Corporeidad y motricidad

17
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Transcript of Corporeidad y motricidad

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Este documento está relacionado con la CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD, aspecto que forma parte de

los lineamientos pedagógicos del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte

Escolar.

Consta de un marco teórico que sustenta el enfoque con diversos planteamientos desde una

perspectiva curricular nacional como internacional, así como de estrategias metodológicas, los

esquemas de planteamiento y las formas de enfocar cada capacidad.

Todo buen docente del área de Educación Física reconoce de la importancia de la actividad física en el

desarrollo holístico del niño, niña y adolescente, sin embargo el tratamiento desde un punto de vista

pedagógico siempre ha sido la más grande dificultad.

La intención del presente documento de trabajo está orientada a mejorar las capacidades docentes

en cuanto a su quehacer pedagógico buscando generar en los estudiantes no solo un desarrollo

psicomotor armónico, sino también el desarrollo de la identidad y autoestima, así como el generar

una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud desde la construcción de su corporeidad.

En este cuadernillo de trabajo desarrollamos el enfoque del aprendizaje relacionado con la

competencia 1 “Construye su Corporeidad”, competencia que se desarrolla a través de las

capacidades sensoriales, perceptivo motrices y la expresión corporal.

Adicionalmente planteamos algunos ejemplos de sesión de aprendizaje en situaciones de contexto o

significativas, es posible que este proceso de implementación de los lineamientos pedagógicos sea

algo difícil de plantear y ejecutar en nuestro quehacer pedagógico esta visión holística, pero se espera

que todas las dudas sean resueltas a través de este apartado.

ÍNDICE

PÁGINAS

I.- Enfoque del aprendizaje 03 II.- ¿Qué es corporeidad? 03 III.- Psicomotricidad y motricidad humana. 03

IV.- La motricidad humana como ciencia integradora. 04 V.-Aspectos en el desarrollo de la motricidad humana

04

V.I Bibliografías.

1. Enfoque del aprendizaje.

Desde sus inicios en la antigua Grecia hasta nuestros días existe un problema de identidad en el área a nivel mundial y siempre nuevas razones para realizar Educación Física que parecen ser poco educativas; pero en los últimos 25 años la actividad física para la salud, desde una perspectiva médica preventiva es un objetivo primordial.

Este problema de identidad valga la redundancia, ha generado que la Educación Física sea utilizada con fines no educativos y que se le conozca de diversas formas: Cultura física, Cultura Física y Salud, Educación Física y Deportes, Educación Física y Salud, Actividad Física, Actividad Física y Deportes, Actividad Física y Salud y otras más.

Si bien es cierto todos sabemos de la importancia de la Educación física en el desarrollo integral del niño niña y adolescente, pero existe una brecha inmensa en el quehacer pedagógico de los maestros entre contenidos instrumentales, orgánicos, funcionales y aquellos que buscan el desarrollo armónico e integral de los estudiantes. A esto se le añade un total olvido de parte de los gobiernos de manera histórica hacia el área y la desarticulación en la formación de nuevos profesionales por parte de las universidades con los nuevos enfoques mundiales, que con el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar deseamos atenuar.

Por otro lado existen diversos enfoques que han pervivido en los últimos años entre ellos: el modelo médico tradicional, el modelo psicoeducativo y el modelo deportivo, psicomotor y en la actualidad un enfoque llevado hacia la corporeidad. Sin embargo aún pervive una concepción llevada hacia el rendimiento. Se puede observar en las clases de Educación Física que pervive un modelo dualista, donde el cuerpo tiene un carácter exclusivamente instrumental, funcional y orgánico.

En la antigüedad existía una idea sesgada sobre el cuerpo, ya que fue disociado del alma (mente) por los primeros filósofos hechos después confirmados por Platón, esto trajo como consecuencia una visión dualista del ser humano, que luego se expresara en el dualismo descartiano, que dominó por largo tiempo el pensamiento occidental.

El dualismo distinguía de manera absoluta el alma y el cuerpo, marcaba una radical distinción. El alma era concebida como función mental, con capacidad para pensar y querer; mientras que el cuerpo era visto como un aspecto aislado, carente de pensamientos, emociones y sensaciones.

Alma(mente)

dualismo

Cuerpo (aspecto carente de emociones, sensasiones,

pensamientos)

Educación Física tradicional (cuerpo y movimiento como instrumentos

para el rendimiento)

Los movimientos y la acción motriz del niño niña dentro de la motricidad humana tienen intención, motivación parten al inicio de estímulos senso perceptivos luego de saberes previos y conocimientos que poco a poco se van interiorizando logrando así una representación mental de sí mismos en relación con los objetos y el otro.

De allí que la Educación Física como disciplina desarrollada a lo largo de decenios, y habiendo pasado por diversos enfoques, se la considere en la actualidad, fundamental en el desarrollo integral del estudiante, tanto en los aspectos corporales, motrices, socioemocionales como afectivos y cognitivos; conducentes a la formación de ciudadanos democráticos capaces de convertir sus potencialidades en desarrollo y progreso para todo.

Esta nueva forma de hacer Educación Física tiene una mirada del cuerpo donde se genera la corporeidad y ésta se hace manifiesta por medio de la motricidad: no aquel cuerpo como instrumento, es sentir y vivir el cuerpo en sus connotaciones de saber pensar, saber ser y saber hacer. Es decir, manifestarse integralmente a través de lo cognitivo, de lo ético y de lo práctico, lo que deviene en corporeidad, todo esto en el marco de un estilo de vida activo y saludable. Es decir, una Educación Física que plantea una mirada al niño, niña y adolescente en desarrollo, brindándole los elementos a través de experiencias significativas para un desarrollo psicomotor armónico desde la infancia temprana y a lo largo de la adolescencia, usando como medio la actividad física y el deporte formativo.

La evolución de la Educación Física está determinada por los avances científicos, tecnológicos y sociales en el mundo. A través de nuevos planteamientos teóricos se han permitido cambios en las finalidades y una renovación en los contenidos. Este proceso ha enriquecido sus planteamientos teóricos, precisando sus finalidades y renovando sus contenidos.

La propuesta busca incidir e influenciar en el proceso de formación en busca del desarrollo humano. Nuestro quehacer pedagógico se orienta a que los estudiantes sean independientes, autónomos, solidarios y creativos, capaces de asumir sus propias decisiones; para ello necesitamos ser buenos estrategas y tener una mirada crítica y abierta sobre nuestras prácticas docentes.

El pensar en una Educación Física instrumental que solo busque el desarrollo de capacidades físicas energéticas, habilidades y destrezas motrices es una falencia profesional. La idea es fortalecer sus posibilidades permitiendo así enriquecer su capacidad de movimiento, desplegando sus potencialidades, no sólo para futuras prácticas de actividades físicas, sino también para las acciones y actividades de la vida diaria donde requieran un hombre resolutivo, con identidad, autoestima y un desarrollo equilibrado de la personalidad.

A partir de este enfoque educativo, se permite construir un concepto de educación física desde una práctica social, del conocimiento, pedagógica y como derecho del ser humano. Dicha práctica está fundamentada a través de un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, a partir de la actividad física y que contribuye al desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones.

2. ¿Qué es Corporeidad?

El cuerpo es corporeidad pero no aquel cuerpo instrumental, sino un cuerpo que piensa, siente, se mueve, se expresa; este concepto se inscribe en el concepto de desarrollo humano.

Para Hurtado (2008), la corporeidad es un concepto que se inscribe dentro de la condición humana, en la medida que reconoce el determinismo biológico de orden filogenético, pero lo trasciende y relaciona con los procesos de interacción social y de mediación cultural de orden ontogenético.

El niño, niña y adolescente toma conciencia de sí mismo y del mundo, luego aprende a interactuar con el entorno y a su vez se expresa a través de su cuerpo. Todo esto deviene en corporeidad, ya que estas acciones, emociones, sentimientos y pensamientos constituyen un todo armónico que es el cuerpo. Este concepto hace caer el paradigma de la noción de un cuerpo orgánico y funcional.

En otras palabras la corporeidad es tener conciencia de nuestro cuerpo, es sinónimo de encontrarnos y enfrentarnos a nuestra propia realidad. Pero que significa tomar conciencia del cuerpo mediante la percepción, es la experiencia de lo que sentimos a través de él, y de lo que percibimos a partir de ese cuerpo al tiempo que lo asumimos como medio eficaz de comunicación. El cuerpo constituye un elemento importante a considerar, sin embargo no es un referente suficiente para comprender al ser humano, ya que la construcción del cuerpo no solo es biológica sino también social y que sufre un proceso de humanización a través de la educación.

Educación Física

Corporeidad (cuerpo que se

construye socialmente

piensa,siente,se expresa) y motricidad

Habilidades sociomotrices

Actividad física y salud

3. Psicomotricidad y Motricidad humana

Es importante resaltar los principales avances que se generaron desde la Psicomotricidad en los campos de la neurofisiología y la neuropsiquiatría. En este sentido la importancia de la psicomotricidad está dada en función de su quehacer teórico-práctico, el cual se influenció en las teorías provenientes de la Neurofisiología y la Neuropsicología y ha permitido de forma significativa, la aplicación de estos fundamentos teóricos en el campo de la educación; de igual manera es un elemento facilitador para teorías y paradigmas relacionados al desarrollo humano como un ser integral, aportando en el terreno teórico en cuanto al desarrollo epistémico que hoy ha alcanzado la motricidad.

Según Fonseca (1998) el término psicomotricidad se vinculó desde sus inicios a lo patológico, Dupre (1909) acuña el término al relacionar aspectos motrices con situaciones mentales. Sin embargo, determina que Wallon es el pionero de la psicomotricidad entendida en el campo científico, a partir de la publicación de su obra “Enfant turnbulent” en 1925, pero con mayor fuerza, en 1934 en el estudio de “Los orígenes del carácter”, cuando Wallon inicia una de las obras más significativas en el campo del desarrollo psicológico del niño. Fonseca, resalta como desde estas obras se impulsan los primeros estudios sobre la reeducación motriz, donde Guilmain, médico, psicólogo y pedagogo, expone los primeros test de los tipos de acción reeducativa y las orientaciones metodológicas sobre reeducación psicomotriz, que nacen de un efecto estimulante de la obra de Wallon.

Neurofisiología

Neuropsiquiatría

Psicomotricidad entendida como campo científico

movimientos repetitivos

fundamentostécnico tácticos

Motricidadcapacidad para

generar movi miento

El concepto de psicomotricidad influenciad por la neurología El concepto de motricidad tradicional movimiento sin intención.

Es así que nace la psicomotricidad para atenuar situaciones psicofuncionales adversas como una disciplina. Siendo Wallon el principal responsable del nacimiento de la reeducación psicomotriz conducida perfectamente de la mano de Ajuriaguerra y Soubiran en el año 1959.

La Motricidad Humana como ciencia integradora.

Manuel Sérgio, filósofo portugués, impulsa una teoría de la motricidad humana como ciencia integradora, dando a conocer un nuevo área de conocimiento dentro de las ciencias humanas, “Tiene su historia en la educación física, pero la trasciende. Sus planteamientos provienen del campo fenomenológico, sustentándose en una visión más compleja y acabada del ser humano. No es una nueva forma de llamar a la Educación Física, ni tampoco una manera con atisbos de intelectualidad de mirar al deporte, sino que nace como un nuevo paradigma de lo humano, siendo uno de sus valores principales la “acción”, la cual constituye pensamiento, intención y emoción, conformando así un eje de conocimiento, donde la cultura se concibe como un conocimiento vivido o encarnado”. (Sérgio, 1999).

Es evidente que la tendencia que se manifiesta está relacionada con un enfoque funcional de la motricidad, toda vez que se define desde la capacidad para generar un movimiento y la efectividad y eficiencia de este. Sin embargo, muchos interrogantes a partir de este concepto salen a la luz ya que la motricidad es mucho más que una reproducción funcional de movimientos repetitivos, fundamentos y gestos técnicos. La motricidad nos aproxima a la constitución y consolidación como seres humanos. Donde la cultura cumple un rol importante porque la motricidad se constituye y fortalece a través de manifestaciones tales como: la creación, intuición, espontaneidad, que son elementos de la personalidad, es así que nos acercamos a través de la motricidad y la cultura a nuestra naturaleza humana.

Es necesario pensar en una Educación Física que se fundamente en procesos relacionados al desarrollo humano, concibiendo al hombre como una unidad funcional donde se relacionen aspectos cognitivos, motrices y afectivos, respetando todos los procesos particulares que configuran su complejidad. Se debe trascender de las prácticas de ejercicios repetitivos o de la enseñanza exclusiva de fundamentos deportivos, a una práctica formativa, así como repensar las practicas pedagógicas hacia el desarrollo humano utilizando contenidos acordes y sirviéndonos de las ciencias aplicadas a la educación, no solo desarrollando capacidades físicas en nuestros estudiantes sino también la identidad, autoestima, el pensamiento crítico, creativo, la toma de decisiones y resolución de problemas en contextos de la actividad física y de la vida cotidiana.

5. Aspectos en el desarrollo de la motricidad humana.

De acuerdo con Benedet (2002, p 204) existe una estrecha relación entre el procesamiento visual de los objetos en el espacio y el procesamiento motor de la acción sobre esos objetos. Sin embargo, todos estos cambios de las relaciones espaciales entre el cuerpo y los objetos a lo largo del tiempo se han de acompañar de ciertas representaciones fijas que permitan reconocer uno y otros a pesar de dichos cambios, y que sustenten en última instancia la programación de las acciones del cuerpo sobre los objetos. Para explicar este proceso, se postulan los tres tipos de representaciones:

a) Esquema corporal: independiente de la información visual, que es una representación abstracta de las partes que componen nuestro cuerpo y de las relaciones de contigüidad entre ellas.

b) Conciencia corporal: un almacén de descripciones estructurales del cuerpo y de sus partes, que se adquieren a partir de información visual y están implicadas en el reconocimiento del cuerpo (propio y ajeno), presentado visualmente, con independencia de su postura, de su orientación y del ángulo visual del observador.

c) Imagen corporal: un almacén de información semántica corporal, o información proposicional (adquirida verbal o visualmente) acerca de las propiedades de las partes de nuestro cuerpo.

Estos tipos de procesos incluyen:

El procesamiento espacial intrínseco, que especifica las posiciones dinámicas mutuamente relativas de las partes del cuerpo en el espacio a lo largo del tiempo y que es independiente del procesamiento visual,

El procesamiento espacial extrínseco egocéntrico, que nos proporciona información dinámica acerca de la ubicación de los objetos en el espacio, en relación con las partes del cuerpo, aunque unos y otros se desplacen.

5.1 El esquema corporal y su relación con el desarrollo de la Corporeidad.

Es necesario entrever la estrecha relación que existe entre la construcción de la corporeidad y el esquema corporal, la relación del niño y niña con el entorno, constituye el punto de partida. Sin embargo, es a través de receptores corporales que la información recogida del exterior llega al cerebro, generando así una imagen que se procesa en la corteza cerebral de manera continua desde los cero años.

Este proceso de construcción del cuerpo es lo que se conoce como esquema corporal. El niño y niña desarrolla así en un proceso continuo la representación mental, la conciencia corporal y el conocimiento de su cuerpo.

Aspectos que intervienen en la construcción del esquema corporal:

Esquema Corporal

Equilibrio

Percepción

Tono muscular

Cuando hablamos de esquema corporal generalmente suponemos que el niño y niña deben aprender a conocer las partes de su cuerpo. Si bien es cierto es sumamente importante, es una concepción limitada de este desarrollo, ya que no solo tiene que conocer las partes de su cuerpo, sino también la representación mental y la conciencia corporal.

Estos últimos solo se podrán desarrollar si el niño y niña tienen un bagaje de oportunidades motrices, a través de juegos diversos, disfrute e intercambio de emociones, experimenten diversas posiciones corporales que permitan el progresivo control y dominio de su cuerpo.

En las primeras edades, es importante que los niños puedan sentir y percibir su cuerpo. En este contexto J. Le Boulch (2006) lo conceptualiza como “La intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean.”

Por otro lado, sabemos que existen dos leyes que involucran el desarrollo del esquema corporal; el primero es la ley céfalo caudal (el desarrollo inicia de la cabeza a los pies) y la ley próximo distal (el desarrollo se inicia del centro a los extremos). Pérez (2003), establece etapas del desarrollo del esquema corporal expresado en periodos desde el nacimiento hasta los doce años de edad.

ETAPAS DEL ESQUEMA CORPORAL SEGÚN JEAN LE BOULCH

ETAPAS

EDADES

DESCRIPCIÓN

1ª- ETAPA

DEL CUERPO VIVIDO

0 a 3 años

Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto.

2ª- ETAPA

DE DISCRIMINACIÓN

PERCEPTIVA.

De 3 a 7 años

Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales.

3ª- ETAPA

DEL CUERPO REPRESENTADO.

De 7 a 12 años

Se consigue una independencia (funcional y segmentaria global) y autoevaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia autonomía.

Esquema Corporal

Conocimiento del cuerpo

Representación mental del

cuerpo

Conciencia Corporal

Tabla 01: Etapas del esquema corporal según Jean Le Boulch. Adaptado de Pérez (2005)

5.2 Las Nociones espacio temporales.

La proyección del cuerpo en el espacio (que forma parte del esquema corporal) se traduce en:

- Nociones temporales. - Nociones y espaciales.

La esencia de la comprensión del espacio supone la transición del sistema de cálculo (coordenadas) a un sistema con puntos de referencia libremente móviles fijados en el cuerpo. En otras palabras, podemos decir que las nociones espaciales se reflejan a través de sensaciones corporales y estados emocionales. Responden a una forma de sentir, vincularse con las personas, los elementos y sobre todo con su propio cuerpo.

Las nociones espacio-temporales se construyen progresivamente en un proceso lento y continuo a través de la percepción y de diferentes receptores sensoriales (exteroceptores, propioceptores, interoceptores) y la información que proporcionan.

Las nociones espacio-temporales emergen de la motricidad y de la posición relativa que ocupa el cuerpo en relación con objetos en el espacio.Esto se encuentra relacionado por la múltiple interacción de la tonicidad, el equilibrio, la lateralidad y la noción del cuerpo.

Podríamos atrevernos a afirmar que las nociones espacio-temporales forman parte del esquema corporal en cuanto a que el punto referencial es el propio cuerpo.Para que un niño, niña o adolescente pueda orientarse en el espacio y tiempo debe primero estar orientado y organizado en su propio cuerpo.

Para realizar el aprendizaje de las nociones espacio-temporales el niño y niña tienen que estar en contacto con la realidad primero lo aprenden en sí mismos, luego los objetos en referencia a sí y por último en relación a otros objetos.

Vayer P (1985) ley céfalo-caudal del desarrollo y Próximo distal

Maduración del Sistema Nervioso Central

Formas

Redondas

Alargadas

Irregulares

Regulares

Orientación

Arriba

Abajo

Izquierda

Derecha

Delante

Detrás

Tamaño

Grande

Pequeño

Alto

Bajo

SITUACIÓN

Dentro

Fuera

Dirección

Hasta

A

DesdeAquí

Allá

5.3 Las Habilidades motrices básicas.

Surgen en la evolución humana de los patrones motrices y tienen un fundamento en la dotación genética. Las habilidades motrices básicas son un conjunto de movimientos y acciones motrices que apoyan el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices y evolucionan progresivamente con ellas.

Son de vital importancia en el desarrollo de la motricidad humana en el sentido de que a través de ellas el niño y niña toman conciencia de sí mismo y del espacio.

Existen diversas clasificaciones de habilidades motrices básicas, entre ellas están:

- Locomotrices. Movimientos relacionados al manejo del propio cuerpo en el entorno. (cuadrupedia, reptaciones, saltos, giros, marcha, carrera).

- Manipulativas. Movimientos relacionados fundamentalmente con la manipulación de objetos. (Lanzamientos, recepciones).

5.4 La percepción.

El niño establece contacto con su entorno a partir de las sensaciones que constituyen el punto inicial en la recepción de la información. Se produce cuando los sentidos son estimulados por energía física. El sentido capta esta energía y la transmite por los nervios a través de conexiones sinápticas, cuya información que se procesa en el cerebro.

Se considera estímulo a cualquier forma de energía a la que podemos responder, pueden ser ondas luminosas, sonoras o la precisión sobre la piel y el dolor. Los órganos sensoriales captan la energía, y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro procesa en forma de experiencias conscientes.

Un sentido es un mecanismo fisiológico que permite percibir lo que está alrededor. La sensación es el procesamiento sensorial es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Los sentidos permiten que el organismo recoja información del entorno, y la sensación el proceso mediante el que se recopila esa información.

- Los exteroceptores: son los cinco sentidos clásicos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y tienen como finalidad captar la información del mundo exterior.

- Los interoceptores: reciben la estimulación interna procedente del organismo. Están localizados en los siguientes aparatos: respiratorio, digestivo, urogenital y, en general, dentro de las vísceras. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, de sed, de bienestar, etc.

- Los propioceptores: kinestésicos y equilibrio se encuentran en los músculos, tendones y articulaciones. Controlan las respuestas musculares relacionadas con la posición, el movimiento y la orientación en el espacio. Es decir llevan información a nuestro cerebro sobre la posición de nuestro cuerpo (por ejemplo, el niño al correr y saltar no necesita mirar sus miembros inferiores, ya que son los propioceptores los que llevan la información de la posición de su cuerpo al cerebro, permitiendo el control de todo el cuerpo en la ejecución de una actividad).

- Los nocioceptores: reaccionan ante estímulos nocivos e informan sobre el dolor, se encuentran por todo el cuerpo.

Henry. A Wallon 1942

5.5 Lateralidad.

La lateralización es la última etapa evolutiva filogenética y ontogenética del cerebro en sentido absoluto. Es el resultado de una predominancia motriz del cerebro, proceso por el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.

Los seres humanos poseemos un uso preferente de uno u otro lado del cuerpo (mano, pie, ojo u oído) y ese hecho, en condiciones normales (existen niños y niñas con lateralidad cruzada, contrariada y ambidextrismo), facilita la efectividad y eficacia de diversas actividades relacionadas con el desarrollo humano. Este proceso se encuentra íntimamente ligado con la construcción del esquema corporal que está referido a:

La toma de conciencia del propio cuerpo. Progresiva diferenciación de izquierda-derecha. Percepción espacial.

5.6. El Tono muscular.

Es el estado de semi contracción del músculo que depende de una función neurofisiológica. Berruezo (2003) se refiere a la función tónica como “la mediadora del desarrollo psicomotor, puesto que organiza el Esquema corporal, el equilibrio, la posición y la postura que son las bases de la actuación y el movimiento dirigido e intencional. El tono depende de un proceso de regulación neuromotora y neurosensorial.”

Para Ajuriaguerra (1986) la función tónica constituye “el telón de fondo y la condición primaria de cualquier acción motriz. Por otro lado también funciona como filtro y medio de comunicación entre el adulto y el niño, cuando este último no ha aprendido todavía el lenguaje-verbal, por eso es común ver a un niño jalando el cabello de la madre o padre en las etapas antes del desarrollo del lenguaje.“

5.7 Coordinación.

La coordinación es una capacidad física que depende del sistema nervioso central y su relación con los diferentes músculos del cuerpo. A través de ella se realizan movimientos complejos con eficacia para que puedan efectuarse con un mínimo de energía. El desarrollo de la coordinación es progresivo y está determinado por una adaptación funcional, entrenamiento y tiempo.

Podríamos decir que la coordinación es el resultado óptimo entre el sistema nervioso, y el sistema muscular. A través de la combinación de las habilidades motrices básicas, después de los 9 años el sistema nervioso permite un mayor tratamiento de informaciones como aprendizajes cada vez más complejos así como un desarrollo psicomotor óptimo que nos posibilita la mejora de nuestras cualidades físicas y el acceso a habilidades motrices específicas en consecuencia del desarrollo biológico y de más tiempo en la práctica de actividades físicas.

Es por ello la necesidad de considerar una mayor cantidad de horas para las clases de Educación Física en los currículos escolares, en donde el niño logre un mayor dominio corporal y el desarrollo de su corporeidad. Lo que le permitirá ser competente en cualquier actividad humana.

Existen diferentes clasificaciones de coordinación y de capacidades coordinativas nosotros tomamos:

Coordinación dinámica. Coordinación específica. Coordinación visomotriz.

Tono Muscular

Depende de las emociones

Base de toda acción corporal

Ligado al desarrollo de la personalidad y las emociones

Unido con los procesos de

atención

5.8. La postura y el equilibrio.

Diferentes autores resaltan en que la base de la actividad motriz son la postura y el equilibrio, ya que sin ellas no serían posibles la mayoría de movimientos que realizamos. En nuestra vida la postura es considerada como la actividad refleja del cuerpo con relación al espacio y la posición es la postura característica de una especie.

Para Garcia y Berruezo (1988) “el equilibrio es la interacción entre varias fuerzas, especialmente la de gravedad, y la fuerza motriz de los músculos esqueléticos. Un organismo alcanza el equilibrio cuando puede mantener y controlar posturas, posiciones y actitudes. La postura se basa en el tono muscular y el equilibrio se basa en la propioceptividad (sensibilidad profunda), la función vestibular y la visión, siendo el cerebelo el principal coordinador de esta información. La postura se relaciona principalmente con el cuerpo, mientras que el equilibrio se relaciona principalmente con el espacio. El equilibrio útil es la posición que permite los procesos de aprendizaje natural: aquellas habilidades necesarias para la supervivencia de la especie y la incorporación de gran cantidad de información externa. Por tanto postura y equilibrio son, a la vez que la base de las actividades motrices, la plataforma donde se apoyan los procesos de aprendizaje”.

Para Martínez (2002) la clasificación más común es la siguiente:

Equilibrio Estático, como la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista desplazamiento.

Equilibrio Dinámico, como la habilidad o capacidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyen movimientos, o desplazamientos del sujeto. A estas formas de combinaciones se les puede añadir múltiples combinaciones con objetos o móviles.

5.9. Respiración.

La respiración al igual que la relajación, está estrechamente ligada a la percepción del propio cuerpo y a la atención interiorizada que controla el tono muscular y la relajación segmentaria.

Diversos autores determinan una estrecha vinculación entre respiración y comportamiento. La respiración está relacionada con la atención y la emoción. La falta de oxigenación en el organismo produce fatiga física y mental, a la vez dispersa la atención, concentración, memoria y la voluntad.

Bibliografía

AJURIAGUERRA, J. (1986): “Organización neuropsicológica de algunas funciones: de los

movimientos espontáneos al diálogo tónico postural y a las formas precoces de

comunicación”. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. nº 23: 17-34.

Garcia y Berruezo 1994 Psicomotricidad y Educación Infantil Madrid Impresos y revistas S.A.

SERGIO, Manuel. Um corte epistemológico. De la Educacao Física a la motricidade humana.

Lisboa. Instituto Piaget. 1999. Motricidad Humana. Lisboa: Instituto Piaget. 1994. _______.

Epistemología de la Motricidad Humana. Lisboa. Instituto Piaget

Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo Educ. Soc., Campinas,

vol. 29, n. 102, p. 119-136, jan./abr. 2008 Disponível em http://www.cedes.unicamp.br

Martínez, E, (2002) Pruebas de Aptitud Física, Barcelona: Paidotribo.

María Jesús Benedet (2002). Neuropsicología Cognitiva. Aplicaciones a la clínica y a la

investigación. Fundamento teórico y metodológico de la Neuropsicología Cognitiva (PDF).

Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). Ministerio de Trabajo y

Asuntos Sociales. ISBN 8484460479. Consultado el 26 de Marzo 2015.

MANUAL DE OBSERVACIÓN PSICOMOTRIZ, DA FONSECA, Vítor (1998

Primera edición. Barcelona (España): editorial Inde,

WALLON, H. (1942): De l’acte à la pensée. Essai de psychologie comparée. París: Flammarion.