Cultra nº12 · Noviembre 2012

36
Año 2 | Nº 12 | Noviembre 2012 Buenos Aires, Argentina Revista Mensual Gratuita

description

Edición impresa de Revista Cultra nº 12

Transcript of Cultra nº12 · Noviembre 2012

Page 1: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Año 2

| N

º 12

| N

ovi

embre

201

2B

ueno

s A

ires

, Arg

entin

aR

evis

ta M

ensu

al G

ratu

ita

Page 2: Cultra nº12 · Noviembre 2012
Page 3: Cultra nº12 · Noviembre 2012

STAFF

Redacción Galería Patio del Liceo · Local 6 Av. Santa Fé 2729, C.A.B.A

Cultra usa la tipografía Fontana nd

Directora GeneralMijal [email protected]

Directora de ArteSabrina [email protected]

Propietaria y Editora ResponsableMijal Iastrebner

ImpresiónPresspointtel: 4555-4040 / Av. Elcano 3969www.presspoint.com.ar

Ramos Mejía 881 7º "a" (1405), [email protected]

SUMARIO

power to the peopleEmory Douglas

6

AgendA18

123KlAn10

14

MÚSICA MeStIZAGuauchos

28

pASAdo IMperFeCtoFelix Bruzzone

30

gAnAdor IMg gloBo#10

Director ComercialRodrigo [email protected]

Directora de ProyectosNicole [email protected]

AgendaJavier [email protected]

Directora web, CorrectoraEmilia [email protected]

Director de FotografíaEzequiel [email protected]

26

"lA IntIMIdAd eStáperdIdA pArA SIeMpre"

Daniel Molina

Ilustradores Matías Fernández Schmidt, Juan Vegetal, Matías Varela.

Redactores Lucía levy, Gonzalo Sánchez Segovia, Andrés Kilstein.

TapaModelo: Martín MongiatFoto: Laura GrosskopfLoc.: Lele de Troya (Costa Rica 4901)Styling: Biorder (Av. Santa Fe 2729, l.19)y Pipistrela Tienda (Av. Beiró 3129)

ColAboRARon En EsTE númERo

noviembre · 2 0 1 2

El hecho de que Cultra sea una revista pensada para vivir en mochi-las o morrales durante todo el mes no es simplemente una decisión de formato. En cada nota, una serie de historias se transportan desde su rincón oculto hacia la vida de otros que las incorporan y continúan llevándoselas a otras personas o lugares para seguir dándole vida y ali-mentando espíritus con ganas de conocer, hacer y compartir.

En esta edición, el viaje comienza en la Ciudad de Buenos Aires pero tiene algo del conurbano bonaerense, de Mar del Plata, de una calurosa Formosa, de una California revolucionara en los setentas, de París en los noventas y Montreal en la actualidad. Todos estos relatos contados con una cuota de emoción y con mucho mensaje.

Cada página lo vale porque hay ¡mucha Cultra para exprimir!

Nº12

Page 4: Cultra nº12 · Noviembre 2012

CultraRecomendables

+Contemporáneo

Pasto Galería invita a artistas visuales argentinos y extranjeros residentes en este país a enviar su material para concursar por la participación en una exhibición colectiva en este espacio el 15 de febrero próximo.

El jurado compuesto por Rodrigo Alonso (curador independiente y profesor), Marcelo Gutman (artista, curador, docente e investigador en arte moderno y contemporáneo) y Cesar Abelenda (director de la galería), seleccionará a un ganador para que monte su exposición individual en 2013 y lo anunciará el día del primer evento.

Cada postulante deberá presentar, antes del 31 de diciembre, una carpeta en la que deberá incluir imágenes de obras inéditas (de tres a diez fotografías, en soporte papel obligatoriamente, rotuladas de-trás con una ficha técnica en la que conste el título, la técnica, el año y las medidas) y su currículum vitae completo.

Para averiguar más sobre esta oportunidad consultar vía mail a [email protected] o visitar su web: www.pastogaleria.com.ar.

El 10 de noviembre, en el Centro Cultural General San Martín desde las 10 a.m., se realizará la segunda edición de MARDER, el evento que reúne artistas y diversos len-guajes a través de la improvisación durante 12 horas continuas.Igual que en 2011, más de 150 artistas emergentes de la música, el arte sonoro, las artes plásticas y electrónicas, la perfor-mance y la poesía, compartirán este espacio de diálogo creativo para ofrecer un aconte-cimiento estético irrepetible.Más data en www.mmaarrddeerr.com.ar

Arte en tiempo reAl

El sábado 10 de noviembre de 2012, desde las 20 hs hasta las tres de la madrugada, se realizará la novena edición de este evento cultural en el cual, el año pasado, participaron 700 mil personas y 174 mu- seos y espacios de arte. Los faroles porteños se volverán a encender para acompañar a los transeúntes de todas las edades por un recorrido que incluye es-pectáculos, muestras, intervenciones esté-ticas a grandes escalas y talleres.Para más información consultar en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

noChe de los museos

El sábado 10 a las 15 hs en Plaza de Mayo, la comunidad Lésbica Gay Bisexual Travesti Transexual Transgénero Intersexual y Queer reclamará por la inclusión laboral para per-sonas trans, la aplicación integral de la Ley de Educación Sexual, la modificación de la Ley Antidiscriminatoria, el aborto legal y gratuito, y en contra de la trata, la violencia institucional y la violencia de género.En el evento habrá una feria del orgullo, shows y culminará con la marcha que arrancará a las 18 hs.Data en www.marchadelorgullo.org.ar

XXi mArChA de orgullo lgBtiQ

4

Page 5: Cultra nº12 · Noviembre 2012

@mijebner

CromA mini fest

Espacio Cabrera es un nuevo rincón de arte abocado a captar y fomentar las diversas manifestaciones urbanas que emergen en la actualidad mediante el apoyo de nuevos artistas, la recepción de talentos internacionales, la capacitación y la incubación de proyectos.

El 2 de noviembre de 17 a 22 hs, tendrá lugar el segundo festival en pequeño formato que invita a descubrir experiencias participativas y a explorar nuevas tendencias.

En esta edición se podrá encontrar una feria de arte y diseño, un espacio de micro cine a cargo de NAH!, una muestra colectiva de arte joven y una serie de talleres simultáneos: Collage a cargo de Marcos Morales y Theo DGC Rhodius; Fábrica de letras fantásticas por Diego Perez Lozano; Figuraciones Abstractas por Francisco Miranda; Ilustrarte de la mano de Ivanke; Mecanismos & Organismos por Mario Nieva; y Skate Art por Ignacio Goldskull Rivas.

El cupo es limitado y la entrada es gratuita con inscripción previa en www.espaciocabrera.com.ar.

El viernes 16 de noviembre a las 23.30 hs en Shamrock Basement (Rodriguez Peña 1020) se armará una fiesta salvaje con el apoyo de Cultra en las visuales.El residente DJ JMP dará paso a los Djs Leandro Fresco y Mina, que pincharán discos en vivo, la producción estará a cargo de Julio Fernández y las fotos serán de Javier Grover.La entrada será gratuita por lista hasta las 2.30 a.m. enviando nom- bres a [email protected] y la información estará disponible en www.facebook.com/revista.cultra.

fiestA sAuvAge

Jellyfish, es una nueva editorial abocada a divulgar las nuevas expresiones artísticas de la mano de talentos jóvenes que aún permanecen fuera de las corrien- tes principales de arte. Su primera publicación lleva el nombre de sus autores, el colectivo de artistas brasileros (Douglas, Renato y Victor), Bicicleta sin freno, y contiene 72 páginas a todo color que invitan a viajar en un submundo psicodélico que evoca a su país natal en cada trazo.Para saber en dónde conseguirlo: www.jellyfish-books.com.

BiCiCletA sem freio

De la convocatoria (IMG GLOBO#10) realizada en la octava edición de Globo, el evento que se hace el último viernes de cada mes en galería Patio del Liceo, diez finalistas fueron expuestos en Globo #9 y en el Festival Internacional de Diseño del Centro Metropolitano de Diseño . Ahora es el turno del flamante ganador, Hoggarton (ver página 30), quien el 30 de noviembre tendrá su muestra individual y saciará la ansiedad de los que querían ver más. Más info en www.comunidadglobo.com.

gloBo #10

5

Page 6: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Power to the PeoPle

Page 7: Cultra nº12 · Noviembre 2012

emory douglas fue el ilustrador del diario que co-municaba las ideas de los panteras negras durante doce años. A través de sus dibujos les devolvió la dignidad y el amor propio a sus hermanos.

Txt. Lucía Levy @lululevy | Ph. Sabrina Saladino @esabrisa

Comprometerse con una causa que cambia el destino de millones de personas y que deja una huella en la historia de la humanidad no es una tarea para cualquiera. Se deja el alma y se arriesga la vida. Emory Douglas lo sabía, era consciente de cuáles eran los

riesgos y las satisfacciones de formar parte de un movimiento revolu-cionario cuyo objetivo principal era, entre otros, devolverle la dignidad al castigado pueblo Afroamericano de los Estados Unidos y del mundo. Lo entendía muy bien a sus jóvenes 22 años.

Aunque la ley de los Derechos Civiles ya se había promulgado en 1964, y a pesar de que la Constitución norteamericana al fin prohibía la segre-gación racial en las escuelas, instituciones públicas y lugares de trabajo, su gente aun era maltratada y discriminada. Con el propósito de revertir esta situación, en 1966 Huey P.Newton y Bobby Seale funda-ron el Partido de los Panteras Negras por la Auto Defensa en Oakland, California.

Newton y Seale comprendían que las buenas causas sin difusión no tenían alcance ni fuerza. Así fue como en 1967 nació el diario de Los Panteras Negras y ese mismo año, un joven Emory Douglas se unió a la causa. A demás de participar como ministro de cultura del partido, su tra-bajo como ilustrador de las tapas del diario fue funda-mental ya que supo entender el poder que tenía la imagen para comunicar las ideas constitutivas del movimiento. Sus dibujos no sólo cumplían un rol estético, sino que tam-bién mostraban condiciones de vida que llamaban a la revolución y lograban revertir la imagen de víctima de su pueblo.

7

Page 8: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Muchos de los Panteras Negras fueron perseguidos, encarcelados y ase-sinados, ¿nunca tuviste miedo?

La raza humana siempre tiene preocupaciones. Cuando estás compro-metido con una causa revolucionaria, te sacrificás. Mucha gente estaba involucrada, no estaba solo. Sin la influencia que tuvieron los Panteras Negras, quizás muchos de los cambios que se lograron no hubiesen exis-tido. Era un movimiento muy grande que trascendió a los Panteras. Eran muchos los que estaban frustrados con la política del gobierno y el mal-trato policial.

Varias de tus ilustraciones muestran a tus hermanos cargando armas como un símbolo de poderío. En tu caso, el arma era el lápiz.

Las armas eran una parte pequeña del movimiento, la mayoría de los panteras no las usaban. El punto número siete de los principios que regían al partido decía que queríamos el fin de la brutalidad policial y el asesinato de negros y oprimidos. Nuestro derecho era defendernos de las fuerzas armadas, y para hacerlo, nos parecía correcto estar armados. Además, la Constitución de los Estados Unidos permite la portación de armas, estábamos armados porque era legal. Para aquellos que aún tenían la convicción de que los negros eran esclavos, el hecho de que cargáramos armas fue indignante y atroz.

Luego de varios años, ¿pudiste ver los resultados de la revolución que estaban haciendo? ¿Mejoró el nivel de vida de los afroameri-canos en el mundo?

Es un proceso que no termina. Muchas cosas han cambiado, pero otras siguen igual. Por ejemplo, este año en los Estados Unidos se hizo un estudio que demuestra que desde enero hasta junio un negro es asesinado por la policía cada 39 horas. Es irónico

Para transmitir esa sensación de potencia y fuerza, Emory dibujó a sus her-manos con trazos gruesos y con miradas penetrantes. Él fue una pantera más que logró devolverle a su pueblo un poco del amor propio y el respeto que les habían sido arrebatados a la fuerza. Con el lápiz como arma y el papel como escudo, supo inspirar a toda una generación. De esta extraordinaria experiencia habló en su conferencia para la onceava edición de TRImarchi, el pasado 13 de octubre en Mar del Plata, y luego de recibir una emotiva y larga ovación de pie en un Polideportivo lleno, se sentó a charlar con Cultra.

"Aún hago ilustraciones que mues-tran temas preocupantes, trabajo con mucha gente joven y viajo alrededor del mundo comunicando un mensaje revolucionario que abra mentes"

8

Page 9: Cultra nº12 · Noviembre 2012

que tengamos un presidente de descendencia afroamericana y sucedan estas cosas. Claro que los presidentes son títeres, eso lo muestro en una de las ilustraciones. Ellos no son los que gobiernan a los países y la gente se está dando cuenta.

¿Aún seguís trabajando con este sentido revolucionario? Aún hago ilustraciones que muestran temas preocupantes, trabajo con mucha gente joven y viajo alrededor del mundo comunicando un men-saje revolucionario que abra mentes. Cuando viajo intento ir a los ba-rrios más castigados para demostrar las similitudes que existen hoy con el movimiento de los Panteras.

¿Alguna vez estudiaste ilustración o diseño gráfico o todo salió naturalmente?

Estudié tres o cuatro años en el City College de San Francisco, allí hice arte comercial, esa es mi base. Con esas herramientas pude hacer todo lo que vino después.

Cuando comenzaste a dibujar para los Panteras Negras no había computa-doras, todo era hecho a mano, ¿te costó adaptarte a las nuevas tecnologías?

Aprendí a usar la computadora y los programas hace apenas tres años y medio. Por suerte tengo muchos amigos jóvenes que me enseñan y que me ayudan cuando tengo un problema. Mi estilo no cambió, sólo mejoró, se refinó.

A diferencia de lo que muchos ilustradores hacían, vos no victimizabas a tu gente sino que les devolvías el poder, los dibujabas poderosos.

El arte siempre es un reflejo de lo que sucede en la política, por eso muchos ilustraban a mi pueblo como débiles. Pero el espíritu de los Panteras Ne-gras quería conseguir otra cosa. Los dibujos eran una buena manera de inspirar a mis hermanos porque se veían reflejados en ellos, por eso los hacía poderosos.

emorydouglasart.com

_

9

Page 10: Cultra nº12 · Noviembre 2012

123 KLAN Los fundadores de una de las crews graffiteras más emblemáticas visitaron la Argentina y, en un inglés afrancesado, recordaron su camino en el mundo del arte y el diseño.

Txt. Mijal Iastrebner @mijebner | Ph. Sabrina Saladino @esabrisa

10

Page 11: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Cuando empezaron a dibujar paredes, en algún momento, ¿imaginaron que esto iba a pasar o solo dejaron que fluya?

Scien: Era algo súper nuevo, copado y éramos chicos (15). Nos podíamos divertir sin un mango, con un par de marcadores, las calles de noche, nuestros amigos y ya.Klor: A parte, era algo totalmente ilegal, no se lo decías a nadie a menos que fueran muy cercano. S: Estaba buena la adrenalina, la experiencia, escribir tu nombre en un tren y verlo salir de la estación con tu obra.

¿Extrañan esas experiencias y esa adrenalina de salir de noche?S: No. Pasa que era divertido pero a veces también frustrante. Al principio no te importa mucho así que probabas y listo. Pero después tratás de ir armando obras más complejas y cuando tenés que dejar una por la mitad porque viene la policía, te sentís mal. Pintar legal-mente también es divertido. Hacerlo de día es más fácil y más prolijo. K: Hacer un asado con amigos mientras pintamos es muy copado.S: Pero bueno, claro, todas las historias más divertidas son de la época ilegal.K: Si, de la era de los dinosaurios.

“todo empezó con el hip hop. Un amigo tenía un álbum de los Beasty Boys o Public Enemy, no me acuerdo, y me habló del gra-ffiti. Nunca lo habíamos visto porque todavía Internet no existía”, recuerda entusiasmado Scien, uno de los seis integrantes de

123KLAN, la pandilla de graffiti que fundó junto a su mujer, Klor en 1992.

Con los años, llegó la influencia del diseño gráfico y el marcado estilo de este matrimonio francés se profundizó. Para responder a los pedidos de diversas marcas, abrieron su propio estudio de diseño en 2003 y en 2007 se mudaron a Montreal. Pasaron los años y los 123KLAN se volvieron espe-cialistas en creación de logotipos, diseño de personajes y dirección de arte. El éxito de su trabajo devino en la creación de su primera marca propia, BANDIT-1$M, a la cual utilizan como laboratorio para probar tendencias y mantener actualizada su noción de la cultura callejera.

A pesar de haber dejado clara su actitud ruda y algo franco-arrongante durante su conferencia en el festival de diseño Trimarchi, en la charla con Cultra se toman el tiempo, no solo para contar sobre su trabajo, sino para dejar mensajes valiosos: “No estamos acá para decirle a la gente qué hacer sino para decir que es posible. Todos podemos hacer la diferencia”

11

Page 12: Cultra nº12 · Noviembre 2012

¿Sienten que cambiaron su estilo o que lo pulieron?S: Lo pulimos pieza por pieza, si no deja de ser interesante porque es copiar algo. Lo que está bueno es mirar trabajos viejos y decir: ‘Uh, esto era una mier-da’. Significa que lo que hacemos hoy es muchísimo mejor. Generalmente la gente se la pasa recordando viejos tiempos y odia la vida que tiene ahora. Nosotros creemos lo contrario. Amamos nuestra vida, era divertido en ese contexto pero ahora es otro período.

Claro, quizás es la forma necesaria de pensar para llegar a donde están hoy.S: Si. Tenés que mantener tu foco. Si te preocupás por ser famoso, por que la gente reconozca tu estilo o por ganar plata, estás en el horno. No-sotros experimentamos haciendo cosas nuevas sin pensar si a la gente le va a copar o no, lo hacemos por nosotros. Finalmente, provocamos cosas y después los clientes vienen a ofrecernos trabajo.

¿Alguna vez sacrificaron o sacrificarían su punto de vista por un cliente?K: Yo soy la que dice que no. S: Le dijimos que no a Coca Cola solo por un tema de presupuesto. Es siempre la misma bosta, es por plata. Y nosotros respondemos: ‘Perdón, pero si quieren trabajar con nosotros este es el costo’. Cuando vas a un res-taurante jamás negocias: ‘Tengo 20 pesos, ¿tenés algo por 20 pesos pero que en realidad sale 100 pesos?’. Nosotros respondemos algo así como: ‘A la mierda, son 100 mangos, si no tenés la plata, andáte’. K: Si un cliente nos dice que vamos a tener mucha exposición y eso va a ser bueno para nosotros yo le respondo: ‘Si me conoces, no necesito más exposición así que chau’.

En su conferencia dijeron que los inspiraba el crimen, las pandillas, y se puede ver que usan mucho el lenguaje callejero y el militar, ¿cómo

funciona esto exactamente?K: Es porque es corto y efectivo.S: Es una gran caricatura de nuestra sociedad. La cosa

es siempre quién se queda con el poder. Y nosotros estamos en contra del poder. Si elegimos

al pirata es por su parte romántica, es libre, todo le chupa un huevo, es un fiestero y si necesita plata, la va a con-seguir. No tiene nada que ver con que queramos matar gente, violar chicas o venderle droga a los pibes. K: Si, yo quisiera violar chicas pero me estaría faltando algo.

"Si te preocupás por ser famoso, por que la gente reconozca tu estilo o por ganar plata, estás en el horno"

12

Page 13: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Si lo piensan, la publicidad en las calles del mundo son mucho más contaminantes visualmente que el graffiti.

K: Si pintamos un vagón de tren somos pandilleros o criminales pero si ahí hay un anuncio está bien porque es legal, es un mundo perfecto ¡Dale, nosotros damos arte!

Invaden nuestras calles porque es legal pero nadie nos pregunta si estamos de acuerdo.

S: Totalmente, es muy irónico, es exactamente esa la cuestión. Es por eso que no nos lo tomamos muy en serio y hacemos chistes sobre la sociedad.

Algunos de sus trabajos no llevan firma, ¿Cómo hacen para que su identidad les permita no aclarar su autoría?

S: Eso es porque no tratamos de ser lo máximo sino de ser nosotros mismos. El sistema trata de llevarte a que todos seamos esclavos de la economía, que todos nos vemos igual, pensemos igual, consumamos las mismas cosas, solo para asegurarse de que todos vayamos en su dirección. Al final, a nadie le copa eso. Creo que lo que a la gente le gusta es como todo nos importa un carajo.

¿Creen que influenciaron a otros artistas?S: No (duda)K: Si, dale, somos famosos. Yo creo que soy igual de popular que Maddona.S: Nunca lo hicimos para ser famosos pero ahora medio que no lo podemos ignorar porque tenemos las redes sociales y vemos a esta gente siguién-donos. No tenemos estrategia ni área de marketing, nos siguen porque ha-cemos lo que nos gusta sin tratar de convencer a nadie.

www.123klan.com

_

13

Page 14: Cultra nº12 · Noviembre 2012

“el lugar de donde sos imprime cosas en tu forma de ser y componer. Pensás un clima y llevás el tempo de la canción más rápido o más lento de acuerdo a ese paisaje que ima- ginás”, explica Lucas Caballero, guitarrista de Guauchos. El

baterista Juan Manuel Ramírez agrega: “Formosa tiene un paisaje y una vida social y cultural muy diferente a la de Buenos Aires. Estamos a cien kilómetros de Paraguay, por ejemplo. Es nuestro lugar de pertenencia, lo que somos, y tratamos de contarlo, de representarlo con la música”.

Lo primero que aclaran cuando se le pregunta por sus inicios es su pro-cedencia formoseña. Allí nace su música, porque con sus canciones, mez-cla de folclore y rock, y la estética de la banda relatan esos paisajes y sus características, como los treinta grados que pueden hacer en invierno a la hora de la siesta. “Ahí el Sol está más cerca de la tierra”, bromean.

La banda se encuentra en una situación de tránsito permanente entre Buenos Aires y Formosa, lo que les permite observar las diferencias que existen en ambas regiones para los grupos de rock. “Buenos Aires tiene esa característica de comunicar al país lo que pasa, hasta cierto punto, pero también tiene una cantidad de propuestas que abruma, tiene sus códigos y circuitos marcados y cerrados. Hay escenas donde la gente se conoce, como pequeñas tribus mu-sicales que tienen sus lugares para tocar. En el interior pasa lo mismo, pero al haber pocas bandas girando la gente está más receptiva a la música”, explica Juan Manuel. Así, se permiten explorar circuitos musicales de regiones que muchas bandas de Capital no suelen recorrer, como el Litoral: “En todos es-tos años de carrera no habíamos ido nunca a Corrientes, una provincia muy

La banda formoseña que acaba de grabar su segundo disco cuenta qué los inspiró a fusionar sonidos tradicionales con rock y sobre la estética que los motiva a retratar los paisajes de su provincia natal.

Txt. Gonzalo Sánchez Segovia @gonzalo_ss | Ph. Ezequiel Sambresqui

MúsiCa Mestiza

14

Page 15: Cultra nº12 · Noviembre 2012

cercana, y encontramos una escena que disfruta mucho de la música. Está buenísimo tocar allá, también venir acá al Roxy de Palermo. La movida lito-raleña tiene grupos muy interesantes. Al estar lejos de la influencia de una gran metrópolis y los medios se genera una identidad muy fuerte”, continua.

Guauchos empezó como un juego, hace dieciocho años, cuando Lucas, su hermano Albano, Juan Manuel y el cantante Federico Baldus, tenían once años y aprovechaban la sala de ensayo de sus hermanos mayores para tocar juntos, sólo para divertirse. Luego de formar varios grupos por separado, sumaron al guitarrista Juan Miguel Castellani y en 2004 nació oficialmente la banda.

En sus casas se escuchaba folclore y en la adolescencia apareció el grunge hasta llegar a The Beatles que para los músicos “es un lugar común, pero cualquier persona sensible se emociona con ellos”. “Nuestras familias tienen una tradición folclórica. En los asados de los domingos sonaba la música fuerte en el patio, discos de Los Carabajal, Los Tucu Tucu, todos los fines de semana había guitarreadas. En la banda armamos nuestra per-sonalidad musical forjada por esas influencias. Nos sentimos muy a gusto cruzando ambos géneros”, dice Lucas.

En su primer disco de 2010, el grupo tomó elementos típicos del folclore, como la rítmica 6 x 8, además de la melancolía y la oscuridad de las le-tras, y le sumó intensidad rockera a la interpretación. “En el primer disco hicimos una versión de Te voy a contar un sueño, de Jacinto Piedra, un com-positor santiagueño que tiene canciones muy oscuras, y la letra es un viaje

15

Page 16: Cultra nº12 · Noviembre 2012

www.guauchos.com

_

pos apocalíptico. Hay varios compositores que tienen esa oscuridad que se puede rockear, la zamba también tiene una profundidad desgarradora. Tratamos de encontrar el groove y usar sonidos de guitarras de nylon mez-clados con componentes más rockeros, como distorsiones y baterías. Son elementos y colores que dan una estética”, asegura Lucas.

Para su segundo disco, que terminaron de grabar y mezclar en MCL Records en agosto, con la producción musical de Mariano Bilinkis, buscaron profundizar ese sonido. Para eso, decidieron realizar una pre producción: “Una clave del disco es cómo está procesado el audio, que pasó por una etapa previa de imaginación en Formosa. Experimentamos con unos micrófonos para grabar holofonía y registramos ambientes y sonidos del campo. Nos dio un resultado muy positivo que generó una gran paleta de colores”, detalla Lucas.

Juan Manuel cuenta sorprendido que descubrieron un nuevo folclore. Sin darse cuenta, sienten que están rompiendo con sus propios parámetros prestablecidos sobre el género, y lo empujan a un lugar moderno. Sin traicionar las raíces de este estilo innovan, por ejemplo, cuando tocan una chacarera y le agregan sintetizadores, secuencias o programaciones.

Con la idea de editar el disco antes de fin de año, como banda indepen-diente se plantean interrogantes sobre cómo sacar el material. Pero ellos lo toman como un reto: “Hoy en día la industria propone un replanteo de edición, nuevos formatos de lanzamiento y difusión, entonces estamos viendo qué vamos a hacer. La industria se está reseteando. Hay que sacar el disco, mostrarlo y venderlo, pero hay que ver nuevos métodos, vencer el miedo a lo desconocido y apostar.”, concluye Juan Manuel.

"Hay varios compositores que tienen esa oscuridad que se puede rockear, la zamba también tiene una profundidad desgarradora"

16

Page 17: Cultra nº12 · Noviembre 2012
Page 18: Cultra nº12 · Noviembre 2012

AGENDAVIERNES 2

17.00 a 22.00 hs

Espacio Cabrera · Gts

Croma mini-fest iiTalleres en simultáneo, muestras, performances, música, proyec-ciones y un espacio de feria.

19.00 hs

Pasto · Gts

CosmoGrafÍaInauguración de la muestra.Barbara Renati - Cavalcante.

21.00 hs

Casa Brandon

Brosandi + soBrenadar

21.30 hs

Vuela el Pez

CaliCan Groove

23.30 hs

El excéntrico de la 18º

neCrodrama. la liGa de la tierraUna alerta inminente sobre la voracidad del capitalismo. Solo dos funciones.

00.00 hs

CC Konex · $60 /Ant. $50

Bommn festNairobi + La Delio Valdez + Fauna + Villa Diamante.

SÁBADO 3

18.00 hs

Malba · $23 / est. $12

el etnóGrafoDir. Ulises Rosell, Arg., 2012.

CC Chacra de los Remedios

músiCa en el Parque (fusión)Off Side – Estudio UrbanoBien gracias + Los malos morales + Olha só!

21.00 hs

Vuela el Pez

leandro y los ninjas

21.30 hs

Casa Brandon · $30

Cata rayBaud + seBastián esCofet + mora González loBoBien de cerca

23.45 hs

CC Konex · $50 / ant. $35

CaPriCornio 3º ediCiónSoom T (Uk) + Jeff Boto +Pommez Internacional +Miss Bolivia + Army of Dub.

DOMINGO 4

16.00 hs

Obelisco · Gts

masa CrÍtiCa

18.00 hs

Palais de Glace · Gts

strosCio y esquinaMúsica al atardecer - Ciclo Tango

20.00 hs

Luna Park · $200

roBert Plant

20.30 hs

Vuela el Pez

mati mormandi + david CHorne y eltuCCoElefante en la habitación

21.00 hs

Casa Brandon · A la gorra

mujeres quemando - variettéClown, danza, canto a capella, trío de voces y humor.

22.00 hs

CC Matienzo · $15

el rayo verde + tiCk toPPer

JUEVES 1

15.00 hs

Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de La Nación · Gts

8º feria del liBro antiGuo en Buenos airesOrganizada por la Asociación de libreros anticuarios de la Argentina.

Club V · $20

ContaCto + seGundo treCe + tim y tom

CC Matienzo · $20

aGatHe y el fideiComisoBanda de chanson, rock, pop y folk liderada por Agathe Cipres.

19.00 hs

Ecunhi · Gts

Con la muerte en los talonesCiclo Cine de autorDir. Alfred Hitchcock, EEUU, 1959.

19.30 hs

Fund. Hampatu Galería Luz

insPirations, de jaCkie fedeleFotografía.

21.30 hs

Vuela el Pez

los versátiles Presentan a Pollera Pantalón + invitados

22.00 hs

Malba · $23 / est. $12

los salvajesDir. Alejandro Fadel, Arg., 2012.

20.00 hs

Niceto Club · $80

Bollywood fest Presenta diwali (india) La Noche De Las Luces. Una fies- ta llena de luz y alegría. Danza, comida, bebida y la mejor música de la India para bailar sin parar.

CC Matienzo · $25

iv festival Hit de roadMás de veinte músicos y bandas tocan temas ruteros, propios y ajenos.

Palermo Club · $40

la máGiCaJimmy y su Combo Negro + La Maribel

La Oreja Negra · $60

BotafoGoAnticipadas $50.

19.30 hs

CC Matienzo · $15

jamás leÍ a onettiCiclo Compañeros de la noche

18

Page 19: Cultra nº12 · Noviembre 2012

19.00 hs

CC Matienzo · Gts

de Ciruja a reCuPerador urBanoFormación en Matienzo + Yo RecicloPromoviendo el reciclado enten-dido como servicio ambiental.

18.00 hs

CCBA Florida · Gts

triPle fronteraLectura y diálogo sobre el ciclo artístico de escritura en el arte. Ariela Bergman + Ivo Aichem-baun + Andres Aizicovich + Marcelo Galindo + Diana Aisem-berg + Alejandro López + Nicolás Sarmiento + Mariela Gouric.

20.00 hs

CC Matienzo · Gts

PresentaCión del Poema- rio de julia wonG (Perú) "leCtura de manos en lisBoa"

20.30 hs

Teatro del CIC · $40

HarinaUna suerte de documental en vivo que registra la vida de Rosalía, panadera de un pueblo fantasma por donde ya no pasa más el tren.

22.00 hs

CC Humahuaca · A la gorra

luCaDocumental sobre un joven italiano educado en los me-jores colegios de Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense.

El Teatro Flores · $250

wros festPennywise + Anti-Flag + Streetlight Manifesto + Glassjaw.

20.00 hs

Boutique del Libro

animal kinGdomDir. David Michôd, Australia, 2010.

21.00 hs

La Oreja Negra · $40

vuelo adentro Presentación disco “7”.

Ecunhi · Gts

los 400 GolPesCiclo Cine de autorDir. François Truffaut, Fr., 1959.

21.00 hs

Vuela el Pez

santi martÍnez y su PerÍodo

La Oreja Negra · $35

flor Braier

21.30 hs

Thelonious · $50

ensamBle real Book arGentina

21.00 hs

La Oreja Negra · $40

treBian + sPrinGlizardInvitados: María Ezquiaga y Darío Jalfin.

22.00 hs

CC Matienzo · $20

aGatHe y el fideiComisoBanda de chanson, rock, pop y folk liderada por la cantante francesa Agathe Cipres.

22.00 hs

CC Matienzo · $20

maria Pien & tHe Green manzanas + valeria CiniCiclo Vuelta Manzana

CINE

FIESTAMÚSICA

ARTES PLÁSTICAS

LITERATURA

TEATRO

DANZAS

AIRE LIBRECHARLA

MULTIDISCIPLINARIO

LUNES 5

12.00 hs

Malba · $30 / est. $15

PanameriCano. Beatriz milHazes. Pinturas 1999 - 2012.

MARTES 6 MIÉRCOLES 7 JUEVES 8

12.00 hs

Proa · Gts para estudiantes

alBerto GiaComettiMuestra retrospectiva en Su-damérica de la obra del gran escultor y pintor.

18.00 hs

El Teatro Flores · $250

wros festRise Against + Alkaline Trio + Strike Anywhere + A Wilhelm Scream.

19.00 hs

Centro de Investigaciones Artísticas · $10

una sexta Parte del mundoCon acompañamiento musical en directo de Orquesta Roja.Dir. Dziga Vertov, Rusia, 1926.

CC Matienzo · $10

tHis must Be tHe PlaCeCiclo Ojo de Pez: Rocanrol. Dir. Paolo Sorrentino, EEUU, 2011.

La Cigale · Gts

atlante + niños envueltos

Casa Brandon

te quiero un PoCo y todo lo demásMúsica en vivo de Sonia Kovalivker.

Page 20: Cultra nº12 · Noviembre 2012

11.00 - 20.00 hs

MUNTREF/UNTREF · Gts

Boltanski Buenos aires oBrasIntalaciones y videoinstalaciones de carácter autobiográfico.

DOMINGO 11

17.00 hs

Malba · $23

artfutura 2012Festival de cultura y creatividad digitalInv. especial: Paul Friedlander. In-cluirá un documental sobre Moe- bius, una selección de los ganado-res de los Vimeo Awards y una con- ferencia sobre Metegol, la película animada de Juan José Campanella.

19.00 hs

Palais de Glace · Gts

zafarranCHo en el CirCoRetrospectiva Jacques TatiFrancia, 1974.

21.00 hs

Niceto Club · $60

Palo Pandolfo

22.00 hs

Zaguan Sur · $30 c/CD

festival waCalaLos Pakidermos + Pecera + Venus de Milo + Los Subte-rraeos + Leon Mutante.

00.00 hs

CC Konex · $50

BaBel orkesta

La Oreja Negra

suCede “falso folk”

CC Matienzo · $30

PalaBras PalaBras PalaBrasMicrorrelatos musicalizados.

20.00 hs

Club Premier · Gts

tanGo en el PremierClases y milonga con música en vivo.

22.30 hs

La Oreja Negra · $30

daniel vaCs trÍo + florian ruiz CuartetoCiclo Tacos Rotos (Tango)

20.30 hs

Vera Vera Teatro · $40

anfiBiaUn hotel, un búnker, una noche y una espera. Ellos creen en-contrar la manera más fácil de salvar sus vidas.

VIERNES 9

CC Matienzo · Gts

literatura jaPonesa siGlo xxAcercamiento a textos clásicos y poco conocidos de diferentes escritores nipones.

SÁBADO 10

10.00 a 22.00 hs

CC Gral San Martín · Gts

marderArte en tiempo real durante 12 horas.

Todo el día

Jardín Japonés · $12

manGa y animéMuestras, proyecciones, kara-oke, juegos, trivias.

15.00 hs

Plaza de Mayo · Gts

marCHa del orGullo lGBtiq 2012Educación en la diversidad para crecer en libertad.

19.00 hs

CCBA Florida · Gts

CluB de traduCtoresCiclo de conferencias coordina-das por Jorge Fondebrider.

18.00 hs

Palais de Glace · Gts

trÍo el desquiteMúsica al atardecer - Ciclo Tango

19.30 hs

Palais de Glace · Gts

las vaCaCiones del sr. Hulot Retrospectiva Jacques TatiFrancia, 1953.

LUNES 12

20.00 hasta las 3.00 hs

CC Recoleta · Gts

eGGoNoche de los MuseosUna experiencia ferial, uno de sus objetivos principales es generar nuevos mercados para el arte joven.

19.00 hs

Palais de Glace · Gts

mi tÍoRetrospectiva Jacques TatiSu primer film a color. Fr., 1958.

20.00 hs

CCBA Florida · Gts

ConCierto-Cierre de la exPosiCión Game on! el arte en jueGoNoche de los Museos

23.45 hs

CC Konex · $60

Bommn festAxel Krygier + Mompox + Doña María + El Hijo de la Cumbia.

17.00 hs

Malba · $23

artfutura 2012Festival de cultura y creatividad digital.

CC Matienzo · $25

valentÍn y los volCanes + mateo de la luna + PolvoTurdera Fest

CC Matienzo · $10

festival minitasFestival de literatura, música, teatro, cortos y más cositas.

16.00 hs

CC Chacra de los Remedios

músiCa en el Parque – Ba oPen folk Folk Bretón, Vikingo, Celta y Eslavo. Beltaine + Fiesta Noz! + Slavodka! + Einher Skald + Tengwar.

20

Page 21: Cultra nº12 · Noviembre 2012

11.00 - 20.00 hs

Museo de Inmigrantes · Gts

miGrantsBoltanski Buenos AiresIntervención – instalación sitio específico que Boltanski pensó para Buenos Aires y para el Hotel de Inmigrantes.

21.00 hs

Vuela el Pez

milonGa en el Pez

21.00 hs

La Oreja Negra · $40

Garúa finitoJoe Satriani + Steve Morse +John Petrucci.

22.00 hs

CC Matienzo · $20

aldea

23.30 hs

El Emergente · Gts

jam session 22.00 hs

CC Torquato Tasso · $50

mainetti y anGeleri Tango de bandoneón y guitarra.

00.00 hs

CC Konex · $40

estaCatto + alerta PaCHuCa

Shamrock · Gts x lista

fiesta sauvaGeCultra en las visuales + DJ Jmp + DJ Leandro Fresco + Dj Mina.

21.30 hs

Notorious

swinG summit + el trÍo fraGa - motta - GiuntaInterpretan grandes combos del jazz, desde Oscar Peterson y Nat King Cole hasta Gene Krupa y Art Blakey.

Vuela el Pez

les amateursPresentan disco.

CC Matienzo · $10

true adolesCentsCiclo Ojo de Pez: RocanrolDir. Craig Johnson, EEUU, 2009.

La Oreja Negra · $50

los CamPos maGnétiCosAnticipadas $40.

19.00 hs

CCBA Florida · Gts

martes de PoesÍa y músiCaCiclo de recitales coordinados por Martín Pérez.

Biblioteca Nacional · Gts

CHarla de los Guitarristas de luis alBerto sPinettaSpinetta y los libros de la buena memoria.(retirar entradas 1 hora antes)Coordina Ricardo Mollo.

20.00 hs

El Emergente

roCkelin CluB de artistasEspectáculo de variedades.

21.00 hs

Niceto Club · $40

red Bull Batalla de los GallosBatalla de MCs. Hip Hop Latinoamericano.

20.00 hs

UniClub

fiesta Panal de ideasTapones de punta + Juan Mayo y algunos meses del año + Sontag. Performances + inter-venciones + stands.

21.30 hs

Thelonious · $50

ensamBle real Book arGentinaProyecto que recopila música es-crita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras es-tilísticas del Jazz Argentino.

13.00 a 19.00 hs

Museo de Arte Español Enrique Larreta

Goya. imPresiones eternasCaprichos, Desastres, Tauroma-quia y Disparates.

19.00 hs

Centro de Inv. Artísticas · $10

BusCando a reynoldsCon presencia del director.Dir. Néstor Frenkel, Arg., 2004.

Ecunhi · Gts

sin alientoCiclo Cine de autorPrimer largo del director. Escri-to junto a Truffaut. Dir. Jean-Luc Godard, Francia, 1960.

JUEVES 15MIÉRCOLES 14MARTES 13

18.00 hs

Museo del libro y de la lengua · Gts

entrevista de eduardo Berti a sPinetta | videoCliPs | un mañana ePk | varios makinG of | sPinetta en BadÍa & ComPañÍa

19.00 hs

Palais de Glace · Gts

tráfiCoRetrospectivaJacques TatiFrancia, 1971.

21.00 hs

La Oreja Negra · $50

la yeGrósPresentación del disco "Viene de mi". A medianoche Sucede “Falso Folk”. Anticipadas $40.

22.00 hs

CC Matienzo · $25

asalto al Parque zooloGiCo + HurriCane Heart attaCks + BosquesNoche Sadness

VIERNES 16

CC Matienzo · $30

"mientras esPeramos" de Laura derPic + "jornaleros" de rocío caLiriMudanzas Found Footage

Makena · Gts

CaPtive reGGae sessions Bandas + proyecciones.

21

Page 22: Cultra nº12 · Noviembre 2012

DOMINGO 18

17.00 hs

Casa Azul

feria faaH! 9.0Feria Fotográfica + Estudio Abierto "Faah! Qué Retrato!" + Charlas + Living.

12.00 a 20.00 hs

Tecnópolis · Gts

arCHivos del CorazónBoltanski Buenos Aires

LUNES 19

MARTES 20

MIÉRCOLES 21

Desde las 10.00 hs

Biblioteca Nacional · Gts

los liBros de la Buena memoriaHomenaje a Luis Alberto Spinetta. Manuscritos inéditos, poesías, dibujos, fotos.

Luna Park · $300

PulP

18.00 hs

Palais de Glace · Gts

Baldosa flojaMúsica al atardecer - Ciclo Tango

19.30 hs

Palais de Glace · Gts

dÍa de fiestaRetrospectiva Jacques TatiFrancia, 1949.

20.30 hs

Vuela el Pez

elefante en la HaBitaCión Presenta: mariana Paraway + naHuel Brio-nes + desatavientos

23.30 hs

La Oreja Negra · $30

CHique BomBón + CiventiCiclo Tacos Rotos (Tango)

19.00 hs

CCBA Florida · Gts

aHora, antes y desPuésPresentación del libro de Gus-tavo Álvarez Núñez sobre Da-niel Melero. Rafael Cippolini + el autor.

22.00 hs

CC Matienzo · $20

maria Pien & tHe Green manzanas + mariana Paraway (mendoza)Ciclo Vuelta Manzana

20.30 hs

Club Serrano · Gts

noCHe de Blues, jazz y roCk

21.00 hs

CC Matienzo · $10

tHis is sPinal taPCiclo Ojo de Pez: RocanrolDir. Rob Reiner, EEUU, 1984.

22.00 hs

La Oreja Negra · $40

da CalamBreAnticipadas $30.

18.00 hs

Malba · $23

el etnóGrafoDir. Ulises Rosell, Argentina, 2012.

SÁBADO 17

19.00 hs

Palais de Glace · Gts

PlaytimeRetrospectivaJacques TatiFrancia, 1967.

21.00 hs

CC Matienzo · $10

Bestia. arte CHileno suB 30Inauguración. Adolfo Bimer +José Badí + José Calman + Pablo Concha + Gonzalo Laguna + Camilo Silva.

23.30 hs

La Trastienda · $60

dieGo frenkel

17.00 hs

CC Recoleta · Gts

ConferenCia PanorámiCa de las interseCCiones entre arte, CienCia y teCnoloGÍaPau Alsina en Artmedia.

16.00 a 20.00 hs

Centro Nac. de la Música · Gts

flyinG Books - Homenaje a BorGesBolstanski Buenos Aires

IMPA La fábrica cultural

PiedadTeatro corporal y sensitivo.Únicas 4 funciones.

ND / Ateneo · $100

la sHiCa (es)

19.00 hs

CC Matienzo · Gts

finanCiamiento del arte y la Cultura - Vías aLternati-Vas Para financiar ProyectosFormación en Matienzo + Recursos CulturalesFederico Borobio + Cecilia Bunge.

14.30 hs

Sala Leopoldo Lugones

festival de Cine 4 +1Hasta el 24 de noviembre. Selec-ción internacional de cine de au-tor sin distribución comercial.

19.00 hs

CCBA Paraná · Gts

zindo & GafuriPresentación de la nueva editorial de poesía.

20.30 hs

El Extranjero · $50

el Brillo extraviado

22

Page 23: Cultra nº12 · Noviembre 2012

JUEVES 22 VIERNES 23

18.00 hs

Museo del libro y de la lengua · Gts

PesCado raBioso, una utoPÍa inCuraBle de lidia milani | Pelusón of milk en el teatro Gran rex que Por tener un disCurso diferente molestan a la soCiedad

19.00 hs

Centro de Investigaciones Artísticas · $10

roCk my reliGionDir. Dan Graham, EEUU, 1984.

Ecunhi · Gts

yojimBoCiclo Cine de autorDir. Akira Kurosawa, Japón, 1961.

La Oreja Negra · $40

Paloma del Cerro + invitado

20.00 hs

El Teatro Flores · $250

dinosaur jr

20.30 hs

CC Konex · $100

martÍn BusCaGlia

21.00 hs

El Camarín de las Musas · $60

azúCarDrama coreográfico. Est. $40.

21.00 hs

La Oreja Negra · $40

violeta Castillo + Coiffeur

22.00 hs

CC Matienzo · $20

ProyeCto naCarola

23.00 hs

Ladran Sancho · Gts

CiClo luz Buena y los suPeramiGosCumbia argentina y colombiana.

10.00 hs

Jardín Japonés · $12

enCuentros de PaPel: fiGuras GiGantesExposición de figuras de papel. Charlas demostrativas y participativas.

SÁBADO 24

CC Konex

festival landero

Casa Brandon

el aBrazo Polar

Niceto Club · $60

General eleCtriks (fr)Invitados: Axel Krygier y Jerónimo Saer.

22.30 hs

La Oreja Negra · $30

Bramaje + orquesta tÍPiCa la vidúCiclo Tacos Rotos (Tango)

18.00 hs

Palais de Glace · Gts

la BiyuyaMúsica al atardecer - Ciclo Tango

DOMINGO 25

18.00 hs

CC Chacra de los Remedios

músiCa en el ParqueEncuentro coral.

19.00 hs

El Especial

CiClo mala difusión

21.00 hs

Vuela el Pez

fiesta Pez CumPle PezLa Filarmónica Cósmica + Korobá + The Agricultors.

23.00 hs

CC Matienzo · $20

llena mi alma de CumBiaBandas en vivo y DJs invitados. Los Cheremeques.

20.30 hs

Vuela el Pez

ronda Presentada Por sonido amBiente

21.00 hs

The Roxy Live Bar · $50

CaBezones

22.00 hs

CC Matienzo · $20

festival volCán de troPi CumBiaCandente clamor caribeño con música en vivo y dj´s.

21.30 hs

Vuela el Pez

BHoGa kala vol. 7 Pre-sentando a la Peña PoP

22.00 hs

CC Matienzo · $20

CHau CoCo! + GloBos

23.00 hs

Teatro Mandril · $25

la orquesta inestaBle Clases de Swing + Orquesta en vivo.

00.00 hs

Studio Crobar · Gts x lista

aeroPlane (Be)MSTRPLN

23

Page 24: Cultra nº12 · Noviembre 2012

VARIos HoRARIos

CCBA Florida · Gts

videoBardoFestival Internacional de Videopoesía 2012 Por la Tierra28, 29 y 30 de noviembre.

Desde las 10.00 hs

Biblioteca Nacional · Gts

los liBros de la Buena memoriaHomenaje a Luis Alberto Spinetta. Manuscritos inéditos, poesías, dibujos, fotos.

LUNES 26

MARTES 27

MIÉRCOLES 28 JUEVES 29 VIERNES 30

11.00 a 20.00 hs

MUNTREF/UNTREF · Gts

Boltanski Buenos aires oBrasIntalaciones y videoinstalaciones de carácter autobiográfico.

20.30 hs

El Kafka Espacio Teatral · $60

los talentosEstudiantes $40.

21.00 hs

Vuela el Pez

Peña folklóriCa

CC Matienzo · $10

HesHerCiclo Ojo de Pez: RocanrolDir. Spencer Susser, Japón, 2010.

Silencio de Negras · $40

no soy un CaBallo

16.00 hs

CC Chacra de los Remedios

Peña atiPaC ynalemGran concurso de baileVoces del Alma + Los Pampas.

20.00 hs

La Trastienda · $150

Bs as Blues festivalJunior Watson (EEUU) + Igor Prado (Br) + Cool Groove + Las Hoochies + Easy Babies.

20.00 hs

La Trastienda · $150

Bs as Blues festivalJoe Louis Walker (EEUU) + Nasta Super + Mariana Massolo + Flo-rencia Andrada + The Jackpots

21.30 hs

C. Arg. de Teatro Ciego · $80

360°

22.00 hs

CC Matienzo · $20

maria Pien & tHe Green manzanas + triolCiclo Vuelta Manzana

21.00 hs

Vuela el Pez

noCHe de funk

La Oreja Negra · $40

CHinoy (cL) + niCo falCoff

19.00 hs

Ecunhi · Gts

PersonaCiclo Cine de autorDir. Ingmar Bergman, Suecia, 1966.

18.00 hs

Museo del libro y de la lengua · Gts

sPinetta, el video de PaBlo Perel | PesCado raBioso en roCk Hasta que se PonGa el sol | jade en Prima roCk | entrevista en el monitor arGentino | san Cristo-foro, sauna de lava

Centro de Investigaciones Artísticas · $10

número deuxDir. Jean-Luc Godard, Fr., 1975.

21.00 hs

La Oreja Negra · $50

fadeirosAnticipadas $40.

22.00 hs

CC Matienzo · $20

marvin

23.45 hs

Niceto Club · $20

CluB del loBoProyecciones, tragos, DJs, músi-cos invitados deluxe!

Casa Brandon

te quiero un PoCo y todo lo demásMúsica en vivo de Sonia Kovalivker.

19.30 hs

La Casa de la Lectura · Gts

PresentaCión del liBro "lo imProPio" de dieGo tatiánEditorial Excursiones. Ensayolatinoamericano contemporáneo.

21.00 hs

La Oreja Negra · $40

doña marÍa

22.00 hs

CC Matienzo · $20

los Pels + orquesta de Perros

23.30 hs

Salón Pueyrredón · $20

los viernes del salónPunk Rock - Powerpop - New Wave - Glam - Garage - Ska

19.00 hs

CCBA Paraná · Gts

exPosiCión CienCias naturales de juan GattiInauguración.

24

Page 25: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo HaGa Cualquier Hijo de PutaDir: Emilio García Wehbi

aGamenón. volvÍ del suPermerCado y le di una Paliza a mi HijoDir: Emilio García Wehbi

Este artista contemporáneo viene desarrollando desde los sesentas una potente obra centrada en temas ligados a la identidad y la singular tensión entre vida y muerte en lo au-tobiográfico y en la suma de pequeñas historias individuales. Se exhiben dos instalaciones creadas específicamente para la ocasión, una retrospectiva y una obra en proceso.

Recientemente inauguró la mues-tra conjunta de dos de los artistas de stencil y arte urbano más talen-tosos de San Pablo (Brasil).Ozeas Duarte (OZI) plantea person-ajes infantiles sin compasión por el mundo adulto, y el matrimonio de Lee y Lou (Alto*Contraste) trabaja con arquetipos del ser humano representados por personajes del mundo animal aplicado en el uni-verso de las parejas.

Primera exhibición retrospec-tiva consagrada a la obra de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – París, 1966). La búsqueda intelectual de Giaco-metti lo acercó a los grandes pensadores de su época: André Breton, Jean-Paul Sartre, Si-mone de Beauvoir. Se exhiben sus primeras pinturas, dibujos y esculturas y sus obras monu-mentales de los años 60.

CumBia nena Cristian Jensen

alBerto GiaCometti Curadora Véronique Wiesinger

HiCozaC! OZi + Alto*Contraste

exPo sas ivDano Marello + Fabricio Cascio +Hernan Diente Osorio + Luciana Sáez

Boltanski Bueno sairesCuradora Diana B. Wechsler

la fronteraMarina Jurberg

Lugares varios · GtsHasta el 16 de diciembre.

Fundación Proa · GtsHasta el 9 de enero.

Hollywood in Cambodia · GtsHasta fin de noviembre.

Cuando la fiesta se pudre, mejor descansar y volver a empezar. Miriam y Nadia comparten una habitación y cantan cumbia. Se piensan, se desconocen y se vuelven a encontrar. Las palabras despiertan gritos y miradas brillo-sas entre el silencio. Una canción se arrastra entre las penas y los sueños. La tormenta trae claridad y el paisaje queda solo.

La obra transita un registro de humor disparatado y radical en el que un padre de familia, de-cepcionado por el vacío existen-cial que le ha dejado su última compra en un supermercado, decide salir junto a su familia a cenar a un local de comida rápida, no sin antes castigar a su mujer e hijo para calmar su propia frustración.

Benilde está por escaparse del pueblo en el que vive. Carmen está por casarse. Pero en la no-che de muertos, Benilde se en-cuentra un anillo, o decide ir a la fiesta a la que nunca había ido, o llega Gaspar, un extranjero que viene escapando porque ase-sinó a alguien. Algo descarrilla y cambia el sentido de los acon-tecimientos pero no se sabe qué.

La Casona Iluminada · $50Viernes 21.00 hs

Beckett Teatro · $60 Sábados 22.30 hs

Club de teatro Defensores del Bravard · $40Domingos 20.00 hs

A partir de la súbita toma de conciencia acerca de la situación del narrador y de su decisión de invertir los ahorros de toda su vida en ir hasta el Museo del Prado en Madrid para ver las pin-turas negras de Goya, además de contratar al filósofo alemán Peter Sloterdijk para que le explique el mundo, García hace sumergir a todos en su universo caótico.

Beckett Teatro · $60 Viernes 23.15 hs

Dano Marello, seleccionada en la convocatoria de verano de Cultra y diseñadora de dos bellas tapas, inaugura una muestra junto a colegas. La cita es el 2 de noviembre a las 22.00 hs en Señor Duncan. El piano estará a cargo de Ale Simón y las intervenciones serán de Juan Cuello. Habrá también pinturas en vivo, performances y exquisiteces para comer y beber.

Señor Duncan · Gts Hasta el 2 de enero.

TEATRO

MUESTRAS

25

Page 26: Cultra nº12 · Noviembre 2012

lA InTImIDAD EsTá PERDIDA PARA sIEmPRE

“”

Txt. Andrés Kilstein - @nofumarx | Ilust. Matías Fernández Schmidt

daniel Molina tiene 58 años y fue editor del suplemento de cultura de Clarín y colaborador de La Nación, Página/12 y El Cronista. Antes que crítico de arte prefiere hacerse llamar “crítico cultural”: “No me

interesa decir si un cuadro está bien pintado. Me interesan las produc-ciones como forma de pensamiento cosificado”. Molina está convencido de que cultura es casi todo lo que produce la sociedad e Internet tiene un lugar privilegiado en ella. Sin embargo, el mundo virtual presenta tantos avances como amenazas, sobre todo en materia de privacidad y legis-lación sobre propiedad intelectual. Esta inquietud da fundamento a las jornadas sobre Internet que @rayovirtual está organizando para el 22 de noviembre en el Centro Cultural Rojas.

El recorrido del entrevistado por las diferentes redes sociales parece usual. Luego de un desencantamiento original con Facebook empezó a ganar espacio en Twitter, al que considera el cerebro colectivo de la época. “En la Revolución Francesa, surge la opinión pública de la mano de la gacetilla y otros medios impresos. Estamos pasando a una etapa donde la vida tiene que ver más con la inmediatez y el intercambio horizontal y esto se refleja en Twitter”, reflexiona.

@rayovirtual ilustra la horizontalidad de la plataforma en sus intercam- bios con personalidades en la cocina de las decisiones. Ocurrió, por ejem-plo, con el entonces jefe de gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, du-rante la discusión por el Matrimonio Igualitario. Una conversación twi-tera que culminó con un irónico “Te mando un chupón” del funcionario, manifestó este cambio de paradigma. “Esta horizontalidad no la permitió nunca ningún medio en la historia”, asegura.

Confrontado con la creencia popular de que muchos usuarios sobreestiman la influencia de Twitter, Molina no se repliega y sostiene que aunque éste sea un medio de nicho, marca tendencia social. “Es similar a los lugares de vanguardia en los sesentas. Pocos participaban de él, pero quienes lo hacían eran influyentes”.

La actividad en Twitter de @rayovirtual, por intensa y por polémica, difícilmente pase desapercibida. El crítico cultural reconoce su inquietud

por los derechos en Internet y prepara una charla sobre el tema.

26

Page 27: Cultra nº12 · Noviembre 2012

El interés de Molina por la era digital no se agota en las redes sociales. Una de las actividades a las que se encuentra abocado es a la organización de unas jornadas sobre derechos en Internet, junto a @beabusaniche (Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre). La cita, planeada para el 22 de noviembre, constará de mesas redondas en donde confluirán artistas y políti-cos. Se promete la presencia de especialistas en la materia, como @aracala-cana (Martín Becerra, investigador del CONICET y periodista) y @arieltorres (Ariel Torres, director del suplemento de tecnología del diario La Nación).

El encuentro estará organizado en torno a dos ejes. El primero de ellos es la privacidad. Según narra Molina las empresas de buscadores, como Google, codifican y almacenan información sobre la actividad de los usuarios en Internet. El crítico cultural explica que la posibilidad de ha-cerlo no significa que efectivamente las personas estén siendo monitorea-das constantemente por su comportamiento online, pero asegura que “si alguien quiere hacerte daño, los datos están” y, a la vez, reconoce que no tiene una posición paranoica frente al tema: “Acepto que en la era digital la intimidad está perdida para siempre”.

El segundo eje de las jornadas lo constituye el derecho de autor. El crítico afirma que la sustitución de los medios analógicos por los digitales moviliza un cambio en el modelo. Mientras que una obra material y no reprodu-cible presenta una número limitado de ejemplares, una descarga de una copia digital no disminuye una cantidad que de por sí es ilimitada. “El nego-cio cambió. Ahora el dinero no viene por los derechos de ventas de productos analógicos. El negocio pasa por los shows, que son irremplazables”, ex-plica el entrevistado.

Molina acepta que discutir los restrictivos derechos de au-toría representa una dura batalla dado que las cámaras que hacen lobby utilizan a ar-tistas reconocidos como escudo y los legisladores escuchan “porque también son cholulos”. La amenaza es que los usuarios no cuentan con or-ganizaciones que los representen. “Los legisladores no pueden estar actualizados y tienen presiones de lugares conserva-dores del país. Pero cuando uno les habla de lo nuevo que está sucediendo, pa- ran las antenas”, concluye Daniel Molina como un suspiro de alivio y esperanza.

27

Page 28: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Txt. Javier Garat | Ilust. Matías Fernández Schmidt

El escritor Felix Bruzzone adelanta su trabajo actual: una ficción basada en una serie de entrevistas a vecinos de Campo de Mayo en busca de relatos que se entrecruzan con la historia del país y la suya personal.

A solo 30 kilómetros de la ciudad que nunca calla existen ocho mil hectáreas de silencio. Un campo bellísimo repleto de árboles, sutiles lomas y

caminos que invitan a perderse mateando al amanecer o fumando por la noche. Otra manera de hablar de lo mismo: Un campo extenso que alberga una de las áreas militares más grandes del país, la cual funcionó durante la última dictadura, como un centro de detención y maternidad clandestinos y como pista de despegue para los vuelos de la muerte. “El Campito”, le decían. Hoy podría sumarse otra descripción: Dos escuelas de equitación, instalaciones para practicar tiro al blanco, plantaciones de soja y una montaña de basura gigante cortesía del CEAMSE.

Félix Bruzzone, autor de novelas como Los Topos o Barrefondo y fundador de Editorial Tamarisco, se interesó por el lugar de una manera muy peculiar. Gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, el escritor pudo dedi-carse a entrevistar habitantes de sus alrededores sobre sus relaciones con el lugar para explorarlas, luego, a través de la ficción. Porque el Campito no es solo su historia, su número de hectáreas, sus instalaciones o su actual deve-nir. Este enclave invisible -que se encuentra entre el partido de San Miguel y el de Tigre- es también las singulares relaciones que mantiene con quienes viven a su alrededor y de las cuales no escapa siquiera el propio autor.

“La idea es bastante biográfica porque mi vieja estuvo ahí detenida, cosa que se confirmó recién en el 2003”, comenta Félix para ilustrar el centro de las razones que lo vinculan al lugar y alrededor del cual se tejen las demás y continúa: “Curiosamente, desde el ochenta hacia acá una parte de mi familia se fue mudando de capital, instalándose en lugares que quedan alrededor de Campo de Mayo. Entonces esa idea de que la familia sin

28

Page 29: Cultra nº12 · Noviembre 2012

saberlo se va mudando a ese lugar es fuerte. Mismo no-sotros, con mi mujer, compramos un terreno que queda también en un barrio pegado a Campo de Mayo antes de enterarnos. Con lo cual, bueno, uno medio que se tiene que hacer cargo, me parece”.

Sin embargo, no es exactamente el pasado históri-co lo que le interesa a Félix. Él se interrogó más bien por las relaciones que se tejen en estos días.

Como la de aquel vecino que, una vez terminada la colimba en Campo de Mayo, juró nunca mas volver pero que al jubilarse decidió mudarse de la capital para dedicarse a la jardinería y terminó adquiriendo

un lote que lindaba a ese lugar sin saberlo. O la de ese otro que le ‘decía no conocer nada de Campo de

Mayo’, pero, según el escritor, ahondando un poco re-sulta que este hombre iba a hacer tiro al polígono de tiro

que hay adentro. “Eso me parece una negación bastante importante de la relación con ese lugar ¿Por qué pasa eso?

Es preguntarse esas cositas pero obviamente ninguna tiene respuesta”, cierra Bruzzone.

A partir de esta maraña de historias, sensaciones y sinsentidos, los cuales añaden densidad a un lugar de por sí espeso, Félix se dedicó a construir un relato donde el tiempo se suspende. “Hay un personaje que es un tipo que corre alrededor de Campo de Mayo, después empieza a correr adentro. Va recorriendo y encontrándose con gente. Se va planteando cosas sobre el pasado y sobre el futuro. Es como si yo me hubiera tomado el lugar para hablar de todo el tiempo”, señala Bruzzone, quien al hablar parece refe-rirse a un tiempo que emula más el ir y venir de las olas del mar que una mecánica. Como si constantemente y en el mismo movimiento escondiera y revelara cosas en la orilla. Reconoce que en este caso en particular le interesó hacer un relato un poco menos temporal “para armar un juego de no saberse bien dónde esta situado lo que pasa, ni siquiera si lo que pasó efectivamente pasó”. “Cuando corre mucho el tiempo y uno empieza a tener distintos relatos de lo que sucedió uno se termina preguntando si efectivamente aconteció”, explica.

“El relato no esta terminado, no sé si lo voy a terminar alguna vez”, se sin-cera y justifica: “No sé si quiero seguir publicando cosas sobre eso”. “Eso” es la dictadura y los desaparecidos o quizás su propia historia atravesada por la política. Pero aquí pareciera estar hablando de muchas otras cosas más. Campo de Mayo se esta transformando en silencio sin planificación estatal. Aquí no hay políticas de la memoria: solo una metáfora de la Ar-gentina donde la soja y la basura, lentamente y por sedimentos, van cu-briendo tiempos que se superponen y se pierden. Acaso ¿será la literatura la que le otorgue algún sentido a todo esto?

29

Page 30: Cultra nº12 · Noviembre 2012

IMG Globo #10En la octava edición de Globo, el evento organizado en la galería Patio del Liceo por Globo – Comunidad de Arte y Diseño Emergente, se abrió una convocatoria para artistas gráficos cuyos 10 ganadores tuvieron su exposición en el Festival Internacional de Diseño (FID) el pasado 19 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

En extensión de esta muestra, el 27 de octubre se trasladaron las obras a Baby Snakes, el bar del Patio, en la cual se anunció al diseñador y animador Julián Nuñez (Hoggarton) como el ganador del primer puesto cuyo premio será una exposición individual en este lugar el próximo 30 de noviembre, en la décima edición de este evento.

Para conocer más sobre la obra ganadora visitar www.hoggarton.com

ganador

30

Page 31: Cultra nº12 · Noviembre 2012
Page 32: Cultra nº12 · Noviembre 2012

DIRECCIONARIO

> CC recoleta Junín 1930

> UniClub Guardia Vieja 3360

> la Casona Iluminada av. corrientes 1979

> nd Ateneo Paraguay 918

> el extranjero Valentín Gómez 3378

> el especial córdoba 4391

> Museo de Inmigrantes av. antártida argentina 1355

> CC de la Cooperación av. corrientes 1543

> thelonious salguero 1884

> la Carbonera Balcarce 998

> Museo del libro y de la lengua av. Las Heras 2555

> CC Matienzo Matienzo 2424

> the roxy live av. niceto Vega 5542

> el excéntrico de la 18º Lerma 420

> la Carpintería Jean Jaures 858

> pab. 4 Arte Contemporáneo uriarte 1332

> Zaguan Sur Moreno 2320

> la oreja negra uriarte 1271

> el teatro Floresav. rivadavia 7806

>CCeBA paraná Paraná 1159

> CC torquato tasso defensa 1575

> el Kafka espacio teatral Lambaré 866

> Vera Vera teatro Vera 108

> niceto Club

av. niceto Vega 5510> la Cigale 25 de mayo 597

> palais de glace Posadas 1725

> la peña del Colorado Güemes 3657

> Ctro. Arg. de teatro Ciego Zelaya 3006

> 713 Arte Contemporáneo defensa 713

> espacio Cabrera cabrera 3641

> notorious av. callao 966

> CCeBA Florida florida 943

> el Quetzal Guatemala 4516

> Vuela el pez av. córdoba 4379

> la ene av. santa fe 2729, Local 34

> Museo enrique larreta Juramento 2291

> el emergente Gallo 333

> Jardín Japonés av. f.alcorta y av. casares.

> CC Chaca los remediosdirectorio y Lacarra

> teatro Mandril Humberto Primo 2758

> esp. InCAA Km 0 gaumont av. rivadavia 1635

> la playita roseti 722

> palermo ClubBorges 2454

> Centro de Inv. Artísticas tucumán 3758

> Beckett teatroGuardia Vieja 3556

> Malba av. figueroa alcorta 3415

> Casa Brandon Luis Maria drago 236

> galería patio del liceo av. santa fé 2729

> Club Serrano serrano 1551

> Señor duncanrivadavia 3832

> Sala leopoldo lugones avenida corrientes 1530

> Club de teatro d. del Bravard Bravard 1178

> ladran Sancho Guardia Vieja 3811

> Fundación Ampatu florida 835 3ºpiso

> Boutique del librochacabuco 459. san isidro.

> Muntref Valentín Gómez 4838 (caseros)

> IMpA la fábrica cultural Querandies 4290

> el Camarín de las Musas Mario Bravo 960

> CC Konexsarmiento 3151

> teatro el Cubo Zelaya 3053

> Casona C. humahuaca Humahuaca 3508

> MnBA av. del Libertador 1473

> Imaginario Cultural Bulnes y Guardia Vieja

> eCunhi avenida del Libertador 8465

> teatro del CIC Benjamín Matienzo 2571

> Centro nacional de la Música México 564

> estadio luna park av. Madero 420

> pastoav. santa fé 2729 Local 43

> Biblioteca nacionalagüero 2502

> la trastienda Balcarce 460

> Ministerio de educación Pizzurno 935

> Casa de la lectura Lavalleja 924

> galería popa Lamadrid 882

> Silencio de negrasLuis sáenz Peña 663

> Club V Bonpland 1690

> Makena fitz roy 1519

> Salón pueyrredónav. santa fé 4560

> Fundación proa av. Pedro de Mendoza 1929

> Casa AzulVenezuela 930

> Club premier campichuelo 472

32

Page 33: Cultra nº12 · Noviembre 2012

Ph: Mariano Mascotto · Lust | Styling: Pope Cerimedo | Model: Anastacia Mónaco | Make up: Mevi up

Galería Patio del Liceo, Local 19(Av. Santa Fe 2729)

> palermo ClubBorges 2454

> pastoav. santa fé 2729 Local 43

Page 34: Cultra nº12 · Noviembre 2012

+Cómic

Page 35: Cultra nº12 · Noviembre 2012
Page 36: Cultra nº12 · Noviembre 2012