Consumidorex número 57

51

description

Revista de consumo y calidad de vida de la Unión de Consumidores de Extremadura

Transcript of Consumidorex número 57

Page 1: Consumidorex número 57
Page 2: Consumidorex número 57
Page 3: Consumidorex número 57

consumidorex

revista de consumo y calidad devida editada y producida por launión de consumidores deextremadura.

esta revista no admite publicidadcomercial.

la dirección no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.

realizada con el patrocinio de lavicepresidencia primera y portavocía de la junta deextremadura.

prohibida la reproducción de loscontenidos publicados, salvoautorización expresa, así como lautilización de cualquier contenidode esta revista con fines comerciales o publicitarios.

plaza de santa maría, 206800 mérida924 38 71 78 · 924 31 17 [email protected]

www.ucex.org

Que desde que estamos en la Unión Europea la protección de los consumidoresespañoles ha mejorado, es algo que está fuera de toda duda. Pero que, de vez encuando, las altas instancias europeas nos sorprenden con decisiones que menosca-ban nuestros más básicos derechos, también lo es.

Hace unos días conocíamos la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UniónEuropea (TJUE) ha dictado en relación con el controvertido “canon digital”, impuestoen nuestro país sobre todos los soportes y aparatos electrónicos capaces de almace-nar o reproducir contenidos protegidos por las leyes de la propiedad intelectual, esdecir, CDs y DVDs grabables, reproductores de MP3 o DVD, grabadoras de todo tipo,fotocopiadoras, escáneres y un largo etcétera, presuponiendo que se van a utilizarpara realizar copias de obras protegidas.

En su sentencia, el TJUE declara ilegal ese canonafirmando que “la aplicación del canon porcopia privada a los soportes de reproducciónadquiridos por empresas y profesionales parafines distintos de la copia privada no es conformecon el derecho de la Unión”. Pero, como bienhan leído, esta ilegalidad se aplica sólo a lasempresas y profesionales, pues en relación a losparticulares, considera el Tribunal que “no esnecesario verificar en modo alguno que éstos hayan realizado efectivamente copiasprivadas ni que, por lo tanto, hayan causado efectivamente un perjuicio a los autoresde obras protegidas”. Así, se presume que un ciudadano, por el mero hecho deadquirir un CD o un teléfono móvil, va a realizar grabaciones de contenidos protegidos.

Esta presunción de culpabilidad es un abuso manifiesto que fuerza al consumidor, per-judicado en la inmensa mayoría de las decisiones que se toman en cualquier ámbito,a pagar el canon digital como “compensación equitativa” a los autores que va a per-judicar, aunque use ese CD para guardar las fotos de sus vacaciones o utilice el móvilexclusivamente para hacer llamadas telefónicas.

Sin duda, existen medios más eficaces para luchar contra la lacra de la piratería. Másfáciles, no lo creo.

directorjavier rubio merinero

diseño y maquetaciónroberto serrano reyes

administraciónmª eulalia bermejo rodríguez

corresponsalíasalburquerquenavalvillar de pelaoliva de la fronteravalencia de alcántara

colaboradorescristina rivero morenojosé manuel cabrera floresmª ángeles fernández pérezpetri fernández sánchez

impresióngráficas rejas

depósito legalBA-114-2001

ISSN 1888-6264

Page 4: Consumidorex número 57

¿Qué es el Consorcio de ProductosEcológicos? ¿Cuántas empresas es-tán adheridas? ¿Cuáles son sus fines?¿Tienen una marca o identidadpropia?

El Consorcio es la unión de 8 empresasdel sector ecológico. Comenzamosprácticamente hace un año y estánrepresentadas las empresas másimportantes del sector en Extremadura.En nuestra región hay 70 empresasinscritas en el CAEX como comercia-lizadoras, pero realmente hay sólo un30% que realmente comercializa. Deellas, 8 son las que están formandoparte del Consorcio y son Bioterra, fru-tos secos; Frutas Biornova, fruta fresca;Viña Placentina, vinos; Jacoliva, aceitede oliva; Cuna Productos Extremeños,vende también aceites; ReposteríaArtesana, pastelería; Finca La Mesa,especias y Chafaric Organic, patés.

Todas ellas comercializansus productos ecológicosmediante certificados ygozan de una larga trayec-

toria, en Extremadura, en el sectorecológico; somos además pioneras, yaque hemos creado la única asociaciónde empresas ecológicas que existen ennuestra región.

Decidimos unirnos porque somos todaspequeñas empresas, la mayoría pro-ductoras, lo que nos permite controlartoda la trazabilidad, es decir, produci-mos, elaboramos, transformamos ycomercializamos. Además, hay quetener en cuenta que, al estar enExtremadura, los centros de producciónestán muy lejos de los centros de co-mercialización, que están en el centrode Europa, lo que conlleva unas dificul-tades que aumentan en relación altamaño de la empresa. Al ser empresaspequeñas, nos sería más difícil asumirindividualmente los costes de llevarnuestros productos al mercado, pero, sinos unimos, tenemos la posibilidad deestar presentes en él con unos costesmás bajos.

Éste es el principal argumento para

Page 5: Consumidorex número 57

unirnos y formar el Consorcio, y nuestraintención es que nos ayude a crecercomo empresas.

Actualmente contamos con una centralen Mérida, una gerencia comercial, ynuestra idea es crear una plataformacomercial que nos permita estar pre-sentes en más mercados y eventos anivel internacional y con unos costesmás asequibles. Por separado, las posi-bilidades que teníamos de ofertar unproducto eran pocas; con la unión delas 8 empresas, tenemos 150 referen-cias, lo que nos permiten entrar encualquier gran superficie a niveleuropeo o cualquier distribuidor, conuna oferta mucho más amplia y, portanto, tener muchas más posibilidadesde que nuestros productos puedantener cabida en esos mercados.

Por otra parte, aunque alrededor del80% de nuestro producto se exporta,queremos reforzar nuestra presencia anivel nacional, haciendo el consorcio lalabor de promoción interior. Que no secompren aquí productos ecológicos seexplica por varios factores, entre otros elpoder adquisitivo, pero también influyedecisivamente la falta de información.

¿Qué es un producto ecológico? ¿Quétipo de sistema de producción tienen?

Un producto ecológico es un productoque en ninguna etapa de todo su pro-ceso, desde la producción, la elabo-

ración, la transformación, hasta lacomercialización, ha sufrido ningúntratamiento con productos químicos desíntesis. Así, si hay alguna plaga u otroproblema, se trata con productosorgánicos. Esto significa que este pro-ducto, cuando se pone en el mercado,te garantiza que no tiene residuos quími-cos. Sin embargo, los productos con-vencionales no pueden garantizarlo.

Por tanto, el producir y comercializar unproducto ecológico tiene dos vertientesmuy importantes: una, que estamoscuidando el medio ambiente, porqueen todas la superficie de cultivo ecológi-co, unas 80.000 hectáreas en Extre-madura, se está evitando el vertido demiles de toneladas de productos quími-cos al año; y segunda, que al consumi-dor le estamos garantizando que eseproducto tiene una calidad alimentariaextraordinaria, porque tiene todos losatributos del producto que se trate y,además de eso, le garantizamos que suconsumo no contamina. Por tanto,cuidamos la salud del consumidor, porun lado, y la del medio ambiente, porotro.

¿Qué políticas se están siguiendo, porparte de las administraciones, parapromocionar estos productos?

Aunque desde la administración seestán haciendo cosas, aún es insufi-ciente. Por eso, desde el sector estamosintentando presionar para que el creci-

Page 6: Consumidorex número 57

Extremadura esla únicaComunidadque ha reducido elnúmero dehectáreas decultivo ecológico

miento, tanto en la producción comoen el consumo, vaya en aumento. Esparadójico que España, primera pro-ductora ecológica de Europa, con másde un millón de hectáreas, esté a lacola en el consumo. Mientras que elconsumo medio en Europa es de 47euros por habitante y año, en España nollega a 12; y si este dato lo trasladamosa Extremadura, la diferencia sería aúnmayor. En cambio, hay países comoAlemania, Francia, Gran Bretaña, Suiza yDinamarca, en los que se llega hasta112 euros por habitante y año. Hay unrecorrido enorme entre el diferencial deEspaña con el resto de países europeos,pero es que ese mismo diferencial existeentre Extremadura y el resto de España.

En el año 2008, el antiguo Ministerio deAgricultura empezó una campaña paradar a conocer las bondades de los pro-ductos ecológicos, publicando inclusoalgunos estudios en los que sedemostraba que la calidad organolépti-ca de estos productos era muy superiora los productos convencionales. Porejemplo, se demostró que el tomateecológico tiene más antioxidantes queuno convencional. Esas campañastuvieron su eco, pero se han paralizadopor problemas presupuestarios. A nivelautonómico, la campaña es casi inexis-tente.

Pero, a petición nuestra, y dentro de lascampañas promocionales de alimentosde Extremadura, se ha creado unamarca exclusiva para los productosecológicos, para que podamos posi-cionar nuestros productos de formadiferenciada. Su nombre es OrganicExtremadura.

Por otra parte, y además de las cam-pañas de promoción, que debenampliarse, creo que sería importanteuna labor de sensibilización del ciu-dadano, para que sepa qué es un pro-ducto ecológico, identificarlo en la eti-queta y, sobre todo, qué significa con-sumir un producto ecológico.

Precisamente, esta es una de las fun-ciones del consorcio y, por ello, hemospropuesto a la administración la cele-bración de un Congreso Anual que sirvacomo foro de debate y difusión de laagricultura ecológica, para que todossepan lo que estamos haciendo y lo

que supone consumir productos eco-lógicos.

¿Qué controles se llevan a cabo en laproducción ecológica para garantizaral consumidor la compra de este tipode productos? ¿Quién los realiza?

Buscar y conseguir un cliente cuestamuchísimo, por lo que tampoco quere-mos perderlo. Por eso, nos cuidamosmucho de cometer errores que puedanechar por tierra ese trabajo que lleva-mos realizando muchos años.

Por suerte, los controles que realiza laadministración regional están funcio-nando muy bien.

La Junta de Extremadura está controlan-do, obviamente sin previo aviso, lo quehacemos en el campo y en todos lospasos productivos posteriores.

Además de esos controles que hacen laAdministración, las empresas suelenhacer sus propios controles y análisis, ypara ello, algunas se han certificadobajo las normas ISO, lo que asegura quese llevan a cabo de forma adecuada yque los productos que sacamos al mer-cado gozan de la mejor calidad y sehan producido de forma ecológica.

En estos momentos de dificultadeconómica y de paro, ¿la agriculturaecológica es rentable para el agricul-tor? ¿Crea más puestos de trabajo quela extensiva?

Hace unas semanas, el SEXPE dió aconocer unas estadísticas sobre el sec-tor, con datos regionales, que afirmaban

Page 7: Consumidorex número 57

que más de 1.200 personas trabajan enla producción ecológica. Si, además, lesumamos los empleados indirectos, lacifra se elevaba hasta 15.000 personas.Estas cifras, en mi opinión, hablan por sísolas.

En cuanto a la rentabilidad, más quebuscarla a toda costa, el agricultordebe estar concienciado para producirutilizando técnicas culturales ecológi-cas. De momento, lo importante es quepensemos que estamos cuidando lasalud del medio ambiente y la dequienes consumen nuestros productos,porque la rentabilidad llegará a medioplazo ya que, casi con toda seguridad,el argumento ecológico será impres-cindible para colocar nuestros produc-tos en el mercado, porque tenemos unargumento diferenciador, un valor aña-dido.

Por ejemplo, toda la fruta que se vendehoy en día debe llevar el sello de la pro-ducción integrada, que es un paso inter-

medio entre la convencional y laecológica, pues se utilizan productosquímicos pero de forma controlada porun técnico.

En este sector, quizá más que en otros,la información es básica para el con-sumidor. ¿Cree que nos llega de formasuficiente para saber que estáadquiriendo un producto ecológico?¿Sabemos dónde comprarlo?

En general, la sociedad no tiene ningu-na información sobre el tema, salvoalgunos grupos reducidos, como lasasociaciones de consumidores.

Y quizás, en Extremadura, este problemasea más acusado, porque tendemos aconfundir lo ecológico con lo natural.Realmante, son dos conceptos que notienen nada que ver, porque todos losproductos agrícolas y ganaderos sonnaturales, pues nos los da la naturaleza.Lo que diferencia al ecológico es laforma en la que, para producirlo, setrata a la naturaleza.

Esta falta de información se agudiza porel hecho de que sólo haya dos eventosnacionales en toda España, en Madrid yen Barcelona. Eso explica que en estasciudades, junto con el País Vasco, seadonde más se consume productosecológicos.

Por otra parte, el productoecológico, al ser más caroproducirlo, es más caroen el mercado, lo quetambién complica suconsumo en regio-nes con una renta

Page 8: Consumidorex número 57

per cápita bajacomo la nuestra. Y,por último, tambiénnos hace falta dar unsalto cultural paracolocarnos al nivel delos centroeuropeos.

Ahora que mencionael precio de estosproductos, ¿creeque los consumido-res somos conscien-tes de que los pro-ductos ecológicostienen que costarmás, porque tam-bién se preocupanmucho por el medioambiente y su pro-ducción no es exten-siva, lo que los hacemás caros de pro-ducir?

Nuevamente nos encontramos ante unproblema de información. Los consumi-dores no son conscientes, porque esafalta de información les hace descono-cer las diferencias que existen entre unproducto ecológico y uno convencionaly, en consecuencia, no preocuparse decomprarlos.

Por otra parte, como la mayoría de losconsumidores no los compran, quieneslos buscan no los encuentran en los cir-cuitos de distribución más habituales,como las grandes superficies o grandescadenas de supermercados, porque notienen rotación, salvo en campañasexcepcionales y muy puntuales que selleven a cabo en un momento determi-nado. Aunque, poco a poco, estamosseguros de ello, la situación irá mejoran-do.

Como decía antes, en otras comu-nidades, sobre todo en Cataluña, esmás fácil comprar productos ecológi-cos. Allí se ha creado una cadena detiendas que vende exclusivamente estetipo de productos. Pero no sólo alimen-tos, sino también ropa, limpiadores ocepillos de dientes. Se trata de una ini-ciativa privada, pero puede ser unapuerta de entrada a este mercado yuna forma de promocionar estos pro-ductos y darlos a conocer para queempiecen a ser más demandados.

A esto es a lo que pretendemos llegarpero, de momento, solo existe dondehay eventos que promocionen loecológico.

También influye el modo de vida. Porejemplo, en países centroeuropeos, hayun ritmo de vida diferente al nuestro, y lagente valora el producto ecológicoporque valora su salud. Así, cuando va ahacer la compra, tiene en cuenta esecarácter saludable del alimento. Aquí,afortunadamente, la vida es más sana yhay menos conciencia de los beneficiosde estos productos, entre otras cosas,porque pensamos que nuestros camposutilizan métodos naturales y que no con-taminan, y esta creencia no favorece elmercado de productos ecológicos ennuestra región.

¿Cuáles son los objetivos a corto ylargo plazo del Consorcio?

A corto y largo plazo, tenemos un Plande Ejecución hasta diciembre de 2011que consiste, para Extremadura, enpotencer la presencia de nuestros pro-ductos en 320 tiendas de una cadenade distribución, pues pensamos queserá un paso importante el sector.

A nivel nacional, pretendemos estar pre-sentes en las cadenas de distribución defranquicias exclusivas de productosecológicos y participar en todas lascampañas de promoción de Alimentosde Extremadura con la marca Organic.

Por último, a nivel internacional, vamos aestar trabajando en los países másimportantes para el sector, Alemania,Gran Bretaña y Francia, para llegar aacuerdos con cadenas de distribuciónalimentaria y que nuestros productosestén en sus estanterías.

Este es el plan a corto plazo pero, bási-camente, lo que queremos las 8 empre-sas que formamos el consorcio es cre-cer. Confiamos mucho en el sectorecológico, sabemos que tiene muchorecorrido y estamos seguros de que,unidas a través del consorcio, teniendouna plataforma logística, ofertando 150referencias como estamos haciendoahora, ejecutando acciones de promo-ción a nivel de regional, nacional e inter-nacional, lo conseguiremos

¿quieres saber más?

· www.organicextremadura.com

· www.aymjuntaex.es

Page 9: Consumidorex número 57
Page 10: Consumidorex número 57

La pagina web del Área de Salud de Badajozhttp://www.areasaludbadajoz.com, ha conseguidorecientemente alcanzar el máximo nivel de accesibili-dad (triple A) según el baremo establecido por la WebAccessibility Initiative (WAI) para facilitar el acceso ainternet de personas con discapacidad.

Igual que las calles o los edificios, también una webpuede tener barreras que impidan el acceso a las per-sonas con algún tipo de discapacidad física, sensorial,neurológica o motriz, un colectivo que según laOrganización Mundial de la Salud representa entre el10% y el 20% de la población mundial.

Un sitio web accesible es aquél en que el diseño, elcolor, las fuentes y la disposición de los elementos nodificultan la comprensión del contenido del sitio. Portanto una página accesible lo será tanto para una per-sona con discapacidad como para aquéllas que seencuentren en una situación externa que dificulte elacceso a la información (ruidos externos, pantalla conescasa visualización, etc.).

Desde 1999, el World Wide Web Consortium (W3C) ydentro de éste el grupo de trabajo Web AccessibilityInitiative (WAI), se encarga de promover la accesibili-dad en Internet, y ha desarrollado un conjunto de 14

Pautas de Accesibilidad para las pági-nas web (WCAG). Cada una de esaspautas tiene asociado un nivel de prio-ridad, conforme a una escala queasigna el nivel “1” o “A”, a las prácticasque los diseñadores tienen obligatoria-mente que cumplir para que un sitiosea accesible, el nivel “2” o “Doble A”,a las prácticas que los diseñadores“deberían” cumplir para que los sitiosweb sean “más accesibles”, y el nivel“3” o “Triple A”, a las prácticas que noson obligatorias, pero que “seríabueno” que se cumpliesen para mejo-rar al máximo la accesibilidad.

Estas normas se han convertido en unreferente internacional y se han hechoeco de ellas tanto la legislaciónespañola (Norma UNE 139803:2004,REAL DECRETO 1494/2007, y LEY56/2007), como la europea (ResoluciónResAP(2007)3 del Consejo de Europa).

La web del Área de Salud de Badajozha sido diseñada siguiendo estas pau-tas y cumple con los requisitos del nivelAAA o triple A. Además del beneficioprincipal del sistema, es decir, que elcontenido que se quiere comunicar

Page 11: Consumidorex número 57

El Hospital San Pedro de Alcántaraadquiere un equipo para el diagnóstico defibrosis hepática sin biopsia

El centro hospitalario cacereño es el primero de la

región que incorpora esta tecnología diagnóstica no

invasiva, que utiliza vibración de baja frecuencia y ultra-

sonidos para medir la elasticidad hepática, y con ello el

grado y extensión de la fibrosis. La fibrosis hepática se

origina como una respuesta exagerada del hígado ante

agresiones de tipo crónico como lesiones, infecciones o

inflamaciones. El pronóstico y manejo clínico de la

enfermedad hepática dependen del grado y extensión

de la fibrosis, por lo que su evaluación es fundamental

para tomar decisiones sobre el inicio del tratamiento y

valorar la respuesta del paciente, y también como méto-

do de cribaje de cáncer de hígado.

La técnica de elastografía de transición es una alter-

nativa a la biopsia hepática que tiene importantes ven-

tajas respecto a ese método, entre otras que se realiza

en régimen ambulatorio, por lo que no precisa ingreso

del paciente y se evitan posibles complicaciones tras la

intervención. Además, es una prueba indolora, puede

realizarse cada vez que sea necesario para medir la

evolución, y sus resultados son más representativos

porque explora un volumen de parénquima -tejido-

hepático 100 veces superior al explorado con la biopsia.

Se trata de una tecnología que llegó a España hace

pocos años –en 2007 sólo un hospital madrileño dis-

ponía del equipamiento, que tiene un coste aproximado

de 70.000 euros--, y se ha implantado rápidamente en

la mayoría de los servicios autonómicos de salud, hasta

alcanzar el número de 60 unidades distribuidas por

todo el territorio nacional.

Desde que se instaló el nuevo equipo, conocido

comercialmente como “Fibroscan”, la Unidad de

Aparato Digestivo del San Pedro de Alcántara ha reali-

zado más de 100 exploraciones de este tipo, un tercio

de las cuales correspondían a pacientes procedentes

de otras áreas de salud de la región. La elastografía de

transición se puede utilizar para todas las enfermeda-

des hepáticas crónicas, incluyendo las de pacientes de

otras especialidades como Reumatología –enfermos en

tratamiento con fármacos hepatotóxicos—o Medicina

Interna –coinfectados por VIH y virus hepatitis B y C--.

sea accesible para todas las personas con discapaci-dades, una web accesible tiene otras ventajas para losusuarios y para los desarrolladores de páginas deInternet, como una mejor indexación en los motores debúsqueda –y por tanto un mejor posicionamiento--, unaumento del número de usuarios potenciales, o unamejora de la organización de la información.

En el caso de la web del Área de Badajoz, que hasido elaborada por un equipo multidisciplinar de 11profesionales, el usuario puede acceder a toda la infor-mación sanitaria a través de sólo 10 botones. La acce-sibilidad de la web también beneficia a personas sindiscapacidad y a organizaciones con unas condicio-nes especiales como conexiones lentas, incapacida-des transitorias o personas de edad avanzada.

Page 12: Consumidorex número 57

Todos somos conscientes de que, cuando com-pramos un bien o contratamos un servicio, te-nemos que pagar por él. Los servicios bancariosno son una excepción. Por eso, nuestra entidadnos cobra por prácticamente cualquier cosaque, dentro del ámbito de su actuación,podamos requerir a nuestro banco o caja deahorros. Pero entre el sector financiero ycualquier otro que se nos pueda ocurrir existeuna diferencia fundamental: en demasiadas oca-siones, el precio de los servicios nos es totalmentedesconocido e, incluso, podemos llegar a encon-trarnos con que se nos empiece a cobrar por algoque, hasta la fecha, había sido, o esa era al menosnuestra impresión, gratuito.

Pocos de nosotros nos habremos librado del sen-timiento de sorpresa que suele suscitar la apariciónde un cargo nuevo, desconocido y no esperado, enel extracto de nuestra cuenta bancaria. “Será unerror”, pensaremos muchos. Pero el amable emplea-do de nuestra, hasta ese momento, querida entidad,no duda en sacarnos del error asegurándonos queesa comisión es perfectamente legal, que ha existi-do siempre aunque se nos empiece a cobrar ahoray que se nos ha informado de manera adecuada,pues el folleto completo de las tarifas y comisionesque nos cuesta abrir, usar y mantener sus distintosservicios está perfectamente expuesto y a nuestraentera disposición en ese tablón de anuncios que,hasta ahora, nos había pasado por completodesapercibido.

Y es precisamente esa falta de transparencia y deinformación que el banco nos ofrece con respecto asus comisiones, lo que provoca el mayor porcentajede consultas y reclamaciones que se generan en elsector financiero.

Page 13: Consumidorex número 57

Un gran negocioDecíamos en la entrada de este artículoque las comisiones están siendo uti-lizadas por los bancos y cajas comoremedio para paliar, en cierta medida,las catastróficas consecuencias que lacrisis financiera en la que estamos insta-lados ha supuesto para sus cuentas deresultados.

Durante 2009, el conjunto de entidadesbancarias de nuestro país ingresó másde 14.600 millones de euros en comi-siones cobradas a sus clientes, frente alos 13.143 millones que ingresaron en2005. En total, un 11,31% más, mientrasque el índice de precios al consumo,referencia para las subidas salariales dela inmensa mayoría de nosotros,aumentó en el mismo periodo sólo un8,7%.

Podemos pensar que un 11% no esdemasiada diferencia para cuatroaños, pero si tenemos en cuenta que2005 fue un año “normal” desde elpunto de vista económico, mientras que2009 se ha llevado la peor parte de la

crisis que aún hoy padecemos, y queello ha provocado una ralentización denuestra economía sin precedentes, esobvio que ese porcentaje muestra sólouna parte de la realidad.

Grandes diferenciasEn el número 12 de Consumidorex, pu-blicado en mayo de 2003, se incluía unestudio sobre las comisiones bancariasmás frecuentes. Ahora, siete años ymedio después, hemos realizado elmismo trabajo para determinar cómohan evolucionado estas comisiones, ynuestros resultados confirman las sospe-chas iniciales: han subido, y mucho.

Pero para determinar con exactitudcuánto han subido, hemos llevado acabo el mismo ejercicio práctico queen 2003, calculando el precio quepagaríamos por determinadas opera-ciones (señaladas en el cuadro adjunto)en la entidad más cara y en la másbarata. En el primer caso, pasamos depagar comisiones por valor de 256,81euros a abonar 297,90, lo que suponeun aumento del 16%; en las tarifas más

Las comisionesmás bajas hansubido un152,77% ensiete años

el dato

Page 14: Consumidorex número 57

bajas, la diferencia es muchísimomayor: de pagar 20,60 euros, pasare-mos a 52,07, un 152,77% más. Porseguir con la referencia del IPC, entremayo de 2003 y septiembre de 2010,aumentó un 19,8%. Es decir, que lascomisiones más caras, que ya eranaltas entonces, han moderado su creci-miento, pero las más baratas se han dis-parado.

Comisiones libresAunque muchas veces podamos pen-sar que determinadas comisionescobradas por algunos bancos son abu-sivas, lo cierto es que las entidadestienen absoluta libertad para fijar los pre-cios de los servicios que nos prestan.Sólo deben cumplir dos requisitos:primero, que su cobro responda a unservicio efectivamente prestado; segun-

Para poder comparar la situación actual con la que nos encontramos cuando hicimos el primer estudiosobre comisiones bancarias, hemos repetido el supuesto práctico que entonces hicimos para determinar elgasto anual máximo y mínimo en comisiones en el que incurriría quien hiciera las siguientes operaciones.Para facilitar la comparación, colocamos entre paréntesis el resultado obtenido en 2003 para cadasupuesto.

- Mantenimiento anual de una cuenta corriente con 72 apuntes al año: entre 99,60 € (73,16) y 19,41 € (9,60).- Tres disposiciones de 120,00 € cada una, a débito, en cajero de otra red: entre 7,20 € (14,40) y 1,50 € (0,60).- Con una tarjeta de crédito, 3 disposiciones de 100,00 € en cajero de la propia entidad, otras 2 de 120,00€ en cajeros de la misma red y otras 2 de 110,00 € en cajeros de otras redes: entre 37,50 € (34,20) y 22,00€ (4,40).- 6 transferencia de 150,00 € a otra entidad de la misma plaza, y otras 2 de 130,00 € a otra plaza distinta:entre 25,80 € (29,00) y 0,64 € (6,00).- Cuatro ingresos en cuenta de cheques de 750,00 € sobre la misma plaza, y otros 2 de 630,00 € en distin-ta plaza: entre 127,80 € (106,05) y 8,52 € (0,00).

Total de gasto anual en comisiones: entre 297,90 € (256,81) y 52,07 € (20,60).Diferencia entre mayo de 2003 y septiembre de 2010: un aumento para las comisiones máximas de un 16%y para las mínimas, de un 152,77%.U

n e

jem

plo

...

Page 15: Consumidorex número 57

Más de lamitad de losdirectivos debancaespañolestemen quesus clientes semarchen buscandomejores tarifas

do, que se comu-nique al Bancode España elfolleto con lastarifas vigentes ycualquier modifi-cación que seproduzca en lasmismas, pero nopara que deter-mine si está ono justificado sucobro o si sucuantía es ade-cuada, sino só-lo para com-probar si estáescrito de for-ma compren-sible para elusuario y pro-ceder a su

publicación pa-ra que todos po-damos teneracceso a ellos.

Además, de-bemos saber

que, en todos los casos, las tarifas publi-cadas en esos folletos, son siempremáximas. Es decir, que si somos “buenosclientes” del banco o contratamos unacuenta en modalidad de “tarifa plana”o nomenclaturas similares, o si reunimosalgunos requisitos, como domiciliaciónde nóminas y recibos o no tener más deuna determinada edad, podemoslibrarnos del pago de las mismas.

No obstante, las tarifas publicadas sonlas que el banco nos puede cobrar y,por ello, son las que se han consideradopara la elaboración de este estudio.

Pagar por todoAdemás de las “comisiones sorpresa” yacomentadas, y que generan la mayorparte de las reclamaciones en esteámbito, otro de los problemas que ge-nera el cobro de estas tarifas es el rela-cionado con la comisión de mante-nimiento, que nuestra entidad nos cobrapara resarcirse del gasto que le suponeconservar nuestra cuenta abierta. Lacontroversia surge cuando abrimos unacuenta en una entidad para un fin muyconcreto y puntual, como cobrar una

Page 16: Consumidorex número 57

¿quieres saber más?

Banco de España· www.bde.es

Asociación Española de Banca· www.aebanca.es

Confederación Española de Cajasde Ahorros

· www.ceca.es

herencia o una subvención, retiramosesos fondos y, en lugar de cancelar lacuenta, sabiendo que no la vamos ausar nunca más, nos olvidamos de ella.Periódicamente, el banco nos cargarála comisión de mantenimiento, conindependencia de que tengamos o nomovimientos en la misma, generándoseunos gastos que dejarán en negativonuestro saldo, lo que a su vez provocaráel cobro de intereses y así sucesiva-mente hasta acabar con una deudaconsiderable. Es verdad que el bancotiene obligación de enviarnos extractosde nuestras cuentas para que podamoscomprobar su estado pero, curiosa-mente, nos lo envían a una direcciónequivocada y nunca nos llegan. Eso sí,la carta de reclamación de la deudanos llegará puntualmente y sin error.

Por ello, si no utilizamos una cuenta, y lomismo podemos aplicar a una tarjetade crédito -las de débito suelen ser gra-tuitas- lo más recomendable es anularlay evitar así que genere gastos.

No volveremos a insistir en las diferenciasexistentes entre las comisiones vigentesen 2003 y las actuales. Pero sí queremosresaltar algo que nos ha llamado laatención. Hace siete años, era muy fre-cuente (el 75% de las entidades estu-diadas) que el cobro de la comisión demantenimiento se fijase en función delsaldo medio de nuestra cuenta: amayor saldo, menor comisión. Sinembargo, esta graduación ha desa-parecido en la actualidad, y se noscobra lo mismo con independencia deldinero que tengamos en la cuenta.

En cualquier caso, lejos quedan lostiempos en los que la fidelidad a nuestrobanco era ley de vida para muchos.Repase con frecuencia sus extractos,vigile que no le cobran comisiones queconsidere excesivas y, si lo hacen, nego-cie para que se las anulen. Si se niegan,cámbiese de banco: no sólo existenatractivas ofertas para nuevos clientes,sino que servirá para que su actual enti-dad se mueva para evitar su marcha.

Page 17: Consumidorex número 57
Page 18: Consumidorex número 57

No en vano, la Carta Europea del Deporte lo definecomo “todo tipo de actividades físicas, que medianteuna participación organizada o de otro tipo, tengan porfinalidad la expresión o mejora de la condición física opsíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o ellogro de resultados en competiciones deportivas”.

Así, el 2010 pasará a la Historia del Deporte en Españacomo un año de importantes triunfos. Deportistas profe-sionales acaparan portadas en todos los medios; porejemplo, y sólo en el mes de julio, la Selección Españolade Fútbol ganaba la 1ª Copa del Mundo; el ciclistaAlberto Contador, obtuvo su 3º título del Tour de Franciay el número 1 del Mundo en Tenis, Rafa Nadal, conse-guía su 2ª victoria en Wimbledon.

Importancia económica del DeporteEl deporte representa una de las actividades más des-tacadas de cualquier sociedad desarrollada, tantodesde la perspectiva social, como económica y políti-ca. Su práctica, constituye un indicador fundamental dela creciente y constante mejora de la calidad de vidade una población. Y, además, es uno de los fenóme-nos sociales con mayor capacidad de movilización yconvocatoria; basta con observar la transcendenciaque tienen ciertos eventos deportivos, como los JuegosOlímpicos o el Campeonato Mundial de Fútbol, paradarse cuenta de que son acontecimientos que van másallá del ámbito deportivo en una sociedad.

Por eso, cuando hablamos de Deporte, hay que teneren cuenta más factores que entran en juego, como lospatrocinadores, los derechos de emisión de los mediosde comunicación, la imagen de los deportistas o de lospaíses que participan y los organizadores, la cons-trucción de infraestructuras deportivas o de caráctergeneral: trasportes, comunicaciones, instalaciones hote-leras, sanitarias, etc.

La organización de eventos deportivos suele redundaren importantes beneficios para los lugares en dónde secelebran, aunque, en ocasiones, los efectos positivos sesobrevaloran, por los intereses implicados; pero, básica-mente, vienen a realzar la imagen de la ciudad y suentorno, generan beneficios económicos por el aumen-to del turismo y dinamizan y desarrollan el tejido socio-económico general del territorio. Por eso, los poderespúblicos y económicos se pelean por la organizaciónde estos eventos en sus ámbitos geográficos y se preo-cupan por la promoción de la celebración de los mis-mos, ofreciendo facilidades a nivel adminis-

Page 19: Consumidorex número 57

trativo, cediendo infraestructura o conce-diendo subvenciones o patrocinios.

El Deporte, objeto de consumoSatisfacemos una necesidad al practicarun deporte o asistir a un espectáculodeportivo; entonces, surge una demanda,a la que el sector asociativo, federaciones,entidades deportivas e instituciones públi-cas intentan responder. La propia Constitu-ción Española induce a los poderes públi-cos a que lo fomenten y la Ley del Deportelo eleva a la categoría de elemento deter-minante de la calidad de vida, por cuantolo considera como un factor corrector dedesequilibrios sociales que contribuye aldesarrollo de la igualdad de ciudadanos,crea hábitos favorecedores de la inserciónsocial y fomenta la solidaridad.

Con el paso del tiempo, el Deporte hapasado de ser una simple manifestaciónsocial, destinada a contemplar y prac-ticar actividades, a buscar cierto entre-tenimiento o satisfacción personal,pasando a ser un bien más de con-sumo, en el que los participantes yespectadores son los consumidoresfinales y absorbiendo una partemuy importante de la industria glo-bal de ocio.

Así, ha abierto a la economíanuevos y rentables mercados ydiferentes oportunidades deempleo, debido a los pro-ductos accesorios quesuministra, el capitalque mueve susactividades,las inver-

siones que requieren las instalaciones einfraestructura, los recursos de marketing ypublicidad a los que dan lugar sus espec-táculos y concentraciones de masas y endefinitiva, la presencia activa en la vidadiaria de todos, que se manifiesta a travésde los medios de comunicación que lodifunden o movimientos de apuestas ytodo tipo de juegos de azar que lo alimen-tan (tan sólo la quiniela mueve 500 millo-nes de euros al año, unos 13 millones por

jornada).

El fútbolmueve el1,7% delProductoInterior Brutode España

el dato

Page 20: Consumidorex número 57

En la alimentación, el sector de las pizzas son el pro-ducto más demandado por los consumidoresespañoles. Las ventas en el primer cuatrimestre deeste año alcanzaron las 67 toneladas, que se tradu-jeron en más de 378 millones de euros de fac-turación, con un aumento del cinco por cientorespecto al mismo periodo del año anterior. Es unproducto de alimentación que casi todos, en algunaocasión hemos probado, y que además al tratarsede un producto refrigerado y con un periodo de con-sumo preferente o caducidad muy corto, los con-sumidores lo relacionan con un producto más fresco,que el resto de comidas preparadas que tenemosen el mercado.

Fuentes sectoriales señalan, que alrededor del 50%de los españoles, incluye en la cesta de la compraplatos refrigerados y que, además, más del 60% lohace, al menos, dos veces al mes. Entre las carac-terísticas que más destacan los consumidores deestos productos son, la facilidad, el sabor, los

Page 21: Consumidorex número 57

conocimientos de marca, la calidad, elprecio, la frescura y la salubridad.

Qué comparamos En esta ocasión, hemos elegido un ali-mento muy demandado, como es lapizza refrigerada. Para poder comparareste producto, hemos comprado ochopizza refrigeradas, cuyos ingredientesprincipales son el jamón y el queso, dela marcas Aliada, Carrefour, CasaTarradella, Día, Hacendado, Palacios,Party y Prestíssimo. En todas, el fabricanteo distribuir es una empresa Española.

Para realizar esta comparativa, hemostenido en cuenta, entre otros, los si-guientes parámetros; primero que cum-pla con la normativa obligatoria, en estecaso, con el Real Decreto 1334/1999,de 31 de julio, por el que se aprueba la

Norma General de Etiquetado, Presen-tación y Publicidad de los ProductosAlimenticios. Segundo con la informa-ción adicional que nos ofrece el pro-ducto, tales como número de atenciónal cliente, página web, u otra informa-ción de especial interés para el con-sumidor. Y por último, con la cantidad otanto por ciento de los ingredientes prin-cipales utilizados, así como, el precio delkilogramo del producto.

El etiquetado de la pizza Todos los productos de alimentaciónque se comercialicen en nuestro país,tienen la obligación de presentar un eti-quetado, que debe contener (salvo enel caso de las excepciones previstas enla legislación), las indicaciones obligato-rias siguientes; denominación de ventadel producto, ingredientes, cantidad dedeterminados ingredientes, cantidadneta, fecha de consumo preferente ocaducidad, condiciones de conser-vación y utilización, modo de empleo(cuando sea necesario para hacer unuso adecuado del producto), identifi-cación del fabricante o distribuidor ylote.

Un estudio de la Asociación Española de Elaboradores de PlatosRefrigerados (Aepr) apunta, por su parte, que los cuatro motivos queempujan a los consumidores a comprar platos refrigerados son lapracticidad, la comodidad, la novedad y la variedad. El informe tam-bién destaca que estos alimentos son percibidos como una alterna-tiva “sana y natural” y que, al ser platos refrigerados que tienen unperiodo de caducidad muy corto, se asocia con productos frescos.

Asimismo, subraya que los consumidores identifican estos productoscon la idea de “abrir, calentar y servir” y, respecto a la novedad y lavariedad de este tipo de platos, consideran que son una manera deincorporar nuevas recetas o preparaciones “exóticas” a sus menúsdiarios.

La investigación revela que la edad es un factor clave para el com-prador de este tipo de productos, sobre todo, en la elección de lacategoría del artículo. Los más jóvenes, de entre 25 y 34 años, pre-fieren los platos a base de pasta, mientras que los adultos de entre 34y 49 años optan por las legumbres. Las pizzas, en cambio, no hacendistinciones de edad y son el rey en esta categoría.

Page 22: Consumidorex número 57

La información obligatoria a la quehace referencia la normativa, es vitalpara conocer el producto, aunque en elcaso de la pizza de jamón y queso, unrequisito obligatorio y además funda-mental para el consumidor, es que elfabricante indique el tanto por ciento dejamón y queso que ha tenido que utilizaren el producto. Esta información le per-mitirá al consumidor poder compararlacon otras pizzas.

En este sentido todos, excepto la marcaParty que incumple con el etiquetado alno indicarlo, informan sobre el tanto porciento de ingredientes principales utiliza-dos en la preparación de la Pizza. Partyindica el tanto por ciento de jamón,pero no dice nada sobre el queso. Sinembargo, aunque el resto de las mar-cas informen sobre el porcentaje utiliza-do, hay cuatro de ellas Aliada, Carrefour,

Prestíssimo y Día que al informar sobre eltanto por ciento de ingredientes princi-pales, hayan su porcentaje sobre el100% de la guarnición, pudiendo crearconfusión al consumidor y además, sehace imposible la comparación conotro producto de similares característi-cas.

Por ejemplo, Carrefour indica que supizza de jamón y queso contiene un37% de queso y un 28% de jamón, infor-mando en su etiquetado que este por-centaje se haya teniendo en cuentasolo la guarnición (42% de la pizza). Eneste sentido, si hallásemos el porcentajerespecto al total de la pizza, sabríamosque realmente esta pizza contiene un15,54% de queso y un 11,76% dejamón.

En el caso de Aliada, Carrefour,

Page 23: Consumidorex número 57

Prestíssimo y Día, aunque cumplan conla obligación de indicar el porcentajede ingredientes utilizados, confunde alconsumidor al indicarle porcentajeserróneos respecto a la totalidad del pro-ducto, rompiéndose con ello el espíritude la Ley que busca en todos los casos,una información veraz sobre el produc-to.

Respecto al resto de la informaciónobligatoria, todas las marcas compara-das cumplen con el imperativo legal.

Los ingredientesSi tenemos en cuenta los ingredientesprincipales de la pizza, jamón y queso.Tendríamos que comparar cual de lasocho marcas presenta un porcentajemayor de jamón o de queso, para ele-gir mejor.

En este caso, tendríamos que tener encuenta, que en el ranking de mayor amenor proporción, nos encontraríamoscon la pizza marca Casa Tarradella yHacendado son las que mayor por-centaje de jamón y queso presentancon un 20 y un 22% respectivamente. Acontinuación le seguiría Prestíssimo conun 15,39% de jamón y un 21,55% dequeso. Seguida de Día con un 12,18%de jamón y un 15,54% de queso y dePizza Aliada con un 13,02% de jamón yun 15,12% de queso. Carrefour estaríamuy cerca, ya que presenta la mismacantidad de queso un 15,54% que lamarca Día, pero con menos jamón11,76%. En último lugar estaría la pizzaPalacios, que aunque sea la única quecontiene tres ingredientes principales,jamón 3,2%, queso 3,9% y bacón 4,3%,está por debajo de la medía de lasocho pizza, que se sitúa en el 14,19%

Page 24: Consumidorex número 57

¿quieres saber más?

· www.aliada.es

· www.carrefour.es

· www.mercadona.es

· www.palacios.es

· www.casatarradellas.es

· www.dia.es

El informar sobre si un alimento contienegluten o no es fundamental para las per-sonas celíacas, en este caso solo tresmarcas de las comparadas, Día,Palacios y Prestíssimo, facilitan esta infor-mación, además de hacer mención aotro tipo de alimentos o derivados, deespecial atención para alérgicos.

Además las de Casa Tarradella, Hacen-dado, Palacios y Party, indican que sepuede congelar el producto justo des-pués de su compra, antes de preparar-lo, para prolongar su conservación.

Asimismo, la marca Aliada advierte deque los ingredientes de la guarniciónpueden tener mermas considerablestras su envasado.

El precioEl precio de cualquier producto de ali-mentación, junto con la calidad, estaráligado a la elección final del consumi-dor.

En este sentido, en nuestra comparativa,existe una gran diferencia de precio,casi el 48%, entre la pizza más cara dela casa Palacios con un precio de 7,51euros el kilo, a la más económica de lamarca Party, que cuesta 3,91 euros elkilo. Asimismo, las pizza comparadastienen un precio medio de 5,55 euros elkilogramo.

de jamón y un 16,52% de queso.

A la pizza Party no la tendríamos encuenta ya que no sabemos que canti-dad de queso tiene.

Información AdicionalEl etiquetado nutricional no es obligato-rio por ahora, pero todas las pizza com-paradas informan en su etiquetadosobre las características nutricionales deeste alimento, gracias a la cual, el con-sumidor puede conocer desde el valorenergético, proteínas, hidratos de car-bono, hasta la cantidad de grasa queposee el producto.

En el caso de nuestra comparativa,todas las pizza aportan casi la mismacantidad de calorías, las que menoscalorías tienen es Casa Tarradella yHacendado con 224 kcal. de media por100 gramos de producto, y la que másPalacios con 250 Kcal.

El disponer de una dirección web onúmero de teléfono donde el consumi-dor puede obtener más información esun factor positivo, aunque no todasofrezcan esta información en su etique-tado. Las únicas que informan de unadirección web y número de teléfono esCasa Tarradella y Día. Otras comoHacendado nos facilitan sólo el númerode teléfono o Palacios que nos ofrece ladirección de su página web.

Para elegir una de las pizza de nuestra comparativa, hemos tenido encuenta sobre todo la obligación de cumplir con el etiquetado, quecantidad en tanto por ciento de los ingredientes principales contienen,que nos faciliten información adicional como por ejemplo un númerode atención al cliente, y por supuesto, el precio del kilogramo del pro-ducto, teniendo en cuenta todos estos parámetros, nuestros técnicoshan elegido la Pizza de Jamón y Queso de la marca Hacendado, yaque cumple con la normativa, es una de la que más porcentaje con-tiene de jamón y queso, está dentro del precio medio, ya que cuesta5,80 euros el kilogramo y además, nos facilitan un número de teléfonode atención al cliente gratuito y es una de las que menos caloríascontiene.

La pizza Partyincumple conel etiquetado,al no indicarel porcentajede queso

Page 25: Consumidorex número 57
Page 26: Consumidorex número 57

Segúnla OMS, Salud

Pública «ciencia yarte de impedir la enfer-

medad, prolongar la vida yfomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de lacomunidad para que el individuo en particular y la comu-nidad en general se encuentren en condiciones de gozarde su derecho natural a la salud y longevidad» (Winslow).

En España, según el Centro Nacional de Epidemiología,cada año padecen gripe unos 3-3,5 millones de personas,lo cual supone una incidencia de 7000-8000 personas porcada 100.000 habitantes.

En Extremadura, antes de comenzar las campañas devacunación antigripal, la gripe afectaba cada invierno auna media de 80.000 personas. Desde que a finales de1989 comenzaron las campañas de vacunación, ennuestra Comunidad Autónoma, esta cifra ha disminuidode forma que en los últimos años la gripe afecta a entre15.000 y 60.000 personas (una media de 40.000 personasal año).

Es conocido que las bajas temperaturas, el aumento de lahumedad y la agrupación de personas en espacioscerrados (hechos que se dan en invierno) actúan como“aceleradores” de la transmisión de los virus causantes dela gripe.

Evidentemente estas circunstancias no se puedencambiar y las Autoridades Sanitarias deben actuarpreviniendo y protegiendo a la comunidad en generalfrente a este hecho, motivo por el que desde comienzosdel otoño (adelantándose al invierno) el trabajo habitualen todos los centros sanitarios se ve duplicado al comen-zar la campaña de prevención de la gripe.

Esta enfermedad está causada por un virus de la familiaorthomyxoviridae con una estructura que cada año puedecambiar y modificarse.

Es una enfermedad muy contagiosa que setransmite desde los pacientes infectados me-diante gotitas emitidas al hablar, al toser y al estor-nudar principalmente, aunque también se puede

transmitir al tocar superficies contaminadas por elvirus.

Las personas contagiadas pueden transmitir la enfer-medad desde un día antes del comienzo de los síntomashasta 3-7 días después del comienzo de la enfermedad.

Sus síntomas son: dolores de cabeza, musculares, tosseca, fiebre, debilidad, cansancio…. La recuperación enla mayoría de los casos es buena en una ó dos semanas.

El problema médico importante de la gripe viene causa-do por las complicaciones frecuentes en personas ma-yores de 60 años y en cualquier persona que padezcaenfermedades crónicas.

Por otro lado al ser una enfermedad producida por un virusno existe un “antibiótico” que mejore los síntomas ni ace-lere la curación. El tratamiento es sintomático (analgési-cos, antitérmicos).

Ante esta situación la forma más eficaz de evitar la enfer-medad es adelantarse a ella y estar protegidos mediantela vacunación.

Hace más de 60 años que se vienen utilizando vacunasseguras y eficaces y es especialmente importante que sevacunen todas las personas que o bien tienen más riesgosi contraen la enfermedad o bien aquellas que porrazones de trabajo, convivencia, cercanía... pueden trans-mitir la enfermedad a las personas de riesgo.

Por este motivo en Extremadura, siguiendo las recomen-daciones de la OMS, la campaña de vacunación vadirigida a:

1. Personas mayores o igual a 60 años de edad. Se haráespecial énfasis en aquellas personas que conviven eninstituciones cerradas.

2. Personas menores de 60 años que, por presentar unacondición clínica especial, tienen un alto riesgo decomplicaciones derivadas de la gripe o porque el pa-decer la enfermedad pueda provocar una descompen-sación de su condición médica:

ß Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfer-medades crónicas cardiovasculares o pulmonares,incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística yasma.

Page 27: Consumidorex número 57

ß Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfer-medades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetesmellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal igualo superior a 40); insuficiencia renal; hemoglobinopatías yanemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfer-medades neuromusculares graves o inmunosupresión,incluida la originada por la infección de VIH o por fárma-cos o en los receptores de transplantes; enfermedadesque conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down,demencias y otras. En este grupo se hará un especialénfasis en aquellas personas que precisen seguimientomédico periódico o que hayan sido hospitalizadas en elaño precedente.

ß Personas que conviven en residencias, instituciones o encentros que prestan asistencia a enfermos crónicos decualquier edad.

ß Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, quereciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico,por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye trasla gripe.

ß Mujeres embarazadas.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellasque tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

ß Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atenciónprimaria como hospitalaria, pública y privada. Se haráespecial énfasis en aquellos profesionales que atienden apacientes de algunos de los grupos de alto riesgoanteriormente descritos.

ß Personas que por su ocupación trabajan en institucionesgeriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos,especialmente los que tengan contacto continúo conpersonas vulnerables.

ß Personas que proporcionen cuidados domiciliarios apacientes de alto riesgo o ancianos.

ß Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as,con otras que pertenecen a algunos de los grupos de altoriesgo, por su condición clínica especial (citados en elpunto 2).

4. Otros grupos en los que se recomienda lavacunación:

ß Personas que trabajan en servicios públicos esenciales,con especial énfasis en los siguientes subgrupos:

- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, condependencia nacional, autonómica o local. - Bomberos. - Servicios de protección civil. - Personas que trabajan en los servicios de emer-gencias sanitarias. - Trabajadores de instituciones penitenciarias y deotros centros de internamiento por resolución judicial.

▪ Personal Docente que trabaja en la Comunidad Autóno-ma de Extremadura

ß Viajeros internacionales: Personas que presentan mayorriesgo de complicaciones de gripe, por su edad o por sucondición clínica especial, que no fueron vacunadasdurante la temporada gripal, y que se dirigen a zonas tro-picales en cualquier época del año o viajen al hemisferiosur entre los meses de abril a septiembre.

Así mismo, deberán ser vacunadas de gripe todas las per-sonas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripeaviar altamente patogénicos y puedan estar en contactoestrecho con granjas de aves de corral o con probabilidadde exposiciones intensas a aves.

ß Personas que, por su ocupación, pueden estar en con-tacto con aves sospechosas o conocidas, de estar infec-tadas por virus de gripe aviar altamente patogénicos,especialmente:

- Las personas que están directamente involucradas en lastareas de control y erradicación de los brotes (destrucciónde los animales muertos, limpieza y desinfección de lasáreas infectadas).

- Las personas que viven y/o trabajan en granjas de avesdonde se han notificado brotes, o se sospecha su existen-cia.

Page 28: Consumidorex número 57

¡Qué buena idea para un tipo tan desorganizadocomo yo!, pensé. Pero, ¿qué quiere decir con eso dereunir todos mis contactos en único lugar? ¿Qué meda UNYK que no me ofrezcan otras páginas?

Presentado en septiembre de 2005 y disponible en 6idiomas, UNYK ya cuenta con 9 millones de usuariosrepartidos en más de 180 países. UNYK nos permitecrear una libreta de direcciones “inteligente” cuyosdatos se actualizan solos. Todos nuestros contactosreunidos en una misma dirección, contando ade-más con que el sitio web te proporciona también unidentificador UNYK, para que puedas comunicar tusdatos con mucha mayor facilidad. En resumidascuentas, que todos los contactos que tenemos hastaahora desperdigados en otros servidores (Yahoo,Hotmail, Outlook, Gmail, etc.), los podremos reunir eneste sitio que, además, cuenta con la ventaja deque todos los cambios que se vayan produciendoen los mismos serán automáticamente registrados,sin necesidad de que nosotros tengamos que hacernada para actualizarlos. Y todo de una manera total-mente gratuita.

En apariencia, las principales ventajas que presentaen un primer momento este servicio son:

• Libreta de direcciones Web que se actualiza auto-máticamente.

Page 29: Consumidorex número 57

• Posibilidad de importar los contactosde todas tus libretas (Yahoo, Hotmail,Gmail, Outlook, Aol, Outlook Express).• Posibilidad de clasificar tus contactospor grupos de trabajo, amistad, fami-liares u otros.• Perfiles completos con foto, datos,trayectoria profesional, formación, inte-reses profesionales y personales.• Sistema de alerta para avisarte de loscumpleaños.• Posibilidad de solicitar una informaciónespecífica a tus contactos.• Posibilidad de saber quién ha visitadotu perfil.• Acceso directo a tu libreta de direc-ciones desde tu navegador gracias a labarra de herramientas UNYK• Sitio disponible en 6 idiomas: francés,inglés, español, alemán, italiano y por-tugués.• Servicio gratuito.• Certificaciones TRUSTe y Sender Score• La utilización de UNYK está restringidapara los menores de trece años.

Con respecto a la seguridad hay quedecir que, al contrario que otros servi-dores, UNYK tiene limitada la informa-ción que pueden recibir sus usuarios. Es

positivo que los usuarios deUNYK que no son contac-tos nuestros sólo podránacceder a la mismainformación de nuestroperfil que los no usua-rios, es decir, ninguna.Sólo aquellos a quie-nes nosotros haya-mos invitado podránver nuestro perfil einformación privada.

Para efectuar lasinvitaciones, bien no-

sotros directamente,bien a través de UNYK,

la persona receptora re-cibirá normalmente tresavisos (a no ser que eli-jamos establecer unnúmero mayor o me-nor) y ésta podrá sidesea rechazar esasinvitaciones en cual-quier momento o,por el contrario,aceptarlas si lo con-sidera oportuno.

El servicio de seguridad está regulado oprotegido por el sistema TRUSTe, que sebasa en la buena ética de los serviciosde Internet para su seguridad. TRUSTe esuna entidad independiente que per-sigue las buenas prácticas en la red.Pero, y esto es importante no olvidarlo,no es ningún sistema o Institución públi-ca que garantice la obligatoriedad dellevarlas a cabo para evitar fraudes, porlo que su seguimiento es siempre volun-tario.

Por otra parte, debemos saber que unavez hayamos accedido a registrar nues-tros datos, estaremos obligados a pres-tar nuestro consentimiento a una seriede condiciones generales que regulannuestra relación con UNYK y que tienenvarios puntos que es necesario estudiar yanalizar con mayor profundidad:

- La sede social de la empresa está enCanadá. Nada importante si no fueraporque si tuviéramos cualquier proble-ma, el contrato que hemos aceptadonos obliga a resolver la controversia antelos tribunales de dicho estado, concre-tamente a los de Québec-Cánada), loque a nuestro juicio es abusivo. Ademásde esto, UNYK impone a sus usuarios unaindemnización a la compañía en casode que se le hayan imputado elincumplimiento de las condicionesgenerales de uso, incluyendo ademáscostas y demás gastos adicionales.

- UNYK está empezando a proporcionarservicios suministrados por otros provee-dores, como es el caso de UNYK byPhone, que te ofrece la posibilidad dellamar a todos tus contactos a preciosmuy competitivos, o UNYK Mobile Sync.,que nos permite sincronizar nuestro telé-fono con la libreta de direcciones. Sinduda, son servicios muy interesantes,pero son de pago y trasvasarán nuestrosdatos directamente a estos provee-dores.

- Por último, es conveniente saber queUNYK no garantiza que el sitio estédisponible en todo momento sin in-terrupción ni error, ni que el uso total oparcial del sitio infrinja los derechos delos otros. Tampoco asume ningunaresponsabilidad por errores u omisionesen cualquier parte del sitio, lo que es, sinduda, un punto negro en sus grandes vir-tudes.

El servicio deUNYK es usadopor más denuevemillones de personas entodo el mundo

el dato

Page 30: Consumidorex número 57

El pasado 24 de septiembre entró en vigor la Ley 5/2010,de 23 de junio, de Prevención y Calidad Ambiental de laComunidad Autónoma de Extremadura, con una nove-dosa y revolucionaria agilización administrativa.

Esta ley ha recogido los aspectos más importantes de lalegislación existente en cuanto a prevención y calidadambiental, con el fin de aunarlos en una norma única deámbito autonómico, en la que, además, se reúnen losinstrumentos que permitirán la puesta en marcha de laspolíticas de desarrollo sostenible de la ComunidadAutónoma de Extremadura.

La Ley fue presentada por el Consejero de Industria,Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien señalóque la misma supone una “autentica revolución” en lamanera de actuar de las administraciones públicas, yaque va a permitir reducir los plazos y los requisitos nece-sarios para el desarrollo de proyectos en la región. Con

esto se busca alcanzar un equilibrio "justo y razonable"entre los derechos y los deberes de todos los ciudadanosen materia medioambiental.

El impulso de la ley está fundado por la convicción deque las nuevas actividades industriales y formas producti-vas susceptibles de afectar a la seguridad, a la salud delas personas y al medio ambiente de Extremadura, debenestar contempladas por la normativa, para asegurar eldesarrollo sostenible.

De esta forma, entre los distintos objetivos a alcanzar porla norma, cabe destacar el establecimiento de un sis-tema de prevención y control integrados de la contami-nación, o el alcance de un elevado nivel de protecciónde la salud de las personas y el medio ambiente en suconjunto. Para ello, entre su articulado recoge el uso delos instrumentos necesarios que permitan prevenir, mini-mizar, corregir y controlar los impactos originados por los

Page 31: Consumidorex número 57

planes, programas, proyectos, obras y actividades, biensean de titularidad pública o privada, y que se encuen-tren sometidos a la propia ley.

En este sentido, su aprobación va a permitir implicar atodas las administraciones públicas extremeñas en elcompromiso de velar por el uso racional de los recursosnaturales, por la correcta aplicación de los principios deprevención, y, en su caso, por la reparación de los dañoscausados.

Además, entre los objetivos pretendidos, recoge el deestablecer un sistema de responsabilidad, tanto objetivacomo subjetiva, así como de indemnización por daños almedio ambiente, que garantice la prevención yreparación de los mismos.

Como cabía esperar en una norma de un ámbito tan re-levante, sus principales retos hacen referencia a la cali-dad de las aguas, del aire y la protección de la atmós-fera, al tratamiento de los residuos, y a la protección frente

a los ruidos y de los suelos frente a las actividades conta-minantes de los mismos .

No obstante, otros objetivos innovadores recogidos en lanorma son, el fomento de la participación pública y elacceso de los ciudadanos a una información ambientalobjetiva y fiable, la promoción y el impulso de la edu-cación ambiental, como materia “absolutamente priori-taria” y la concienciación ciudadana en la protección delmedio ambiente.

Además, como novedad, para el instrumento de las eva-luaciones de impacto ambiental, incorpora dos modali-dades distintas en función de la naturaleza de losproyectos: la ordinaria y la abreviada, siendo ésta última,un procedimiento específico autonómico mucho máscorto en plazo, para aquellas actividades especificadasen el texto.

En definitiva, la nueva Ley de Prevención y CalidadAmbiental de Extremadura persigue proporcionar lasdimensiones ambiental, económica y social que compo-nen el concepto de desarrollo sostenible, con el fin degarantizar a las generaciones futuras unas condicionesambientales atractivas y saludables que permitan sudesarrollo y mantenimiento.

Page 32: Consumidorex número 57

Durante el verano y la primavera, los parquesextremeño se llenan de flores, de alegría,... de niños.Por fortuna, cada vez son más los ayuntamientos queinstalan zonas de juegos infantiles en sus plazas yzonas verdes para disfrute de los pequeños y tran-quilidad de sus padres. Pero ahora, cuando los díasse acortan, los cielos se nublan, bajan las tempera-turas y las superficies que hasta hace poco acogíanlos juegos de nuestros niños, se convierten enhumedales, los padres debemos buscar otros recur-sos con los que entretener a nuestros incansableshijos.

Las tardes ociosas de invierno, en otro tiempo propi-cias para reforzar los lazos afectivos con nuestrapareja acurrucados bajo una manta frente al televi-sor, para terminar la novela a la que no estamosdedicando el tiempo que nos gustaría o cualquierotra actividad en la que primara el sosiego y lacalma, se pueden convertir en un infierno si, comoocurrió el año pasado, los días de lluvia se sucedeny nos vemos obligados a encerrarnos en casa connuestros hijos.

Page 33: Consumidorex número 57

Un sector en alzaAunque se les llame parques infantiles,su origen podría hacer pensar que, enrealidad, deberían llamarse “parquespara que los padres puedan hacer suvida”, pues surgieron en Estados Unidosen zonas comerciales que los levanta-ban para que los adultos pudieranhacer sus compras sin que los niños, quese quedaban entretenidos jugando enesas instalaciones, les “dieran la lata”.Posteriormente, esos espacios se fueronextendiendo por restaurantes, centroscomerciales, aeropuertos, hospitales e,incluso, fábricas y sedes de grandesempresas.

En España, sin embargo, caracterizadoscomo estamos los españoles, no pre-cisamente por grandes agobios labo-rales o vitales, sino más bien por el gustopor la fiesta, la llegada de los parquesinfantiles privados se inició como un

espacio para celebrar cumpleaños,comuniones, etc.

Sea por un motivo u otro, lo cierto es quees un sector que no deja de crecer ennuestro país. Sólo en Cataluña, los par-ques de ocio infantil movieron en 2009casi 65 millones de euros. Obviamente,no podemos comparar las característi-cas sociodemográficas catalanas conlas nuestras, pero sí que podemos obser-var una proliferación de espacios deocio destinados en exclusiva para losmás pequeños, eso sí, concentrados demomento en los núcleos urbanos máspopulosos.

Pero, ¿qué es un parque infantil?Normalmente, cuando buscamos algu-na definición para un bien o un servicioque tiene relación directa con la activi-dad económica de cualquier sector, loprimero que hacemos es buscar ladescripción que del mismo se hace enla norma que lo regula. Al fin y al cabo,importa muy poco lo que nosotros con-sideremos que debe ser un parqueinfantil si la normativa dice que es otracosa.

Sin embargo, en este caso tenemos queecharle imaginación, porque no existeregulación alguna sobre el sector, ni anivel nacional, ni en nuestra comunidad.¿Cómo sabemos entonces si el parqueal que llevamos a nuestros hijos es legal?La respuesta es muy sencilla: todos losque cumplan las normativas sobre aper-tura de locales son legales, pues no seles exige ningún requisito adicional.

Es verdad que la Unión Europea sí hadictado unas normas muy estrictas ydetalladas sobre cómo deben ser losaparatos que se instalan en estos espa-cios. Toboganes, piscinas de bolas yotras estructuras deben cumplir lanorma UNE-EN 1176 y otras comple-mentarias para asegurar que su normalutilización no supone ningún riesgo paralos niños.

No obstante, estas normas no son deobligado cumplimiento para los paísesmiembro, de manera que en España nose puede exigir. Hasta el momento, sóloFrancia ha adaptado esta norma a suordenamiento y, en consecuencia, to-dos los parques que se instalen en terri-

Page 34: Consumidorex número 57

torio francés deben cumplir esos requisi-tos.

El panorama en ExtremaduraNo hay, pues, en nuestra región, norma-tiva alguna que regule el sector del ocioinfantil. Y no basta con remitirse a labuena voluntad de los fabricantes de lasestructuras para cumplir la normativa,cosa que hacen la gran mayoría deellos. Si esas magníficas instalaciones nose montan en espacios adecuados y nose conservan según las indicacionestécnicas, en poco tiempo se habránconvertido en un peligro para nuestroshijos.

Es más, aún teniendo mucho cuidadocon los aparatos, al no haber legislaciónalguna que determine qué formacióndebe atesorar quien se dedica a cuidarde los niños en estos espacios, se puededar el caso de que sea la falta deconocimientos del monitor lo quesuponga un riesgo si, por ejemplo, nosabe aplicar los primeros auxilios a unniño que ha sufrido un percance.

No es nuestra intención alarmar a nadie,pero sí poner de manifiesto la necesi-dad de que, por parte de las autori-dades extremeñas, se dicte una norma-tiva que regule estos espacios, no sóloen cuanto a los requisitos físicos que

La falta de regulación del sector ha provocado la aparición de multitud de locales que ofrecen ser-vicios destinados al entretenimiento y educación de los niños, adaptando su oferta, además de a lademanda, como toda empresa, a sus propias posibilidades económicas, de espacio, de formación,etc.

Así, no es lo mismo un local en el que se ha habilitado un tobogán y una piscina de bolas paraentretener a los niños mientras que sus padres se dedican a otros menesteres, que una instalaciónen la que los padres pueden vigilar a sus hijos mientras estos juegan, pintan, bailan, asisten ademostraciones de magia, etc.

Ya hemos comentado que ni España ni Extremadura definen qué debe entenderse por cada uno deestos espacios. Pero otras comunidades sí han hecho sus deberes. Por ejemplo, Galicia define susludotecas como “aquellos establecimientos diurnos de actividad regular, dirigidos a la poblacióninfantil en edades comprendidas entre los dos y los doce años y a sus familias, que tienen por obje-to potenciar el surgimiento de una actividad lúdica favorecedora del desarrollo mental, psicomotor,afectivo y sensorial del niño, así como posibilitar el acceso al mundo de la actividad lúdica de aque-llos sectores con un entorno socio-cultural menos favorecido.” Además, prevé que estos espaciospuedan “desarrollar, asimismo, sus actividades en combinación con otros servicios exteriores deanimación infantil, como bibliotecas, servicios de actividades culturales, recreativas o deportivas.”

En cuanto a los centros de ocio infantil, que carecen de esa vertienen educativa y social de lasludotecas, son definidos en esa misma Comunidad Autónoma como “establecimientos públicos fijosy permanentes, cubiertos o no, que disponen de un espacio para menores entre dos y doce años,destinado a juegos de tipo físico realizados con pelotas gigantes, toboganes de varios tamaños yformas, redes de cuerda, túneles, pasos con rodillos y cualquier juego de aventura y acción quecuente con la debida homologación, y en la que el juego y actividades estén dirigidos por respon-sables adultos con titulación en materia de actividades de tiempo libre. Dispondrán de un serviciode restauración independente, con ofertas adaptadas a los menores y a sus acompañantes. El ser-vicio de restauración contará con personal diferenciado de los técnicos con titulación de tiempo libreque se ocupan de organizar el juego de los menores y de atenderlos para evitar incidentes queafecten a su integridad física. Todos los servicios se producirán a cambio de un precio concertadopor cada menor.”

Page 35: Consumidorex número 57

deben reunir, sino también en lo refer-ente a la formación de los monitoresque trabajan en ellos.

En nuestra visita a algunos de estoslocales nos hemos encontrado de todo.Desde grandes naves con espectacu-lares instalaciones divididas según lasedades de los niños que las utilizan yuna gran terraza para que los padrespuedan relajarse mientras están pendi-entes de sus hijos, hasta pequeñoslocales sin ventilación en los que nopueden entrar los adultos, ni quedarseen la entrada, pues no hay espacio físi-co, o zonas para niños en restaurantesde comida rápida, sin vigilancia alguna.

El juego es una actividad absoluta-mente fundamental para el correctodesarrollo de un niño, pero deberealizarse en un entorno controlado yprocurando, en la medida de lo posible,que su práctica no suponga riesgoalguno.

Desde luego, los titulares de estos espa-cios deben procurar que sus estable-cimientos reunan las condicionesidóneas para conseguir ese objetivo,pero, sin legislación que les obligue anada, somos los padres quienes tene-mos la responsabilidad de dejar a nues-tros hijos en los lugares adecuados ycomprobar que las personas que se vana hacer cargo de ellos tienen capaci-

1. Para unidades de juego destinadas a niños de 0 a 3 años, serequiere una vigilancia constante por un monitor o adulto. Zonasde juego específicas serán provistas para niños de este grupo deedad.2. Todas las unidades de juego están protegidas contra el accesopor el exterior de las mismas, bien sea por red o paneles de cerra-miento, que impedirán que los niños puedan trepar por fuera dela unidad.3. Todos los tubos o túneles de más de 2m de longitud sonaccesibles para los adultos por ambos lados.4. Las piscinas de bolas accesibles por un tobogán tienenuna entrada-salida separada.5. La máxima altura libre de caída entre plataformas noes mayor de 1 metro.6. La estructura metálica de acero está cubierta por foamen toda la zona del área de juego accesible por el niño.

Page 36: Consumidorex número 57

dad para responder adecuadamenteante un imprevisto.

Además, compartir esos juegos reforzaránuestros lazos afectivos, además de per-mitirnos su supervisión, por lo que debe-mos elegir espacios en los que no ten-gamos que marcharnos porque no haysitio para nosotros.

Con estos consejos, y desde nuestropunto de vista, un buen parque infantilsería aquel que dispone de juguetes yestructuras respetuosas con la normativatécnica europea sobre seguridad y cali-dad de los mismos; que separa a losniños en función de su edad, ofreciendoa cada grupo actividades adaptadas asus posibilidades físicas e intelectuales;que cuenta con monitores formadospara atender a los niños, capaces deresponder ante un accidente y de

empatizar con los pequeños, tratándo-los siempre con amabilidad; que ofreceservicios a los padres, para que estos, siasí lo desean, puedan vigilar a sus hijosde forma relajada, tomando algo o,porqué no, jugando en espacios difer-enciados.

Por todo ello, y siendo la infancia un sec-tor de la población de especial protec-ción, según lo dispuesto en el Estatutodel Consumidor de Extremadura, vamosa solicitar de las autoridades autonómi-cas que se tomen las medidas oportu-nas para desarrollar, en el mínimo tiem-po posible, una normativa que regule losparques de ocio infantil, sean de titulari-dad pública o privada.

Hasta entonces, los padres debemos serespecialmente responsables del lugaren el que nuestros hijos juegan.

Sólo Galicia yAndalucía hanregulado elsector del ocioinfantil

el dato

Page 37: Consumidorex número 57
Page 38: Consumidorex número 57

Tenemos un anteproyecto de Ley (Ley de economíasostenible) en el Congreso de los Diputados a laespera de su posible aprobación, que se prevé,traerá importantísimas reformas en todos los sectoresde la economía española (incluyendo el fiscal). Pero,¿conocemos las medidas hoy vigentes o aquéllasen trámite parlamentario que, en el ámbitoeconómico, nos puedan llegar a afectar?

La compra de vivienda habitual2010 será el último año para adquirir una vivienda,con las mismas condiciones y derechos a deduc-ción que teníamos hasta la fecha. Es decir, hasta el31 de diciembre de 2010 podremos deducirnos porla compra de una vivienda con una base máximade 9.040 euros, independientemente de los ingresoso base imponible del comprador. A partir del 1 deenero de 2011, entran en juego las nuevas medidas:

1º) Base imponible hasta 17.707,20 €: seguirán de-duciéndose 9.040 €.

2º) Base imponible entre 17.707,20 € y 24.107,20 €:habrá que restar nuestra base imponible a la canti-dad de 17.707,20 € y el resultado se multiplicará porel índice fijo 1,4125; la cantidad resultante se larestaremos a la cantidad de 9.040 € y nos propor-cionará la cantidad a deducir.

Page 39: Consumidorex número 57

3º) Base imponible superior a 24.107,20€: no tienen derecho a deducción.

Pero para aclarar mejor este pequeñogalimatías veámoslo mas claro con unejemplo (suponiendo que la baseimponible del contribuyente es de20.000 €)

-1º supuesto: deducción compra vivien-da antes del 1 de enero de 2011. Basemáxima de deducción 9.040 €. Por lotanto, e imaginando que el con-tribuyente ha aportado para la comprade su vivienda en este año 15.000 €,tenemos que calcularlo sobre el límitemáximo a deducir que nos permite laLey y se le aplicaran los porcentajesrespectivos (10,05% estatal + 4,45% au-tonómico, en total 15%): 9.040 € * 15%= 1.352,25 €, que se decucirá el con-tribuyente.

-2º supuesto: deducción compra vivien-da posterior a 1 enero 2011. Se tendráen cuenta la base imponible del con-tribuyente. Si éste tiene ingresos inferioresa 17.707.20 € anuales, podrá mantenerun nivel deducción igual al de añosprecedentes, siempre con le límite de9.040 €. Si el contribuyente, como es elcaso del ejemplo que nos ocupa,supera la base imponible de 17.707.20y no supera los 24.107,20 €, se quedaráde la siguiente manera: límite dededucción 9.040 € – (diferencia entre20.000 €, que son los ingresos del con-tribuyente del ejemplo, - 17.707,20 € =2.292,8 € * 1,4125 = 3.238,58€; 9.040 €- 3.238,58 € = 5.801,42 €, que es labase sobre la que se aplica la deduc-ción del 15%, en total, 870,21 €.

La diferencia por lo tanto entre hacer lacompra antes de la reforma y despuéspara alguien que se encuentre en elsupuesto planteado es de 482,04 €.

Por tanto, a partir del ejercicio 2011, lasrentas medias-altas dejan de poder dis-frutar de beneficios fiscales por laadquisición de vivienda habitual y unamayoría de contribuyentes sufre seriasrestricciones a la hora de deducirse losgastos de la compra de su hogar.

Rehabilitación y alquiler de viviendaEn cuanto a la rehabilitación de vivien-da, (en este apartado la legislación noes muy clara y plantea dudas impor-tantes, pero así y todo deja entrever quelas ayudas irán destinadas únicamentea viviendas habituales), se permitededucirse hasta un 10% de las canti-dades que se inviertan entre el 14 deAbril de 2010 y el 31 de Diciembre de2012, en rehabilitación de vivienda o deledificio donde se encuentre, con ellímite de 12.000 € por vivienda y 4.000por contribuyente. Como en otros casos,hay un límite a partir del cual te permitededucirte menos, es decir, que quienestengan una base imponible inferior a33.007,20 €, podrán deducirse los4.000 € íntegros, y a partir de ahí, pro-gresivamente irá bajando la cantidad adeducir hasta que los contribuyentesque ganen más de 53.007,20 € no sepodrán deducir nada. Además, y comodato “curioso” a tener muy en cuenta,debemos advertir que la deducciónsolo estará formada por las cantidadesque se paguen por el banco, tarjeta decrédito, etc. Las que se paguen en efec-tivo no podrán deducirse. Por lo tanto,mucho cuidado.

Page 40: Consumidorex número 57

sido aprobada ni es seguro que nopueda sufrir cambios significativos antesde su aprobación, por lo que debemosser cautos en lo concerniente a ella.

Planes de PensionesLa obtención de beneficios fiscales esuno de sus principales atractivos de losPlanes de Pensiones. Las cantidades adeducir dependerán de la edad delcontribuyente y se incrementan segúnse acerca la jubilación. En la actuali-dad, los menores de 50 años podrándeducir la menor de las siguientes can-tidades: 10.000 € (aportación máximaque pueden realizar) o el 30% de susingresos, siendo éstos la suma de susrendimientos netos del trabajo y deactividades económica; los mayores de50 años, podrán deducir la menor de lassiguientes cantidades: 12.500 € o el50% de sus ingresos; y las personas condiscapacidad lo podrán hacer hasta unmáximo de 24.500 € y seguir disfrutandode ventajas fiscales.

Además, también son deducibles lasaportaciones realizadas al plan por elcónyuge, siempre que éste no obtengarentas o que sus ingresos no superen los8.000 € anuales. En este caso, el límitepara reducir de la base imponible es de2.000 €. Igualmente, están sujetas adeducción las aportaciones a planes depensiones de discapacitados con mi-nusvalías superiores al 65%, aunque laley establece algunos límites, pues lasaportaciones anuales realizadas porfamiliares no podrán superar los 10.000€ y, en ningún caso, serán mayores ensu conjunto que los citados 24.250 €).

Con respecto a la deducción por alqui-ler se equipara a la deducción por inver-sión en vivienda habitual, elevándose losimportes de las bases imponibles quedan derecho a esta deducción.Actualmente el arrendatario se puedededucir el 10,05% de las rentas dealquiler hasta un máximo de 9.040 €anuales si su renta es inferior a 12.000 €.A partir del 1 de enero de 2011, estelímite de 12.000 €, pasará a ser de17.707,2 €. Entre 17.707,2 y 24.107,2 €se reducirá gradualmente la base de ladeducción y los contribuyentes conbases imponibles superiores a 24.107,2€ no podrán aplicarse la deducción.Con el fin de incentivar el alquiler entrelos propietarios de viviendas deshabi-tadas, se mejoran los beneficios fiscalesde los mismos, elevándose el porcenta-je de reducción del 50 al 60% para elcálculo del rendimiento derivado delarrendamiento y se reduce de 35 a 30años la edad del arrendatario a efectosde la reducción del 100%, aunque semantendrá igual para los contratos yaexistentes.

Cuentas Ahorro ViviendaLo que hasta la fecha ha sido una de lasprincipales medidas incentivadoraspara la adquisición de la vivienda,sobretodo entre los más jóvenes, puedesufrir importantes recortes si se apruebael antes referenciado anteproyecto deLey de economía sostenible. En elmismo se establece que, a partir delaño 2011, la deducción por cuentaahorro vivienda desaparecería paraaquellos contribuyentes cuya baseimponible sea superior a 24.000 €. Encualquier caso, esta medida aún no ha

La diferenciaentre comprarun piso antesdel próximo 31de diciembreo después, esun ahorro fiscal mediode 27.575 €

el dato

¿quieres saber más?

Ministerio de Hacienda

· www.meh.es

Plan de Economía Sostenible

· www.economiasostenible.gob.es

Page 41: Consumidorex número 57
Page 42: Consumidorex número 57

La zona de Villuercas-Ibores-Jara, en el sureste de laprovincia de Cáceres, aspira a convertirse en el primerGeoparque que se crea en la región extremeña y elsexto de todo el territorio español. Así, en junio del 2009fue aprobado por unanimidad el protocolo de consti-tución del "Geoparque de Villuercas, Ibores y Jara"entre la Mancomunidad de Viluercas-Ibores-Jara, elGrupo de Acción Local, Aprodervi, la Diputación provin-cial de Cáceres, la Universidad de Extremadura, laSecretaría de Estado y Turismo y el Instituto de Turismode España.

La comarca de Villuercas-Ibores- Jara es un lugar idó-neo para la creación de un geoparque debido a quesu geología y geomorfología conforman un espaciode alto valor paisajístico y marcan de forma rotunda lapersonalidad de ese territorio. Las formaciones geoló-gicas que lo componen, las crestas de sus sierras, losplegamientos y fallas, las cuevas, rañas, valles y ríos quelo transitan, los restos fósiles y los minerales, las pinturasrupestres así como la flora y la fauna que lo pueblanson reconocidas científicamente como recursos a con-servar y a explotar en el marco de planes de desa-rrollo sostenible. Un singular relieve que nos muestrauna sucesión de sierras paralelas conformadas porlas rocas más antiguas de la Península Ibérica ynumerosas formas de interés como los característi-cos relieves apalachenses. Una extraordinaria oro-grafía que ha dado lugar a un maravilloso paisajeen el que la interacción entre el hombre y el medioha quedado reflejada en la historia, en la cultura yen la forma de ser y de vivir de su paisanaje.

En esta andadura, la Consejería de Agricultura yDesarrollo Rural de la Junta de Extremadura firmó,el pasado 7 de mayo, un convenio de colabora-

ción con la Diputación Provincial de Cáceres, a travésde su Organismo Autónomo para el Desarrollo Local,con el fin de diseñar un plan de actuaciones en elcampo científico, educativo y turístico que permita laintegración del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara enla Red Global y la Red Europea de Geoparques, avala-das por la UNESCO.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de cola-boración, firmado el 9 de diciembre del pasado año,entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y elMinisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,para el desarrollo del Programa Piloto de DesarrolloRural Sostenible en las zonas de Villuercas-Ibores-Jara yLa Siberia.

Con un período de vigencia de hasta septiembre del2011 y un presupuesto de 200.000 euros, cofinancia-dos al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente yMedio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura yDesarrollo Rural, la Junta de Extremadura ha encomen-dado a la Diputación de Cáceres una serie de actua-

ciones que es-tán incluidas enel Plan deAcción que fi-gura en el Pro-tocolo de Crea-ción del Geo-parque Villuer-cas-Ibores-Jara.

Page 43: Consumidorex número 57

Dicho plan de actuaciones abarca tareas como lacreación de la estructura de gestión del geoparque, unproyecto científico y educativo ligado a esta figuramedioambiental y una estrategia para el desarrollo deun geoturismo en la zona, así como un plan de comu-nicación y difusión del producto turístico geoparque. Elfin máximo consiste en fomentar un ecoturismo de cali-dad para impulsar el desarrollo económico y socialendógeno a partir de las potencialidades y oportu-nidades que ofrece el propio territorio.

Un reconocimiento que supone una marca de iden-tidad para Extremadura en la promoción de losrecursos y el fomento del turismo rural respetuoso conel medioambiente

En la obtención de ese reconocimiento está embarca-do todo el tejido social, administrativo y empresarial dela zona cacereña de influencia. Se trata de un proyec-to incluido y sustentado económicamente a través delPlan de Dinamización Turístico de Las Villuercas-Ibores-La Jara, en el que trabajan la MancomunidadVilluercas-Ibores-Jara, Diputación de Cáceres, elInstituto de Turismo de España, Junta de Extremadura,Unión Europea, Universidad de Extremadura, empresa-rios del territorio, Grupo de Acción Local y municipios.Cabe destacar, por tanto, la colaboración y coordi-nación entre las distintas administraciones y la partici-pación de la población rural y empresarios locales parala consecución de la declaración del Geoparque.

La declaración europea del primer Geoparqueextremeño, el único en el oeste español, hará posible

marcar una identidad para nuestra regióndestacando los valores geológicos que tienela zona de las Villuercas, Ibores y la Jara, yaprovechando la oportunidad que ofrece estafigura medioambiental reconocida para dar aconocer esos valores geológicos y medioam-bientales, junto al patrimonio cultural, originan-do con ello un turismo sostenible y respetuosocon el medioambiente. En este sentido, estehecho supone para Extremadura una marcade calidad en la apuesta por la promoción denuestros valores geológicos, patrimoniales yculturales para originar en nuestras zonasrurales un turismo ecológico y una fórmulapara obtener rentabilidad de los recursos y

potencialidades, de manera sostenible y respetuosacon el medioambiente. Este hecho reforzaría la estrate-gia de Extremadura que no persigue tener un turismomasificado, sino más bien un turismo de calidad,capaz de valorar las riquezas paisajísticas, culturales yde patrimonio artístico con las que cuenta, para llegara un turista cuidadoso con la conservación del patri-monio.

De acuerdo con la Unesco (1999), un Geoparque sedefine como un territorio que comprende uno o máslugares de gran importancia científica, no sólo porrazones de tipo gemorfológico sino en virtud de su valorarqueológico, medioambiental, histórico y cultural y eneste sentido, representa una nueva alternativa para elreconocimiento de áreas que poseen un gran valorgeológico y ecológico en general.

Bajo el nombre de Geoparque Europeo se designa unterritorio, de límites bien definidos, con unas caracterís-ticas concretas: patrimonio geológico particular, esdecir, un cierto número de parajes geológicos quedestacan en términos de calidad científica; singulari-dad, valor estético o valor didáctico y una estrategiade desarrollo económico sostenible. Asimismo, dichoterritorio forma parte de una red global (Red deGeoparques Europeos) en la cual, se comparten lasmejores prácticas relacionadas con la protección, laconservación y la gestión del patrimonio geológico ysu integración en las estrategias de desarrollosostenible.

En España hay cinco espacios naturales que ostentanesta categoría: el Parque Cultural del Maestrazgo, elParque Natural de Cabo de Gata-Nijar, el ParqueNatural de la Sierra Subéticas, la Comarca de Sobrarbey la Geoparque de la Costa Vasca de Guipúzcoa. Elextremeño sería el sexto de todo el territorio nacional.

El éxito para la obtención de esta figura medioambien-tal en Extremadura es, en definitiva, todo un reto quesituaría a nuestra región en el ranking para lograr unreconocimiento oficial que se pueda utilizar comomarca de calidad, en el ámbito nacional e interna-cional, a la hora de fomentar el turismo ecológico ymedioambiental y diversificar la economía de nuestraszonas rurales.

Page 44: Consumidorex número 57
Page 45: Consumidorex número 57
Page 46: Consumidorex número 57
Page 47: Consumidorex número 57
Page 48: Consumidorex número 57

He comprado un vehículo de segunda mano a unconcesionario. El contrato de compra-venta contieneuna cláusula por la que expreso mi renuncia a exigirel cumplimiento de la garantía de un año, algo conlo que no estoy en absoluto de acuerdo. ¿Estoy obli-gado a aceptarlo?

El real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembreestablece que, para los productos de segunda mano,el plazo de garantía ha de ser al menos de un año. Estamisma norma, en su artículo 10, determina la nulidadde la renuncia previa a los derechos que se reconocenen favor de los consumidores y usuarios, por lo que esacláusula es abusiva.

Consulta de F.J.M.C.

¿Qué comisiones puede cobrarme mibanco?

Las entidades bancarias tienen libertadpara fijar sus comisiones, siendo el únicorequisito exigible el hecho de querespondan efectivamente a un servicioque nos estén prestando.

No obstante, los folletos donde se reco-gen las comisiones bancarias han decomunicarse previamente al Banco deEspaña. Además la entidad bancariaha de exponerlo en lugar visible en susoficinas, normalmente, en el tablón deanuncios.

El banco de España también publicalos folletos de tarifas de las entidades ensu página de internet.

Consulta de C.A.F.

Se me ha estropeado el frigoríficoestando en garantía. El serviciotécnico de la marca se lo ha lle-vado para su arreglo, pero de ellohace más de una semana y lonecesito urgentemente. Mi pre-gunta es si existen legalmentealgún plazo máximo en elque se tenga que llevar acabo la reparación engarantía.

La normativa vigente noestablece un plazo determi-nado. Instaura que deben dellevarse a cabo en un plazorazonable y sin mayores incon-venientes para el consumidor yusuario, habida cuenta de lanaturaleza de los productos y dela finalidad que tuvieran para elconsumidor y usuario.

Consulta de C.P.F.

Page 49: Consumidorex número 57

He comprado un artículo por internet, después de ocho días tras su recepciónme he arrepentido de la compra. Me he puesto en contacto con la empresay me comentan que el plazo de siete días que fija la ley para rescindir el con-trato ya han transcurrido. Nunca se me ha informado de dicho plazo y no mehan mandado ningún documento que me informara al respecto. ¿Qué puedohacer?

Hay que tener en cuenta que es una compra realizada fuera de establecimien-to mercantil. La normativa obliga al empresario a informar del derecho de desis-timiento, es decir de la disposición de un plazo de siete días para resolver el con-trato sin penalización. Si el empresario no cumplió con el deber de informar ydocumentar sobre el dere-cho de desistimiento, elplazo para su ejercicioserá de tres meses a con-tar desde que ustedrecibió el bien o, si le infor-ma en este tiempo, deuna semana desde querecibió fehacientementeesa información.

Consulta de J.V.F.

He llevado a un servicio de asistencia técnica una plancha que se meha estropeado. He solicitado presupuesto pues no sé si me convienemás el arreglo o comprarme una nueva. Al final me he decantadopor la compra. Mi sorpresa es que me ha pasado una facturareclamándome una determinada cantidad de dinero por la ela-

boración del presupuesto. ¿Debo pagarla, aunque finalmente novaya a reparar la plancha?

Efectivamente, el consumidor está obligado al pago por la ela-boración de un presupuesto cuando lo ha solicitado y posteri-ormente no lo ha aceptado.

Al ser la plancha un pequeño aparato de uso doméstico lacantidad que debe abonar está relacionada con el valor de

quince minutos de la hora de trabajo.

Por otra parte, todos los establecimientos de servicio de asistencia téc-nica están obligados a exponer de forma visible al público los precios que

aplican por tiempo de trabajo, así como otra información importante para el consumidor.

Consulta de L.R.F.

Page 50: Consumidorex número 57

Blanco nuclear, especial contra las manchas más difíciles, frescor marino, aromade los Alpes… Cada día son más las características y ventajas que se les atribuyena los detergentes que utilizamos para lavar nuestra colada. Sin embargo, si que-remos respetar el medio ambiente y hacer una buena colada, es fundamentaltener en cuenta una serie de consejos a la hora de poner en marcha nuestralavadora.

No hace tanto tiempo que, sobre todo en la publicidad de los detergentes, se nosvendía la mejor blancura o la perfecta conservación del color. Sin embargo, hoyen día no sólo buscamos eficacia en el lavado, sin perder los colores y el aprestode la ropa, sino que también queremos ahorro para nuestros bolsillos y no contribuiral deterioro del medio ambiente.

Por esta razón, en el mercado nos podemos encontrar infinidad de productos ade-cuados para cada tipo de tejido, sin dejar de mirar y contribuir en la mejora medioam-biental. Basta con elegir un producto ecológico y hacer un uso razonable de nuestralavadora. Por este motivo, es fundamental conocer los diferentes tipos de detergentesque existen, no sólo por su eficacia, sino también por sus propiedades medioambien-tales. Además tendremos que tener en cuenta el envase (reutilizables, reciclables, etc.),la cantidad necesaria para cada tipo de lavado, la temperatura necesaria del agua,el tipo de ropa para el que está indicado, etc., con la finalidad de ahorrar en nuestracesta de la compra y contribuir con la mejora del medio ambiente.

Page 51: Consumidorex número 57