^ a c i i n i a r ; ^ e n l i n a — 4 5 9

i h i e s l i ó t i n i n n i c i p a ! • I b o

C f í n í i 'o t ' e m i i u s i a — ! b 1

F i l o s . . f o . m a r i r . e l e . IC i ; .

l iuel , i i-a d e i > e s c a d o r ( > s - Ib;"!

K n s a y o d e c a ñ o n e - n ; I

A u i \ i ^ r s a r i ( i p a l r i o — 4 b 5

Ani\ er.s.irio patrio—4f)5-4b(i. J í a í K p u - t e a l s e ñ o r T í o r r á s t b b .

ÍÍOOO n i ñ o s c a n t a n d o e l l i i n í n o e n r a y s a n d i í — 4 b ( ; .

L a s . e a - a n d e s i ' a l s i ñ c a r i o n e s f b 7

b'iinefa] á Apaficio Saravia — 4í)8 L l e - a d a <\r K r i i v m [<]<

I t e n i o - i r a r i n i i e ^ a ! \ r r . w o . — - K i O

A i i i \ - e r s a i ' i { ) m e j i c a n o — 4 ( ) 9

A n i \ e r s a r i o d e A r l i - a s — 4 ( i 9

C r e c i e i i l e d e l i i r u - u a y c u l ' a y s a j i d l i — - I b b

D E TODO E L M U N D O

. r u b i l e o d e U n n e o e n I p s a l a . r i i ^ a i e ñ a c o n u n a j i i e r n a

d e H u i d e r a . C o n f e r e n c i a i b ' í . a l ] a y a - - 4 5 7 . A n t o m b -

\ ¡ l a r . f i b i o . f l a c a c o n u u e i n o r a ! i v a d e !a eon!'*--

r e n c i a d e L a I l a \ a - - I 5 s . La c u n f e r i ^ n c i a d e !^a

H a y a - - I ó ; ) . M i v s ( ¡ l a < l i s \ ' a n d e l b i r t . ( ¡ l ó b u l o

r o j t . . J a i ' d i i i e s a ( ' ' r e u > , l ' n a e x p e d i c i ó n i t a l i a n a

¡i ( " i r e n a i r a — i b i i . !*a lac i<i d e la Vnz. B e c a d o s a r -

c : e n n n o > . e n K s t a d e s T n i d o s . K! c r i m e n d e ' M o i U e

C a r i o — M ¡ 7 . i . o . r o y e s d e K s p a r i a e n B u r d e o y . K!

p r í n c i p e S' l í ic) a n o d e A n d o r r a , K\ re> ' M d n a r d o y

< i e i i w n c e a u ¡ l i i b ( ' a 01 j . e n u a I o d e a j e i l r i ^ / . . l ) \ u p i e

r é c e n l e d e l ! r i i n s \ \ - i k . d a p o n e s e s y y a ü ' p i i s — 4 b T.

A c t u a l i d a d c t r e a n a . Kí s u M á n d e M a r r u e c o s — 4 ( b " ) .

A P U N T E S Y E E C O R T E S

C o n s e c n e n l e s . A j j j - o v e c l i a n d ( . e ! p e l i t i r o . K¡ d e b u t d ( d t e

n o r — 4 5 7 . I ' r e s i M i l a c i ó u - ¡ , o s n i ñ o s m o d e r n o s . K\

h o T i i b r e s e r ! ) i e n t e — Í 5 S . í ' r c c a n i ' i o n e s . K e t l e x l ó n .

L a n n a i a y la e c o n o m í a — I 5 'J , \ " i \ e / . a . ( ' o . p i e t c r í a .

¡ K n r c k a ! I b u . I n c i o n ' e n i e n i .-s c a m p e s t r e s . Ma-

d o s d e \ ' e r - - - jbp 1. ( . n ü l e r n i ' O ' i ' e l l . s u ¡ ' e i ' r o y la

n i a n / a i n i — Sbl j . T u \ a l i e n t e . H u m o r e s d e } i a / . !•'!

r í M r a t o d e l a s u o ^ i ' a - i ' b ; . l . u z y ^ o i u b r a . Kl c u e r

v o y e ! / ! ) r r o - - - I b I. L a b e n e l i c e n c i a t n o i l e r n a . L a

a í i i f a c i ó n e n la I n d i a - I'"- VA l í a i ' a ^ n a ^ . L o a d i

f i c u l t a d . L o s \ a r o p t i . > b - ^ ia p o u e . e . - ! b . : . K u e l

b i d e ! d e K u r o p a . l'-l . - o n í l i c i i i y a n ( | U Í - j a p o n t ' ' s . L a s

d e s p n t e n c i a s - - - l b 7 . C . n i e - ; ( ] ' an t í a i)i'>-.l u r n a . La

e n n - - v i v i a d e N i e l a s y l i n i l l e r n i o . Ku la e d a d ¡ u e -

d i a - - i b > . I r e r c a n i i e n i o d<' " M a r i e , L o s a s n i l l o s

n i a r r o í p i í e s . N u e v o S h e r l o c k i i . d n i e s - - l o p .

P E Q U E Ñ O S I N V E N T O S

T' i i n u e v o t i - ic i<l io n á u l i c o . ( ' u c h i l l o ] » r á c i i c o p a r a p a r í i r

( p i e s n , l'd n n i s a j c c o n H ] ) a r a t o — 4 (i 9 .

DIVERSAS

liandidos y lirÍL;antes. Los o-ros invisibles, i' n eí mundo d e l a s e s p o n j a s . T r e n e s q n e a n d a n i>or c a i d e s . 3>¡-

v e r s i i u e s m o d e i ' o a s — Í 5 7 . C i u d a d e s l ' a n t á s l i c a s d e

l a s > L i l a s T i e i r a s , L u p u e p u e d e i i a c e t ' s e e n u n a

l o n a . K e o s ( a ' l e b r e , > . C ó m o v i v e n l o s h a b i t a n t e s d e

la l u n a . . \ r - < M i t i n o s e n V i ^ ; o — - L 5 8 . K l p l a n e t a

M a n e . A r ; ; ' e n 1 i n o s e n K n r o ] > a . L a l i u d i a c o n t r a l o s

l a d r o n e s . D e l ' e k í n á T a r i s e n a u t o m ó v i l . ' F a r - a s

] > a r l a n l e s . La í o i l e i i e e n el C n n - o L 5 í b Kl s u l

t á n d e m a ñ a n a . L o s - i i h i i m . s p i e l e s r o j a s . L o s s o m

b r e r o s d e s e ñ o r a . L n m i l b ' o i p o r a ñ a e n la u ' a r i r a n -

t ñ . A n i m a l e s i l e p ' o r c d a n a . Ü a l l e n a s d e í i r o , e t c .

Q u i n t a l e s d e c a r n e y m ú s c u l o s d e a c e r o . Kl p r o

c e s o B a l i n a c e d a - W a d d i n i i t o n . Kl c í m i e r c i o d e p i e

l e s e n e l m u n d o — 4 b ( ' . Kl s o l j e r a n o d e i o s m i l y

u n u n i f o r m e s . L a s e s t a l a c t i í a s . L a n i e v e y Ui a r -

• . i l l e r í a . I ' e i - r o s . L o e b a u í p i e l e s di- a n t a ñ o . l- 'eri-o*'a-

i ' r i i e s n o i 4 e a n u o ' i c a n < ] s — I b 1. C a r r e r a P e k í n - P a r í s ,

K f e c N í s d e l a u i < n i n u i ! i s n ¡ o . ü o d a s d e M a . > e s , ) La

m ú s i c a , id '4'e--io \- la h i j o v o s i s , X u < ' \ a v a r m a s d e

l "ue ; ;o . A c t i t u d e s i m p r o p i a s >• c o r n c ' a s , ( ' á r c e l e s

i n o < Í i ' r n a s , R e c e l a s c u l i n a r j a s . An, i :n i b i s cb ' ' c i r i c a s

Page 114: CyC 28 Sep 1907

^:iU'iUcijai'io di' l icrnDírcr. ÍJ;I o \ p r o s í ó n áf Ins p i e s ,

l^a riivi-iM-ii l ' i .kin r i U Í s . ].;i cazii (1|. i>U'f¡imcs. La

J ia l ln ia que se írs'^d á . l onas . I l i s ta i ' i a del p i a n o ,

lais rasiiuri.s en China. CaídiLS de raliallos. Monu-i iu-iuos de la i n d u s t r i a . IjOs d e s i ' u b i ñ m i e n t o s de

T e s t n n t . I ' i ia a s c e n s i ó n al r^lonte B l a n c o — 4 6 3 .

'l 'irad<n-es a rüon i i j u t s en ví^nrieh. S u b i e n d o p e n d i e n -

tes . S in daf til) p a s o . E f e c t o s de la trtiet-ra eit el

arte piitoiiés. ICl rei'ord de la altiii-a. Un artista <lel I fa l ia jo l l m n a n o . Vn tiniel |>eiali<l.] ..n I . o n d r e s .

Iai> d i s f i a e e s en el s e í t i n d " inijieriii . I.n l ie l le /a i ie

fanl i l . I.a re ída de l-'ei-eer. Kl de seó t e en los re

t í anos . F l o r r s \ Miai'iliasas a I p i o a s - - t l i ,1. l o a eiii-

<la(l sol . re tnia azo tea , \ e s l i l i l e n t a s d,. so l ie ta i los .

la is n t i t t i r i s las en el Monte "\ 'ei i ia, T n h u e v o cpie

vale lina tio-luiia. r-a.i.i la^ a i a n r a r i a s . I^a eomidíl

de los a n i m a l e s . L e r r i o o r ^ de a r t e l i r i r o . ; P o r

ijín'' tniveieeenuí^ i' la is . iafdines n i o d i o ' n o s - - f fi.5.

Xiti'Va t i o ive r s ídad tle l ' e n s y l v a n i a . l ' i i ta ine^o ]iu-

l i e e m a u . La ¡otoj i fa t ía :'i la Ui/. de la luna— lot;,.

; Kahia ú dolor de nnieias ,' .\f^eminos en Oriente. l í islfo-ia de la <aiina. La car i io que s r ..,,011. on i l

i n u n d o . 1-d tnoni i tnenlo á ( l i a r d i l i . Kl p u n t o vn lne -

r a h l e di' l-'nni}ia. I 'n n iño eon se is sentido.s í t i í) . Col l ru i vn (la piioa v de l iol ic ía . . l iazas que se ex-

tinu'Uen. i ; . l ie! ev r iu s iva i i i en l e p a r a S(.q"i.oras. l a i s

e o o q i i i s i a d o r e s de San t a l-ilioia. L o -a'aii n insoo de-

\ l i rado p!ii- lo.s I n a n e s . l-iril i e \ i si a s de s id ie ranns .

i.*e ba i l a r ina á l-iliilieralriz -lii .s. j-ixtiosirii'm de li

b r o s ,.„ l 'arív'. l.iis i-xpl isivos ue i i l e toos . U n a niña

p r o d i í i i i . Las ,io>a.- de la .-oroiia. bil Aquiiei . 'm

de Corfli . I 'riieza de i i n e á n i r a . Lns falcires en Mu

de Cai i toiJ - m i l .

Albalade.i l , I T . )—4. - i7 .

Ar i ' ib io IS.)—-L'i<).

A s n i a r ( l í . l — I b . " , .

A s n i r r e ( L e ó n l — i b b .

A n t ó n i M . i — I b ? .

A l m ó d o v a r del l i ío—4117.

. \ a k i — t b . - | .

A d d i s t e n i e n t e l -—4«4.

B

l ü e b e r s t e i n - I.-.7.

l lnr i r r i i i s i L . ) - - - i : , 7 .

l ienol i L. I --lli.->.

Ü i - l l a u r e - - l b 7 .

I l re lon e .Matlieu ( M . ) — 4 6 1 .

jSulnes (Ca lvo .M . ) 4(54.

C

Cor lm ( M . ) — l . ' ) 7 .

C a - a s 1 1;. I - I b ^ .

< ' a i o a i a v a - U;~.

C á s i u l o l-'lusiein (Maiu'a .Mercedes)

Ibsi.

Casb i l l o ( M . ) — - 4 6 3 .

Cal le (.1. J . ) — 4 C 4 .

Jlewe\-- - Ib:!.

Ks t i iun ieHes - t.-.7. K v a n s - - l b ; ¡ .

leiruititireu ( M a r i a h.)—464.

F

Fvy i K . e - - l ó 7 .

L e r r o u l - - J . - . 7 .

( i u i n d e l l — L . 7 .

( t i n d r i a i i l 1.',7.

( i e n e r ( IM - Hb",

< : u e i r e r o ( J l . ) - - I ( i

( ¡ aa ld I N'eall -Hw

R E T R A T O S

( ioald l l i7 .

H

}latreni]i— t.'i7.

Hainniarsk.ioi i l - t.-|7.

H a r r i s o n i C. ('. 1- --4t¡6.

l l o n l o r i a 1,1. .1.) - l b - . í ,

l l a m r ó n — t b l .

I

l í í l e s i a s (E. ) - - -4 , - )7 .

J i -Hyei inj ;—46.") .

,Ii-Slek—4(>.->.

J n a s a k i M a i m i r o 1 6 1 .

.InaKaki Z e i e o — 4 6 1 .

. í an i a ino to—Huí .

J o r d i l u ( A . ) — 4 . 5 8 .

K

K i n d e l a n — 4 b

L á z a r o ( d o c t o r ) — 4 . J 7 .

Loi-10 ( P . d e ) ^ 4 6 0 .

L e v i n ( E i n i n a ) — - 1 6 7 .

M

i l o re . i ón 1-1. O.)- -4 , )7 .

M a c a r i - - ! - " - : .

.Mareotii l U . l — Ib.i,

M a u í i e r t i n o ( M . ) 4f>7.

Morel i S . ) — 4 6 7 .

M a r v á ( . 1 . ) - - 167,

Mii-llelena ( P i l a r 1 — 4 6 3 .

,^hlllot ( I I . i- C 1.

ILantillH I \ ' . L.) 4 6 4 .

N \ e l i d o f f — 1 . - . 7 .

N i a r a t C . ) — 4 6 - i .

Osea r TI—4.-><J.

P a l l a r e s (K. ^í.)—457. T a s l e r - - l . - , 7 .

l ' t i l lsini ( P. ) - - l b . " , .

Pozzi I I). !- - I b 1. P i n t a u r o Ib.",.

¡•órez y Ce i r i s 1 AL. -l(b->.

Pellou.x t ' f o m á s L e ó n ) 166.

Q

Qnero l ( , \ . ) — 4 6 ! ) .

E

Uey ( I , . ) 16.->. Kllsiñiil i S . i -4(b=..

Rodr í i t uez C a r r e t a ( I L i t i l d e ) — 4 6 6 .

l incea . . l o s , - t i l i a ) — 4 0 4 .

S

S e r a i i t e s (F.)—4.">7.

See .anel—4.57.

Sofía ( r e i n a ) — 4 . á ' C

Svanii ia ( i ) . ) — 4 6 7 .

San t a O l a l l a — 4 6 9 .

S a a v e d r a ( C . ) — 4 6 9 .

S a r a s a t e ( P.) — IbtC

T o r o (A. B . d e l ) — 4 5 7 .

' r s u s i i k i - - 4 5 7 .

T o r n i e i l i — 4 5 7 . T r a u c o ( J . ) — 1 6 0 .

T o r r e y Q n e r e d o ( 1 , . ) — 4 6 7 ,

Ta.\ lor ( M a t i l d e ) — - 1 6 4 .

•l 'aylor ( KC-na i — 164.

T h r e l f a l l - - Ib I.

T a g l e C a s t e r ( . 1 . ) -—Ib l .

Vi l l a r (K. N",; - L i s

A'erííara Kuiz ( Lam a

Zorn ( doi-tor l ---4n

VARIAS SPOTS

'l'i'jcaHV:». pn'Hiiíi ' - S a n I .¡ pr, uzu" ' . Olivi,. pr^Mnio • • In i -

( •hn i i 'm" . í ' ;u|iiíii , |.rrn¡i.> ' ' Wiiutj !•<•''. A i r a i á . |ii'i"-

liíiíi "' i'iini(Mlt<i" ' . Sil , i ' ; ; . in'iMni.s • 'Oíd M an'"-"-" i ."i7

Si)iil;), ¡in-'niid • •Condesa • ' , < .;ui<h.iir;i. pv.'iiiin ' ' K u -

ro i J í i ' ' . Kuvi(¡i;L prtMnio • 'Diimii d'- i'^d i i t - r s" ' . ("'u-

p a t a z . pi-f^n jo ' • ÍÍIMIUIÜ'" ' - 1 •'JI' . '.I'i lc;ii';t, iii-cniio

••Tf-jt'dMr;-!'". livtMiln. iiiviinu ' ' , \ l . ' ; i lá ' " . r a p i l t a / .

preiiiiii '" Pa( |u í i ! ' •. ijií 'uaiia <ic¡ rU'isico • '{ 'haca Int-

e o ' ' — l . ' ) í ) . ^Kd;:ar<'.io. i imiiici " 'Mai))! '!" ' , Mcnsoii^ 'c .

p ren i iü • 'Ca in t á i i t l a t u - r a s " ' . ATnvIina, p n ^ n i o ' ' í f o -

Page 115: CyC 28 Sep 1907

' acfic' ' . líolaiulo, premio '"Stud R f y n a ' — 4 6 0 . Grl'e-lí'l. pcí-mio ' 'Kiachuolri •'. Xíispero, premio ' 'Ta-n\:i iu\;t ri'" •. Cha rio ru', (>ri-iii í.> " ".Sun Pablo ' ' . Alcalá, premio '*ísecochea"—461. Xinfa, premio "Men-soiige". Rivadavia, premio ' 'Rogenlo ' ' . fiulex, premio "Invierno* ' . Los Hielos, premio " Q u i n i n a " . Nazareno, premio ' 'Musca Muer ta"—462. R-anca-ffiia. premio "Uran polla de poti-ain-as''. Ártico, premid " '(fan/.úa" ". IXi rundía, premio ' ' i iitva ' " — 4*)/!. CoiisiiU;), premio " S a r m i e n t o " . Ohoeie-Choel, premio ' 'iJel Valle"', A<ril, preniio ' 'Rawson" '-— 4()-í, liomántica, premio "' líntpiina' ' . Sibila, premio ' 'Olavarr ía ' ' . Dafnina. ]M'emiü "' Ií:in(.-aí,''ua'' —405. Señorial, premio ' 'l.ni^v.ingo''. ilolfíai'ejo,

premio ' 'Belgrano" . Mío-Mío, premio ' 'El Chac h o " . Okus, premio " E l Chacho"—466. Orinoco, ganador del olábico. Tónico, i»reniio "P ippern i in t " . Poveretta, premio "América" '—467. Buchardo, ganador * 'Gran Premio de Honor' *—468. Diichess, premio ' 'Pa r t í cu la ' ' . Tulipán, premio ' ' Ed i íh ' ' . Mentirosa, premio "Kío i l e " . Eatisto, premio "Zar a " — 4 6 9 .

FAGINAS RURALES

Cultivos fruíales—458. En la huerta—460. K\ injerto —4(i l . La siembra—467.

PAGINAS INFANTILES

La siuídaña—457. I>e lo vivo á lo pintado—458. La prítfecía del t ío—459. Las mañas de Cornejo— 460, íjft pava neumática—461. El resuello de Tov-mentón—462. Amistad entre animales—461!. La

vida barata. El vino que produce el luiindo—464, Darling brothers—465. Estrategia venatoria—466. 3>fsnIojo foi'zoso—4(i8. l'na ascensión interrum-inda (69.

CUENTOS VIVOS

La mujer siempre tiene razón—463, Una prueba de ¡imor—464. El erizo servicial—465. Las alegrías y las tristezas del gramófono—466. El corsé— 467. La guerra del porvenir—468.

CURIOSIDADES

De sirvienta á df»ct(ir;i. l'n oso trepador. Cn parlamento modelo—4ti2. l^as rayas de la mano. Un monje iñgmeo. Serpiente de dos cabezas. Alfileres de la policía. Signfis del polvo de aluminio—465. Teatro flotante. Xuevo sport acuático—468.

FOLLETINES

SÁNCHEZ RUIZ (Antonio)—^^Miteiios del anarquismo— 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463 y 464.

MARK TWAIN—El Diaii-o de Eva—465, 466, 467, 468-y 469.

Menudencias, Correo sin estampilla, Para la fajtnilia» Recetas y procedimientos útiles, en todos los números.

MÚSICA

í'Jola», por T. Bretón—461. Marcha militar "Santa Fe»,, por Miguel -T. Tornctuist—4f>;!. ('Nostalgia», por César Pietro Costa—466.