CONRADO RODRÍGUEZMARTÍN Instituto Canario de ... Fernando... · CONRADO RODRÍGUEZMARTÍN...

8
CONRADO RODRÍGUEZ MARTÍN Instituto Canario de Paleopatología y Bioantropología. RESUMEN Los estudios radiológicos, la paleoimagen en la investigación y diagnóstico paleopatológico sobre los restos momificados se han visto suplementados en las dos últimas décadas con las nuevas técnicas prestadas por la medicina. A los clásicos estudios de radiografía simple se han venido a sumar la tomografía, la xeroradiografía, la TAC, la reconstrucción tridimensional y la IRM. Todo ello ha venido a contribuir para que hoy el conocimiento sobre las momias y los restos momificados se haya incrementado notablemente desde muchos puntos de vista: médico, antropológico-forense, demográfico, cultural, funerario, etc. PALABRAS-CLAVE: momias, radiología, paleoimagen, Rontgen-Diagnóstico, paleodiagnóstico. ABSTRACT Radiological studies, paleoimaging, in mummy's research and paleopathological diagnosis have be en increased in the last two decades with the introduction of new medical techniques. Tomography, xeroradiography, CT, tridimensional reconstruction and MRI, along with classical plain radiographs, contribute to increase or knowledge on mummies and mummified remains from different points of view: medical, forensic-anthropological, demographic, cultural, funerary, etc. KEY WORDS: mummies, radiology, paleoimaging, Rontgen-diagnosis, paleodiagnosis. INTRODUCCIÓN Sabemos que los rayos Xpertenecen al espectro electromagnético y se trata de radiaciones de alta energía que pueden ionizar algún tipo de material. Tienen las mismas propiedades que la luz y obedecen a los mismos principios físicos pero su longitud de onda es mucho más corta, por ello los rayos X no pueden ser observados por el ojo humano. Estas radiaciones se producen cuando una corriente de electrones procedente de un filamento calentado golpea un material «blanco» y una corriente eléctrica de alta tensión atrae los electrones del filamento hacia dicho blanco. La variación en la velocidad y cantidad de electrones afectará a su vez la cantidad y calidad penetrativa del haz de rayos Xproducido. Al pasar los rayos Xa través de un objeto son absorbidos o atenuados de modo diferencial según el tipo de material del que esté constituído. El grado de absorción depende de la densidad y número atómico de dicho material. Cuanto más alto sea el número atómico, mayor será la absorción. 91

Transcript of CONRADO RODRÍGUEZMARTÍN Instituto Canario de ... Fernando... · CONRADO RODRÍGUEZMARTÍN...

CONRADO RODRÍGUEZ MARTÍNInstituto Canario de Paleopatología y Bioantropología.

RESUMENLos estudios radiológicos, la paleoimagen en la investigación y diagnóstico paleopatológico sobre los restos

momificados se han visto suplementados en las dos últimas décadas con las nuevas técnicas prestadas por lamedicina. A los clásicos estudios de radiografía simple se han venido a sumar la tomografía, la xeroradiografía,la TAC, la reconstrucción tridimensional y la IRM. Todo ello ha venido a contribuir para que hoy el conocimientosobre las momias y los restos momificados se haya incrementado notablemente desde muchos puntos de vista:médico, antropológico-forense, demográfico, cultural, funerario, etc.

PALABRAS-CLAVE: momias, radiología, paleoimagen, Rontgen-Diagnóstico, paleodiagnóstico.

ABSTRACTRadiological studies, paleoimaging, in mummy's research and paleopathological diagnosis have been

increased in the last two decades with the introduction of new medical techniques. Tomography, xeroradiography,CT, tridimensional reconstruction and MRI, along with classical plain radiographs, contribute to increase orknowledge on mummies and mummified remains from different points of view: medical, forensic-anthropological,demographic, cultural, funerary, etc.

KEY WORDS: mummies, radiology, paleoimaging, Rontgen-diagnosis, paleodiagnosis.

INTRODUCCIÓNSabemos que los rayos Xpertenecen al espectro electromagnético y se trata de radiaciones

de alta energía que pueden ionizar algún tipo de material. Tienen las mismas propiedadesque la luz y obedecen a los mismos principios físicos pero su longitud de onda es muchomás corta, por ello los rayos Xno pueden ser observados por el ojo humano. Estas radiacionesse producen cuando una corriente de electrones procedente de un filamento calentado golpeaun material «blanco» y una corriente eléctrica de alta tensión atrae los electrones del filamentohacia dicho blanco. La variación en la velocidad y cantidad de electrones afectará a su vez lacantidad y calidad penetrativa del haz de rayos X producido.

Al pasar los rayos X a través de un objeto son absorbidos o atenuados de modo diferencialsegún el tipo de material del que esté constituído. El grado de absorción depende de ladensidad y número atómico de dicho material. Cuanto más alto sea el número atómico,mayor será la absorción.

91

La correcta exposición de un película de rayos X depende de varios factores:1. El flujo eléctrico medido en miliamperios.2. La energía de la corriente medida en kilovoltios.3. El tiempo de exposición, en segundos.4. La distancia entre la fuente y la película, en centímetros.5. La velocidad de emulsión de la película.6. La densidad del especimen.

Para Gray (1967), los hallazgos radiológicos en restos momificados pueden dividirse endos grandes campos:

1. Arqueología. La radiología contribuirá a la obtención de información sobre fases ycambios culturales al permitir la detección de objetos y variaciones en las prácticas de lamomificación.

2. Paleopatología. La radiología es fundamental en este campo ya que permite realizarexámenes rápidos proporcionando datos antropológico forenses y patológicos. En suma, contribuye aldiagnóstico patológico y al conocimiento de la historia natural de la enfermedad (Allison & Gerszten,1977).

Según Brothwell et al. (1980), los estudios radiológicos en momias persiguen varios objetivos:1°. Determinar la presencia de huesos humanos en los sarcófagos ofardos funerarios.2°. Determinación del sexo y de la edad.3°. Correlación de los hallazgos radiológicos con técnicas de embalsamamientoconocidas. (Fig. 1)4°. Descubrimiento de objetos dentro de las envolturas.5°. Demostración de hallazgos patológicos.

Estos objetivos pueden resumirse en tres: cultural, antropológico-forense y paleopatológico.

Figura 1. Muslos y rodillas de una momia guanche en la que seaprecian sustancias conservantes utilizadas en el proceso de

momificación, así como restos de piel animal de la envoltura original.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LOS ESTUDIOS RADIOLÓGICOSSOBRE MOMIAS

Lo primero que hay que saber es que las radiaciones ionizantes en los márgenesdiagnósticos no causan daño a los tejidos blandos momificados, huesos u otros materiales.

Antes del estudio radiológico es necesario llevar a cabo una inspección superficial delespécimen para observar el estado de conservación externo, la existencia de artefactosasociados, etc.

Es evidente que el lugar ideal para este tipo de estudios es un laboratorio de radiologíabien equipado, sin embargo a veces, es necesario llevar cabo la denominada radiología decampo.

92

RADIOLOGÍA EN EL HOSPITAL O CENTROS DE IMAGENNi qué decir tiene que para evitar interferencias con los exámenes clínicos a pacientes,

que siempre serán más urgentes e importantes, cualquier estudio de este tipo debe serrealizado en horas o días de mínima actividad (de noche, los fines de semana, etc.). Debeaprovecharse, cuando es necesaria, la oportunidad de llevar a cabo otra técnica más complejaporque puede suceder que dicha oportunidad no se vuelva a presentar durante años. Noobstante, siempre hay que tener en cuenta la relación entre el beneficio que puede produciry el gasto económico que ello conlleva.

Es recomendable, en estos casos, realizar un examen preliminar mediante fluoroscopia oradiografía simple para evaluar la integridad del tejido esquelético, la posición de los huesos,y la posible existencia de órganos internos. Si se detectan alteraciones se puede llevar acabouna magnificación con técnicas de bajo kilovoltaje que permiten detectar cambios esqueléticossubperiósticos y endósticos y otras anomalías sutiles.

RADIOLOGÍA DE CAMPOEn este caso, el uso de las actualmente econonómicas y fáciles de manejar unidades

portátiles de rayos Xes el que se recomienda, ya que ofrecen lID pequeño rango de parámetrosde imagen ajustables que son adecuados en la mayoría de los exámenes. Los requerimientoseléctricos son escasos y pueden ser proporcionados por generadores de gasolina o sistemasde baterías. Además, la colimación del haz es tan precisa que la radiación dispersa esprácticamente inexistente.

TÉCNICAS

RADIOLOGÍA SIMPLELas técnicas variarán dependiendo del espécimen y del investigador. Normalmente, se

toman radiografías anteroposteriores, siendo hechas las laterales cuando existe lilla indicaciónclara. Las radiografías anteroposteriores se harán por regiones: cráneo y columna cervical,tronco y miembros superiores, y miembros inferiores.

Sería muy engorroso aquí especificar los parámetros utilizados por los diferentes autores,así que mostraremos los que se usan de modo estandardizado a nivel internacional:

KV MA MAS CMSCabeza-cuello 65-85 10 15.0 110-150

Tórax-hombro 65-75 10 10.0 120-180

Abdomen 65-75 10 10.0 120-180

Pelvis 65-70 10 10.0 120-180

Muslo 60-70 10 6.0 120-180

Pierna 60-70 10 5.0 120-180

Pie 60-70 10 4.0 120-180

Por supuesto, estos parámetros son sólo sugerencias y cada radiólogo eligirá los que másconvengan en cada momento. Para mayor profundización en el tema sugerimos las siguienteslecturas: Allison & Geszten (1977); Bard et al. (1985); Dawson & Gray (1968); Gray (1967);Easter (1987); Isherwood et al. (1979); Ortner & Putschar (1985); Rusell et al. (1980); Strouhal& Vyhnánek (1979).

MAMOGRAFÍASe trata ésta de una técnica de alta definición que se usa esporádicamente para observar

algunos detalles que no pueden ser claramente detectados en las radiografías simples. Son

93

radiaciones de bajo kilovoltaje (25-35 Kv) y cuyo ánodo es de molibdeno mientras que losaparatos de rayos X normales lo tienen de tungsteno.

XERORADIOGRAFÍALa xeroradiografía se realiza en un aparato normal de rayos X y tiene la ventaja de que no

es preciso disponer de una cámara oscura para revelar la película ya que la imagen se trasapasaa papel o plástico. Por otra parte no hace falta megatoscopio para observar dicha imagen. Setrata en suma de imágenes en positivo, en lugar de en negativo. Materiales de menor densidadque el hueso se observan mejor en la xeroradiografía que en la radiografía simple (Heinemann,1976). Sin embargo, en la actualidad no es muy usada en los estudios sobre momias.

TOMOGRAFÍAConsiste la tomografía en un método de obtención de rayos X de una sección o corte en

un plano de interés. El resultado es mejor que el de la radiografía simple en muchos casos alhacer desaparecer las sombras indeseables encima y debajo del plano de interés, mostrandouna imagen mejor definida.

Para poder llevar a cabo esta técnica se precisa que la fuente de rayos X y la película semuevan sincrónicamente y de modo igual en direcciones opuestas. Cuanto mayor sea elángulo del sistema de moviento más fina será la capa de material en el foco. Según Fawcitt'et al. (1984), I'a tomografía es particularmente útil en el examen de momias enfardadas.

No obstante, y de acuerdo con Notman (1992), al conseguirse el efecto tomográfico pordesaparición de las estructuras sobre el plano de interés y ésto no ser completo en muchoscasos, éstas todavía causan alguna densidad suprayacente.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC; TC)La tomografía computerizada consiste en la reconstrucción de un objeto a partir de

múltiples proyecciones radiográficas transmitidas a través del cuerpo hacia los detectoresde cristal de escintilación acoplados a tubos fotomultiplicadores los cuales reemplazan a lapelícula convencional de rayos X. Los datos radiográficos son entonces sometidos areconstrucción de Fourier para crear la imagen tomográfica que puede ser almacenada deuna forma digital (lo cuál es muy útil dadas las pocas ocasiones que hay para practicar estosexámenes) o ser mostrada en una escala de grises en un monitor de televisión.

Las ventajas de la TAC son que muestra relaciones anatómicas precisas y es muy sensiblea los más sutiles cambios en la densidad tisular. Sin embargo, si la momia está eviscerada laanatomía interna puede estar distorsionada y la identificación de ciertos órganos se hacemuy difícil, cuando no imposible.

Como en la radiología simple, existe una considerable variación de técnicas. La técnicaestandard es la siguiente:

GROSOR DE CORTE

5-20 mm

INTERVALO

5-10 mm

KV

120

MA

170

TIEMPO

3 segs

En los primeros TAC sobre momias se empleó un intervalo intercortes de 1.5 mms peroésto requiere mucho tiempo y es extremadamente caro, al margen de que no proporcionanueva información. Por ello, los intervalos se han ampliado en los últimos tiempos. Para elexamen de la cabeza pueden ser útiles los cortes sagitales, en lugar de los transversales.

Los interesados en más detalles sobre la TAC aplicada a los restos momificados puedenconsultar las siguientes referencias: Easter (1987); Luibel-Hulen (1985); Notman (1986 & 1992);Reznek et al. (1986); y SottoHeim et al. (1985).

RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL (R-3D)Se usa hoy para la reconstrucción craniofacial produciendo imágenes extraordinarias que

son casi fotográficas a partir del procesamiento de datos convencionales bidimensionales.Los múltiples cortes finos del TAC son recogidos por un ordenador dándoles un contorno

94

uniforme para producir una imagen que puede ser mostrada en cualquier eje de rotaciónapreciándose detalles que pasarían inadvertidos con otras técnicas (Marx & D'Auria, 1988).

La técnica recomendada por Marx y D'Auria consiste en múltiples secciones axiales de 2mm de grosor con intervalo de 2 mm para la cabeza y el cuello y de 4 mm de espesor y otros4 de intervalo para el pecho, el abdomen y la pelvis. Notman y Lupton (1992) sugieren unamedia de 100 scanners contiguos para la cabeza y el cuello. Los parámetros son 120 Kv y 250mA-seg. Hay que advertir que todo ello puede tardar horas.

IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM)La IRM representa la distribución de protones móviles dentro de las moléculas de los

tejidos. El mecanismo, como su nombre indica, se basa en el fenómeno de la resonanciamagnética: los protones absorben energía siendo excitados para volver más tarde al estadode relajación, emitiendo el exceso de energía adquirida como radiación electromagnéticaque puede ser recopilada desde fuera y analizada para la obtención de una imagen (Zaragoza,1992).

Schild (1992) resume el proceso en cinco fases:1°. El objeto se coloca dentro de un imán.2°. Se le envía una onda de radio.3°. La onda de radio se interrumpe por el objeto.4°. El objeto emite una señal.5°. Se reconstruye una imagen a partir de la señal.

Se requiere que los tejidos estén rehidratados. Piepenbrink et al. (1986) sugieren que lasmuestras sean sometidas a una solución acuosa de acetona al 20% durante 18 días, y paraimpedir la puterfacción se añade timol, no requiriéndose otro tipo de fijación. El problemade la IRM en momias es que el proceso de rehidratación impide el uso del especimen paraexhibición u otros estudios futuros.

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LAPALEOIMAGEN EN MOMIAS

RADIOGRAFÍA CONVENCIONALLa radiografía convencional no permite el estudio de ciertas estructuras debido a la

superposición de imágenes. Por otro lado la pseudopatología se convierte en un importanteproblema. Entre otras están la adhesión de material extraño, las impresiones producidas porla ropa o los pliegues cutáneos que originan líneas que se asemejan a lesiones patológicas,defectos en las paredes torácicas y abdominales que permiten el paso de tierra y otrassustancias a las cavidades corporales, la superposición de huesos que puede ocultar patologíasubyacente, fracturas postmortem, los falsos negativos producidos por las diferentesdensidades de los tejidos, etc. (Rodríguez Martín, 1995).

Otro tipo de dificultades vienen dadas por la momia en sÍ¡ especialmente a la hora dedeterminar la edad y el sexo, ya que la superposición de imágenes, las envolturas, la rigidez,etc, llevan a errores muy graves en no pocas ocasiones. Por otra parte, y según Pahl (198nlos vasos, músculos, órganos pequeños y medianos, y microestructuras inorgánicas no sonobservadas claramente.

A pesar de lo dicho la radiografía convencional sigue siendo una herramienta útil paraobservar la integridad esquelética, la localización ósea, ciertas enfermedades de los huesos,objetos arqueológicos asociados, etc.

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADAPor lo que respecta a la localización y relaciones anatómicas de los tejidos blandos, la

TAC permite observar con detalle la ubicación exacta de los órganos, vasos sanguíneos ymúsculos, así como la integridad de la piel y tejido subcutáneo. En lo que se refiere a laestructura ósea, permite distinguir el hueso corticat el esponjoso, y la cavidad medular, asícomo las anomalías que puedan afectarlos, y, a nivel craneal, distingue las particularidadesdel mismo (senos, celdillas mastoideas, impresiones vasculares, etc.).

95

La TAC también ha demostrado ser útil en cuanto al diagnóstico de alglmas patologías:tumores malignos y benignos de los senos craneales, tumores a nivel de la silla turca, quistesy abscesos de diferente localización, cálculos biliares y urinarios, calcificaciones arteriales, ydiversas lesiones de la piel y el músculo. Por supuesto, tumores óseos, enfermeddaesarticulares, traumatismos, y malformaciones pueden ser observadas por medio de esta técnicacon relativa facilidad.

Pero también presenta la TAC limitaciones porque suele ser muy difícil, cuando noimposible, el reconocimiento de las distintas enfermedades cuando las estructuras anatómicasno están bien diferenciadas por el tamaño, la forma y la densidad de otras estructurascolindantes y ésto sucede con alta frecuencia en el estudio de restos momificados. Ladislocación y deformación de las estructuras vecinas, si las hubiera, podrían ser de ayuda(Pahl, 1986). En estos casos, el estudio histológico será imprescindible.

RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONALLas ventajas de la 3RD consisten en la mínima superposición de las estructuras, el alto

contraste de los tejidos blandos, y la casi ausencia de errores de magnificación. El granproblema estriba en que un examen de alta resolución de una cabeza momificada, por ejemplo,requiere 100 cortes de 2 mm, y ésto supone una enorme dificultad para trabajar. Para resolverel problema Jos programas software transforman los datos de cada corte en un formatotridimension~lque es más familiar y comprensible (Hildebolt et al., 1990). Todo ello permiteremover las estructuras anatómicas suprayacentes permitiendo la observación de estructurasmás profundas y la exhibición de los tejidos duros y blandos desde cualquier perspectivadeseada. Por ello, la 3RD se está empleando frecuentemente hoy en medidas corporales quesiempre serán más seguras que las tomadas con calibradores, siendo especialmente útil enantropología forense (Figura 2).

Figura 2. Reconstrucción tridimensional de un feto inca momificado del Milwaukee Public Museum(Milwaukee, Wisconsin, USA). Cortesía del Dr. Oerek H. (Minneapolis, MN, USA).

IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICALa IMR de momias rehidratadas puede proporcionar nuevas perspectivas a las técnicas

no invasivas de examen para el diagnóstico de patologías no detectables por otras técnicasde imagen (Piepenbrink et al., 1986). Pero, como ya se ha dicho, el problema con esta técnicaes que la rehidratación del espécimen supone un evidente riesgo para valor expositivo de lamomia.

96

BIBLIOGRAFÍA

ALLlSON M. & GERSZTEN E. 1977. Paleopathology in Peruvian Mummies. Application of Modern

Techniques. Richmond (VA): Virginia Commonweallh University.

BARD M., FAURE C. &MASSARE C. (1985). Examen Radiologique et Xeroradiographique du Crane. En

Balout L. &Roubet C. (eds.): La Momie de Ramsés 1/. Paris: Ed. Recherches sur les Civilisations, pp. 68­

81.

BROTHWELL D., MOLLESON T, GRAY PHK & HARCOURT R. 1980. La Aplicación

de los Rayos X al Estudio de Materiales Arqueológicos. En Brothwell D. & Higgs E. (eds.): Ciencia en

Arqueología. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 533-545.

DAWSON W.R. &GRAY P.H.K. 1968. Catalogue of Egyptian Antiquities in the

British Museum. l. Mummies and Human Remains. London: The Trustees 01 the British Museum.

EASTER R.J. 1987. Radiology. The Mummy Irom Mummy Cave: Preliminary

Reports. Paleopathology Newsletter 60: 5-6.

FAWCITT RA, JARVISH H. & ISHERWOOD 1. 1984. X-Raying the Manchester

Mummies. En David R. &Tapp E. (eds.): Evidence Embalmed. Manchester: Manchester University Press,

pp. 45-64.

GRAY P.H.K. 1967. Radiography 01 Ancient Egyptian Mummies. Medical

Radiography & Photography 43 (2): 34-44.

HEINEMANN S. 1976. Examination 01 a Pre-Columbian Mummy: the Value 01

Xeroradiography as an Autopsy Tool. Anthropological Journal of Canada 14 (2): 19-23.

HILDEBOLT C.F., VANNIER M.w. & KNAPP R.H. Validation Study 01 Skull

Three-Dimensional Computerized Tomography Measurements. American Journal ofPhysical Anthropology

82: 283-294.

ISHERWOOD l., JARVISH H. & FAWCITT RA 1979. Radiology 01 the

Manchester Mummies. En David R. (ed.): Manchester Museum Mummy Project. Manchester: Manchester

University Press, pp. 25-40.

LUIBEL-HULEN A.M. 1985. Use 01 Computer Assisted Tomography in the

Study 01 a Female Mummy Irom Chihuahua, Mexico. En Tyson RA &Elerick D.V. (eds.): Two Mummies

from Chihuahua, Mexico. San Diego (CA): San Diego Museum Papers, 19, pp. 35-46.

MARX M. & D'AURIA S. 1988. Three-Dimensional CT Reconstructions 01 an

Ancient Human Egyptian Mummy. American Journal of Roentgenology 150: 147-149.

NOTMAN D. 1986. Ancient Scannings: Computed Tomography 01 Egyptian

Mummies. En David R. (ed.): Science in Egyptology. Manchester: Manchester University Press, pp. 251­

320.

NOTMAN D. 1992. Paleoradiology and Human Mummies: a Basic Guide to

Imaging the Past. Actas del I Congreso Internacional de Estudios sobre Momias (Tenerife), vol. 2: 587­

596.

NOTMAN D. & LUPTON C. 1992. Three Dimensional Computed Tomography and

Densitometry 01 Human Mummies and Associated Materials. Actas del I Congreso Internacional de Estudios

sobre Momias (Tenerife), vol. 2: 479-484.

ORTNER D.J. & PUTSCHAR W.G.J 1985. Identification of Pathological

Conditions in Human Skeletal Remains. Washington: Smithsonian Institution Press.

PAHL W.M. 1981. La Tomographie par Ordinateur Appliquée aux Momies

Egyptiennes. Aperyu de l'Etat Actuel des Recherches. Bulletin et Memoires Societé d'Anthropologie Paris

8 (XIII): 343-356.

PAHL W.M. 1986. Possibilities, Limitations and Prospects 01 Computed Tomography as a Non-Invasive

Method 01 Mummy Studies. En David R.

(ed.): Science in Egyptology. Manchester: Manchester University Press, pp. 13-24.

97

98

PIEPENBRINK H., FRAHM J., HAASE A & MATTHAEI D. 1986. Nuclear Magnetic

Resonance Imaging 01 Mummilied Corpses. American Journal of Physical Anthropology 70: 27-28.

REZNEK R.H., HALLETT M.G. & CHARLESWORTH M. 1986. Computed

Tomography 01 Lindow Man. En Stead I.M., Bourke J.B. & Brothwell D. (eds.): Lindow Man. The Body in

the Bog. Ithaca (NY): Cornell University Press, pp. 63-65.

RODRíGUEZ MARTíN, C. 1995. Radiologic Approach to Mumrnies and

Mummilied Remains. The Case 01 Guanche Mummies. Proceedings of the IXth European Meeting of the

Paleopathology Association (Barcelona): 317-334.

RUSSELL w., STOREY AT. & PONITZ P.V. 1980. Radiographic Techniques in

the Study 01 the Mummy. En Harris J.E. & Wente E.F. (eds.): An X-Ray Atlas of the Royal Mummies.

Chicago (IL): The University 01 Chicago Press, pp. 163-172.

SCHILD H.H. 1992. IRM Hecha Fácil. Madrid: Schering España.

SOTTO-HEIM P., LE FLOCH-PRIGENT P. & LAVAL-JEANTET M. 1985.

Scanographie d'une Momie Egyptienne Antique de Nourrison et deux Fausses Mommies de Noveaux­

Nés. Bulletin et Memoires Societé d'Anthropologie Paris 2 (XIV)(2-3): 115-140.

STROUHAL E. & VYHNÁNEK L. 1979. Egyptian Mummies in Czechoslovak

Collections. Praha: Sborník Národního Muzea v Praze.

ZARAGOZA J.R. 1992. Física e Instrumentación Médicas. 2ª ed. Barcelona: Masson-Salval.