Cubismo

8
Cubismo Pablo Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912, óleo sobre lienzo, 93,3 x 74,4 cm, Instituto de Arte de Chicago. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado en- tre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. [1] Es una tenden- cia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias euro- peas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, des- pectivamente, que era una pintura compuesta por «pe- queños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra rama que se expresa con poe- sías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejem- plifican el tema, la rima es opcional y ni tienen una mé- trica específica ni se organizan en versos. 1 Características Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro. Pablo Picasso. [2] Juan Gris: Guitarra y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea. El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a prin- cipios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubis- tas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las for- mas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llama- da «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apa- riencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mis- mo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un ros- tro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba 1

description

Cubismo, movimiento artístico

Transcript of Cubismo

Page 1: Cubismo

Cubismo

Pablo Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris,1912, óleo sobre lienzo, 93,3 x 74,4 cm, Instituto de Arte deChicago.

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado en-tre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado porPablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, AlbertGleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.[1] Es una tenden-cia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias euro-peas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de laruptura definitiva con la pintura tradicional.El término cubismo fue acuñado por el crítico francésLouis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a losfauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso deBraque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, des-pectivamente, que era una pintura compuesta por «pe-queños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».El cubismo literario es otra rama que se expresa con poe-sías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejem-plifican el tema, la rima es opcional y ni tienen una mé-trica específica ni se organizan en versos.

1 CaracterísticasCuando hacíamos cubismo, no teníamos

ninguna intención de hacer cubismo, sino

únicamente de expresar lo que teníamosdentro.Pablo Picasso.[2]

Juan Gris:Guitarra ymandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea.

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya querompe con el último estatuto renacentista vigente a prin-cipios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubis-tas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las for-mas de la naturaleza por medio de figuras geométricas,fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llama-da «perspectiva múltiple»: se representan todas las partesde un objeto en un mismo plano. La representación delmundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apa-riencia de las cosas desde un punto de vista determinado,sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mis-mo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto:por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un ros-tro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; unabotella aparece en su corte vertical y su corte horizontal.Ya no existe un punto de vista único. No hay sensaciónde profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba

1

Page 2: Cubismo

2 2 HISTORIA

representando el objeto por un solo aspecto, como ocu-rre con los violines, insinuados solo por la presencia de lacola del mismo.A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que sepintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobretodo bodegones, paisajes y retratos.Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran delimpresionismo o el fovismo. En lugar de ello, utiliza comotonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones.El monocromatismo predominó en la primera época delcubismo, posteriormente se abrió más la paleta.Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condiciónde arte, y permite que esta condición se vea en la obra,es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobraautonomía como objeto con independencia de lo que re-presenta, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavara la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.La obra resultante es de difícil comprensión al no tener unreferente naturalista inmediato, y ello explica que fuera elprimero de los movimientos artísticos que necesitó unaexégesis por parte de la “crítica”, llegando a considerarseel discurso escrito tan importante como la misma prác-tica artística. De ahí en adelante, todos los movimientosartísticos de vanguardia vinieron acompañados de textoscríticos que los explicaban.

2 Historia

El cubismo tuvo como centro neurálgico la ciudad deParís, y como jefes y maestros del movimiento figura-ban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los fran-ceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimien-to efectivamente se inicia con el cuadro Las señoritas deAviñón (Demoiselles D'Avignon) de Pablo Picasso. Comoelemento precursor del cubismo destaca la influencia delas esculturas africanas y las exposiciones retrospectivasde Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).El cubismo surge en la primera década del siglo XX,constituyendo la primera de las vanguardias artísticas.Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgi-miento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra deCézanne como el arte de otras culturas, particularmen-te la africana. En efecto, Cézanne pretendió representarla realidad reduciéndola a sus formas esenciales, inten-tando representar los volúmenes sobre la superficie planadel lienzo de una manera nueva, tendencia que fue segui-da por los cubistas. Ya antes que él, los neoimpresionistasSeurat y Signac tendieron a estructurar geométricamentesus cuadros. Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézan-ne fue la técnica para resolver ese problema de lograr unanueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidezy densidad, apartándose de las tendencias impresionistasque habían acabado disolviendo las formas en su búsque-da exclusiva de los efectos de la luz.

Por otro lado, el imperialismo puso a Occidente en con-tacto con otras civilizaciones con un arte propio y distintodel europeo. A través de diversas exposiciones, Picassoconoció la escultura ibérica y la africana, que simpli-ficaban las formas y, además, ponían en evidencia quela pintura tradicional obedecía a una pura convención ala hora de representar los objetos conforme a las ideasrenacentistas de perspectiva lineal y aérea. Lo que pareceactualmente excesivo a los historiadores de arte es atri-buir una influencia directa de las máscaras africanas conla obra picassiana.Todo ello no hubiera sido posible sin la aparición de lafotografía pues esta, al representar la realidad visual demanera más exacta que la pintura, liberó a este último ar-te de la obligación de representar las cosas tal como apa-recen ante nuestros ojos y forzó a los artistas a buscarleun sentido diferente a la mera transcripción a las dos di-mensiones de la apariencia externa de las cosas. La apari-ción del cubismo se ha relacionado, además, con otros doshechos acontecidos en la misma década que revelan quelas cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: elpsicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivacio-nes más profundas para los actos y pensamientos huma-nos, y la teoría de la relatividad, que revela que el mundono es exactamente, en su estructura profunda, como lopresentaba la geometría euclidiana.

2.1 Cubismo analítico o hermético (1909-1912)

En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y con-siguen desarrollar la nueva tendencia. Juntos crearon lasdos tendencias del cubismo. La primera es el cubismoanalítico (1909-1912), en donde la pintura es casi mo-nocroma en gris y ocre. Los colores en este momento nointeresaban pues lo importante eran los diferentes puntosde vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueronelaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad yla descompone en múltiples elementos geométricos. Lospuntos de vista se multiplicaron, abandonando definiti-vamente la unidad del punto de vista de la perspectivarenacentista. Se introducen en la pintura los «pasos», de-finidos como ligeras interrupciones de la línea del con-torno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúme-nes más pequeños. Entre las obras de esta fase del cubis-mo se encuentra el Retrato de Kahnweiler (1910, Institutode Arte de Chicago).A este período también se le llama de cubismo herméti-co, pues por la cantidad de puntos de vista representados,algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo sellega porque los planos acaban independizándose en re-lación al volumen de manera que es difícil descodificarla figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esosplanos representan. El color no ayudaba, al ser práctica-mente monocromos y muchas veces convencionales, norelacionados con el auténtico color del objeto. La imagen

Page 3: Cubismo

2.2 Cubismo sintético (1912-1914) 3

Georges Braque en 1908.

representada, en definitiva, era ilegible, casi imposible dever, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letrasde periódico, que permiten distinguir lo que se está re-presentando.Es en esta fase cuando el cubismo se presenta en público.Pero no por obra de Picasso y Braque, que exponían pri-vadamente en la galería Kahnweiler, sino por otros pinto-res que conocieron la obra de aquellos en sus talleres. Sepresentaron al Salón de los Independientes de 1911. Ensu sala 41 aparecieron obras de Jean Metzinger, AlbertGleizes, Henri Le Fauconnier, Fernand Léger y RobertDelaunay. Provocaron el escándalo y rechazo de públi-co y crítica. Ello llevó a que se construyera ya una obradoctrinal de primera hora explicando los hallazgos de lanueva tendencia. Así, el primer estudio teórico del cubis-mo lo hicieron en 1912 Gleizes y Metzinger: Du “Cubis-me” (<span title=""Du “Cubisme"" on the English Wikipe-dia">en) («Sobre el cubismo»). Apollinaire, por su parte,escribió Les peintres cubistes («Los pintores cubistas. Me-ditaciones estéticas») en 1913. Hubo otras adhesiones,como la de la mecenas Gertrude Stein o los marchantescomo Ambroise Vollard y Henry Kahnweiler. Otros poe-tas, además de Apollinaire, defendieron el nuevo estilo:Pierre Reverdy y Max Jacob.Además del rechazo de los tradicionalistas de la pintu-ra, hubo posteriormente críticos que venían de la propiavanguardia, centradas en dos problemas que planteaba elcubismo: su estatismo y su adhesión a lo figurativo. Enefecto, sobre todo los futuristas objetaron al cubismo que

en sus obras el movimiento estuviera ausente, siendo asíque el mundo actual es esencialmente dinámico. GuidoSeverini, a quien se considera el más cubista dentro delfuturismo, lo criticó enDel Cubismo al Clasicismo (1921),aunque con el tiempo (1960) reconoció que debía al cu-bismo gran parte de su técnica. Algunos cubistas fueronsensibles a esta crítica y crearon obras influidas por el fu-turismo, como hizoMarcel Duchamp con su primera ver-sión de Desnudo bajando una escalera (1911, Museo deArte de Filadelfia, col. Arensberg). Por otro lado, aunqueen su época no resultaba fácil deslindar el cubismo de laabstracción, hoy resulta evidente que siguen sujetos a unarepresentación figurativa de las cosas reales. Se seguíanrepresentando sillas, botellas o figuras humanas, aunquelas descompusieran en planos y volúmenes geométricos.No se apartaban de representar la realidad, sino que que-rían representarla en el cuadro con un nuevo lenguaje.El camino trazado por Picasso y Braque pronto fue segui-do por los pintores Juan Gris (José Victoriano González)y LouisMarcoussis, el primero influido por Picasso, el se-gundo por Braque. Gris, tercer gran nombre del cubismo.Este madrileño malvivía en París dibujando para revistasy periódicos. A partir de 1911 se interesó por el problemade la luz sobre los objetos, creando cuadros con ilumina-ción naturalista, en los que los rayos luminosos oblicuosy paralelos entre sí inciden sobre formas rígidas, comopuede verse en su Retrato de Picasso de 1912. Él mismodijo haber adoptado el cubismo «analítico», multiplican-do los puntos de vista y usando colores vivos. Para el año1912, Braque y Picasso ya habían realizado collages, yGris comenzó a introducir en sus obras diversos materia-les como la madera o la tapicería, bien imitándolos, bienpegándolos (El lavabo, 1912).Braque, por su parte, influyó en el polaco Marcoussis(Ludwig Markus). Más ortodoxo y menos original queGris, creó una obra con colores intensos y cercana a ve-ces al futurismo. Comenzó en 1912 a trabajar el cubismoanalítico, con obras como Naturaleza muerta con damero(1912, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Geor-ges Pompidou).

2.2 Cubismo sintético (1912-1914)

En El Portugués (1911) de Braque aparecen palabras ynúmeros, lo que abrió una nueva vía que llevó al segun-do período del cubismo, el cubismo sintético (1912-1914). Braque, que había sido el primero en utilizar lacaligrafía, y que más de una vez intentó imitar la maderao el mármol, fue quien inició esta última fase del cubis-mo al realizar papier collés, pegando directamente pape-les decorados en la pintura. Picasso y Braque comenza-ron a incorporar material gráfico como páginas de diario ypapeles pintados, técnica que se conoce como collage. En1912 Picasso realizó su primer collage, Naturaleza muer-ta con silla de paja (Museo Picasso, París), en el que aña-de al lienzo pasta de papel y hule. El color es más ricoque en la fase anterior, como puede verse en los rojos

Page 4: Cubismo

4 2 HISTORIA

y azules de Botella de Suze (1913, Saint Louis, Misuri,Universidad Washington). Estas obras sintéticas son mássimples, más sencillas de entender en cuanto a que sonmás figurativas, se ve claramente lo que se pretende re-presentar. Los objetos ya no se reducen a volúmenes yplanos expuestos en diversas perspectivas hasta ser irre-conocibles, sino que se reducen a sus atributos esenciales,a aquello que los caracteriza de manera inequívoca sin locual no serían lo que son. Por ello, aunque reducido a loesencial, queda claro en todo momento lo que son. Pararepresentar los objetos «tipo» de manera objetiva y per-manente, y no a través de la subjetividad del pincel, serecurre a lo que parece un ensamblaje. Los cuadros estánformados por diversos materiales cotidianos que se pega-ban o clavaban a la tela, como tiras de papel de tapicerías,periódico, partituras, naipes, cajetillas de cigarros o cajasde fósforos. El cuadro se construye con elementos diver-sos, tanto tradicionales (la pintura al óleo) como nuevos(como el papel de periódico). Los cafés y la música ins-piraron estos bodegones. Otras obras de Picasso pertene-cientes a esta fase del cubismo sintético son El jugadorde cartas (1913-14) o Naturaleza muerta verde (1914).Braque realiza en esta época El clarinete (1913), el Co-rreo (1913), Aria de Bach (1913-14) o Violeta de Parma(1914).En este período Juan Gris realiza una pintura más libre ycolorista. Emblemática es su Place Ravignan, naturalezamuerta ante una ventana abierta (1915), donde el exte-rior se representa a la manera tradicional, con perspec-tiva renacentista, mientras que el interior de formas de-construidas y compuestas desde diversos puntos de vistacon planos quebrados. Por su parte, Marcoussis llega ala cumbre de su tarea creadora con obras más poéticas ypersonales comoMúsico (1914, Galería Nacional de Wa-shington, col. Chester Dale)María Blanchard nunca llegó a la total descomposiciónde la forma pero dejó su manufactura en forma de ricoscolores. Su famosa “Mujer con abanico” (1916, MuseoNacional Centro de Arte Reina Sofía),"Naturaleza muer-ta” (1917, Fundación telefónica) o “Mujer con guitarra”(1917, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) sonejemplos del intenso estudio que realiza sobre la anato-mía de las cosas, como señaló Ramón Gómez de la Sernay del peso del color en su pintura. Tras esta etapa regresa alas técnicas figurativas donde queda impresa la influenciade las vanguardias.La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más crea-dora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, alser franceses, fueron llamados a la lucha (Braque, Léger,Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote). En la posguerra, so-lo Juan Gris siguió trabajando el cubismo más o menosortodoxo, aunque en un estilo más austero y simple, enel que los objetos quedaron reducidos a su esencia geo-métrica. Marcoussis creó una obra más poética. Braquesiguió trabajando en la misma línea del cubismo sinté-tico, con papel encolado. Nuevos pintores adoptaron unlenguaje cubista, como María Blanchard. Pero la mayo-

ría de los pintores hasta entonces cubistas, empezandopor el propio Picasso, fueron adoptando nuevas tenden-cias, como ocurre con Duchamp y Picabia, que crearon eldadaísmo o Mondrian que se adhirió a la abstracción. Elcubismo, como movimiento pictórico, se puede dar porterminado hacia 1919.

Escultura de Picasso Homme aux bras écartés (1961) erigida enla plaza Picasso de Basilea

2.3 El cubismo en otras artes

Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura.Busca recomponer la realidad mezclando imágenes yconceptos al azar. Una de sus aportaciones fue elcaligrama.El cubismo repercutió en la escultura, a través de técni-cas similares al collage del cubismo sintético. La esculturaempezó a construirse con materiales de desecho, elabo-rándose con piezas diversas y no procedentes de un solobloque de piedra o mármol. Con ello se crea la llamadaestética de «ausencia de masa», al surgir huecos y vacíosentre las superficies. Como los arquitectos, los escultoresno dan forma a un volumen, sino que crean espacios.El propio Pablo Picasso realizó esculturas cubistas. Es-cultores que crearon obras cubistas fueron Alexander Ar-chipenko, Jacques Lipchitz y Henri Laurens, además delos españoles Pablo Gargallo y, sobre todo, Julio Gonzá-lez, pionero en el uso del hierro gracias a la soldaduraautógena, lo que abrió todo un mundo de posibilidades ala escultura del siglo XX.

Page 5: Cubismo

5

3 Los principales artistas del cu-bismo

• Alexander Archipenko

• Constantin Brancusi

• Georges Braque

• Joseph Csaky

• Robert Delaunay

• Sonia Delaunay

• Marcel Duchamp

• Raymond Duchamp-Villon

• Henri Le Fauconnier

• Roger de La Fresnaye

• Albert Gleizes

• Juan Gris

• Emilio Pettoruti

• Auguste Herbin

• Henri Laurens

• Fernand Léger

• Jacques Lipchitz

• André Lhote

• Louis Marcoussis

• Jean Metzinger

• Piet Mondrian

• Pablo Picasso

• Alfred Reth

• Jacques Villon

4 Otros pintores del cubismo

Además de Pablo Picasso y Braque, a los que se consi-dera fundadores del cubismo, y Juan Gris y Marcoussis,sus más directos seguidores, el cubismo fue seguido poruna multitud de artistas entre 1911 y 1914. Algunos deellos se agruparon bajo la denominación de Section d'Or oGrupo de Puteaux: Albert Gleizes, Jean Metzinger, JuanGris, Fernand Léger y André Lhote. De este colectivo

surgió, en 1912 el orfismo, cuyos máximos representan-tes son Robert Delaunay y František Kupka, quienes aca-baron renunciando a la representación figurativa y cen-trándose en el color se aproximaron a la abstracción geo-métrica, como anticipó ya su Villa de París, de Delau-nay (1910). El tema acabó desapareciendo totalmente enobras como Formas circulares (1912-13). Se ha denomi-nado a este estilo como cubismo abstracto o rayonismo.Kupka, próximo al cubismo, comenzó a estudiar, a partirde 1912, la forma en que el espacio podía representar-se mediante planos de color (Planos verticales Amorpha,1912) o líneas sinuosas. También Francis Picabia recreólos volúmenes de la realidad de manera bastante abstrac-ta (Procesión en Sevilla, 1912) lo que le llevó, a partir de1913, a la no-figuración.Gleizes cultivó un cubismo cezaniano más figurativo queel resto y en el que aparecía la figura humana esquemati-zada; no obstante, también tuvo una fase analítica. Obrasdestacadas de Gleizes son: Árbol (1910, París, col. part.),Caza (1911, París, col. comandante Houot), Hombres enel balcón (1912, Museo de Arte de Filadelfia, col. Arens-berg), Desgranado de la cosecha (1912, Museo Guggen-heim de Nueva York), Bañistas (quizá su obra más co-nocida, de 1912, Museo de Arte Moderno de la Ciudadde París), Retrato de Figuière (1913, museo de Lyon) yMujeres cosiendo (Otterlo, Museo Kröller-Múller).

Roger de La Fresnaye: Conquista del aire, 1913, óleo sobre lien-zo, Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Su amigo Metzinger, con quien escribió Sobre el cubismotuvo una primera fase analítica en la que predomina elestudio de la estructura, para pasar luego a una fase ceza-niana en la que predomina el estudio de los volúmenes. DeMetzinger destacan sus Desnudos de 1910-1911, la Me-rienda (1910-11,Museo de Arte de Filadelfia, col. Arens-

Page 6: Cubismo

6 8 ENLACES EXTERNOS

berg), el Pájaro azul (1913, Museo de Arte Moderno dela Ciudad de París), Bañistas (1913, Museo de Arte deFiladelfia) y Mujer haciendo calceta (1919, Museo Na-cional de Arte Moderno, Centro Georges-Pompidou).Henri Le Fauconnier (1881-1946) realizó estudios dedesnudos cuyos volúmenes fue fragmentando, exploran-do la incidencia de la luz sobre ellos. Creó «una especiede de Impresionismo cubista bastante personal» que pue-de verse en obras como Retrato de Paul Castiaux (1910),Abundancia (1910-11) o Cazador (1912).Más original que todos ellos fue Fernand Léger. Desa-rrolló un estilo personal que refleja su atracción por lamáquina. Célebre es su obra Figuras desnudas en el bos-que (1909-1910, Otterlo, Museo Kröller-Müller), que sepuede considerar obra intermedia entre el cubismo y elfuturismo, movimiento este último fascinado con la má-quina y el movimiento. En esta obra se aprecia igualmentesu predilección por las formas y los volúmenes, propia delcubismo cezaniano. Después de experimentar con los vo-lúmenes, comienza a dar preponderancia al color a partirde 1913, en composiciones llenas de dinamismo.Por una fase cubista pasó el gran pintor holandés PietMondrian al instalarse en París en 1911. Cultivó el cubis-mo analítico en el período 1911-1914. Sus estudios sobreel ángulo recto, y las formas planas acabaron llevándolea la abstracción. Al volver a Ámsterdam fundó, junto aVan Doesburg, el grupo De Stijl (1917). En torno a su re-vista se constituyeron artistas directamente influidos porel cubismo.Hubo otros que adaptaron el cubismo a su temperamento.Entre ellos cabe citar, en primer lugar, a Jacques Villon,que conoció el cubismo a través de su hermano MarcelDuchamp. Estudió los volúmenes, compuso sus cuadrosen estructuras piramidales y empleó colores vivos. Su cu-bismo fue moderado, como el de Roger de la Fresnaye,que aunque adoptó la superposición de planos, no llegó aromper de manera clara con la figuración y la perspectiva.Se vio influido por Delaunay, lo que le llevó a realizarsus mejores obras construidas sobre todo con el color:Conquista del aire (1913) y muchas Naturalezas muertas(1913-14). Después de la guerra volvió al clasicismo. Fi-nalmente, André Lhote se enmarca en una tendencia aadaptar el estilo cubista a las reglas de la composiciónclásica.Además de los ya citados, se puede considerar que hi-cieron obras cubistas: Marcel Duchamp, Sonia Delaunay,Emilio Pettoruti, Carlos Sotomayor y Enrique Sobisch.El purismo de Charles Edouart Jeanneret y AmadéeOzenfant surgió en 1918 como una derivación del cubis-mo.

5 Véase también

• Orfismo

• Guernica

6 Referencias[1] «Cubism» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2014.

[2] Diccionario Larousse de la Pintura, tomo I.

7 Bibliografía• Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I.: «CUBISMO (ana-lítico, sintético)», en “Movimientos de la pintura,págs. 102-105, colección Reconocer el arte, Larous-se, Barcelona, © Spes Editorial, S.L., 2004, ISBN84-8332-596-9

• Essers, V.: «La modernidad clásica. La pintura du-rante la primera mitad del siglo XX», en Los maes-tros de la pintura occidental, volumen II, Taschen,2005. ISBN 3-8228-4744-5, pág. 546-547

• Habasque, Guy: «CUBISMO», en Diccionario La-rousse de la pintura, tomo I, págs. 438-442, Barce-lona, © Editorial Planeta-De Agostini, S.A., 1987,ISBN 84-395-0649-X

• Laneyrie-Dagen, Nadeije: «Los inicios de la abs-tracción», en Leer la pintura, págs.256, colecciónReconocer el arte, Larousse, Barcelona, © Spes Edi-torial, S.L., 2005, ISBN 84-8332-598-5

• Marchán Fiz, Simón: «Nacimiento y evolución delcubismo (1907-1914): Braque, Picasso y J. Gris»,en Summa Artis. Historia general del arte (Antolo-gía, vol. XII), págs. 53-92, Madrid, © Espasa Cal-pe, S.A., 2004; Simón Marchán, 1994, 1995, ISBN84-670-1363-X

• Ramírez Domínguez, Juan Antonio: «El cubismo»,en Historia del Arte, págs. 776-784, Anaya, Madrid,© José María de Azcárate Ristori, Alfonso Emi-lio Pérez Sánchez y Juan Antonio Ramírez Domín-guez, Ediciones Anaya, S.A., 1986, Madrid, ISBN84-207-1408-9

8 Enlaces externos

• Wikimedia Commons alberga contenido multi-media sobre CubismoCommons.

• Movimientos:Cubismo

• El Cubismo en muy pocas palabras

• Le cubisme, Une façon neuve d’aborder le monde,Dossiers pédagogiques - Collections du Musée, Unmouvement, une période, Centre Pompidou (en fran-cés)

Page 7: Cubismo

7

• Site Web dédidé au Cubisme (en francés)

Page 8: Cubismo

8 9 TEXTO E IMÁGENES DE ORIGEN, COLABORADORES Y LICENCIAS

9 Texto e imágenes de origen, colaboradores y licencias

9.1 Texto• Cubismo Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo?oldid=85146289 Colaboradores: Youssefsan, Moriel, Antfern, Abgenis, Chamo,Lourdes Cardenal, Zwobot, Zorosandro, Rosarino, Dodo, Sms, Patrizia~eswiki, Truor, Cookie, Tostadora, Tano4595, Sunsinron, Robo-tico, Richy, FAR, Soulreaper, Petronas, Hispa, Xuankar, Rembiapo pohyiete (bot), Magister Mathematicae, RobotQuistnix, Platonides,Palica, Yrbot, FlaBot, Vitamine, YurikBot, Beto29, LoquBot, Damajipe, KnightRider, Albasmalko, C-3POrao, Fernando, Santiperez, Txo,Eskimbot, Varusso, Ulpianus, Banfield, Maldoror, Er Komandante, Filipo, Pozosdulces, Alfredobi, Milo Rambaldi, Zerep11, BOTpolicia,Gizmo II, CEM-bot, Laura Fiorucci, Baiji, Antur, Sakonita, 0coma3, Gafotas, Montgomery, FrancoGG, Thijs!bot, Alvaro qc, Magnaome-ga, Bot que revierte, RoyFocker, Segavi, Gilberto IV, Ángel Luis Alfaro, Isha, MSBOT, Gusgus, JAnDbot, Joane, HesselinK, Kved, Murode Aguas, Gsrdzl, CommonsDelinker, TXiKiBoT, El Pitufo, Humberto, Netito777, Rei-bot, Fixertool, Phirosiberia, Nioger, Idioma-bot,Pólux, Jmvkrecords, Cvelasquez, Papefons, Bucephala, AlnoktaBOT, Snakeyes, Technopat, Dcoetzee, Matdrodes, Macarron, Carnofa-go, Synthebot, DJ Nietzsche, BlackBeast, Lucien leGrey, Nolan~eswiki, AlleborgoBot, 3coma14, Muro Bot, Edmenb, Numbo3, Mjoll-nir1984, Goatsote, Macarrones, Cobalttempest, Lamban, Mel 23, Manwë, OscarHuarte, Greek, BuenaGente, Pedro Felipe, Emithedemo,Belb, Copydays, Tlilectic, Tirithel, Mutari, Jarisleif, Montehermoso-spain, Javierito92, HUB, Antón Francho, PixelBot, Eduardosalg, Veon,Leonpolanco, Pan con queso, Alecs.bot, LordT, Petruss, Walter closser, Poco a poco, Alexbot, Valentin estevanez navarro, Sergio 0258,Rαge, RoyFokker, BRONZINO, Açipni-Lovrij, Camilo, UA31, Shalbat, Albano Barcelona Caballero, Ucevista, AVBOT, David0811,Hemingway10, Angel GN, Titanico81, Paladio, MarcoAurelio, Ezarate, Diegusjaimes, Davidgutierrezalvarez, Arjuno3, Andreasmperu,Luckas-bot, Spirit-Black-Wikipedista, Wikisilki, Roinpa, Andres stocks, Ptbotgourou, Jotterbot, Dangelin5, LyingB, Jorge 2701, Flizzz,Agostinaseemss, Nixón, SuperBraulio13, Almabot, Xqbot, Jkbw, Chinojachi, Igna, Botarel, BenzolBot, Monow2009, BOTirithel, Hprme-dina, TobeBot, Halfdrag, Endriago, Leugim1972, Njrwally, PatruBOT, AldanaN, Fran89, Tomasrega, ArwinJ, Tarawa1943, Foundling,Wikiléptico, Miss Manzana, Edslov, EmausBot, Ojoavisor, Lautarov, ZéroBot, HRoestBot, Elandy2009, Sergio Andres Segovia, Africanus,Juakox, Adrian de Limes, Rubpe19, Elarteporelarte2, MadriCR, Weequeforro, Waka Waka, Cordwainer, Antonorsi, Abián, MerlIwBot,Sogagladis, KLBot2, TeleMania, Ginés90, MetroBot, Gabriela Ruellan, Elmauricioesun, Carliitaeliza, Helmy oved, Akdkiller, Zerabat,Addbot, Balles2601, Coldcreation, Roger de Lauria, Mildred Nicolle Rueda Romero, Drude, Xrelgamix, Jarould, Chuy111122223333,Martinikags, Gatosuperintelectual, Lectorina, Sfr570, Aitor xock, Sanoli geren1 y Anónimos: 741

9.2 Imágenes• Archivo:Basel_Picasso_Homme_aux_bras_écartés_11-05-2008.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Basel_Picasso_Homme_aux_bras_%C3%A9cart%C3%A9s_11-05-2008.jpg Licencia:CCBY-SA 3.0 Colaboradores: Trabajo propioAr-tista original: Basmus

• Archivo:Commons-logo.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4a/Commons-logo.svg Licencia: Public do-main Colaboradores: This version created by Pumbaa, using a proper partial circle and SVG geometry features. (Former versions usedto be slightly warped.) Artista original: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version,created by Reidab.

• Archivo:Fresnaye_conquest_of_air.jpgFuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Fresnaye_conquest_of_air.jpgLicencia: Public domain Colaboradores: Transferido desde en.wikipedia a Commons. Original uploader was Cactus.man at en.wikipediaArtista original: Roger de La Fresnaye

• Archivo:Georges_Braque,_1908,_photograph_published_in_Gelett_Burgess,_The_Wild_Men_of_Paris,_Architectural_Record,_May_1910.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Georges_Braque%2C_1908%2C_photograph_published_in_Gelett_Burgess%2C_The_Wild_Men_of_Paris%2C_Architectural_Record%2C_May_1910.jpg Licencia: Public domainColaboradores: georgesbraque.fr and The Architectural Record Artista original: Photographer non-identified, anonymous

• Archivo:Juan_Gris_-_Portrait_of_Pablo_Picasso_-_Google_Art_Project.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Juan_Gris_-_Portrait_of_Pablo_Picasso_-_Google_Art_Project.jpg Licencia: Public domain Colaboradores:RgGPipJ4FxSBiw at Google Cultural Institute, zoom level maximum Artista original: Juan Gris

• Archivo:Juan_Gris_003.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Juan_Gris_003.jpg Licencia: Public do-main Colaboradores: The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed byDIRECTMEDIA Publishing GmbH. Artista original: Juan Gris

9.3 Licencia de contenido• Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0