Cuadros Comparativos-Grupo #7

13
1 Ramón de Garciasol José García Nieto Manuel Pinillos Nació en: Guadalajara, en 1913. Oviedo, en 1914. Zaragoza, 1914. Profesión / Ocupación: Lic. En Derecho, cultiva también el ensayo y la crítica. Fundador y director de la revista Garcilaso. Posteriormente dirigió Acanto, en la actualidad Poesía Española y Mundo Hispánico. Licenciado en Derecho. Poeta y crítico. Dirigió la revista de poesía Ambito. Premios: Premio Fastenrath de la Academia Española. Premio Nacional de Literatura. Premio Nacional de Poesía Garcilaso. Premio Fastenrath de la Academia Española. Libros Publicados: Defensa del hombre Canciones Palabras mayores Tierras de España Del amor de cada día, otros. Víspera hacia ti Poesía Versos de un huésped de Luisa Esteban Tú y yo sobre Tierra Toledo, otros… A la puerta del hombre Sentado sobre el suelo Demasiados ángeles Tierra de nadie De hombre a hombre, otros… Poemas Destacados: A Cristo en la Cruz Es preciso Grave cosa es vivir Hombre en soledad Gracias Señor Otra vez La partida Qué sosiego Desde dentro Dios, el infinito menesteroso Ideología: De origen humilde, reconoció una pesadumbre por su seudónimo, ya que su verdadero nombre era Miguel Alonso Calvo; sus escritos se dirigían al prójimo con temas de justicia, libertad de cultura y de todo aquello que preocupara la felicidad humana. Indica que toda su poesía es religiosa, Dios resuena completo para él, como indescifrable y cambiante, en todo el espacio interior. Notable depuración estilística y rigor técnico, fundó y dirigió varias revistas con temas humanos, guiados por literatos importantes. Describe que la poesía religiosa es para él, toda aquella que aún sin nombrar demasiado, o hasta sin nombrarlo, a Dios, es la esencia de lo divino. La búsqueda de un absoluto, el hombre enfrentado a un significado último de su existencia en medio de una realidad que imponen las leyes y sus limitaciones de condición humana. Poesía que desarraigo ilusiones como el amor, el desaliento humano.

Transcript of Cuadros Comparativos-Grupo #7

Page 1: Cuadros Comparativos-Grupo #7

1

Ramón de Garciasol José García Nieto Manuel Pinillos Nació en: Guadalajara, en 1913. Oviedo, en 1914. Zaragoza, 1914.

Profesión / Ocupación:

Lic. En Derecho, cultiva también el ensayo y la crítica.

Fundador y director de la revista Garcilaso. Posteriormente dirigió Acanto, en la actualidad Poesía Española y Mundo Hispánico.

Licenciado en Derecho. Poeta y crítico. Dirigió la revista de poesía Ambito.

Premios: Premio Fastenrath de la Academia Española. Premio Nacional de Literatura. Premio

Nacional de Poesía Garcilaso. Premio Fastenrath de la Academia Española.

Libros Publicados:

Defensa del hombre

Canciones

Palabras mayores

Tierras de España

Del amor de cada día, otros.

Víspera hacia ti

Poesía

Versos de un huésped de Luisa Esteban

Tú y yo sobre Tierra

Toledo, otros…

A la puerta del hombre

Sentado sobre el suelo

Demasiados ángeles

Tierra de nadie

De hombre a hombre, otros…

Poemas Destacados:

A Cristo en la Cruz

Es preciso

Grave cosa es vivir

Hombre en soledad

Gracias Señor

Otra vez

La partida

Qué sosiego

Desde dentro

Dios, el infinito menesteroso

Ideología:

De origen humilde, reconoció una pesadumbre por su seudónimo, ya que su verdadero nombre era Miguel Alonso Calvo; sus escritos se dirigían al prójimo con temas de justicia, libertad de cultura y de todo aquello que preocupara la felicidad humana.

Indica que toda su poesía es religiosa, Dios resuena completo para él, como indescifrable y cambiante, en todo el espacio interior. Notable depuración estilística y rigor técnico, fundó y dirigió varias revistas con temas humanos, guiados por literatos importantes.

Describe que la poesía religiosa es para él, toda aquella que aún sin nombrar demasiado, o hasta sin nombrarlo, a Dios, es la esencia de lo divino. La búsqueda de un absoluto, el hombre enfrentado a un significado último de su existencia en medio de una realidad que imponen las leyes y sus limitaciones de condición humana. Poesía que desarraigo ilusiones como el amor, el desaliento humano.

Page 2: Cuadros Comparativos-Grupo #7

2

Concha Zardoya Juan Ruz Peña Blas de Otero Nació en: Valparaíso, Chile en 1914. Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1915. Bilboa, en 1916.

Profesión / Ocupación:

Doctora de Filosofía y Letras. Profesora de Lengua y Literatura.

Catedrático de Literatura en el Instituto y en la Escuela de Comercio de Salamanca.

Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.

Premios: Premio de la crítica. Premio Fastenrath,

Premio Boscán y Premio Internacional Omegna-Resistenza.

Libros Publicados:

Pájaros del Nuevo Mundo

Dominio del Llanto

La Hermosura sencilla

Los Signos

El desterrado ensueño

Canto de los dos

Libro de los recuerdos

Vida del Poeta

La vida misma

Andaluz solo

Cantico espiritual

Ángel fieramente humano

Redoble de conciencia

Pido la paz y la palabra

Ancia, otros…

Poemas Destacados:

Solo el aire, Señor

A Cristo

Era una tarde Gris, etc.

Acabo de ver

Lámpara de Oro

Verso Largo

Oración

Hombre

Mortal

Hombre en desgracia

Canto Primero

Ideología:

Afirma que nunca se propuso a escribir poesía religiosa, aunque en sus poemas se encuentre la palabra Dios. Se dedicó a la investigación que oriento sus pasos a la literatura, vivió en los Estados Unidos dando clases de literatura en prestigiosas universidades, aprovechando el tiempo para escribir sus mejores obras.

Expresa el sentimiento de religiosidad en su poesía, en el que explica que el hombre no desea morir ni vivir, ansía algo, pero no sabe qué. Ese era también su dramático secreto. La poesía es una especia de redención de la vida. Concibe la poesía como una necesidad irremediable del alma, como don fatídico, como una forma de amor.

Aludiendo a su obra, indica que se dio en ella las dos facetas, la primera que corresponde a algunos poemas de su juventud; la segunda a sus primeros libros. Indica que religión en su sentido más noble es amor. Confiesa que nunca le gusto escribir sobre poesía más que en sus poemas.

Page 3: Cuadros Comparativos-Grupo #7

3

Javier de Bengoechea José Luis Prado Nogueira Luis López Anglada Nació en: Bilbao, en 1919. El Ferrol (La Coruña), en 1919. Ceuta, en 1919.

Profesión / Ocupación:

Abogado. Crítico de arte y teatro.

Pertenece al Cuerpo de Intendencia de la Armada.

Cofundador de la revista Halcón y del grupo “Espadaña”. Militar Profesional.

Premios: Premio Adonais. Premio Nacional de la Literatura. Premio Nacional de Literatura.

Libros Publicados:

Habitada claridad

Hombre en forma de elegía

Fiesta nacional

Testigo de excepción

Oratorio de Guadarrama

Respuesta a Carmen

Miserere en la tumba de R.N.

Sonetos de una media muerte

Impaciencias

Indicios de la rosa

Al par de tu sendero

Destino de espada

Continuo mensaje, otros…

Poemas Destacados:

Acto de Fe

A voz en grito

Río y Tú

Hacia el Fondo de Dios

A lo último

El Privilegio

Los ausentes

Ofertorio

Miserere en la tumba de R.N.

Inicial

Oda a la Resurrección de Cristo

Mundo Maravilloso

Dios está en Madrid

Ideología:

Entiende como poesía religiosa aquella que, de alguna manera, reconoce, plantea la realidad de la dependencia del hombre con respecto a su Creador. En la poesía religiosa, hay una poesía de afirmación, de duda, añoranza e imprecación. Su poesía se define como poesía profundamente humana, ya que refleja su reacción frente a la consideración que le merece la naturaleza de la esencia intima del hombre.

Poeta contemporáneo, su poesía contenida y densa es al mismo tiempo de gran transparencia y precisión lírica, en la que piensa que el esfuerzo pro-religioso es siempre un esfuerzo deísta, no confesional. La actitud religiosa de su poesía proviene de un asombro que no lograba superar: el de existir. Reconoce como limite a Dios, Ser Divino.

Describe que la recreación de un poema se da como consecuencia de instantes de contemplación apasionada. Indica que con sus poemas de tema religioso, no trata de hacer apostolado ni predicación. La poesía una vez escrita, escapa de la jurisdicción del autor.

Page 4: Cuadros Comparativos-Grupo #7

4

Vicente Gaos Rafael Morales Manuel Alonso Alcalde Nació en: Valencia, en 1919. Talavera de la Reina (Toledo), en 1919. Valladolid, en 1919.

Profesión / Ocupación:

Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de varias universidades americanas y catedrático de Instituto.

Licenciado en Filosofía y Letras. Crítico Literario.

Licenciado en Derecho. Del Cuerpo Jurídico Militar. Escribe también novelas de teatro.

Premios: Premio Adonais. Premio Nacional de Literatura.

Libros Publicados:

Arcángel de mi noche

Sobre la Tierra

Luz desde el sueño

Profecía del recuerdo

Poemas del Toro

El corazón y la Tierra

Los desterrados

Poemas del Toro y otros versos

Los mineros celestiales

La presencia de las cosas

Hoguera viva

Ceuta del mar

Antología Intima

Encuentro

Poemas Destacados:

Raíz del hombre

Condenados

Al nacimiento del Señor

Atardecer

Incompleta Belleza

Al gozo de nuestra Señora cuando se supo Madre de Dios

Al Niño Dios

Fe

Pecado

Prólogo

Digo tu nombre

Ascensión

Tu grito

Ideología:

Indica que la poesía religiosa, no precisamente es católica, ya que toda gran poesía, poesía autentica, en el fondo es poesía religiosa, sin importar la temática. En la poesía hay muchas direcciones posibles, muchos caminos fértiles, y cada tiempo toma unos rumbos, siendo esta su única subjetividad. El término de poesía religiosa es mucho más amplio, coincide en rigor.

De una gran serenidad, de concepto de pensamientos concretos sobre amor, paisaje y el tiempo, sensible, humilde sin olvidar las pequeñas cosas. La mayor parte de su poesía, incluso la que canta cosas inanimadas y sobre todo la que se centra en el tema de los animales o en el hombre individualizado o en la sociedad, tiene un sentimiento amoroso que nace de su fe religiosa más que de su propia sensibilidad.

Amante e a poesía la narrativa y el teatro, enamorado de la naturaleza y la belleza. Su poética viene desde el “encuentro”, marcada por el convencimiento de que, de un modo u otro, hay que devolverles el Evangelio, a ello se deben sus versos.

Page 5: Cuadros Comparativos-Grupo #7

5

Rafael Montesinos Jorge Blajot Francisco Garfias Nació en: Sevilla, en 1920. Barcelona, en 1921. Moguear, en 1921.

Profesión / Ocupación:

Cofundador de la Tertulia Hispanoamericana.

De la compañía de Jesús. Director de programas de Radio Vaticana.

Estudio Bachillerato y Magisterio. Coautor de una antología de la poesía hispanoamericana y compilador de la obra inédita de Juan Ramón Jiménez.

Premios: Premio Nacional de Literatura.

Libros Publicados:

Balada del amor primero

Canciones perversas para una niña tonta

El libro de las cosas perdidas

Las incredulidades, otros…

Veruela. Juventud en el claustro

Hombre interior

La hora sin tiempo

Pequeña Suite Jubilar

Caminos interiores

El horizonte recogido

Magnificat

Ciudad Mía

Poemas de Italia

Poemas Destacados:

Villancico

Oración final

Romancillo de la esperanza de Triana

El corazón bienaventurado

Inmersión

Voces de Luz

Hombre interior

Estudio

La calma en el valle

No podías morir

Assumpta est Maria

Ideología:

De carácter independiente, con puntos de vista estéticos, literario y político. Indica que toda la poesía por solo el hecho de serlo es religiosa. Todo poeta amoroso cree en Dios. Su poesía siempre fue enfocada a ser religiosa.

Dedico su vida a Dios, teniendo el don de escribir los poemas más hermosos de carácter religioso.

Afirma que comparte el concepto de Dámaso Alonso, que si la poesía no es religiosa no es poesía. La poesía religiosa es más cristológica que dogmática. El dogma era para los poetas españoles casi una necesidad, ahora el dogma es en muchos casos, agonía y angustia.

Page 6: Cuadros Comparativos-Grupo #7

6

José Hierro José Gerardo Manrique Carlos Bousoño Nació en: Madrid, en 1922. Granada, en 1922. Boal (Asturias), en 1923.

Profesión / Ocupación:

Del grupo editor de la revista Proel, de Santander. Crítico de arte.

Poeta, narrador y ensayista. Doctor en Filosofía y Letras. Profesor en varias universidades americanas y de universidad de Madrid. Ensayista y Crítico.

Premios: Premio Adonais. Premio de la Crítica. Premio Nacional de Literatura. Premio March.

Premio Ciudad de Barcelona y Premio Elisenda de Montcada.

Premio Fastenrath de la Academia Española. Premio de la Crítica.

Libros Publicados:

Tierra sin nosotros

Alegría

Con las piedras, con el viento

Quinta del 42

Estatuas yacentes

Cuanto sé de mi

Pedro el ciego

Elegías y gozos temporales

Retablo

Río esperanza

Réquiem

Crónica del cosmonauta

Subida al amor

Primavera de la muerte

Hacia otra luz

Noche del sentido

Poesías completas

Invasión de la realidad

Poemas Destacados:

La llanura

Oración primera

Viento de Invierno

Cumbre

Crónica del cosmonauta

Virgen en el Río

Salmo sombrío

Salmo desesperado

Salmo Violento

Sangre de Dios

Ideología:

Indica que el amor a los seres, el afán de limpieza de corazón, todo eso que puede ser religioso, aunque no hable precisamente de Dios. Empieza a plantearse la problemática de la religiosidad de sus versos.

Poeta con gran compromiso social y existencial, conectado con la vida y la experiencia. Una poesía religiosa, implica en el poeta una actitud histórica, porque la mística, la fe, son cosas que responden a la problemática del hombre, en su existencia.

Religiosa en un sentido amplio es precisamente la desolación humana ante el hueco atroz que es el mundo cuando éste no se halla justificado por una Provincia que lo pueda salvar del anonadamiento y otorgar sentido en su actualidad.

Page 7: Cuadros Comparativos-Grupo #7

7

Alfonso Aebala Alfonso Canales Lorenzo Gomis Nació en: Coria (Cáceres), en 1924. Málaga, en 1923. Barcelona, en 1924.

Profesión / Ocupación:

Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Escribe asimismo novela.

Abogado. Licenciado en Derecho. Del grupo de la revista El ciervo.

Premios: Premio Nacional de Literatura Premio Adonais

Libros Publicados:

Desde la lejanía

Umbral de armonía

El friso

Sonetos de color

Las musas en festín

Sobre las horas

El candado

Cuestiones naturales

El Caballo

El hombre de la aguja en el pajar

Oficios y maleficios

Esperando el diluvio

La arena

Poemas Destacados:

Oración por la armonía

Salmos

Sumiso a tu palabra

Oración

Pesquisa del Diablo

Invitación a la Luz

Eclipse de Dios

Uno de ellos habla de Miguel

La colina

El viaje

Mundo que respira

Atardecer del domingo

Ideología:

La poesía es la verificación de la certidumbre: el vivir y convivir. Piensa que más que la intencionalidad del poeta para escribir sus obras, es la intensificación expresiva de la palabra lo que puede dar una poesía esencial de la realidad.

Poeta ensayista con ideales de libertad que los demuestra en sus poemas sociales. Se denominaba “homo religiosus”, a quien no basta el contexto diario de las respuestas usuales. La fe católica le suministraba siempre, la respuesta adecuada a la casi totalidad de los problemas fundamentales que le sucedían.

Afirma que no se proponía escribir poesía religiosa, pero el tono y el tema surgían con cierta frecuencia, porque su concepción de vida era religiosa. Unas veces se advierte la resonancia o el trasfondo religioso en la contemplación del mundo o de la vida.

Page 8: Cuadros Comparativos-Grupo #7

8

Jacinto López Gorgé Julio Mariscal Montes José María Valverde Nació en: Alicante, en 1925. Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1925. Valencia de Alcántara (Cáceres), en 1926.

Profesión / Ocupación:

Maestro en Ejercicio. Crítico y antólogo.

Maestro en Ejercicio. Cofundador de la revista Platero.

Doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de la Universidad. Traductor de Poesía Alemana.

Premios: Premio Nacional de Literatura

Libros Publicados:

La soledad y el recuerdo

Signo de amor

Corral de Muertos

Pasan hombres oscuros

Poemas de ausencia

Quinta palabra

Tierra de secano

Tierra

Hombre de Dios

La Espera

Versos del Domingo

Poesías reunidas

Poemas Destacados:

Dios entre la Niebla

Algo de Paz

Estas Aquí

Filiación

Jueves Santo

Ecce-Homo

Salmo inicial

La mañana

Palabras para el hijo

Ideología:

Se caracteriza por la subjetividad oculta de la problemática de Dios. La búsqueda de Dios entre la niebla fue su desazón más íntima. Reconoce su limitación humana a los designios de Dios, por lo que renuncia a quedarse sin Él aunque por momentos duda de su existencia.

Explica su opinión acerca de la poética, en donde define que las ideas que se encuentran en sus obras tienen de carácter de convicción definitiva e inconmovible, sin embargo, son conclusiones concebidas provisionalmente, en donde intenta aproximarse a la conciencia de la existencia de Dios como suprema metafísica.

Realiza estudios sobre la palabra Poética, indica que exclamaciones vagamente religiosas, sin autentico respaldo de compromiso vital, pero percibidas al pie de la letra, puede llevar al pecado. Reconoce que la comunicación inmediata de Dios al alma como un hecho místico. La otredad divina y el Ego a empezado a eliminar las cosas sensibles.

Page 9: Cuadros Comparativos-Grupo #7

9

Enrique Badosa Jesús Tome José Luis Tejada Nació en: Barcelona, 1927. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1927. Puerto de Santa María (Cádiz), en 1927.

Profesión / Ocupación:

Licenciado en Filosofía y Letras. Periodista. Ensayista, crítico y traductor.

De la congregación de Misioneros del Corazón de María, orden en la que profesó en 1946, ordenándose sacerdote en 1953.

Estudios de Filosofía y Letras. Del grupo de la revista Platero. Lector de español en la Universidad de Nantes.

Premios:

Libros Publicados:

Más allá del viento

Tiempo de esperar, tiempo de esperanza

Baladas para la paz

Arte Poética En Prosa:

Razones para el Lector

La Libertad del escritor

Mientras amanece Dios

Hijo de esta tierra

Senda del hombre

Para andar conmigo

Hoy por hoy

Carta para Aquilino en Inglaterra

Razón de ser

El cadáver del alba

Poemas Destacados:

Balada para la paz de los creyentes

Balada para la paz de todos

Un hombre que aún es joven

Luz en el pozo

Siempre estamos de vuelta

Por tabernas de llanto…

Indigencia común

Oración por los condenados

Villancico del niño mundo

Ideología:

Indica que un poeta no escribe lo que quiere sino lo que le es permitido, todo lo que se escribe responde al ser de uno mismo, de sorpresa: en momentos de alegría puede ser patético, en circunstancias de dolor puede ser gozoso. Cuando el poeta ha descifrado el signo y el sentido del poema se le permite ser consciente.

Profesó la poesía como comunicación y ascensional misterio de la belleza o del ser en general, lograda a fuerza de interiorización. Cree en la poesía como un modo de descubrirse uno a sí mismo y descubrir el mundo. Deja que el poema brote con libertad autónoma, sin sometimientos despóticos de la idea. Orientado en la fe, clava su fe en Dios para que todo gire en torno a ella.

Indica que la religiosidad no tiene por qué ser ortodoxa con respecto a ningún credo en concreto, no tiene siquiera que ser creyente, pero debe preocuparse sinceramente por la problemática. La poesía religiosa es intimista, de hondas raíces ascéticas o místicas, en las que el poeta habla con Dios desde su fe. Poesía como fruto de experiencias vividas en la propia alma y sangre.

Page 10: Cuadros Comparativos-Grupo #7

10

Manuel Alcántara Jaime Ferran Antonio Murciano Nació en: Málaga, en 1928. Cervantes (Lérida), en 1928. Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1929.

Profesión / Ocupación:

Estudios de Derecho. Dedicado al periodismo.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Profesor ayudante de la Universidad de Syracusa (N.Y.) Autor de volúmenes antológicos de las Obras de D’Ors y Maragall.

Abogado. Fundador con su hermano de la colección “Alcaraván”.

Premios: Premio Nacional de Literatura Premio Nacional de Poesía Flamenca (1966)

Libros Publicados:

Manera de silencio

El embarcadero

Plaza Mayor

Ciudad de entonces

Desde esta orilla

Poemas del viajero

Descubrimiento de América

Canciones para Dulcinea

Libro de Ondina

Elegías sin nombre

Nuevas cantigas

Navidad

El pueblo

Amor es la palabra

La semilla

De la piedra a la estrella

Los días íntimos Otros

Poemas Destacados:

Me busco por el tiempo

Dios

La palabra de Dios

Cantiga IV

Cantiga V

Cantiga VI

Oración por la figurita más antigua de mi “Nacimiento”

Coplas para cantar en noche buena

Balada amarilla del camellero

Ideología:

En la poesía de Manuel Alcántara se traslucen fluctuaciones naturalmente variables. Unas veces le daba pavor la idea de morirse, en otras la considero con una serenidad repugnante. Se consideraba un poeta místico frustrado. Pensaba que Dios debía una respuesta a los hombres, por considerarse como un autor sumamente desigual, por la creación de los hombres y del mundo entero.

La inspiración original, el recuerdo de su curación infantil en Lourdes, se ve acrecida por la lejanía de la patria y la presencia del recuerdo. Considera que sus obras son expresiones de autenticidad, ya que en la poesía de meditación tiene entre su tradición más noble a la mística y no a la religión católica, ya que debe renacer la poesía auténticamente religiosa.

Afirma que toda su obra está como empapada, traspasada y presidida por la presencia de Dios, reconoce que no ha sido motivo frecuente, ni tema inspirador en su poesía la indefinible majestad, la grandiosidad teológico-filosófico-poemática, la amorosa y justiciera infinitud creadora de Dios Padre, sino que fue la sencilla y sublime divinidad humanizada de Dios-Hijo.

Page 11: Cuadros Comparativos-Grupo #7

11

Manuel Mantero José Luis Martín Descalzo Carlos de la Rica Nació en: Sevilla, en 1930. Madridejos (Toledo), en 1930. Cuenca, en 1930.

Profesión / Ocupación:

Doctor en Derecho. Crítico de Poesía. Autor de una Antología de la poesía española contemporánea.

Sacerdote. Cofundador de la revista Estría, del Colegio Español de Roma. Cultiva también la novela y el ensayo religioso.

Sacerdote en 1956. Párroco de Carboneras (Cuenca). Ha intervenido en los grupos postistas y revistas como el Pájaro de paja y Haliterses. Edita la colección “El toro de barro”

Premios: Premio Nacional de Literatura.

Libros Publicados:

La carne antigua

Mínima del ciprés y los labios

Tiempo de hombre

La lámpara común

Misa solemne

Poesía Española Contemporánea

Fábulas con Dios al fondo

Camino de la cruz En Prosa: Un cura se confiesa

La frontera de Dios

El hombre que no sabía pecar

La hoguera feliz

Un periodista en el Concilio

El Concilio de Juan y Pablo

El mar

La casa

Los duendes

Edipo, el Rey

La salvación del hombre

Poemas Destacados:

Gloria

En aquel tiempo

La fe

¡El Cura!

Yo soy el fabricante de Idolillos

Primera estación

Cántico de la creación

Pequeña Oda al estropajo

Versos para Dios

Ideología:

Indica que aunque él sea católico, comprende que no puede obligarse a escribir oficial o exclusivamente “en” católico. Plantearse el problema de Dios es requisito necesario para el poeta que se ha llamado religioso, y de ahí deriva toda la posterior toma de conciencia. Hace referencia que todos tenemos derecho a Dios o al demonio, y que le molesta que algunos poetas católicos han querido monopolizar a Dios. Le parece difícil hablar de la poesía de religiosidad con Dios.

Afirma que nunca ha hecho poesía religiosa, en su quehacer literario trató de hacer poesía que luego salió religiosa, es decir, que su poesía religiosa no fue intencionada. Cree que no existen los poetas religiosos, sino hombres religiosos que no dejan de serlo cuando hacen poesía. La religión gira en torno a las relaciones del hombre con Dios.

Piensa que se es religioso en la medida en que el medio es transformado. La poesía es un medio transformable; es una materia disponible para la realización plena. Conocer la propia limitación es comprender el límite de la expresión verbal. Un hombre es revolucionario cuando pone en movimiento la maravillosa máquina de la inteligencia.

Page 12: Cuadros Comparativos-Grupo #7

12

Miguel Fernández Carlos Murciano Nació en: Melilla, en 1931. Arcos de la Frontera (Cádiz), en 1931.

Profesión / Ocupación:

Empleado de Banca. Fundó la revista Alcándara.

Intendente mercantil. Crítico literario.

Premios: Premio Adonais

Libros Publicados:

Credo de Libertad

Sagrada materia

El alma repartida

Viento en la carne

Poemas tristes a Madia

Ángeles de siempre

Cuando da el corazón la media noche

Tiempo de ceniza

Desde la carne al alma

Un día más o menos Otros

Poemas Destacados:

Salmo de la Gota de agua

Salmo del nuevo año

Nieve hay en las cumbres

El Rebelde

Así como nosotros

Dios encontrado

Ideología:

Explica que el devenir del hombre, le ha hecho irse preguntando sobre muchas posibilidades de su teísmo. La criatura creada va a recrear a su Creador, pero a imagen de sus posibilidades intelectivas. Cree que al poeta se le revela un conocimiento del mundo distinto del ser que no poetiza. La poesía es una plegaria que no reza, pero que hace rezar.

Es un poeta que tiene alegría de vivir, pero esta alegría de vivir nace de una honda responsabilidad de fe, de una religiosidad que el poeta anida en poesía, en aceptación, en gozo aún para la tristeza, para la hora del dolor o de la melancolía. Afirma que es lo que dice, es lo que dice en sus poemas. El verbo se hizo verbo y habitó entre nosotros.

Page 13: Cuadros Comparativos-Grupo #7

13

Claudio Rodríguez María Elvira Lacaci Víctor Manuel Arbeloa Nació en: Zamora, en 1934. El Ferrol (La Coruña), en 1935. Mañeru (Navarra), en 1936.

Profesión / Ocupación:

Licenciado en Filosofía y Letras. Lector de español en Nottingham y en Cambridge.

Licenciado en Teología e Historia por la Universidad Gregoriana de Roma. Sacerdote. Especializado en estudios sociales e históricos.

Premios: Premio Adonais Premio Adonais. Premio a la Crítica.

Libros Publicados:

Don de la ebriedad

Conjuros

Alianza y condena

Humana voz

Sonido de Dios

Al este de la ciudad

Señor, que estás mirándome

Dios es hombre para siempre

Poemas Destacados:

Canto del despertar

Canto del caminar

Cielo

La voz

En el tranvía

Dime

Comunión de Nochebuena

Bendición de Nochebuena

Te llevaré en Tranvía

Ideología:

Comparte el concepto de Leopoldo de Luis, refiriéndolo a la poesía de la religiosidad en el amplio sentido. Su obra poética que nace y crece de una exaltación de lo creado: de la existencia interpretada de modo trascendental. La dolencia de amor que no se cura sino con la presencia y la figura, a través de la aventura de la experiencia y del lenguaje. Revelación del mundo, y del propio ser al mismo tiempo.

El piensa que la poesía religiosa recoge las inquietudes de quien siente demasiado pequeña la capacidad de entrega y de comprensión de los seres humanos, y sobre todo su fragilidad y hasta su miseria. La religión de un alma puede expresarse, aunque no del todo, en un poema, pero nunca desmenuzarse con el análisis de una prosa. La religión para él era una necesidad muy intensa, tenía ansias de conocer a Dios, de sentir a Dios, de vibrar con Dios de una manera intensa y profunda.

La fe es la respuesta a una llamada exterior o interior de otro, que supera toda vocación religiosa. Un análisis claro de la poesía, que es por sí misma entraña altísima expresión religiosa de la vida. Sabemos bien que la esencia del Cristianismo es Cristo, revelación del Padre, que es Amor, Amor entregado de Dios a los hombres hasta hacerse hombre. Pasar por poeta constituía una especia de inconfesable subversión.