compileft vol. I

40
difusion a terna escr turas indie

description

un puñado de canciones para recibir el 2012

Transcript of compileft vol. I

Page 1: compileft vol. I

difusiona ternaescr turas indie

Page 2: compileft vol. I

compi eft vol .1 un puñado de canciones para recibir el 2012

producción general_ nadia sol caramella 1 joel vargasselección de canciones_ joel vargasingeniero de sonido_ gonzalo martínez hocilustraciones_ pedro manciniedición , diseño , diagramación_ cristian j . franco

2011 discotodo el contenido del compileft vol. I es totalmente gratuito y de libre difusión, compartido bajo una licencia creative commons 3.0: no se admiten obras derivadas ni uso comercial sin autorización de los respectivos autores

compileft vol. I es una realización integral de escrituras.indie bajo el sello editorial difusionalterna, nuestro nuevo aporte a la difusión independiente de cultura

D E S C A R G ÁE S C U C H ÁC O M P A R T ÍD I F U N D Í

escriturasindie.blogspot.comdifusionalterna

Page 3: compileft vol. I

01| valentín y los volcanes \rayos del verano02| andrea balency trío \el desorden03| f lopa/minimal \atolondrón04| luciana tagl iapietra \trompetas05| santiago caprigl ione \si querés te vas06| acorazado potemkin \la mitad07| indiana \suiza08| 107 faunos \el tigre de las facultades09| astrolabio \astrología10| puna punch \días indies11| fabricio algo \star segura12| jorge sal inas \y así esta canción se dio13| mil lones de casas con fantasmas \hay un ángel durmiendo en uno de tus pulmones

BONUS [inéditos]| chimeneas \moscas en rosas| santiago caprigl ione \nada más (acoustic at living version)

Page 4: compileft vol. I

INTRO

Page 5: compileft vol. I

matías capel l iescritor 1 editor de Los Inrockuptibles

Page 6: compileft vol. I

Nunca fue tan fác i l como hoy armar un compi lado: mai l va , mai l v iene , después descargar los emepetrés , armar la p lay l i s t , z ipear una carpeta y subir la a la web. Pero a su vez , nunca fue tan d i f íc i l como hoy armar un compi lado: nunca hubo tantas bandas , so l i s tas , proyectos o loquesea dando vueltas por ah í a l a lcance de la mano. Para peor, nunca hubo menos hegemonía . Mejor d icho: nunca hubo tanta p lura l idad y d ispers ión de voces como ahora . Por eso los compi lados nunca fueron tan impor tantes y ne-cesar ios como hoy: un recor te a f i lado entre la marea , una apuesta a futuro por aquel lo que rea lmente va le la pena.

De lo nuevo de exper imentados como los re inc iden-tes de Acorazado Potemkin y F lopa/Minimal a los más jóvenes Luciana Tag l iap ietra , 107 Faunos, Va lent ín y los Volcanes , entre otros ; or iundos de puntos cardina les tu-cumanos y p latenses , de la Capita l y sus suburbios , y hasta de ¡España! ; condensando en quince temas la gama de facetas del rock actua l , este Compi le f t cumple con los requis i tos que hacen a los buenos compi lados : represen-tat ivo y a la vez s ingular pero, sobre todo, un compendio de buenas canc iones . Canciones hechas en la Argent ina ahora , acá nomás. Uno de los mejores presentes musica-les pos ib les z ipeado en carpeta l i s ta para descargar.

Page 7: compileft vol. I
Page 8: compileft vol. I

8

va lent ín y los volcanes

felipe gáspar iba jo

leticia taubater ía

nicolas kos insk igu i tarra

jo goyenechevoz , gu i tarra

pablito tomasinpandereta , nav idad

www.va lent iny losvolcanes .commyspace .com/valentinylosvolcanes

Page 9: compileft vol. I

9

walter lezcano_escritor | editor de editorial mancha de aceite

Los títulos te arman la película en el bocho. Ponerle “Rayos del verano” a una canción hace pensar en esos momentos que siempre esperamos que lleguen: vacaciones, calor, arena, bikinis, anteojos negros, autos abiertos con parlantes humeantes. Cosas lindas pasándole a todo el mundo.

El clima que despega con este tema es de una melancolía que no te voltea, es una emo-ción dulce como una tardecita, tipo siete, ponele, con gente querida destapando cervezas. Y me parece que esa sensación la consiguen con la batería —precisa y cálida— y con la voz que de pronto dice: Un chico cazando abejas/ en los pasillos de la facultad/ Un picnic en el cementerio/ Mi amigo será joven para siempre.

Yo los entiendo a los chicos de Valentín y los Volcanes. No hay que dejarse vencer. Ni por la obligaciones, ni por la muerte. Crecer no es darse por vencido.

Las buenas canciones no tienen mensaje, te dejan pensando y uno les encuentra un sen-tido, te dan libertad. “Rayos del verano” te tira frases como quien dispara una botella al mar sin esperar recompensa. Y sin embargo hay premio. Nosotros ganamos cada vez que ponemos play en esta canción.

rayos del verano[ letra: jo goyeneche | música: valentín y los volcanes/jo goyeneche ]

Page 10: compileft vol. I

10

andrea balency trío

andrea ba lencypiano , voz

miguel sandovalcontraba jo

jerson vázquezbater ía , percus ión

myspace .com/reamusicaandreabalency. tumblr.com

Page 11: compileft vol. I

11

PLAY|¿y esto?/ apenas una voz, una guitarra que punza duro y suave contra tus pulmones/y qué quiénes en la voz: ¿alguien que /suplica? un escondite: base rubor rouge delineador perfume [¿sentís la melodía que se te va haciendo humo en las venas? ¿sentís?] pero no es solamente música sino algo/ más peligroso que da sed y no deja en paz que no me deja respirar no me dej ¿pero /si vos? ¿y si /yo? NO /porque ahora esta canción ya es un loop que /te corroe despacio como un vientito lleno de arena [¿escuchás lo que te habla directo en los huesos? ¿ya tenés su lengua mojándote la médula? ¿sentís?] o temblar como dentro de un mantra antiguo e inevitable:/no pienses/que te me puedes escapar/y después preguntar para que no escuchen: ¿y /si nadie vuelve? / porque no es mucho lo que queda no/ni siquiera la asfixia clavándose contra esas armonías a punto caramelo [canciones que no están hechas de otra cosa: sed y humo y calor y el olor de los tilos floreciendo o secándose: cosas que a veces nunca mueren]/¿y lo que andrea canta como si nunca nadie lo hubiese dicho? no me dejes /no me dejes /no me dejes/o dale otra vez /PLAY antes de desaparecer

cristian franco_escritor | editor de difusionalterna ediciones y escrituras.indie

el desorden[ letra y música: andrea balency ]

Page 12: compileft vol. I

12

f lopa/minimal

flopa lestan iguitarra , voz

ariel min imalgu i tarra , pandereta , voz

www.f lopa-minimal .com.arflopaminimal.bandcamp.com

Page 13: compileft vol. I

13

Una carta de despedida: la consigna es no guardarse nada, sacarse la mierda y dejar el alma limpia. Flopa Lestani se desnuda en cada estrofa, la canción es una quimera de confesiones en un universo acústico. Sus manos y las de Ariel Minimal dibujan un mundo color ocre. Pensamientos furtivos avanzan en forma de rasguidos que parecen aleteos de mariposas. Mientras se saca el velo y sale de la caverna, dice: No sé si es importante/ pero quiero decirte algo/ antes que te alejes/ y te pierdas en pensamientos/ que no me incluyen. La idea no es entrar en un eterno resplandor de una mente sin recuerdos, ni tampoco convertirse en ecos de un sentimiento de él. Por eso ella trata de alcanzarlo, de manera imprudente y aturdida, para no transformarse en un inmortal etcétera. Letra y música son la excusa: cuando tenés que hablar cualquier frase es buena. En el estribillo explotan las mariposas negras; sus alas acompañan las voces y el ¿Qué más me vas a decir? se repite hasta el hartazgo. Parece un reproche pero no, es honestidad brutal.

joel vargas_escritor | periodista de artezeta y escrituras.indie

atolondrón[ letra y música: flopa lestani ]

Page 14: compileft vol. I

14

luc iana tagliapietra

luciana tag l iap ietravoz , coros

juan cruz pa lac ioguitarras , s intet izadores

agostina tag l iap ietraguitarras

claudio miguelesba jo

federico or iobater ía , percus ión

myspace .com/lucianatagliapietralucianatagliapietra.bandcamp.com

Page 15: compileft vol. I

15

Quería escuchar canciones para que den color,/ me hablen de vos,/ que me digan que estás bien a donde estás. Luciana sabe, intuye, que la música tiene algo de ‘enlazadora’, aproxima a los seres, los une. Y, por sobre toda las cosas, cala profundo en lo cotidiano. Quién no tiene una canción que haya sido LA canción de su vida, esa con la que nos enamoramos alguna vez, la que sonaba mientras nos saludamos diciéndonos ‘chau, cuidate’ y sintiendo, muy en el fondo, que no nos íbamos a olvidar. Porque la memoria apela a las pequeñas cosas, a los olores, a los sonidos. Las canciones hacen que los recuerdos sean más concretos y palpables, como si fueran un rewind, un viaje en el tiempo. Basta con darles play y suspirar, reír, llorar o putear.

“Trompetas” tiene eso y una melodía llena de sol, pero de un sol que marca el pulso de la nostalgia, la de extrañar sabiendo que el otro está lejos. Pero que, aun así, ya ha dejado sus marcas en el cuerpo de una: acostumbrada a ciertos roces, a ciertas texturas, se hace difícil borrarse de la piel a quien se ama. La música emerge como un lazo entre lo que somos —un yo sin vos— y lo que fuimos.

Vos tenés algo de ángel y de rock que me compró, la combinación perfecta.

nadia sol caramella_escritora | periodista | directora editorial de escrituras.indie

trompetas[ letra y música: luciana tagliepietra ]

Page 16: compileft vol. I

16

sant iago capriglione

franco i ta l ianobater ía

leonardo ghernett igu i tarras

alejandro carraus intet izadores , hammond

santiago capr ig l ionebajo , synthe , voz

myspace .com/santiagocaprisantiagocapriglione.bandcamp.com

soundcloud.com/santiago-capriglione

Page 17: compileft vol. I

17

Hay música que suena a aire, que encuentra una manera de colarse por las ventanas cerradas o por debajo de las puertas y trae algo diferente a un día como todos los demás. Esto sucede con “Si querés te vas”, de Santiago Capriglione. Es una canción de hoy que a su vez tiene esa mística del ‘rock de autor’ de principios de los 90: canciones que encerraban una combinación de intensidad e inteligencia a partir de música con carácter y letras íntimas pero que invitan a reflexiones existencialistas.

Todos podemos identificarnos con Si querés te vas/ a buscar nuevos reflejos/ Te va a costar, ya lo sé,/ encontrarte en un espejo que te adivine más que yo, y sumergirnos así en un universo de tiempo circular decorado con espejos borgianos, perdernos por un rato entre deseos, contradicciones y amor; todo construido sobre una base musical sólida con guitarras al frente y arreglos de synthes.

En Subibaja, su primer trabajo solista, Santiago hace canciones junto a otros músicos de la troupe del Oeste, y se nota que el trabajo de años sirvió de mucho.

milagros leiva_escritora | periodista de cuchara.sónica y eterna.buenosaires

si querés te vas[ letra y música: santiago capriglione ]

Page 18: compileft vol. I

18

acorazado potemkin

federico ghazaross ianba jo

luciano esa ínbater ía , voz

juan pablo fernándezguitarra , voz

+flopa lestan i

voz

juan rav io l itec lados

www.acorazadopotemkin.com.armyspace .com/acorazadopotemkin

Page 19: compileft vol. I

19

¿Cuántas veces lloraste por amor? ¿Cuántas veces tiraste fotos? Seguramente muchas. Es más, hasta podrías llenar un container con regalos, cartas y recuerdos. Es la amargura del corazón roto, la que te deja sin saliva y te envenena la boca. Y se hace carne viva en “La mitad”, de Acorazado Potemkin: una crónica urbana con mucha mugre entre nota y nota; una confesión desgarradora, de esas que te parten al medio. Juan Pablo Fernández cuenta la historia de una eterna espiral de nostalgia, acompañado por la hermosa voz de Flopa Lestani. El arrabal oscuro y la belleza dialogan, se vuelven uno y se confunden en un pedido desesperado: Y si es cierto que lo nuestro se termina/ y si es cierto que hay que hacerle un final/ entonces quiero que te lleves mi hombro izquierdo/ que sin tu pelo no lo voy a usar jamás. Ahí está el yeite, el amor en los tiempos del cólera y el despojo absoluto de un ser masacrado. Pero que también ha dejado una puerta abierta, un GPS espiritual: solo una mitad, mía,/ la que va a olvidarlo todo/ y la otra que te diga dónde voy.

joel vargas_escritor | periodista de artezeta y escrituras.indie

la mitad[ letra: juan pablo fernández 1 música: acorazado potemkin ]

Page 20: compileft vol. I

20

ind iana

jpsvoz

dsguitarra

bzba jo

mnteclados

embater ía

+pablo perazzo

trompetas

myspace .com/indianalp

Page 21: compileft vol. I

21

Cuando el título de una canción hace referencia a un lugar, incluso antes de escuchar los primeros acordes no puedo evitar hacer un pequeño viaje mental hacia ahí, o mejor dicho, hacia mi propia percepción de lo que ‘ahí’ significa. Si ese lugar-canción es “Suiza”, el reco-rrido puede ser a través de paisajes y ciudades perfectas, orden, frialdad del clima y de las otras. Para Indiana tal vez sea la idea de mantenerse al margen, alejado de todo: Soy como un país neutral/ Las guerras nos hacen mal, dice JPS en una de las primeras estrofas, con una voz distante, congelada.

Al hacer play lo primero que se escucha es un potente riff que hace pensar en un sonido más denso. El engaño dura poco: en apenas segundos se agrega al itinerario un suave ritmo indie-pop. Sin estribillo a la vista en el paisaje, pero con un sonido hipnótico, al llegar a des-tino todo parece iluminarse con las líneas Y he caminado hasta acá/ para escucharte cantar, mi amor, y una melodía de trompeta que me recuerda a las dulces canciones de Belle & Sebastian. Cierto. Ya no estoy en los Alpes.

fernado casale_periodista de zona.indie

su i za[ letra y música: indiana ]

Page 22: compileft vol. I

22

107 faunos

félix s ist i r ipol lba jo , gu i tarra , voz

gastón olmosbater ía , percus ión , voz

javier s ist i r ipol lvoz , gu i tarrapercus ión , cas iotone

juan pablo bavavoz , percus ión , gu i tarra

miguel wardvoz , gu i tarra , percus ión

mora sánchez v iamontetec lado, far f i sa , voz

www.107faunos.com.armyspace .com/los107

Page 23: compileft vol. I

23

El tigre no dice nada pero está ahí, en medio de la facultad, mostrándole al mundo un gesto que es más que las palabras. El tono casi festivo de la melodía disimula un secreto: la receta de una bronca, quizá de un tiempo pasado y jamás pronunciada. Fue y volvió, fue y vol-vió/ Vos vas/ a buscar la fiebre, sentencia Juan Pablo Bava, evidenciando las ganas de quemarse otro tanto. Más adelante: Billy dice que sus problemas con Juan/ no los resolvía. Ahí está el conflicto y la fiera muestra los dientes, un gesto alcanza para que las cosas se acomoden a su alrededor. Todo se mueve bajo los encantos de una calma aparente. Pero a veces la vida aca-démica es una selva. Entre leones, lobos y peligrosos gorriones, el tigre de las facultades deja una puerta entreabierta: esa tensión inocente que se va dilatando hacia el final. Mientras, las guitarras hacen dibujos en clave rocker y una percu repiquetea como pequeños ecos. Coros sutiles acompañan el punteo del ocaso y definen la situación: no hay broncas, solo memoria.

nadia sol caramella_escritora | periodista | directora editorial de escrituras.indie

el tigre de las facultades[ letra y música: 107 faunos ]

Page 24: compileft vol. I

24

astrolabio

j aumeguitarra , voces

car losvoces , gu i tarra

miguelbater ía

juanchobajo

astrolabioband.bandcamp.com

Page 25: compileft vol. I

25

Entre tanto frenético ruido moderno, que por momentos se convierte en un callejón sin salida, a veces es bueno frenar el coche, tirarse en el pasto y observar las estrellas. Tal vez esos cuerpos celestes no digan tanto para nosotros ahora, pensarán algunos. Otros expondrán que esto no es así, que aún pueden ayudarnos en nuestras ajetreadas existencias.

Conozcan a Astrolabio, cuarteto oriundo de Mallorca. Si su nombre ya refiere al arcaico instrumento ‘buscador de estrellas’, “Astrología” ubica a los objetos del firmamento en una posición muy significativa: como reguladores de personalidades y eventos. Es una canción de estructura sencilla (esas dos notas punzantes en el bajo de las estrofas, ese estribillo insisten-te), pero que gana a fuerza de pulso catártico y sonido fortachón. Capas y capas de guitarras que te desenchufan y —perdonen la expresión casi new age— te conectan con el cosmos.

Difícil descifrar lo que las estrellas tienen para decir sobre el porvenir de Astrolabio. Pero si nos guiamos por “Astrología”, el horóscopo de los españoles se ve más que alentador.

emmanuel patrone_periodista de indiehearts y artezeta

astrología[ letra y música: astrolabio ]

Page 26: compileft vol. I

26

puna punch

martín brossardvoz , gu i tarratec lados , programación

myspace .com/punapunchpunapunch.bandcamp.com

soundcloud.com/punapunch

Page 27: compileft vol. I

27

Cierro la puerta —o será el maldecir de esta verborragia que la cierra detrás de mí, del día, de la lluvia infinitamente insoportable que mancha el montgomery azul que compré— justo antes de empezar a convertirme en quien soy y a quien abandonaste. Estoy hablando en gris. Cuando hablo de gris, hablo de monótonamente gris. Tan absurdamente gris que solo la música podría evitar que me estrole en esa foto polaroid que duerme en el peor rincón de mi mesa de luz. Esa que nos sacamos en la cabina aquella a la que jurás jamás haber entrado. Como tantas otras cosas que jurás no haber hecho conmigo.

O también podría, para sacarme el hastío, cantar bajito aquello de Que a ella le gusten los panqueques y las películas/ no garantiza que la dulzura le vaya a durar, y estar claramente ha-blando de vos, en tanto musa libidinosa que enjuaga su boca en la de otros, mientras intento no pensar en ello. O pulsar el mouse y activar la retórica del desastre que empezó la noche que fuimos juntos a aquel recital, cuando dijiste que te habías quedado pensando cuánto de Arnaldo André y cuánto de Luisa Kuliok teníamos en ese momento en que la música era el soundtrack de nosotros, desarmándonos.

gastón malgieri_escritor | fotógrafo | director de di/verso taller

días ind ies[ letra y música: martín brossard ]

Page 28: compileft vol. I

28

f abr ic io algo

josefina alba possebater ía , ca jón , coros compañía inmensa

fabricio a lgobajo, gu i tarra , voz

dedica . la /artist/Fabricio+Algofabricioalgo.bandcamp.com

Page 29: compileft vol. I

29

Nunca podríamos llegar a saber, con tan sólo el título entre manos, que “Star segura” es una estrella en sí, una estrella especial, una supernova: una estrella que al explotar produce una luz más intensa que la de toda la galaxia a la que pertenece. Se traslada de lado a lado del cosmos contándonos sobre nuestros prejuicios y nuestra terquedad frente a diferentes situaciones. A medida que avanzamos vamos sumando bagaje a nuestra experiencia y apren-demos que afortunadamente las cosas no son siempre como las suponemos.

Una de las teorías astrofísicas acerca de la gestación de una supernova dice que cuando dos estrellas juntan sus masas y llegan a fusionar sus núcleos, disparan una explosión termo-nuclear que expulsa todo el material que las formaba. Parece que así fue la génesis de esta canción que —al igual que el resto de Los mutantes de la casa rodante sin fin, disco del que forma parte— cuenta con la insustituible presencia de Josefina Alba Posse en batería.

Podríamos decir que Fabricio Algo tiene el poder mutante de hacer canciones luminosas que no nos pasan desapercibidas, ya sea por su intensidad de luz o por el mensaje que in-tenta transmitirnos a través del particular vibrato de su voz. Lejos de dejar un agujero negro tras su muerte, “Star segura” forma en nuestros oídos protoestrellas/canciones. Y después sólo nos resta mirar al cielo.

sebastián real ini_escritor

star segura[ letra y música: fabricio algo ]

Page 30: compileft vol. I

30

jorge salinas

jorge sa l inasvoz , gu i tarra ny lon

marcelo von schultzpesuñas , sonajasca jón , p lat i l los

nadina a l fonsovoz

juan grañabajo , coros

www.nuevolago.com.armyspace .com/jorgesalinaswebsoundcloud.com/jorgesalinas

Page 31: compileft vol. I

31

Distintos caminos, sensaciones y experiencias convergen en una canción y crean el uni-verso de donde nace la inspiración para Jorge Salinas. Una guitarra gentil acompañada por una tenue percusión marca el paso de esta historia. Cada estrofa es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para descubrir terrenos vírgenes, ansiosos de ser explorados. No hace falta pensar en una densa jungla o un inhóspito desierto para entenderlo un poco más a Salinas: alcanza con desprenderse del miedo, de las dudas y salir a caminar sin rumbo fijo. Simplemente deambular por una plaza y levantar monumentos imaginarios; aventurarnos a recorrer nuestro interior con la imaginación como guía. Porque todos los caminos condu-cen al mismo lugar, ese que sabemos que está ahí y donde no nos animamos a entrar. Tan distraídos estamos por todo lo que sucede a nuestro alrededor que perdemos la posibilidad de conocernos a nosotros mismos. Pero tu calor me encendió la mirada, confiesa Jorge. Y es que en los momentos más inesperados surge esa energía, esa chispa, ese fuego que lo enciende todo y le da vida a las canciones que parecen hablarle al corazón.

martín barraco_periodista de artezeta

y así esta canc ión se d io[ letra y música: jorge salinas ]

Page 32: compileft vol. I

32

mi l lones de casas con fantasmas

pau o ‘b ianchigu i tarra , voz

ezequiel r iverobajo

diego mar t ínezmelódica

juan branaapercus ión

pixy hernándezpercus ión , coros

myspace .com/millonesdecasasconfantasmas

Page 33: compileft vol. I

33

“Nosotros, los nec spes nec metus” dice Bolaño en el sueño 5 de su Paseo por la literatura; pienso la frase y las técnicas de Burroughs para cruzar voces, el cut-up, fold-in, y coloco play a la canción “Hay un ángel durmiendo en uno de tus pulmones”, la siento ideal para caminar observando las ruinas del mundo, una melodía tierna pero con un matiz acre… salto a un relato de Beckett: “Ruinas (…) Lejanos sin fin tierra cielo confundidos sin un ruido nada móvil. Rostro gris azul claro cuerpo pequeño corazón latiendo solo en pie”, ese pequeño corazón es de la niña en la canción y el de mi hija Blue, que regresando del jardín me cuenta: “hay cables directo al cielo / con ellos medimos el tiempo, el futuro”… cuando una canción hace de ti un collage, similar a esas partes que vamos olvidando en cada rincón del mundo por el cual pasamos sin más… como despojos de un cigarro… sabes que valió la pena conocer a la banda y hacerla parte de tu soundtrack… los busco en internet y en una entrevista Pau O’ Bianchi dice: ‘’Acá en Uruguay, al no haber público, no haber lugares, no haber un mercado, las bandas no tienen absolutamente nada para perder, entonces son tal vez propuestas mucho más deformes o hasta extremistas’’… y esas son las ruinas por las cuales avanzamos… nosotros, los que no tenemos esperanzas ni miedo…

daniel rojas pachas_escritor | editor de cinosargo ediciones

hay un ángel durmiendo en uno de tus pulmones [ letra y música: millones de casas con fantasmas]

Page 34: compileft vol. I

34

ch imeneas’chim chimenea

guitarras acúst icas , voz

sofía golmajerguitarra e léctr ica

federico chic lanatec lados , percus iones

+frida fami ly

coros

myspace .com/elchimulaschimeneas.bandcamp.com

Page 35: compileft vol. I

35

El pasto muy crecido, yuyos por todos lados y un fogón psicodélico. Las llamas bailan al ritmo de un viaje ácido y acústico. Las seis cuerdas son las dueñas del carbón y propician el ritual ancestral. No hay lugar para Kamchatka ataca a Japón. Todo forma parte de todo: Esta no es mi verdad/ Ni naciones ni banderas. Una gran pangea se alza y la Madre África reclama a sus mamíferos. Todas las criaturas danzan y alegan nobleza. “Moscas en rosas” es un himno a los instintos primitivos. Un llamado de atención a la postmodernidad. Y es la respuesta a ‘¿Qué pasaría si nos quedáramos sin electricidad, sin tecnología y sin la santa ciencia?’. La canción acusa a las informaciones falsas, la paranoia de todos los días. La selva de cemento se rompe mientras los punteos de viola y los teclados son los encargados del proceso de polinización. La naturaleza estalla y el Chimu canta Hoy sos/ animal/ aunque te duela/ sos igual. Bien crudo.

joel vargas_escritor | periodista de artezeta y escriturasindie

moscas en rosas[ letra y música: chim chimenea ]

Page 36: compileft vol. I

36

sant iago capriglione’ ’juanito el cantor serrano

guitarra acúst ica , percus ión

santiago capr ig l ionebajo , voz , synthe , percus ióncoros , chanchuf las var ias

+santiago ruso mundo

voz

myspace .com/santiagocaprisantiagocapriglione.bandcamp.com

soundcloud.com/santiago-capriglione

Page 37: compileft vol. I

37

Pruebo una escenografía posible: tardecita casi noche, asiento de atrás, el remisero fu-mando y hablándote de cualquier gilada —clima o macroeconomía—, llueve finito y ayer alguien te dijo ‘ya fue, se terminó, me cansé’; pero ahora “Nada más” suena tranqui en tus auriculares y Santiago te canta Sólo somos una estrella fugaz más/ breves e intensos como un estallido. Mirás por la ventanilla: se prenden las luces de la calle, brilla el asfalto mojado, de a poquito y sin que te des cuenta se van esas ganas de apagarte rápido, sin ruido. Es la magia curándote: guitarras acusticonas, percusión y maquinitas encimadas con precisión y sencillez, un sutil scratch artesanal, el exquisito ensamble de las voces. Todos ingredientes ideales para conjurar una sola certeza: Amigo del olvido/ solo polvo quedará…

Y sí: vos otra vez a buscar lo que no hay. Bajás la ventanilla para que te dé el aire mojado en la cara, la cháchara del remisero más y más lejos. Tarareás muy bajito: nada más que un instante en el tiempo/ un suspiro en el viento/ una gota de rocío; la canción es un trip suave que te lleva, te relaja, te desarregla los sentidos. Pero esto también —como todo— se va a terminar, aunque ya no te quieras bajar. No importa: ahora vos también lo sabés…

Sólo polvo quedará…

cristian franco_escritor | editor de difusionalterna ediciones y escrituras.indie

nada más /acoustic at living version[ letra y música: santiago capriglione ]

Page 38: compileft vol. I
Page 39: compileft vol. I

gracias gracias graciasa los músicxs y discográficas que se coparon con este proyecto: sin su confianza nuestro compileft no hubiera podido ser...

a los amigxs escritorxs y periodistas con los que hace rato venimos coincidiendo en el rumbo: sus letras deliciosas forman parte esencial de este trabajo...

a pedro mancini , que con sus impecables dibujos hizo de cada página un pequeño jardín increíble...

a matías capell i , que a pesar de un ajetreado final de año se tomó el tiempo para presentar con destreza este compilado...

a TODXS los que constantemente y desde todos los costados paticipan y nos brindan su apoyo para que sigamos creciendo y

apostando a la difusión independiente y alternativa...

y una última cosita... no dejes de visitar a nuestros amigxs de:ar tezeta \ d i /verso ta l ler \ c inosargo edic iones \ zona. indie

editor ia l mancha de aceite \ rev ista u l tramundo

escrituras. indiemedio de difusión alternativa