Revista Cultra

22
C ultr a Guatemala

description

Esta revista trata sobre los cursos extracurriculares que ofrece la Universidad Rafael Landivar de Guatemala

Transcript of Revista Cultra

Page 1: Revista Cultra

Cultra

Guatemala

Page 2: Revista Cultra

Cultra nace con el objetivo de informar a la comunidad lan-divariana acerca de los ac-ontecimientos relevantes que se llevan a cabo en las insta-laciones, enfocándose en las áreas de cultura y deporte.

No es para nada una sorpre-sa que la Universidad Rafael Landívar inculque a sus estu-diantes el deseo por crecer a nivel integral, físico y emocion-al, pues el estudiar va más allá de estar todo un día hundidos en lecturas, es importante que el ser humano se desarrolle de igual forma a nivel interno.

Se brinda a todos la facilidad de pertenecer a distintas áreas extracurriculares, explotando el líder que llevan dentro. Músi-ca, letra, ciencias y deportes, toda una gama de actividades que pueden acoplarse a la per-sonalidad de cualquier estu-diante, haciendo que a través de la recreación pueda pasar de lo teórico a lo práctico.

Editorial

Page 3: Revista Cultra

Cultura

- Noticia “Club de guitarra cambia de coordinador” ( Luisa Moreno) - Reportaje “Clubes Landívar” (Christa Samayoa)- Crónica “ Diversión y conocimiento”(Nidia Rodríguez)- Entrevista ” Guatemala cuenta con poca cultura”(Andrés Melgar )- Entrevista “ La música es mi expresión”(Christa Samayoa)- Columna de opinión “ Cultura y juventud”(Andrés Melgar)- Columna de opinión “ Mucho más que un club”(Luisa Moreno) - Columna de opinión “ Se rasgó un poco el paradigma”

Page 4: Revista Cultra

Noticias, Guatemala Noviembre

Club de guitarra cambia de coordinador

El actual coordinador del club de guitarra, Alfredo Ávila, dejará su puesto al finalizar el inter-ciclo de 2015. Ávila cierra pensum de la carrera Ciencias de la Comunicación en julio, por lo cual queda imposibilitado de pertenecer a una agrupación estudiantil; pues como su nombre lo indica, estas agrupaciones deben ser integradas por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.

Alfredo Ávila, quién ha tenido a su cargo el club de guitarra durante los últimos cuatro años, cerrará pensum en la carrera de Licen-ciatura en Ciencias de la Comunicación. Lo cual le hace no poder continuar con la coor-dinación del club mencionado previamente. Este cambio se les notificó a las autoridades del Departamento de Agrupaciones Estudian-tiles (DAE) durante el segundo ciclo de 2014.

El aún coordinador nombró a José David Urizar, actual estudiante de segundo año de la Licenciat-ura en Ingeniería Industrial, como futuro coordi-nador del club de guitarra; Urizar tomará posesión de su cargo al iniciar el segundo ciclo de 2015.

El nuevo coordinador mencionó que tiene pla-neado continuar con algunos elementos de la actual estructura del club. Sin embargo, añadió que le gustaría implementar talleres fuera del horario que tienen establecido por la DAE; así como también, al ser ya coordinador, le gustaría mejorar la organización y el equipo del club.

Para los miembros del club esta noticia fue impactante y sorpresiva, ya que es la primera vez que se cambia de coordinador en cua-tro años, y ya estaban acostumbrados a la estructura y organización de Ávila. Más no por eso, no dejaron de sentirse contentos por el logro alcanzado por su actual coordinador.

La guitarra es un pozo con viento, en vez de agua.

- Gerardo Diego

Page 5: Revista Cultra

CLUBES LANDÍVARSe parte de lo que más te gusta

Historia Esta coordinación nació a finales del año 2006 con el fin de poder apoyar y fortalecer los gustos de los estudiantes. Es-tos clubes pertenecen al Departamento de Agrupaciones Estudiantiles que tiene como fin desarrollar los valores a través de las actividades basadas en los hobbies de los es-

tudiantes que forman parte de la comunidad Landivariana.

¿Qué son? Esta organización nace con el objetivo de poder crear un gran grado de liderazgo estudiantil acompañado de los val-ores necesarios. “A lo largo de la existencia de estos clubes han ido teniendo problemas por la falta de participación de parte de los estudiantes pero siempre han logrado salir ad-elante con el fin de siempre tener dicho espacio para los jóvenes interesados”, Expresó Giovanna Sáez, coordinadora del club de canto Los clubes Landívar son un espacio donde los estudiantes pueden llegar a desarrollar sus habilidades al lado de personas que comparten la misma pasión que ellos.

Estos clubes ofrecen una gran variedad de horarios y de temáticas con el fin de abarcar, de la mejor man-era posible, los diferentes gustos de todos los estu-diantes que conforman la gran comunidad Landívar. Desean brindar un espacio al landivariano donde este pueda tener un espacio para sí mismo donde pueda

formarse íntegramente y así poder llegar a consolidad su identi-dad al lado de sus gustos. Es necesario que los estudiantes sepan aprovechar sus tiempos libres y lleguen a utilizarlo para realizar actividades productivas que les gusten y asi vivir una mejor vida.

Según la Organización mundial de la salud Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas o recreativas, lo cual ayuda a que estos puedan tener una buena vida. Realizar lo que nos gusta nos ayudará a poder mantener un buen ritmo de vida y a plantear-nos metas para poder seguir teniendo dicho pasatiempo.

Objetivo principal Los Clubes Landivarianos tienen como objetivo estratég-ico, desarrollar en los estudiantes la capacidad de gen-erar conocimiento, cultura, sociedad e historia con val-ores. También quieren lograr brindarle a los estudiantes crear actividades al lado de personas que compartan el mismo interés con el fin de ampliar sus conocimientos.

Todo estudiante que estudie en la Universidad Rafael Landívar tiene el mismo derecho de participar en dichos clubes y de crear nuevos, con el fin de que todos tengan un espacio don-de puedan ser comprendidos y donde puedan compartir sus conocimientos y sus gustos sobre una actividad en específico.

Page 6: Revista Cultra

Según la organización de salud mundial los jóvenes viven una mejor vida cuando pasan tiempo de calidad al lado de perso-nas que comparten un mismo interés pos-tivo, el hecho de que existan diferentes organizaciones de baile, canto, música hace que los jóvenes se mantengan mo-tivados a realizar actividades positivas y a invertir de una mejor manera su tiempo

La universidad ofrece muchos clubes entre los cuales se pueden resaltar canto, baile, teatro, ajedrez, manualidades, deportes, entre otros. Cada uno cuenta con su coor-dinador específico y hacen diferentes ac-tividades a lo largo del año, mostrando a los demás el trabajo realizado. Si los estudiant-es se dedican a estos clubes pueden llegar a crear cosas maravillosas y pueden tener muchas experiencias positivas para su vida.

La existencia de estos clubes es muy positiva ya que los estudiantes pueden desarrollarse al máximo y descubrir poco a poco todo lo que pueden llegar a

ser capaces de lograr.

Page 7: Revista Cultra

Con el teléfono en la mano, dispuesta a hab-lar con algún amigo o ver en las redes qué había de nuevo. Fui directo a gmail como si esperase alguna información importante. Nada. No había nada más que información acerca de la Universidad. Eventos próximos a ocurrir, información acerca de cursos y clubs a los cuales podías pertenecer. Allí estaba. El horario de cada club y los días en que se impartían clases quedaba a mi disposición.

Sinceramente me llamaba poco la atención el recibir algún curso, pero al ser becada, mi obligación en ese momento era inscribirme a la extracurricular que más llamara mi atención.

Desde lo más común, como fotografía, teatro, canto y salsa; hasta lo más extraño: clubs de origami, animé y videojuegos. Había realmente mucho en “el mercado” para escoger. Desde siempre he sido un tanto loca e hiperactiva. De alguna manera llevo un lado artístico a todos los lados a donde voy. Era una excelente oportu-nidad para dar a conocer lo que llevaba dentro.

“Los Clubes Landivarianos tienen como objetivo estratégico, desarrollar en los estudi-antes la capacidad de generar conocimiento, cultura, sociedad e historia con valores”, in-dica la página oficial de la Universidad Rafael Landívar (URL), quien desde el 2006 creó esta Coordinación perteneciente al Departa-mento de Agrupaciones Estudiantiles (DAE), quienes buscan el excelente desarrollo y for-talecimiento de liderazgo en los estudiantes.

¡Diversión y conocimiento, todo al mismo tiempo!

Acepté el reto. No había nada que perder. Como dije anteriormente, existen muchos a los cuales puedes inscribirte, estos se agrupan en 3 subdivisiones:

• Ciencia, tecnología y conocimientos• Clubes de Artes y Actividades manuales• Clubes de baile e interpretación artística

Facilitan a los estudiantes dos jornadas, ma-tutina y vespertina, para que las clases no sean un obstáculo que te impida pertenecer a ellos, entonces dependiendo la que escojas podrás seleccionar un club. En mi caso, y sin pensarlo dos veces, elegí el Club de Teatro, mis clases terminaban a las 12:10 y el curso daba inicio a las 12:30, tenía 20 minutos para comer e ir di-recto al edificio F, pues allí recibiría las clases.

Es común que sean catedráticos o estudiant-es expertos los que imparten los cursos. En este caso, el Licenciado Eberto Abigail Ramírez, esta-ba a cargo de enseñar. Era mi catedrático de Ex-presión Oral, así que no me sorprendió. Un señor moreno, estatura media, bigotes blancos y lentes. Lo suficientemente serio y estricto para controlar a más o menos 20 estudiantes que estábamos en-tusiasmados por actuar, algo que según nosotros, haríamos desde el principio. Pero no fue así.

Page 8: Revista Cultra

El teatro no es solamente cuestión de pararte en frente de un escenario y hacer “micadas”. Si se toma en serio, va mucho más allá de eso. Ejercici-os de vocalización, expresión corporal e improv-isación son algunos de los necesarios para iniciar el viaje que te llevará detrás de las cortinas rojas.

Para poder pertenecer a uno de estos espaci-os, se debe de cumplir con ciertos requisitos:

• SerestudianteregulardelaUniversidadRafael Landívar.

• Tenerinteréseneltema.

• Fortalecerlasrelacioneshumanasypropiciar el liderazgo integrador.

• SerestudianteactivodelClubalquepertenece.

• Poseerlacapacidaddetrabajarenequipo.

• Llenarladocumentaciónrequeridaenelreglamento del departamento (DAE).

Es común que sean catedráticos o estudi-antes expertos los que imparten los cursos. En este caso, el Licenciado Eberto Abigail Ramírez, estaba a cargo de enseñar. Era mi catedrático de Expresión Oral, así que no me sorprendió.Unseñormoreno,estaturamedia,bigotesblancosylentes.Losuficientementese-rio y estricto para controlar a más o menos 20 estudiantes que estábamos entusiasmados por actuar, algo que según nosotros, haría-mos desde el principio. Pero no fue así. El te-atro no es solamente cuestión de pararte en frente de un escenario y hacer “micadas”. Si se toma en serio, va mucho más allá de eso.

Ejercicios de vocalización, expresión cor-poral e improvisación son algunos de los necesarios para iniciar el viaje que te llevará detrás de las cortinas rojas. Claro,nosiempreesfácilencontrarunclubquete llame exageradamente la atención, algunas veces para los demás tienes gustos extraños y crees quenoencajas, pero ¡no hay de quépreocuparse!, para este tipo de obstáculos, la URLofreceunasolución.¡Creartupropioclub!Loúnicoquenecesitasesavocartealasofici-nas de DAE con un listado de por lo menos 10 integrantes y una hoja en donde des a conocer los objetivos, metas, grupo objetivo, propuesta dehorariosylistadeinsumosautilizar.¡Fácil!

El asignarte en este tipo de actividades extracur-riculares, puede ir más allá de disfrutar como hob-bie. Estaba en teatro por puro placer, sin tomar en cuenta que me estaban brindando al mismo tiempo herramientas necesarias para crecer y fortalecerlosconocimientosdelacarrera.Cien-ciasdelaComunicación.Perohaymuchasotrascosasquepuedenserafinesatucarrera:Clubde Astronomía, Manualidades y Salud, Guitar-ra,Cocina,Canto,pormencionaralgunos.¡Di-versión y conocimiento, todo al mismo tiempo!

Page 9: Revista Cultra

JENNIFER VELASQUEZ: COORDINADORA CLUBES LANDÍVAR

Guatemala cuenta con poca cultura

Se entrevistó a Jennifer Alejandra Velás-quez Morales, Coordinadora de Clubes de la Universidad Rafael Landivar acerca de la situación cultural en Guatemala y de cómo la universidad antes mencionada impulsa y apoya al desarrollo cultural de sus estudiantes. Esto fue lo que nos contó

¿Cómo considera que es la escena cultural en Guatemala? ¿Se le apoya o no?

- Considero que actualmente en Guatemala contamos con poca cultura, ya que actualmente los jóvenes se dedican más a sus estudios académicos y a trabajar. Esto hace que la cultura como arte, música, danza, teatro, literatura y entre otros, disminuya a nivel de país.

¿Considera usted importante que el joven de Guatemala se desarrolle creativamente?

- Si es importante que el joven se desarrolle creativamente ya que esto agiliza su nivel mental y sus habilida-des manuales, así mismo es una opción de distracción sana dentro de su rutina diaria.

Económicamente ¿Cómo ve usted el interés del joven guatemalteco por su desenvolvimiento artístico o cultural en general? ¿Cree que el dinero es un obstáculo para que los jóvenes se desarrollen culturalmente?

- Cuando es algo que al joven universitario le gusta y le llena, consigue los medios para poder llevar a cabo un espacio cultural sin necesidad de invertir mucho. Lastimosamente hoy en día las academias de las diferentes ramas son altamente costosas y para hacerse profesionales deben de acudir a este tipo de lugares.

En este entendido de impulso de cultura y arte ¿Cómo se iniciaron los clubes en la Landívar?

- Los clubes se iniciaron en el año 2007 ya como parte del departamento de agrupaciones estudiantiles, surge como una necesidad del estudiante de poderse expresar en el ámbito social y cultural, ya que los alumnos suelen tener tiempo libre después de sus estudios y es una buena opción apoyarlos con espacios especiales para ellos y brindarles apoyo en realizar lo que más les gusta.

Page 10: Revista Cultra

JENNIFER VELASQUEZ: COORDINADORA CLUBES LANDÍVAR

¿Qué características buscan ustedes a la hora de la formación de un club?

- Que sea un club con un objetivo de crecimiento social, personal y cultural, ya que para poderles apoyar en el espacio debemos de estar seguros que estaremos formando lideres con todas las actividades que se realizan dentro del departamento, así mismo se solicita que sea una persona comprometida con el club y que le gusta realizar lo que hará con el.

¿A que cree usted que se debe el éxito de los clubes mas destacados? (de mayor duración, mayor numero de estudiantes)

- Todos nuestros clubes se destacan por mejorar cada vez más en lo que les gusta hacer, sin embargo tenemos clubes que se destacan así como lo son los artísticos ya que en este eje contamos con baile, salsa, coreografía, guitarra, bachata y danza árabe. Estos clu-bes han tenido mayor número de integrantes ya que el baile a nivel general siempre a tenido mayor influencia en la cultura del país.

¿Cuál considera que es la importancia y valor cultural de que los estudiantes participen en clubes?

- Es muy importante para la universidad, que los jóvenes universitarios se involucren en actividades de formación y recreación ya que esto los desarrolla para el crecimiento personal, académico, social y profesional de cada alumno, así mismo formamos en ellos el liderazgo para que sean futuros guatemaltecos con valores y que aporten cambios positivos para el país.

Por último ¿Cómo se pueden contactar los alumnos con los clubes si quieren participar de ellos?

- En este momento las fechas para el 2015 están pendientes pero si un alumno quisiera formar parte de un club, debe de acercarse a la oficina H116.2 conmigo en las fechas esta-blecidas de inscripción y se agrega al listado de los clubes disponibles en el horario que más les convenza.

Page 11: Revista Cultra

Giovanna Sáenz, Coordinadora del Club de Canto Universidad Rafael Landívar

En la música se refleja lo más profundo de mi ser

Giovanna es una joven que desde muy pequeña empezó a sentir su amor por el canto viéndolo como una ma-nera de expresarse y ser ella misma.

Estudió en el colegio La Asunción donde empezó a realizar sus primeras presen-taciones, siempre referida al área de la música para después estudiar en la Uni-versidad Rafal Landívar. Sus amigos la describen como una mujer agradable y una amiga incondicional, que está dispues-ta a todo para llegar a cumplir sus metas.

La pasión por el canto la ha llevado a re-correr muchos caminos y buscar oportu-nidades para poder cantar en un escena-rio. Tras haber sido parte del club de canto de Lándivar, en la actualidad se encuentra coordinando dicho club con mu-chas expectativas para el futuro.

¿En qué punto de tu vida te diste cuenta el canto era lo que te gustaba hacer?

Desde que era pequeña me había gustado cantar, pero nunca me atreví a hacerlo públicamente por pánico escénico. Me di cuenta que realmente me gusta hacerlo cuando entré a la universidad.

¿Algún familiar comparte este gusto por la música?

En mi familia hay varias personas involucradas en la música, pero nunca he tenido relación cercana con alguna de ellas, así que podría decir que mi proceso ha sido únicamente personal, nadie ha influi-do en mí para que lo haga.

¿Porque quisiste formar parte del grupo de canto de la Universidad ?

Porque cuando me di cuenta de que me gustaba mucho cantar lo único que me detenía era el miedo que le tenía al “qué dirán” o a que la gente me criticara. Yo sabía que era mi mayor temor, y me propu-se obligarme a meterme al club de canto para poder vencer ese miedo, no quería dejar de intentarlo solo por miedo.

Page 12: Revista Cultra

¿Cómo se te dio la oportunidad de ser coordinadora del club de canto? Desde que entré a la universidad me inscribí al club de canto y nunca me salí, al ver mi perseve-rancia, a mediados del año pasado, me llamaron por parte de la coordinación para ir a un con-greso de líderes estudiantiles para representar al club de canto y allí conocí a representantes de otros clubes y nos hicimos amigos. A fin de año, el coordinador de canto de ese entonces dejó de llegar y la coordinadora de clubes me pidió que le ayudara a terminar de organizar el club. Al principio de este año me llamó para proponerme ser coordinadora y acepté.

¿Qué expectativas tenías al momento de llegar a ser coordinadora, que cosas querías mejorar?

El coordinador que estaba antes de mí, no tenía nada claro, no seguía un plan ni enseñaba nada. En ese entonces, ese grupo era básicamente que todos a los que les gustaba cantar se juntaban a cantar juntos pero no practicaban ni enseñaban nada. Cuando empecé lo que quería era cam-biar la dinámica y enseñar más conocimientos de técnica para que cada quien fuera avanzado.

¿Qué opinas de los diferentes clubs que la universidad ofrece?

Me gusta que haya variedad de gustos, cualquiera que quiera meterse a algo lo puede hacer sin necesidad de mayor procedimiento, realizar actividades artísticas canaliza la energía y revitaliza y creo que es necesario en cualquier ambiente. Apoyar y promover el arte es muy positivo porque no solo se aprenden cosas nuevas, sino que es una experiencia diferente que ayuda a los jóve-nes a desarrollar sus capacidades de una forma más adecuada.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro como coordinadora?

Quiero mejorar mi forma de guiar al grupo. Yo también estoy obteniendo experiencia de cómo hacerlo y ya puntualicé ciertos factores a mejorar para el otro año. Espero que haya más intere-sados en aprender, que les guste y que sean perseverantes.

Page 13: Revista Cultra

Cultura y Juventud

Generalmente se entiende por cultura todo aquello que incluye leer libros, saber de mú-sica, saber de arte y muchas otras cosas.

Si nos vamos a definiciones concre-tas nos topamos con que el concepto de cultura ha ido cambiando a lo largo del tiempo pero su idea general se eng-loba en el siguiente concepto estipu-lado por la Real Academia Española: “Conjunto de conocimientos que permi-te a alguien desarrollar su juicio crítico”.

Además de esto la definición de cultu-ra se liga mucho hacia un progreso y desarrollo personal. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la ca-pacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne va-lores y busca nuevas significaciones.

En base a estas tres primeras ideas:- Desarrollo de juicio crítico.- Progreso.- Reflexión hacia uno mismo.

Nos damos cuenta que la concepción de cultura es tanto una cuestión inte-rior como exterior. Sin embargo una de las características de la cultura es que, como se menciono anteriormente, se va transformando y esto implica una adapta-ción a diferentes contextos y situaciones.

Personalmente veo como la adopción de costumbres de otros lugares hace que como guatemaltecos perdamos nuestra identidad. Un factor a conside-rar es la era de globalización en la que vivimos, en donde también esa cultu-ra letrada se está echando a perder.

Estadísticamente Guatemala es un país joven. Solo el 3.9% del país está so-bre los 65 años. Es aquí en donde nos damos cuenta el papel tan importan-te que juega la juventud en el desarrollo del país, pero para que el país se pueda desarrollar es importante que los jóve-nes tengan un acervo cultural muy alto.

“El que anda en la miel algo se le pega”. Esto puede ser muy peligroso cuan-do relativamente vivimos en un país de, ¿por qué no decirlo?, ignorantes. Debemos cultivarnos en arte, literatu-ra y ciencia para, como dice la prime-ra definición, construir un juicio crítico.

Page 14: Revista Cultra

Es aun más importante la participación en cuan-to esto de los estudiantes universitarios que por pocos que seamos, somos los que más proba-bilidad tenemos de hacer algo por nuestro país, al menos académicamente hablando. Aquí en-tra en juego el interés que cada una de las uni-versidades de este país les da al impulso de la cultura en cada uno de los jóvenes estudiantes.

Como estudiante de la Universidad Rafael Landivar considero importante la labor que se hace en mi universidad en cuanto al de-sarrollo cultural de cada uno de los estudian-tes. Para esto, aparte de las clases norma-les, hay un departamento que se encarga de incentivar a que los jóvenes utilicen su tiem-po libre en algo productivo y que mejor que sean actividades que sean de tipo cultural.

Este departamento es llamado “Clubes Lan-divar”. Esta institución nació por la necesidad de que los alumnos se expresen en un ámbito social y cultural. Lo más importante de estos clubes es que no es que alguien venga y de la nada se le ocurra formar un club de la nada. Tampoco es de cualquier cosa. No puede venir una mujer a querer fundar un club de pintar uñas o un hombre a fundar un club de videojuegos.

La fundación de un club lleva cierto proce-so que por sobre todo se toma en cuenta que sean de crecimiento social, personal y cultural.

Como guatemalteco y estudiante universita-rio veo la urgente necesidad de que los jó-venes se cultiven en cuanto a literatura, arte, ciencia y todo eso que envuelve el tan sub-jetivo concepto de cultura y “saber general”.

Sin embargo para esto debe haber un interés por el sujeto y también por el medio en el que se desenvuelve porque si por ejemplo un ar-tista quiere desenvolverse aquí pero no hay instituciones que sean capaces de brindar-le una educación para su desarrollo se que-dara solo en el deseo, pero si ambos traba-jan juntos el individuo puede llegar mas lejos.

La cultura es la llave de la vida

- Frantz Fanon

Page 15: Revista Cultra

Club de Guitarra mucho más que una clase magistral

El club de guitarra, jornada matutina, de la Univer-sidad Rafael Landívar (URL) está caracterizado por ser un club formal, organizado, ordenado, y sobre todo, estable. Cuenta ya con más de seis años form-ando parte del proyecto de clubes, impulsado por el Departamento de Agrupaciones Estudiantiles (DAE).

Anteriormente, el club era liderado por ingenieros ya graduados, que no llegaban; esto provocó la clau-sura del mismo. Alfredo Ávila, un futuro licenciado en Ciencias de la Comunicación, tomó el cargo hace cuatro años. Logrando así un giro para ese club.

Después de cierto tiempo reuniéndose, Ávila y sus amigos dieron una presentación. El entusi-asmo, interés y responsabilidad de Alfredo se vio reflejada en su primera presentación como club. La Universidad fue testigo de lo que esta-ban haciendo y de cómo lo estaban haciendo. Bien dicen que todo esfuerzo tiene su recom-pensa; así, la Universidad, a través de la DAE, los premió, dándole tres guitarras acústicas.

Cuatro años después de haber iniciado con el club, Alfredo Ávila no ha perdido entusiasmo en él. Tuve la oportunidad de presenciar su presentación en la clausura de clubes de noviembre 2013 y la clausura de mayo 2014. Es realmente impresion-ante la manera en que él ha logrado coordinar a su equipo para poder llegar a formar ensambles que resultan en una composición extraordinaria.

Quienes asistieron en noviembre de 2013 al auditóri-um de la URL, estarán de acuerdo que el ensamble de seis guitarras interpretando Hotel California de Eagles dejó con la boca abierta a más de uno. Cada una de las seis guitarras tenía su propia función dentro del ensamble, y juntas lograban crear algo más que agradable para el oído de la audiencia.

En un año se pueden notar grandes avanc-es, y para el disciplinado club de guitarra, lid-erado por Alfredo Ávila, no fue la excepción. Un año después, el 4 de noviembre de este año, se llevó a cabo una actividad para Auditoría.

El club de guitarra tuvo una invitación especial, y una vez más, destacó por su espléndida participación. En esta actividad, presentaron un popurrí con dif-erentes melodías de banda sonora de películas.

Una de las más destacadas, fue la interpretación de la melodía de la película Piratas del Caribe. La cual la realizaron con excelente precisión, mere-ciendo así una ovación por parte del público. Lo que hace cuatro años comenzó como pequeño proyecto, hoy es uno de los clubes más estables, organizados y profesionales.

Page 16: Revista Cultra

Al ser una Universidad Privada, con rasgos de ideología derechista y estándares que deben cumplirse, me llevé una gran sorpresa al leer en las carteleras de los pasillos que La Estu-diantina, un grupo de jóvenes que se dedican a cantar y tocar instrumentos como actividad ex-tracurricular, daría un homenaje a los cantantes argentinos Mercedes Sosa y Facundo Cabral en una “Noche de Trova”, organizada por CREAR-TE, organización landivariana que se encar-ga a fomentar arte y cultura en los estudiantes. Los chicos eran dirigidos por la violinista, ac-triz y cantante guatemalteca Mónica Sarmientos. Claro, ella con una voz inigualable, nos deleito con cada una de las canciones presentadas. La Licenciada en arte dramático Magaly Letona por el contrario, a mi gusto, dejó mucho que de-sear al interpretar “Alfonsina y el mar”, pues con desafinación y un tanto de confusión en el ros-tro, hizo que se perdiera atención al escenario.

Pero cuál sería la sorpresa, al momento en que presentaron a la estudiante Gabriela Rodríguez, cantante de la cual tengo conoci-miento desde hace más de cuatro años, pues estudiábamos en el mismo establecimiento. Interpretó “La masa” e hizo que todos aplau-diéramos y gozáramos cada coro. ¡Gran voz!

El género trova identifica a los que pertenecen a la izquierda, pues empezó como una muestra de revolución socialista a través de poesía he-cha canción acompañada de guitarra y voces como la de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, dos de los primeros exponentes del género.

De repente, vi a lo lejos a Ronyto Hernández y a Coky Valdez, ambos cantantes guatemaltecos a los cuales sigo y admiro al ir a TrovaJazz, un bar ubicado en Cuatro grados Norte. Ellos, sin duda alguna, hicieron que el auditorio vibrara a través de su voz y de la de los asistentes, quienes con aplausos y un poco de baile, acompañaron a los trovadores que interpretaron canciones de Ca-bral, Sosa, Sabina, Silvio Rodríguez, entre otros.

¡Un aplauso a CREARTE! ¡Un aplauso a la URL! Es realmente agradable saber que cre-cen a nivel cultural y que rasguen a través de estas pequeñas actividades el paradigma de que a ella pertenece solo una ideología.

Se rasgó un poco el paradigma

Page 17: Revista Cultra

Deporte - Noticia “ Selección de Fútbol”(Juan Diego Ocaña)- Noticia “ las muñecas imponen de nuevo”(Mario Torres)- Reportaje “ Cara y escudo, Intersuj e Icesi ( Juan Diego Ocaña)- Entrevista “ Jorge García, futbolista Universitario”(Mario Torres)

Page 18: Revista Cultra

Universidad Rafael Landívar, tercer lugar de la Liga Empresarial 2013-2014

Los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar destacaron en la Liga Empresarial tras una buena temporada al quedar en donde quedaron en

tercer lugar de diez equipos.

El equipo de fútbol de la Universidad Ra-fael Landívar consiguió el tercer lugar de la Categoría A de la Liga Premier Em-presarial San Juan Bosco, celebrada del 23 de noviembre de 2013 al 10 de mayo 2014 y tuvo lugar en las canchas depor-tivas del Filosofado Salesiano (Cejusa).

El campeón del torneo fue el equipo de JH Producciones, empresa que también cuen-ta con un equipo en la categoría mayor del Futsal de Guatemala. El equipo campeón terminó liderando la tabla de posiciones con 23 puntos, mientras que el segundo lugar fue el Banco SCI con 22 puntos, dejando a los universitarios en el tercero con 21 puntos.

También se contó con la participación de otras empresas, como Transportes Pamaxan, Soccer Express y la categoría inferior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por otra parte, la premiación de la liga se llevó a cabo el 7 de Junio en el Jardín Tivoli ubi-cado en la zona 9 capitalina. Ismail Salomón capitán del equipo landivariano, fue el encar-gado de recibir el trofeo que los acredita ter-cer lugar entre los diez equipos participantes.

Ismail junto a Oliver Pineda, estudiante graduado recientemente de la carrera de ingeniería, fueron los máximos goleadores para la Universidad. Ambos con ocho goles.

Participaciones en otros eventos

El equipo de la URL también contó con participación en torneos importantes. El primero fue el Torneo Interuniverrsitar-io, en el cual se obtuvo el segundo lugar.

El segundo fue la Decima primera Copa Icesi celebrada en Colombia, donde los Landivarian-os fueron eliminados en la fase de semifinales.

Page 19: Revista Cultra

Las Muñecas se imponen de nuevo

El pasado 4 de noviembre del pre-sente año se llevo acabo la final del campeonato estudiantil de futbol 8, en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar. El campeón fue el equipo “Las Muñecas De La Mafia” al vencer con un marcador de 4-0 al equi-po de “Los Novios De Tu Hermana”. A pesar de un tambaleante comien-zo de campeonato, “Las Muñecas” pudieron rescatar el 4to titulo de este campeonato que tienen en su vitrina.

El equipo “De La Mafia” comenzó en el grupo B junto con “Mandingo FC”, “Legado de Ingenieros”, “Los Forens-es” y “Los Nenes FC”. Con resulta-dos de 2-0, 1-2, 1-1 y 2-0 respecti-vamente, que hicieron que las “Las Muñecas” pasaran como segundo lugar de su grupo a cuartos de final.

Ya en cuarto de final les toco enfren-tarse contra el equipo de “Mi Chucho Se Trago Un Jocote FC” con un re-sultado de 3-0 que los hizo avanzar a semifinales contra “Los Pingüinos Del Desierto” que derrotaron con un marca-dor de 4-0 y así avanzar a la gran final.

En la final tuvieron un dominio total del partido en el que se vio un equipo bastante fuerte el cual impuso su estilo de juego el cual el contrincante no pudo manejar.

Seguramente las “Muñecas” seg-uirán sumando campeonatos en

los años próximos.

Page 20: Revista Cultra

La Universidad Rafael Landívar tenía pla-neado participar en los Juegos Interuniver-sitarios del Sistema de Universidades Jesui-ta (Intersuj), el evento más esperado para las universidades del sistema, celebradas en Guadalajara, México, del 25 al 31 de octubre.

Pero por problemas del sistema entre la Uni-versidad jesuita de Guadalajara Iteso (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oc-cidente) y la Landívar, no se pudo tener parti-cipación. A raíz de esto, surgió la oportunidad de tener presencia en la Décimo Primera Copa Icesi 2014, que se llevó a cabo en Colombia.

Según Jorge Carrillo, dicha universidad mexi-cana consideraba el sistema guatemalteco uni-versitario, similar al suyo. “Iteso pensó que las sedes regionales de la URL cuentan con rector en cada una de las sedes, así como ellos tie-ne. Pero no, nosotros apenas llegamos a te-ner ocho deportistas de todas las disciplinas en cada equipo para que pudieran participar.

Esto fue un gran problema, ya que se redujo el número de deportistas que iba a participar” dijo Carrillo cuando comenzó a explicar sobre como la Landívar no llegó a participar en el Intersuj.

Intersuj descartado

A raíz de este problema, autoridades de la Univer-sidad Rafael Landívar tomaron acciones y comu-nicaron al departamento de deportes la decisión de no ser parte del Intersuj, debido a la desigual-dad que había entre las universidades que iban a participar. “O van todos o no va ninguno” se refirió Carrillo al contar la decisión de las autoridades.

Este anuncio se dio en agosto, dos meses an-tes que se llevará a cabo el torneo en México.

Icesi al rescate

A principios de septiembre, llegó una invita-ción de la Universidad de Icesi de la ciudad de Calí, Colombia, la cual invitaba a la Universidad Rafael Landívar a formar parte de la décimo prime-ra Copa Icesi en la cual participaron 16 universida-des, todas de Colombia, exceptuando a la Landívar.

Esta competición estaba programada para la misma fecha en que se iban a jugar los juegos Intersuj. Esta Copa colombiana abarcó discipli-nas como: baloncesto, fútbol, futsala, voleibol, rugby, ultímate, natación, tenis de campo, tiro con arco, carrera 5k, tenis de mesa, ajedrez, kung fu y natación, en las cuales la URL parti-cipó en fútbol (masculino y femenino), voleibol (masculino y femenino) y baloncesto(masculino).

Cara y escudo: Intersuj e Icesi

Page 21: Revista Cultra

Detalles de la Copa Icesi

La delegación de la Universidad Rafael Landí-var partió el 26 rumbo a su nueva aventura en Calí, con 71 estudiantes y tres delegados: Mar-vin Coronado, Jorge Carillo y Luis Quan. Ese mismo día la delegación se instaló en la uni-versidad ubicada en el Valle de Calcua. Los estudiantes se hospedaron en diferentes ca-sas de alumnos colombianos, mientras que los tres directivos estuvieron en Villa Javier.

El torneo se realizó con éxito, en el cual equi-po campeón de la Copa fue la Universidad Ice-si. Por parte de los estudiantes landivarianos, el mejor reconocimiento que se pudo obtener fue el segundo lugar en baloncesto de la rama masculina, mientras que los demás equipos se quedaron en fase de clasificación o semifinales.

Los efectos del viaje

“Se regresó satisfecho” fueron las palabras de Carrillo tras preguntarle acerca del análisis ge-neral de la Copa. “No se llegó concentrado debido a todos los asuntos que perjudicaron de una manera u otra la participación en esta nueva experiencia, además que la humedad y el calor en Calí es insoportable, no podía-mos jugar al mismo nivel y rendir al máximo”.

Luisa León, también resalto lo de la humedad, el cual fue un factor clave para el rendimiento de todos los deportistas que viajaron. “Es inso-portable, es demasiado el calor en la ciudad, no pudimos jugar del todo cómodo, además que las condiciones de las canchas estaban pésimas”.

Según Carrillo, se estuvo aproximadamen-te a 30 grado centígrados, una tempera-tura a la que no se está acostumbrado.

En fin, el director Carrillo se mostró muy conten-to por el viaje y la experiencia vivida. “A pesar de todo lo que pasamos, el director del Icesi, me anticipó la invitación para el otro año, con lo que hay que comenzar a planificar que se puede y que no se puede hacer”. En pocas palabras, la delegación de la Universidad Rafael Landívar causó buena impresión y competividad, porque la invitación a Colombia quedará de por vida.

Page 22: Revista Cultra

Seleccionado de futbol de la Universidad Ra-fael Landívar. Jorge Armando García San-doval de 22 años de edad, nació en 1991 en la ciudad capital. Actualmente Jorge estudia también en la Universidad Rafael Landívar.

¿A qué edad comenzaste a jugar futbol?- Comencé a la edad de 6 años. Mi papá me metió a jugar con equipos infantiles los cuales no eran tan reconocidos. Sin embargo fue en ellos donde empecé a conocer más acerca de las téc-nicas del futbol. Entre estos equipos estuve en Estudiantes FC y El Salesiano.

¿En qué momento de tu vida fue donde comenzaste a so-bre salir?- A los 15 años mi papá me llevo a hacer unas pruebas para in-gresar a la Sub 15 de Municipal, gracias a Dios me aceptaron y fue donde comencé a entrenar ya de manera constante. Ahí estuve en la sub 15, sub 17 y sub 20. En ese momento tomé la decisión salirme del club dado que cuando yo subí a las sub 20 fue porque Marco Pappa había subido a la mayor entonces esto significaba que debía de pe-lear con él, el puesto para poder estar en la may-or. Dado a que Marco era muy bueno y hasta la fecha nos damos cuenta de ello, me salí del club.

¿Luego de esto tengo entendido de que te fuiste a Jalapa?- Si, dado a que me dedique al futbol la verdad empecé a dejar atrás el estudio entonces no me iba a graduar y como castigo mi papá me dijo que me iba con él a Jalapa a trabajar en su empresa. Fue ahí donde yo dije tengo que aprovechar a buscar como entrar al deportivo Jalapa que en ese momento es-taba en liga mayor de Guatemala. Para suerte mía

un trabajador de mi papá tenia un tío que era direc-tivo del club así que le hable y me dijo que llegara a entrenar y que me iban a tener a prueba. Estuve 2 meses entrenando y luego me pidieron mi papelería para que ingresara a jugar a la especial del club.

¿Luego de que la mayor del deportivo Jalapa quedará Campeón de liga mayor, que pasó contigo?- En el campeonato siguiente desciende Jala-pa a primera división y es ahí donde a mi me suben a jugar con la mayor. Ahí me mantuve un año cuan-do el club se lleno de deudas tanto con la feder-ación de futbol como con los jugadores. Fue tanta la deuda que los jugadores deciden irse y el equipo se declaro en quiebra y ahí desaparece este equipo.

Fue ahí donde comenzaste la Universi-dad, ¿no?- Exacto regrese a la capital y me inscribí en la URL (universidad Rafael Landívar). Sin embargo me

llego una solicitud de juego en Atléti-co Cibelta, que estaba en tercera di-visión. Acepte pero estuve ahí mas o menos 3 meses y me salí. Comencé entonces a entrenar con la universi-dad y es ahí donde estoy actualmente.

¿Cómo te va con tu carrera y el deporte?- Me siento bastante cómodo ya que por estar en el equipo de la universidad ellos saben que tam-bién debemos de estudiar y nos abren puertas para poder realizar ambas cosas. Estoy en 3 año de Ciencias de la comunicación y me siento bien haciendo ambas cosas.

Vemos como el esfuerzo de Jorge lo ha llegado a formar parte del equipo de la Universidad Ra-fael Landívar. No ha sido fácil el camino después de tantos altibajos que ha tenido en su carrera futbolística, sin embargo esto no lo ha detenido y es ahora parte fundamental del equipo de la URL.

Entrevista:JORGE GARCÍA

Futbolista Universitario