COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

24

description

En la revista de Compromiso Solidario nº74 nos centramos principalmente en la Campaña Contra el Paro de Cáritas Madrid con el lema "JUNTOS LO CONSEGUIREMOS" y recogemos temas de actualidad como el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2014.

Transcript of COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

Page 1: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

Revista 74 portada 18/3/14 09:22 Página 2

Page 2: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

CÁRITAS MADRIDMartín de los Heros, 21

28008 MADRID • Telf.: 91 548 95 80 [email protected]

www.caritasmadrid.org

Nº 74 - Marzo - 2014

• Consejo de Redacción:Javier Hernando, María Blanc,

Mónica Cabezón, Pilar Algarate,María José Casado

• Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño: Escriña

• Depósito legal: M. 13.795-1995• Imprime: Gráficas Arias

Montano, S.A.

COMPROMISO SOLIDARIO

Sumario

A s í a c t ú a C á r i t a s . . .

Noticias de CáritasRedacción

Abrimos páginaRedacción

PortadaCampaña contra el Paro

Reportaje“Este curso nos ha abierto

otros caminos más grandes”María Blanc

EntrevistaMauricio, el compromiso

hecho esperanzaMaría Blanc

Para conocernosHéctor Casado Belda

Visto, oído, leídoRedacción

De buena tintaPapa Francisco

SERVICIO DIOCESANO DE EMPLEO 2013

Servicios de Orientación e Información para el Empleo (RED SOIE) 34

Personas atendidas en Red SOIE 12.747

Personas atendidas en Aulas de Empleo 2.740

Centros de Capacitación para el Empleo 4

Cursos impartidos 102

Alumnos capacitados 1.172

Empresas de Inserción 2

Taller 99 y Asiscar

Ayudas Económicas y Autoempleo 6.766Recursos Económicos (euros) 1.606.661Personas voluntarias 646

Cáritas Madrid ante el Paro

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 2

Page 3: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

A b r i m o s p á g i n a

Juntos lo conseguiremos

La situación social y económica que estamos viviendo no havariado mucho de la que vivíamos el año pasado, el desempleosigue siendo el mayor problema de nuestra sociedad y siguen sien-do muchas las personas que sufren sus consecuencias.

Cáritas Madrid quiere seguir renovando su compromiso conaquellos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis socialy económica y creemos que Juntos conseguiremos ejercer el dere-cho al trabajo de todos aquellos para los que hoy esto es un impo-sible en esta sociedad.

En este número de Compromiso Solidario os presentamos la Cam-paña de Paro 2014 con la que queremos transmitir a aquellas per-sonas que sufren el desempleo un mensaje de apoyo y esperanza.Queremos concienciar a las personas, a las comunidades, a nues-tra sociedad, sobre la situación que estamos viviendo y pedirlesque se comprometan en este empeño común de crear oportunida-des de empleo digno. Donde los valores de la esperanza, justicia yfraternidad son tan necesarios.

Bajo el lema de campaña “Juntos lo conseguiremos”, queremosseguir acompañando y haciendo camino con ellos. Queremos pro-poner una nueva forma de entender el trabajo, en la que más queuna cuestión individual y de riqueza el empleo pase a convertirseen un proyecto solidario y una fuente de desarrollo personal ysocial a partir del cual podemos reconstruir otra forma de vivir y relacionarnos juntos, por el bien común. Y queremos recordar atodos los que están pasando por una situación compleja y difícil,como las que contamos en los distintos testimonios que reflejamosen estas páginas, que no estan solos.

Esperanzados por los testimonios de voluntariado y gran corazónque inundan algunas de nuestras secciones, sabemos que “juntos loconseguiremos”.

3

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 3

Page 4: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

4

Queremos compartir con todos vosotros el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2014

Queridos hermanos y queridas hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma, os propongo algunas reflexiones a fin de que os sirvan para elcamino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de sanPablo: “Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobrepor vosotros para enriqueceros con su pobreza” (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristia-nos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasannecesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nosdice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de Cristo

Ante todo, estas palabras nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante elpoder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: “Siendo rico, se hizopobre por vosotros…” Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizopobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se“vació”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misteriola encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia,generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas alas que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hacesemejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros.Jesús, en efecto, “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró convoluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verda-deramente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado” (Conc.Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).

La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino –dice san Pablo–“...para enriqueceros con su pobreza”. No se trata de un juego de palabras ni de una expre-sión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica delamor, la lógica de la Encarnación y de la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvacióndesde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparentepiedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordány se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lohace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, ycargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos,salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga que fuimos libera-dos no por medio de la riqueza de Cristo, sino por medio de su pobreza. Y, sin embargo, sanPablo conoce bien la “riqueza insondable de Cristo” (Ef 3, 8), “heredero de todo” (Heb 1, 2).

¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente sumodo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a esehombre al que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino (cfr. Lc 10,25ss). Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es suamor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros. La pobreza de Cristoque nos enriquece consiste en el hecho de que se hizo carne, cargó con nuestras debilidadesy nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios. La pobreza de Cristo esla mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomen-darse con Él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Es rico

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 4

Page 5: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

D e b u e n a t i n t a

5

como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante desu amor y de su ternura. La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relaciónúnica con el Padre es la prerrogativa soberana de este Mesías pobre. Cuando Jesús nos invitaa tomar su “yugo llevadero”, nos invita a enriquecernos con esta “rica pobreza” y “pobreriqueza” suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en elHijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29).

Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir tam-bién que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Nuestro testimonio

Podríamos pensar que este “camino” de la pobreza fue el de Jesús, mientras que nosotros,que venimos después de Él, podemos salvar el mundo con los medios humanos adecuados.No es así. En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando elmundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Pala-bra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres. La riqueza de Dios no puede pasar a travésde nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comuni-taria, animada por el Espíritu de Cristo.

A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos,a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria nocoincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza.

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 5

Page 6: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

A c c i ó n

6

Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual.La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condi-ción que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bie-nes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibili-dad de desarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta miseria, la Iglesia ofrece su servicio, su dia-konía, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humani-dad. En los pobres y en los últimos, vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres,amamos y servimos a Cristo. Nuestros esfuerzos se orientan, asimismo, a encontrar el modo de quecesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos, que, entantos casos, son el origen de la miseria. Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos,se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que lasconciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.

No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y delpecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros –a menudo joven–tiene dependencia del alcohol, de las drogas, del juego o de la pornografía! ¡Cuántas personashan perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido laesperanza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones socialesinjustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, porfalta de igualdad respecto de los derechos a la educación y a la salud. En estos casos, la miseriamoral bien podría llamarse casi suicidio incipiente. Esta forma de miseria, que también es causade ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos aleja-mos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristonos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamospor un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente salva y libera.

El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente, el cristia-no está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, queDios es más grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre, y que estamoshechos para la comunión y para la vida eterna. ¡El Señor nos invita a anunciar con gozo estemensaje de misericordia y de esperanza! Es hermoso experimentar la alegría de extender estabuena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para consolar los corazones afli-gidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío. Se trata de seguire imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y de los pecadores como el pastor con laoveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemos abrir con valentía nuevos cami-nos de evangelización y promoción humana.

Queridos hermanos y queridas hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda laIglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material,moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padremisericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medidaen que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza. LaCuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de quépodemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemosque la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial.Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele.

Que el Espíritu Santo, gracias al cual “[somos] como pobres, pero que enriquecen a muchos;como necesitados, pero poseyéndolo todo” (2 Cor 6, 10), sostenga nuestros propósitos y for-talezca en nosotros la atención y la responsabilidad ante la miseria humana para que seamosmisericordiosos y agentes de misericordia. Con este deseo, aseguro mi oración por todos loscreyentes. Que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal. Ospido que recéis por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde.

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 6

Page 7: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

Entre los más de 50 bele-nes recibidos para participaren este concurso, el juradodecidió que el premio de lacategoría individual fuera

para Yousef Mounir, unmenor de primero de la ESOdel Colegio Agustiniano deMadrid quien, a través de unbelén hecho con palillos, ha

cautivado el corazón denuestro jurado.

Respecto a la categoríacolectiva, el premio ha sidopara el PCPI Electricidad delCentro de Formación Sociola-boral de Cáritas Madrid que,mediante el uso del cable,reproducen un hermoso y ori-ginal belén.

Los criterios que el juradoha seguido para la elecciónde los ganadores han sido:los materiales utilizados, lacreatividad, el trabajo de ela-boración y el resultado final.

Tras la evaluación y vota-ción de los belenes presenta-dos a concurso, los miembrosdel jurado han estado deacuerdo en que ha sido unadifícil votación, dada la altacalidad de los trabajos pre-sentados. Además de la crea-tividad y originalidad deestos, el buen trabajo y eldetalle que cada proyectomuestra ha hecho que seamuy difícil decantarse poruno sólo.

¡Enhorabuena a todos losparticipantes y, en especial,a los ganadores!

A c c i ó nS o c i a l

7

N o t i c i a s d e C á r i t a s

¡ENHORABUENA! Ganadores del I Concurso de Belenes Reciclados de Cáritas Madrid

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 7

Page 8: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

A c c i ó n

8

Noticias del Centro de Estudios Sociales

El Centro de Estudios Socialesos presenta algunas de lasactividades formativas paraeste trimestre:

SOIE: INICIACIÓN

Fechas: martes, 18 y miércoles, 19 de marzo, de 17 a 19 h.

Destinatarios: voluntarios nue-vos que se incorporan al servi-cio o no han realizado la for-mación.

Precio: 20 euros (Forma de pago: subvenciona-do para personas de Cáritas)

PRIMEROS AUXILIOS

Fechas: Viernes, 21 y 28 de marzo, de 10 a 14 h.

El curso pretende dar nocio-nes básicas de primeros auxi-lios necesarias para cuandodesarrollamos nuestro trabajocon personas.

Precio: 40 euros

SOIE: ITINERARIO DEBÚSQUEDA DE EMPLEO

Fechas: Martes, 25 y miércoles, 26 de marzo, de 17 a 19 h.

El itinerario laboral es un con-junto de actividades que fija-mos con el usuario con el finde facilitarle los recursos paraque gestione su proceso deinserción laboral. Objetivos,fases y herramientas.

Precio: 20 euros (Forma de pago: subvenciona-do para personas de Cáritas)

TALLER DE MANUALIDADES RÁPIDAS

Fecha: Sábado, 29 de marzo,de 10 a 14 y de 15 a 17 h.

Espacio para experimentar apartir de 50 manualidadespropuestas.

Precio: 40 euros

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 8

Page 9: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

A c c i ó nS o c i a l

9

N o t i c i a s d e C á r i t a s

C/ Cerro de la Plata, 8. 28007 Madrid(Metro: Pacífico)Tel.: 91 416 33 53 Fax: 91 416 33 54e-mail: [email protected]/centro-estudios-sociales

BANCO POPULAR ESPAÑOL (Agencia Urbana 5, Avda. Ciudad de Barcelona, 35. 28007 Madrid)C.C.C: 0075-0077-66-0600117272

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE CÁRITAS MADRID

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. PRIMEROSAUXILIOS

Fecha: Sábado, 5 de abril, de 10 a 19 h.

Nociones básicas de prime-ros auxilios necesarias paracuando desarrollamos nues-tro trabajo con personas.

Precio: 40 euros

ALZHEIMER: CÓMO AYUDAR A LAS PERSO-NAS QUE LO PADECEN

Fecha: Miércoles, 23, 30 deabril, 7 y 14 de mayo, de16:30 a 19:30 h.

Destrezas y técnicas en elámbito familiar y en centrosde mayores.

Precio: 60 euros

EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN

Fecha: sábado 26 de abril, de 10 a 14 h.

En los grupos, convivenmenores y jóvenes con capa-cidades diferentes. Para quetodos puedan participar, hayque adaptar las actividadesde forma creativa. Dificulta-des y formas de hacerlo.Casos adaptados a personascon discapacidad.

Precio: 20 euros

MUSICOTERAPIA PARA TRABAJAR CON MENORES CON DISCAPACIDAD

Fechas: Lunes, 28 de abril, 5 y 12 de mayo, de 18 a 21 h.

La musicoterapia es una activi-dad que ayuda a los menorescon discapacidad a experi-mentar la música de forma

viva, desarrollando las capaci-dades auditivas, creativas ysobretodo expresivas. Hastala persona con más grado dediscapacidad tiene necesida-des básicas como amor, éxito,seguridad en sí mismo y acep-tación. La música puede llegara ser un buen camino hacia laautorrealización y por consi-guiente a la integración.

Precio: 45 euros

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 9

Page 10: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

El Centro Educacional delMenor (CEM) es un proyectode prevención e intervenciónsocio-educativa dirigido amenores de entre seis y doceaños, pertenecientes a fami-lias en situaciones de dificul-tad social, y con intervenciónsocial por parte de CáritasMadrid, desde alguno de losniveles de su red (parroquia,arciprestazgo, vicaría, recur-sos residenciales…).

Integra cuatro ámbitos deactuación: formativo-escolar,ocio y tiempo libre, habilidadessociales y hábitos saludables.

Se trabaja con los menoresen grupos por edad, por lastardes después de salir delcolegio; el equipo lo confor-ma el técnico de referenciapara las famil ias y queacompaña el proyecto, asícomo los voluntarios que conel buen hacer, su alegría ynaturalidad, convierten cadatarde en una aventura queconstituye una gran ayudapara aquellas familias que lonecesitan.

Dentro de estos proyectos,

encontramos diversos espa-cios o momentos:

• El primero al llegar al pro-yecto es el espacio parahacer deberes, aprender aorganizarse las tareas, moti-varles para el aprendizaje,que adquieran autonomía yresponsabilidades, posibili-dad de repasar contenidos…,pues muchos de estos meno-res no tienen los medios nece-sarios (espacio para el estu-dio, libros y ordenador paraconsultas…) o no puedentener el apoyo de sus padrespues están trabajando.

• El segundo espacio sueleser la merienda, donde apartede, en muchos casos, garanti-zar una merienda-cena que ensus casas no tienen posibili-dad de ofrecerles, aprendenlo que es una dieta equilibra-da y hábitos de higiene.

• El tercer espacio, y el másdivertido, es el de juegosorientados a relacionarse yadquirir valores positivos comoel compartir, la no violencia, laigualdad… y cómo no, pasar-lo bien con sus amigos.

• Algunos proyectos tam-bién disponen de actividad depsicomotricidad, atención psi-cológica y colonias urbanas,en función de las necesidadesde los menores y sus familias.

Porque al fin y al cabo, losproyectos del Centro Educa-cional del Menor, pretendenser un espacio de crecimientoy desarrollo para los niñosdesde el cariño, de apoyo yorientación a los padres y deapuesta para que accedan anuevas oportunidades.

Una gran parte de estosproyectos se realizan en cola-boración con el ProgramaCaixaProinfancia de ObraSocial “la Caixa”.

COMPARTIR Y EDUCAR

Nuestros campamentosurbanos son espacios de ociocon los que ya cuentan loscerca de 300 niños que vie-nen compartiéndolos connosotros año tras año. La ale-gría de los niños, la entregade los monitores llenos de ilu-sión que en cada campamen-to trabajan por ofrecer nuevasactividades y retos, consiguenque estos campamentos urba-nos sean todo un éxito.

Son espacios de ocio positivoy alternativo para los niñosentre cuatro y dieciséis añosdurante los períodos vacaciona-les, que facilitan la conciliaciónde la vida familiar y laboral ydan continuidad al trabajo rea-lizado en muchos casos desdelos proyectos del Centro Educa-cional del Menor. Muchosmenores no pueden disfrutar dela playa o de la montaña en losmomentos de vacaciones esco-lares, porque sus padres tienenque trabajar y no pueden que-darse con ellos; nosotros quere-mos, a través de los Campa-mentos Urbanos de CáritasMadrid, ofrecer un poco de esetiempo de juegos, de vacacio-nes, a muchos de esos niños.

A c c i ó n

10

APRENDIENDO ENTRE SONRISAS Centro Educacional del MenorCampamentos urbanos

Revista 74 17/3/14 15:56 Página 10

Page 11: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

A c c i ó nS o c i a l

11

N o t i c i a s d e C á r i t a s

Desde Cáritas Madrid,entendemos la calidad comoun compromiso de nuestraRed para que las personas yfamilias que atendemos reci-ban una atención y segui-miento cercano, cálido ydigno que los ayude a estabi-lizar una realidad difícil.Queremos conocer su reali-dad para poder encontrarcaminos que solucionen ymejoren su vida.

Entendemos la calidad enla gestión desde la perspecti-va ética con las personas ycon la sociedad, facilitandoque nuestros Centros y Servi-cios acojan, respeten y pro-muevan valores esenciales.

Queremos integrar dentrode su gestión conceptos y

prácticas acordes con el Sis-tema de Gestión de Calidad:

• Planificar procesos y losresultados que se quierenobtener.

• Desarrollar la tarea comose ha planificado.

• Comprobar y evaluar latarea realizada y, por último,actuar en consecuencia.

En definitiva, además deactuar, tenemos que compro-bar de manera permanente loque estamos haciendo parapoder hacerlo mejor, parareajustar y adaptarnos a lasnuevas situaciones cuandoestas surjan.

La adopción de un Sistemade Gestión de la Calidad por

parte de la dirección de Cári-tas Madrid se origina por laautoexigencia de demostrarque se tiene capacidad pararealizar acciones acordescon las necesidades plantea-das por las personas y lasfamilias atendidas.

La Certificación Externa seha realizado a través de laAsociación Española de Nor-malización y Certificación(AENOR) en ISO 9001: 2008en los siguientes Centros:

• Servicio Diocesano deEmpleo, centros de capacita-ción laboral (2011).

• Centro de Estudios Socia-les (2012).

• Centro de Tratamiento deAdicciones (2013).

CÁRITAS MADRID, CALIDAD CON COMPROMISO La calidad en la gestión desde la perspectiva ética

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 11

Page 12: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

12

“Este curso nos ha abierto

OTROS CAMINOSMÁS GRANDES”Son las nueve menos diez de la mañana y, como en cualquier aula, los alumnos comienzan a entrar en la clase y a sentarse donde más les gusta. Es un frío mes de enero y no saben lo que van a encontrardentro de estas aulas: qué les enseñarán, qué amigos harán, qué pasará cuando terminen el curso de un año que ahora comienzan...Estos 15 alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicialde Cáritas Madrid acaban de dar el primer paso hacia un futuro mucho más esperanzador.

Vienen de una situación familiar y socialcomplicada, han abandonado los estu-dios antes de los dieciocho años por

diversas razones y tienen pocas salidas ante sí.

Estos cursos pretenden abrirles caminos quepuedan facilitarles una inserción laboral plena ydigna en un futuro no muy lejano.

Programas de CualificaciónProfesional Inicial

Son cursos destinados al alumnado mayor dedieciséis años, cumplidos antes del 31 dediciembre del año del inicio del programa, queno hayan obtenido el título de Graduado enEducación Secundaria Obligatoria. Excepcio-nalmente, y con el acuerdo de alumnos y

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 12

Page 13: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

13

R e p o r t a j e

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 13

Page 14: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

14

padres o tutores, dicha edad podrá reducirse aquince años para aquellos que, una vez cursa-do segundo, no estén en condiciones de promo-cionar a tercero y hayan repetido ya una vezen secundaria.

Por diversos motivos, algunos alumnos termi-nan la etapa de Educación Secundaria Obliga-toria sin alcanzar los objetivos previstos y, enconsecuencia, sin obtener la titulación de Gra-duado en esta etapa escolar. En estas circuns-tancias, es muy probable que tengan que afron-tar una situación laboral de precariedad, debi-do a su falta de cualificación.

Con estos programas, se intenta evitar esafalta de cualificación, dando respuesta a unanecesidad formativa mínima necesaria paraabrirse camino en ciertas profesiones como espeluquería o electricidad.

Con esta formación, se pretende dar respues-ta a tres objetivos fundamentales: formar en lascompetencias profesionales propias de una cua-lificación de nivel 1 de la estructura actual del

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesio-nales; favorecer una inserción sociolaboralsatisfactoria; y adquirir las competencias bási-cas para proseguir estudios en las diferentesenseñanzas.

La falta de cualificación profesional es una delas principales razones por las que es dificil acce-der a un empleo normalizado, pero, si dotamosde conocimientos básicos a los más jóvenes, con-seguiremos que muchos de ellos puedan optar aun futuro lleno de oportunidades.

Daniel y FernandoSon dos de los alumnos del Programa de Elec-

tricidad Básica que acaban de terminar el curso,llegaron a este programa derivados de sus cen-tros educativos; ante el inminente abandonoescolar, sus tutores les propusieron continuar consu formación dentro de este programa educativo.

“Iba a pasar a cuarto de la ESO y me resulta-ba muy difícil, hacía tres años que no estudiaba

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 14

Page 15: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

15

R e p o r t a j e

y no me atrevía a volver. Mi profesor me hablódel Programa de Electricidad y pensé que seríauna buena idea probar. Me gusta mucho eltema de las herramientas y poder arreglarcosas, así que me apunté.” Nos cuenta Daniel,de diecisiete años.

Estos cursos comienzan cada mes de enero yabren sus puertas a no más de 15 alumnos poraño. “Este último curso han terminado el añoocho de los 15 alumnos que comenzaron, locual es todo un éxito”, nos cuenta Miguel, elprofesor titular del curso que cada año acoge yacompaña a cada uno de estos alumnos.

Y ¿por qué ese nivel tan alto de abandono?:nos explican los propios chicos que, poco apoco, entre las exigencias de estudio del propiocurso y los difíciles problemas familiares ysociales que muchos de ellos tienen, es fácilabandonar.

Fernando, de dieciocho años, nos confesaba:“Yo mismo estuve a punto de abandonar elcurso, mi situación personal no era fácil y no

Nos llevábamos muy bien,había compañerismo yestábamos todos muyinvolucrados en lo quehacíamos. Me sentía bienviniendo cada mañana,me gustaba mucho y nosanimábamos unos a otrospara seguir viniendo.

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 15

Page 16: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

16

quería venir a estudiar, pero, gracias a mis ami-gos, como Daniel, me convencieron para que noabandonara y siguiera viniendo cada mañana.”

Quizá, esto es lo que más me conmovió detoda mi conversación con ellos; que a pesar delas dificultades que, a tan temprana edad, pue-dan estar pasando, se cuidan unos a otros. Dehecho, Fernando y Daniel me transmitieron deuna forma increíble cómo este curso era paraellos un lugar de referencia, un lugar dondeestán a gusto y en paz.

“Nos llevábamos muy bien, había compañe-rismo y estábamos todos muy involucrados en loque hacíamos. Me sentía bien viniendo cadamañana, me gustaba mucho y nos animábamosunos a otros para seguir viniendo. El curso esmuy interesante y te sientes muy cómodo vinien-do aquí”, nos contaban Fernando y Daniel.

“Hemos aprendido más de lo que esperába-mos, todos los días nos ayudábamos y trabaja-mos en parejas aprendiendo a confiar en tucompañero. Es genial todo lo que aprendes.”

Este Programa de Cualificación ProfesionalInicial cuenta con una parte teórica y una partepráctica en la que los chicos ejercitan todo loaprendido en las clases teóricas. Esto completala formación y les da la oportunidad de probar-se a sí mismos cuanto han aprendido.

Fernando nos comenta: “Me gustan mucho lasprácticas, siempre con un compañero hacíamoslo que nos mandaban. Arreglábamos pequeñascosas que se estropeaban en el centro y, al finaldel curso, nos mandaron a hacer prácticas rea-

les a tiendas y empresas para hacer trabajos deelectricidad. Las prácticas es lo esencial, en lostalleres trabajábamos sin presión, pero, cuandofuimos a las empresas, eso ya era otra cosa.”

“Este curso nos ha abiertocaminos más grandes”

Cuando llegué al centro para entrevistar aDaniel y Fernando, me encontré con dos jóve-nes llenos de optimismo y esperanza. Supuseque el año pasado antes de comenzar el cursono estarían así, por eso les pregunté: “¿cómo osimagináis de aquí a quince años?” “Tenemosmuchas metas: viajar, trabajar, estar tranquiloscon una familia. Este curso nos ha abierto otroscaminos más grandes que de otra forma seríanimposibles.”

Esta es la respuesta que queremos dar conestos Programas de Cualificación: son un recur-so socioeducativo para jóvenes con carenciasformativas y sociales cuyo principal objetivo esgenerar y ofrecer oportunidades reales de inser-ción social y laboral.

El último día de clase, les enseñan las diferen-tes salidas y opciones que tienen tras realizar elcurso que acaban, por dónde tirar, haciadónde ir, cómo seguir formándose.

Fernando y Daniel lo tienen muy claro, losdos van a seguir estudiando electricidad.Daniel quiere ser mecánico de aviones, leencantan los aviones y sería para él un sueñohecho realidad. Por eso, en junio va a exami-narse para entrar en el segundo grado deelectricidad.

Fernando también tiene claro que quiereseguir estudiando y va a presentarse al mismoexamen que Daniel, pero, mientras espera, estádando clases de inglés porque uno de sus sue-ños es viajar y vivir en otros países para cono-cer otras culturas.

Son dos claros ejemplos de esperanza, deque, a pesar de vivir en una época marcadapor la crisis, aún existen personas que creen en un futuro lleno de oportunidades y una vidafeliz.

Desde aquí, queremos desear a Fernando yDaniel esa vida futura que añoran y desean y estamos seguros de que con esfuerzo, trabajo ytesón conseguirán todo lo que se propongan.

María Blanc

Los Programas de Cualificación son unrecurso socioeducativopara jóvenes con carencias formativas ysociales cuyo principalobjetivo es generar y ofrecer oportunidadesreales de inserción social y laboral.

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 16

Page 17: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

Mauricio, El compromiso hecho

esperanza

17

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

Con simpatía, buen humor y ganas de luchary trabajar por los demás, Mauri acudecada semana al Servicio de Orientación e

Información para el Empleo (SOIE) para atendery acompañar a muchas personas que no encuen-

tran ni salida, ni ayuda en su problema deldesempleo.

La experiencia de este voluntario ha tocadomuchos corazones, con entrega, humildad y com-

Mauricio, El compromiso hecho

esperanza

Hoy queremos traer a estas páginas la experiencia de vida de un voluntariomuy especial, Mauricio o Mauri (como le llaman cariñosamente suscompañeros y amigos). Voluntario de Caritas Madrid y, en este año,coordinador del voluntariado del Servicio de Orientación e Informaciónpara el Empleo de Cáritas en la Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba.

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 17

Page 18: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

Cáritas, en todas

sus facetas, está

logrando que las

personas se

incorporen, con

nueva alegría,a una sociedad que

en muchas ocasiones

les volvió la espalda.

18

promiso y, día a día, ofrece a los que más lonecesitan lo que es y tiene, un gran corazón.

¿Por qué razón decidiste hacerte voluntariode Cáritas Madrid?

Con el fin de dar, de alguna forma, respuestaa mi propia inquietud, dedicar un poco de mitiempo prestando ayuda a los demás.

¿Cuál fue tu primer trabajo de voluntario?

Mi primer trabajo como voluntario fue colabo-rar en Preacogida y, aparte de rellenar formula-rios, abrir caminos a las personas que atendía.

¿Y, ahora, en qué consiste tu voluntariado?

Actualmente, soy un poco comodín en las tareasdel SOIE, como su coordinador, aparte de seguirdesempeñando mi trabajo en las mañanas de los jueves. Cuando mis compañeros de Cáritasrequieren mi colaboración en casos concretos(alimentos, etc.), allí me tienen.

Cada día que atiendes en el Servicio, ¿qué teencuentras? ¿Qué problemas, qué personas, quésituaciones?

Creo que acudo al SOIE preparado paraencontrarme con esa realidad social agravadapor la crisis. Todas las personas que llegan alSOIE vienen buscando, además de un puesto detrabajo, un rayo de esperanza que les devuelva

Mauricio, junto algunosusuarios del SOIE

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 18

Page 19: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

19

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

la dignidad perdida sin culpa alguna. Los proble-mas que nos presentan son de toda índole, ade-más de los propios de su situación laboral. Faltade autoestima, familiares, desarraigo, desahu-cios, marginación, pobreza, etc.

¿Cómo afrontas todas esas dificultades, todaesa desesperanza que os llega cada día alSOIE?

Intentando no acostumbrarme a ver a todasesas personas sufriendo en situaciones injustas.

Pidiendo al Señor: ternura en mi mirada, saberescuchar, acertar en mi lenguaje con entonaciónadecuada y misericordia en mis juicios.

¿Crees que puedes hacer algo para ayudarlos?

No sólo lo creo, sino que, además, pienso queCáritas, en todas sus facetas, lo está realizando y,en muchísimos casos, logrando que esas personasse incorporen, con nueva alegría, a una sociedadque en muchas ocasiones les volvió la espalda.

Si pudieras crear un proyecto que diera res-puesta a las necesidades que te encuentras cadadía, ¿cuál sería?

Difícil contestación, pues un proyecto concretoque dé respuesta a todas esas necesidades queencuentro en mi día a día no lo tengo.

Mi proyecto es: que mi corazón no se acos-tumbre nunca al dolor del hermano, que entien-

da su historia y juntos, con alegría, recorramosel camino.

Si tuvieras que resumir qué te aporta tu volunta-riado y qué aportas tú a las personas que atien-des, ¿qué dirías?

Creo que recibo mucho más de cada personaque se cruza en mi voluntariado que lo que yo apor-to. Mi acción correcta y continuada se une a otrasmuchas personas con el fin de señalar la pobreza,sufrimiento de muchos hombres y mujeres y paradecir que son posibles otros modos de convivir.

¿Cuál es el caso que más te ha impactado?¿Por qué?

No puedo referirme a ninguno en concreto por-que cada uno de ellos lleva consigo una vida.

¿Recomendarías a la gente que se hicieravoluntaria? ¿Qué les dirías?

Sí. Sólo desde la experiencia se puede enten-der a tantas personas que han decidido confiar ycooperar con los que menos tienen, ponen sutiempo, escucha y sabiduría por la felicidad ydignidad de las personas.

Cuando se experimenta esto, la impotencia serompe y la luz se abre camino, aunque sigansobre nosotros los mismos problemas.

María Blanc

Diferentes momentos del día día en el SOIE de la Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 19

Page 20: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

20

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 20

Page 21: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

21

V i s t o / o í d o / l e í d o

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 21

Page 22: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

22

En este número de Compromiso Solidario, queremos transmitiros esperanza,y la mejor manera de hacerlo es con un testimonio cargado de ella, untestimonio de entrega y generosidad con los que más la necesitan.

En sentido amplio, el Aula de Empleo puedeconcebirse como un lugar donde las perso-nas que buscan trabajo y desean recibir

apoyo, pueden encontrar información y asesora-miento, así como actividades formativas que losayuden a incrementar sus posibilidades deencontrar empleo. El Aula se establece como unespacio donde compartir información, recursos yexperiencias que pueden ser de interés común.

El Aula de Empleo en Cáritas Madrid da unpaso más: “llegar donde otros no llegan.” Losservicios del Aula siempre intentan ir más alláde lo meramente formativo, permaneciendoatentos para ayudar en su integridad a esaspersonas que han acudido a nosotros. Múltiplesejemplos avalan este acompañamiento. Si sólonos limitáramos a impartir el contenido de lostalleres, dejaríamos de lado uno de los pilares

básicos de nuestra misión: el compromiso conlos más desfavorecidos. Un par de intervencio-nes o experiencias cercanas me reafirman enesta necesidad de estar atentos:

• Hombre, de unos treinta y cinco o cuarentaaños. Sin trabajo y con cargas familiares. En eltaller de internet y correo electrónico, perciboque en una búsqueda fijaba cierta atención enun anuncio de pintura de vehículos. Al preguntar-le que por qué se paraba ahí, si no era su perfilde acuerdo al currículum, me dijo que conocía elnombre y donde estaba la empresa anunciante,

El Aula de Empleoen Cáritas Madrid,

llegar donde otros no llegan

“Los servicios del Aulasiempre intentan ir másallá de lo meramente formativo, permaneciendoatentos para ayudar en su integridad a esas personas que han acudido a nosotros”

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 22

Page 23: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

23

P a r a c o n o c e r n o s

que era pintor industrial en su país, pero que lehabían dicho que las experiencias de origen nolas incluyera, pues en España no se tenían encuenta. ¡Era esa precisamente su principal expe-riencia y lo que realmente sabía hacer! Cambia-mos el CV incluyendo esa experiencia, hicimosfotocopias, y se marchó de inmediato a esaempresa a solicitar que le hicieran una prueba.Le hicieron un contrato temporal. ¿Os imagináiscuando vino a dar la noticia?

• Mujer de cuarenta años, separada, con car-gas familiares, buscaba empleo en el sector de lalimpieza. Oí en el pasillo, en un descanso, quehabían llamado al Servicio de Orientación bus-cando a alguien para cuidar a un mayor. Entré alaula y se lo comenté y ¡oh, sorpresa!, esta mujertenía la acreditación oficial para el cuidado demayores. Contactó rápidamente y tuvo suerte;tras entrevistarla, le hicieron un contrato. Estecaso puede ser fruto de la casualidad, pero loresalto ¡porque no hay que dejar pasar una!

Esas personas que han confiado en nosotros,que no piden nada especial, a quienes los servi-cios de acogida del Servicio de Orientaciónpara el Empleo les han indicado que puedencubrir alguna visible carencia por medio de larealización de algún taller –que lo aceptandesde su angustia y necesidad urgente e impe-riosa de formación y cualificación–, ellos sonnuestro campo de trabajo, la razón por la quehacemos todo esto. ¿Puede un voluntario imagi-nar mayor grandeza? Servir y ofrecer su tiempoa quienes no pueden pagarle.

El Aula de Empleo representa esta solidaridadcomprometida y organizada de Cári tasMadrid. Tiempo, voluntariedad, solidaridad…Manifestación de la iniciativa para el progresosocial. No hay límites para la participación;sólo hace falta querer participar. Cáritas, y los

valores que encarna, es un vehículo privilegia-do para ejercitar solidaridad. Si quieres sentirla satisfacción y el placer de ayudar, escucha tullamada interior y deja de esperar. El tiempo noespera por nadie. Tu tiempo es “aquel en el quetomes tu decisión”.

Colaboro con Cáritas en el Servicio de Orien-tación y Acogida para el Empleo de Villaverdedesde el año 2007. Llegué a través de una invi-tación que me realizaron unos antiguos amigos–quienes aún continúan en este servicio–; esas“casualidades que la Providencia prepara” yque modificaron los planes de un recién jubila-do. El Aula de Empleo ha sido mi cometidoespecífico donde imparto talleres de Iniciacióninformática, Internet y correo electrónico yWord básico. A veces, pienso, –cuando veo lacantidad de horas y trabajo que asumen com-pañeros del servicio, y el cariño y alegría conque lo hacen, fruto de un corazón enamorado ysolidario, con Jesús en el centro de sus vidas através de los últimos–, que yo no puedo llamar-me voluntario como ellos; que soy, comomucho, colaborador en la misión de la Iglesia,colaboración que me llena de orgullo y meensancha el alma.

Es cierto eso tan repetido de que se obtienemás en el dar que en el recibir. No es fácil des-cribir la ilusión que se experimenta cuando per-sonas con baja alfabetización u otras carenciasobtienen buenos resultados fruto de su tremendointerés, ganas y necesidad de aprender. Elalumno se motiva y también quien imparte eltaller, que obtiene fuerzas renovadas para conti-nuar tan ilusionante misión, sabiendo, además,que el éxito no es propio, sino de Aquél enquien hemos puesto nuestra confianza.

Héctor Casado Belda, voluntario del Aula de Empleo del SOIE (Vicaría V)

Revista 74 17/3/14 15:57 Página 23

Page 24: COMPROMISO SOLIDARIO Nº74 (abril 2014)

Campaña contra el Paro 2014

Revista 74 portada 18/3/14 09:22 Página 3