Consejos Para Estudiar

3
1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ACTIVIDADES DE TUTORÍA CONSEJOS PARA ESTUDIAR CÓMO DEBE SER EL LUGAR DE ESTUDIO Estudiar siempre en el mismo lugar, procurando que sea el más tranquilo de la casa. Lo deseable es estudiar en la propia habitación, no en la cocina, ni en el comedor... También es una buena idea acudir a una biblioteca cercana. La mesa debe ser amplia, lo suficiente para que entre el material que se va a utilizar. La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos). La silla debe ser de respaldo recto; su altura debe permitir llegar con los pies al suelo. Antes de ponerse a estudiar, asegurarse de tener a mano todo lo necesario para evitar distracciones. La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). Es preferible la iluminación natural, y si se trata de luz artificial, procurar que no provenga de un único foco, para evitar la fatiga ocular. Por ejemplo es buena idea un flexo con una bombilla azul de 60 W . El resto de la habitación ha de tener una luz tenue. La zona de estudio debe estar ventilada y la temperatura debe ser agradable, unos 20 grados. Estudiar en silencio: evitar televisores y música. Sólo se puede escuchar música suave cuando se hagan tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.

description

orientación y tutoría

Transcript of Consejos Para Estudiar

Page 1: Consejos Para Estudiar

1

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ACTIVIDADES DE TUTORÍA

CONSEJOS PARA ESTUDIAR

CÓMO DEBE SER EL LUGAR DE ESTUDIO

Estudiar siempre en el mismo lugar, procurando que sea el más tranquilo de la casa. Lo deseable es estudiar en la propia habitación, no en la cocina, ni en el comedor... También es una buena idea acudir a una biblioteca cercana.

La mesa debe ser amplia, lo suficiente para que entre el material que se va a utilizar. La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos).

La silla debe ser de respaldo recto; su altura debe permitir llegar con los pies al suelo.

Antes de ponerse a estudiar, asegurarse de tener a mano todo lo necesario para evitar distracciones.

La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro). Es preferible la iluminación natural, y si se trata de luz artificial, procurar que no provenga de un único foco, para evitar la fatiga ocular. Por ejemplo es buena idea un flexo con una bombilla azul de 60 W . El resto de la habitación ha de tener una luz tenue.

La zona de estudio debe estar ventilada y la temperatura debe ser agradable, unos 20 grados.

Estudiar en silencio: evitar televisores y música. Sólo se puede escuchar música suave cuando se hagan tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.

¿CÓMO ORGANIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO?

Page 2: Consejos Para Estudiar

1

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ACTIVIDADES DE TUTORÍA

En general, es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.

Es muy recomendable el uso de agenda, que ayuda a organizarse y a recordar eventos importantes.

Es importante adquirir un hábito de estudio. Es posible que los hijos necesiten ayuda para lograrlo.

Hay que estudiar TODOS los días, aunque se recomienda dejar libre sábados por la tarde y domingos, salvo que las circunstancias lo requieran.

Hay que dedicar entre 2 y 3 horas diarias al trabajo académico: deberes, trabajos, repasos, lecturas, estudio…

Es mejor no estudiar inmediatamente después de la comida o de deportes violentos.

Es imprescindible planificar el tiempo de estudio, utilizando para ello un gráfico o tabla, semanal o mensual, con indicación de horas y tareas. El gráfico debe darse a conocer a los padres y colgarlo en un lugar bien visible de la habitación.

La división del tiempo: los períodos deben ser de entre 40 y 50 minutos, alternados con 10 minutos de descansos.

La distribución de las tareas: debe ser personal. Algunos alumnos prefieren comenzar por las tareas más difíciles, ya que su concentración es mayor al principio; en otros casos es al revés.

En los descansos, es conveniente levantarse de la silla, moverse, pero de ninguna manera encender la televisión o comenzar una actividad que pueda ser demasiado distractora.

Es conveniente que el alumno no reciba llamadas de teléfono durante el estudio.