Cuarta Revolucion Industrial

21
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”  FACULTAD DE INGENIERÍ A E.A.P.: INGENIERÍA INDUSTRIAL TEMA: CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ELABORADO POR:  Adaut Sa!"#$% M$&'((a  A&'a)a R$*')' R( M$+,  Ba++$+a A&'a)a -'*$!a  B+a O+$&&a!a D$!'(  Ma!tu+a! C+d/a A!)$&a 0UANCAYO 1 PER2 3456

description

monografia de la cuarta revolucion industrial

Transcript of Cuarta Revolucion Industrial

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 1/21

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DELA EDUCACIÓN”

 

FACULTAD DE INGENIERÍA

E.A.P.: INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEMA:CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ELABORADO POR:

  Adaut Sa!"#$% M$&'((a  A&'a)a R$*')' R( M$+,  Ba++$+a A&'a)a -'*$!a  B+a O+$&&a!a D$!'(  Ma!tu+a! C+d/a A!)$&a

0UANCAYO 1 PER23456

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 2/21

Esta monografía está dedicada a nuestros padres,por el apoyo incondicional que nos brindan. Asímismo aquellos que ayudaron directa oindirectamente a realizar este documento. Y anuestro profesor por los conocimientos brindados.

Melissa,Ximena ,Dennis,Anggela y os

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 3/21

!"#$D%&&!'"

(os enormes cambios que )a traído consigo la era digital y el a*ance imparable de la tecnologíaestán teniendo un impacto trans*ersal en todos los sectores de la economía y la sociedad. +i*imosuna poca de transformaci-n tan importante como la que trao el desarrollo de la máquina de *apor en las fábricas del siglo X!X. Estamos por lo tanto ante una nue*a re*oluci-n industrial que llegacargada de enormes oportunidades, pero tambin de importantes desafíos para empresas,administraciones y ciudadanos.

/ablar de industria es *ol*er a los principios básicos de una economía real, que ofrece solucionestangibles a los problemas a los que se enfrenta la sociedad cada día. /ablar de industria esaferrarnos a una tabla de sal*aci-n, que se )a mostrado muy fiable en medio de la tormentaecon-mica que *i*imos. /ablar de industria es sin-nimo de inno*aci-n para conseguir )acer máspor menos. /ablar de industria es, en definiti*a, )ablar de calidad de *ida, riqueza y desarrolloecon-mico.

El cambio tecnol-gico más importante en dcadas llega a la cuarta re*oluci-n industrial. Auspiciadapor tecnologías como las impresoras 0D que podrán fabricar casi cualquier obeto a medida, el!nternet de las cosas o el uni*erso 1ig Data. El mundo deará atrás la máquina de *apor de agua, laproducci-n en cadena y las tecnologías de la informaci-n 2finales del XX3. De )ec)o, la irrupci-n deesta e4periencia interconectada cambiará desde la logística a la relaci-n de las empresas con losclientes.

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 4/21

Contenido1. PRINCIPIOS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.....................................5

2. LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: INDUSTRIA 4.0....................................6

5.6 (A "E$#E&"$&!E"#!7!&A...........................................................................6

3. FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL...................................................7

0.6 (a impresi-n 0D............................................................................................7

0.5 (os obots...................................................................................................80.0 (os Drones...................................................................................................8

4. EL MUNDO RURAL:..........................................................................................9

5 Ma!"#"$%& ' ()$a**&++& "#(!$,*"a+.................................................................10

8.6 El sector algodonero....................................................................................10

6. CAM-IOS SOCIALES: COMO AFECTA LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL.......................................................................................................................... 14

R)$!%)# () +a$ &#+!$"&#)$........................................................................... 19

A#)/&$:.............................................................................................................20REFERENCIAS -I-LIORAFICAS.........................................................................21

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 5/21

1. PRINCIPIOS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

/acia fines del siglo XX se agudiz- la problemática de dar respuestas a lasnecesidades )umanas primarias. +an tomando forma, en el conte4to indicado,la biotecnociencia 2biotecnología3 y la nanotecnociencia 2nanotecnología3.

 Ambas integran ciencia y tecnología de modo de generar inno*adorestecnol-gicos posibilitadores de respuestas rápidas a las necesidadessocioculturales. En esta nue*a re*oluci-n se comienzan a desarrollar formas degenerar energías más limpias reno*ables y de optimizar el consumo energtico.(a reciente resoluci-n de cerrar en pocos a9os las plantas nucleares adoptadaspor *arios países y lideradas por Alemania constituye un retroceder, un

desplazamiento de esa ciencia y tecnología omnipotente de la tercerare*oluci-n industrial a nue*as tecnociencias centradas en el )ombre y suproblemática.(os enormes cambios que )a traído consigo la era digital y el a*ance imparablede la tecnología están teniendo un impacto trans*ersal en todos los sectores dela economía y la sociedad. +i*imos una poca de transformaci-n tan importantecomo la que trao el desarrollo de la máquina de *apor en las fábricas del sigloX!X. Estamos por lo tanto ante una nue*a re*oluci-n industrial que llegacargada de enormes oportunidades, pero tambin de importantes desafíos paraempresas, administraciones y ciudadanos, seg:n coincidieron en destacar losparticipantes en un debate organizado esta semana por E( ;A<= con el

patrocinio del 1anco =abadell. >Esta re*oluci-n *a a traer más *entaas a lasempresas, obligará a personalizar los productos y ser*icios y supondrá unademocratizaci-n y una nue*a forma de )acer negocios, la glocalizaci-n, esdecir, pensar en global y actuar localmente?, se9ala Miguel @ngel #urrado,adunto al presidente de /elettB;acCard para Espa9a y ;ortugal. En suopini-n, la re*oluci-n es resultado de la confluencia de *arios elementoscambios demográficos, un mundo con menos recursos y la irrupci-n deimportantes no*edades tecnol-gicas como los dispositi*os m-*iles, laacumulaci-n de datos o big data y los ser*icios en la nube o cloud computing.randes cambios y que se suceden a una *elocidad de *rtigo. (aconsecuencia es que las empresas tienen que replantearse sus modelos de

negocio. %n claro eemplo de esta terra incognita a la que muc)as compa9íasestán llegando lo aporta Manuel @l*arez de la ala, global digital director de/a*as Media roup >/emos )ec)o un estudio a ni*el mundial y el dato quesale es demoledor. A los consumidores les daría igual la desaparici-n del FGHde las marcas?.

En este conte4to a las empresas no le queda otra opci-n que usar la tecnologíapara transformar la relaci-n con el cliente, y dise9ar nue*os ser*icios.

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 6/21

>Asistimos al fen-meno de la )iperconecti*idad. Eso nos obliga a transformar el AD" de la empresa )acia una filosofía digital. (o más difícil, pero tambin loque te diferencia de la competencia, es crear una cultura distinta. /ay quereno*ar los procesos de relaci-n con el cliente?, comenta ;ol "a*arro, director de transformaci-n digital e inno*aci-n de 1anco =abadell.

2. LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: INDUSTRIA 4.0

El concepto !ndustria I.G 2tambin se9alado como !ndustria inteligente o &iberBindustria del futuro3 corresponde a una nue*a manera de organizar los mediosde producci-n. El obeti*o que pretende alcanzarse es la puesta en marc)a deun gran n:mero de J fábricas inteligentes K capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producci-n, así como auna asignaci-n más eficaz de los recursos, abriendo así la *ía a una nue*are*oluci-n industrial o &uarta re*oluci-n industrial.

Este concepto de !ndustria I.G que aquí se presenta no es una realidad yaconsolidada y e4perimentada, sino un nue*o )ito en el desarrollo industrial quesin duda marcará importantes cambios societarios en los pr-4imos a9os,)aciendo un uso intensi*o de !nternet y de las tecnologías de punta, con el finprimordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía másinteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, y con cadenas deproducci-n muc)o meor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta ydemanda.

5.6 (A "E$#E&"$&!E"#!7!&A

El a*ance integrado de la ciencia y la tecnología constituye un factor decisi*o para el desarrollo social con un gran impacto sobre la )umanidad.esulta imposible en la actualidad separar el bienestar de la sociedadactual del a*ance integrado de la ciencia y la tecnología. "o resulta menoscierto el )ec)o de que el cambio científico y tecnol-gico tambin está en labase de muc)os de los problemas ambientales y sociales de la poca. (osdos aspectos centrales se9alados marcan la línea di*isoria diferencial entrela tercera re*oluci-n industrial o re*oluci-n científica y tecnol-gica, de lapostulada como cuarta re*oluci-n industrial la neotecnocientífica.

(as tecnologías de con*ergencia "1!& 2nanoBbioBinfoBcognotecnología3irrumpen dando respuestas integradas a las necesidades integrales del)ombre. Estamos entrando de la mano de las "1!& a la cuarta re*oluci-nindustrial la neotecnocientífica.

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 7/21

3. FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL(a cuarta re*oluci-n industrial se *a lle*ando a cabo gracias al cambiotecnol-gico más importante en dcadas.=e da gracias a las tecnologias, comolas impresoras 0D 2que podrán fabricar casi cualquier obeto a medida3, el!nternet de las cosas o el uni*erso 1ig Data.A)ora El mundo deará atrás la

máquina de *apor de agua 2Lames att, siglo X+!!3, la producci-n en cadena2/enry 7ord, siglo XX3 y las tecnologías de la informaci-n 2finales del XX3.=induda, la repentina aparici-n de esta e4periencia interconectada cambiará desdela logística a la relaci-n de las empresas con los clientes.

Elinternet de las cosas, obetos inteligentes interconectados, análisis masi*osde datos 2>big data?3, fabricaci-n fle4ible 2series cortas3 y pr-4ima al consumocon influencia directa del consumidor, >glocalizaci-n?, robots, impresi-n 0D,drones, etc. Dan inicios de la cuarta re*oluci-n 2industria I.G3

;ero de entre todos estos conceptos resaltaremos a los que re*olucionaran

definiti*amente el mundo donde *i*imos• (a impresi-n 0D• obots• Drones

0.6 (a impresi-n 0D

 Actualmente ya es posible crear piezas de distintos tama9os y materiales2plástico, metal, papel, cerámica, etc.3, con estructuras simples o compleas,a tra*s de distintos mtodos de >impresi-n?./oy en día muc)as industrias,entre ellas la automotriz y la aeronáutica, están e4perimentando con la

fabricaci-n mediante impresi-n 0D de piezas que por su compleidad yforma son más sencillas de imprimir que de ensamblar. randesmultinacionales como /; están in*irtiendo en la tecnología deimpresi-n.;ero una de las grandes *entaas que presentan las impresoras0D es que su precio es muy *ariable, dependiendo de si su uso serápersonal o industrial, además de meorar considerablemente el tiemponecesario para fabricar los productos.

 Además Miebac) se9al- que en la industria automotriz, un 5GH de losrecambios que tienen poca rotaci-n se están imprimiendo en tresdimensiones, disminuyendo así la necesidad de disponer de más espaciologístico para almacenar las e4istencias.

• =eg:n Miebac) ,afirm- que la impresi-n 0D conlle*a cuatro beneficioscla*e

• !ne4istencia de in*entarios.• Disponibilidad global y a largo plazo.• &oste cero de transporte.• Disponibilidad inmediata.

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 8/21

(os principales retos que se plantea la impresi-n 0D de cara al futuro sontodo lo referente a la garantía de calidad y la propiedad intelectual. ;erotambin aparecerán nue*as oportunidades y tendencias empresarialescomo centros de impresi-n certificados por los fabricantes para la impresi-nde sus piezas.

0.5 (os obots

(os robots no )umanoides ya forman parte de nuestro entorno industrial.=-lo es necesario *isitar una planta de fabricaci-n de autom-*iles para *er decenas de robots soldando las distintas piezas que conforman lacarrocería de un *e)ículo. (os centros de distribuci-n siguen *indose ungran n:mero de operarios manipulando las mercancías o compleossistemas de transporte y almacenae de paletas y caas, que poco seasemean a robots, sustituyendo el trabao de personas

Estas sofisticadas tecnologías para automatizar las tecnologías dealmacenae, manipulaci-n y transporte interno de caas o unidades y lapreparaci-n de pedidos muy pronto se *erán parcialmente sustituidas por robots. =eg:n di*ersas fuentes, se estima que en 6G a9os más del 8GH delpersonal de almacenes en el mundo será sustituido por robots

(a implantaci-n de robots especializados en los almacenes dependemayoritariamente de la rentabilidad econ-mica, siendo las )oras de trabao,el coste de la mano de obra y la in*ersi-n del robot los factoresdeterminantes de la rentabilidad.

0.0 (os Drones

(os drones son una mezcla de a*i-n y )elic-ptero no tripulado y suelen ser empleados con usos militares o ci*iles. Y aunque transportar mercancíaspor el medio areo sabemos que es más caro, empresas como Amazon yoogle, están probando los resultados de realizar entregas de productoscomprados online a sus clientes a tra*s de ellos.El uso militar o ci*il de losdrones 2*igilancia, fotografía, uguetes3 está ya muy e4tendido en el mundopero su uso en la logística es a:n muy limitado. %n dron no dea de ser una

mezcla de a*i-n y )elic-ptero no tripulado, y todos sabemos que transportar mercancías por el aire es la forma más cara de transporte en la actualidad

=eg:n el Dr. Miebac), a corto plazo la distribuci-n por drones sedesarrollará para las zonas de suministro remotas, como sistema detransporte interno dentro de las fábricas y a largo plazo se utilizará para laentrega a domicilio de pedidos de eBcommerce 2entrega en 0G minutos3 yser*icios &ourier premium.(a utilizaci-n de drones puede llegar a comportar 

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 9/21

una reducci-n del tráfico urbano, siempre que el tráfico areo de dronespuede regularse mediante *ías y autopistas circulatorias

(os aspectos que mayor impacto tendrán a ni*el de logística y cadena desuministro serán la impresi-n en 0D, la robotizaci-n de los almacenes y la

distribuci-n de productos mediante drones.

4. EL MUNDO RURAL:

En di*ersas partes del mundo se están generando di*ersos a*ancestecnol-gicos en zonas rurales, que )asta el momento son los que menos*entaas tienen de los a*ances tecnol-gicos, este desarrollo de la industria I.Gse realiza con el fin de eliminar la Nbarrera digitalN que actualmente separa laszonas rurales de las urbanas, lo que se busca es eliminar las barreras paralograr que toda la poblaci-n se *ea beneficiada sin diferencia.

Estos a*ances y meoras en estas zonas *an de la mano de la industria I.G. ;or mencionar algunos eemplos tenemos casos de &)ina, Me4ico y En &)inaencontramos un nue*o ordenador, conocido como >#ian En XB5?, )a sidodesarrollado por =ic)uan =inomanic #ec)nology ((&, una empresa establecidaen la ciudad de &)engdu, al oeste de &)ina. El ;& no incluye monitor, perocuenta con una salida de #+ que permite conectar un tele*isor como pantalla.Esto supone un gran a)orro, ya que la mayoría de los )ogares en &)inadisponen de tele*isi-n. El precio del XB5 se apro4ima al del portátildesarrollado anterirmente, sin embargo, el concepto es distinto, dado que elmodelo c)ino está pensado para zonas rurales del país con un mínimo deinfraestructuras.

En Me4ico en cambio, se están desarrollando tecnologías en el camporequieren, por su incidencia en la seguridad alimentaria de los países y elbienestar de amplias capas de la poblaci-n, la aplicaci-n de estrategias dedesarrollo que garanticen el acceso a los alimentos para los )abitantes, elmeoramiento de las condiciones de *ida de los pobladores del medio rural, lae4istencia de productos agropecuarios de calidad y en condiciones de sanidadpara el consumo )umano y la creaci-n de riqueza que contribuya al desarrollointegral de las naciones.=e )an construido una importante red de infraestructura )idroagrícola, este paísocupa el se4to lugar mundial en este rengl-n. =eis millones de )ectáreascuentan con sistemas de irrigaci-n, es decir, el 0GH de las tierras agrícolas y,en ellas, se genera el 88H del ;roducto !nterno Agrícola y el FGH de lase4portaciones agrícolas. En Me4ico )ay 5.5GG presas con una capacidad de 8Imil millones de metros c:bicos y posee 86 mil Cil-metros de canales y 5O mil dedrenaes. (a estrategia para el desarrollo del sector agropecuario )a dado losprimeros resultados, como el incremento de la producci-n y de la calidad y de lacondici-n sanitaria de los productos me4icanos )a permitido que meore elintercambio comercial agropecuario con el resto del mundo. En el primersemestre de este a9o se tu*o un saldo fa*orable de PI5G millones que

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 10/21

contrasta con el saldo positi*o del mismo período del a9o pasado, pero que s-loascendi- a 8G millones.En !srael, con la nue*a tecnologia desarrollada para la colecci-n de agua dellu*ia con fines de uso para riego tiene ya larga data, se desarrollaron di*ersostipos de tanques portatiles despleglables, los que se tornan cada *ez más fácil

de colectar. El otro uso del agua de llu*ia es para consumo )umano. &on lacreciente presi-n sobre los recursos naturales, la colecci-n de agua de llu*iacon fines de consumo )umano se )a tornado una opci-n *iable para grandespoblaciones. De )ec)o el agua de llu*ia puede ser una fuente de aguasumamente limpia. Esto tiene a:n mayor *igencia para zonas donde el agua delsubsuelo es inacesible, es demasiado acida, está contaminada o sencillamenteno e4iste. El agua de llu*ia tambien puede ser una e4celente alternati*a cuandola pro*ision de agua es inadecuada o deficiente. =in embargo )ay que tenercautela con la calidad de las aguas que se colectan de los tec)os ya que se )andetectado en los teados ni*eles de contaminaci-n microbiol-gica y química quepudiesen en algunos casos tener impactos en la calidad del agua.

M!"#ini$%o & de$!''o((o ind#$t'i!(

%no de los elementos sustanciales de la mecanizaci-n y modernizaci-nindustrial fue la aplicaci-n de un nue*o tipo de energía el *apor, cuyaproducci-n requería carb-n. (a máquina de *apor del escocs Lames att26FQ53 se con*irti- en el motor  incansable de la e*oluci-n !ndustrial.

8.6 El sector algodonero

(a introducci-n de máquinas automáticas, mo*idas por la fuerzae4pansi*a del *a por, para la fabricaci-n industrial se produo por primera*ez en !nglaterra, en el sector te4til del algod-n En los a9os anteriores ala e*oluci-n 7rancesa, ya se )a )abían puesto a punto las principalesinno*aciones que afectaron a las dos operaciones básicas del sector)ilado y teido.

El )ilado de lana o algod-n se )abía realizado )asta entonces con larueca. En 6FRI la NLennyN, de /eargra*es, desarrollaba un mecanismoapro*ec)ando el mo*imiento de una rueca, accionada mediante unamani*ela, para obtener simultáneamente *arias bobinas de )ilo, con lo quese multiplicaba la producci-n. (a NaterframeN de ArCng)t 26FRO3,sustituía la energía )umana por la )idráulica. (a rueda que accionaba lamáquina se mo*ía como una )lice, impulsada por un

6.3 "#++ d$ a)ua.

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 11/21

El desarrollo de la )ilatura del algod-n estimul- la modernizaci-n del telar.El telar manual tradicional constaba de un entramado de )ilos por el quese )acía circular un lado a otro. (a bobina se pasaba de mano a mano por lo que la anc)ura de la tela quedaba limitada a la en*ergadura del teedor.

En 6F00, L. Say ide- un procedimiento automático para lanzar la bobina,la Nlanzadera automáticaN, lo que permitía fabricar piezas más anc)as, yse a)orraba la mitad tiempo. ;or fin, en 6FQ6, &artrig)t aplic- elmo*imiento de *ai*n de la máquina de *apor a *anos telares, con lo cualnaci- el Ntelar mecánicoN./acia 6Q68, los telares mecánicos, a:n en frase e4perimental, eranminoría frente a los telares manuales. =-lo )abía 5IGG en toda !nglaterra.Durante la dcada de 6Q5G, la cifra se multiplic- por diez. En 6Q8G )abíaunos 58G GGG telares, y, de ellos, unos 5GG GGG eran mecanizados.El )ec)o de que las no*edades se9aladas correspondiesen a la industriade algod-n, y no a la de la lana, que era la más difundida )asta entonces,pudo deberse a la mayor resistencia y elasticidad de la fibra *egetal.

 Además e4istía algod-n abundante y barato en las colonias de"orteamrica debido al trabao escla*o y, más tarde, en !ndia.Desde de 6FG6 qued- pro)ibida en !nglaterrala importaci-n de teidos estampados de algod-n en !ndia. /asta 6F8G lasupremacía de las telas de este origen era incuestionable, pero se*endían como productos de luo para gente rica. En esa poca, del totalde e4portaciones inglesas, el IRH era de lana y el 5RH de cereales. En6QGG el 5Q.8H era de lana y el 5IH era de algod-n. En 6Q6G, los teidosde algod-n )abían superado a los de lana. ;or fin, a principios de ladcada de 6Q0G, las e4portaciones de algod-n no s-lo superaban cuatro*eces a las de lana, sino que además constituían la mitad del total de lase4portaciones británicas.(os talleres artesanales no reunían las condiciones necesarias paraalbergar las máquinas. Tstas se concentraron en grandes na*esdestinadas e4clusi*amente a la producci-n las fábricas.(a industria algodonera fue el primer sector en el que se in*irtieron loscapitales obtenidos en el comercio y la agricultura. Además, dio lugar a lamecanizaci-n industrial, cuyos efectos positi*os y negati*os se dearonsentir rápidamente.(as e4posiciones uni*ersales 2desde la de (ondres de 6Q863 secon*irtieron en e6 escaparate de todas las no*edades, lo que agiliz- ladifusi-n de las nue*as máquinas. (a multiplicaci-n de la producci-n reduoconsiderablemente los costos en 6Q65, los costos de producci-n de )ilode algod-n eran una dcima parte de los de 0G a9os despus. (aconsecuencia ine*itable fue el abaratamiento de los precios y la e4tensi-nde las *entas.=in embargo la super*isi-n de los telares automáticos, para lo que no serequería fuerza, pas- a ser realizada por ni9as, cuyas peque9as manospodían desen*ol*erse bien para limpiar y engrasar entre los engranaes delas máquinas. (os salarios que se les pagaba eran muc)o más reducidos

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 12/21

y las ornadas más largas, )a la *ez que el ritmo de trabao era marcadopor las pausas obligatorias de la máquina. El sonido de la sirena fue otrade las aplicaciones de la máquina de *apor.(os grandes beneficios obtenidos buscaron pronto otros obeti*os. (aindustria algodonera sir*i- de motor para el desarrollo de la

industria química blanqueado 2leías, detergentes a base de cal y sales3,tinturas, fiadores, no ya de origen *egetal o animal como se utilizabananteriormente, sino a partir de combinaciones deelementos minerales tratados con*enientemente.(a industria te4til algodonera se concentraba en el noroeste de !nglaterra,alrededor del condado de (ancaster 2(ancas)ire3, en ciudades como(eeds, Manc)ester o &)ester y el puerto y centro comercial de (i*erpool,una zona bien comunicada y dotada de ríos, necesarios para mo*er las)iladoras que se empleaban en el siglo X!X. (a mecanizaci-n te4til sedifundi- en el continente U7rancia, 1lgica, la &onfederaci-n ermánica oEspa9a 2&atalu9a3 U desde 6Q0G, a medida que iban caducando laspatentes. Mientras que en !nglaterra el telar mecánico se impulso entre6Q0IB6Q8G, en el resto de las zonas no lo )izo )asta 6QFG, coe4istiendo)asta entonces con el manual.

6.7 La R$/&u"'8! d$ &( t+a!(9+t$(:

el ferrocarril, el barco de *apor y el desarrollo sider:rgicoEl ferrocarril, es decir, los *agones que circulaban sobre unas *ías de)ierro, eran utilizados ya en el siglo X+!!! para la e4tracci-n minera.En 6Q58 =tep)enson aplic- la maquina de *apor capaz de desplazarse2locomotora3 como fuerza de tracci-n para arrastrar 

estos *agones. Vue antes eran tirados por caballos y personas. (a idea dedesplazarse así por *ía terrestre supuso la aparici-n del ferrocarrilmoderno, como medio de transporte para mercancía personas.El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antesimpensable de 05 a IG Sm. 2debemos tener encuenta que IG Sm. era la distancia que solía recorrer un caballo en una

 ornada3. (a re*oluci-n de la *elocidad acorto e4traordinariamente eltiempo de los desplazamientos y permiti- *ertebrar el comercio interior,escasamente desarrollado )asta entonces. El *olumen de los intercambiosse multiplic-./acia lQFG ya )abían construido dos tercios de la red ferro*iaria británica,

la más e4tensa y densa de Europa. En el continente, los másdesarrollados eran los ferrocarriles de 1lgica y /olanda, fa*orecidos porsu condiciones ortográficas no e4istía en sus trazados un solo t:nel. Elcaso opuesto era el de =uiza, cuyos t:neles alpinos dificultaban laconstrucci-n. El resto, Alemania e !talia en sus albores como naciones,7rancia o Espa9a, alianzaban s-lo un tercio de la e4tensi-n de la red quetendrían en *ísperas de la ;rimera uerra Mundial. En Estados %nidos, elfinal de la uerra de =ecesi-n, en 6QR8, marco el punto de gran

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 13/21

e4pansi-n ferro*iaria, que le lle*aría a destacarse como la red máse4tensa del mundo.(a fuerza del *apor se emple- tambin en la na*egaci-n.(os e4perimentos transoceánicos iniciados )acia 6QIG sufrieron algunospercances. (as )lices tenían dificultades para adaptarse al oleae. &omo

consecuencia, los *apores de rueda trasera se desarrollaron para lana*egaci-n flu*ial, mientras que para el tráfico marítimo se empleabanbuques mi4tos, dotados de dos grandes ruedas laterales mo*idas a *apor,pero conser*aban la estructura de mástiles y *elas que les permitía,además, desplazarse impulsados por el *iento. =imultáneamente, y apesar de los contratiempos, se *an acorazando con )ierro o, incluso, sefabrican totalmente de )ierro, lo que permite aumentar el tonelae y la*elocidad. "o obstante, durante todo el siglo los nue*os barcos a *aporcoe4istían con los grandes *eleros 2NclippersN3.(a aparici-n del ferrocarril y del barco de *apor estimul-e4traordinariamente la demanda de )ierro. (a fabricaci-n de *ías,locomotoras, *agones y barcos dispar- definiti*amente la industriasider:rgica. Además, la siderurgia y la aplicaci-n del *apor a la industriaincrementaron las necesidades de carb-n. =u e4plotaci-n masi*a abarat-el precio, con lo que se fue e4tendiendo para el uso domstico 2cocinas ycalefacci-n3. (as inno*aciones introducidas a lo largo del siglo X+!!! serealizaron en dos campos la meora de lacombusti-n en el carb-n y lamayor calidad del producto final en el )ierro. En cuanto al primero, seconsagr- como combustible un tipo de carb-n, NcoqueN 2)ulla refinada3,capaz de producir ele*adas temperaturas. (a combusti-n se a*i*aba conla inyecci-n de aire caliente. En cuanto al segundo, se ide- la tcnica delNpudeladoN 26FQI3, consistente en batir la masa de metal incandescente,con lo que se obtenía un )ierro más maleable. Mediante el NlaminadoN26FQ03, la masa de )ierro fundido se transforma en barras al pasar porunos rodillos, lo que facilita su utilizaci-n industrial.

). CAM*IOS SOCIALES: COMO AFECTA LA CUARTAREVOLUCION INDUSTRIAL

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 14/21

+istas en el conte4to de una regi-n peque9a, las tecnologías de lainformaci-n y la comunicaci-n tienen algo de parad-ico aparentemente. ;or un lado, e*ocan la mundializaci-n de la economía, la internacionalizaci-n delos mercados, la organizaci-n de redes a ni*el planetario y otras tendenciasde en*ergadura, sobre las cuales es muy difícil tener influencia. Y, por otro

lado, su inters para el desarrollo local parece e*idente ya que lo que está en uego es la transformaci-n de las industrias y ser*icios, así como el futuro deltrabao y del empleo. Además, las políticas específicas ligadas a la Nsociedadde la informaci-nN tienen que aplicarse a este ni*el local, ya se trate deinfraestructuras, in*estigaci-n, ayuda a las empresas, promoci-n del empleo,organizaci-n de la formaci-n profesional o de la política de la comunicaci-n.

.5. U! !u$/ +d$! t$"!&8)'"; d*'!ad 9+ &a"*u!'"a"'8!

(a mayoría de los a*ances tecnol-gicos más recientes en el ámbito dela informática y las telecomunicaciones, como !nternet, la telefonía m-*il

del tipo =M - la multimedia, )an puesto de manifiesto la noci-n decomunicaci-n a partir de a)ora, nuestras economías ya se apoyan enredes de comunicaci-n e intercambio a distancia. Esta prioridad dada ala comunicaci-n distingue la ola actual de las tecnologías de lainformaci-n de la que se *i*ía en los a9os QG, cuando el uso de lainformática afectaba sobre todo a la automatizaci-n de las laboresoperati*as rob-tica, dise9o y fabricaci-n asistidos por ordenador,bases de datos, tratamientos de te4tos, transferencias de datos, etc.W &uáles son las inno*aciones tecnol-gicas significati*as en los nue*ossistemas de comunicaci-n e intercambio a distancia, entre las personasy las organizaciones

Muc)as de estas inno*aciones ya son conocidas por todos lastelecomunicaciones m-*iles )an in*adido nuestros modos de *idadesde la aparici-n del =M, la red !nternet ya no es propiedad pri*adade ciertos in*estigadores uni*ersitarios, los ordenadores portátiles cada*ez están más presentes en ciertas funciones 2ser*icio comercial,mantenimiento, etc.3 y las aplicaciones multimedia empiezan a cobrar cada *ez más amplitud. $tros a*ances tecnol-gicos menos conocidospor el p:blico en general tambin )an modificado los sistemas deorganizaci-n empresarial. &itemos, por eemplo, los programasinformáticos de trabao en grupo 2NgroupareN3 y de gesti-n de fluos detareas 2NorCfloN3, que facilitan la organizaci-n y la realizaci-n de

acti*idades en com:n, las redes internas en las empresas 2!ntranet3 o,incluso, la telefonía integrada en el ordenador, tal y como se aplica enlos centros de llamadas, por eemplo.Estas nue*as tecnologías son asimismo fuente de un gran n:mero denue*os ser*icios 2tele ser*icios3 y de nue*as formas de trabao 2trabaoa distancia3 que alcanzan cada *ez más sectores y empresas pri*adaso p:blicas. Estos a*ances recientes quizás puedan ofrecer nue*asperspecti*as en materia de creaci-n de acti*idades a ni*el local, lo que

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 15/21

sí es seguro es que pueden aportar otra orientaci-n a las políticas de lacomunicaci-n y de apertura.

.3. U! '*9u&( a &a "*u!'"a"'8! $<t$+!a

El desarrollo de !nternet y de las aplicaciones multimedia )an dado unnue*o impulso a la comunicaci-n e4terna de los agentes econ-micos ysociales este )ec)o afecta no s-lo a las empresas y autoridadesp:blicas sino tambin al mundo asociati*o, educati*o y cultural.=e )an *isto reforzados tres aspectos de la comunicaci-n e4ternaestos aspectos ya están al alcance de las peque9as y medianasempresas así como de las entidades locales. El primer aspecto, y nopor eso el menos importante, afecta a la publicidad, la imagen demarca, la informaci-n a los clientes o a los suministradores de unaempresa o incluso, tiene que *er con la informaci-n turística, la

*alorizaci-n del patrimonio local o el fomento de acti*idades rurales. Elsegundo aspecto )ace referencia al funcionamiento mismo de lasempresas y de las colecti*idades locales las relaciones con losasociados, los suministradores o los clientes se *uel*en cada *ez másinteracti*as, en tiempo real, sea cual sea la distancia. (asconsecuencias en trminos de fle4ibilidad y adaptabilidad sonimportantes. ;or :ltimo, el tercer aspecto )ace referencia al desarrollode ser*icios en línea, accesibles al gran p:blico."o obstante, la cone4i-n a las redes mundiales no s-lo significa darse aconocer, dar a conocer o difundir sus propios ser*icios o acceder ainformaciones. #ambin permite poder acceder a recursos que no están

disponibles a ni*el local, ya sea en materia de ser*icios a las empresaso de ser*icios a la poblaci-n, en el ámbito de la salud o del aprendizae,por eemplo. ;aralelamente, la cone4i-n a las redes mundiales tambinpuede ser*ir para sacar pro*ec)o de los recursos locales en unmercado más amplio o para alcanzar un p:blico más disperso.;or otro lado, para un gran n:mero de organizaciones no comerciales,sobre todo las asociaciones con *ocaci-n cultural o educati*a, losrecientes a*ances de !nternet o de la multimedia ofrecen nue*asposibilidades en trminos de difusi-n de la informaci-n, decomunicaci-n con el p:blico o, incluso, en trminos de di*ersificaci-nde sus NproductosN educati*os o culturales. En este caso, las redes son

consideradas, ante todo, como unos nue*os medios de comunicaci-n,más que como medios de trabao o instrumentos de cambioorganizati*o.

.7. D$(a++&& d$ &a t$&$ ($+/'"'(

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 16/21

El inters de las tecnologías a*anzadas de la comunicaci-n para unaregi-n o zona aleada, es que gracias a ellas se puede plantear eldesarrollo de nue*as acti*idades. Entre las di*ersas formas de trabao adistancia, el desarrollo de los tele ser*icios es un nue*a *ía a e4plotar.&ada *ez más acti*idades de ser*icios pasan por una mediaci-n

telef-nica, es decir, que la relaci-n Ncara a caraN es sustituida ocompletada por una comunicaci-n telef-nica. /ay empresas que se )anespecializado en la producci-n y organizaci-n de este tipo de ser*icios,en ámbitos tan *ariados como banca y seguros, *iaes y turismo,mantenimiento y ser*icio postB*enta, sector inmobiliario, marCetingdirecto, promoci-n del ocio, etc. Estos ser*icios se caracterizan por el)ec)o de que son perfectamente m-*iles, es decir, realizables desdecualquier sitio, con tal de que la infraestructura tecnol-gica básica seasuficiente y que estn disponibles las cualificaciones profesionalesnecesarias.

=. CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIA >.4

(as tres re*oluciones industriales que )an cambiado el mundo en los :ltimossiglos son la máquina de *apor y el ferrocarril a finales del siglo !XX laproducci-n en masa a principios del siglo XX y la re*oluci-n de los ordenadorese internet a finales del siglo XX. A día de )oy, gur:s y e4pertos en la materia)ablan de los inicios de la cuarta re*oluci-n 2!ndustria I.G3, en torno aconceptos tales como internet de las cosas obetos inteligentesinterconectados análisis masi*os de datos 2>big data?3 fabricaci-n fle4ible2series cortas3 y pr-4ima al consumo con influencia directa del consumidor,>geolocalizaci-n?, robots, impresi-n 0D, drones, etc. De entre todos estosconceptos, que sin duda re*olucionarán el mundo donde *i*imos, )ay tres quetendrán un mayor impacto en las cadenas de suministro de las compa9íasimpresi-n 0D, robots y drones.

 Actualmente, ya e4isten impresoras 0D con altos estándares de calidad ytrabaando con distintos materiales, que pueden llegar a remplazar a losin*entarios, así como robots integrados a los procesos industriales, que estáne*olucionando muy rápido y que pueden manear materiales en los almacenes.;or otro lado, empresas como Amazon, oogle o D/( ya están )aciendopruebas de entrega de productos con drones dirigidos a distancia, que, en unfuturo, podrían )acerse cargo del transporte de la :ltima milla.

=.5 LA IMPRESIÓN 7D REEMPLA?AR@ LOS INVENTARIOS

(a ciencia ficci-n n:mero uno nos la ofrece la impresi-n 0D o fabricaci-naditi*a, que es una realidad cada *ez más e4tendida, aunque toda*ía tiene

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 17/21

que e*olucionar muc)o. Actualmente, ya es posible crear piezas de distintostama9os y materiales 2plástico, metal, papel, cerámica, etc.3, conestructuras simples o compleas, a tra*s de distintos mtodos de>impresi-n? 27DM 7used Deposition Modelling o Modelado por Deposici-n7undida y =(= =electi*e (aser =intering o Mtodo ranular de

=interizaci-n por (áser3.

=.3 B$!$'"'( , +$t( d$ &a '*9+$('8! 7D(os principales beneficios desde el punto de *ista de la cadena desuministro de la impresi-n son cuatro ine4istencia de in*entariosdisponibilidad global y a largo plazo coste cero del transporte y entregainmediata. =in embargo, los mayores retos de futuro en este ámbito seencuentran en el aspecto de la garantía de calidad Wquin asume laresponsabilidad Z coste si, por eemplo, el producto es defectuoso $troreto lo encontramos tambin en la propiedad intelectual, cuyas fronteraspueden desdibuarse con más facilidad cuando este tipo de impresi-n se

generalice y los dise9os de las piezas circulen por las redes en formatoelectr-nico. ;or otro lado, sin duda aparecerán nue*as oportunidades ymodelos de negocio como los centros de impresi-n certificados por losfabricantes para la impresi-n de sus piezas.

=.7 LOS ROBOTS MANEARAN LOS MATERIALES DE LOSALMACENES

(a ciencia ficci-n n:mero dos son los robots no )umanoides que yaforman parte de nuestro entorno industrial. =-lo es necesario *isitar unaplanta de fabricaci-n de autom-*iles para *er decenas de robots soldando

las distintas piezas que conforman la carrocería de un *e)ículo. &on la!nteligencia Artificial, se están consiguiendo grandes a*ances, y ya )acea9os que las computadoras ganan partidas de aedrez a los )umanos. =inembargo, en los centros de distribuci-n se contin:an *iendo o bien ungran n:mero de operarios manipulando las mercancías o compleossistemas de transporte y almacenae de pals y caas, que poco seasemean a robots, sustituyendo el trabao de personas.#anto en operaciones de picCing de caas como en el picCing de unidades,los sistemas automáticos y semiautomáticos están a la orden del día, perose trata de soluciones muy compleas que, además, requieren una granin*ersi-n econ-mica. =in embargo, estas sofisticadas tecnologías para

automatizar las operaciones de almacenae, manipulaci-n y transporteinterno de caas o unidades y la preparaci-n de pedidos muy pronto se*erán parcialmente sustituidas por robots.=eg:n di*ersas fuentes, se estima que en 6G a9os más del 8GH delpersonal de almacenes en el mundo será sustituido por robots. Estosrobots en lugar de tener una forma )umanoide tendrán un dise9o muc)omás especializado, de acuerdo a la funci-n que deban acometer, y los

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 18/21

elementos cla*e serán los sistemas de agarre y reconocimiento 2>lasmanos y los oos?3.

=.> LOS DRONES REALI?AR@N EL TRANSPORTE DE LA2LTIMA MILLA

(a tercera ciencia ficci-n se encuentra en los drones. El uso militar o ci*ilde los drones 2*igilancia, fotografía, uguetes3 está ya muy e4tendido en elmundo pero su uso en la logística es a:n muy limitado. %n dron no dea deser una mezcla de a*i-n y )elic-ptero no tripulado, y todos sabemos quetransportar mercancías por el aire es la forma más cara de transporte en laactualidad. =in embargo, empresas como Amazon o oogle ya están

)aciendo pruebas con drones que realizan la entrega al cliente de lascompras realizadas por eBcommerce en el primer caso y de productos engeneral en el segundo./ay otras compa9ías, como Deutsc)e ;ost D/(, Matternet o +ertiS%(,que tambin están trabaando en este tipo de ser*icios, e4istiendo casosdonde se )a establecido ya una ruta comercial de entrega, por eemplo demedicamentos a farmacias en zonas remotas. %n punto crucial en cuantoal funcionamiento de estos drones es que deben ser operados manualmente con un oysticC desde el almacn de salida, y en ning:n caso*uelan >solos? )asta su destino. /ay otras restricciones a tener en cuentaen el futuro como son las consideraciones econ-micas, legislati*as y de

seguridad. Asimismo, es necesario resol*er *arios desafíos logísticosantes de implementar la entrega por drones definir autopistas decirculaci-n areas, los lugares de aterrizae y el sistema de de*oluciones.

 A corto plazo, la distribuci-n por drones se desarrollará para las zonas desuministro remotas, como sistema de transporte interno dentro de lasfábricas y a largo plazo se utilizará para la entrega a domicilio de pedidosde eBcommerce 2entrega en 0G minutos3 y ser*icios &ourier premium. =inembargo, no es pre*isible que se utilicen drones de forma masi*a o quelleguen a sustituir a otros medios de transporte, sino más bien que seanuna forma alternati*a de entrega de alto *alor a9adido, muy ligado a larapidez de la entrega. (a utilizaci-n de drones puede llegar a comportar 

una reducci-n del tráfico urbano, siempre que el tráfico areo de dronespueda regularse mediante *ías y autopistas circulatorias.

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 19/21

Re$#%en de (!$ +on+(#$ione$

• Estamos a las puertas de la I[ re*oluci-n industrial y los aspectosque mayor impacto tendrán a ni*el de logística y cadena desuministro serán la impresi-n en 0D, la robotizaci-n de losalmacenes y la distribuci-n de productos mediante drones.

• (a impresi-n en 0D es una re*oluci-n incipiente que acaba deempezar y a la que le falta toda*ía muc)o camino por recorrer, peroestamos cada *ez más cerca de que sea una opci-n generalizada, ycuando esto suceda transformará profundamente la forma de operar 

de la industria.

• (a robotizaci-n de los almacenes y de la producci-n industrial estambin una realidad, aunque pasarán algunos a9os )asta que seauna opci-n rentable y generalizada.

• (a entrega por Drones es un tema que tambin se estádesarrollando actualmente pero para unos casos muy concretos. (autilizaci-n generalizada de los mismos requiere resol*er multitud decuestiones legales y de seguridad, por lo que a corto plazo esin*iable su implantaci-n masi*a.

 

Ane,o$:

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 20/21

REFERENCIAS *I*LIO-RAFICAS

7/17/2019 Cuarta Revolucion Industrial

http://slidepdf.com/reader/full/cuarta-revolucion-industrial 21/21

 

Industria 4.0 : La fábrica inteligente; ('t' d')'ta& T$"!a&'a; 56 d$"tu+$ d$ 345>.

 

E(t$a! V'&&a+$; El futuro de la industria de Defensa : capacidades

futuras, UAV y ciber!; ('t' d')'ta& B&)( ABC 9+ t'$++a; *a+; ,a'+$; 5 d$ d'"'$*+$ d$ 3457.

 

#tt9:."a$'t$"!&)'"."*.a+'!d$<.9#9H9t'!"*J"!t$!tK/'$a+t'"&$K'd354:&a"ua+ta+$/&u"'!

'!du(t+'a&&a!$t$"!"'$!t''"aK"at'd6:d'(t+'u"'!d$&a+'u$%a#+'%!ta&'dad,t$"!&)'a(d$a/a!%adaKIt$*'d==

 

#tt9(:$(.''9$d'a.+)''I!du(t+'aJ>.40a"'aJ&aJd')'ta&'%a"'.C7.B

7!Jd$J&a(J.C7.A5+'"a(

 

#tt9:.*a!ut$!"'!,a&*a"$!a$."*$(d!&ad(3a"#'**'$a"#*,a6479'!'!.9d 

 

#tt9:.9&a!$(d$+*a"'!.$("ua+ta+$/&u"'!'!du(t+'a&

 

#tt9:$&9a'(."*$&9a'(345746339'!'!573576J3>>5.#t*&

•0'(t+'a d$& Mu!d C!t$*9+Q!$ F$+!Q!d$%; G8*$% Ed't+'a& M"

G+a 0'&& PQ)(. 34 a 75