Control de la digestión y la homeostasis

7
CONTROL DE LA DIGESTIÓN Y LA HOMEOSTASIS

Transcript of Control de la digestión y la homeostasis

Page 1: Control de la digestión y la homeostasis

CONTROL DE LA DIGESTIÓN Y LA HOMEOSTASIS

Page 2: Control de la digestión y la homeostasis

Control de la digestión y la homeostasis

La secreción de los jugos gástricos está controlada tato por el sistema nervioso como por el sistema endocrino. Una vez que el alimento llega al estomago, los receptores nerviosos responden al alargamiento del órgano y le envían una señal a la medula del cerebro. La medula, entonces, estimula las glándulas del estomago para que continúen con la secreción de jugo gástrico.

Page 3: Control de la digestión y la homeostasis

La gastrina es una hormona que se libera en el torrente sanguíneo y estimula así las glándulas del estomago para que secreten jugos gástricos. A medida que le alimento pasa al intestino, se secretan hormona en el. Estas hormonas inhiben la secreción de jugo gástrico en el estomago, disminuyendo así su acción y estimulando la secreción del páncreas. Ellas también estimulan la producción y liberación de bilis.

Control de la digestión y la homeostasis

Page 4: Control de la digestión y la homeostasis

Control de la digestión y la homeostasis

Las hormonas participan directamente en la digestión y a la vez juegan un papel importante en el mantenimiento de los niveles necesarios de nutrimento en la sangre y controlan el intercambio de energía entre las células del cuerpo.

El mantenimiento del nivel de glucosa en la sangre se lleva a cabo de dos maneras: por tu ingestión de alimentos a intervalos regulares durante el día y por medio de los ajustes que realizan las hormonas en la sangre. Cuando el cuerpo necesita energía, el glucógeno se descompone en la sangre para servir de combustible en los procesos celulares en todo el cuerpo. La liberación de azúcar al torrente sanguíneo se controla por la porción del páncreas que produce las hormonas insulina y glucagon.

Page 5: Control de la digestión y la homeostasis

Control de la digestión y la homeostasis

Una glándula endocrina es un órgano sin conductos que libera hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Una glándula exocrina secreta sus enzimas a través de conductos. La insulina acelera la conversión del exceso de glucosa en glucógeno, el cual se almacena en el hígado.

La glándula tiroides regula el metabolismo y el balance de energía, el crecimiento y desarrollo y la actividad general del sistema nervioso. La principal hormona del metabolismo y del crecimiento es la hormona de la tiroides: la tiroxina. La tiroides también secreta la hormona calcitonina. La calcitonina es una de las dos hormonas que regula los niveles de calcio y fosfato en la sangre.

Page 6: Control de la digestión y la homeostasis

La hormona paratifoidea de la glándula paratiroides incrementa la tasa de absorción de calcio, fosfato, y magnesio en los intestinos y causa la liberación de calcio y fosfatito los tejidos óseos.

El resultado global de la secreción de hormona paratifoidea es descenso del nivel de fosfato en la sangre y el incremento de los niveles de calcio y magnesio.

Control de la digestión y la homeostasis

Page 7: Control de la digestión y la homeostasis

AGRADECER NO CUESTA NADA