COSQUILLAS EN EL CORAZON 1.docx

7

Click here to load reader

Transcript of COSQUILLAS EN EL CORAZON 1.docx

Page 1: COSQUILLAS EN EL CORAZON 1.docx

COSQUILLAS EN EL CORAZON

Conocernos, darnos cuente de cómo estamos cambiando, tratar de vivir mejor es un esfuerzo de nuestra voluntad e inteligencia. ¿ qué es eso que no planeo surge de repente? ¿Por qué que sin pensar siento cosquillas en el corazón? El encuentro con otra persona detona mis afectos y me hace descubrir sensaciones nuevas y muy personales.

¿Has oído hablar de La pequeña Lulú?

Seguramente si le preguntas a las personas mayores sabrán con más seguridad pero se refiere a un comic sobre una niñita y su banda de amigos. Evidentemente existe una rivalidad entre hombres y mujeres. Ella es la líder del grupo femenino y Toby el del masculino. Los niños tienen una casa en el árbol que tiene un letrero grande y contundente en la puerta:

De pequeños los niños parecen toscos, bruscos o sucios y las niñas chismosas, lloronas o frágiles. Preferimos estar con personas de nuestro mismo sexo que entienden nuestros gustos y nos comprenden. Entonces ¿Por qué de repente esto cambia?

¿Viste la película Bambi?

En ella Tambor, el conejo, cuando llega la primavera y encuentra la conejita, se pone como loco: su pezuña empieza a pegar en tierra de manera incontrolable, hasta que vuela.

¿Viste la película: Aladino?

En el cortejo real Aladino descubre a la princesa Jazmín: delgada con pelo negro y los ojos grandes y dice simplemente ¡WOW!. Desde entonces hace todo lo posible por estar cerca de ella.

Eso que cambia de repente es una fuerza que nos atrae al, sexo complementario: es lo que llamamos enamoramiento.

Parece casi absurdo hablar sobre lo que es el enamoramiento. Todos lo hemos experimentado en alguna medida o hemos escuchado canciones o visto escenas en las películas o platicado alguna anécdota. Pierre Teilhard de Chardine nos dice que el amor es la más universal, formidable y misteriosa de las energías cósmicas por eso es difícil decir algo sobre el, porque:

Es personal

Es algo que sucede

Todas las personas estamos echas para amar.

Decía San Agustín: Ama y has lo que quieras. Y es que esa es la actividad más importante y satisfactoria que puede hacer un ser humano.

Ya podemos ser los más ricos del mundo o tener los mayores éxitos, o ser estrellas deportivas o del espectáculo, si no amamos y nos sabemos y sentimos amados, somos infelices.

Page 2: COSQUILLAS EN EL CORAZON 1.docx

El enamoramiento es principalmente algo que nos pasa. No lo decidimos, pero de repente un apersona empieza a estar presente en nuestra cabeza y nuestro corazón. Simplemente es un ¡me gustas1! Y se convierte en una de las cosas más maravillosas: Si pudiéramos mantenernos siempre enamorados si viviríamos en un a continua aventura y emoción.

El escritor uruguayo

Mario Benedetti exclama:

Esta expresión es que una mujer lo a cautivado, lo ha impactado justo en ese instante.

El enamoramiento nos transforma. De repente, cosas que no nos gustan ni nos divertían empiezan a entrar en nuestra vida porque forman parte de la vida de la persona que queremos. Es decir, las cosas que son de su interés se convierten en interés nuestro: si colecciona algo, si le gusta el campo o su programa favorito. Somos capaces de hacer cosas diferentes sin pensar como regalar flores, enfrentarnos a otras personas o escribir cartas.

El enamoramiento nos descubre. Nos hace sentir bien, nos da más energía, nos detona la creatividad, nos pone a pensar. Normalmente en el enamoramiento, a pesar de que quiero agradar a la otra persona, todavía no pienso en que lo puedo hacer bien (como sería el amor) sino en el bien que a la otra persona me hace a mi. Veces podemos estar horas y horas en el teléfono, el tema de conversación no se acaba o platicando solo de la persona en cuestión se convierte en el tema único.

Cuando estamos enamorados encontramos, muchas más cualidades en la persona amble de las que anteriormente aviamos notado. Es muy común también que el enamoramiento valla unido a cierta admiración por el otro.

No debe confundirse el amor profundo con el enamoramiento pues este es un estadio afectivo en el que no interviene nuestra voluntad, nuestra decisión.

Ay que tener cuidado porque a veces podemos idealizar y como es más inmediato y se refiere a lo pasional y sentimental puede ser cambiante.

El enamoramiento puede llegar a idealizar tanto que los trovadores cantaban al enamoramiento de oídas.

Mi oído está enamorado de una persona cercana a mí; pues el oído se enamora antes que la vista en ocasiones. ¡Ciertamente el corazón ve lo que no ve la vista!.

Y otro poeta galante cantaba al amor cortes:

Es como una imagen esculpida en el altar. Ante la que está rezando un monje.

Como ves en el enamoramiento interviene la mente pues cuando nos enamoramos pensamos y nos fijamos tanto en la otra persona que se puede decir que asemos una auténtica radiografía mental. Ay que distinguir entre imaginar, sentir, desear y el último paso que es consentir, que implica aceptar aquello que se siente.

Si te enamoras de tu maestro o maestra pero te das cuenta que no procede.

No se tu nombre

Solo se la mirada

Con que lo dices

Page 3: COSQUILLAS EN EL CORAZON 1.docx

O si te enamoras de alguien que no te corresponde en lo absoluto.

O si te enamoras de una persona que ni siquiera conoces.

Estar enamorado es tan bonito que a veces queremos estar enamorados, no porque allá alguien real y posible sino por el hecho de estar enamorados.

En estas situaciones podemos decir que estamos enamorados del amor (como los antiguos trovadores).

Un psiquiatra llega a decir que un enamoramiento alejado de la corporeidad es decir en donde no allá presencia física del otro es la experiencia cumbre del idealismo, un amor hipotético que tiene poco de enamoramiento real. El enamoramiento es un chispazo. Físico de forma de ser.

Nos gusta la persona y nos gusta como es. Como decía el famoso poeta chileno Pablo Neruda: A nadie te pareces desde que yo te amo. Y es que para el enamoramiento no hace falta ser una belleza, simplemente coinsidir.Sin embargo, se da un nivel afectivo pasional y de atracción física por eso, ¡es maravilloso vivir está etapa!. Pero vale la pena darle tiempo y tratar de reconocer a la persona para ver si se puede ir a más. Cuidar nuestro trato, nuestra manera de aproximarnos a la otra persona.

El enamoramiento es ese encuentro maravilloso con una persona del sexo complementario que nos renueva y descubre como seres que podemos amar es inmediato y pasional, no lo planeamos, pero apenas es el primer chispazo del amor verdadero.

Tendiendo puentes

Ternura

Todos podemos descubrir cuando estamos enamorados simplemente se siente, se sabe. Pero, ¿Qué se puede hacer entonces? ¿Cómo me acerco a la persona que me interesa? ¿Cómo puede tratar de evitar una decepción? .¿Te has preguntado alguna vez que es la ternura?. Todos hemos escuchado de ella la conocemos y valoramos, pero poco se dice al respecto porque es algo muy personal y en cada uno tiene manifestaciones distintas.

En el diccionario encontramos que tierno es lo que se deforma por la presión y es fácil de partir o romper, por ejemplo: los ejotes o las calabacitas ¿has escuchado la expresión de ¨Estas verduras están tiernas¨? .

Parece chistoso, pero hay una parte en el ser humano como esas verduras, es decir, vulnerable, delicada, sencilla de romper.

Como dice la canción: Gran parte de la ternura es cuidar de que no se rompa.

Ay una historia que a circulado por ciberespacio. Se trata de una joven que un frío día de invierno encontró un día una nota que decía:¨Hoy vendré a verte por la tarde, Dios. Sorprendida reviso la despensa y salió a comprar algo pues casi no tenía nada en casa al salir encontró una señora pobre con sus tres hijos, iban harapatos y sus caritas reflejaban hambre Una limosna para mis hijos por favor. Mirando con cierta duda y cálculo termino por darle la bolsa del mercado realmente-pensó puedo arreglármelas con lo que tengo en casa. Al poco rato se topó con una viejita casi congelada ¡Dios mío!, Pensó la joven ¿Cómo puede vivir así?. Se quitó el abrigo y se lo dio a la anciana. Cuando llego a casa y se calentó, se dispuso a preparar la cena cuando reparo en que habían depositado un mensaje por debajo de la puerta. Esto fue lo que encontró: ´´Querida Mónica´´: he pasado una tarde muy agradable contigo. Te

Page 4: COSQUILLAS EN EL CORAZON 1.docx

agradezco de corazón la comida y el abrigo. Creo que durante una buena temporada no tendré frío. Te quiero mucho y me alegra que me quieras también. Con todo cariño, Dios.

Sin embargo las personas tienen especial importancia (aunque desgraciadamente hay quien cuida mejor a su perro que a su hijo).Y dentro de las personas hay quienes tienen particular necesidad de ternura como los deviles,los enfermos, los que padecen física o moralmente.

Por ejemplo, para los niños la ternura es un medio natural de manifestar el amor.

La ternura es una emoción que nace de un afecto del corazón que tiene la necesidad de manifestarse. Por eso cuando uno está enamorado de alguien quiere que lo sepa.

Como vimos, la ternura se puede dar con muchas personas, pero tiene particular importancia en las relaciones entre la mujer y el hombre.

La ternura proviene de la afectividad que está orientada a todo el hombre no nada más al cuerpo o al sexo como muchas veces se presenta. No se trata de gozar sino de sentirse cerca de la persona completa.

Se representa generalmente a los jóvenes que solo quieren ¨ligar¨ o a las niñas con cuerpo perfecto que solo buscan conquistar, pero la realidad es que es el fono del corazón existe una necesidad de que se interesen de manera integral por nosotros, más allá del físico o de las apariencias.

La ternura es una pareja, crea puentes muy especiales. Especialmente nos crea la convicción de que no estamos solos y de que nuestra vida es compartida por alguien. Sí vamos más allá, por ejemplo en el compromiso máximo que es el matrimonio, no solo un cuerpo tiene necesidad de otro cuerpo, sino, sobre todo, un ser humano de otro ser humano.

La ternura es maravillosa, nos conecta con la persona que queremos de manera especial… pero como todo, puede llegar hacer traicionera.

Tenemos que ser cautelosos para que la ternura sea un sentimiento honesto y no un pretexto para demasiado lejos en las manifestaciones corporales de cariño y que no allá ningún compromiso.

También podemos volcar nuestra ternura asía objetos que no la merecen.

Es posible errar en el cariño y es posible errar en la ternura por eso tenemos que estar atentos a que queremos y como lo queremos.

En esto de la ternura normalmente la TV no es la mejor maestra.

LA TERNURA ESEL PRIMER ACERCAMIENTO DE INTERES POR LA PERSONA QUE NOS HA LLAMADO LA ATENCIÓN. ES UN SENTIMIENTO QUE NOS HACE PREOCUPARNOS POR LA VIDA DEL OTRO, POR SUS PROBLEMAS, POR SUS ALEGRIAS Y NOS HACE QUERER DEMOSTRARLE DE DIFERENTES MANERAS QUE IMPORTANTE ES NUESTRA EXISTENCIA. ES UNA EXPRESIÓN DE DELICADEZA, DE CUIDADO, DE CARIÑO.

Page 5: COSQUILLAS EN EL CORAZON 1.docx

PARA CONOCERNOS

Noviazgo

Es una relación de amor entre un hombre y una mujer, cada una hay que saber vivirla con intensidad y gozarla como algo que no se volverá a repetir. ¿Que sigue al enamoramiento? ¿Cómo avanza una relación?¿Cuál es tu futuro? Lo primero es: conocernos

Cuando nos enamoramos ocurre un fenómeno. Dé ser una persona más entre la multitud de nuestros conocidos, en un momento inefable esa persona persona empieza a ocupar un lugar central: hasta nos sorprendemos de cómo cada cosa suya nos parece interesante y empezamos a fijarnos con espacial cuidado.

Antes cuando se empezaba una relación más estrecha o se quería conocer a la persona, el muchacho tenía que hablar con los papás de ella para que le permitieran cortejarla y normalmente no podían salir solos. Ahora las cosas son más sencillas pero no por eso es menos espacial.

El noviazgo

Es un compromiso de mutuo acuerdo.

Es una oportunidad de crecer con el apoyo del novio y de la novia.

Es ayudar a la mejora del otro.

Es el querer ser bueno para ella, porque es mejor que uno y porque uno no puede portarse mal, no debe hacerlo ante lo q1ue es todo significado de bondad y hechura de uno.