Convocatoria de intervenciones artísticas 2014

4
1

description

 

Transcript of Convocatoria de intervenciones artísticas 2014

Page 1: Convocatoria de intervenciones artísticas 2014

1

Page 2: Convocatoria de intervenciones artísticas 2014

2

III CONVOCATORIA DE INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE AZUQUECA DE HENARES

BASES El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares convoca un concurso para la realización de intervenciones artísticas en espacios públicos del municipio, coincidiendo con la celebración de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro. El objetivo general es llevar a cabo diferentes intervenciones artísticas de carácter efímero en distintos espacios públicos de la ciudad, uniendo así las artes visuales con las artes escénicas y considerando el paisaje urbano como componente fundamental, que nunca podrá ser modificado de manera permanente. Se entiende por intervenciones artísticas aquellas propuestas adaptadas al entorno urbano, que interaccionen con ese entorno y/o con el público utilizando lenguajes plásticos o visuales, o mezclando estos con otras disciplinas como performance, danza, música, etc. El concurso se rige por las siguientes bases:

1. PARTICIPANTES. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares invita a participar en esta convocatoria a artistas de cualquier procedencia. El número de proyectos que podrán seleccionarse será de dos proyectos máximo por artista o grupo (máximo 4 personas por grupo). 2. REQUISITOS.

A) La propuesta de intervención deberá ser de carácter temporal, puede ir dirigida a cualquier espacio de uso público de los que se especifican en esta convocatoria y podrá afectar a cualquiera de los elementos existentes (farolas, pavimento, elementos naturales, etc.) o ser una propuesta complementaria a esos elementos, siempre y cuando este espacio público sea de dominio del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. B) La técnica es libre, aunque se tendrá en cuenta el uso de materiales usados o reciclados y su adecuación al entorno. En ningún caso la intervención debe suponer una agresión o deterioro del espacio en el que se ubique. C) Los proyectos tendrán en cuenta la temática propuesta, que en este caso es el TEATRO, sus valores, simbología, etc.

D) Los proyectos deberán ser originales e inéditos, que no hayan sido seleccionados en otro concurso, que no se hayan hecho reproducciones a partir de encargos públicos o privados, y no podrán ser reproducciones totales o parciales de obras ya realizadas. En el caso de que los proyectos seleccionados utilicen de cualquier modo imágenes o elementos de terceros, los/las artistas deberán aportar los correspondientes permisos expresos de los titulares de los mismos para su uso en el proyecto. E) En un mismo espacio podrán convivir distintas propuestas. Si no pudiera ser así, el Ayuntamiento de Azuqueca comunicará a los/las participantes el lugar de ubicación de su obra, consensuándolo con ellos/as en la medida de lo posible.

Page 3: Convocatoria de intervenciones artísticas 2014

3

F) Las propuestas pueden incluir acciones, danza, performance, música, etc., en momentos puntuales, pero esto debe ser entendido como un complemento a la propuesta plástica que debe permanecer en la ubicación elegida durante el tiempo que dure el concurso.

G) En todos los proyectos el montaje y desmontaje correrá a cargo de los/las artistas o grupo.

3. ESPACIOS DONDE SE PUEDE INTERVENIR. • BULEVAR DE LAS ACACIAS • PLAZA GENERAL VIVES • PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN • PLAZA DE LA CASA DE LA CULTURA • PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

4. COLOCACIÓN Y REPARACIÓN DE LAS OBRAS. El Ayuntamiento no se hace responsable si se produce algún daño o deterioro en las obras motivado por comportamientos incívicos o causas ajenas a su control. La intervención que sufra daños de este tipo no será descalificada, sino que el/la artista tendrá la opción de reparar la obra si así lo considera oportuno. 5. DOCUMENTACIÓN. Cada proyecto presentado deberá incluir: · Datos personales del autor/a indicando dirección, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. En el caso de grupo, será necesario elegir un/a representante. · Fotocopia del D.N.I. o documento de residente actualizado. · Curriculum vitae de la trayectoria de artista o grupo. ·Dossier en formato DIN-A4 con memoria conceptual y técnica. Representación gráfica explicando el proyecto con descripción minuciosa del sistema de montaje e instalación. · Plazo estimado de ejecución e instalación de la obra. Los proyectos presentados se guardarán hasta el 31 de diciembre de 2014 por si el/la artista quisiera recuperarlo. Una vez pasada esa fecha, se destruirán.

6. PLAZO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN. El plazo de admisión de proyectos será efectivo a partir de la publicación de estas bases y hasta el 17 de octubre. Los proyectos deberán ser entregados en mano en el Centro Cultural: Avda. Francisco Vives, nº 3 Azuqueca de Henares, en horario de 9 a 21 h. O enviados por correo electrónico: [email protected] / [email protected] (no será válido si no se recibe un email de confirmación).

Page 4: Convocatoria de intervenciones artísticas 2014

4

7. SELECCIÓN DE PROYECTOS. El jurado estudiará los proyectos presentados y se harán públicos los nombres de los/las seleccionados/as antes del día 31 de octubre. Los proyectos seleccionados deberán ser montados en los lugares indicados entre el 6 y el 8 de noviembre. Los/las artistas seleccionados se comprometen a estar presentes el sábado 8 de noviembre, en horario de tarde, para participar en una ruta guiada por cada una de las intervenciones y explicar su obra al público asistente. Tras este recorrido, podrán asistir como invitados/as a la obra inaugural de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro. Se entregará una entrada a cada artista, y en el caso de grupos, una a cada miembro del grupo. Los proyectos seleccionados deberán ser desmontados por sus autores/as entre el 25 y el 30 de noviembre. 8. CRITERIOS DE VALORACIÓN. Se valorará la adecuación del proyecto al lugar propuesto para su ubicación, la visibilidad de la obra, la calidad artística del conjunto, la viabilidad del proyecto a desarrollar y la utilización de materiales adecuados y adaptados a un espacio abierto, que no deberá afectar a la seguridad de la ciudadanía, al tráfico rodado y/o peatonal. El concurso podrá declararse desierto si el jurado considera que ningún proyecto seleccionado cumple los requisitos.

9. PREMIOS. Cada uno de los/las artistas seleccionados/as contará con la cantidad de 150 euros para la realización de la intervención. Además, se establece un Primer Premio consistente en 150 euros y 2 entradas para el spa del Centro Wellness “La Alameda”. Se establece también un Premio del Público, sin dotación económica, que será elegido mediante los votos emitidos por el público a través del buzón colocado a tal efecto en la Casa de la Cultura y a través de las redes sociales utilizando el hashtag o etiqueta #IntervencionesAzuqueca. Los votos serán válidos desde el 8 hasta el 19 de noviembre a las 15:00 horas. Los/las artistas que asistan al recorrido guiado del sábado 8 de noviembre recibirán una entrada para la obra inaugural de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro como se menciona en el punto 7 de estas bases. 10. JURADO y FALLO El jurado será presidido por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Azuqueca y estará compuesto por profesionales cualificados. El fallo será inapelable y se hará público el 20 de noviembre. Ese mismo día también se conocerá el título de la obra merecedora del Premio del Público. El Ayuntamiento podrá reproducir fotográficamente los proyectos ganadores para utilizar la imagen con fines divulgativos, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases. Cualquier hecho no previsto en estas bases o duda sobre la interpretación de las mismas será resuelta a criterios del jurado.