CONSTRUCCIONES

72
Entre Ríos, diciembre 2013 Año I • Número 1

description

Revista institucional de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción. Edición 01 de diciembre de 2013.

Transcript of CONSTRUCCIONES

Entre Ríos,diciembre 2013

Año I • Número 1

Un viejo anhelo cumplido. Esa es la definición de esta revista institucional que nace hoy. Y como no podía ser de otra manera su nombre lo dice todo, CONSTRUCCIONES. Contiene lo que queremos transmitir, todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción.

Esta revista nace con el objetivo de insertar en la industria, a nivel regional, un canal de comunicación representa-tivo, con todo lo que tiene que ver con la construcción, sus protagonistas, su historia, sus obras, sus indicadores, sus análisis legales y contables, las capaci-taciones disponibles, en resumen una herramienta para que todos los que construimos estemos cada vez mejor preparados y conectados.

La Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construc-ción se encuentra al servicio de toda la industria, no solo para sus asociados sino también para los colegios y sus profesionales, los proveedores y sus clientes, las universidades y escuelas técnicas y sus alumnos y profesores, así es como creemos que la industria mejorará de manera continua.

Creemos que la competitividad de todos los actores que componen la cadena de valor de la industria de la construcción necesita más dialogo, más consensos, más compromiso y más profesionalismo. Esta revista será una herramienta que ponemos a dis-posición para lograr dichos objetivos.

Felicitaciones a todos los que hacen posible esta realidad y gracias a todos los lectores, esperamos que encuentren en esta revista una herramienta más a la hora de resolver sus problemas.

Editorial

La imagen corresponde al

nuevo edificio institucional

que comenzará a construir la

Delegación Entre Ríos durante el

primer semestre de 2014.

Entre Ríos,noviembre 2013Año I • Número 1

4 • CONSTRUCCIONES

Comisión DirectivaPresidente: Néstor Ivan Szczech (Szczech & Szczech)

Vicepresidente 1º: Gabriel Losi (Luis Losi SA)

Vice-Presidente 2º: Miguel Marizza (Caballi SA)

Secretario: Bernardo Pascaner (RP Asociados SRL)

Tesorero: Alejandro Ferrer (Ernesto Hornus SA)

Pro-Tesorero: Andrés Demartín (Luis Demartín é Hijos SA)

Vocales: José Pitón (José E Pitón SA); Mauro Pietroboni (Traza SA), Juan González (Tarsa SA), Eduardo Bevilacqua (Coinar SRL), Gustavo Cottonaro (Eco Ingeniería SRL), Daniel Hereñú (OIC SA), Julio Stassi (Del Litoral Obras, Servicios y Montajes SA), Enrique Morosoli (Cemyc SRL), Walter Viano (Oscar A. Viano Construcciones), Ricardo Chauvet (MC Construcciones SRL).

Secretaria Comisión Directiva: Graciela Gorelik

Asistente: Fernando Poloni

Producción General: Oleinizak

Producción Periodística: Martin Oleinizak – [email protected]

Producción Comercial: Liliana Ferger – [email protected]

Corrector: Roberto Trevesse - [email protected]

Colaboraciones: Roberto Krochik y Julian Pedrotti - [email protected]

Diseño gráfico, edición y armado: Pablo Pidone – [email protected]

Fotocromía e impresión: Borsellino Impresos

“Construcciones” es una publicación propiedad de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, con domicilio en calle Córdoba 538 de la ciudad de Paraná. Teléfonos (0343) 4222349

Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Hecho el depósito que indica la Ley. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material de “CONSTRUCCIONES” sin citar la fuente.

Paraná – Entre Rios – Argentina

Diciembre de 2013

Año I - Nº 01

Edición de 72 páginas – Tirada 1.000 ejemplares

ContenidoEs el momento para consolidar el

crecimiento

8“En Entre Ríos no hay obras abandonadas; lo

que se comienza, se termina”

16Hospital del Bicentenario en Gualeguaychú

22“Incluso con defensas sectoriales

vehementes, todos podemos trabajar juntos”

28Conocimiento y herramientas para crecer

36Programas de capacitación 2013

37La ruta 11 se reconstruye con el primer C.Re.

Ma entrerriano

42Criterios y conceptos legales

46Informe de coyuntura de la construcción

octubre 2013

58Objetivo: fortalecimiento institucional

64El Presidente de la Delegación Entre Ríos

disertó en “La Convención”

68Variación del costo de un edificio tipo -

Evolución mensual

69Costo del metro cuadrado para la provincia

de Entre Ríos

70

6 • CONSTRUCCIONES

La futura nueva casa

La Cámara es una entidad muy útil, importante y con presencia en toda la República

“Incluso con defensas sectoriales vehementes, todos podemos trabajar juntos”

12

50

50

CONSTRUCCIONES • 7

El contexto ha sido uno de los mejores de la historia. Todas las actividades ligadas a la cons-trucción han tenido un nivel de demanda que quintuplicó los números registrados hasta principios de 2000. Viviendas, edificios, rutas, obras de infraestructura, servicios, industrias, turismo. Todos han demandado construccio-nes para sus actividades. Y es solo el principio.

La industria de la construcción ha sabido tomar el reto y estar a la altura de las circuns-tancias. Creció con dinamismo, incorporó per-sonal, equipamiento, tecnología y capacidad operativa. Y todavía falta.

El desafío que tenemos ahora, ya no solo el sector sino el país en su conjunto, es el de conso-lidar el desarrollo. Poder sostener en el tiempo el nivel de actividad logrado. El generar las herra-mientas para que por primera vez en nuestra his-toria podamos ser previsibles. Que el largo plazo

no sea un año, sino por lo menos diez.Y en este marco las instituciones interme-

dias están llamadas a cumplir un rol fundamen-tal como garantes del diálogo, de la planificación y de la coherencia, del trabajo intersectorial y de la participación activa en la sociedad.

LA DELEgACIóN ENTRE RíOS DE LA CámARA ARgENTINA DE LA CONSTRUCCIóN

La Delegación Entre Ríos es una entidad de puertas abiertas. En toda su historia empresas pequeñas, medianas y grandes del sector de la construcción han interactuado en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

En los últimos años esos lazos se han con-solidado y los actores privados entendieron que mediante la unión se podía conseguir una representación fuerte, que defendiera los inte-

INSTITUCIONAL

Es el momento para consolidar

el crecimiento Con años donde el desarrollo ha sido la constante, la entidad que nuclea a las empresas del sector

tiene la responsabilidad de pensar hacia delante y ser capaz de liderar y fortalecer el desarrollo generando herramientas, diálogo y condiciones para generar previsibilidad a sus asociados.

8 • CONSTRUCCIONES

reses sectoriales y que además entendiera el contexto, buscando el bien común para un de-sarrollo armónico.

Esos preceptos permitieron desarrollar una excelente relación con los dos actores comple-mentarios para la actividad: el sindicato y el go-bierno. Con el gremio se mantiene un diálogo constante para mejorar las condiciones labora-les y capacitar a cada trabajador; con el Gobier-no el rol institucional es fuerte y de doble vía. Las empresas necesitan que el Estado genere obras y el Gobierno concretar la tan ansiada infraestructura de la cual la provincia fue mar-ginada en las décadas anteriores.

El diálogo maduro con ambos ha redunda-do en beneficio para todos, y posicionaron a la actividad en Entre Ríos como una de las más dinámicas, con los mayores niveles de cumpli-miento y profesionalidad del país.

El resultado se refleja en la representativi-dad que tiene la Delegación en Entre Ríos. De unas 200 empresas que trabajan en la pro-vincia, 112 son socias en la actualidad. Y a nivel nacional, es la segunda Delegación con mayor cantidad de socios, después de Buenos Aires.

El triángulo virtuoso que se forma no está exento de discusiones. Es natural y esperable. Pero cada parte reconoce en el otro un interlo-cutor respetable y en el diálogo se encaminan las soluciones.

Esa madurez les permitió a la Cámara y al gre-mio ser partes este año en el Registro Provincial de Constructores, que tiene por objetivo calificar a las empresas para la asignación de obra pública acorde a sus capacidades técnicas y operativas.

Entre Ríos es una provincia abierta a una activi-dad nómade como lo es la industria de la construc-ción. Desde cualquier lugar del país se puede licitar

CONSTRUCCIONES • 9

una obra en la provincia y no en todas sucede lo mismo. Pero esa apertura necesita ser controlada para que no se asignen tareas a quienes no tengan los antecedentes, conocimientos o capacidad para llevarlos adelante. Una de las fortalezas logradas en estos años tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos, tanto de las empresas como del Estado, que permite a continuación generar nue-vas obras para que la rueda siga girando. Por eso es importante el Registro.

LA DELEgACIóN A NIvEL NA-CIONALLa participación de los socios entrerrianos es cada año más importante en el ámbito regio-nal, ya sea con la presencia institucional den-tro de Comisión Directiva o en alguna de las 12 subcomisiones de trabajo existentes, enviando personal a los variados cursos de capacitación del Espacio PyMES, o participando de activida-

des específicas. El creciente interés y la búsqueda de respues-

tas a problemas regionales impulsaron a la par-ticipación activa a nivel nacional, espacio que la Cámara Argentina ofrece constantemente y que desde Entre Ríos se ha sabido aprovechar. Los di-rigentes entrerrianos están hoy representando a la provincia en lugares estratégicos para la región. El presidente de la Delegación, Iván Szczech, es el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cá-mara Argentina y junto al Vicepresidente prime-ro, Miguel Mariza, son consejeros de la Comisión Directiva, al igual que el Vicepresidente segundo, Gabriel Losi, en la Comisión Vial.

El posicionamiento institucional de Entre Ríos a nivel nacional es reconocido por sus pares por la participación activa y constante, siendo elegida junto a las Delegaciones de Mi-siones, Corrientes, Rosario y Mar del Plata para comenzar un programa de Desarrollo Institu-

10 • CONSTRUCCIONES

cional Territorial que será la base para el resto de las delegaciones el año próximo.

EL fUTURO yA COmENzóEn los últimos años se logró superar el debate sobre si la obra pública era un gasto innecesario. Hoy, todos los sectores están convencidos: la obra pública es imprescindible para el desarrollo del país, y es inversión. Los niveles de crecimiento del sector agrícola, industrial y hasta del turismo mismo solo se pueden multiplicar generando más infraestructura. Es más, hoy la infraestruc-tura es el cuello de botella para el crecimiento del país.

El rol de la Delegación a nivel regional y de la Cámara a nivel nacional es el crear las con-diciones necesarias para que las empresas socias sean capaces de resolver el desafío. De desarrollar nuevas herramientas, como los pre-supuestos participativos con financiamientos

compartidos entre lo público y lo privado para generar más obras con los mismos recursos. En buscar marcos normativos que garanticen la continuidad del trabajo para encarar inversio-nes en las industrias más grandes, necesarias, acotando el riesgo como en el resto del mundo.

Argentina tiene un déficit de cuatro mi-llones de viviendas. Necesita más y mejores caminos que se adapten a los nuevos tipos de uso. Debe ser complementada con una trama ferrovial que hoy no existe porque fue destrui-da hace años y el transporte fluvial anhelado y demorado, apenas comienza. Hay que desa-rrollar obras de infraestructura en diferentes tipos de energías, obras de comunicación. Por donde se mire, hay cosas por hacer.

El desafío que tenemos por lograrlo es de todos. La Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción está dispuesta a aportar su granito de arena. Y no será poco.

CONSTRUCCIONES • 11

El sueño de la casa propia lo es también en el orden institucional. La Delegación Entre Ríos hace mucho tiempo viene pensando y buscando la oportunidad para desarrollar el ámbito acorde a la representación que tiene. El momento llegó. El proyecto ya tiene forma y detalles. Ya tiene imágenes y comienza a dejar de ser un sueño para convertirse en realidad en los próximos meses.

El objetivo fue estructurar un proyecto ar-quitectónico que refleje lo institucional y se exhiba en el entorno como un símbolo de la actividad.

La ubicación del predio, en el corazón del centro administrativo de la ciudad,es in-mejorable. Esta apreciable situación urbana hace propicia la circunstancia para que la institución se exprese claramente en materia arquitectónica, a través de una edificación

de fuerte simbolismo en la que se manifiesta la vocación de exhibir una construcción en base al uso de materiales nobles y duraderos, arraigados en el sentir de la gente, con la con-formación de formas y volúmenes simples que logren la trascendencia y permanencia a lo largo del tiempo.

La conformación arquitectónica del futuro edificio nace de respetar las premisas formales anteriormente expresadas y generar espacios interiores dúctiles que permitan adecuarse a las necesidades del empresario moderno, lo que posibilitará que simultáneamente tenga un lugar donde estar y descansar, como a la vez, pueda desarrollar su actividad empresa-rial.

El bloque edilicio se desarrolla en planta baja con un subsuelo y once pisos superiores.

A nivel de vereda municipal se genera el

La futura nueva casa

12 • CONSTRUCCIONES

CONSTRUCCIONES • 13

FIChA TéCNICAEdificio de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la ConstrucciónProfesionales: Arquitectos Ernesto de la Torre y Ana MartinoUbicación: Córdoba 538 entre las calles Alameda de la Federación y Garay, Paraná, Entre RíosComienzo de obra: Primer semestre 2014Plazo estipulado: 24 mesesEstructura edilicia: Planta Baja y 11 pisos superioresConformación:Subsuelo para 14 cocheras; planta baja con hall de acceso, oficinas de la CAC, salón de usos múltiples y 5 cocheras.Primer piso con más oficinas de la CAC y loft.Segundo a séptimo piso con 4 loft por piso, 2 al frente y 2 al contrafrente.Octavo a décimo piso con 2 loft por piso.Décimoprimer piso, el quincho.

14 • CONSTRUCCIONES

ingreso peatonal y vehicular, este último nos lleva a las catorce cocheras ubicadas en planta baja y subsuelo.

El ingreso principal está enmarcado por un pórtico que sutilmente les da escala al basamento y conduce al hall de ingreso conformado por un espacio en doble altu-ra. En este nivel se desarrolla un local de planta libre de forma rectangular con el servicio de un baño de dimensiones ade-cuadas para el uso de personas con disca-pacidades físicas.

Entre los niveles conformados por el pri-mer piso y décimo se realizan departamentos tipo “loft” pensados para satisfacer a un seg-mento inmobiliario del mercado no tan tenido en cuenta. Las unidades contemplan las nece-sidades que demanda la vida del socio de la institución, que viaja constantemente a la capi-

tal provincial y requiere un lugar para trabajar, pero también para alojarse mientras permane-ce en la ciudad.

Como coronamiento del edificio se plantea un quincho que se encuadra bajo los mismos conceptos anteriormente explicitados, confor-mando un volumen que se despega de la línea municipal y le otorga una plasticidad especial.

La imagen general del edificio de la Dele-gación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, conformada por volúmenes simples, pórticos que alivianan su robustez, la calidad de los materiales, la piedra natural, el hormigón a la vista (en el que el nombre de la entidad queda estampado como huella im-borrable), los cristales reflejantes y el verde incorporado en la altura, producen que todo el edificio dialogue armónicamente con el cielo y su cercanía.

CONSTRUCCIONES • 15

- La obra pública ha sido uno de los ejes fun-damentales por donde ha pasado la gestión pública provincial en los últimos seis años. ¿Cómo se lo ve desde el propio gobierno provincial?- Para nosotros la obra pública se divide en dos segmentos bien diferenciados: por un lado la obra pública de infraestructura de educación, cultura, salud, justicia y seguridad, que es la que tiene una dinámica importante y comunicacio-nalmente más aparece, porque actúa directa-mente con el devenir diario de la sociedad. Por cuestiones cuantitativas es la que más se ve y

más se nota. En otro segmento ubicamos la obra pública para el desarrollo, donde incluimos el plan energético tanto gasífero como eléctrico, el plan de desarrollo vial, ferroviario, la política portuaria o la infraestructura en redes de comu-nicación. Eventualmente para estas obras los tiempos son otros y claramente ha sido nuestra política de Estado abordar estos temas y resol-verlos, saliendo de una cuestión de coyuntura y poniendo la mirada en el mediano y largo plazo.- En esto de tomar esas necesidades de obra para el desarrollo y decididamente dar soluciones se enmarca la idea de la “re-

ENTREVISTA

“En Entre Ríos no hay obras abandonadas; lo que se comienza,

se termina”El Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, ingeniero Juan Javier

García, en dialogo con CONSTRUCCIONES, se refirió a la política de obras públicas en la provincia, la relación virtuosa existente con la Cámara y el gremio, como también sobre cuál es el rumbo en

materia de nuevas inversiones tendientes a consolidar el desarrollo de la región.

16 • CONSTRUCCIONES

paración histórica” que pide la provincia. El problema es que cuando se comienza una de estas obras se descubren cada vez más necesidades insatisfechas y necesarias. ¿Cómo se trabaja para planificar esas nue-vas demandas?- No tenemos que decir que Entre Ríos fue ol-vidada por casualidad. Fue causalidad. Fue todo parte de una estrategia bien pensada y que a los gobernantes provinciales les resultó cómodo esa causalidad y nunca intentaron for-zar ni desde la gestión ni desde la política una situación diferente. Nuestro gobernador Sergio

Urribarri describe muy bien al pasado e inter-preta el presente pensando en el futuro. Se hizo cargo de esa historia de atraso y desde ese lu-gar se está construyendo este presente de gran inversión. A medida que se avanza con cada obra de infraestructura aparecen nuevos ele-mentos que son necesarios resolver y nosotros tenemos la responsabilidad de buscar la forma de hacerlo. Pero tampoco hay que confundir lo que es esa necesidad de infraestructura con una crisis de crecimiento. El crecimiento gene-ra demandas. Por ejemplo el dinamismo de la industria requiere hoy más parques industria-

CONSTRUCCIONES • 17

les o la mayor venta de vehículos nos exige me-jores rutas, y es donde nos estamos moviendo. El Gobernador planteó claramente el esquema doctrinario al comienzo de su gestión y donde se planteó el marco de trabajo conjunto con to-dos los sectores. Nosotros lo tenemos muy cla-ro y por eso es el trabajo en conjunto con la Cá-mara de la Construcción y el Sindicato. El plan estratégico que viene de la primera gestión que significaron cinco años de pleno trabajo, hoy está en un proceso de actualización y garantiza muchos años más a este ritmo.- Usted hace referencia al trabajo conjunto con la Cámara y el Sindicato, ¿facilita las co-sas la fluida relación entre los dos sectores y el gobierno?- El trabajo conjunto con la Delegación Entre Ríos de la Cámara de la Construcción y con la UOCRA han sido muy importantes para apro-vechar este momento histórico que vive la provincia. Sabemos que nosotros tenemos una responsabilidad adicional en nuestra función por la puerta enorme que abrió Sergio Urriba-rri en la Nación, y nos exige mantener un pla-no de gestión e interacción con los diferentes actores acorde a las circunstancias. Esta mesa de trabajo que hemos conformado ha sido su-mamente productiva y creemos que lo seguirá siendo.- ¿Esta interrelación entre los tres sectores es lo que agiliza tiempos, optimiza resulta-dos y garantiza resultados?- Principalmente las dos primeras cosas. Lo de

garantizar resultados todavía estamos un poco más lejos porque eso atraviesa muchos ejes. Sí en términos de que la gestión es más dinámica y acotamos los márgenes de error. Llevamos ade-lante gestiones cada uno desde su lado y conflui-mos en los intereses reales de todos los entrerria-nos. Lo de “garantizar los resultados” todavía las empresas tienen cosas por corregir al igual que el gremio e incluso nos pasa lo mismo a nosotros en el gobierno con nuestro trabajo diario y nuestro lidiar con la burocracia.- También hay que reconocer que ha sido un proceso que si bien lleva seis años, se dio en forma muy rápida.- Absolutamente. El dinamismo se dio de un día para el otro y la verdad es que todos hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para ponernos a la altura de las circunstancias. Yo siempre rescato este tándem virtuoso entre Sergio Urribarri en la provincia y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Nación que nos permiten vivir un nivel de desarrollo nunca visto anteriormente en Entre Ríos.- volviendo al tema de “garantizar los re-sultados”: el poder estar en una misma mesa el gobierno, la Cámara y el Sindicato e integrar juntos el Registro de Constructo-res, ¿ayuda a ir por ese objetivo?- Sí, absolutamente. Por eso yo hacía referencia a que es un plano donde todos constantemente ne-cesitamos y estamos corrigiendo cosas. Creo que hay que trabajar para acotar lo máximo posible los márgenes de error de cada uno.

18 • CONSTRUCCIONES

- A diferencia de lo que se puede ver en otros lugares, hoy en Entre Ríos no hay obras abandonadas a medio terminar, ¿no?- No. Obra que se empieza, obra que se termina. Podemos tener los inconvenientes lógicos de cualquier obra por el proceso dinámico que esta conlleva, pero incluso cuando estamos avanza-dos ya estamos presentando nuevos proyectos para complementarla o mejorarla cuando se eta-pa finalice.- Cuando una obra de infraestructura o vivienda u hospital la lleva adelante una empresa local, ¿hay un involucramiento distinto en esa obra por parte de la empresa que la lleva adelante?- Ahí estamos tocando un tema importante. Eso es precisamente lo fundamental de que una empresa local se haga cargo de una obra en su territorio. Coincido y ha sido la experiencia que

estamos teniendo, que cuando surge un incon-veniente en uno de estos casos no es lo mismo el diálogo con una empresa de la región con aquella que no lo es. Lo digo en un plano de interlocuto-res y posibilidades de soluciones más rápidas y efectivas. Igual y en este sentido, nosotros res-petamos las normas y somos una provincia sin tranqueras. Acá puede venir cualquier empresa que califique para cualquier obra y ganar cual-quier licitación. Naturalmente tenemos nuestro corazón en defensa de lo entrerriano.- El esquema del Registro de la Construc-ción permite calificar a quienes se van a hacer cargo de una obra y evita asignar por sobre las capacidades mismas de cada em-presa. Eso está funcionando correctamen-te. ¿Se puede replicar el mismo concepto en los municipios?- Los municipios tienen su autonomía y de eso

CONSTRUCCIONES • 19

somos también muy respetuosos, más cuando yo fui intendente. Sí, veo la preocupación de los intendentes por encontrar mayor calidad cons-tantemente en las inversiones que tienen a su cargo. De hecho nosotros monitoreamos en con-junto y tampoco hay obras abandonadas. Lo que también ocurre es que en muchos casos hay pe-queños constructores que están creciendo o coo-perativas que no están inscriptos en el registro y brindan un servicio importante a los municipios. Tanto es así que el 20% de las viviendas que están en construcción en la provincia las llevan adelan-te empresas que no están en la Cámara. Incluso ahí hay un tema en el cual la propia Cámara tie-ne que trabajar: por ejemplo, estamos haciendo cinco viviendas en San Ramón, departamento Federación, con empresas de Concordia. Si esa obra se la ve en el conjunto completo, está bien que la empresa llegue a la localidad con todos los

trabajadores en una camioneta. Pero nosotros la vemos en forma individual, y políticamente es necesario que esa empresa, esa obra, tenga una interacción con la comunidad y que parte de la gente que vaya a trabajar en ese lugar sea de la localidad. Así sea el sereno, pero es necesario darle respuesta a las necesidades de todos. Por-que si no vamos siempre en desmedro de las lo-calidades más pequeñas. Y eso también ayuda al control ciudadano. Al involucramiento de la sociedad y al hecho de tomarla como suya a la obra para que después la sepa valorar y cuidar. Yo soy un convencido de que no hay que dejar actuar a una empresa por sí sola. El capital tiene su dinámica de trabajo pero el control ciudadano tiene que estar y es muy diferente al control de un inspector. Sin duda nos ayuda a mejorar día a día a todos.- Este es un punto que en su mirada deben

20 • CONSTRUCCIONES

mejorar las empresas y la Cámara puede ayudar. ¿Hay algunos otros?- En el plano de las obras no tiene que ver con las deficiencias técnicas, sino en cómo optimizar los planes de avances de obra. Obviamente no se puede comparar una obra vial con la cons-trucción de viviendas principalmente por la cantidad de gente entre una y otra, pero tal vez hay en algunos casos deficiencias en términos de indumentaria de los recursos humanos y la imagen que da esa empresa frente a la sociedad. No solo hay que hacer bien los aspectos técnicos sino también cuidar al personal, que se lo hace en términos técnicos y de seguridad que son los más importantes, pero también estéticos. De esa manera también la imagen de la obra pública va mejorando. Pero así como marcamos estos pequeños puntos para mejorar, también desta-camos el rol que está teniendo la Delegación En-

tre Ríos como parte de la gestión en los ámbitos nacionales. Hoy la Cámara Argentina de la Cons-trucción es parte de esa gestión junto al gremio. No es solo el gobierno provincial que gestiona. Cada uno por su lado interactúa en los diferentes organismos y sobre quienes tienen que tomar la decisión final para el financiamiento de un pro-yecto. Ha sido y es fundamental esa imagen de trabajo en un plano homogéneo de gestión que damos en Buenos Aires. Cuando uno llega a Bue-nos Aires a plantear un tema se entera que el día anterior estuvo el gremio por lo mismo y al otro día la Cámara aparece desde otro ángulo tam-bién. Eso ayuda, facilita y genera una presencia entrerriana en pos de objetivos precisos y con-cordantes. Por eso destaco que la Cámara no se quedó solo en la defensa de lo sectorial, sino que hoy es parte importante de la gestión buscando el beneficio de todos..

CONSTRUCCIONES • 21

El nuevo hospital del Bicentenario reem-plazará al histórico hospital Centenario de Gualeguaychú, y está ubicado en el predio contiguo a la vieja institución. La obra tiene una superficie cubierta de 18.618 m2y una su-perficie semicubierta de 1.152 m2, haciendo un total de 19.770 m2 aproximadamente. El monto de la inversión prevista en los pliegos licitatorios es de $ 169.834.241,70 y fue adju-dicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Hornus SA (Guale-guaychú), Caballi SA y Szczech& Szczech SA (ambas de Paraná).

El proyecto arquitectónico se origina so-bre la base de un Programa Médico Asisten-cial con capacidad para 221 camas.

El proyecto fue elaborado por el Minis-terio de Salud junto al de Planeamiento, In-fraestructura y Servicios de Entre Ríos con participación de las áreas técnicas de la Na-ción. La construcción está prevista en dos partes claramente diferenciadas: la primera (actualmente en obra y con unas 350 per-sonas trabajando pertenecientes a la UTE y a empresas subcontratistas) comprende la ejecución total de la obra civil y la provisión,

Obra pública

Hospital del Bicentenario en

GualeguaychúEs una de las obras públicas más importantes que se está llevando a cabo hoy en Entre Ríos y está

a cargo de la UTE entrerriana conformada por las empresas Hornus SA, Caballi SA y Szczech & Szczech. En los próximos meses se habilitarían los dos primeros pabellones y para fines de 2014 el

total del hospital.

22 • CONSTRUCCIONES

montaje y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento; la segunda etapa comenza-rá cuando se finalice la primera y comprende la demolición parcial del viejo edificio, crea-ción en ese predio de un área parquizada con estacionamiento para 350 vehículos.

El avance de obra en la primera etapa se encuentra en el tramo final para los dos primeros pabellones, en los cuales se está por instalar el equipamiento previsto a esas áreas, y su finalización -prevista en poco tiempo, dependerá de la disponibilidad de dichos equipos (previas autorizaciones de

importación e ingreso al país).Desde ese momento comenzará el tras-

lado de algunos servicios del viejo hospital a las nuevas instalaciones.

ASPECTOS URbANOS y CA-RACTERíSTICAS DEL HOSPI-TALEl hospital Centenario ha sido desde siempre la boca de entrada asistencial del sur de la provincia, hecho que en la actualidad se ve potenciado por los datos estadísticos del últi-mo censo que indican que casi la mitad de la

CONSTRUCCIONES • 23

Planta Sub Suelo: Cocheras con capacidad para 36 vehículos para personal del hospital; depósito para archivo de historias clínicas; de-partamento de conservación para mantenimiento con depósito, taller y demás instalaciones; cisterna desde donde se bombea agua a los tanques elevados.

Planta Baja: los siguientes sectores y servicios.Sector 1: Servicio social, administración, dirección, investigación y docencia.Sector 2: Consultorios externosSector 3: Fisioterapia y diagnósticos por imágenes con salas para ecografías, ma-mografías, tomografía y sala de rayos para estudios simples y contrastados.Sector 4: Servicio de hemoterapia. Laboratorio de análisis clínicos desti-nados a bacteriología, parasitología, bromatología, microbiología, serología, hematología, urgencia y preparación de drogas. También se ubica el servicio de anatomía patológica.Sector 5: Hospital de día y servicios de urgencia con 4 camas en shock-room, sala de observación con 6 camas, 4 consultorios y sala de traumatología.Sector 6: Farmacia, abastecimiento, lavandería y cocina.Sector 7: Servicios generales, circula-ción técnica horizontal y vertical.Sector 8: Acceso principal, sala de espe-ra y distribución, kiosco, bar.Sector 9:En el bloque aparte del edificio central, está la sala de máquinas para el emplazamiento de la subestación transformadora, tablero principal, grupo electrógeno, depósito de combusti-ble, más depósito y bombeo de gases medicinales. Sector 10: En bloque aparte, jardín de infantes como servicio de apoyo al personal.

Planta primer piso: Se ubican los siguientes sectores.Sector 1: Internación general con 66 camas.Sector 2: Internación general con 66

24 • CONSTRUCCIONES

camas.Sector 3: Internación pediátrica y mater-nidad con 48 camas.Sector 4: Servicio de neonatología para 9 pacientes, lactario con cocina de leche y centro obstétrico con 4 salas de UTPR(Unidades de Traslado, de Parto y Recuperación), quirófano para cesáreas y sala de recuperación.Sector 5: Unidad de terapia intensiva con 8 puestos; unidad coronaria con 4 puestos y centro quirúrgico con 5 quirófanos y sala de recuperación para 4 pacientes. Sector 6: 6 habitaciones para 12 madres de niños internados con taller ocupa-cional. Habitaciones para 8 médicos residentes. Servicios de esterilización. Comedor por autoservicio para el per-sonal del hospital.Sector 7: Servicios generales, circu-lación técnica horizontal y vertical. Habitaciones de guardia.Sector 8: Espera, distribución, oratorio y salida de emergencia.

población de la región carece de obra social y tiene en el efector público como su único prestador de salud.

La magnitud del flujo de gente prevista es de alrededor de 600 pacientes diarios con sus respectivos acompañantes, lo cual gene-ra un movimiento aproximado entre 1.000 y 1.200 personas en un lapso de 6 a 7 horas.

El proyecto se ha desarrollado con un ge-neroso núcleo central, donde se ubican las esperas, las circulaciones horizontales y ver-ticales y los servicios generales del edificio. Hasta este núcleo de espera y distribución se ubican todos los servicios ambulatorios interponiéndose al ingreso a cada área un local de secretaría del servicio para la debida atención al paciente.

Desde éste núcleo central se desarrollan, a manera de “espina de pescado”, seis edifi-cios o pabellones donde se desarrollan los diferentes servicios, teniendo cada uno de ellos cercanías a otros complementarios con la función que desarrollan. Todos estos edifi-cios están separados por patios internos, que les otorgan luz natural a todos los sectores, haciendo eficaz el consumo energético.

CONSTRUCCIONES • 25

Otra característica constructiva a des-tacar es la creación de entrepisos técnicos. Cada nivel de piso se distancia en 5,00 me-tros entre sí; a los 2,60 metros de cada nivel de piso se dispone un cielorraso indepen-diente de placas de yeso, sobre el cual y en coincidencia con las circulaciones, se prevé una pasarela metálica que permitirá el trán-sito de operarios, determinando rapidez, sen-cillez y economía en términos de manteni-miento edilicio, ya que los operarios tendrán a su vista las diferentes instalaciones para realizar tareas de mantenimiento, sin interfe-rir con el funcionamiento del hospital.

Las carpinterías son de aluminio color, de perfiles tipo Aluar línea Módena y en el nú-cleo central se colocará un cerramiento tipo muro cortina, utilizándose al efecto perfiles de la línea denominada Piel de Vidrio sobre

las cuales se asienta un doble vidriado her-mético con control solar incorporado.

La posibilidad de que la obra sea ejecu-tada por empresas locales permite el mutuo conocimiento e interacción de las partes. A medida que avanza la construcción y equi-pamiento del hospital se va ejecutando sobre proyecto, con la intervención del personal hospitalario de cada servicio se observan po-sibles mejoras para que cuando sea habilita-do funcione en forma óptima desde el primer día.

El Hospital del Bicentenario es una obra de referencia y la más importante por su volumen e impacto para la región. De con-tar con el flujo de fondos constantes y con-tinuos, para el último trimestre de 2014 se debería estar terminando la totalidad de la primera etapa.

26 • CONSTRUCCIONES

- Es indudable el nivel de actividad que ha tenido y tiene la construcción en Entre Ríos, y eso se refleja en la cantidad de gente traba-jando dentro del sector.- Efectivamente. Nuestro sector ha crecido consi-derablemente a partir de una política de Estado que ha impulsado la obra pública. Si tenemos en cuenta que somos un país en vías de desarro-llo, emergente, la infraestructura es uno de los aspectos fundamentales para desarrollar y eso siempre está ligado a nuestra actividad. La cons-trucción es el eje que lleva al país al crecimiento y en Entre Ríos hemos logrado una continuidad

de trabajo como nunca antes se había visto. Esa obra pública demanda inversión al sector priva-do, con la construcción de hospitales, viviendas, escuelas, rutas, caminos y se genera mano de obra intensiva para llevarlos adelante. Eso a su vez, le permitió a la provincia desarrollar y posi-cionar el turismo, que a su vez también necesitó obras e inversiones y siguió generando más pues-tos de trabajo para la construcción.- ¿Cuánta gente está trabajando en la cons-trucción en forma directa en la provincia? - Hoy tenemos más de 10.600 compañeros en la actividad, que por su característica oscilante en

ENTREVISTA

“Incluso con defensas sectoriales

vehementes, todos podemos trabajar

juntos”En una charla abierta y sincera con CONSTRUCCIONES, el Secretario General de la UOCRA Entre

Ríos, Walter Doronzoro, habla sobre la relación de necesidad mutua entre el gremio y empresarios, y los objetivos compartidos de sostener una actividad con más de 10.000 puestos de trabajos directos,

además de la complementación con el Estado para desarrollar la infraestructura en la provincia.

28 • CONSTRUCCIONES

la cual una obra comienza y se termina, es un de-safío enorme mantener el grado de dinamismo con esos niveles de empleo formal constante.- ¿Es importante el nivel de informalidad en la construcción?- Gracias a ese trípode virtuoso de relación que hemos logrado formar entre el Sindicato, el Estado y la Cámara, te diría que el nivel de informalidad en las obras que licita el Estado es muy poca por no decir casi nula. En otros estamentos ligados a la actividad, como pue-den ser obras particulares privadas o desarro-llos inmobiliarios no muy grandes o algunos

fideicomisos, tal vez ahí haya informalidad e incumplimientos. Controlar eso es una tarea de los organismos del Estado, pero encontrar soluciones a esos problemas también es tarea de nuestro gremio. Nosotros hacemos capaci-taciones con nuestros afiliados y les explica-mos sus obligaciones y sus derechos. También generamos ámbitos de propuestas donde, por ejemplo, nos reunimos con la intendenta de Pa-raná para ver cómo podemos hacer para que quien pida un permiso para construir un edifi-cio tenga que presentar elLibre Deuda Social. Con eso comenzamos a bajar la informalidad,

CONSTRUCCIONES • 29

porque como mínimo esa persona tiene que estar inscripto como empresa constructora y en el registro del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).- Ese control de la legalidad en el empleo ayuda también en materia de seguridad al trabajador.- Si, y por eso hemos bajado considerablemente los índices de siniestralidad en nuestra provincia. Desde el sindicato y con el apoyo de la Cámara y las empresas estamos haciendo campañas, capa-citaciones, charlas y demás actividades tratando de formar conciencia sobre los diferentes flagelos que nos afectan, incluso sobre adicciones. - ¿Es difícil el cambio de hábitos? Digo, des-de las adicciones hasta el uso de un casco.- El cambio de hábito se logra trabajando des-de la empresa y desde nuestras capacitaciones. También tiene que ver con que el empleador brinde los elementos adecuados al puesto, chale-cos, ropa, arneses… en definitiva lograr el sentido de pertenencia de ese trabajador, dignificándolo, dándole el valor realmente importante que le sig-nifica a la empresa; tiene que ver con la realidad de entender que somos trabajadores calificados porque nuestra capacidad de producción es im-portante.- ¿Cuál es el desafío hoy para la UOCRA?

Tenemos que acordarnos del año 2000 y los siguientes. No había trabajo para nadie y muchos de los oficios ligados a la construc-ción casi desaparecieron. Felizmente en estos últimos años junto a la Cámara hemos logrado capacitar una cantidad importante de gente y estamos recuperando el nivel de mano de obra calificada. Y esto ocurre porque hay demanda y sigue faltando gente. En nuestra actividad un obrero no se hace de un día para otro; lle-va tiempo formar un profesional en el arte de construir.- ¿Han dado resultado los programas, como el Argentina Trabaja, que buscan insertar nueva gente en el mercado laboral?- Ha sido un acierto de parte del Gobierno el incorporar un sector de la población que no recibía nada y no tenía oportunidades. El sis-tema de cooperativas permitió el ingreso al

trabajo y al aporte a la seguridad social. En la UOCRA Entre Ríos, gracias a un convenio que firmó Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA) con Alicia Kirchner (Ministra de De-sarrollo Social), capacitamos a 5.000 personas, (3.000 en Paraná y 2.000 en Concordia). Hoy, organizados en las cooperativas, brindan servi-cios para mantenimiento de plazas o trabajos de pintura, por ejemplo. El Estado asistió a es-tas personas, les dio un acceso al salario y una obra social. Incluso esos beneficiarios están capacitados para ingresar en el sector privado porque aprendieron un oficio.- Desde este año tanto la Cámara como el Sindicato participan del Registro de Constructores de Entre Ríos junto al Estado. ¿Cuál es la importancia para el gremio de estar en ese lugar?- Eso ha sido un logro en conjunto con la Cáma-ra y tenemos que agradecerle al ingeniero Javier García (Ministro de Planeamiento, Infraestruc-tura y Servicios de Entre Ríos), y al Gobernador Sergio Urribarri. Antes nadie controlaba ni los antecedentes ni la capacidad de las empresas que venían de afuera. Y así fueron los problemas que nos dejaron. Hubo empresas de provincias no muy lejanas que contrataban a 500 personas y de un día para el otro se iban y dejaban a la gen-te sin cobrar, sin hacerse responsables de nada. Cuando eso pasa se genera una incertidumbre muy difícil de manejar. El Registro sirve, precisa-mente, para evitar eso. Para tener un protocolo y que todas las empresas compitan sobre las mis-mas bases y estén en igualdad de condiciones. Porque era muy fácil llegar con una propuesta con el 25% por debajo del presupuesto, ganar y no cumplir con ningún requisito de formalidad y evadiendo aportes. - ¿Cómo es hoy la relación con los empresa-rios y qué se debería mejorar?- Yo creo que tenemos una relación estratégi-ca muy buena con ellos y con el Estado. A to-dos nos preocupa la continuidad del trabajo; las empresas necesitan que se generen obras y nosotros también necesitamos las mismas obras para que se ocupe a nuestro trabajador. Nosotros somos de la idea de que hay que cui-

30 • CONSTRUCCIONES

dar a la industria porque si no hay empresarios no hay trabajadores y viceversa. Y si el Estado no está presente las cosas no funcionan. Las relaciones existen. Cada uno defiende con vehemencia a quienes representamos, pero estamos en un mismo proyecto donde los ob-jetivos finales son los mismos. Es digno de des-tacar que en virtud de esta relación que hemos sabido construir, (y la Cámara lo puede decir también), la provincia de Entre Ríos debe ser una de las jurisdicciones con menor índice de juicios laborales, y me animo a decir que casi no hay ninguno. Porque nosotros proponemos a nuestros delegados que cualquiera que ten-ga un problema lo plantee en la empresa y se busque una solución antes de llegar a una inti-mación. Tiene que ver con el entendimiento de cómo articular. Para nosotros son sagrados los días 5 y 20 de cada mes, los incrementos sala-

riales y la seguridad de los obreros, y ellos tam-bién necesitan que los trabajadores produzcan eficazmente.- Esto demuestra que, incluso sin renunciar a los intereses sectoriales, se puede traba-jar en conjunto cuando los objetivos son comunes. - Claro que sí. Y así se ha dado. Nosotros le plan-teamos nuestra posición a la Cámara, al IAPV, al Ministerio, donde sea; sabemos que las empre-sas no son de beneficencia. Pero nos sentamos juntos, discutimos todo lo necesario y armoniza-mos. Creo que el gran trabajo es el diálogo. Esta relación tripartita entre privados, Estado y gre-mio es lo que nos ayuda a que en tres, seis o nue-ve meses cuando se termine una obra, podamos plantear otra nueva que nos permita no frenar el nivel de actividad que hemos logrado. Obras por construir en Entre Ríos hay miles.

CONSTRUCCIONES • 31

El Espacio PymE de la Cámara Argentina de la Construcción acerca la información que ne-cesita el socio para mejorar la gestión de su em-presa, además de generar conocimientos que se convierten en ejes temáticos de la industria.

A través del Área de Capacitación, anual-mente se accede a la oferta más grande de cursos para desarrollar la competitividad y es accesible desde cualquier punto del país. En 2013 se llegaron a dictar 40 cursos con la más diversa temática orientados a todos los niveles, desde el rol de capataz de la empresa construc-tora hasta directivos y gerentes.

La mayoría de los cursos se dicta desde la sede central en Buenos Aires y se transmiten por videoconferencia a todas las Delegaciones del país que cuentan con el equipamiento e instalaciones necesarias para aprovechar cada capacitación como si fuera presencial.

En la Delegación Entre Ríos participaron en el transcurso del año unas 25 empresas con más de 100 personas en los diferentes cursos que se dictaron. Las temáticas giraron en torno a una gran variedad de temas pero principalmente se busco que los asistentes, independientemente de su lugar en la organización, sean capaces de liderar personas. El liderazgo es una habilidad que no requiere ni título ni cargos específicos, sino la decisión de trabajar en equipos interdis-ciplinarios orientada a resultados, subrayando la dimensión humana y relacional. Con el trabajo cotidiano, se buscó la creación de valor a partir del propio aporte profesional. Cada persona, a

través de sus habilidades, colabora al desarrollo de la obra, de la empresa y de la cadena de valor en su conjunto. Por último se remarca la toma de decisiones, incluso en entornos de gran presión, que refuercen el círculo virtuoso de aprendizaje para la persona y la organización.

En definitiva, con los cursos del Espacio PymE de la Cámara Argentina de la Cons-trucción, se promueven los procesos de pensamiento globales y estratégicos, com-prendiendo que la empresa es un proyecto a mediano y largo plazo.

Espacio PyME

Conocimiento y herramientas para crecer

OTRAS ALTERNATIVAS DE CAPACITACIóN: CURSOS ONLINE O WEBINARSEl tiempo y la distancia son restricciones importantes en la agenda de muchas per-sonas. Por ello, la Cámara ha desarrollado una plataforma de capacitación online para que sin necesidad de traslados, la formación sea una realidad cercana, desde la oficina, el obrador o incluso desde el propio hogar.

APUNTES DE CAPACITACIóNSe inició una colección sobre los principa-les cursos que dicta la Cámara. Pretende ser un punto de consulta y referencia disponible en cualquier momento para el profesional de la construcción.

36 • CONSTRUCCIONES

PLANEAmIENTO DE PROyEC-TOS POR CADENA CRíTICAGerentes de Proyecto, Coordinadores de ObraDocente: Marcelo Defiori, Sebastián Orrego, Martín Repetto Alcorta

ExCAvACIóN y SUbmURACIóNTécnicos y Jefes de Obra

ANáLISIS y PREPARACIóN DE OfERTAS PARA LICITACIONESOficina TécnicaDocente: Marcelo DefiorPRáCTICAS RECOmENDADAS PARA EL USO DEL HORmIgóN ELAbORADOTécnicos y Jefes de ObraDocente: Humberto Bálzamo

fINANzAS PARA ObRAS y PRO-yECTOSAdministrativos y Analistas de ProyectosDocente: Daniel González Isolio

ENCUENTROS EmPRESARIOS PymES – IEmpresarios PyMEsDocente: Patricia Wilensky

fORmACIóN DE JóvENES CONSTRUCTORESEstudiantes Nivel MedioDocente: Leonardo Gargiulo, Andrés Peña, Ari

Low Tanne

mEDIODíA EN LA CámARA: 1 / DEbATE SObRE gESTIóN DE PROyECTOSDirectores y GerentesDocente: Marcelo Defiori

CONTROL DE CALIDAD DEL HORmIgóN ELAbORADO EN ObRASTécnicos y Jefes de ObraDocente: Maximiliano Segerer

REvIT ARCHITECTURE: DOCU-mENTACIóN y mODELADOProyectistasDocente: Francisco Vicini

INTRODUCCIóN A LA LIqUIDA-CIóN DE HAbERESAdministrativosDocente: Maximiliano Rusconi

CómPUTO y PRESUPUESTO DE ObRASJefes de ObraDocente: Marcelo Defiori

WORkSHOP PymES 1 / ¿CómO CERRAR ACUERDOS ExITOSOS EN LA vIDA COTIDIANA DE LA EmPRESA?

Programas de capacitación 2013

CONSTRUCCIONES • 37

Empresarios PyMEsDocente: Patricia Wilensky

2WEbINAR 1 / EL DESAfíO DE UN CómPUTO DE ObRA EfI-CIENTETodo públicoDocente: Marcelo Defiori

SISTEmAS DE gESTIóN DE SA-LUD, SEgURIDAD y AmbIENTEResponsables de SSMADocente: Gustavo Engulián

ADmINISTRACIóN DE EmPRE-SAS CONSTRUCTORASEmpresarios PyMEs

gESTIóN y PRODUCCIóN DE ObRASJefes de ObraDocente: Juan Carlos Angelomé, Christian Gianni, Julio Blanco

LIDERAzgO PARA LA PRODUC-TIvIDAD EN CONSTRUCCIóNMandos MediosDocente: Mónica Musarra, Emiliano Sánchez

LECTURA E INTERPRETACIóN DE INDICADORES PARA LA IN-DUSTRIA DE LA CONSTRUC-CIóNDirectores y GerentesDocente: Carlos Tabanera, Hernán Braude, Laura Lacaze

gESTIóN DE PymES DE LA CONSTRUCCIóN - NIvEL 1Empresarios PyMEsDocente: Martín Repetto Alcorta, Daniel Gon-zalez Isolio, Débora Wolosky

WEbINAR 2 / ASPECTOS gE-NERALES DE LIqUIDACIóN DE HAbERES EN LA CONSTRUC-CIóN

Todo públicoDocente: Maximiliano Rusconi

SEgUROS EN LA CONSTRUC-CIóNAdministrativosDocente: Marcos Botbol

HERRAmIENTAS DE gESTIóN PARA SUbCONTRATISTASEmpresas SubcontratistasDocente:

PRáCTICA y gESTIóN DE LI-qUIDACIóN DE HAbERESAdministrativosDocente: Maximiliano Rusconi

gESTIóN DE COmPRAS y AbAS-TECImIENTOOficina de ComprasDocente: Marcelo Defiori, Patricia Wilensky

fINANzAS PARA LA TOmA DE DECISIONES EN LA EmPRESA CONSTRUCTORADirectores y GerentesDocente: Daniel González Isolio

mEDIODíA EN LA CámARA: 2 / NUEvAS HERRAmIENTAS IN-fORmáTICAS PARA EL DISEñO y LA EJECUCIóN DE ObRASDirectores y GerentesDocente: Mario Mauer

WORkSHOP PymES 2 / ¿CómO TRAbAJAR EN LA EmPRESA fAmILIAR?Empresarios PyMEsDocente: Leonardo Gargiulo

mEDIODíA EN LA CámARA: 7 / LA EmPRESA y LAS NUEvAS gENERACIONESDirectores y GerentesDocente: Martín Cuesta

38 • CONSTRUCCIONES

HAbILIDADES INTRAPERSO-NALES PARA LA EmPRESA Directores y GerentesDocente: Patricia Wilensky, Emiliano Sánchez

WEbINAR 3 / CómO gESTIONAR ObRASTodo públicoDocente: Juan Carlos Angelomé

ENCUENTROS EmPRESARIOS PymES – IIEmpresarios PyMEsDocente: Patricia Wilensky

SEgURIDAD E HIgIENE EN LA ObRACapataces y Supervisores de ObraDocente: Dario Romero, Mario Fèvre, Emiliano

Sánchez

fORmACIóN DE CAPATACES (EDICIóN INTENSIvA y qUIN-CENAL)Capataces y Supervisores de ObraDocente: Julio Blanco, Mario Fevre, Darío Ro-mero, Mónica Musarra, Emiliano Sánchez

WORkSHOP PymES 3 / ¿CómO gESTIONAR ExITOSAmENTE máS PROyECTOS EN fORmA SI-mULTáNEA?Empresarios PyMEsDocente: Marcelo Defiori

PLANEAmIENTO DE PROyEC-TOS POR CADENA CRíTICAGerentes de Proyecto, Coordinadores de Obra

CONSTRUCCIONES • 39

Docente: Marcelo Defiori, Sebastián Orrego, Martín Repetto Alcorta

mEDIODíA EN LA CámARA: 3 / EL AmbIENTE y LAS ObRASDirectores y GerentesDocente: Juan Carlos Angelomé y Roberto Fe-vre

gESTIóN DE PymES DE LA CONSTRUCCIóN - NIvEL 2Empresarios PyMEsDocente: Patricia Wilensky, Susana Vega, Mario Sosa, Julián Ruiz

WORkSHOP PymES 4 / ¿CómO COmUNICARNOS EN LA Em-PRESA?Empresarios PyMEsDocente: Alejandro Formanchuk

gESTIóN DE EqUIPOS EN ObRAJefes de ObraDocente: Omar Belloni

gESTIóN ADmINISTRATIvA DE LAS ObRASAdministrativosDocente: Ari Low Tanne, Julio Blanco

gESTIóN DE ObRAS PúbLICASJefes de ObraDocente: Juan Carlos Angelomé, Carlos Mar-chetto, Susana Vega

PLANIfICACIóN, SEgUImIEN-TO y CONTROL DE ObRAS y PROyECTOSJefes de ObraDocente: Marcelo Defiori, Martín Repetto Al-corta

ADmINISTRACIóN DE PERSO-NAL PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIóNAdministrativosDocente: Maximiliano Rusconi

CómO PREvENIR fISURAS y OTROS DEfECTOS EN EL HOR-mIgóN ELAbORADOTécnicos y Jefes de ObraDocente: Maximiliano Segerer

ESTRATEgIAS DE NEgOCIA-CIóN EN LA EmPRESA y EN LA ObRADirectores, Gerentes y CoordinadoresDocente: Patricia Wilensky

WEbINAR 4 / LAS PERSONAS y LA EmPRESATodo públicoDocente: Patricia Wilensky

ESPECIfICACIONES DE LA CA-LIDAD EN PROyECTOS y ObRASDirectores y Jefes de ObraDocente: Juan Carlos Angelomé, Christian Gia-ni

mEDIODíA EN LA CámARA: 4 / TALENTOS y EmPRESADirectores y GerentesDocente: Débora Wolosky

fORmACIóN DE CAPATACES DE ObRACapataces y Supervisores de ObraDocente: Julio Blanco, Mario Fèvre, Darío Ro-mero, Mónica Musarra, Emiliano Sánchez

ENCUENTROS EmPRESARIOS PymES – IIIEmpresarios PyMEsDocente: Patricia Wilensky

DESARROLLO gERENCIALGerentes, Coordinadores y Jefes de ÁreaDocente: Leonardo Gargiulo, Andrés Peña, Pa-tricia Wilensky.

PROCESOS DE CALIDAD EN ObRAS

40 • CONSTRUCCIONES

Directores y Jefes de ObraDocente: Juan Carlos Angelomé, Christian Gia-nigESTIóN DE PymES DE LA CONSTRUCCIóN - NIvEL 3Empresarios PyMEsDocente:

WEbINAR 5 / CómO bUSCAR LOS mEJORES COLAbORADO-RES PARA LA EmPRESATodo públicoDocente: Débora Wolosky

WORkSHOP PymES 5 / ¿CómO AUmENTAR LA RENTAbILIDAD DE LA EmPRESA CONSTRUCTO-RA?Empresarios PyMEs

mEDIODíA EN LA CámARA: 5 / IDEAS PARA fORTALECER LA PymE CONSTRUCTORADirectores y Gerentes

mEDIODíA EN LA CámARA: 6 / ¿TERmINAR LOS PROyECTOS A TIEmPO?Directores y GerentesDocente: Marcelo Defiori

CONSTRUCCIONES • 41

El 1º de marzo pasado se comenzó a trabajar en la ruta provincial Nº 11 en el tramo que va desde el ingreso a Diamante hasta el empalme con la ruta nacional Nº 12 en Gualeguay. La obra tie-ne por objeto reconstruir y rehabilitar todo el pavimento y su mantenimiento de los 168 kiló-metros que tiene el trayecto antes mencionado durante cinco años.

Se trata del primer Contrato de Rehabili-tación y mantenimiento (C.Re.Ma) utilizado en una ruta provincial. Históricamente este sis-tema de contratos se utiliza para rutas naciona-les y sobre tramos que nunca exceden los 100 kilómetros. A partir de las gestiones realizadas y el historial de cumplimiento de cada obra en los últimos años, el Banco Mundial habilitó el crédito para mantenimiento de rutas provin-ciales, el cual se complementa con el Programa de Infraestructura Vial Provincial. Es la obra de mayor extensión que se construye bajo esta modalidad.

Este tramo de la ruta provincial Nº 11 era uno de los más deteriorados que quedaban en la geografía de la provincia. La UTE conforma-da por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni SA (Concepción del Uruguay), José Eleute-rio Pitón SA (gualeguay) y Equimac SACIfEI (buenos Aires) es la encargada de reconstruir y rehabilitar el 93% del tramo citado en el tér-mino de dos años, como así también, del man-tenimiento integral durante los tres restantes que establece el contrato. El presupuesto total del contrato asciende a $ 274.862.500.

En el mes de marzo se comenzó con un ba-cheo intensivo sobre todo el trazado para ase-gurar la transitabilidad. Después se iniciaron las obras de reasfaltado con dos frentes de obra simultáneos. El primero desde la localidad de Victoria que ya tiene más de 20 kilómetros con base negra y casi la misma cantidad con el nuevo asfalto. Solo quedan 10 kilómetros por rehabilitar. El segundo frente se inició desde la

Obras viales

La ruta 11 se reconstruye con

el primer C.Re.Ma entrerriano

La UTE conformada por Lemiro Pablo Pietroboni SA, José Eleuterio Pitón SA y Equimac SACIFEI son las encargadas de reconstruir los 168 kilómetros de la ruta provincial nº11 entre Diamante-

Gualeguay y mantenerla en condiciones durante 5 años.

42 • CONSTRUCCIONES

CONSTRUCCIONES • 43

ciudad de Gualeguay y ya cuenta con 20 kiló-metros de base negra y asfaltado.

Las empresas han avanzado durante los pri-meros 8 meses de ejecución por sobre la curva prevista y se estima en un 38% la reconstrucción realizada hasta el momento. Se trabaja sobre una calzada de 7,30 metros de ancho, con triple vía en las zonas de lomadas para permitir la fluidez en el tránsito y garantizar mayor seguridad ante la circulación de vehículos de carga.

La mejora en la circulación ya está a la vista y se ha incrementado nuevamente el tránsi-to por la autovía, tanto de vehículos pesados como livianos, que en los últimos tiempos to-maban otras opciones ante el deterioro que presentaba la ruta.

EFICIENCIA y CALIDADLa provincia de Entre Ríos, con sus 29.000 kilómetros de caminos, se encuentra al tope del ranking nacional por obras viales concretadas, no sólo por cantidad de kiló-metros ejecutados en los últimos cuatro años sino también por la eficiencia y cali-dad en la construcción. Los datos oficiales de organismos nacionales se traducen en antecedentes positivos y califica a Entre Ríos para nuevas adjudicaciones de obras al año siguiente, lo que permite dar con-tinuidad y seguridad a una industria que viene creciendo a partir del cumplimiento y fuertes inversiones.

44 • CONSTRUCCIONES

Hemos titulado a esta columna“Criterios y Conceptos Legales” para hacer llegar a todos los socios de la Delegación EntreRíos de la Cámara Argentina de la Construcción -a tra-vés de las distintas entregas que iremos efec-tuando-, algunos de los numerosos temas que ocupan y preocupan a los Empresarios del Sector.

El que esbozaremos hoy, atento a las im-plicancias y distintos criterios interpretati-vos que ha merecido desde el Sector Público, es el de las“Reservas a efectuar en los certi-ficados de obra según ley de obra pública de Entre Ríos Nº 6351 siguientes y concordantes. ”

La Ley de Obra Pública Provincial Nº 6351 contiene un principio básico y esencial res-pecto de los certificados de obra que se emi-ten durante la ejecución de la misma: todos

son provisorios en cuanto a su monto/conte-nido de medición.

El único certificado que queda exceptua-do de la cualidad de provisoriedad es el “cer-tificado final de obra” o más conocido como “certificado R.P.”.

Esta condición de provisoriedad libera y exime a la contratista de efectuar “reservas de derechos” al firmar o suscribir los mismos.

Concretamente, la condición de “provi-soriedad” de los certificados implica o apare-ja las siguientes consecuencias:

•–Si un Certificado de Obra, a crite-rio de la contratista, no reflejara los trabajos que efectivamente se rea-lizaron en el periodo objeto de me-dición, no tiene obligación legal de efectuar reserva en el mismo. Basta-rá con presentar su disconformidad

Columna

Criterios y conceptos

legalesReservas a efectuar en los certificados de obra según Ley de obra pública de Entre Ríos Nº 6351

siguientes y concordantes.

Por Abogado Roberto D. Krochik

Por Abogado Julian P. Pedrotti

46 • CONSTRUCCIONES

por escrito, en el acta de medición del certificado, y el comitente debe-rá resolver a posteriori tal impugna-ción, por separado. – A su vez, dicha impugnación no es óbice para que se tramite administrativamente el pago del certificado expedido por el comitente, quien deberá abonar siempre la suma reconocida como adeudada dentro del periodo legal, y si posteriormente reconociera el error en la medición y certificación, deberá expedir otro certificado com-plementario, con igual fecha de ven-cimiento que el originario, con más los intereses. •–Al mismo tiempo, tal condición exi-me de efectuar reserva de intereses y/o de mayor cantidad, tanto cuando

se firma el certificado y/o cuando se emite la factura y/o cuando se extien-de el recibo correspondiente al recibir el pago. •– La ley es clara: el derecho a perci-bir intereses o actualización respecto de estos certificados no se encuentra condicionada a reserva alguna. Con lo cual, si al momento de cobrar un cer-tificado, éste se pagara en mora o con atraso, cualquiera fuera ésta, la con-tratista no tiene obligación de hacer reserva de percibir intereses, ni obli-gación de firmar y expedir el recibo con reserva. Podrá entonces con pos-terioridad al cobro, efectuar el recla-mo administrativo del pago de los in-tereses por mora, reclamo que podrá iniciar en cualquier momento, tenien-

CONSTRUCCIONES • 47

do como único límite temporal el de la fecha de la firma del certificado final o de R.P. como veremos más abajo.Ahora bien, esta cualidad de provisorie-

dad que tienen todos los certificados que se emiten desde el inicio de obra y durante su ejecución, no la posee, no la tiene, el certifi-cado de liquidación final o de R.P.

Este, precisamente, es el certificado final de la obra, el que debe contener todos los ítems ejecutados, y en el cual se deben efec-tuar todas las reservas de derechos pertinen-tes de todos los créditos que eventualmente tuviera derecho a percibir o reclamar la con-tratista.

Así, el decreto reglamentario de la ley de obra pública, en su artículo 54 es contun-dente y enfático: en la medición final, que suscribirán la inspección, el profesional que

indique la Administración, el contratista y su representante técnico, se deberá hacer reser-va de todos aquellos puntos controvertidos o no aceptados por el contratista, quien a su vez, deberá efectuar dentro de los veinte (20) días corridos de firmada el acta de medición, la respectiva fundamentación, bajo pena de pérdida de toda acción y derecho para recla-mar.

También aclara el Decreto Reglamen-tario que el derecho del contratista a la percepción de los intereses o a la actualiza-ción, según lo determinan los apartados an-teriores, correspondiente a la liquidación final, queda condicionada a la formulación de la reserva pertinente.

Como puede verse, existe una diferen-cia sustancial con los otros certificados. La ley impone como carga especifica a la

48 • CONSTRUCCIONES

contratista la de firmar con reserva o en disconformidad el certificado de recepción final o R.P., y posteriormente, dentro de un plazo máximo de 20 días corridos, debe indefectiblemente efectuar la respectiva presentación o fundamentación legal.No efectuada y vencido que sea este plazo, no habrá derecho a reclamo alguno.-

Enfatizamos entonces que a la firma del certificado de recepción final o R.P. merece que se le preste una especial atención y cui-dado por parte de los contratistas. Ello, a los fines de no perder sus legítimos derechos, en particular, por los adicionales, redeter-minaciones, intereses, y demás derechos que pudieran existir objeto de reclamo.

En los próximos números desde esta columna y como Asesores Legales de esta Delegación de la Cámara Argentina de la

Construcción, trataremos diversos temas jurídicos. Por ello, la titulamos Criterios y Conceptos Legales, con la finalidad de dar a conocer nuestro pensamiento, tratando de aunarlos y consensuarlos con quienes desde la Función Pública tienen la res-ponsabilidad de emitir dictámenes y reso-luciones con relación a las innumerables cuestiones que se plantean a través de los vínculos contractuales e interpretativos de las normas vigentes, entre Estado y Empre-sas Constructoras, aspirando a que en el futuro podamos lograr una convergencia interpretativa y conceptual que brinde a ambas partes seguridad jurídica en las inte-rrelaciones convencionales nacidas a la luz de los contratos de obra pública.

CONSTRUCCIONES • 49

El jueves 14 de noviembre llegué a la Empresa Losi en avenida de las Américas, me anuncié y sin tener que esperar me hizo pasar a su escritorio. Nos saludamos y charlamos como si fuéramos viejos amigos. Fue un diálogo casi intimista. Sin embargo no nos veíamos desde aquél recordado programa por el ONCE TV denominado “RETRA-TOS” del martes 7 de octubre de 2003. Fue la pri-mera vez en su vida que Luis Losi aceptó ir al piso y en vivo a un canal de TV. El reportaje tuvo una notable repercusión. Habían pasado 10 años y la cordialidad de ambas partes estaba intacta, más que una entrevista periodística fue una charla de café y a solas. Nadie nos interrumpió durante una hora y diez minutos. Se lo veía distendido y muy amable.- Usted fue presidente de la Cámara de la Construcción de Entre Ríos en dos períodos consecutivos: 1973-1974 y 1975-1976.

- -El período que fui presidente yo era joven y ya han pasado 40 años y durante mi mandato se hicieron dos convenciones nacionales de la Cámara Argentina de la Construcción en Paraná. En aquel entonces vino a nuestra ciudad, supre-sidente, el ingeniero César Polledo, fundador de la entidad. La Cámara Argentina de la Construc-ción se fundó con el claro objetivo de propender al desarrollo armónico de la industria de la cons-trucción un 6 de febrero de 1936.- Seguramente logró su amistad o una rela-ción muy cordial con el ingeniero Polledo.- -¡Pero sí! Teníamos contacto permanente, lo-grando resolverse numerosos problemas en aquél entonces. Fue muy lindo en ese período hacer dos convenciones consecutivas en Paraná con la presencia de todos los colegas de la Repú-blica. No solo la organizamos, sino que pudimos entablar una relación muy cordial con todos. Lo

Luis Losi, hacedor y soñador

La Cámara es una entidad muy útil, importante y con

presencia en toda la República

Por Roberto Trevesse

Lic. En Periodismo y Comunicación

50 • CONSTRUCCIONES

recuerdo con tanto cariño todo eso.- Cómo siguió esta historia que usted abra-zó hace 56 años.- En realidad me inicié en una cantera por la zona de Cerrito al Ombú, allá por 1957. Luego en 1960 comenzamos a crecer al dedicarnos a la construcción vial. Más adelante hubo un período muy difícil. En un año había 6 empresas trabajan-do aquí en Entre Ríos. 3 de las cuales estaban en la ruta 14. En 12 meses llovió 2.500 milímetros. .- fue en 1973 o 1974 aproximadamente.- Creo que fue en 1974 y la obra quedó parali-zada. En todo el año no se avanzó nada, solo un

kilómetro.En la zona estábamos trabajando no-sotros, Dos Arroyos y una empresa del Sur.De esta complicada situación nos salvó la Cámara de la Construcción. Nos entrevistamos con el Gobernador, en ese entonces Enrique T. Cresto. Con él pudimos sacar la emergencia vial. Esto permitió a las 6 empresas –cuyas obras eran to-das de Vialidad Nacional- recomponer un poco los precios y recomponer el desastre. Si usted no produce, los mayores costos no sirven para nada. Esa emergencia vial nos permitió hacer un saltito y arreglar toda la obra que estaba en Entre Ríos en aquella época.

CONSTRUCCIONES • 51

- Tengo buen recuerdo del ex gobernador Cresto a quien entrevistaba frecuentemente.- -A Cresto lo recuerdo yo como una gran persona. Un nombre de puertas abiertas y solucionaba los problemas. Fue un hombre que había trabajado en Vialidad y después tenía una cantera de piedra en Concordia que cuando yo hice la obra “El Duraz-nal-Los Charrúas el me proveía la piedra.- Lo conoció más que bien.- Y cuando organicé la venta de gas en garrafas yo lo puse de distribuidor en Concordia.- me imagino que todo eso antes de que sea gobernador.- Por supuesto -se sonríe con alegría- antes de que sea Gobernador.- Nos reímos los dos y seguimos con nues-tro diálogo muy ameno. me doy cuenta que él está cómodo y tranquilo conversando conmigo. vuelvo sobre la Cámara de la

Construcción de Entre Ríos.- Nuestra cámara nació en 1960 y su primer pre-sidente, Adolfo Permann fue un gran colaborador. Estuvo 7 años seguidos. Es muy difícil poner los cimientos Los socios eran muy pocos. No es como ahora que hay mucho trabajo acá y hay numerosas empresas trabajando que se han integrado a la Cá-mara. También ayudó -en gran medida- que ha ha-bido muchas construcciones civiles, cuyas firmas se han asociado. En momentos difíciles, la entidad es una cosa muy útil, muy importante. Además tie-ne presencia en cada lugar del país.- Usted recuerda que se haya construido tanto en los últimos diez años en cuanto a obras civiles como ser edificios de propie-dad horizontal.- No, no recuerdo. Ahora se ha construido una cantidad enorme de edificios.- Pero es una construcción casi incesante

52 • CONSTRUCCIONES

sin previa planificación urbana.- Sí, pero se ha construido mucho. En cuanto a la parte vial hay muchas empresas trabajando en Entre Ríos en este momento.- Comparando esta etapa con 20 o 30 años atrás que responde.- Mucho más trabajo ahora.No se puede mentir.Argentina ha sido muy generosa conmigo, sigo siendo italiano, pero llevo aquí 64 años, toda una vida.- volviendo a este largo verano de la cons-trucción. ¿Cuánto tuvo que ver la Soja?- La soja ha aportado mucha plata, pero también la exportación de automóviles ha sido impor-tante, pero no es suficiente. Hay que desarrollar fuerte, otro tipo de industrias, que haya un aba-nico de producción más grande para que pueda existir una gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas. En realidad más industrias

menos desocupación laboral.- Hay conglomerados de sectores sociales que piensan en el hoy y no en el mañana.- Hay que pensar en el mañana para brindarle un mejor bienestar a las nuevas generaciones.- Imagino que algunas crisis de las que he-mos vivido los argentinos le originó dificul-tades.- Mire, nuestra maquinaria estuvo paralizada 5 o 6 años en mi quinta por las crisis económicas que debió soportar el país. Pero -siempre- con ideas y con grandes esfuerzos, salimos adelante.- Usted siempre tiene proyectos que los lle-va a la práctica, ¿alguno de ellos se frustró?- -Lo que más me dolió y me dejó con las ganas, fue la instalación de la fábrica de engranajes con una inversión de U$S 1.800.000 para proveer de engranajes a la fábrica de Tractores FIAT en Sauce Viejo. Esta cerró y al tiempo tuvimos que

CONSTRUCCIONES • 53

Período Presidencia 1989-1990 Ing. Angel L. Moia 1990-1991 Ing. Angel L. Moia 1991-1992 Ing. Daniel A. Devinar 1992-1993 Ing. Gabriel P. Losi 1994-1995 Arq. Daniel Carrizo 1995-1996 Ing. Carlos A. Garcilazo 1996-1997 Ing. Carlos A. Garcilazo 1997-1998 Ing. Carlos A. Garcilazo 1998-1999 Ing. Gabriel P. Losi 1999-2000 Ing. Miguel A. Marizza 2000-2001 Ing. Miguel A. Marizza 2001-2002 Ing. Miguel A. Marizza 2002-2003 Ing. Miguel A. Marizza 2003-2004 Ing. Miguel A. Marizza 2004-2005 Ing. Miguel A. Marizza 2005-2006 Ing. Miguel A. Marizza 2006-2007 Ing. Miguel A. Marizza 2007-2008 Ing. Miguel A. Marizza 2008-2009 Ing. Miguel A. Marizza 2009-2010 Ing. Miguel A. Marizza 2010-2011 Ing. Miguel A. Marizza 2011 – 2012 Ivan Nestor Szczech 2012 – 2013 Ivan Nestor Szczech

Período Presidencia 1960-1967 Sr. Adolfo Permann 1967-1968 Sr. Moisés Edelstein 1968-1969 Sr. Moisés Edelstein 1969-1970 Sr. Moisés Edelstein 1970-1971 Sr. Moisés Edelstein 1971-1972 Lic. Eduardo Maurizzio 1972-1973 Lic. Eduardo Maurizzio 1973-1974 Sr. Luis Losi 1974-1975 Sr. Luis Losi 1975-1976 Ing. Felipe O. Quaranta 1976-1977 Ing. Felipe O. Quaranta 1977-1978 Ing. Felipe O. Quaranta 1978-1979 Sr. Rubén J. Lugón 1979-1980 Sr. Rubén J. Lugón 1980-1981 Sr. Rubén J. Lugón 1981-1982 Sr. Rubén J. Lugón 1982-1983 Sr. Rubén J. Lugón 1983-1984 Sr. Rubén J. Lugón 1984-1985 Sr. Rubén J. Lugón 1985-1986 Ing. Carlos A. Garcilazo 1986-1987 Ing. Carlos A. Garcilazo 1987-1988 Ing. Miguel A. Marizza 1988-1989 Ing. Tulio T. Martínez

54 • CONSTRUCCIONES

desmantelarla nuestra y venderla por partes. Fue una lástima. Estaba instalada con alta tecnología.- -¿y los camiones en que quedaron?- Poco a poco fuimos avanzando, llegamos a construir en nuestros propios talleres 150 camio-nes, pero la gran importación de este tipo de vehí-culos que se hizo desde China y Japón nos quitó competitividad y tuvimos que salir del mercado.- Construyó 3 edificios en Paraná, uno en buenos Aires que tuvo que vender mucho tiempo después, el hotel quirinale hace 25 años en Colón, sin embargo su legado para los que vienen está en otra parte.

- Es verdad, estoy muy orgulloso de la escuela Michelángelo que inauguré hace 19 años. Es un establecimiento educativo que tiene muy buen nivel. Con el cupo de alumnos completo y que lle-ga a 350. Estoy muy contento de dejar la escuela, la que está a cargo de mi hija que es abogada y tiene un master en educación.- Se siente feliz, pero no deja de desarrollar nuevas ideas.- Soy así. Mi hijo está en la empresa, es ingeniero. Nos dedicamos también a fabricar ventanas de doble vidrio que permiten un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica y de gas natu-

CONSTRUCCIONES • 55

ral. Son herméticas. Seguimos construyendo as-censores que funcionan con agua a través de una bomba y están permitidos instalar en edificios de hasta 4 pisos. Son redondos con capacidad para 1, 2, 3 y 5 personas.- me enteré hace muy poco que hay una fá-brica en plena construcción en el Parque Industrial.- Estamos juntos con mi señora de toda la vida y tengo 6 nietos, pero no puedo dejar de seguir soñando. Ahora estamos instalando una fábri-ca de galletitas dulces y de una línea para hacer pan precocido. Todo automatizado. Tenemos un equipo que puede almacenar 25.000 kilos de pan precocido y una máquina que puede produ-cir 200 kilos de pan precocido por hora. A cual-quier hora del día se le vende a los distribuidores que con un pequeño horno en 5 o 7 minutos le venden pan caliente a todo el mundo, a cualquier

hora. Esto es lo que estamos organizando.- volviendo a la Cámara…¿cómo la ve hoy?- Está muy fuerte, ha crecido mucho y tiene que ayudar cuando las cosas están mal. Tiene que tener esa función y yo creo que la tiene, tanto la de Entre Ríos como la del orden nacional, andan bien. Tenemos a donde ir para plantear los pro-blemas y ser escuchados.

Consideramos que ya habíamos conver-sado lo suficiente, nos dimos un apretón de manos, me pareció que me dijo “nos vemos pronto” y me retiré de su pulcro y ordenado escritorio. Cuando me iba y pasaba por la ante-sala rumbo a la calle volví a leer como hace 10 años el cuadro que con letras grandes dice tex-tualmente “Las grandes obras, las sueñan los locos visionarios, las ejecutan los luchado-res natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

56 • CONSTRUCCIONES

La actividad de la construcción se mantuvo estable durante agosto. La medición desesta-cionalizada del ISAC ha registrado en los dos últimos meses un leve descenso del 0,8% en Julio mientras que no mostró variación alguna en agosto.

De todas formas, la tasa de expansión in-teranual fue del 10,7% y alcanzó en agosto su máximo nivel desde el tercer trimestre de 2011.

El consumo de cemento registró en sep-tiembre un incremento del 17% respecto a igual mes de 2012, concluyendo el tercer trimestre del año con la mayor variación interanual des-de el cuarto trimestre de 2010.

Si hasta el mes de julio se observaba un comportamiento claramente diferenciado en-tre el consumo de cemento en bolsa y el consu-mido a granel (la variación interanual acumu-lada era del 9,3% en el primer caso y “solo” del

5,8% en el segundo), los despachos en agosto equipararon tales variaciones para ambos ti-pos de envase (10,7% y 9,2%, respectivamente). Esta situación no hace más que señalar la cre-ciente importancia de las obras públicas en la actividad sectorial.

Durante el mes de agosto los despachos de asfalto registraron un alza del 45,5% respecto a igual mes del año anterior (llevando a que, por primera vez en el año, la variación interanual acumulada ingresase en terreno positivo) mientras que los de hierro redondo para hor-migón crecieron un 10,8%.

Para las tipologías de obra más ligadas a la inversión pública se acentúa el alza interanual. En agosto el bloque de “otras obras de infraes-tructura” del ISAC volvió a ser el más dinámi-co, con una suba del 24,4%. Del mismo modo, “obras viales” evidenció un incremento del

IERIC

Informe de coyuntura de

la construcción octubre 2013

“La actividad de la cons-

trucción se mantuvo esta-

ble durante agosto. Para

las tipologías de obra

más ligadas a la inversión

pública se acentúa el alza

interanual”.

58 • CONSTRUCCIONES

19,8%.El crecimiento de los bloques del ISAC en

agosto sólo encontró su excepción en “Cons-trucciones Petroleras”, mientras que “Edificios para Vivienda” fue el bloque que menos se ex-pandió, pero igualmente lo hizo en forma signi-ficativa con una tasa del 9,5% interanual.

El incremento del número de empresas que desarrolla su actividad en la industria de la construcción se aceleró en septiembre. La variación interanual fue del 4%, poniendo de ese modo un freno a tres meses consecutivos de disminución en la velocidad de crecimien-to. De esta manera, existen en la actualidad 907 empresas más en actividad que un año atrás.

La tasa de expansión de las firmas conside-radas como “Personas Físicas” pasó del 4,5% en agosto al 5,2% en septiembre, mientras que en las “Sociedades de Personas” pasó de un des-

censo del 0,1% a un incremento del 1,2%. Entre las más grandes, las “Sociedades Anónimas” elevaron su tasa de crecimiento interanual del 3,4% en agosto al 3,6% en septiembre.

La aceleración de la tasa de expansión em-presarial fue un fenómeno básicamente expli-cado por el comportamiento en las grandes jurisdicciones del país. Este grupo pasó de ex-pandirse el 2,3% en agosto al 3% en septiembre, mientras que las restantes jurisdicciones man-tuvieron su ritmo de crecimiento prácticamen-te sin alteraciones, al elevarse del 6,1% al 6,2% interanual.

Catamarca continúa siendo la provincia con mayor crecimiento del número de firmas en actividad y, en términos más generales, las regiones del NOA y NEA siguen siendo las más dinámicas, con 6 de las 8 jurisdicciones con mayor expansión localizadas en esas regiones

“El incremento del

número de empresas que

desarrolla su actividad

en la industria de la

construcción se aceleró

en septiembre (+4%).”

CONSTRUCCIONES • 59

del país.El Índice de Costo de la Construcción (ICC)

elaborado por el INDEC reflejó en septiembre una suba del 2,3% mensual, la más alta desde junio pasado. Al igual que en dicho mes, la mag-nitud del incremento se explica fundamental-mente por el comportamiento del rubro “Mano de obra”.

De todas formas, la variación promedio anual del ICC es hasta ahora inferior a la que se registraba en igual período de 2012. En efecto, entre enero y septiembre se observó un incre-mento del 18,9%, cuando en igual período del año pasado era del 25,2%.

Medidos en dólares estadounidenses, los costos de construir se ubican hoy un 2,2% por debajo del nivel de septiembre de 2012, alcan-zando así el tercer mes consecutivo con una tasa de variación interanual negativa. En este lapso, se acumuló una baja del 4,1% respecto al pico de junio pasado.

SITUACIóN LAbORALEl empleo de la construcción volvió a crecer en agosto, alcanzando un total de 401.487 puestos de trabajo registrados, nivel que representa no sólo un incremento del 0,9% respecto de julio, sino que además refleja un alza del 0,8% en términos interanuales. De esta manera se equi-para con el mejor registro de todo el año 2012, ocurrido en octubre.

Con la evolución de este mes el empleo registrado en el sector retomó la senda de re-cuperación interanual, evidenciando por pri-mera vez desde marzo de 2012 un volumen de empleo superior al observado en igual mes del año anterior.

El promedio de empleo durante los prime-ros ocho meses del año alcanzó los 394.833 puestos de trabajo, apenas un 3% inferior al de

igual período de 2012.La recuperación de la cantidad de puestos

de trabajo registrados durante los meses de julio y agosto resultó dinamizada por la incor-poración de nuevas firmas y también por el incremento en los planteles de las pequeñas y medianas constructoras.

Uno de los elementos más relevantes de la performance de agosto fue la importante mejora en los municipios que componen el conurbano bonaerense, ya que uno de cada cinco nuevos puestos creados durante el mes se localizaron en dichos municipios.

La cantidad de puestos en Chaco continuó su dinámica creciente, manteniendo su prota-gonismo en la recuperación pese a la baja in-cidencia que tiene sobre la estructura del em-pleo nacional. Esta provincia, junto con el GBA, Córdoba, Tucumán y el interior de la Provincia de Buenos Aires dan cuenta del 64,5% del total de la creación bruta de nuevos puestos de tra-bajo registrados durante agosto.

La Región Noreste resulta, sin lugar a dudas, la que ha experimentado la recuperación más intensa. El crecimiento interanual en agosto al-canza el 15,9%, lo que ha permitido compensar la también elevada contracción del año 2012 y retornar así a los volúmenes de empleo vigen-tes en noviembre de 2011.

El salario promedio percibido por los tra-bajadores registrados en la Industria de la Construcción durante el mes de agosto fue de $6.060,7, un 20% superior al correspondiente a igual período del año 2012. De esta manera, du-rante los primeros ocho meses del año, el cre-cimiento salarial promedió el 23,5% interanual.

En este período se produjo efectivamente una recuperación de los niveles de expansión de los salarios del sector, tras la disminución observada durante junio y julio, continuando

“Medidos en dólares es-

tadounidenses, los costos

de construir se ubican

hoy un 2,2% por debajo

del nivel de septiembre

de 2012”

“El ICC elaborado por el

INDEC reflejó en sep-

tiembre una suba del

2,3% mensual, la más alta

desde junio pasado”.

60 • CONSTRUCCIONES

así con la tendencia a converger en la pauta de variación determinada por los acuerdos parita-rios.

La mitad de los trabajadores registrados en la industria de la construcción percibieron en agosto una remuneración igual o superior a los $5.000, mientras que en igual mes del año 2011 tan sólo un 15% de los trabajadores alcanzaban dicho nivel salarial.

SITUACIóN INmObILIARIAEl bloque “Edificios para Vivienda” del Indica-dor Sintético de Actividad de la Construcción

(ISAC) alcanzó en el mes de referencia los 198,8 puntos básicos, en lo que constituyó el segun-do registro más elevado del año.

El nivel de este indicador evidenció una fuerte expansión respecto del mes de julio úl-timo (+5,4%) y volvió a acelerar su tasa de cre-cimiento interanual, la que en agosto ascendió al 9,5%.

El promedio del Índice del Bloque Vivien-da del ISAC durante los primeros ocho meses del año resultó un 3,5% superior al observado durante igual período de 2012 y un 2,3% mayor que en 2011.

“El empleo de la cons-

trucción volvió a crecer

en agosto, alcanzando un

total de 401.487 puestos

de trabajo registrados,

con un salario promedio

de $6.060,70 (+20%)”.

CONSTRUCCIONES • 61

La superficie involucrada en los permisos de edificación de los 42 municipios relevados por el INDEC se mantuvo estable respecto de los registros de julio, no obstante lo cual se ob-servó una fuerte contracción interanual expli-cada, principalmente, por los elevados niveles alcanzados en agosto de 2012. Así, el volumen de superficie en el mes bajo análisis fue de 669.597 m2, lo que representó una caída del 25,8% respecto de igual período del año pasa-do.

Al mes de septiembre el Plan ProCreAr tiene iniciadas 78.950 viviendas, de las cuales 44.865 corresponden a la línea con terreno (es decir, de edificación unifamiliar), al tiempo que se aceleró el proceso de inicio de obras de los proyectos urbanísticos, de los cuales ya se en-cuentran en ejecución 97 (que involucran un total de 34.085 viviendas).

Resulta positivo el anuncio vinculado con la ampliación de las líneas de créditos del Pro-CreAr. Puntualmente, se dieron a conocer dos nuevas tipologías de créditos: el primero resul-ta de adicionar a la alternativa de crédito para construcción la posibilidad de financiamiento para adquirir el terreno, mientras que la segun-da se orienta a financiar directamente la adqui-sición de unidades construidas (a estrenar).

El 22 de octubre se realizó el sorteo de 130.000 nuevos créditos, de los cuales 60.000 se vinculan a la nueva línea de compra de te-rreno y construcción, 20.000 para la adquisi-ción de viviendas a estrenar y 50.000 para las líneas restantes. En este sentido, cabe destacar que en el caso de los destinados a la compra de unidades a estrenar, estarían volcando al mercado entre $ 9.000 millones y $ 10.000 mi-llones de recursos frescos (ya que se destinan a una población que en su mayoría no accede al mercado hipotecario en la actualidad), lo que

genera amplias expectativas en el sector.En la segunda mitad del mes de septiembre

se suscribieron CEDIN por $ 235,4 millones de dólares, volumen que más que duplicó lo exte-riorizado en los dos meses y medio anteriores. El primer tramo de vigencia de este instrumen-to culminó así con un total de 8.046 operacio-nes que involucraron $ 341,6 millones de dóla-res, con un promedio de $ 42.463 dólares por operación.

El anteúltimo día hábil de operaciones se registró la primera y, por el momento, única operación en el mercado secundario. Esta se cursó por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), intercambiando $ 939.675 por $ 127.500 dólares, lo que arroja un tipo de cambio implí-cito de $7,37.

La cantidad de operaciones inmobiliarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantuvo prácticamente estable. Durante agos-to se celebraron 3.042 escrituras de compra-venta de inmuebles, nivel que resulta un 19,4% inferior al observado en igual mes del año 2012 y supone así una nueva disminución en la tasa de caída interanual.

La magnitud de la contracción de la canti-dad de Escrituras celebradas en los primeros ocho meses del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-32,6%) más que duplica la regis-trada en la Provincia de Buenos Aires (-14,3%), siendo que además ambas comparativas se realizan sobre bases diferentes, dado que en 2012 ya se observaba un importante diferen-cial en la evolución de ambos distritos.

La evolución actual del mercado de com-praventa de inmuebles da cuenta de que más allá que se aprecie cierta corrección de los va-lores expresados en la divisa norteamericana, el mayor ajuste se traduce en una disminución de las cantidades operadas.

“Al mes de septiembre el

Plan ProCreAr tiene ini-

ciadas 78.950 viviendas,

de las cuales 44.865 son

de edificación unifamiliar

y 34.085 viviendas en 97

proyectos urbanísticos”.

“En el último sorteo del

ProCreAr se asignaron

créditos para compra de

viviendas a estrenar por

entre $ 9.000 millones y

$ 10.000 millones lo que

genera amplias expectati-

vas en el sector”.

62 • CONSTRUCCIONES

El desenvolvimiento de cada una de las Dele-gaciones que integran la Cámara Argentina de la Construcción no es el mismo en todos lados.

Con este dato, teniendo en cuenta el desa-rrollo que ha tenido la industria de la construc-ción en los últimos años y las perspectivas ha-cia el futuro en un país donde la infraestructura hoy es el cuello de botella para el crecimiento, la Cámara decidió desarrollar un programa de Desarrollo Institucional Territorial (DIT) que tiene por objetivo tomar las fortalezas de De-legaciones que están mejores organizadas e intentar replicarlas en todo el país después.

El programa comenzó en junio de este 2013 con cinco de las delegaciones más dinámicas que tiene hoy la institución como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Rosario y Mar del Pla-ta, constituyéndose un equipo de trabajo con representantes de cada una y de la Cámara en Buenos Aires.

El trabajo está basado fundamentalmente

Desarrollo

Objetivo: fortalecimiento

institucionalEntre Ríos es una de las cinco Delegaciones elegidas para llevar adelante un Programa de Desarrollo

Institucional Territorial (DIT) con el objetivo de mejorar la representatividad, brindar mejores servicios y federalizar la institución.

en fortalecer los recursos humanos que exis-ten en cada una de las Delegaciones, basado en cuatro ejes de desarrollo. El primero, como “Integración del Conocimiento” con servicios que se pueden brindar desde la central y con el trabajo en comisiones; el segundo, implemen-tando “Herramientas para la Gestión de las Empresas” que comprenden capacitaciones, poniendo el foco en las Pymes y el relaciona-miento con diferentes actores sociales; el ter-cero, es para fortalecer las “Herramientas para la Imagen Institucional” que comprende desde el desarrollo de manuales de imagen hasta la adecuación de los espacios institucionales. Y el cuarto, es el eje de la “Gestión Administrativa”, esencial para coordinar acciones e implemen-tar sistemas informáticos acordes a la activi-dad.

Cada una de las Delegaciones ha aportado sus mejores herramientas y se busca replicar esos casos de éxito en el resto de las que está participando en esta primera instancia. Los

64 • CONSTRUCCIONES

CONSTRUCCIONES • 65

resultados deben traducirse en mejores servi-cios a los socios y una mayor penetración insti-tucional en su ámbito de incumbencia.

Este tipo de trabajos reflejan el grado de desa-rrollo federal que está teniendo la actividad y la necesidad del interior del país de volcar sus ideas y visiones, en un momento de crecimiento soste-nido con el fin de consolidar la actividad.

La primera parte del programa finalizará en el mes de mayo próximo, donde se volcarán los resultados y se invitará al resto de las Delega-ciones a comenzar a transitar el mismo camino y aprovechar las experiencias surgidas.

66 • CONSTRUCCIONES

aprendizajes importantes para ser desa-rrollados internamente por la institución, como para las empresas que estuvieron participando.

DIáLOGO POR CONSTRUIREl Diálogo por Construir es una instancia abierta dentro del Programa DIT que tiene por objetivo fomentar el diálogo, debate y reflexión entre constructores socios y no socios de la Cámara. Busca que las empresas participantes tengan mayor conocimiento sobre la institución, se tome conciencia sobre la cantidad de pares en la actividad, fomente el diálogo y el desarro-llo de las empresas y brinde soluciones prácticas a la problemática de las empre-sas, a fin de mejorar sus rendimientos.En cada una de las Delegaciones que participan del DIT se llevó adelante una reunión. Paraná fue sede de la primera edición y reunió a 35 personas en un en-cuentro sumamente fructífero que dejaron

CONSTRUCCIONES • 67

61ª edición

El Presidente de la Delegación Entre Ríos disertó en “La

Convención” Cada año la Cámara Argentina de la Cons-trucción organiza su Convención Anual, que se ha convertido en el evento económico y político por excelencia. Vale destacar que es el punto de encuentro de toda la cadena de valor de la industria y el principal foro de discusión y debate de ideas para proyectar el desarrollo de nuestro país.

Al igual que años anteriores, en esta 61ª edi-ción desarrollada el pasado 26 de noviembre en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, expusie-ron sus puntos de vistas Ministros del Gabinete Nacional y Gobernadores, así como expertos y referentes internacionales de la economía y la política moderna.

Durante la jornada estuvo presente el Minis-tro de Infraestructura, Julio De Vido y el cierre de la misma estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, lo que marca que La Convención es el evento empresario más influyente del año.

Uno de los aspectos destacados del progra-ma fue la temática “El Desafío de Construir 250.000 viviendas por Año”, con la partici-pación del Director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio, junto a autoridades de las comisiones afines de la Cámara, funcionarios públicos y miembros de organismos relacionados. En ese marco, el Presidente de la Delegación Entre Ríos y Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Argentina de la Construcción, Ivan Szczech, cerró el programa con una con-ferencia titulada “Alcanzar el Desafío”.

68 • CONSTRUCCIONES

2012 Indicador CAC

Período Denominación Indice

base=100 Dic-01 mes anterior Acumulado anual

Costo de la Construcción 1015,7 4,3% 4,3%

ene-12 Materiales 898,7 1,2% 1,2%

Mano de Obra 1147,3 7,2% 7,2%

Costo de la Construcción 1021,3 0,6% 4,9%

feb-12 Materiales 909,3 1,2% 2,4%

Mano de Obra 1147,3 0,0% 7,2%

Costo de la Construcción 1026,5 50,0% 5,4%

mar-12 Materiales 919,1 1,1% 3,5%

Mano de Obra 1147,3 0,0% 7,2%

Costo de la Construcción 1038,0 1,1% 6,6%

abr-12 Materiales 934,1 1,6% 5,2%

Mano de Obra 1154,9 0,7% 7,9%

Costo de la Construcción 1018,5 -1,9% 4,6%

may-12 Materiales 950,1 1,7% 7,0%

Mano de Obra 1095,4 -5,2% 2,4%

Costo de la Construcción 1135,4 11,5% 16,6%

jun-12 Materiales 964,7 1,5% 8,6%

Mano de Obra 1327,5 21,2% 24,1%

Costo de la Construcción 1244,3 9,6% 27,8%

jul-12 Materiales 978,2 1,4% 10,2%

Mano de Obra 1543,7 16,3% 44,3%

Costo de la Construcción 1177,7 -5,4% 21,0%

ago-12 Materiales 993,7 1,6% 11,9%

Mano de Obra 1384,6 -10,3% 29,4%

Costo de la Construcción 1189,4 1,0% 22,2%

sep-12 Materiales 1005,3 1,2% 13,2%

Mano de Obra 1396,5 0,9% 30,5%

Costo de la Construcción 1200,0 0,9% 23,2%

oct-12 Materiales 1025,4 2,0% 15,5%

Mano de Obra 1396,5 0,0% 30,5%

Costo de la Construcción 1213,3 1,1% 24,6%

nov-12 Materiales 1050,5 2,4% 18,3%

Mano de Obra 1396,5 0,0% 30,5%

Costo de la Construcción 1223,0 0,8% 25,6%

dic-12 Materiales 1063,0 1,2% 19,7%

Mano de Obra 1403,1 0,5% 31,1%

2013 Indicador CAC

Período Denominación Indice

base=100 Dic-01 mes anterior Acumulado anual

Costo de la Construcción 1247,2 2,0% 2,0%

ene-13 Materiales 1083,0 1,9% 1,9%

Mano de Obra 1431,9 2,1% 2,1%

Costo de la Construcción 1250,6 0,3% 2,3%

feb-13 Materiales 1095,7 1,2% 3,1%

Mano de Obra 1424,9 -0,5% 1,6%

Costo de la Construcción 1288,9 3,1% 5,4%

mar-13 Materiales 1115,0 1,8% 4,9%

Mano de Obra 1484,5 4,2% 5,8%

Costo de la Construcción 1307,7 1,5% 6,9%

abr-13 Materiales 1139,5 2,2% 7,2%

Mano de Obra 1496,8 0,8% 6,7%

Costo de la Construcción 1312,8 0,4% 7,3%

may-13 Materiales 1163,0 2,1% 9,4%

Mano de Obra 1481,4 -1,0% 5,6%

Costo de la Construcción 1437,5 9,5% 17,5%

jun-13 Materiales 1181,5 1,6% 11,1%

Mano de Obra 1725,6 16,5% 23,0%

Costo de la Construcción 1460,5 1,6% 19,4%

jul-13 Materiales 1202,1 1,7% 13,1%

Mano de Obra 1751,2 1,5% 24,8%

Costo de la Construcción 1473,6 0,9% 20,5%

ago-13 Materiales 1225,6 2,0% 15,3%

Mano de Obra 1752,5 0,1% 24,8%

Costo de la Construcción 1481,9 0,6% 21,2%

sep-13 Materiales 1246,8 1,7% 17,3%

Mano de Obra 1746,4 -0,4% 24,5%

Costo de la Construcción 1499,5 1,2% 22,6%

oct-13 Materiales 1280,1 2,7% 20,4%

Mano de Obra 1746,4 0,0% 24,5%

Costo de la Construcción

nov-13 Materiales

Mano de Obra

Costo de la Construcción

dic-13 Materiales

Mano de Obra

Variación del costo de un edificio tipo - Evolución mensual

da, no es propiciado por la Cámara Argenti-na de la Construcción, sino que sus distintos usos deben atribuirse exlucisvamente al que sí la haga, dado que su contenido es mera-mente estadístico, marcando una tendencia del sector,

IMPORTANTE: El indicador del Costo de la Construcción únicamente pretende repre-sentar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determina-do tipo de obra de arquitectura. Su uso con otros finesque el de la comparación señala-

CONSTRUCCIONES • 69

Sep-12 Oct-12 Nov-12 Dic-12 Ene-13 Feb-13 Mar-13 Abr-13 May-13 Jun-13 Jul-13 Ago-13 Sep-13

Modelo 1 - Vivienda Urbana

Costo m2 $ 5.938,24 $ 5.974,85 $ 6.000,32 $ 6.036,77 $ 6.073,24 $ 6.131,89 $ 6.131,89 $ 6.351,11 $ 6.391,01 $ 6.863,89 $ 6.897,84 $ 6.993,48 $ 7.049,67

Variación sobre mes anterior 0,12% 0,62% 0,43% 0,61% 0,60% 0,97% 0,97% 1,35% 0,63% 7,40% 0,49% 1,39% 0,80%

Incidencia de materiales 41,9% 42,2% 42,5% 42,8% 43,2% 43,7% 43,7% 44,2% 44,5% 42,3% 42,5% 43,3% 43,8%

Incidencia de mano de obra 58,1% 57,8% 57,5% 57,2% 56,8% 56,3% 56,3% 55,8% 55,5% 57,7% 57,5% 56,7% 56,2%

Modelo 2 - Vivienda Country

Costo m2 $ 6.333,92 $ 6.369,28 $ 6.389,64 $ 6.430,66 $ 6.461,47 $ 6.512,79 $ 6.512,79 $ 6.748,23 $ 6.787,68 $ 7.282,97 $ 7.315,25 $ 7.405,84 $ 7.460,06

Variación sobre mes anterior 0,09% 0,56% 0,32% 0,64% 0,48% 0,48% 0,79% 1,49% 0,58% 7,30% 0,44% 1,24% 0,73%

Incidencia de materiales 43,2% 43,5% 43,7% 44,0% 44,3% 44,3% 44,7% 45,2% 45,6% 43,2% 43,5% 44,2% 44,6%

Incidencia de mano de obra 56,8% 56,5% 56,3% 56,0% 55,7% 55,7% 55,3% 54,8% 54,4% 56,8% 56,5% 55,8% 55,4%

Modelo 3 - Vivienda Colectiva tipo Duplex

Costo m2 $ 5.587,84 $ 5.618,41 $ 5.642,77 $ 5.680,46 $ 5.710,71 $ 5.745,74 $ 5.874,99 $ 5.933,48 $ 5.974,68 $ 6.444,01 $ 6.474,76 $ 6.562,08 $ 6.608,59

Variación sobre mes anterior 0,24% 0,55% 0,43% 0,67% 0,53% 0,53% 2,25% 1,00% 0,69% 7,86% 0,48% 1,35% 0,71%

Incidencia de materiales 38,3% 38,6% 38,9% 39,3% 39,6% 39,6% 39,7% 40,3% 40,7% 38,5% 38,8% 39,6% 40,0%

Incidencia de mano de obra 61,7% 61,4% 61,1% 60,7% 60,4% 60,4% 60,3% 59,7% 59,3% 61,5% 61,2% 60,4% 60,0%

Modelo 4 - Vivienda Torre

Costo m2 $ 5.674,43 $ 5.717,29 $ 5.743,14 $ 5.788,20 $ 5.839,81 $ 5.872,72 $ 5.983,79 $ 6.078,22 $ 6.136,68 $ 6.587,84 $ 6.619,16 $ 6.728,53 $ 6.779,51

Variación sobre mes anterior 0,51% 0,76% 0,45% 0,78% 0,89% 0,53% 1,89% 1,58% 0,96% 7,35% 0,48% 1,65% 0,76%

Incidencia de materiales 46,1% 46,5% 46,8% 47,2% 47,6% 39,6% 47,6% 48,4% 48,9% 46,7% 47,0% 47,8% 48,2%

Incidencia de mano de obra 53,9% 53,5% 53,2% 52,8% 52,4% 60,4% 52,4% 51,6% 51,1% 53,3% 53,0% 52,2% 51,8%

Costo del metro cuadrado para la provincia de Entre Ríos

Comparación interanual en el costo del m2

Vivienda Urbana Sep-12 Sep-13

Precio m2 $ 5.938,24 $7.049,67

Diferencia interanual 18,72%

Fuente: CAPER, Colegio de

Arquitectos de la Provincia de Entre

Ríos

IMPORTANTE: El presente indicador es elaborado mensualmente por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, y según los datos relevados, CONSTRUC-

CIONES elabora las comparaciones interanuales. Cabe aclarar que el cálculo del costo incluye montos de materiales, mano de obra y equipo, representando

lo que se denomina el “gasto directo de la obra o de un trabajo”, En tanto, el precio se obtiene a partir del costo o gasto directo al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos)

y el beneficio.

70 • CONSTRUCCIONES