CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

24
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Miércoles 13 de mayo de 2015 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Jueves 14 de mayo de 2015 6:30 p.m. Valledupar, Auditorio Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez Martes 19 de mayo de 2015 7:00 p.m. Armenia, Salón Oruma, Hotel Mokawa CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México) Foto: Sergio Yazbe

description

 

Transcript of CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

Page 1: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Miércoles 13 de mayo de 2015 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 14 de mayo de 2015 • 6:30 p.m.Valledupar, Auditorio Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

Martes 19 de mayo de 2015 • 7:00 p.m.Armenia, Salón Oruma, Hotel Mokawa

CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

Foto

: Ser

gio

Yazb

e

Page 2: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de

prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar

durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus

equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes,

no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

1

El regreso de un amigo

El catálogo de grabaciones del Cuarteto Latinoamericano es un perfecto retrato de la identidad artística y de la misión que el ensamble se ha trazado desde sus comienzos. Entre los compositores cuyas obras han interpretado y grabado están los de mayor renombre de Latinoamérica, en una lista que incluye a Ástor Piazzolla, Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Manuel María Ponce, Carlos Chávez, Rodolfo Halffter y Heitor Villa-Lobos. Por este compromiso tan claro con el repertorio de nuestro continente, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango invitó al cuarteto a realizar dos estrenos de obras comisionadas por el Banco de la República: en 1998, el estreno del Cuarteto No. 5, Op. 198 de Blas Emilio Atehortúa, y en 2004, el estreno del Cuarteto de cuerdas de Sergio Mesa. Ambas obras pueden escucharse en el disco Compositores de nuestro tiempo, editado por el Banco de la República.

El Cuarteto Latinoamericano ha atraído la atención de artistas, sellos discográficos, presentadores y otros actores de la industria musical hacia el repertorio latinoamericano. Gracias a él, muchos creadores de nuestro continente han tenido la oportunidad de ser escuchados en diferentes partes del mundo. Su camino ha servido de inspiración a otros artistas de Latinoamérica, que han encontrado en la riqueza del repertorio del continente un potencial de desarrollo artístico y un motivo para entablar diálogos con creadores vivos, al interpretar sus obras, colaborar con ellos en la construcción de nuevas piezas y servir como embajadores de la creatividad de toda una región.

El Cuarteto Latinoamericano presentará cinco conciertos en Colombia, en los cuales interpretará todos los cuartetos de cuerda del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Los públicos de Armenia y Valledupar podrán escuchar dos de los conciertos del ciclo, mientras que el público bogotano tendrá la posibilidad de escuchar tres de ellos —dos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y uno en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango—. Una búsqueda realizada en la tienda en línea Amazon y en el servicio de reproducción de música Spotify, en internet, arroja como resultado que las grabaciones que el Cuarteto Latinoamericano ha hecho de todos los cuartetos de Villa-Lobos son apenas una de las dos disponibles en el mercado —al menos en estas exclusivas plataformas—. Esto da cuenta de la especial ocasión que podrán vivir los asistentes a estos conciertos1.

La sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República cumplirá cincuenta años el 25 de febrero del próximo año. A lo largo de todo este tiempo, ha presentado a múltiples artistas, varios de los cuales han trascendido la condición de invitados para pasar a ser parte de la programación de conciertos y convertirse en estrechos colaboradores, compañeros de aventura y forjadores del

1 Para entender la importancia de la obra de Villa-Lobos, recomendamos leer el artículo “Heitor Villa-Lobos figura, obra y estilo”, publicado por la Revista Musical Chilena y que está disponible en el sitio www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13955/14255

Page 4: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

2

carácter de este maravilloso espacio, de su historia y del legado que lentamente ha ido construyendo. El Cuarteto Latinoamericano ha sido un socio de esta construcción, no solo por los estrenos que ha hecho de obras comisionadas por el Banco de la República, sino porque su espíritu explorador y aventurero, y su convencimiento del valor del repertorio que interpreta han resonado en la programación de conciertos del banco y en su producción editorial. Por eso, hoy le damos la bienvenida a un gran amigo —pues quizás no hay otra manera de llamar al Cuarteto Latinoamericano—.

Recursos en línea

• Página oficial del Cuarteto Latinoamericano: http://www.cuartetolatinoamericano.com/• Escuche al Cuarteto Latinoamericano en Spotify: https://open.spotify.com/artist/3zZfi0cvqvHHJZILFiYZdv• Página de Heitor Villa-Lobos en el Centro de Música Latinoamericana de la

Universidad de Indiana: http://villalobos.iu.edu/

Este concierto se realiza en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Page 5: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

3

Saúl Bitrán, violín primero; Arón Bitrán, violín segundo; Javier Montiel, viola y Álvaro Bitrán, violonchelo.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, que difunde la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el chelista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano ha sido considerado por el Times de Londres como «poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas», y por el Houston Chronicle como «uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años». El San Francisco Chronicle lo describió como «un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado».

El Cuarteto Latinoamericano obtuvo en agosto de 2004 un importante apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, como parte del proyecto México en Escena, para desarrollar durante dos años un intenso programa de trabajo que comprendió actividades pedagógicas, de difusión, de investigación y de conciertos. Este apoyo fue obtenido nuevamente para el período 2007/2009, para un proyecto que enmarcó las actividades conmemorativas de los 25 años del grupo; nuevamente para el período 2011/2013, para la conmemoración de sus 30 años, y para el 2013/2016, para un proyecto con énfasis en la creación de jóvenes cuartetos y la difusión en la red del vasto repertorio para cuartetos en América Latina.

Galardonado en 1983 con el premio anual de la Asociación Mexicana de Críticos, y en 2000 con el reconocimiento especial que dicha asociación le entregó por su destacada trayectoria, el Cuarteto Latinoamericano realiza con regularidad giras por Europa, Asia, Norteamérica y América Latina. En el año 2000 recibió

Page 6: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

4

la Medalla Mozart que otorgan conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas. Asimismo, en 2007 le fue concedida la Medalla Bellas Artes. Es ganador del Grammy Latino 2012 por su disco Brasileiro, Works of Francisco Mignone. Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido, se encuentra la Orden al Mérito Cultural y Artístico Pablo Neruda, en enero de 2014, máximo galardón que otorga el gobierno de Chile.

El Cuarteto Latinoamericano ha jugado un papel decisivo en la formación de instrumentistas de cuerda en México, colaborando con distintas escuelas de música del país. Asimismo, fungió como Cuarteto en Residencia Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, entre 1987 y 2007. Además de una serie anual de conciertos para el Instituto Nacional de Bellas Artes, el cuarteto dicta con regularidad clases magistrales de música de cámara, así como conferencias sobre música latinoamericana en las principales universidades de los Estados Unidos y Canadá. En 2009 creó, y tiene a su cargo desde entonces, la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerdas, en Caracas, en el marco del Sistema para las Orquestas Juveniles de Venezuela, donde trabaja regularmente con doce jóvenes cuartetos venezolanos de excelencia.

El Cuarteto Latinoamericano cuenta hasta la fecha con más de ochenta discos compactos y ha grabado gran parte del repertorio importante para cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos. Graba para los sellos Sono Luminus, New Albion, Quindecim, Luzam, Urtext, Innova y Dorian. Para este último grabó la integral de los 17 cuartetos de Villa-Lobos, mismos que ha presentado en un ciclo de cinco conciertos en diversas ciudades, incluida la Ciudad de México. El sexto volumen de esta integral recibió dos nominaciones al Premio Grammy en 2002: como mejor grabación de música de cámara y como mejor disco de música de concierto latina. Otras grabaciones integrales incluyen las obras para cuarteto de Revueltas, Chávez, Ponce, Ginastera, Halffter, Mignone, Lavista y Enríquez.

Su primer disco compacto con Elan (2218) fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores discos del año 1989 y fue altamente elogiado por las revistas especializadas Schwann, Music and Musicians y Fanfare, así como por Le Monde de la Musique. Uno de sus discos más recientes, Black Angels, con música de Georg Crumb (Mode Recordings) obtuvo el prestigioso reconocimiento Diapasón D’Or que otorga la crítica especializada europea.

En noviembre de 1992, el cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concerto Grosso para Cuarteto y Orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Esta misma obra ha sido interpretada por el cuarteto con las orquestas sinfónicas de Dallas, San Antonio, Seattle, National Arts Center de Ottawa, Canadá y la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por su titular, Esa-Pekka Salonen, además de numerosas orquestas en América Latina.

Page 7: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

5

Entre los artistas invitados que han actuado con el Cuarteto Latinoamericano figuran el violonchelista Janos Starker, el guitarrista Narciso Yepes, el tenor Ramón Vargas y los pianistas Cyprien Katsaris, Jorge Federico Osorio y Rudolph Buchbinder.

El Cuarteto Latinoamericano actúa regularmente con Manuel Barrueco, uno de los guitarristas más notables de nuestro tiempo, en los escenarios más importantes de Estados Unidos y Europa. Con él ha grabado dos discos y comisionado quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas a los compositores Michael Daugherty, Miguel del Águila y Gabriela Lena Frank.

Por su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en noviembre y diciembre de 1991 mediante sendas declaraciones de Día del Cuarteto Latinoamericano en ambas ciudades.

El cuarteto ha sido objeto de reportajes y artículos en las principales revistas especializadas de música, tales como The Strad (portada en enero de 1997) y Chamber Music America, así como en cadenas de radio y televisión de Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Con motivo de los veinte años del cuarteto, el Fondo de Cultura Económica de México publicó el libro Cuerdas Revueltas: Cuarteto Latinoamericano, Veinte años de música, de la musicóloga Consuelo Carredano. Dentro de sus conciertos recientes destacan presentaciones en el Festival de Wellington en Nueva Zelanda, Milán (Teatro alla Scala), Amsterdam, Bonn, Viena, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Caracas, Los Ángeles, Miami, Tokio, Boston, Beirut, Washington y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: «Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras».

Page 8: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

6

INTERMEDIO

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

HEITOR VILLA-LOBOS

Cuarteto No. 1 (1915)Cantilena (Andante)

Brincadeira (Allegretto scherzando)Canto Lírico (Moderato)

Cançoneta (Andantino quasi allegretto)Melancolía (Lento)

Saltando como un Saci (Allegro)

Cuarteto No. 11 (1948)Allegro non troppo

Scherzo vivaceAdagio

Poco andantino (quasi Allegro)

Cuarteto No. 6 ´Cuarteto Brasileiro (1938)Poco animato

AllegretoAndante, quasi adagio

Allegro vivace

CONCIERTO No. 26

LOS CUARTETOS DE CUERDA DE HEITOR VILLA-LOBOSEl Cuarteto Latinoamericano presenta la integral de los 17 cuartetos

de cuerda de Heitor Villa-Lobos en cinco programas.

PROGRAMA IMiércoles 13 de mayo

Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá

Este concierto es organizado por el Banco de la República, boletería disponible en Tu Boleta

Page 9: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

7INTERMEDIO

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

HEITOR VILLA-LOBOS

Cuarteto No. 3 (1916)Allegro no troppo

Molto vivoMolto adagio

Allegro con fuoco

Cuarteto No. 13 (1951)Allegro non troppo

Scherzo: VivaceAdagio

Allegro vivace

Cuarteto No. 14 (1953)Allegro

AndanteScherzo: Vivace

Molto Allegro

Cuarteto No. 4 (1917)Allegro con moto

Andantino (tranquillo)Scherzo (Allegro vivace)

Allegro

PROGRAMA IIJueves 14 de mayo

Valledupar

Este concierto es organizado por el Banco de la República. Entrada Libre

Page 10: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

8

INTERMEDIO

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

HEITOR VILLA-LOBOS

Cuarteto No. 9 (1945)Allegro

Andantino vagarosoAllegro poco moderato (com bravura)

Molto allegro

Cuarteto No. 17 (1957) Allegro non troppo

LentoScherzo: Allegro vivace

Allegro vivace (con fuoco)

Cuarteto No. 8 (1944)Allegro

LentoSchezo: Vivace

Quasi allegro

PROGRAMA IIIViernes 15 de mayo

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Este concierto es organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletería disponible en Primera Fila.

Page 11: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

9INTERMEDIO

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

HEITOR VILLA-LOBOS

Cuarteto No. 5 ‘Cuarteto popular’ (1931)Poco Andantino

Vivo ed energicoAndantino – tempo giusto e ben ritmato

Allegro

Cuarteto No. 15 (1954)Allegro non troppo

ModeratoScherzo: Vivo

Allegro

Cuarteto No. 16 (1955)Allegro non troppo

Molto andante (quasi adagio)Vivace (scherzo)

Molto allegro

Cuarteto No. 12 (1950)Allegro

Andante malinconicoAllegretto leggiero

Allegro ben ritmato

PROGRAMA IVMartes 19 de mayo

Armenia

Este concierto es organizado por el Banco de la República. Entrada libre sin boletería, hasta completar aforo

Page 12: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

10

INTERMEDIO

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

HEITOR VILLA-LOBOS

Cuarteto No. 2 (1915)Allegro non troppo

Scherzo: AllegroAndante

Andante deciso- Presto- Final: Prestissimo

Cuarteto No. 10 (1946)Poco animato

AdagioScherzo (Allegro vivace)

Molto allegro

Cuarteto No. 7 (1942)Allegro

AndanteScherzo: Allegro vivace

Allegro giusto

PROGRAMA VJueves 21 de mayo

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Este concierto es organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletería disponible en Primera Fila.

Page 13: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

11

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

Soy un músico del pueblo. Un hombre sencillo que recibió una misión. Necesito ser escuchado y comprendido por mi pueblo. Estoy aquí, de paso, para hacer un barullo que Brasil escuche.

Heitor Villa-Lobos (citado por Viana, 2000)

El cuarteto de cuerdas tiene una larga historia, con una existencia cercana a los 250 años como medio de las más profundas y personales expresiones musicales. Como lo menciona Robin Stowell (2003), en The Cambridge Companion to the String Quartet, el cuarteto se inició como una actividad que permitía que cuatro personas aficionadas se reunieran a dialogar musicalmente, una función que ha mantenido su significado a través de los años. La historia se inicia en la segunda parte del siglo XVIII, cuando empiezan a aparecer obras de compositores como Vanhal, Boccherini, Haydn y Mozart, llamadas serenata, divertimento y algunas veces quartetto, con el propósito de ser tocadas en residencias privadas para una audiencia no muy numerosa.

Son múltiples los comentarios y afirmaciones de músicos, críticos y público en general, que coinciden en ubicar al cuarteto de cuerdas como el ensamble de cámara más flexible y susceptible de comunicar toda la gama de las emociones humanas. El recordado violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin (citado por Stowell, 2003), consideraba el tocar en este ensamble como la forma más elevada de hacer música:

La calidad de la escucha, la calidad del "trabajo en equipo", ajustarse el uno al otro, reconocer la voz principal donde quiera que esté, conciliar los diferentes acentos e inflexiones y la pureza de la entonación son inigualables por cualquier otro ensamble, excepto quizás por la propia voz humana.

El interés de los compositores por el cuarteto, dadas sus posibilidades expresivas, ha sido una constante a través de la historia, siendo el siglo XX uno de los periodos con mayor producción. En América Latina, el aporte de Heitor Villa-Lobos es sustancial. Villa-Lobos nació el 5 de marzo de 1887, un año antes de que Brasil fuera declarada república y se aboliera la esclavitud. Su padre, Raúl Villa-Lobos, fue un músico aficionado que abandonó sus estudios de medicina por carencia de recursos económicos y trabajó como bibliotecario. Raúl le dio las primeras lecciones y adaptó una viola usada para que Heitor iniciara sus estudios de violonchelo. Posteriormente, lo pondría en contacto con el clarinete, otro de los instrumentos que aprendió a tocar Villa-Lobos. Desafortunadamente, Raúl falleció de malaria en 1899. A los doce años, pobre y huérfano de padre, Villa-Lobos se empleó como violonchelista en teatros, cafés y salones de bailes. Así se fue relacionando con los grupos de choro, tocando la guitarra en fiestas y serenatas. Conoció músicos populares famosos, como Catulo da Paixão

Page 14: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

12

Cearense, Ernesto Nazareth, Anacleto de Medeiros y João Pernambuco, y tocó junto a ellos. En 1903 concluyó sus estudios básicos en el Monasterio de San Benito. Asistió al Instituto Nacional de Música, en Río de Janeiro, durante 1906 y 1907, y en 1910 tomó lecciones con Agnelo Franca y Francisco Braga. Su interés temprano por Bach lo adquirió escuchando a su tía Zizinha tocar en el piano El clave bien temperado.

En Villa-Lobos fue creciendo el interés por el folclor y las culturas del Brasil, interés que lo condujo a emprender sus famosos viajes por el norte y nordeste del país, teniendo como recursos, durante más de siete años, únicamente su guitarra y la capacidad de enseñar. Los instrumentos musicales regionales, las rondas y los improvisadores lo dejaron absolutamente impresionado. Asimiló durante este periodo la musicalidad de su pueblo y sus regionalismos. No sin razón se le atribuye el “descubrimiento musical” del pueblo brasilero y se dice que fue el principal responsable de la creación de un lenguaje específicamente brasileño en música académica y el más grande exponente musical del modernismo. El folclor musical sería la base de su inmensa creación artística. De acuerdo con Otto Maria Carpeaux, citado por Eliana de Castro (2015), a Villa-Lobos

no se le puede llamar ecléctico, a pesar de las influencias de Debussy y Stravinsky y del estudio detallado de la música de Bach y de otros maestros del pasado. Pues la base de su música siempre es el folclore nacional; y este no es simplemente explotado o aprovechado, sino filtrado por el temperamento de una vigorosa personalidad, de fuerza volcánica.

Luego de sus viajes, retornó a Río en 1912 y conoció a la pianista Lucília Guimarães, quien se convertiría en su primera esposa. Su dominio de la escritura para piano lo debe a ella, quien ha sido relativamente poco reconocida por sus aportes a la carrera del compositor. Lucília comenta que «el contacto repetido, la afinidad artística y una natural y creciente atracción» (Lombardi, 2008) culminaron en su compromiso. Se casaron en 1913 y su residencia se convirtió en sitio de reunión de músicos, escritores, artistas visuales, amigos, estudiantes y mecenas. Trabajaron juntos entre 1913 y 1936. Lucília lo ayudó con la notación y revisión de sus composiciones y tocó su música en numerosos recitales dentro y fuera del Brasil.

Aunque Lucília y Heitor se casaron por el rito católico “para toda la vida”, a mediados de 1936 Villa-Lobos, quien se encontraba en una gira internacional, le escribió a Lucília desde Berlín, diciéndole que al regresar del viaje se separaría de ella. Lucília le respondió declarándose “sorprendida y ofendida” y le recordó que, como esposa suya, había sido su apoyo más leal, su más “sincera compañía y colaboradora”. Unos meses atrás, Villa-Lobos había iniciado una relación con quien sería su compañera por el resto de su vida: Arminda Neves d’Almeida, a quien llamaba Mindinha. Arminda fue un gran apoyo tanto en los momentos difíciles, como los relacionados con la enfermedad de cáncer y la cirugía a la

Page 15: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

13

que se sometió el compositor en 1948, como cuando disfrutó el reconocimiento internacional en los años cuarenta y cincuenta. Se debe a ella la compilación y divulgación de una parte sustancial de la inmensa obra de Villa-Lobos que permaneció inédita durante su vida. Como el divorcio apenas se legalizó en Brasil en 1977, Mindinha solo pudo tomar el apellido Villa-Lobos después de esta fecha, cuando ya Lucília y Heitor habían fallecido.

Si bien las primeras composiciones de Villa-Lobos tienen influencias de Wagner, de Puccini, de César Frank y luego de los impresionistas, su identidad brasileña empezó a afirmarse con las Danças Africanas (1914) y luego en Amazonas y Uirapuru (1917). Sus obras de la década de 1920 representan una ruptura con la tradición europea, manifestada, por ejemplo, en su decisión temporal de no componer cuartetos de cuerda y sinfonías. Centró, entonces, su atención en obras cuyos títulos y lenguaje musical mostraban gran influencia de las músicas de Brasil, enfocando su escritura particularmente en el piano, gracias al apoyo de Lucília Guimarães y a su encuentro en 1918 con el reconocido Artur Rubinstein, quien se convirtió en su amigo para toda la vida. Hacen parte de esta producción Cirandas, Lenda do Caboclo y Prole do Bebê. En 1922, la Semana de Arte Moderno, en São Paulo, con Villa-Lobos como el principal exponente musical, fue la presentación pública más importante de esta nueva dirección que habían tomado los artistas brasileños.

En 1924, como fruto de sus contactos y reconocimiento, Villa-Lobos viajó para estudiar en Europa y nuevamente lo haría en 1927, por un periodo más largo, bajo los auspicios del millonario Carlos Guinle, retornando a Brasil en 1930. Durante esta etapa, su estilo incorporó una gran influencia de Debussy y Stravinsky, complementado con un profundo estudio de Bach y de otros maestros del pasado.

Por otro lado, su regreso significó que se incorporara a una nueva realidad, resultado de la Revolución de 1930, que llevó al poder a Getulio Vargas. Su asociación con Vargas ha sido objeto de críticas diversas que señalan que las políticas de Vargas conducían a una “manipulación” de la clase obrera y de los intelectuales que se ponían al servicio de la “cooptación ideológica” (Ferreira, 2008). Sin embargo, para otros, esta crítica no toma en consideración la importancia de las tradiciones culturales en la formación de las clases sociales, que producen sus valores, creencias e ideas. De acuerdo con estos últimos, Villa-Lobos realizó un diálogo entre la cultura erudita y la cultura popular. Con el apoyo de Vargas, Villa-Lobos hizo una gira por sesenta y seis ciudades y llevó a cabo la llamada “Cruzada del Canto Coral” en Río de Janeiro. En 1932, el presidente Vargas, con quien Villa-Lobos ya tenía una amistad, firmó un decreto que convirtió en obligatoria la enseñanza del canto coral en las escuelas. El mismo año se creó el Curso de Pedagogía de la Música y Canto Coral de profesores del Distrito Federal. Ambos proyectos fueron de Villa-Lobos, quien, a través de ellos, buscaba acercarse al pueblo con el propósito de inculcar los ideales de civismo, disciplina y orden. Mirelle Ferreira (2008), en su tesis sobre Villa-Lobos, concluye:

Page 16: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

14

El gran interés del maestro al desarrollar su proyecto, era enseñar música a los niños en las escuelas. Aunque fuese remunerado por el Estado, no podemos afirmar que era el dinero lo que movía su trabajo. Aunque Villa-Lobos expresara su postura política (alineado al Estado Nuevo), sus preocupaciones principales eran la música, la enseñanza y la educación.

Villa-Lobos expresa claramente sus convicciones acerca del poder educativo de la música en Educaçao Musical, del Boletim Latino Americano de Música (citado por Ferreira, 2008):

A la música la considero, en principio, como un indispensable alimento para el alma humana. Por consiguiente, un elemento y factor imprescindible en la educación del carácter de la juventud. El adulto puede tener el derecho lógico y libre de juzgarla como el más agradable divertimento para el espíritu una vez que tenga su alma bien formada bajo la influencia de las fuerzas misteriosamente magnéticas con las cuales el poder sugestivo de los sonidos civilizados actúa en los seres. Cualquier opinión sobre música, desintegrada de los principios mencionados, se torna apenas en un resultado de la osadía, del temperamento descontrolado por la mala educación social en relación con la sensibilidad de los fenómenos artísticos. Quien así procede, actúa como si estuviera hablando en el desierto con la ilusión de ser escuchado, o como un chino que habla su idioma en medio de una tribu de amerindios.

Su acción educativa incluyó la fundación del Conservatorio Nacional de Canto Orfeónico (coral) en 1942, y de la Academia Brasileña de Música, en el mismo año.

Mientras desarrollaba su labor de planificación y conceptualización de la educación musical en el Brasil, Villa-Lobos continuó componiendo intensamente. El periodo que algunos musicólogos denominan neobarroco o neoclásico de Villa-Lobos se extendió por casi quince años, y hacen parte de esta época las populares Bachianas Brasileiras, para diversos ensambles instrumentales y vocales. Son un tributo a Bach, considerado por Villa-Lobos el mayor folclorista de todos los tiempos. Las Bachianas Brasileiras fusionan, bajo formas preclásicas, elementos del folclor brasilero, con la intención explícita de construir una versión brasilera de los Conciertos de Brandemburgo.

La intensa vida de Villa-Lobos empezó a declinar cuando ingresó al hospital de Río de Janeiro, el 11 de agosto de 1959, con problemas de riñón. Aunque en septiembre se recuperó un poco y pudo asistir a un concierto en donde se interpretaba su Magnificat, falleció en su residencia el 17 de noviembre, a la edad de 72 años.

Los estudiosos de su obra han propuesto varias clasificaciones para los cuartetos; algunos los organizan en dos grupos (1 al 6 y 7 al 17), y otros en tres (1 al 6, 7 al 9 y 10 al 17). Esta última clasificación es la que se ha tomado como base para la conformación de los distintos programas de este ciclo integral. Los números 5 y 6 tienen un significado particular por cuanto Villa-Lobos los

Page 17: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

15

planteó como “cuartetos populares” debido a su decisión de incorporar en ellos elementos musicales brasileños de este carácter. De hecho, el Cuarteto No. 6 es generalmente considerado el más nacionalista de todos.

La valoración del aporte de Villa-Lobos con su serie de cuartetos ha sido creciente. Sin embargo, las exigencias técnicas de algunos de ellos son tales que hay quienes han señalado una supuesta torpeza en la escritura de algunos pasajes. Al respecto son muy interesantes las observaciones del Cuarteto Latinoamericano, hechas en una entrevista concedida al musicólogo Ken Smith y publicada en The Strad, en 1997, época en la cual estaban llevando a cabo la grabación del ciclo integral. La entrevista se inicia con la pregunta «¿Se puede decir, por su música, que Villa-Lobos fue un violonchelista?», a lo cual responde Arón Bitrán: «Sí, pero no siempre se puede decir que era un intérprete de cuerdas, pues algunas de las cosas que escribe para el violín y la viola son increíblemente incómodas. A veces se va al registro más agudo posible, donde, en general, ya no se puede siquiera medir la distancia entre una nota y otra, y pide alturas y notas muy precisas». A lo anterior, añade Saúl Bitrán: «Cosas similares ocurren en todos los cuartetos: la música está fluyendo muy bien y, de repente, uno de los instrumentos tiene que tocar dos compases de música increíblemente difícil. Tiene un efecto llamativo para el oyente, pero a los intérpretes nos hace sufrir verdaderamente».

Cuando la labor de un grupo de cámara, como el Cuarteto Latinoamericano, no se limita a tocar lo que está escrito directamente, sino que asume un compromiso real para hacer posible que las intenciones del compositor lleguen al oyente de la mejor manera, sus aportes para realizar estas ideas son fundamentales. ArónBitrán comenta al respecto:

El primer violín tiene largas secciones melódicas en cuartas paralelas, que funcionan bien en el piano pero son increíblemente incómodas en el violín. Creo que [Villa-Lobos] escribió muy rápido y nunca revisó, porque si hubiera pensado por un minuto acerca de algunos de sus intervalos, los habría cambiado. Este es el principal problema de los cuartetos, porque algunos pasajes pueden sonar muy mal si los intérpretes no se toman el tiempo para redistribuir las líneas entre las partes. Es importante aclarar que hemos tocado todas las notas en el mismo registro y en la misma octava, sólo que las hemos redistribuido en diferentes instrumentos. Creo que [Villa-Lobos] estaba tan ansioso por ampliar los límites del cuarteto que nunca se preocupó por las incomodidades de la escritura. Lo que hizo con armónicos en el Tercer Cuarteto es maravilloso. Y en 1916, antes de Bartok o de Shostakovich, escribió un movimiento completo con pizzicati de la mano izquierda y armónicos dobles; cosas que a nadie se le habían ocurrido.

Los siguientes comentarios sobre cada uno de los diecisiete cuartetos toman como referencia básica las extensas y detalladas notas escritas por Juan Arturo Brennan, compositor y crítico de música nacido en Ciudad de México en 1955. Brennan escribió sus impresiones para el cuadernillo que acompaña la

Page 18: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

16

grabación integral de los cuartetos de Villa-Lobos, interpretada por el Cuarteto Latinoamericano para el sello Dorian. La grabación fue realizada entre 1995 y 2001, y remasterizada en 2009.

Los cuartetos de Villa-Lobos son muy fragmentados. Su escritura puede ser muy inspirada y, a continuación, de repente, se detiene, modula e inicia algo nuevo. Tiene uno que ser muy intenso durante cortos períodos de tiempo, y luego relajarse y pasar a otra cosa.

Álvaro Bitrán

Los Cuartetos

Cuarteto No. 1 (1915)Está estructurado como una especie de suite popular, en la cual se alternan tempos rápidos y lentos. La escritura es tradicional, sigue las reglas clásicas y no hay aún evidencia de la tendencia experimental del compositor. Se estrenó el 3 de febrero de 1915 en Nova Friburgo, Brasil, en un concierto privado en la casa del compositor Homero Barreto.

Cuarteto No. 2 (1915)Fue compuesto en el mismo año del primer cuarteto y, sin embargo, es una obra muy diferente. Mientras que el primero es una suite ligera en la vena popular, el segundo es realmente un cuarteto de cuerdas en cuanto a la forma y la estructura, con armonías innovadoras y un desarrollo sofisticado. Sin embargo, Villa-Lobos muestra aún un manejo tentativo de la textura y la distribución de las voces, y la escritura, en general, no es del todo segura. Por otro lado, hay algunas modulaciones inesperadas que reflejan el espíritu experimental del compositor. Fue estrenado el 3 de febrero de 1917 por Judith Barcellos (primer violín), Dagmar Noronha Gitahy (segundo violín), Orlando Frederico (viola) y Alfredo Gomes (violonchelo).

Cuarteto No. 3 (1916)El inicio del Allegro non troppo muestra una clara influencia francesa, particularmente de la música de Ravel y Debussy, y tiene semejanzas con el impresionismo. Sin embargo, es importante notar que Villa-Lobos solo fue a París en 1922. Los pizzicati del Scherzo-Molto vivo son una muestra de la originalidad del compositor. Es conocido como el Quarteto das Pipocas, gracias al subtítulo dado por el compositor al segundo movimiento, Pipocas, que significa “popcorn”, una referencia onomatopéyica al sonido de la música misma. Se estrenó el 12 de noviembre de 1919 en el Teatro Municipal, interpretado por Pery Machado (primer violín), Mario Ronchini (segundo violín), Orlando Frederico (viola) y Newton Pádua (violonchelo).

Page 19: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

17

Cuarteto No. 4 (1917)Hace parte de su primer periodo, claramente brasileño en su apariencia. El musicólogo Estrela ha dicho que es más claro y sencillo que sus predecesores y que muestra una gran independencia en sus voces. Está dedicado a Frederico Nascimento y se estrenó el 8 de octubre de 1949 en Río de Janeiro, por el Quarteto Borgerth, treinta y dos años después de haber sido escrito.

Cuarteto No. 5 (1931)Es considerado por Arnaldo Estrela como el primero de los cuartetos de Villa-Lobos en tener un abierto contenido nacional; incluso, es significativo el nombre que el compositor escogió: Cuarteto popular. Más aún, Villa-Lobos decía que este sería el primero de sus cuartetos populares, dejando clara su intención de crear una serie de obras en un género que no es propiamente popular. Es a partir de éste que el compositor empieza a mostrar una verdadera originalidad, una voz propia en el campo del cuarteto de cuerdas. El uso de canciones infantiles como material de base para el cuarteto es también un aspecto a subrayar. Está dedicado a Jo João o Alberto Lins de Barros y se estrenó en Río de Janeiro en 1939.

Cuarteto No. 6 (1938)También titulado Quarteto Brasileiro. El siguiente comentario es del compositor: «El primer movimiento está basado en el sertão del nordeste del Brasil (llanuras poco pobladas y áridas, empleadas más que todo para la cría de ganado). El carácter ligeramente trágico del Andante está en abierto contraste con los polirritmos del último movimiento». Dedicado a Orlando Frederico, lo estrenó el Cuarteto Haydn en Río de Janeiro el 30 de noviembre de 1943.

Cuarteto No. 7 (1942)Es el más largo de los diecisiete y uno de los más complejos de la serie desde el punto de vista estructural. De acuerdo con el musicólogo brasileño Vasco Mariz, está entre las mejores obras de Villa-Lobos y «es su obra maestra dentro de este género». Hace la siguiente descripción: «El Séptimo Cuarteto es más que una obra sólida. Hay en él un torbellino de ideas que bailan en un frenesí intenso, a la manera del Ulises de James Joyce, en un esfuerzo sobrehumano para que fluya el alma torturada del artista. Es una obra que prácticamente no tiene temas, con acentos brasileños en el segundo movimiento y una polirritmia notable en los otros tres». Fue compuesto en Río de Janeiro y dedicado al Cuarteto Borgerth. Se estrenó el 30 de noviembre de 1943 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Cuarteto Haydn.

Cuarteto No. 8 (1944)Se inicia con un canon, con entradas respectivas del violonchelo, la viola, el segundo violín y el primer violín, que luego se desarrolla a través de variados procedimientos formales. El lenguaje es altamente cromático y la estructura sigue libremente lo que sería una forma sonata. El compositor lo dedicó al Cuarteto Lacovino, que lo estrenó en Río de Janeiro el 5 de septiembre de 1946.

Page 20: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

18

Cuarteto No. 9 (1945)Es probablemente el de mayor densidad y dificultad de toda la serie. Está basado en un complejo tratamiento contrapuntístico, dentro de un lenguaje atonal austero con algunos acercamientos a la bitonalidad. Está dedicado a Mindinha y se estrenó en 1947 en Londres.

Cuarteto No. 10 (1946)Se inicia con un movimiento de cualidades imitativas. El Adagio es una pieza significativa, de diseño amplio y denso en su esquema armónico. El Scherzo-Allegro está construido sobre un pulso que le da un cierto tipo de movimiento continuo a la pieza. Concluye con Molto allegro, construido básicamente a través de la imitación. Dedicado a Mindihna, lo estrenó en París el 12 de febrero de 1950 el Cuarteto Haydn de São Paulo.

Cuarteto No. 11 (1948)Es una obra neoclásica de carácter ligero, típica del tercer periodo de Villa-Lobos. Está dedicado a Mindinha y lo estrenó en Río de Janeiro, en 1953 el Cuarteto Lacovino.

Cuarteto No. 12 (1950)Compuesto en Nueva York, está dedicado a Mindinha. Es una pieza completamente contrapuntística en la que el compositor emplea a fondo los procedimientos imitativos. Los ritmos de la obra son aparentemente simples, si se juzga por la partitura; sin embargo, se tornan intensos y complejos a través del ingenio de Villa-Lobos. Se estrenó en Río de Janeiro el 3 de noviembre de 1951, por el Cuarteto Haydn.

Cuarteto No. 13 (1951)Fue compuesto en Nueva York. El Adagio es la columna conceptual de este cuarteto. Tiene un diseño lírico marcado por una expresión intensa y nostálgica. Dedicado al Quarteto Municipal de São Paulo, lo estrenó en 1953 el Cuarteto LIcovino.

Cuarteto No. 14 (1953)Armando Estrela escribió: «Este es el cuarteto de las cuartas. Tanto horizontal como verticalmente, el cuarteto está construido sobre el intervalo de cuartas. Desde el punto de vista armónico, se puede decir que los bloques de cuartas son las columnas estructurales sobre las cuales reposa el contexto rítmico-melódico de todo el cuarteto». Lo estrenó en los Estados Unidos el 11 de agosto de 1954, el Cuarteto Stanley, que había comisionado la obra a Villa-Lobos.

Cuarteto No. 15 (1954)Fue compuesto en Nueva York por comisión de Janet Collins. Es una obra neoclásica concebida desde un punto de vista contrapuntístico. El compositor emplea los intervalos de cuarta y quinta como su material básico. De hecho, el cuarteto se inicia con dobles cuerdas en cada instrumento, construyendo estos

Page 21: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

19

intervalos: violonchelo, do-fa; viola, si-mi; violín segundo, la-re; violín primero, re-la. Está dedicado a The New Music Quartet “a propósito de una lectura excepcional en la residencia de los embajadores A. Berle en New York”, y lo estrenó en Washington el Juilliard String Quartet en el Festival Interamericano de Música, el 19 de abril de 1958.

Cuarteto No. 16 (1955)Compuesto en París, es otro de los dedicados a Mindihna. Hace parte de los cuartetos en los cuales usa un lenguaje más depurado y directo, con un sentido fuerte del contrapunto y cierto sabor neoclásico. Es una muestra sorprendente de la inagotable invención melódica de Villa-Lobos. Termina con siete compases de un unísono rítmico furioso, seguido por una fermata y un unísono sobre una nota corta, un gesto bastante común en Villa-Lobos, casi como una firma sonora. Lo estrenó el Cuarteto do Rio de Janeiro el 3 de septiembre de 1958.

Cuarteto No. 17 (1957)Este cuarteto parece indicar que, hacia el crepúsculo de su existencia, Villa-Lobos trató de retornar a modos de expresión más clásicos y austeros, dejando atrás muchas de las búsquedas que había realizado en sus primeros cuartetos. Esto es evidente en la secuencia contrastante de sus cuatro movimientos, reforzada por una escritura clásica, clara y transparente, que caracteriza toda la pieza. El compositor no pudo asistir al estreno, realizado por el Cuarteto Budapest en Washington, el 16 de octubre de 1959, un mes antes de su muerte.

Bibliografía• Brennan, Juan Antonio. (2009). Villa-Lobos: The Complete String Quartets. Cuarteto

Latinoamericano. Dorian, Sono Luminus. DSL-90904.• De Castro, Eliana. (2015). Série Genius! Villa-Lobos, o grande maquinista. Setor VIP. www.

setorviponline.com.br• Ferreira Borges, Mirelle. (2008). Heitor Villa-Lobos, o músico educador. Universidad

Federal Fluminense. Niterói, Brasil.• Lombardi, Mary Luciana. (2008). Lucília Guimarães Villa-Lobos: An Introduction. http://

musicandwords.net• Museu Villa-Lobos. (2009). Villa-Lobos: sua obra. Catálogo de Obras. http://www.

museuvillalobos.org.br Smith, Ken. (1997). Spicing up the harmonies, en The Strad, 108 (1281), 27.• Stowell, Robin (Ed.). (2003). The Cambridge Companion to the String Quartet. Cambridge

University Press.• Viana, Zelito. (2000). Villa-Lobos – Uma Vida de Paixão (filme). Brasil.

Page 22: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

El compositor Guillermo Gaviria conversará con los integrantes del Cuarteto Latinoamericano y el compositor Javier Álvarez sobre su trayectoria, su obra y el trabajo además con el Cuarteto Q- Arte. Una oportunidad para compartir las diferentes visiones y perspectivas del momento creativo de la música en Latinoamérica.

Entrada libre hasta completar aforo.

LA MÚSICA SE HABLA Conversatorio, Una mirada al panorama de la música en Latinoamérica

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015

Invitados: Cuarteto Latinoamericano y Javiér Álvarez (México)Moderador: Guillermo Gaviria (Colombia)

MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 • 5:30 P.M.SALA DE CONCIERTOS • BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015

Page 23: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

Retratos de un compositor JAVIER ÁLVAREZ, compositor (México)

Javier Vinasco, clarinete; Víctor Hugo López, maracas y Cuarteto Q-Arte (Colombia)

El Cuarteto Q-Arte continúa su exploración de la obra de compositores latinoamericanos. En esta ocasión tendremos la posibilidad de conocer la obra del compositor mexicano Javier Álvarez (n. 1956). Acreedor de múltiples reconocimientos, Álvarez se ha hecho famoso por incorporar elementos electroacústicos y elementos latinoamericanos a sus obras.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 • 7:30 P.M.SALA DE CONCIERTOS • BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015

Page 24: CUARTETO LATINOAMERICANO, cuarteto de cuerdas (México)

Música antigua para nuestro tiempoFLANDERS RECORDER QUARTET,

música antigua (Bélgica)La familia de las �autas dulces es extensa y variada. El Flanders Recorder Quartet se ha especializado en la divulgación de la música para estos instrumentos y para ello tiene �autas construidas desde ilustraciones del siglo XVI y construidas a partir de originales de la colección de Enrique VIII de Inglaterra. En este concierto, el cuarteto nos invita a un banquete musical donde nos ofrecerá un poco de todo: platos antiguos y nuevos del norte, sur, oriente y occidente acompañados por una botella de champán. Están todos invitados a sentarse y disfrutar de las especialidades de la casa. ¡Salud y buen provecho!

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2015 • 7:30 P.M.SALA DE CONCIERTOS • BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

Este concierto también se presentará en las áreas culturales deQuibdó, Honda, Ibagué y Girardot

ProgramaSINFONÍA DE LAS SIETE DEGUSTACIONESL. A. DORNEL: Sonate a cuatror.T. MERULA: Canzon la Marche et la Livia.ANÓNIMO: Czaldy Waldy & La Manfredina.J. VAN DER ROOST: I Continenti.J. S. BACH: Preludio y fuga, BWV 539.P. SWERTS: Three Gadgets.F. GEYSEN: On the bottle.

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2015