Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

24

description

Un nuevo número de la Revista de Compromiso Solidario de Cáritas Madrid donde nos habla de la Campaña de Navidad de Cáritas Madrid, de los regalos solidarios que puedes hacer comprando en la Tienda de Cáritas... NAVIDAD, es tiempo de ESPERANZA.

Transcript of Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

Page 1: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

Revista 73 portada 3/12/13 10:16 Página 2

Page 2: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

CÁRITAS MADRIDMartín de los Heros, 21

28008 MADRID • Telf.: 91 548 95 80 [email protected]

www.caritasmadrid.org

Nº 73 - Diciembre - 2013

• Consejo de Redacción:Javier Hernando, María Blanc,

Mónica Cabezón, Pilar Algarate,María José Casado

• Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño: Escriña

• Depósito legal: M. 13.795-1995• Imprime: Gráficas Arias

Montano, S.A.

COMPROMISO SOLIDARIO

Sumario

A s í a c t ú a C á r i t a s . . .

Noticias de CáritasMónica Cabezón y Mª José Casado

Abrimos páginaRedacción

Portada“Es tiempo de Esperanza”

Navidad 2013

Reportaje“CEDIA 24 horas, el refugiode un itinerante sin hogar”

Mónica Cabezón

EntrevistaRaquel y Chantal,

voluntarias del Centro de Día “Mujer Latina”

Mónica Cabezón

Para conocernosBegoña Arranz

Visto, oído, leídoVarios

De buena tintaJuan José Gómez

¡Participa!Si tienes entre 5 y 99 años este es tu concurso: diseña un belén realiza-do con material reciclable y con un máximo de 15 figuras. El tamaño nopuede ser superior a un DIN A-3. Puedes participar en la CategoríaIndividual, o en la Categoría Grupal con tus amigos, tu clase, tu familia...

Plazo de Entrega: Hasta el viernes, 10 de enero de 2014, a las 14 h.

Cómo presentarloEnvíanos una foto del belén diseñado a: [email protected] prefieres enviarlo por correo ordinario puedes hacerlo a CáritasMadrid, calle Martín de los Heros, 21 (28008 Madrid), indicando en elsobre “Concurso”.

Es necesario reflejar en cualquiera de los envíos lo siguiente: categoríaen la que se participa (Individual o Grupal), nombre del participante, odel grupo o centro educativo (y en este caso el nombre del responsable),un teléfono de contacto y un correo electrónico.

Fallo del Jurado: Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 11 h.

Las Bases se podrán ver en www.caritasmadrid.org o en las Redes Sociales.

Entrega de Premios: Miércoles, 22 de enero de 2014, a las 12 h.Categoría Individual: una tableta y un diploma.Categoría Grupal: un proyector y una pantalla, y un diploma a cadamiembro del grupo.

Primer Concurso de Belenes Reciclados

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 2

Page 3: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

A b r i m o s p á g i n a

“Es tiempo de esperanza”

Nos preparamos para celebrar la Navidad en una realidad mar-cada por la crisis. En este escenario resulta complicado transmitir ydesear felicidad, pero ante las dificultades no podemos encoger-nos; tenemos que mirar, escuchar y descubrir nuevas oportunida-des. La Navidad es tiempo de esperanza, es tiempo para vivirla alestilo de María, que recibió a Jesús con ternura y cuidado, en unhumilde establo iluminado por la grandeza de Dios para transfor-mar nuestra vida.

En Navidad nos nace el Señor, expresión de su amor y fuente denuestra alegría. Él nos acoge y acompaña, como nosotros quere-mos hacer con Él a través de nuestros hermanos, para construir unasociedad donde las personas puedan vivir con dignidad. Y paraello, como decía el Papa Francisco, “no debemos dejarnos robar laesperanza”.

En el inicio del nuevo año queremos invitaros a renovar elencuentro personal con Jesucristo, a dejarnos encontrar por Él.Desde la escucha de quien más lo necesita, desde el amor desinte-resado que brota del corazón. Desde la fidelidad a un Dios Padrede toda la Creación que se conmueve con los más débiles. Estecompromiso que nace de la alegría y el amor nos motiva a trabajaractivamente con las personas que más lo necesitan.

Desde estas páginas, y a través de nuestros proyectos y los testi-monios de experiencia vital y transformadora que en esta revistareflejamos, queremos mostrar esos signos de esperanza y alegríavividos desde la sencillez y el compromiso con los demás. Y quere-mos también agradeceros todos los gestos de apoyo demostradosa lo largo del año, porque es gracias a esa confianza depositadaen nuestra institución, lo que permite que brote en nuestro corazónesa ilusión por trabajar en crear nuevos horizontes para muchaspersonas que lo necesitan.

Feliz Navidad a todos,

Julio BeamonteDirector de Cáritas Madrid

3

Revista 73 3/12/13 17:18 Página 3

Page 4: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

4

“La Esperanza es lo último que se pierde”

A mí me parece que la esperanza es lo primero que se gana en la vida. Es un auténticoregalo. Aunque el tiempo, los años, las noticias, las crisis nos la intenten arrebatar, creo, estoyconvencido, que hasta en las situaciones más desesperadas, hasta en las lágrimas más terri-bles se destila el deseo último de esperanza.

Nunca la hemos perdido, pese a que intenten arrebatárnosla. Está en nuestro código genéti-co. El ser humano siempre aspira a algo más, desea algo más, suspira por algo más. Aunquebien sabemos que no siempre acudimos a los lugares en los que nace la esperanza.

¿Dónde ponemos la esperanza?Por eso, la pregunta más adecuada es dónde ponemos la esperanza. Unos la ponen en las

páginas salmón de los periódicos, en los movimientos macroeconómicos, en las cifras de la bolsa;otros, en los índices de consumo, en las líneas de las libretas de su banco; otros, en los éxitosdeportivos, en las ropas de marca, en la imagen, en el prestigio, en tantos lugares. Y están los últi-mos, porque siempre los hay, que la ponen en llegar a fin de mes, al levantar un cubo de la basu-ra, al pasar un día más sin desahucios, en la cola de la acogida de Caritas. ¡Qué lugares tan dis-tintos en los que, cada uno de nosotros, depositamos la esperanza!, ¿verdad?

¿Y dónde brilla más la esperanza que en medio de la noche?Ciertamente, no hay que ser una lumbrera, ni hacer un exahustivo análisis socioeconómico

para recordar que estamos en medio de la noche, que los que estamos leyendo estas líneassomos testigos de tantas oscuridades y tantas tinieblas que mucha de nuestra gente estásufriendo. Si fuera pleno día, tal vez se nos pasarían por alto muchos rostros, muchas situacio-nes como transeúntes invisibles en medio de una ciudad demasiado preocupada por sí misma.Pero es en la noche donde las miles de pequeñas luces se hacen más perceptibles, más claraspara alguien que ha bregado en la noche y no ha pescado nada.

Eso le pasó a aquel pueblo antiguo que caminaba en las tinieblas y vio una luz grande.Apareció como una luz deslumbradora para el que quisiera mirar. Fue una luz tan grandecomo un niño pequeño, porque todos sabemos que los niños son los únicos capaces de trans-formar la vida de las personas que tienen a su alrededor. Y así fue. Aquel niño, su humildad,su sencillez, su presencia en los últimos, sus palabras, sus gestos, su entrega, su vida y sumuerte, su Reino y su resurrección son para nosotros fuente de ESPERANZA.

Nosotros ponemos la Esperanza en Ti: Es tiempo de Esperanza.Es tiempo de ESPERANZA, porque te reconocemos en los más empobrecidos. Y en su rostro

reconocemos al hermano y no al número o al problema. Es tiempo de ESPERANZA porque laluz, por muy pequeña que sea, ha vencido, vence y vencerá a toda tiniebla. Cada gesto deamor, cada mano tendida, cada caricia o beso dado, cada moneda compartida, cada sonri-sa regalada, cada batalla perdida pero luchada, cada acogida cálida es una luz tan impre-sionante como un cielo plagado de estrellas.

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 4

Page 5: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

D e b u e n a t i n t a

5

Es tiempo de ESPERANZA porque cada crisis nos trae una multitud de héroes: los abuelosque sostienen con sus exiguas pensiones a los hijos que vuelven a casa; los padres y madresque se dejan hasta la piel por sacar a sus familias adelante; los solidarios de todo tipo decausas perdidas, pero ganadas para Ti, que defienden derechos y justicias a veces olvida-das; los apóstoles de la caridad, tus voluntarios y voluntarias que ríen con los que ríen y llo-ran con los que lloran en cada despacho, en cada aula, en cada proyecto; y la multitud dehombres y mujeres que comparten, que dan trabajo digno, que oran, que acompañan, quesostienen. No saldréis en los periódicos pero vuestros nombres están inscritos en un libro quejamás se borrará.

Es tiempo de ESPERANZA por ti, Jesús, por tu confianza, por tu apuesta sobre cada unode nosotros, porque has sido y será un regalo para toda la humanidad sufriente, porquecomenzaste tu redención desde abajo y con los de abajo para salvarnos a todos, para darVIDA a TODOS.

Esta Navidad, no olvides, no les olvides, no le olvides: ES TIEMPO DE ESPERANZA.

Juan José Gómez

“Esta Navidad, no olvides, no les olvides: ES TIEMPO DE ESPERANZA”

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 5

Page 6: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

El pasado mes de noviem-bre, en el Centro de Cáritasen la Cañada Real, se pusoen marcha un proyecto deformación sociolaboral, elTaller de Peluquería.

Este nuevo proyecto se diri-ge a población joven, de entredieciseis y veinticinco años,que ante las dificultades en labúsqueda de trabajo necesitatener una base de formaciónespecífica, como puede ser enel sector de la peluquería,para poder dar los primerospasos en el mercado laboral.Por diversos motivos estos jóve-nes abandonaron el sistema

educativo, sin tener una nuevaalternativa para formarse.

En este taller se pretendetrabajar con los jóvenes lamotivación hacia la profesiónde peluquería, dando las téc-nicas necesarias para obte-ner conocimientos que pue-dan aplicar en un futuro. Delmismo modo, se refuerzanaspectos educativos formalescomo la lectoescritura, mate-máticas y nociones de culturabásica general. A través detodo este trabajo se preten-den desarrollar las capacida-des y cualidades personalesde cada uno, de manera que

puedan ampliar sus oportuni-dades sociales y laborales.

Además de este taller enel Centro, referente de aten-ción social y educativa enesta zona de exclusión deMadrid, se vienen desarro-llando también otras activida-des ya consolidadas conmenores y adultos, dandorespuesta con ello a las per-sonas residentes en la zona

Con la ilusión y las inquietu-des de alumnos y profesorescomienza esta nueva andaduraen la que lo más importante esllevar esperanza a estas perso-nas cuyo futuro es incierto.

Bajo el lema “Es tiempo deEsperanza”, Cáritas proponesu campaña institucional estaNavidad, invitando a vivir estetiempo de desánimo desde laEsperanza. Invita a construiruna sociedad más justa y fra-terna, más solidaria y cercanaa la realidad de quienes estánmás desfavorecidos y viven enexclusión, una sociedad basa-da en valores más humanos

con los que construir nuevoshorizontes, desde lo sencillo ylo cotidiano, desde el corazóny el compromiso, que nos per-mita recuperar la dignidad delas personas más necesitadas.

Es cierto que es un tiempoduro y difícil para muchísimaspersonas, familias enteras queven día a día que la situaciónde desempleo, la falta de perspectivas y oportunidades

derrumban sus expectativas defuturo. Es cierto también que elnúmero de personas que vivenen situación de pobreza,grave o extrema, ha aumenta-do en nuestro país. Por eso esun momento para compartir loque tenemos y vivir con senci-llez, para luchar juntos e irhacia delante. Porque la espe-ranza no es sólo de uno, laconstruimos entre todos y hayque sostenerla entre todos. Deesta forma, podremos construirun proyecto común dondetodos podamos vivir en igual-dad de condiciones.

A c c i ó n

6

TALLER PELUQUERÍA EN LA CAÑADA REAL. Nuevo proyecto de Formación Sociolaboral

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2013 “Es tiempo de Esperanza”

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 6

Page 7: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

A c c i ó nS o c i a l

7

N o t i c i a s d e C á r i t a s

Si te has planteado, enmomentos difíciles como losactuales, cómo puedes rega-lar esperanza, además deobsequiar a los que quierescon un regalo especial, lastiendas de Cáritas Madrid,situadas en la calle Orense32, Madrid; en la calle Sola-na Blanca 4, de Las Rozas, ya través de La tienda on linewww.latiendadecaritasma-drid.org, pueden ser unabuena ocasión para ello.

Aquí podrás encontrar artí-culos originales y de calidad,hechos artesanalmente, paraobsequiar a quien más quie-res. Desde ropa y complemen-tos infantiles hasta artículos de

marroquinería, regalos confec-cionados en tela, madera,papelería o decoración paraesta Navidad. El doble atracti-vo que tiene comprar en estastiendas solidarias es que, aladquirir los productos, estáscreando oportunidades paramuchas personas que buscansu integración.

Impulsar la inserciónlaboral de personas vulnerables

Estos artículos han sido rea-lizados en los diferentes pro-yectos sociales que promueveCáritas Madrid, dirigidos apersonas vulnerables que por

distintas causas (desarraigosocial, falta de formación,problemas familiares...) tie-nen dificultad para integrar-se. Su objetivo es ofrecerlesun espacio formativo que lesayude, con la preparaciónadecuada, a adquirir habili-dades personales y profesio-nales que les permita inte-grarse socialmente.

Son muchas las ocasionesespeciales en las que sepuede regalar algo diferente,pero pocas aquellas en lasque tenemos la oportunidadde ayudar a otras personas asalir de situaciones difícilescomprando aquello que ela-boran con sus propias manos.

DA UN TOQUE DE GUSTO Y SOLIDARIDAD A TUS REGALOS Estas Navidades visita las tiendas de Cáritas Madrid

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 7

Page 8: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

A c c i ó n

8

Noticias del Centro de Estudios Sociales

El Centro de Estudios Socialesos presenta algunas de lasactividades formativas paraeste trimestre:

ACOMPAÑAMIENTO A LOS VOLUNTARIOS DE LAS ACOGIDASPARROQUIALESNivel de iniciación (21 h.)

Programa:

• Prestaciones económicas (3 h.)Martes, 21 de enero de 2014, de 17 a 20 h.Miércoles, 15 de enero de 2014, de 10 a 13 h.

• Recursos y prestaciones(según plan de acción) (2 h.)Miércoles, 12 de febrero de 2014, de 10 a 13 h.Martes, 18 de febrero de 2014, de 17 a 20 h.

• Gestión de economíadomestica (3 h.)Miércoles ,12 de marzo de 2014, de 10 a 13 h.Martes, 18 de marzo, de 2014, de 17 a 20 h.

CURSO DE INFORMÁTICANivel básico (20 h.)Dirigido a personas que notienen conocimiento de infor-mática y precisan de herra-mientas mínimas para su tra-bajo.Lunes 20, miércoles 22, lunes27, miércoles 29 de enero ylunes 3 de febrero de 2014,de 16 a 20 h.Precio: 100 euros(Forma de pago: subvenciona-do para personas de Cáritas)

CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD:HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN, LA ORIENTACIÓN Y EL EMPLEO (32 h.)Conocer el Sistema Nacionalde Cualificaciones Profesiona-les, su marco normativo y pro-cedimental.• Inicio del curso y sesión presencial: jueves, 23 deenero de 2014, de 16:30 a 20:30 h.• Finalización del curso ysesión presencial: jueves, 27 de febrero de 2014, de 16:30 a 20.30 h.Precio: 100 euros (Formación bonificable por la Fundación Tripartita)

ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (8 h.)Dirigido a personas que estántrabajando o que van acomenzar a trabajar en laalfabetización. Jueves, 30 de enero y 6 defebrero 2014, de 10 a 14 h.Precio: 40 euros (Forma de pago: subvenciona-do para personas de Cáritas)

ADICCIÓN, SALUD MENTALY PERSONAS SIN HOGARNivel de profundización (8 h.)Dirigido a profesionales deintervención social y agen-tes sociales con cierta expe-riencia.Miércoles, 5, 12, 19 y 26 de febrero de 2014, de 10 a 12 h. Precio: 40 euros (Forma de pago: subvenciona-do para personas de Cáritas)

CAPACITACIÓN EN IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRATA CONFINES DE EXPLOTACIÓN (12 h.)El proyecto Esperanza nos vaa ayudar a detectar y recono-cer a mujeres que sufren latrata y va a orientarnos sobrelo que tenemos que hacer. For-mación dirigida a las acogi-das parroquiales, proyectos yservicios residenciales.Martes, 11, 18, 25 de febreroy 4 de marzo, de 10 a 13 h.Precio: 60 euros

FORMACIÓN DE INICIACIÓN PARAVOLUNTARIOS DE HOSPITALES (8 h.)Martes 18, jueves 20, martes25 y jueves 27 de febrero de2014, de 10 a 12 h.Precio: 40 euros

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 8

Page 9: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

A c c i ó nS o c i a l

9

N o t i c i a s d e C á r i t a s

C/ Cerro de la Plata, 8. 28007 Madrid(Metro: Pacífico)Tel.: 91 416 33 53 Fax: 91 416 33 54e-mail: [email protected]/centro-estudios-sociales

BANCO POPULAR ESPAÑOL (Agencia Urbana 5, Avda. Ciudad de Barcelona, 35. 28007 Madrid)C.C.C: 0075-0077-66-0600117272

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE CÁRITAS MADRID

COACHING: INICIACIÓN(16 h.)Martes, 18 y 25 de febrero,y 4 y 11 de marzo de 2014, de 16 a 20 h. Plazas limitadas: 12-15 personasPrecio: 120 euros (Formación bonificable por la Fundación Tripartita)

MONITOR DE TIEMPO LIBRE Nivel I (150 h.)Opción 2: del 11 de eneroal 7 de junio de 2014.Sábados, de 10 a 14 h. yde 15 a 19 h. Además losfines de semana, 15 y 16 defebrero, y 15 y 16 de marzode 2014.Precio: 275 euros

EL MONITOR/EDUCADOREN UN AULA DE APOYO ESCOLAR (8 h.)Menores con dificultades deaprendizaje: características,dificultades, comportamien-tos. Los tres ingredientes deuna intervención educativaen un aula escolar.Jueves, 27 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo de2014, de 19 a 21 h.Precio: 40 euros

EL ARTE COMO RECURSOPARA TRABAJAR CON LOS MENORES Y JÓVENES (8 h.)Esta formación pretendedotar de herramientas yconocimientos necesariospara diseñar actividadesartísticas en el ocio y tiempolibre, que fomenten la creati-vidad de los niños y contribu-yan a su desarrollo y creci-miento personal.Miércoles, 12 y 19 demarzo de 2014, de 17 a 21 h.Precio: 40 euros

INTERVENCIÓN SOCIALY RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE TÉCNICAS DRAMÁTICO-EXPRESIVAS (16 h.)El curso pretende descubrirtécnicas y recursos expresi-vos y creativos para la pre-vención y el abordaje dealgunas situaciones sociales.Lunes 10, miércoles 12,lunes 17 y miércoles 19 de febrero de 2014, de 16:30 a 20:30 h.Precio: 80 euros

TALLER DE MEMORIA:IDEAS PARA MANTENERACTIVA NUESTRAMEMORIA (15 h.)Martes, 14, 21, 28 deenero, y 4 y 11 de febrerode 2014, de 16:30 a 19:30 h. Precio: 75 euros

DUELO: CÓMO SUPERARLA PÉRDIDA DE UN SERQUERIDO (15 h.)Miércoles, 29 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrerode 2014, de 10 a 13 h.Precio: 75 euros

MALTRATO DE PERSONASMAYORES (3 h.)Jueves, 20 de febrero de2014, de 16:30 a 19:30 h.Precio: 15 euros

TERTULIA“Animación de personasmayores”Jueves, 13 de marzo de2014, de 17 a 19 h.

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 9

Page 10: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

Apostando por la formación comoalternativa de futuro

Teniendo en cuenta que elparo sigue siendo hoy uno delos problemas más acuciantesentre los ciudadanos, y sabien-do la realidad compleja quese vive especialmente enzonas concretas de Madridcomo es Vallecas, la Vicaría IVconsideró importante llevar acabo una serie de actividadesque ayudasen a luchar contrala exclusión en esta zona.

El contacto con la gente ysus necesidades dio la idea,en estos momentos de crisis,de crear el curso de hosteleríaque apoyase en la formacióny preparación de personasdesempleadas que se estabanbuscando nuevas alternativasde futuro. Por ello hace ya másde un año se puso en marcha,entre otras actividades, estecurso con el que orientar, for-mar y apoyar a las personasdesempleadas de la zona.

Este curso de hostelería,impartido por un voluntario

vecino de Vallecas que cono-ce y ha trabajado en el sec-tor, está siendo todo un éxito.En él se ofrecen unos conoci-mientos básicos muy útilespara trabajar en la hostele-r ía, además de adquirirconocimientos en temasdiversos como: protocolo,organización de eventos…Al acabar el curso se puedeobtener también el título demanipulador de alimentos,indispensable para cualquiertrabajo en el sector.

Legantis; lo importanteno es sólo el servicio,también las personas

Para ayudar a poner enpráctica los conocimientos,habilidades y la formaciónaprendida por los alumnos deeste curso hay una empresade marcado carácter social,vinculada al mundo de la hos-telería, Legantis, que ofrece aestas personas la posibilidadde insertarse en el mercadolaboral normalizado a travésde su contratación, ofreciendo

comidas y cenas, tanto en sulocal como por envío a domi-cilio, o cubriendo eventos,con un servicio de catering.

Actualmente hay contrata-da una plantilla compuestapor cinco personas, tres deellos procedentes de los cur-sos de hostelería de CáritasMadrid. Además se ha idocontratando, según los even-tos que han ido surgiendo,una media de 10 personasmás de los cursos de esteaño, y la intención es seguiraumentando el número decontrataciones tanto fijascomo las que participan eneventos puntuales.

El valor añadido de estaempresa es que los benefi-cios obtenidos se reinviertenen mejorar la formación ygenerar empleo a los alum-nos que se han formado enestos cursos de Cári tas,insertándoles en el mercadode trabajo. Todo ello sin olvi-dar su fin último, el acompa-ñamiento personalizado delas personas que trabajancon ellos.

A c c i ó n

10

INICIATIVA DE LA VICARÍA IV Nuevo curso de hostelería

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 10

Page 11: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

A c c i ó nS o c i a l

11

N o t i c i a s d e C á r i t a s

Voluntarios y equipos deCáritas Filipinas siguen distri-buyendo artículos de primeranecesidad a miles de familiasen las localidades más afec-tadas por el tifón Haiyan, latormenta más fuerte de losúltimos años, que arrasó el 8de noviembre el archipiélagode Filipinas. De los casi sietemillones de damnificados,286.433 se han acogido enlos centros de evacuación,mientras que 305.298 sehan quedado fuera. Además,se estima que más de1.100.000 casas han sidodañadas, de las que mediomillón han quedado totalmen-te destruidas.

La Confederación Cáritasen Asia reaccionó de inme-diato ante la catástrofe y estáofreciendo su ayuda en lareconstrucción de las vidasdestrozadas. Trabajandocodo con codo con NASSA-Cáritas Filipinas, y proporcio-nando ayuda a las víctimas,en estrecha colaboración conlas comunidades afectadas.

“UN VALLE DE LA MUERTE”

En algunos pueblos total-mente destrozados de la pro-vincia de Leyte, Cáritas luchapor aumentar la distribuciónde alimentos y materiales pararefugios temporales. Se hamovilizado la Iglesia, las dió-cesis vecinas y todas las Cari-tas del mundo. En Ormoc, lamayoría de las viviendas estándestrozadas y la poblaciónvive en refugios temporalesmontados con materiales desus casas derruidas.

A sus setenta y cinco años,Demetria Omega cuentacómo, “cuando llegó el tifón,pensé que iba a morir. Todaslas casas volaban... Detrás demí estaba mi casa, pero ahorano queda nada. Necesitamossobre todo comida y lo nece-sario para tener un techo”.

En la ciudad de Palo los edifi-cios han desaparecido y la redinternacional de Cáritas ha lle-vado materiales para construirrefugios temporales. El arzobis-

po de Palo, monseñor John Du,explica cómo las parroquiashan organizado la ayuda a lasvíctimas: “Cuando miro por laventana de mi casa, afectadapor el tifón, parece un valle dela Muerte –dice–. En Palo, el95 por ciento de los edificiosha desparecido. Estamos ente-rrando los cuerpos en las afue-ras de las parroquias y se nece-sita de todo.”

CÁRITAS ESPAÑOLA ENEL PLAN DE RESPUESTAA LA EMERGENCIA

El papel de los voluntarios yequipos locales de Cáritas Fili-pinas es vital en las laboresde auxilio, como es el casode Cáritas Manila, que en losúltimos días ha distribuido alas víctimas 75.000 lotes deemergencia con alimentos,medicinas, artículos de higie-ne y menaje doméstico.

Por otra parte, 15 volunta-rios de Cáritas Filipinas estándesplegados en las diócesisafectadas donde llevan acabo tareas de identificaciónde las familias y comunidadesen condiciones más precariashacia las que dirigir las accio-nes incluidas en el Plan deRespuesta a la Emergencia.

En este Plan, que Cáritas Fili-pinas lanzó recientemente y enel que Cáritas Española partici-pa con 700.000 euros, contem-pla la puesta en marcha duran-te los próximos seis meses devarios programas de ayudaurgente para 275.000 perso-nas en siete de las provinciasmás afectadas con un presu-puesto de 5 millones de euros.

CÁRITAS JUNTO A FILIPINAS ANTE LA EMERGENCIA DEL TIFÓN HAIYAN Casi 7 millones de víctimas y 1.100.000 casas destruidas

Si quieres colaborar: Caritas Madrid Emergencias. Banco Popular: 0075 0001 8506 0715 0747

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 11

Page 12: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

12

CEDIA 24 horas,el refugio de un itinerante sin hogar

CEDIA 24 horas,el refugio de un itinerante sin hogar

La falta de un hogar supone mucho más que la carencia de un espacioen el que dormir; supone el último eslabón de un proceso dedesintegración personal y social que poco a poco va generando en quienlo vive una disminución de sus potencialidades, hasta llegar aabandonarse de tal manera que su integración social se haceextremadamente difícil.En Madrid, el perfil de la persona sin hogar es el de un varón, entretreinta y cuarenta y cinco años, preferentemente español, analfabeto ocon bajo nivel de estudios y con una patología sanitaria que incluyeproblemas de adicciones, enfermedades mentales o de salud, en muchasocasiones graves. La presencia de las mujeres, tradicionalmenteminoritaria, está experimentando también un cierto crecimiento ligadobásicamente a problemas de toxicomanías y salud mental. Actualmente,la existencia de población inmigrante, añade un elemento de diversidaden la configuración del colectivo, si bien la problemática de estaspersonas es muy distinta a la de los sin techo.Integrar a estas personas, que viven en la calle sin techo ni entornofamiliar, creando con ellos vínculos afectivos y cercanía, con el fin deromper su aislamiento social, es una de las muchas tareas que realizanuestro centro CEDIA 24 horas.

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 12

Page 13: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

13

R e p o r t a j e

Aquellas personas que en ocasiones llama-mos “sin techo” y en otras “sin hogar”son personas que, como consecuencia de

un proceso complejo en el que se entrelazan fac-tores económicos, laborales, legales, etc., sehan visto abocadas a una situación de desarrai-go, marginación y pobreza y, por consiguiente,a la falta de un hogar. Son seres humanos conuna historia de vida detrás, que por circunstan-cias muy diversas, se han desestabilizado yahora viven itinerantes, deambulando de unlugar a otro por nuestra ciudad. Son hombres ymujeres que, aún durmiendo entre cartones orefugiándose donde pueden, tienen su dignidad.

Sin duda todos tenemos experiencias de vidaque a veces pesan en nuestras espaldas, sinembargo, no todos llevamos la misma carga nila misma mochila reforzada y preparada parallevar ese peso. Ni tan siquiera disponemos deigual manera del cariño y el apoyo necesariopara amortiguar los golpes que la vida nos da.

En nuestro Centro de Atención a Personas sinHogar, intentamos dar respuesta a las difícilessituaciones que viven estas personas ofreciendoacompañamiento, apoyo e intervención social aaquellos que viven sin techo en nuestra ciudad.Desde este proyecto se ofrece asistencia integral,garantizando la atención permanente a aquellaspersonas que viven en la calle, a través del Cen-tro de Día, el Centro de Noche y el Servicio deEmergencias Sociales, que apoyan esta atenciónlas 24 horas y los 365 días al año.

A través de estos servicios, perfectamentecoordinados entre sí, CEDIA tiene como objeti-

vo prioritario la inserción, normalización, adap-tación social y la atención a las necesidadesprimarias de las personas sin hogar.

Más allá de la atención permanente CEDIA es:

Un refugio donde sentirse apoyado y acom-pañado para recorrer el camino inverso queha llevado a las personas sin hogar a estasituación.

Un espacio en el que encontrar atención indi-vidualizada y grupal, a través de talleres ocupa-cionales, atención médica, psicológica, aseso-ramiento jurídico…

Un lugar de referencia, un sitio al que acudirpara cubrir necesidades básicas de higiene, ali-mentación…

Un medio y un aliciente para aquellos queestán motivados a iniciar un proceso de inser-ción.

Un fin, para aquellas personas que por suestado crónico, o falta de iniciativa, necesitanun apoyo para reducir el deterioro y los dañosque estar en la calle conlleva.

En definitiva un hogar donde encontrar calorhumano, bajo el frío de una sociedad que enocasiones invisibiliza y discrimina la situaciónde las personas excluidas. Un refugio cálido enel que remendar los agujeros de cada mochilay equilibrar bien su peso para seguir avanzan-do, con paso firme y seguro, por ese senderollamado VIDA.

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 13

Page 14: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

14

ENTREVISTA a ALDENAIS“Estaba totalmente hundido,pero en CEDIA he recuperadomi autoestima”

Es mediodía y en CEDIA algunos usuarios sepasean por el jardín o se fuman un pitillo, mientrasotros están enfrascados en el ordenador buscandotrabajo en Internet. Donde se percibe más movi-miento es en la cocina, donde un grupo de perso-nas prepara el menú. Con los guantes bien cala-dos, a los que les toca ese día la responsabilidadde ser cocineros cortan verduras, limpian el pesca-do, ponen a cocer el puchero y preparan la mesaen el comedor. Las instrucciones del menú y todolo que hay que preparar ese día están en un pós-ter adosado a la pared, un rectángulo informativocon dibujos alegres, flores y guiños amables.

En una salita adjunta, los responsables delcentro toman las decisiones de la jornada en lareunión del día.

Aquí cada persona es un mundo singular enbusca de una salida a su vida. Cuando se haestado en la calle, lo primero es cobijarse,tomar aliento, buscar un poco de compañía ycalor. Luego, todo lo demás, que no es poco.

Aldenais lleva doce años en España y cuatromeses en el centro. Habla con serenidad, preci-sión. Se le nota que ha vivido mejores tiempos,como otros de sus compañeros.

En Cuba se graduó como técnico medio deinyección diésel, que era lo que quería su fami-lia, pero nunca trabajó en esa especialidad, por-que su vocación era el turismo. Por eso trabajócomo animador de cruceros y luego, en España,se ganó la vida muchos años como disc-jockey,pinchadiscos en discotecas y eventos.

¿Por qué llegaste a una situación de calle?

Dejé el trabajo en Alicante por una diferenciacon mi jefa y me vine a Madrid con la idea debuscar un trabajo de día, pues llevaba ya diezaños trabajando de noche y eso cansa mucho.Trabajé tres meses en la construcción haciendoreformas, pero el trabajo se acabó y tuve quevolver a pinchar discos de noche. Y también seacabó este último trabajo. Yo vivía con mi pare-ja, pero la relación se acabó, aunque yo seguíaviviendo en casa porque no tenía trabajo, perocomo no aportaba dinero me tuve que ir.

¿Cómo llegaste a CEDIA?

Primero fui al Samur Social cuando aún vivíaen mi casa, pero no me vieron como un casourgente. Allí me dieron la dirección de CEDIA.

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 14

Page 15: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

15

R e p o r t a j e

Ya no tenía trabajo, ni casa ni recursos, ni espe-ranza. Cuando entré estaba totalmente hundido,emocionalmente fracasado, sin perspectivas. Sime hubiera pillado un coche no me hubieraimportado, porque no veía salida a mi vida.

EN CEDIA POR PRIMERA VEZ ME ENCONTRÉ EN UN AMBIENTE FAMILIAR

¿No te ayudaron tus amigos o familiares?

Mi familia no tiene ni idea de mi situación. Yono quiero preocuparles. Y en cuanto a mis ami-gos, sí que tenía amigos aquí y no he roto conellos ni me da vergüenza que conozcan misituación, pero no me gusta ir dando “labrasa”, ir contando mi vida y pidiendo favores.Mi personalidad es más de guardarme los pro-blemas para mí y no ir contándolos. Me he sen-tido muy solo durante un año, que he estadoprácticamente en situación de calle. En CEDIAes donde por primera vez me he sentido en unambiente familiar y he encontrado apoyo. Aquí,poco a poco me he ido recuperando.

¿Cómo recuerdas los primeros días en estecentro?

Los primeros días fueron duros. No me senté acontar mi vida a nadie ni tomé parte en terapiasconcretas, pero me integré en las actividades yconversaciones, y eso me fue animando. Así volvía conseguir algún trabajo de uno o dos días, por-que si tienes ánimo y energía se te ve en la cara ytienes más posibilidades de que te contraten.Luego me ofrecieron hacer un taller de salsa eneste centro y eso fue lo que me motivó de nuevo.

¿Cómo te sientes ahora en CEDIA?

Estoy muy contento. Cuando me dicen sor-prendidos que cómo me voy a sentir bien en unalbergue, les digo que es así. Aquí estoy vol-viendo a levantarme y a tener ideas. Recuerdoespecialmente cuando llegué hundido en veranoy cómo estoy ahora.

¿Cómo es tu día a día en el centro?

Por la mañana me suelo ocupar de hacer ges-tiones de trabajo o personales. Busco empleoconstantemente. Me ha salido, entre otrascosas, un proyecto de música electrónica quepreparé y me lo aceptaron. Presento proyectospara eventos y para discotecas. Ahora quierohacer un evento de música electrónica, latina,etc. Yo llevo los músicos, los clientes, la publici-

La cara de la oscuridad me llamó ese niño.

Y me pintó de coloresoscuros, tenebrosos…,“feos”.

Y yo me pensaba así, me arañaba así, me torturaba.

Oscuridad.

Oscuro.

Feo.

Solo.

Vacío.

Transeúnte de días, de años… de una vida.

J. M.

Revista 73 3/12/13 10:00 Página 15

Page 16: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

16

dad… La discoteca sólo pone el local. Así voyganando algo de dinero.

¿Y el resto del día?

Como en el centro y por la tarde participo enlas actividades. Al mes de entrar en CEDIAmonté el taller de baile y mis compañeros bailansalsa, merengue, bachata y algo de chachacháy de cumbia. Tengo una compañera de baile delcentro que tenía problemas de adicciones y haconseguido salir de las drogas motivada, entreotras cosas, por el baile. Me pidió que le dieraclases particulares. Ella es muy buena alumna yla que me sirve de pareja para las clases.

BAILAMOS EL RITMO QUEAPRENDÍ EN LA CALLE EN CUBA

¿Qué te aporta ser profesor?

Me siento útil. Doy un poco de teoría y luegobailamos. Lo enfoco como un taller de bailar y dehablar de música. También animo a las personasa que traigan música que les gusta. Lo bueno esque durante la clase noto que ellos desconectande sus problemas y que eso es bueno. Cuando notengo mi taller participo en otros talleres.

¿Es fácil o difícil la convivencia en un centrocomo éste?

En un sitio como CEDIA hay gente muy diver-sa, españoles y extranjeros, y se nota ciertomovimiento. Todas las semanas hay gente quesale y que entra, y eso hace difícil que se cree

un grupo estable. Tienes gente más retraída queno sale de su problema ni de lo negativo, yotros que son más expansivos. Yo me sientobien aquí en mi relación con la gente. A vecesno puedes evitar que haya roces, pero por suer-te, si tengo un problema con alguien, tengo unamemoria de diez segundos y luego reanudo mirelación con él sin más.

Recientemente has cambiado tu situación enel centro. Ya no duermes aquí.

Desde hace quince días duermo en una pen-sión que me paga CEDIA, porque cuando mesale trabajo por lo general es por la noche yen fin de semana, así que llegas de madruga-da con necesidad de dormir y ya está todo elmundo dormido, y tú vas al revés que losdemás. Pero aunque duermo fuera, sigo inte-grado en todo. Ahora me tengo que operardel ojo y eso me impide seguir trabajando porun tiempo.

¿Pasado este tiempo, desde que entrasteaquí, cómo ves ahora tu evolución?

Aquí llegué emocionalmente muerto y recupe-ré la autoestima. En menos de un mes era otro.Y eso es una realidad. La dinámica normal delcentro, el día a día habitual lo hicieron posible,sin más. Noté el ambiente familiar, que no esfácil de encontrar en un albergue, el apoyo querecibes y el compañerismo. Se me cambió lacara y empecé a encontrar algunos trabajos. Seme veía la energía en la cara.

Mónica Cabezón

Revista 73 3/12/13 10:01 Página 16

Page 17: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

17

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

Uno de los proyectos de Cáritas Madrid desti-nado a la mujer en situación de vulnerabili-dad social es el Centro de día “Mujer Lati-

na”, donde 56 mujeres reciben una atención per-sonalizada en este espacio de encuentro, derefuerzo afectivo y apoyo personal. Aquí se traba-ja en áreas muy diversas, como la alfabetización,la formación básica y las dinámicas de grupo.

RECUPERANDO LA AUTOESTIMA Y LA VIDA SOCIAL

Coordinado por una trabajadora social y apo-yado por 10 voluntarias, el centro tiene, ademásde estas actividades, otros talleres y actividadesde ocio donde las usuarias pueden compartirvivencias, fomentar las relaciones y habilidades

Raquel y Chantal, voluntarias Del

Centro De Día “Mujer Latina”

Raquel y Chantal, voluntarias Del

Centro De Día “Mujer Latina”

Son muchas las mujeres vulnerables de nuestra sociedad que constituyen,junto con otros colectivos, la razón de ser y la causa fundamental de lalucha por la justicia de Cáritas Madrid.Entre los diferentes proyectos destinados a la mujer en riesgo social quenuestra Institución promueve están los Centros de Día de la Mujer. EstosCentros tratan de ser un lugar integrador y enriquecedor en el que se ofrece a las mujeres más vulnerables y con problemáticas diversas, unapoyo personal y una atención especializada ante sus múltiples carencias:la falta de autoestima, la soledad, la ausencia de relaciones personales,el desempleo, la emigración, las familias monoparentales…

Revista 73 3/12/13 10:01 Página 17

Page 18: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

18

que tuve que dejar por un problema de espal-da, y llegué a Cáritas en mayo de 2012, moti-vada por la labor social que hace esta institu-ción e interesada en aportar un poquito de mí.Empecé mi voluntariado en el Centro de MujerLatina en enero de 2013.

¿En qué consiste vuestro trabajo como volun-tarias?

Raquel. Desde que entramos aquí tratamos detransmitir, no sólo nuestros conocimientos endiversas materias, sino también de servir deapoyo y ayuda en la medida de nuestras posibi-lidades.

Chantal. Nuestro taller se llama “Porque tú lovales”, y creo que el nombre ya dice mucho.Raquel y yo intentamos sacar una sonrisa a lasmujeres, hacer que se sientan animadas, ale-gres y motivadas a cuidarse y a quererse más,en definitiva, a fortalecer su autoestima.

PARA QUE LAS MUJERES SE VALOREN Y COMPARTAN SUS PROBLEMAS

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Raquel. Este taller trata de elevar la autoesti-ma, de crear un espacio que sirva para relajar-se, para aprender y conocernos más comomujeres. Realmente el taller es una herramientamás para que las mujeres se valoren y compar-tan sus inquietudes y problemas.

sociales que algunas de las mujeres han perdidopor su falta de autonomía e independencia per-sonal. Eso les permite ser más dinámicas, activasy autosuficientes. Como confirmaba Rosa: “paramí, volver a estar activa y ser dueña de mi tiem-po me ha devuelto la vida”.

Entre las actividades que se realizan en estecentro está el taller de cuidados personales yautoestima llamado “Porque tú lo vales”. Estáimpartido por dos voluntarias, Raquel y Chan-tal, que nos cuentan en qué consiste esta inicia-tiva y comparten con nosotros su experiencia devida como voluntarias.

“HE SIDO MODELO PROFESIONAL PERO SIEMPRE ME HA MOTIVADO EL VOLUNTARIADO”

¿Cómo llegasteis a Cáritas? ¿Por qué motivoos hicisteis voluntarias?

Raquel. Soy asesora de imagen y tengo doshijos, pero me vi con tiempo suficiente comopara dedicarme a los demás y, animada porChantal, entré en Cáritas en febrero de 2013.Ella me contaba su trabajo en el taller “Porquetú lo vales” y me contagió su entusiasmo.

Chantal. Me llamo Chantal, soy una holande-sa casada y con un hijo y vivo en Madriddesde 1975. He sido modelo profesional yahora soy empresaria, pero siempre me hamotivado el voluntariado. Fui voluntaria en laresidencia asistida San Camilo en Tres Cantos,

Excursión a Burgos

Visita a la fábrica de Coca Cola

Revista 73 3/12/13 10:01 Página 18

Page 19: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

19

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

Chantal. Es enriquecedor ver el cambio quehan experimentado las mujeres en este tiempo.Se empiezan a querer y a sentirse bien y enpaz con ellas mismas. Nuestra prioridad es quese sientan personas escuchadas y queridas, quecompartan sus problemas.

¿Qué otras actividades se hacen en el centro?

Raquel. En el centro hay talleres de cultura,alfabetización, costura, gimnasia, cine… Ade-más, hacemos muchas actividades lúdicas y deocio. Hemos visitado fábricas como las deCoca Cola, hemos hecho excursiones culturalescomo la de hace unos días a Burgos, dondetambién hemos conocido a personas de la Dió-cesis de Burgos y hemos compartido experien-cias con ellos.

¿Cuál es el perfil de las mujeres a las queimpartís el taller?

Chantal. La mayoría son mujeres solas –o quese sienten solas–, y a las que la vida, por algúnmotivo, las ha llevado a perder seguridad, auto-estima y caer en la depresión.

UN EQUIPO INSPIRADO POR EL RESPETO Y EL CARIÑO

¿A ti qué te aporta, personalmente, formarparte del gran equipo de Cáritas Madrid?

Raquel. Personalmente esta labor me ha servi-do para valorar más a tantas mujeres que vivenen situaciones realmente dramáticas, y tratar deayudarlas en todo lo que pueda. Me ha hechoempatizar con ellas.

Chantal. Formar parte de este gran equipo deCáritas Madrid me ha hecho ser más humilde,comprensiva y compasiva. Estoy orgullosa deformar parte de Cáritas Madrid. Yo animo a lagente a que se haga voluntaria. Todos podemosaportar algo y es muy gratificante.

¿Qué crees que aportas tú a las personas queestán en el centro?

Raquel. En nuestro taller tratamos de ser todasiguales, de ayudarnos, apoyarnos y respetarnos.A lo largo de estos meses hemos establecido conestas mujeres unos lazos de amistad y cariñomuy entrañables. Yo intento dar serenidad, con-fianza y transmitirles tranquilidad. Me sientomuy reconfortada con lo que me aportan y muyfeliz de poder compartir con ellas este taller.

Chantal. En el centro hacen amistad, compartenproblemas, preocupaciones y, lo más importante,hay una conexión entre todas: las mujeres acogi-das, las voluntarias y la coordinadora del proyec-to, Merche, gracias a la cuál conseguimos formarun equipo inspirado por el respeto y el cariño. Yotambién intento darles todo mi cariño, alegría ycomprensión. Siempre hemos contado con elapoyo de los profesionales del proyecto que noshan aportado su experiencia para realizar todaslas actividades, como el desfile de complementosque hicimos el pasado mes de junio.

“UN CAMINO MÁS IGUALITARIO Y JUSTO PARA TODOS”

Desde tu punto de vista, y según la experienciaque estás viviendo aquí, cómo ves el papel de lamujer en la sociedad, ¿crees que está valorada?

Raquel. Esta sociedad debe evolucionar haciaun camino más igualatorio y justo para todos,en particular para las mujeres.

Chantal. Respecto al papel de la mujer en lasociedad, creo que aún hay mucho por hacer,empezando por apoyarnos a nosotras mismaseducando en casa –y también en la escuela– enel respeto, los valores morales y la igualdad.No creo que la mujer esté valorada como semerece. Hay que cambiar las mentalidades.

Mónica Cabezón

Visita a la fábrica de Coca Cola

Revista 73 3/12/13 10:01 Página 19

Page 20: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

20

Hola Jesús, amigo, hermano, y Dios mío.

Quiero dejarte vivir en mi corazón,para que puedas hacer de míla mejor de las personas que yo pueda ser.

Una vez dijiste que tus amigos son la luz del mundo.

Me gusta eso de ser luz,de iluminar a todos los que me rodean con la luz de mi solidaridad,para hacer que los que están tristes vivan enuna fiesta,para hacer que los que viven la oscuridad delrechazodisfruten la luz y calor de la compañía,para hacer que los que lo ven todo negro lo vean todo de color Esperanza.

Quiero decirte SÍ, Jesús.Quiero que vivas en mí,porque no me gusta la oscuridad, la oscuridad donde me encierra mi egoísmo, la oscuridad donde me atrapan mis enfados, la oscuridad donde me hunden mis caprichos, la oscuridad de tantas cosas malas

de este mundo.

Quiero decirte SÍ, Jesús, para que me llenes de tus luces de colores, colores de alegría, de esperanza, de vida.Quiero que me ayudes a sentir el calor de tu luz de amistad dentro de mí, porque así podré ser para los demás tu luz y calor de amistad con mi forma de obrar y actuar.Así podré ser luz de esperanzapara los que me rodean cada día.¡Gracias Jesús!

Revista 73 3/12/13 10:01 Página 20

Page 21: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

21

V i s t o / o í d o / l e í d o

Que no se me acostumbre,Señor, el corazóna ver personas sufriendo en situación injusta.Que no vea normal tropezarme todos los díascon hombres y mujeres desplazados,sin casa, sin techo.

Que me sorprenda cada díaeste mundo que hemos montado en el que unos tenemos de todoy a otros les falta también todo.

Que no se me acostumbre el corazón a la mirada triste y perdida,al olor denigrante del alcohol,al gesto caído y desanimado,a la palabra soez o socarrona,a las pocas ganas de vivir,a cualquier deterioro del hermanoque es su grito desde la cuneta de la vida.

Que no se me acostumbre el corazón, Señor,a ver como normal al recién llegadoque cruza el mar para buscar trabajo,al que se ha quedado sin familia o sin misióny mañana no encontrará salida a su problema.

Que no se me acostumbre el corazóna ver al que llega al albergue, de puntillas,y nunca ha vivido una experiencia igualy se siente humillado en una fila,y le avergüenza la situación en que se encuentray se le caen las lágrimas al entrar

en la habitación.

Que no se me acostumbre el corazón, Señor,al ver al hermano muy pesado,pues con el alcohol hoy se le ha ido la manoy encima se le ha olvidado lavarse,y llega al albergue tardey está gritón y borde sin parar.Sólo Tú sabes qué le puede pasar...

Que no se me acostumbre el corazón a volver a mi casa un poco tarde,a tener la nevera bien llena,los armarios en que no cabe una prenda,y los míos esperándome con cariñopara cenar en una casa bien caliente, yal teléfono llamándome un montón de gentemientras mañana me espera mi trabajo.

Que no se me acostumbre el corazón, Señor,a creer que me quieres como a ellos,pues seguro que ellos son tus preferidosy por eso me has puesto en la acogida,para dar yo contigo la bienveniday que se sientan a gusto entre nosotros.

Pon ternura, Señor, en mi mirada;pon caricia en mi mano que saluda;pon misericordia en mi mente que hace juicios;pon sabiduría en mi lenguaje;pon escucha en mis oídos que reciben.

Hazme anfitriona del hogar del Padre,donde vienen a descansar cuerpos cansadosde esta vida que tan mal hemos montado.

Que no se me acostumbre el corazón,Padre, al dolor del hermano en la cuneta.

Que sepa por qué está hecho la puñeta,que acaricie su historia con ternuray se produzca un encuentro de dos hijos,que en un trozo del caminose dignifican mutuamentey se alegran y se descansan la vida.

Mari Patxi Ayerra

Revista 73 3/12/13 10:01 Página 21

Page 22: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

22

El voluntariado es un estilo de vida, es una elección libre por la que una persona decide ofrecer su tiempo, sus capacidades y posibilidades a los demás sin pedir nada a cambio. Con motivo del día internacionaldel voluntariado, el pasado 5 de diciembre, Begoña Arranz nos cuenta su testimonio de vida vivido como responsable del voluntariado de Cáritas Madrid.

“Hay personas que han decidido confiar ycooperar con los quemenos tienen, sin buscar ninguna retribución”

Vivimos de la confianza y la cooperación.De todas partes nos llegan mensajes quedicen que, para progresar, para vivir y

”ser alguien”, es necesaria la competitividad,que la motivación de ser más y mejor queotros, de hacerlo mejor que los demás, desobresalir, es lo que mueve el mundo. Contodo, muchas personas hemos descubierto quetal vez esto sea cierto en algunas ocasiones y en algunos ámbitos, pero que, en general ypara las cosas que de verdad importan, lo fun-damental es la cooperación y la confianza.Desde que me levanto hasta que me acuesto,

me facilitan la vida mi familia, los amigos, elpanadero, el conductor del autobús, mis com-pañeros de trabajo... ésta es nuestra experien-cia común.

Y, más allá de esto, hay personas que handecidido confiar y cooperar con los que menostienen; que eligen poner su tiempo, su sabidu-ría, su escucha a disposición, con todo el empe-ño y el interés por la dignidad y la felicidad decada uno de los niños y niñas, jóvenes, familias,mujeres, varones, personas mayores con las queentran en relación... y sin buscar ninguna retri-

Tejiendo Redes De Solidaridad

Revista 73 3/12/13 10:01 Página 22

Page 23: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

23

P a r a c o n o c e r n o s

bución, ningún beneficio económico. Son perso-nas que saben que su acción concreta y conti-nuada, quizá pequeña, se teje con las de otrosmuchos para señalar las causas que provocan

pobreza, sufrimiento y exclusión, para anunciarque son posibles otros modos de convivir yorganizarnos que nos hace más felices ¡atodos!: la acción organizada y constante de losvoluntarios y voluntarias.

Y cuando uno, dos, cinco, cien, mil... experi-mentamos esto, los esquemas al uso saltan, lasoledad y la impotencia se rasgan, la luz seabre paso aunque sigan sobre nosotros losmismos nubarrones y la esperanza se hacepalpable, visible en la sonrisa de quien estabasolo y angustiado en el descubrimiento de quepodemos comprendernos aunque nuestrasvidas nos hayan colocado en lugares muy ale-jados, en la ayuda concreta para solucionarun problema, en la postura erguida de alguienque nota que la persona que le acompañaconfía en ella, en el recorrido de un grupocuyos componentes se ayudan mutuamente, enalguien que aprende lo que no sabía, enquien encuentra un trabajo que daba porimposible, en las risas y los juegos de losniños y niñas...

Desde Cáritas Madrid ¡felicidades a todaslas personas voluntarias! ¡Gracias por tejersin parar, con tantos colores, con tantos hilos,con tanto tesón y perseverancia, redes deesperanza!

Begoña ArranzResponsable de Voluntariado

de Cáritas Madrid

¡Felicidades a todas las personasvoluntarias!¡Gracias portejer sin parar,con tantoscolores, contantos hilos,con tanto tesóny perseverancia,redes de esperanza!

Revista 73 3/12/13 10:06 Página 23

Page 24: Compromiso Solidario n73 (Diciembre´13)

Campaña Navidad 2013

Revista 73 portada 3/12/13 10:17 Página 3