Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las...

6
Trab. Dep. Botánica 13: 77-82 (1986) Madrid, 29 diciembre 1986 Con tribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes de Toledo: los valles del Estena, Chorro y Frío en sus cabeceras * A. VELASCO NEGUERUELA ** P/. MARCOS SAMANIEGO ** 5. PAJARON SOTOMAYOR ** RESUMEN En este trabajo damos a conocer algunas de las comunidades vegetales más características del Macizo de Rocigalgo (Montes de Toledo). Asimismo, denuncia- mos la asociación Osmundo-Fraxinetum angustifoliae que proponemos como nueva. ABSTRACT We comment in tbis paper various associations of Toledo Mountains and pTopound a new community of Fraxinus angustifolia and Osmunda regalis. INTRODUCCION Desde hace siete años uno de nosotros (VELASCO NrcurnzunLA, 1978) estudia los tramos orientales de los Montes de Toledo; sin embárgo, en el amplio territorio conocido como Macizo del Rocigalgo, algunas de cuyas sierras, «Sevilleja-Hiruela», enlazan a través de la Sierra de Altamira con el conjunto extremeño de las Villuercas, quedaban por reconocer zonas como las nacientes o cabeceras de los ríos Estena> Chorro y Frío, situadas en los tramos más elevados, intrincados y de difícil acceso de esta parte occidental de los Montes de Toledo. * Este trabajo forma parte de la comunicación presentada en el 1/ Congreso de Fitosociología celebrado en La Laguna (Islas Canarias) (1985). ~ Departamento de Botánica. Facultad ele Biología. Universidad Complutense 28040 Madrid.

Transcript of Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las...

Page 1: Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las nacientes formando una hermosa cas-cada, única en los Montes de Toledo, sigue en

Trab. Dep. Botánica 13: 77-82 (1986) Madrid, 29 diciembre1986

Contribución al estudio del paisaje vegetaldelos Montes de Toledo: los valles del Estena,

Chorro y Frío en sus cabeceras*

A. VELASCONEGUERUELA**

P/. MARCOSSAMANIEGO**

5. PAJARONSOTOMAYOR**

RESUMEN

En este trabajo damosa conoceralgunasde las comunidadesvegetalesmáscaracterísticasdel Macizo de Rocigalgo (Montes de Toledo). Asimismo, denuncia-mos la asociación Osmundo-Fraxinetumangustifoliae que proponemoscomonueva.

ABSTRACT

We comment in tbis papervarious associationsof Toledo Mountains andpTopounda new community of Fraxinus angustifoliaand Osmundaregalis.

INTRODUCCION

Desdehacesiete añosuno de nosotros(VELASCO NrcurnzunLA, 1978)estudia los tramos orientalesde los Montes de Toledo; sin embárgo,en el amplio territorio conocido como Macizo del Rocigalgo, algunasde cuyas sierras,«Sevilleja-Hiruela»,enlazana través de la Sierra deAltamira con el conjunto extremeño de las Villuercas, quedabanporreconocerzonascomo las nacienteso cabecerasde los ríos Estena>Chorro y Frío, situadasen los tramos más elevados,intrincadosy dedifícil accesode estaparteoccidental de los Montesde Toledo.

* Estetrabajo forma parte de la comunicaciónpresentadaen el 1/ Congresode Fitosociologíacelebradoen La Laguna(Islas Canarias)(1985).

~ Departamentode Botánica.Facultadele Biología. UniversidadComplutense

28040 Madrid.

Page 2: Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las nacientes formando una hermosa cas-cada, única en los Montes de Toledo, sigue en

78 A. VelascoNegueruelay otros

El arroyo del Chorro, uno de los afluentes más importantesdel ríoFusa, naceen el Collado del Chorro (1.316 mj, entre La Morra o Co-rocho del Rocigalgo (L447 mil y la Carreradel Caballo (1.409 mil. Sedespeñaa pocosmetros de las nacientesformando una hermosacas-cada,única en los Montes de Toledo, sigue en dirección Norte unos8 km. atravesandoun estrechovalle hastaenlazarcon el Fusaen LasBecerras, término de los Navalucillos, en la provincia de Toledo. ElEstena,con 70 km. de recorrido y más de 400 km. cuadradosde cuen-ca, nace cerca del anterior en el Collado del Castañuelo(1.289 mil,entre la Morra del Rocigalgo (1.447 m) y la Majana (i.438 m.). Sedirige primero rumbo Noreste y tras penetraren el sinclinorio delAlto Bullaque (MuÑoz, 1976) recorre 8 km. en dirección Sureste;cercade las Navas de Estenagira hacia el Suroeste,rumbo que mantienehastasu desembocaduraen el embalsedel Cíjara, en paralelo con lassierras del Aljibe. El Frío tiene también las nacientesen el Suroestedel Collado del Castañuelo,casien la comarcade Ciguiñuelas,bastantemás alejado de las cumbres. Este arroyo es en realidad un afluentedel Estena, como también lo son Fresnedoso,Estenilla y Estomiza,que corren rumbo Suroestepara desembocarjuntos en el Cíjara.

EL PAISAJE VEGETAL DE LOS VALLES

Podemosreconocerdos pisos bioclimáticos en el Macizo del Roci-galgo: 1, Piso mesomediterráneo,hastalos 900 metros,y 2. Pisosupra-mediterráneodesdelos 900 metroshastalos 1.447 metros.Las nacien-tes de los ríos Chorro y Estenase encuentranen el piso supramedi-terráneode ombroclimasubhúmedo-húmedo,mientrasque las del Fríoestánenclavadasen el mesomediterráneode ombroclima subhúmedo.

Distinguimos en ambos casosla vegetaciónde ribero o vegetaciónque se instala cerca de los ríos, aunqueno estéen su margen,es decir,las series climatófilas, y la vegetaciónde ribera (RIVAS GoDAY, 1964)o bosquesriparios de arroyosy ríos y, por tanto, seriesedafófilas.

El paisaje vegetal del valle del Chorro al nivel de Las Becerras(750 m.) podría definirse utilizando la metodología sintaxonómicaac-tual (GÉ-íu & RIVAS-MARTÍSIEZ, 1981) mediantelas siguientesseriesdevegetación:

1. Serie mesomediterránea luso-extremadurense silicícola de la en-cina rotundifolia Pyro bourgeanae-Quereetoroturidi/oliac 5. «elencinar con piruétanos»y sus comunidadessustituyentes(Vn-LASCO NEGUERUELA & MARcos SAMANIEGO, 1984).

2. Serie riparia mesomediterránealuso-extremadurensesobresue-los de pseudogley Ficario ranunculoiclis-Fraxineto angusti¡o-

Page 3: Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las nacientes formando una hermosa cas-cada, única en los Montes de Toledo, sigue en

Contribuciónal estudiodel paisajevegetalde los Montesde Toledo 79

Fra. 1.—Representaciónideal de la partecentraldel Macizodel Rocigalgo (Toledo).

1409

A’ d, 1

liae 5. «Las fresnedasa vecesson quejigos lusitanos (Quercusbroten)» y sus comunidadessustituyentes(PEINADO & MARTÍNEZPARRAS, 1985).

A partir de los 900 m. y hastalas nacientes(1.315 mii los rebolla-res de Quercus pyrenaica dominan en todas las situacionesa excep-ción de las «pedrizas en abanico»,donde las encinassalpicadasconalgunosquejigosy madroñasforman una comunidadpermanentequeincluso llega hasta las cumbres.Distinguimos a estenivel las siguien-tes seriesde vegetación:

1, Serie supramediterráneatoledano-mariánicasilicícola del rebo-lío Sorbo tormínali-Quercetopyrenazcae5. «El rebollar con mos-tajosy sus comunidadessustituyentes»(RIvAs MARTíNEZ, 1981).

2. Comunidad permanenteen las pedrizas Quercetum rotunál¡o-liae s.l. «El encinar>’.

3. ComunidadSaliceturn salvi¡oliae. «La sauceda».4. Serie riparia meso-supramediterránealuso-extremadurensedel

fresno angustifolio Osniundo regalí-Fraxineto angusti¡ollae 5.«La fresnedacon helecho real» y suscomunidadessustituyentes.

Al coronar los 1.300 metros del Chorro, sobre suelos esqueléticosy poco profundos,abundael monótonojaral-brezalcumbreñoHalimio

Page 4: Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las nacientes formando una hermosa cas-cada, única en los Montes de Toledo, sigue en

80 A. VelascoNegueruelay otros

ocymoidis-Ericetumaustralls (aragonensis?),y en suelos más ricos yprofundos, son los piornales de Cytisus eriocarpz¿s los que orlan elrobledal. En los claros y carriles es también constantela presenciadeLinaria nívea formando una comunidad encuadrableen el Linarionniveae,con lo cual se amplía el areal de estasasociacionesal suprame-diterráneo toledano-tagano.En las grietas, rocas y taludes la vegeta-ción la presiden, entre otras, Dianihus lusitantís, Digitalis purpureavar. toletana, Verbascumhaenseleríy Linaria saxatilis. Por último, enlas pedrizassiempre encontrarnosel Antirrhinunz granilicum.

El valle del Estenaes más abierto que el del Chorro, y ademáscambia la orientación notablementeen sus primeros tramos. En lasnacientescomo en el casoanterior las seriesson las mismas> a excep-ción del tramo medio (a la altura de Navas de Estenay Horcajo delos Montes), donde se presentala serieedafólila del aliso, Galio bro-teriani-Alneto glutinosae 5.

Por último, en el valle del Frío, las nacientesse encuentranen elmesomediterráneoy por tanto al paisaje vegetal habría que añadirademásde la serie mesosupramediterránealuso-extremadurenseOs-mundo-Fraxineto angusti¡oiiae 5., las series mesomediterránealuso-extremadurensesubhúmcda-búmedadcl alcornoqueSanguisorbo 125’-bridae- Quereetosuberís5. «El alcornocalcon madroñas»y suscomu-nidades sustituyentes (VELAsCO NEGUEPUELA & MARCOS SAMANIEGO,1984), y la serie mesomediterránealuso-extremadurensehúmeda delrebollo Arbuto unedi-Quercetopyrenaiúae 5. «El robledal con madro-nas’> y sus comunidadessustituyentes(RIVAS MARTíNEZ, 1981 y 1982).En los tramos inferiores ya en el Cíjara la comunidadde bosquerípa-rio que se instala es la saucedacon fresnos Fraxino angusti¡oliae-Saliceturnatrocinereae.

Osmundoregail - Fraxinetum angustiEollae As. SIov.

En las nacientesdel Estenay Chorro tiene especialinterés,en «ca-nutos» y «apreturas»de difícil acceso>la presenciade taxones quebuscanabrigo y humedaden su seno.Así son frecuenteslos abedulesRetidaparvibracteata (éstos se encuentranno sólo en las fuentesdelEsteria sino también en las del Chorro y en general en todas las ca-becerasde los ríos del macizo del Corral de Cantos contiguo al delRocigalgo (SECALL, 1897), junto con tejos, acebos,fresnos, rebollos,madroñasy frúngulas, formando una comunidad de difícil encuadre.El inventarío realizado en la Cascada del Chorro (1.100 mil nos ofreceunaimagende lo comentado:

Cascadadel Chorro, Montesde Toledo. OrientaciónN. Altitud, 1.100metros: Fraxinusangustiy’olia 1/ahí,3.3; Osmundaregalis L., 3.3; Retula

Page 5: Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las nacientes formando una hermosa cas-cada, única en los Montes de Toledo, sigue en

Contribuciónal estudiodel paisajevegetalde los Montesde Toledo 81

parvibracteata Peinado, Moreno & Velasco, 2.2; Quereus pyrenaicaWilld., 2.2; Salix atrocinereaBrot., 2.2; Ylex aquifoliuní L., 1.1; Arbutusanecio L., 1.1; Enea lusitanica Rudolphi, 1.1; Frangida alizas Miller>1.1; Acer monspessulanumL., 1.1; Taxus baccataL., 1.1; Quercusno-tundí/olía Lam., +. Además,Galium brozenianumBoiss. & Reuter, -~-;

Hedera helix L. subsp.canariensis(Willd.) Coutinho, +; Digitalis pur-parca L. var. toletana Font Quer, +; Ornithogaluni umbellaturnL., +;Cytisassiniatas (Hill) Rothm. subsp.eniocarpas(Boiss. & Reuter)Ri-vas Martínez, ±2; Carexgracilis Curtis, +.2; Sibthorpia earopaeaL.,-j-; Molinia caerulea(L.) Moench, +2; Daphnegnidium L., +; PistaciaterebinthasL., -1< RuscusacaleatusL., +; Paeoniabroteroi Boiss. &Reuter, ±; Asplenium billotii E. Schultz, + .2; Ptenidiurn aqailinam(L.) Kuhn, 2.2; PolypodiuminterjectumShivas,+ .2; DryoptenisborrenNewman (¿?), + .2; Athyniam¡lux-/emma (L.) Roth, +; Rlechnumspi-cant (L.) Roth,2.2.

Este inventario es similar a otros (VELASCO NEGUERUELA, 1978) rea~lizados en las nacientesdel Estenaal nivel de las apreturasy canutosserranos.

En cl mesomediterráneoesta comunidadno lleva ni tejos, ni abe-dules,ni arces,sin embargojunto a los rebollos, fresnosy arraclanes,nos encontramoscon imponentescastañosy hasta guindos,nogalesyavellanos.

Pensamosque estas comunidadespodrían incluirse en eí seno delos Populetaliaalbae, Fraxino-Ulmenion,como la fresnedaluso-extre-madurensemeso-supramediterránea.Esta comunidad Osmundoregali-Fraxinetam angusti¡oliaeen su variante con abedulesy tejos (inven-tario anterior) puedemuy bien ser la vicariante de la lorera Alizo gla-tinosae-Prunetumlasitanicce,que aunquefrecuente en las sierras pró-ximas de Sevilleja e Hiruela, no alcanzael macizo del Rocigalgoen sustramos orientales.

HIBLIOGRAFIA

GCuu, J. M. & 8. RIVAS-MARTíNEZ (1981): «Notions Fondamentalesde Phytosocio-logie», Li Dierschke,1-1. (Ed.),Syntaxononzie,Vaduz.

MuÑoz, J. (1976): Los Montes de Toledo: Estudios dc geografíafísica, Oviedo.Pvínxoo, M. & Y. M. MARTÍNEZ PARRAs (1985): El Paisaje Vegetal de Castilla La

Mancha,Toledo.RIVAS Cooxy, 8. (1964): Vegetacióny flórula de la cuenca extremeñadel Gua-

diana, Badajoz.RIvAs-MARTíNEZ, 8. (1.98!): «Sobre la vegetaciónde la Serrada Estrella (Portu-

gal)», AnalesRealAcademiaFarmacia,47: 435-480.(1982):«Etagesbioclirnatiques,secteurschorologiqueset sériesd.e vegétation

delEspagneméditerranéenne”,EcologíaMediterranea,8: 275-288.

Page 6: Contribución al estudio del paisaje vegetal de los Montes ... · despeña a pocos metros de las nacientes formando una hermosa cas-cada, única en los Montes de Toledo, sigue en

82 A. VelascoNegueruelay otros

SECALL, J. (1897): «Plantasde los Montes de Toledo»> Actas Soc.Esp. Yiist. Nat.(junio 1897): 145-152.

VELASCO NEGUERUELA, A. (1978): Flora y vegetaciónde la comarca granítica tole-dana y Montes de Toledo tramo oriental, Tesis Doct. Inéd. Fac. Farmacia,UniversidadComplutense>Madrid.

VELASco NEOUERT.JELA,A. & N. MARCOS SAMANIEGO (1984): «Sobre el paisajevegetalde los Montes de Toledo: Encinares,alcornocalesy melojares»,CuadernosdeEstudiosManchegos,15: 43-55.