Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

67
1

description

Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura

Transcript of Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Page 1: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

1

Page 2: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Presentación

El Organismo técnico de Capacitación, Capacitemos Chile, tiene el argado de presentar a ustedes el curso llamado “seguridad en las Alturas”, dirigido a todos los operadores, supervisores y todo aquel que desarrolle funciones laborales o de otra naturaleza en alturas.Teniendo en consideración las altas cifras de mortalidad que se relacionan a la caída de altura, es que existe una motivación permanente de muchas empresas por participar de este tipo de cursos, que ayudan a generar conciencia y bajar de forma sustancial las conductas que generan actos y condiciones subestandar los que son finalmente el punto de inicio de un accidente.

Palabras del Relator

2

Page 3: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Este Programa de capacitación tiene como misión y objetivo, entregar una visión acabada de la problemática que significa hoy el mantener las condiciones de seguridad en el desarrollo de faenas en alturas, así también entregar los conocimientos técnicos, sobre las buenas prácticas, y las exigencias técnicas a nivel nacional e internacional, que se relacionan con esta actividad laboral. De modo tal que los participantes podrán entender, comprender y aplicar en su diaria labor, estos conocimientos que sin lugar a dudas tendrán como consecuencia una mejor calidad de los trabajos realizados, evitando tener días perdidos a causa de un accidente.

José Patricio Figueroa SapiainsIngeniero en Prevención de Riesgos

OBJETIVOS DEL CURSO:

3

Page 4: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

• Crear conciencia sobre la importancia de adquirir hábitos de conducta que garanticen la autoprotección individual y colectiva.•Conocer los criterios y normas de seguridad básica que deben aplicarse durante el desarrollo de trabajos en altura.• Conocer la aplicación práctica de la normativa sobre Equipos de Protección Individual, anclajes, líneas de vida y Prevención de Riesgos Laborales.• Adquirir los conocimientos técnicos básicos para la elección, utilización, mantenimiento y conservación de los diferentes, medios convencionales de acceso, anclajes, dispositivos y equipos de protección individual.• Adquirir conocimientos básicos sobre las líneas de vida portátil y fija, su instalación, revisión y uso.• Desarrollar experiencia con equipos reales.

CONTENIDOS DE ESTE CURSO:Concientización de los trabajadores.Comprensión del medio.Fundamentos de la OMS Para Entornos Laborales Saludables.Fundamentos de la Seguridad Laboral.Procedimientos de Evaluación de Riesgos

Criterios de evaluación Teórico PracticoIdentificación de los factores de riesgo (peligros)Valoración de los riesgosMatriz de riesgos Teórico Practico.

Equipos o sistemas de protección personal para trabajos de altura con riesgos de caída Registro de InspecciónUso y aplicación de EPP -Teórico Practico

NTP 682NTP 683Seguridad en la Atura para la construcción. Según OSHA 18001Diferencias entre las normas “ANSI z359.1:1999” y “ANSI z359.1:2007”¿Qué es el ANSI? El Instituto Norteamericano de Normalización (ANSI)Responsabilidad CivilCircular 2345 Ley 16.744.

CAPITULO 1 EL ENTORNO.

4

Page 5: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Concientización.

Que entendemos por concientizar, esto es todo acto que signifique que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos, elementos de su personalidad o actitud, que permitan para su calidad de vida, acciones, comportamiento, y sus vínculos no sólo con el resto de los individuos si no también con el medio ambiente que lo rodea.

La idea de concientizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya que se supone que al llevar a cabo tal acción, uno está haciendo que la otra persona, aquella a la que se concientiza, deje de lado actitudes o fórmulas impulsivas, inconscientes, que comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien y el de otros.

Video. Accidente caída de altura.

Medioambiente

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).

El Ambiente: es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

5

Page 6: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

Ambiente: es un término con origen en el latín ambĭens, que significa “que rodea”. Esta noción hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos, condicionando sus circunstancias vitales. El ambiente, por lo tanto, está formado por diversas condiciones, tanto físicas como sociales, culturales y económicas.

Ambiente de trabajo: El trabajo, por su parte, es la medida del esfuerzo que realizan las personas. Se trata de la actividad productiva que un sujeto lleva a cabo y que es remunerada por medio de un salario (que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral).

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de ambiente de trabajo, que está asociado a las condiciones que se viven dentro del entorno laboral. El ambiente de trabajo se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc.

Cada vez son más las empresas que cuidan mucho el que en ellas exista un buen ambiente de trabajo. Y es que este es la clave para que los empleados no sólo rindan más sino también para que se impliquen más con sus tareas, para que contribuyan al crecimiento de dichas entidades. El resultado de todo ello será una absoluta satisfacción para los trabajadores y una mejora de los beneficios de los negocios.

Por la importancia que tiene ese ambiente, en muchos casos, los directivos de las entidades deciden apostar por la contratación de un experto en coaching. Esta es una disciplina que se encarga de analizar el estado, las características y las problemáticas de los entornos de trabajo para así encontrar las soluciones perfectas para que puedan ser mucho más satisfactorios.

Entre las técnicas que desarrollan los coaches destacan los talleres, las conferencias de tipo motivacional o incluso diversas prácticas. Con todo ello se consigue ponerle fin a situaciones que dificultad el buen ambiente, mejorar las relaciones de los trabajadores, crear sólidos equipos de trabajo, subir la autoestima de los empleados, prestarle más atención a las necesidades personales de cada uno de los miembros de la empresa…

Lo habitual es vincular el ambiente de trabajo a las relaciones humanas. Si un trabajador se lleva bien con sus superiores y con sus compañeros, se dice que se desempeña en un buen ambiente de trabajo, donde los conflictos y las discusiones no son frecuentes. En cambio, si el trabajador suele pelearse y confrontar con el resto de las personas que trabajan en su mismo entorno, el ambiente de trabajo será malo. Por ejemplo: “Lo mejor de trabajar para esta empresa es su ambiente de trabajo: somos como un gran grupo de amigos”, “El salario era muy bueno, pero el ambiente de trabajo dejaba mucho que desear”.

6

Page 7: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Las condiciones de seguridad e higiene también forman parte del ambiente de trabajo. Este tipo de circunstancias están reguladas por diversas leyes y convenios que hacen a la relación entre el empleador y el empleado.

En este sentido, se establece que los elementos imprescindibles de este tipo que harán que en un trabajo existan las condiciones más óptimas son una correcta iluminación tanto natural como artificial, pues otorgará energía a los empleados; limpieza, plantas vivas que aporten oxígeno, muebles confortables y ergonómicos, y colorido en el entorno para estimular la creatividad y la positividad.

Fundamentos de la OMS Para Entornos Laborales Saludables:

“La prosperidad de los negocios se fundamenta mejor en la salud de los trabajadores”Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

En la actualidad, se estima que mueren dos millones de hombre y mujeres cada año como resultado de accidentes, enfermedades o heridas relacionadas con el trabajo

1. También existen accidentes no fatales en el lugar de trabajo los cuales suman alrededor de doscientos sesenta y ocho millones de incidentes que provocan al menos tres días laborables perdidos por incapacidad y ciento sesenta millones de nuevos casos de enfermedad relacionada al trabajo

2. Adicionalmente ocho por ciento de la tasa global de trastornos depresivos se relaciona actualmente con riesgos ocupacionales

3. Estos datos, recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejan solamente los accidentes y enfermedades que ocurren en lugares de trabajos formales y registrados. En muchos países la mayoría de los trabajadores son empleados informalmente en fábricas y negocios donde no se lleva ningún registro de las enfermedades o accidentes de trabajo, mucho menos se lleva a cabo algún programa para prevenir accidentes o enfermedades. Hacerse cargo de esta impresionante tasa de mortalidad, costo económico y pérdidas a largo plazo de los recursos humanos derivada de ambientes de trabajo no saludables, es por mucho, un reto formidable para países, sectores económicos, promotores y profesionales de la salud.

En España, El 58% de los 700 accidentes laborales investigados en el periodo 2008-2013 en los que se identificó alguna causa, estaban originados por algún factor relacionado con la organización del trabajo, y el 51%, con la gestión de la prevención en este ámbito, según se ha puesto de manifiesto este jueves en una jornada sobre buenas prácticas preventivas en salud laboral celebrada en la sede del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

7

Page 8: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

De ellas, las más importantes son la inexistencia de un método de trabajo o no adecuación del mismo (5 y 9% respectivamente), y la no identificación del riesgo (12%). Según ha expuesto Cristina Pascal, jefa del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del ISPLN, se consideran causas relativas a la organización el método de trabajo, la realización de las tareas, la formación, información, instrucciones y señalización de la tarea y la selección y utilización de equipos y materiales.

En cuanto a la prevención, las causas se relacionan con la identificación de los riesgos, la planificación preventiva, equipos de protección, así como con los procedimientos, coordinación y recursos en este ámbito. Cristina Pascal ha explicado que en total se investigaron 793 accidentes laborales, de los que 430 fueron calificados como leves, 312 como graves, 15 muy graves, y 36 resultaron mortales.

CAPÍTULO 2 FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD LABORAL

Concepto, Objetivos

Como en toda disciplina, antes de adentrarse en ella, conviene precisar desde el principio los principales conceptos y términos que se utilizan, con el lógico objetivo de conseguir el mejor entendimiento posible. No obstante, es necesario advertir que los conceptos y términos que a continuación se intentan definir y describir, en muchas ocasiones pueden estar utilizados bien bajo otra denominación, como también ocurre a veces que el término aquí empleado tenga otro significado en otro contexto o medio. La imposibilidad de encontrar una terminología tan precisa como en el campo de las ciencias matemáticas, la medicina o el derecho, por ejemplo, alcanzadas por su sólida, larga y, consecuentemente, general implantación, no deja más solución que escoger unas referencias avaladas por instancias de mayor autoridad y aguardar que el análisis y la propia experiencia aporten la seguridad en el entendimiento necesario de toda actividad.

2.1 Las condiciones de trabajo

En el ámbito de la seguridad laboral, la referencia a las condiciones de trabajo se efectúa con la consideración de que el empresario debe controlar tales condiciones para que no supongan una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo.

En este sentido, se trata de aquellas características del trabajo que pueden influir significativamente en la generación de riesgos laborales. Se incluye en ellas:

- Condiciones de seguridad:

Características generales de los locales (espacios, pasillos, suelos, escaleras, etc.)

Instalaciones (eléctrica, de gases, de vapor, etc.)

8

Page 9: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Equipos de trabajo (máquinas, herramientas, aparatos a presión, de elevación, de manutención, etc.)

Almacenamiento y manipulación de cargas u otros objetos, de materiales y de productos.

Existencia o utilización de materiales o productos inflamables.

Existencia o utilización de productos químicos peligrosos en general.

- Condiciones ambientales:

Exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, microondas, ondas de radio, láser, campos electromagnéticos...)

Exposición a agentes químicos y ventilación industrial.

Exposición a agentes biológicos.

Calor y frío.

Climatización y ventilación general. Calidad del aire.

Iluminación.

Carga de trabajo: física y mental.

Organización y ordenación del trabajo (monotonía, repetitividad, posibilidad de iniciativa, aislamiento, participación, turnicidad, descansos...).

En la medida en que estas condiciones de trabajo puedan ser origen de daños para la salud, incluidas las lesiones (es decir, accidentes, patologías o enfermedades), o influyan significativamente en la magnitud de los riesgos, se las suele denominar factores de riesgo o también peligros, situaciones, actividades, condiciones, peligrosas, o como dice la Ley de Prevención: procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos.

Riesgos laborales y daños derivados del trabajo

En el contexto de la seguridad y salud en el trabajo, se define riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se completa esta definición señalando que para calificar un riesgo, según su gravedad, se valorará conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad o magnitud.

Se consideran daños derivados del trabajo a las enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Se trata de lo que en términos más comunes o tradicionalmente se habla como enfermedades o patologías laborales o accidentes laborales, aunque con un sentido

9

Page 10: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

más amplio y menos estricto. Es decir, cualquier alteración de la salud, incluidas las posibles lesiones, debidas al trabajo realizado bajo unas determinadas condiciones.

La salud es un término que todo el mundo asocia al estado o condiciones en que se encuentra el organismo de la persona con relación a su capacidad o ejercicio de las funciones que le corresponden normalmente. Cuando se utiliza este término como ese estado o condiciones cuando permiten el desarrollo pleno, normal, de las funciones o potencialidades del organismo, se habla de la salud plena, de la buena salud, se piensa en la ausencia de enfermedades. Sin embargo, para entendernos hace falta una referencia o fijar qué se entiende por normalidad. Quizás sirva la definición de la OMS: La salud no es una mera ausencia de afecciones y enfermedad, sino el estado de plena satisfacción física, psíquica y social.

Riesgos de accidente

Comúnmente se habla de riesgo de accidente, por ejemplo, de caída de altura, de atrapamiento, de explosión, etc., que puede ser desencadenado por la existencia de uno o, en general, varios factores de riesgo. De la probabilidad de que se produzca el accidente, en este caso, y los daños que pueden derivarse como consecuencia de que ocurra, se evalúa el riesgo, pudiendo calificarlo desde el punto de vista de su gravedad.

Hay que tener en cuenta de que se conjugan dos variables de probabilidad. Una es la probabilidad de que se produzca el accidente, y otra la probabilidad de que ocurrido el accidente éste dé lugar a mayores o menores daños.

Habrá, por ejemplo, una probabilidad de desprendimiento de objetos desde una cierta altura y una probabilidad de que lleguen a producir lesiones graves. Tanto una posibilidad remota de que se desprenda un objeto, aunque sea pesado y desde una altura apreciable, aunque si llegara a producirse sería muy probable que ocasionara graves lesiones, como la muy probable caída de un pequeño objeto elástico desde una baja altura que sería improbable que produjera lesión alguna, podrían, ambos riesgos, calificarse como leves o irrelevantes.

Prevención de riesgos laborales

Por otra parte, conviene precisar qué se entiende por prevención de riesgos laborales.

Se trata del conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa (incluida la concepción, diseño y proyecto de procesos, lugares de trabajo, instalaciones, dispositivos, procedimientos, etc.) Dirigidas a evitar o minimizar los riesgos, en este caso, laborales o derivados del trabajo.

La Organización Mundial de la Salud OMS distingue tres niveles:

* Prevención primaria, dirigida a evitar los riesgos o la aparición de los daños (materialización de los riesgos) mediante el control eficaz de los riesgos que no pueden evitarse. Esta prevención,

10

Page 11: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

obviamente es la más eficaz, incluso, atendiendo a lo expuesto con anterioridad, es la más eficiente. A su vez puede implicar distintos tipos de acciones, que se describen a continuación por orden decreciente de eficacia:

- Prevención en el diseño. Absolutamente lo más eficaz. A la hora de la concepción y diseño de instalaciones, equipos, herramientas, centros y puestos de trabajo, procesos, métodos, organización del trabajo, etc. hay que tener en cuenta los principios de prevención, y en primer término, tratar de evitar los riesgos.

- Prevención en el origen. Se trata de evitar la aparición de riesgos como resultado de defectos en la fabricación, construcción, implantación e instalación, referido tanto a equipos, procesos, etc., como procedimientos, capacitación, etc., y, en los casos de riesgos inevitables, combatirlos en el origen o foco, mediante técnicas o medidas adecuadas, por ejemplo, mediante el aislamiento o enclaustramiento.

- Prevención en el medio de transmisión. Se trata de evitar la exposición al riesgo por interposición de barreras entre el origen y las personas, actuando sobre el medio mismo absorbiendo o anulando el agente o situación de riesgo, e incluso, actuando sobre la misma organización del trabajo, por ejemplo, mediante el alejamiento o sistemas de alarma.

- Prevención sobre la propia persona. Mediante la utilización de medios de protección individual, la educación, la información, la formación, la vigilancia de la salud, la vacunación, la disminución del tiempo de exposición, etc.

* Prevención secundaria. Cuando ha comenzado el proceso de alteración de la salud, aunque no se manifieste de una manera clara; en general puede tratarse de una fase inicial, subclínica, muchas veces reversible. Las actuaciones preventivas en estos casos son principalmente la adecuada vigilancia de la salud para un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

* Prevención terciaria. Hay que aplicarla cuando, existe una alteración patológica de la salud o durante la convalecencia de la enfermedad o posteriormente a la misma. Se trata de prevenir la reincidencia o las recaídas, o las posibles "complicaciones" o secuelas, mediante el adecuado tratamiento y rehabilitación, como principales medidas.

Las Disciplinas básicas son: Seguridad en el Trabajo, Psicosociología del trabajo Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, Ergonomía

La Seguridad en el Trabajo: consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos).

Es necesario poseer conocimientos de diversa índole, como ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, etc.

11

Page 12: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos:

- Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes - Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación), en consecuencia.

Consecuentemente, las técnicas de seguridad se clasifican en analíticas y operativas.

Según el campo de actuación se cuenta con técnicas generales de seguridad, como la organización, economía, estadística, señalización, etc., y con técnicas específicas, como seguridad química, seguridad eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas, etc. o por sectores de actividad, como seguridad en la construcción, seguridad minera, seguridad en la agricultura, seguridad en el transporte, etc.

Cuando se habla de seguridad industrial, se amplía el concepto al integrar en los objetivos de prevención y protección a toda persona que pudiera verse afectada por la actividad industrial, tanto en lo que respecta a su integridad física y su salud, como a la integridad de sus bienes, y al medio ambiente.

CAPITULO 3 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

No existe un único procedimiento o método de evaluación de riesgos con carácter general.

La bibliografía ofrece una amplia gama de métodos de todo tipo, unos más sencillos (dirigidos a la pequeña y mediana empresa), otros más complejos dedicados a ciertas actividades de mayor envergadura, sectoriales, para riesgos específicos, etc.

En los casos que existan un procedimiento determinado en un Reglamento específico (por ejemplo, sobre ruido, fibras de amianto, plomo ambiental, etc.) se deberá aplicar exclusivamente dicho método.

En general deberán atenerse a las características básicas descritas anteriormente.

Se pueden adoptar diferentes enfoques siempre que, en general, se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

• Estudio del entorno del puesto de trabajo (condiciones termo higrométrico, iluminación, instalaciones, equipos, suelo, accesos, ruido, etc.)

• Identificación y estudio de las diferentes tareas.

• Estudio de las pautas de trabajo y de la ejecución de las tareas, así como de su adecuación a los métodos establecidos.

• Análisis de los factores externos que puedan influir en los riesgos (por ejemplo: condiciones meteorológicas en trabajos al aire libre)

12

Page 13: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

• Análisis de factores fisiológicos, psicológicos y sociales, que puedan interaccionar.

• Análisis del sistema de prevención implantado.

Se adoptará un determinado enfoque en función de:

• El tipo del puesto de trabajo (en un lugar estable, provisional, móvil, etc.)

• La clase de proceso (en cadena, repetitivo, nuevo, etc.)

• Las características de la tarea (monótona, ocasional, de alto riesgo, en espacios confinados, etc.)

• La complejidad técnica

En ocasiones con un único procedimiento se podrá evaluar el conjunto de todos los riesgos. En otras, sin embargo, será más adecuado adoptar enfoques diferentes para distintos aspectos de la actividad.

A veces es útil realizar la evaluación de riesgos como una sucesión de diferentes etapas, en las que se avanza hacia un conocimiento más preciso o más profundo. De esta manera, se puede comenzar por una evaluación global que agrupe los riesgos en dos clases:

aquellos conocidos que requieren medidas de control también conocidas, que pueden adoptarse de inmediato y son fácilmente comprobables, y aquellos otros que necesitan de un análisis más detallado. En esta evaluación global, cuando sea posible, se determinarán los riesgos cuya eliminación es factible.

A menudo, la fuente de información más completa se obtiene mediante una entrevista con los trabajadores involucrados en la actividad que se pretende evaluar. Ellos pueden describir todos los detalles de las tareas y funciones que desempeñan, hábitos y precauciones que toman, pueden opinar sobre los posibles problemas que presentan, señalar factores de riesgo y fallos del sistema de prevención, y proponer mejoras.

Las evaluaciones más detalladas se abordarán siguiendo las etapas señaladas con ocasión de la descripción de las características básicas de la evaluación de riesgos. Estas etapas se tratan con mayor amplitud más adelante.

Criterios de evaluación

La evaluación de riesgos deberá realizarse con sujeción a los procedimientos y criterios contenidos en la reglamentación, cuando exista. (Ruido, amianto, etc.).

En ausencia de reglamentación específica que sea de aplicación, se seguirán normas nacionales, guías y documentos de apoyo publicados por organismos competentes, códigos de buena práctica,

13

Page 14: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

recomendaciones de entidades reconocidas internacionalmente (Comisión Europea, CEN/CENELEC, AENOR, ISO, OIT, OMS, OCDE, OSHA, etc.), métodos, instrucciones, guías y documentos análogos de entidades de prestigio, especializadas o comprometidas que ofrezcan un nivel de confianza que pueda equipararse a los anteriores (Universidades, Mutuas, Asociaciones profesionales, Sindicatos, Organizaciones Empresariales, Asociaciones de fabricantes, etc.)

En todo caso, se deberán tener en cuenta los principios de prevención de riesgos ya descritos, válidos no solamente para estos aspectos de la prevención sino para todo el sistema preventivo de la empresa.

Identificación de los factores de riesgo (peligros)

Puede resultar muy valiosa la colaboración de los trabajadores implicados así como de sus representantes, que pueden aportar sus apreciaciones basadas en la experiencia y el conocimiento más cercano de las condiciones de trabajo.

En los casos más sencillos se pueden identificar los factores de riesgo por la observación directa del lugar de trabajo, de las instalaciones, del desarrollo de la actividad, las operaciones de mantenimiento y limpieza, etc.

En otros casos, se debe examinar detenidamente el funcionamiento de una maquinaria, la evolución de determinadas operaciones, la planificación de actuaciones ante emergencias previsibles, etc.

En los casos más complejos habrá que recurrir a métodos e instrumentación especializada, en particular con los factores de riesgo ocultos (riesgos eléctricos, agentes químicos, agentes biológicos, radiaciones ionizantes, etc.)

Habrá que analizar, además, los factores de riesgo introducidos por las interacciones entre los otros peligros y los propios trabajadores.

Valoración de los riesgos

Se trata de la evaluación propiamente dicha. Se necesita para conocer la importancia relativa de los riesgos y para obtener los datos acerca de su alcance y naturaleza, con el fin de tomar la decisión sobre las medidas más adecuadas para su prevención (control).

La importancia relativa de los riesgos se determina mediante el cálculo o apreciación de la probabilidad de que se materialice, conjuntamente con la severidad del daño esperado.

La evaluación puede realizarse de modo sencillo, basándose en simples apreciaciones sin necesidad de llegar a una cuantificación del riesgo ni de recurrir a técnicas complejas ni conocimientos especializados. Tal es el caso de puestos de trabajo donde los riesgos son de escasa importancia o se trata de riesgos bien conocidos, de fácil identificación y con posibles medidas de prevención al alcance y de inmediata aplicación.

14

Page 15: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

En el otro extremo puede tratarse de situaciones complejas, como la evaluación de riesgos de accidentes mayores en actividades de la industria química, por ejemplo, o que requieren unos conocimientos y medios especializados, como ocurre con los riesgos que se incluyen en el campo de la higiene industrial, (riesgos por exposición a agentes físicos, químicos y biológicos), que pueden exigir muestreos ambientales, análisis de contaminantes y vigilancia especializada de la salud.

La vigilancia de la salud es concebida por la normativa europea con respecto a los posibles riesgos a que puedan estar expuestos los trabajadores, como un derecho de éstos y no como una obligación, salvo determinados supuestos específicos.

Existen diversos y variados criterios para establecer la importancia relativa de los riesgos. La Comisión Europea, en el documento referido, establece una clasificación de los daños esperados y de la probabilidad de que lleguen a producirse:

- Severidad de los daños esperados:

Nulos (en blanco)

Sin lesiones.

Lesiones leves (contusiones)

Lesiones graves.

Muerte

Varias muertes

- Probabilidad de materialización del riesgo:

Improbable.

Posible.

Probable.

Inevitable.

15

Page 16: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

PROGRAMA DE CONTROL DE PELIGROS (IPER) año : 2013

Razón Social: CM CISTERNA Y CIA LTDA. RUT: 76,156,183-9

Dirección: AVENIDA RECOLETA 958 Area: TALLER MECANICO

Ciudad./Región: SANTIAGO / METROPOLITNA Fecha: ene-13

Objetivo del Programa: DETERMIAR LOS RIESGOS INERENTE AL AREA Y CONTROLAR LOS RIESGOS CRITICOS

Elaborado por: Patricio Figueroa S. Revisado por: THOMAS DEL BLANCO Aprobado por: Alán Brito Delgado

Cargo: supervisor Cargo: Jefe de Panificación y Desarrollo Cargo: Gerente de operaciones

Nº ACTIVIDAD RESPONSABLE / CARGO

PLAZO DE INICIO

FRECUENCIA DEL CONTROL

OBSERVACIONES

1Inspección de equipos de soldaduras y oxicorte. Supervisor ene-13 MENSUAL VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE VENTILACIÓN

2 Inspección y medición de ruidos Jefe de Taller ene-13 ANUAL EXAMENES PREVENTIVOS AUDIOMETRIA

3 INSPECCION DE HABILIDADES Y DESTREZAS Jefe de Taller ene-13 SEMESTRAL EXAMENES DE CONDUCCION

4 INSPECCION ADQUISICION DE ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL

Supervisor ene-13 SEMESTRAL REPOCISION DE EPP DAÑADO O CON PLAZO DE USO CUMPLIDO

5 INPESCCION DE SISTEMAS DE ANCLAJE Supervisor ene-13 MENSUAL REVISIÓN PERIÓDICA DE DISPOSITIVOS DE BLOQUEO Y ENCLAVAMIENTO.

6 INPECCION DE PROCEDIMIENTO EN LA RECARGA DE COMBUSTIBLES

Supervisor ene-13 SEMESTRAL CAPACITACION EN MANEJO DE INCIENDOS COORDINACIÓN CON BOMBEROS PARA JORNADAS DE CAPACITACION

7 INSPECCION DEL TRASLADO DE CARGA DE FORMA MANUAL

Jefe de Taller ene-13 MENSUAL ORDEN Y ALMACENAMIENTO DE BODEGA

8 MANEJO DE EQUIPOS ELECTRICOS Jefe de Taller ene-13 MENSUAL CHEKING DE INSTALACIONES ELECTRICAS

9 INSPECCION DE INSTALCIONES Supervisor ene-13 BIMENSUAL VERIFICAR ESTADO DE LIMPIEZA DE GRASAS EN PISOS Y MURALLAS

10 INSPECCION DE PROCEDIMIENTOS Supervisor ene-13 MENSUAL VERIFICACION DE ESTADOS DE PIEZAS Y CAMBIO DE PARTES O PIEZAS EQUIPOS

11 INSPECCION DE INSTALCIONES Supervisor ene-13 SEMESTRAL SISTEMAS DE SISTEMA DE CONTROL DE INCENDIOS Y ESTADO RED HUMENDA Y SECA

12 INSPECCION DE PROCEDIMIENTOS Jefe de Taller ene-13 MENSUAL USO EPP EN SOLDADURAS AL ARCO Y MIX.

16

Page 17: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

MATRIZ DE RIESGOS

PRO

CESO

PUES

TO D

E TR

ABAJ

O

POR

EMPR

ESA

POR

CON

TRAT

ISTA PE

LIG

ROS

INCI

DEN

TES

POTE

NCI

AL

MED

IDA

DE

CON

TRO

L AC

TUAL

EVAL

UAC

IÓN

DE

RIES

GO

S

CON

TRO

L O

PERA

CIO

NAL

RESP

ON

SABL

E

VERI

FICA

CIÓ

N D

E CU

MPL

IMIE

NTO

FREN

TE A

SIT

UAC

IÓN

ACTO

PRO

BABI

LID

AD

SEVE

RID

AD

EVAL

UAC

IÓN

DEL

CLAS

IFIC

ACIÓ

N D

EL

NU

EVAS

MED

IDAS

DE

CON

TRO

L

1almacenamiento

de stock productos bodeguero x

alm

acen

amie

nto

inco

rrec

to

alm

acen

amie

nto

sobr

eesf

uerz

o po

r man

ejo

man

ual d

e m

ater

iale

sS/M

(1)B

(3)ED

3 M3

En el entendido que la ocurrencia del hecho es baja solo se implementara anaqueles de almacenamiento vertical hasta de 1.8 MT. o 3 cuerpo de altura.

adqu

isic

ione

s

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

17

Page 18: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

2instalación de

alarmas y sistemas de audio

técnicos / instalador

x

ruid

o

labo

res

en e

spac

ios

confi

nado

s

defic

ienc

ia a

uditi

va

tapón

auditivo

(2)M

(2)D

4 M3

Debido a la permanencia de exposición al ruido.

Se hará la medición de ruido 1 vez x día.

compra de Orejeras: Alta atenuación, adaptables

adqu

isic

ione

s

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

3

Uso de herramientas o

equipos de corte, apreté, palanca, elevación, trabe,

sujeción y de presión.

técnicos / instalador

x

Inex

iste

ncia

de

man

uale

s de

Mal

man

ejo

de

Atra

pam

ient

o en

tre

obje

tos

en m

ovim

ient

o

S/M(1)B

(2)D

2 TO2

Confección de manual de uso de herramientas, equipos, capacitación sobre el tema,

Jefe

tal

ler

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

4 Salida de Vehículos Jefe taller x

Labo

res

de

vigi

lanc

ia y

No

adve

rtir

Atro

pello

S/M(1)B

(3)ED

3 M3Instalación de Barrera y de baliza con sirena de

aviso salida de vehículos

Jefe

tal

ler

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

18

Page 19: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

5

Soldadura de Partes y piezas de metal, ensamble o fusión de plásticos.

Soldador y técnico de carrocerías

x

Espa

cio

confi

nado

Inca

paci

dad

resp

irato

ria

Expo

sici

ón a

gas

es, v

apor

es,

hum

os m

etál

icos

Mascara para

Soldar

(3)A

(3)ED

9 IN3

Se implementara un sistema de ventilación

para controlar la evacuación y exposición

de gases, vapores y otros agentes

contaminantes producidos por la

soldadura, o plásticos o humos metálicos

adqu

isic

ione

s

Jefe

tal

ler

6

Reparación o reemplazo de

partes y piezas de motores y de

carrocería.

Mecánico de Taller de motores

xO

pera

ción

de

equi

pos

o he

rram

ient

as c

on p

arte

s

Rang

o de

mov

imie

nto

Atra

pam

ient

o en

tre

obje

tos

en m

ovim

ient

o o

S/M(1)B

(2)D

2 TO2

Se realizar en forma periódica previa calendarización,

jornadas de capacitación con empresas

proveedoras de insumos, repuestos,

partes o piezas. Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

7

Prueba o movimiento de

vehículos test car. Dentro o fuera de

la empresa.

Jefe taller x

Cond

ucci

ón d

e ve

hícu

los

Fatig

a de

bido

a c

arga

o

Choq

ue c

ontr

a ob

jeto

s o

estr

uctu

ra fi

ja,

S/M(1)B

(2)D

2 TO2

Se propondrá a la gerencia de la empresa aumentar la dotación del personal con un supervisor de línea a fin de alivianar la carga de trabajo del jefe de taller G

eren

cia

de R

RHH

Jefe

tal

ler

19

Page 20: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

8 Confección de partes piezas en fibra de vidrio

Soldador y técnico de carrocerías

x

Ope

raci

ones

con

sus

tanc

ias

pelig

rosa

s

Lesi

ón o

enf

erm

edad

Expo

sici

ón a

vap

ores

S/M(2)M

(1)LD

2 TO2

Se adquirirá mascarillas y vestuario especial para controlar la exposición

de gases, vapores y otros agentes

contaminantes producidos por la

volatilización de resinas y el proceso productivo al pulir la fibra de vidrio

jefe

tal

ler

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

9Pintura de partes, piezas y vehículos

Maestro Pintor y desabollador

x

Ope

raci

ones

de

Cald

eras

y/o

Aut

ocla

ves

/ ho

rno

de s

ecad

o de

Pin

tura

s de

pol

iure

tano

Sens

ible

s a

límite

s se

nsor

iale

s (t

empe

ratu

ra, r

uido

,

Expo

sici

ón a

cal

or

Term

ómet

ro in

terio

r

(2)M

(3)ED

6 I4

Se incorporarán vestuario de mejor calidad y con mejor tecnología que permita un mayor tiempo de exposición al calor sin tener que lamentar consecuencias, se dispondrá de un intercomunicador de urgencias y una sirena que pueda ser activada desde el interior del horno la que debe ser escuchada en toda la empresa.

jefe

tal

ler

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

20

Page 21: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

10

Recarga de combustibles

puesta en marcha de motores nuevos

o reparados

Mecánico de Taller de motores

x

Ope

raci

ones

con

sus

tanc

ias

pelig

rosa

s

Prác

tica

inad

ecua

da

Expl

osió

n

S/M(2)M

(3)ED

6 I4

Al ser casi una práctica necesaria se dispondrá de una segunda unidad de extintores en el área y se realizara un verificación del procedimiento y se normara este indicando la cantidad de perronas que deben participar de esté para minibar su riesgo.

jefe

tal

ler

Prev

enci

onis

ta d

e rie

sgos

CONSECUENCIAS

PROBABILIDAD

LIGERAMENTE DAÑINO DANIÑO EXTREMADAMENTE DAÑINO

BAJA RIESGO TRIVIAL 1 RIESGO TOLERABLE 2 RIESGO MODERADO 3

MEDIA RIESGO TOLERABLE 2 RIESGO MODERADO 3 RIESGO IMPORTANTE 4

ALTA RIESGO MODERADO 3 RIESGO IMPORTANTE 4 RIESGO INTOLERABLE 5

21

Page 22: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

CAPITULO 4 EPP. Equipos o sistemas de protección personal para trabajos de altura con riesgos de caída Todo trabajador antes de utilizar cualquier tipo de sistema o equipo de protección personal contra riesgo de caída en altura, deberá recibir una adecuada y completa capacitacióny entrenamiento por parte de una persona especialmente designada para dar dichas instrucciones. (El asesor/experto en Prevención de Riesgos o supervisor). Al trabajador se le deberá proporcionar toda la información necesaria y específica, de los riesgos a que están expuestos, asociados a las operaciones o trabajos a realizar a distinto nivel.

La capacitación deberá contemplar la siguiente información:

a) Riesgos de trabajo en altura.b) Uso correcto del sistema (s) o /equipos de protección personal (instrucciones de uso).c) Componentes del sistema (s) /equipos e instrucciones sobre su uso correcto.d) Limitaciones de uso del equipo.e) Instalaciones requeridas.f) Sistemas de anclajes correctos.g) Técnicas correctas de conexión de los distintos componentes de los sistemas/equipos.h) Métodos de usos de sistemas/equipos.i) Inspección periódica del sistema/equipo que debe efectuar el usuario.j) Mantención y almacenamiento del equipo/ sistema.Sistemas o Equipos de Protección Personal, Contra Riesgos de Caídas en Altura

- Todos los sistemas o equipos de protección contra riesgos de caídas en altura y sus componentes deberán ser sometidos a inspecciones visuales antes de cada uso, para detectar signos de daño deterioro o defectos.

- Deberán además, ser sometidos a una completa revisión cada tres meses y/o según las indicaciones del fabricante. –

Si el equipo o sistema de protección personal contra riesgos de caídas, están sometidos a un uso severo y riguroso continuo o expuesto a ambientes de atmósferas adversas, la frecuencia de las inspecciones y revisión del equipo se deberá efectuar mensualmente, o semanalmente, o cuando se requiera, conforme además a las recomendaciones respecto a inspección prescritas por el fabricante. - LA INSPECCIÓN COMPLETA deberá ser realizada por personas responsables y competentes, con conocimientos y experiencia necesarias para revisar correctamente el equipo/sistema.

- La fecha de dicha inspección se deberá indicar, mediante una etiqueta autoadhesiva en el cinturón o arnés.

Registro de la Inspección (Lista de Chequeo)

22

Page 23: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Inspección de Sistemas/Equipos de Protección Personal, para Trabajos en Altura con Riesgos de Caída N°

LISTA DE CHEQUEO ARNES DE SEGURIDAD

CR* CRITICIDAD1: CRITICO 2: ALTAMENTE CRITICO 3: SUPERCRITICO

1 CONDICION DEL TEJIDO O CORREA SI NO CR* OBSERVACIONES 1.1

Fibras externas cortadas, desgastadas/desgarradas

1.2 Costuras, cortes o rotura del tejido

1.3 Grietas

1.4 Estiramiento excesivo

1.5 Deterioro general

1.6

Corrosión por exposición a ácidos o productos químicos

1.7 Quemaduras

2 PIEZAS MECANICAS, REMACHES2.1 Desgaste excesivo o deformados

2.2 Picaduras, grietas

2.3 Deterioro general

2.4 Corrosión

2.5 Otros

3 ARGOLLAS EN “D’’ O ANILLOS3.1

Con deformaciones o desgaste excesivo (dobladura, etc.)

3.2 Picaduras, grietas

3.3 Deterioro general

3.4 Corrosión

3.5 Otros

4. HEBILLAS4.1

Desgaste excesivo o deformaciones (dobladuras, etc.)

23

Page 24: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

4.2 Picaduras, grietas

4.3 Deterioro general

4.4 Defecto de funcionamiento

4.5 Corrosión

4.6 Otros

LISTA DE CHEQUEO ARNES DE SEGURIDAD

CR* CRITICIDAD1: CRITICO 2: ALTAMENTE CRITICO 3: SUPERCRITICO

5 LINEA DE SUJECION SI NO CR* OBSERVACIONES 5.1

Cortes o rotura del tejido o correa, deshilachadas, destrenzadas

5.2

Desgaste, deformación o desgarro

5.3

Estiramiento o elongación excesivos

5.4

Corrosión

5.5

Quemaduras

5.6

Otros

6 GANCHOS DE RESORTE (MOSQUETONES)

6.1

Desgaste excesivo, deformaciones

6.2

picaduras, grietas

6.3

Resortes con fallas

6.4

Ajuste inadecuado o incorrecto de los cierres de resortes o de seguridad (enganches)

6.5

Deterioro general

6. Corrosión

24

Page 25: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

66.7

Abertura de garganta excesiva respecto al diámetro del elemento a la cual se debe fijar (fijaciones).

6.8

Otros

7 LINEA DE VIDA7.1

Fibras cortadas o desgastada, cortes, deshilachadas

7.2

Desgaste excesivo/desgarro

7.3

Deterioro general

7.4

Estiramiento o elongación excesivos

7.5

Deterioro general

7.6

Diámetro de sección circular cumple con el estándar aceptado como mínimo

7.7

Extremo libre deshilachado

7.8

Corrosión

7.9

Otros

Fecha Departamento o sección

Inspección realizada por

Firma

cargo

Inspección revisada por

Firma

cargo

- El resultado de la inspección y/o cualquier deficiencia que no cumpla con las especificaciones y requisitos definidos y establecidos, deberá quedar debidamente anotado dejando constancia escrita de la fecha de cada inspección de los equipos y las observaciones que se efectúen, con la firma y nombre de la persona que efectuó la inspección en el registro de la inspección de equipos y sistemas de protección personal contra riesgos de caídas en altura.

- Los sistemas o equipos que presenten cualquier alteración, anomalía o condición subestandar, deberán ser retirados y eliminados del servicio de inmediato.

25

Page 26: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

- Todos aquellos sistemas o equipos de protección personal contra riesgos de caídas en trabajos en altura que hayan sido sometidos a impactos accidentales, debido a una caída libre o a una prueba de ensayo deberán ser retirados (cinturones, arneses, líneas de sujeción, etc.) y eliminados del servicio, ya que los accesorios pueden haber quedado afectados por un exceso de tensión y debilitados.

Reporte de Condiciones subestándares

En caso de evidencia de cualquier deterioro, defecto o condición subestandar, deberá ser reportada e informada debidamente por el usuario a su jefatura directa. Se deberá colocar especial atención a detectar la presencia de las siguientes señales de daño o deterioro: a) Cortes o roturas del tejido o correa como fibras externas cortadas o desgastadas.

b) Grietas.

c) Quemaduras.

d) Desgastes o desgarros.

e) Estiramiento o elongación excesivos. Deterioro general.

f) Defectos de funcionamiento.

g) Corrosión por exposición a ácidos o productos químicos.

h) Ganchos o mosquetones defectuosos o deformados, o resortes con fallas, ajuste inadecuado o incorrecto de los cierres de resorte.

i) Accesorios metálicos como hebillas, argollas en “D’’, remaches, etc., con grietas.

j) Trizaduras, deformaciones o piezas con desgaste excesivo.

Los sistemas o equipos (E.P.P) deben ser almacenados en un lugar seco y fresco, donde no reciban luz solar directamente.

E.P.P = EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

TIPOS DE ARNES INDUSTRIALES

1.- Arneses de Cuerpo Completo

El arnés industrial de cuerpo completo, es parte de un sistema o equipo de protección para detener la caída libre severa de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o más. Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro en alturas a 1,80 metros o superiores.

26

Page 27: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Se deberá utilizar también arnés de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, en todos aquellos lugares que tengan un alto riesgo de caída o cuando las condiciones sean peligrosas.

El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera.

Esta condición contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al ser detenida su caída. El arnés contiene, además, los elementos de acople necesarios para permitir la conexión con el sistema de detención de caídas (argollas tipo “D’’) a una línea de sujeción o estrobo, a una línea de vida o a un dispositivo amortiguador de impactos, o dispositivo de desaceleración o absorción de impacto.

2.- Arneses de Pecho con Correas para las Piernas

Los arneses de pecho con correas para las piernas, sirven para propósitos generales. En caso de caída distribuyen las fuerzas de cargas a través del pecho y las caderas del usuario. Las correas de las piernas son ajustables.

27

Page 28: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

3.- Arneses de Pecho y Cintura

Se componen de una correa asegurada sólo alrededor del pecho, con cintas para los hombros y correas auto ajustables para los hombros. El arnés de pecho con correas distribuye las fuerzas de carga a través del pecho y las caderas del usuario en caso de caída.

Se usan en lugares donde es indispensable la máxima libertad de movimiento del usuario y donde sólo hay riesgo limitado de caídas, por lo tanto, no se deberá usar en lugares donde exista riesgo de caída vertical. El arnés de pecho y de cintura proporciona una segura retención de la distribución de las fuerzas de carga en caso de caída. Las correas de los hombros son ajustables.

4.- Arneses de Suspensión (tipo asiento)

El arnés de suspensión o arnés tipo asiento es un equipo de uso limitado a sitios inaccesibles en los que el trabajador deba ejecutar tareas, donde la persona no dispone de una superficie fija o firme para pararse, o donde no existan puntos de anclaje ni otros apoyos a los cuales se pueda sujetar, por lo tanto, el usuario debe permanecer totalmente sostenido mediante un arnés de suspensión.

Aplicaciones

Se utiliza en trabajos de mantención de chimeneas.

Precauciones

Los arneses de suspensión no son equipos para frenar caídas.

5.- Arneses de Descenso/Suspensión (tipo paracaídas)

Existen 2 Clases de Arneses

5.1.- Boca de Inspección

28

Page 29: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

El arnés de tipo “boca de inspección’’ tiene un anillo en D elevado y hebilla de fricción ajustable. Se usa en tanques, bocas de inspección, reparación de socavones de minas y otros sitios de entradas y salidas confinadas para descenso controlado, en los que sea necesario colgar o subir personal a través de aberturas pequeñas.

El arnés de bajar tiene un anillo trasero en D para colgar al trabajador y anillos laterales en D para los cabos guías y de fijar. Se usa frecuentemente para rescatar trabajadores que han perdido el conocimiento.

Este tipo de arnés distribuye el peso del usuario a través del pecho y de las caderas.

5.2- Sistemas para Trabajos de Posicionamiento

Consiste en soportes para el cuerpo: cinturones o arneses con acoples laterales que permitan conectar una línea de sujeción de posicionamiento, o una línea horizontal sosteniendo al usuario. Este sistema permite al usuario trabajar en superficies elevadas manteniendo las manos libres.

Al utilizar un cinturón, el usuario queda sujeto a argollas o anillos en D ubicados a ambos costados del cinturón.

6.- Línea de Sujeción o Estrobo

También denominada como “estrobo’’, tirante y “cuerda o cola de seguridad’’, la línea de sujeción es un componente de un sistema o equipo de protección para limitar y/o detener una caída, restringiendo el movimiento del trabajador o limitando la caída del usuario. Está constituida por una correa de nylon, tejido de cuerda de nylon trenzado, o por una línea o estrobo de cable de acero galvanizado. Tiene como función unir el cuerpo de una persona, conectando el cinturón de seguridad (tipo cintura) un arnés, un sujetador de caída o línea de vida, amortiguador de impactos, conector de anclaje, o a un anclaje. Las líneas de sujeción o estrobo son de longitud corta entre 1,20 metros y 1,80 metros (6’) fabricadas de correas de nylon, poliéster de cuerdas de nylon trenzadas, o de cables de acero.

En ambos extremos las líneas de sujeción están unidas —generalmente— a uno o más ganchos o mosquetones que se utilizan para conectar el cinturón

o Arnés.

7.- Línea de Sujeción con Dispositivo Amortiguador de Impactos

Las líneas de sujeción o estrobos con un dispositivo amortiguador de impactos (Atenuador de caída), son líneas de sujeción —correas de nylon o cuerda trenzada— que cuentan con un

29

Page 30: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

dispositivo amortiguador de impactos que permite disipar la energía del impacto, reduciendo la fuerza de detención en un 50% aproximadamente, actuando en el usuario y en el anclaje. Existen varios tipos de dispositivos amortiguadores de impactos.

Video Fraternidad… trabajos en altura.

30

Page 31: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

TIPOS DE ARNES ESPECIFICOS.

31

Page 32: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

El trabajo en altura presenta numerosos riesgos. En Chile el 2011 murieron 50 trabajadores debido a caídas producidas en el trabajo, y 794 sufrieron lesiones graves*. Por ello las medidas de seguridad deben alcanzar los estándares más elevados.

Estar protegido no es sólo tener el mejor equipo. El equipo debe ser utilizado correctamente. Junto con la línea completa de productos para seguridad contra caídas, diseñados para integración y uso perfecto,

Fundamentos de la Protección contra caídas

Una efectiva protección contra caídas es más que un producto: es un sistema de productos funcionando juntos.

LA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS ES FÁCIL COMO ABC & D

El comienzo del alfabeto es un modo sencillo de recordar los componentes de la protección contra caídas. A significa Anclaje, B (por Body Support), significa Sostén del cuerpo, C es la Conexión entre ellos, y D se refiere al equipo de Descenso y rescate que debe estar in situ para cada trabajo.

Sostén del cuerpo que distribuye la fuerza de caída en la totalidad del cuerpo y otorga el punto de conexión personal.

Los arneses de cuerpo completo se utilizan para distribuir las fuerzas de detención de caída entre hombros, muslos, pecho y pelvis. Presentan una sujeción para detención de caídas en el centro de la espalda (anillo D dorsal) que se conecta con el dispositivo de conexión para detención de caídas, y pueden tener otros anillos D para utilizar en posicionamiento del trabajador, restricción de movimiento, rescate, o subida de escaleras. Además son el único tipo de elemento para la protección de trabajo en altura aceptable para detención de caídas, y deben seleccionarse teniendo en cuenta el trabajo a realizar y el entorno laboral.

Los cinturones corporales rodean la cintura y se utilizan para posicionamiento del trabajador y restricción de movimiento. Se utilizan junto con un arnés de cuerpo completo. NUNCA debe usarse un cinturón corporal para detención de caídas.

Los dispositivos para descenso y rescate se utilizan para recuperar un trabajador herido y bajarlo a tierra. Los usuarios deben contar con un plan de emergencia que les permita un rápido rescate de los empleados en caso de caídas, o que les garantice a los empleados que podrán rescatarse por sus propios medios.

Dispositivos de Anclaje para asegurar la sujeción a su punto de anclaje.

Los anclajes son puntos que aseguran la sujeción. Deben ser capaces de mantenerse firmes bajo las fuerzas generadas durante una caída. Los conectores de anclaje varían según la industria, el trabajo, el tipo de instalación y la estructura.

32

Page 33: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

• Un punto de anclaje, según la definición de OSHA, es un punto seguro de sujeción para líneas de vida, líneas de sujeción o dispositivos de desaceleración. Puede ser un punto de anclaje para viga, una correa de sujeción, un anillo tipo D, un punto de anclaje con gancho, un trípode, u otro dispositivo seguro que sirva como punto de sujeción.

• Los anclajes y los conectores de anclajes deben ser independientes y ser capaces de soportar 22 Kl por trabajador sujeto, y deben ser diseñados, instalados y utilizados bajo la supervisión de una persona calificada, como parte de un sistema personal completo de detención de caídas que mantenga un factor de seguridad o al menos dos veces la fuerza máxima de detención. Además, deberán estar ubicados a una altura suficiente como para evitar el contacto de un trabajador con un nivel inferior en caso de que ocurra una caída.

Conectores que proveen el amarre entre el arnés para el cuerpo y el anclaje.

Los conectores, como las líneas de sujeción o retráctiles, sujetan el arnés del trabajador al anclaje. Los tipos variarán de acuerdo con la necesidad del trabajador: detención personal de caídas o posicionamiento en el trabajo y restricción de movimiento.

• Conexión para Detención personal de caídas

Una línea de sujeción está equipada con un amortiguador para reducir la energía transmitida al cuerpo del usuario en caso de caída.

• Conexión para Posicionamiento y restricción de movimiento Usualmente se trata de un cabo simple diseñado para reducir la posibilidad de ingresar a una zona con riesgo de caída o de caer libremente desde una distancia de menos de 60 cm.

Algunos arneses de protección contra caídas proveen un confort extraordinario, permiten el máximo movimiento, y se colocan y quitan de manera muy sencilla, todo esto sin dejar de brindar la protección que cumple con las normas de OSHA y ANSI.

CARACTERÍSTICAS DEL ARNÉS

33

Page 34: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

Talla Considere el peso total, incluyendo vestimenta, herramientas, etc., y la necesidad de un cinturón para herramientas:

• Hasta 140 kg: Seleccione Tamaño Universal

• Hasta 180 kg: Seleccione XXL, Serie Elevación o Apache

• Con cinturón para herramientas (y todos los arneses Elavation): Seleccione tamaño en base a la medida de la cintura: S-M=76cm - 107cm L-XL=107cm - 132cm XXL=114cm - 145cm

Anillos D

Todos los arneses poseen la conexión para anillo D dorsal obligatoria. Debe estar ubicada sobre la espalda, posicionada sobre los omóplatos. Dependiendo de las necesidades del usuario, un arnés puede tener anillos D y puntos de sujeción en una variedad de ubicaciones, incluyendo lateral, frontal y sobre los hombres. Los anillos D laterales en los arneses de cuerpo completo sólo son para posicionamiento.

Puntos de Ajuste

Es necesario que el arnés se fije de manera segura desde el comienzo al fin de su jornada de trabajo. Con puntos de ajuste sobre las piernas, el pecho, el torso y la cintura (en los modelos con cinturón, usted se asegura que su arnés permanezca un su lugar brindando confort y seguridad.

Almohadilla

Para mayor confort y sostén, disponible en espalda, hombros, cinturón y piernas.

Herrajes

Hay disponible una variedad de opciones de herrajes, incluyendo conectores rápidos o hebillas pass-thru (pasador con hebilla) para pecho y conexión rápida, pass -thru y ojales para piernas.

34

Page 35: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

ARNESES PARA TODAS LAS TAREAS Y CADA UNO ES ESPECIFICO PARA SU LABOR.

ELAVATION: El arnés Elevación incorpora características de diseño avanzado que simplifican la colocación, el ajuste y el uso de este arnés para detención de caídas, y lo hacen más cómodo. Presenta una variedad de configuraciones de herrajes disponibles, incluyendo hebillas para conexión rápida o correas con ojales para piernas y anillos D adicionales. Nuestras almohadillas Premium son respirables y duraderas, y el tejido cerrado de la cinta está diseñado para resistir el daño causado por la abrasión. Los sujetadores incorporados para cinta y la línea de sujeción guardan el material excedente a fin de reducir los riesgos de enredos.

35

Multi-PropósitoGeneralmente incluye puntos

de sujeción extra para ser usados en una variedad de

situaciones. La almohadilla del cinturón y la espalda provee soporte lumbar extra, anillos posicionadores y opciones

para transportar herramientas.

Para subir escalerasLo que distingue a estos arneses es el punto de

sujeción frontal, que permite la conexión a sistemas

permanentes de escaleras

Posicionamiento del trabajo y Restricción

de movimientoAnillos D posicionadores

ubicados sobre las caderas para usar con líneas de sujeción regulables o de

posicionamiento que permiten operaciones con manos libres.

RecuperaciónLo que distingue principalmente a

estos arneses es un punto de sujeción ubicado en la correa de

cada hombro para facilitar la recuperación desde espacios

confinados.

Page 36: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

El arnés Ameba presenta una cinta especial no elástica de hilado helicoidal que está diseñada para flexionarse con el usuario y así brindar mayor confort. A diferencia de los arneses que presentan una cinta con mezcla elástica, el modelo Ameba está diseñado para mantener su forma e integridad a través del tiempo y, lo que es más importante, durante una caída. La almohadilla de la espalda, de malla suave, ayuda a eliminar la humedad del cuerpo y así ofrecer un uso más fresco y confortable. Los sujetadores incorporados para cinta y las líneas de sujeción guardan el material excedente a fin de reducir los riesgos de enredos

FEATHER36

ARNES ELVT. 4 ARGOLLAS

Arnés Elevación Premium con hebilla de conexión rápida en el pecho, hebilla de conexión rápida en las piernas, anillos D en la espalda, cintura y pecho, apto para personas de hasta180 kg de peso.

ARNES ELVT. 3 ARGOLLAS

Arnés Elevación Premium con hebilla de conexión rápida en el pecho, hebilla de conexión rápida en las piernas, anillos D en la espalda, cintura y pecho, apto para personas de hasta 180 kg de peso.

ARNES ELVT. 3 ARGOLLAS

Arnés Elevación Premium con hebilla de conexión rápida en el pecho, hebilla de conexión rápida en las piernas, anillos D en la espalda y en la cintura, con almohadilla en la espalda y cinturón para herramientas, apto para personas de hasta 180 kg de peso

ARNES ELVT. 4 ARGOLLAS

Arnés Elevación Premium con hebilla de conexión rápida en el pecho, hebilla de conexión rápida en las piernas, anillos D en la espalda, cintura, pecho,y cinturón para herramientas, apto para personas de hasta180 kg de peso

Page 37: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

EL CLÁSICO ARNÉS

El arnés Feather es nuestro arnés original y continúa siendo una elección popular en la actualidad gracias a su ensamble de anillo D en la espalda, a prueba de enredos, que está diseñado para quedar plano en la espalda del usuario. Los sujetadores incorporados para cinta y la línea de sujeción guardan el material excedente a fin de reducir los riesgos desenredos.

Arnés Feather Classic con conexión pass thru (pasador con hebilla) en el pecho, conexión pasante en las piernas, anillos D en la espalda y la cintura, apto para personas de hasta 140 kg de peso.

El Arnés para Torres está diseñado especialmente para ascenso y descenso en escaleras verticales. Es un arnés liviano que ayuda a reducir la fatiga del trabajador. Posee un anillo tipo D frontal fijo, aprobado como punto de conexión para sistemas de líneas de vida vertical.

Arnés para trabajos en torres con hebilla de conexión rápida en el pecho, conexión con ojales en las piernas y anillos D en la espalda,

cintura y pecho, apto para personas de hasta 140 kg de peso

DIELÉCTRICO

37

Page 38: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

PARA RIESGOS ELÉCTRICOS

El Arnés Dieléctrico es un arnés diseñado especialmente para trabajos con riesgos eléctricos. Está fabricado con fundas protectoras de vinilo que cubren los componentes metálicos.

El arnés Saturno está específicamente diseñado para aplicaciones de soldadura, para ofrecer resistencia a quemaduras.

La cinta de fibra marca Nomex especialmente diseñada resiste las salpicaduras de partículas incandescentes hasta 371 °C. El diseño liviano ofrece mayor confort al usuario. La almohadilla de la espalda permite que durante la colocación no haya enredos. - Los sujetadores incorporados para cinta y las líneas de sujeción guardan el material excedente a fin de reducir los riesgos de enredos.

38

Page 39: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

El Arnés Recubierto, es un arnés diseñado especialmente para trabajos en ambientes sucios tales como trabajos en techos con alquitrán, refinerías y pintura.

ANTI TRAUMA.

Escalerilla para ayudar a aliviar trauma por suspensión; longitud total: 180 cm.

39

Page 40: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

AUTORRETRÁCTILES

Los autoretráctiles combinan una tecnología para ofrecer protección, mayor maniobrabilidad y productividad. Desde la minería hasta actividades petroquímicas, Existen una gran variedad de autorretráctiles para cumplir con las necesidades exactas de protección contra caídas en las diversas industrias. Entre sus características centrales se incluyen:

Longitudes dependiendo de cada necesidad van desde cinta (2,1m) a cable (15,2m).

Están diseñadas pensando en la durabilidad, para ser utilizadas en entornos difíciles como construcción, construcción de techos, minería e industria del petróleo.

Las carcasas son de aluminio, polímero o nylon de alta resistencia.

Deben estar testeadas de manera extensiva, para cumplir con o exceder las normas ANSI la que están basadas en las OSHA y los requisitos regulatorios de OSHA aplicables. Las que finalmente norman y certifican CESMEC.

Incorporan herrajes con compuestos de doble seguro de 16KN que cumple la normativa ANSI Z359 - 2009.

AVANZADA TECNOLOGÍA Los autorretráctiles constituyen un avance significativo en el cuidado de los trabajadores que desempeñan labores en altura. Estos Combinan la tecnología con un diseño modular que ayudan a mejorar el desempeño del producto, y permiten la inspección y el servicio

40

Con más de 5, 3 metros de espacio libre, puede utilizarse una línea de sujeción o un autorretráctiles.

Línea de sujeción Safe Light + Autorretráctiles

MAS DE 3.5 METROS

MENOS DE 3.5 METROSCon menos de 5,3 metros de espacio libre, se recomienda el uso de un

retráctil.Autorretractil

Page 41: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

técnico in situ por parte de personal calificado, a fin de reducir el tiempo de reparación y los costos de mantenimiento. La oferta de cintas incluye núcleo para mayor durabilidad.

Autorretractil ReLoad 2,10 metros, cinta de poliéster con núcleo Vectran con carcasa de aluminio, conexión de mosquetones Carabineros para la carcasa y gancho de seguridad para línea de sujeción, soporta un esfuerzo de hasta 140 kg, peso de la unidad: 1,5 kg.

Autorretractil de cable ReLoad 7 metros, con carcasa de nylon de alta resistencia, conexión de mosquetones para la carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción, el cable soporta un esfuerzo de hasta 180 kg., peso de la unidad: 5 kg.

Autorretractil de cable ReLoad 9 metros, con carcasa de nylon de alta resistencia, conexión de mosquetones para la carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción, el cable soporta un esfuerzo de hasta 180 kg., peso de la unidad: 6 kg.

Autorretractil de cable ReLoad 15 metros, con carcasa de nylon de alto impacto, conexión de mosquetones para la carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción, el cable soporta un esfuerzo de hasta 180 kg., peso de la unidad: 7,5 kg.

41

Page 42: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

42

SERIE MS ALTERNATIVA EN CINTA

El autorretráctiles MS-20 es un artículo de fuerte desempeño y por ello, una elección popular. La carcasa de aluminio ofrece durabilidad y ayuda a asegurar que el producto resulte liviano al usuario.

Presenta cinta Dyneema para ofrecer mayor durabilidad.

Autorretractil de cinta Dyneema 6 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetones carabineros con parte superior giratoria para carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción, el cable soporta un esfuerzo de hasta 140 kg, peso de la unidad: 2 kg.

SERIE RLD ALTERNATIVA EN CABLE Los autorretráctiles RLD ofrecen una opción económica, adecuada para la mayoría de los entornos de trabajo. Disponibles con cable de acero galvanizado en longitudes que van desde 3 metros a 15 Metros, carcasa de polímero.

RLD-10SAutorretractil de cable, 3 metros, con carcasa de polímero, conexión con mosquetones carabineros con parte superior giratoria para carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción, el cable soporta un esfuerzo de hasta 140 kg, peso de la unidad: 2,3 kg.

RLD-20Autorretractil de cable, 6 metros, con carcasa de polímero, conexión con mosquetones carabineros con parte superior giratoria para carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción, el cable soporta un esfuerzo de hasta 140 kg, peso de la unidad: 3,2 kg.

RLD-30Autorretractil de cable, 9 metros, con carcasa de polímero, conexión con mosquetones carabineros con parte superior giratoria para carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción, el cable soporta un esfuerzo de hasta 140 kg, peso de la unidad: 3,8 kg.

RLD-50Autorretractil de cable, 15 metros, con carcasa de polímero, conexión con mosquetones carabineros con parte superior giratoria para carcasa y gancho giratorio para línea de sujeción , el cable soporta un esfuerzo de hasta 140 kg, peso de la unidad: 6,8 kg

Page 43: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

M-15 Autorretráctiles Thor de 4,5 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetón de acero con cierre de seguridad, cable galvanizado que soporta hasta 140 kg, resorte amortiguador guía de cable e indicador de uso. Peso de la unidad: 2,6 kg.

M-20 Autorretráctiles Thor de 6 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetón de acero con cierre de seguridad, cable galvanizado que soporta hasta 140 kg, resorte amortiguador guía de cable e indicador de uso. Peso de la unidad: 3,3 kg

M-30 Autorretráctiles Thor de 9 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetón de acero con cierre de seguridad, cable galvanizado que soporta hasta 140 kg, resorte amortiguador guía de cable e indicador de uso. Peso de la unidad: 4,2 kg.

M-40 Autorretráctiles Thor de 12 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetón de acero con cierre de seguridad, cable galvanizado que soporta hasta 140 kg, resorte amortiguador guía de cable e indicador de uso. Peso de la unidad: 5,8 kg.

M-50 Autorretráctiles Thor de 15 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetón de acero con cierre de seguridad, cable galvanizado que soporta hasta 140 kg, resorte amortiguador guía de cable e indicador de uso. Peso de la unidad: 7,4 kg.

M-75 Autorretráctiles Thor de 22 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetón de acero con cierre de seguridad, cable galvanizado que soporta hasta 140 kg, resorte amortiguador guía de cable e indicador de uso. Peso de la unidad: 9,9 kg.

M-100 Autorretractil Thor de 30 metros. Con carcasa de aluminio, conexión con mosquetón de acero con cierre de seguridad, cable galvanizado que soporta hasta 140 kg, resorte amortiguador guía de cable e indicador de uso. Peso de la unidad: 15,1 kg

43

Page 44: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

ENTORNO DE TRABAJO

Al igual que la cinta de su arnés, es esencial para la durabilidad de la línea de sujeción y su seguridad que la cinta de la línea sea lo suficientemente fuerte para soportar los elementos ambientales y el uso sin deshilacharse ni rasgarse.

Las líneas de sujeción de cable ofrecen durabilidad extra y son ideales para entornos abrasivos o de altas temperaturas.

CINTA: propósito general

CABLE: entornos corrosivos y agresivos

ABSORVEDORES DE ENERGÍA

Cuando se las utiliza como parte de un sistema personal de detención de caídas, la línea de sujeción debe contener una unidad absorbente de energía (amortiguadora) que limite las fuerzas de la detención de caídas durante una caída a menos de 8 KN para reducir el impacto sobre el cuerpo.

Mantienen las fuerzas por debajo de los 4 KN para mayor seguridad.

CONECTORES/GANCHOS

Los ganchos de seguridad que se utilizan con una sola mano simplifican la conexión y la desconexión. También pueden ordenarse líneas de sujeción con gancho escala cuando se necesitan conexiones de anclaje más grandes.

SIMPLE VS TIPO Y Las líneas de sujeción simple proveen una protección contra caídas de alta potencia que limita la fuerza de una caída.

Las líneas de sujeción doble ofrecen la misma conexión protectora a un punto de anclaje a medida que el usuario se mueve hacia el próximo.

LONGITUD

Disponible en 90 cm, 1,80 m, ó 1,20 m expandible a 1,80 m, dependiendo del rango de movimiento que se necesita.

44

Page 45: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

45

Líneas de sujeción SafeAbsorb XTRA 120 a 180 cm., con cinta de poliéster, 1 gancho de seguridad doble bloqueo y 1 gancho escala.Apto para personas de hasta 140kg de peso, los herrajes soportan un esfuerzo de hasta 1.633 kg.

Líneas de sujeción SafeAbsorb XTRA 120 a 180 cm. tipo Y, con cinta de poliéster, 2 ganchos de escala y 1 gancho de seguridad.Apto para personas de hasta 140kg de peso, los herrajes soportan un esfuerzo de hasta 1.633 kg.

Líneas de sujeción SafeAbsorb XTRA 120 a 180 cm. tipo Y, con cinta de poliéster y 3 ganchos de seguridad. Apto para personas de hasta 140 kg de peso, los herrajes soportan un esfuerzo de hasta 1.633 kg.

Líneas de sujeción SafeAbsorb XTRA 120 a 180 cm., con cinta de poliéster y 2 ganchos de seguridad doble bloqueo. Apto para personas de hasta 140 kg de peso, los herrajes soportan un esfuerzo de hasta 1.633 kg.

Page 46: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

46

Page 47: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

47

Page 48: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

SISTEMA TRÍPODE

El sistema Trípode es una solución económica y de instalación sencilla para rescate y recuperación en espacios confinados. El trípode es de aluminio y es liviano para transportar, y ofrece versatilidad y un ajuste sencillo. El soporte de montaje del trípode se instala fácilmente y el dispositivo de recuperación permite la protección contra caídas y la recuperación de hasta 15 metros con el cable integrado de 15 metros de longitud.

Deben ordenarse los tres componentes para tener el sistema completo.

205G-50

Sistema de recuperación retráctil de 15 metros de tres vías.

99-M10

Trípode de aluminio de 2,10 metros ajustables, con mosquetón de polea y cadena para las patas.

M10B-1

Soporte de montaje del trípode para el sistema de recuperación retráctil de tres vías.

48

Page 49: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

49

Page 50: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

50

Page 51: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

51

Page 52: Curso Básico de Riesgos Para Trabajos en Altura Otec

CAPITULO 4 MARCO JURIDICO Y RESPONSABILIDAD CIVIL.

Video andamios, olvido.

52