Consecuencias sociales de los niños de la calle

11
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Alumna: Silvana Miguelina Gamboa Sauce Taller 5 Actividad: Do not let them die! Tema: Niños de la Calle Materia: D.H. TICS Catedrático: Mtro. Víctor García Vázquez Abril de 2016

Transcript of Consecuencias sociales de los niños de la calle

Page 1: Consecuencias sociales de los niños de la calle

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Facultad de Derecho y Ciencias SocialesAlumna: Silvana Miguelina Gamboa SauceTaller 5 Actividad: Do not let them die!

Tema: Niños de la CalleMateria: D.H. TICS

Catedrático: Mtro. Víctor García VázquezAbril de 2016

Page 2: Consecuencias sociales de los niños de la calle

¿Qué es un niño de la calle?De acuerdo a UNICEF “Son los niños menores de 18 años sin hogar, que tienen vínculos familiares débiles o inexistentes, rotos por desestructuración familiar, que hacen de la calle su hábitat principal y desarrollan en ella la supervivencia”

Page 3: Consecuencias sociales de los niños de la calle

¿Donde viven?

Viven, comen, duermen y trabajan en la calle, estaciones camioneras o de trenes, parques, en basureros, estacionamientos públicos, edificios o casas abandonadas o bajo los puentes de grandes ciudades.

Page 4: Consecuencias sociales de los niños de la calle

¿Que hacen? Generalmente son niños nivel económico bajo, aunque los hay también de nivel medio o alto, de edad entre los 7 y 14 años, desempeñándose como traga fuegos, malabaristas, vendedores callejeros, lavando autos, limpiando parabrisas o en el peor de los casos robando, asaltando o traficando con drogas.

Page 5: Consecuencias sociales de los niños de la calle

CausasSon resultado de la combinación de varios factores como abandono, maltrato familiar, independencia, farmacodependencia, extravío de el niño, robo del menor para explotación o trabajo infantil, o porque el niño decide abandonar su hogar por rebeldía, abuso, pobreza, hambre, influencia o imitación.

Page 6: Consecuencias sociales de los niños de la calle

Peligros a los que se exponenViolencia, robos, violaciones, prostitución, uso de inhalantes, desnutrición, accidentes, enfermedades, asesinatos, trata de infantes, explotación, pederastia y quedan a merced de la calle y de delincuentes que se aprovechan de su infancia y su soledad y terminan finalmente vinculados con la delincuencia.

Page 7: Consecuencias sociales de los niños de la calle

Garantía de derechos Reconocidos internacionalmente y que garantizan el derecho de los niños a protección por parte de la familia, sociedad y Estado. Los derechos son universales, irrenunciables, indivisibles, imprescriptibles y jurídicamente exigibles al Estado, quien establecerá políticas públicas y presupuesto para tal fin.

Page 8: Consecuencias sociales de los niños de la calle

Que debemos hacer como sociedad? La mejor manera es no discriminarlos y participando nuestras casas, haciendo que nuestros hijos vivan ambientes saludables con amor y valores, nuestra obligación es ayudarlos para que salgan de esa vida y canalizarlos a instituciones de ayuda.

Page 9: Consecuencias sociales de los niños de la calle

Consecuencias socialesEstos niños constituyen una problemática social pues se dedican a la prostitución, delincuencia, robo, al narcomenudeo y al sostener relaciones sexuales entre ellos traen al mundo niños no deseados que indudablemente serán en un futuro niños de la calle, que nacerán y morirán en las calles por el abandono del estado y sociedad.

Page 10: Consecuencias sociales de los niños de la calle

Posibles soluciones Para la solución de esta problemática es necesario un trabajo comunitario, donde intervengan no solo el Estado, sino también la sociedad, la familia como célula fundamental y las iglesias, donde el trabajo en equipo sea rehabilitar este sector con educación, albergues, trabajos dignos, adopción, formación espiritual y moral, predicando siempre con el ejemplo.

Page 11: Consecuencias sociales de los niños de la calle

ConclusiónLos niños de la calle son víctimas que no tienen culpa alguna, constituyen una problemática que nos atañe a todos, es momento de concientizar y participar activamente a disminuir esta situación y sobre todo humanizarnos para darles una vida mejor, trabajando desde el núcleo familiar sembrando una buena educación y convivencia familiar fundada en valores éticos y morales.