Control total de perdidas

17
SEPTIEMBRE DE 2003 1

Transcript of Control total de perdidas

SEPTIEMBRE DE 2003

1

TABLA DE CONTENIDO

1. Definiciones 2

2. Objetivos de un Programa de Control Total de Pérdidas 2

3. Control Administrativo 2

4. Fuentes de Accidentes 2

5. Métodos de Medición 2

6. Métodos de Intervención 2

2

CONTROL TOTAL DE PÉRDIDAS

Si bien la prevención de accidentes y la salud ocupacional son materias diferentes, ambas son aspectos importantes del trabajo de control de pérdidas. Ambas tienen la misma meta – la prevención de accidentes. Para llegar a esta meta ambas dependen del reconocimiento y de la eliminación o control de peligros. La razón por la cual estos dos temas se identificaron en forma separada tiene su origen en la definición de “accidente” de los primeros días del movimiento de seguridad industrial. En esa época la palabra “accidente” era usada solamente para referirse a las lesiones personales. La preocupación en este punto de la historia era la lesión traumática – la pérdida de un brazo, pie, dedo; la pérdida de la vista o las lesiones incapacitantes o fatales. Esta preocupación tenía su razón de ser y mereció atención como lo demuestran las estadísticas de lesiones de principios del siglo XIX, y sirvió muy bien como el punto inicial de la prevención de accidentes. Sin embargo, a medida que el movimiento de seguridad maduró, se hizo evidente que el pensar en accidentes, en términos de lesiones personales solamente, era muy restrictivo y limitado. Para una efectividad máxima en el control de los accidentes se necesitaba una definición más amplia de “accidente”.

Uno de los primeros pasos que se dio para ampliar este concepto fue la introducción del principio de Control de Daños, en el año 1950. Al agregar el aspecto de daño a la propiedad, los “accidentes” empezaron a significar algo más que lesión personal. El daño a la propiedad inmediatamente se transformó en un tema de interés en el movimiento de seguridad. Desde aquel entonces, la evolución del término “accidente” ha progresado hasta llegar a la siguiente definición: “Es un acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) a una persona o un daño a la propiedad (equipos, materiales y/o ambiente). Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía (cinética, eléctrica, química, térmica, etc.) por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura”. Con esta definición de “accidente” la relación estrecha entre seguridad y salud ocupacional se hizo más evidente. “Daño físico” significa no solamente lesión física sino cualquier enfermedad o condición que tenga un efecto deteriorador sobre la salud física o mental. Los humos tóxicos pueden ser tan mortales como el mecanismo de una máquina sin resguardo. El exceso de exposición a los gases venenosos o a la radiación, puede matar lo mismo que una caída desde lo alto. El reconocimiento de esto pone de manifiesto las similitudes de la prevención de accidentes y la salud ocupacional.

El concepto de Control de Pérdidas se ha desarrollado y ha evolucionado, en el pensamiento de los profesionales de prevención de accidentes durante muchos años, a fin de invertir la tendencia ascendente del índice de lesiones.Hoy día la industria moderna se está dando cuenta rápidamente de que los programas orientados hacia las lesiones han fracasado y que ya no pueden seguir tratando la prevención y control de pérdidas indeseables como un simple satélite o

3

una función independiente de un departamento. Las pérdidas en vidas y las pérdidas económicas justifican suficientemente la integración del control de pérdidas dentro de cada fase del proceso de administración.Para poner en práctica con éxito los programas del Control de Pérdidas, los profesionales necesitarán tener competencia académica, competencia técnica, experiencia práctica, habilidad para planear, organizar, dirigir y controlar, y un sinfín de entusiasmo y dedicación.

1. DEFINICIONES

ACCIDENTE. Es un acontecimiento no deseado que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) a una persona o un daño a la propiedad (equipos, materiales y/o ambiente). Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía (cinética, eléctrica, química, térmica, etc.) por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.

ADMINISTRACIÓN. Es el arte de aplicar los principios de planeamiento, organización, dirección y control, al control de pérdidas, costos, producción y calidad.

ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE PÉRDIDAS. Es la aplicación de los conocimientos y técnicas de administración profesional, a aquellos métodos y procedimientos que tienen por objeto específico disminuir las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados (accidentes).

CONTROL DE PÉRDIDAS. Es un programa preparado para reducir o eliminar los accidentes, que pueden dar como resultado lesiones personales o daños a la propiedad. También lo podemos definir como una práctica administrativa que tiene por objeto controlar los daños físicos (lesiones o enfermedades ocupacionales) o daños a la propiedad (equipos, materiales y / o ambiente) que resultan de los acontecimientos no deseados (accidentes) relacionados con los peligros de las operaciones.

INCIDENTE. Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados “casi – accidentes”.

PELIGRO. Es cualquier condición o acto del que puede esperarse con bastante certeza que cause o que sea la causa de daños físicos (lesiones o enfermedades ocupacionales o daños a la propiedad).

RIESGO. Es la posibilidad de pérdidas y el grado de probabilidad de estas pérdidas. La exposición a una posibilidad de daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) o daño a la propiedad, es definida como “correr un riesgo”.

4

2. OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE CONTROL TOTAL DE PÉRDIDAS

Controlar los daños físicos (lesiones o enfermedades ocupacionales) Controlar los daños a la propiedad (equipos, materiales y/o ambiente) Mejorar la eficiencia (de la empresa y de los trabajadores) Proteger los bienes (de la empresa y de los trabajadores) Aumentar los beneficios (de la empresa y de los trabajadores)

OBJETIVOS DEL PROFESIONAL DE CONTROL DE PÉRDIDAS

Desarrollar su capacidad para administrar Identificar las pérdidas reales o potenciales Seleccionar los elementos del programa de Control de Pérdidas Administrar los elementos del programa Ampliar el programa de acuerdo con el resultado de las mediciones.

3. CONTROL ADMINISTRATIVO

¿Qué es un Administrador?

El administrador en primer lugar es un dirigente, ya que es alguien que dirige y guía el trabajo de otra persona o de otra gente. Desde el punto de vista de la empresa está separado de quienes tienen que informarle a él. Como está separado de los demás, dentro de su grupo, su actitud hacia ellos puede ser más independiente; es capaz de ver cosas nuevas con más precisión y en su relación exacta.

El administrador debe coordinar los diferentes trabajos de los individuos, a fin de que realmente trabajen como un grupo. Esta tarea tan importante puede realizarla haciendo el trabajo especializado que otros miembros del grupo no pueden hacer por sí mismos. Podemos por lo tanto definir al administrador como a un dirigente que posibilita que la gente que trabaja junta lo haga más eficientemente, debido a las tareas que realiza de planeamiento, dirección, organización y control. Estas cuatro funciones importantes del administrador profesional son comunes a todos y cada uno de los integrantes del grupo de la gerencia. Ya sea que el supervisor esté directamente relacionado con el trabajo de seguridad, calidad, producción o costo, él debe planear, organizar, dirigir y controlar.

El Control Administrativo Implica:

5

Identificación de los elementos requeridos para alcanzar los objetivos deseados. Estos elementos podrán ser (aunque no exclusivamente): Exámenes pre-ocupacionales Investigación de pérdidas Métodos de inspección Comunicación de grupos Comunicación personal Análisis de trabajo-procedimientos Reglas-reglamentos Observación del trabajo Protección física Entrenamiento de la supervisión Promoción general Medidas adecuadas de reparación Planes de emergencia Salvamento Diseño-mantenimiento-compra Entrenamiento Análisis de perdidas Investigación

Establecimiento de STANDARES (normas) para fijar los niveles de trabajo deseados en cada una de las áreas identificadas de trabajo.

Medición de los resultados obtenidos a través del cumplimiento de los standards establecidos.

Evaluación de la ejecución de la tarea sobre una base oportuna y presentando sus resultados en el mejor estilo de comunicación y de motivación a aquellos que son responsables en todos los niveles.

Corrección de las deficiencias en las actuaciones para regular los resultados antes de que lleguen a niveles indeseables o que haya pérdidas.

LOS PORQUES DE LA TENDENCIA HACIA EL CONTROL DE PÉRDIDAS

6

Causas y Consecuencias de los Incidentes-Accidentes

El propósito de este tema es proporcionar a la gerencia un mejor entendimiento de las causas y costos de los accidentes con el objeto de poder hacer un mejor análisis de sus orígenes y de cómo controlar sus efectos. Al prevenir los accidentes mediante un programa de control de pérdidas, se está protegiendo a la gente, al equipo y a los materiales utilizados en la operación, así como al ambiente tanto interior de las áreas de operación como exterior.

¿Qué es un accidente? ¿Podemos decir que los accidentes son inesperados, no planeados y no

deseados? ¿Son todos los accidentes contactos con una fuente de energía? ¿Cuál es la importancia del problema de accidentes con daños a la propiedad? ¿Son accidentes las enfermedades que son consecuencia de exposiciones al

ambiente y a los incendios? ¿Qué se puede decir de los incidentes?

4. Fuentes de Accidentes

Son muchas las apreciaciones sobre la naturaleza compleja de los errores y los problemas que causan los accidentes en el mundo de los negocios. Estos acontecimientos se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias; en muy pocos casos o casi nunca, es una sola la causa que ocasiona un accidente con consecuencias para las operaciones.A pesar de que el problema parece muy complejo, sin lugar a dudas, lo que se desea es posible previniendo o controlando las causas de los accidentes. Si bien no siempre se dispone de los innumerables recursos, es una evidencia bien documentada que el empresario promedio puede alcanzar un alto grado de éxito.

A fin de entender mejor las causas de los accidentes no deseados, será de gran ayuda considerar los cuatro elementos principales o sub – sistemas involucrados en la operación total de la empresa. Estos cuatro elementos son: a. gente; b. equipo; c. material; d. ambiente.

Estos cuatro elementos deben relacionarse o interactuar correctamente, pero esto puede crear problemas que pueden resaltar en accidentes.

Causas básicas – Origen

7

Las causas básicas se clasifican frecuentemente en dos grupos:

Factores personales

- Falta de conocimiento o capacidad - Motivación incorrecta

- Problemas físicos o mentales

Factores del trabajo

- Normas inadecuadas de trabajo - Diseño o mantenimiento inadecuado

- Normas inadecuadas de compra- Desgaste normal - Uso anormal

Las causas básicas, designadas como factores personales, explican por qué las personas no actúan como deben.En la misma forma, las causas básicas designadas como factores del trabajo explican por qué existen o se crean condiciones subestándares. Si no existen normas adecuadas o no se impone el cumplimiento de las mismas, se comprarán equipos y materiales y se diseñarán estructuras, sin tener en cuenta el control de pérdidas.

Causas inmediatas - Síntomas

La existencia de causas inmediatas de accidentes que pueden deteriorar una operación industrial hace posible que existan actos y condiciones subestándares llamados (errores) y llevar directamente a la pérdida.Las referencias sobre seguridad se refieren a las causas inmediatas como actos inseguros y condiciones inseguras.

Actos Inseguros

Operar sin autorización No llamar la atención o asegurar Operar a una velocidad inadecuada Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad Usar equipo defectuoso Usar el equipo incorrecto No usar el equipo de protección personal Cargar o ubicar incorrectamente Levantamiento incorrecto Adoptar una posición incorrecta

8

Mantenimiento del equipo cuando está funcionando Bromas Bebidas y drogas

Condiciones Inseguras

Resguardos y protección inadecuados Elementos, equipos y materiales defectuosos Congestión Sistema inadecuado para llamar la atención Peligros de incendios o explosiones Orden y limpieza subestándares Condiciones atmosféricas peligrosas: gases, polvos, humos, vapores Ruido excesivo Exposición a radiación Iluminación y/o ventilación inadecuada

Resultado de los accidentes

Daño fisiológico (lesión o enfermedad) Daño a la propiedad

Costos reales de los accidentes (ICEBERG)

Costos asegurados: médicos compensación

Costos sin asegurar, daños a la propiedad: daños a la propiedad daños a equipos y herramientas daños a los materiales y al producto interrupciones y demoras en la producción

Costos sin asegurar, misceláneos:

Hay muchos rubros tales como emplear personal y entrenarlo, reemplazos, investigaciones, etc.

Al igual que la parte superior de un témpano de hielo los costos asegurados de los accidentes son sólo una pequeña parte de los costos reales, los que pueden ser medidos y controlados con las técnicas del control de pérdidas moderno.

El costo de los accidentes (sin incluir los incendios) bajo el rubro de no asegurados, es considerable. Un análisis exhaustivo de los costos de daños a la propiedad

9

alrededor del mundo, ha dado a conocer que el rubro de costos de daños a la propiedad sin asegurar es de 5 a 50 veces mayor que los costos de las lesiones aseguradas y de compensación, mientras que otros sectores sin asegurar constituyen de 1 a 5 veces por sobre los costos de compensación y gastos médicos.

Responsabilidades y Control del Supervisor

Conoce los programas Conoce las normas Asigna responsabilidades Planea y organiza el trabajo Logra el cumplimiento de los procedimientos Verifica la calidad Mide, evalúa y corrige el desempeño.

Comunicación con el Grupo

Método de las 5 Ps He aquí una técnica que ha sido aprobada repetidamente y que ayudará a dar mejores charlas de control de pérdidas. Es simple y efectiva. Consta de cinco pasos:

Preparación Puntualización Personalización Presentación Prescripción

Inspecciones Planeadas

Nunca ha sido mayor la necesidad de que las inspecciones sean efectivas, a fin de mantener a los empresarios informados de los problemas que puedan afectar adversamente a las operaciones. Uno de los elementos más antiguos y más usados del control de pérdidas, la inspección planeada, continúa siendo la mejor forma de detectar y controlar los accidentes potenciales.

La necesidad de las inspecciones Beneficios Clases de inspecciones ¿Cuales son las partes que deben ser inspeccionadas? ¿Qué es lo que buscan los inspectores ¿Cuál debe ser la frecuencia de las inspecciones? ¿Quién hará la inspección?Como lograr la participación de la Gerencia

10

Responsabilidad gerencial (liderazgo) Características de un Líder Responsabilidades Políticas gerenciales sobre seguridad

5. Métodos de Medición

Características Etapas: Pre – contacto. Contacto. Post – contacto Después del hecho Vs. Antes del hecho

6. Métodos de Intervención

Programa de prevención de Lesiones:

Resguardos de maquinaría Orden y limpieza Reglas y normas Información a través de ayuda visuales Comités de Seguridad Concursos, competencias Equipos de protección personal Disciplina

Investigación de accidentes Lograr y mantener observación efectiva de las reglas y costumbres Lograr y mantener la utilización efectiva del equipo de protección personal Promover el orden y limpieza Estimular el interés de los trabajadores en la lectura de material educativo Desarrollo de hábitos de conservación de las herramientas, equipos y materiales Lograr el mejor desempeño a pesar del frecuente cambio en la fuerza de trabajo Programa de orden y aseo (TUTTAVA) Análisis de Factores de Riesgo Ocupacionales (AFRO). Protección de Maquinaria

11

Bibliografía

ASFAHL, C. Ray. Seguridad Industrial y Salud. Cuarta edición. Pearson. 1999. 460p.

BIRD, Frank E. Administración del Control de Pérdidas. Consejo Interamericano de Seguridad. 1993. 120 p.

Manual de Técnicas Profesionales del Control de Pérdidas. Consejo Interamericano de Seguridad. 1996. 100 p.

Manual para controlar los Accidentes Ocupacionales. Consejo Interamericano de Seguridad. 1991. 470 p.

Norma Técnica Colombiana. ICONTEC. NTC 3701. Higiene y Seguridad. 1995. 29p.

12