CON HD edición #5

16
Director: José Varela Pinedo Rápidos & furiosos LOS BELKING´S, 50 AÑOS ‘EL CARAJITO’ DEL BARRIO Deportistas de Lince, Luis Oblitas y Nilton Gonzales, brillan en el Taekwondo y el BMX pese al nulo apoyo de la empresa privada. www.revistaconhd.com Año 1 N 0 5 Mayo 2015

description

Luis Oblitas y Nilton Gonzales nos representan con éxito en el escenario internacional pese al nulo apoyo de la empresa privada. Son Rápidos y Furiosos.

Transcript of CON HD edición #5

Director: José Varela Pinedo

Rápidos & furiosos

LOS BELKING´S, 50 AÑOS ‘EL CARAJITO’ DEL BARRIO

Deportistas de Lince, Luis Oblitas y Nilton Gonzales, brillan en el Taekwondo y el BMX pese al nulo apoyo de la empresa privada.

www.revistaconhd.com

Año 1 N0 5 Mayo 2015

2 I Edición 5

Una de las principales razones que impulsó nuestra aparición en el distrito de Lince guarda relación con la ayuda desinteresada al

prójimo sin diferencia de edad, condición social o creencia religiosa. Como en esta ocasión, donde los protagonistas son dos adolescentes deportistas que en busca de sus sueños vienen lidiando con la indiferen-cia y el egoísmo de muchas personas.Seguramente, usted estimado lector, no sepa quiénes son los deportistas que en la portada de nuestra revista se lucen con ganas de querer “comerse al mundo”, y no lo culpo, ya que una vez más quedó demostrado que para las autoridades y la empresa privada es mejor apostar en el fútbol y el vóley, en res-puesta a la buena cobertura de los medios.Luis Oblitas (18) integra la selección de Taekwondo y acaba de clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Nilton Gonzales (16) fue campeón nacional de BMX y este año apunta a la internacio-nalización. Son deportistas destacados del distrito que tarde o temprano representarán al país, pero, como en años anteriores, es nulo o pobre el apoyo que reciben pese a ser disciplinas que regularmente nos regalan alegrías a nivel internacional.Sin ánimos de profundizar en la problemá-tica del deporte nacional que llegado el momento tendrá espacio en este medio, lo que se pretende con esta cobertura especial es sensibilizar a la empresa privada y a las autoridades del distrito porque tenemos la certeza de que con su ayuda el crecimiento deportivo y personal de este par de talentos linceños estará asegurado.Ayudemos a que se conviertan en los núme-ro uno y sirvan de ejemplo para las próximas generaciones. Son nuestro orgullo y no merecen el mal sabor de la indiferencia.

SUMARIOTe presentamos en esta edición

DEL DIRECTOR

EL ORGULLO DE LINCE

103 ¿Semáforos

inteligentes?

Cámaras... Acción

Rápidos&furiosos

El sonido de Los Belking’s

Carajito bendito

Caos se apodera de calles del distrito por semáforos inactivos

Municipio pondrá en servicio 40 cámaras de video vigilancia

Nilton Gonzales y Luis Oblitas brillan en BMX y Taekwondo pero carecen de apoyo.

DIRECTOR: José Varela Pinedo EDITOR GENERAL: José Luis Saldaña

JEFE DE REDACCIÓN: Wilfredo Inostroza REDACCIÓN: Denis Prince y Lucia Reategui

COLABORADOR: Renzo Gómez EDITOR DE FOTOGRAFIA: Ricardo Cuba

Legendaria banda linceña abre el baúl de los recuerdos a revista Con HD

La colosal historia detrás de una de las cebicherías más prestigiosas de la capital.

10

412

6

12

3

[email protected] /revistaconhd @conhdrevista

El peligro acecha en principales arterias del distrito por semáforos inoperativos.

FIESTASEMÁFORO

El problema tiene más de tres meses pero autoridades no tienen cuándo darle solución.

Lo que ocurre en las pistas de nuestro distrito, por la inoperancia de los nuevos semáforos inteligentes, no

es una fiesta ni mucho menos, pero eso sí, guarda cierta similitud, por el caos que impera con la desenfrenada diversión adolescente en algunos rincones de Lima.

En el caso de Lince el problema es delicadísimo porque recorrer el distrito es como jugar a la “gallinita ciega”. Brillan por su ausencia las luces verde, amarillo y rojo, que nos advierten los parámetros del tránsito. En algunas calles reina el descontrol vehicular y peatonal, problemática que tarde o temprano podría desencadenar en una tragedia.

Ocho de la mañana. Día viernes. Un auto patrullero del distrito pasa cautelosamente entre las intersecciones de calle Manco Segundo con avenida General Canevaro. Los efectivos a bordo verifican la gravedad del

problema, sin embargo, solo atinan a observar. ¿Acciones? Ninguna. Así como ellos, Con HD tuvo que circular de puntitas…

Tres horas después, subiendo por el jirón Bernardo Alcedo con dirección a Paseo de la República, la avenida Iquitos se presenta como tierra de nadie. Autos, microbuses, combis y camionetas, son un concierto de bocinazos. ¿Los semáforos? Bien gracias.

Lo insólito es que a solo media cuadra de este pandemonio se encuentra la comisaría del distrito, que pese a estar al tanto del pro-blema no deriva a ningún efectivo de tránsito que haga la labor de los semáforos.

Y no son los únicos puntos. Es por eso que, a fin de no seguir poniendo en riesgo la integridad de los vecinos, solicitamos a las autoridades ediles solucionen pronto este problema. Desde ya andan en luz roja.

4 I Edición 5

Municipio pondrá en servicio de la seguridad ciudadana 40 cámaras de video vigilancia.

La delincuencia es una problemá-tica común en nuestro días, no podemos desprendernos de ella, por más que lo intentemos y en Lince la tarea por bajar el índice de incidencias se convierte para sus autoridades en una misión casi titánica.

Eso sí, debemos destacar que no se ha bajado los brazos, porque existe el interés por batallar y ya se observan herramientas, las mismas que dentro de poco serán de mucha ayuda; nos referimos a las 40 cámaras de video vigilancia que el municipio pondrá al servicio de la comunidad.

El puntillazo inicial de este partido al todo o nada, lo dio el alcalde Martín Príncipe, cuando el pasado 28 de marzo anunció la inauguración del Centro de Monitoreo número 2 ubicado en la avenida Iquitos a pocas cuadras de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal.

El Centro de Monitoreo número 2 será de gran ayuda para fortalecer la seguridad ciudadana en el distrito de Lince

UN PLAN CONTUNDENTESobre ese aspecto en particular tenemos la sensación

que la estrategia que se ha empleado para combatir el crimen, hasta el momento, no habría sido la más adecuada. Y es que, existe un detalle: el Centro de Monitoreo número uno situado en el Parque Mariscal Castilla, carece de presencia policial como sí la tienen en Jesús María, San Isidro y otros distritos vecinos.

El teniente de la policía nacional, Denis Meléndez Flores, que presta servicio en la comisaría de Lince, así nos lo confirmó. “Se está coordinando (con la Municipalidad) para que haya un efectivo y sea él quien nos informe con una radio sobre cualquier incidencia. Si el alcalde coloca una repetidora acá (nos señala con el dedo la pared) sería lo más acertado”.

Al día son cuatro el número de denuncias que recibe la comisaría, los fines de semana, siete. “A diferencia de otros distritos somos unos de los que tenemos menor incidencia de delincuencia, generalmente las denuncias son por arrebatos al paso, siendo el límite con San Isidro por la zona de San Eugenio, la mayoría de estas denuncias”, agregó Meléndez Flores a Con HD.CONTRA VIENTO Y MAREA

El municipio de Lince escribió en su página institucional que la comisaría presenta limitaciones para combatir la delincuencia como la pérdida de efectivos de su centro de mando. “Efectivamente, a mediados del año pasado se fueron 15 policías, pero la semana anterior llegó la misma cantidad de una promoción saliente y hoy somos 81. Asimismo, contamos con seis patrulleros, de los cuales solo uno es moderno, cuando lo ideal sería tener entre 10 a 15. Lo que tenemos es lo que dispone el Ministerio del Interior para el distrito, igual, considero estamos haciendo una buena labor”, nos dijo el teniente.

Confiamos en la capacidad de nuestra policía y creemos también que el apoyo que brindarán a su labor las cámaras de video vigilancia será de gran ayuda para combatir a la delincuencia. Cámaras que, ubicadas en puntos estratégicos del distrito y precedidos de un plan de acción inteligente, donde la velocidad y la contundencia prevalezcan, darán los resultados esperados.

La policía empezará a trabajar de manera coordinada con el serenazgo del distrito, así lo indicó el teniente de la policía nacional Denis Meléndez Flores.

El puesto de vigilancia contará con cámaras de última generación

Actualmente operan 24 cámaras y están por sumarse otras 40, las cuales harán un número de 64 a favor de la seguridad. Sin embargo, acá no se trata de ir abarrotando de cámaras el distrito de forma indiscriminada, la idea es sacarle el verdadero provecho, poniendo en práctica un eficaz plan de acción en respuesta de cualquier eventualidad que se presente durante las 24 horas del día.

6 I Edición 5

RÁPIDOS & FURIOSOS

Nilton Gonzales y Luis Oblitas quieren ser los número uno en el BMX y Taekwondo. Por sus familias, por su futuro, por el

país, no miran obstáculos, solo ansían la gloria.

Deportistas linceños necesitan el apoyo de la empresa privada

para alcanzar sus sueños.

Dos muchachos que van es-quivando la mala suerte de la adolescencia de este país. Dos historias que nacen de abajo. Dos vidas que dan el salto al éxito como esa cinta que por ahora inunda los cines: Rápidos & Furiosos. La velocidad de Nilton Gonzales

y el coraje de Luis Oblitas van más allá de lo que incluso leerá en las próximas líneas…

Pelea por nosotros Cada cuchillazo en ese puestito de losetas blancas,

de ganchos color plata que soportaban los cuerpos muertos, con los años se transformó en las patadas de un país. La vida de Lucho Oblitas comenzó con una beca que su madre Marilú Toledo, vendedora de pollos, ganó hace 7 años justamente en el mercado de Risso. Desde entonces no ha dejado de pelear duro, desde entonces soñó con lo que ya alcanzó: su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto de este año.

“Me escapaba de papá para asistir a las clases de taekwondo en la academia Kum Gang. Con esfuerzo ahora integro la selección”, nos dijo de arranque. El divorcio de ideas en el hogar. El apoyo de la ma-dre, el disgusto del padre, el huir del mundo para toparse con el éxito.

Escribe: José Luis Saldaña

8 I Edición 5

Medalla de bronce en el Open Panamericano de Bolivia. Medalla de plata en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud Perú 2013. Medalla de Bronce en el G1 en México. “Cuando estuve en Cuba mi entrenador me dijo que el miedo mata los sueños, tener miedo es dar un paso al costado, si tienes miedo no llegas a hacer lo que quieres”. La oración de todas las noches.

Luego de su clasificación a los Panamericanos de Toronto, su academia Kum Gang lo recibió a lo grande. “Es la primera vez que me toman atención en Lince, ustedes (Con HD) lo hacen y lo valoro. Recuerdo bien que cuando gané unas de las me-dallas mencionadas, el alcalde (Martín Príncipe) se me acercó y me prometió apoyo, hasta ahora…”.

Luis es un ejemplo para los más chicos en la academia Kum Gang.

Su madre, Marilú, es la más contenta con sus

logros.

Luis Oblitas, el otro hijo de Lince, clasificó en Taekwondo a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Las lágrimas nadan por sus mejillas, la emoción, el cariño de los que lo aprecian, de los que lo recono-cen, las palabras burlonas que se las lleva el viento. Todo se junta.

El salto del LinceNada lo sofoca. Ni el traje que lo aísla de ese

mundo aburrido y ordinario, ni la tierra quebrada y traicionera, ni ese corazón adolescente que bam-bolea el cuerpo sobre el corcel de fierros y cauchos. Aquí las luces de la adrenalina se encienden, aquí Nilton Gonzales hace patria y muchos ni lo saben.

A sus 16 años no es una promesa, es una verdad purita del BMX Race (categoría sub 16). En el 2013, cuando se metió de lleno a este deporte, ganó el campeonato nacional. Se arrojó a la aventura en el sudamericano y llegó a semifinales. “Desde los cinco años practiqué en moto pero por motivos económicos no seguí; y ahora me dedico al deporte pero desde una bicicleta”, nos dice.

Su caso nos llamó la atención. Es vecino nues-tro, aún crece entre nuestras paredes y decidimos apoyarlo en esta carrera. Con HD se convirtió en su patrocinador y lo acompañamos en el primer reto del Rankin Nacional. “Felizmente quedé primero en la primera competición. Ahora tengo la ilusión de estar en los Panamericanos de octubre y en algún futuro participar en los Juegos Olímpicos”.

Pero no todo siempre rozó la alegría de ir por el tiempo entre el aire seco y la velocidad de sus piernas en los pedales. El 2014 quedó al margen de la competición por un duro accidente. “Me rompí la tibia y el peroné de la pierna derecha pero es parte de esto. Nada me detiene”. No existe el sonido de la derrota. “Me gustaría tener el apoyo de empresas. Felizmente gracias a ustedes tengo un gimnasio (Reeves) y cuento con un entrenador especialista en BMX”.

*Lucho quiere estar en las Olimpiadas del próximo año. Nilton, por su parte, sueña con ser el número uno en el país. Los dos sonríen para nuestra lente. No hay mucha confianza, recién se conocen. Pero en el apretón de manos se rompe el hielo, se produce el pacto de dos muchachos que en sus sueños nos tienen a todos nosotros.

En el horizonte de Nilton parece no existir límites. Lo quiere ganar todo.

Va en el primer lugar del ranking nacional de BMX .

10 I Edición 5

Ya van 50 años y su música sigue vigente. Los Belking’s se sobreponen al paso del tiempo y recuerdan su época de gloria, la misma que los llevó a ser distinguidos hasta por Santana, ícono de la música mundial.

“CONQUISTAMOS A CARLOS SANTANA”

Ahí están sus rostros frondosos al ver a Lima vibrando con el corazón de sus guitarras. Ahí están las páginas amarillentas por el tiempo que escribieron de Los Belking’s, la banda

de los sesenta que pechó a los Beatles, la que le arrancó los dedos a Carlos Santana.

Wilfredo Sandoval y Raúl Herrera nos reciben en su estudio. Sacan de los estuches

azules afranelados las guitarras y antes de posar para las fotos, nos muestran los recortes periodísticos de hace más de 50 años. “Las muchachas gritaban, se jalaban los pelos, nos regalaban rosas. Uf, no se imaginan”. La nostalgia los envuelve, como quien pone stop y retrocede a la mejor escena de la película donde uno es protagonista.

Crecieron en Lince pero las autoridades por falta de oído y tino, jamás se preocuparon en homenajearlos. La música es cultura, aunque en nuestro país la cultura parece que fuera una lepra. Regresemos con los estudiantes

que se formaron en la Gran Unidad Escolar Melitón Carbajal, que comenzaron tocando covers de The Beatles, The Ventures y The Dave Clarck Five.

ENAMORARON A CARLOS SANTANA“Nuestro representante almorzaba con él y puso un disco con nuestra música. Santana preguntó quiénes eran e insistió por el guitarrista, eso nos llenó de orgullo”, nos contó Wilfredo. La mandíbula se rompe de la emoción. ¡San-tana! El hombre que le dio vida a la guitarra.

Escribe: Wilfredo Inostroza

“También inflamos el pecho cuando la revista ´Mojo’ del Reino Unido elaboró un ranking y nos situó por encima de The Beatles. Imagínense, fuimos mejores que ellos”, acotó.

“Tema para jóvenes enamorados”, “Amor imposible”, “La playa”, “Okinawa 2000”, son los temas insignias de la frenética banda. “Tenemos para rato, somos como Bruce Willis, duros de matar (risas)”, cerró Raúl. Nadie lo duda, Los Belking’s, son los muchachos de base seis que aún le quitan a Lima su lado más tenebroso cada vez que agitan los dedos y tocan. Tocan tan bien como ayer.

La legendaria banda brindó un concierto el pasado 25 de abril por sus 50 años de vida musical. La cita fue en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Las agrupaciones Space Bee, Kikasban, Lucho Quequezana, Pico Ego Aguirre (Los Shain’s) y Bimbo Macedo (Los Mad’s) los acompañaron. El evento, según indica la prensa especializada nacional, fue un éxito por la calidad musical y la respuesta del público en las boleterías.

Hace poco regresaron al cine Tauro para tocar como lo hacían antaño en las

famosas matinales.

Los Belkings nos recibieron en su estudio para contarnos

pasajes inéditos de su vida artística.

Lucho Quequezana, conductor de Prueba de Sonido vía Plus Tv, estuvo con su banda en el concierto por los

50 años

Del cuarteto original solo quedan Raúl y Wilfredo.

La prestigiosa revista de música popular, Mojo, calificó a Los Belking´s por encima de John Lennon. ¡Qué grandes!

CONCIERTO

12 I Edición 5

EL CARAJITO

SALVADOR

Una f i la de carros estacionados. Platos entrando y saliendo de ellos. Platos vacíos, brillosos, sin rastros de jugo. Esa es la primera imagen de gloria que recuerda Carlos Márquez (27),

dueño y administrador del Carajito. Corres-ponde al 2005, cuando ya llevaban un año de fundados, y la cebichería todavía era un local pequeñísimo de cuatro bancas y tres mesas, y una cocina de 4 m², donde solo cabía un cocinero que apenas podía moverse.

Allí comenzó todo, en mayo de 2004, en un espacio alquilado por 80 dólares, en la cuadra 23 de Brigadier Pumacahua, con un capital de 80 soles. Al frente de él, María Esther Vásquez (56), una secretaria divorciada que acababa de perder el empleo, y sus dos hijos Carlos y Dennis, aún adolescentes y escolares.

La dificultad era enorme. La experiencia en negocios de María Esther se limitaba a una juguería en Arenales, venta de maqui-llaje por catálogo, y menús que repartía en oficinas administrativas. María Esther no sabía cocinar. Pero tenía otras virtudes: buen paladar (nació en Chiclayo), visión y mucho, mucho coraje.

La unión, el esfuerzo, y

la fe de esta emprendedora familia, fueron

la base para el éxito de ‘El

Carajito’.

Empezaron con una barrita y tres mesas prestadas. Once años después, El Carajito está cerca de abrir su tercer local e integra, gracias al empuje y la sazón norteña de una madre y sus dos hijos, el círculo de las cebicherías más respetadas y sabrosas del país.

Escribe: Renzo Gómez

Cebiche ELCARAJITO, causa roll con pulpa de cangrejo, arroz con marisco, y tacu tacu en salsa de mariscos, son los platos bandera.

Fueron durísimos los primeros meses. El cocinero no daba la talla, y casi todo era pérdida. Desde esos días Carlos ya se encargaba de las compras. Se iba hasta el terminal pesquero de Villa María del Triunfo o a Minka del Callao. La indicación era clara: hacer maravillas con el dinero. Buenos insumos a bajo precio. Carlos cumplió. Se atrevió a comprar un pescado que nadie quería: el Carajito, un pescado de peña, chiquito, que llega a nuestras aguas desde Manta (Ecuador).

“Con razón se l lama Carajito. Es un carajo filetearlo. Chiquito y con espinas”, recuerda Doña María Esther. La apuesta, sin embargo, resultó. Su carne blanca y gustosa convenció a los clientes. Cuando les aclaraban que no era cojinova les daba igual. Ya estaban satisfechos. Ahora el Carajito es valorado. Los restaurantes se lo pelean. En honor a este pescado humilde y salvador, la cebichería lleva su nombre. No podía ser de otra manera.

COMIDA CASERA En el 2006 y a tan solo una cuadra del

Rincón del ‘Chato’ Barraza, como si se tratara de una muestra de osadía, se instaló el nuevo local del Carajito. Exactamente en el Jirón José Leal 825, que es donde me encuentro ahora. Un terreno de 100 m², con dos am-

bientes conectados por un largo pasadizo. Mesas y sillas de madera, música de moda, un televisor gigante. Nada lujoso. Nada sorprendente hasta que uno repara en las paredes. Detenerse en ellas es apreciar una inacabable galería de deportistas, cómicos y actores. Es contemplar, en suma, los años felices de este lugar.

“Jamás pensé ser amigo de Nunes (Jorge Amado), jugar con él, que venga a comer. Es increíble”, dice Carlos, hincha crema y un ‘6’ comepiernas, de las divisiones menores de Universitario, que resignó el balón por el negocio familiar. “A Carlitos le dolió mucho dejar el fútbol, yo sé. Regaló sus chimpunes. Pero él ocupó la figura paterna. Lo entendió así”, me contará su mamá un día después. Debido al restaurante, se encuentra a un ciclo

de concluir Administración, y se ha hecho ‘pata’ de medio fútbol peruano. ‘Pichanguea’ con ellos, salen a comer. O juegan Play Station como fue el caso de Luis Perea, el delantero colombiano que brillara en San Martín de Porres.

La historia de Dennis (24) no es menos ejemplar. Conversar con él es hacerlo con un joven veterano. Desde hace dos años es el jefe de cocina, pero ya desde tiempo atrás, cuando reemplazó a un cebichero, ha ido perfeccionándose en el arte culinario. “La otra vez un cliente me dijo: tus Choritos a

la Chalaca me recuerdan a unos que comía con mi viejo, todos los domingos, en un huarique de La Punta. Es lo que queremos transmitir. Un sabor casero, natural, poco condimentado, que te remita al pasado”, explica Dennis, quien suele viajar por el Perú, recogiendo lo mejor de cada provincia. Su obsesión por la gastronomía es tal que este primero de mayo, cuando cumpla 25 años, estará viajando rumbo a Panamá, donde participará en una feria similar a Mistura.

Son épocas merecidamente buenas para esta familia. Reciben un promedio de 300 personas a diario. Su segundo local (José Leal 585) está ‘rayando’. Y ya piensan en abrir un tercero en San Isidro. Está claro. Sobra juventud, ganas, pero sobre todo hambre. Y, por supuesto, sabor. Lo difícil ya pasó. El camino cada vez es más corto

14 I Edición 5 I Publicidad

PEPE DE LA VEGA, CORAZÓNCon la intención de reforzar la cultura en los niños del distrito, el Dr. José De la Vega, ex candidato al municipio de Lince, organizó un paseo al Centro Cultural Casona De San Marcos. Allí, más de 20 niños de la zona 4, ávidos de respirar cultura y acompañados de sus padres, visitaron las históricas instalaciones de la prestigiosa casa de estudios. Este, así como el programa navideño para 300 niños realizado la pasada Navidad, es solo el inicio de una serie de acti-vidades en beneficio de la comunidad linceña.

15 I Edición 5

Encuéntranos en:› Tip Top Av. Arenales 2499

› Santa Ana Av. César Vallejo 1214

› Inversiones Gromar Calle Brigadier Pumacahua 2455

› Cebichería Lucho Mercado Risso, tienda R3

› Cebichería El Carajito José Leal 825

Te presentamos nuestra web

revistaconhd @conhdrevista www.revistaconhd.com

www.revistaconhd.comEscríbenos a: [email protected]ámanos: 983412896