Cría de la artemia

of 24 /24
Cría de la artemia (Artemia sp.) Características de la artemia Las artemias son crustáceos de tamaño pequeño. La artemia salina mide, por ejemplo, entre 1 (a veces algo menos) y 1'5 centímetros, según la edad y las condiciones ambientales. La salinidad del agua es uno de los factores ambientales que influye en el crecimiento de las artemias. A menores índices de salinidad del agua se ha visto que las artemias que viven en ellas son más grandes que aquellas que viven en aguas más saladas No obstante, existen artemias muchos más pequeños como la Artemia parthenogenetica que mide unos 3 mm de longitud. Las artemias son crustáceos que viven en aguas salobres, en algunos casos en aguas muy saladas, de hasta más de 330 gramos de sal por litro de agua dulce, sin embargo, también pueden vivir en aguas prácticamente dulces. En el Mar Caspio con una baja salinidad, menos de la mitad que la del Mar Mediterráneo también viven artemias, la Artemia salina. Las artemias viven en aguas salobres del continente, como lagunas, lagos (endorreicos) o salinas, pero no en los mares ni en océanos. Las artemias son animales con una gran capacidad de colonizar los ambientes más inhóspitos, como por ejemplo, charcos con poca agua que se secan muy rápidamente. De hecho, la mayoría de especies de artemia viven en las zonas secas del planeta. Acostumbran a vivir en zonas donde la vida es difícil para evitar el acoso de los depredadores, peces sobre todo. Las artemias han desarrollado la formación de quistes como mecanismos de supervivencia a los ambientes a veces tan hostiles en los que viven.

Transcript of Cría de la artemia

Page 1: Cría de la artemia

Cría de la artemia (Artemia sp.)

Características de la artemia

Las artemias son crustáceos de tamaño pequeño. La artemia salina mide, por ejemplo, entre 1 (a veces algo menos) y 1'5 centímetros, según la edad y las condiciones ambientales.

La salinidad del agua es uno de los factores ambientales que influye en el crecimiento de las artemias. A menores índices de salinidad del agua se ha visto que las artemias que viven en ellas son más grandes que aquellas que viven en aguas más saladas No obstante, existen artemias muchos más pequeños como la Artemia parthenogenetica que mide unos 3 mm de longitud.

Las artemias son crustáceos que viven en aguas salobres, en algunos casos en aguas muy saladas, de hasta más de 330 gramos de sal por litro de agua dulce, sin embargo, también pueden vivir en aguas prácticamente dulces. En el Mar Caspio con una baja salinidad, menos de la mitad que la del Mar Mediterráneo también viven artemias, la Artemia salina.

Las artemias viven en aguas salobres del continente, como lagunas, lagos (endorreicos) o salinas, pero no en los mares ni en océanos.

Las artemias son animales con una gran capacidad de colonizar los ambientes más inhóspitos, como por ejemplo, charcos con poca agua que se secan muy rápidamente. De hecho, la mayoría de especies de artemia viven en las zonas secas del planeta. Acostumbran a vivir en zonas donde la vida es difícil para evitar el acoso de los depredadores, peces sobre todo. Las artemias han desarrollado la formación de quistes como mecanismos de supervivencia a los ambientes a veces tan hostiles en los que viven.

Como sistemas de supervivencia a los ambientes poco favorables, las artemias disponen de varios recursos, además de la formación de quistes. Así, las artemias pueden vivir en aguas muy saladas, es decir, tienen una gran capacidad de tolerar niveles elevados de salinidad, porque tienen sistemas para regular la presión osmótica de su cuerpo.

Estos crustáceos diminutos pueden vivir en ambientes poco oxigenados, como consecuencia de la gran salinidad de las aguas donde viven, ya que se aumenta la síntesis de hemoglobina (la proteína responsable de transportar el oxígeno en la sangre hasta los tejidos del cuerpo) como respuesta al incremento de la salinidad del agua.

Page 2: Cría de la artemia

La Artemia parthenogenetica es especialmente resistente a las hostilidades del medio.

En las artemias es frecuente hablar de endemismos, puesto que existen especies que viven en zonas muy restringidas y concretas del mundo. Un ejemplo de ello es la Artemia monica que solamente vive en un lago californiano, el Lago Mono, de ahí su nombre científico o la Artemia persimili, endémica de Argentina.

Para evitar enfrentarse con los depredadores, batalla que seguramente tendrían perdidos estos antiguos e indefensos, las artemias han optado por vivir en zonas muy concretas del planeta, a cambio, las artemias son tremendamente abundantes en los pequeños reductos que han escogido para vivir, ya que son pocos los animales que pueden tolerar tan bien las grandes variaciones que sufren los ambientes donde viven les artemias.

No obstante, también hay artemias que tienen una gran área de distribución, como la Artemia franciscana, que vive en todo el mundo, excepto en la Antártida; el único continente donde es imposible encontrar a este crustáceo. Aunque, originalmente, esta especie de artemia vivía solamente en América. En Europa, podemos encontrar de forma salvaje (junto con la introducida Artemia franciscana) a la Artemia tunisiana, que también vive en Asia. La Artemia parthenogenetica vive en Europa, en varias salinas de Italia, la mitad oriental de España, el sur de Francia, en Grecia o en Turquía. También existió en Europa la Artemia salina, en las salinas de Lymington, en el sur de Inglaterra aunque terminó por extinguirse. Sin embargo, en la actualidad, la Artemia salina, sin contar con los ejemplares criados en cautividad en todo el mundo, vive en muchos puntos del planeta y la podemos ver de forma salvaje en el centro de Asia, la India, en el Mar Caspio (en realidad es un lago de agua salada), en los Estados Unidos, en el sur de España, en Túnez, en Australia e incluso en Groenlandia.

Las artemias son unos animales muy antiguos, en la época de los dinosaurios ya existían estos pequeños crustáceos.

Las artemias tienen fototropismo positivo, o lo que es lo mismo, sienten atracción a la luz como las plantas. Podremos darnos cuenta de esta propiedad de las artemias cuando en iluminar una zona concreta del recipiente donde viven las artemias se dirigen a ellas nadando de una forma muy curiosa, de espaldas.

Pero es la forma normal de nadar de estos crustáceos siguiendo trayectorias rectas que solo abandonarán cuando algo les asuste, en cuyo caso cambian de forma brusca de recorrido.

Page 3: Cría de la artemia

También es habitual que estos animales naden a contracorriente.

Alimentación de la artemia

Las artemias son animales filtradores o también llamados suspensívoros, como lo son también muchos moluscos tales como los mejillones o las ostras. Mediante la corriente que crean con el movimiento de los apéndices torácicos, los filópodos, las artemias filtran algas unicelulares (Dunaliella, Tetrahedron, Chateocercos) rotíferos y detritos.

El tipo de alimento que filtran las artemias depende de su tamaño, concretamente de las sedas filtradoras de los filípodos, que actúan como un auténtico filtro. Las artemias más grandes son capaces de filtrar pequeños crustáceos. La solubilidad también es importante, puesto que los alimentos poco solubles no serán bien aprovechados por las artemias, ya que estos crustáceos se nutren del alimento que encuentran disuelto en el agua.

Podemos alimentar a las artemias con una gran variedad de ingredientes dado que las artemias son animales filtradores no selectivos.

En acuicultura se emplean las algas Isochrysis galbana, Dunaliella, Tetraselmis o Chateocercos, entre otras, aunque la alga espirulina (Spirulina maxima) también se puede usar como alimento para artemias y es más fácil de adquirir en tiendas, a razón de ser también un buen complemento dietético para personas.

La alga espirulina es muy rica en proteínas y aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales por lo que es un buen alimento no sólo para los humanos, también para las artemias.

Los rotíferos son otro tipo de alimento vivo que se puede dar a las artemias.

Las artemias que viven en la naturaleza se alimentan, de alimento vivo, pero también de detritus y restos de materia orgánica que se encuentran acumulados en el fango, por lo que aparte de alimento vivo, como los rotíferos podemos darle a las artemias alimento inerte (el alga espirulina que venden en las tiendas también es alimento inerte), aunque asumimos con su introducción en el recipiente de las artemias de tener algún que otro problema en la calidad del agua puesto que este tipo de alimento ensucia más el agua que el alimento vivo.

De todas formas, podemos colar la comida que daremos a las artemias para que las partículas más gordas que no podrán comer las artemias no ensucien el agua y así minimizar el problema de contaminación del agua.

Page 4: Cría de la artemia

Sin embargo, la ventaja principal de dar alimento inerte es la comodidad, aparte de que es mucho más barato.

A parte de la solubilidad del alimento, la cantidad de comida que les damos a las artemias influye en la calidad del agua donde viven las artemias. Si pasado un tiempo tras la administración del alimento a nuestras artemias, el agua continúa estando notablemente turbia esto quiere decir que debemos darle menos alimentos de lo que solemos.

El alimento inerte se puede proporcionar a las artemias como una mezcla homogénea de harina de arroz o de trigo, germen de trigo, salvado de arroz, harina de soja, yema de huevo, alga espirulina y levaduras.

Condiciones de cría de la artemia

La temperatura óptima se encuentra en torno a los 25ºC.

El pH debe ser básico (alrededor del 8'5) y el agua donde están las artemias es importante que se encuentre bien oxigenada.

Aunque estos animales soportan una salinidad muy variada y pueden vivir, por lo tanto, en aguas prácticamente dulces, el agua de su medio siempre es necesario que tenga algo de sal para su supervivencia.

Los valores de salinidad más recomendados son aquellos cercanos a los que tienen el Mar Mediterráneo, porque aunque nos pueda parecer extraño tiene una baja salinidad, claro está si lo comparamos con la salinidad de algunas salinas por ejemplo. Para conseguir dicha salinidad añadiremos por cada litro de agua dulce 38 gramos de sal.

La sal no puede contener iodo

Estas condiciones son importantes principalmente para que se dé una eclosión adecuada de los quistes de artemia.

El agua que suministraremos a las artemias puede ser del grifo pero es importante que la dejemos reposar un par de días para que se evapore el cloro.

Page 5: Cría de la artemia

Reproducción de la artemia

Cuando las artemias alcanzan 1 centímetro de longitud, al cabo de un mes aproximadamente, es cuando están listas para reproducirse, dado que ya tienen el aparato reproductor bien formado.

Una salinidad muy alta, acompañado de una situación de escasez de comida, favorece la reproducción ovípara. Los huevos producidos en estas condiciones, los quistes de artemia, pueden resistir bastante tiempo sin desarrollarse hasta que mejoran las condiciones ambientales, es decir, hasta que el agua deja de ser extremadamente salada y el alimento cada vez es más frecuente, la temperatura es más adecuada o bien hasta que simplemente los quistes se rehidratan. Los quistes de artemia aguantan periodos de desecación de muchos años. Durante todo este tiempo el embrión que alberga el quiste se encuentra como dormido. El quiste está en criptobiosis esperando a que las condiciones ambientales mejoren para desarrollarse.

El corion es la sustancia, producida por una glándula de la artemia, la glándula de la cáscara, que rodea a los huevos y los protege del medio ambiente. Cuanto mayor es la densidad del agua, mayor es la capa de protección de los huevos y también más tiempo necesitan los huevos para eclosionar.

De forma muy parecida a las dafnias, las artemias pueden colonizar nuevos hábitats cuando sus quistes quedan adheridos a las plumas o patas de las aves acuáticas o incluso cuando son transportados por el viento.

Las artemias macho se diferencian de las hembras porque tienen en la cabeza unas estructuras que les sobresalen, mientras que las hembras tienen unas antenas muy sencillas. Se trata de unas antenas modificadas y desarrolladas para el apareamiento, con ellas el macho sujeta a la hembra.

Las hembras tienen a la base de la cola, el útero, que se ve muy engrosado.

Observando a las artemias hembras podremos saber si pronto tendremos ya crías de artemia, puesto que cuando las artemias están cargadas de huevos se les puede ver por transparencia en el útero como una mancha de color naranja.

Existen cepas de artemia que se reproducen por partenogénesis, pero el caso más sorprendente es el de la Artemia parthenogenetica cuyos individuos se reproducen casi todo el tiempo de forma partenogenética. La reproducción partenogenética permite colonizar nuevos ambientes porque genera una gran

Page 6: Cría de la artemia

cantidad de individuos nuevos con la única condición de que esos ambientes sean adecuados para la artemia, sin grandes variaciones en las condiciones del hábitat.

En cambio, cuando los ambientes son desfavorables para la vida de las artemias, estos animales se reproducen por reproducción sexual como forma de adaptación (la reproducción sexual genera variabilidad genética, y por lo tanto, también algunos individuos con características más adecuadas para sobrevivir a un medio determinado).

Para disponer de los nauplios solamente deberemos vigilar con la salinidad del agua y evitar que sea muy alta.

Con una baja salinidad, por ejemplo de 38 gramos de sal por litro de agua dulce, que es la salinidad que tiene el Mar Mediterráneo las pequeñas artemias romperán el cascarón en cuestión de horas.

Las artemias también se pueden reproducir de forma ovivípara, como algunos reptiles, por ejemplo las víboras.

En la reproducción ovivípara, los huevos se desarrollan en la cámara de incubación de los huevos o también llamada ovisaco hasta que están totalmente desarrollados como nauplios, momento en que se produce la liberación al agua de los nauplios de artemia.

Aunque los adultos de artemias pueden ser una buena fuente de alimento, muy adecuada para ciertos peces de mayor tamaño, todavía continúan usándose poco como alimento, empleándose en su lugar casi exclusivamente las larvas de las artemias o nauplios por su mayor disponibilidad en el mercado obtenidas a partir de los quistes comerciales de artemia.

La cría de las artemias es, a la vez, una buena forma de disponer de un número adecuado de artemias adultas para emplearlas como alimento vivo para peces y crustáceos marinos.

Sin embargo, no tenemos que dar prisa puesto que las artemias son pequeños crustáceos de vida muy corta, y apenas su longevidad supera los 2 meses de vida en el caso de Artemia parthenogenetica. Los machos todavía viven menos tiempo que las artemias hembra. Sin embargo, Artemia salina vive algo más de tiempo y la esperanza de vida es de casi 1 año.

Page 7: Cría de la artemia

Cómo hacer eclosionar los quistes de artemia

 Podemos utilizar una botella de plástico de 1'5 litros de capacidad y la llenaremos de agua con la salinidad adecuada.

A continuación, introduciremos en la botella los quistes de artemia e iremos removiendo para que se hidraten completamente.

Especialmente durante la eclosión de los quistes, es importante que el agua esté bien oxigenada. Para garantizar unos niveles adecuados de oxígeno en el agua podemos hacer uso de la bomba de aire de los acuarios y conectarla a un tubo de goma.

De otro modo, tendremos que ser nosotros mismos los que oxigenaremos el agua con la ayuda de una pajita y la fuerza de nuestros pulmones. Los resultados, obviamente, son peores que en el caso anterior.

Al cabo de unas 24 horas, se producirá la eclosión de los nauplios que miden menos de 0'5 mm de longitud.

Utilidad de la cría de artemia

La artemia es utilizada para alimentar a las crías (alevines) de muchas especies de peces ya que estos animalillos son muy importante para el desarrollo de los peces, tanto en la acuariofilia como en la piscicultura o acuicultura destinada a la cría de peces para el consumo humano.

Sobre todo en el caso de las artemias adultas, la introducción de la artemia en el acuario tiene mayor importancia en la alimentación de aquellos peces adultos de pequeño tamaño cuyas bocas también son más pequeñas como para ingerir alimentos demasiados grandes para ellos.

Las artemias son también un alimento muy interesante para las crías de peces bastante crecidas, en cuyo caso se alimentan con las crías de artemia, los nauplios.

Pero la realidad es que aunque los alevines de peces también se pueden alimentar con rotíferos, como Branchionus plicatilis, y protozoos (o infusorios) principalmente los paramecios, la lista de alimento vivo adecuado para los alevines no es mucho más grande.

Page 8: Cría de la artemia

Naturalmente, no sucede lo mismo, cuando los peces viven en estado salvaje, pero es un inconveniente que los peces deben pagar a cambio de tener una vida tranquila sin la presencia de sus depredadores naturales.

Especialmente en los peces de agua salada, como los caballitos de mar, si no queremos gastarnos mucho dinero con las crías de los peces vivíparos como guppys, platys o mollys, las artemias son indispensables para el mantenimiento de este tipo de peces dado que no aceptan alimento que no sea vivo y el alimento preparado comercial deshidratado no es útil.

La artemia en la alimentación de los peces, tanto si son de agua salada como de agua dulce, es de una gran importancia por el mero hecho de que este crustáceo es la base de la cadena alimentaria de muchos animales acuáticos por ser un animal muy abundante ya que forma parte del zooplancton de las aguas saladas del continente, lo mismo que sucede en la pulga de agua con las aguas dulces continentales.

Sin embargo, el valor nutricional de la artemia es mucho más alto que el de la dafnia. El contenido en proteínas es más de 6 veces superior en la artemia que en él la pulga de agua, aunque la cantidad de proteína que aportan los adultos de artemia es menor que el valor en proteína de sus crías.

Las artemias son ricas en ácidos grasos Omega 3, nutrientes que tienen una importante función en el desarrollo del sistema nervioso de los peces que se encuentran en crecimiento.

Además, las artemias son muy ricas en betacarotenos, de ahí el colorido naranja que tienen cuando están bien sanas, y, por lo tanto, sirven para proporcionar a los peces unos colores más vivos y bonitos. Detalle importante, sobre todo, en la cría comercial de peces.

El único punto flojo de las artemias en cuanto a propiedades nutricionales es su bajo contenido en calcio.

La artemia, además de ser un alimento casi insustituible de muchos peces, sobre todo los de agua salada, también es útil para alimentar a otros crustáceos, como langostinos o camarones, y es casi la única manera de alimentar a las crías de otros animales acuáticos, como corales, anémonas o esponjas.

Por otra parte, la utilidad de las artemias no se limita en el campo de la acuariofilia, de la acuicultura, con el cultivo de crustáceos y de otros muchos organismos marinos.

Page 9: Cría de la artemia

Las artemias pueden ser un buen alimento también para el ser humano. De hecho, en algunos países del mundo, como en Libia, las artemias se comen mezcladas con pan. En algunas comunidades indígenas de Sudamérica las artemias se emplean como comida acompañadas de maíz. La artemia es también utilizada como alimento para personas en algunas tribus de África.

La comodidad de la cría de artemia respecto a otros animales mucho más complicados de criar, como los rotíferos, no solo por llevarse a cabo desde hace mucho más tiempo, y por tanto, por disponer de más pautas de cómo llevarse a cabo sino por otras características determinadas por la propia naturaleza de las artemias, como la formación de quistes, es otro argumento a favor para llevar emprender el cultivo de estos pequeños crustáceos.

En la piscicultura especialmente se da la artemia a los peces tanto viva como congelada, liofilizada o en forma de pellets, por lo que las formas de utilización de este crustáceo son muy grandes que las meramente como alimento vivo y es otro detalle que contribuye a la comodidad en la utilización de este crustáceo como alimento para peces y otros animales acuáticos.

Características de la artemia

Nombre científico: Artemia salina

Nombre común: Artemia salina

Inglés: Brine shrimp

Francés: Artémie

Alemán: Salzkrebschen

Italiano: Artemia salina

Portugués: Artémia

Orden: Anostraca

Familia: Artemiidae

Características:

Peso:

Longitud: Entre 1 y 1'5 cm.

Altura

Longevidad: Menos de 1 año.

Page 10: Cría de la artemia

Hábitat: Lagunas y lagos salados y salinas.

Distribución: Sur de España, Túnez, Mar Caspio, Centro de

Asia, India, Australia, Groenlandia, Estados

Unidos.

Alimentación: Filtradora no selectiva (microalgas, rotíferos y

detritos).

Más características de la artemia salina:

Sobre su aspecto comportamiento:

Este pequeño crustáceo se comercializa con el extraño nombre de sea-monkeys, y de hecho tiene su explicación puesto que así son llamadas las artemias en inglés, con otros nombres como el de brine Shrimp.

La razón de bautizar a las artemias como monos de mar no se debe naturalmente ni a semejanzas de forma ni tamaño con los primates, es algo más ingenioso. Las artemias se desplazan por el agua con la ayuda de su larga cola parecido a como lo hacen los auténticos monos de la selva entre las ramas de los árboles.

Sobre su reproducción:

Las artemias tienen un ciclo de vida de tipo anual con una reproducción bastante complicada: partenogénesis, reproducción ovípara u ovovivípara.

Sobre los lugares en los que vive:

Las artemias viven en aguas saladas y, a veces, extremadamente saladas pero nunca habita en los mares ni océanos.

Sobre los peligros que le amenazan:

La artemia es cazada con la ayuda de sus picos por los flamencos.

Sobre su utilidad:

La artemia fue descubierta por primera vez, hace ya más de 250 años, en Inglaterra, en la ciudad costera de Lymington (al sur de Inglaterra).

Las artemias se utilizan en la acuariología y en la acuicultura como alimento dado su gran valor nutricional. Son muy ricas en proteínas y lípidos insaturados del tipo

Page 11: Cría de la artemia

omega 3, nutrientes importantes para el desarrollo de los alevines y, además, su gran contenido en carotenos favorece que los peces tengan bonitos colores.

Cría de la pulga de agua (Nombre científico: Daphnia magna)

Utilidad de la cría de la pulga de agua

La pulga de agua, o más conocida como dafnia por su nombre científico Daphnia, es un alimento ideal para peces de agua dulce. De hecho, las pulgas de agua o dafnias constituyen la parte más importante del zooplancton de agua dulce, por lo que son la base de la cadena alimentaria de muchos peces de agua dulce.

Por otro lado, las pulgas de agua dulce tienen un contenido en ácidos grasos Omega 3 nada despreciable. Los ácidos grasos Omega 3 son importantes para el desarrollo de los peces, sobre todo del sistema nervioso, durante las fases de crecimiento.Sin embargo, el gran contenido en agua de estos pequeños crustáceos hace que no sean muy ricos en proteínas.

El pequeño tamaño de la pulga de agua es una característica que la hace muy adecuada para la alimentación de las crías de peces o alevines junto con otro tipo de alimento vivo como los nauplios de artemia.

Otra utilidad de las dafnias, que se aparta del mundo de la acuariofilia, es la utilización de estos crustáceos por parte del ser humano como indicador natural de la contaminación del medio ambiente.

La pulga de agua de la especie Daphnia magna se utiliza en el desarrollo de tests para determinar la contaminación de las aguas.

La particularidad de las pulgas de poder vivir solamente bajo unas condiciones ambientales muy determinadas (son animales estenoicos) es la que les hace útiles

Page 12: Cría de la artemia

a las dafnias como indicadores de las condiciones en las que se encuentran los medios donde viven.

Características de la pulga de agua

Su nombre le viene del gran parecido que tiene este animal con la pulga verdadera, aunque la pulga de agua o daphnia no es un insecto como la pulga terrestre.

En realidad, la pulga de agua es un crustáceo de agua dulce.

La daphnia vive en aguas estancadas, como lagos y estanques, pero también en puntos de agua más pequeños, como canales de regadío e incluso en pequeños charcos.

La Daphnia magna vive en aquellas zonas donde el agua tiene una gran cantidad de minerales debido a la eutrofización.

Aunque no es lo más frecuente, también existen determinadas pulgas de agua, o mejor dicho, cladóceros que viven en el mar, en las zonas más cerradas cerca de la costa, como estuarios o bahías

Existen distintas especies de pulga de agua, algunas extremadamente pequeñas con una longitud inferior al milímetro.

La pulga de agua Daphnia magna mide 2 mm en el caso del macho y 6 mm la hembra, es la especie de dafnia más frecuente.

La daphnia o pulga de agua (Daphnia magna) vive de forma salvaje en Europa, África, Asia y América del Norte, se dice que es una especie cosmopolita.

Estos animalillos tienen una vida corta, puesto que la longevidad de la pulga de agua es de apenas 1 semana de vida.

Alimentación de la pulga de agua

La pulga de agua se alimenta filtrando el agua de algas, detritus y bacterias.Les podemos dar a nuestras pulgas de agua sopa verde.

Page 13: Cría de la artemia

La sopa verde se prepara añadiendo una mezcla de harina de alfalfa, leche y levadura al agua y dejándola al sol, de esta forma, se desarrollará rápidamente las algas (el elemento que hace verde la sopa).

Condiciones de cría de la pulga de agua

La temperatura óptima se encuentra entre los 23 y los 25ºC.El pH debe ser básico. El pH ideal es de 8,4.

Reproducción de la pulga de agua

Las daphnias se reproducen durante todo el año, por partenogénesis. No obstante, también tienen reproducción sexual.

Las pulgas de agua se reproducen por reproducción sexual (aquella en la que hay fecundación y la participación de ambos sexos) como sistema de defensa frente a las condiciones adversas del medio, por ejemplo cuando la cantidad de comida disminuye o cuando la charca donde viven está demasiado poblada, y como método para su dispersión hacia otros puntos de agua.

Los huevos de daphnia pueden aguantar mucho tiempo sin agua y son capaces de resistir el ataque de los jugos gástricos de los animales gracias a que las dafnias desarrollan a partir de la cámara incubadora el efipio, una estructura que sirve para proteger a los huevos.

El efipio de las pulgas de agua permite además que los huevos queden adheridos a las plumas de las aves que van a beber en la charca donde viven estos animales.

La reproducción por partenogénesis, un tipo de reproducción asexual, permite formar hasta un centenar de nuevas pulgas de agua, aunque a veces no nacen más de una decena de pulgas de agua mediante partenogénesis.

Este tipo de reproducción se lleva a cabo cuando las condiciones del medio son las más adecuadas para la vida de las pulgas de agua y es la responsable de la formación de grandes números de dafnias agrupados en enjambres.

Los huevos de dafnia se almacenan en su cámara de incubación hasta que están las crías totalmente formadas.

Page 14: Cría de la artemia

Mantenimiento de la cría de pulga de agua

La iluminación es un factor que se debe tener en cuenta para llevar a cabo la cría de este crustáceo.

Deberemos alimentar a las pulgas de agua una vez a la semana.

Semanalmente cambiaremos el agua, sólo parcialmente. Renovaremos, aproximadamente la mitad de la cantidad total de agua que teníamos

Cría de tubifex(Nombre científico: Tubifex tubifex)

Utilidad de la cría de tubífex

Tubífex es muy apreciado entre los acuariófilos, pues constituye parte de la dieta de los peces ornamentales y es rico en proteínas y grasas. No es un alimento muy completo desde el punto de vista de las grasas, pero desde el punta de vista de las proteínas es excelente.

El tubífex, cuando se emplea como alimento para las crías de peces o alevines, se observa que hay un crecimiento más rápido que con otros alimentos. Sin embargo, la alimentación exclusiva con tubifex puede acarrear problemas digestivos y de otro tipo.

Este animal, en los comercios especializados, se vende tanto congelado como liofilizado.

Inconvenientes de la cría de tubífex

Tenemos que tomar precauciones si queremos emplear tubífex como alimento vivo para nuestros peces porque estos gusanos pueden encontrarse parasitados, lo que les provocaría a nuestras mascotas problemas intestinales. Por lo tanto, es muy importante asegurarnos que la procedencia de los tubífex con los que

Page 15: Cría de la artemia

iniciemos la cría sea fiable. Ello se debe a que el tubífex puede criarse incluso en las alcantarillas y en otras aguas contaminadas.

El tubífex puede ser portador de algunas enfermedades como la enfermedad del punto blanco y la enfermedad del terciopelo o velvet. Además, puede ser portador de parásitos intestinales como Myxobolus cerebralis, así como de hongos.

En algunos establecimientos venden desparasitan tés para los peces. De este modo, si los hemos alimentado con alimento vivo de cualquier tipo les daremos este producto una vez al mes y no tendremos ningún problema con nuestros peces y el tubífex.

Características de tubífex

El tubífex es un anélido, como lo es la lombriz. Este animal es un gusano de agua dulce. Es de coloración rojiza y mide entre 2 y 3 cm de longitud.

Esta especie se agrupa formando grandes colonias que se entierran en el fango a la menor señal de peligro.

Esta especie vive distribuida por todo el mundo, salvo en las regiones más frías.

Habita en suelos limosos de lagos, estanques y arroyos. Siempre en aguas de curso lento y muy cargadas de materia orgánica.

El tubífex esconde la parte anterior del cuerpo dentro de un tubo de fango. Al menor señal de alerta, este animal se esconde en su tubo.

Tubífex puede sobrevivir a la sequía durante muchos meses creando una estructura de resistencia llamada quiste y disminuyendo su taxa de metabolización. El enquistamiento le permite a este animal dispersarse desde zonas secas a otros puntos de agua.

Alimentación de tubífex

El tubífex se alimenta de bacterias y materia vegetal en descomposición tras ingerir los sedimentos del agua.

Le podemos dar:- Pastillas de fondo (alimento preparado para peces)- Hojas muertas

Page 16: Cría de la artemia

- Lechuga - Zanahoria- Copos de avena - Levadura etc.

No debemos cometer el error de alimentar a los gusanos en exceso o, de lo contrario, terminarán muriendo. Con alimentar a los gusanos una vez a la semana es suficiente. Si damos alimento sólido como la zanahoria o la lechuga, primero deberemos triturarlo antes de introducirlo en el agua.

Acuarios para tubífexPara empezar a criar este animal basta con tener un nano-acuario, es decir, un acuario de reducidas dimensiones. Con una capacidad menor a 20 litros es suficiente.

También podemos emplear una garrafa de 5 litros de agua. Practicaremos una abertura por arriba pero confeccionaremos una tapa para cubrir el cultivo sin que quede totalmente tapado para que haya algo de ventilación.

Añadiremos, como sustrato, un poco de musgo (de Java por ejemplo) para facilitar a los gusanos un punto de fijación en el suelo.

Condiciones de cría de tubífexEl tubífex no es muy exigente en cuanto a temperatura se refiere. Pero deberemos evitar el exceso de frío o de calor. Por lo que colocaremos el cultivo en algún lugar templado y fresco.

El tubífex soporta unos índices de contaminación orgánica muy superiores a los que toleran la mayoría de organismos. De hecho, este gusano es indicador de contaminación.

Este gusano puede sobrevivir en aguas pobres en oxígeno gracias a su cola rica en hemoglobina, de ahí su coloración rojiza.

Para la cría de tubífex, emplearemos agua sin cloro.

Reproducción de tubífex

La cría de tubífex es bastante fácil. Sin embargo, para obtener un cultivo es necesario que transcurra un mes o incluso más tiempo.

Page 17: Cría de la artemia

Mantenimiento de la cría de tubífex

Su mantenimiento es muy simple. Basta con cambiar el agua unas dos veces por semana dependiendo de la alimentación que le demos a los gusanos.

Al cambiar el agua, sólo inclinaremos el acuario para dejar caer el agua hasta que toque el sustrato.

Recolección de tubífex

2 ó 3 días antes de dárselos a los peces, recogeremos los tubífex con una cucharilla después de crear un movimiento circular de ascensión. Entonces, los pondremos en un vaso con agua limpia y los dejaremos de alimentar para que se purguen.