Como negocian los colombianos

5
ANALISIS CRÍTICO ¿COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS? Diana Carolina Cubillos Cod: 1110037 Presentado a: Alexander Varón Sandoval Docente Mercadeo UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

Transcript of Como negocian los colombianos

Page 1: Como negocian los colombianos

ANALISIS CRÍTICO¿COMO NEGOCIAN LOS COLOMBIANOS?

Diana Carolina CubillosCod: 1110037

Presentado a:Alexander Varón Sandoval

Docente Mercadeo

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURAFACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA INDUSTRIAL NOCTURNOSANTIAGO DE CALI

2012 - I

Page 2: Como negocian los colombianos

¿ESTAMOS EVOLUCIONANDO EN TECNICAS DE NECOGIACION EN COLOMBIA?

Inicialmente, las negociaciones del ser humano por su origen animal basan todas sus actuaciones por la  ley del más fuerte. Con la evolución, los hombres idearon la manera de parametrizar los trueques que se llevaban a cabo garantizando el “control” del los grupos. Se dice que la negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas y procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

A lo largo del tiempo hemos creado técnicas propias de la negociación colombiana como por ejemplo el llamado “regateo”, con esta técnica nos permitimos aumentar el valor de un bien o servicio para luego negociar su valor final por debajo del precio inicial.

En la actualidad hay nuevas teorías de negociación conocida como integravita por intereses, por principios, cooperativa, gana-gana o de beneficios mutuos la cual trata de redefinir el problema mediante un intercambio de intereses también busca conseguir una ampliación de resultados para ambas partes. Es la nueva tendencia internacional en los diversos campos de la negociación

Según Onésimo Alvarez-Moro

Las seis formas cómo puedes perjudicar tu éxito en un proceso de negociación:

1. La mala preparación. 2. Suponiendo que la tarta a repartir es fija. 3. No escuchar a tu adversario. 4. Ser insensible a los aspectos o a las influencias culturales. 5. Dedicar demasiada atención o demasiado poca atención a las bases de

negociación6. Aceptando una oferta lo demasiado rápido

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/desarrollo-personal/seis-formas-de-perjudicar-una-negociacion

Como colombianos y gracias a nuestra cultura creemos que la mejor forma de negociar es el regateo e incurrimos en los errores que cita el señor Alvarez-Moro, pedir mucho para luego bajar el precio, no preparar las negociaciones porque somos muy buenos improvisando, planteamos negociaciones a largo plazo a aunque somos muy flexibles en el manejo del tiempo, apresuramos el cierre de los negocios, creemos que el que pega primero, pega dos veces.

Page 3: Como negocian los colombianos

Un estudio que publicó la revista Science, asegura que las reacciones que nos generan ciertas personas o hechos se ven afectadas por lo que sentimos físicamente. Los psicólogos han descubierto que algunas de estas reacciones se producen de manera totalmente inconsciente, por ejemplo, por las características de un objeto como la textura de una silla durante una negociación o el peso de la carpeta en la que un examinador revisa el currículum de los candidatos a un puesto de trabajo.Fuente: http://www.dinero.com/administracion/estrategia/negocios/articulo/la-mejor-manera-negociar/98290

De acuerdo a esto, es bueno saber cuál es la reacción de otras personas sobre el sistema de negociar de los Colombianos, por ejemplo los extranjeros piensan que los colombianos se toman con mucha flexibilidad los compromisos, son impuntuales, tienen una excusas constantemente, no son precisos, hablan mucho, no aceptan el desconocimiento de un tema, no son comprometidos con el resultado, pierden mucho tiempo en otras labores diferentes al trabajo.

En cuanto al aspecto socio-económico en Colombia la población que está ubicada en la región Noroccidental del país, tienen una gran ventaja en el campo de los negocios comparada con otras regiones del país, presentan características muy marcadas en cuanto a visualizar oportunidades, son emprendedores, organizados.

al realizar un análisis sobre como negocian los colombianos, pienso que aunque tenemos falencias en negociación internacional, identificamos fácilmente oportunidades que marca la diferencia, de acuerdo al libro, todo lo que pasa en nuestras vidas es negociado, a nivel sentimental, a nivel de gustos, que compro que me pongo que pienso o debo pensar en nuestro desarrollo como personas.

En conclusión las condiciones sociales de los colombianos determinan como las personas han sido “programadas” para la búsqueda de los objetivos propios de una manera individual. Esto ha hecho que en nuestro país abunden más negociantes que empresarios.

Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes:

• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados.

Page 4: Como negocian los colombianos

• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados.• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado.• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración.• Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

Fuente: http://www.gerencie.com/perfil-de-un-emprendedor.html

El colombiano promedio es una persona con ganas de salir a delante, acostumbrada a crear negocio pero no empresa, gente que generalmente anda motivada en la búsqueda de dinero, en búsqueda de lucro de manera rápida, sencilla y sobre todo sin compromisos legales. Personas a las cuales se les llama comúnmente emprendedoras o empresarias.