Cultura, aculturación, desarrollo

30
CULTURA, ACULTURACION, DESARROLLO

Transcript of Cultura, aculturación, desarrollo

Page 1: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 1/30

CULTURA, ACULTURACION, DESARROLLO

Page 2: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 2/30

PREFACIO

Los materiales sistematizados en estas páginas provienen, en primer lugar, de

numerosas reuniones de catequistas y de los trabajos que he llevado a cabo con ellos. A lo largode las reflexiones, todos los participantes sintieron la necesidad de profundizar en la noción decultura, sus propiedades, sus mecanismos de funcionamiento y de reproducción para, as,asumir mejor la herencia de su propia tradición.

 Algunos voluntarios y misioneros seglares que trabajan para el desarrollo de pasesafricanos, se unieron a las preocupaciones de los catequistas. !nseguida se dieron cuenta deque su acción deba estar acompa"ada y constantemente rectificada por un mejor conocimientode los mecanismos culturales. #$u% pueden significar, por otra parte, en unas sociedades delinaje nociones y realidades tales como &desarrollo&, &autopromoción&, &responsabilidad&, etc.'.Los agentes de desarrollo extranjeros, #cómo son &situados&, o sea, neutralizados por lassociedades a las que pretenden ayudar'. !stos y otros interrogantes llevaron a los interesados a

solicitar la organización de sesiones de trabajo sobre esos temas y a desear la aparición de unfolleto que presentara las conclusiones de esos trabajos.

Los institutos religiosos de origen europeo que acogen en su seno novicios africanossintieron, igualmente, la necesidad de integrar unas sesiones de reflexión sobre la cultura en su programa de formación. !fectivamente, los jóvenes que llaman a su puerta llegan con unaherencia tradicional y con problemas de aculturación que la entrada en la vida religiosa no puedeignorar ni, sobre todo, borrar. (acer tomar conciencia a los interesados de los grandes sectoresde su formación tradicional y abrirles los ojos a la reflexión sobre los problemas emanados del choque de modelos culturales, que provocan en ellos tensiones a veces dolorosas, se presentacomo una tarea primordial en la formación de los novicios.

)inalmente, este primer libro se presenta como un trabajo previo a una reflexión

 propiamente dicha sobre la inculturación. *it+a nociones y analiza conceptos y realidades etnosociológicas cuyo conocimiento será indispensable para profundizar en la problemática de lainculturación.

-ara la redacción de este documento me he basado en un primer fascculo que habasido policopiado con el ttulo &/0L102A&. 3o fue nunca difundido, +nicamente en los mediosrestringidos que haban seguido mis sesiones de trabajo. !ste primer reto"o fue enriquecidoconstantemente por elementos que provenan de lecturas e investigaciones personales. 0naaportación decisiva fue hecha por los participantes a las dos sesiones de trabajo sobre lainculturación organizadas por la *4A en el marco de la formación permanente de loscompa"eros. 0na decena de participantes prepararon a este efecto unos documentosestudiados en profundidad que serán aprovechados en este libro para enriquecer y precisar mis propias observaciones. !l resultado, aunque sea redactado por m, constituye un documento dela *4A francófona.

5. -. !*/(L64A33 

Page 3: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 3/30

INTRODUCCION

Esta primera parte de nuestro estudio se titula, a propósito, "la ideo-lógica". Esteneologismo está sacado de Marc AUGÉ1.  El autor lo emplea para designar la sintaxis que

conjuga entre ellos los diferentes órdenes de organizaciones y representaciones de unasociedad. El lo dice as!

"a ideo-lógica es sintáctica en cuanto que define reglas de acuerdo# laelección de un t$rmino en una serie paradigmática %entre esas series uórdenes de referencia se contará tanto los componentes de la personacomo los poderes psquicos, las unidades sociales o los procesos deproducción...& pide la elección de un t$rmino en otra serie o, al menos,pro'(e la elección de ciertos t$rminos en otras series".)

* además dice!

"a ideo-lógica es, en este sentido, la sintaxis del discurso teórico de lasociedad so(re ella misma".+

El recurso a M. E, que es quien, a nuestro juicio, mejor 'a pensado la lógica internade las organizaciones socio-religiosas, indica nuestra /oluntad de no descri(ir simplemente unacultura y de desmontarla en una serie de elementos o propiedades, como si esos materialesestu/ieran yuxtapuestos o simplemente sumados en una cultura dada. 0uestra intención es la demostrar, a tra/$s de descripciones y análisis que ine/ita(lemente fragmentan la realidad, cómo$sta construye y renue/a sin cesar su dinámica, su lógica interna, para llegar a un punto deequili(rio que 'a(rá que reconquistar siempre.

Este es el tra(ajo primordial para un extranjero que pretende penetrar en una culturadistinta a la suya! intentar captar la ideo-lógica cultural, es decir, la dinámica de unidad queconjuga entre ellos los di/ersos elementos culturales perci(idos por la o(ser/ación, entregadosen los ritos o en los discursos de los s(ditos de la cultura, etc. 2in esta captación de la ideo-lógica cultural y social no 'ay entrada profunda posi(le en una cultura distinta.

3inalmente precisemos que lo que será dic'o de la cultura lo será siempre en función delas culturas africanas particulares y especialmente de la experiencia que tenemos de ellas atra/$s de nuestra inserción y nuestro tra(ajo en tierra  A"i . 4ontactos numerosos y a /ecesprolongados con miem(ros de otros sistemas culturales como los 7abi% %5ogo&, *enufo  %4ostade Marfil& etc, nos 'an permitido /erificar lo (ien fundamentado de las generalizacionespresentadas en este li(ro.

1  E M. 1h%orie des pouvoirs et id%ologie, !tudes de cas en /8te d96voire, 6ars, 7ermann, 189:.

)  E M., idem  p.;;

+  E M., idem  p.;<;

Page 4: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 4/30

PRIMERA PARTE

TEORIA DE LA CULTURA(La ideo-lógica cultural)

CAPITULO I

DEFINICION DE LA CULTURA

Page 5: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 5/30

a pala(ra "cultura" y su empleo tienen una 'istoria. a definición del t$rmino 'a /ariadosegn las escuelas antropológicas y segn las tendencias filosófico-sociales que lasatra/esa(an.

1. LAS DEFINICIONES ANTROPOLOGICAS

na de las más antiguas es la de TYLOR %1=91&. Este autor escri(e!

"a cultura o la ci/ilización, entendida en su sentido descripti/o amplio, eseste conjunto complejo que comprende los conocimientos, las creencias,el arte, el derec'o, la moral, las costum(res y todas las demás aptitudesque adquiere el 'om(re en cuanto miem(ro de una sociedad". >

En 18>?, LINTON, cuya definición es toda/a utilizada con frecuencia, propone elenunciado siguiente!

"a cultura es la suma de conocimientos, actitudes y modelos 'a(itualesde comportamiento que tienen en comn y que transmiten los miem(rosde una cultura particular".

Más tarde, en 18>8, HER!O"IT  formula una aproximación al t$rmino cultura queparece demasiado general para ser /erdaderamente operati/a!

"a cultura es esta parte del medio que es 'ec'a por el 'om(re".

 ctualmente 'ay tendencia a unirse a definiciones tales como $sta, propuesta por G#ROCHER!

"na cultura es un conjunto 'ec'o de maneras de pensar, de sentir y de

actuar, más o menos formalizadas que, siendo aprendidas y compartidaspor una pluralidad de personas sir/en, de una manera a la /ez o(jeti/a ysim(ólica, para que las personas se constituyan en una sociedadparticular y distinta".:

2. DEFINICION TEOLOGICA

 @adimos, por mencionarla y ser más completos, una definición construida a partir deuna aproximación teológica, aunque esta aproximación no sea retenida prioritariamente a lo largode este li(ro. En efecto, se puede leer en el documento conciliar :audium et *pes la siguiente

definición!"4on la pala(ra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con loque el 'om(re afina y desarrolla sus innumera(les cualidadesespirituales y corporales# procura someter el mismo or(e terrestre consus conocimientos y tra(ajo# 'ace más 'umana la /ida social, tanto en lafamilia como en toda la sociedad ci/il, mediante el progreso de lascostum(res e instituciones, finalmente, a tra/$s del tiempo expresa,comunica y conser/a en sus o(ras grandes experiencias espirituales yaspiraciones para que sir/an de pro/ec'o a muc'os e incluso a todo elg$nero 'umano".A

>  5*BC, -rimitive culture, reedición 18=1.

:  CB47EC ., 6ntroduction ; la sociologie, 6oints, 5 <, p. 111.

A  :audium et *pes, 0D :+, ) - 4oncilio aticano <<.

Page 6: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 6/30

 demás de las o(ser/aciones generales que serán desarrolladas más adelanteconcernientes a las definiciones propuestas, notemos que el presente enunciado 'ace incapi$en el genio y tra(ajo del 'om(re, que tienen por o(jeti/o asegurar el progreso del g$nero'umano y dominar el uni/erso. En ltimo extremo esta definición es "/oluntarista" en cuanto queexalta el esfuerzo de la /oluntad y de la inteligencia 'umana. 2e adi/ina detrás de estaafirmación del 4oncilio toda una /isión de la /ida y toda una antropologa que algunos llaman"cristiana" y que el 6apa Fuan 6a(lo << resume as cuando se dirige a los jó/enes polacos de

niezno!"Es el 'om(re quien crea la cultura y, a tra/$s de la cultura se crea a smismo. El 'om(re se crea por el esfuerzo interior del Espritu, delpensamiento, de la /oluntad y del corazón. l mismo tiempo crea lacultura con los actos. a cultura es una expresión de comunicación depensamiento compartido y de cola(oración de pensamiento de los seres'umanos. a cultura nace del ser/icio a los (ienes comunes y secon/ierte en un (ien esencial para las comunidades 'umanas".9

3. OBSERVACIONES

"os etnólogos 'an e/olucionado gradualmente desde una concepciónatomstica de la cultura 'acia una definición que tiene en cuenta elcarácter orgánico del conjunto. na cultura era anta@o un agregado derasgos que existan simultáneamente en una sociedad dada, en una$poca determinada. Gesde una perspecti/a e/oluti/a, una cultura sedefina por el conjunto de 'ec'os que resulta(an del cam(io. 6ues (ien,aunque sea legtimo disecar una cultura en mltiples elementos, 'ay quetener en cuenta que $stos son una parte constituti/a# el conjunto no seconfunde con la suma de elementos".=

El autor de estas afirmaciones contina diciendo!

"5odas las definiciones recalcan el 'ec'o de que la cultura es la totalidadde la experiencia 'umana acumulada y socialmente transmitida o elconjunto de comportamientos adquiridos por medio del aprendizajesocial".8

5odo gesto, toda sensación, toda manifestación de la /ida 'umana depende de la cultura.0ada escapa a ella.

 s, la cultura ense@a a los que son sus portadores una manera particular de andar, desentarse, de acostarse, de dormir, de comer, de /estirse, de la/arse, de (a@arse, de preser/ar suintimidad corporal, de mirar al otro, de saludar, de 'a(lar, de alegrarse y de enfadarse, deexteriorizar un acuerdo o desacuerdo, de enta(lar amistad, etc.

En un principio la función de los modelos culturales es a menudo la de satisfacer unanecesidad orgánica! 'am(re, sed, sexualidad, fiesta, etc. 6or consiguiente, todo modelo culturalposee una cierta utilidad, pero esa utilidad está lejos de agotar el modelo. En ningn momento'ay que menospreciar la necesaria sim(olización de los gestos. Este proceso es el quetransforma cada gesto en comportamiento social. Ge la satisfacción de una necesidad orgánica,la cultura 'ace un ritual que in/iste al gesto o a la función de una dimensión sim(ólica.5ransforma as el gesto en "representación" de un orden social o cósmico. El ejemplo de lacomida puede ilustrar lo que decimos! la comida 'ec'a en comn y el intercam(io de alimentoque ocasiona es algo distinto a la satisfacción de una simple función orgánica. Es"representación" del orden mismo de la /ida.

9

 Fuan 6a(lo <<, locución a los jó/enes polacos de nienzo, +HAH98, en! C. Foly, Le th<me de l9inculturation dansles discours de l9!glise /ontemporaine, 6ars, <264, 18=?, p. 1?:.

=  !thnologie :%n%rale, a 6l$iade, p.1?A. er tam(i$n el <ndice de Materias! 4ultura, p.1=>A.

8  <dem. p.8?:.

Page 7: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 7/30

4. LOS SECTORES DE LA CULTURA

na cultura no es un todo monoltico. as definiciones se@aladas, so(re todo las másdescripti/as, 'an mostrado que 'ay "órdenes de organización y representación", sectores más o

menos /itales en el interior de una cultura. a originalidad de una cultura con respecto a otrareside precisamente en el modo de articular los diferentes sectores entre s, en la manera deconjugarlos. Esta lógica será e/ocada más en detalle en las próximas páginas# de momentoprocedamos, con $# ERNY 1?, al in/entario de los principales sectores de una cultura.

1. 4on/iene citar, en primer lugar, los su(stratos geográficos, ecológicos,económicos y demográficos de una cultura. n grupo 'umano no puede desarrollar unacultura que est$ enteramente separada de estos condicionantes, antes al contrario, por medio de la cultura el 'om(re los trata para 'umanizarlos al máximo, es decir, paraconseguir una máxima adaptación al medio y dominarlo de la mejor manera posi(le. asculturas pigmeas son un claro exponente del $xito en la adaptación de grupos 'umanosque se 'an desarrollado a partir de condicionantes geográficos, ecológicos, económicos,demográficos, sanitarios, etc., ejercidos so(re ellos por el medio am(iental de la sel/a

tropical o ecuatorial.). En segundo lugar, la cultura está ligada a las realidades tecno-económicas. %#&AC'UET muestra cómo la (aja renta(ilidad de la agricultura forestal no permite másque d$(iles concentraciones 'umanas y $stas están constituidas, normalmente, despu$sde dos o tres generaciones, por familias emparentadas 11. os condicionantes tecno-económicos -(aja tecnologa, (aja renta(ilidad de la agricultura, predominio de la caza yla peque@a cosec'a- se reflejan en la concepción de la /italidad del culto a los muertos,etc. 5odo esto tiende a pro(ar que no se puede edificar cualquier cultura en cualquier entorno ecológico, demográfico y tecnológico.

+. na cultura se presenta, en tercer lugar, como un conjunto de sistemasparticulares! sistemas de comunicación gestual o lingIstica, oral o tam(oreada# sistemasde actitudes y de apelación# sistemas de parentesco y de alianza que están a la (ase delas estructuras sociales# sistemas de pensamiento y de representaciones# sistemas de/alores, etc. a cultura incluye igualmente el patrimonio transmisi(le %artes, literatura,modo de construir el 'a(itáculo&, el Jet'osJ, la sensi(ilidad particular de un grupo. 4omo'emos se@alado más arri(a, la cultura englo(a todas las manifestaciones de lo 'umano.

Ge(ido a la extensión misma del campo de aplicación de la cultura, se corre el riesgo deencontrar dos tipos de escollos en la manipulación del concepto1)!

na primera posición extrema consiste en tratar la cultura como un fenómeno en ciertamedida exterior a los 'om(res e independiente. 2era como preexistente a la sociedad y seimpondra a ella desde fuera. na tal apre'ensión de la realidad no puede lle/ar más que a unculturalismo sin atención a lo concreto, pri/ilegiando los sistemas de pensamiento y las di/ersasacti/idades del espritu.

En el extremo opuesto, el concepto de cultura corre el riesgo de con/ertirse en un cajónde sastre que a(sor(e, sin distinción todas las demás realidades! ci/ilización, tradición, religión,ecologa,etc. as distinciones pertinentes se esfuman para instaurar en torno al t$rmino cultura ya los conceptos /ecinos am(igIedades que no 'acen ningn (ien.

6ara e/itar estos escollos, %# GRITTI propone distinguir y poner en relación dial$ctica dosni/eles de intercam(io social!

• o práctico! tra(ajo, acti/idades de la /ida social, etc.! Es lo til.

• Lo i*+ólico! ritos, tradiciones, mitos, lenguaje...

1?  EC0* 6. !thnologie de l9!ducation, 6ars 63, 18=1 pp. 19>-19:.

11  M4KE5 F., Africanit% traditionnelle et moderne, 6ars, 6r$sence africaine, 18A9, p.11?.

1)  F. C<55<, =ictionnaire des r%ligions, 63, 18=>

Page 8: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 8/30

Esta distinción, incluso si se antoja operati/a, pone so(re el tapete el espinoso pro(lemade la frontera entre los dos ni/eles! LKu$ 'ay que situar en lo práctico, Ldónde empieza losim(ólico.

5. TODA CULTURA SE ADQUIERE POR APRENDIZAJE

5oda cultura se transmite de generación en generación por los mecanismos de laeducación.

"os 'om(res no nacen americanos, c'inos u 'otentotes, campesinos,soldados o aristócratas, sa(ios, msicos o artistas, santos, pillos omedianamente /irtuosos# aprenden a serlo."1+

as cuestiones relati/as a la educación y a la existencia de una psicologa africana sonde una importancia capital para el estudio de las culturas del continente negro. $# ERNYconsagra a ello un conjunto de (uenos estudios. Cemitimos a su o(ra !thnologie de l9!ducation.0osotros nos proponemos, /ista la importancia de este tema para una pro(lemática deldesarrollo y de la inculturación, redactar un fascculo a parte so(re los pro(lemas de la educación

tradicional.

6. LO QUE ENTIENDE OCCIDENTE POR CULTURA'14

6ara el occidental medio, el 'om(re "culto" es el 'om(re que 'a 'ec'o estudios, el'om(re que posee más o menos conocimientos especializados, conocimientos adquiridos por elestudio. El 'om(re culto es el que 'a 'ec'o estudios superiores, que 'a ledo muc'o, que tienemuc'os li(ros en su casa.1:

6ara simplificar, se puede llamar a lo anteriormente expuesto una concepción humanista

de la cultura. Esta concepción está te@ida de superioridad! 7ay unos 'om(res que 'an 'ec'oestudios y otros que no los 'an 'ec'o. 7e aqu la oposición clásica!

  los 'om(res de cultura, a los pue(los de cultura, se oponen!

⇒os 'om(res incultos, sin cultura, (ár(aros, con modos de/ida raros, extra@os, sal/ajes.

El equi/alente su(yacente es el que sigue!

⇒4ultura! muc'as lecturas#

⇒ectura! supone el conocimiento de la escritura

 s pues, los pue(los sin escritura lo son tam(i$n sin cultura, sin 'istoria. 2on sal/ajes.

0o pueden entrar en la 'istoria y en la ci/ilización sino por medio de la introducción de laescritura, que fue aportada por la colonización-ci/ilización...

En un mapa de frica del 2.;<<<, se 'aya esta leyenda a propósito de un /asto territoriocomprendido entre ngola y NotsOana!

&3ación salvaje de la que se dice que no posee ni siquiera el uso de la palabra&.

6or consiguiente, si estas gentes son sal/ajes, se les tratará como tales. 7e aqu la justificación ideológica de la trata de escla/os, de la colonización, etc.

1+  4'. GBP02Q*, citado por F. C33<E, Ge la (iologie R la culture 6ars, 3lamarion, 189A, p.+A:.

1>  Es la definición de cultura dada por el diccionario e 6etit arousse, 18=A, p.)9+! "4onjunto de conocimientosadquiridos! instrucción, sa(er..."

1:  Ceproducimos en este parágrafo un pasaje de un documento de GALLI # 4ulture et inculturation# d$finitiondes termes, notas de tra(ajo, (iyán, 18=9. 6olicopiado.

Page 9: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 9/30

Estas ideas no están muertas 'oy en da! 2e 'a(la de 5ercer Mundo# luego existe unprimero, un segundo, un tercer mundo. 5odos lle/amos en nosotros el complejo del primero de laclase, una /isión euroc$ntrica del mundo.1A

4uando las ciencias 'umanas 'acen su aparición, cuando la antropologa, la etnografasalen de los encla/es uni/ersitarios para llegar al gran p(lico, se constata la insuficiencia delconcepto 'umanista de cultura, y nue/as definiciones /en la luz. nte la toma de conciencia de la

originalidad y de la complejidad de las tradiciones y sa(eres producidos por los nue/os pue(los,se 'a 'ec'o sentir la exigencia de una reformulación de la definición de cultura. 7emos e/ocadoestos intentos en las definiciones que a(ran este captulo.

CONCLUSION

a 'istoria de la antropologa no 'a conseguido crear unanimidad entre los partidarios delas di/ersas escuelas o tendencias respecto a las definiciones de la cultura, de sus sectores y desus elementos constructi/os. 7ay pluralidad de aproximaciones y de acentos.

Esta situación no impide en modo alguno que se pueda llegar a un análisis acepta(le de

las propiedades mayores de una cultura africana. Esto será o(jeto de un captulo ulterior. 4omopreám(ulo, se puede precisar el campo semántico del t$rmino cultura oponi$ndole a nociones/ecinas y análogas. Este es el o(jeto del captulo siguiente.

CA$ITULO II

O,RE ALGUNA O$OICIONE

5enemos que precisar, sin tardar, el sentido que daremos al t$rmino cultura a lo largo deeste estudio. 6ara 'acerlo un (uen m$todo es oponerlo a realidades /ecinas, tales comocostum(re, ci/ilización, naturaleza, religión, tradición. Ello nos permitirá precisar mejor los lazosque unen la cultura a todas esas realidades, y tam(i$n se@alar las diferencias pertinentes.

# NATURALE.A Y CULTURA

1A  2o(re este tema, referirse tam(i$n a Fean 6aul 4BE*0, El$ments dJant'ropologie sociale et culturelle,Editions de lJni/ersit$ de Nruxelles, )S ed. 1898, especialmente al captulo <<! le racisme, y al captulo <<<, lasup$riorit$ culturelle.

Page 10: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 10/30

Entendemos por naturaleza "el conjunto de leyes y reglas ideales que rigen el uni/erso"%6etit Co(ert&. Este t$rmino remite al conjunto de elementos que presentan un cierto orden o quese producen siguiendo unas leyes.

4uando la pala(ra naturaleza designa lo que se produce en el uni/erso sin lainter/ención del 'om(re se opone, en general, a la pala(ra cultura, que más (ien e/oca unarealidad iniciada o modificada por el 'om(re.

5anto en antropologa como en filosofa, el t$rmino naturaleza con frecuencia 'adesignado un estado primordial %sin o(ligación ni represión& del 'om(re no sometido a laautoridad de una cultura. Entonces el t$rmino connota los /alores de glo(alidad y'omogeneidad.

/# COTU&,RE Y CULTURA19

El /oca(lo "costum(re" su(raya la función de reglamentación in'erente a la cultura. Estet$rmino /iene de un /oca(lo más jurdico y 'ace referencia más exactamente al sistema deleyes, de pro'i(iciones, de prescripciones, de 'á(itos, de presiones sociales e incluso deacuerdos tácitos informales, que rige la /ida social por medio del derec'o.

Esta reglamentación consuetudinaria posee generalmente un fundamento religioso. Es,

por esencia, repetiti/a, fixista, /uelta 'acia el pasado. a costum(re se opone al derec'o escrito.En estas di/ersas acepciones, el t$rmino costum(re es más restringido que el de cultura

y su(raya de ella el aspecto jurdico, normati/o. Ge 'ec'o lo emplearemos a /eces en un sentidoid$ntico.

0# CULTURA Y RELIGION

4orrientemente se califican como Celigión "los sistemas de creencias y de prácticas queimplican unas relaciones con un principio superior y propio a un grupo social" %6etit Co(ert&.

na religión siempre tiene necesidad de traducirse en una cultura pero nunca seconfunde con ella. 6uede 'a(er di/orcio total entre estas dos realidades antropológicas. Es elcaso cuando una cultura emana de una dinámica materialista atea. Tsta quiere ser destructora y

negatoria de la religión. 6ara TILLICH y otros teólogos la religión es la designación del sentido dela cultura. TILLICH dice! "a religión es la su(stancia de la cultura y la cultura la forma de lareligión"1=.

a religión entra, a menudo, en confrontación con la cultura, pues constituye tam(i$n unaapre'ensión del misterio del ser en su totalidad. Esta comparación culturaHreligión seráprofundizada a partir de in/estigaciones de antropólogos en un estudio especfico consagrado ala religión y al antropo-cosmo-sistema en medio africano.

1# CULTURA Y CI"ILI.ACION18

El t$rmino "ci/ilización" contina marcado por sus orgenes ur(anos. Etimológicamentesignifica el 'ec'o de situarse o participar en el conjunto de /alores admitidos por las gentes"polizadas" o "ci/ilizadas".

En el contexto 'umanista del 2. ;<<<, la ci/ilización es el ideal uni/ersal de cultura 'aciael cual tiende la 'umanidad en marc'a. as /icisitudes del encuentro del Bccidente y lassociedades norteamericanas, de Bceana y de frica, impregnarán al t$rmino de un juicio de/alor.

 s TYLOR, 'a(iendo definido la ci/ilización como "un todo complejo que comprende a la/ez las ciencias, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costum(res y los otros 'á(itosadquiridos por el 'om(re en el estado social", se encuentra desamparado ante las culturasmateriales o inmateriales que son más discretas en sus manifestaciones. Ge a' la teora de lostres grados de e/olución!

19

 4fr. Et'nologie g$n$rale, a 6l$iade, <ndice de materias, p. 1=>A1=  4itado por N.47E0, umiUre et ie, tomo ++, 0D 1A=, 18=> pp.=1-=+.

18  NB5<0, 6. 2M 'a presentado un comunicado so(re este tema. 2e titula "cculturation et identit$ culturelleou le particulier pour lJuni/ersel".

Page 11: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 11/30

1.- el estado primiti/o o sal/aje

).- el estado (ár(aro

+.- el estado de ci/ilización al que 'a llegado

la sociedad occidental

En nuestros das la utilización del t$rmino "ci/ilización" es la siguiente!

a& en plural! las ci/ilizaciones son conjuntos de sociedades que /i/en so(re un su(stratocomn de esquemas culturales. 2e 'a(lará, as, de ci/ilizaciones aVan %Naul$, @i, s'anti,etc...&, amerindia %las di/ersas sociedades de los indios de m$rica&, etc...

(& en singular! "la ci/ilización t$cnica", "la ci/ilización uni/ersal"... descri(en el procesounificador que parece anunciar, más allá de las ci/ilizaciones particulares, el ad/enimiento deuna unidad cultural a escala planetaria.

El t$rmino Jci/ilizaciónJ, por oposición al t$rmino JculturaJ, acenta los sectores del tra(ajo,de la producción, de la tecnologa, mientras que cultura 'ara referencia más a los aspectosespirituales de las acti/idades del 'om(re! letras, arte, filosofa, etc...

os dos t$rminos pueden oponerse en su conjunto -las ilustraciones antropológicas son

numerosas- a (ar(arie, sal/ajismo, primiti/ismo, naturaleza, superstición, fanatismo.2# CULTURA Y TRADICION)?

El análisis de la noción de tradición nos cogerá más tiempo, pues adquiere granimportancia para nosotros, dado el lugar predominante que $sta ocupa en el corazón de lasculturas africanas. L0o se les llama "culturas tradicionales"

a) De3i4ició4#

H# &AURIER define la tradición "como el consenso de las personas que /i/en en relacióny que se (asa en lo que 'an pensado y /i/ido sus predecesores". B tam(i$n! "a tradición es lanorma de las rectas relaciones que aportan una existencia completamente feliz".

+) Naturale5a de la tradició46 e co4e4o actuaEfecti/amente. 5oda tradición, en las culturas africanas, es propuesta como creación de

Gios, de derec'o di/ino inaliena(le. 6or consiguiente la tradición es perci(ida como un depósitoirreducti(le que 'ay que transmitir lo más fielmente posi(le de generación en generación. os/i/os, por lo general, no tienen, pues, conciencia de ser los creadores actuales de la tradición.

6ero no 'ay que dejarse cegar. 0o es la ancianidad o el carácter de creación di/ina loque 'ace a la tradición, sino que son la unanimidad y el consenso del grupo los que 'acen quetal cosa o tal superstición, o tal situación sea "tradicional". 0o es el testimonio de una personacompetente y (ien informada en cuanto tal persona lo que 'ace la tradición, sino en cuanto queesa persona es 'a(ilitada por el grupo como portadora de tradición.

c) La tradició4 e u4 algo tra4*itido7 ace8tado 9 *a4i8ulado# E rece8ció4 9

u8eració4 a la :e5#na sociedad no se mantiene como una piedra inerte# es tra(ajo contnuo so(re ella

misma, reajuste perpetuo y constante superación de s. 6or ejemplo, la acumulación de prestigiono se o(tiene más que por la luc'a contra la rutina y los ad/ersarios, por el apro/ec'amientoacertado de las situaciones conflicti/as, por el crecimiento de los (eneficios económicos, fruto deun dominio tecnológico y de una reno/ación de los m$todos de producción cada /ez mása/anzados, etc. a tradición no es sinónimo de fijo y no puede fosilizar una cultura.

a tradición es dial$ctica de lo reci(ido y de lo creado, pero expresándose ypresentándose (ajo el manto de los antepasados, da predilección a lo reci(ido camuflando locreado. a tradición se impone as con más fuerza a los que /i/en de ella.

d) La tradició4 e7 8ue7 *a4i8ulada i4 cear 8ara er ada8tada al 8ree4te 9 a locao 8articulare#)?  Este párrafo se fundamenta en los análisis de 7. MC<EC, 6'ilosop'ie de lJfrique 0oire, 2tudia <nstituti

 nt'ropos nD )9, 2t. ugustin, 18=:, pp. 99 s.

Page 12: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 12/30

a /ida concreta exige forzosamente modificaciones y adaptaciones. a tradición esflexi(ilidad porque está al ser/icio de los /i/os nicamente. Ge a' la importancia de lospala(reros, del consejo de los ancianos, del oráculo y de la adi/inación que adaptan lacostum(re a los casos singulares. este respecto el ejemplo de los funerales es clarificador! 0oexiste una aplicación mecánica de una tradición funeraria o de una ideologa funeraria, lo mismoque no 'ay una aplicación mecánica y determinista de la tradición. 4uando alguien muere dondelos a@i, los ancianos de la familia se renen en presencia de un representante del jefe del pue(lo

para estudiar el caso, esta(lecer el tipo de funerales a los que el difunto tiene derec'o, lasmodificaciones que 'ay que aportar a ellos, etc... a reunión tiene como finalidad manipular lacostum(re para adaptarla al caso singular, a los intereses del momento, etc...

 s es como se crean tradiciones locales en el seno de una tradición, como si fueran/ariaciones so(re un mismo tema.

e) Au4;ue la tradició4 8ri:ilegie lo reci+ido7 4o e reacia a la 4o:edad#

a tradición acepta la no/edad, pero la con/ierte en "tradicional". Es decir, que tienetendencia a coger lo que le con/iene. a tradición recupera y digiere, de este modo la tradiciónen s misma no cam(ia sino que es el elemento nue/o, integrado en ella, el que esprofundamente modificado.

na no/edad será aceptada cuando 'aya dado muestra de sus aptitudes, es decir,cuando 'aya procurado un mayor (ienestar, más /ida, más fecundidad, más salud, másriquezas, siempre y cuando no cuestione la organización fundamental de la sociedad.

Ge(ido al carácter sagrado de la tradición %reci(ida de los antepasados&, el inicio de unnue/o g$nero de /ida de(e re/estirse de un poder taumatrgico. 2ólo los grandes magos 'anpodido realizar una o(ra grande y nue/a. s, 'oy 'acen falta profetas y mesas %polticos oreligiosos& in/estidos del poder di/ino por medio de un sue@o o de una aparición, y del poder ancestral por medio de la /uelta de un pariente difunto a ellos %reencarnación& para modificar lasociedad marfile@a actual.

3) La tradició4 8ro8orcio4a a lo i4tereado u4o <*odelo culturale< 8ara 8oder ituare e4 la *oder4idad 9 8ara *a4i8ularla#

o que era extra@o y monstruoso al principio -la administración moderna, por ejemplo- escaptado por medio de las matrices culturales familiares y con/ertido en algo conocido y queproporciona seguridad. a relación 'ermano mayor-'ermano menor proporciona una (uenailustración de la naturaleza y de la eficacia de tal matriz. 4ito un ejemplo congole@o tomado de D#DE%EU=!

"En el medio ur(ano la noción de JyayaJ %'ermano mayor& /a ser reinterpretada por los"peque@os" no solo en el seno de su parentesco o de su pas, sino con respecto a sussuperiores. lamar a alguien JyayaJ en la ciudad es asignarle un lugar superior al suyo propio enla jerarqua social, es marcarle su respeto e indicarle que se espera de $l ayuda y protección acam(io de una o(ediencia personal. El t$rmino JyayaJ utilizado con respeto o (romeando paraatenuar la tensión es un código que permite indicar una petición de ali/io potencial." )1

 s pues, en un principio, tenemos una relación jerárquica 'ermano mayor-'ermanopeque@o, que se expresa por el respeto que el segundo de(e al primero. El mayor puede exigir ser/icios, tra(ajos y prestaciones di/ersas a su menor, pero $l, a su /ez, de(e a $ste asistencia yprotección. Es una relación cla/e del sistema tradicional.

 'ora (ien, los interesados se sir/en de ello para a(ordar la administración, la polica ytodos los que, de una manera u otra, están en posición de fuerza. Entonces el proceso consisteen engatusar al superior ofreci$ndole el polo preeminente de la relación y situándose uno mismoen el lugar del dependiente. Esta matriz cultural permite comprender un (uen nmero decomportamientos de los pue(lerinos con respecto a los funcionarios y de captar el origentradicional del "clientelismo" y de la "corrupción". Esas realidades socio-económicas y polticas'an nacido de la manipulación de la modernidad extranjera y extra@a por medio de modelosculturales familiares.

)1  ME22< ME5BB E., 5'$ologie africaine et et'nop'ilosop'ie, 6ars, lJ7armattan, 4olec. 6oints de /ue, 18=:,p.:9.

Page 13: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 13/30

WEn la administración eso quiere decir a las claras que el JyayaJ %mayor& de(erá pro/eer deun empleo a un primo o so(rino, una ayuda en la carrera o una redistri(ución de las /entajasfinancieras de todo tipo en las que el yaya 'a podido participar de(ido a su situación."))

El autor demuestra as cómo el parentesco -sistema de equi/alencias y de jerarquasentre cosanguneos reales o clasificatorios- se con/ierte en una matriz cultural que permite, por asimilación, reinterpretar las relaciones sociales ligadas a la /ida moderna.

a misma matriz de las relaciones jerárquicas y de parentesco permitirá comprender tam(i$n el modo de practicar el comercio en el mercado del pue(lo o del (arrio! 4uando el/endedor /e llegar a algn pariente, so(re todo si se trata de un 'ermano, una 'ermana, un to ocualquiera mayor que $l, está prácticamente o(ligado a ofrecer su mercanca como regalo, sinesperanza de poder recuperar algn da su dinero. 2i el mismo comerciante se encuentra con unamigo o con una persona que conoce (ien, acepta el regateo y aca(a por ceder su mercancaaunque pierda dinero. 6or el contrario, si /e llegar a un extra@o que además se las da de estar (ien situado en la /ida, engorda el precio y permite as que el comprador presuma de su calidadde poderoso social. Xe 'a(rá prestado un (uen ser/icio, en definiti/aY.

6or todo lo /isto, lo que Bccidente o el sociólogo llama clientelismo, etnismo, corrupción,nepotismo, etc... frecuentemente no es más que una práctica moderna que el grupo social se 'a

apropiado por mediación de matrices culturales tradicionales para "indigenizar" la modernidad.># TRADICION Y RELIGION

7ay cierta literatura etnológica o etno-teológica que 'a tenido tendencia a asimilar latradición a la religión. 2i prestamos atención a Eloi &EI &ETOGO, el teólogo zaire@o,I&?ENYI sera un representante reciente y significati/o de esta posición. El corolario de estatesis es que el 'om(re africano es tradicionalmente religioso y que 'ay dentro de $l un creyenteque se ignora. 4ito a ME22< ME5BB!

"a tesis de la armona preesta(lecida entre la religión y la poltica en la 'istoriatradicional está (astante extendida entre los etnólogos. 6ara ellos la religión está a la (ase detodo y determina todo en las sociedades tradicionales.")+

 'ora (ien, segn un (uen nmero de análisis y de testimonios pro/enientes dein/estigadores africanos, es netamente clara la existencia de una tradición de sa(idura (astanteindependiente de la religión para instaurar un /erdadero de(ate so(re Gios , la pro/idencia, elmás allá, la persona, la 'istoria, etc...

n punto importante que con/iene su(rayar! a tradición es uniforme y monoltica sólopara el lenguaje teológico y antropológico , porque la reduce a un conjunto de elementosimpersonales e intemporales, eliminando as las corrientes internas, las di/ergencias de opinión,las crticas formuladas por los "li(re-pensadores" tradicionales. 7a(a, y existe toda/a, en lastradiciones africanas un de(ate interno que pro'(e reducir todo a la simple fe y o(ediencia ciegaa lo sagrado y a la religión.

FacV GOODY 'a mostrado, respecto al análisis de la dinámica de la oralidad, cómo cada

cultura 'a engendrado sus "intelectuales". Estos son los indi/iduos que 'an desarrollado unpensamiento crtico respecto a los ritos y creencias populares, al poder, etc, llegando 'astaexpresar su escepticismo. El ya difunto QuaVu ADAE, de 5anVese, constituye una muestrarepresentati/a de ello. n da, mientras discutamos so(re la /alidez de las autoinculpacionesque pronuncian ciertos mori(undos, me deca! "Eso es como uno que se está a'ogando! sedefiende como puede, pero no puede impedir el a'ogarse". Esta (roma del anciano comportados elementos importantes! a& el recuerdo de la ideologa ancestral! se confiesa uno de esemodo para encontrar el consuelo y la sal/ación# (& el escepticismo del anciano! eso no sir/e paramuc'o, Xse 'undirá de todos modosY.

Kueremos demostrar con esto que los interesados a(ran un de(ate permanente so(re la'erencia tradicional y toma(an ciertas distancias con respecto a lo sagrado y a la religión )>.

))  BBG*, F., a raison grap'ique, Gomestication de la pens$e sau/age. 6ars, Minuit, 1898, )9>p.

)+  ME22< ME5BB, E., Bp. cit. p.:9

)>  BBG* F., op. cit.

Page 14: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 14/30

5radición y religión no se identifican, aunque la primera posea siempre un carácter más o menosreligioso.

Btro ejemplo nos lo proporciona Maurice AHAN.O GLELE, jurista y politólogo (enin$s,que distingue con muc'a fuerza poltica y religión en las sociedades tradicionales, mientras quecierta antropologa las confunda fácilmente, so(re todo en el contexto de las realezas sagradasen frica 0egra.

"2egn l$l$, no todo era religioso en el frica tradicional, aunque el africano fueraprofundamente creyente. El frica tradicional no siempre 'a confundido autoridad religiosa yautoridad poltica. Estas 'an estado separadas en los grandes Estados y la religión 'a podidoser de este modo un contrapeso con respecto al poder poltico. El autor llega a decir que el fricatradicional conoca el principio de la laicidad del Estado en el sentido de una neutralidad conrespecto a la religión y no de un indeferentismo espiritual."):

as o(ser/aciones presentadas relati/izan el carácter sagrado de la tradición y de lacultura del que 'emos 'a(lado más arri(a. 0o o(stante $ste queda esta(lecido y es innega(le,pero tam(i$n queda claro que el 'om(re africano no está inmerso en lo sagrado y en lo religioso'asta tal punto de confundir religión, poltica, cultura, arte, etc... y de reducir todo a la religión. Elafricano sa(e permanecer "laico", es decir, tomar sus distancias, distinguir los planos e instaurar 

un de(ate con respecto a sus propias representaciones o prácticas religiosas. l mismo tiempono todo tiene que ser o(ligatoriamente religioso y cada gesto el de un creyente.

 l aca(ar este captulo tomamos la precaución de se@alar al lector que los t$rminos"ci/ilización", "cultura" y "tradición" serán frecuentemente empleados como sinónimos en estao(ra. Es un procedimiento puramente económico que no in/alida de ningn modo lasdistinciones que 'emos esta(lecido entre todas estas realidades. nicamente el t$rmino"religión" nunca será sinónimo de los tres precedentes.

Cesumamos (re/emente las diferencias! la "tradición " especifica el don reci(ido, laorganización de las relaciones interpersonales y sociales segn los esquemas 'eredados de lasgeneraciones pasadas. a "cultura" so(repasa este don reci(ido y se aplica a la manipulación ya la creati/idad in'erente a toda acti/idad 'umana, aunque sea claramente tradicional.

3inalmente la "religión" ofrece el sentido a la cultura. Es como el alma que informa al cuerposocial y cultural.

):  4itado por Messi Metogo E., op. cit., pp. :9-:=. 4f. tam(i$n EE M.., "Celigion et politique en frique0oir", en Economica, 6aris, 6r$sence fricaine, 18=1, pp. >=-A>.

Page 15: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 15/30

CA$ITULO III

$RO$IEDADE $RINCI$ALE DE UNA CULTURA

4ada o(jeto cientfico se caracteriza por un cierto nmero de propiedades esenciales asu naturaleza y a su funcionamiento. 6resentamos y analizamos en las páginas que siguen laspropiedades que definen la cultura en sus mltiples realizaciones africanas.

# LA CULTURA E CREADORA DE UN &ODO DE ER ORIGINAL7 $ERONAL YCOLECTI"O

a cultura da al indi/iduo la conciencia de su manera singular, especial, de ser 'om(re. 'ora (ien, esta conciencia que el indi/iduo tiene de s mismo es ya una construcción cultural yreligiosa.

2in la cultura no 'ay un estatuto de persona 'umana /erdadera. En las culturas Van de'ana y de 4osta de Marfil el rey y los no(les, que poseen una inteligencia eminente de sucultura y la /i/en de la manera más intensa posi(le, representan tam(i$n el ideal de persona'umana lle/ada a plenitud. En el extremo opuesto se encuentra el escla/o, siempre unextranjero introducido superficialmente y a la fuerza en la cultura Van, que no poda nuncaesperar en con/ertirse plenamente en una persona 'umana.

Más an, sin la cultura no 'ay una existencia 'umana posi(le. Gepender de una culturano es un lujo facultati/o, es una necesidad 'umana /ital. 0o puede uno des'acerse de su culturacomo el que se quita de encima una camisa, no se puede cam(iar de cultura como se cam(ia deideas.

na serie de conclusiones se deri/an de todo esto! el indi/iduo no es li(re ante sucultura. Esta se le impone, incluso en el modo de ser acogido como 'om(re. 7emos analizado

Page 16: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 16/30

ampliamente los ritos de acogida de los reci$n nacidos )A, su in/estidura de la dignidad de 'ijo de'om(re durante la cele(ración del s$ptimo da despu$s del parto. Esa in/estidura prue(a quedesde su entrada en la /ida el sujeto 'umano está atrapado, de una manera decisi/a, innega(lee irre/ersi(le, en las redes de la cultura.

&# AUGE  saca a la luz el mismo pro(lema partiendo de la relaciónindi/iduoHsociedadHreligión. naliza cómo la sociedad impone al indi/iduo su propia definición y

los esquemas de la percepción de su indi/idualidad. El indi/iduo no es, en modo alguno, li(reante la cultura de su grupo social.)9

/# LA CULTURA CON@IERE7 A $RIORI7 IDENTIDAD Y ALTERIDAD

a cultura rene a sus s(ditos en una misma comunidad lingIstica, creando entre ellosuna misma sensi(ilidad, 'aciendo compartir unos mismos interrogantes, un mismoposicionamiento en el mundo y en la /ida.

6ero simultáneamente la cultura crea las distancias pertinentes, las oposicionesnecesarias al desarrollo de toda /ida y de toda identidad singular. Ella es, pues, a la /ezesencialmente distancia, diferencia, alteridad, puesto que $stas son las (ases fundamentales detoda producción de sentido. a cultura de(e, pues, oponer, crear discriminaciones, jerarquas,separaciones, para permitir la salida a flote del sentido que ella quiere promo/er .)=

0# LA CULTURA CO&O HERENCIA

a cultura se reci(e de los antepasados a tra/$s de los ancianos del grupo. Ella es el/erdadero patrimonio que los muertos legan a sus descendientes /i/os. Ella es el conjunto demecanismos prácticos y sim(ólicos de los comportamientos, de las creencias y representacionesque 'an "triunfado", que "'an 'ec'o fortuna" en los ancianos, que 'an 'ec'o crecer la /ida en eltiempo de los antepasados. os /i/os actuales recogen esta 'erencia y se apresuran a/alorizarla a su /ez.

"o que tienen en comn las culturas y la religión es la noción de 'erencia. 2egn lametáfora de %# LADRIERE, una cultura es un enraizamiento. Es un lazo in/isi(le, pero muyestrec'o, que une a un ser 'umano a sus predecesores, a sus contemporáneos y a sus

sucesores. 6ertenecer a una cultura es enraizarse en una tradición particular, es estar incitado a'a(itar el mundo en un cierto lenguaje".)8

Ge esta propiedad especfica de la cultura se sacan, al menos, tres consecuenciasimportantes!

a& El nacimiento y la genealoga adquieren una importancia capital. tra/$s de ellas escomo uno se enraza en la tradición ancestral y como se está ligado a ella a tra/$s de los/nculos sagrados de la sangre.

(& 2ólo son de la cultura los que 'an nacido en ella. os otros ya pueden 'acer lo quesea, que no serán nunca /erdaderos miem(ros. El pro/er(io dice!

W6or muc'o que el tronco permanezca en el agua, nunca se con/ertirá en cocodrilo".

"El mono dice que aunque estornude, el estornudo no se parece al del 'om(re".

7ay que nacer en la cultura para ser un /erdadero miem(ro de ella.

c& a cultura, como 'erencia ancestral, está in/estida de un carácter sagrado que setraduce en el culto a los muertos y a los antepasados prestigiosos. Este culto toma el aspecto dereconocimiento de la deuda que tenemos con ellos por 'a(ernos dejado la cultura.

1# EL CARACTER AGRADO E IN"IOLA,LE DE UNA CULTURA

)A  E247<M00 F. 6., 0aitre sur terre africaine, <nadUs, 18=). 5odo el captulo <.

)9  E M., $nie du paganisme, allimard 18=), pp. :?-=:.

)=

 Este es un aspecto (ien desarrollado en los cursos de Ganiel ME<EC, 2M, dados en el 4ECM enlos a@os 18=)-18=>.

)8  E33CE 4l., e c'ristianisme au risque de lJinterpr$tation, 6ars, 4erf 18=+.

Page 17: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 17/30

a cultura es sagrada por di/ersas razones!

a& 4omo aca(amos de sugerir, participa de la sacralidad de los antepasados que sonquienes nos la 'an legado.

(& 4onstituye el modo ancestral de gestionar y 'acer fructificar la /ida. Este modo de'acer 'a triunfado en los antepasados, por esta razón es indispensa(le para la /ida. 0o sepuede conce(ir modificarla sin ser ingrato con los antepasados.

c& a cultura crea sin cesar mi personalidad. 'ora (ien, la cultura es sagrada y yo nopuedo di/ertirme con ella sin destruirme a mi mismo.

En una pala(ra, la cultura, al promo/er y especificar la /ida 'umana para un grupo dado,es sagrada, como lo es la /ida.

Es inimagina(le a(andonar su propia cultura para cam(iarla por otra! "L6uedo dejar delado el legado de mi padre". "Esto es lo que 'e 'ec'o para traerte al mundo, para criarte, etc..."Esta ltima afirmación so(rentiende que si los medios culturales que el padre o la madre 'antomado para criar a su 'ijo 'an sido un $xito no 'ay ninguna razón para cam(iar.

En tierra a@i se llamó a los primeros cristianos "los que matan a su padre y a su madre",pues tu/ieron la audacia de poner en entredic'o el sistema religioso, cimiento y fundamento de

la cultura tradicional.2# LA CULTURA DE@INE LA ORGANI.ACION DEL &UNDO Y EL &ODO DE ETAR

$REENTE EN EL &UNDO Y EN LA COA#

a cultura separa, clarifica, organiza los elementos y los seres, tanto /isi(les comoin/isi(les, que componen el mundo terrestre y el cosmos. Ella asigna a cada uno su lugar en elconjunto del sistema.

Este esfuerzo de la cultura apunta, so(re todo, a definir las relaciones de unión entre el'om(re y sus correligionarios sociales e in/isi(les y las cosas que le rodean y de las que se tieneque ser/ir para desarrollar su /ida. Ge a' la importancia de los diferentes códigos de relacionesque funcionan en el corazón de la cultura!

Z 2istemas de parentesco y alianzaZ 2istemas sociales y de pensamiento

Z 2istemas religiosos

Z 4ódigos de la caza, totemismo, etc...

5odos estos códigos, entre los que se encuentra la religión, constituyen un esfuerzo dedefinición y de clarificación de las relaciones que unen a los seres y a las cosas del cosmos entres. 2u recta puesta en marc'a produce una /ida relacional feliz y aleja el espectro de la desdic'a.

># LA CULTURA E LA INTANCIA CREADORA DE ENTIDO

4ada cultura tiene su manera de ser especfica, lo que D# &ELLIER  llama su

"cuestionamiento" propio. Ella 'ace las preguntas que cree pertinentes y descalifica a los otros'aci$ndoles pasar por tontos o estrafalarios+?. Esas preguntas no tendrán respuesta, puesto queno tienen sentido.

 s, respecto a la muerte, europeos y africanos no se plantean las mismas preguntas, nocomparten las mismas aproximaciones y, por tanto, no /i/en esta realidad del mismo modo.

L#"# THO&A 'a puesto de manifiesto en su tra(ajo so(re la antropologa de la muerte +1

la diferencia de enfoques de un uni/erso cultural a otro. H# &AURIER 'ace lo mismo respecto alanálisis filosófico del concepto "/ida". 2u(raya la originalidad cultural del "/i/ir-con" del africano+).

+?  4uántas /eces los informadores que yo tena se 'an redo cuando yo pregunta(a so(re la muerte o so(re la'istoria de los @i-Nona. as respuestas eran in/aria(lemente las mismas!"XEso no es posi(leY" "XEso es cosa

de los (lancosY" "X0unca se 'a /isto estoY". En definiti/a queran decirme que 'aca preguntas que no tenansentido en su uni/erso cultural.

+1  .. 5BM2! -nt'ropologie de la mort- la mort africaine-4inq essais sur la mort africaine.

+)  MC<EC 7., 6'ilosop'ie de lJfrique 0oire, 2tudia <nstituti nt'ropos nD )9, )S Edición, 18=:.

Page 18: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 18/30

4reando los interrogantes, la cultura aporta simultáneamente los elementos de respuesta.Ce/ela el sentido de las cosas, de las fuerzas, de las transformaciones, etc. lena de significadoa la muerte, a la /ida, a la salud y al tra(ajo, a la familia, a la alianza, a la amistad, etc. En unapala(ra, la cultura esta(lece la co'erencia entre los diferentes ni/eles de la realidad terrestre ycósmica, entre los elementos y los seres. racias a la cultura, lo real que me rodea se 'aceinteligi(le para m, porque está comprendido dentro de cierta co'erencia que proporcionasentido.

Esto ocurre con los sue@os, por ejemplo! adquieren sentido cuando la cultura los sitadentro de una co'erencia, una lógica indi/idual, social, terrestre, es decir, cósmica.

Esta co'erencia instaurada por la cultura une entre s diferentes ni/eles de la /ida y deluni/erso y los 'ace solidarios. El cosmos "'a(la" entonces al 'om(re. Nasta con comprender loque dice por medio de las t$cnicas de interpretación apropiadas. n ejemplo caracterstico nos loproporciona el código de los presagios de desdic'as++. 4ada uno de los fenómenos naturalescalificados como presagio de desdic'as es una producción cultural que interpreta como anunciode desgracia ciertos desórdenes constatados en el mundo celeste, animal o /egetal.

a existencia de estos códigos pone en e/idencia el tra(ajo profundo de la cultura! crear las interconexiones que articulen los diferentes ni/eles de la realidad y los mltiples seres y

cosas del cosmos en un conjunto interdependiente y significante.# LA CULTURA CO&O IDEO-LOGICA7 CON%UNTO ORGANICO

5odo está articulado en el interior de una cultura. Tsta no es nunca una suma, unaadición o una simple yuxtaposición de elementos independientes. Es una ideo-lógica, unasintaxis que articula todos los sectores de la cultura en una /isión del mundo co'erente dondetodo encaja. a cultura produce as un sentido total que no se deja atrapar por losacontecimientos.

En el centro de la cultura, entendida como un todo orgánico, funcionan los sistemas decorrespondencias sim(ólicas que son como las (isagras de articulación, los morfemas sintáxicos,de la ideo-lógica. El rey y todo el sim(olismo ligado a su persona y a su función son un primer ejemplo de ello!

Cey[ sol [ ár(ol [ parasol[ oro[ pantera[Gios etc.

<nstaurando analogas sim(ólicas entre estos elementos, la cultura 'ace corresponder aun t$rmino de orden poltico, un t$rmino de orden celeste, un t$rmino de orden /egetal, unt$rmino de orden social, un t$rmino de orden mineral, un t$rmino de orden animal, un t$rmino deorden di/ino, etc. s los di/ersos órdenes son conjugados y articulados a la /ez en una sintaxisunitaria especfica de una sociedad dada.

a comida como elemento sim(ólico producti/o nos permite 'acer el mismo análisis. acomida pone de manifiesto cómo un elemento cultural atra/iesa los sectores de la producción, dela distri(ución, del parentesco, de la alianza, de los roles sociales, de la organización de lapersona, del más acá y del más allá, etc., articulándolos los unos a los otros.

na cultura no es nunca una suma de elementos, sino una forma co'erente de utilizarlostodos, ligándolos los unos a los otros en el corazón de los sistemas de correspondenciassim(ólicos. l final de estos procesos la cultura se presenta como una gran frase que se conjuga,donde las pala(ras se articulan entre s siguiendo unas leyes y una dinámica precisas. qu esdonde reside la originalidad de una cultura con respecto a sus /ecinas! en la sintaxis.

as leyes de esta sintaxis se precisarán cuando se trate del proyecto cultural de /ida. *a'emos definido la cultura como un sistema de gestión y de promoción de la /ida, como susinstrucciones para el uso y mantenimiento. Este proyecto de /ida es el que constituye ladinámica central en función de la cual se organizan todos los sectores de la cultura y de lareligión. Gic'o de otra manera, las sociedades no 'an producido instituciones económicas,polticas, de parentesco o de alianza por el placer de ofrecerse tales instituciones# las sociedades

no 'an desarrollado tal arte o tal tecnologa, tal ocupación del espacio o tal di/isión del tiempopor casualidad. El mismo proyecto de /ida es el que se extiende y se realiza de modo co'erente

++  E247<M00 F.6. es gni de/ant la mort, 6ars, Qart'ala, 18=: pp.)8s.

Page 19: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 19/30

a tra/$s de todos estos sectores de organizaciones y de representaciones. 0o tenemos intenciónde analizar esta dinámica /ital en este li(ro. e consagraremos un tra(ajo aparte, pero eranecesario indicar aqu su importancia capital y cómo ella define y realiza la sintaxis cultural, laideo-lógica cultural.

na conclusión se impone! Gado que una cultura no es una simple suma de elementosque podramos manipular a /oluntad como a las fic'as de un ajedrez, no podemos desplazar o

reemplazar nada, ni muc'o menos extraer algo de ella sin modificar profundamente la lógica delconjunto. 6roceder as sera 'acer /iolencia a la cultura y desnaturalizarla. Ella reaccionara a sumanera ante tales agresiones.

B# LA CULTURA E7 EN EL @ONDO7 TOTALITARIA

5oda cultura se /aloriza a s misma en detrimento de las otras. Es como si dijera!"0osotros somos los /erdaderos 'om(res, las /erdaderas personas# los otros no son más quesal/ajes". Este totalitarismo de la cultura, este racismo, se /erifica fácilmente en los 'ec'ossiguientes! Existe, para empezar, una serie de insultos para degradar a los otrosmenospreciando su cultura. Gecir a uno "Xpedazo de o(iY" es re(ajarlo a la categora de sal/aje,pues esta $tnia está considerada como una de las más retrasadas y refractarias de 4osta deMarfil. demás los que tienen culturas demasiado diferentes, los que se sitan en los lmites del

mundo conocido y 'umanizado de su propia ci/ilización, son tratados frecuentemente como"can(ales". 0o lo son más que los otros, pero su diferencia y su condición de extra@os sonagresi/os para su propia cultura. Entonces se los menosprecia 'asta confinarlos en las fronterasde la 'umanidad y de la (estialidad.

En segundo lugar, 'ay que analizar detenidamente el estatuto concedido al extranjeropara caer en la cuenta de las pretensiones totalitarias de una cultura particular. En la sociedada@i el extranjero permanece siempre infantilizado, menor, socialmente no responsa(le. Esto secomprende en función de lo que 'emos dic'o ya de la cultura y muestra que los que no 'annacido en la cultura son, y continan siendo, menos 'om(res 'asta en la muerte +>. En otrotiempo eran ellos los preferidos para ser sacrificados.

a cultura tam(i$n es totalitaria respecto a sus propios miem(ros en la medida en que no

tolera ningn cuestionamiento y no permite a nadie salir de los esquemas de explicación y de laco'erencia del sentido que ella misma impone.

5odo esto se perci(e claramente cuando las generaciones actuales de(en in/entar soluciones a pro(lemas nue/os! fracasos escolares, paro, ur(anización, que(rantamiento de lassolidaridades del linaje, etc... a tentación de repetir discursos de anta@o es grande, lo mismoque la de actualizar comportamientos que 'an dado resultado en otro tiempo, para intentar encontrar soluciones a los pro(lemas actuales. s la caza de (rujas se con/ierte en el remediotanto para los fracasos escolares como para el paro. 0o resulta nada facil li(rarse de los carrilesde la cultura.

5oda cultura está im(uda de una lógica exclusi/a que difiere de la de otros. &# AUGEanaliza esta situación (ajo el ángulo de los poderes, en un captulo titulado! "os totalitarismos

sin estado"+:

.  as conclusiones a las que llega no conciernen sólo a los poderes, sino quepueden extenderse a toda la cultura.

# A $EAR DE TODO7 LA CULTURA E UN ITE&A $ARTICULAR Y LI&ITADO#

0ingn sistema cultural puede pretender agotar lo 'umano en todas sus pontecialidades.6ermanece necesariamente como sistema particular y limitado. 4ontina siendo, en el fondo, unsistema inaca(ado que (usca ponerse en contacto con un proyecto de realización.

 demás toda cultura es am(i/alente. 6romue/e la /ida en ciertos lugares y, a la /ez, ladestruye en otros. Ga oportunidades a algunos, pero no a todos. B(ra con astucia para 'acersepasar por "di/ina", creada por Gios, formando parte de la 'erencia primordial intoca(le.Gesarrolla mentiras %la /ersión glorificadora de los 'ec'os, por ejemplo, o la pu(licidad&,

+>  E247<M00, F.6., es gni de/ant la mort, op. cit., pp. 1A+-1A>. 2e 'an consagrado importantes desarrollosso(re el estatuto del extranjero en la sociedad a@i en los análisis de esta o(ra.

+:  E, M., 6ou/oir de /ie, pou/oir de mort, 6ars, 3lammarion, 1899.

Page 20: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 20/30

secretos, máscaras para esconder la de(ilidad de sus mecanismos esenciales y de su poder. 0oestá, pues, al ser/icio de la /ida para todos ni de la misma manera para todos.

na conclusión importante sacaremos de todo esto! como sistema limitado y de unaesta(ilidad relati/a, la cultura está condenada a la apertura a otras culturas, a la comunicación.Existe, pues, una osmosis la(oriosa, y a /eces dramática, con las culturas /ecinas. as másprestigiosas y dinámicas esta(lecen su primaca en regiones y continentes enteros. 5rataremos

ampliamente este pro(lema en el captulo de la aculturación.Esta situación garantiza tam(i$n la /italidad de una cultura. 0inguna puede cerrarse

so(re ella misma para reproducir sin cesar un discurso y comportamientos estrictamentetradicionales. Está condenada a digerir las influencias extranjeras, a tomar algunos elementos deellas, a crear nue/os equili(rios, a encontrar nue/as soluciones. Este mo/imiento estáfuertemente acelerado en las culturas africanas modernas.

CONCLUION

7emos intentado mostrar que la cultura es una realidad compleja, pero a la /ez orgánicay /i/a. 6os$e un conjunto de propiedades que definen su naturaleza profunda y que impiden quese la pueda manipular a /oluntad. a cultura no aguanta cualquier clase de tratamiento ye/olución. 6ara discernir la dirección que puede tomar el cam(io cultural a tra/$s de la

aculturación y el desarrollo 'ay que mirar muy de cerca cuál es la dinámica cultural profunda.4omo realidad capital para la identidad indi/idual y social, la cultura merece los análisis

más rigurosos y más serios.

Page 21: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 21/30

CA$ITULO I"

LO $OLO DE ORGANI.ACION DE LA CULTURA

Brganizados en un sistema co'erente y unido, animados por una dinámica interna, quees la del proyecto de /ida, los elementos culturales gra/itan en torno a tres polos mayores y secristalizan, muy a menudo, en una institución fundamental que es como el resumen /i/o de lacultura, su ncleo irreducti(le.

# LO TRE $OLO DE ORGANI.ACION DE LA CULTURA+A

6ueden enunciarse como tres pro(lemas cruciales planteados a la cultura o como tres

series de interrogantes que exigen respuesta y sistematización.a) El i4di:iduo

Es el pro(lema fundamental, puesto que es el indi/iduo quien es real, está /i/o y esportador de cultura. Tsta de(e, pues, plantearse el pro(lema de la relación del indi/iduo con $lmismo, de la ley social con el indi/iduo, de la ley de los dominantes con los dominados, etc...

5oda cultura produce una teora de la indi/idualidad. L4ómo está formulada esta teoraL2e reconoce la indi/idualidad como distinta de la sociedad o se confunde con ella LElindi/iduo no será más que ilusión y toda la realidad estará del lado de la sociedad. DUR!HEI&escri(a en este sentido con respecto a las sociedades primiti/as!

"El grupo realiza de una manera regular una uniformidad intelectual y moral de la que no

encontramos más que unos ejemplos en las sociedades más a/anzadas. 5odo es comn atodos. os mo/imientos están estereotipados! todo el mundo ejecuta las mismas cosas y esteconformismo de la conducta no 'ace más que traducir el del pensamiento. 4omo todas lasconciencias son arrastradas 'acia el mismo remolino, el tipo indi/idual se confunde con el tipogen$tico."+9

os pue(los primiti/os, pues, no tendran más que la experiencia de una indi/idualidadconfundida con la sociedad.

+) La ociedad

estionar la filiación y la alianza, las di/ersas ad'esiones, las solidaridades económicas,polticas, clánicas, de castas# esta(lecer las jerarquas, las diferencias necesarias para el edificio

+A  6ara estudios más detallados so(re este tema remitimos a los tra(ajos de M. E, que se 'a interesadomuc'o por las relaciones entre indi/iduo-sociedad-poder.

+9  GCQ7E<M E., es formes $l$mentaires de la /ie religieuse, 63, 18A=.

Page 22: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 22/30

social, lo mismo que los sistemas de coacción# organizar los poderes y su utilización, legitimar larepresión y la /iolencia, etc... son las preocupaciones esenciales que se agrupan en torno a estesegundo polo.

0o 'ay que ocultarlo! todas las culturas 'acen /iolencia a sus miem(ros. 6odemosatri(uir a las culturas lo que &# AUGE dice de las sociedades!

"5odas las sociedades son represi/as, ninguna es igualitaria. <mponen a la /ez un orden

indi/idual y un orden social.%...& 0ada indica que las teoras del linaje, de la consu(stancialidadparcial de las personas, de la solidaridad económica, ceremonial y cultural de los indi/iduos, dela circularidad de la alianza y de la 'erencia, se refieren a una 'umanidad más preocupada por laigualdad que la nuestra o más próxima de alguna espontaneidad fundamental. l contrario, conuna rara minucia y una sofisticación remarca(le, es como componen unos sistemas decoacciones inigualitarias donde se encuentran, más allá de la diferencia de concepciones o dedefiniciones, uns estructuras id$nticas a las de cualquier tipo de sociedad y poder" +=.

c) La orga4i5ació4 del *u4do 9 la i4cri8ció4 del o*+re e4 el co*o-ite*a .

En torno a este polo, la cultura quiere organizar el uni/erso y el espacio para centrarlosso(re el 'om(re. 4rea unos ám(itos! cielo, espacio del ser supremo# tierra, espacio del 'om(re yde los espritus que 'a(itan la tierra con $l# (ajo la tierra, espacio de los muertos y de los

antepasados.4ada uno de estos ám(itos puede estar su(di/idido en diferentes ni/eles. os a@i, por 

ejemplo, admiten que el firmamento incluye tres plantas, cada una de ellas 'a(itada por un dios.El que está más alto en/a so(re la tierra una llu/ia muy caliente, el segundo la 'ace templada yel tercero la enfra para 'acerla (en$fica para el 'om(re.

El tercer polo cultural, esencial para la /ida del 'om(re terrestre, organiza las diferentesrelaciones y las comunicaciones entre los espacios y entre los ni/eles. a religión,e/identemente, juega en ello un papel de capital importancia, pero no de(e 'acer menospreciar la importancia de la tecnologa! XEl oficio de tejer y el tejido son actos cósmicosY. 6odramos decir lo mismo de la forja o de la agricultura.

/# EL CORA.ON DE LA CULTURA+8

En el centro de la cultura 'ay, muy a menudo (ajo la forma de un rito o de una iniciaciónde carácter religioso, un ncleo que lle/a un nom(re!

el Vuti de los nup$

el poro de los senufo

la gani de los (ari(a

la fiesta del @ame y los funerales de los a@i...

eneralmente se trata de un rito complejo que integra todos los ám(itos esenciales de la/ida del grupo! economa-poltica-parentesco-religión... Es identificado con agrado a la misma

costum(re y no se renuncia a $l sin 'acer tam(alear el edificio entero.n ejemplo claro lo tenemos en las iniciaciones. os go(iernos de la primera generación,

que gestionaron la administración de los jó/enes pases independientes, es decir, losre/olucionarios del principio, luc'aron contra las iniciaciones y las pro'i(ieron con el pretexto deque ser/an a los propósitos de un o(scurantismo y de unos poderes antiguos ya superados.Estas mismas iniciaciones fueron toleradas e incluso re'a(ilitadas, pues su ausencia 'aca/enirse a(ajo toda la conciencia de una identidad cultural propia.

Esta institución central para la cultura posee, en general, una triple caracterstica!

a& Cepresenta un (ien colecti/o posedo al menos por un grupo de pue(los. o máscorriente es que sea un patrimonio $tnico. El rito nunca puede reducirse a la esfera del linaje ode la familia.

+=  E, M., 6ou/oirs de /ie, pou/oirs de mort, 6ars, 3lammarion 1899, p. ):# pp. 19-1=.

+8  6ara el conjunto de este apartado nos podemos remitir a los tra(ajos de BC5<E2 Editores, especialmente asu o(ra! Celigions du li/re, religions de la coutume, 6ars, 2ycomore, 18=1.

Page 23: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 23/30

(& a institución se presenta como creada por el mismo Gios. 7ace, pues, parte de lacreación primordial y no 'a salido de la mano de los antepasados. Esto su(raya su caracter sagrado, apremiante y a(solutamente intoca(le. Menospreciar o per/ertir esta institución seraofender a Gios y estropear su creación.

c& justa constantemente las relaciones estatutarias entre los miem(ros del grupo.Cedefine regularmente la posición y los roles de cada uno y /uel/e a poner constantemente a

cada indi/iduo en su sitio.6or ltimo, esta institución central está animada por un mo/imiento dialectico entre el

esquema genealógico y el esquema de la re/elación.

El esquema genealógico representa la referencia a los antepasados, a los orgenes$tnicos y cósmicos. 4uenta la g$nesis y presenta a los '$roes fundadores. a comunidadencuentra en ello sus races, su carnet de identidad colecti/o, un cierto nmero de explicacionestradas de nue/o a la memoria. Es el lazo de sangre y del eterno retorno de la /ida. Es el ám(itode las inscripciones y de las solidaridades o(ligatorias, pues no depende de uno tener tal o talantepasado. El esquema genealógico es propio de una sociedad dada y no es exporta(le.

El esquema de la re/elación es el de los oráculos, de la adi/inación, ám(ito de laspreguntas singulares suscepti(les de reci(ir una respuesta. Es el ám(ito de los presagios, de las

ordalas, de los juicios di/inos, todo lo concerniente a casos particulares. qu pre/alecen laamenaza y el signo /enido de fuera. os secretos adi/inatorios son materia deexportaciónHimportación.

 s se /i/e, 'asta el corazón de las instituciones centrales de toda cultura, la dial$cticaindi/iduoHsociedad y sociedadHmundo, constituti/a de toda cultura.

Page 24: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 24/30

CA$ITULO "

LA RACIONALIDAD CA&$EINA

 Me gustara terminar esta primera parte destacando a grandes rasgos algunos aspectosesenciales de las culturas campesinas y rurales que toda/a están muy extendidas a lo largo de frica del Beste. 5odas ellas poseen en comn un cierto nmero de caractersticasfundamentales, lo que nos autoriza a 'a(lar de mentalidad, o sea, de culturas campesinas,

opuestas a las de los ciudadanos o a las de los ganaderos, por ejemplo.# EL CON%UNTO DE LA INCERTIDU&,RE>?

En los cimientos de las ela(oraciones de la mentalidad campesina, en la (ase de susestrategias, se encuentra un conjunto importante de coacciones y de incertidum(res que 'ay quetener en cuenta y a las que 'ay que replicar.

Gescri(imos aqu las principales!

a) La i4certidu*+re de la 3iliació47 del 8are4teco 9 de la alia45a#

En teora nos encontramos ante un plan que parece claro y (ien estructurado por lacostum(re, pero de 'ec'o ese plan tiene un cierto nmero de lmites! el tama@o importante de

las familias, la total ausencia de registro ci/il escrito lle/a a una manipulación fácil de los"agujeros" presentes en las genealogas, el no reconocimiento de la paternidad en muc'oscasos, que confiere a los ni@os el estatuto de "ni@o de la plaza p(lica" %(astardo&, la influenciaexclusi/a de los ancianos y ancianas so(re la memoria de las genealogas y so(re la definiciónexacta del parentesco, etc...

  estos pro(lemas tradicionales se suman los que /ienen de la situación moderna deaculturación! mo(ilidad de los indi/iduos# $xodo de los jó/enes rurales 'acia la ciudad# eldesconocimiento de la extensión y de la composición real del parentesco, pues se 'a sido criadolejos de $ste, en un centro ur(ano# di/orcios frecuentes# elección de un esposo o de una mujer que /ienen de unos 'orizontes $tnicos demasiado lejanos y que crean pro(lemas a la 'ora de laintegración de los ni@os en el linaje, etc... 3inalmente, este ám(ito, (ien definido a simple /ista,no está tan claro y conlle/a numerosas zonas de incertidum(res y de imprecisiones que

desem(ocan en discusiones, enfrentamientos, manipulaciones y que engendran tam(i$ninquietudes y angustias. L6or qu$.

6arentesco, filiación y alianza 'acen referencia a unas apuestas precisas y esencialespara la /ida de un indi/iduo. Estar integrado en una parentela por la filiación - o por otroprocedimiento, como la adopción, el secuestro, etc...- es pertenecer a un grupo que te daalojamiento, te alimenta, te defiende, te protege, satisface tus necesidades materiales ypsicológicas profundas y que te cuida en la /ejez. 4uando alguien /a a la ciudad, sa(e en casade quien alojarse. 4uando una mujer es ec'ada de casa por el marido, sa(e las posi(ilidades derefugio que le ofrece la pertenencia a un parentesco. 4uando un indi/iduo tiene necesidad derecurrir a cuidados m$dicos que le saldrán caros o cuando quiere saldar una deuda, sa(e aquien tiene que dirigirse para ser ayudado en /irtud de las solidaridades familiares. 2e trata de

acceder a la tierra y a la 'erencia del linaje para disponer de las plantaciones necesarias para elmantenimiento de una familia, de una casa, de un conjunto de (ienes de equipamiento que se>?  En todo este captulo utilizo como li(ro de referencia la o(ra de GE2FE;, G., 2trat$gies paysannes en frique

0oir, 6ars, lJ7armattan, 18=9, )>9 p.

Page 25: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 25/30

transmiten de una generación a otra. 2e trata, finalmente, de dominar la progenitura y lasenergas que procura a la familia! capital de tra(ajo, capital de poderes in/isi(les, etc... Kuienestá integrado en una familia y en una red de alianza puede mo/ilizar estas energas en fa/or suyo pidiendo que se tra(aje para $l en sus campos, que se le ayude para la construcción de sucasa, que se participe en las ceremonias, en los funerales, en los sacrificios, que junten dineropara sacarlo de las deudas, etc... Estar integrados en un parentesco constituye, pues, la (ase dela seguridad personal, tanto material como psicológica y religiosa. 2er rec'azado y excluido

representa un drama, una /erdadera condena a muerte social! por eso se toman todas lasprecauciones.

2e comprende fácilmente la amplitud y la fuerza de los poderes de los ancianos quepueden negar a uno el reconocimiento de la filiación y de la integración en el parentesco. <nclusosi las cosas se presenta(an (ien al principio, ellos tienen la capacidad de maldecir a uno de lossuyos, de erradicarle de los circuitos de la 'erencia. 4omo detentan y manipulan la informaciónles es lcito guardar en un estatuto su(ordinado a un 'om(re que 'u(iera pretendido un estatutode 'ermano mayor por su posición en el orden de nacimiento. Este no gozará nunca de lospoderes de decisión y de dirección en la familia. 3inalmente los ancianos controlan la zona de laalianza a tra/$s de su poder de influir en los matrimonios, de 'acerlos o des'acerlos, derec'azar tal yerno o tal nuera, etc...

 unque estos poderes sean contestados en la actualidad, los s(ditos de las sociedadescampesinas de(en toda/a tener todo esto en cuenta si no quieren aumentar sus pro(lemas, susangustias y sus incertidum(res en cuanto al por/enir. Mientras que el parentesco y la alianzaconozcan las incertidum(res enumeradas 'asta a'ora, los ancianos que las administranejercerán so(re los suyos un poder ineludi(le.

+) La eco4o*a 9 el di4ero

a economa depende, en primer lugar, del clima. 6ero $ste es eminentemente incierto!las sequas castigan sin consideración a inter/alos regulares, las llu/ias llegan a menudo conretraso, los fuegos de maleza incontrolados amenazan con frecuencia las plantaciones y lospue(los, etc... demás el futuro de los suelos plantea serios pro(lemas a los plantadores. Ge(idoa la presión constante so(re las tierras, los (ar(ec'os disminuyen y los suelos se empo(recenrápidamente. "2u fuerza" desaparece, como dicen los interesados, y no se tienen los mediospara reno/arla por procedimientos modernos. En este terreno las perspecti/as de futuro son muyinciertas para los campesinos.

a economa es tam(i$n la entrada en las leyes del mercado moderno. ' tam(i$n laincertidum(re reaparece! los precios fluctan, la /enta de los productos es difcil, el dominio delos circuitos de comercialización es imposi(le. 5odos estos pro(lemas nue/os no 'an 'ec'o másque multiplicar las inquietudes y los temores de la gente. 2e crean nue/os poderesfundamentados en el sa(er y en el poder del dinero para administrar esas zonas deincertidum(re y apropiarse de los (eneficios.

6or ltimo, la economa es la adquisición y la utilización del dinero. os procesos deadquisición del dinero y su mejora por el perfeccionamiento de los modos y de los utensilios deproducción no parecen preocupar muc'o al mundo campesino. 6ero, por el contrario, su inter$sse exacer(a cuando se trata de la utilización y del reparto de los e/entuales excedentes deproducción por medio de la ..4.>1, o por la asociación, etc... El dinero de(e circular, ser repartido y no mal/ersado por uno u otro con fines personales. 'ora (ien, la administración dela caja del linaje, de la ..4. o de cualquier asociación crea siempre sospec'as demal/ersaciones, de desfalcos de(ido al secreto con que los responsa(les rodean a susprácticas. 0o 'ay nada más incierto que el reparto o la circulación del dinero, pues esa accióndeja a muc'os a dos /elas.

os retos de la economa y del ám(ito monetario son importantes. 2i se dominan esaszonas de la /ida social, se asegura uno el máximo de medios para luc'ar contra el 'am(re, laenfermedad y las otras incertidum(res del da a da. no no está preocupado por una desgracia

o un gasto impre/istos. 5odas las necesidades de la persona o del grupo pueden ser satisfec'as.

>1  grupación con ocación 4ooperati/a -..4. son las iniciales en franc$s de roupement R ocation4oop$rati/e- %0. del 5.&

Page 26: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 26/30

 demás el indi/iduo o su familia sa(e que puede permanecer al mismo ni/el que los otros,apro/ec'arse del reparto general de los excedentes y mantener as su respeta(ilidad.

a importancia de estos retos empuja a la gente a entrar en unos juegos sutiles deinfluencia, de negociaciones, de tratos y de astucias para poder acceder a las mejores tierras, alos mejores puestos en la cooperati/a, a las mejores partes en el reparto de los (eneficios, etc...Entre esposos, por ejemplo, 'a(rá discusiones intermina(les y con/enios constantemente

acordados para decidir qu$ parte toca a qui$n en los gastos que el 'om(re y la mujer asumiránen el 'ogar. En este mismo sentido el jefe del linaje de(e dar muestras de astucia y ma@as paraguardar en secreto una parte de sus rentas para poder resistir a la presión de los que le rodeandeclarando impertur(a(lemente! "X0o 'ay más dineroY".

os que tienen los medios de paliar y de administrar las incertidum(res de la economadetentan un poder terri(le so(re las personas y so(re el sistema.

c) E43er*edad7 +ruFera7 *uerte#

0os encontramos aqu en presencia de las incertidum(res mayores de la /ida indi/idual ycolecti/a. Estamos ante &las formas elementales del evento&   -por tomar una expresión de &#AUGE>)- siempre singulares y nicas incluso en su repetición y, por consiguiente, muy inciertas yangustiosas.

0adie sa(e qui$n /a a atacar a qui$n ni en qu$ momento. El indi/iduo mismo no estáseguro de no ser $l mismo inconscientemente un (rujo o de serlo a pesar de $l. a desgracia nose pronostica. 4on muc'a dificultad e imprecisión algunos especialistas predicen su llegada. Getodos modos la desgracia no se interpreta más que a posteriori y el sentido que la sociedad leconfiere es desmentido, con frecuencia, por el e/ento y por la 'istoria. a causalidad "mstica"que está en el origen de la desgracia y todos los fenómenos so(renaturales son, en general,muy inciertos, pues no son pre/isi(les ni /erifica(les. El grupo permanece en la incertidum(re desa(er si 'a encontrado la (uena causalidad y la (uena r$plica. 5odo este ám(ito de laenfermedad, de la (rujera y de la muerte remite finalmente a la am(igIedad de las disposicionesdel entorno con respecto a la persona! Los otros quieren para m el (ien o el mal.

a (rujera representa, más en concreto, la amenaza de /er desaparecer la energa'umana. Es el miedo de /er a tu familia más castigada por la muerte que las otras. 5am(i$n seorganiza a los (rujos en "cooperati/as" donde el uno de(e pro/eer las mismas /ctimas que elotro. s se igualan los riesgos de muerte y cada linaje tiene la seguridad de tener los mismosque el /ecino, Xpero no másY. En la (ase de la (rujera 'ay, pues, un dato aleatorio muy fuerte! elagresor está en medio de nosotros, pero no se sa(e qui$n es. El mismo interesado no puedepre/er cuál será el contragolpe de la agresión so(re su propia persona! si la fuerza de resistenciade la /ctima 'a sido mal e/aluada, el ataque se /uel/e contra su autor. demás la (rujera sealimenta de una angustia colecti/a! el miedo a /er desaparecer por la noc'e lo que el da 'aconstruido tan la(oriosamente. 3inalmente expresa la impotencia que resienten los 'om(res antela /iolencia lar/ada que se desarrolla en todas las familias y contra la cual, a pesar de todo unarsenal de ritos y de disposiciones de la costum(re, no se puede 'acer nada.

os retos /i/idos en el corazón de la gestión de la enfermedad y de la (rujera sondo(les. En primer lugar, se trata de asegurar el control de la energa 'umana, del poder so(re los'om(res. Es precisamente por este cauce por el que los ancianos continan ejerciendo suautoridad so(re los jó/enes y los ciudadanos, a pesar del grado de autonoma que estos ltimosse 'an otorgado>+. El segundo reto reside en la igualdad de posi(ilidades en el seno del linaje ydel /ecindario. 6or el da los mayores aseguran las posi(ilidades de cada uno poniendo en juegolas solidaridades familiares en (eneficio del que más lo necesita para sus tra(ajos del campo,para su defensa o para la satisfacción de una necesidad urgente. Estos mismos mayoresproclaman que la noc'e no puede poner este equili(rio en entredic'o, porque por mediación delas asociaciones de (rujos, cada linaje tiene la seguridad de correr los mismos riesgos de fracasoy de desgracia que el /ecino, ni más ni menos. 6or este cauce se neutralizan las incertidum(res

>)  E M. et 7ECP<47 4l., %(ajo la dirección de& e sens du mal. nt'ropologie, 'istoire, sociologie de lamaladie, 6ars, Editions des rc'i/es contemporaines, 18=+, )9= p.

>+  Este punto será ampliamente descrito en el captulo siguiente! 6ermanencia y reproducción de la cultura.

Page 27: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 27/30

y las angustias que nacen de un de(ilitamiento sufrido por un grupo respecto a los otros, procesoque lle/ara a la desaparición del d$(il.

os riesgos que corren las sociedades rurales en cuanto a la salud y a la super/i/enciade sus miem(ros no son de ningn modo imaginarios. Estudios recientes concernientes a las"polticas de salud" en los Estados modernos de frica, su(rayan las amenazas de endemias yde epidemias que planean so(re las sociedades africanas. demás esos mismos estudios

manifiestan que se muere dos /eces más deprisa en medio rural que en la ciudad>>

. osinteresados se dan cuenta de estas fragilidades y las /i/en como injusticias y amenazas gra/es.os tra(ajos de demografa 'istórica re/elan que regiones enteras 'an conocido regresiones dela po(lación y emigraciones importantes porque esta(an azotadas por di/ersas plagas %sequas,epidemias de /iruela o de cólera, paludismo...& 'asta el punto de no poder reproducirse por unatasa de mortalidad demasiado ele/ada>:. as incertidum(res y las inquietudes del mediocampesino están, pues, ampliamente justificadas por el recuerdo de situaciones pasadas y por laperspecti/a de un futuro no muy 'alagIe@o.

d) I4certidu*+re *oder4a

  los pro(lemas descritos más arri(a, que pro/ienen de la 'erencia tradicional, lamutación actual de la sociedad a@ade otros nue/os que desconciertan profundamente a la gente

precisamente por su no/edad! 0o se puede (e(er en las fuentes de la tradición para encontrar soluciones de r$plica eficaces a esos pro(lemas.

2e trata, en primer lugar, de la escuela y del impacto que 'a tenido so(re las sociedadescampesinas. Estas la miran con mal ojo! la escuela 'a separado a los jó/enes de los ancianos y,por eso, 'a exacer(ado los conflictos generacionales. a escuela 'a ni/elado ciertas diferenciasesenciales entre c'icos y c'icas, que se encuentran a'ora en los mismos (ancos en las clasesmixtas y acceden al mismo sa(er. os guardianes de la costum(re /en en ello una amenaza deindiferenciación entre los sexos, mientras que las oposiciones que la tradición 'a(a creado entre'om(res y mujeres para consagrar a cada uno a sus tareas especficas manifestando as su ser profundo, eran uno de los fundamentos más sagrados de la cultura. 6or la escuela, loscampesinos pierden su mano de o(ra jo/en y dinámica que no quiere /ol/er más al campo.3inalmente, la escuela que anta@o da(a acceso a "los (uenos puestos" a'ora generamarginados y parados, crea la psicosis de fracaso, des/aloriza a los que no 'an o(tenido sudiploma, los culpa(iliza y engendra sin cesar nue/as desigualdades! doctosHiletrados,diplomadosHno diplomados, tra(ajadoresHparados, etc...>A

  los da@os de la escuela 'ay que a@adir las di/ersas decepciones que los campesinos'an encajado ltimamente! 0o se puede otorgar un cr$dito total ni a la costum(re, ni alcristianismo, ni al islam, ni a la medicina cientfica, etc... Estos di/ersos aspectos seránanalizados más en detalle en el captulo so(re la cultura y la aculturación. *o los e/oco aqu paramostrar que, lejos de tranquilizar a la gente y de 'acerla más resistente a las incertidum(res delpresente y del futuro, la e/olución actual multiplica los pro(lemas y las incertidum(res 'asta'acerlas insosteni(les. 6or eso estas sociedades se con/ierten en caldos de culti/o para losnue/os profetas que prometen 'acer desaparecer las inquietudes de la /ida presente.

6or medio de este primer apartado 'emos querido plantear la cuestión central! LKu$ eslo que mo/iliza a las sociedades campesinas LEn función de qu$ ela(oran sus estrategias ytoman sus decisiones L4ómo manio(ran para construir su mundo a respuesta me pareceque es la siguiente! a mentalidad campesina es esencialmente una gestión de lasincertidum(res de la /ida>9.

>>  4f. 4olecti/o, "politiques de sant$", en 6olitique fricaine, nD )=, 6ars, Qart'ala, Giciem(re 1889.

>:  4f. 4olecti/o, "G$mograp'ie 'istorique", en 4a'iers dJEtudes fricaines, ;;<< %1-)&, 1?:-1?A, 6ars, E7E22,18=9.

>A  a lista de los da@os que la escuela pro/oca en el mundo tradicional es larga. 6ara más amplia información

remito a un estudio de Neno\t Q22< en su tesis! "a soci$t$ (ron-Qoulango %4.<.& et les c'angementssociaux". 5esis no pu(licada toda/a.

>9  Esta preocupación no está, ciertamente, ausente de las estrategias de los ciudadanos, pero yo no 'e analizadolo suficiente las sociedades ur(anas como para poder proceder a las comparaciones pertinentes.

Page 28: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 28/30

a incertidum(re nace cuando una situación o un elemento cultural posee una de las trescaractersticas siguientes!

a& a escasez! 2o(re el plano territorial, por ejemplo, la falta de tierras, su maladistri(ución, etc... crean la incertidum(re en los que no tienen a penas acceso a este patrimonioo que solo se apro/ec'an de las malas tierras.

(& o aleatorio! Esta caracterstica está unida, so(re todo, al mal (ajo todas sus formas

%sequa, epidemias, calamidades naturales, enfermedades, (rujera, etc...& 0o se puede nuncapre/er y su sentido no es nada e/idente o adquirido definiti/amente.

c& a angustia! 2e presenta principalmente en el miedo a la soledad cuando se sea /iejoo se est$ enfermo, en el miedo a ser comido en (rujera o de ser acusado, en la p$rdida desentido, etc...

as luc'as, tanto en el interior como en el exterior del linaje, son a menudo competicionespara asegurarse el control de estas zonas de incertidum(re con el fin de ejercer el poder so(relos demás.

/# LA GETION DE LA INCERTIDU&,RE

2e trata a'ora de precisar la originalidad de las reacciones estrat$gicas de las

sociedades rurales con respecto a las coacciones y a las inquietudes que caracterizan a suuni/erso y condicionan su /ida en este mundo. ' reside la especificidad, o si se prefiere, laracionalidad campesina. Gominique DE%EU= plantea el pro(lema en estos t$rminos!

"El postulado que sostiene esta 'ipótesis es que es posi(le reconstituir una lógica decomportamiento 'umano, es decir, una adecuación entre una práctica y los intereses, lascoacciones y los o(jeti/os conscientes o inconscientes de los actores. En otras pala(ras, postuloque estos actores no actan contra lo que ellos piensan que son sus intereses, sal/o (ajo lacoacción, sin postular por tanto que el comportamiento 'umano es siempre la resultante de uncálculo racional consciente, lejos de eso. *o postulo tam(i$n que la /isión del mundo, el sistemade /alores y las normas sociales condicionan en parte la /isión de estos intereses." >=

6ara regular la incertidum(re la sociedad recurre a una lógica de astucia más que a una

lógica de la pre/isión>8. Esto quiere decir que los elementos que constituyen el sistema territorial,de parentesco, de la economa, etc., están más organizados para pre/enirse contra lasincertidum(res del futuro. a preocupación esencial de este medio 'umano no consiste tanto enmejorar la producción y los utensilios para /ender mejor y acumular ganancias, sino enprotegerse, en pre/enirse contra las incertidum(res del ma@ana. n aspecto de la /ida cotidianame parece particularmente significati/o de esta mentalidad! 4uando un propietario de unaplantación 'a reci(ido el producto de las /entas de su producción de caf$ o algodón, retira unaparte importante para adquirir protecciones "msticas"! amuletos, fetic'es, o para reno/ar los queya tiene. Es un comportamiento juzgado, e/identemente, como irracional por todos los agentesde desarrollo y misioneros occidentales. 6ara el interesado es una iniciati/a esencial, función dela lógica de la pre/ención, capital para su seguridad y su super/i/encia.

En el mismo orden de ideas, los campesinos son más dados a minimizar los riesgos deuna empresa que a maximalizar las ganancias. 2u inter$s no se focaliza en las t$cnicassuscepti(les de 'acer crecer la producción y de mejorar los utensilios de tra(ajo o la relacióntiempo de tra(ajoHrenta(ilidad de la producción. nte todo 'ay que a/anzar lentamente paramedir (ien los riesgos a los que uno se puede exponer para e/aluar las desgracias que ellospodran acarrear y para, e/entualmente, dar marc'a atrás sin demasiados gastos.

a utilización de los excedentes extrados del tra(ajo, pero so(re todo la utilización de lacaja familiar o del linaje, dan lugar a una /igilancia estricta y meticulosa. os campesinos sonmenos sensi(les al modo en que son producidos los (eneficios %extorsión del tra(ajo extra o deuna producción extra& que al modo que tienen los mayores de administrar la caja comn, o la dela cooperati/a, o tam(i$n la de la coral o la de una asociación de la parroquia. o importante ese/itar el enriquecimiento de un indi/iduo o de un grupo dado %los de la ciudad& con respecto a>=  GE2FE;, G., op. cit., p. 1)8.

>8  2o(re este tema, cf. NBCG<E 6., lg$rie A?. 2tructures $conomiques et structures temporelles, 6ars,Minuit, 1899, 1)+ p.

Page 29: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 29/30

otro %campesinos&, asegurarse que las necesidades de cada uno están cu(iertas segn lasdisposiciones de la costum(re! el marido de(e ofrecer tal regalo a su esposa, el jo/en tal partede tra(ajo a su padre, etc... 2e asegura, ante todo, que las rentas o las ganancias sir/an a unaredistri(ución efecti/a y colecti/a y no a una apropiación indi/idual. Mis amigos campesinossiempre 'an sido muy puntillosos a este respecto.

 s mismo, esta lógica económica conduce más a una acumulación simple que a una

acumulación producti/a! uno guarda sus corderos, no se /enden# no se (usca el desarrollosistemático de la riqueza ganadera, cuya reproducción se asegura por s misma# no se pone eldinero en el (anco para in/ertirlo, desarrollar las potencialidades de la sociedad y retirar su partede (eneficio as creado, sino que se lo guarda uno en casa para tenerlo a mano cuando ocurraun contratiempo. 5odo esto es as porque las sociedades campesinas aseguran ellas mismas su"seguridad social"! ju(ilación y cuidado de los ancianos# seguro de enfermedad# gastos queconlle/a la muerte, la escolarización de los ni@os, los destrozos causados por las intemperies,etc... 0adie ayuda al campesino en los casos que aca(amos de enumerar# no puede contar másque con $l mismo. 6ara colmo, los 'ijos que tra(ajan en la ciudad y que se (eneficianregularmente de unos sueldos /endrán además a solicitar cr$ditos financieros a sus parientes delpue(lo. El "pue(lo" representa /erdaderamente "la compa@a de seguros a todo riesgo" por excelencia.

6or eso el campesino cuida, ante todo, del sistema de relaciones familiares y desolidaridades con el pue(lo y con el linaje! na (uena parte del dinero, de la comida, del (ien(o/ino y o/ino y los (ienes de prestigio son consumidos en la circulación ceremonial y en losritos religiosos. os gastos funerarios son el ejemplo más tpico de ello. Estas prácticas sonprue(a de solidaridades sociales y estrec'an los lazos entre colecti/idades e indi/iduos. 2onesenciales para el sistema de pre/ención.

El dominio de la energa 'umana es una preocupación capital de la dinámica de lapre/ención! os ancianos (uscan, ante todo, guardar el control so(re los 'om(res paramo/ilizarlos para el tra(ajo del campo, para la ayuda en el seno de la familia, para la defensa delos intereses comunes. 6ara asegurar esta mo/ilización, los responsa(les se /alen de losantepasados y de las di/inidades tutelares a las que 'an consagrado a su familia. s, por 

mediación de las di/inidades que /elan por el respeto de las disposiciones de la costum(re y por el de los poderes "msticos" que poseen, los ancianos dominan la energa 'umana paraneutralizar lo mejor posi(le las fuentes de incertidum(re y las coacciones que pesan so(re losgrupos 'umanos.

a lógica de la pre/ención se deja /er 'asta en las reacciones de las sociedadescampesinas respecto al cam(io! Estos grupos no se oponen a $l, pero rec'azan todo desarrolloy toda no/edad que no puedan dominar! lo nue/o no 'ara más que engendrar nue/asincertidum(res y reforzar las ya existentes. demás, por medio de los proyectos de desarrollo, lagente /e cómo crece el nmero de coacciones que pesan so(re ellos y el numero de due@os queles mandan. s las cosas, si el proyecto de desarrollo no es manipula(le, si no se le puedereinterpretar y des/iar de sus o(jeti/os, a causa de su rigor y de los poderes que lo garantizan,no se cola(ora y se escurre el (ulto. Entonces los responsa(les del proyecto ponen el grito en elcielo Xporque 'ay una oposición de la tradición al progresoY. 0ada de eso. 6ero no todo progresoes acepta(le para la mentalidad campesina, so pena de desnaturalizarse a s misma.

6ero, por encima de todo, el medio rural (usca preser/ar y consolidar sus equili(riosecológicos, sociales, religiosos y culturales que 'a ela(orado tan tra(ajosamente durante su'istoria! Están codificados en las disposiciones de la costum(re y rigen las relaciones entre losinterlocutores sociales, entre el 'om(re y la tierra, el cosmos, el animal, etc... Es innega(le que laexistencia de puntos de agua sagrados, de (osques sagrados, de leyes y códigos relati/os a lacaza o a la recolección de plantas medicinales en especies /egetales raras, representa una/erdadera poltica ecológica que 'a preser/ado los recursos de agua, de caza, de plantasmedicinales del medio am(iente. a super/i/encia de la sociedad campesina está unida, en granparte, a la de los equili(rios que ella a 'ec'o secretos para asegurar su producción y su

permanencia.CONCLUION

Page 30: Cultura, aculturación, desarrollo

8/16/2019 Cultura, aculturación, desarrollo

http://slidepdf.com/reader/full/cultura-aculturacion-desarrollo 30/30

 ca(amos de e/ocar las grandes lneas de lo que se podra llamar la racionalidadcampesina. 4on ello 'emos querido concretar, para el medio rural africano, los análisis másteóricos de la primera parte de este li(ro y 'emos querido pro(ar que existen "culturas" rurales,por oposición a las de los ciudadanos o a la de los pastores-ganaderos, respondiendo a unalógica especfica.

Esta mentalidad campesina a menudo 'a sido tildada de retrasada, retrógrada, 'ostil al

cam(io, cclica y tradicionalista, incapaz de imaginación y de impulso creador. 7e queridodesmitificar esas afirmaciones demostrando que los interesados son los actores de su teatrosocial y que son capaces, a pesar de las coacciones exteriores y de los poderes opuestos, dereaccionar de manera impre/isi(le para el o(ser/ador extranjero. Ellos lo 'acen segn sudefinición y la percepción propias de sus intereses.

2e podra aplicar a toda la mentalidad campesina lo que D# DE%EU=  dice delparentesco!

"El parentesco no conduce automáticamente al conser/adurismo social. 6uede permitir que se produzcan nue/as soluciones o nue/as relaciones sociales. 6uede, paradójicamente,condicionar para el cam(io y contri(uir a aumentar las capacidades de autonoma de losactores.":?

En cualquier caso, no se puede calificar a tal mentalidad de retrógrada o desu(desarrollada. Ella 'a permitido a los interesados definir sus intereses y organizar susestrategias en consecuencia. racias a ella 'an desarrollado una capacidad de resistencia ciertafrente a las incertidum(res, a los riesgos y a las tensiones del medio am(iente y de la 'istoria. 2e'an mo/ilizado en fa/or de un proyecto de 'om(re y de sociedad que les 'a permitido superar /icisitudes tan fuertes como la colonización y la entrada en la economa moderna. estamentalidad no le falta imaginación creadora y posee el poder de comunicar al 'om(re autonomay li(ertad.

o mismo que el conjunto de la cultura, esta racionalidad campesina está sometida a unaaculturación glo(al y drástica. El análisis de esta ltima y las reacciones de los grupos 'umanosante su encuentro /an a ser el o(jeto de la segunda parte de este li(ro. as páginas que /ienen

nos permitirán precisar los lmites de esta mentalidad campesina y el paso que de(erá o(rar parapasar a formas de conciencia más crticas y li(erar as nue/as energas creadoras.