CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo...

26
CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010

Transcript of CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo...

Page 1: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE

MARÍA TERESA ABUSLEME LAMADivisión de Planificación, Desarrollo y Control

Septiembre 2010

Page 2: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Servicio Nacional del Adulto Mayor

Page 3: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

MISIÓN DE SENAMAEl Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), tiene por misión garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos

de las personas mayores, fomentar su plena integración a la sociedad y articular un sistema de protección social por medio de

la coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas específicos.

Es importante resaltar que Senama trabaja con los mayores entre otros aspectos para:

• Garantizar igualdad de oportunidades y protección de los derechos de las personas mayores, minimizando sus riesgos ante la vulnerabilidad social, por medio de alianzas y acuerdos con instituciones públicas y privadas.

• Posicionar la temática de la vejez y el envejecimiento como un desafío y una

oportunidad país, visibilizando la realidad y los derechos de las personas mayores, en su diversidad de sub tramos etarios, autovalencia, dependencia, etc.

Page 4: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

El envejecimiento conlleva el deterioro gradual de la salud física y mental: Enfermedades Crónicas y degenerativas, Cambios de la composición corporal, Alteración de la función

inmune, Declinación de la función cognitiva.

Limitaciones funcionalesLa movilidad y la función mental son los elementos que mejor definen la

autonomía, independencia y contacto social en el AM

Dependencia

La carencia de una vida saludable determina una mayor demanda de atención y servicios de salud, lo que a su vez genera un

aumento de los costos asociados.

ENVEJECIMIENTO Y SALUD

Page 5: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Dependencia en Chile:Definición y Cifras

Page 6: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Definición tomada del Comité de Ministros del Consejo de Europa, 1998

“Estado en el que las personas, debido a una pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, necesitan asistencia o ayuda significativa para manejarse en la

vida diaria”.

DEFINICIÓN DE DEPENDENCIA

Page 7: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

ACTIVIDADES BÁSICAS E INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA

Page 8: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Dependencia Severa:a) Individuos Postrados.b) Demencia de cualquier grado.c) Incapacidad para efectuar 1 ABVD (excepto bañarse).d) Incapacidad para efectuar 2 AIVD.

Dependencia moderada a) Incapacidad para bañarse.b) Requiere ayuda para efectuar 2 ABVD.c) Requiere ayuda para efectuar para efectuar 3 AIVD. d) Incapacidad para efectuar 1 AIVD y necesidad de ayuda para efectuar 1

ABVD.

Dependencia leve a) Incapacidad para efectuar 1 AIVD. b) Necesidad de ayuda siempre o casi siempre para efectuar 1 ABVD.c) Necesidad de ayuda siempre o casi siempre para efectuar 2 AIVD.

GRADOS DE DEPENDENCIA

Page 9: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

0

10

20

30

40

50

60

70

Hombres

Mujeres

CIFRASPATOLOGÍAS CRÓNICAS POR SEXO

(auto reportadas)

Page 10: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

0

10

20

30

40

50

Total 2,2 4,7 5,3 8,4 21,7 40,3

Hombres 2,4 5,1 6,6 9,6 25,2 34,1

Mujeres 2 4,4 4,5 7,6 19,3 43,6

60-64 65-69 70-74 75-79 80-84 85+

PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO SEGÚN EDAD Y SEXO

• La dependencia alcanza al 24,1% de las personas mayores.

• La frecuencia y severidad de la dependencia aumenta con la edad. A partir de los 75 años la dependencia severa constituye la mayor proporción de la dependencia total, llegando a mas de 30% en los mayores de 80 años.

• 35,2% de los AM dependientes presentan deterioro cognitivo.

• La demencia presenta un aumento exponencial partir de los 75 años alcanzando cifras superiores al 40% a partir de los 85 años.

Page 11: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

GRADO DE DEPENDENCIA SEGÚN SEXO

11,5

5,6

17

9,5

8,1

15,7

4,14,6

10

6,8

4,7

12,3

0

5

10

15

20

25

30

35

leve moderada severa

La dependencia, cualquiera sea su severidad, es mayor en las zonas rurales que en las urbanas. Los primeros presentan por ende, peores condiciones socioeconómicas y de salud.

A su vez, la autoevaluación de la salud es mejor en zonas urbanas y en hombres.

La prevalencia de dependencia es casi al doble en las personas mayores adscritas al sistema público de salud en comparación con ISAPRES.

Page 12: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

47,4

26,4

12,4 15,1

0

10

20

30

40

50

Ninguno <9 9 a 11 >11

Ninguno <9 9 a 11 >11

DEPENDENCIA FUNCIONAL POR AÑOS DE ESCOLARIDAD

• Para cualquier grado de severidad de la dependencia, siempre es mayor la prevalencia mientras menor es la escolaridad.

Page 13: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM)

Page 14: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA

Frente a esta realidad, una de las formas que adquiere la entrega de servicios de cuidado a las personas mayores lo constituyen los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), regidos por el Reglamento recientemente actualizado en el D.S. Nº14 de agosto del 2010 del Ministerio de Salud (MINSAL), y fiscalizados por los Servicios de Salud del correspondiente territorio.

Los ELEAM están definidos como lugares “en que residen adultos mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad”.

A partir de los datos del último Censo se ha podido estimar que en Chile, al año 2002, habría 26.854 personas mayores institucionalizadas (1,56% del total de personas mayores).

Su perfil es: la gran mayoría (87%) vive en Residencias Colectivas Formales, siendo el 60,9% mujeres; respecto a su estado civil, 21% está casado, 35% soltero y 42% viudo; refieren saber leer y escribir 83,4%; la gran mayoría (81%) dice profesar la religión católica.

De acuerdo a recientes estudios elaborados por SENAMA, el 49,3% de las personas mayores institucionalizadas son dependientes. Correspondiendo un 30,3% a dependencia de tipo física y un 19,1% a dependencia de tipo psicológica.

Page 15: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

PRINCIPALES SUPUESTOS DE CALIDAD DE LOS ELEAM

El sistema de cuidado de largo plazo debe priorizar la permanencia de las personas mayores dependientes en sus hogares por el mayor tiempo posible.

El financiamiento del sistema de cuidados debe basarse en cobros diferenciados de acuerdo a su nivel socioeconómico.

Dado el alto riesgo de maltrato que genera la dependencia severa y demencia, es vital que la gestión del cuidado sea altamente profesional.

Los establecimientos de cuidado deben otorgar máxima importancia a la calidad técnica y humana de su personal, para lo cual deben desarrollar planes de capacitación continua y evaluaciones permanentes de su desempeño.

El ingreso al sistema de cuidados deberá basarse en criterios funcionales y sociales, y debe objetivarse a través de instrumentos validados.

La familia debe ser considerada parte del sistema de cuidados.

El sistema de cuidado debe tener la suficiente fluidez para que las personas transiten de los menores niveles de dependencia a los mayores niveles de dependencia, atendiéndolos a todos con la misma calidad y eficiencia.

El sistema de cuidados debe coordinarse con actores locales, tales como: Oficina Municipal del Adulto Mayor, FONADIS, Corporación de Asistencia Judicial, ONGs., redes sociales del adulto mayor, entre otras.

Page 16: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Acreditar dominio del inmueble o derechos para utilizarlo.

Cumplimiento de requisitos de prevención y protección contra incendios.

Certificación de las condiciones eléctricas y de gas. Identificación del director técnico responsable. Planta del personal y el sistema de turnos que ésta

tiene. Reglamento interno del establecimiento. Plan de evacuación ante emergencias. Resolución de autorización de instalación y

funcionamiento. Dependencias diferenciadas e iluminadas. Dependencias sin barreras arquitectónicas. Zonas exteriores de recreación. Comedores suficientes. Dormitorios con no más de cuatro camas con

iluminación y ventilación natural. Servicios higiénicas cercanos a los dormitorios, con

fácil acceso e iluminados. Contar con pisos antideslizantes. La cocina debe cumplir con las condiciones

higiénicas y sanitarias exigidas por la ley. Cumplir con las disposiciones del Reglamento sobre

condiciones sanitarias y ambientales básicas para lugares de trabajo.

PRINCIPALES REQUISITOS QUE SE LES EXIGEN A LOS ELEAM

Verificar condiciones de salud de las personas que ingresan al establecimiento.

Plan relativo a los cuidados de salud para los residentes.

Plan para hacer frente a las urgencias que se presenten.

Plan de estimulación y recreación. Fichas clínicas de los residentes

permanentemente actualizadas. Realizar controles periódicos de salud para los

residentes. Establecer mecanismos de coordinación con las

familias. Coordinar la presencia de servicios de salud

externos. Contar con personal idóneo. Contar con auxiliares de servicio para aseo,

lavandería y ropería en un número adecuado para la cantidad de residentes.

Contar con los servicios profesionales de una nutricionista, kinesiólogo y terapeuta ocupacional, de tal manera de mantener las condiciones biosicosociales de los residentes.

Contar con los servicios de un médico privado o de atención primaria.

Page 17: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

A. Limitaciones en espacio físico en infraestructura y equipamiento: metros cuadrados por residente y adecuación de las construcciones.

B. Escasa integración de los ELEAM a su entorno.

C. Indicios de algunas dificultades administrativo-financieras y organizacionales.

D. Déficits en recursos humanos calificados y falta de capacitación.

E. Baja presencia de herramientas de planificación estratégica organizacional.

F. Carencia de medición de evaluaciones de satisfacción del usuario y sus familias.

G. A lo anterior se le suma la gran diversidad y heterogeneidad de los establecimientos de larga estadía, tanto en su infraestructura como en el servicio brindado.

PRINCIPALES FALENCIAS DE LOS ELEAM EN CHILE

Page 18: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

DESAFÍOS DE LOS ELEAM EN CHILE

• Desarrollar un proyecto de homologación (UNFPA) que aborde: – Orientación al usuario.– Integración de la persona mayor institucionalizada con el entorno.– Integración de los ELEAM a las redes institucionales públicas y privadas. – Mejoramiento del espacio físico y la infraestructura. – Plan adecuado de supervisión y acompañamiento. – Mejoramiento de aspectos organizacionales y económicos. – Mayor preocupación por la salud y el desarrollo cognitivo de las personas mayores. Concepto

gerontológico de bienestar biosicosocial.

• Formar y desarrollar un recurso humano adecuado y preparado a través de talleres y capacitaciones.

• Generar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para abordar estas temáticas.

• Desarrollar espacios conjuntos de acción con el Ministerio de Salud, velando para que leyes y normativas vigentes sean aplicadas.

• Visibilizar la realidad de la dependencia en Chile y sus implicancias.

Page 19: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Cuidadores y Cuidadoras en Chile

Page 20: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

ParentescoPorcentaje

(n)Proporción de sexo femenino

Hijo (a) 44,0 (196) 83,7

Esposo (a) 23,8 (106) 75,5

Hermano (a) o cuñado (a) 3,8 (17) 88,2

Yerno/nuera 6,7 (30) 86,7

Nieto(a) 6,7 (30) 83,3

Otro familiar 8,1 (36) 93,3

Otro no familiar 4,9 (22) 100

Servicio doméstico 1,8 (8) 100

Total 100 (445) 81

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE EJERCEN LA LABOR DE CUIDADORES

Page 21: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

22

XV I II III IV V VI VII VIIIIX XV X XI XII XIII

Dependencia severa Cuidadores

BRECHA EN EL CUIDADOPorcentaje de Dependencia severa y cuidadores por Región

Comparando solo la proporción de cuidadores con la proporción de dependencia severa, existe una brecha importante entre necesidad de cuidado y presencia de cuidador.

Page 22: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

27,2

18,3 19

55,7

65,6

0

10

20

30

40

50

60

70

FRECUENCIA (%) DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA DEL CUIDADOR

Los cuidadores son mayoritariamente mujeres, hijas o esposas, dos tercios de las cuales no han tomado vacaciones hace más de 5 años, cuidan a su familiar más de 12 horas diarias, no comparten el cuidado y se sienten solas, sobrecargadas y sobrepasadas por su situación.

Page 23: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

DESAFÍOS PARA ENFRENTAR LA REALIDAD DE LOS CUIDADORES

• Desarrollar acciones con y en las familias. Hoy son ellas quienes tienen la responsabilidad económica y social del cuidado, lo cual tiene importantes costos asociados (empleo, vulnerabilidad, abandono, maltrato, entre otros).

• Establecer en los sistemas de salud formales un registro de las o los cuidadores informales. Esto propicia la visibilización del fenómeno.

• Mejorar y aumentar la confianza de los y las cuidadoras hacia los sistemas de salud.

• Diferenciar y flexibilizar las alternativas de cuidado, producto que existen realidades diferentes en constante cambio.

Page 24: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

DESAFÍOS PARA ENFRENTAR LA REALIDAD DE LOS CUIDADORES

• Potenciar la capacitación y formación de las familias y cuidadores, identificando las condiciones necesarias de un adecuado cuidado en casa, potenciando la seguridad y la autonomía en la toma de decisiones.

• Diseñar éstas no sólo desde lo teórico sino que también desde lo práctico, ajustándose a lo que observa en la realidad. La formación debe pensarse desde la integralidad y la perspectiva de género.

• Fomentar en los y las cuidadoras el autocuidado y el control del estrés.

• Avanzar en la desculpabilización de las familias y en la complementariedad de los cuidados, de manera de involucrar los servicios profesionales.

• Instalar el debate en la sociedad sobre el tipo de servicios sociales a entregar, asumiendo que es un desafío presente y futuro.

• Formar equipos humanos multidisciplinarios.

Page 25: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

Programas de intervención de SENAMA y otras instituciones

asociados al cuidado

Page 26: CUIDADOS Y DEPENDENCIA EN CHILE MARÍA TERESA ABUSLEME LAMA División de Planificación, Desarrollo y Control Septiembre 2010.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ASOCIADOS AL CUIDADO

• Programa de postrados– Objetivos:

→ Mejorar la calidad de vida de las personas postradas en su domicilio. → Capacitación permanente a la familia que cuida. → Aliviar a la familia que cuida a través de un apoyo monetario medida 6B.→ Impedir la institucionalización.

• Programa de asistentes comunitarias– Objetivos:

→ Garantizar que la atención en Salud esté realmente disponible para los grupos más vulnerables. → Satisfacer las necesidades básicas de protección a Adultos Mayores Postrados.→ Desarrollar una red de protección social comunitaria capaz de prestarle servicios al Estado.

• Construcción y puesta en marcha de Establecimientos de Larga Estadía

• Capacitaciones en gerontología y cuidados→ Realizadas por SENAMA, Universidades, Institutos, entre otros.

• Publicaciones y estudios

• Proyecto UNFPA– Objetivos:

→ Diseñar un sistema de Homologación de Servicios en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, que permita asegurar la calidad de las prestaciones otorgadas y satisfacer las necesidades y expectativas de las personas mayores atendidas y sus familias en los ámbitos humano, técnico y administrativo.