Constitucion 1867

download Constitucion 1867

of 14

Transcript of Constitucion 1867

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    1/14

    GUERRA HISPANO-SUDAMERICANA

    La guerra hispano-sudamericana —llamada en Chile y Perú Guerra contra España y enEspaña Guerra del Pacífico — fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas yperuanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Chile y Perú, principalmente,y Boli ia y Ecuador , secundariamente —pues no participaron de manera acti a en la contienda—!

    El conflicto diplom"tico entre España y Perú comen#ó con el$ncidente de %alambo! &l tiempoque una escuadra cient'fica y diplom"tica española, recorr'a las costas americanas, se produ(ouna pelea entre peones españoles de una hacienda y el terrateniente peruano )anuel *alcedoque acabó con dos muertos y arios heridos! Las noticias que lle+aron a la flota y,posteriormente, a España eran confusas y e a+eradas, por lo que el -obierno español solicitóe plicaciones! La falta de entendimiento entre el -obierno peruano y el en iado español, unidoa la información errónea proporcionada por éste a la Escuadra, lle ó a la ocupación españolade las peruanas islas Chincha en ./01 ! & pesar de los acuerdos iniciales entre España y Perúmediante una resolución pac'fica, el cambio de +obierno en el Perú, for#ado por un +olpe deestado, recha#ó este acuerdo inicial!Chile inter ino en el conflicto ne+"ndose a abastecer a los buques españoles primero ydeclarando la +uerra a España se+uidamente el 23 de septiembre de ./03 , Perú lo hi#o el .4de diciembre y ya en ./00 también le declararon la +uerra a España el Ecuador 5el 46 deenero7 y Boli ia 5el22 de mar#o7!Las acciones de +uerra se dieron entre ./03 y ./00 , siendo los principales combates na alesel de Papudo , de &btao, el bombardeo de 8alpara'so y el combate del Callao!Las hostilidades terminaron en ./00 y se lo+ró un armisticio en ./9. ! Los tratados de pa# sefirmaron de forma bilateral entre cada pa's sudamericano y España en los años ./9: 5Perú yBoli ia7,.//4 5Chile7 y.//3 5Ecuador7!Este conflicto es denominado de di ersas formas dependiendo de la historio+raf'a de cada

    pa's! En Chile y el Perú es común la denominación de Guerra contra España , mientras enEspaña se le conoce como la Guerra del Pacífico ! Para diferenciarla de la posterior +uerra deChile contra Boli ia y Perú, que es denominada de la misma forma, también recibe el nombrede Primera Guerra del Pacífico !

    ANALISIS Y C !EN"A#I $E LAS C NS"I"%CI NES P L&"ICAS $EL PE#'

    http;Las>Constituciones

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    2/14

    reformar la constitución se procedió a desi+nar la comisión de constitución! La comisión ele ó suproyecto el 22 de a+osto! El 2/ de a+osto de ./06 la &samblea inició el debate constitucional!

    C NS"I"%CI(N P L&"ICA $E )*+

    Publicado el 26 de *eptiembre, .::9 Lue+o del triunfo de la re uelta militar de &requipa y eri+ido el+obierno dictatorial de )ariano $+nacio Prado, los diri+entes pol'ticos creyeron con eniente elaborar unanue a Constitución! En el Perú se i 'a ba(o el clima del triunfo militar sobre España en ./00, pero conla amena#a de bancarrota económica y la reor+ani#ación de la ida administrati a!Prado llama a una &samblea Constituyente, que una e# instalada, el .3 de febrero de ./09, lo eri+eDefe *upremo de la nación! ab'a lle+ado al poder por 'a de un le antamiento militar y se le+itimómediante un plebiscito del 2/ de no iembre de ./03! Este Con+reso suspendió la Constitución de ./06y puso en i+or el Estatuto Pro isorio de ./33, mientras se elaboraba la nue a Constitución! Esta fueuna copia de la de ./30, pero m"s liberal y radical, intentando acentuar la presencia del Parlamento!

    Entre los principales elementos pol'ticos se encontraban los si+uientes; el sufra+io popular es directoF+o#an de este derecho todos los peruanos en e(ercicioF el +obierno peruano es republicano,democr"tico, representati o, fundado en la unidad, e(erciendo sus funciones los poderes e(ecuti o,

    (udicial y le+islati o! Este se constituye, a diferencia de la mayor'a, en una sola c"maraF los

    representantes ser'an ele+idos de acuerdo a ley, m'nimo uno por pro incia y cada einticinco milhabitantes! Para ser ele+ido se requer'a haber sido nacido en el Perú y ser ciudadano en e(ercicio 52.años7! El Con+reso se reno ar'a cada dos años por mitades y los representantes, como en todas lasConstituciones, podr'an ser reelectosF para ser ele+ido presidente de la república, se requerir'a ser peruano de nacimiento, ciudadano en e(ercicio, tener 43 años y ser ele+ido por el pueblo por la formaque señale la ley, siendo el Con+reso quien califique las actas electorales y quien eli(a al presidente dela república entre los dos candidatos m"s otados, en caso que nadie obten+a la mayor'a absoluta delos otos! *u car+o durar'a cinco años! *e suprim'a las icepresidencias y el encar+ado del +obierno encaso de acancia el presidente del conse(o de ministro! La nue a Carta dispuso también que, lue+o delper'odo presidencial, en la primera le+islatura ordinaria, fueran e aminados los actos del presidentesalienteF el presidente no inter en'a, como caso único en las constituciones peruanas, para nada en elnombramiento del poder (udicialF finalmente, para la reforma de la Constitución se requiere de laaprobación de tres le+islaturas ordinarias!

    La oposición conser adora no se hi#o esperar, es as' que una re uelta militar diri+ida por el +eneralPedro @ie# Canseco, en &requipa, lue+o que esta ciudad se ne+ara a (urar la Constitución, haciendo lomismo el coronel Dosé Balta en el norte! Prado dimite el 3 de enero de ./0/, y @ie# Canseco pusonue amente en i+encia la Constitución de ./06! Es decir, la Constitución de ./09 estu o i+ente sólocerca de 3 meses, entre el .: de a+osto de ./09 y el 0 de enero de ./0/! El Perú, irónicamente, ol 'aa la normalidad!

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    3/14

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    4/14

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    5/14

    Con+reso Constituyente del Perú 5./097El Congreso Constitu.ente del Per/ de )*+ fue la séptima asamblea constituyente de la historiarepublicana peruana ! *e instaló el .3 de febrero de ./09 , y su principal labor fue discutir y sancionar una nue a carta ma+na, que fue la Constitución liberal de ./09 , promul+ada el 2: de a+osto del mismo

    año! Proclamó también como Presidente Constitucional de la epública al +eneral )ariano $+nacioPrado, que estaba en el poder desde ./03 ! Entró en receso el .3 de no iembre de ./09!

    Conte toEl presidente )ariano $+nacio Prado !

    %erminada ictoriosamente para el Perú la+uerra con España de ./00 , la dictadura del coronel )ariano$+nacio Prado dispuso el retorno al ré+imen democr"tico, pues las circunstancias de muy +ra e peli+roque hab'a atra esado la nación ya hab'an finali#ado!

    & tal efecto, Prado, por decreto del 2/ de (ulio de ./00, con ocó a elecciones para Presidente de laepública 5en las que él, sin apartarse del poder, postuló como candidato7, as' como para un Con+reso

    Constituyente, el cual se encar+ar'a de discutir y aprobar una nue a carta ma+na, que sustituir'a ala Constitución moderada de ./06 ! *e recurr'a as' a la manida fórmula de dar un nue o te toconstitucional, en e# de hacer reformas espec'ficas al i+ente!

    $nstalación &nte el Con+reso Constituyente reunido el.3 de febrero de ./09, Prado se despo(ó del mandodictatorial! El Con+reso lo nombró como Presidente Pro isional, en espera de su ratificación comoPresidente Constitucional, pues faltaba toda 'a e aminar los resultados de las eleccionespresidenciales! &simismo, restituyó el Estatuto Pro isorio del 29 de (ulio de ./33, mientras se dictaba lanue a Constitución!

    https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/15_de_febrerohttps://es.wikipedia.org/wiki/15_de_febrerohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADticahttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADticahttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/1865https://es.wikipedia.org/wiki/1865https://es.wikipedia.org/wiki/15_de_noviembrehttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-sudamericanahttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/28_de_juliohttps://es.wikipedia.org/wiki/28_de_juliohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)https://es.wikipedia.org/wiki/15_de_febrerohttps://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/15_de_febrerohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADticahttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/1865https://es.wikipedia.org/wiki/15_de_noviembrehttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-sudamericanahttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/28_de_juliohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)https://es.wikipedia.org/wiki/15_de_febrero

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    6/14

    La comisión que preparó el proyecto constitucional estu o inte+rada por Dosé )ar'a Gu'mper , Arancisco-arc'a Calderón , )odesto )acedo, )anuel )ar'a i as, )anuel Pére#, Arancisco Laso, Duan Lunay Aernando Casós!

    Labor con+resalEl Con+reso Constituyente de ./09 fue similar a la Con ención Hacional de ./33 , la misma que diola Constitución liberal de ./30 ! &l i+ual que su antecesora, predominó en su seno el pensamiento liberaly el empeño en potenciar las prerro+ati as del Poder Le+islati o, con desmedro de las atribuciones delPoder E(ecuti o! Cuando el Con+reso aprobó un oto de censura contra el ministerio %iberiópolis5llamado as' porque el )inistro de Dusticia e $nstrucción, monseñor Pedro Dosé %ordoya, era obispo in partibus de %iberi"polis7 y los ministros dimitieron y el Presidente Prado se ne+ó a aceptar la renuncia,el Con+reso aprobó una ley que prohib'a al Presidente despachar con ministros censurados! @icha leyfue ele ada a la cate+or'a de precepto en la nue a Constitución!La nue a Constitución fue promul+ada el2: de a+osto de ./09! @os d'as después, el 4. de a+osto ,Prado fue proclamado por el Con+reso como Presidente Constitucional de la epública! Pero su+obierno y la nue a Constitución tendr'an duración ef'mera!En cuanto al Con+reso, entró en receso el .3 de no iembre de ./09, de acuerdo a un art'culo transitoriode la misma Constitución que hab'a sancionado!

    La Constitución liberal de ./09La Constitución de ./09 fue una se+unda edición de la Constitución de ./30, es decir, de inspiraciónliberal, aunque m"s a an#ada! Potenció las prerro+ati as del Poder Le+islati o, con desmedro de lasatribuciones del Poder E(ecuti o! *uprimió el car+o de 8icepresidenteF en caso de acancia de laPresidencia de la epública, deb'a asumir el Presidente del Conse(o de )inistros! Estableció elunicameralismo o sistema de c"mara única en el parlamento!*in embar+o, esta carta pol'tica no fue bien recibida por la opinión pública, contraria mayoritariamente alliberalismo! Estalló una re olución que al#ó la bandera de la defensa de la Constitución moderada de./06, y que tu o como núcleos las ciudades de &requipa y Chiclayo! & la cabe#a de su e(ército, Pradomarchó hacia &requipa, pero tras dos intentos fracasados de asaltar dicha ciudad, retornó a Lima yrenunció al poder! El nue o +obierno dero+ó la Constitución de ./09 y restituyó la de ./06!Constitución Pol'tica del Perú de ./09

    Constituci0n Política del Per/ de )*+

    "ipo de te1to %e to constitucional

    2unci0n %e to constitucional del Estado

    #atificaci0n 2: de a+osto de ./09

    Promulgaci0n 2: de a+osto de ./09

    $erogaci0n 0 de enero de ./0/

    Autor3es4 Con+reso Constituyente de ./09

    Signatarios )ariano $+nacio PradoConse(o de )inistros@iputados del Con+reso

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Qu%C3%ADmperhttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Qu%C3%ADmperhttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Garc%C3%ADa_Calder%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Garc%C3%ADa_Calder%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Lasohttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Lasohttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Lasohttps://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Cas%C3%B3shttps://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_del_Per%C3%BA_(1855)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Peruana_(1856)https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Jos%C3%A9_Tordoyahttps://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/31_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/15_de_noviembrehttps://es.wikipedia.org/wiki/Arequipahttps://es.wikipedia.org/wiki/Arequipahttps://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Texto_constitucionalhttps://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/6_de_enerohttps://es.wikipedia.org/wiki/1868https://es.wikipedia.org/wiki/1868https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ministros_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Qu%C3%ADmperhttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Garc%C3%ADa_Calder%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Garc%C3%ADa_Calder%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Lasohttps://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Cas%C3%B3shttps://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_del_Per%C3%BA_(1855)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Peruana_(1856)https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Jos%C3%A9_Tordoyahttps://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/31_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/15_de_noviembrehttps://es.wikipedia.org/wiki/Arequipahttps://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Texto_constitucionalhttps://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/6_de_enerohttps://es.wikipedia.org/wiki/1868https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ministros_del_Per%C3%BA

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    7/14

    Constituyente de ./09!

    %5icaci0n Perú

    La Constituci0n Política del Per/ de )*+ fue la octa a carta ma+na de la epública del Perú, que fuediscutida y aprobada por el Con+reso Constituyente de ./09 , el 2: de a+osto de ese año y promul+adael mismo d'a por el Presidente pro isional de la epública, coronel )ariano $+nacio Prado ! @e car"cter e tremadamente liberal, estu o en i+encia unos pocos meses! Ho fue bien recibida por la ciudadan'a,que recha#aba mayoritariamente el liberalismo, moti ando una re olución que derrocó a Prado yrestituyó la Constitución moderada de ./06 , el 0 de enero de ./0/ !

    Conte to%erminada ictoriosamente para el Perú la+uerra con España de ./00 , la dictadura del coronel )ariano$+nacio Prado dispuso el retorno al ré+imen democr"tico, pues las circunstancias de muy +ra e peli+roque hab'a atra esado la nación ya hab'an finali#ado!

    & tal efecto, Prado con ocó a elecciones para Presidente de la epública 5en las que él, sin apartarse

    del poder, postuló como candidato7, as' como para un Con+reso Constituyente, el cual se encar+ar'a dediscutir y aprobar una nue a carta ma+na, en sustitución del te to adoptado en ./06 ! *e recurr'a as' ala manida fórmula de reno ar totalmente la Constitución, en e# de hacerse reformas espec'ficas!

    &nte el Con+reso Constituyente reunido el.3 de febrero de ./09, Prado se despo(ó del mando! ElCon+reso lo nombró como Presidente Pro isional, en espera de su ratificación como PresidenteConstitucional, pues faltaba toda 'a e aminar los resultados de las elecciones presidenciales!

    El Con+reso Constituyente de ./09El Con+reso Constituyente de ./09 fue similar a la Con ención Hacional de ./33 , la misma que diola Constitución liberal de ./30 ! En ambas asambleas, predominó el pensamiento liberal! &mbas seempeñaron en potenciar las prerro+ati as del Poder Le+islati o, con desmedro de las atribuciones del

    Poder E(ecuti o! Como e(emplo de esta tendencia est" lo ocurrido con el llamado ministerio %iberiópolis;el Con+reso aprobó un oto de censura contra este +abinete ministerial, ante lo cual los ministrosdimitieron, pero el Presidente Prado se ne+ó a aceptar sus renuncias! Entonces el Con+reso aprobóuna ley que prohib'a al Presidente despachar con ministros censurados, ley que fue ele ada a lacate+or'a de precepto en la nue a Constitución!La nue a Constitución fue promul+ada el2: de a+osto de ./09! @os d'as después, el 4. de a+osto ,Prado fue proclamado por el Con+reso como Presidente Constitucional de la epública! Pero su+obierno y la nue a Constitución tendr'an duración ef'mera!

    Estructura

    El presidente )ariano $+nacio Prado !

    Constaba de .4. art'culos, ordenados en .: t'tulos!

    • %'tulo $; @e la Hación

    • %'tulo $$; @e la eli+ión!

    • %'tulo $$$; -arant'as Hacionales!

    • %'tulo $8; -arant'as $ndi iduales!

    https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_pol%C3%ADticahttps://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)https://es.wikipedia.org/wiki/6_de_enerohttps://es.wikipedia.org/wiki/6_de_enerohttps://es.wikipedia.org/wiki/6_de_enerohttps://es.wikipedia.org/wiki/1868https://es.wikipedia.org/wiki/1868https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-sudamericanahttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/1860https://es.wikipedia.org/wiki/1860https://es.wikipedia.org/wiki/15_de_febrerohttps://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_del_Per%C3%BA_(1855)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Peruana_(1856)https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/31_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_pol%C3%ADticahttps://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)https://es.wikipedia.org/wiki/6_de_enerohttps://es.wikipedia.org/wiki/1868https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-sudamericanahttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/1860https://es.wikipedia.org/wiki/15_de_febrerohttps://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Nacional_del_Per%C3%BA_(1855)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Peruana_(1856)https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/31_de_agostohttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Prado

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    8/14

    • %'tulo 8; @e los peruanos!

    • %'tulo 8$; @e la ciudadan'a!

    • %'tulo 8$$; @e la forma de +obierno!

    • %'tulo 8$$$; @el Poder Le+islati o!

    • %'tulo $I; @e la formación y promul+ación de las leyes!

    • %'tulo I; Poder E(ecuti o!

    • %'tulo I$; @e los )inistros de Estado!

    • %'tulo I$$; @el Aiscal -eneral!

    • %'tulo I$$$; é+imen interior de la epública!

    • %'tulo I$8; Duntas @epartamentales!

    • %'tulo I8; @e las )unicipalidades!

    • %'tulo I8$; @e la Auer#a Pública!

    • %'tulo I8$$; @el Poder Dudicial!

    • %'tulo I8$$$; eforma de la Constitución!

    • %'tulo I$I; @isposiciones transitorias!

    Principales inno aciones

    La Constitución de ./09 fue una se+unda edición de la Constitución de ./30, es decir de inspiraciónliberal, aunque m"s a an#ada!

    • @eclaró que el e(ercicio de la libertad de imprenta no estaba su(eto a responsabilidad Jenasuntos de interés +eneralK! En otras palabras; frente a los abusos o e cesos de la libertad dee presión, la ley sólo prote+er'a el honor de los particulares!

    • En lo que respecta al Poder Le+islati o, se estableció el sistema de C"mara única! Para ser diputado no se especificó edad m'nima, sino simplemente la calidad de ciudadano 5es decir, mayor de 2. años7!

    La edad m'nima para ser Presidente de la epública se fi(ó en 43 años! La elección deb'a ser por oto directo de los ciudadanos y, en su defecto, por el Con+reso!

    • *e suprimió el car+o de 8icepresidenteF en caso de acancia de la Presidencia de la epública,deb'a asumir el Presidente del Conse(o de )inistros!

    • *e prohibió al Presidente de la epública despachar en nin+ún departamento de laadministración pública con ministros censurados por el Con+reso

    • El Poder E(ecuti o quedó e cluido de toda inter ención en los nombramientos de ma+istradosdel Poder Dudicial! @e ello se encar+ar'a el Con+reso!

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    9/14

    • *e mencionaban a las Duntas @epartamentales y a los )unicipios, cuya re+lamentación deb'aestar a car+o de leyes especiales!

    • En cuanto al tema reli+ioso, se reafirmó que la Hación profesaba la reli+ión católica, que elEstado la prote+'a, y que no permit'a el e(ercicio público de otra al+una! Cabe destacar que estoúltimo se impuso por poqu'simos otos; 14 otos contra 16!

    • *e abolió definiti amente lapena de muerte !

    • tor+ó los derechos de los peruanos de nacimiento a los e tran(eros que hubiesen residido en elpa's desde la +uerra de la $ndependencia y los que se hallaron presentes en esa campaña y en lasde &btao y Callao!

    • Para la reforma constitucional se e i+ió tres le+islaturas 5como en la Constitución liberal de./307!

    @ero+ación

    El presidente interino Pedro @ie# Canseco, quien restituyó la Constitución de ./06 en enero de ./0/!

    ubo un descontento de buena parte de la ciudadan'a pues se notó que se hab'a implantado unaConstitución similar a la ./30, la misma que hab'a fracasado ocasionando la san+rienta +uerra ci il de./30>./3/! $ncluso, el nue o te to constitucional era en al+unos casos m"s radical que su antecedente!La población, mayoritariamente católica, nunca simpati#ó masi amente con elliberalismo ni conel anticlericalismo anticatólico, que profesaban muchos de los representantes liberales! Losconser adores descontentos y todos los autores de la re olución de ./03 que hab'an sido poster+adospor Prado, apro echaron la coyuntura e insti+aron una nue a re olución, al#ando como bandera laConstitución de ./06!El primero en asumir el lidera#+o re olucionario fue el -ran )ariscal amón Castilla, quien, ya anciano,se al#ó con sus partidarios en la pro incia de %arapac"! Pero falleció en pleno desierto, cerca de%i iliche, el46 de mayo de ./09, de(ando prendida la mecha re olucionaria!La re olución estalló en &requipa donde la ciudadan'a se ne+ó a (urar la Constitución de ./09, que fuequemada en la Pla#a de &rmas, el .. de setiembre de ./09! Como (efe de la re olución fue reconocidoel +eneral Pedro @ie# Canseco, al ser el se+undo icepresidente constitucional, se+ún las elecciones de./02, las últimas que se consideraban le+'timas! *imult"neamente se prendió otro foco re olucionarioen el norte, en Chiclayo, encabe#ado por el coronel Dosé Balta!Prado intentó tomar &requipa, pero después de dos intentos fallidos decidió ol er a Lima, con sue(ército maltrecho! En Chiclayo el pueblo también resistió el asedio de las fuer#as de +obierno! Pradorenunció y asumió el poder el +eneral Pedro @ie# Canseco, quien puso nue amente en i+encia a laConstitución Pol'tica de ./06 5enero de ./0/7!LA C NS"I"%CI N PE#%ANA $E )*+

    C N"E6" 7IS" #IC

    %ras la +uerra contra España, el dictador )ariano $+nacio Prado se con irtió en presidente pro isorio!Pese a las cr'ticas, Prado se presentó como candidato a la presidencia sin abandonar el poder,obteniendo el triunfo! Con ocó también a unCon+reso Constituyente, que se encar+ó de dar una nue aConstitución; laConstitución Liberal de ./09 ! Pero una re olución acaudillada estalla en &requipa lasuble ación del -eneral Pedro @ie# Canseco, que, con el apoyo de las fuer#as del norte diri+idas por elCoronel Dosé Balta en Chiclayo derrumbar" al ré+imen de Prado, siendo este obli+ado a renunciar alpoder el 0 de enero de ./0/, asil"ndose en la emba(ada de los Estados nidos el .6 de enero, paralue+o partir con destino a Chile! Dosé Balta y )ontero , presidente del Perú 5./0/>./927!%ra(o aba(o a suré+imen y restituyó la Constitución de ./06, a principios de ./0/ !7EC7 S

    https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_cat%C3%B3licahttps://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muertehttps://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Abtaohttps://es.wikipedia.org/wiki/Combate_del_Callaohttps://es.wikipedia.org/wiki/Combate_del_Callaohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez-Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Anticlericalismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Castillahttps://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarapac%C3%A1_(Per%C3%BA)https://es.wikipedia.org/wiki/30_de_mayohttps://es.wikipedia.org/wiki/30_de_mayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Arequipahttps://es.wikipedia.org/wiki/11_de_setiembrehttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez-Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttp://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttp://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttp://es.wikipedia.org/wiki/1868https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_cat%C3%B3licahttps://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muertehttps://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Abtaohttps://es.wikipedia.org/wiki/Combate_del_Callaohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez-Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Anticlericalismohttps://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Castillahttps://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarapac%C3%A1_(Per%C3%BA)https://es.wikipedia.org/wiki/30_de_mayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Arequipahttps://es.wikipedia.org/wiki/11_de_setiembrehttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez-Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttp://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttp://es.wikipedia.org/wiki/1868

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    10/14

    &probada por el con+reso Constituyente y promul+ada por el Presidente -eneral )ariano $+nacio Pradoel .: de a+osto de ./09!Esta constitución en su +ran parte era copia de la constitución liberal de ./30solo que m"s a an#ada e tremada y radical La constitución no lle+o a ser (uramentada en &requipa,pues fue quemada públicamente en dicha ciudad! El mo imiento se e tend'a y crec'a ante estasituación! Prado dimitió el 0 de enero de ./0/, embarc"ndose para el e tran(ero! La constitución sóloestu o i+ente hasta el 0 de enero de ./0/, o sea menos de cinco meses!

    ES"#%C"%#A

    Constaba de .4. art'culos, ordenados en .: t'tulos!

    esumiendo es sus primeros art'culos define a la Hación peruana como soberana libre eindependiente , manteniendo sus poderes y enfocando que la nación profesa la reli+ión católica, as'mismo cabe resaltar que define a la ida humana como in iolable por lo que no se impone la pena demuerte y ordena que no hay ni puede haber escla os en la república, en este mismo t'tulo establece latotal libertad de enseñan#a primaria , media y superior y el de las uni ersidades con tal que no atacaranla moral y la se+uridad pública ! En cuanto al t'tulo de los peruanos y la ciudadan'a el sufra+io espopular y directo y +o#an de este derecho todos los ciudadanos en e(ercicio enfocando que sonciudadanos en e(ercicio los peruanos mayores de eintiún años y los emancipados !Cabe señalar que el-obierno del Perú es epublicano, @emocr"tico, epresentati o, fundado en la unidad!

    En cuanto al poder le+islati o se e(erce por el con+reso en una sola c"mara y esta ser" reno ada cadados años as' mismo e iste un t'tulo para dar la formación y promul+ación de las leyes en la cual diceque tienen iniciati a le+islati a; Los epresentantes de la Hación, El Poder E(ecuti o, La Corte *upremaen asuntos (udiciales y el décimo son art'culos relacionados al Poder e(ecuti o! El despacho de losne+ocios de la administración pública corre a car+o de los ministros de estado, para ser ministro serequer'a ser peruano de nacimiento, tener .6 años de residencia en la república! &s' mismo las ordenesy decretos ser"n firmados por los ministros que reunidos formaran el conse(o de ministros! &s' mismohabr" un fiscal +eneral administrati o como consultor y defensor de los intereses fiscales este ser"nombrado por el +obierno!%ambién debemos decir que la república se di ide en departamentos, los departamentos en pro incias yestas en distritosF as' mismo habr" prefectos en los departamentos y subprefectos en las pro incias y+obernadores en los distritosF estos nombrados por el +obierno as' como podr"n ser remo idos por elpoder e(ecuti o!

    En la capital de cada departamento habr" una (unta compuesta de diputados destinada a promo er losintereses del departamento en +eneralF estas (untas se reunir'an anualmente para el e(ercicio de susatribuciones que les desi+ne la ley, sus sucesiones ser"n públicas y duraran el tiempo que la misma leylo señale!

    E iste as' la fuer#a pública que tiene como ob(eto ase+urar los derechos de la nación en el e terior y lae(ecución de las leyes y el orden en el interior! Esta se compone de las +uardias nacionales del e(ércitoy de la armada!

    &s' mismo emos que la (usticia ser" administrada por los tribunales y (u#+adosF en la capital de larepública habr" una Corte *uprema de Dusticia, en los departamentos Cortes *uperiores, en las

    pro incias Du#+ados de la $nstancia y en todas las poblaciones Du#+ados de Pa#!Para terminar emos que para reformar uno o m"s art'culos constitucionales ser" necesario que dichoproyecto sea aprobado en tres le+islaturas distintas como cualquier proyecto ley!

    CA#AC"E#&S"ICAS P#INCIPALES8

    $nspiración liberal m"s a an#ada!@eclaro que el e(ercicio de la libertad de imprenta no estaba su(eto a responsabilidad en asuntosde interés +eneralF es decir que solo prote+'a los intereses de los particulares!

    &s' mismo se estableció una c"mara única!

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    11/14

    La elección al presidente de la república se daba por otación directa de los ciudadanosF as'como se suprimió el car+o de icepresidente!*e estableció que para ser Presidente de la epública la edad m'nima seria de 43 años!%ambién se mencionaban a las (untas departamentales y a los municipios!En esta constitución se abolió definiti amente la PEH& @E ) E %E!*e otor+ó los derechos de los peruanos de nacimiento a los e tran(eros que hubieren residido enel pa's desde la +uerra de la independencia!Para la reforma constitucional se e i+ió tres le+islaturas!

    $E# GACI N8

    Esta constitución es dero+ada el 60 de enero de ./0/ con el +eneral Pedro @ie# Canseco ya que huboun descontento en la ciudadan'a pues se afirmó que se hab'a implantado una constitución similar a lade ./30 5constitución liberal7!

    &s' pues se desato una re olución que empe#ó con el +ran )ariscal amón Castilla quien fallecióde(ando prendida la mecha de la re olución que estallo en &requipa ya que los ciudadanos se ne+arona (uramentar por esta constitución y as' mismo esta fue quemada en la pla#a de armas el .. desetiembre de ./09 siendo el (efe de esta re olución el +eneral Pedro @ie# Canseco! *imult"neo a estese prendió otro foco re olucionario en el norte en Chiclayo encabe#ado por el coronel Dosé Balta en

    donde también los ciudadanos recha#aron el asedio de las fuer#as de +obierno!abiendo ocurrido lo dicho el +eneral @ie# Canseco asumió el poder de la república poniendo eni+encia nue amente la constitución de ./06!

    G%E##A CI9IL PE#%ANA $E )*+

    Guerra ci:il peruana de )*+#e:oluci0n constitucional de )*+

    *itio de &requipa de ./09! Estampa de $+nacio )erino! &l e tremo derecho se erepresentado al presidente )ariano $+nacio Prado montado en caballo, diri+iendo el ataque ala ciudad! &l fondo, el olc"n )isti!

    2echa ./09

    Lugar Perú

    Casus 5elli @ero+ación de la Constitución moderada de ./06 y promul+ación de laConstitución liberal de ./09

    #esultado 8ictoria de las tropas re olucionariasConsecuencias Ain del primer +obierno de)ariano $+nacio Prado y restauración de la

    Constitución de ./06!

    ;eligerantes

    -obiernistas 5liberales7

    e olucionarios5conser adores7

    Comandantes

    )ariano $+nacio Prado Pedro @ie# Canseco

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Merinohttps://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Merinohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Casus_bellihttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Merinohttps://es.wikipedia.org/wiki/1867https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Casus_bellihttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez_Canseco

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    12/14

    Dosé Balta

    2uer./9:7!

    El Con+reso Constituyente se instaló el .3 de febrero de ./09! Ese mismo d'a Prado se despo(ó de suautoridad dictatorial y fue desi+nado por el Con+reso como Presidente Pro isional, mientras seproclamaba al Presidente Constitucional ele+ido en las elecciones de octubre! Pero como Prado era elcandidato electo en dichos comicios, este mandato pro isorio resultaba constitucionalmente anómalo!

    @e otro lado, el Con+reso Constituyente, dominado por los liberales, se dedicó a redactar una nue aConstitución Pol'tica! Esto pro ocó un +ran descontento en la población! En defensa de la Constituciónde ./06, el ya eterano mariscal amón Castilla or+ani#ó su última a entura re olucionaria, enla pro incia de %arapac", pero falleció en pleno desierto, cerca de %ili iche, el 46 de mayo de ./09! Hoobstante, de(ó encendida la chispa re olucionaria!La nue a Constitución Pol'tica que elaboró el Con+reso de ./09 era fuertemente liberal, incluso m"sque la Constitución de ./30 , que hab'a sido su modelo! Aue promul+ada el 2: de a+osto de ./09! @osd'as después, el 4. de a+osto, Prado fue proclamado Presidente Constitucional, aunque apenas+obernar'a por unos meses!

    Estallido de la re olución

    La re olución estalló en &requipa donde la ciudadan'a se ne+ó a (urar la Constitución de ./09, que fuequemada en la Pla#a de &rmas, el .. de setiembre de ./09! Los re olucionarios al#aron la bandera dela defensa de la Constitución de ./06! Como (efe de la re olución fue reconocido el +eneral arequipeñoPedro @ie# Canseco, por ser el icepresidente del último +obierno constitucional reconocido por losre olucionarios, el de Pe#et, pese a que ese periodo ya hab'a finali#ado! El caudillo arequipeño estabaasesorado por el ma+istrado y pol'tico, también arequipeño, Duan )anuel Polar y Carasas ! En Lima,conspiraba su hermano, el +eneral Arancisco @ie# Canseco!*imult"neamente se prendió otro foco re olucionario en el norte, en Chiclayo, encabe#ado por elcoronel Dosé Balta!

    *itio de &requipa

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Guerra_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Pezethttps://es.wikipedia.org/wiki/Combate_del_Callaohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Castillahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Castillahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Castillahttps://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarapac%C3%A1_(Per%C3%BA)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Peruana_(1856)https://es.wikipedia.org/wiki/Arequipahttps://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Polar_y_Carasashttps://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Polar_y_Carasashttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Marina_de_Guerra_del_Per%C3%BAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Pezethttps://es.wikipedia.org/wiki/Combate_del_Callaohttps://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1860)https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ignacio_Pradohttps://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Constituyente_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Castillahttps://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarapac%C3%A1_(Per%C3%BA)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_del_Per%C3%BA_(1867)https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_Peruana_(1856)https://es.wikipedia.org/wiki/Arequipahttps://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Polar_y_Carasashttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Chiclayohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Balta

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    13/14

    El .2 de octubre de ./09, Prado encar+ó el poder al presidente del Conse(o de )inistros, +eneral LuisLa Puerta, y al frente de un e(ército de poco m"s de 4!666 hombres, marchó al sur, con el propósito desofocar la re olución de &requipa!Prado desembarcó en $slay el .0 de octubre y a an#ó hacia &requipa, que se atrincheró, si+uiendo lalar+a tradición republicana de resistencia de sus habitantes! n +rupo de re olucionarios salierontemerariamente de la ciudad y sorprendieron a una columna +obiernista en Con+ata, causando estetriunfo +ran re+oci(o en la población arequipeña!El .: de no iembre ocurrió el primer intento de Prado de tomar la ciudad, produciéndose un combate

    que duró de las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde! Ese mismo d'a se inició el asedio de &requipa, que fue muy se ero! Los defensores hab'an construido trincheras para bloquear el acceso,sobre todo en la torrentera de *an L"#aro y en la &ntiquilla! Esta última ten'a el propósito de detener alenemi+o, si intentaba cru#ar el puente ie(o, m"s tarde bauti#ado como NPuente Bolo+nesiO!Las fuer#as +obiernistas usaron un cañón de 0/, con una lon+itud de cinco metros, peso de cincotoneladas y alcance de ocho m! & cada disparo de esta aterradora arma, los arequipeños contestabancon repique de campanas, al+a#ara y fue+o nutrido de fusiler'a desde sus parapetos! Prado dispuso elempleo de otro cañón toda 'a m"s +rande y pesado, el Blac ley de 466, al que fue desembarcado en$slay con +randes dificultades! na partida de intrépidos re olucionarios, al mando del coronel &ndrés*e+ura, incursionó en la reta+uardia enemi+a, y procedió a Ncla ar el cañónO, es decir, a inutili#arlo!%ambién destruyeron la l'nea tele+r"fica que un'a &requipa con la costa, para que as' las noticiasdemoraran m"s en lle+ar al cuartel de los +obiernistas!El 29 de diciembre de ./09, Prado ordenó un se+undo asalto! Los arequipeños, detr"s de los parapetosde sillar, se defendieron tena#mente! $ncluso las mu(eres tomaron parte en la lucha, arro(ando contra losasaltantes, cubos de a+ua hir iente! &l+unos soldados del +obierno se rindieron e incluso se ple+aron alos re olucionarios!Prado decidió entonces ol er a Lima, con su e(ército reducido a .!/66 hombres de los 4!666 queori+inalmente lo compon'an!

    &sedio de ChiclayoEl coronel Dosé Balta, (efe de la re olución en Chiclayo! En ./0/ lle+ó a la presidencia de la epública!

    Dosé Balta era conocido en Chiclayo como a+ricultor y por haberse suble ado en ./01 contra el %ratado

    8i anco>Pare(a, uniéndose al entonces coronel )ariano $+nacio Prado en la re olución contra el+obierno Pe#et, acusado de mostrarse débil ante las arro+antes e i+encias de la Escuadra Españoladel Pac'fico! Pero cuando el ya consa+rado presidente Prado se hi#o impopular, no tu o reparos enencabe#ar la rebelión en Chiclayo, al mando de .36 hombres mal armados!Cuando las fuer#as +obiernistas a an#aron a Chiclayo, Balta propuso a la población retirarse a uara#,para as' e itar los efectos de astadores de una lucha, pero los chiclayanos se lo impidieron! Baltaor+ani#ó entonces la defensa de la ciudad y estableció su cuartel en el local del Cole+io *an Dosé!Como detalles anecdóticos, el caudillo tu o como secretario al ilustre icardo Palma 5que escribió alrespecto una de sus tradiciones7 y como cronista de campaña a Carlos &u+usto *ala erry, otro ilustreliterato! Por esos d'as se hi#o popular en Chiclayo un baile llamado la con+a, que se cantaba a losacordes de esta melod'a;

    @e los coroneles, QCu"l es el me(orREl coronel Balta se lle a la flor!@urante 20 d'as, los chiclayanos enfrentaron con é ito a las tropas de +obierno me(or armadas y m"snumerosas!

    enuncia de Prado y fin de la +uerraEl +eneral Pedro @ie# Canseco, caudillo de la re olución de ./09, asumió el poder en ./0/, por ser el

    icepresidente del anterior +obierno de Pe#et 5el último de car"cter constitucional, se+ún losre olucionarios de ./097!

    https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_La_Puertahttps://es.wikipedia.org/wiki/Luis_La_Puertahttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Islay_(Per%C3%BA)&action=edit&redlink=1https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Vivanco-Parejahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Vivanco-Parejahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Vivanco-Parejahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Palmahttps://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Augusto_Salaverryhttps://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Augusto_Salaverryhttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Luis_La_Puertahttps://es.wikipedia.org/wiki/Luis_La_Puertahttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Islay_(Per%C3%BA)&action=edit&redlink=1https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Vivanco-Parejahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Vivanco-Parejahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Palmahttps://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Augusto_Salaverryhttps://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Diez_Canseco

  • 8/17/2019 Constitucion 1867

    14/14

    Aracasado su intento de tomar &requipa, Prado se embarcó hacia el Callao, adonde lle+ó el 3 de enerode ./0/! n cabildo abierto demostró el descontento popular a su +obierno, y Prado se io obli+ado arenunciar en la persona del +eneral Luis La Puerta! Pero el d'a / de enero lle+ó al Callao el+eneral Arancisco @ie# Canseco, quien asumió pro isoriamente el poder hasta el d'a 22 de enero,cuando lo entre+ó a su hermano, el +eneral Pedro @ie# Canseco! @e esa manera, este persona(easumió por tercera e# la presidencia pro isoria 5anteriormente lo hi#o en ./04 y en ./037! *erestableció la Constitución de ./06 y se con ocó a elecciones en las que resultó triunfante Dosé Balta!

    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baltahttps://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Diez_Cansecohttps://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Balta