Consumidorex Navidad 2011

32

description

Número especial de Navidad de Consumidorex

Transcript of Consumidorex Navidad 2011

CONSUMIDOREXEspecial Navidad 4Diciembre 2011

Tradicionalmente, la Navidad ha sido una época de alegría, de fiesta, de celebración. Sin embargo, a tenor de lasnoticias que cada día nos saludan desde primera hora de mañana en cualquier medio de comunicación, la realidades que España está para pocas fiestas. Además, el pesimismo parece haberse instalado en nuestro subconsciente y ellatiguillo “la verdad es que está todo fatal” jalonan nuestras conversaciones en el banco, el kiosko o la frutería de laesquina.

Evidentemente, la situación es dura. Y no voy a ser yo el osado que diga lo contrario. Pero creo que, parte de laculpa de haber llegado a este extremo es del miedo escénico a la crisis. En el informe que publicamos en este espe-cial de Navidad, basado en los resultados obtenidos de más de 1.400 encuestas personales realizadas por nuestrostécnicos en las principales ciudades extremeñas, hemos obtenido muchos datos. Uno de los que más me ha llamadola atención es el que asegura que el porcentaje de personas que van a reducir sus gastos en Navidad es superior alque reconoce que su nivel de ingresos se ha visto afectado negativamente por la crisis. Es verdad que la diferencia noes grande, pero puede servirnos como punto de partida para reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo.

Para bien o para mal, vivimos en la sociedad del consumo. Una sociedad que necesita movimiento económico parafuncionar. Un modelo que se sustenta, en gran medida, en el consumo interno, es decir, en que cada uno denosotros salga a cenar a un restaurante, se compre un coche o una camisa, cambie su televisor o contrate unaconexión a internet. Si ese consumo se para, hay empresas que se ven obligadas a cerrar y, en consecuencia, a des-pedir a sus trabajadores. Estos nuevos parados, a su vez, dejarán de consumir, por lo que más empresas cerrarán,despidiendo a sus empleados. Y podemos seguir con este círculo vicioso hasta completar una espiral de autodestruc-ción que no nos llevará, de eso estoy seguro, a bueno puerto.

Desde estas páginas, siempre hemos animado a consumir de forma sostenible, razonable e inteligente. Y ahoraseguimos haciéndolo. Para sostener la sociedad del bienestar que hemos creado es necesario consumir. Por tanto,consumamos; con cabeza, pero consumamos.

Feliz Navidad.

OPINIÓN

DirectorJavier Rubio Merinero

Diseño y maquetaciónRoberto Serrano Reyes

AdministraciónMª Eulalia Bermejo Rodríguez

ColaboradoresCristina Rivero Moreno

Mª Ángeles Fernández PérezPetri Fernández Sánchez

CorresponsalíasAlburquerque

Navalvillar de PelaOliva de la Frontera

Valencia de Alcántara

ImpresiónGráficas Rejas

Revista de consumo y calidad de vida editada yproducida por la Unión de Consumidores deExtremadura.

Esta revista no admite publicidad comercial.

La dirección no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores.

Realizada con el patrocinio de la VicepresidenciaPrimera y Portavocía de la Junta de Extremadura.

Prohibida la reproducción de los contenidos publi-cados, salvo autorización expresa, así como la uti-lización de cualquier contenido de esta revista confines comerciales o publicitarios.

Esta revista se imprime en papel libre de cloro.

CONSUMIDOREXPlaza de Santa María, 206800 · MéridaTelf.: 924 387 [email protected]

Depósito legalBA-114-2001

ISSN 1888-6264

Los comerciantes extremeños no estamos en contrade los comercios “asiáticos”. Si alguien quiere venira trabajar y montar su negocio, lo acogeremos. Perosí exigimos que cumplan las mismas normas quenosotros, por ejemplo, en los horarios y días deapertura, en tener a sus trabajadores dados de alta,etc. Y los distintos administraciones deben velarporque esto sea así.

El que una persona pueda tener un trabajo y a partir deahí desarrollar un proyecto vital es el mayor instrumentode emancipación del ser humano y ese es el objetivoque debemos alcanzar. Hay que sentar las bases paraque, en el menor tiempo posible, quien haya perdido sutrabajo lo recupere, y para eso se ha hecho la reformalaboral. Son tiempos en los que toda la economía hayque ponerla al servicio de la economía de empleo.

Lo que hace a la cereza del Jerte diferente a lasdemás, es la población del valle, especialista en elcultivo de la cereza, y sus técnicas artesanales setransmiten de generación en generación desde quese instauraran en el Valle los primeros sistemas pro-ductivos organizados, en la década de los 30 delsiglo pasado. Estos productores han sabido aprove-char muy bien el clima y las condiciones del valle.

4 · Consumidorex

La crisis económi-ca nos estádevolviendo a lasenda correcta,aunque esa vuel-ta está siendomuy dolorosa.Estamos volvien-do a darnoscuenta de lanecesidad debuscar activida-

des empresarialesque, además de pro-ducir un lucro enquienes las empren-den, reviertentambién en benefi-cios para toda lasociedad, aunque seproduzca a un ritmomás pausado.

En Seguridad Alimentaria, España está en primera división,porque con la “crisis del pepino”, se demostró que nuestrosproductores fueron culpados injustamente y fuimos capaces,

en un tiempo récord, de enviartodos los boletines analíticos yotros controles de los que dispo-nían los operadores económicos,que demostraban el estrictocumplimiento de la normativa.

En la actual coyuntura de crisis económica, nuestroobjetivo como ciudad, si no podemos crecer, es mante-nernos como estamos, atendiendo, por ejemplo, a losservicios sociales, que cada día son más demandadospor la población. A pesar de ello, hay grandes pro-yectos en marcha, en los que el Ayuntamiento está muyinvolucrado, como la adecuación de la orilla derechadel Guadiana, la Alcazaba o el Fuerte de San Cristóbal.

Consumidorex · 5

rincipalmente, lo que se pre-tende con estas técnicas esllamar la atención, acercar alconsumidor hacia el produc-

to, presentándole en las mejorescondiciones posibles y así, facilitarla acción de compra. Estádemostrada, por ejemplo, la influ-encia que tiene en la venta de unproducto, su colocación en el linealdel establecimiento, tanto que si noes el lugar correcto, podría bajarconsiderablemente su venta. Poreso, el merchandising busca elegirbien la colocación de los distintosproductos, en función de variables,como el lugar, la cantidad, el tiempo, la forma, el escaparate, ladecoración, limpieza, etc.

También tiene muy en cuenta losmedios que se utilizan para dar aconocer el emplazamiento, conoci-do como PLV (publicidad en el lugarde venta), lo que hace diferenciarsede los competidores y estimula alconsumidor a realizar la compra, loseduce, y no se limita solo a lascuestiones referidas, si no también,a crear sensaciones y experiencias.

El merchandising como técnicade marketingEl merchadising es una parte delmarketing que se sitúa en el puntode venta y pretende hacer inte-ractuar el producto con el consumi-dor en el momento de la compra.Todo este proceso requiere un estu-dio bien planificado y la elección dedeterminados procedimientos, así,por ejemplo, existe el merchandisingpermanente que es continuo en surenovación y el promocional, quesuele utilizarse cuando se lanzannuevos productos al mercado.Otras veces se llevan a cabocampañas de merchandising paraevaluar cual es la información másadecuada para el producto, qué eslo que puede diferenciarlo de otrosy qué tipo de publicidad se le debehacer.

Los fabricantes utilizan estas técni-cas desde que se diseña el productohasta su presentación en el puntode venta y tienden a priorizar loselementos visuales por encima delos verbales. Los distribuidores pre-tenden mediante el merchandising

hacer prevalecer un producto sobreotro, o una característica particularde un producto sobre otras, utilizan-do factores como el espacio (ellugar de exposición de los pro-ductos), la alternancia (algunasveces los productos que se vendenmás pueden favorecer la venta deotros de menor demanda) o facto-res psicológicos, como el estudio delas necesidades y los deseos de losconsumidores y la relación entreambos.

Los expertos dicen que el merchan-dising combina la libertad deelección del consumidor y la per-suasión del fabricante o el distri-buidor, de manera que exista laposibilidad de que el ocasional con-sumidor acabe comprando y paraello, el propio producto tambiéntiene que informar y convencer.

Comportamiento del consumidorPero el consumidor es la pieza fun-damental en este juego, ya quehacia él se orientan la producción,las ventas y, en definitiva, el merca-do; conscientes de ello, las indus-

P

6 · Consumidorex

Merchandising es una palabra anglosajona que está compuesta por la palabramerchandise, que significa mercancía y la terminación -ing, que significa acción y esel conjunto de técnicas que buscan la estimulación de los impulsos de compra delos consumidores, a fin de aumentar la rentabilidad de un producto, al mismotiempo que satisface las necesidades del consumidor.

Consumidorex · 7

trias y empresas analizan la mentey el comportamiento del consumi-dor al que van destinados sus pro-ductos, para conocer las formas enque pueden influir en cada una delas fases del proceso de compra yobtener el máximo de ventas.

El consumidor basa su compor-tamiento en acciones internas yexternas dirigidas a satisfacer susnecesidades, pero este compor-tamiento tiene su origen en unacarencia de algo y existen una serie

de influencias que afectan a losparticipantes en el proceso dela compra. El precio, porejemplo, es uno de ellos, que es

la valoración que el individuo daal bienestar que recibirá.

El vendedor trata de conocer loshábitos del consumidor, cómo uti-liza su tiempo, su capacidad degasto, sus gustos y deseos. Todosestos aspectos son muy importantesa la hora de elegir el sitio dondevan a colocarse los productos en losestablecimientos. Por otra parte, lapublicidad influye en los aspectosintelectuales, perceptuales, sensi-tivos y emotivos del consumidor.Y, además, una buena atenciónal cliente, implica un acerca-miento psicológico, le da tran-quilidad y seguridad.

Existen muchas estrategiaspara cambiar la actitud e

intención del consumidor paraaumentar su participación en la

precompra, como es vincular unproducto o servicio a un temaimplicado o a una situación perso-nal vinculada al consumidor, dise-ñar anuncios estratégicos, destacarlos beneficios o las característicasmás importantes del producto, etc.Todas estas acciones influyen en latoma de decisión del consumidor ala hora de elegir un determinadoartículo.

El elemento afectivo de la actitud esquizás el más importante, perotienen gran influencia sobre elmismo, los aspectos cognitivos ycomportamentales, así, el aspectocognitivo varía según el valor afecti-vo que se le asigne, pero el ele-mento que predispone a la acción

es el comportamiento y éste va adepender del valor que asigne alobjeto. La predisposición es laintención de comportarse de unaforma u otra, por eso es tan impor-tante su estudio para las empresas.

Pero además, fabricantes y dis-tribuidores intentan mantener vivoel recuerdo del consumidor a travésde mensajes comerciales y estímu-los, porque aunque los gustos yhábitos de compra de éste último,no suelen cambiar tan rápidamente,son cambiantes y aquéllos sabenque juega en su contra el factor“olvido” en la mente del compra-dor, lo cual no depende sólo deltiempo que pasa, sino también deese esfuerzo por refrescar sumemoria, que consigue en buenamedida la publicidad, pero ademássaben que tienen que aprender adistinguirse de la “competencia” enel mercado.

En definitiva, el Merchandising estu-dia toda la información posibleacerca del consumidor para creartécnicas adecuadas que permitanpersuadirle y animarle a ejercer laacción de compra de un producto,sacando el mayor rendimiento posi-ble con las ventas.

“La tienda se ha conver-tido en un teatro en elque los actores son losproductos y los especta-dores son los consumi-dores. Si la obra querepresentan es buena ygusta, los productos sevenden, si no gusta, elpúblico no vuelve a lafunción”. (Jordi Capella, Director Comercial de Burés, S.A.)

La Navidad es la época del año de consumo por excelencia. Sin embargo, lasituación económica actual de crisis económica que vivimos está influyendo en losconsumidores y en sus hábitos a la hora de comprar y ahorrar. ¿Cambiará estacrisis nuestra Navidad?

ue la Navidad es laépoca de consumismopor excelencia es indu-dable. También lo esque la crisis económica

ha irrumpido, parece que paraquedarse por algún tiempo, ennuestra vida con una fuerza tal queha cambiado hábitos que creíamosconsustanciales a nuestro modelode sociedad.

Sin embargo, esa costumbre tannuestra de dejar los problemaspara mañana y aplazar las preocu-paciones para cuando pasen lasfiestas, podría hacernos pensar que,a pesar del durísimo momento que

vivimos, todos haremos un enormeesfuerzo para pasar unos díasfelices y despreocupados. Nos pre-guntamos, por tanto, si estas seránlas Navidades de la crisis.

Para tener una foto fija de cómo sevivirá la Navidad en Extremadura yel grado en el que esta vivencia severá afectada por la crisis económi-ca, hemos vuelto a salir a las callesde los pueblos y ciudades más po-pulosos de la región (Alburquerque,Almendralejo, Badajoz, Cáceres,Coria, D. Benito, Mérida, Miajadas,Navalmoral de la Mata, Navalvillarde Pela, Zafra, Oliva de la Frontera,Plasencia y Valencia de Alcántara),

y le hemos preguntado a más de1.400 extremeños cómo serán susNavidades. Y esto es lo que noshan contado.

Cómo hemos cambiadoLo primero que debemos saberpara determinar cómo afecta la cri-sis económica a la Navidad, es sinuestra economía familiar se havisto afectada por la crisis en el últi-mo año. La mitad de los encuesta-dos ha respondido afirmativamente,lo cual ya es mala señal. Pero lo espeor saber que, de ellos, sólo el1,59% dice que ha cambiado amejor. Por tanto, casi la mitad de los extremeños está sufriendo la cri

Q

8 · Consumidorex

sis enforma demenos ingresoseconómicos. Estos porcentajesvarían sensiblemente entre provin-cias, pues los pacenses lo estánpasando peor (un 52% afirma quesu situación ha cambiado) que loscacereños (un 44%).

Muchomayores

diferenciasexisten entre dis-

tintos municipios:mientras que en

Alburquerque, tres de cada cuatrovecinos se han visto afectados porla crisis, en Almendralejo, ciudadque tradicionalmente ha gozado deunos niveles de empleo muy eleva-dos, sólo lo manifiesta de esta

manera el 36%. En niveles simi-lares se sitúa la capital cacereña

(37,5 %), mientras que en Badajozel porcentaje sube hasta el 50%.

Pero este dato por sí sólo no esabsolutamente determinante. Sinuestra situación ha variado, peropoco, con algunos ligeros ajustespodremos campear el temporal. Yesa es la situación en la que seencuentra más de la mitad dequienes dicen haberse vistoafectados, pues, o no saben enqué medida, o la merma deingresos no llega al 20%; y“sólo” un 10,5% dice que susingresos han disminuido más deun 50%. A lo mejor es que,después de todo, no estamos tan

mal.

Cómo vamos a cambiarCon esta situación, las Navidadespara muchos extremeños van a sermenos generosas que las del añopasado. Así, algo más de la mitadasegura que gastarán menos, por-centaje que vuelve a varias sustan-cialmente por provincias (55% enBadajoz y 48% en Cáceres). Lo quesí parece tener muy claro elextremeño es en la partida que nova a escatimar. Así, menos de lamitad de los que dice que gastaránmenos lo harán en las comidas ycenas que se celebran en casa. Elgasto en comida se convierte así enel que menos se modificará esteaño. El resto sufre grandes recortes,

Consumidorex · 9

10 · Consumidorex

que oscila entre el 68% de los quegastarán menos en juguetes y el75% que ahorrará en regalos,pasando por el 73% que com-prará menos lotería o saldrámenos a fiestas y lugares de ocio.

Sin embargo, aunque la tónicageneral es de importantes recortes,la situación varía mucho entre dis-tintos municipios. Así, llama espe-cialmente la atención la diferenciaexistente en el porcentaje dequienes más van a recortar encomidas, los cacereños (62%), y losque menos, los peleños (sólo un24%). Sucede igual en loterías, par-tida en la que el 92% de los vecinosde Alburquerque gastarán menos,pero que supondrá más gasto parauno de cada tres miajadeños. Uncaso curioso es el de Zafra, dondetodos los encuestados nos han afir-mado que gastarán menos en rega-los; en el extremo opuestos, quienesmantendrán su generosidad enmayor grado serán los vecinos deAlmendralejo, pues sólo recortaráen esta partida algo más de lamitad.

En cualquier caso, estos datosvienen a corroborar algún mitonavideño, como que son fiestaseminentemente caseras, comodemuestra el hecho de que la comi-da sea la partida menos afectadapor la crisis; pero también a

desmontar otros, como que enépoca de vacas flacas se vende máslotería, al ser muchos quienesponen sus esperanzas de salir ade-lantes en el Gordo de Navidadpues, en realidad, es una partidaque van a reducir tres de cada cua-tro extremeños afectados por la cri-sis. Ah, y que los jóvenes son losmás “fiesteros”, pues sólo la mitad

va a reducir sus gastos de ocio ydiversión.

Toda cruz tiene su caraNo osaremos decir que la crisiseconómica que tan duramente nosestá golpeando tiene aspectos posi-tivos. Pero sí nos está obligando arealizar algunos cambios en nues-tros hábitos de consumo que, a lalarga y si terminamos asumiéndoloscomo propios, nos harán sermejores consumidores.

Así, desde el último año, un 49% delos extremeños ha variado sushábitos de compra, fundamental-mente, porque ahora comparanprecios entre distintos estableci-mientos y, en menor medida,porque diversifican sus compras oadquieren sólo aquello que necesi-tan. Como en cualquier ámbito dela vida, cuanto más años acumu-

El gasto en alimen-tación para celebrarlas comidas y cenasmás importantes encasa, es la partidaque menos serecorta

lamos, más reacios somos a loscambios; cumpliendo esta máxima,son los mayores de 65 años los quemenos han cambiado sus hábitosde compra. Entre otras cosas,suponemos, porque estos yaexistían antes de la irrupción de las

grandes superficies y el boom delconsumo, por lo que la diversifi-cación de las compras y la com-paración de precios era algo casiobligado para ellos. Ahora, simple-mente, siguen haciendo lo quesiempre han hecho.

Por otra parte, se ha convertido enmayoritario el porcentaje deextremeños que afirma comprar endistintos establecimientos (43%),frente a aquellos que sólo lo hacenen grandes superficies (23%) o sóloen supermercados (23%).

Otro cambio apreciable en nuestracesta de la compra es el crecientevolumen que los productos demarca blanca van acumulando. Eneste caso, el 63% de los encuesta-dos dice elegirlos sobre los demarca, frente a un 8% que nuncalos compra. Entre ambos, un 29%dice comprarlos algunas veces.Estos datos, aún siendo elevados,no llegan a la media nacional, puesen el 73% de los hogares españoleslas marcas blancas son mayori-tarias, según una encuestra recientepublicada por una gran empresa dedistribución.

Consumidorex · 11

La verdad es que los datos obtenidos en nuestro informe noson positivos, pues la mitad de los extremeños tiene menosingresos ahora que hace un año. Pero, como preferimos seroptimistas, señalaremos que la otra mitad no ha visto afecta-da su situación económica.

Parecería lógico pensar, pues, que ese sector de la poblaciónno va a variar sus hábitos navideños. Sin embargo, noshemos encontrado con la sorpresa de que lo hará más de lamitad, es decir, que algo más del 6% de los extremeños queganan lo mismos ahora que hace un año, gastará menos enNavidad, a pesar de no haber visto empeorada su situacióneconómica.

No es un porcentaje muy elevado, pero quizá pueda ser elsíntoma del “miedo a la crisis” que contribuye, en ciertamedida, a atenazar el consumo. Si gano lo mismo que elaño pasado, pero gasto menos, quizá sea porque no estoyseguro de la estabilidad de mi puesto de trabajo o del de mipareja, de si van a subir o no los impuestos o los carbu-rantes, o de que alguno de los casi infinitos malos auguriosque escuchamos cada día en boca de analistas, políticos ymedios de comunicación, se haga por fin realidad. De lo queprobablemente no seamos conscientes es de que ese miedoque reprime nuestros gastos, contribuye al estancamiento delconsumo que, nos guste o no, es uno de los motores máspotentes de nuestro sistema económico.

Desde Consumidorex siempre hemos aconsejado gastar concabeza, utilizando listas cerradas para ir a la compra, com-parando precios entre distintos establecimientos, diversifican-do las compras y, sobre todo, adaptando nuestro nivel degasto a nuestras posibilidades económicas reales. Ahora, porcoherencia, no podemos dejar de hacer lo mismo. Sipodemos gastar, necesitamos comprar y queremos pasar unalegre día de tiendas, ¿por qué no hacerlo?

El consumo, si es responsable, inteligente y sostenible, tantopara el conjunto de la sociedad como para nuestro bolsillo,es necesario. Consumamos; con cabeza, pero consumamos.

Consumir con cabeza, pero consumir

12 · Consumidorex

Menos para comprar, ¿menospara ahorrar?Si, como estamos observando, losextremeños hemos visto reducidanuestra capacidad de gastar, tam-bién nuestra capacidad de ahorrose está viendo seriamente afectada.Ahora, uno de cada tres extremeñosafirma tener problemas para llegara final de mes y, sin embargo, un20% dice ahorrar más. Este aumen-to en la capacidad de ahorrocreemos que está íntimamente liga-do al “miedo a la crisis” del quehablamos en el cuadro adjunto.¿Cómo se explica, si no, que si sóloel 1,59% de los encuestados ingre-sa más dinero que el año pasado,ahorre más que entonces uno decada cinco extremeños? La cita “noahorra más quien gana más, sinoquien gasta menos” se lleva así asu máxima expresión.

Las distintas acciones para con-

seguirmejorar estoshábitos de ahorro,pasan por ajustar el presupuesto,comprar productos cuando están enoferta y sólo los necesarios, contro-lar más el gasto en aspectos que,hasta ahora nos podían parecertriviales, como comprar bombillasde bajo consumo, apagar aparatoseléctricos en el hogar y luces enespacios donde no se está, etc..Pero, en definitiva, se trata de bus-car una adecuada relación entre losingresos y los gastos familiares.

Adelanto navideñoHace años, las Navidades empeza-ban tras el puente de laConstitución; sin embargo, en losúltimos tiempos es otro puente, elde Los Santos, el que marca la lle-gada de adornos y música a nues-tras calles y escaparates.

Este adelanto de la campaña deNavidad siempre ha sido muy criti-

cada por las asociaciones deconsumidores, con el argu-

mento de que alargar laNavidad podría supo-

ner una anticipaciónde las compras, loque podría llegara ser beneficioso,pero también unaduplicidad de lascompras, lo quepodría des-baratarmuchos pre-supuestosfamiliares.

Con objeto decorroborar esta

impresión, hemospreguntado a los extremeños si lesafecta o no, y en qué sentido, eladelanto de la Navidad: el 20% nosha respondido afirmativamente a laprimera pregunta, quejándose enocasiones de lo agresivo de la pu-blicidad que en esta época nosbombardea. De ellos, casi el 60%dice adelantar sus compras, y algomás del 30%, y esto es preocu-pante, dice que compra más de loinicialmente previsto.

En cualquier caso, la Navidad esuna época de alegría y felicidad.Hagamos un esfuerzo por olvidarnuestras preocupaciones y compar-tamos nuestras alegrías, que segurolas habrá, con quienes nos rodean.Nuestra vida debe estar gobernadapor la razón, pero que pilote de vezen cuando el corazón es, no sólonecesario, sino también placentero.

14 · Consumidorex

o primero que la mayoría denosotros piensa cuando veuno de estos dispositivos deúltima generación es: “¿es un

móvil? ¿Es un portátil? No, es untablet.” Cuando Apple presentó suiPad, en marzo de 2010, muchospensamos que esos aparatos, incó-modos y enormes para ser un telé-fono móvil, pero pequeños y pocopotentes para ser un ordenador,acabarían en el cajón del olvido.Nos equivocamos. Hoy, sólo un añoy medio después, todos los grandesfabricantes tienen, al menos, untablet en su catálogo.

Y no se trata sólo de unaapuesta para mostrar la

tecnología de cadacasa, sino de

copar

un nicho de mercado que, aún enmomentos de crisis, no para de cre-cer. Por ejemplo, en lo que va deaño, se han vendido cerca de 50millones de tablets en todo elmundo. Y de ellos, el 75% son iPad.

En este contexto, no es de extrañarque este nuevo gadget se vaya aconvertir en uno de los regalosestrella de estas Navidades. Y, másaún si, como en el caso de los com-parados en este artículo, tenemos laposibilidad de comprarlos a preciorebajado si, al mismo tiempo, con-tratamos una línea de datos conalgún operador de telecomunica-ciones.

¿Para qué quiero un tablet?Cuando nos disponemos a realizaralguna compra, sobre todo las deelevado importe, como es el casode las tablet, deberíamos

plantearnos si realmente nos hacefalta. Sin embargo, la

Navidad es un época en

propensa al capricho porque, nonos engañemos, las cosas nece-sarias nos las compramos nosotros;los caprichos, nos los regalan. Y seacerca el momento en el que másregalos se hacen.

En cualquier caso, debemos serperfectamente conscientes de lo quecompramos. Un tablet, por sí sólo,no es un herramienta para trabajar.Su pantalla táctil, por atractiva yluminosa que sea, no tiene la facili-dad de uso del teclado y el ratón,por lo que, si nuestro fabricanteofrece esta posibilidad, tendremos

LDebemos tener encuenta que, si queremos contectarnuestro tablet ainternert desdecualquier lugar, debemos elegirlo con conexión 3G

Consumidorex · 15

Como no sólo de juguetes vive el hombre, cadaNavidad, los aspirantes a “regalos estrella” pugnanpor conseguir el honor de ser el preferido por todos.En esta ocasión, la universalización de las tabletsPC, con bajadas de precios y modelos cada vezmás completos, puede auparlas al primer puesto.

que comprar estos accesorios aparte. Por otra parte, con unamemoria RAM de entre 512 y 1.024megas, propia de ordenadores per-sonales de hace una década, tam-poco nos permitirán trabajar congráficos de forma fluida ni, porsupuesto, jugar a los videojuegosde última generación como lopodríamos hacer con una consola oun PC.

Tenemos, por tanto, un dispositivoque no puede sustituir, en determi-nados usos, a nuestro ordenador.Pero tampoco a nuestro móvil,porque triplica en tamaño al másgrande de los últimos smartphonesy, además, no podemos utilizarlopara hacer llamadas de voz con-vencionales, aunque sí podemos

comunicarnos utilizando programasque permiten realizar estas lla-madas por internet como Skype oViber.

¿Para qué sirve, entonces, untablet? Pues para nada, y paratodo. Porque es un fantástico visorde fotografías y vídeos, muchomejor que nuestro móvil y muchomás manejable que nuestro televi-sor; porque podemos navegar porinternet, tanto por wifi como por 3G(la conexión que utilizan nuestrosmóviles), con comodidad y con unapantalla de enorme calidad; porquepodemos leer libros, escuchar músi-ca y, además, transportarlo contotal comodidad, pues en ningúncaso llegan a superar los 900gramos de peso. Y, sobre todo, hay

cierta tendencia por parte de unsector de la sociedad, a adquirirtodo tipo de tecnología vistosa y lla-mativa (en ocasiones, por encimade su utilidad), y los tablets lo son,y mucho.

¿Cuál elijo?Para nuestra comparativa, hemoselegido algunos de los tablets másavanzados del momento. Es verdadque los hay mucho más baratos,pero debemos plantearnos simerece la pena ahorrar dinero enun aparato que, fundamentalmente,compramos por capricho, a costade prescindir de elementos impor-tantes como una buena pantalla, unprocesador rápido y conexión 3G,lo que permite navegar por interneten cualquier lugar del mundo.

16 · Consumidorex

Siendo todos los dispositivos estu-diados de dimensiones contenidas ymuy livianos, el Samsung GalaxyTab es el más ligero. A pesar deestar en el grupo de las pantallasmás grandes, 10,1 pulgadas, es elmás ligero de todos, superando pormuy poco el medio kilo. Además,su diseño es el más delgado, no lle-gando a 9 centímetros. Es sorpren-dente que algo tan liviano y delga-do pueda encerrar tantas posibili-

dades. Precisamente paraaprovecharlas todas, es importantefijarse en la capacidad de almace-namiento de nuestra tablet. Por logeneral, la mayoría de las estudi-adas disponen de 16 gigas, aunqueesta capacidad puede ser ampliadacon tarjetas externas. En este caso,el mejor es Motorola, que trae deserie 32 gigas disponibles paraguardar todos tipo de archivos.

Conectados al mundoSin duda, uno de losusos más frecuente delos tablets es la conexióna internet.

Para conectar a la redexisten, básicamente,dos opciones. La wifi,

que nos permitirá navegar a travésde la red de nuestra casa u oficina,o en alguna de las redes públicasque, poco a poco, se van extendi-endo por nuestras calles y plazas,por restaurantes, hoteles y bibliote-cas. Pero esta posibilidad siempreestá condicionada a que esa redexista. Es decir, que si estamos encasa y no tenemos internet, ovamos a pasar el día al campo ynos llevamos nuestra tablet para

A priori, hay un modelo de nuestra com-parativa que podría ser descartado comocandidato a ser nuestro elegido casi deinmediato. El iPad 2 de Apple no es elmás pequeño, ni el más ligero, ni tienela pantalla más grande y de mayor re-solución, su cámara no tiene flash y,sobre todo, es mucho más caro que lacompetencia. Sin embargo, algo tendrácuando copa casi el 75% del mercado, apesar de luchar contra rivales que, sobreel papel, son mejores.

¿Cuáles son las claves de su éxito? Sinduda, ser pionero es siempre un factor atener en cuenta. Apple fue el primer fa-bricante a quien se le ocurrió crear un“súper móvil”, con pantalla táctil yenormes posibilidades multimedia. Aesto le añadimos un diseño limpio y sen-cillo y, sobre todo, un sistema operativoúnico que, aunque con muchos detrac-tores, lo hace diferente al resto.

En los últimos años, Apple ha sido muyhábil en unir su marca a la tecnología yal diseño, creando como ninguna dis-positivos avanzados y bellos. Porque,según afirman los “appleadictos”, yahora también algunos tribunales

europeos, lo que ha hecho el resto no hasido sino copiar la idea original de lamarca de la manzana.

Podemos estar de acuerdo o no, pero locierto es que el iPad cuenta con un públi-co muy fiel, y los números cantan. Así,algunos informes aseguran que el mer-cado de las tablet hasta 2014 seguirásiendo, al menos en un 50%, de Apple.

Será muy difícil suplir el talento de SteveJobs, pero seguro que sus herederos yaestán trabajando para que ese horizontede 2014, se alargue muchos años más.

Qué será lo que tiene el iPad

Consumidorex · 17

usarla como navegador, nopodremos conectar a internet.

La otra opción es utilizar la mismatecnología que los teléfonosmóviles, es decir, la 3G. De estamanera, podremos conectar desdecualquier punto en el que tengamoscobertura, que actualmente llega aprácticamente todo el territorionacional. Eso sí, necesitaremos con-tratar un plan de datos con algúnoperador de telecomunicaciones, loque tiene sus ventajas e inconve-nientes: entre las primeras, quepodemos conseguir nuestro tabletcon una rebaja sustancial en el pre-cio, como si de un móvil se tratara;entre las segundas, que tendremosque pagar nuestra tarifa de datosmensualmente y que, si aceptamos

esa rebaja en el precio de la tablet,vendrá acompañada del correspon-diente compromiso de permanen-cia. Por tanto, tendremos que valo-rar el uso que vamos a hacer deldispositivo antes de lanzarnos acontratar este plan de datos.

En cualquier caso, entendiendo quegran parte de la utilidad de lastablets pasa por estar conectada ainternet, todos los modelos compa-rados disponen de esta conexión3G, además de wifi y bluetooth,muy útil para transferir, porejemplo, fotografías a otro dispositi-vo que también pueda conectarsepor esta vía, como un móvil, o sin-cronizar el correo electrónico o laagenda con nuestro ordenador.

Dos cámaras, ¿para qué?Una de las posibilidades de las quepodemos disfrutar con nuestratablet es la de establecer videocon-ferencias con otras personas. Así,todas tienen una cámara frontal,situada normalmente encima de lapantalla, que captará nuestra ima-gen y la transmitirá a nuestro inter-locutor. En este caso, la mayoríaoptan por una resolución de 2megapixeles, suficiente para tomarimágenes que no van a ser impre-sas. Destaca en este apartado, peronegativamente, los 0,3 megapíxelesde la tablet de Sony, pues mejorarála velocidad de transmisión de laimagen, pero a costa de una peorcalidad.

Además, todos los dispositivos,

18 · Consumidorex

excepto el de Toshiba, cuentancon una cámara trasera, esta sí,apta para tomar fotografías decalidad, pues en todos loscasos, excepto en la Samsung,gozan de una resolución de 5megapíxeles. Además, no ten-dremos problemas para tomarfotos con poca luz, porquedisponen de flash con tec-nología led, no brillante pero sísuficiente. Por otro lado, el iPady el Galaxy Tab tienen zoom, de5x y 3x respectivamente, perosólo digital. Esto es una ventajaporque permite acercar al sujetoque estamos fotografiando pero, alno ser óptico, cuanto más utilice-mos este zoom, peor será la calidadde la imagen.

El precioLos tablets estudiados no sonbaratos, aunque los precios indica-dos corresponden a modelos libres,es decir, sin vinculación con com-pañías de telecomunicaciones que,como hemos explicado, podríanofertar descuentos importantes a

cambio de contratar con ellos unplan de datos.

Aunque el modelo más caro es elMotorola Xoom, hay que tener encuenta que ofrece de serie unacapacidad de 32 gigas, el dobleque cualquier otro. Si tenemos encuenta esta ventaja, y que el iPad 2sólo es 40,00 euros más barato queeste, podemos afirmar que el mod-elo de Apple es, proporcionalmente,

el más caro. En el extremo opuestose encuentra el Toshiba Folio 100,que cuesta 309,50 euros, aunquepor sus características (sólo cámarafrontal y ausencia de GPS), quedapor detrás del resto.

Entre ambos extremos, todos ron-dan los 450 euros. Los hay másbaratos, pero, desde luego, estosson los más completos del merca-do.

El mercado de las tablet es cada vez más duro. Todos los fabricantesse esfuerzan en sacar nuevos modelos o actualizar los que ya tienenen catálogo, apostando por tecnología y diseño en un muy ajustadoequilibrio.

Decidir qué tablet comprar es una decisión muy personal. Más alláde las cuestiones objetivas, como la capacidad o la conectividad deldispositivo, toman protagonismo otras cuestiones intangibles como el

diseño o el prestigio demarca.

No obstante, para nosotros,por ser la más ligera y delga-da, tener una cámara traseraque, aunque su resolución nosea tan alta como las demás,resulta suficiente y goza de unzoom digital de 3x y, sobretodo, ser de las más baratas,nuestra elección es laSamsung Galaxy Tab.

ste año no tendremos excusapara felicitar la navidad, yaque somos muchos quienesdisponemos en nuestros ter-

minales móviles de aplicacionespara enviar mensajes o llamar gra-tuitamente, sin que sea necesariotener una tarifa de datos.

Un 69% de la población españoladispone de un smartphone (teléfonointeligente), esto significa que suterminal ofrece más funciones quela de un telefono convencional. Lossistemas operativos móviles mas uti-lizados son: Androit, Blackberry yWindows Phone.

Existen múltiples aplicaciones paraestos tipos de terminales parapoder chatear, hablar o enviar fotosy vídeos.

SMS gratuitosEntre las muchas aplicaciones queexisten para enviar mensajes gratui-tos, las más utilizadas por losusuarios son WhatsApp, PingChat yKit Messenger. Todas ellas tienen encomún que permiten estar en con-tacto con otros usuarios mediantemensajes instantáneos y sin limita-ciones en caracteres, algo que yavaría con respecto a los tradi-cionales mensajes de texto. Paraque pueda existir esta comuni-cación, es necesario que ambosteléfonos tengan instalada la apli-cación que estemos usando,además de disponer de conexión ainternet, por contrato de datos o através de una red Wifi.

Pero también existen diferenciasentre estas aplicaciones; por

ejemplo, WhatsApp utiliza losusuarios de la agenda de teléfonosque estén registrados en esta apli-cación. En cambio en KitMessenger,el usuario debes crear una cuentaID. PingChat, en cambio, permiteque nos demos de alta sólo medi-ante el número de teléfono y unnombre de usuario.

De estas tres aplicaciones las únicasque permiten enviar, no sólo men-sajes de texto, sino también imá-genes, videos y audio sonWhatsApp y PingChat.

E

20 · Consumidorex

La Navidad es la fiesta cristiana con más arraigo y la más popular en nues-tro país. Será porque contiene muchísimas tradiciones como son las cenasde Navidad, con familiares y amigos, villancicos, luces, belenes,loterías… Y como no, las POSTALES DE NAVIDAD.

En 2006, año en el quese sitúa el techo de men-sajes de texto enviados,sólo en España seenviaron 13.426 millonesde SMS

Consumidorex · 21

WhatsAppSin duda alguna es la aplicaciónpor excelencia en la actualidad.Con más de un millón de mensajes

diarios, es la másutilizada

en

smartphone y tablets y, sin duda, hasupuesto un cambio en el mundode la telefonía, pues ha sustituido alos famosos SMS y MMS. Tanto esasí, que algunas operadoras detelecomunicaciones se están plan-teando que estos servicios sean gra-tuitos para los usuarios que tengancontratada una tarifa de datos.¿Pero realmente es tan maravilloso?¿Cuál es su funcionamiento?

Para registrarnos es obligatorioque confirmemos nuestronúmero de teléfono, que seránuestra identidad en la apli-cación. Como anteriormentehemos indicado, WhatsAppbusca entre los contactosde nuestra agenda que yaestén registrados en elprograma y, automática-mente, se unen a tu grupoWhatsApp. Esta opciónpuede ayudarnos a encon-trar rápido a nuestros ami-

gos, pero no es oro todo loque reluce, pues también

tiene sus inconvenientes. ¿Y sino quiero que uno de mis con-

tactos telefónicos esté dentro demi chats WhatsApp? La únicaopción, aunque nos resulte un pocoincómodo, es bloquearlo de forma

manual. Por otro lado, si algúnusuario de WhatsApp tiene elnúmero de teléfono de un contactoen su agenda, pero el contacto nole tiene a él, podrá comunicarse sinque el otro usuario sepa quién es.

¿Cual es su uso?Cada vez que se envía un mensajea otro usuario, aparecen tresiconos: una marca verde significaque el mensaje ha sido entregadoen el servidor y una doble marca esque ha sido entregado al usuario,lo que no significa necesariamenteque este lo haya leído. De nohaberse enviado correctamente elmensaje, aparecerá un icono enforma de reloj.

Otra aplicación… más que unmensajeHablamos del Skype que, aunqueno es tan usual en móviles,podemos afirmar con seguridadque es la aplicación más completa,pues permite, no sólo enviar men-sajes instantáneos, sino tambiéncomunicarnos a través de videocon-ferencias, llamadas de voz gra-tuitas si tenemos tarifa de datos oconexión a internet e, incluso, dis-frutar de conversaciones grupales.

Si usted prefiere lo tradicional para recordarles a sus familiares yamigos que en estos días tan señalados los lleva dentro de sucorazón y desearles felicidad, es posible adquirir las tradi-cionales tarjetas.

En ese caso, le aconsejamos que traslade ese mensaje a travésde las llamadas “tarjetas solidarias”. De esta forma podrá con-tribuir con las ONG´s, haciéndose colaborador en sus proyectoshumanitarios.

Comprando estas tarjetas está contribuyendo a generar uncambio en la sociedad, además de velar por la salud y bienestarde quienes no han tenido la misma oportunidad que nosotros.

os catálogos son uno de losinstrumentos preferidos por losestablecimientos comerciales,para mostrarnos los juguetes

que se llevarán cada año. Sabenque cuando lleguen a nuestrascasas, no sólo los veremos los adul-tos, sino que caerán en las manosde los niños, para que éstospuedan señalar rápidamente, todolo que quieren que les traigan losReyes.

A estos catálogos que recibimos encasa y a los propios establecimien-tos, es donde nos hemos dirigido,para ver a que precios se puedenadquirir los juguetes esta tempora-da.

Carta a los Reyes MagosNuestros técnicos, han escrito supropia carta a los Reyes de Oriente.Elegir los juguetes que forman parte

de nuestro estudio, y ser estos losque buscaríamos en los diferentesestablecimiento, ha sido fácil, yaque hemos elegido los veintiúnjuguetes estrellas 2011-2012 quepublica en su página web laAsociación Española de Fabricantesde Juguetes.

Los establecimiento elegidos paracomparar los precios y que hemosincluido en nuestro informe hansido las grandes superficies comoCarrefour, El Corte Inglés, Eroski ytiendas especializadas en juguetes,como Juguetes Avila, Juguettos,Teyca, Toys´r´Us.

En el cuadro, como se puede ver,hemos recogido el precio de losjuguetes en cada uno de losestablecimiento, y hemos añadidouna nueva columna para marcar ladiferencia en tanto por ciento, entre

el precio más caro y el más barato.

Asimismo, hay que señalar que nosha llamado la atención que de los21 juguetes que forman nuestralista de reyes, solo en el 50% deestos tengan diferencia de precios.En la mitad de los juguetes el pre-cio es el mismo en cualquiera delos establecimientos, y este dato noslleva a pensar, que los preciosvienen marcados por los propiosfabricantes.

Pero además de precios, en el estu-dio nos hemos encontrado conalguna que otra situación remarca-ble cuando hemos visitado losestablecimiento y que, aunque nofiguran en el cuadro, convienereseñar.

Así, el día que se acudió a compro-bar los precios de Carrefour, este

L

22 · Consumidorex

Seguramente muchos ya estemos echando cuentas delo que nos gastaremos este año en la carta de losReyes Magos, y pensando en las caras de los máspequeños, cuando al despertar el próximo día 6 deenero comprueben que parte de sus pequeños deseos,se han convertido en realidad. Pero para que estosdeseos no salgan tan caros, nosotros hemos mirado elprecio de los juguetes para comprobar donde resultanmás baratos comprarlos.

marcaba un porcentaje de descuen-to en muchos juguetes, aunque estedescuento no se aplicaba en elmomento de la compra, sino queposteriormente, el saldo acumuladoen concepto de descuentos por lascompras de los juguetes, se descon-taría en la próxima compra.

Realmente, aunque podamos pen-sar que es un descuento, al final esel propio establecimiento el que sequeda con nuestro dinero, ya que elsaldo acumulado recaerá nueva-mente en las arcas del centrocomercial. Lo que verdaderamente

tiene que buscar el consumidor esel precio más bajo en el mismoproducto, para conseguir realmenteun ahorro en el gasto de la comprade juguetes.

El precio de los juguetes En este caso, si que podemos decir,busque, compare y compre en elestablecimiento con el precio másbarato. Porqué de lo que se trata esde adquirir un juguete determinado,por el mejor precio.

Ni que decir tiene, que cuandonuestros niños comienzan a redac-

tar la carta a los Reyes Magos,ponen con nombre y apellido eljuguete que les interesa, y sus pro-genitores, así como los familiares,vamos con lista en mano en buscadel juguete perdido, pero realmente¿hay diferencia de precios en losjuguetes? La respuesta, sí.

Hemos encontrado diferencias dehasta un 100% en el precio delmismo juguete, es más, en casi lamitad de nuestra lista de juguetes,existen diferencias en el preciodependiendo del establecimiento,que van desde el 2 hasta el 100%.

Consumidorex · 23

Pero realmente, si queremosadquirir el mejor precio en eljuguete, tendremos que ser previ-sores y con carta en mano, visitarlos distintos establecimientos, paracomprobar in situ el precio final delproducto.

Como ejemplo, decir que si optáse-mos por comprar todos los juguetesde nuestra lista en los estableci-mientos más caros y a su vez en losmás baratos, podríamos tener unahorro medio en nuestra comprade casi el 25%.

En este informe queda reflejado,que realmente podemos ahorrar enla carta de los Reyes Magos, peroque en esto, como en otros actosde consumo, deberemos de com-parar en este caso no el producto,pero si el establecimiento.

Saber elegir un jugueteComo cada año, las fiestasnavideñas y la de Reyes suponen unimportante desembolso para lamayoría en la compra de juguetes.Los niños, indefensos ante el bom-bardeo de mensajes al que sonsometidos, son un fácil objetivopara los fabricantes y publicitariospor lo que sus mayores tienen laobligación de ejercer su responsa-bilidad en la orientación de lacompra.

La importancia del juego y losjuguetes está unánimementereconocida por los diversos espe-cialistas de la infancia. Es un aspec-to importante que cubre una necesi-dad vital del niño, pero queademás le hace aprender muchascosas de sí mismo y de los demás.El juego es un proceso psicológicoesencial y el juguete es el objetoque lo simboliza.

El gran peligro de la publicidad dejuguetes en televisión es suconstante recuso a la vía afectiva,soslayando todos los elementosracionales. Una forma de equili-brarlo consiste en el control y ori-entación por parte de los padres yeducadores.

Hay una serie de aspectos básicos ala hora de comprar juguetes. Es pri-mordial elegirlos para la edad ade-cuada, analizar con criterios obje-tivos las cualidades del juguete,estimar si fomenta comportamientossociales positivos (por ejemplo decooperación, ayuda o autocontrol),

Dentro del periodode vigencia que seseñala en el catálogoel establecimientoestá obligado a dis-poner del producto,con el precio que enél se indica.

24 · Consumidorex

Consumidorex · 25En verde, los precios más baratos; en rojo, los precios más caros; diferencia máxima, ahorro entre el precio más caro y el más barato.

26 · Consumidorex

y evitar losque estimu-len rolessexistas oalienten actitudes violentas.

Desde el punto de vista formativo,el libro es un buen juguete, siempreque hagamos una elección adecua-da. La consolidación de los hábitosde lectura arrancan en la infancia, ylos niños que ven a sus padres leersuelen acabar haciéndolo también.

RecomendacionesUna precisión, los catálogos tienenun período de vigencia limitado,que en la mayoría de los casossuele ser cortos. Tengan en cuenta,por otro lado, que dentro del perío-do de vigencia que señalan en elcatálogo el establecimiento está

obligado a disponer del producto ycon el precio que en él se dice; nosirven, pues, cláusulas como “mien-tras duren las existencias”, “salvoerror tipográfico” y otras por el esti-lo. Si el producto se les ha acaba-do, cosa que puede suceder, tienenque volver a disponer de él en unplazo razonable de tiempo y encuanto a las posibles erratas de loscatálogos, para eso están loscorrectores.

En estas fechas, el problema de lasexistencias y el del tiempo son bas-tante importantes: primero porquelos niños quieren un juguete deter-minado y no otro similar o de pare-

cidas características y, segundo,porque lo quieren en la fechacorrespondientes ¿Quién iba acreer en un Papa Noel o unos

Reyes Magos que en vez de traerlos regalos en su día se retrasasenaunque sea unas horas?

Por eso si usted se encuentra conalguno de estos problemas, nuestroconsejo es que exija que se levenda el juguete ofertado, y no otrocualquiera, y que además se lotraigan antes de que se acabe laoferta. En caso contrario, formuleuna reclamación solicitando lashojas de reclamaciones en elestablecimiento, y también ante unaasociación de consumidores, o losservicios de consumo de su locali-dad.

• La manera de jugar y de ser del niño.

• Que el uso del juguete incite a la partici-pación y la acción, y no a la contemplaciónpasiva.

• La calidad, solidez y resistencia.

• No es conveniente que el niño tenga unúmero excesivo de juguetes, pues tenderíaa no apreciarlos, cuidarlos o conservarlos.

• Valorar los verdaderos deseos y necesi-dades del niño (es muy útil comentar esteextremos con sus profesores) y no dejarseguiar por la publicidad o la masificación.

• Hay que pensar que, en cierto modo, losjuguetes también son para los padres, ami-gos y familiares, ya que, a menudo, seránutilizados por éstos en sus juegos con losniños.

Los mejores criteriospara acertar

l problema ha surgido enlos últimos años, ya queel periodo navideño no seacota a los días específi-

cos de Navidad sino que vienea durar, de media, un mes, yaque los productos típicos deestas fechas se empiezan a con-sumir sin control semanas antesde las fiestas.

La Navidad es una buenaocasión para recuperar las re-cetas tradicionales, que suelen

La Navidad es una época de alegría, unión fami-liar y tradiciones. Pero estas fiestas, conllevan unaalteración en la rutina profesional y familiar, sobretodo en los hábitos alimenticios, que suelencomportar un aumento de entre dos y cuatro kilosen la mayoría de la población.

E

Consumidorex · 27

Maria Pasión Fuentes Palacios. Vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

resultar bastante equilibradas yque nos harán recordarsabores y olores de la infanciade nuestra familia. La prepa-ración de las comidas y de lascenas se puede convertir entodo un ritual culinario en elque algunos tienen la posibili-dad de emplear más tiempo yalgo más de dinero pero, denuevo, sin excesos y derroches.El cariño puesto cuando se coci-na, está presente en la comida.Se trata de saborear y degustarpara que la comida nos sientemejor.

La comida navideña en símisma no tiene mucho valorcalórico, ya que suelen sermenús compuestos por pavo,besugo ó mariscos; el problemason los aperitivos, los postres ylas bebidas que los acompañan.

El secreto está en mantenerhábitos de comida saludables,hacer ejercicio y tener un cierto

“auto-control” a la hora decomer.

Para disfrutar de las fiestas sinque nos pase factura la báscula,procura:

- No dejes de hacer ejerciciofísico, al menos, durante 30minutos al día.

- Aunque tengas prevista unacomida copiosa, no te saltes eldesayuno; si luego nosexcedemos, podemos prepararuna cena ligera.

- Evita llegar con mucho apetitoa las comidas; una buenaopción puede ser tomar uncaldo o una sopa antes delplato principal.

- Si el bolsillo nos lo permite,nuestras comidas puedenempezar con un primer plato demarisco. Este alimento, bajo encalorías, nos es de gran ayuda

para poder disfrutar sin tenerque aumentar necesariamentede talla.

- También puedes preparar unprimer plato con varias ensala-das frescas, verduras a la plan-cha, espárragos o una crema devegetales. Quedará espectacu-lar poner un primer plato con“miniaturas” a modo de entran-tes: un par de brochetitas o unpar de cucharitas de verduras,un chupito de crema vegetal ocaldo de jamón…

- El segundo plato suele ser unode los que más calóricos. Es

La comida navideña en sí misma no tienemucho valor calórico, ya que suelen sermenús compuestos por pavo, besugo ómariscos; el problema son los aperitivos, lospostres y las bebidas que los acompañan.

28 · Consumidorex

recomendable huir de los fritos,rebozados o empanados ypreparar platos más ligeros,eligiendo carnes magras (polloy pavo sin piel, solomillo deternera o cerdo) o pescado, yuna guarnición a base de ver-duras o patatas, cocinadas conpoca grasa (al vapor, cocidas,etc).

- Come con moderación lospostres navideños (turrón,mazapán, polvorones).

Según los últimos estudios dealimentación, durante estasfechas tres de cuatro hogares

Consumidorex · 29

Una buena opción para sustituirestos postres seria recurrir a loscaseros, como un roscón hechoen casa, unas peras al vino, tar-tas o tomar sólo fruta (la papa-ya y la piña mejor, porque faci-litan la digestión).

- Modera el consumo dealcohol por su elevado aportecalórico (7 Kcal/gr.). Si toma-mos cerveza, que sea “light”obaja en calorías. El vino tinto esmenos calórico que el blanco yel champán más que la sidra.

Elige los refrescos sin azúcar y,ante todo, no olvides que labebida más sana es el agua.Podemos disfrutar de la comidabebiendo agua y dejando elchampán para el brindis.

- Come despacio para evitar laacidez, los empachos y lasdigestiones pesadas y conversarcon la familia durante la comi-da o la cena, dejando des-cansar los cubiertos en el plato.

- Sírvete la cantidad que tevayas a comer en el plato yevita coger más. Come de todo,pero en pequeña cantidades.Modera las salsas y las guarni-ciones, porque suman muchascalorías.

de nuestro país consume turrón,siendo los tradicionales, el duro(tipo Alicante), el blando (comoel de Jijona), ambos con 525Kcal/100 gr., el trufado, el depraliné y el de chocolate cru-jiente (513 Kcal /100 g). Todosson muy calóricos, por lo queconviene tomarlos en racionespequeñas, de unos 25 gr. Porello, cada vez es más habitualencontrarlos en mini-pastillasde entre 15 y 25 g. Lo bueno esque su grasa es, fundamental-mente, insaturada y que, ade-más, tienen fibra, hidratos decarbono, proteínas, vitaminas Ay E, potasio y fósforo.

a Navidad es el momentoperfecto para enseñar a losmás pequeños lo que significael cuidado de los recursos na-

turales y el medio ambiente, y nues-tros regalos dicen mucho acerca dequé les estamos transmitiendo.Época de confraternización y amor,la Navidad no debe ser la fiesta delconsumo descontrolado, tan incenti-vado desde los medios. Es nuestrodeber y obligación, educar a losniños y darles valores sólidos,fomentando el respeto y la conser-vación de la biodiversidad.

Cuando los niños tienen todo tipode juguetes, se hace muy difícil ele-gir un regalo que los sorprenda yles guste a la vez. Por suerte,todavía hay mucho más para des-cubrir si de recrear el tiempo de losmás pequeños se trata. Aunque noaparezcan en los anuncios que sereciben a través de la televisión, hayun universo grande de juguetesque, además de entretener a losniños, promueven diversión a partirde conceptos didácticos.

En su mayoría, son juguetes lo quese compra en esta época. Dehecho, el 75% de los juguetes, sevende para Navidad. Por ello, unabuena opción son los juguetes

ecológicos, elaborados de formarespetuosa con el medio ambiente yllenos de valores educativos paralos más pequeños.

Las distintas asociaciones y organi-zaciones medioambientales aconse-jan que la compra del juguete debeser en todo momento responsable:el juguete se debe adaptar a laedad del niño y desarrollar lasmúltiples facetas de su personali-dad, a la vez que le entretenga,fomente comportamientos cívicos ysolidarios y deseche otros sexistas obélicos, y que no resulten tóxicospara la salud y el medio ambiente.

¿Son ecológicos los juguetes?La mayoría de los juguetes carecendel ecologismo entre sus priori-dades. Para empezar, a menudo sefabrican con algún tipo de plásticoque tarda cientos de años en desin-tegrarse. Dentro de este grupo deplásticos, uno de los más utilizadoses el PVC, que puede resultar muycontaminante si no recibe un trata-miento adecuado para su elimi-nación. El PVC, a menudo, llevaaditivos para que obtenga diversaspropiedades. Uno de ellos, los fta-latos, utilizados para hacer produc-tos blandos o elásticos, son unmotivo de enfrentamiento entre fa-

bricantes y ecologistas por sus posi-bles efectos tóxicos.

En cuanto a los juguetes con pilas,además de suponer un gasto adi-cional, contienen metales pesadosnocivos para la salud, como el mer-curio, el cadmio y el plomo, y en lamayoría de las ocasiones no apor-tan un valor especial. Si aún así secompra un juguete con pilas, cuan-do se agoten, hay que depositarlasen contenedores especiales paraevitar que lleguen a contaminar elmedio ambiente y facilitar su reci-claje, en especial las pilas de botón,que contienen más mercurio. Unaopción intermedia sería comprarpilas recargables con un cargadorque utilice placas solares.

Los residuos que generan los enva-ses y embalajes son un problemaserio para el medio ambiente. Porello, al ir a la tienda, se debencomprar juguetes con envasesretornables, llevar una bolsa propiaen vez de utilizar las bolsas de plás-tico de un solo uso y guardar elpapel de regalo para otros hastaque sea inservible y se recicle.

Cuándo un juguete es ecológicoLos juguetes ecológicos son unaopción que suscita, además de una

L

Llegan las fiestas y con ello las miles y miles de cartas a los Reyes Magos solici-tando juguetes de regalo. Esta Navidad es una buena oportunidad para darle unsentido diferente a las fiestas, e incluir a los niños en la preparación de la festivi-dad a partir de la consigna de cuidar el medio ambiente.

30 · Consumidorex

práctica concretaen favor del cuidado del medioambiente, un entretenimiento quese basa en la creatividad y la ima-ginación.

Un juguete ecológico debe com-ponerse de materiales naturales ybiodegradables, como la madera,el corcho, el papel y el cartón reci-clados y blanqueados sin cloro, teji-

dosde cul-

tivoecológico y

no contenerfertilizantes ni pesti-

cidas sintéticos. Las pinturas debenser el resultado de tintes vegetales,libres de metales pesados y disol-ventes químicos. Hay juguetes quese realizan de forma artesanal, endiversas partes del mundo, elabora-dos a partir de materiales naturaleslocales, como hojas de maíz,madera de bambú, etc.

En el mercado hay cada vez másjuegos y juguetes que potencianactitudes de respeto ambiental,

comokits para

fabricar papelreciclado, semilleros de

plantas para reforestar bosques,experimentos con energía solar, etc.También son dignos de destacar losjuguetes realizados a partir del reci-claje de materiales en desuso o dedesecho, o los libros que enseñan acrear a los niños sus propios jue-gos.

Si de dejar volar la imaginación setrata, se pueden realizar juguetesecológicos en casa. Por ejemplo,aprovechando materiales desecha-bles como frascos o cilindros decartón, es posible realizar instru-mentos musicales rellenándolos conalguna semilla, y cerrando susextremos en el caso de los cilindros.

Sin lugar a dudas, claro que sí. Si aún no lo has hecho, comienza hoy mismo a buscaralternativas ecológicas para regalar a los más pequeños: recuerda que el ejemplo es la mejor herramienta para que ellos puedan asimilar nuestras enseñanzas.

Elige tus regalos basados en cómo pueden ayudar a la mejor educación de los niños.Preocúpate en saber de qué materiales están hechos, descartando los productos realizados conderivados del petróleo -como la mayoría de los plásticos-, maderas no certificadas y sustanciastóxicas. En el mercado encontrarás una gran variedad de ecojuguetes -también tienes la posibili-dad de fabricarlos tú mismo- y aptos para todos: los chicos podrán jugar y divertirse sanamentecon carros, casas de muñecas y hasta huertos urbanos especialmente pensados para ellos, uno delos mejores regalos para que aprendan a cuidar nuestro mayor y más valioso patrimonio, laNaturaleza.

Los pequeños también pueden aprender que los juguetes están elaborados a partir demateriales que no son ilimitados. Por ello, es preciso conservarlos el máximo tiempo posible hastaque ya no se utilicen y, en tal caso, optar por la reutilización y regalarlos a quien pueda jugar con

ellos, o por el reciclaje, si se han estropeado. Otra opción, que incluye comportamientos res-ponsables y solidarios, es la entrega de juguetes, ya sean nuevos o usados en buen estado, alas personas y organismos que recolectan regalos para las personas con menos recursos.