Comunicación Organizacional

11

description

Es una revista que contiene todos los temas que ayudaran a desarrollar una buena comunicacion dentro de las organizaciones

Transcript of Comunicación Organizacional

El Tercer Mundo en el Nuevo contexto Global

Se le llama Tercer mundo al conjunto de países caracterizados por una situación económica diferenciada, en cuanto a potencial y resultados, de la de los países industrializados, así como por las condiciones de vida de su población, que en su mayoría presenta carencias importantes para lo que se considera un nivel de vida digno.

Los cambios económicos, políticos, sociales, tecnológicos y militares

acontecido en el orbe en los últimos años, han dado lugar a un nuevo orden económico sustentado en un esquema de globalización neoliberal que ha exacerbado las diferencias económicas, sociales y tecnológicas entre los países del tercer mundo y los países desarrollados.

Los resultados negativos de la salud humana en las naciones del tercer mundo evidencian la inviabilidad de la globalización

neoliberal y despierta el sentimiento de lucha en muchas personas y naciones contra este modelo que pretende poner al mundo de rodillas ante el capitalismo transnacional, generando un cambio global que se refleja en la necesidad de que las regiones aprovechen, en el contexto de la sociedad del conocimiento, todas las ventajas disponibles para incrementar y consolidar su competitividad.

La Nueva Economía

¿QUÉ ES LA NUEVA ECONOMÍA?

Es un intento por definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios. Esta nueva realidad ha introducido perspectivas, conceptos, modos de actuar, tanto en las ciencias económicas como en las administrativas, que no pueden dejarse de lado, no ser comentados ni analizados.

La operatividad y uso generalizado de la Internet, han aparecido nuevas formas de hacer negocios electrónicos, de re-concebir la oferta y la demanda, de conquistar o ampliar mercados, de considerar al cliente, y una economía que transita lentamente de la producción de bienes a la de servicios.

Concepto de nueva economía

La utilización de empresas nuevas, pequeñas, de alta-flexibilidad y denominadas.com, dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet –la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

La Nueva Economía se refiere entonces a esta diferente realidad empresarial que conmocionó al mundo de los negocios a finales del siglo que acaba de concluir y que dio origen a las llamadas empresas "high tech", de alta tecnología, que introdujeron maneras sui-géneris de gerenciar y producir, así como una perspectiva novedosa en lo relativo a la valoración financiera de dichas empresas.

La revolución de las nuevas Tecnologías de la Información y comunicación en las Organizaciones Nuevas tecnologías. Impacto en las empresas

El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de

los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc.

La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de la "aldea global" de MacLuhan se vaya haciendo realidad. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante

un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas...

Importancia de las nuevas tecnologías

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.

Teoría de la Empresa

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

Hay nuevas técnicas de gestión (reducción, contratación externa, gestión para la calidad total, análisis de valor económico, establecimiento de puntos de referencia, re-tecnificación) Todas herramientas muy poderosas, para “como hacer” Pero el principal reto de los equipos de dirección es “que hacer”

Crisis: los supuestos sobre los que se ha construido y gobierna la organización ya no encajan en la realidad. Esos supuestos son los que forjan la conducta de cualquier organización, dictan sus decisiones sobre qué hacer y definen lo q esa organización considera q son resultados validos. Se refieren a los mercados, a la identificación de clientes y competidores, a sus valores, forma de actuar, tecnología y dinámica, puntos débiles y fuertes de una empresa.

Estos supuestos son la teoría de la empresa de una compañía Toda organización tiene una teoría de la empresa, la misma explica tanto el éxito de las compañías como los problemas a los que se han enfrentado. La base actual del problema de tantas grandes y prósperas organizaciones es q su teoría de la empresa ya no funciona

Una teoría de la empresa tiene 3 partes: 1. Supuestos sobre el entorno de la organización: la sociedad y su estructura, el mercado, el cliente, la tecnología – definen aquello por lo q se paga a una organización 2. Supuestos sobre la misión específica – define lo que una organización considera q son resultados significativos, señala la forma en q esta organización se ve a sí misma haciendo cosas q importan en la economía y en la sociedad en conjunto

3. Supuestos sobre las competencias nucleares necesarias para llevar a término la misión de la organización – definen en q debe sobresalir una organización para mantener el liderazgo. Las características esenciales de una teoría valida de la empresa son 4: • Los supuestos sobre entorno, misión y competencias deben ajustarse a la realidad. • Los supuestos de los 3 campos tiene que encajar unos en otros. • La teoría de la empresa debe ser conocida y comprendida en toda la organización: eso es fácil al principio, peor a medida q la empresa alcanza el éxito la teoría se convierte en “cultura”. La cultura no es sustituta de la disciplina y la teoría de la empresa es una disciplina. • La teoría de la empresa tiene que ser puesta a prueba constantemente: incorporada a la teoría de una empresa debe estar la capacidad de cambiarse a sí misma.

Teorías y leyes de la Competitividad

Teoría de la Ventaja Competitiva.

El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica esencial que le permite a la empresa generar una posición para poder competir. Porter (1990) afirma que la capacidad de las empresas para competir internacionalmente depende de las circunstancias locales y las estrategias de la empresa. Sin embargo depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional.

Concepto competitividad. La AECA define competitividad como la capacidad de una organización para obtener y mantener Sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa.

La OCEDE la define como el grado en que bajo condiciones de libre mercado, una país puede producir bienes y servicios, que superen el examen de la competencia internacional, y que permite mantener el crecimiento

La competitividad es una referencia de la capacidad de respuesta y de anticipación de la organización ante las demandas y necesidades del entorno.

Evaluación competitividad de la organización

Como indicadores más representativos tenemos:

1. Posicionamiento en el sector

2. Innovación tecnológica y métodos de gestión.

3. Eficiencia en los costes de fabricación y utilización de los RRHH.

El mercado educativo superior

y la Competitividad

EL MERCADO EDUCATIVO GUATEMALTECO A NIVEL UNIVERSITARIO

Y LA COMPETITIVIDAD

El 14 de Enero de 1986 inicia la educación superior en nuestro país a cargo de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- que es de carácter nacional, autónoma y rectora de la educación universitaria del país.

Actualmente existen nueve universidades privadas, que se consideran instituciones independientes con personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como ejecutar los planes y programas de estudio respectivos de cada área, entre ellas podemos mencionar: la Universidad Rafael Landivar, la

Universidad Mariano Gálvez, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Francisco Marroquin, la Universidad del Istmo y la Universidad Rural de Guatemala, entre otras.

Las carreras técnicas de tres años de duración se consideran de nivel superior intermedio, luego está el grado de licenciatura (en general, uno o dos años más de estudio) y, a nivel de postgrado, la maestría cursando uno o dos años de estudios después de la licenciatura y el doctorado, para el cual se requiere cursar dos años de estudios.

Un estudiante universitario opta a mejores oportunidades laborales en nuestro país y su contratación beneficia a las empresas porque les ayuda a romper el círculo vicioso del conformismo y de la actitud

negativa, desarrollar mejores proyectos permitirá el progreso y convertirá a Guatemala en un país competitivo, ofreciendo mejores productos y servicios sin tener que recurrir a la explotación del hombre o la naturaleza.

La necesidad de un cambio social se ve reflejada en una mejor visión de los nuevos empresarios. El principal objetivo de cualquier país, y por supuesto de Guatemala, es aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos y para ello la preparación académica es importante.

La imagen

corporativa

La imagen corporativa se refiere a cómo se

percibe una compañía. Es una imagen

generalmente aceptada de lo que una

compañía "significa". La creación de una imagen

corporativa es un ejercicio en la dirección de la

percepción. Es creada sobre todo por los

expertos de relaciones públicas, utilizando

principalmente campañas comunicacionales,

redes sociales (entre otras plataformas web) y

otras formas de promoción para sugerir un

cuadro mental al público. Típicamente, una

imagen corporativa se diseña para ser atractiva al

público, de modo que la compañía pueda

provocar un interés entre los consumidores, cree

hueco en su mente, genere riqueza de marca y

facilite así ventas del producto. La imagen de

una corporación no es creada solamente por la

compañía. Otros factores que contribuyen a

crear una imagen de compañía podrían ser los

medios de comunicación, periodistas, sindicatos,

organizaciones medioambientales, y otras ONGs.

Las corporaciones no son la única forma de

organización que generan este tipo de

imágenes. Los gobiernos, las organizaciones

caritativas, las organizaciones criminales, las

organizaciones religiosas, las organizaciones

políticas y las organizaciones educativas todas

tienden a tener una imagen única, una imagen

que sea parcialmente deliberada y parcialmente

accidental, parcialmente auto-creada y

parcialmente exógena.

Una empresa tiene responsabilidades con la

sociedad que van más allá de la mera

producción y comercialización de bienes y

servicios, sino que también implica el asumir

compromisos con los grupos de interés para

solucionar problemas de la sociedad.

Frecuentemente los consumidores son llevados

hacia marcas y compañías consideradas por

tener una buena reputación en áreas

relacionadas con la responsabilidad social

empresarial. Es por cierto entonces, una de las

ventajas que trae la responsabilidad social

corporativa, ya que también importa en su

reputación entre la comunidad empresarial,

incrementando así la habilidad de la empresa

para atraer capital y asociados, y también con los

empleados dentro de la empresa.

Componentes de la imagen corporativa

La imagen corporativa puede estar compuesta

por uno o más elementos, que de manera

conjunta o independiente todos cumplen una

misma función, acentuar la gráfica y la solidez de

la imagen corporativa, mediante la cual, los

usuarios puedan reconocer quien factura el

producto o servicio, por consiguiente

determinar características y valores del mismo.

Dentro de los elementos podemos encontrar los

siguientes

• Isotipo,

• Logotipo,

• Monograma,

• Fonograma,

• Eslogan,

• El nombre,

• Emblema,

• Tipograma,

• Pictograma,

• Anagrama,

• Logograma,

Manual de la Organización

MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN

De manera general, Se puede decir que el manual de organización, es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura.

A fin de que el mencionado docto. sea realmente un instrumento operativo, en la presente guía, se incluye una serie de indicaciones de carácter práctico, para orientar y ordenar los trabajos de elaboración y/o actualización de estos documentos, que se pretende sean el resultado del estudio y análisis de la estructura funcional vigente, a fin de realizar los cambios adecuados a las necesidades de cada institución.

Para la elaboración del mencionado manual, se propone el seguimiento de 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades que se especifican son fundamentales en el logro de este objetivo. Estas etapas son: recabar información, análisis de la información recabada e integración del manual.

OBJETIVO GENERAL:

Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgánica y funcional formal y real, así como los tramos de control y responsabilidad y los canales de comunicación que permitan una funcionalidad administrativa de la institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Definir la estructura orgánica formal y real de la institución que establezca los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional.

• Definir, describir y ubicar los objetivos y funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc.

• Identificar las líneas de comunicación para lograr una adecuada interrelación entre las unidades administrativas integrantes de la institución.

Gestión de la sociedad