Cuba

7
Cuba denuncia nuevas multas de EE.UU. a empresas que operan con la isla El Gobierno de Cuba acusó hoy a Estados Unidos de intensificar en las últimas semanas su política de bloqueo al aplicar multas millonarias a un banco italiano y a una compañía de turismo norteamericana por operar con la isla. La Cancillería cubana indicó en una declaración publicada en su sitio web que la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Washington impuso el pasado 28 de junio al banco italiano Intesa Sanpaolo S.p.A. una multa de casi tres millones de dólares por procesar 53 transferencias a favor de Cuba entre 2004 y 2008. "La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba", sostiene el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla. La Habana también critica el caso de la American Express Travel Related Services Company, una de las mayores agencias operadoras de turismo de Estados Unidos y a la que el 22 de julio la OFAC sancionó por valor de 5,2 millones de dólares. De acuerdo con las alegaciones de la OFAC, subsidiarias extranjeras de esta compañía y sus representaciones fuera de EE.UU., vendieron 14.487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar viajes a la isla para los grupos "pueblo a pueblo". Esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta en lo que va de año a esa compañía, añade el Minrex que atribuye esas sanciones con "la obsesión estadounidense de

Transcript of Cuba

Page 1: Cuba

Cuba denuncia nuevas multas de EE.UU. a empresas que operan con la islaEl Gobierno de Cuba acusó hoy a Estados Unidos de intensificar en las últimas semanas su política de bloqueo al aplicar multas millonarias a un banco italiano y a una compañía de turismo norteamericana por operar con la isla.

La Cancillería cubana indicó en una declaración publicada en su sitio web que la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Washington impuso el pasado 28 de junio al banco italiano Intesa Sanpaolo S.p.A. una multa de casi tres millones de dólares por procesar 53 transferencias a favor de Cuba entre 2004 y 2008.

"La aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba", sostiene el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

La Habana también critica el caso de la American Express Travel Related Services Company, una de las mayores agencias operadoras de turismo de Estados Unidos y a la que el 22 de julio la OFAC sancionó por valor de 5,2 millones de dólares.

De acuerdo con las alegaciones de la OFAC, subsidiarias extranjeras de esta compañía y sus representaciones fuera de EE.UU., vendieron 14.487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar viajes a la isla para los grupos "pueblo a pueblo".

Esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta en lo que va de año a esa compañía, añade el Minrex que atribuye esas sanciones con "la obsesión estadounidense de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba".

La Habana considera que Washington hace una vez más "concesiones absurdas" a los detractores del cambio de política hacia Cuba, y hace "caso omiso" al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes desde EEUU a la isla.

Asimismo critica estas acciones con las que EEUU "refuerza la aplicación extraterritorial" del bloqueo al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países.

"El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano", concluye.

Cuba afirma que el bloqueo económico decretado por Estados Unidos en 1962 ha supuesto a la isla daños superiores a un billón de dólares durante medio siglo, según cálculos oficiales.

Page 2: Cuba

La protesta callejera contra el Gobierno argentino pierde fuerzaTras el accidente de gas de Rosario, que dejó 13 muertos y ocho desaparecidos, todos los partidos suspendieron sus mítines

Las manifestaciones organizadas en las redes sociales contra el Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, que habían movilizado a cientos de miles de argentinos en noviembre y abril pasados, perdieron fuerza este jueves por la noche. Tres días antes de las elecciones legislativas primarias y obligatorias que se celebran el domingo, la protesta antikirchnerista reunió a decenas de miles que marcharon al Obelisco y a la Plaza de Mayo en Buenos Aires y a otros centros urbanos de Argentina. Algunos políticos opositores y ciertos organizadores de estas marchas, que también militan en partidos, habían desalentado la manifestación de este jueves para concentrar fuerzas en la campaña electoral que finaliza este viernes por la mañana y porque consideraban que será el domingo el día en que el pueblo deberá expresarse en las urnas. Además, después del accidente de gas de Rosario del pasado martes, que dejó 13 muertos y ocho desaparecidos, todos los partidos suspendieron sus mítines y la mayoría de sus dirigentes aconsejó que también se postergara la protesta antikirchnerista por el duelo nacional que decretó Fernández.

Pero prevalecieron los caceroleros (término derivado de cacerolazo, por la cacerolada que acompaña las movilizaciones) que querían hacerse oír. A diferencia de la protesta del 8 de abril, cuando por primera vez participaron los líderes de la fragmentada oposición, esta vez casi no había políticos. En la Plaza de Mayo solo había dos camionetas identificadas con el peronismo disidente. En la alianza de centroizquierda Unen, la candidata a diputada Elisa Carrió se lamentó por la red social Twitter por su ausencia, pero la justificó por el hecho de que viajó a Rosario para acompañar a los familiares de las víctimas de la explosión. Sus rivales en las primarias de Unen manifestaron opiniones divergentes. El candidato a senador Rodolfo Terragno opinó que "un acto político es festivo, pero la marcha no viola el duelo", mientras que el postulante a diputado Ricardo Gil Lavedra desaconsejó la protesta, aunque la justificó por sus reclamaciones “legítimas”, pero ninguno de los dos asistió.

La pérdida de fuerza de la protesta callejera contra el Gobierno de Fernández no necesariamente sea un indicio de un buen resultado del kirchnerismo en los comicios de este domingo, que no solo servirán para elegir los candidatos a diputados y senadores de los partidos para las elecciones de octubre próximo sino que, como todo ciudadano está obligado a emitir un voto, sea afiliado o independiente, constituirá una prueba de popularidad para el Ejecutivo y la oposición. El gubernamental Frente para la Victoria seguramente será el partido más votado, dada la fragmentación de los opositores, pero la clave estará en cuántos sufragios obtenga.

Page 3: Cuba

A pocas horas de las primarias, manifestantes protestaron contra el Gobierno

Hubo movilizaciones en el Obelisco, Plaza de Mayo y Olivos, aunque menos masivas que otras ocasiones. También en distintas provincias. Corrupción e inseguridad, los principales reclamos.

Aunque la tragedia de Rosario le bajó intensidad al despliegue político en la recta final de la campaña, la protesta convocada por redes sociales contra el Gobierno se mantuvo en pie: aunque con menor convocatoria que en otras ocasiones, manifestantes se movilizaron esta noche en distintos sitios de Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país.

La principal movilización partió del cruce de las avenidas Santa Fe y Callao. Desde allí, los manifestantes marcharon hacia el Obelisco por la avenida 9 de Julio, donde utilizaron mayoritariamente los carriles del Metrobus.

Otro grupo se convocó en Plaza de Mayo, sitio que fue elegido por muchos de los que llegaron al Obelisco. En simultáneo, se realizaron concentraciones en distintos sitios de la Capital. Uno de las más importantes tiene lugar en la esquina de Acoyte y Rivadavia, en Caballito. Las principales consignas fueron la inseguridad y la corrupción.

A horas de las elecciones primarias, los participantes hicieron en Plaza de Mayo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia de Rosario.

La alusión al Papa Francisco fue permanente, como una pancarta que hacía referencia a que "Tenemos un Papa argentino, queremos un gobierno argentino", o bien la imagen del Sumo Pontífice con la frase "Paz y Justicia" al pie.

A diferencia de otras oportunidades, prácticamente no hubo participación de dirigentes políticos: apenas se dejeron ver los precandidato a diputado nacional por el Partido Fé, Gerónimo "Momo" Venegas, el dirigente del Movimiento Independiente de los Jubilados y Pensionados Raúl Castells; y el dirigente ruralista Mario Llambías.

En el Gran Buenos Aires, hubo protestas frente a la quinta de Olivos y en Ramos Mejía, entre otros sitios. En la mayor parte de los casos, la convocatoria -motorizada por las redes sociales- fue sumando manifestantes con el correr de los minutos. La mayor parte de los espacios políticos, a tono con el duelo nacional decretado por el Gobierno, decidió no participar de las protestas aunque -en algunos casos- mostró su adhesión.

En la ciudad de La Plata, los manifestantes concentraron en el Palacio Municipal, con pancartas que hacen alusión a las inundaciones de abril y al ocultamiento de las cifras de los muertos y afectados.

Page 4: Cuba

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.1

Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.

Este embargo solamente impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos.2 En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.

Durante décadas la política de embargo económico ha sido defendida por sectores del exilio cubano, cuyos votos han sido cruciales en el estado de la Florida. Estos sectores del exilio han influido en varios políticos que han terminado adoptando puntos de vista similares.3 También la postura de estos cubanos-estadounidenses ha generado oposiciones dentro de líderes estadounidenses en el sector de los negocios, cuyos intereses financieros hacen énfasis en el argumento de que el libre comercio sería bueno tanto para Cuba como para Estados Unidos.4

El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Ha sido condenado 21 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana. El embargo en la última votación, el 13 de noviembre de 2012, solo contó con el apoyo de EE. UU., Israel y Palau.

A pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU)7 y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE.UU son el trigo, el maíz, la soya y sus derivados.

Actualmente los principales competidores de EE.UU. son la Unión Europea, segundo mayor exportador de productos agrícolas hacia Cuba, seguida por Brasil, Argentina, y Canadá. En total, Cuba importa alrededor de mil millones de dólares.8

No obstante, el comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones.9 Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al

Page 5: Cuba

contado todos los productos que importa desde EE.UU, ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba.

Algunos críticos del embargo remarcan la doble moral de aislar a Cuba por su socialismo, mientras se comercia con otros estados comunistas como China o Vietnam, con los mismos sistemas políticos y económicos que en Cuba son causas del embargo. El comercio con estos países, se defiende como una influencia benigna en los países comunistas, que los animaría a optar por el libre mercado