CUENTOS CON COMPENSATORIA EN COLEGIOS CON EL KAMISHIBAI

6
KAMISHIBAI KAMISHIBAI es una palabra japonesa que significa “Teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.

Transcript of CUENTOS CON COMPENSATORIA EN COLEGIOS CON EL KAMISHIBAI

KAMISHIBAIKAMISHIBAI es una palabra japonesa que significa “Teatro de papel” y es una

forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.

OBJETIVOSDada la sencillez y la secuencia lógica y lineal de

sus historias, facilita y ayuda, a los alumnos y

alumnas, a estructurar sus cuentos y motivar sus

creaciones.

Puede ser un recurso ideal para recuperar la

tradición, en parte perdida, de contar cuentos a

nuestros niños, sobre todo en el ámbito familiar.

Combina de forma muy adecuada el aspecto visual

con la narración oral, que atrae a los niños y

niñas de forma especial.

La lectura frecuente de Kamishibai ha contribuido a

fomentar entre los estudiantes el gusto por la

lectura, seguramente por ser placentera.

COMPETENCIASSiendo conscientes de la importancia del lenguaje

como instrumento principal para la comunicación, esta técnica japonesa se nos mostró como la herramienta perfecta que nos permitiríatrabajar de una manera más lúdica la comprensión y expresión orales y escritas.

Al mismo tiempo el alumnado desarrolla su competencia matemática, al trabajar el orden de la secuencia temporal de un relato, la ordenación de viñetas relacionadas con el texto, la medición y distribución de las figuras sobre el papel y la medición de las maderas o cartones para hacer los teatrillos.

Al ser parte del proyecto la visita e interpretación en los colegios del municipio, también se transfieren los conocimientos y habilidades adquiridos a un contexto fuera del entorno habitual del aula, (Conocimiento e interacción con el medio físico).

El alumnado tiene que desarrollar su destreza de seleccionar la información que le proporcionaba el relato y quedarse sólo con la principal (Tratamiento de la información) y su autonomía en el manejo de las herramientas tecnológicas, en su búsqueda de información o de retoque de los dibujos (y competencia digital).

COMPETENCIASDesarrolla sus habilidades sociales, a través de

relatos didácticos que enseñan valores que no se adquieren de forma cognitiva sino vivencial y respetando las producciones de los demás, buscando soluciones o ideas consensuadas que favoreciesen al grupo y desarrollando la autoestima (Competencia social y ciudadana).

Complementa el poder del lenguaje verbal con la fuerza del lenguaje pictórico y artístico; en el kamishibai la imagen refuerza la información aportada por el texto (Competencia cultural y artística).

Aplica las técnicas observadas primero en la lectura de diversos kamishibais y en las aprendidas en la realización de los primeros kamishiais propios), ensayando la lectura y exposición del kamishibai de forma continua y desarrollando nuevas inquietudes y el gusto por las narraciones orales (Competencia para aprender a aprender).

Y, finalmente desarrolla su autonomía e iniciativa personal, organizar y repartir el trabajo de forma independiente, tomar decisiones individuales y en grupo, analizar los problemas encontrados a lo largo del proceso y emplear estrategias para superarlos y valorar los resultados obtenidos.

FUNCIONAMIENTOColocarse al lado del teatrillo y de cara a la audiencia

procurando que detrás no haya nada que distraiga o dificulte (luces excesivas, por ejemplo) la atención de la audiencia.

Deslizar las láminas hacia fuera e insertarlas en la parte de atrás con un efecto dramático, rápido, lento, de golpe, por partes, zarandeando... adecuado al momento de la historia y a los sentimientos que se quieren fomentar. La audiencia ve cómo la nueva lámina surge mientras la anterior desaparece.

No se deben exagerar las expresiones, es suficiente con transmitir las emociones de los personajes con sentimiento. Tampoco hay que forzar para utilizar voces muy diferenciadas para cada uno de los personajes.

Cuidar de forma especial el cómo finalizar la historia. Para finalizar la historia y estando visible la última página, decir alguna expresión, “fin” o algo similar, de forma remarcada. Esto ayuda a la audiencia a desconectar su concentración de la historia.

Si se utiliza un teatrillo con puertas desplegables: Abrir y cerrar las puertas del teatrillo despacio y en orden. Con ello se entra y se retira el mundo de la historia, que se había expuesto durante un tiempo como “mundo real”, a la parte de atrás del teatro.

EVALUACIÓNPreguntaremos al alumnado por su

valoración, su satisfacción por los resultados obtenidos, reflexionando sobre cómo ha sido la preparación, el trabajar en equipo y, sobre todo, leer en público.

En cuanto a la evaluación académica, además de los criterios el departamento tiene estipulados en su programación para la competencia lingüística, valorará a lo largo del proceso la implicación de cada alumno en el grupo, su actitud y participación activa, las estrategias desarrolladas y el resultado final.