Correo Lima: 30 de Julio de 2009

28
JUEVES 30 DE JULIO DE 2009 AÑO XXV Nº 10580 www.correoperu.com.pe DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI PRECIO: S/.0.50 VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMA PÁG 10 MEJOR SERÍA EL FRONTÓN FOTO: GIULIANO BUIKLECE Reabrir prisión tipo El Sepa saldría muy caro PÁG 4 ROBO EN LA AMAZONÍA Cae cabecilla de atraco a Gastón PÁG 11 Y PIZANGO SIGUE AGITANDO Ahora canciller de Nicaragua se pone malcriado con Joselo PÁG 9 Florián: Núcleos ejecutores generaron corrupción ALAN DEFIENDE SU PROPUESTA Accidente con salvas HÚSAR PERDIÓ UN DEDO Y PARTE DE OTRO PÁG 5 PÁG 8 Por TLC con EE.UU. FIRMAS BOLIVIANAS MIGRAN AL PERÚ Patriarca ya está en Lima SAGA DE LOS TUDELA Nonagenario retornó al Perú con sus dos hijos. Juez yanqui dará su fallo este 6 de agosto PÁG 11

description

Diario político de actualidad, que está primero en los acontecimientos nacionales con total pluralidad de opinión. Tiene el contenido exacto para estar al día y con lo mejor. Cuenta con 14 ediciones en todo el Perú.

Transcript of Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Page 1: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

JUEVES 30DE JULIO DE 2009

AÑO XXVNº 10580www.correoperu.com.pe

DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI PRECIO: S/.0.50VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMA

PÁG 10MEJOR SERÍA EL FRONTÓNFOTO: GIULIANO BUIKLECE

Reabrir prisióntipo El Sepa

saldría muy caro

PÁG 4ROBO EN LA AMAZONÍA

Cae cabecillade atraco a

Gastón

PÁG 11Y PIZANGO SIGUE AGITANDO

Ahora cancillerde Nicaragua se ponemalcriado con Joselo

PÁG 9

Florián: Núcleosejecutoresgeneraroncorrupción

ALAN DEFIENDE SU PROPUESTA

Accidente con salvasHÚSAR PERDIÓ UNDEDO Y PARTE DE OTRO

PÁG 5 PÁG 8

Por TLC con EE.UU. FIRMAS BOLIVIANAS MIGRAN AL PERÚ

Patriarca yaestá en Lima

SAGA DE LOS TUDELA

Nonagenario retornó al Perú con sus dos hijos.Juez yanqui dará su fallo este 6 de agosto PÁG 11

Page 2: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

LA ENCUESTALA FRASE

La pregunta de hoy La pregunta de ayer¿Está usted de acuerdo con que los núcleosejecutores gestionen parte del gasto público?

¿Está usted de acuerdo con la renovación parcial del Congreso?

Yehude Simon“Este país está tranquilo porque fuiyo el que viajó a Bagua, fui a laciudad central y fui a Andahuaylas” SÍ NO

Política : Collins Candela | Economía : Gustavo Martínez | Locales : Enrique RodríguezEspectáculos : Giovanna Rubina | Internacional : Sileña Cisneros | Cultural : Manuel EráusquinDeportes : Juan C. Esteves | Arte y diseño : Carlos Barzola | Fotografía : Pável Ugaz

www.correoperu.com.pe | email: [email protected]: 690-8101 | email: [email protected]

Director : Aldo MariáteguiEditor General : Luis Ojeda

Jr. Jorge Salazar Aráoz 171, Santa Catalina, Lima 13, Perú Teléf.: 690-8080 | Fax: 690-8125

CHIQUITASPluma con asueto La columna del director noaparecerá hoy y saldrá esporá-dicamente estos días hasta ellunes próximo.

La única sentada Varios lectores han llamado aquejarse porque la popular As-trid, esposa del chef GastónAcurio, no se paró mientras setocaba el himno nacional este28 en un cine. Exigen más res-peto por el país que le diotanto. Corremos traslado.

Sipán el 10 No es que el premier Javier Ve-lásquez Quesquén sea el "Ma-radona" del Ejecutivo, sino queLuis Alva Castro anunció quela visita del gabinete Sipán enbusca del voto de confianzaserá el lunes 10 de agosto. Aver si lo ayuda la mano deDios.

Día "D" Hoy puede ser un día clavepara el TC, la justicia y la go-bernabilidad del país. Y es queel máximo ente constitucionaltiene previsto decidir si leotorga arresto domiciliario aldesequilibrado mental de An-tauro Humala por exceso decarcelería. Ojo que la historialos tendrá en la mira.

Dicho al paso Al ser consultado por la prensasobre los cuestionamientos asu mensaje por Fiestas Patrias,Alan García se limitó a decir:"Dejemos que comenten". Esofue interpretado por algunoscomo una minimización a lascríticas en su contra.

¡Traducción! Pero a falta de traductores a loCarlos Ferrero, la Secretaría dePrensa del Despacho Presiden-cial salió a aclarar que la infor-mación propalada eraincorrecta, pues el Mandatariono habría querido ningunearlas críticas sino más bien noopinar porque no había leído

nada a esa hora de la mañana.¿Le creemos?

Le echa flores Ántero Flores Aráoz no le hizoascos a una posible alianza conLourdes Flores Nano para unfrente de centro. Es más, dijoque con Lulú las relaciones per-sonales nunca se deterioraron.¿Ya olvidó cuando casi se sacanlos ojos para ver quién era elcandidato del PPC?

PPK en vivo Pedro Pablo Kuczynski delei-tará a sus admiradores partici-pando en un concierto depiano y flauta dulce el próximo14 de agosto en la UniversidadCatólica Los Ángeles de Chim-bote. Unas horas antes se harápresente en un desayuno em-presarial organizado por laAsociación Cívica Chimbotana. ¡Va a acabar ju-gando por el José Gálvez!

A Bagua no Yehude Simon comentó que yaempezó su campaña electoral,por lo que, según dijo, viene or-ganizando su partido conmiras a las elecciones del 2011.Nomás que no vaya por Bagua,porque se le empaña toda lacampaña.

Al fondo hay sitio La bancada de UPP ya pareceun "Frankenstein", y es que nosólo incluye a ex humalistas,sino que ahora acaba de admi-tir como integrante a la legis-ladora antaurista RocíoGonzales, mientras que Gus-tavo Espinoza también pre-para su ingreso.

Al toque, Bloque La bancada del Bloque Popularno se queda atrás y conversacon los tres integrantes deCompromiso Democráticopara tener 11 legisladores. Cu-chichean además con CarlosTorres Caro con el fin de supe-rar en número al fujimorismoy ganar más comisiones.

Nota de Edición: Los diversos conceptos vertidos por los autores de las columnas de opinión sonde su absoluta responsabilidad y el diario Correo no se solidariza necesariamente con ellos.

79%

Responda en: www.correoperu.com.pe

21%

Tras culminar el feriado lar-go por Fiestas Patrias, unos 76mil vehículos empezaron aretornar ayer a la ciudad deLima por las carreteras Pan-americana Sur y Norte, asícomo por la autopista Rami-ro Prialé con destino a laVía de Evitamiento.Los distintos vehículos con losviajeros limeños retornaban delas localidades ubicadas al sury al norte de la capital, mien-tras que los que usaron la au-topista Prialé lo hicieron a tra-vés de la Carretera Central ydesde los pueblos que se ubicanen la sierra central del país.El asesor de la Municipalidad deLima, Armando Molina, in-formó que no se presentaron ac-cidentes que lamentar y el PlanFiestas Patrias 2009, puesto enpráctica por la Comuna Metro-

politana, se desarrolló exitosa-mente desde el viernes 24.Durante estos días de celebra-ción, el municipio limeño pre-cisó que los conductores queusaron las vías citadas respe-taron las normas de tránsito vi-gentes.Otros equipos puestos al ser-vicio de los usuarios fueron los

cinco radares de control de ve-locidad, los 14 paneles demensajes variables relacio-nados con la seguridad vial yel cumplimiento de las nor-mas vigentes, así como las es-taciones de transmisión entiempo real del estado de lasvías a través de la página webwww.emape.gob.pe.

2 Pese a que el nuevo reglamento de tránsito imponesanciones más duras, ayer el conductor Eduardo AranaAlva (28), que se hallaba en estado de ebriedad,embistió con su Volkswagen a la combi de placa RGA-954 en el cruce de las avenidas Pershing y Salaverry, enSan Isidro. El saldo fue de 11 heridos.

Accidente deja 11heridos enSan IsidroCIUDAD

CORREO • LIMAJUEVES 30 DE JULIO DE 2009

Viajeros vuelven a Lima76 MIL VEHÍCULOS RETORNARON LUEGO DE FIESTAS PATRIAS

Usaron la Panamericana Sur y Norte y la Prialé JOSÉ [email protected]

SATISFECHOS. Disfrutaron del fin de semana largo en provincias

FOTO: GIULIANO BUIKLECE

Page 3: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Con el objetivo de brindarun mejor servicio a la ciuda-danía, todas las comisarías deLima y Callao estarán com-pletamente sistematizadas yarticuladas en una red infor-mática a fin de intercambiardatos y tener estadísticas ac-tualizadas sobre la incidenciade los delitos en la ciudad,anunció el ministro del Inte-rior, Octavio Salazar Miranda.Esta labor, explicó, ya se estáculminando en las comisaríasdel Primer Puerto y luego se co-menzará en la capital. Dichoproceso debe terminar en di-ciembre próximo, precisó. En lo que respecta a seguridadciudadana, dijo que “se buscarecoger las sugerencias de la co-munidad e incluir en el plan delucha contra la delincuencia alos padres de familia, alcaldes,juntas vecinales, directores decolegios y jóvenes para elabo-rar un plan de ancha base”,manifestó Salazar Miranda. Enfatizó, también, sobre lanecesidad de crear más micro-empresas en los asentamien-tos humanos para que los jó-venes en riesgo encuentrenoportunidades laborales y des-terrar la microcomercializa-ción de drogas. “Soy un convencido de queno debe existir una cantidad deposesión mínima legal de dro-ga, porque es una manera deavalar la venta de estupefacien-tes”, subrayó.

POLICÍAS EN LAS CALLES. OctavioSalazar enfatizó que en los pró-ximos meses se va a racionali-zar al personal policial quecumple labores administrati-vas para aumentar el número deefectivos operativos en las calles. “Se trata de un proceso que estáen marcha, pero para eso se re-quiere un buen soporte admi-nistrativo y tecnológico”, dijoluego de participar de la cere-monia de recepción de un nue-vo lote de patrulleros y moto-cicletas con los que se renova-rá la flota policial. En cuanto a la preocupaciónde los policías por un eventualaumento de sueldos, SalazarMiranda señaló que hay que

ser realistas y admitir que lasnecesidades del personal po-licial son evidentes. Sin em-bargo, precisó que ya se au-mentó el valor de la ración ali-menticia de 6.20 a 20 nuevossoles para los policías queviajan en comisión de servi-cios al interior del país.Finalmente, recordó que la Po-licía Nacional contará con unaoficina de monitoreo de conflic-tos sociales, en la que trabaja-rán antropólogos y sociólogos,para analizar el problema ensu conjunto y no esperar que elfenómeno desborde para reciénhacer que la institución inter-venga.

FOTO: VÍCTOR VÁSQUEZ

Las calles

Para frenar las graves conse-cuencias de las nevadas enPuno y Arequipa, el Ministeriode Agricultura, en coordinacióncon esos gobiernos regionalesy Defensa Civil, canalizará conurgencia forraje y kits veteri-narios para socorrer a miles dealpacas y ovinos que corren elriego de morir por las fuertesheladas.

Preparan accionespara paliar heladas

EN PUNO Y AREQUIPA

Ocho centros educativosque se encuentran en laszonas pobres de Ventanilla go-zarán de nueva infraestruc-tura, gracias a la inversión deS/.2.7 millones que efectuaráel Fondo de Cooperación parael Desarrollo (Foncodes) en esedistrito, tras las gestiones querealizó el alcalde ventanillenseOmar Marcos.

Mejorarán ochocolegios en Ventanilla

REMODELACIÓN EN MARCHA

Unos mil pobladores de diver-sos asentamientos humanos delCallao recibieron ayer sus res-pectivos títulos de propiedaddespués de veinte años de trá-mites, anunció el alcalde provin-cial Félix Moreno. Losbeneficiarios ya podrán solicitarpréstamos en la banca finan-ciera y acceder a otros proyectosde servicios básicos.

Pobladores recibentítulos de propiedad

EN EL CALLAO

PERMITIRÁ CONOCER INCIDENCIAS DELICTIVAS EN LIMA Y CALLAO, DESDE DICIEMBRE

ISABEL [email protected]

Ministro del Interior anuncia que habrá más policías en las calles

SEGURIDAD EN MARCHA. Comisarías del Callao ya iniciaron proceso de informatización

Red informáticaconectará a comisarías

Más de mil unidades motorizadasEl presidente Alan García afirmó ayer que la entrega de más de mil unidades motorizadas, entre patru-lleros y motocicletas, contribuirá a profundizar y mejorar la labor de la Policía Nacional. El Mandatario asistió a la entrega de 293 camionetas 4x4 Pick Up Nissan Frontier para el servicio de pa-trullaje a nivel nacional, de las cuales 272 están totalmente equipadas. Asimismo, 393 camionetas 4x2Nissan Xtrail para servicio de patrullaje de carreteras, sin equipar, y 432 motocicletas Honda debida-mente equipadas de un lote total de 693 de estas unidades adquiridas.

CIUDAD CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 3

Moderna flota de vehículos circulará por el país

FOTO: ANDINA

Page 4: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Luego de tres días de ocurridoel asalto a Gastón Acurio y sufamilia durante un viaje encrucero por el río Amazonas,agentes de la División de In-vestigación Criminal (Divin-cri) de Iquitos detuvieron ayeral presunto cabecilla de labanda que cometió ese delito.César Augusto Tuesta Pine-do(38), líder del grupo de de-lincuentes que se llevó laspertenencias del reconocidochef, su familia y varios tu-ristas, fue intervenido mien-tras caminaba por la calleCapitán Belgrano, en el dis-trito de Punchana, provinciade Maynas. El sujeto condujo a los efec-tivos policiales hacia la ha-bitación donde se hospeda-ba, lugar en que se halló unmaletín con equipos de co-municación como teléfonosatelital, iPod y Blackberry,licores costosos y otras perte-nencias que fueron reconoci-das por la administradora dela empresa del crucero don-de viajaban los afectados. Gastón Acurio se encontrabaviajando por el Amazonas,con su familia y otros turis-tas, en la embarcación de la

empresa Aqua ExpeditionsS.A.C., cuando los piratasfluviales encabezados por

Tuesta Pinedo abordaron lanave y les robaron dinero, jo-yas, cámaras fotográficas y

laptops a 35 turistas y ochotripulantes.Aqua Expeditions informó,mediante un comunicado,que debido al robo sucedidoel pasado domingo se estántomando las medidas perti-nentes para proporcionarmayor seguridad a los cruce-ros que navegan ríos perua-nos, específicamente aque-llos que van por el Amazo-nas y las inmediaciones de laciudad de Iquitos.

CIUDADCORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 20094

César Tuesta Pinedo está requisitoriado por robo a mano armada

ISABEL [email protected]

TENÍA EN SU PODER OBJETOS DE VALOR SUSTRAÍDOS A TURISTAS

Cae líder de banda queasaltó a Gastón Acurio

Adolescente mataa golpes a su bebé

NIÑA DE DOS AÑOS SÓLO TRATABA DE LLAMAR ATENCIÓN DE SU MAMÁ

El desesperado llanto de su me-nor hija M.T.C.P. (2) fue el pretex-to para que la desquiciada madre,C.P.P., adolescente de 16 años,arremetiera a golpes contra la pe-queña hasta quitarle la vida.Esta historia sucedió el lunes úl-timo a las 22.00 horas, cuando lapequeña lloraba para llamar laatención de su madre, quien ledio de beber un vaso de yogur. Laniña hizo caer el contenido, locual causó la ira de la joven,quien sin medir las consecuenciasla golpeó con el taco de su zapa-to hasta que su hija quedó in-consciente.

Luego, y por mojar su ropa inte-rior, C.P.P. mordió a su hija en di-ferentes partes del cuerpo, loque le habría ocasionado lamuerte.Al darse cuenta de lo que hizo, secomunicó con Máximo Contreras(24), el padre de su hija, quienestá preso por violar a C.P.P. Comoella le dijo que la bebé habíamuerto por asfixia, el sujeto le re-comendó llamar a la Policía paraque la ayuden. Los efectivos la detuvieron ensu vivienda, ubicada en ElAgustino.

(I.Z.)

AMALLULLA

JULIO FAVRE C.

Escuchar a un ex oficial del Ejér-cito Peruano decir muy suelto dehuesos que Sendero Luminoso co-menzó luchando por la justicia so-cial como una “especie de RobinHood” impartiendo justicia es algoque da pena y vergüenza. Sendero Luminoso, desde sus co-mienzos, fue un grupo subversivoque empleó métodos terroristas deuna crueldad difícil de imaginar. Sen-dero, desde sus inicios, asesinó amiles de peruanos por el simple he-cho de no compartir sus ideas de odioy destrucción. La “justicia” que impar-tió era asesinar en las placitas serra-nas, delante de todo el pueblo, a losdirigentes y seguidores del Estado Pe-ruano. Asesinó a alcaldes, goberna-dores, jefes de comunidades y a susfamiliares. Una vez asesinados, Sen-dero Luminoso no permitía el entie-rro de los cadáveres hasta que reven-taban en podredumbre y despedíanun hedor insoportable, dentro de uncuadro de horror que los campesinosno podrán olvidar nunca.Si alguna mujer embarazada inten-taba defender a su marido, al quequerían matar, la asesinaban tam-bién. Le abrían la panza con un ma-chete y le extraían el feto sin vida anteel espanto de los comuneros.¡Qué miedo que el futuro candidatoa la Presidencia de nuestro país pien-se que esto es justicia y qué vergüen-za que lo diga además en España,donde hipócritamente buscó al re-nombrado escritor Mario Vargas Llo-sa para “blanquearse” y a quien qui-so convencer sin éxito de que su can-didatura no era ni el sida ni el cáncer.Pero lo que sí fue el colmo fue afir-mar que “de las dos partes enfrenta-das” (el Estado Peruano y los subver-sivos) sólo se ha encarcelado y cas-tigado a los terroristas y no a los pre-sidentes del Perú, que eran los jefessupremos de las Fuerzas Armadas yPoliciales. ¿Quiere este señor encar-celar el cadáver de Belaunde? ¿Nosabe que Fujimori está preso? ¿O sused de venganza apunta a Alan Gar-cía? ¿No sabe que hay cientos de mi-litares y policías perseguidos y encar-celados injustamente por haber ga-nado la guerra?Ollanta Humala es un candidatoque, además de su ignorancia, tieneodio y resentimiento, que es lo quemenos necesitamos en el Perú.

Hu-Malito ysu SenderoBuenito

DETECTA CEDRO EN LIMA

Más de milpuntos deventa de drogaEn Lima existen 1,019 puntos de ven-ta y consumo de drogas, principalmen-te en La Victoria (115), San Juan de Lu-rigancho (106) y Comas (104), revelaun reciente estudio de Cedro. Según el informe, actualizado a ju-nio de este año, otras zonas conmayor incidencia son el Cercado(78), Rímac (69), Callao (63), SanMartín de Porres (48), El Agustino(30) Breña (24), Independencia(22) y La Perla (21).En menor proporción, Chosica (1), LaMolina (2), San Borja (2) y Jesús Ma-ría (9), entre otros.

ENRIQUE R. ESCUDERO

Continúabúsqueda dedelincuentes

• Los efectivos policiales dela Divincri-Iquitos continúanlas investigaciones para darcon el resto de la banda, de-nominada “Piratas del Ama-zonas”, que asaltó a GastónAcurio y otros turistas. La Po-licía investiga cómo obtuvie-ron los uniformes militaresy los fusiles AKM que utiliza-ron durante el atraco. Sesupo que César Tuesta Pi-nedo, cabecilla de los asal-tantes, estaba requisitoriadoen los juzgados de Pucallpa yde San Martín por robo amano armada.

FOTO: CORREO IQUITOS

FOTO: CARLOS MICHILOT

DESALMADO. César Tuesta usó fusiles AKM durante el asalto

A sus 16 años ya es criminal

Page 5: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

CIUDAD CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 5EN SÓLO 8 DÍAS

Policía aplicamás de milpapeletasDesde que entró en vigencia elnuevo Código de Tránsito, haceocho días, se han aplicado más demil papeletas por infracciones,siendo las faltas más recurrentespasarse la luz roja del semáforo yno usar cinturón de seguridad, in-formó el jefe de la División deTránsito de la Policía Nacional, co-ronel PNP Héctor Dulanto. Cabe recordar que actualmente sesanciona con una multa de S/.426cometer la primera infracciónmencionada y, en caso de no usarel cinturón de seguridad, la multaes de S/.284.

(ISABEL ZAMORA)

LE EXPLOTÓ SALVA DE CAÑONAZO DURANTE CEREMONIA POR 28 DE JULIO

Húsar herido noperderá la vista

El húsar de Junín Jesús LiviaBautista, quien recibió el fogo-nazo de un cañón durante eldisparo de salva en homena-je a la llegada del flamantepresidente del Congreso, LuisAlva Castro, el último 28 de ju-lio en la Plaza Bolívar, no per-derá la vista como consecuen-cia de ese accidente.Según informaron fuentes delHospital Militar, el cabo de laBatería Volante de la LegiónPeruana de la Guardia delCallao, que llevaba seis mesesde servicio, sólo tiene contusiónmacular, lo que significa queno ha perdido la visión en nin-gún ojo.El oftalmólogo del no-socomio castrense lo revisó enforma exhaustiva luego del in-cidente y descartó que la deto-nación haya afectado órganosde la vista.“Le han retirado las vendas quecubrían su rostro en protecciónde los ojos, que estuvieron afec-tados por el fogonazo, y se hacomprobado que la vista estáfuera de peligro. Pero sí presen-ta laceraciones en el brazo yrostro, muy cerca de los ojos”,señaló un informante.

PERDIÓ DEDOS. Lo lamentable esque Livia Bautista, de 21 añosde edad, ha perdido el dedo me-

dio de la mano derecha y el30% del dedo pulgar de la iz-quierda. Actualmente recibetratamiento para evitar posi-bles infeccciones en ambas

manos. Al parecer, el acciden-te ocurrió cuando el cabo Liviamanipulaba la baqueta y éstase quedó atascada en el cañón.En ese momento, uno de suscompañeros prendió la me-cha y la ráfaga le explotó en elrostro y las manos.Hasta elHospital Militar llegaron elpadre y hermano de Livia,quienes esperan ponerse encontacto con sus superiores ensu unidad del Ejército para sa-ber qué es lo que va a pasar conél más adelante.

Médicos no pudieron salvarle dedos de las manos

EN ÚLTIMO DÍA DE FERIADO POR FIESTAS PATRIAS

Limeños recorrieron centrosde esparcimiento

La persistente llovizna que cayóayer sobre la capital, iniciada des-de la madrugada del martes, no fueimpedimiento para que miles de li-meños se desplacen hacia los diver-sos centros de esparcimiento queexisten en la capital.Entre los lugares preferidos estuvoel Parque de las Leyendas, dondelas familias acudieron en busca detranquilidad. Aunque algunas lleva-ron sus fiambres, no pudieron ubi-carse en el césped, como tradicio-nalmente ocurre, debido al barro

que se formó por el mal tiempo.Otro lugar concurrido fue el ParqueLa Muralla, donde los menores sedeleitaron con los juegos existen-tes y los potajes que sirvieron en ellugar. Asimismo, las pollerías y chi-fas del centro de Lima tuvierongran afluencia de clientes, puesdecenas de personas que paseabancon su familia prefirieron degustarun pollo a la brasa o comida chinaen la Calle Capón para luego retor-nar a sus hogares.

(E.R.E.)

DECANO DEL CAL

Resaltancreación deCódigo deConsumoLa iniciativa presidencial de apro-bar en el Perú un Código de Con-sumo favorecerá a millones deconsumidores que se encuentrandesprotegidos, porque el 98% deconflictos de consumo no se re-suelven, aseveró el decano del Co-legio de Abogados de Lima (CAL),Walter Gutiérrez Camacho. “Un Código de Consumo es elcomplemento de la libertad deempresa y lejos de afectarla la for-talece. En los países de economíadesarrollada, los empresarios sonlos que respaldan este tipo deleyes, pues limitan la presencia deempresas ineficientes”, aseguró.

(JOSÉ CHINO)

Las calles

INFORME DE CAD

Poca protecciónde municipiosSegún una investigación de Ciu-dadanos al Día (CAD), realizadaen base a la información delINEI, la mayoría de los munici-pios del país (58%) no cuentacon locales para la proteccióndel niño, adolescente, mujeres,personas con discapacidad yadultos mayores. El más altoporcentaje de municipios estáen Amazonas, Apurímac, Mo-quegua y Áncash.

TUNAS DE PERÚ Y ESPAÑA

Concierto para ayudara niños del InabifLos niños con discapacidad se-vera albergados en el Inabifserán los beneficiarios del con-cierto que darán las tunas de laUniversidad de San Martín dePorres y de la Universidad deAlcalá de España el 15 de agostoen el Centro de Convencionesdel Colegio Médico. Las entra-das pueder ser adquiridas enTeleticket.

POBLACIÓN POBRE

Purifican el aguaa bajo costoCon el fin de ayudar a mejorarlas condiciones de vida de lapoblación de menos recursos,la empresa Mercantil Inter-americana y la ONG Ceramis-tas por la Paz vienenfabricando un producto deno-minado Filtrón, que permitepurificar el agua a bajo costo yfacilitar su consumo sin provo-car enfermedades diarreicas.

Dato• Un informe médico deter-minará si en los próximosdías se le podrá efectuar alcabo Livia Bautista alguna ci-rugía reconstructiva.

FOTO: PAVEL UGAZ

FOTO: VICTOR VASQUEZ

Gutiérrez aplaude iniciativa

Sanciones no cesan

Hubo recreación para todos

FOTO: ANA JAU

INFORTUNIO. Cabo Livia se restablece lentamente

FOTO: CARLOS MICHILOTPILAR PÉ[email protected]

Page 6: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

CHICLAYO

Empresarios serándenunciados porabrir sus discotecas

TRUJILLO

Regidores se reúnencontra el alcaldede Víctor Larco

Las personas que viven en lospueblos de Alto Perú, Ancomarca,Huaytire, Japopunco, Santa Cruz yTacalaya, ubicados a más de 3,500metros sobre el nivel del mar, su-fren la inclemencia de las neva-das y ventarrones. La mayoría delos pastizales están cubiertos dehielo, lo cual deja sin alimento asu principal sustento: las alpacas.Los afectados denuncian que susmunicipios no los auxilian.

TACNA

Pobladores andinossoportan azote denevadas y ventarrones

El consejero delegado delgobierno regional de Cusco,Edgar Zecenarro Matheus,dijo que podrían perder eco-nómicamente en el arbitrajecon la empresa J.S. Y es que laregión ha quebrantado varioscontratos, entre ellos el de losadicionales que había solici-tado la referida empresa parael trabajo de mantenimientode las carreteras.

Región podríaperder arbitrajecon J.S.

El jefe del Consejo Regionalpara la Integración de las Personascon Discapacidad, Alejandro Villa-garcía, criticó que municipioscomo Cusco hasta ahora no hayanimplementado zonas de accesibi-lidad para las personas discapaci-tadas. Y, ante ello, advirtió que po-drían ser sancionados por nocumplir con esta ley que fue apro-bada en enero de este año por elCongreso de la República.

CUSCO

Municipios sininfraestructurapara discapacitados

La foto de Correo viene de Junín

Chasqui: Perú de punta a punta

Teniente gobernador teníapozas de maceración

Cuatro pozas en pleno proceso de maceración de hoja de cocafueron destruidas y las 17 personas que se dedicaban a elaborarla pasta básica de cocaína (PBC) fueron detenidas en el caserío dela Inmaculada, ex fundo Jecra. Durante la intervención, la Policíacapturó al teniente gobernador del centro poblado Jecra, del dis-trito Ciudad Constitución, Víctor Río Iluardo, de 51 años, pues ensu propiedad tenía, además de las pozas de maceración, grancantidad de implementos para la fabricación de la droga, comokerosene, ácido muriático, cal, 5 kg de carbonato de sodio.

“Tarjeteros” son capturadoscerca de un banco

CHIMBOTE. La Policía detuvo a los hermanosStiben Burgos Valle y Jhon Sánchez Valle, acusa-dos de haber asaltado y acuchillado salvaje-mente al pescador José López Ávalos a la salidade una fiesta en el distrito de Santa. El agra-viado se debate entre la vida y la muerte.

Policía borracho quisomatar a un adolescente

SATIPO. Una noche de espanto y zozobravivió J.Q.V de 16 años. Un policía ebrio le disparóy pateó la puerta del dormitorio de su hermanitade 9 años. Esto pasó hace varios días, pero comola comisaría de la zona trató de ocultar el caso, lamadre hizo pública la denuncia.

Más de 8 mil visitaronla selva central

Niño de diez años muereal caer en un buzón

ICA. El pequeño Carlos E.L.Y., de tan sólo 5años de edad, perdió la vida instantánea-mente al caer a un buzón de desagüecuando jugaba con su hermanito en el A.H.12 de Marzo. En la zona hay varios buzonesque son parte de una obra paralizada.

Veinte dueños de locales de di-versión nocturna serán denun-ciados ante la Fiscalía por el deli-to contra la salud, desobedienciay resistencia a la autoridad, ase-veró el alcalde de Chiclayo, Ro-berto Torres. Son acusados de ha-cer oídos sordos al decreto muni-cipal que disponía suspendertodo tipo de evento que congre-gue gente a fin de evitar la pro-pagación de la gripe A/H1N1.

Siete regidores se han pues-to de acuerdo para entre hoyy mañana presentarse ante laPrimera Fiscalía de Preven-ción del Delito para denunciaral burgomaestre de Víctor Lar-co, Carlos Vásquez. Lo razón:éste se negó a realizar una se-sión extraordinaria para so-meter a debate la modifica-ción del reglamento internodel concejo.

Un fatídico accidente se produjoen la carretera Satipo-Pichanaki. Elniño Elmer M. H., de sólo 10 años,fue atropellado por un bus de laempresa interprovincial Juníncuando pretendía cruzar la pistajunto a su primo. Ambos regresa-ban a su casa con las compras parael desayuno de esa fatídica maña-na. El chofer Marcelino SayazoZambrano dice que aparecieron demanera intempestiva.

CHANCHAMAYO

Niño fue a comprarpara el desayuno ymurió atropellado

Cuando el puente Santa Rosafue quemado por desadaptadosdurante el paro de 72 horas con-vocado por el Frente de Defensade Huancavelica, hace más de unmes, la Dirección Regional deTransportes y Comunicaciones secomprometió a repararlo en 10días. Sin embargo, a la fecha no seha cumplido la promesa, pese aque la inversión que se necesitano llega ni a los S/.10 mil.

HUANCAVELICA

Puente Santa Rosaaún no esrehabilitado

CUSCO

Hermanos dejan al bordede la muerte a pescador

PERÚ 360˚CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 20096

JUNÍN. Durante el feriado largo con motivodel 188º de la Independencia del Perú llegaron ala selva central más de 8 mil personas que co-paron la capacidad hotelera y abarrotaron losrestaurantes de las principales ciudades comoOxapampa, Satipo y Chanchamayo.

TRUJILLO. El escuadrón Las Águilas Ne-gras intervino a dos “tarjeteros” cerca de unbanco, ubicado en el cruce de las avenidasTeodoro Valcárcel y Manuel Vera Enríquez. Ensu poder tenían seis tarjetas de crédito de di-ferentes personas.

Page 7: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

7

POLÍTICA & ECONOMÍACORREO • LIMA

JUEVES 30 DE JULIO DE 2009

Si bien es adecuada la propuestadel presidente Alan García paraque los jóvenes entre 18 y 28años constituyan núcleos ejecuto-res para realizar obras con susmunicipios, lo mejor sería queesta iniciativa sea acompañada delasesoramiento técnico del Minis-terio de Economía y Finanzas(MEF), así lo sostuvo el ex vicemi-nistro de Economía Eduardo Mo-rón. De otro lado, señaló que en el dis-curso faltó anuncios de la política

de gasto social. Refirió que si en el país se ha po-dido bajar la pobreza se debe enparte al crecimiento de las buenascondiciones internacionales, porlo que urge mejorar la eficacia delgasto en programas sociales.También señaló que este año, deacuerdo con las cuentas de trans-parencia fiscal del MEF, se ha otor-gado mucho más recursos y se es-tán ejecutando más lentamentelas cosas.

(G.M.)

DICE EX MINISTRO SOBRE DISCURSO

Faltaron anuncios de gasto social

Reclaman acelerar el gasto

FOTO: ANA JAU

ANUNCIA EL PRESIDENTE DE ESE PAÍS

CORREO|AGENCIAS

El presidente estadouniden-se, Barack Obama, declaróayer que su país estaba vien-do “el comienzo del fin” de lapeor recesión en décadas, aun-que advirtió a la vez que se se-guirían produciendo pérdi-das masivas de puestos labo-rales por cierto tiempo.“Estamos viendo el comienzodel fin de la recesión. Pero elloes escaso consuelo para todala gente que está perdiendo sutrabajo, sabemos que los tiem-pos difíciles no han termina-do”, dijo Obama en un en-cuentro con ciudadanos enRaleigh (Carolina del Norte).Este mensaje tiene un granimpacto en todos los países delmundo y sobre todo en los ex-portadores peruanos, toda vezque Estados Unidos es una pla-

za muy importante para nues-tros productos.

EXPECTATIVAS. De otro lado, seconoció que el gobierno esta-dounidense dará a conocersus primeras estimaciones so-bre el crecimiento económicoen el segundo trimestre.Los economistas anticipanuna contracción de alrede-dor del 0.7%, un resultadobastante mejor que la caídadel 5.5% registrada en el pri-mer trimestre.

DatoDiversos expertos esperanque la recesión en EE.UU. fi-nalice en algún momentodel segundo semestre deeste año.

Alentador mensaje al mundo ypara nuestras exportaciones

FOTO: EFE

EE.UU. estásaliendo dela recesión

EXPECTATIVA. Obama lanza mensaje de esperanza

Page 8: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

POLÍTICA & ECONOMÍACORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 20098

Los beneficios arancelarios quetiene el país para ingresar a Es-tados Unidos (EE.UU.) son ungran atractivo para todas aque-llas empresas que quieren co-locar sus mercancías en estegran mercado. Por ello, no esextraño que empresas bolivia-nas, sobre todo textileras y deconfecciones, quieran insta-larse en el Perú, particular-mente luego de que la naciónvecina perdiera las ventajasque ofrece la Ley de PromociónComercial Andina y de Erradi-cación de Drogas (ATPDEA).El presidente del Instituto Boli-viano de Comercio Exterior(IBCE), Pablo Antelo, dijo queen las ciudades de El Alto y LaPaz se instalaron muchas em-presas para producir prendasde vestir y aprovechar las pre-ferencias arancelarias que ofre-ce la ATPDEA (o ley que aplica

EE.UU. a los países en recom-pensa a sus esfuerzos antinar-cóticos). Pero a fines del año pa-sado, el país del norte suspen-dió a Bolivia los beneficios dela ATPDEA y el pasado 30 dejunio rechazó la prórroga soli-citada por este país para el res-tablecimiento de dichos bene-ficios.

GRAN OPCIÓN. Antelo dijo queante ese serio inconveniente, esposible que esas empresas en-cuentran que las circunstanciaspara exportar desde Boliviason muy complicadas y deci-dan migrar a otros lugaresque tengan las condiciones detraslado e instalación. Por ello,dijo que el Perú sería una de lasopciones más factibles debidoa su cercanía geográfica conBolivia, así como por el Trata-do de Libre Comercio (TLC) quetiene vigente con Estados Uni-dos, y las condiciones de esta-bilidad jurídica y crecimientoeconómico.

Dow Jones

2.995 2.996 3.011 3.012 2.940 3.071 2.940 3.0713.000 3.020 3.000 3.020

4.000

4.170 13,839.34 0.57 22,986.47 0.94 9,093.24 0.26

La compra de la cementera Lafar-ge Chile por parte del grupo perua-no Brescia se ha convertido en lamayor inversión realizada por unaempresa peruana en Chile, informóla prensa chilena. Según El Mercurio de Chile, la com-pra que debe concretar el grupo

Brescia es la segunda mayor ope-ración del mercado chileno esteaño, tras la venta de D&S a la cade-na de supermercados Wal-Mart deEE.UU. Con esta compra, el GrupoBrescia se transforma en el mayorcompetidor del negocio del ce-mento en Chile, adquiriendo una

firma que vendió por US$384 mi-llones sólo el 2008 y que es líder enel negocio cementero, de áridos yhormigones, y tendrá el 34% de esemercado, añadió el diario.El gerente general de Lafarge Chi-le, Xavier Blondot, precisó que laempresa traspasará el 84.2%.

POR PÉRDIDA DE BENEFICIO PARA EXPORTAR A EE.UU.

Textileras bolivianas migrarán al Perú

GRUPO BRESCIA TIENE LA MAYOR INVERSIÓN DE NUESTRO PAÍS EN CHILE

Empresa peruana tendrá 34% del mercado chileno

Dato• La decisión de Estados Unidos de suspender los beneficios de laATPDEA a Bolivia ha comprometido, hasta la fecha, a unos 20 milpuestos de trabajo en el sector textil y de confecciones de ese país.

CLORINDA [email protected]

El apunte

EN SALUD

Se han encarecidocostos para empresas

La Cámara de Comercio deLima (CCL) informó que el Mi-nisterio de Salud modificó sutexto administrativo y eso en-carece el registro sanitario delas empresas. Lo que originaráun sobrecosto a la produccióny una barrera burocrática ile-gal.

FORMALIZACIÓN

Costo de formalizaciónde MYPE cae

Cofide y el Centro Peruanode Fomento y Desarrollo de laPYME han permitido que elcosto para la formalización delas micro y pequeñas empre-sas (MYPE) se reduzca de 1,500a 500 nuevos soles, manifestóel director ejecutivo del Cepe-fodes, Oscar Basurco.

MINISTERIO

Producción de energíase eleva en julio

La producción de energíaeléctrica habría registrado enjulio un crecimiento de 1.29 porciento, con respecto a similarmes del año pasado, alcanzandola cifra de 2,731 gigavatios hora(Gwh), informó el Ministerio deEnergía y Minas (MEM).

País del Altiplano ya no tiene acuerdo arancelario de la ATPDEA

EXPORTADORES. Perú ofrece mejores oportunidades

FOTO: CORREO PUNO

FOTO: GIULIANO BUIKLECE

Page 9: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Las reacciones ante el mensa-je presidencial siguieron mos-trando un tono crítico y uno delos aspectos que estuvieron enel ojo de la tormenta fue elanuncio de delegar a las comu-nidades la construcción deobras públicas a través de losllamados “núcleos ejecutores”. La legisladora Rosa Florián(Unidad Nacional) señaló queesta modalidad ya se utilizóen el régimen de Alberto Fu-jimori y sirvió para anidar lacorrupción que predominó enesos años.“En el gobierno de Fujimorihubo muchos problemas decorrupción con los núcleosejecutores porque el dineroque quedaba excedente era re-partido entre los ingenierosque ejecutaban las obras. Ade-más, la población recibía unaobra, no le hacía manteni-miento y se destruía o queda-ba abandonada”, precisó.

YA LA PRESENTÓ. Florián recor-dó que dicha iniciativa yahabía sido lanzada el 2008ante un grupo de 40 alcaldesde centros poblados por elpropio García, quien designóa Hernán Garrido Lecca, en-tonces ministro de Vivienda,para que dialogue con lasautoridades locales.“La propuesta del Presiden-te, enviada por escrito alCongreso, era diferente,pues sugería que sean los al-caldes de centros pobladosquienes encabecen esos nú-cleos ejecutores, y no la po-

blación directamente, comolo plantea ahora”, comentóFlorián.Explicó que para ello se apro-bó en el Congreso la Ley29030, la cual debió ser regla-mentada por la Presidenciadel Consejo de Ministros, peroeso hasta el momento no seha hecho.“La Ley 29030 establece en suprimer artículo que para quese conformen los núcleos eje-cutores se debe contar con laopinión previa de la munici-palidad de los centros pobla-dos existentes”, indicó.

La propuesta lanzada por el pre-sidente Alan García de instauraruna “segunda vuelta electoral”en los comicios regionales en-contró eco en diversos actorespolíticos.Sobre todo si se tiene en cuentaque la mitad de los actuales jerar-cas regionales accedieron a suscargos con menos del 30% de losvotos ciudadanos, como lo de-muestran los resultados emitidospor la ONPE el año 2006. Dichos resultados conllevan unafalta de representatividad deestas autoridades, en cuyas juris-dicciones se han producido losconflictos sociales más difícilespara el país. Al respecto, el ex premier Yehude

Simon se mostró a favor de la pro-puesta, pues permitirá “fortalecer”la gobernabilidad en las regionesy avanzar en el proceso de descen-tralización.Explicó que algunos presidentesregionales resultan elegidos con18% y apenas empiezan sus fun-ciones ya tienen a la oposición “ha-ciéndoles la guerra”. “Una segun-da vuelta les va a dar la mayoríaque se requiere para gobernarbien”, argumentó. Por su parte, el ex magistradodel Jurado Nacional de Elecciones(JNE) Gastón Soto Vallenas consi-deró “positiva” la propuesta, puesla segunda vuelta legitimará alos presidentes electos.

AGUSTÍN CHÁVEZ

A los presidentes regionales no lescayó bien la propuesta presiden-cial de impulsar una denominada“descentralización popular”. Y esque no sólo cuestionan el sesgo“populista” de la medida, sinotambién la capacidad que puedantener los denominados “núcleosejecutores”.Para el titular de la región Apurí-mac, David Salazar, el anuncio “esparte de un discurso populista conel afán de buscar tranquilizar a lascomunidades en conflicto”.Si se quiere hacer una descentraliza-ción desde abajo, ésta debe impul-sarse desde los municipios, afirmó.Por su parte, Nelson Chui, titularde la región Lima-Provincias, ad-virtió que esta medida debe to-marse “con pinzas”, pues debegarantizarse la capacidad de lasunidades ejecutoras.Al respecto, el ex primer ministroYehude Simon manifestó que este

tema se vino trabajando desde sugestión en el Ejecutivo ante los re-clamos de las comunidades, queprotestaban porque los recursosnunca les llegaban.“No es que se va a repartir el dine-ro, sino que se irá a cada comuni-dad con el criterio homogéneopara ver obras puntuales”, explicóa Canal N.

MAURICIO OTTINIANO

“Núcleos ejecutoresanidaron corrupción”

ROSA FLORIÁN SEÑALA QUE ESQUEMA YA FRACASÓ EN EL FUJIMORISMO

García afirma que el pueblo controlará gastos

¿Foncodes o la Contraloría?El presidente Alan García defendió ayer su propuesta de utilizar “nú-cleos ejecutores” para que la comunidad organizada lleve a cabo supropio proyecto. “Hay quienes se preguntan quién va a controlar a esagente cuando le den los S/.500 mil para hacer la obra. Y yo digo: Elpueblo. ¿Ustedes creen que los otros 100 en el asentamiento humanose van a dejar robar las bolsas de cemento? ¿Usted cree que el puebloes tonto?”, se preguntó. Agregó que la Contraloría también puede in-tervenir, pero como no va a poder verificar todas las obras, el Foncodespuede mirar. “Eso no es populismo”, subrayó.

FOTO: VICTOR VASQUEZ

DEFIENDE PROPUESTA. Jefe de Estado se reunió con promotores de núcleos ejecutores

Ven positiva segundavuelta en regiones

YEHUDE SIMON Y GASTÓN SOTO VALLENAS

FOTO: CORREO HUANCAYO

Salazar cuestiona medida

Descentralizaciónpopular es “populismo”

SALAZAR Y CHUI RECHAZAN ANUNCIO PRESIDENCIAL

POLÍTICA & ECONOMÍA CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 9

ANTONIO [email protected]

Page 10: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

La propuesta del presidenteAlan García de construir uncentro penitenciario en la Sel-va, similar a la ex Colonia Pe-nal Agrícola del Sepa, quefuncionó entre 1951 y 1992,fue considerada por algunosespecialistas como "inviablepor su alto costo". Las críticas arreciaron sobretodo ante el anuncio presiden-cial de que ese penal seríapara uso exclusivo de "co-rrompidos y corruptores".El ex ministro de Justicia Feli-pe Osterling opinó que nohay más de 60 personas pro-cesadas o sentenciadas por co-rrupción y que, por lo tanto,no se justifica invertir tanto di-nero para un número reduci-do de internos.En el mismo sentido, el ex jefedel Inpe Wilfredo Pedraza sos-tuvo que construir un penalen la Selva es oneroso, puesimplica llevar a esa zona casitodos los materiales, ademásdel costo que significa trasla-dar a reclusos, magistrados,policías y familiares.Ante esos argumentos, Oster-ling señaló que es muchomás viable que se reabra el pe-nal El Frontón o que el nuevoSepa sea también para reosacusados de narcotráfico odelitos menores.

¿QUÉ FUE EL SEPA? La Colonia

Penal Agrícola del Sepa estu-vo ubicada cerca del río Sepa,en el Bajo Urubamba-Ucaya-li (Cusco), y fue inauguradaen 1951, durante el gobiernodel general Manuel A. Odría,con el fin de contribuir a la re-generación de los presos.Debido a que se encontrabaen un lugar inhóspito, lasceldas no tenían barrotes y losreclusos podían dedicarse a laagricultura, la pesca o ambasactividades.Ese centro penitenciario fun-cionó hasta los primeros dosaños del gobierno de AlbertoFujimori y fue cerrado a raíz

de un ataque terrorista en1992.

Le bajan el pulgar apenal en la Selva

WILFREDO PEDRAZA SEÑALA QUE CONSTRUCCIÓN ES DEMASIADO CARA

Osterling no le ve sentido si va a albergar a 60 corruptosFOTO: VÍCTOR VÁSQUEZ

NO VA. Pedraza no cree viable construir nuevo Sepa

No habrá pugna por comisionesCUADRO SE MANTENDRÍA IGUAL. SÓLO FISCALIZACIÓN LA DISPUTAN HUMALISTAS Y UPP

Salvo el pleito por la presidenciade la Comisión de Fiscalizacióndel Congreso, todo indica que elcuadro de los grupos parlamenta-rios no sufrirá mayor modificaciónde cara al periodo 2009-2010. Tras una sorpresiva reunión de laJunta de Portavoces realizadaayer, la vocera del Partido Nacio-nalista (PN), Marisol Espinoza, ad-mitió que los grupos políticosexpresaron su voluntad de no re-distribuir la presidencia de losgrupos ordinarios.Sólo el nacionalismo y los upepis-tas se disputan Fiscalización. En elfujimorismo no hay interés por

presidir dicha comisión, aunque-según informó Carlos Raffo- pedi-rán dirigir una más de las dos queactualmente tienen a su cargo.

ACUERDOS. En tanto, la Junta dePortavoces acordó ayer que elpróximo miércoles 5 de agosto serealizará un pleno especial para ra-tificar el número de comisiones ysus denominaciones. El 11 y 12 deagosto se discutirá internamentelas propuestas para presidentes yvicepresidentes de comisiones y el13 serán sometidas al pleno parasu aprobación.

ANTONIO MANCO

FOTO: GIULIANO BUIKLECE

Vocera nacionalista admitepocos cambios

Datos• El ex Sepa albergó a Al-fonso Barrantes, al extintolíder comunista Jorge delPrado y al ex diputado iz-quierdista Genaro Ledesma.

• El ministro de Justicia, Au-relio Pastor, se reunió ayercon funcionarios del Inpepara afinar detalles sobre laconstrucción del nuevo Sepa.

POLÍTICA & ECONOMÍACORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 200910

PILAR SÁ[email protected]

MIRADACRÍTICA

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Resulta gracioso ver a algunos radica-les despotricar en Europa del modelo eco-nómico peruano ante el estupor incrédulodel que escucha. Muy pocas economías,sabe el europeo, han crecido tan sosteni-damente como la peruana y por tantotiempo.En efecto, desde hace una década (aunquecon génesis más atrás) el Perú no ha hechootra cosa que crecer. La CEPAL dice ahoraque el Perú será el país que se recuperarámás rápido en la región, prevé que el 2010crecerá 5%, mientras que América Latinacrecerá 3.5%. No hay que ser aprista o tole-dista, menos fujimorista, para reconocer labuena senda y el destino que el libre mer-cado procura. Pero los rojos y nacionalistas(que viven de la pobreza) quieren desan-dar lo andado. Sin pobres pierden su renta-bilidad política.Bien, pero ¿eso significa que debemos con-formarnos? No. La economía avanza, perola redistribución será lenta si las reformasinstitucionales no se convierten en el se-gundo tema de la agenda de los gobier-nos, de éste y del que siga. O sea, laeconomía ya lo es. Lo que no podemos essostener una acelerada e intensa dinámicaeconómica mientras las estructuras admi-nistrativas caminan a paso de tortuga. Estaúltima fase del gobierno aprista debe co-nectar con reformas institucionales libera-les. Urge revisar la legislación y derogar lasleyes onerosas y mercantilistas, revisar elCódigo Civil para actualizarlo a las dinámi-cas modernas, la ley de sociedades, refor-mar las leyes regionales y municipales,eliminar las normas que obstruyen y, porfin, liberar las fuerzas productivas a comba-zos. ¡Hay cada esperpento legal!Hay tareas. Crecer más (o recuperar el paso)exige aligerar las cargas que imponen losmunicipios, racionalizar los trámites indivi-duales en todo el Estado, elaborar un plannacional de infraestructura productiva-que trascienda a varios gobiernos- paraque deje de regir la improvisación impro-ductiva (ese estropicio llamado "regionali-zación" obstaculiza la obra pública, acaparaproyectos que nunca se ejecutan y encimacanaliza el descontento hacia Lima). Hayque evaluar y reformar los programas so-ciales, y de paso dejamos sin piso a los azu-zadores radicales. Los programas en el Perúestán entrampados por el mismo vicio quecorroe toda la institucionalidad: el tejidoburocrático, el dique que impide el paso dela riqueza desde su fuente, arriba, hacia labase social. El mal diseño institucional le resta poten-cial al mercado libre. Nuestra estructurainstitucional es cuasicolonial, pesada, unlastre. Hay que imprimirle velocidad al Es-tado para que vaya al acelerado ritmo dela dinámica económica. Ese debiera ser elreto de los gobiernos hacia adelante.

No sólo laeconomía

Page 11: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

FOTO: PÁVEL UGAZ

POLÍTICA & ECONOMÍA CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 11

Desafiante, el canciller nica-ragüense Samuel Santos salióen defensa del prófugo perua-no Alberto Pizango (asiladoen ese país) luego de que el ti-tular de Torre Tagle, José An-tonio García Belaunde, advir-tiera que el nativo “está vio-lando el derecho de asilo”.“Si tiene algo que decirme(García Belaunde), que melo mande por escrito, que melo diga, y con gusto lo trami-tamos”, comentó en declara-ciones que reproduce El Nue-vo Diario de Nicaragua.Santos fue más allá, pues pre-cisó que su país apoya la lu-cha indígena, como la que de-fiende Pizango. “Hemos firma-do entregas de propiedades, deterritorios indígenas a comu-nidades indígenas. La defen-sa indígena es lógica, naturaly racional”, comentó.Santos, algo incómodo, aña-dió lo siguiente: “Yo a travésde los medios no me comuni-co con mis colegas”, en alu-sión a la advertencia del can-ciller peruano.

VE FANTASMAS. Pero lo quemás llama la atención es lainsistencia de Pizango en dardeclaraciones políticas, pese aque su situación de asilado nose lo permite.En un discurso difundido ennuestra capital, según informala AFP, Pizango pidió a “todoslos pueblos indígenas a prepa-rarse para enfrentar este nue-vo desafío que nos ponen loscriollos de Lima, representan-tes de los intereses de las gran-des empresas que depredannuestro monte y pretendenaniquilarnos como pueblo”.Si el gobierno, prosiguió, “conleyes que no son legales, lega-liza la expropiación de nues-tro territorio, es como si nos es-tuviera matando a todos losindígenas de la Amazonía;nos está declarando la guerraabierta”.

CANCILLER DE NICARAGUA RESPONDE A GARCÍA BELAUNDE POR PIZANGO

JAVIER [email protected]

En tanto, prófugo nativo sigue hablando de política y llamaa enfrentar al gobierno de Alan García

HACE LO QUE QUIERE. Pizango no respeta derecho internacional

FOTO: ANA JAU

FOTO: INTERNET

Nuevos “amigos” para el 2011

Bachelet ve cómo financiar FF.AA.

Pese a que meses atrás Yehu-de Simon se mostró dispuestoa conformar una alianza decentroizquierda que incluya alPartido Aprista de cara a laselecciones generales del 2011,el ex primer ministro acabade descartar esa posibilidad. “Hay la necesidad de unagran alianza para que existandos o tres candidatos, pero esevidente que el APRA tiene suspropios cuadros, su propiagente, que va a competir con-tra nosotros”, dijo en diálogocon Canal N el también líderdel Partido Humanista.

MAURICIO OTTINIANO

Algo que ha desatado polémi-ca en Chile es la decisión deese gobierno de replantear elsistema de financiamiento desus Fuerzas Armadas, quehoy se apoya en la recauda-ción del 10% de las utilidadesde Codelco (Corporación Na-cional del Cobre).En agosto, Michelle Bachelet en-viará al Congreso de su paísuna iniciativa para financiar,por una vía distinta a la actual,el equipamiento y manteni-miento de sus FF.AA. El minis-tro de Defensa sureño, Francis-co Vidal, aseguró que si se pre-tende modificar esa ley, se debeasegurar un financiamientocon perspectiva a futuro.

AGUSTÍN CHÁVEZ

Simon ya no quiere alianzacon el APRA

GIRO DE 180­

Chile debate sobre recursospara FF.AA.

NUEVO SISTEMA

FELIPE TUDELA LLEGÓ AL PERÚ, PERO AÚN ESPERA FALLO DE CORTE DE MIAMI

A más de un año de haber dejadoel país junto a su supuesta parejaGraciela de Losada, el patriarca Fe-lipe Tudela y Barreda retornó alPerú con el fin de conocer su situa-ción legal y declarar ante las auto-ridades judiciales de nuestro país.Según explicó a Correo su hijoFrancisco Tudela, el regreso del no-nagenario se produjo luego de queéste expresara al juez Arthur Ro-themberg (a cargo del proceso quese desarrolla en la Corte de Miamipara determinar su capacidad men-tal) su deseo de retornar al Perú paraconocer su situación legal.“Mi padre fue autorizado a venir alPerú porque él quiere dar su testi-monio ante el Ministerio Público y,además, nunca tuvo conocimiento

de la sentencia del Tribunal Consti-tucional”, recordó el ex canciller. Don Felipe arribó con sus hijosFrancisco y Juan Felipe al aero-puerto Jorge Chávez el martes úl-timo, y de inmediato se trasladó asu residencia, ubicada en la pri-mera cuadra de la calle Lizardo Al-zamora, en San Isidro. El próximo 5de agosto deberá asistir a una au-diencia en la Segunda Sala de Fami-lia de Lima. Sin embargo, Francisco Tudela acla-ró que aún se encuentra a la espe-ra del fallo del juez Rothemberg entorno a la incapacidad mental de supadre, lo que será definido (enbase a cuatro pericias que se le hanpracticado) el jueves 6 de agosto.

AGUSTÍN CHÁVEZ El patriarca Tudela en foto con sus hijos

FOTO: GIULIANO BUIKLECE

“Si tiene algo que decirme,que me lo diga por escrito”

17DE JUNIO fue el día en que Pizango

partió rumbo a Nicaragua tras re-cibir el salvoconducto del gobierno

peruano para abandonar el país.

El retorno del Patriarca

Page 12: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

¿Adónde va el sistema financie-ro internacional? Esta fue lapregunta que convocó haceunas semanas en el Cusco a me-dio centenar de especialistas enel marco del foro “El Sistema Mo-netario Internacional y la Situa-ción de las Economías Emer-gentes”, evento que fue organi-zado por el Banco Central de Re-serva del Perú.Entre los asistentes estuvo quien pro-nosticó el colapso de la burbuja es-tadounidense, Nouriel Roubini.Correo conversó con uno de los or-ganizadores del evento, MarcUzan, para analizar la mal llama-da crisis del capitalismo global.

Correo: ¿Hay consenso entre losespecialistas sobre cuándo sesaldrá de la recesión? Marc Uzan: Aún hay muchas dudas yes muy pronto para decirlo. El profe-sor Roubini cree que EE.UU. todavíaenfrentará seis meses más de caída, loque significa que no se recuperaráhasta el primer trimestre del 2010,pero en las economías asiáticas el es-cenario es más prometedor. El pro-blema es que no obstante la enormeinyección de liquidez y los gigantes-cos paquetes de estímulo fiscal aplica-dos en EE.UU. y Europa, así como laaparición de algunos indicadores(greenshots) alentadores, la con-fianza de los consumidores sigue enniveles muy bajos. El consumidoramericano, por ejemplo, ha sido ata-cado por varios shocks. Uno de bien-estar, por la pérdida de valor de susactivos (viviendas), y otro financiero,por la enorme deuda acumulada entarjetas de crédito. Por el momentono está dispuesto a gastar, y ellos fue-ron quienes sustentaron el creci-miento del último lustro.

C: ¿Cuál será entonces el nuevomotor del crecimiento?MU: El modelo anterior a la crisis,donde China producía y financiaba elconsumo de EE.UU., se acabó por in-sostenible. El problema ahora es

cómo rebalancear la economía global,y para ello China tiene que modificarsu modelo “mercantilista” exportadory reorientarlo a su mercado interno ya los mercados emergentes, pero esotomará su tiempo. Paralelamente,EE.UU. necesita generar superávitscomerciales, lo que implica que elresto del mundo deberá acomodarse auna depreciación del dólar.

C: ¿Cómo queda el Perú, econo-mía pequeña y abierta, en ese re-balanceo?MU: Un país como Perú, que generados dólares de cada mil que produceel mundo, y a diferencia de China, querepresenta 70, tiene espacio para cre-cer mientras haga las cosas bien. Elmundo no va a volver a ver tasas decrecimiento globales tan altas comoantes de la crisis. Cuanto más rápidoChina suba su tasa de consumo, y per-mita que su moneda se aprecie, másrápido vamos a crecer.

C: ¿Qué opina de la reciente reco-mendación de Krugman al go-bierno de Obama para que lanceun paquete de estímulo fiscaladicional?MU: Esa recomendación tiene mucharelación con algunos de los temas quediscutimos en el Cusco, de si es mo-mento para comenzar a discutir unaestrategia de salida. Es decir, si aún estemprano para dejar de inyectar liqui-dez porque aún estamos en recesión osi, por el contrario, nos demoramosmucho y corremos el riesgo de que lainflación escale. Para Krugman, clara-mente, el temor a que el desempleo sesiga incrementando y llegue a los dosdígitos es suficiente para seguir insis-tiendo en las herramientas del keyne-sianismo. En Europa somos más

cadissisqutanrenexpoplela embe

C: leduenMU

CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 200912 POLÍTICA &ENTREVISTA A MARC UZAN

La gente cuestiona seriamente que se a bancos que no supieron administrar

“Urge enteno hacer aMARIO CAMOIRANO

Perfil• Edad: 44 años• Estudios: Economía Inter-nacional (U. de Berkeley)• Ocupación: Fundador(1994) y director ejecutivodel thinktank ReinventingBretton Woods

FOTO: ANA JAU

REALISTA. La economía de EstadosUnidos tendrá por lo menos 6 mesesmás de caída, dijo Uzan

Mp

“E

Page 13: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

utelosos y el Banco Central ya estáscutiendo cómo retirar liquidez delstema, más aún cuando se tienenue efectuar coordinaciones entrentos países. Otra razón de la dife-ncia de enfoques es que en Europa

xisten muchos mecanismos de so-orte para quienes caen en el desem-eo, mientras que en EE.UU., cuandorecesión golpea y la gente pierde su

mpleo, no puede acceder a todos loseneficios que existen en Europa.

¿Cuáles son las principalescciones que se han rescatado

urante la reciente conferencian el Cusco?U: Se supone que al vivir en un mer-

cado global con tipo de cambio flo-tante, se debió producir un ajuste demanera automática, pero ese no fue elcaso. Cuando se comenzó a vislumbrarel problema de las hipotecas subprimey la crisis financiera, nadie pensó queeste problema se extendería al restodel mundo a través del comercio in-ternacional. Entonces, la primera lec-ción es que necesitamos entenderbien la crisis para no hacer ajustescosméticos. La gente está cuestio-nando seriamente que se destinentantos recursos para rescatar a bancosque no supieron administrar sus ries-gos. Otra lección importante es queen una economía global se necesitauna cooperación global. EE.UU. y Eu-

ropa están más dispuestos a aceptarla multipolaridad y permitir que máseconomías emergentes entren a dis-cutir las nuevas regulaciones financie-ras internacionales. También vamos aver incrementarse la importancia delos mecanismos financieros subregio-nales, como el ASEAN.

C: ¿El dólar seguirá siendo el“patrón” monetario internacio-nal?MU: El debate está sobre la mesa. Ob-viamente, los acreedores que, comoChina, están preocupados por la esta-bilidad de sus inversiones en deudadel Tesoro Estadounidense, no pue-den alentar un cambio brusco, porque

serían los primeros perjudicados. Creoque vamos a ver el surgimiento debloques monetarios como la Euro-zona. También los DEG (derechos es-peciales de giro) del Fondo MonetarioInternacional y monedas de paísesemergentes cobrarán mayor protago-nismo como monedas de reserva yemisión de títulos (bonos).

C: ¿Cuál ha sido la gran diferen-cia entre la crisis del 2008 y la de1929?MU: La decisión con la cual los “hace-dores” de políticas económicas se de-cidieron a enfrentarla. Enretrospectiva, la cumbre de Londresdel G20 será vista como un momento

histórico, cuando por primera vez lasnaciones más poderosas se pusieronde acuerdo para sobreactuar en con-junto y hacer todo lo necesario (inyec-tar liquidez, lanzar paquetes deestímulo) a pesar de la incertidumbre.

C: ¿Por qué los banqueros cen-trales se reunieron en el Cusco?MU: Buscamos un lugar que sir-viera de inspiración. Además, si-tuado en uno de los pocos paísesque ha demostrado que a pesar deestar integrado al mundo pudohacer frente a una crisis global ysalir de ella más suavemente al haberacertado en el manejo de su políticacambiaria.

CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 13& ECONOMÍA

destine tantos recursos para rescatarr sus riesgos, señala economista

ender bien la crisis paraajustes cosméticos”

Recuperación será largaAnte los conceptos vertidos por Marc Uzan, Correo conversó con el econo-mista Carlos Adrianzén, quien señaló que aún no hay “evidencias sólidas”de que el mundo esté saliendo de la crisis mundial y añadió que la recesiónglobal posiblemente se extienda por un tiempo más. “Existen algunas evi-dencias de que la cosa ya no es tan mala, como que el PBI (en el mundo) yano cae 5 puntos sino 2; hay menos caídas en los precios de las casas, pero lamayoría de comentarios serios no va por allí. El mismo Nouriel Roubini diceque esta va a ser una recuperación débil y larga”, señaló Adrianzén a estediario. El economista afirmó además que en el caso concreto de la econo-mía peruana, la evidencia aún no es muy alentadora, pues -por ejemplo- “elpromedio móvil de crecimiento cada mes es menor”. “No creo en los quehablan de recesión todo el tiempo por cuestiones políticas, pero me preo-cupa que no se haga nada significativo por revertir la inercia en la que yaestamos metidos”, comentó.

FOTO: AFP FOTO: GIULIANO BUIKLECE

6%ES el porcentaje estimado de creci-

miento de la economía peruanaentre el 2010 y 2011.

FUE el índice de inflación acumu-lada en el primer semestre del

2009, según cifras del INEI.

0.03%10MIL millones de nuevos soles contem-pló el Plan de Estímulo Económico que

se presentó en diciembre del 2008.

En una economía global se necesita una cooperación global”, mencionó especialista

Política cambiaria permitió hacer frente a crisis, dijo Uzan

Page 14: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

¿Adónde va el sistema financie-ro internacional? Esta fue lapregunta que convocó haceunas semanas en el Cusco a me-dio centenar de especialistas enel marco del foro “El Sistema Mo-netario Internacional y la Situa-ción de las Economías Emer-gentes”, evento que fue organi-zado por el Banco Central de Re-serva del Perú.Entre los asistentes estuvo quien pro-nosticó el colapso de la burbuja es-tadounidense, Nouriel Roubini.Correo conversó con uno de los or-ganizadores del evento, MarcUzan, para analizar la mal llama-da crisis del capitalismo global.

Correo: ¿Hay consenso entre losespecialistas sobre cuándo sesaldrá de la recesión? Marc Uzan: Aún hay muchas dudas yes muy pronto para decirlo. El profe-sor Roubini cree que EE.UU. todavíaenfrentará seis meses más de caída, loque significa que no se recuperaráhasta el primer trimestre del 2010,pero en las economías asiáticas el es-cenario es más prometedor. El pro-blema es que no obstante la enormeinyección de liquidez y los gigantes-cos paquetes de estímulo fiscal aplica-dos en EE.UU. y Europa, así como laaparición de algunos indicadores(greenshots) alentadores, la con-fianza de los consumidores sigue enniveles muy bajos. El consumidoramericano, por ejemplo, ha sido ata-cado por varios shocks. Uno de bien-estar, por la pérdida de valor de susactivos (viviendas), y otro financiero,por la enorme deuda acumulada entarjetas de crédito. Por el momentono está dispuesto a gastar, y ellos fue-ron quienes sustentaron el creci-miento del último lustro.

C: ¿Cuál será entonces el nuevomotor del crecimiento?MU: El modelo anterior a la crisis,donde China producía y financiaba elconsumo de EE.UU., se acabó por in-sostenible. El problema ahora es

cómo rebalancear la economía global,y para ello China tiene que modificarsu modelo “mercantilista” exportadory reorientarlo a su mercado interno ya los mercados emergentes, pero esotomará su tiempo. Paralelamente,EE.UU. necesita generar superávitscomerciales, lo que implica que elresto del mundo deberá acomodarse auna depreciación del dólar.

C: ¿Cómo queda el Perú, econo-mía pequeña y abierta, en ese re-balanceo?MU: Un país como Perú, que generados dólares de cada mil que produceel mundo, y a diferencia de China, querepresenta 70, tiene espacio para cre-cer mientras haga las cosas bien. Elmundo no va a volver a ver tasas decrecimiento globales tan altas comoantes de la crisis. Cuanto más rápidoChina suba su tasa de consumo, y per-mita que su moneda se aprecie, másrápido vamos a crecer.

C: ¿Qué opina de la reciente reco-mendación de Krugman al go-bierno de Obama para que lanceun paquete de estímulo fiscaladicional?MU: Esa recomendación tiene mucharelación con algunos de los temas quediscutimos en el Cusco, de si es mo-mento para comenzar a discutir unaestrategia de salida. Es decir, si aún estemprano para dejar de inyectar liqui-dez porque aún estamos en recesión osi, por el contrario, nos demoramosmucho y corremos el riesgo de que lainflación escale. Para Krugman, clara-mente, el temor a que el desempleo sesiga incrementando y llegue a los dosdígitos es suficiente para seguir insis-tiendo en las herramientas del keyne-sianismo. En Europa somos más

cadissisqutanrenexpoplela embe

C: leduenMU

CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 200912 POLÍTICA &ENTREVISTA A MARC UZAN

La gente cuestiona seriamente que se a bancos que no supieron administrar

“Urge enteno hacer aMARIO CAMOIRANO

Perfil• Edad: 44 años• Estudios: Economía Inter-nacional (U. de Berkeley)• Ocupación: Fundador(1994) y director ejecutivodel thinktank ReinventingBretton Woods

FOTO: ANA JAU

REALISTA. La economía de EstadosUnidos tendrá por lo menos 6 mesesmás de caída, dijo Uzan

Mp

“E

Page 15: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

utelosos y el Banco Central ya estáscutiendo cómo retirar liquidez delstema, más aún cuando se tienenue efectuar coordinaciones entrentos países. Otra razón de la dife-ncia de enfoques es que en Europa

xisten muchos mecanismos de so-orte para quienes caen en el desem-eo, mientras que en EE.UU., cuandorecesión golpea y la gente pierde su

mpleo, no puede acceder a todos loseneficios que existen en Europa.

¿Cuáles son las principalescciones que se han rescatado

urante la reciente conferencian el Cusco?U: Se supone que al vivir en un mer-

cado global con tipo de cambio flo-tante, se debió producir un ajuste demanera automática, pero ese no fue elcaso. Cuando se comenzó a vislumbrarel problema de las hipotecas subprimey la crisis financiera, nadie pensó queeste problema se extendería al restodel mundo a través del comercio in-ternacional. Entonces, la primera lec-ción es que necesitamos entenderbien la crisis para no hacer ajustescosméticos. La gente está cuestio-nando seriamente que se destinentantos recursos para rescatar a bancosque no supieron administrar sus ries-gos. Otra lección importante es queen una economía global se necesitauna cooperación global. EE.UU. y Eu-

ropa están más dispuestos a aceptarla multipolaridad y permitir que máseconomías emergentes entren a dis-cutir las nuevas regulaciones financie-ras internacionales. También vamos aver incrementarse la importancia delos mecanismos financieros subregio-nales, como el ASEAN.

C: ¿El dólar seguirá siendo el“patrón” monetario internacio-nal?MU: El debate está sobre la mesa. Ob-viamente, los acreedores que, comoChina, están preocupados por la esta-bilidad de sus inversiones en deudadel Tesoro Estadounidense, no pue-den alentar un cambio brusco, porque

serían los primeros perjudicados. Creoque vamos a ver el surgimiento debloques monetarios como la Euro-zona. También los DEG (derechos es-peciales de giro) del Fondo MonetarioInternacional y monedas de paísesemergentes cobrarán mayor protago-nismo como monedas de reserva yemisión de títulos (bonos).

C: ¿Cuál ha sido la gran diferen-cia entre la crisis del 2008 y la de1929?MU: La decisión con la cual los “hace-dores” de políticas económicas se de-cidieron a enfrentarla. Enretrospectiva, la cumbre de Londresdel G20 será vista como un momento

histórico, cuando por primera vez lasnaciones más poderosas se pusieronde acuerdo para sobreactuar en con-junto y hacer todo lo necesario (inyec-tar liquidez, lanzar paquetes deestímulo) a pesar de la incertidumbre.

C: ¿Por qué los banqueros cen-trales se reunieron en el Cusco?MU: Buscamos un lugar que sir-viera de inspiración. Además, si-tuado en uno de los pocos paísesque ha demostrado que a pesar deestar integrado al mundo pudohacer frente a una crisis global ysalir de ella más suavemente al haberacertado en el manejo de su políticacambiaria.

CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 13& ECONOMÍA

destine tantos recursos para rescatarr sus riesgos, señala economista

ender bien la crisis paraajustes cosméticos”

Recuperación será largaAnte los conceptos vertidos por Marc Uzan, Correo conversó con el econo-mista Carlos Adrianzén, quien señaló que aún no hay “evidencias sólidas”de que el mundo esté saliendo de la crisis mundial y añadió que la recesiónglobal posiblemente se extienda por un tiempo más. “Existen algunas evi-dencias de que la cosa ya no es tan mala, como que el PBI (en el mundo) yano cae 5 puntos sino 2; hay menos caídas en los precios de las casas, pero lamayoría de comentarios serios no va por allí. El mismo Nouriel Roubini diceque esta va a ser una recuperación débil y larga”, señaló Adrianzén a estediario. El economista afirmó además que en el caso concreto de la econo-mía peruana, la evidencia aún no es muy alentadora, pues -por ejemplo- “elpromedio móvil de crecimiento cada mes es menor”. “No creo en los quehablan de recesión todo el tiempo por cuestiones políticas, pero me preo-cupa que no se haga nada significativo por revertir la inercia en la que yaestamos metidos”, comentó.

FOTO: AFP FOTO: GIULIANO BUIKLECE

6%ES el porcentaje estimado de creci-

miento de la economía peruanaentre el 2010 y 2011.

FUE el índice de inflación acumu-lada en el primer semestre del

2009, según cifras del INEI.

0.03%10MIL millones de nuevos soles contem-pló el Plan de Estímulo Económico que

se presentó en diciembre del 2008.

En una economía global se necesita una cooperación global”, mencionó especialista

Política cambiaria permitió hacer frente a crisis, dijo Uzan

Page 16: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

DPA

A dos días de que se cumplan50 años de su fundación, ETAintentó ayer perpetrar una ma-sacre en un cuartel en el quedormían 120 personas, entreellas 41 niños. La organizaciónseparatista vasca hizo estallaren la madrugada una furgone-ta-bomba con al menos 200 ki-los de explosivos junto a la casacuartel de la Guardia Civil enBurgos, en el norte de España.Resultaron heridas 65 personas,todas ellas con carácter leve yque, tras ser atendidas la ma-yoría en un hospital, ya fuerondadas de alta a primera horade la tarde. El edificio de 14 plantas que-dó gravemente dañado y susprimeros pisos, destrozados."Fue un gran atentado fallidoque buscaba víctimas morta-les", aseguró el ministro del In-terior, Alfredo Pérez Rubal-caba, tras visitar el lugar delataque terrorista.No hubo llamada de adver-tencia y cuando el vehículoexplotó a las 04.00 horas lo-cales, junto a la parte traserade la casa cuartel, los guardiasciviles y sus familias dormíanen sus camas sin haber podi-do ser desalojados.

"No era un atentado sólo con-tra la Guardia Civil, que ya depor sí es detestable, es unatentado pensado para hacerdaño a sus familias, lo que leda un aspecto especialmentecanalla", manifestó el minis-tro del Interior. La explosión de 200 kilos de di-namita dejó un cráter de sietemetros de diámetro y metro ymedio de profundidad. Laonda expansiva causó tam-bién cuantiosos daños en edi-ficios cercanos y destrozó vehí-culos que se encontraban apar-cados en las inmediacionesdel lugar en el que los terroris-tas dejaron la furgoneta, pro-

bablemente la tarde anterior.Todos los partidos con repre-sentación parlamentaria con-denaron el atentado, no así laizquierda independentista ra-

dical vasca, cuyas formacio-nes han ido siendo ilegaliza-das por la justicia españolapor formar parte del entrama-do etarra.

ETA intenta perpetraruna masacre en Burgos

POR SU 50 ANIVERSARIO

Atentado contra casa cuartel de la Guardia Civil deja 65 heridosFOTO: AFP

MUNDOAL DÍA

ISAAC BIGIOANALISTA INTERNACIONAL

LONDRES. Desde Londres envíoun saludo a todos mis compatriotasen estas Fiestas Patrias. Para hacerloquiero rendir homenaje al más gran-de peruano y latinoamericano muer-to en esta metrópolis. Juan Pablo Viscardo y Guzmán nacióen Pampacolca (Arequipa) muy cercadel nevado Mismi, allí donde se iniciael mayor río que ha conocido la huma-nidad (el Amazonas).Viscardo moriría en el anonimato en Lon-dres, pero su obra, al igual que las aguasmajestuosas del Amazonas, terminaríapor irrigar a su continente nativo.El fue echado del Cusco, donde estu-diaba, y deportado de su patria por losespañoles. Por eso él no pudo acom-pañar físicamente a las rebeliones deTúpac Amaru y de TB Apac Katari,pero él fue uno de sus principalespromotores en Europa. En el tercer centenario de los viajes deColón de 1492 él escribió su célebre"Carta Dirigida a los Españoles Ameri-canos". Allí él se diferenciaba de la ma-yoría de los rebeldes hispanoamerica-nos en que él no proponía reformar ala corona de Madrid sino la independen-cia plena. Su manuscrito sólo fue publi-cado después que en febrero 1798 él fa-lleció en la miseria en Londres.Su carta sería publicada por Francis-co de Miranda y usada por él y por Bo-lívar como un manifiesto pro indepen-dencia que sería utilizado para liber-tar a los Andes.

Feliz 28

14 El grupo armado atacó con armas de fuego la casadel oficial José Antonio Romero Vázquez en el estadode Veracruz, México. Luego incendiaron el inmueble ycausaron la muerte del uniformado, de su esposa, susdos hijos y otros dos jóvenes, al parecer familiares.

Sicarios matana jefe policial y a su familia en MéxicoMUNDO

CORREO • LIMAJUEVES 30 DE JULIO DE 2009

DESTRUCTIVO. Ataque sorprendió en la madrugada

Dato• El último atentado mortal de ETA había ocurrido el pasado 19 de juniocuando asesinó al inspector de la Policía española Eduardo AntonioPuelles García, al que colocó una bomba lapa en los bajos de su coche.

La cumbre de Tuxtla, en Costa Rica,ha sido testigo de una importanterevelación: el gobierno colombianoaseguró que hace casi dos meses yahabía informado "discretamente" algobierno de Venezuela que lasFARC tenían los lanzacohetes de ori-gen sueco.El pasado 2 de junio durante unareunión reservada en San PedroSula, Honduras, el canciller colom-biano, Jaime Bermúdez, le entregóa su par venezolano Nicolás Madu-ro un documento en el cual se evi-dencia la posesión de esas armaspor narcoterroristas de las FARC.

"Dos cabecillas mencionan la cola-boración por parte de tres altos fun-cionarios del gobierno venezolanoen la entrega de lanzacohetes simi-lares a los que posteriormente fue-ron incautados por la fuerza públi-ca colombiana en La Macarena", in-dica el comunicado leído en lacumbre.El gobierno de Álvaro Uribe lamen-tó que "a la fecha, Venezuela no hayadado respuesta alguna. El presi-dente Hugo Chávez anunció el mar-tes que congelaba las relaciones conColombia a raíz de este caso, que ca-lificó una sarta de mentiras.

Para Venezuela no era sorpresa que las FARC tenían lanzacohetes

EL GOBIERNO COLOMBIANO LE INFORMÓ EL 2 DE JUNIO

FOTO: EFE

Armas son de origen sueco

ESTADOS UNIDOS

MUNDOBREVEESTADOS UNIDOS

Microsoft y Yahoo! seunen contra Google

DPA. La prensa estadouniden-se ya les ha bautizado como "Mi-crohoo". La multinacional infor-mática Microsoft anunció ayeruna alianza estratégica de 10años con Yahoo! para que estaempresa, entre otras, utilice subuscador de internet. Así esperanhacer frente a Google.

Camas solares soncancerígenas

Malas noticias para los amantesdel bronceado eterno, así sea artifi-cial. La Organización Mundial de laSalud desaconsejó lámparas y ca-mas solares, luego de que la Agen-cia Internacional de Investigaciónsobre el Cáncer (IARC) clasificaralos rayos ultravioletas emitidos poréstas como cancerígenos.

PERSONAS ha matado la bandaseparatista a lo largo de sus 50

años de existencia.

ATENTADOS ha cometido ETAcontra las dependencias de la

Guardia Civil, que han dejado 33muertos y casi 300 heridos.

86

856

Page 17: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

El juego es el punto de iniciopara la innovación y es dispa-rador de la creatividad y elarte. El juego es una búsque-da permanente de nuevos ca-minos y direcciones. Hoy endía, la expresión más naturaldel juego es el videojuego. Launión de las tecnologías conel más primitivo impulso lú-dico. La imagen, el diseño, elcolor, el sonido. Un productoaudiovisual que cautiva a ni-ños y adultos por su capaci-dad de contarnos historias yacercarnos a universos in-imaginables. El videojuego se presenta en laexposición “Videojuegos: histo-rias lúdicas, aventuras insóli-tas”, como un vehículo paratransmitir ideas, desarrollarconceptos y ensayar solucionescreativas a situaciones cotidia-nas. Los once trabajos que sehan montado en la sala prin-cipal del Centro Fundación Te-lefónica han llegado desde di-versos países –Japón, EstadosUnidos, Holanda, por ejem-plo– y nos permiten un acerca-miento a un área de trabajoque combina el arte con el usode las nuevas tecnologías.

ARTISTAS DE LA TECNOLOGÍA.Bosques, cuentos de hadas, so-nidos, colores, personajes histó-ricos que nos encuentran fuerade contexto. Cada juego esuna experiencia nueva y exci-tante. En palabras de la cura-dora Daphne Dragona: “Mien-tras vamos avanzando entre lo

real y lo virtual, la cultura deljuego se va desarrollando ycreando un nuevo espacio deexpresión y creación para artis-tas que utilizan una nuevaplataforma para elaborar susmensajes y conceptos”. Impresiona la instalación per-formática de Yuichiro Katsumo-to titulada “Amagatana”. Loque parece un simple para-guas se convierte al tomarlo en-tre las manos en una espadaque al simular una pelea, repro-duce sonidos del metal golpean-do. También resalta el instru-mento para performances lla-mado “Tagtool”, desarrolladopor Markus Doninger. Este ins-trumento es operado por dospersonas y permite realizar di-bujos y darles animación y co-lor, dándoles movimientos quecrean una presentación im-presionante.Finalmente, “ToyGenoSonic”es un aparato que se basa enla metamorfosis de los jugue-tes electrónicos. Un mapa enla pared nos mostrará puntoscon códigos únicos que reac-cionan ante un control que ge-nera sonidos únicos antescada código. Experiencias in-tensas, difíciles de describir.Dese una vuelta por esta otradimensión del juego.

LEAH SACÍN [email protected]

Dato• El 3, 4 y 5 de agostose dictará el taller“Música de Game-boys” a cargo de Va-lentín Yoshimoto.

• Fundación Telefó-nica invita a los cole-gios a participar de

esta exposición convisitas guiadas. Paraobtener más infor-mación comunicarseal número 2101231 oentrar a la páginaweb www.telefo-nica.com.pe/centro-fundacion.

EXPOSICIÓN

El mundo del

“Videojuegos: historias lúdicas,aventuras insólitas” incluye 11 trabajosque se exhiben en Fundación Telefónica

juego

CORREO • LIMA JUEVES 30 DE JULIO DE 200915

Rodolfo Hinostroza recibirá hoy un merecido homenaje.Participarán Ricardo González Vigil, Raúl Vargas y GladysDíaz Carrera. La cita es a las 19.00 horas, en el auditorio Ri-cardo Palma, en la FIL (Vértice del Museo de la Nación). PRIMERA FILAHomenaje a Hinostroza

DóndeCentro Fundación Telefónica(Av. Arequipa 1155, Lima)De martes a domingos De 12.00 a 21.00 horasHasta el 4 de octubre Ingreso libre

FOTOS: PAVEL UGAZ

Page 18: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

CORREO|AGENCIAS

Tras el escándalo que comen-zó con la publicación de unasfotos en una playa de Miamidel entonces sacerdote católi-co Alberto Cutié y su hoy es-posa, Ruhama Canellis, elahora ministro episcopal yla guatemalteca que le robó elcorazón concedieron a la re-vista People en español la pri-mera entrevista desde que secasaron y hablaron de los ru-mores que se tejieron a su al-rededor. "Yo me sentía en paz, no mesentía nervioso... Estábamosen el cielo porque era lo quemás queríamos: estar frente aDios y hacer unos votos reales,de corazón y de alma", afirmóCutié, de 40 años, refiriéndo-se al pasado 26 de junio,

cuando frente a 60 familiaresy amigos juró amor eterno asu entonces prometida. "La boda es en realidad laboda de mis sueños. Toda mivida pensé estar casado... Dejoven pensé estar casado y te-ner hijos, y la verdad es que amí me toca lo de [querer] sercura en la adolescencia", agre-gó el portorriqueño, quien asu vez reconoció que la formacomo se dieron las cosas nofue como hubiera querido."Mi error fue, quizá, esperar",apuntó.

PEOPLE EN ESPAÑOL PUBLICA FOTOS EXCLUSIVAS

La boda del padre Alberto“Toda mi vida pensé estar casado”, confesó

FOTO: INTERNET

CORREO • LIMAJUEVES 30 DE JULIO DE 200916

Luego de 9 años juntos, la actriz venezo-lana Scarlet Ortiz espera su primer hijo deltambién actor Yul Bürkle para los primerosmeses del 2010, según la revista TVChismes.

Dulce espera

PRIMERA FILA

Beso en la mejilla pone punto final a pelea entre ellos

Buen rating acoge su novela en Ecuador

El sábado, César Ritter, Sergio Ga-lliani, Ivonne Frayssinet, MagdyelUgaz, Celine Aguirre y Mónica Sán-chez pasarán por "el desafío" de ElShow de los Sueños antes de estre-nar, el jueves 6 de agosto, esta come-dia de enredos en el Teatro Peruano

Japonés.

Aterrizará antes en la pista de baile

32 puntos de rating obtuvo lanoche del jueves el estreno enEcuador -vía Ecuavisa- de la novela cómica El Exitoso Licenciado Cardoso, en dondenuestro actor da vida al ines-crupuloso Rodolfo Andrade.Según nos contó, grabará hastamediados de noviembre.

Con un beso en la mejilla ylas disculpas de Jossimar Far-fán a David del Águila en unshow en Los Olivos se dio porterminado el pleito que la semana pasadadesataron los integrantesde la or-questa,aunque nose libraríande dos se-manas desuspen-sión.

Todo estaría quedando listopara el debut de Amor, amor,amor, un espacio diario al estilode La Oreja que saldría la pri-mera semana de agosto víaCanal 2, según confió la propiaconductora, acompañada en estanueva aventura por Carlos Cachoy la venezolana Jannine.

Cuenta regresiva para debutar en Frecuencia Latina

PAUL MARTIN

CARIBEÑOS DE GUADALUPE

SOFÍA FRANCO

BOEING BOEING

Ca

mer

inos El martes se culminó el rodaje del

primer capítulo-piloto centrado en ellibro homónimo de Rosa María Cifuentes sobre historias de crimina-les peruanas, y para cuya emisión yase muestran interesadas dos televi-soras, según se indicó. La protagoni-zan Miguel Iza, Camila MacLennan,Maricielo Effio y Liliana Alegría.

Despierta el interés de dos canales

"Japiverdei Geni...!!!!! Te adoro",escribió el galán en su cuenta deTwitter para saludar por su cumple-años 22 a su novia la actriz GénesisRodríguez, quien respondió: "Notengo palabras. Gracias a toda mifamilia, mis amigos, fans y especial-mente a Chris por hacer este día taninolvidable. Gracias".

Saluditos de cumple para Geni

La foto del equipo noticioso

Aunque el propio Günter Ravedice que están en conversaciones yla conductora del informativo de RedGlobal no quiso asegurar el ingresode éste, aquí les presentamos la fotodel renovado equipo con Ornella Palumbo y Julio Menéndez. "Esta-ban buscando una pareja. Supongoque él debe ser", señaló ella.

GLOBAL NOTICIAS ASESINAS CHRISTIAN MEIER

Dato• En la edición de setiembre,dicha revista publica tam-bién momentos únicos de suluna de miel en Grecia.

FELIZ. Dice que fue la boda de sus sueños

Camerinos

JAY-Z

Contará intimidades de su esposa Beyoncé

Desde sus días como traficante de drogas hasta suboda de cuento de hadas con Beyoncé contará el rapero en suautobiografía, a pesar de que hicieron un pacto para no hablarpúblicamente de su relación. Ensetiembre lanzará su nuevo CD,The Blueprint 3.

ERNESTO PIMENTEL

Piden sus polleras en Chile

A Chile han invitado al crea-dor de la Chola Chabuca para quelleve su circo, aunque no cree quepueda porque tiene por prioridadsu programa sabatino. Por cierto,el martes sorprendió con torta yel clásico “Happy birthday” a lacantante Marisol, quien visitó lacarpa en su cumpleaños. KAREN DEJO

“Coquetea” con Morandé con compañía

A su regreso de Santiago deChile, donde actuó para la colonia peruana, la ex bailarinay conductora está a la espera deuna confirmación para grabaren el programa local Morandécon compañía. También diouna entrevista para el diario Últimas Noticias.

MICHAEL JACKSON

Fanáticos piden el Nobel de la Paz

En mérito a las obras de bene-ficencia que efectuó en vida, se-guidores del ídolo pop pidieronque se le conceda el Nobel de laPaz. Sin embargo, según los esta-tutos, un específico número depersonas (anteriores premios,científicos, miembros de Acade-mias y universitarios) tienen de-recho a nominar.

Page 19: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Un par de visitas de ValeriaMazza no es suficiente, poreso en setiembre la modelo yempresaria argentina volve-rá al Perú para promocionarla línea de ropa Basement byValeria, luego de hacerlo enChile, a través de la tiendapor departamentos Saga Fa-labella. Tal como lo hiciera mesesatrás la ex reina de belleza Ce-cilia Bolocco, se tiene con-templado un desfile introduc-torio para el viernes 4 de esemes y, además, la blonda

maniquí permanecería ennuestro país un par de días, yaque planea asistir al FashionWeekend de Nueva York.

CERATI CERCA. Ya que habla-mos de moda, no se descartaque el ex líder de Soda Stereo,Gustavo Cerati, presente enLima la colección de ropamasculina que lanzó la nochedel martes en Chile, conside-rando que se trata de la mis-ma cadena -con presenciatambién en nuestro país yArgentina- y que ambas fue-ron diseñadas para la mismamarca, Basement. "Para esta línea de ropa sólome basé en cómo me gusta

vestirme. No se puede separarla moda del rock. Se mirancontinuamente", relató a LaTercera Cerati, próximo a cum-plir 50 años y a punto de pu-blicar su quinto disco, FuerzaNatural.

Dato• Para el martes 18 de agosto,Falabella alista otros dos im-portantes desfiles: los de lasmarcas Mango y Benetton,en vista de que abrirándos boutiques enSan Isidro, fuerade la cadena de tiendas.

PRIMERA FILA CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 17

GIOVANNA [email protected]

FOTO

:INTERNET

Abrazados, jugando en las mesasy luego en la barra. Así se pudo veral divo mexicano Luis Miguel conla modelo chilena Kenita, conquien se había rumoreado sema-nas atrás que vivía un affaire.El programa Intrusosde Red TV di-fundió las primeras imágenes,-aunque borrosas-, que se cono-cen de este encuentro en un ca-sino de las islas Turcos y Caicos,adonde ella viajó en mayo pasa-do, antes de integrar el realityPelotón. Consultada al respecto, la ex noviade Iván Zamorano y ex esposa deMarcelo Ríos se limitó a reír.

CORREO |AGENCIAS

LUIS MIGUEL

Ampayado con Kenita

No se descarta que Gustavo Ceratitambién venga para hacer lo propio

PARA LANZAR LA LÍNEA DE ROPA BASEMENT BY VALERIA

En setiembre regresaCamerinos

Enfática, la productora detelevisión aseguró a Correoque "yo no voy a hacer nin-guna miniserie de AbenciaMeza". En cuanto a la historiasobre el Grupo 5, dijo no contaraún con horario ni fecha deemisión definidos.

Se desliga de Abencia Meza

MICHELLE ALEXANDER

"En ningún momento pensa-mos llevar Teatro desde el teatroa Canal 2", aclaró el productorChristian Andrade, quien estu-diará una nueva propuesta detv debido a que Carlos Cacho ycompañía saldrán en el horarioque había programado para suproyecto Apeti...tosso.

No llevará su teatro a Canal 2

RICKY TOSSO

Días previos a su arribo aLima, la Mujer de Fuegomandó saludos al público pe-ruano por Fiestas Patrias. "Sonuna nación hermosa llena demaravillas naturales, de luga-res mágicos como el Cusco, ycon gente trabajadora queama su país", sostuvo.

Saluda al Perú por Fiestas Patrias

OLGA TAÑÓN

Hoy en el programa Al rojovivo, que conduce María Celeste Arrarás por Tele-mundo, pasarán una ampliaentrevista que concedió nues-tro rockero en una edición de-dicada a la preservación ycuidado del medio ambiente,en vista de la promoción de suálbum Amazonas.

“Al rojo vivo” por el Amazonas

PEDRO SUAREZ-VÉRTIZ

VIDEO LOS MUESTRA JUNTOS

FOTO: REPRODUCCIÓN

Valeria Mazza

Page 20: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Luego de la llamada telefónica de Alan Gar-cía asegurándole que pronto visitará el setde El show de los sueños, Gisela Valcárcel men-cionó que no se animaría a sacarlo a bailardespués que éste dijo que no lo haría. “Yo soymuy respetuosa. Sólo quiero que conozca alos soñadores y a los héroes”, declaró aPeru.com, tras mencionar, por otro lado,que el mensaje presidencial “era absoluta-mente importante para todos”.En cuanto al show, la Señito indicó que ya tie-

nen definidos a los soñadores y casi todoel grupo de héroes para la segundatemporada, Amigos del alma, quearrancará el 22 de agosto.En tanto, hoy el actor ChristianYsla y su soñadora Natalia Villa-nueva estarán en Chimbote con elfin de reforzar su sueño y recabar votospara librarse de su sentencia del sábado.Lo mismo harán Ebelin Ortiz y los Carba-jal por Lima.

05.50 A primera hora09.00 Bonanza (S)10.00 Días felices (S) 10.30 Tres por tres (S)11.00 La vida continúa (S)12.00 ALF12.30 90 segundos, edición mediodía13.00 Chapulín el dulce (Ms)14.00 El secreto de Toño Palomino (TN)15.00 La marca del deseo (TN)16.00 Los Barriga (Tn)17.00 Copa Presidente de la República: Cuba vs.

Trinidad Tobago19.00 Copa Presidente de la República:

Perú vs. Chile21.00 La gran sangre (Ms)22.00 90 segundos (N)23.00 Enemigos íntimos 00.30 Caso cerrado (S)

05.30 América noticias, primera edición (N)10.00 Microprograma: El show de los sueños10.05 Mariana de la noche (Tn)11.00 El alma no tiene color (Tn)12.00 América noticias, edición del mediodía (N) 12.30 Lima, limón14.00 Microprograma: El show de los sueños14.05 En nombre del amor (Tn)15.00 Un gancho al corazón (Tn)16.00 La usurpadora (Tn)17.00 Cuidado con el ángel (Tn)18.00 El Chavo del Ocho18.30 Habacilar20.00 Al fondo hay sitio (S)21.00 Mañana es para siempre (Tn)22.00 América Noticias, edición central (N)23.00 Microprograma: El show de los sueños23.05 Prensa libre23.45 Alma de hierro (Tn)00.30 Madre luna (Tn)

05.30 Buenos días, Perú (N)09.00 Quality products09.30 Lady Oscar (DA)10.00 Clásicos de la diversión (DA)11.00 Telemedia12.30 24 horas, edición mediodía13.30 Tvo Hoy (magacín)14.30 Telemedia17.00 Cine: El extra19.00 El gran Chaparral20.00 Milagros (Tn)21.00 Luz María (Tn)22.00 24 horas, edición central (N)23.00 Primer impacto

06.00 Confirmado Noticias (N)13.00 Hola Perú (rep.)16.00 Desde el Congreso16.30 Forjando campeones16.30 Desde el Congreso17.00 El autobús mágico17.30 Zoboomafoo18.00 A cocinar18.30 Sarita Colonia (Ms)19.00 Para quitarse el sombrero20.00 Confirmado Noticias (N)21.00 Hoy a las 2122.00 Planeta deporte23.00 Palco estelar

05.00 Canto andino06.00 ATV Noticias, Primer reporte08.00 Hola a todos (magacín)11.00 La niñera II12.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Vecinos15.00 Valeria (Tn)16.00 Secretos del alma (TN) 17.00 Decisiones de famosos18.00 Cambio de vida 19.00 Nuevo rico, nuevo pobre (Tn)20.00 Más sabe el diablo (Tn)21.00 Magaly teve22.00 Dos caras (Tn)23.00 ATV Noticias23.30 El deportivo 00.00 C.S.I. Las Vegas (S)

07.00 Luisa la diosa del amor07.30 El ángel del deporte (rep.)08.00 Misterios08.30 Show de la fe09.00 Quality products11.00 A corazón abierto (rep.)12.00 El horóscopo chino12.30 El ángel del deporte (rep.)13.00 El tribunal de la tele (rep.)14.00 A corazón abierto15.00 El ángel del deporte (rep.)15.30 El show de la fe16.00 El ángel del deporte (rep.)16.30 Más allá de la noticia (rep.)17.30 La hora dulce18.00 Belmont presenta internacional (rep.)19.00 La noche del once20.00 El ángel del deporte22.00 Más allá de la noticia23.00 Tribunal de la tele (en vivo)* La programación ha variado

07.00 Ponte al día08.00 Qué tal mañana10.00 Dibujos animados13.30 Matrimonio con hijos (S)14.30 Mi esposa y mis hijos (S)15.00 Zoids15.30 Doraemon (DA)16.30 Dos hombres y medio (S)17.00 Smallville (S)18.00 El auto fantástico (S)19.00 Top model (reality)20.00 Los magníficos (S)21.00 Xica Da Silva (TN) 22.00 Cine: Duro de matar 3

C2 Frecuencia Latina

C4 América Televisión

C5 Panamericana TV

C7 TV Perú

C9 ATV

C11 RBC

C13 Red Global

En la TV

CINE STAR AVIACIÓN 6.50• Fuerza G (A) (D) 3:00, 4:45, 6:30, 8:15, 9:50 • La propuesta(14) 6:00, 8:00, 9:45 • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (A)(D) 3:00, 5:30, 9:45 • Era de hielo 3 (A) (D) 2:45, 4:15, 8:00

CINE STAR BENAVIDES 6.50• Fuerza G (A) (D) 3:15, 5:00, 6:45, 8:30, 10:00 • Mi papá ynuestro mundo fantástico (A) (D) 6:30, 8:15, 10:15 • Harry Pot-ter y el Misterio del Príncipe (A) (D) 3:15, 5:45, 9:50 • Era dehielo 3 (A) (D) 3:00, 4:45, 8:15

CINE STAR EXCELSIOR 4.50• Fuerza G (A) (D) 12:15, 2:00, 3:45, 5:30, 7:15, 9:00 • Extrañasapariciones (14) 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 • Mi papá y nuestromundo fantástico (A) (D) 1:15, 3:15, 5:15, 7:15, 9:15 • La prop-uesta (14) 4:00, 5:45, 7:45, 9:45 • Harry Potter y el Misterio delPríncipe (A) (D) 12:30, 3:15, 6:00, 8:45 • Era de hielo 3 (A) (D)12:00, 12:30, 1:45, 2:15, 3:30, 5:15, 7:00, 8:45

CINE STAR IQUITOS 7.00• Fuerza G (A) (D) 3:15, 5:00, 6:45, 8:30, 10:15 • Harry Potter yel Misterio del Príncipe (A) (D) 4:45, 7:30, 8:00, 10:00, 10:30 •Era de hielo 3 (A) (D) 3:30, 4:15, 5:15, 6:00, 7:00, 8:45, 10:15 •El patito feo y yo (A) (D) 3:00

CINE STAR LAS AMÉRICAS 6.00• Fuerza G (A) (D) 2:30, 4:15, 6:00, 7:45, 9:30 • Mi papá y nue-stro mundo fantástico (A) (D) 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • La prop-uesta (14) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 • Harry Potter y el Misterio delPríncipe (A) (D) 2:30, 5:00, 7:00, 7:45, 9:30, 10:15 • Era de hielo3 (A) (D) 3:00, 3:30, 4:45, 5:15, 6:30, 8:15, 9:50

CINE STAR METRO BREÑA 6.00• Fuerza G (A) (D) 1:00, 2:45, 4:30, 6:15, 8:00, 9:45 • Extrañasapariciones (14) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Mi papá y nuestromundo fantástico (A) (D) 3:15, 5:15, 7:15, 9:15 • La propuesta(14) 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Harry Potter y el Misterio delPríncipe (A) (D) 2:30, 5:00, 7:00, 7:45, 9:30, 10:15 • Era de hielo3 (A) (D) 1:45, 2:15, 2:30, 3:30, 4:15, 5:15, 6:00, 7:45, 9:30

CINE STAR METRO SAN JUAN 7.00• Fuerza G (A) (D) 1:00, 2:45, 4:30, 6:15, 8:00, 9:45 • Extrañasapariciones (14) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 • Mi papá y nuestromundo fantástico (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • La propuesta(14) 2:00, 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Harry Potter y el Misterio delPríncipe (A) (D) 2:30, 5:00, 7:00, 7:45, 9:30, 10:15 • Era de Hielo3 (A) (D) 1:45, 2:30, 3:30, 4:15, 5:15, 6:00, 7:45, 9:30

CINE STAR METRO UNI 5.50• Fuerza G (A) (D) 1:00, 2:45, 4:30, 6:15, 8:00, 9:45 • Extrañasapariciones (14) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45• Mi papá y nuestromundo fantástico (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • La propuesta(14) 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Harry Potter y el Misterio delPríncipe (A) (D) 2:30, 5:00, 7:00, 7:45, 9:30, 10:15 • Era de hielo3 (A) (D) 1:00, 1:45, 2:15, 2:30, 3:30, 4:15, 5:15, 6:00, 7:45, 9:30

CINE STAR PORTEÑO 4.00• Fuerza G (A) (D) 2:00, 3:45, 5:30, 7:15, 9:00 • Harry Potter yel Misterio del Príncipe (A) (D) 3:45, 6:30, 7:15, 9:00, 9:45 • Erade hielo 3 (A) (D) 2:45, 3:45, 4:30, 5:30, 6:15, 8:00, 9:30

CINE STAR SUR 6.00• Fuerza G (A) (D) 1:00, 2:15, 4:00, 5:45, 7:30, 9:15 • Extrañasapariciones (14) 5:00, 6:45, 8:30, 10:15 • Mi papá y nuestromundo fantástico (A) (D) 1:15, 3:15, 5:15, 7:15, 9:15 • La prop-uesta (14) 3:15, 5:15, 10:30 • Harry Potter y el Misterio delPríncipe (A) (D) 2:30, 5:00, 7:45, 8:45, 10:15 • Era de hielo 3 (A)(D) 1:00, 1:30, 2:00, 2:30, 3:30, 4:15, 6:00, 7:00, 7:45, 9:30

CINE STAR VICTORIA 5.00• Harry Potter y el Misterio del Príncipe (A) (D) 3:30, 4:15, 6:00,

7:00, 8:30, 9:00, 9:30 • Era de hielo 3 (A) (D) 3:45, 5:30, 7:15,9:00 • Up, Una aventura de altura (A) (D) 4:00, 5:45, 7:30

CINEMARK AVENTURA PLAZA BELLAVISTA • Fuerza G 1:10, 3:15, 5:30, 7:30, 9:45 • Extrañas apariciones12:00, 2:15, 4:15, 6:30, 8:30, 10.45 • Mi papá y muestro mundofantástico 1:20, 3:30, 6:00, 8:15, 10:30 • La propuesta 12:30,2:45, 5:00, 7:15, 9:30, 11:00 • La era de hielo 3 12:15, 2:30,4:45, 6:45, 9:00 • Harry Potter y el misterio del príncipe (Dob)1:00, 4:00, 7:00, 10:00 • SALA DIGITAL 3-D/19.90: Fuerza G 1:45,3:45, 5:45, 8:00, 10:15

CINEMARK JOCKEY PLAZA 16.90• Fuerza G [AT] [E] 11:20, 12:30, 1:30, 2:40, 3:40, 4:50, 5:50,7:00, 8:00, 9:20, 10:20 • Extrañas apariciones [14] 11:40,12:45, 2:00, 3:00, 4:20, 5:20, 6:45, 7:45, 9:00, 10:10, 11:15 •La felicidad trae suerte [14] 11:50, 2:10, 4:40, 7:10, 9:50 • Mipapá y nuestro mundo fantástico [AT] 12:00, 2:30, 5:00, 7:30,10:00 • La propuesta [14] 1:00, 3:30, 6:00, 8:30, 10:50 •Harry Potter y el misterio del príncipe [AT] [S] 1:15, 2:20, 4:10,5:40:7:20, 8:50, 10:30 • Harry Potter y el misterio del príncipe[AT] [E] 12:10, 3:15, 6:30, 9:40 • Vidas sin control[14] 12:20,10:40 • La era de hielo 3 [AT] [E] 1:40, 3:50, 6:10, 8:15 •SALA DIGITAL 3-D/25.00: Fuerza G [AT] [E]11:30, 1:50, 4:00,6:20, 8:40, 11:00

CINEMARK MEGA PLAZA 11.50• La propuesta [14] 11.25, 1.40, 3.55, 6.10, 8.30, 10.45 • Mipapá y nuestro mundo fantástico [AT] 12.50, 3.10, 5.30, 7.50,10.10 • Harry Potter y el misterio del príncipe (Dob) [14] 11.50,2.50, 5.50, 9.10, 10.00 [AT] 12.40, 2.45, 4.45, 6.45, 80.50, 10.55 •SAlA DIGITAL 3-D/19.90: Fuerza G [AT]12.15, 2.15, 4.15, 6.15,8.15, 10.15 • Extrañas apariciones [14] 11.20, 12.25, 1.25, 2.30,3.30, 4.35, 5.35, 6.40, 7.40, 8.45, 9.45, 10.50 • Fuerza G [AT]11.00, 12.00, 1.00, 2.00, 3.00, 4.00, 5.00, 6.00, 7.00, 8.00, 9.00,11.00 •La era de hielo 3 12.40, 2.45, 4.45, 6.45, 80.50, 10.55

CINEMARK PLAZA LIMA SUR 12.90• SAlA DIGITAL 3-D/19.90: Fuerza G [AT]1:00, 3:10, 5:20, 7:30,9:40 • Extrañas apariciones [14] 4:20, 4:40, 7:00, 9:20 •Fuerza G [AT]2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 • Mi papá y nuestromundo fantástico [AT] 3:00, 5:30, 7:50, 10:10 • La propuesta[14] 1:20, 3:40, 6:00, 8:20, 10:40 • Harry Potter y el misterio delpríncipe (D) [14] 2:00, 5:00, 8:00, 11:00 •La era de hielo 3 (D)[PG] 2:40, 4:50, 6:50, 9:00

CINEMARK SAN MIGUEL • Fuerza G 12:30, 1:00, 1:30, 2:30, 3:00, 3:30, 4:30, 5:00, 5:30,6:30, 7:00, 8:30, 9:00, 10:30, 11:00 • Extrañas apariciones12:10, 2:15, 4:40, 6:45, 7:45, 8:50, 9:50, 11:10 • Mi papá y nue-stro mundo fantástico 12:40, 3:20, 5:45, 8:00, 10:20 • La prop-uesta 1:40, 3:50, 6:00, 8:20, 10:45 • Harry Potter y el misteriode príncipe (Dob) 2:50, 6:10, 7:20, 9:20 • Harry Potter y el mis-terio de príncipe (Sub) 1:10, 4:10, 7:10, 10:10 • La era de hielo3 12:50, 3:10, 5:15, 7:30, 9:30

CINEPLANET ALCÁZAR 18.00• Fuerza G 3D dob. 1:20, 3:50, 6:10, 8:30, 10:50 • Fuerza Gdob., 12:40, 2:50, 5:00, 7:10, 9:20 • La Felicidad trae suerte3:10, 5:30, 8:10, 10:40 • La Propuesta, 3:20 5:40, 8:00, 9:10,10:20 • Mi papa y nuestro mundo fantástico dob. 3:00 5:20,7:40, 9:50, • Harry Potter sub., 1:30 4:30 7:30, 10:30 • La erade hielo dob. 2:30 4:40, 6:50 • Up dob. 2:00, 4:10 • Harry Pot-ter dob. 6:30 9:30

CINEPLANET CENTRO 8.50• Fuerza G dob. 11:00 12:00 1:10, 2:10, 3:20, 4:20, 5:30 6:30,7:50, 9:50 • Extrañas Apariciones 11:40, 1:40 3:40 5:40, 7:40,8:40, 9:40, 10:40 • Harry Potter dob. 12:10 1:00 3:10, 4:10, 6:10,7:10, 9:10, 10:10 • La era de hielo 3 dob 11:50 1:50 3:50, 5:50,8:00, 10:00 • La Propuesta • 11:15 1:30 3:45, 6:00, 8:20, 10:30

• Mi papa y nuestro mundo fantástico dob. 12:20, 2:40, 5:00,7:20, 9:40

CINEPLANET COMAS 8.50• Extrañas Apariciones 2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 • Fuerza Gdob. 1:10, 3:20, 5:30, 7:40, 9:50 • La era de hielo 3 dob.1:40,3:50, 6:00, 8:00, 10:10 • Mi papa y nuestro mundo fantásticodob. 3:00, 5:10, 7:20, 9:30, • La Propuesta, 2:20, 4:40, 6:50,9:10 • Harry Potter dob. 1:00, 4:00, 7:00, 10:00,

CINEPLANET LA MOLINA 17.00 • Fuerza G dob.2:10, 3:20, 4:20, 5:30, 6:40, 7:40, 9:50 • Ex-trañas Apariciones2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 • La Propuesta,3:10, 5:40, 8:00, 9:10, 10:20 • Mi papa y nuestro mundo fantás-tico dob.3:30, 5:50, 8:10, 10:25 • La era de hielo 3 dob 3:00,5:10, 7:20, 9:30, • Harry Potter sub 4:00, 7:00, 10:00 • HarryPotter dob. 3:00, 6:00, 9:00

CINEPLANET NORTE 10.50• Fuerza G dob. 12:50 1:50 3:00, 4:00, 5:10, 6:10, 7:20 8:20,9:40, 10:40 • Extrañas Apariciones 12:25 2:25 4:25 6:25, 7:25,8:30, 9:30, 10:45 • Harry Potter dob., 12:00 1:00 1:30, 3:00,4:10, 4:30, 6:00, 7:30, 9:00, 10:30 • La era de hielo 3 dob.12:10, 1:15, 2:20, 3:15, 4:40, 5:20, 6:50, 9:10, • La Propuesta12:40, 3:10, 5:40, 8:00, 10:20 Mi papa y nuestro mundo fantás-tico dob. 1:10, 3:30, 5:50, 8:10 10:25 • Transformers 2 dob.7:10, 10:10

CINEPLANET PRIMAVERA 14.00• Extrañas Apariciones 12:40, 2:50, 4:50, 6:50, 8:50, 10:50 •Fuerza G 3D dob. 1:30, 3:40, 6:00, 8:20, 10:40 • Fuerza G dob.12:50, 3:00, 5:10, 7:20, 9:30, • La Propuesta 1:20 3:30, 5:50,7:00, 8:10, 9:20, 10:30 • La era de hielo dob. 1:10, 3:20, 5:40,8:00, 10:00 • Mi papa y nuestro mundo fantástico dob. 1:00,3:15, 5:30, 7:40, 9:50 • Harry Potter dob. 12:10, 3:10, 6:10, 9:10• Harry Potter sub 1:05, 4:10, 7:10, 10:10 • Up 12:20, 2:30,4:40

CINEPLANET RISSO 11.50• Fuerza G dob. 12:50, 1:50, 3:00, 4:00, 5:10, 6:10, 7:20 8:20,10:30 • Extrañas Apariciones, 12:30 2:30, 4:30 6:30, 8:30, 9:30,10:30 11:30 • La era de hielo dob. 1:30 3:30, 5:30, 7:40, 9:40 •La Propuesta, 1:00, 3:20, 5:40 8:00, 10:20 • Mi papa y nuestromundo fantástico dob 12:40 2:50 5:20 7:30, 9:50, • Harry Potterdob. 12:10 3:10, 6:10, 9:10, Harry Potter sub. 1:10, 4:10, 7:10,10:10

CINEPLANET SAN MIGUEL 13.00• Fuerza G dob. 1:00, 2:00, 3:10, 4:10, 5:20, 6:20, 7:30 8:30,9:40, 10:50 • Extrañas Apariciones, 12:40, 2:40 4:40, 6:40, 7:40,8:40, 9:45, 10:55 • Fuerza G 3D dob. 1:25 3:40, 6:00, 8:20, 10:40• La Felicidad trae suerte 12:45 3:15, 5:45, 8:15, 10:45 • Harry

Potter sub. 12:45, 3:45 6:45, 7:25, 9:45, 10:25 • Mi papá y nue-stro mundo fantástico dob. 12:30 1:30, 2:45, 3:50, 5:10, 6:10,7:25 8:25, 9:50, • La era de hielo dob. 12:25, 1:15, 2:25, 3:154:25, 5:15, 7:15, 9:15, • Harry Potter dob., 1:20, 2:50, 4:20 5:50,7:20, 8:50, 10:20 • La Propuesta 1:10, 3:30, 5:50 8:10, 10:30 •Up dob. 12:40, 3:00, 5:20 • Transformers dob. 10:35

CINES PLAZA JESÚS MARIA 9.50• Fuerza G (A) (D) 1:00, 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00,9:00, 10:00 • Extrañas apariciones (14) 4:30, 6:30, 8:30, 10:30• Mi papá y nuestro mundo fantástico (A) (D) 1:30, 2:30, 3:45,4:45, 6:00, 7:00, 8:15, 9:15 • La propuesta (14) 3:00, 5:10, 7:20,9:30 • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (A) (D) 2:00, 3:00,4:45, 6:00 • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (A) (S) 7:30,9:00, 10:15 • Era de hielo 3 (A) (D) 1:15, 3:15, 5:15, 7:15, 9:20• Transformers (A) (D) 1:45 • Presagio (14) 10:10

CINERAMA EL PACÍFICO 11.50 • G-Force [AT] [E] 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 7:00, 9:00 • ExtrañasApariciones [14] [S] 2:30, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 • Mi Papá yNuestro Mundo Fantástico [AT] [E] 3:30, 5:30, 7:45 • La Prop-uesta [14] [S] 6:15, 8:15, 10:00 • Harry Potter 6 [AT] 2:15, 4:45,7:30, 10:15 • La Era del Hielo [AT] [E] 2:15, 4:15, 6:00, 8:00 •Presagio [14] [S] 9:45 • Transformers [14] [S] 10:20

CINERAMA EL QUINDE 8.00 • G-Force [AT] [E] 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 7:00 • Presagio [14][S] 6:00, 8:15, 9:15, 10:20 • Harry Potter 6 [AT] [E] 3:15, 5:45,8:30, 9:45 • La Era del Hielo [AT] [E] 2:45, 4:30, 6:15, 8:00

CINERAMA MINKA 8.00 • G-Force [AT] [E] 2:15, 3:15, 4:15, 5:15, 6:15, 7:15, 8:15, 9:15• Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico [AT] [E] 2:30, 4:30, 6:30,8:30, 10:30 • La Propuesta [14] [S] 9:00, 10:00 • Harry Potter6 [AT] [E] 2:15, 4:45, 7:30, 10:15 • La Era del Hielo [AT] [E] 2:00,3:00, 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00 • Transformers [14] [E]10:15

JUNÍN 5.00• Harry Potter y el Misterio del Príncipe (A) (D) 4:00, 7:00, 10:00• Up, Una aventura de altura (A) (D) 4:00, 7:40 • Era de hielo 3(A) (D) 5:50, 9:30

UVK CAMINOS DEL INCA 15.00• Fuerza G 2:30, 4:30, 6:30, 8:20, 10:10 • La propuesta 3:15,5:30, 7:50, 10:15 • La felicidad trae suerte 3:10, 5:40, 7:10,8:10, 9:45, 10:30 • Extrañas apariciones 4:10, 6:20, 8:30, 10:40• Mi papa y nuestro mundo fantástico 3:00, 5:20, 7:40, 10:00 •Harry Potter y el misterio del príncipe (dob) 3:50, 4:30 • HarryPotter y el misterio del príncipe (sub) 7:30, 9:30, 10:30 • La eradel hielo 3:50, 5:45, 7:45

UVK LARCOMAR 17.00• Fuerza G 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 • La felicidad trae suerte3:15, 5:45, 8:10, 9:00, 10:00, 11:00 • La propuesta 3:40, 6:15,8:25, 10:50 • Extrañas apariciones 4:15, 6:25, 8:35, 10:40 •Harry Potter y el misterio del príncipe (sub) 4:00, 7:00, 10:00 •Harry Potter y el misterio del príncipe (dob) 1:00, 3:00, 6:00 •Mi papa y nuestro mundo fantástico 1:35, 3:45, 6:00, 8:15, 10:30• Presagio 1:30, 3:50, 6:10, 8:30, 10:50 • La era del hielo 2:00,3:15, 4:00, 5:00, 6:00, 8:00 • Vidas sin control 7:00, 9:20 •Transformers 11:00 • CINE DIGITAL 3-D: Fuerza G (3D) 1:30,3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • CINE BAR: La propuesta 2:30, 4:45, 7:25,9:50

UVK MARINA PARK 6.90• Fuerza G 3:15, 5:15, 7:15, 9:15 • Extrañas apariciones 4:30,6:30, 8:30, 10:30 • Mi papa y nuestro mundo fantástico 3:00,4:15, 5:15, 7:30, 9:45 • La era del hielo 4:15, 6:15, 8:15, 10:15• Harry Potter y el misterio del príncipe (D) 2:00, 4:30, 6:30,7:30, 9:30 • Harry Potter y el misterio del príncipe (S) 4:00 7:0010:00• Transformers (D) 10:30 • La propuesta 3:00 5:30 7:5010:15

UVK SAN MARTÍN 6.50• Fuerza G 1:00, 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 • Extrañas apari-ciones 2:15, 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Mi papa y nuestromundo fantástico 3:00, 4:15, 5:15, 7:30, 9:45 • La era delhielo 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Harry Potter y el misterio delpríncipe (D) 2:00, 4:30, 6:30, 7:30, 9:30 • Harry Potter y elmisterio del príncipe (S) 4:00, 5:00, 7:00, 8:00, 10:00, 11:00 •Transformers (D) 10:30

La felicidad trae suerteDrama. Una alegre profesoraterminará enseñando más de lo quele intenta enseñar un amargadoconductor de autoescuela, a quienacude para sacar su licencia.

Por el Cable

SUGERENCIAS DE CORREOTransformers 2La era del hielo 3

Harry Potter y elmisterio del príncipeLa propuesta

El juego del miedo 4Terror. El sicópata Jigsaw (TobinBell) cobra nuevas víctimas ypone una serie de pistas a losagentes del FBI, que tienen pocotiempo para investigar.

Hbo (78)(630)(154) 00.00 horas

Transformers Ciencia ficción. Basado en

la serie animada acerca dedos razas alienígenas, Autobotsy Decepticons, que se enfrentanpara salvar a la humanidad.

Cinecanal (76)(615)(150) 17.35 horas

En Cartelera

BRITNEY SPEARS

Argentina se gana con la“Princesa del pop”

Una argentina que se hacellamar “Britneli” fue elegida en elconcurso mundial “Fan Fiction”que la cantante lanzó para quesus fans creen un video musicaldigital para su disco Circus. En elclip Kill The Lights se aprecia auna sensual Spears en unreajustado traje.

MADONNA

Describe “despertar” en diario israelí

Cómo se ha ido acercando a laCábala y sus valores espiritualesdescribió la estrella del pop enuna colaboración que ayer pu-blicó en primera plana el diarioisraelí de mayor tirada, YediotAhronot, bajo el título “Así cam-bió mi vida”.

OZZY OSBOURNE

Atrapado en el sur argentino por temporal

Desde el sábado quedó atra-pado el músico británico enUshuaia, la ciudad más australdel mundo (al sur de Argentina),como consecuencia de un tempo-ral que dejó capas de nieve dehasta 80 cm de grosor. Ahí grabaimágenes para su reality OsbourneReloaded del canal MTV.

PRIMERA FILACORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 200918

RESCATA LA IMPORTANCIA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

Gise no se animaría a sacar a bailar al Presidente

Page 21: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Dicen que cuando las papasqueman los buenos equiposdemuestran su valía. Dicentambién que ante la adversi-dad los mejores jugadores re-sultan determinantes paraobtener la victoria. Esta vez Universitario, con unmar de problemas -desde en-tredichos entre jugadores has-ta órdenes de un técnico queno quiere saber nada de laprensa- y dominando todoun encuentro, pero sin efecti-vidad de cara al arco, logró untriunfo agónico por 1-0 sobreSan Martín -gracias al olfatogoleador de Gianfranco La-barthe- y se mantiene en lomás alto del torneo Descentra-lizado con 46 puntos.Ambas escuadras estaban obli-gadas a ganar, los santos parasumar 42 unidades y ponersea tiro de cañón para alcanzarel liderato, pero la consigna cre-ma de retener la punta y sobretodo ante la peligrosidad deJuan Aurich -que si ganaba yla U perdía o empataba toma-ba la punta- se impuso en unprimer tiempo repleto de emo-ciones y tan carente de precisio-nes de cara al arco.Fue así que el equipo local do-minó no sólo en los tiempos,sino que fue el protagonista dela gran mayoría de situacionesde riesgo de la mano de Sola-no, pero ni Alva ni mucho me-nos Revoredo pudieron anotarante un rival sin brújula ymuy distante al que logró el bi-

campeonato nacional. Pero cuando el empate parecíasentenciado y la oncena me-rengue mostraba indicios dedesesperación, el delantero La-barthe, a los 87” y de un testa-razo fulminante contra el piso

tras un centro de Revoredodesde el borde del área, decre-tó el tanto triunfal que rompióel silencio en Ate, logrando quelas banderolas de Lolo se agi-ten más que nunca... ¡La U si-gue de líder!

Próxima fecha: Total Chalaco vs Bolognesi, CNI vs Universitario,Cienciano vs Juan Aurich, San Martín vs Cristal, Alianza Lima vs Vallejo,Inti Gas vs Huancayo, S. Ancash vs Melgar, Alianza Atlético vs José Gálvez.

Próximafecha

TABLA DE POSICIONESEquipos PJ PG PP PE GF GC DG PT

1. Universitario 24 13 7 4 34 19 +15 462. Juan Aurich 24 12 9 3 33 20 +13 453. Alianza Lima 24 13 3 8 30 24 +6 424. Sport Huancayo 24 12 4 8 33 23 +10 405. San Martín 24 11 6 7 40 28 +12 396. César Vallejo 24 11 5 8 31 25 +6 387. Inti Gas 24 10 7 7 29 21 +8 378. FBC Melgar 24 10 6 8 29 31 -2 369. José Galvez 24 10 5 9 25 28 -3 3510. Total Chalaco 24 9 7 8 34 29 +5 3411. S. Cristal 24 9 5 10 45 31 +14 3212. Cienciano 24 7 9 8 29 32 -3 3013. Alianza Atlético 24 6 6 12 24 35 -11 2414. CNI 24 6 3 15 18 35 -17 2115. Bolognesi 24 2 8 14 18 44 -26 1416. Sport Ancash 24 3 5 16 17 44 -27 14

CORREO • LIMAJUEVES 30 DE JULIO DE 200919 A pesar de que Total Chalaco jugó con

suplentes sacó un valioso empate 0-0 anteSport Huancayo en su fortín, quitándole laoportunidad de llegar a los 43 puntos y so-plarle en la nunca a los punteros.

Huancayoempata conTotal Chalaco

JAIME [email protected]

DEPORTES

En los últimosminutos, cremas

vencen 1-0 a laSan Martín y

siguen primeros

¡Esa esla “U”!

FOTO: VÍCTOR VÁSQUEZ

César Vallejo derrotó 2-1 aInti Gas en Trujillo y quedósexto con 38 puntos. Los golesdel cuadro poeta fueron deMeza Cuadra a los 66” y Corderode penal a los 82”, mientras quepor los ayacuchanos anotó Tra-godara a los 79”. En otro partido,José Gálvez en su fortín derrotó2-1 a CNI de Iquitos.

Vallejo derrota2-1 al Inti Gas

Respetó la casa. Cuando pare-cía que Alianza Atlético se lle-vaba el empate de Arequipa,apareció a poco del final el ar-gentino Javier Sapito Pereyrapara darle el triunfo a Melgarpor 2-1. Por los sullanensesanotó Rafael Farfán a los 22”,mientras que Jean Ferrari a los38” marcó por los locales.

Melgar ganó consusto de local

2-1 ANTE ALIANZA ATLÉTICO EN TRUJILLO

Ciencianosigue de malas

Estaban obligados a ganarpara remediar en algo la peorcampaña en 10 años, pero Cien-ciano sigue adoleciendo de gol yse tuvo que conformar con elempate 0-0 ante Bolognesi enTacna. Con este resultado, Boloabandonó la cola del torneo pordiferencia de goles con Sport Án-cash, también con 14 puntos.

IGUALA 0-0 ANTE BOLO

LABARTHE HIZO EL GOL

“Si hubo un equipo que mereció lavictoria fue la U. El fútbol de ellos me

pareció extraño, jugaron como equipo chico”.NOLBERTO SOLANOJUGADOR DEUNIVERSITARIO

Page 22: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Alianza no sabe de escenariosajenos, por eso ganó el domin-go en el Cusco y ayer en el Ca-llao. Los blanquiazules ya seestán acostumbrando a poner-le alma y vida para conseguirtriunfos que los ponen otra vezen los primeros lugares.Esta vez fue 1-0 ante Cristal yel estadio Miguel Grau fuetestigo de once hombres vesti-dos de blanquiazul que salie-ron al campo a entregarse. Losprimeros minutos de juegofueron de ida y vuelta, es más,

la ocasión más clara estuvo enla cabeza de Héctor VagónHurtado a los 8’ del primertiempo. La reacción de Alian-za se dio a los 37 minutos, peroPedro Aparicio falló un penal

que pudo adelantar a los blan-quiazules.De la mano del colombianoJhonnier Montaño, apoyadopor Quinteros y Sánchez, losblanquiazules superaron al

Chorri Palacios y compañía. Esque Hurtado jugó de espaldasal arco, Aliberti se cansó yLobatón se dedicó a golpear sincrear. Cristal sigue metido enun enredo de equivocaciones,juega sin brújula y ya tiene seisfechas sin conocer resultadospositivos.En el complemento, AlianzaLima se superó al adelantar suslíneas. A los 81’ un pivoteo deAparicio sirvió a Corrales quede fuerte izquierdazo venció almeta Heredia, quien quedódescolocado al pasar el balónpor entre las piernas de Gon-zales. Gol y los blanquiazulessubieron al tercer lugar.

ANOTÓ CORRALESInternacional

Jefferson Farfán y CarlosZambrano fueron titulares enel último partido depretemporada que realizó elSchalke 04, que venció 2-0 alSaarbrücken, un equiporegional de Alemania. De estamanera, el cuadro de losperuanos quedó listo paraparticipar en la Copa Alemana,que se inicia este sábado.

Farfán y Zambrano,titulares en triunfo

PARTIDO AMISTOSO

Pese a que ahora se dice queel Chelsea podría ceder encalidad de préstamo a Pizarroal AC Milan, el Werder Bremenno se rinde, pues insistirá entener al Bombardero. Así loanunció el director ejecutivodel club alemán, Klaus Allofs."En los próximos díasretomaremos lasnegociaciones", dijo.

Werder Bremen insistirápor Claudio Pizarro

QUIEREN NEGOCIAR

Reimond Manco, jugador delPSV, fue operado ayer con éxitode la rodilla, pero lamentable-mente estará fuera de los cam-pos de fútbol proximadamentetres meses mientras se rehabi-lita. El ex Jotita fue intervenidoquirúgicamente en el HospitalSanta Anna, en la localidad deGeldrop, Holanda.

Manco fue operadode la rodilla con éxito

ESTARÁ DE PARA 3 MESES

FOTO: CORREO CHICLAYO

El Ciclón del Norte continúa con buena racha

Aurich también sabe ganarDERROTA 3-2 AL ÁNCASH Y SIGUE SEGUNDO

Guerreó para alcanzar la punta,pero no lo logró porque la "U" ganósu partido. Juan Aurich sigue en labatalla del campeonato, pues ayerderrotó luchando 3-2 al Sport Án-cash, que le hizo pelea de principioa fin en el estadio Elías Aguirre.Apenas a los 11' de juego, un tiro li-bre de Paolo Hurtado se convierteen el primer gol chiclayano tras elgrueso error del golero JimmySchmidt. En el complemento, JuanAurich salió arrasando cual ciclóny así se dio el segundo gol a los 50'por obra de William Chiroque,quien se internó por la punta iz-quierda y casi al borde de la líneasacó el puntillazo clavando el balón

en el arco de Schmidt.Sin embargo, a los 53' Áncash reac-cionó y un centro de Serrano fuebien aprovechado por Saúl Giral,quien de potente derechazo vencióal arquero chiclayano Pantoja. Era elgol del descuento. La solvencia futbolística del Ciclóndel Norte se ratificó a los 70' por in-termedio de Edinson Chará, al ase-gurar el triunfo anotando el tercergol del Aurich, pese a que a los 85'Leonardo Aguilar puso el segundogol de descuento del Áncash. Perola batalla del Aurich estaba ganaday le sigue pisando los talones al pun-tero del campeonato.

CHICLAYO|CORREO

DEPORTESCORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 200920

Alianza estavez venció 1-0a Cristal en el

Callao

en todaspartes

FOTO: NILTON TELLO

Ha sido un partido para elolvido, no podemos seguirjugando de esta maneraporque no le ganamos a nadie"

ROBERTO PALACIOSVOLANTE DE CRISTAL

Yo no tengo de hijo a Cristal,simplemente hicimos un buenpartido y lo ganamos conjusticia"

GUSTAVO COSTASTÉCNICO DE ALIANZA LIMA

PEDRO [email protected]

Gana

Page 23: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

DEPORTES CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 21

Cuba nos devolvió a nuestrarealidad, esa que dice que enel vóley no somos la potenciade hace veinte años. Pero a pe-sar de que la selección cuba-na nos derrotó 3-0 con parcia-les de 25-23, 25-22 y 25-19, singanarle un solo set, queda lasensación de que las matado-ras peruanas se esforzaron ylucharon para intentar asus-tar a las rivales de turno.Fue por la segunda fecha delcuadrangular amistoso Presi-dente de la República que lahinchada peruana que asistió

en buen número al coliseo Mi-guel Grau del Callao no pudosaborear un buen triunfo.Sin embargo, fueron testigosdel pundonor que le pusieronlas matadoras en el inicio delencuentro, porque tanto en el

primer set como en el segun-do estuvieron en dos ocasionesadelante del marcador. Pero laexperiencia y calidad de lascubanas hicieron que voltea-ran cada uno de los sets. En laúltima recta las peruanas fue-ron más fáciles.Por otro lado, en el preliminar,Trinidad y Tobago ganó su pri-mer partido en este torneoamistoso al vencer por 3-0 aChile con parciales de 25-23,25-23 y 25-18. Hoy se realiza-rá la tercera fecha con los en-cuentros entre Cuba vs. Trini-dad y Tobago a las 17.00 ho-ras y luego Perú vs. Chile a las19.00 horas, también en el co-liseo del Callao.

Multideportes

SALEM Y LOLAS VENCEDORES

Golf peruano gana anivel sudamericanoEl golf también saca cara por elPerú a nivel sudamericano. Pa-tricio Salem se coronó campeónen Aficionados en el XXVI Tor-neo Abierto, jugado en el ClubMilitar de Bogotá, mientras queJoaquín Lolas realizó una desta-cada actuación en el 79º Cam-peonato Amateur de Golf deBrasil, realizado en el Club Itan-hangá Golf de Río de Janeiro.

REEMPLAZARÍA A MASSA

Michael Schumacherregresa a F1El alemán Michael Schumacher-de 40 años- reemplazará a Fe-lipe Massa en el próximo GranPremio de F1 a disputarse en Va-lencia el 23 de agosto, aseguró laescudería Ferrari. De otro lado,Massa parece que no ha sufridoheridas permanentes tras laoperación, según indicó su mé-dico personal, Dino Altman.

EN NATACIÓN

Phelps consiguerécord mundialMichael Phelps se adjudicó el tí-tulo mundial de 200 metrosmariposa y estableció un nuevorécord mundial gracias a sutiempo de 1:51:51 en el Mundialde Natación de Roma. El Tiburónde Baltimore se impuso en lafinal al polaco Korzeniowski(1:53:23) y al japonés TakeshiMatsuda (1:53:32).

JUAN CARLOS [email protected]

Internacional

COPA AUDI

Manchester United yBayern jugarán finalManchester United y BayernMúnich disputarán hoy la finalde un cuadrangular amistoso(Audi Cup) que se está jugandoen Múnich, mientras que BocaJuniors y Milan se disputarán eltercer puesto. El equipo alemángoleó 4-1 a Milan, mientras queel cuadro inglés derrotó 2-1 aBoca Juniors.

Y SU EQUIPO EMPATA

Ronaldo sin problemasluego de operaciónRonaldo se recupera satisfacto-riamente de una cirugía a la quefue sometido para la correcciónde una fractura en la mano iz-quierda. Joaquín Grava, médicodel Corinthians, supervisó laoperación de la mejor manera. Apropósito de su equipo, ayer enel torneo brasileño empató 1-1ante el Santo Andre.

CONFIRMADO

Torneo argentino fueaplazado por deudasEl inicio del torneo Apertura2009 de la Primera División ar-gentina de fútbol, previsto parael 14 de agosto, ha sido aplazadopor la AFA debido a las deudasque los equipos mantienen conlos futbolistas. Se dará iniciocuando los clubes regularicen susituación con la Agremiación(FAA).

Un golpe en la pantorilla puso enduda hace algunos días la partici-pación de Paolo Guerrero en elpartido que se realizará hoy anteel Randers de Dinamarca, por latercera fase de la Euroliga, exCopa UEFA, pero ayer se conocióque el Depredador superó esteproblema y de todas maneras es-tará en acción.“Felizmente los lesionados se re-cuperaron y podrán estar paraeste duelo. Esperamos arrancarcon buen pie y queremos ganar el

partido a como dé lugar”, asegu-ró el técnico Bruno Labbadia.Pero Guerrero no es el único perua-no que actuará en este torneo.También jugará Hernán Rengifocon el Lech Poznan, equipo polacoque visitará al Fredrikstad de Nor-uega. Mientras que Alberto Rodrí-guez recibirá al IF ElfsborgBorås deSuecia y Daniel Chávez con el Bru-jas de Bélgica tendrá un duro due-lo en casa ante el FC LahtiLahti deFinlandia.

ALEMANIA | AGENCIAS

HOY EN LA EUROLIGA

Guerrero sí juegaFOTO: EFE

Selección peruana de vóley perdió3-0 ante Cuba en el Callao

Dato• El presidente del IPD, Ar-turo Woodman, premiaráhoy, a las 12.30 horas -en lapuerta 4 del Estadio Nacio-nal-, a la selección de vóleyde menores tras haber obte-nido el sexto lugar en elMundial de Tailandia.

CUADRANGULAR AMISTOSO

Entrenó con normalidad

FOTO: PEDRO TOLEDO

No alcanzólas ganas

Page 24: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

GRAMACORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 200922

JACINTOBENAVENTE

RADIO TVITALIANA➥

REY DE LOS VISI-GODOS

DE

DO

DE

L P

IE (

ING

LE

S)

EN

EL

MIS

MO

S

ITIO

(L

AT

IN)

➥ LAMBDA ➥

CO

RT

IJO

S…

AM

IN D

AD

A

179 CEN-TIGRAMOS

AT

RA

VIE

SA

A

LE

MA

NIA

TE

SL

A

… D

E Q

UE

I-R

OZ

("L

A

RE

LIQ

UIA

")C

OM

PU

SO

"G

RA

NA

DA

"

AL

FA, M

Y

SIERRA DEL BRASIL➤

➥ COMODO TRAICIO-NADO POR

JUDAS

INFLAMA-CION DEL

OIDO

PREFIJO:NERVIO

MO

SC

A T

SE

-…5

GA

LIO

TRIBUTO, IMPUESTO

CE

RV

EZ

A

ING

LE

SA

ER

BIO

LA

S P

RI-

ME

RA

S

BE

CE

RR

O

FL

UO

R, M

AN

-G

AN

ES

O

CRIBA GRANDE

CRIA DE LA RANA

MA

TE

RIA

LE

S

TE

RA

PE

UT

I-C

OS

PA

RA

L

ES

ION

ES

MO

DIS

TOF

RA

NC

ES

➤ EL

EVA

DA

INAUGURAR

BE

TA,

GA

MM

A

AD

IVIN

A

AMPERIO

ENFERMEDAD DE LA PIEL

MIRAGE O CONCORDE

VE

RE

DA

MO

LE

CU

LA

- G

RA

MO

DESALMADA

➤ ➥ INV

EN

TOR

DE

L

OG

AR

ITM

OS

AS

OC

IAC

ION

PR

ON

OM

BR

E

➤ ➥

HU

ES

O D

E L

A

CA

DE

RA

PREFIJO:ENTRE

➥PLANTA

ACUATICA

YO

(A

LE

MA

N)

PIP

A,

BA

RR

ICA

PU

ER

TO D

E

EG

IPTO

NE

GR

O(I

TAL

IAN

O)

FILME DE SPIELBERG

MUSA DE LA AS-

TRONOMIA

HEROE DE ANGAMOS

INVEN-TOR DEL

ASCENSOR

➤ ➥

DIS

TR

ITO

LIM

OA

VIO

N A

R

EA

CC

ION

AF

ER

ES

IS D

E

AH

OR

A

LO

S P

OL

OS

ORGANISMO TERRORISTA

VASCO

TOD

O(I

NG

LE

S)

AM

IGO

(FR

AN

CE

S)

LA

GO

(FR

AN

CE

S)

MA

GA

EN

"L

A

OD

ISE

A"

HE

RM

AN

O

DE

L PA

DR

E

UÑA(INGLES)

CR

EE

NC

IA

TORRE GUIA DE BARCOS

SI (

QU

E-

CH

UA

)…

TA

YL

OR

,…

ST

EIG

ER

SU

FIJ

O A

U-

ME

NTA

TIV

O

MEDIOLIQUIDA-

CION

VOCABLO

MA

RID

O D

E

FAT

IMA

MA

DR

E D

E

DIA

NA

OL

A

2 (R

O-

MA

NO

S)

LE

OP

OL

DO

(C

LA

RIN

)

DIS

TIN

TAC

AL

LE

BO

R-

DE

AD

A D

E

AR

BO

LE

S

FL

AN

CO

S

DE

LA

"T

"

ELEMENTO HALOGENO

PREFIJO:MAS ALLA

PLATA,CARBONO

QU

IEB

RA

F

INA

NC

IER

A

30.48 CMS.

CE

NTA

VO

DE

C

OR

ON

A

… DELON (ACTOR

FRANCES)

CA

PIT

AL

PO

R-

TU

GU

ES

A

ILU

ST

RO

A

PE

RR

AU

LT

2

1

8

3

4

6

9

7

Josip Muhvic-Pintar [email protected]

Page 25: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

COTORREO CORREO • LIMAJUEVES 30

DE JULIO DE 2009 23

SUDOKU © Puzzies by Pappocom CORREO grama 2926

INSTRUCCIONESComplete cada tablero, subdividido en nueve cuadrantes, dis-puestas en nueve filas verticales y horizontales, llenando los casi-lleros vacíos con los números del 1 al 9, de modo que no se repitaningúna cifra en ninguna fila vertical ni horizontale, ni en cadacuadrante. SO

LUCI

ÓN A

NTER

IOR

1658 1659

ARIES (21 marzo-20 abril)Ciertos oscuros comentarios te

dejan curioso de saber qué estápasando. No pierdas tiempo. Es hora deafrontar el tema con la cabeza alta.

TAURO (21 abril-21 mayo)Se suscitan asuntos de seguridad,

harás bien en tomar medidasadicionales que te den protección si esnecesario.

GÉMINIS (22 mayo-21 junio)Te están preocupando cuestiones

internas, son momentos en quenecesitas que tu cara no las refleje. Hay unser querido que te puede animar.

CÁNCER (21 junio-20 julio)Si encuentras la manera de

racionalizar tu carga de trabajopodrás rendir más. Hay otros dispuestos aayudarte.

LEO (23 julio-22 agosto)Tu generosidad natural y deseo de

ayudar a la gente aflora, dejas unaimpresión duradera en alguien que tenecesita.

VIRGO (23 agosto-23 set)Un superior busca información de

ti útil para tu carrera. Tu curiosidad ydeterminación te pondrá en posesión desecretos escondidos.

LIBRA (24 set-23 oct)No juzgues por las apariencias.

Cuando alguien parezcadesinteresado o insensible, raspa tras lasuperficie y descubrirás un ser humanomaravilloso.

ESCORPIO (24 oct-22 nov)No te dejes distraer ni disuadir. Te

has comprometido con un objetivoparticular y debes ser consecuente.

SAGITARIO (23 nov-21 dic)Los miembros de la familia están

especialmente amorosos y loaprecias sobremanera. Asegúrate deexpresar tu agradecimiento cada vez quepuedas.

CAPRICORNIO (22 dic-20 enero)Un choque emocional te hace difícil

pensar con lógica. Trata de volcar tuatención a las finanzas, pues hay un asuntoque no puede esperar.

ACUARIO (21 enero-20 febrero)Atiende al detalle y te darás cuenta

que algunos amigos te explotan.Debes aprestarte a poner punto final a eso.

PISCIS (21 febrero-20 marzo)Has estado aguardando noticias de

un amigo silencioso. Es hora deagarrar el teléfono y ver qué pasa.

HoróscopoCitas al: 4333101

Por Roxana Demarttini

http://WWW.ROXANADEMARTTINI.ES.TL

Page 26: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Cremasderrotaron a

San Martíncon un gol

agónico

JUEVES 30DE JULIO DE 2009

AÑO XXVNº 10580www.correoperu.com.pe

DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI PRECIO: S/.0.50VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMA

PÁG 19

FOTO: VICTOR VASQUEZ

PÁG 18EN SU SHOW PÁG 21DERROTA 2-1 A CRISTAL

Alianza sabe ganar de visita

PÁG 20CUADRANGULAR AMISTOSO

Sigue segundo AURICH VENCIÓ 3-2 AL SPORT ÁNCASH

PÁG 20

Lanzará colecciónVALERIA MAZZANOS VISITA EN

SETIEMBRE

PÁG 17

Perú cayó3-0 anteCuba envóleyGisela: “No me

animaría a sacar alPresidente a bailar”

retiene la punta

U

Page 27: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

JUEVES 30DE JULIO DE 2009

AÑO XXVNº 10580www.correoperu.com.pe

DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI PRECIO: S/.0.50VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMA

PÁG 10MEJOR SERÍA EL FRONTÓNFOTO: GIULIANO BUIKLECE

Reabrir prisióntipo El Sepa

saldría muy caro

PÁG 4ROBO EN LA AMAZONÍA

Cae cabecillade atraco a

Gastón

PÁG 11Y PIZANGO SIGUE AGITANDO

Ahora cancillerde Nicaragua se ponemalcriado con Joselo

PÁG 9

Florián: Núcleosejecutoresgeneraroncorrupción

ALAN DEFIENDE SU PROPUESTA

Accidente con salvasHÚSAR PERDIÓ UNDEDO Y PARTE DE OTRO

PÁG 5 PÁG 8

Por TLC con EE.UU. FIRMAS BOLIVIANAS MIGRAN AL PERÚ

Patriarca yaestá en Lima

SAGA DE LOS TUDELA

Nonagenario retornó al Perú con sus dos hijos.Juez yanqui dará su fallo este 6 de agosto PÁG 11

Page 28: Correo Lima: 30 de Julio de 2009

Cremasderrotaron a

San Martíncon un gol

agónico

JUEVES 30DE JULIO DE 2009

AÑO XXVNº 10580www.correoperu.com.pe

DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI PRECIO: S/.0.50VÍA AÉREA: S/.0.70 LIMA

PÁG 19

FOTO: VICTOR VASQUEZ

PÁG 18EN SU SHOW PÁG 21DERROTA 2-1 A CRISTAL

Alianza sabe ganar de visita

PÁG 20CUADRANGULAR AMISTOSO

Sigue segundo AURICH VENCIÓ 3-2 AL SPORT ÁNCASH

PÁG 20

Lanzará colecciónVALERIA MAZZANOS VISITA EN

SETIEMBRE

PÁG 17

Perú cayó3-0 anteCuba envóleyGisela: “No me

animaría a sacar alPresidente a bailar”

retiene la punta

U