Cuatro años y un «hasta luego» - Fundación Mary...

8
FUNDACIÓN MARY WARD ESPAÑA “Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien” Diciembre 2008 17 C/ Begonia, 275 · Soto de la Moraleja 28109 ALCOBENDAS (MADRID) Teléfono y Fax: 91 625 21 81 [email protected] www.fundacionmaryward.org Cuatro años y un «hasta luego» Al habla con el presidente Recuerdo de la visita de la Madre General “Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien” Marcos Humet dice adiós a su cargo como presidente de la Fundación tras cuatro años en una brecha en la que inicialmente pensaba haber estado dos ejercicios pero como bien nos confiesa «me he encontrado cómodo en el puesto y por eso la situación se ha ido alargando». Es hora de hacer balance… «Hemos vivido más luces que sombras. Desde el principio la idea era dar apoyo a Perú para consolidar la obra que los que nos precedían habían iniciado. Hemos conseguido aumentar la parte de alimentación infantil y ahora estamos ultimando una ayuda con el Ayuntamiento de Alcobendas para la ampliación del dispensario de Jicamarca. Lo que sucede es que hay tantas necesidades en la zona de Perú donde trabajan las religiosas que nunca se puede estar plenamente satisfecho; nunca llegas a cubrir todas las necesidades. Pero pese a todo, considero que la gestión ha sido un paso adelante». ¿Cuál ha sido el momento más duro al frente de su presidencia? «Hace dos años tuvimos donativos importantes y pedi- mos a Perú que trabajasen en la ampliación de un comedor porque la situación era prometedora. Dos años más tarde han disminuido las donaciones y creíamos que no podría- mos cumplir con lo prometido. Han sido momentos no amargos pero sí preocupantes». También habrá un mejor momento… «Buscando en este tiempo me quedo con dos. El pri- mero es cuando una niña nos dio una pequeña ayuda reco- gida en su fiesta de cumpleaños. El segundo me sucedió con unas religiosas que vinieron a Madrid y al saber que yo era el presidente de la Fundación se arrodillaron ante mí. No sabía qué hacer… ¿Algún mensaje para su sucesor en el cargo? A los nuevos responsables de la Fundación sólo les pue- do desear lo mejor. Llegan generaciones nuevas y por lo tanto imagino que aportarán ideas nuevas y otra metodo- logía de trabajo. Eso sí, me marcho contento porque la con- tinuidad está asegurada. ¿Qué le gustaría haber hecho en este tiempo y no ha podido ser? La principal espinita que tengo clavada es no haber podido impulsar más el deporte en las zonas peruanas don- de trabajamos. En concreto me habría gustado crear un equipo de voleibol, que en Perú es deporte nacional. Mi experien- cia me dice que todos los que en el colegio han practi- cado deporte, son los primeros en acudir a cualquier lla- mada. No nos dejará sin una de esas máximas que tanto le gustan… Me quedo con la del pie de página. ¿Qué nota pondría a su gestión durante este tiempo? Un siete. 28 de noviembre de 2008 J.C.P. MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 1

Transcript of Cuatro años y un «hasta luego» - Fundación Mary...

FUNDACIÓN MARY WARDESPAÑA

“Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien”

D i c i e m b r e 2 0 0 8 N º 1 7C/ Begonia, 275 · Soto de la Moraleja28109 ALCOBENDAS (MADRID)Teléfono y Fax: 91 625 21 [email protected]

CCuuaattrroo aaññooss yy uunn ««hhaassttaa lluueeggoo»»AAll hhaabbllaa ccoonn eell pprreessiiddeennttee

Recuerdo de la visita de la Madre General

“Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien”

Marcos Humet dice adiós a su cargo comopresidente de la Fundación tras cuatro añosen una brecha en la que inicialmente pensabahaber estado dos ejercicios pero como biennos confiesa «me he encontrado cómodo en elpuesto y por eso la situación se ha idoalargando».

Es hora de hacer balance…

«Hemos vivido más luces que sombras. Desde el principiola idea era dar apoyo a Perú para consolidar la obra que losque nos precedían habían iniciado. Hemos conseguidoaumentar la parte de alimentación infantil y ahora estamosultimando una ayuda con el Ayuntamiento de Alcobendaspara la ampliación del dispensario de Jicamarca.

Lo que sucede es que hay tantas necesidades en la zonade Perú donde trabajan las religiosas que nunca se puedeestar plenamente satisfecho; nunca llegas a cubrir todas lasnecesidades. Pero pese a todo, considero que la gestión hasido un paso adelante».

¿Cuál ha sido el momento más duro al frente desu presidencia?

«Hace dos años tuvimos donativos importantes y pedi-mos a Perú que trabajasen en la ampliación de un comedorporque la situación era prometedora. Dos años más tardehan disminuido las donaciones y creíamos que no podría-mos cumplir con lo prometido. Han sido momentos noamargos pero sí preocupantes».

También habrá un mejor momento…

«Buscando en este tiempo me quedo con dos. El pri-mero es cuando una niña nos dio una pequeña ayuda reco-gida en su fiesta de cumpleaños. El segundo me sucediócon unas religiosas que vinieron a Madrid y al saber que yoera el presidente de la Fundación se arrodillaron ante mí.No sabía qué hacer…

¿Algún mensaje para su sucesor en el cargo?

A los nuevos responsables de la Fundación sólo les pue-do desear lo mejor. Llegan generaciones nuevas y por lo

tanto imagino que aportarán ideas nuevas y otra metodo-logía de trabajo. Eso sí, me marcho contento porque la con-tinuidad está asegurada.

¿Qué le gustaría haber hecho en este tiempo yno ha podido ser?

La principal espinita que tengo clavada es no haberpodido impulsar más el deporte en las zonas peruanas don-de trabajamos.

En concreto me habría gustado crear un equipo devoleibol, que en Perú es deporte nacional. Mi experien-cia me dice que todos los que en el colegio han practi-cado deporte, son los primeros en acudir a cualquier lla-mada.

No nos dejará sin una de esas máximas que tantole gustan…

Me quedo con la del pie de página.

¿Qué nota pondría a su gestión durante estetiempo?

Un siete.

28 de noviembre de 2008

J.C.P.

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 1

2

L legamos a fin de otro año y tengo la satis-facción de informar que hemos podidocubrir el 95% de las peticiones que tenía-

mos. Cuando al final del verano estudiamos nues-tra situación económica, comprobamos que tení-amos grandes dudas en poder cumplir todosnuestros compromisos e inmediatamente dimosconocimiento a Perú de las posibles dificultadeseconómicas. Con diversas aportaciones se hancubierto las cantidades que teníamos pendien-tes.

Uno de los problemas que nos hacían dudar depoder terminar bien el año, era la falta de noticiasdel Ayuntamiento de Alcobendas que, por las cir-cunstancias del nuevo equipo de gestión, no tenía -mos conocimiento de si nuestro proyecto habíasido aprobado y por suerte se aprobó, cosa que nosllenó de alegría. Alegría que trasladamos a Perú paraque pudiesen empezar la obra en que se basabanuestro proyecto. La segunda parte era recibir lascantidades que solicitábamos, cosa que al final, den-tro del mes de noviembre, el Ayuntamiento noscomunicó la entrega del anticipo del 50% de la sub-vención. En las fotos que acompañamos se puedever el estado de las obras a 15 de noviembre. Conla ayuda recibida, esperamos que en el plazo que nosseñala el Ayuntamiento, se cumpla la totalidad de laobra.

Como noticia importante quiero señalar una dona-ción de 2.000 euros recibida de las religiosas y cole-gios de María Ward –rama alemana–, donación que noscausó gran alegría pues, además de llegar en unmomento muy oportuno, daba prueba fehaciente deque se están aproximando a la unión las dos ramasde lo que nosotros conocemos como irlandesas.

Lamentablemente el proyecto que presentamosa la firma Mckinsey de una ayuda para ordenadoresy formación en Jicamarca, no ha salido a pesar delos esfuerzos de quienes lo defendían. Esperamostener más suerte en años venideros.

Varias son las obras en las que pusimos nuestroempeño, y que sabemos que funcionan bien, una deellas era la obra que llamamos «La casa de volunta-rios» en Lima. También el muro de contención deLampa de Oro y el «cercado del huerto de frutales»en Lamud. Estas obras eran verdaderas necesida-des y, por esto, les dedicamos, en su momento, todala atención y ayuda.

Tengo la satisfacción de poder dejar la direc-ción de nuestra Fundación a una nueva generaciónde antiguas alumnas, a las que deseo el mayor de loséxitos en su gestión, a la vez, que se remoza y reju-

INFORME DEL PRESIDENTE

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 2

venece el patronato. De antemano, pueden contarcon mi ayuda y experiencia, que seguro no la vana necesitar, pues nuestra juventud tiene muchamejor preparación y capacidad.

Gran parte de todo lo que hemos hecho se lodebemos a todos nuestros socios por su cons-tancia e interés, en todas las cosas de la Fundacióny les animo a que continúen con el mismo tesón.Siempre he pensado que, con la aportación denuestros 350 socios, se han logrado cosas impor-tantes en Perú y Guayaquil, y si algún día llegá-semos a tener 1.000 socios, cuántas más cosas sepodrían realizar. Aunque sé de antemano que siesto fuera posible, nunca lograríamos atender atodos los problemas, por cuánto las necesidadesson muchas.

Quiero agradecer a todos los patronos que cesanen su cometido el apoyo que me han prestado enmi trabajo y les pido no dejen de colaborar con laFundación.

En estas fechas actuales mi mayor interés es de -searos a todos unas «Felices Fiestas de Navidad» yque no falten las atenciones a los niños y que todoslos problemas se vayan solucionando.

3

EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDASDESTINA EL 1% DEL PRESUPUESTO A COOPERACIÓN

El Presidente firmando el Convenio de Colaboración en el Ayuntamiento.

La Fundación Mary Ward recibe, de nuevo, el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas para ampliar elConsultorio Médico Parroquial, en Jicamarca. La creciente demanda de los servicios de atención médi-

ca y paramédica, en el entorno, han motivado la necesidad del proyecto.

Desde el año 2002, la Fundación desarrolla proyectos de educación y salud en el Asentamiento Huma-no de Jicamarca, donde carecen de muchos servicios básicos como agua y electricidad, en algunos sec-tores.

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 3

4

Recuerdo claramente queniños, adultos y ancianos sereunían todas las mañanas en

torno a unos cuantos pilones de agua,para hacer cola y recoger agua concubetas. Esa era una escena que serepetía a diario y que, gracias a la Fun-dación, ahora no se repite más, pues selogró hacer la conexión domiciliariade redes de agua y desagüe a muchí-simas viviendas.

Cabe mencionar por otro lado quelos proyectos de guarderías, centros decómputos, talleres de producción sonuna gran ayuda porque gracias a ello lapoblación logra mejorar sus niveles deinstrucción, ingresos económicos (lostalleres son una fuente de ingreso adi-cional para las mujeres), salubridadmediante la instalación de los dispen-sarios parroquiales que la Fundaciónadministra. Todo ello, en forma muy par-ticular, me llena de satisfacción pueshe colaborado con la construcción demuchos de estos edificios y soy cons-ciente de lo mucho que son aprove-chados por el gran dinamismo que éstoslogran tener al servicio de las personasnecesitadas, en lugares tan alejadoscomo Jicamarca, donde la labor de laFundación se inició hace unos años enmedio de algunas dificultades propiasde la zona, pues en aquel lugar, próxi-mo a la ciudad de Lima, existían muchosconflictos con resultado de influenciascomunistas y como podéis entender loque menos querían era presencia de laIglesia. La primera capilla que se fundóallí fue de esteras (cañas). Al poco tiem-po, fue edificada una capilla definitivay alrededor de ella se han edificado una

guardería, dispensario, colegio y aulaspara reuniones de los diferentes gru-pos parroquiales. Una obra muy grande,no solo por lo construido con ladrillossi no por lo que se va construyendo enlas personas.

Una de las mayores obras de lashermanas Irlandesas es amar a todaslas personas como Dios nos ama. Porello, siempre están buscando servirlasde mejor manera. Por lo cual, cada vezsurge la necesidad de nuevas cosas,nuevos edificios, más hermanas quelas apoyen.

Creo que la labor de las HermanasIrlandesas y de la Fundación sería másefectiva si existiera mayor voluntaria-do, mayores vocaciones que quierantrabajar por gente realmente necesi-tada y que muchas veces han perdidola ilusión de la vida. Personas que nece-sitan saber que son importantes, per-sonas que necesitan sentir el amor deDios a través de nuestros actos. Por lacercanía que tengo a ellas veo que ellasse dan por entero a las personas, quemuchas veces les falta tiempo para rea-lizar sus labores y que necesitan muchí-simo apoyo.

En ocasiones hemos tenido difi-cultades económicas en la ejecuciónde las obras, pues el tipo de cambiomuchas veces es muy variable. Y resul-ta que, cuando estamos finalizando lasobras, pasamos algunos apuros poreste motivo.

Edwin Chauca Acosta

ARQUITECTO

Personas que trabajan para la Fundación EN PERÚ

En forma particular, tengo contacto con la Fundaciónhace más de diez años, cuando comenzamos aconstruir el comedor y guardería infantil en elAsentamiento Humano Lampa de Oro. En aquellosmomentos las casas que allí existían, que eranmuchísimas, no contaban con servicio de aguapotable domiciliaria, ni mucho menos redes dedesagüe, por lo cual podéis imaginar lo que padecíanlas personas que vivían en aquel lugar.

Edwin Chauca y Vilma con la Madre Carmen

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 4

5

Carta de Perú: Edison Leyva

PARA NUESTROS SOCIOS Y COLABORADORES:

LA EMPRESA SELATI AMÉRICA, QUE REALIZA LOS TRANSPORTES MARÍTIMOS A PERÚ, NOS INFOR-MA DE LOS NUEVOS REQUISITOS QUE EXIGE EL GOBIERNO DE PERÚ.

• Es obligatorio declarar TODOS los artículos que se envían y las cantidades.

• Medicamentos y material sanitario: se necesita una relación indicando: cantidad, nombre comercial, genéricoo denominación internacional, fecha de vencimiento, presentación, kg, y certificado firmado por un farmacéuticocolegiado.

• No se pueden enviar psicotropos.

• Libros y material escolar: detallar lo máximo posible.

• Ropa y calzado: especificar que son nuevos así como si es de niño o adulto.

• Ropa y calzados usados: No se pueden enviar ya que el Gobierno Peruano no lo acepta.

Es imprescindible seguir estas normas.

Si es detectada una mercancía que no cumpla estas normas, será separada y abandonada en la aduana.

Queridos amigo(a) s de la Fundación:

Hace ya casi como 5 años atrás fue la última vezque les escribí, pero lo que sí recuerdo es que desdeaquella vez hasta la fecha, han cambiado muchas cosas.

Recuerdo aquella primera vez que les escribí con-tándoles acerca de mi comunidad Lampa de Oro, comoen medio de tantas necesidades, encontramos la fuerzaque nos impulsaría a obtener aquellas cosas necesariaspara vivir: la unión de todos fundamentada en nuestroSeñor Jesucristo.

Ya han pasado alrededor de 10 años y en nuestracomunidad lo más importante, más que buscar mejoraspara el pueblo, es el encuentro que tenemos cada domin-go cara a cara, como siempre nos dice nuestra queridaMadre Carmen, con Jesucristo, aquel personaje que ennuestras vidas infunde confianza, fuerza, perseveranciay voluntad.

Con respecto a mí algunas cosas también han pasado,una de ellas es que actualmente estoy estudiando Inge-niería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería aquíen Perú y como complemento a ello, estoy mejorando elinglés en un instituto, ya que este idioma me será muy útilcuando logre egresar y buscar forjarme un futuro.

Bueno con respecto a Lampa, las cosas han mejora-do para bien ya que por parte de la adultez, niñez y másque nada de la juventud se vienen realizando proyectospara la mejora de la comunidad, una de ella es la campañaecológica.

Cuídense mucho, gracias por todo lo que hacen pornosotros y por otras muchas comunidades a nivel mun-dial.

Recuerden que el amor con que hacen las cosas porlos demás, es como un fuego que no se deja encerrar, por-que es difícil amar a Dios y no trabajar por extender sureino.

NNOOTTIICCIIAASSNNOOTTIICCIIAASS

Edison Leyva en el centro de ordenadores Mary Ward

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 5

6

80, se establecieron familias enterashuyendo del entorno agrario para bus-car fortuna en las áridas calles de lagran ciudad. El desempleo posteriory la falta de recursos de los recién lle-gados hizo que estos asentamientos seconvirtieran en poblados de chabo-las en precarias condiciones de vida.

Del encuentro del aeropuertodel que antes hablaba, ¡benditoencuentro!, nació una estrecha rela-ción entre Cáritas y Lampa de Oro;un camino de ida y vuelta entreLima y Jerez. De allá nos enviabanpropuestas de proyectos, de aquípartía colaboración económica gra-cias a la cual fue posible terminarun salón escolar y dar becas deestudio a varios jóvenes muy humil-des; de allá llegaban fotos, cartasde agradecimiento, mails invitán-donos a compartir una parte delverano con ellos; aquí surgían lasganas de hermanarnos con esasgentes, de dar a conocer su reali-dad a toda la comunidad parroquialen las I Jornadas de la Caridad, nacíala ilusión por visitarles… Esta ilu-sión se hizo realidad cuando el 13de Julio llegaba a la ciudad de Lima.

Lampa de Oro, el pueblo jovenen el que la Madre Carmendesarrolla desde hace años su

labor, es un asentamiento humanosituado en uno de los cerros que rode-an la ciudad limeña. En él, como entantos y tantos asentamientos queinundan la ciudad, en la década de los

Se le podría llamar casualidad, destino o «lamano de Dios», el hecho es que cuando volvíacon varios amigos de pasar unos días entierras peruanas, allí, en el aeropuerto deLima, estaba Carmen, la Madre Carmen comola llaman en el barrio, dispuesta a aliviarnuestro tiempo de espera con su agradableconversación, una conversación que nosacercó a una realidad de Lima, que nohabíamos conocido durante nuestra estanciaallí, la de los pueblos jóvenes.

M. Ignatius ha celebrado sus 70 años devida religiosa, el pasado mes de octubre, acom-pañada del cariño de su familia, de religiosasy de sus amigos.

El Sr. Puig, patrono de la Fundación, ha via-jado el mes de noviembre por quinta vez aPerú y también a Guayaquil (Ecuador), los últi-mos días en Lamud (Perú).

Posible creación de un equipo de voleibolen Perú, que en este país, es deporte nacional.

Carta de una voluntaria en PerúCOMPARTIENDO EL VERANO CON LAS GENTES DE LAMPA DE ORO (LIMA)

Tómbola en Lampa de Oro

HAY FORMAS DE COLABORAR AHORA, PERO TAMBIÉN EN EL FUTURO: HERENCIAS Y LEGADOS A FAVOR DE LA FUNDACIÓN MARY WARD.ESTO PERMITE SEGUIR APOSTANDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO.

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 6

7

Resumir mi experiencia comovoluntaria durante un mes y medio enLampa de Oro no me resulta fácil. Meparo a pensar en todo lo que allí hevivido y después de darle vueltas ala cabeza para ver qué cuento y cómolo cuento, finalmente sólo se me ocu-rre dar gracias a Dios y a la vida….

Gracias porque me han permiti-do conocer de cerca una realidadmuy diferente a la nuestra, una rea -lidad en la que faltan viviendas dig-nas, «plata» para poder alimentar alos niños, oportunidades y recursospara que los jóvenes puedan seguiradelante,…. una dura realidad sua-vizada por la entrega y compromi-so de los misioneros que allí desem-peñan su labor, auténticos«todoterrenos» que luchan por lapromoción integral de las personas.

Gracias por conocer a Damaris,a Mati, a Rosalina, a Francisco y a suhermana Paola, a Giro,… a tantos ytantos niños con los que los volun-tarios hemos reído, cantado, jugadoy a veces, a regañadientes, termina-do las tareas escolares. ¡Cómo olvi-dar sus carreras y gritos de alegríacuando nos veían llegar al barrio:«Señorita, señorita….» «señorita Pilary señorita Carla» vociferaban a la vez

que venían corriendo para arremo-linarse en torno a nosotras y caminartodos juntos hacia la escuela. ¡Cómoolvidar las despedidas cuando aban-donábamos el barrio por las noches,un largo ritual en el que todos losniños nos repetían «Chao señorita»a la vez que nos daban un beso!

Gracias por disfrutar este vera-no de la amistad de Emilio, Joel,Cinthia, Estefany, Yervi,… y tantosotros jóvenes del barrio, ¡cuántasrisas e historias hemos comparti-do a la vez que resolvíamos ejerci-cios de matemáticas! ¡qué mereci-

da se tiene Joel la beca de estudiosque le llegó desde Cáritas de Jerez!

Gracias por los gestos de las gen-tes de Lampa con los que he apren-dido a valorar mucho más cosastan simples como un bolígrafo ¡concuánto esmero los guardaban losjóvenes y niños cuando ganabanalguno como premio!, unos zapatos¡cómo me sorprendía cuando losjóvenes entusiasmados se proba-ban los que llegaban desde Espa-ña, muchas veces de segundamano, a ver si alguno les veníabien!, una comida, ¡ay, cuánto dis-frutamos probando la Pachaman-ca con la familia de Sonia! …unopuede comprobar como con pocascosas materiales se puede ser feliz.

¡Son tantas las anécdotas, lasexperiencias vividas, las personasconocidas,..! De todo ello he apren-dido que ser voluntario allá no eshacer grandes gestas, ni solucionarproblemas imposibles, ni ser un sal-vador en tierra ajena; ser voluntarioallá, es simplemente compartir loque uno es, acompañar al otro, cono-cer su día a día para volver aquí conla certeza de que otro mundo esposible y necesario… ahora viene lodifícil, ¿por dónde empezar?

Pilar Salguero Merino

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 7

COLEGIO B.V.M (IRLANDESAS)CASTILLEJA DE LA CUESTA

12 de Noviembre de 2008.

Queridos amigos de Corazones Abiertos:

Nuestro colegio lleva tres cursos dándole un sentidonuevo a Corazones Abiertos desde el hermanamiento. Des-de 3º de Primaria hasta 4º de ESO tenemos hermanad@s achic@s que se forman y educan con las Hermanas del IBVMen Perú al igual que nosotros aquí en España. En concretoson doce chic@ entre seis y catorce años de edad. En totalparticipamos el 97% de alumn@s y el 100% profesores, Pasy Comunidad de Religiosas los que colaboramos en estalabor tan gratificante del Instituto.

Este proyecto lo acogimos, como hemos indicado arri-ba, hace ya tres cursos con mucha ilusión porque aumen-tó nuestras clases con un herman@ más; probablementelejos en la distancia, Perú, pero cerca en nuestros corazones.Porque en el fondo el colegio es nuestra segunda casa.

Este trimestre hemos tenido la oportunidad de contar conla experiencia misionera de Janire, una chica seglar que haquerido dedicar un año de su vida a colaborar con las Her-

manas del IBVM en Perú. Fue una experiencia muy rica paratodos pues nos contó, con todo tipo de detalles, la situa-ción que se encontró y lo que hacia con ell@s (clases deinformática por las tardes, les ayudaba en las tareas del cole,jugaba con ell@s, nos contó cómo estaban nuestros her-manos y lo qué estudiaban). Por ello, nos sentimos muy sen-sibilizados y contentos por poder compartir parte de lo quetenemos con ellos. Pensamos que es la mejor manera dehacerles la vida un poquito más llevadera, y también noso-tros nos sentimos un poco más felices por el compromisoque tomamos tres cursos atrás y que no sólo no ha decaí-do sino que hemos aumentado en número de personas acolaborar.

Janire, muchas gracias por la oportunidad que nos hasdado al contarnos las anécdotas de nuestr@s herman@s. Teprometemos que vamos a seguir ilusionados con nuestrocompromiso y que no os vamos a fallar.

Un saludo del Equipo de Corazones abiertos.

FUNDACIÓN MARY WARD ESPAÑAC/Begonia, 275 Soto de la Moraleja - 28109 ALCOBENDAS (Madrid)Teléfono y Fax: 91 625 21 81 - e-mail:[email protected]

www.fundacionmaryward.org

Delegaciones:SEVILLA LEIOA (VIZCAYA) PERÚC/ Bami, 33 C/ Santsoena Auzoa, 1 Carlos Baca Flor, 338 Urb. IngenieríaTfno: 95 462 07 11 Tfno.: 94 480 70 51 San Martín Lima, 31. PERÚFax: 95 423 79 39 Fax: 94 480 26 49 e-mail: [email protected]

LUCHO PINTO (en el centro) hermanado en el Colegiode Castilleja. ¡Ya ha crecido desde octubre de 2006! Es el mayor de 6 hermanos y es sordomudo. Va a uncolegio especial. Vive en Lampa de Oro cerca de lacancha de juegos. Tiene muchos amigos y les enseña a hablar con los dedos, como él.

CorazonesABIERTOS

MARY WARD 17:MARY WARD 17 9/12/08 10:55 Página 8