Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

24
Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento Escrito por ehow contributor | Traducido por lucas huidobro Diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento. Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento. Hay un número de cosas que pueden ir mal con el sistema de enfriamiento del auto, causando que el motor se caliente más de la cuenta. La que sigue es una lista de las cosas que puedes comprobar fácilmente por tu cuenta; además nunca está de más ampliar tu conocimiento sobre autos. Nivel de dificultad: Moderada Instrucciones Necesitarás Sellador para el radiador Anticongelante Agua Teléfonos 1. 1 Debes entender que los problemas de sobrecalentamiento pueden ser causados por un nivel bajo de refrigerante, el radiador enchufado, el termostato puede estar atascado u otros problemas del sistema de enfriamiento comunes. 2. 2

description

Mecanica automotris

Transcript of Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Page 1: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Escrito por ehow contributor | Traducido por lucas huidobro

Diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento.

Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento. Hay un número de cosas que pueden ir mal con el sistema de enfriamiento del auto, causando que el motor se caliente más de la cuenta. La que sigue es una lista de las cosas que puedes comprobar fácilmente por tu cuenta; además nunca está de más ampliar tu conocimiento sobre autos.

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

Necesitarás

Sellador para el radiador Anticongelante Agua Teléfonos

1. 1

Debes entender que los problemas de sobrecalentamiento pueden ser causados por un nivel bajo de refrigerante, el radiador enchufado, el termostato puede estar atascado u otros problemas del sistema de enfriamiento comunes.

2. 2

Page 2: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Comprueba el nivel del refrigerante en el tanque de reserva para ver si tienes poco refrigerante (revisa: "Cómo verificar el nivel de refrigerante en tu auto" en los artículos relacionados). Añade refrigerante si es necesario.

3. 3

Abre la tapa del radiador y mira dentro cuando el motor esté frío.

4. 4

Llena el radiador con una mezcla de 50/50 de anticongelante y agua, si es que está está bajo o vacío, y cierra la tapa.

5. 5

Comprueba las mangueras superiores e inferiores del radiador, ubicadas en la parte superior e inferior del radiador en la parte trasera y asidas por abrazaderas. Asegúrate de que las mangueras estén fuertemente asidas y que no goteen.

6. 6

Toca ambas mangueras cuando el motor esté ligeramente caliente y el auto apagado. Ambas deberían estar un poco calientes. Si alguna está fría, podrías tener un termostato atascado.

7. 7

Utiliza la palma de tu mano para sentir desde afuera del radiador desde arriba hacia abajo, cuando el motor esté ligeramente caliente y el auto apagado. Debería estar caliente al toque uniformemente por todo el radiador. Si hay una sección fría, podrías tener un bloqueo interior en el radiador.

8. 8

Comprueba debajo de tu auto, inspecciona el radiador y mira alrededor del compartimiento del motor para signos que indiquen goteo del refrigerante. Generalmente es verde, viscoso y de olor dulce.

9. 9

Si hay un charco de refrigerante debajo de tu auto podría deberse a una falla de la bomba de agua o a un depósito de refrigerante roto.

10. 10

Page 3: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Visita a tu mecánico si sabes que tienes una pérdida pero no la puedes encontrar. Un mecánico puede detectar una pequeña pérdida de refrigerante al presurizar el sistema de enfriamiento.

Consejos y advertencias

Una correa del ventilador suelta o un ventilador que no esté funcionando puede causar un sobrecalentamiento, aunque haya suficiente refrigerante.

Una correa de la bomba de agua suelta o una bomba de agua descompuesta también puede causar sobrecalentamiento, aunque haya suficiente refrigerante.

Puedes añadir refrigerante y agua al contenedor de refrigerante plástico cuando el motor esté caliente, pero no en el radiador (excepto en los autos alemanes o suecos, ver Advertencias).

El refrigerante es una mezcla de 50/50 de agua y anticongelante. Es mejor mantener esta proporción cuando añades al tanque de refrigerante o al radiador.

Los autos fabricados antes de 1970 no tienen un tanque de refrigerante de plástico, debes esperar a que se enfríe el motor antes de añadir fluido. Algunos modelos más viejos tienen una bolsa añadida.

El refrigerante puede gotear dentro del auto, generalmente en el suelo del acompañante, si hay una pérdida en la calefacción central. Cuando la calefacción central se apaga, el parabrisas se empañará desde dentro temporalmente.

Nunca manejes tu auto cuando la aguja del indicador de temperatura en el tablero esté en el área roja; detente y apaga el motor antes de que lo dañes.

No abras la tapa del radiador en un auto con un motor caliente o sobrecalentado, el refrigerante está bajo presión y podría escaldarte.

Los autos alemanes y suecos tienen un tanque de reserva de refrigerante de plástico que también está presurizados, no los abras cuando el motor esté caliente.

El refrigerante puede herir o matar animales si es ingerido. A los animales los atrae el sabor dulce del refrigerante, así que limpia los restos y no dejes contenedores con refrigerante abiertos cerca de animales.

Indicios de que el termostato de tu coche está dañado

Escrito por michael ryan | Traducido por maría j. caballero

Page 4: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Indicios de que el termostato de tu coche está dañado

Un termostato de coche permite que el refrigerante entre en el motor cuando este alcanza la temperatura normal de funcionamiento. El termostato también permite que el refrigerante caliente entre en el núcleo del calentador, lo que permite que la calefacción del coche sople el aire caliente. Si tu termostato no funciona correctamente, podrías experimentar daños en el motor significativos o estarías sin calefacción en el coche en las mañanas frías.

Calefacción fría

Si el termostato no se abre correctamente, el refrigerante caliente es incapaz de entrar en el núcleo del calentador y el calentador sopla solo aire frío o caliente moderadamente. Si el interior del coche no está muy caliente y el calentador está en la posición más alta, el termostato probablemente esté bloqueado cerrado o hay un bloqueo cerca a la base del calentador. Si el termostato falla sólo parcialmente, podrías tener la calefacción caliente cuando conduces en la ciudad, pero cuando estás en la carretera, la temperatura podría caer, lo que resulta en menos calor.

Indicador de variación de la temperatura

Un termostato roto puede fallar en varias posiciones. La mayoría de los termostatos fallan en una posición en alguna parte entre abierto y cerrado, lo que significa que el refrigerante llega al motor en todo momento, incluso cuando el motor no está aún a su temperatura normal de funcionamiento. Si falla el termostato en una posición abierta o parcialmente abierta, encontrarás que el indicador de la temperatura está por debajo de donde normalmente cae. Un termostato también puede fallar en la posición cerrada, lo que evita que todo el refrigerante entre al motor. Esto resultará en que el motor supere su temperatura de funcionamiento como se evidencia con el medidor de temperatura aumentando rápidamente. Si esto sucede, parquea el carro a la orilla de la carretera y espera un camión de remolque.

Rendimiento menor de la gasolina

Si observas una fuerte disminución del rendimiento de la gasolina de tu coche, el motor puede estar corriendo demasiado frío como sucede cuando el termostato queda abierto. Al impedir que el vehículo funcione a su temperatura normal, el motor podría funcionar consumiendo más combustible.

Vapor del motor

Si falla el termostato en una posición cerrada o semi-cerrada, esto evitará que el refrigerante entre en el motor, causando el sobrecalentamiento del motor. Esto podría causar vapor, por lo que debes detener el vehículo rápidamente en caso de que veas vapor elevándose desde el motor.

Page 5: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Fluctuación de la temperatura

Una vez que tu vehículo se encuentre a la temperatura normal de operación, comprueba si la posición del indicador varía en función de las condiciones de conducción. Si la temperatura desciende cuando estás acelerando o a velocidad normal, pero aumenta cuando estás en el tráfico, el termostato probablemente esté defectuoso. Si la temperatura fluctúa, el termostato probablemente está atascado parcialmente abierto.

¿Qué hace que el medidor de temperatura de un auto aumente?

Escrito por elizabeth punke | Traducido por maximiliano magnano

El medidor de temperatura puede indicar cuándo revisar el motor y el nivel de refrigerante.

El medidor de temperatura de un auto se alzará por varias razones, pero algunas causas son más difíciles de identificar que otras. Un auto caliente puede causar varios problemas al motor, a la transmisión y a otras partes. El dueño puede encontrar dificultades para manejar un vehículo que sobrecaliente ya que no tolerará estar parado o andar a través de calles abarrotadas en un día de calor. Es necesario hallar y arreglar el problema para evitar causar más daños al auto.

Bomba de agua

La bomba de agua de un vehículo sirve para refrigerar el motor y otras partes del auto. Cuando una bomba de agua está averiada o pierde, el motor no puede refrigerarse de modo apropiado. Algunos problemas de la bomba de agua pueden ocultarse bajo otros síntomas, por lo que pueden ser difíciles de distinguir. Un síntoma común es la necesidad constante de reabastecer al auto con refrigerante. Aunque no haya una

Page 6: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

pérdida en el contenedor de refrigerante, el motor usará demasiado líquido refrigerante. Arreglar la bomba de agua asegurará que el auto no consuma todo el refrigerante.

Radiador agrietado

El radiador utiliza refrigerante del motor, enviándolo a través de varias mangueras para refrigerar el motor. Un conductor puede no notar que tiene el radiador agrietado, pero esto llevará eventualmente a que el auto se sobrecaliente. Arrollar objetos grandes o incluso un banco de nieve compactado puede dañar el radiador. Un indicio determinante es encontrar líquido verde en el suelo. Este es el refrigerante que cae a través de una pérdida. Una vez que la fisura esté reparada, o que se haya instalado un nuevo radiador, el motor mantendrá niveles de calor apropiados.

Medidor averiado

No es infrecuente que el medidor se averíe o que deje de marcar. Algunos automóviles tienen medidores de temperatura que han sido demasiado usados, posiblemente porque el vehículo ya ha sobrecalentado antes, haciendo que el medidor fluctúe demasiado seguido. Esta fluctuación constante puede llevar a que el resorte o la palanca dentro del medidor se desprenda. Eso puede hacer que el medidor se trabe en la posición caliente. Si el medidor se queda en ese lugar, incluso cuando el auto no esté funcionando, es posible que el medidor esté roto.

Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto

Escrito por contributing writer | Traducido por contributing writer

A los conductores les preocupa el rendimiento de la gasolina de sus autos. Aunque existen numerosos factores que determinan las millas por galón, la limpieza de la unidad de aire acondicionado te ayudará a mejorar esas millas. El limpiar ciertos componentes del aire acondicionado te permitirá que el sistema funcione de manera más eficiente, aumentando el rendimiento de la gasolina.

Nivel de dificultad: Fácil

Instrucciones

Necesitarás

Desarmador Aerosol para limpiar aire acondicionado Cinta adhesiva Un nuevo acumulador de aire acondicionado

Page 7: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

1. 1

Elimina los componentes que forman tu sistema de aire acondicionado. Esto te permitirá limpiar cualquier residuo del aire acondicionado. Saca todas las mangueras, evaporadores, condensadores y otras partes esenciales para el sistema de aire de tu coche.

2. 2

Limpia los residuos usando el aerosol para limpiar aire acondicionado. Otras limpiezas requieren una herramienta especial o que se deje un residuo aceitoso. Comienza a limpiar colocando la boquilla en la apertura de los componentes y dejando que la descarga corra a través, lo que le permite salir por el extremo opuesto. Una vez que todas las piezas se hayan atendido, colócalas de nuevo como las encontraste.

3. 3

Revisa que lo conductos que llevan a la cabina de tu coche no tenga fugas. Estos son los tubos grandes que llegan de los tubos en forma de "zigzag" del evaporador. Si notas que hay aberturas que permiten que el aire frío se escape antes de llegar a ti, aplica una generosa cantidad de cinta adhesiva en el orificio para mantenerlo cerrado.

4. 4

Retira el acumulador de tu coche. Este elemento del sistema de aire acondicionado con forma de lata de café ayuda a remover los residuos y la condensación del aire cuando se prepara para entrar en tu automóvil. Sin embargo, con el tiempo, este sistema de filtración se atasca.

5. 5

Compra un acumulador nuevo en una tienda de auto partes. Asegúrate de que hayas encontrado el modelo adecuado para tu coche. Instálalo usando pernos de la misma manera en la que quitaste el acumulador sucio, y conecta todas las mangueras y líneas adecuadas.

Cómo saber si el ventilador de un aire acondicionado no funciona

Escrito por monty dayton | Traducido por adrián figueiro

Page 8: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Hay muchas razones por las que el aire acondicionado de un auto puede dejar de funcionar. El ventilador es una parte que comúnmente falla en la unidad de aire acondicionado de un auto. Aunque no siempre es fácil concluir que es este el problema, hay varias pruebas que puedes realizar para ver si el ventilador funciona correctamente.

Nivel de dificultad: Moderadamente difícil

Instrucciones

Necesitarás

Fotografía de la unidad del ventilador de un auto

1. 1

Enciende el aire acondicionado en máxima potencia mientras el motor está encendido. Fíjate si sientes alguna brisa. Si no percibes nada, es muy probable que el ventilador del AA sea el problema. Si no hay flujo de aire significa que el ventilador no está funcionando.

2. 2

Mantén tu mano sobre la salida del aire acondicionado mientras esté en máxima potencia. Luego de sentir el aire, ponlo en velocidad media. Si el problema es el ventilador, la velocidad no cambirá.

3. 3

Apaga el motor y abre el capó. Toma una foto del sistema de aire acondicionado.

4. 4

Page 9: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Revisa el conector para asegurarte de que no esté flojo. Si es así, enchúfalo de manera firme y arranca nuevamente el auto. Vuelve a echar un vistazo a las salidas del aire para ver si el problema persiste.

5. 5

Examina el tubo de plástico proximo al motor del ventilador. Busca goteo o desgaste inclusive si el tubo está desconectado. Normalmente este tubo se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda del motor y debe funcionar perfectamente. Cualquier daño en esta pieza del motor del ventilador hará que el AA no funcione en toda su capacidad.

Consejos y advertencias

Nunca examines el motor mientras está encendido.

Cómo limpiar el evaporador de aire acondicionado de un auto

Escrito por craig woodman | Traducido por maximiliano magnano

Limpiar el evaporador del aire acondicionado de un automóvil

De acuerdo con la revista "Motor Tren", el interior de tu auto puede contener hasta 10 veces más contaminantes que el aire en un espacio equivalente fuera del auto. Los fabricantes se han empeñado en solucionar eso en los últimos años con mejorías en los filtros y conductos de aire en las cabinas. Una fuente común de problemas es el sistema de aire acondicionado. El evaporador de aire acondicionado se humedece al pasar el aire húmedo sobre su superficie fría. Este ambiente húmedo es un buen sitio para que se forme moho y mildiu y para que se junten polvo y polen, hallando su camino de vuelta hacia el sistema de aire. Las bacterias crecen excepcionalmente bien en esta área, que se vuelve cálida pero sigue siento húmeda cuando apagas el automóvil. Esta contaminación debe ser limpiada regularmente.

Page 10: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

Necesitarás

Broca de taladro de 3/8 de pulgada (0,375 cm) Taladro eléctrico Sellador de silicona RTV Manguera de agua Solución limpiadora de evaporador de aire acondicionado

1. 1

Revisa el sistema de aire acondicionado debajo del capó de tu vehículo. Estás buscando el armazón de la caja del evaporador/calefactor. Está en el cortafuegos que separa el compartimiento del motor del área de pasajeros. Será una caja cubierta de plástico que sobresale hacia afuera desde el cortafuegos. El motor del calefactor estará conectado a la caja. Estás buscando el acceso más fácil al núcleo del aire acondicionado.

2. 2

Accede al núcleo del evaporador. Muchos vehículos tienen un bloque resistor que va montado encima o al costado de la caja del calefactor. Puedes extraerlo para facilitar el acceso. También puede que quieras considerar remover el ventilador y ver si puedes acceder al núcleo del evaporador. Si ninguno de estos métodos funciona, puedes hacer un hoyo de 3/8 de pulgada (0,375 cm) entre la caja del evaporador y el ventilador. Esto será sellado más tarde. Necesitas una vía directa para cubrir el núcleo del evaporador con limpiador.

3. 3

Rocía el limpiador a través del punto de acceso hacia el núcleo del evaporador. Si puedes ver el núcleo como para cubrirlo completamente, esa es la mejor manera. Muchos de estos limpiadores son a base de espuma, diseñados por los fabricantes para prenderse a todas las superficies dentro de la caja del calefactor, para limpiarlas y desinfectarlas. Llena el área con espuma y deja que se asiente por al menos media hora. La espuma se pondrá líquida y pasará a través de las aberturas de drenaje cuando haya terminado con su tarea de limpieza.

4. 4

Page 11: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Enjuaga suavemente la zona con agua. Puedes usar un rociador liviano con una manguera de jardín. Haz que algún ayudante mire las ventilaciones interiores mientras tú haces esto ya que puedes echar agua dentro del auto. Si no te sientes cómodo con la manguera, utiliza una botella de rociar que contenga agua limpia para ofrecer un enjuague extra.

5. 5

Sella la caja del calefactor. Instala el bloque resistor o el ventilador si has removido alguno. Si has hecho un hoyo, utiliza silicona RTV de un tubo para sellar la abertura. Cuando quieras volver a limpiar el evaporador, simplemente quita la silicona seca con un palillo o un destornillador para acceder al núcleo. Usa tu vehículo durante media hora con la calefacción alta y el ventilador en su punto más fuerte para secar por completo el área.

Consejos y advertencias

Considera instalar un juego que incluya un accesorio instalado a la caja del calefactor al que le conectas un tubo. Puedes entonces rociar una solución limpiadora espumosa a través del tubo. Esto facilita la tarea, y puedes limpiar más seguido el sistema. Haz funcionar tu ventilador por unos minutos con el aire acondicionado apagado cuando detengas tu auto en los días calurosos para ayudar a secar la humedad que se forma en el sistema.

Cómo limpiar un evaporador de aire acondicionado de un vehículo

Escrito por johnathan cronk | Traducido por karolynne gardim

El aire acondicionado de un automóvil utiliza un refrigerante para enfriar el aire antes de enviarlo a la cabina del vehículo. Dentro de la unidad de aire acondicionado está el evaporador, una bobina que es enfriada por el gas refrigerante. Una vez que la bobina es enfriada, el aire se enfría a medida que pasa a través del evaporador. Éste necesita

Page 12: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

ser limpiado de vez en cuando para asegurar que el aire se enfríe correctamente. Es importante utilizar una forma suave de limpiar, para asegurarte de que no dañarás ninguno de los componentes, tales como las aletas del evaporador.

Nivel de dificultad: Moderadamente fácil

Instrucciones

Necesitarás

Detergente suave Agua Una botella rociadora Un trapo Un balde

Limpia el evaporador del aire acondicionado

1. 1

Apaga el motor y permite que todos los componentes circundantes enfríen adecuadamente antes de limpiar el evaporador del aire acondicionado.

2. 2

Mezcla el agua y un detergente suave en una botella rociadora de mano. El rocío suave no causará ningún daño al evaporador.

3. 3

Page 13: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Hala el gatillo de la botella rociadora para liberar la mezcla. Rocía el evaporador de aire acondicionado hasta que la superficie esté mojada. Deja la mezcla remojar durante 15 minutos para que pueda penetrar en la suciedad. No permitas que la mezcla se seque por completo.

4. 4

Humedece un trapo en un balde de agua. Limpia suavemente la mezcla de detergente minuciosamente. Continúa este proceso hasta que el evaporador esté visiblemente limpio.

Síntomas de sobrecalentamiento en un auto

Escrito por john decostanza | Traducido por perla briyite chávez

Cuando los indicadores de temperatura de tu auto alcanzan el nivel "H", quizá sea demasiado tarde para prevenir una avería importante. Reconocer las señales de un

Page 14: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

auto que se ha sobrecalentado -y los factores que lo producen- puede ser la diferencia entre tener que lidiar con un inconveniente o con auto sin remedio.

Identificando el problema.

Además de un nivel bajo de presión en el aceite o la total ausencia de este, casi nada es tan delicado para tu auto como lo es un aumento de temperatura o un parpadeo constante del indicador diciendo "Hot". Estas señales son la confirmación que tienes de que tu coche está peligrosamente sobrecalentado; y la identificación de los síntomas lo único que te permitirá prevenir un daño grave en tu motor. El sobrecalentamiento es siempre un situación crítica para el motor de un coche, por lo que aprender a detectar los orígenes del problema, será una adición valiosa al equipo de herramientas del automovilista responsable y prevenido.

Causas de los síntomas - Causa # 1: termostato atascado.

El termostato de tu auto es una válvula que controla el flujo de anticongelante desde el motor hacia el radiador. Cuando el motor está frío, el termostato permanece cerrado de manera que el anticongelante puede alcanzar más rápidamente la temperatura de funcionamiento y también proporcionar calor al compartimiento del copiloto. El termostato tiene un resorte que le permite abrir, al moverse en función de la temperatura del anticongelante. A veces el termostato falla al abrir, restringiendo al radiador del flujo de anticongelante necesario para que el sistema se enfríe. Esto es a menudo la primera causa de sobrecalentamiento. Las señales de este problema son el aumento de temperatura y posiblemente, la pérdida de calor en el interior del coche.

Causa # 2 - Radiador obstruido.

El radiador de tu coche tendrá miles de galones de anticongelante circulando a lo largo de su vida útil. Junto con el anticongelante circularán también miles de partículas que se liberan como resultado de la corrosión gradual del sistema de enfriamiento. Estas impurezas se acumulan en los tubos del radiador reduciendo la eficacia del desempeño. Un taponamiento del radiador seguramente derivará en sobrecalentamiento del sistema. El síntoma más notorio de esta condición suele ser temperatura elevada que se dispara cuando aceleras.

Causa # - Pérdida de anticongelante.

El mecanismo de refrigeración de un automóvil es un sistema de circuito cerrado donde no deberías tener nunca una fuga de anticongelante. La pérdida de anticongelante hará que el motor se caliente debido a que deberá procesar menos líquido refrigerante a temperaturas más altas. El síntoma más notorio de sobrecalentamiento debido a la pérdida de anticongelante, será un charco grande de líquido en el pavimento; lo cual a su vez indicará que la fuga es externa. Naturalmente, las alertas indicarán un problema aunque no hayas detectado la fuga físicamente.

Page 15: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Causa # 4 - Bomba de agua deteriorada.

Los autos utilizan un dispositivo accionado por bandas para impulsar la mezcla de agua y anticongelante a través del sistema de enfriamiento. Este dispositivo es la bomba de agua. En casos raros, el mecanismo que impulsa el anticongelante al interior de la bomba se oxida, haciendo imposible la circulación de líquidos en el sistema. Si esto sucede, el indicador de temperatura se activará y la mezcla de agua y anticongelante hervirá en el radiador.

Causa # 5 - Ventilador averiado.

La mayoría de los ventiladores del sistema de enfriamiento del motor, son eléctricos; aunque algunos se impulsan por un mecanismo de bandas. Si una banda se rompe o el suministro eléctrico se interrumpe, tu auto se calentará. Los ventiladores se ajustarán con el termostato cuando sea necesario; no obstante, cuando tu coche carbura por periodos extensos o la temperatura del ambiente es muy elevada, un ventilador con fallas provocará sobrecalentamiento al no asistir al resto del sistema de enfriamiento. En condiciones severas, un ventilador que ha dejado de funcionar hará que los indicadores de temperatura se eleven.

Cuáles son los signos de una bomba de agua defectuosa

Escrito por mary lougee | Traducido por enrique pereira

Los perros disfrutando de un paseo en vehículo.

La bomba de agua del motor es una de las partes más importantes en el sistema de refrigeración del vehículo. Esta evita que tu motor se sobrecaliente. Un sobrecalentamiento puede destruir el motor o producir costosas reparaciones.

Características

Page 16: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Una bomba de agua es de metal y se adhiere a la parte frontal del motor con un sello. Dentro de la carcasa metálica reside un eje giratorio y una bomba centrífuga. El extremo opuesto no unido al motor tiene un montaje de polea donde la correa se sienta y gira.

Significado

La bomba de agua se activa cuando tu motor está en marcha. Ésta bombea agua fría y el líquido refrigerante en el bloque del motor y la cabeza y luego sale del motor a través de una manguera en el radiador. El refrigerante circula a través del radiador para bajar su temperatura y luego se desplaza de nuevo a la bomba de agua a través de una manguera y al motor nuevamente. Este ciclo se repite mientras el motor esté funcionando.

Temperatura

Si tu bomba de agua no funciona con eficacia, notarás un aumento en la temperatura del motor. Esto se observa en el indicador de temperatura en el interior de tu vehículo. Es una buena idea saber en qué nivel está el indicador cuando tiene un funcionamiento normal de modo que te des cuenta de una lectura de temperatura más alta de lo normal. Algunos vehículos también te avisarán una alta temperatura mediante la activación de la luz de revisión del motor. La mayoría de los comercios de autopartes pueden adjuntar un metro a tu vehículo y recuperar el código de problemas para que puedas sustituir la pieza.

Fugas

Cuando una bomba de agua falla, por lo general, se pondrá caliente, soplará el sello y comenzará a tener fugas. Si tienes que agregarle agua al radiador o al bote de desbordamiento del radiador en forma continua, entonces hay una fuga de agua. Para ver si es la bomba de agua, puedes colocar un pedazo de cartón directamente debajo de la bomba de agua en la noche y comprobar si está mojado de agua y de líquido refrigerante a la mañana siguiente. También puedes sentir la parte inferior del motor cuando esté frío para verificar si hay fugas.

Ruidos

Si la correa de transmisión o de distribución, la cual opera la bomba de agua, está suelta por el desgaste, hará que la bomba funcione ineficientemente. La correa debe estar ajustada y deberías ser capaz de observar una holgura mínima en ésta cuando la empujas con los dedos. Si la correa se desliza, hará un chillido y deberá ser reemplazada. Si notas un ruido de traqueteo o de gruñido, puede ser el impulsor o los rodamientos que han fallado en tu bomba de agua. Esto hará que el refrigerante no se bombee a tu motor.

Page 17: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Cómo instalar una bomba de agua en un Honda Accord

Escrito por ehow contributor | Traducido por enrique pereira

Instalación de una bomba de agua en un Honda Accord.

Puedes evitar una de las principales causas de sobrecalentamiento del motor en tu Honda Accord haciendo inspecciones regulares para encontrar fugas. Una bomba de agua con fugas puede producir un sobrecalentamiento y daños severos en el motor también. Reemplaza la bomba cuando observes los primeros signos de fallas.

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

Necesitarás

Destornillador Gato y soportes del gato Recipiente grande Llave inglesa ajustable Lápiz engrasante Cincel Trapos Bomba de agua Junta tórica Sellador de alta temperatura para automóviles Pernos de la bomba de agua Llave dinamométrica Refrigerante

Page 18: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Extracción de la bomba de agua del Honda Accord

1. 1

Levanta el capó y utiliza un destornillador para desenroscar la abrazadera que se conecta el cable negativo de la batería con el borne de la batería. Coloca el cable lejos del borne de la batería. Eleva el vehículo con el gato y coloca los soportes del gato por debajo para mayor seguridad.

2. 2

Quita la tapa del radiador lentamente para liberar la presión. Localiza el tapón de drenaje en la parte inferior del radiador, justo detrás de la parrilla. Coloca un recipiente vacío debajo del tapón, quita el tapón con una llave ajustable y vacía el radiador.

3. 3

Utiliza un lápiz engrasante para marcar la posición de las poleas de la correa de distribución para que sea más fácil su reinstalación. Si la correa se muestra desgastada y vas a reemplazarla, entonces este paso no es necesario.

4. 4

Utiliza una llave ajustable para desconectar la correa de distribución y los pernos de retención de la bomba de agua. Afloja los cinco tornillos que fijan la bomba de agua al motor del Honda Accord. Usa un cincel para hacer una palanca suavemente y así separar las dos piezas.

5. 5

Quita la junta la cual puede estar por piezas tanto en la bomba de agua y el motor. Limpia las piezas con un trapo limpio si es posible o ráspalas con el cincel si es necesario.

Instalación de la bomba de agua en el Honda Accord

1. 1

Aplica una capa de sellador de alta temperatura de automóviles en la nueva bomba de agua, en una posición que coordine con la ranura de la junta tórica.

2. 2

Page 19: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Coloca la junta tórica sobre el sellador en la bomba y manténla en su lugar a medida que montas la bomba de agua nueva en el lado del motor del Honda Accord.

3. 3

Mantén la bomba de agua en su lugar mientras la aseguras con cinco tornillos nuevos. Aprieta cada uno en cualquier orden con un torque de 108 libras por pulgada (19,28 kilogramos por centímetros). Vuelve a montar las piezas en el orden en que las retiraste del Honda Accord para llegar a la bomba de agua. Sustituye las piezas que parezcan gastadas o dañadas a medida que avances.

4. 4

Vuelve a colocar el tapón de vaciado y rellena el radiador con la cantidad y el tipo de refrigerante especificado en el manual del propietario. Retira los soportes del gato y bájalo Vuelve a conectar el cable negativo de la batería al borne y aprieta el tornillo en la abrazadera.

5. 5

Vuelve a conectar la radio e introduce el código. Enciende el motor del Honda Accord y revisa si hay fugas. A continuación, cierre el capó y limpia cualquier derrame de líquido refrigerante.

Consejos y advertencias

Desecha de forma segura el líquido refrigerante drenado. Además de causar una superficie resbalosa, los animales se sienten atraídos por los productos químicos que componen el anticongelante. Los productos químicos son tóxicos para ellos, así como para los seres humanos.

Ten el código de seguridad para tu radio a la mano. Cuando vuelvas a conectar la batería, la radio te pedirá un código de seguridad antes de funcionar. Se trata de una medida de seguridad que sólo puede superarse con el código correcto.

Cómo reemplazar una bomba de aceite en un Honda Accord

Escrito por ehow contributor | Traducido por maría di nucci

Cómo reemplazar una bomba de aceite en un Honda Accord. La bomba de aceite es una pieza esencial de equipo que mantiene andando tu Honda Accord. Lubrica el motor manteniendo el aceite circulando. Sin esta lubricación, el motor no funcionaría. Una bomba de aceite generalmente se localiza en el cárter de aceite. Si quieres cambiar la bomba y reemplazarla por una nueva, arremángate y prepárate para hacer un trabajo sucio.

Page 20: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Nivel de dificultad: Moderadamente difícil

Instrucciones

Necesitarás

Llave inglesa Clavija del conductor de 6 mm Trapo para limpiar Bomba de aceite nueva Aceite de motor limpio

Quita la bomba de aceite vieja

1. 1

Anota el código de seguridad de radio y las pre configuraciones de radio de tu Honda Accord, luego desconecta el cable de la batería. Pon el pistón número uno en TDC y quita el cárter de aceite.

2. 2

Saca el tensor de la cadena de la bomba de aceite y tíralo. Usa una clavija de conductor de 6 mm para sostener el balanceador del eje trasero, poniendo la clavija en el agujero de mantenimiento en el sostén inferior del balanceador de eje y a través del balanceador trasero.

3. 3

Afloja y luego quita el piñón de la bomba de aceite y quita la bomba misma. Limpia todas las superficies de manera que estén libres de contaminantes y escombros. Asegúrate de sacar cualquier junta vieja de los servicios de pareo.

Inserta la bomba de aceite nueva

1. 1

Agrega aceite de motor limpio al perno de montaje de la rueda dentada de la bomba de aceite para lubricación y luego instala la bomba y la rueda dentada suelta. Quita la clavija de conductor.

2. 2

Page 21: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Ajusta los pernos de retención en la bomba y luego aprieta el tensor nuevo de la cadena de aceite y ponlo en el gancho. Instala el tensor de la cadena de aceite y quita el gancho.

3. 3

Vuelve a instalar todos los componentes en orden contrario al que los sacaste. Espera media hora, ingresa el código de seguridad de radio y las pre configuraciones de radio mientras estás esperando. Llena el motor con aceite limpio y espera tres horas más antes de encender tu Accord y verificar que no haya pérdidas.

Cómo probar un medidor de masa de aire

Escrito por cristina gauthier | Traducido por elizabeth garay

Los voltímetros son útiles en identificar si un sensor MAF trabaja adecuadamente.

Los medidores de masa de aire, comúnmente conocidos como sensores de flujo de masa de aire, son aparatos usados en motores de autos. Se utilizan para determinar y medir la cantidad de aire que fluye dentro del motor del vehículo. Un elemento de hilo caliente provee información a la computadora de abordo sobre el aire que fluye en el motor al enfriarse cuando entra. Sin embargo, el sensor MAF puede fallar con el tiempo y dar información errónea a la computadora. Puedes revisar regularmente el sensor MAF desarrollando una cuantas pruebas para determinar su funcionalidad.

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

Page 22: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Necesitarás

Ohmímetro Voltímetro 2 sujetadores rectos

Prueba de sensor MAF

1. 1

Estaciona el vehículo en una superficie plana. Apaga el motor y el encendido. En muchos autos el girar la llave de encendido una vez pasa energía a la batería. Esto permite usar los dispositivos de energía eléctrica como el radio. Girando la llave un poco más enciende el motor para arrancar el vehículo. En este caso gira el encendido pero no el motor. Desconecta y retira el conector eléctrico en el sensor MAF.

2. 2

Conecta la sonda positiva del ohmímetro en la terminal del sensor MAF que está marcada como "SIG".

3. 3

Une el sensor negativo en el ohmímetro a la terminal "GND" del sensor MAF.

4. 4

Registra la lectura del ohmímetro. Si ésta indica una resistencia infinita o un circuito abierto, el elemento del hilo caliente del sensor MAF está dañado.

Prueba del suministro de electricidad

1. 1

Estaciona el vehículo y gira el encendido del auto. No arranques el motor pero asegúrate que si lo haga el encendido del vehículo.

2. 2

Abre el capó del auto. Determina la ubicación del sensor MAF y de su conector eléctrico. Generalmente el sensor está localizado en el ducto de admisión el el protector del filtro de aire al frente del motor.

3. 3

Page 23: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Desconecta los conectores eléctricos del sensor MAF. Une la sonda negativa del voltímetro a la terminal y sonda positiva del sensor GND, a la terminal indicada como "B+".

4. 4

Registra el voltaje en el sensor. Una lectura de voltaje de cero indica que el sensor MAF no esté recibiendo ninguna o suficiente carga eléctrica de la computadora a bordo del auto, lo que significa que el sensor MAF no está funcionando correctamente. Puede existir una fluctuación segura en el voltaje si el sensor MAF está funcionando.

Cómo reparar una batería de plomo ácido

Escrito por w d adkins

Si tienes una batería de plomo ácido de automoción o de otro tipo que no está funcionando correctamente, puedes repararla tú mismo. Las baterías de plomo ácido se deterioran más a menudo debido a que el azufre se acumula en las placas de plomo de la batería, corroyendo y bloqueando el flujo de corriente eléctrica. Puedes utilizar un producto químico común del hogar, el sulfato de magnesio (sales de Epsom), para reparar una batería de plomo ácido. Si sigues el procedimiento adecuado, el sulfato de magnesio eliminará el azufre y la batería volverá a funcionar normalmente.

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

Page 24: Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento

Necesitarás

Voltímetro con sonda de alambre (opcional)

1. 1

Calienta un litro y medio de agua destilada a 150 grados F y agrega 7 u 8 onzas de sales de Epsom. Remueve hasta que las sales de Epsom se disuelvan por completo. No utilices agua del grifo porque contiene productos químicos que pueden contaminar la batería.

2. 2

Retira las tapas de la batería y con mucho cuidado drena el agua de la batería. Si tienes una batería sellada (de bajo mantenimiento), busca los puntos de acceso (también llamados tapones sombra) y usa un taladro para abrirlos. Inserta un embudo y vierte la cantidad de solución de sales de Epsom suficiente para rellenar la celda. Repite hasta que se llene cada celda.

3. 3

Vuelve a colocar las tapas de la batería. Utiliza tapones de plástico para cerrar los agujeros de taladro en la batería sellada.

4. 4

Agita enérgicamente la batería durante un minuto para asegurarte de que la solución se esparce a través de cada celda.

5. 5

Coloca la batería en un cargador y déjalo cargar lentamente durante 24 horas. Para reparar completamente una batería de plomo ácido, necesitarás cargarla totalmente en varias ocasiones los días siguientes.