CONFIGURACIÓN REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA-JAIME F. LOZANO R..doc

38
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES – CERE-UT PROYECTO: MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA Provincia Ibagué Provincia del Sur Provincia del O riente del Tolim a Provincia del Norte CENTRO S O RDENADORES Provincia de los Nevados PRO VINC IA S PR O YECTADAS EN EL DEPARTAM ENTO DEL TO LIMA Provincia del Suroriente del Tolima CONFIGURACI Ó N REGIONAL DEL TOLIM A

Transcript of CONFIGURACIÓN REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA-JAIME F. LOZANO R..doc

UNIVERSIDAD DEL TOLIMACENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES – CERE-UT

PROYECTO:MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE

DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Provincia IbaguéProvincia del Sur

Provincia del Oriente del Tolima

Provincia del Norte

CENTROS ORDENADORES

Provincia de los Nevados

PROVINCIAS PROYECTADAS EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Provincia del Suroriente del Tolima

CO

NFI

GU

RA

CI

ÓN

REG

ION

AL

DEL

TO

LIM

A

Ibagué, Noviembre de 2011

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

INTRODUCCION

Este documento hace parte de los materiales correspondientes al estudio e identificación de teorías y propuestas metodológicas (Fase I), diseñadas por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima- CERE-UT., para conformar equipos de investigación interdisciplinaria e interinstitucional con los cuales emprender la realización del proyecto de investigación: " Configuración regional del departamento del Tolima mediante la figura de Asociaciones de municipios . En su contenido se hallan caracterizados los momentos explicativos de la primera fase de diseño del proceso con el cual se pretende construir la imagen actual de las dinámicas territoriales que han dado lugar a los procesos de Configuración regional del del Tolima, cuya territorialidad es asumida como unidad de análisis. El propósito es develar su Imagen Actual constituida por tres configuraciones espaciales (Física, orgánica y social), conforme a una manera de mirar las articulaciones y relaciones entre las categorías (Territorio - Espacio - Sociedad), las cuales explican la construcción social de su realidad.

La Fase de diseño de la imagen regional del Tolima se inicia con la selección de Opciones Teóricas y Operativas, (Opciones Previas), las cuales constituyen el acuerdo inicial y punto de partida de la investigación.

Las opciones teóricas identificadas, permitirán construir la Memoria histórica o Tendencia previa de los procesos de articulación de la población con la base de sustentación ecológica del territorio, traducida en recursos naturales y asumida como categoría histórica y cultural de la opción de desarrollo optada.

Las opciones operativas se expresan en un escenario territorial conformado por seis Asociaciones de municipios denominadas “Provincias del Tolima: Centro o de Ibagué, Sur, Sur-oriente, Oriente, Nevados y Norte.

El análisis dimensional e interdimensional, constituye el tercer momento de investigación referido a la fase de Configuración, el cual concluirá en mesas de diálogo con actores sociales identificados en los grupos de interés y de poder que actúan en la región : Sobrevivencia, Acumulación, Legitimación, Emancipación, Revolucionarios armados y otros. Con los actores y proyectos políticos identificados se construye y reconstruye la matriz de intereses, ruta crítica de alianzas, indiferencias y conflictos regionales como la imagen actual de su Configuración regional.

2

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

2. ANTECEDENTES

Durante la Colonia y primeros años de vida independiente, el territorio del Tolima hizo parte de las provincias de Mariquita y Neiva, las cuales fueron integradas al departamento de Cundinamarca en 1819. Entre los años 1831 - 1861, las Provincias mencionadas conformaron el Estado Soberano del Tolima. Con la instauración del régimen político Federal se conformaron Estados federados con embriones de ejércitos militares y rentas propias, en su mayoría pobres y dependientes de actividades primarias carentes de excedentes, muy sensibles a la influencia de otros Estados y vulnerables al estallido de frecuentes guerras civiles. El 12 de abril de 1.861 se creó el Estado Soberano del Tolima, cuya capital fue la Villa de Purificación y sus provincias de Mariquita y Neiva fueron sumadas a territorios de Huila, parte de Caldas, parte de Cauca y Cundinamarca. Dicho Estado permaneció vigente hasta la promulgación de la Constitución de 1886.

Con la promulgación de la Constitución de Núñez en 1886, se instauraron los departamentos como unidades jurídico-políticas de derecho público, los cuales han variado en número y sobrevivido a numerosas reformas constitucionales. En 1.886 se le dio el nombre de Departamento del Tolima, con capital en Ibagué. En 1.905 se separó del actual departamento del Huila. Jurídicamente se creó por medio de la Ley 01 de 1.908, la cual fija, desde entonces, sus actuales límites territoriales. (LOT- Tolima)

Trasncurridos 125 años (1886 - 2011), el modelo de ordenamiento territorial en Colombia, fundado en los departamentos y municipios como unidades territoriales, políticas y administrativas, ha permanecido inalterado, no obstante sus múltiples enmascaramientos en regiones administrativas y de planificación de efímera existencia. La construcción y vigencia de modelos espacial alternativo de carácter regional, contemplado en la nueva Constitución Política de 1991 1, intenta transitar del centralismo de Estado al modelo descentralizado de regiones y provincias administrativas y de planificación, en posibilidad de transferirse a regiones y provincias territoriales. Esta configuración de regiones y provincias se halla normada por Ley 136/94- Capítulo IX- Artículos 148 a 153), por la Ley Orgáncia de Ordenamiento Territorial (Capítulo 2. Artículo 10, capítulo III-Título III – Principio 13) y por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388/97), por el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: “Prosperidad Democrática (Capítulo 2-Convergencia y Desarrollo Regional) y por el Sistema General de Regalias.

El Departamento como unidad territorial político-administrativa, ha sido un importante instrumento del centralismo y espacio predilecto del clientelismo. En el transcurso de 125 años de existencia, se han adaptado como unidades territoriales subnacionales, no obstante sus mutaciones, fragmentaciones y confrontaciones por indefinición de límites territoriales, que se explican por los conflictos de poder entre elites sub-regionales herederas de tierras, tradición y poder agrario,

1 Las entidades territoriales y administrativas previstas por la Constitución Política de Colombia (1991), además de los departamentos y municipios colombianos, se hallan constituidas por las Entidades Territoriales Indígenas (ETIS), las Provincias, integradas por dos o más municipios de un departamento; las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), integradas por dos o más departamentos, las Regiones como Entidades Territoriales (RET) las Áreas metropolitanas, las Asociaciones de Entidades Indígenas, y las Zonas binacionales de Interés Fronterizo.

3

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

petróleo, carbón, oro, piedras preciosas y otros minerales, cuya presencia constituye en la actualidad un factor de disputa y agudización del conflicto armado.

Las tensiones suscitadas entre los poderes centrales del Estado y de los entes territoriales, sumadas a la percepción de un deliberado debilitamiento financiero, político y administrativo de los poderes departamentales desde el centro, han suscitado, desde los años posteriores a la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991, manifestaciones explícitas y movimientos sociales por la instauración de nuevos modelos de ordenamiento territorial colombiano y apertura de nuevos espacios de participación en el poder político, agudizados por el conflicto armado y exigencia de mayores niveles de educación y participación social de la riqueza nacional, salud, empleo, vivienda y servicios públicos.

Amenazada la vigencia de los departamentos por su crisis de acumulación y de legitimación, pobreza, descomposición social, desplazamientos y agudización del conflicto armado, éstos asumen como estrategia de relegitimación su conversión en espacios de la democracia representativa con la elección directa de gobernadores y autoridades locales. No obstante la crisis fiscal- financiera y estancamiento de su desarrollo, los departamentos se mantienen por su funcionalidad al poder legislativo, dada la relación de dependencia mutua que tienen con el poder central. No obstante los múltiples intentos por la instauración de modelos espaciales alternativos, los intereses políticos, electorales clientelistas y la debilidad del Estado central, motivan, hasta hoy, el bloqueo al reordenamiento territorial colombiano.

En el transcurso de la primera década del siglo XXI se percibe la agudización, a nivel planetario, de las tendencias de globalización, descentralización, formación de bloques económicos, desvanecimiento de fronteras nacionales, apertura de mercados, competitividad internacional de regiones y transformación del Estado, las cuales constituyen manifestaciones de una nueva fase de acumulación (Posfordismo), y condicionan los procesos evolutivos de los territorios, induciéndoles a la necesidad de definir estrategias inteligentes y novedosas “Para impulsar dinámicas de desarrollo endógeno que se hallen basadas en especificidades y energías locales para asumir una posición activa frente a los cambios del entorno y para ofrecer un sentido y una finalidad a la acción colectiva” (Boissier, 1998).

El desvanecimiento del modelo urbano – industrial Fordista, vigente a lo largo de la segunda fase de acumulación capitalista, así como el surgimiento de nuevos paradigmas de desarrollo territorial, han invertido el perfil asignado al manejo centralizado del Estado y a los modelos de desarrollo centrados en la macroeconomía, históricamente soportada en grandes aparatos e instituciones, para dar paso a las Regiones y Provincias como nuevas geografías estatales que permitan superar los problemas asociados a la gobernabilidad de los territorios del tercer mundo.

Las reflexiones anteriores constituyen una vía de aproximación al concepto de Ordenamiento territorial en Colombia y particularmente en el departamento del Tolima. Su comprensión como proceso técnico y político requiere la incorporación de nuevos conceptos de Región, Territorio, Espacio, Desarrollo, Participación, Planeación regional y Ordenamiento territorial, integrados por componentes ecológicos, económicos, políticos y culturales socialmente construidos, compatibles con los valores ambientales del territorio, con las aspiraciones e intereses de los actores sociales y con las actividades que realizan sus pobladores.

La Descentralización, inductora de nuevas geografías estatales en proceso de conformación, sumada a la inminencia de la firma del Tratado de Libre Comercio (T.L.C.), y a los esfuerzos de conectividad interna del país a los mercados internacionales a través de megaproyectos viales como el “Túnel de la Línea” y replanteo de la vía Bogotá- Buenaventura, el Tunel de Zumapas, hacen estratégica la “Asociación de municipios”, en el Tolima, en un ámbito de de las Regiones y

4

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Provincias como nuevos modelos territoriales para el desarrollo Humano sostenible y gobernabilidad pública.

La configuración regional constituye un ejercicio de modelación espacial compuesto por tres momentos de investigación denominados: Imagen Actual, Imagen Deseada e Imagen Posible. Su desarrollo, constituye una propuesta para orientar la visibilidad del territorio e incrementar su valor de posición, por suscripción de alianzas territoriales y cruce de caminos con información, conocimiento y recursos.

3. OBJETIVOS:

3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta de configuración regional del Departamento del Tolima mediante la figura de Asociación de municipios e implementar un Sistema de Información Regional –SIR- para la Asociación integrada por cinco municipios del Norte del Tolima, coordinada por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima e integrada a la infraestructura de datos espaciales del Eje Cafetero – IDEEC.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar un modelo de enfoque territorial de desarrollo para el departamento del Tolima Realizar un estudio regional del departamento del Tolima obtenido de la aplicación del

modelo de desarrollo con enfoque territorial Presentar una propuesta de asociatividad de municipios tolimenses surgida de la aplicación

del modelo de desarrollo con enfoque territorial para el departamento del Tolima Presentar un estudio de cada una de las seis asociaciones configuradas Llevar a cabo una evaluación de la propuesta de desarrollo regional con enfoque territorial

surgida de la socialización, capacitación y promoción de sus lineamientos y metodología de implementación en los planes de desarrollo municipales

Presentar un acuerdo de voluntades suscrito por actores territoriales de una asociación de municipios del norte del Tolima

Presentar una propuesta de implementación del Sistema de Información Regional en la Asociación de municipios del norte del Tolima

4. OPCIONES TEORICAS PREVIAS

La propuesta de investigación parte de la afirmación de que todo observable está cargado de teoría; que no hay observables puros, y que los hechos que recoge la experiencia no son identificables y observables sino en el marco de una concepción de los fenómenos que son motivos de la investigación.

Se asume la necesidad de compartir una opción teórica, entendida como un conjunto limitado de categorías y conceptos con los cuales se hace posible construir un orden de pensamiento referido a la realidad interpretada. Tales categorías intelectuales y conceptos, constituyen el método de selección e interpretación de los datos que se requieren para producir conocimiento sobre situaciones concretas, permiten, además, orientar la delimitación, discriminar lo importante de lo accesorio, evitar la opcionalidad arbitraria y proliferación de variables ante la incapacidad de discriminación.

5

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Los ejercicios de investigación regional recopilados y referenciados para este trabajo, evidencian visiones ambientales múltiples, diversas y contradictorias, centralidades distintas, conceptualizaciones disciplinarias heterogéneas y diferentes niveles de resolución. En consecuencia, la opción teórica y operativa que asuma esta investigación, debe plantearse en función de los siguientes términos de referencia:

No existe teoría sino teorías regionales La teoría regional con la cual se trabaja representa, además de un ejercicio técnico, una

práctica social y política Las teorías regionales tienen niveles de resolución nacional y/o subnacional Las teorías regionales basadas en el evolucionismo y positivismo son indiferentes a la

población. Su énfasis se sitúa en el Territorio asumido como soporte material y medio transitivo del capital a efecto de maximizar la explotación de las ventajas comparativas en recursos naturales.

Las teorías regionales basadas en el estructural-funcionalismo expresan la NATURALEZA en la lógica del capital (capital natural); alude a las estructuras ecológicas, económicas y políticas de los sistemas naturales y sociales; no percibe los intereses diferenciales de la población ni los conflictos de poder por la apropiación social de los recursos; omite los efectos sociales y ecológicos derivados de los impactos ambientales no contabilizados en proyectos de desarrollo ( minería, hidroelectricidad, riego, agroindustria, infraestructura vial, agricultura, oleoductos, carboductos, turismo, puertos y asentamientos ), cuya máxima es el bien común.

Las teorías regionales positivistas y evolucionistas - confunden Espacio y Territorio. En las teorías regionales positivistas y estructural - funcionalistas, prevalece una noción de

NATURALEZA funcional a la hegemonía científica de la ecología y de la economía. Sus centralidades categoriales denominadas “Ecosistema” y "Mercado" se han extendido al Ambiente, haciendo de la planificación un paradigma ecológico- económico, centralizado en la “Conservación y Preservación”, para la explotación de los recursos naturales, dejado sin explicación las dimensiones culturales, políticas e idiológicas de su significado.

Las teorías regionales requieren de un método interdisciplinario e interdimensional que pueda dar cuenta de la relación Naturaleza – Sociedad, y por tanto se les reclama:

- Asumir que el problema del desarrollo sustentable no es tan solo fisico espacial- Considerar que los aparatos político-institucionales tienden a servir intereses de actores

nacionales y/o regionales y locales ( élites) predominantes, los cuales son específicos del momento histórico analizado.

- Reconocer que los patrones ideológicos y culturales prevalecientes juegan un papel cohesivo en la justificación de las divergencias existentes, solución de conflictos por apropiación y uso de los recursos y vigencia de una noción de orden social.

- Reconocer que los procesos actuales de globalización y privatización (decentralización) han dado a la NATURALEZA el significado de capital ecosistémico, derivado de la relación Ecología – Economía, mientras los procesos de localización (regionalización), tienden a considerarla como expresión de síntesis de la relación Ecosistemas estratégicos – Cultura local, lo cual se aproxima al significado de Biodiversidad.

La teoría regional optada en esta propuesta, debe responder, a través de su abordaje teórico—metodológico, a un modelo de tendencias de degradación y deterioro ambiental contra las cuales no existe pronunciamiento de las propuestas regionales prevalecientes que sustentan los procesos actuales de desarrollo. n En dicho modelo sobresalen las siguientes tendencias:

- Neutralidad frente a los procesos de entropía ecológica y social de las nociones prevalecientes de sustentabilidad ambiental basadas en la lógica del capitalismo

6

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

- Tendencias de concentración de la riqueza, centralidad del poder y exclusión social de la población, existentes en la noción prevaleciente de desarrollo.

- Tendencias de reestructuración del Capital, reforma del Estado y surgimiento de nuevos movimientos sociales.

- Reestructuración de los patrones de asentamiento poblacional como espacios preferenciales de realización del capital, atomización de la producción, desregulación del trabajo y reprimarización de la economía.

- Tendencias de crecimiento de la pobreza ambiental.- Surgimiento de micronacionalismos en simultaneidad con los procesos de globalización e

incremento de las autonomías locales.- Globalización de la agricultura comercial y erosión genética del tercer mundo por

sustitución acelerada de variedades locales, pérdida de variedades silvestres y deforestación.

- Tendencias de reordenamiento territorial desde una lógica ecológica, desde una lógica geopolítica y/o desde una lógica político-administrativa, sin articulaciones interdisciplinarias, inter- dimensionales e inter - institucionales con la realidad ambiental.

5. OPCIONES OPERATIVAS

7

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Fuente: Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima – CERE-UT. 2011

La aproximación regional a las dinámicas terrtoriales del Tolima debe contar con un instrumental operativo capaz de construir una imagen espacial de la realidad. El escenario denominado “ Patrones o Modalidades de Asentamientos Poblacionales ” permite una mirada multidimensional e histórica (ecológica, económica, cultural, político-ideológica, Institucional administrativa, Fiscal- financiera, Urbano-funcional), de la población, en posibilidad de ser desplegada en sus momentos categoriales denomiandos: Espacialidad física, Espacialidad orgánica y Espacialialidad social.

Los ingredientes teóricos y operativos requeridos para construir cada una de las imágenes espaciales y una imagen síntesis de sus articulaciones, se hallan recogidos en una categoría

regional de desarrollo en la cual, el territorio se asume como un campo de relaciones, articulaciones e imbricaciones entre la Naturaleza y la Sociedad, desagregado a través de las relaciones: Naturaleza- Capital – Estado – Espacio- tiempo; institucionalidad administrativa y fiscal financiera e infraestructura productiva y reproductiva, con la cual se pretende realizar el proceso de investigación para obtener la Imagen actual de la Configuración regional.

8

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Fuente: Jaime Lozano et.al. Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima-CERE-UT. 2011

El concepto de “dimensión”, constituye un ordenador operativo de los datos, con el propósito de convertir sus atributos en información ordenada y ésta en conocimiento regional. El conocimiento obtenido en una dimension regional constituye un momento explicativo (económico, Político, ideológico, etc.) de su imagen real. Se ha optado como dimensión ordenadora a la Cultura regional del Tolima, con el significado de " Supradimensión social”, desde la cual se posibilita la comprensión de un proceso dinámico de adaptación de los gupos humanos regionales a su ambiente natural y social y, a las transformaciones sobre el mismo mediante instumentos simbólicos, tecnoeconómicos y sociales".( Cardona Sergio, 1996).

6. ESTUDIOS DE TENDENCIA PREVIA PARA LA CONFIGURACIÓN REGIONAL DEL TOLIMA

El estudio de Tendencia previa alude a la construcción de la memoria histórica de la dinámica de los procesos de desarrollo y los referentes materiales de los mismos. Basados en la categoría Formación social, se estudia, además de las manifestaciones internas de las relaciones sociales con la base

9

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

ecológica de la región, los nexos de éstas con los procesos de asentamiento poblacional al interior de la región y otras áreas subnacionales adyascentes.

Según Medellín (1993), el estudio de Tendencia previa de desarrollo se realiza a través de tres referentes explicativos: Dotación ambiental, Niveles previos de Desarrollo y Presencia previa del Estado. Así mismo, se consideran tres categorías de análisis: Procesos de ocupación del territorio, Formación del excedente ( economía de los recursos naturales) e institucionalidad ( política y normatividad).

El estudio de Tendencia previa se realiza conforme a una metodología propuesta en el texto: “Lineamientos Metodológicos Básicos”, elaborado por los profesores de la Universidad de los Andes César Chávez y F. Medellín, en la cual se señalan tres objetivos que alimentan el conocimiento de la Configuración territorial de la región en estudio:

1. Periodización de las Dinámicas Territoriales:

Antecedentes causales remotos (1492 – 1810) Articulación del territorio a la vida nacional (1810-1930) Consolidación Urbana de los Asentamientos poblacionales del Tolima(1930-1970) Ajustes a las estructuras departamentales por procesos de regionalización (1970-1991) Nuevas Propuestas de Configuración regional (1991 - 2011)

2. Identificación de los factores que explican la tendencia de desarrollo en diferentes momentos históricos sobresalientes sucedidos en la región Función Económica predominante Conforme a Actividades y Procesos Productivos. Grado de consolidación de los Asentamientos en el Proceso Histórico de Poblamiento Piso Altitudinal de los Asentamientos y su Localización en el Medio Físico. Tamaño y Dinámica Poblacional. Tendencias demográficas: Receptor/Expulsor de población, grado de crecimiento

demográfico.

3. Elaboración de argumentos interpretativos del desarrollo que den cuenta de la problemática de la región, y su tendencialidad hasta el momento actual

4. Subregionalización como un resultante de los procesos espaciales descritos e interpretados por los investigadores.

7. FASE DE DIGNOSTICO DE LA IMAGEN ACTUAL O CONFIGURACION

REGIONAL. Incorporacion de la Espacialidad Física y Orgánica como Dimensión Ecológica de la Región.

La incorporación de la espacialidad física y orgánica , mediada por la dimensión cultural, implica conocer la base de sustentación ecológica para describir y analizar los procesos de mediación cultural, política, económica y científico—tecnológica, a través de los cuales se han transferido elementos de la dotación ambiental de la región a la connotación de recursos naturales. Se requiere saber cómo han sido dichos recursos utilizados por la población espacializada en los asentamientos rurales y urbanos, así como deducir si su estado de presentación actual garantiza la producción y reproducción social de la población asentada.

10

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

INSTRUMENTOS SIMBOLICOS

ECOLOGIA DEL PAISAJE

AMBIENTE POBLACION INSTRUMENTOS "S" TECNICOS

ASENTAMIENTOS

INSTRUMENTOS POBLACIONALES ECONOMICOS

INSTRUMENTOS SOCIALES CULTURA

FUENTE: Carmona Sergio. La Dimensión Cultural en los Estudios de Impacto Ambiental. INER. Universidad de Antioquia. 1996.

OBJETIVOS

Los objetivos que mediatizan la incorporación de la espacialidad física y orgánica en el proceso de Configuración regional son los siguientes:

- Identificar los elementos y factores del medio físico natural que constituyen la dotacion ambiental del territorio, cuya valoración como bienes de uso y de cambio les translada a la connotación de recursos naturales cuyos bienes y servicios ambientales( agua-suelo- aire -clima - relieve - plantas - fauna- paisajes - minerales), les confiere relievancia en los actuales procesos de desarrollo en la región .

- Identificar los recursos naturales actuales y potenciales que se perciben relevantes en el proceso de desarrollo regional.

11

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

- Fijar los horizontes de uso de la dotación ambiental, privilegiando un criterio de sustentabilidad sobre los requerimientos de rentabilidad de capital a corto plazo y sacrificio de ecosistemas lejanos y cercanos a los asentamientos poblacionales.

- Identificar ecosistemas de significativo valor patrimonial municipal que deban protegerse contra acciones que impliquen su perturbación y degradación.

- Identificar y espacializar aquellos fenómenos naturales que por su connotacion intrínseca de riesgo sobre las poblaciones asentadas en su área de influencia, atenten contra las actividades socio-económicas e integridad física de la población.

CRITERIOS

Los objetivos regionales deben corresponderse con criterios de viabilidad ecológica y factibilidad económica, política, institucional, técnica y financiera, como requisito de concertación de intereses entre los actores sociales del territorio..

Los criterios a considerar son del siguiente orden:

- Identificación de los recursos potenciales para el aprovechamiento sustentable de la dotacion ambiental.

- Identificación de alternativas de manejo sustentable de la dotación ambiental y, prioritariamente, de los recursos agua y suelo, considerados de máxima importancia en la tendencia de los procesos de desarrollo regional.

Espacialización del diagnóstico ambiental

La localización territorial y cartográfica de la información es instrumento fundamental de las decisiones de prospección en el proceso de investigación. El contenido de la siguiente información medio ambiental constituye un insumo fundamental de los objetivos, políticas y estrategias del momento de prospección del plan.

* Oferta ambiental de los Ecosistemas Estratégicos regionales

Hace referencia al inventario de recursos renovables y no renovables. Así mismo, alude al diagnóstico de su estado y magnitud de las vulnerabilidades ocasionadas históricamente por la modalidad del estilo de desarrollo prevaleciente.

Se consideran:

- Minerales metálicos, no metálicos y energéticos. Localización geográfica y evaluación cuantitativa de sus yacimientos.

- Aguas superficiales y subterráneas

12

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

- Suelos: Características edáficas y agrológicas.

- Unidades fisiográficas de las cuencas hidrográficas que permitan interrelacionar aspectos climáticos y geomorfológicos que expliquen la dinámica de los sistemas naturales.

* Limitantes y condicionantes ambientales

Este aspecto del diagnóstico evaluativo de la dimensión ambiental debe caracterizar las limitaciones de origen natural que amenazan o impiden el desemvolvimiento de las actividades socio-económicas o que condicionan tecnológicamente la valorización de la dotación ambiental.

Comprende:

- Suelos con niveles anormales de acidéz y escasez de nutrientes

- Areas con potencial erosivo capaz de afectar actividades socio-económicas, aludes y remociones en masa, escurrimientos torrenciales.

- Areas inundables que limitarían la expansión de las actividades socio-económicas o de asentamientos urbanos

- Asentamientos urbanos y obras de infraestructura en sitios no consolidados geológicamente y sensibles a la inestabilidad por acciones socialmente inducidas. Comprende, además, la identificación de áreas de riesgo volcánico y localización inadecuada de asentamientos

- Sintesis de la apropiacion social de la dotación ambiental

Tiene como objetivo señalar la dinámica de la apropiación social de la dotación ambiental considerando la actividad económica dominante, por lo cual es necesario analizar y cartografiar los espacios transformados e intervenidos. En este momento del proceso se obtienen productos del siguiente orden:

- Areas de cultivos de subsistencia y cultivos comerciales- Areas de explotación minera, artesanal e industrial- Areas de explotación de recursos forestales, inventario de bosques y reservas naturales.- Areas de asentamientos humanos.

* Dotación ambiental potencial

Tiene el propósito de identificar y espacializar los recursos naturales que deben ser intervenidos en el corto y mediano plazo. Comprende:

- Localizacion y estimación ambiental de aguas superficiales y subterráneas que son y pueden ser utilizadas a nivel urbano y rural, para usos agropecuarios y energéticos.

- Localización de recursos forestales para ser usados como bosques protectores o productores.

- Localización de áreas de protección y preservación ecológica por su valor científico y ecosistémico

13

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

- Abastecimiento de agua y servicio de acueducto: . Calidad y composición del agua de consumo humano . Alcantarillado sanitario y de aguas lluvias . Sistemas de drenaje (natural y construido) urbano y rural.

- Fuentes de contaminación ambiental : . Agroquímica . Industrial . Basuras y resíduos sólidos . Impacto del relleno sanitario sobre las fuentes de agua . Emisiones gaseosas.

* Productos cartográficos:

- Mapa climático de la región por subregiones. Espacialización de isolíneas

- Mapa geomorfológico. Identificación de unidades geológicas y de recursos mineros. - Zonificación agrológica.

- Hidrografía. Patrones de drenaje. Caracterización de subcuencas y densidades de drenaje

- Uso actual del suelo. Cobertura vegetal y fauna.

- Mapa de conflictos de tenencia y uso del suelo y del agua

- Mapa de asentamientos humanos

- Mapa de uso potencial del suelo

- Mapa de riesgos ambientales

* Soportes materiales de la espacialidad ambiental

Este componente de la dimensión ambiental tiene por objeto caracterizar los soportes físicos y expresiones de los procesos sociales espacializados en el territorio de la región. Alude al ámbito físico urbano, por lo cual se concentra en el mismo la actividad principal que marca el proceso de ordenamiento terrotorial de los actuales municipios que la conforman.

8. INCORPORACION DE LA DIMENSION ECONOMICA: FASE DE DIAGNOSTICO DE LA CONFORMACION REGIONAL

La incorporación de la dimensión económica en su lectura vertical o sectorial y transversal o interdimensional, tiene el propósito de abordar y comprender los siguientes aspectos de la región : La estructura productiva (racionalidades); la dinámica económica (circuítos y procesos), su articulación entre circuítos económicos de diferentes niveles territoriales y la infraestructura orientada a apoyar los procesos productivos.

14

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

OBJETIVOS

- Describir, analizar e interpretar la estructura productiva, tanto en el ámbito rural como urbano para identificar la racionalidad económica propia de las relaciones urbano-rurales.

- Caracterizar el grado de desarrollo relativo de la estructura productiva alcanzado hasta el momento, a partir de la identificación de las condiciones técnicas de producción, flujos físicos, financieros y comerciales.

- Determinar la demanda local de bienes y servicios e identificar su origen, asi como las fuentes de ingresos como elemento significativo de la demanda.

- Identificar, interpretar y espacializar la infraestructura existente de apoyo a la producción.

Dimensión Económica - Cultura regional del Alto Magdalena

Dimensión Económica Variables Culturales

Ordenamiento regional Grados de Dependencia de Los Recursos Naturales

Estrategias Económicas de Uso del Medio Biogeofísico Unidades sociales mínimas según Tecnologías

CARMONA, Sergio Iván. Dimensión económica- Sistema cultural. La Dimensión Cultural en los Estudios de Impacto Ambiental. INER. Uniantioquia . 1997. Versión modificada por el CERE-UT. 2011

NOTA: El esquema operativo propuesto se encuentra desarrollado por el profesor Alvaro Enrique Castañeda en el documento: Municipios y Conflictos Ambientales de Colombia, publicado por la Fundación Social : Una Mirada desde la Sociedad civil - Publicado en Mayo de 1998. (Pág. 93 - 117).

* Criterios y Niveles de aproximación:

-Para el abordaje de esta parte del proceso de investigación es necesario efectuar una revisión y evaluación de la información en función de los siguientes criterios:

- Racionalidad económica de la estructura productiva

15

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

En la realidad no se presenta tan solo una racionalidad económica, pues regularmente coexisten racionalidades varias ( precapitalista, campesina, capitalista) cuya caracterización es necesaria para comprender el tipo y dominancia de relaciones entre ellas. Con base en lo anterior, es posible comprender el grado de desarrollo relativo de la estructura productiva de la región, asi como la racionalidad económica imperante que da la posibilidad de realizar una lectura de las condiciones sociales de producción y reproducción.

Para ello, se destaca el análisis de los siguientes aspectos:

* Reconocimiento territorial de las principales actividades productivas localizadas, señalando su importancia para la economía regional.

* Aproximación a la identificación de las condiciones técnicas de producción tanto desde el Capital ( tecnificación y mecanización de la producción) como del trabajo ( relaciones salariales y producción familiar).

* Identificación de la existencia de eslabonamientos verticales en la producción, distribución y consumo.

* Análisis de la funcionalidad económica de las relaciones urbano-rurales en la medida en que se destaquen las relaciones entre las actividades de los sector económicos.

- Circuitos y procesos económicos:

Este componente se aborda tendiendo en consideración dos aspectos:

* La comprensión de la dinámica intraregional en la región de los procesos económicos a través del estudio de los circuítos económicos: Producción, distribución y consumo, cuyo análisis permite entender, además de la demanda y oferta intraregional, los flujos de bienes y servicios, asi como los factores de producción ( Capital, trabajo y tierra). Operativamente se procede básicamente con este derrotero:

* Evaluación de la oferta efectiva y potencial de los distintos productos que se elaboran en la región.

* Determinar la demanda interna de los mismos productos y de otros que se importan. En este sentido se necesita identificar los sectores económicos más significativos para precisar el origen y destino diferencial de los bienes y servicios.

* Identificar el impacto de las principales actividades económicas de la región para ponderar su aporte en el empleo e ingresos.

- Procesos de valorización del capital

Este aspecto de la dimensión económica tiene por objeto analizar el proceso de formación y destino de los excedentes con el fin de identificar los frentes de acumulación existentes y sus intentos de consolidación. Ello incluye analizar los circuitos de valorización del capital.

El análisis se realiza para las diferentes racionalidades económicas identificadas, señalando si los excedentes que ellas generan se destinan a la reproducción social, el ahorro (retención) o a la producción (reinversión) regional o extraregional. Para ello se analizan insumos que provienen de:

16

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Ingresos, canasta familiar, tasa de desempleo, créditos, transferencias y flujos físicos inter e intraregionales.

* Infraestructura productiva

Se refiere al soporte material que contribuye o está dirigido a apoyar, fortalecer, expandir y/o estimular determinados procesos económicos. Los siguientes son los componentes principales del análisis:

* Infraestructura de transporte

Este análisis contribuirá a identificar y jerarquizar aquellos componentes de la infraestructura de transporte que constituyen el soporte neurálgico de la economía regional ( flujo intermunicipal). Igualmente contribuye a señalar el grado de integración, articulación y/o desarticulación funcional frente a otras unidades territoriales y su impacto en la economía.

La infraestructua del transporte incluye:

- Localización territorial de la infraestructura del transporte; su calidad y condiciones de mantenimiento, indicando además, el nivel administrativo responsable ( Nacional, departamental, municipal, comunal, etc.) El análisis debe contener básicamente dos ámbitos: Una caracterización descriptiva de los elementos relievantes de cada tipo de infraestructura, y una interpretación del objetivo estratégico de la infraestructura y los efectos resultantes sobre la economía.

- Determinación de la estructura administrativa responsable de cada tipo de infraestructura y los equipos disponibles de la entidad ejecutora para su mantenimiento. Si es posible, se resaltan las estadísticas de las longitudes en kms. de las vias construidas en los últimos años, para efectuar un análisis comparativo con otras unidades territoriales y nacionales.

* Sistemas y redes de transporte

Este componente pretende relievar los sistemas y redes de transporte de bienes y servicios analizados con el propósito de espacializar los principales flujos económicos y determinar las relaciones de dependencia intraregional que se establecen entre y desde la región. Para ello se incluyen los siguientes ámbitos de análisis:

- Identificación de la intensidad, frecuencia y magnitud de flujo de pasajeros entre los distintos lugares de actividad productiva, para asi determinar la concentración de servicios y la posibilidad de trazar subregiones por actividad económica. El análisis debe resultar en la espacialización de la cobertura del sistema de transporte, explicando su ausencia ( si no existe) en algunas áreas de la región.

- Caracterizar la infraestructura del transporte, identificando las entidades responsables del manejo y del mantenimiento de las mismas, asi como su capacidad financiera y administrativa. Es pertinente incluir la iniciativa privada para atender el desarrollo de las actividades de transporte.

- Infraestructura básica:

Este aspecto se refiere a los servicios de agua y energía orientados a apoyar los procesos productivos con los siguientes componentes:

17

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

- Identificar la cobertura territorial de energía eléctrica, calidad del suministro y las posiblidades de expansión urbana y rural del servicio.

- Identificar la cobertura territorial del servicio de agua con fines productivos, calidad de la misma y las posibilidades de expansión de la distribución del recurso.

- Infraestructura agropecuaria e industrial

Este componente de la dimensión económica se centra en identificar la infraestructura productiva especializada para distintos sectores económicos de la región. Su análisis incluye los siguientes aspectos:

* Tipo y productividad de las empresas. * Localización y descripción de la calidad y cobertura territorial de la infraestructura productiva en función del apoyo que ésta ofrece al sector primario, riego, embalses para actividad ictiológica, centros de acopio, mataderos, centros de comercialización. Subestaciones hidroeléctricas, plantas y complejos industriales y agroindustriales, infraestructura hotelera y recreacional.

Con base en los criterios anteriormente expuestos se pretende comprender el significado de la dimensión económica en la conformación regional, centrados en cuatro elementos principales:

* Identificar la espacialización de las diferentes formas y relaciones productivas que coexisten para calificar el grado de desarrollo relativo alcanzado, y determinar los problemas estructurales de desarrollo que la entravan , asi como las potencialidades para superarlos.

* Visualizar los flujos físicos, de servicios y desplazamientos humanos inter y extraregionales más significativos.

* Identificar las formas de generación de excedentes, resaltando el origen de la inversión y la realización de los mismos, es decir, definir si se destinan a la reinversión o a la reproducción.

* Cualificar el tipo, origen y destino de la inversión productiva, con la intensión de identificar los frentes de acumulación al interior y/o al exterior de la región .

* Calificar la importancia de la infraestructura como elemento de apoyo a los procesos productivos explicando la relación territorial existente entre la cobertura de la infraestructura con el grado relativo de desarrollo endógeno.

- Problemas, potencialidades y localización

En este componente de investigación se busca definir y espacializar los problemas significativos que obstaculizan el desarrollo económico, asi como los potenciales que constituyen la base para superar esas limitaciones. Consiste en:

* Identificar las restricciones estructurales que limitan e interfieren el circuito de producción, circulación, distribución y consumo

* Caracterizar las condiciones que restringen la realización de los excedentes, especialmente los flujos de capital y la realización de la producción.

18

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

* Identificar las condiciones necesarias para implementar procesos productivos ( por complementación y diversificación) que se orienten a la generación de excedentes, empleo, investigación e implementación de tecnologías no contaminantes, etc. y estimular acciones que puedan motivar la inversión privada.

Los problemas identificados en la dimensión económica y sus repercusiones problemáticas a nivel ecológico ( con énfasis en los recursos agua y suelo) y social ( calidad de vida de la población en peores condiciones relativas de vida, asentadas en el territorio), no se hallan en la misma dimensión, por lo cual se considera necesario analizar los referentes causales a los problemas de ella que se originan en otras dimensiones. De igual forma, se requiere evaluar las potencialidades de otras dimensiones que son susceptibles de ser utilizadas con fines económicos productivos. En este sentido se ejemplifican algunas relaciones:

- Relación dimensional: Economía - Ambiente:

Con base en la dotación ambiental caracterizada por el estudio en la región y la lectura de su uso actual y potencial, es posible visualizar las áreas cuya explotación puede ser optimizada económicamente, bajo un enfoque de desarrollo sustentable optado por el equipo de trabajo.

- Relación dimensional: Economía - Política En esta relación se determina la influencia de los gremios económicos, la clase política, el gobierno y las organizaciones sociales ( si las hay), dificultan o favorecen por sus alianzas estratégicas y conflictos de interés y de poder el desarrollo económico y realización de sus excedentes. De otra parte, es posible definir las limitaciones políticas a las actividades económicas y sus repercusiones en la generación de empleo en la unidad de análisis considerada.

- Relación dimensional: Economía - Administativo- Institucional

En esta relación se identifican las entidades que tienen presencia institucional en la región y coadyuban al desarrollo, valorando los proyectos, planes de y programas de desarrollo.

Finalmente, es válido en el nivel operativo, desagregar el análisis de la dimensión económica en los sectores productivos:

- Agropecuario- Acuacultura - Forestal - Minero - Industrial - Artesanal - Comercial - Turístico

Se recomienda considerar la importancia de los indicadores:

- Magnitudes de producción en valor bruto y/o en volúmenes de producción - Población económicamente activa, ocupada por sector - Uso actual y potencial del suelo -- Tenencia de la tierra.

19

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

9. INCORPORACION DE LA DIMENSION POLITICA EN LA FASE DE DIGNOSTICO DE LA CONFORMACION REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA.

La incorporación de la dimensión política - ideológica en la fase de diagnóstico de la Conformación regional, determinada por una opción operativa de Cultura regional, significa caracterizar los grupos de interés y de poder social y político, tomando como eje analítico los procesos de apropiación de los recursos naturales que han direccionado las fases del desarrollo y las articulaciones de los municipios con otros escenarios regionales y extraregionales.

Se señala como punto de partida el comportamiento demográfico y las condiciones materiales de reproducción de la población

Dimensión Político-ideológica - Cultura regional

DIMENSION POLITICA - VARIABLES IDEOLOGICA CULTURALES

RELACIONES Y GRUPOSCONFLICTOS SOCIALES DE INTERES

CONFLICTOS POR TENENCIA RELACIONES Y GRUPOSY USO DE RECURSOS NATURALES DE PODER

PODER INSTITUCIONAL

CARMONA, Sergio Iván. Dimensión económica- Sistema cultural. La Dimensión Cultural en los Estudios de Impacto Ambiental. INER. Uniantioquia . 1997. Versión modificada por el CERE-UT. 2011

Elementos demográficos:

En la aproximación a la dimensión política se requiere como insumo caracterizar la estructura, comportamiento y dinámica de la población de IBAGUE - NEIVA, en tanto asentamientos cuya demanda a la dotación ambiental regional han soportado históricamente sus modelos de desarrollo, los cuales han producido a su naturaleza una demanda exponencial de recursos biofísicos ( agua, suelo, flora, minerales, paisaje y bosques).

En términos operativos, se pretende:

20

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

- Explicar las causalidades de las tendencias de crecimiento, estabilidad o decrecimiento histórico- demográfico, así como su expansión urbana.

- Caracterizar la situación demográfica actual

- Identificar sus tendencias futuras de comportamiento demográfico

Para el cumplimiento de estos alcances, la interpretación cualitativa se apoya en los siguientes indicadores:

- Tamaño y distribución de la población: Volumen total de población, distribución por sexo y edad y espacialización urbano-rural.- Indicadores relativos a procesos demográficos: Tasas de crecimiento vegetativo, tasas de crecimiento intercensal, tasas de natalidad y de mortalidad, tasas de fecundidad, morbilidad, migración e inmigración.

Fundamentalmente, se pretende responder a tres preguntas cuyas respuestas deben provenir de la dimensión política en el diagnóstico:

* Cuales son las causas y consecuencias ambientales del crecimiento demográfico en la unidad territorial de análisis ?

* Cuales son las causas y consecuencias ambientales de la movilidad espacial de la población en la unidad de análisis ?

* Cómo han sido realizados los procesos de apropiación, por parte de grupos de interés y de poder identificados en el territorio, y cual es el por qué de las formas espaciales actuales ?

- Condiciones materiales de reproducción de la población:

El análisis permite identificar las variables significativas de la calidad de vida de la población (objetivo) en los niveles urbano y rural en relación con el acceso, tanto en cobertura como en calidad, de los servicios públicos y sociales.

* Salud:

La salud de la población es leída en el diagnóstico como una condición de necesidad cuya satisfacción constituye un interés político ineludible. En términos operativos, su lectura se realiza sobre los índices y tasas de natalidad, morbilidad, mortalidad, etc., reconociendo las condiciones ambientales y sus factores socio-económicos y culturales.

* Educación:

En su abordaje se deben considerar tres aspectos:

- Cobertura del servicio: Infraestructura física disponible. Cobertura del personal docente y su distribución en el territorio, según modalidades y niveles de educación y población escolar.

- Calidad del servicio educativo: Se pretende caracterizar la coherenica entre los programas educativos, las demandas de saberes para el desarrollo y las espectativas de la población.

21

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

* Vivienda:

Ambientalmente la vivienda se relaciona con la salud, educación y condiciones de reproducción social de la población. Constituye una expresión cualitativa del espacio construido y constituye un satisfactor cuya carencia se constituye en perturbación ambiental.

En términos operativos, se deben identificar las características generales de la vivienda de la población asentada, calidad de su construcción, su vulnerabilidad al riesgo natural connatural al territorio de la cuenca, dotación de servicios, condiciones de tenencia y ocupación. Los indicadores anteriores permiten discriminar la población objetivo y referencia por el grado de satisfacción de esta necesidad social.

Servicios colectivos domiciliarios:

Su caracterización tiene el propósito de realizar un diagnóstico de la infraestructura actual existente como apoyo en los procesos de reproducción y espacialización de la población.

En términos operativos, se consideran los siguientes servicios públicos:

Acueducto, alcantarillado, energía domiciliaria, recolección y disposición de basuras, plazas de mercado y mataderos públicos. La mirada ambiental en cada uno de los servicios colectivos antes mencionados, se discrimina en los siguientes componentes:

- Cobertura actual de los servicios en el territorio.

- Entidades que tienen jurisdicción en el territorio de la región para planificar y efectuar ejercicios normativos de administración y operación de los servicios, señalando sus logros y necesidades de ampliación y cobertura.

Con base en los resultados anteriores, se determinarán los problemas más relievantes y los potenciales que se cuentan para su anticipación, neutralización y/o solución.

- Estructura de intereses sociales:

Los insumos anteriores posibilitan el abordaje de los intereses sociales, lo cual significa, desde la categoría Población, caracterizar los grupos de interés social protagónicos del desarrollo de la región, para así interpretar la trama de relaciones sociales existente, lo cual significa encontrar las alianzas, indiferencias y conflictos entre los grupos de interés y de poder.

Los resultados de la caracterización anterior constituyen los insumos de la matriz de intereses, en la cual se define el grado y tipo de conflictividad social generado por la relación de causa y efecto con los problemas del desarrollo.

10. INCORPORACION DE LAS SUBDIMENSIONES: INSTITUCIONAL - ADMINISTRATIVA Y FISCAL - FINANCIERA EN LA FASE DE DIGNOSTICO DE LA CONFORMACION REGIONAL.

La lectura de estas subdimensiones desde la noción operativa de Cultura regional que se ha optado, constituye la evaluación de los logros y posibilidades de la administración, fiscalización y financiación del plan de desarrollo como proyecto político del Estado municipal, desde una concepción particular de la planeación del desarrollo.

22

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

El propósito de la mirada regional de estas subdimensiones es percibir la presencia del Estado en la región y la posibilidad de potenciar, redireccionar, reducir o articular su presencia.

- Objetivos del diagnóstico Institucional-administrativo.

El diagnóstico institucional se centra en dos áreas básicas:

- Capacidad institucional y operativa de la estructura administrativa actual para hacer frente a los problemas relativos a la orientación y cobertura de los servicios y la coordinación de sus acciones con otros niveles territoriales.

- Adecuación de sus prácticas y normas de gestión administrativa en articuación con los recursos científicos, técnicos e institucionales de la región.

En las áreas basicas antes descritas, los objetivos del dignóstico son:

- Identificar las funciones institucionales de las entidades de la administración municipal y organizarlas por sectores homogéneos (Elaboración de la matriz institucional por sectores e instituciones).

- Identificar las competencias institucionales por sectores y servicios: * Financiación, cofinanciación y crédito * Trasnferencias nacionales, departamentales y locales* Competencias de planeación y programación.* Competencias de ejecución: Construcción, dotación, mantenimiento y operación.* Competencia de asistencia y asesoría técnica y administrativa.

Los sectores a ser analizados en esta dimensión istitucional - administrativa son los siguientes:

- Infraestructura y obras públicas- Energía- Comunicaciones- Transporte- Desarrollo industrial y comercial- Desarrollo agropecuario- Medio ambiente y recursos naturales- Educación- Cultura- Recreación- Salud- Aseo- Mercados- Bienestar social- Participación comunitaria

Se considera conclusión importante los niveles de cobertura, dualidad de competencias, corrupción institucional, participación ciudadana en las instituciones, racionalidad en el uso de recursos, población objetivo de las instituciones, tamaño burocrático y eficiencia.

23

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

El diagnóstico institucional permite identificar los problemas de cada sector por sus prácticas administrativas, normas y fines institucionales en relación con su propósito central de prestación de un servicio público.

El diagnóstico de esta dimensión caracteriza el aparato institucional existente y su relación con el proceso de planificación ambiental en marcha.

- Elementos para caracterizar la subdimensión fiscal - financiera.

El objetivo del análisis fiscal - financiero es identificar las limitaciones y potencialidades de los recursos, asi como su distribución y participación en el proceso de desarrollo vigente.

Se requiere identificar los factores que explican la estructura, comportamiento y tendencias de la Hacienda pública y la posición relativa del territorio con asentamientos con similares niveles de desarrollo municipal.

Para efectos operativos se recurre al análisis de los siguientes indicadores :

* Ejecuciones presupuestales de ingresos y gastos a precios corrientes* Participación porcentual de ingresos y gastos* Manejo del crédito por sectores * Restricciones ambientales al crédito, cofinanciación y/o inversión* Retribución de las inversiones en beneficios ecológicos y sociales* Generación de recaudos por usufructo de recursos con énfasis en agua y suelo.

11. ANALISIS URBANO - FUNCIONAL.

El proceso de Conformación urbano - funcional, consiste en una lectura de las formas espaciales contemporáneas de la región, sus inercias y efectos ambientales territoriales en el uso y apropiación social del suelo y el agua: carreteras, comunicaciones intra y extraregionales, flujos de capitales y mercaderías, relaciones política y económicas transregionales.

Se deben reconocer los ejes articuladores que espacializan servicios, sus innovaciones para eliminar fricciones y obstrucciones territoriales, hallar los énfasis sectoriales y transsectoriales que le dan funcionalidad a la estructura urbana, su grado de especialización y efectos motrices, rupturas, discontinuidades y fricciones espaciales.

Para los efectos operativos se procede con los pasos siguientes:

- Identificación de los recursos obtenidos que han marcado el desarrollo en sus diferentes periodizaciones, lo cual se deriva de la fase de Tendencia previa.

- Caracterización de la incidencia de tales recursos en la dinámica económica, política, ideológica, institucional e infraestructural de los asentamientos ligados culturalmente a su utilización o explotación.

- Dependencias, autosuficiencias o neutralidades en el funcionamento de la estructura urbana por restricciones cualitativas y cuantitativas de su oferta ambiental y capacidad de carga de sus ecosistemas y en general de la base de sustentación ecológica.

24

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

En última instancia se pretende ubicar en un grado tipológico urbano o de jerarquía de los asentamientos con sus problemas y potencialidades ambientales que definen el nivel jurisdiccional del espacio regional .

Anexos:

MATRIZ DIMENSIONAL

25

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Matriz interdimensional(Relación causa-efecto de la problemática ambiental).

MATRIZ DE RUTA CRITICA DE PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES

Matriz de intereses

26

MODELO DE ENFOQUE TERRITORIAL DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Í

Imágen causal (Conflictividad Regional )

NOTA: CONSULTAR ARCHIVO: BIBLIOGRAFÍA REGIONAL DIGITAL

27