Crónica nº 30

4
CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA Crónica número 30 para quienes quieren a los animales. * febrero / abril 1996, Ashram de Ramana Maharshi en Tirumnamalay, estado Tamíl, sureste de la India. No me presente allí sin mas, previamente lo solicite y en la respuesta ya se especificaban las reglas que regían la estancia en el ashram. Muy bonito y con enorme parecido al Generalife : jardines, bancales, fuentes, surtidores, pequeñas cabañas dispersas entre la vegetación, llevando en ventaja al monumento granadino , la vida que daban los animales. Pavos reales, algunos impecables en su blancura, al atardecer subían al caballete de los tejados y montaban tal algarabía y que no llegue a saber si era : porque despedían el día o que estaban en celo. Una numerosa colonia de monos domesticados, que saltaban de árbol e árbol; sus monillos- al igual que los cachorros de los perros- se acercaban a las personas, los monos adultos les regañaban. El Guru dijo que cuando él llegó ya estaban los monos luego tenían derecho a continuar viviendo en su habitat….eso si..¡ cada cual en sus sitio! A los visitantes nos aconsejaban que cerráramos bien todo pues si los monillos entraban hacían trizas lo que pillaban: ropa, libros ect. Las serpientes algunas preciosas en sus coloridos, pero de un tamaño grande mismamente. El Guru pidió a sus discípulos que no las mataran, que ellas no harían nada, lo que ciertamente ocurría. Por las noches, cuando el ashran estaba en silencio, los residentes y visitantes recogidos, nadie andaba por los caminos, ahí, desde la ventana de mi cabaña- a oscuras- miraba y me asombraba de la cantidad de animales que salían, muchos para mi desconocidos. Mis mascotas 1.- “ Calcetines.- una tarde de verano después de la hora de siesta, me dirigía a la furgo y en un contenedor de escombros habían tres gatillos...¿ como se puede hacer eso ?, los lleve al veterinario quien me dijo tendrían unas seis semanas- 40dias- un macho y dos hembras..¿ cual es el macho?..¡este el calcetines! , tenia las cuatro patas blancas al igual que el lobo de la película Bailando con Lobos. Es así como le pusieron el nombre en la clínica veterinaria.

Transcript of Crónica nº 30

CRONICAS DESDE GUEJAR SIERRA

Crónica número 30

para quienes quieren a los animales.

* febrero / abril 1996, Ashram de Ramana Maharshi en Tirumnamalay, estado Tamíl, sureste de la India.No me presente allí sin mas, previamente lo solicite y en la respuesta ya se especificaban las reglas que regían la estancia en el ashram.

Muy bonito y con enorme parecido al Generalife : jardines, bancales, fuentes, surtidores, pequeñas cabañas dispersas entre la vegetación, llevando en ventaja al monumento granadino , la vida que daban los animales.

Pavos reales, algunos impecables en su blancura, al atardecer subían al caballete de los tejados y montaban tal algarabía y que no llegue a saber si era : porque despedían el día o que estaban en celo.

Una numerosa colonia de monos domesticados, que saltaban de árbol e árbol; sus monillos- al igual que los cachorros de los perros- se acercaban a las personas, los monos adultos les regañaban.

El Guru dijo que cuando él llegó ya estaban los monos luego tenían derecho a continuar viviendo en su habitat….eso si..¡ cada cual en sus sitio!

A los visitantes nos aconsejaban que cerráramos bien todo pues si los monillos entraban hacían trizas lo que pillaban: ropa, libros ect.

Las serpientes algunas preciosas en sus coloridos, pero de un tamaño grande mismamente. El Guru pidió a sus discípulos que no las mataran, que ellas no harían nada, lo que ciertamente ocurría.

Por las noches, cuando el ashran estaba en silencio, los residentes y visitantes recogidos, nadie andaba por los caminos, ahí, desde la ventana de mi cabaña- a oscuras- miraba y me asombraba de la cantidad de animales que salían, muchos para mi desconocidos.

Mis mascotas

1.- “ Calcetines.- una tarde de verano después de la hora de siesta, me dirigía a la furgo y en un contenedor de escombros habían tres gatillos...¿ como se puede hacer eso ?, los lleve al veterinario quien me dijo tendrían unas seis semanas- 40dias- un macho y dos hembras..¿ cual es el macho?..¡este el calcetines! , tenia las cuatro patas blancas al igual que el lobo de la película Bailando con Lobos. Es así como le pusieron el nombre en la clínica veterinaria.

De las dos hembras , una no sobrevivió, estaba muy deshidratada, la otra no tuvo problemas de salud, creció con mas vigor incluso que el calcetines, se solía poner en el alfeizar de la ventana, y alguien que le gusto se la llevo. No me importo pues pensé seria una persona que la cuidaría sino ¿ para que se la iba a llevar ?

Así Calcetines quedo solo, hoy es un gato adulto- cinco años- y en todo y por todo se comporta como gato, desaparece cuando le llega el olor de gatas en celo, se pelea con otros gatos, ect. Conmigo es cariñoso, se me pone en las rodillas cuando me pongo a leer, ni que decir que me deja la ropa perdida de pelos.

2.- “Copito”.-una tarde se me acerco, lo deje, y ..¡hasta el día!...no era un perro abandonado, se perdió, sus dueños han aparecido pero quiere estar conmigo. Se acerca a todo el mundo, no extraña a nadie, pero es muy suyo, cuando ve que me dirijo la la furgo, se larga, la ciudad no le interesa, sabe que en Granada lo tengo que llevar atado y eso a él no le va.

3.- “La Misa”.-Aquí en Güéjar, en torno a una persona que vive de los animales- colabora con refugios- nos constituimos un colectivo para: Exigir al ayuntamiento el cumplimiento de la normativa en cuanto a recogida de animales abandonados.Concienciar a la gente de no dejar los contenedores sin tapar, los gatos entran y y comen restos de comida ya en descomposición.La Misa era uno de esos gatos/as, la vi preñada y al poco ya estaba “normal”, supe que la camada la tenia en un cuarto con balones de los chiquillos del cercano colegio, en esas hable con el profe de deportes ....cuando calculéis tiene criada a su camada me avisáis,.. para llevarla a esterilizar….¡ eres un tío fenomenal, ect..!Ya esterilizada, le deje en su lugar , pero ella no tardo en saber donde vivía , por las mañanas al abrir la puerta estabaallí. Entraba al comedero que hay en la planta baja, aunque tuvo que hacerse su sitio,el Calcetines se ponía farruco con ella.Lo mas increíbles que cuando salgo con el Copito al campo, todas las mañanas andó de 10 a 12 kmts, se viene con nosotros, no se arruga aunque ande mas de lo habitual. La gente del pueblo “ alucina” al vernos a los tres. Pero ella vive en su sitio, a la casa viene a comer y /o de visita.

Ya para terminar este alegato en favor de “las mascotas”, si se observa el comportamiento entre ellos/as, se aprende mucho.

* Los hermanos: Calcetines, Copito y Misa. San Francisco de Asis.-

la Misa,a poco de venir de la esterilización.

Calcetines en una foto reciente, el próximo verano cumplirá los cinco años.

No ha salido bien, su aspecto es mas bonitiño.

Copito tal cual es ahora.

En Güéjar Sierra ( Granada ) a 5 de mayo 2016. / fdo: luis bados ramirez.-