CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis ... · Este tipo de gingivitis es la más...

5
CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis 20 SEGUNDA PARTE: LAS CARIES Y LA GINGIVITIS ENFERMEDADES DE LOS DIENTES Y DE LAS ENCÍAS LAS CARIES La enfermedad que con mayor frecuencia encontramos en los dientes y muelas es la caries; podemos decir que la mayor parte de la gente la padece. Esta es una enfermedad infecciosa que puede contagiarse de una muela o un diente a otros del mismo individuo, también pasarse de la dentadura de una persona a la de otra, a través del uso de cepillos o instrumentos que no se lavan o esterilizan cuidadosamente. Para que la enfermedad llamada caries ataque al diente y lo lesione, formando agujeros que se llaman lesiones cariosas, es necesario que se den varias cosas juntas: Que exista en el diente placa dentobacteriana. Que el esmalte esté débil. Que la persona coma muchos dulces o alimentos con azúcar. Que todo esto se combine en forma constante durante un periodo de tiempo el cual varía de persona a persona. La lesión cariosa empieza como una mancha blanca pequeña y difícil de distinguir, como si esa parte del diente estuviera porosa y menos brillante que el resto; tiene la apariencia como de tiza (gis o barra de yeso).

Transcript of CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis ... · Este tipo de gingivitis es la más...

Page 1: CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis ... · Este tipo de gingivitis es la más común. ... Cuando la placa no se quita con frecuencia y ha pasado mucho tiempo, se vuelve

CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis

20

SEGUNDA PARTE: LAS CARIES Y LA GINGIVITIS

ENFERMEDADES DE LOS DIENTES Y DE LAS ENCÍAS

LAS CARIES

La enfermedad que con mayor frecuencia encontramos en los dientes y muelas es la caries; podemos decir que la mayor parte de la gente la padece. Esta es una enfermedad infecciosa que puede contagiarse de una muela o un diente a otros del mismo individuo, también pasarse de la dentadura de una persona a la de otra, a través del uso de cepillos o instrumentos que no se lavan o esterilizan cuidadosamente. Para que la enfermedad llamada caries ataque al diente y lo lesione, formando agujeros que se llaman lesiones cariosas, es necesario que se den varias cosas juntas: Que exista en el diente placa dentobacteriana.

Que el esmalte esté débil.

Que la persona coma muchos dulces o alimentos con azúcar.

Que todo esto se combine en forma constante durante un periodo de tiempo el cual varía de persona a persona.

La lesión cariosa empieza como una mancha blanca pequeña y difícil de distinguir, como si esa parte del diente estuviera porosa y menos brillante que el resto; tiene la apariencia como de tiza (gis o barra de yeso).

Page 2: CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis ... · Este tipo de gingivitis es la más común. ... Cuando la placa no se quita con frecuencia y ha pasado mucho tiempo, se vuelve

CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis

21

Más adelante podemos identificarla fácilmente como pequeños agujeros de color café negruzco sobre la corona del diente. Estas son las lesiones que produce la caries, y se les conoce como lesión cariosa. En su inicio, la lesión se encuentra solamente en el esmalte del diente y no duele. Si pasamos un instrumento con punta metálica muy fina sobre la superficie de la corona, la punta se atora en el hueco formado por la caries.

Cuando ha llegado a la pulpa duele de repente; el dolor despierta a la persona durante la noche y puede ser que los analgésicos no le hagan efecto. Si la infección avanza destruye el nervio y, lo que produce el nervio ya descompuesto, forma lo que conocemos como absceso o postemilla. (Ver dibujo 14.)

Cuando la lesión cariosa está a nivel de la dentina, cerca del esmalte, duele con lo frío y lo caliente y cuando comemos algo que contiene azúcar…

Dibujo 14. LA CARIES Y COMO VA AVANZANDO

Page 3: CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis ... · Este tipo de gingivitis es la más común. ... Cuando la placa no se quita con frecuencia y ha pasado mucho tiempo, se vuelve

CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis

22

LA GINGIVITIS O ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS Con frecuencia vemos las encías enrojecidas, hinchadas y que sangran fácilmente; a esta enfermedad se llama gingivitis. La gingivitis puede producirse por diferentes causas, entre las más comunes tenemos las siguientes:

Presencia de placa bacteriana

Presencia de sarro y placa bacteriana

Otras enfermedades de la encía

EI embarazo

La pubertad

La deficiencia de vitaminas

En este Manual solo veremos la gingivitis ocasionada por las dos primeras causas señaladas: la presencia de la placa bacteriana y la combinación de sarro y placa bacteriana.

Puede presentarse en los siguientes lugares: localizada alrededor de un solo diente, localizada en solo una parte de la encía de arriba o de abajo, localizada en toda la encía de toda la boca, esto es, en forma generalizada.

Para asegurarnos que sea gingivitis hay que observar los siguientes signos:

Color de la encía: se encuentra más enrojecida llegando a presentar en los casos más severos tonos azulados.

Tamaño y forma: la encía llega a agrandarse cambiando de forma.

Consistencia: La encía se vuelve más blanda por estar hinchada. Textura: Cambia por la inflamación y se vuelve muy lisa. Sangrado: La encía sangra con facilidad.

Hay diferentes grados de gingivitis: puede ser aguda o crónica. Es aguda cuando se presenta repentinamente, es dolorosa y dura un tiempo corto. Es crónica cuando se instala lentamente, es de larga duración y no duele a menos que, por estar hinchada la encía se lastime con los alimentos o cualquier otro objeto. Este tipo de gingivitis es la más común.

En ocasiones la gingivitis se complica y los microbios atacan otras partes del periodonto, esto es de los tejidos que rodean el diente (además de la encía, los ligamentos y el hueso).

Page 4: CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis ... · Este tipo de gingivitis es la más común. ... Cuando la placa no se quita con frecuencia y ha pasado mucho tiempo, se vuelve

CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis

23

Esta enfermedad conocida con el nombre de Parodontitis, consiste en la destrucción de los ligamentos y del hueso que sostiene al diente.

En los casos más avanzados se notará que las raíces quedan descubiertas, que sale pus al presionar la encía y que los dientes se mueven, llegando a caerse en casos de suma gravedad. (Ver dibujos 15, 16, 17, 18.) Para ayudar a desinflamar la encía se pueden hacer enjuagues con hierbabuena fresca molida con un poco de agua, estos se hacen por un minuto, tres veces al día, durante una semana.

Dibujo 15. ENCÍA NORMAL

Dibujo 16. GINGIVITIS AGUDA

Dibujo 17. GINGIVITIS CRÓNICA

Page 5: CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis ... · Este tipo de gingivitis es la más común. ... Cuando la placa no se quita con frecuencia y ha pasado mucho tiempo, se vuelve

CURSO DE SALUD BUCODENTAL La caries y la gingivitis

24

¿QUÉ ES LO QUE CAUSA LA CARIES Y LA GINGIVITIS? Los dientes y las encías tienen un enemigo común que es la placa y las bacterias que de ella viven. La placa que produce las lesiones cariosas se llama dentobacteriana. La placa que produce los problemas de encías tiene bacterias diferentes a la anterior y se llama placa bacteriana. ¿QUÉ ES LA PLACA DENTOBACTERIANA? La placa dentobacteriana es una masa suave, de color blanquecino, que se encuentra pegada a los dientes y muelas. Se forma por los restos de alimentos que no son eliminados después de las comidas y por las bacterias que se organizan por colonias (las bacterias son organismos pequeñísimos que no pueden verse a simple vista).

¿CÓMO ACTÚA LA PLACA? Los microorganismos que viven en la placa dentobacteriana se alimentan del azúcar que hay en los restos de los alimentos, estos producen una sustancia ácida capaz de destruir los dientes e inflamar las encías. Los microorganismos que atacan al esmalte son diferentes a los que actúan sobre las encías. La placa dentobacteriana, cuando tiene poco tiempo, es blanda y se acumula más en los huecos que hay en las muelas, entre diente y diente, y en la parte de la encía libre. Cuando la placa no se quita con frecuencia y ha pasado mucho tiempo, se vuelve dura y de color amarillo, café o negro. A esto se le llama sarro. Podemos verlo fácilmente entre la encía y el diente, en las caras lingual y labial. El sarro se forma porque se van depositando las sales que tiene la saliva sobre la placa y la va endureciendo.

Dibujo 18. PARODONTITIS

Si no se limpian los dientes, por lo menos una vez al día, la placa se endurecerá en poco tiempo y cada vez será más difícil quitarla.